Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1140, jueves 28 de noviembre de 2002

Programa Económico para el año 2003:     Criterios Generales de Política Económica,
Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Miscelánea fiscal y Ley Federal de Derechos

Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Minutas Dictámenes Informes Convocatorias Fe de Erratas Aviso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2002.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTISEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y cinco diputados, a las diez horas con veintidós minutos del martes veintiséis de noviembre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Durango, con acuerdo por el que solicita se incremente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, la partida correspondiente al desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Se turna a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guanajuato, con acuerdo por el que solicita se elabore un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana de clasificación de carne de bovino, cerdo y ovino. Se turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Guanajuato, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de reformar la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, en diversos apartados. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

Guanajuato, con acuerdo por el que se adhiere al del Congreso del estado de Durango, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se cumpla lo pactado en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y se revise su marco jurídico. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comunicación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación con la respuesta del Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que declare área natural protegida a la zona conocida como Xcacel - Xcacelito, bajo la categoría de Santuario de la Tortuga Marina en el estado de Quintana Roo. Se turna a la Mesa Directiva.

Oficio de la Cámara de Senadores, con acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, no se reduzcan los montos de los programas de protección y prevención a mujeres, niñas y niños. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A solicitud de la Presidencia y de conformidad con el acuerdo relativo al sistema electrónico para el registro de asistencia, a las diez horas con treinta y cinco minutos la Secretaría informa del registro de trescientos noventa y un diputados y ordena el cierre del sistema.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Dos, con las que propone cambios en la integración de las mesas directivas de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Especial de Seguridad Pública. Se aprueban en sendas votaciones económicas.

Una, con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales y en la integración de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo. Se aprueba en votación económica.

Una, con acuerdo por el que se designa a los integrantes de la Comisión Especial que vigile que los recursos del Fondo de Desastres Naturales y partidas extraordinarias, se apliquen a la restauración de las zonas dañadas y ayuda a los damnificados por el huracán Kenna. Se aprueba en votación económica.

Comunicación de la Mesa Directiva, en relación con la vacante de la fórmula integrada por el diputado Ricardo Francisco García Cervantes, como propietario, y Karla Samperio Flores, como suplente, electa por el principio de representación proporcional en la segunda circunscripción plurinominal. Verifíquese con el Instituto Federal Electoral la relación pertinente y llámese al siguiente de la lista regional correspondiente del Partido Acción Nacional.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite copia de los siguientes oficios relacionados con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

Del Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, con el informe detallado y fundamentado de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente al mes de octubre de dos mil dos. Remítase a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para su conocimiento, y al promovente.

Dos del Director General del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil: por el que informa sobre los apoyos otorgados a los pescadores afectados por la tormenta tropical Julio y el huracán Isidore en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y por el que remite informe sobre la situación que prevalece en el estado de Yucatán, afectado por el huracán Isidore. Remítanse copias a la Comisión Especial encargada de vigilar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales y partidas extraordinarias que se aprueben, se apliquen para el restablecimiento de las condiciones de convivencia de la población y la ayuda a los damnificados por el huracán Isidore, a los promoventes y, a solicitud del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín atendida por la Presidencia, a los diputados federales de las entidades federativas afectadas.

Del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el que se informa sobre la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para la producción, industrialización y comercialización de los productos cárnicos curados y cocidos. Remítase a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y Especial de Ganadería, así como al promovente, para su conocimiento.

De la Secretaría de Economía, en relación con la expedición de una Norma Oficial Mexicana para que los cilindros portátiles contenedores de gas licuado de petróleo, tengan un sello inviolable alrededor de sus válvulas. Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y al promovente, para su conocimiento.

* De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el exhorto para hacer una análisis minucioso con la finalidad de restituir el subsidio a las tarifas domésticas de energía eléctrica en zonas del país que por su naturaleza climática, se han visto afectadas por el decreto del siete de febrero de dos mil dos. Remítase a la Comisión de Energía y al promovente, para su conocimiento.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Pedro Manterola Sáinz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento setenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional, que adiciona un segundo párrafo al artículo sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y un numeral cuatro al artículo once de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, para que el Congreso de la Unión emita decreto para que el titular del Poder Ejecutivo Federal inicie la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el párrafo tercero del artículo ciento dos y el inciso c) de la fracción segunda del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción segunda del artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; la fracción cuarta del artículo diez y el artículo sesenta y seis de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación y Seguridad Pública.

Lucio Fernández González, del Partido Acción Nacional, que adiciona un segundo párrafo al artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriendo el actual segundo párrafo para quedar como tercer párrafo. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de violencia familiar. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona la fracción vigésima novena - C del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se expide la Ley del Sistema de Información e Inteligencia para la Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se expide la Ley para Regular la Elaboración de Tatuajes Permanentes y Perforaciones. Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos: Jesús Enrique Jackson Ramírez, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.

Santiago Creel Miranda, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.

José Antonio González Ibarra, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Checa en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

María de Lourdes Aguilar Guzmán y Mónica Alejandre Cervantes, para prestar servicios en la Embajada de Sudáfrica en México.

Son de primera lectura.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, del dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, en relación con la firma electrónica. Es de segunda lectura.

Fundamenta el dictamen, a nombre de la Comisión, el diputado Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional.

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; José Ramón Mantilla y González de la Llave, del Partido Acción Nacional; y María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica.

El diputado Francisco Cárdenas Elizondo reserva para su discusión en lo particular los artículos noventa y dos, fracciones primera y tercera; ciento cuatro, fracción novena; y ciento siete, fracción segunda, del Código de Comercio.

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos veintidós votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

La Presidenta informa de los artículos reservados y desde su curul, el diputado Jaime Salazar Silva señala que la Comisión ha dialogado con el diputado Francisco Cárdenas Elizondo y aceptado sus propuestas de modificación para los artículos reservados, e informa que el propio diputado Cárdenas Elizondo pide que sea la Comisión quien las presente.

Se concede la palabra, para referirse a los artículos reservados, al diputado Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional, quien propone modificaciones a nombre de la Comisión y que la Asamblea admite en votación económica.

Desde su curul el diputado Tomás Torres Mercado propone una modificación al artículo segundo transitorio del proyecto de decreto. La Presidenta aclara que tal artículo no había sido reservado pero, en virtud de que considera que la propuesta enriquece el documento y cuida la pertinencia jurídica, consulta a la Mesa Directiva de la Comisión si no tiene inconveniente en admitirla, la que comunica no tenerlo. La Presidenta informa que se incorpora de manera económica la modificación propuesta para el artículo segundo transitorio.

La Secretaría recoge la votación de los artículos noventa y dos, fracciones primera y tercera; ciento cuatro, fracción novena; y ciento siete, fracción segunda, del Código de Comercio, reservados, y del artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos doce votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo veinticinco de la Ley General de Educación, y al voto particular que al respecto presentan diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A nombre de las comisiones dictaminadoras habla el diputado Enrique Meléndez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen.

Para fijar la posición de su respectivo partido político o grupo parlamentario se concede la palabra a los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social; Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Alfonso Vicente Díaz, del Partido Acción Nacional; y Juan Nicolás Callejas Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

A discusión en lo general, hablan en pro los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Óscar Ochoa Patrón, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Hortensia Aragón Castillo; y José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Francisco Treviño Cabello y José Carlos Luna Salas.

La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

El diputado Moisés Alcalde Virgen reserva el párrafo primero del artículo veinticinco de la Ley General de Educación y el diputado Julio Castellanos Ramírez reserva el artículo segundo transitorio del proyecto de decreto.

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos y párrafos no impugnados, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos diez votos en pro, nueve en contra y nueve abstenciones.

La Presidenta informa de las reservas para la discusión en lo particular.

Desde su curul el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta hace comentarios sobre la reserva del diputado Moisés Alcalde Virgen.

Para referirse al párrafo primero del artículo veinticinco reservado, se concede la palabra a los diputados: Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, en contra y propone modificaciones; Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y acepta interpelaciones de los diputados Francisco Salvador López Brito y Francisco Treviño Cabello; Eduardo Rivera Pérez, del Partido Acción Nacional, en contra y a solicitud suya atendida por la Presidencia, la Secretaría da lectura a tres documentos presentados por el orador; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y a solicitud suya atendida por la Presidenta, la Secretaría da lectura a un documento presentado por el orador y a la fracción octava del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Antes de la intervención del diputado Eduardo Rivera Pérez, y a solicitud de la diputada Nelly Campos Quiróz, la Secretaría da lectura a los artículos doscientos siete y doscientos nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidenta hace aclaraciones al respecto.

Para rectificar hechos se concede la palabra al diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el párrafo primero del artículo veinticinco reservado y, por ciento noventa votos en pro, doscientos treinta y cinco en contra y cuatro abstenciones, desecha las modificaciones propuestas por el diputado Moisés Alcalde Virgen.

Se refieren al artículo segundo transitorio del proyecto de decreto los diputados: Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional, en contra y propone modificaciones; y Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y a solicitud suya atendida por la Presidencia, la Secretaría da lectura a la fracción octava del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Asamblea considera suficientemente discutido el artículo segundo transitorio reservado, en votación económica, y por doscientos cinco votos en pro y doscientos once en contra desecha las modificaciones propuestas por el diputado Julio Castellanos Ramírez.

La Secretaría recoge la votación nominal del párrafo primero del artículo veinticinco de la Ley General de Educación y del artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, mismos que se aprueban en los términos del dictamen por doscientos treinta y cinco votos en pro, ochenta y uno en contra y noventa y siete abstenciones.

La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo veinticinco de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Comunicación de la diputada Silvia Romero Suárez, por la que solicita licencia para separarse del cargo de diputada federal electa en el cuarto distrito del estado de Guerrero. Se turna a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las dieciocho horas con treinta y tres minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves veintiocho de noviembre de dos mil dos, a las diez horas.
 
 










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE MICHOACAN

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el honorable Congreso del estado de Michoacán, tuvo a bien aprobar y hacer de su conocimiento el acuerdo que se acompaña, por medio del cual se hace un exhorto respetuoso para que intervengan ante el Ejecutivo federal en el problema de Agroindustrias del Balsas, SA de CV, de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Reiteramos a ustedes la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Raymundo Arreola Ortega (rúbrica), secretario; Marco Antonio Lagunas Vázquez (rúbrica), secretario.
 

El honorable Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Artículo Primero.- El H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo exhorta, respetuosamente, al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y al gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, Lázaro Cárdenas Batel, a instruir a las instancias de sus respectivos gabinetes involucradas en la problemática, especialmente a los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda, Economía, Defensa Nacional, Sagarpa, Semip y Semarnat, a definir líneas estratégicas intersectoriales que apunten a una solución de fondo y definitiva al problema de Agroindustrias del Balsas, SA de CV, cumpliendo a cabalidad el compromiso presidencial de impulsar la integración vertical de este importante sector productivo.

Artículo Segundo.- Se instruye a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Fomento Económico, para que den seguimiento puntual al diseño y ejecución de las líneas estratégicas de solución al conflicto, ante las instancias del Ejecutivo federal y estatal.

Artículo Tercero.- Se turne al Congreso de la Unión, un exhorto respetuoso para que intervenga ante el Ejecutivo federal en atención de lo expresado en el artículo primero del punto de acuerdo, y la solución inmediata del conflicto laboral.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2002.

Diputados: Armando Octavio Ballinas Mayés (rúbrica), Presidente; Raymundo Arreola Ortega (rúbrica), secretario; Marco Antonio Lagunas Vázquez (rúbrica), secretario.
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre de 2002.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del C. Dip. Gabriel Gutiérrez Albarrán, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos y por acuerdo en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remitimos el punto de acuerdo mediante el cual este Congreso, les solicita su intervención ante la Sagarpa y que se amplíe el objeto del convenio con fecha 13 de septiembre de 2002, a fin de que el apoyo económico a que se refieren las cláusulas primera, primer numeral, y quinta, primer numeral, sub numeral uno, incluyan a los trabajadores afectados indirectamente por la quiebra o a sus viudas.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Fernando Coronel Orañegui, Demetrio Román Isidoro (rúbricas).
 

Honorable Asamblea

Los que suscribimos, diputados Sylvia Victoria Eugenia D?Granda y Terreros, Juventino López Serrano y Roberto Huicochea Rodríguez, integrantes de la XLVIII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, presentamos a su consideración el siguiente punto de acuerdo, mismo que es precedido por las siguientes

Consideraciones

1.- El día 16 de marzo de 2001, el pleno de esta soberanía aprobó el acuerdo parlamentario propuesto por la Comisión Especial para dar solución a los ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata por la quiebra; derivado de lo anterior, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la entrega de $6, 000, 000. 00/100 MN (seis millones de pesos 00/100 Moneda Nacional). Dentro del Ramo General 19, Aportaciones a Seguridad Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002. Lo anterior trajo como resultado la firma del Convenio de Coordinación el día 13 de septiembre de 2002, instrumento celebrado entre el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y por la otra, el gobierno del estado, representado por el Presidente de su Mesa Directiva, con el objeto de conjuntar acciones y recursos, a fin de otorgar un apoyo económico a los ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata.

2.- El Convenio de Coordinación, en su tercer cláusula, numeral 1, establece la obligación de constituir la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRyS), que será la encargada de verificar la autenticidad de la lista de ex trabajadores beneficiarios (anexo 1) para proceder a la entrega del apoyo. Asimismo, en su numeral 5, señala que para la verificación de la autenticidad de la lista se deberá considerar los padrones de "el Congreso" (anexo 2) y de "el Estado " (anexo 3).

3.- Tanto la Comisión Especial de diputados como la CRyS, hemos sostenido diversas reuniones con la finalidad de dar cumplimiento al Convenio de Coordinación, iniciando el trabajo de elaboración de beneficiarios con base en los anexos que indica el convenio, encontrando que en uno de ellos se contempla la presencia mayoritaria de ex trabajadores o viudas de ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata afectados indirectamente por la quiebra.

4.- Del análisis de los anexos, se encontró que éstos no contemplan a un numeroso grupo de ex trabajadores o viudas de ex trabajadores que con anterioridad a la firma del convenio habían solicitado este apoyo tanto al Congreso del estado como al Ejecutivo estatal.

5.- De los ex trabajadores o las viudas de los ex trabajadores que fueron afectados indirectamente por la quiebra, resultó imposible determinar la antigüedad de algunos de ellos.

Con base en las consideraciones anteriores y en la precaria situación de los ex trabajadores o a las viudas de ex trabajadores afectados indirectamente por la quiebra, la Comisión Especial propone incluirlos dentro del padrón de beneficiados.

Por lo que en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 17, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso del estado; 57 del Reglamento Interior del Congreso del estado de Morelos, ponemos a consideración de esta H. Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Primero.- El Congreso del estado de Morelos autoriza que se incluya a los afectados indirectos o sus viudas, dentro del apoyo económico del Convenio de Coordinación, con fecha 13 de septiembre de 2002. Dicho apoyo será otorgado de conformidad con el padrón validado por la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRyS).

Artículo Segundo.- Los ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata o sus viudas, recibirán dicho apoyo económico de manera definitiva en conformidad de las partes; en virtud de que, como quedó establecido en el Convenio de Coordinación, jurídicamente a ninguna persona afectada por la quiebra le corresponde derecho para recibir apoyo alguno de cualquiera de las instancias de gobierno, toda vez que éste no deriva de relación laboral o jurídica que los obligue.

Artículo Tercero.- El apoyo económico se otorgará con base en el siguiente criterio:

1.- En primer término el apoyo económico se cubrirá a los ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata que laboraron en la última zafra antes de la privatización del mismo, a razón de $396.00 (trescientos noventa y seis pesos 00/MN) por año laborado.

2.- El resto se entregará a los ex trabajadores afectados indirectamente o sus viudas que se encuentren dentro del padrón validado por la CRyS; dicho apoyo será otorgado en partes iguales por la dificultad para acreditar los años laborados para el ingenio.

Transitorios

Artículo Primero.- El presente entrará en vigor el mismo día de su aprobación por el Pleno del Congreso.

Artículo Segundo.- Gírese atento oficio a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dándoles a conocer el contenido del presente.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento Interior para el Congreso del estado, solicitamos se califique el presente como de urgente y obvia resolución.

Dado en el Recinto Legislativo, a 14 de noviembre de 2002.

Diputados: Sylvia Victoria Eugenia D´Granda y Terreros (rúbrica), Juventino López Serrano (rúbrica), Roberto Huicochea Rodríguez (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE NAYARIT

Tepic, Nayarit, a 28 de octubre de 2002.

CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito comunicarles que, en sesión pública ordinaria verificada el día 28 de octubre del año en curso, el Congreso del estado de Nayarit, representado por su Vigésima Séptima Legislatura, emitió el acuerdo parlamentario número 11, con objeto de solicitar apoyo para enfrentar las contingencias ocasionadas por el huracán Kenna.

Por lo anterior, y en atención al resolutivo referido, lo remito para los efectos legales correspondientes.

Sin otro particular, reciban la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Manuel Narváez Robles (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
 

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXVII Legislatura

Acuerda

Solicitar apoyo federal y estatal para enfrentar las contingencias ocasionadas por el huracán Kenna.

Primero. Se solicita respetuosamente al ciudadano Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, previa declaratoria del estado de emergencia, ordene conforme al ámbito de su competencia la implantación de programas y acciones tendentes a enfrentar y restaurar los daños ocasionados por el huracán Kenna en el estado de Nayarit, así como para apoyar específicamente las poblaciones afectadas destinando recursos necesarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Segundo. De igual forma, se solicita atentamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nayarit que, con el concurso de los sectores social y privado y en coordinación con los ayuntamientos constitucionales, se dicten medidas urgentes de reasignación presupuestal conforme a los trámites de ley y se obtengan los ingresos indispensables para que a la brevedad posible se concierten programas institucionales y sociales en apoyo de las poblaciones afectadas, a fin de distribuir despensas y fomentar el empleo, la vivienda, el turismo, las actividades agropecuarias y el comercio.

Para tal efecto, la XXII Legislatura asume su responsabilidad para dictar las resoluciones legislativas que requieran las circunstancias, con objeto de garantizar la legalidad y transparencia del ejercicio de los recursos públicos para la contingencia.

Transitorio

Unico. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, publicándose en la Gaceta Parlamentaria. Comuníquese su contenido a las Cámaras del H. Congreso de la Unión y a las Legislaturas de las entidades de la República, solicitándoles respetuosamente su apoyo.

Dado en la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, en Tepic, su capital, a los veintiocho días de octubre de dos mil dos.

Dip. Obdulia Delgado Delgado (rúbrica)
Secretaria

Dip. María Guadalupe Ruiz Romero (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

El honorable Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Sonora resuelve apoyar las demandas de los ex braceros para recuperar el 10% que les fue descontado de su salario por concepto de ahorro durante todo el tiempo que trabajaron en territorio de Estados Unidos de América, con motivo del convenio suscrito por el gobierno de nuestro país y el de Estados Unidos de América, el cual les sería devuelto en su regreso a México, lo cual hasta la fecha no ha sucedido, a pesar de haber transcurrido 40 años de que concluyó el programa "Bracero", en el cual fueron reclutados.

Segundo. El Congreso del estado de Sonora solicita al titular del Poder Ejecutivo federal realice las acciones necesarias a fin de implantar un programa que permita a los ex braceros y a las viudas de ex braceros contar con una pensión y servicio médico. Asimismo, realice las acciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos de América para que a los ex braceros y a las viudas de ex braceros se les expidan visas humanitarias con las cuales puedan ingresar libremente en dicho país.

Tercero. Instrúyase a la Comisión Especial para que, en representación de este Poder Legislativo, dé seguimiento al presente acuerdo.

Cuarto. Remítase el contenido de los presentes acuerdos a las Legislaturas de los estados de la Federación a efecto que, de considerarlo oportuno, manifiesten su apoyo mediante la aprobación de un acuerdo en términos similares al de esta Legislatura.

Quinto. Remítase para su conocimiento el contenido de los presentes acuerdos a las autoridades del Banco Nacional de Crédito Rural, así como a las del Wells Fargo Bank, para que, de considerarlo oportuno y en uso de sus facultades, realicen las acciones necesarias para dar solución a la problemática planteada por los ex braceros en los términos citados en los presentes acuerdos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Hermosillo, Sonora, a 29 de octubre de 2002.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Gustavo I. Mendívil Amparán (rúbrica)
Secretario

Dip. Manuel Corral Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
 

H. Congreso de la Unión
México, DF

La LVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento Interior de este órgano legislativo, previas las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: C. Dip. Lioncio Durazo Durazo
Vicepresidenta: C. Dip. Hildelisa González Morales

Secretario: C. Dip. Gustavo I. Mendívil Amparan
Secretario: C. Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez
Suplente: C.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2002.

Dip. Gustavo I. Mendívil Amparan (rúbrica)
Secretario

Dip. Ricardo Rivera Galindo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL SENADO DE LA REPUBLICA

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó propuesta de los senadores Sadot Sánchez Carreño y Lauro Díaz Castro, con punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Unico. Solicitar a la honorable Cámara de Diputados que apruebe la asignación de recursos suficientes, en la partida presupuestal correspondiente, a la Universidad Autónoma de Chapingo para descentralizar programas educativos de investigación y de servicios en el ámbito rural, particularmente la creación y fortalecimiento de la unidad académica en el estado de Oaxaca." Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; de Federalismo y Desarrollo Municipal; de Desarrollo Social; y de Comercio y Fomento Industrial, con punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Primero. Se propone al Poder Ejecutivo federal y a la H. Cámara de Diputados incluir un fondo anual especial para los estados de Chiapas, de Guerrero y de Oaxaca en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este fondo deberá asignarse de manera progresiva de acuerdo con la programación de obras y acciones y con el avance en la ejecución de los proyectos, hasta alcanzar de manera acumulada en los próximos cuatro años el equivalente por lo menos a 1 % del Producto Interno Bruto nacional a precios actuales. Esos recursos deberán destinarse para el desarrollo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y a las acciones previstas en el documento anexo a la iniciativa, los cuales deberán contar con el respaldo de las autoridades locales y la sociedad de cada uno de esos estados.

El fondo especial de recursos adicionales deberá distribuirse, de común acuerdo entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y los municipios, preferentemente a aspectos estratégicos, de tal manera que se apoyen las actividades productivas y de generación de empleo sustentable; la ampliación de la infraestructura hidroagrícola y carretera; la infraestructura educativa y de salud; y de los programas de alimentación. Otras proposiciones de ese fondo se deberán canalizar a los municipios, a las mujeres y a los grupos indígenas.

En el caso de los municipios, esos recursos les permitirán cumplir mejor su responsabilidad, en especial en materia de superación de la pobreza, servicios públicos, dotación de agua potable, acceso al drenaje y alcantarillado, manejo de desechos sólidos, seguridad pública y constitución de reservas territoriales para el ordenamiento territorial. Los ayuntamientos deberán hacer este esfuerzo con todo el apoyo de los gobiernos federal y estatales, con el fin de incrementar su capacidad de gestión, técnica y administrativa.

Por lo que toca a las mujeres, ese fondo debe apoyarlas para que se garantice el respeto a sus derechos mediante acciones que fortalezcan a las instituciones de procuración e impartición de justicia y de derechos humanos; para disminuir sus rezagos en materia de salud y educación; en suma, para impulsar el bienestar y calidad de vida a las mujeres, a la vez que se les apoye con recursos públicos en el desarrollo de actividades económicas que las favorezcan.

Respecto a los pueblos y comunidades indígenas del sur, se requiere poner en marcha un amplio programa especial que incluya el apoyo a proyectos productivos y actividades que fortalezcan su cultura, que tengan como principios rectores la tolerancia, el respeto de las diferencias y una visión amplia sobre las formas distintas de organización y expresión.

Segundo. Promover la suscripción de bases de coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipios. Se requiere que las autoridades de Chiapas, de Oaxaca y de Guerrero identifiquen las acciones que, por su dimensión o alcance regional, demanden su participación conjunta y coordinada. Se deberán establecer de manera precisa las metas, responsabilidades y formas de participación de cada gobierno local para colaborar en la consecución de esos propósitos. Asimismo, las bases de coordinación deberán constituir, junto con el documento anexo, los elementos fundamentales del Programa Integral de Desarrollo del Sur.

Tercero. Recomendar a los gobiernos federal y de los estados de Chiapas, de Guerrero y de Oaxaca el establecimiento de una instancia regional de planeación, evaluación y seguimiento del desarrollo del sur. Se requiere que el Gobierno Federal coordine, con la participación de los gobiernos estatales y los municipios, el esfuerzo público, social y privado para la promoción del desarrollo integral del sur.

Esta instancia deberá informar periódicamente al Congreso de la Unión y, en especial, a la sociedad sobre las obras y acciones que se lleven a cabo y el destino, aplicación e impacto de la ejecución de los recursos públicos adicionales que para este fin se destinen. En todo caso se deberá distinguir con claridad el origen de los recursos presupuestales normales, los adicionales derivados de esta iniciativa y los provenientes de la cooperación y el crédito internacional, de tal forma que este esfuerzo nacional tenga una transparencia plena.

Esta instancia tendrá la responsabilidad de evaluar el impacto de las acciones que se realicen para impulsar el desarrollo del sur con base en indicadores objetivos y verificables."

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 
 









Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

México, DF, a 13 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L. 58-II-2-822, de fecha 29 de abril último, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 201.G.213/02, signado por el C. Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo a establecer medidas de protección coordinada para salvaguardar la integridad de la mariposa monarca, presentado por la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Toluca de Lerdo, México, a 10 de octubre de 2002.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Presente

Cito como antecedente el atento oficio clave DGG/211/1535/02, de la entonces Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, con el que hace llegar copia del oficio clave D.G.P.L. 58-II-2-822, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que se cita el punto de acuerdo relacionado con la coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente, el gobierno del estado de Michoacán y el de esta entidad para establecer medidas de protección para salvaguardar la integridad de la mariposa monarca.

Sobre el particular, me permito informarle que he girado instrucciones a la M. en C. Arlette López Trujillo, secretaria de Ecología, a efecto de que coordine las acciones conducentes encaminadas a dar seguimiento a dicho acuerdo.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Arturo Montiel Rojas (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de México
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L. 58-II-3-857, fechado el 26 de septiembre último, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, el original del similar número DGF/158, de fecha 31 de octubre último, que les dirige el C. Hugo C. González Gutiérrez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta Secretaría, por el que da contestación a los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de declarar el estado de Campeche como zona de desastre, suscrito por los diputados federales de la entidad.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de noviembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Por instrucciones de la licenciada María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, me permito enviarle el escrito de contestación al oficio número D.G.P.L. 58-II-3-857, mediante el cual la diputada Adela Cerezo Bautista y el diputado Adrián Rivera Pérez, secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, hacen del conocimiento del titular de esta Secretaría el contenido de los puntos de acuerdo aprobados en la sesión celebrada el 26 de septiembre del año en curso.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de esta Secretaría.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Hugo C. González Gutiérrez (rúbrica)
Director General
 

México, DF, a 31 de octubre de 2002.

Dip. Adela Cerezo Bautista
Dip. Adrián Rivera Pérez
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LVIII Legislatura
Presentes

Me refiero a su atento oficio número D.G.P.L. 58-II-3-857, mediante el cual hacen del conocimiento del titular de esta Secretaría el contenido de los puntos de acuerdo aprobados en la sesión celebrada el 26 de septiembre del año en curso.

Sobre el particular y por instrucciones de la licenciada María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, me permito hacerles las siguientes consideraciones y comentarios:

Asimismo, con fecha 4 de octubre de 2002 se publicó la declaratoria de desastre natural en el DOF, por las lluvias atípicas e impredecibles que se presentaron del 22 al 25 de septiembre de 2002, a los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Hopelchén, Palizada, Escárcega, Calakmul, Tenabo, Calkiní, Hecelchakán y Candelaria del estado de Campeche, lo cual constituyó el primer paso para acceder a los recursos del Fonden. Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para el desahogo de cualquier duda o aclaración del caso que nos ocupa.

Atentamente
Hugo C. González Gutiérrez (rúbrica)
Director General













Minutas
DEL SENADO DE LA REPUBLICA, VEINTITRES CON PROYECTOS DE DECRETO POR LOS QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana licenciada Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Andrés Manuel López Obrador, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Andrés Manuel López Obrador, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mtro. Enrique González Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Mtro. Enrique González Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano ministro Jaime Enrique Inocencio García Amaral, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano ministro Jaime Enrique Inocencio García Amaral, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Clemente Serna Alvear, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Clemente Serna Alvear, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al Almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot González para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mtro. Gustavo Ernesto Casillas Rocha, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Mtro. Gustavo Ernesto Casillas Rocha, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al Gral. Brigadier Ret. Enrique Aranda Salamanca, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Gral. Brigadier Ret. Enrique Aranda Salamanca, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana licenciada Ana Cecilia Oliva Balcárcel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Plata, que confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada Ana Cecilia Oliva Balcárcel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano arquitecto Ernesto José del Sagrado Corazón de Jesús Velasco León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano arquitecto Ernesto José del Sagrado Corazón de Jesús Velasco León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Luis Ernesto Derbez Bautista, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Ernesto Derbez Bautista, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador de Primera Clase, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador de Primera Clase, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al Gral. Brigadier Ret. Enrique Aranda Salamanca, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Gral. Brigadier Ret. Enrique Aranda Salamanca, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Nathan Wolf Lustbader, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Nathan Wolf Lustbader, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Juan Carlos Hernández Wocker, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Juan Carlos Hernández Wocker, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Alfonso Durazo Montaño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador de Primera Clase, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Alfonso Durazo Montaño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador de Primera Clase, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano arquitecto Jorge Lomonaco Tonda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador de Primera Clase (Gran Oficial), que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano arquitecto Jorge Lomonaco Tonda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador de Primera Clase (Gran Oficial), que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana embajadora Amanda Mireya Terán Munguía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana embajadora Amanda Mireya Terán Munguía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano ministro Jaime Enrique Inocencio García Amaral, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador Primera Clase (Gran Oficial), que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano ministro Jaime Enrique Inocencio García Amaral, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador Primera Clase (Gran Oficial), que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Julián Ventura Valero para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julián Ventura Valero para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de
Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 











Dictámenes
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con la opinión de las Comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión, fue turnada para su discusión y resolución constitucional, la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2° y 3° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el 424 Bis del Código Penal Federal.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con fundamento en lo establecido por los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 39 párrafo 1 y 2 fracción XVIII; 45 numeral 6 inciso f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las que se deriven al caso, como son las contenidas en los artículos 56, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen bajo la siguiente:

METODOLOGIA

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos encargada del análisis, estudio y dictamen de la iniciativa presentada, desarrollo su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe.

1.- En el capítulo "Antecedentes" se da cuenta del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo, turno para el dictamen de la iniciativa de decreto y de los trabajos previos de la Comisión.

2.- En el rubro "Exposición de Motivos", se hace referencia a los razonamientos realizados por el autor de la iniciativa, exponiendo la conveniencia y alcances de la propuesta en estudio.

3.-En las "Consideraciones", los Diputados integrantes de la Comisión, expresan argumentos de valoración de lo propuesto en la iniciativa y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general la iniciativa en análisis.

1.- ANTECEDENTES

PRIMERO.- Con fecha 30 de abril de 2002, el ciudadano diputado Roberto E. Bueno Campos, a nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2° y 3° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el 424-Bis del Código Penal Federal.

SEGUNDO.- En sesión celebrada el 30 de abril de 2002, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con opinión de las Comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa aludida para su estudio y dictamen.

TERCERO.- En esa misma fecha los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, conocieron la iniciativa presentada y procedieron a nombrar una Subcomisión de trabajo, tendiente a analizar su contenido.

CUARTO.- Mediante oficios Cjdh/445/02 y Cjdh/446/02 fechados el 22 de agosto del año en curso, se solicitó a las Comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, emitieran sus observaciones.

2.- EXPOSICION DE MOTIVOS

El autor de la iniciativa expone que México es un país rico en cultura con un gran mosaico de expresiones intelectuales y de sentimientos estéticos; la tradición artística y cultural es centenaria y se encuentra en una constante dinámica creativa; que se traduce no sólo en manifestaciones de alta cultura, e innovaciones dentro del ámbito de la comunicación y el arte mundial y labor literaria, sino también en las expresiones del arte popular y artesanal, y en el folklor y conocimientos tradicionales; por lo que, su protección debe constituir una preocupación fundamental del estado mexicano para la salvaguarda de la cultura propia y de la cultura universal.

El artículo 28 de la Constitución Política, reconoce la importancia de proteger los derechos de autor al establecer en su parte conducente que: "no constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora."

La producción intelectual constituye un instrumento para el progreso; impulsa y tutela de manera especial las creaciones del espíritu e ingenio humano, obras literarias, artísticas, científicas, poemas, canciones, obras arquitectónicas, pictóricas y demás bienes culturales, constituye el hilo conductor por el que se transmiten los ideales de una nación, se difunden los conocimientos, las informaciones de mayor interés, así como los avances y descubrimientos de todas las disciplinas.

La doctrina y protección de los derechos de autor involucra dos grupos o series de derechos; los que integran el derecho moral, cuya esencia es la facultad del autor de exigir que le reconozca su carácter de creador, de dar a conocer su obra y que se respete la integridad de la misma; y los derechos de orden pecuniario o sea el disfrute o beneficio económico del orden científico y didáctico, ya que en la realidad el derecho intelectual es uno indivisible.

Es incuestionable que la creación de una obra representa estudio, dedicación, tiempo, acuciosidad y muchos otros esfuerzos por parte del autor, los cuales deben ser protegidos no sólo por razones jurídicas, también más aún por elemental ética de respecto al trabajo ajeno; se puede afirmar que el autor al crear su obra "crea" también su propiedad, sin disminuir ni afectar el patrimonio de nadie, consecuentemente el derecho de autor es algo totalmente vinculado al creador de la obra, en su pensamiento, es su trabajo, en alguna forma en su persona; un autor, refiriéndose a la producción literaria, expresó que para éste, sus libros son "hijos de papel"; esta frase, es rigurosamente cierta, en un sentido sentimental, respecto de la identificación y vinculación del autor con su obra.

Por tales razones, el derecho de autor es reconocido como uno de los derechos básicos de la persona en la declaración de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es así que el artículo 27 de dicha Declaración establece: "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la cultura de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. De igual manera, toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora".

Nuestro país, reconoce y concurre desde hace varias décadas de esta convicción universal, en la que la participación de las personas en la vida cultural de su país constituye un derecho humano y que, por lo tanto, el Estado esta obligado a protegerlo y garantizarlo adecuadamente en los llamados derechos morales y patrimoniales.

Para que México siga protegiendo con eficacia los derechos autorales, debe contar con un marco jurídico acorde a la realidad que se vive, que apoye la industria y el comercio de la cultura, propicie un mejor ambiente para que los creadores puedan darse la misión de acrecentar y elevar nuestro acervo cultural, y que establezca las bases para un futuro con mejores expectativas en la educación, la cultura, la ciencia, el arte y la cultura.

Toda obra intelectual de gran éxito o la más modesta deben ser protegidas en igual grado y medida, pues el espíritu humano debe ser estimulado por la sociedad y protegido por la ley. El marco jurídico autoral en vigor, por técnica legislativa y eficacia normativa, incorpora un título en el Código Penal Federal en donde se describe con precisión los delitos que afectan a los derechos de autor y conexos. La posibilidad de aplicar una pena o un castigo da fuerza a las leyes y permite lograr con grado de suficiencia, el objetivo de la misma: salvaguardar el bien común y el respeto a los derechos de la comunidad y del individuo.

Los delitos contra el derecho de autor son de naturaleza mixta, pues no sólo afectan los intereses patrimoniales, sino también los derechos morales que atañen a la personalidad del creador y a la protección de la obra como entidad propia.

La tutela penal del patrimonio estaría incompleta si el valor económico de los frutos del intelecto y del ingenio humano quedasen sin protección frente a las acciones humanas que tienden a usurpar la autoridad que el autor tiene sobre sus creaciones literarias, científicas y artísticas. Conforme a la naturaleza de las cosas corresponde a los autores obtener las ventajas económicas que pudieran derivarse de sus creaciones intelectuales.

En efecto, una de las violaciones más graves y frecuentes, se presenta con la figura conocida con el nombre popular de "piratería", tanto por la reproducción no autorizada o la comercialización indebida de ejemplares, como por la retransmisión ilícita de emisiones de radiodifusión o la distribución por cable de programas sin el consentimiento del titular del derecho.

Se destaca de igual manera que, los creadores intelectuales; los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras de carácter musical, dramáticas, escenográficas, cinematográficas y demás, se ven afectados y perjudicados de manera sustancial por el uso ilícito y no autorizado de las fijaciones o grabaciones de sus actuaciones.

Se insiste que para la consolidación del estado de derecho es menester la implantación de medidas que garanticen la propiedad y posesión de los bienes que favorezcan la transparencia de las relaciones de los particulares entre sí y con el gobierno, a fin de promover la inversión productiva que impulse el desarrollo económico del país se requiere además, la existencia de un marco normativo preciso y congruente con las necesidades actuales, que defina con claridad el derecho de propiedad, así como las prerrogativas y obligaciones de todos los que intervienen en las actividades económicas; y un sistema que garantice, eficaz y oportunamente el cumplimiento del marco normativo.

La producción y comercialización ilícitas de productos apócrifos, recientemente se ha incrementado en detrimento de la industria nacional. Clara manifestación de estos hechos, se observan cotidianamente a través del comercio informal en la vía pública. En innumerables lugares se expenden productos apócrifos sin temor de que dichas conductas sean castigadas. Este fenómeno delictivo ha sido comentado por la propia sociedad que consume grandes cantidades de productos apócrifos; teniendo su origen en razones de orden cultural vinculadas con problemas sociales como el bajo nivel educativo, el desempleo, el bajo poder adquisitivo y una creciente economía informal.

Si bien es verdad que México ha modernizado su marco normativo en materia de propiedad intelectual, tanto en su parte sustantiva, para otorgar mayores derechos, como también en los procedimientos administrativos y penales para garantizar el respeto y la observancia de los mismos, sin embargo, la dinámica en materia intelectual e industrial, como la expansión de los mercados, hacen necesaria la constante actualización de las disposiciones jurídicas que resuelvan los problemas que garanticen la protección eficaz de los derechos con el propósito de mantener y fomentar las inversiones nacionales y extranjeras.

Se considera que la "piratería", es una actividad delictuosa que se ha extendido a grupos organizados, que hacen de la violación de la ley, su modo de vida; por ello, la necesidad de actuar enérgicamente contra este tipo de conductas delictivas que no son de ninguna manera aislada o de una simple asociación, sino de auténticos grupos organizados.

En tal virtud, resulta oportuno modificar las normas penales vigentes, con objeto de atacar enérgicamente la industria delictiva de la piratería, cuyo bien jurídico tutelado es objeto constante de violación, debido a organizaciones perfectamente orquestadas para su cometido. La capacidad de las organizaciones criminales dedicadas a la piratería supera en mucho a una actividad individual. Se trata, de una delincuencia que daña y pone en peligro bienes y valores de la mayor importancia tanto para sus autores como para la propia industria. Se trata de crimen organizado como una sociedad que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, sus acciones no son impulsivas, sino más bien resultado de previsiones a corto, mediano y largo plazos, con el propósito de ganar control sobre la producción, reproducción, introducción, almacenamiento, transportación, distribución, venta ilícita de obras o productos apócrifos, y así amasar grandes oportunidades de dinero y poder real.

La piratería, en muchas de las ocasiones es una actividad organizada de manera permanente con estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados que se agrupan para cometer estos ilícitos. Con las reformas propuestas se pretende establecer que la piratería sea sancionada como delincuencia organizada, siempre y cuando "tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tengan como fin o resultado cometer el delito previsto en el artículo 424 Bis del Código Penal Federal".

Puntualiza que, cuando se trate de miembros de la delincuencia organizada se sancione como tal a quienes dolosamente produzcan, reproduzcan, introduzcan al país, almacenen, transporten, distribuyan, vendan o arrienden copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley, deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos. Igualmente a quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros a que se refiere el párrafo anterior, o a quienes fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación.

Así mismo, propone incrementar las penas privativas de la libertad y las sanciones económicas, con el fin de abatir la incidencia delictiva del tipo penal previsto en el artículo 424 Bis, para que aun sin tratarse de delincuencia organizada, también sean sancionadas con mayor rigor dichas conductas, por lo que se solicita seguir manteniendo el mínimo pero incrementar el máximo a doce años de prisión y de tres mil a treinta mil días multa, a quien produzca, reproduzca, importe, almacene, transporte, distribuya o venda copias ilícitas de obra, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la ley General del Derecho de Autor, así como a quien fabrique con fin de lucro, un dispositivo o sistema para desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación.

3.- CONSIDERACIONES

La obligación fundamental del legislador, estriba en procurar la eficacia y utilidad del derecho cuando se advierte que algunos de los aspectos de este, no surten los efectos jurídicos esperados o se percibe que dejo de prever alguna situación de hecho que es imprescindible regular, lo que estamos convencidos contribuirá al establecimiento de un orden jurídico completo, equilibrado y justo, que inspire confianza a toda la sociedad en nuestro sistema constitucional y legal.

Resulta desafortunado advertir que quienes actúan honestamente y dentro del marco de la ley se ven agredidos por personas o grupos que incurriendo en conductas antijurídicas y dolosas, se benefician económicamente e inundan el mercado con productos apócrifos.

Estamos conscientes del grave problema que representa hoy en día la reproducción y distribución ilícita de fonogramas, cuyo combate se advierte, no está dando los resultados deseados, dado el incremento incontrolable de esta ilícita actividad; lo que sin duda obedece en parte al involucramiento de miembros de la Delincuencia Organizada, cuyas células se propagan de manera incontenible en el seno de nuestra sociedad en esta y otras actividades.

Es lamentable advertir que durante los últimos diez años, esta ilícita actividad surgió como una amenaza directa al negocio de la música en México; este problema masivo se ha tornado cada vez más serio debido entre otros factores, a la falta de aplicación de leyes efectivas de derechos de propiedad intelectual. Es bien sabido que, para que la empresa prospere las disqueras necesitan invertir en producciones locales de artistas Mexicanos, las compañías disqueras requieren competir en un medio sano para poder recuperar su inversión y consecuentemente producir más música Mexicana.

Sin embargo las grabaciones apócrifas han alcanzado su punto máximo inhibiendo cualquier oportunidad, la producción a través de CD-R?s, se facilita en la actualidad, no como en los tiempos del LP y cassettes en los que requerían instalaciones industriales mas sofisticadas. Tres de cada cinco CD s vendidos en México son apócrifos; en total cerca de 104 millones de unidades fueron vendidos en los últimos años contra aproximadamente 67 millones de unidades legítimas, México ocupa el tercer lugar mundial en el mercado ilegal de música grabada.

Las implicaciones culturales son obvias y profundas; cada vez se produce menos música original en México, así como un mayor número de autores, compositores y artistas Mexicanos están dejando el país para encontrar refugio económico y artístico en otros países, en donde las leyes de protección del derecho de autor son más fuertes permitiéndoles continuar su actividad. Lentamente la sociedad Mexicana esta agotando uno de sus más grandes talentos.

Es por ello necesario enfrentar enérgicamente, con los medios legales que la Constitución nos otorga este ilícita actividad, que atenta no solo contra los intereses privados de autores, artistas, industrias culturales y de comunicación, sino también contra las fuentes de empleo, el erario público y la creatividad. Es necesario dotar a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia de los elementos jurídicos idóneos que les permitan lograr una mejor eficacia en el combate a la delincuencia.

Estamos convencidos que se debe propugnar por la instrumentación y puesta en práctica de medidas adecuadas y eficaces en beneficio de los autores y productores legales de fonogramas y otras obras, a efecto que se mantenga firme la salvaguarda del acervo cultural de la nación y se estimule la creatividad del pueblo mexicano en su conformación y diversidad cultural.

No pasa desapercibido para esta Comisión de estudio y análisis que la piratería es un tipo penal diverso al que se refiere a la reproducción y distribución ilícita de fonogramas, atañe a delitos que tienen por escenario la extensión de los mares y que constituye un atentado contra los bienes y las personas, ejecutado con barcos armados a efecto, dicha conducta se encuentra tipificada en los artículos 146 y 147 del Código Penal Federal; por tal razón consideramos conveniente omitir el término de piratería como se propone en la iniciativa, concretamente en el numeral 2° fracción V, sustituyéndola por el artículo demostrativo "El" que es mas acorde al pronunciamiento que se hace, en el cual por técnica legislativa proponemos adecuaciones al texto de los artículos propuestos.

Por otra parte consideramos innecesario incrementar las penas privativas de libertad y las sanciones económicas como instrumento disuasivo automático, toda vez que al darse el tratamiento de Delincuencia Organizada a los autores de estos delitos ya es por si misma una figura eficaz para su combate, por ello estimamos no reformar el artículo 424 bis del Código Penal Federal.

En tal orden de ideas, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideramos oportuno acertado, no solo por razones jurídicas sino por elemental ética de respeto al trabajo ajeno, sancionar como delincuencia organizada la reproducción y distribución ilícita de fonogramas, cometidas en forma dolosa, siempre cuando tres o mas personas acuerden organizarse o se organicen para realizar en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tengan como fin o resultado producir, reproducir, introducir al país, almacenar, transportar, distribuir, vender o arrendar copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada ley debe otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

Por lo anteriormente expuesto los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos someten a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Artículo Unico.- Se reforman las fracciones I y IV y se adiciona la fracción VI al artículo 2°; se reforma el primer párrafo del artículo 3° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2º.- ..........

I. Terrorismo, previsto en el artículo 139, párrafo primero; contra la salud, previsto en los artículos 194 y 195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previsto en los artículos 234, 236 y 237; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis, todos del Código Penal Federal;

II. a III. ..........

IV. Tráfico de órganos, previsto en los artículos 461, 462, y 462 Bis de la Ley General de Salud;

V. Asalto, previsto en los artículos 286 y 287; secuestro, previsto en el artículo 366; tráfico de menores, previsto en el artículo 366 ter, y robo de vehículos, previsto en el artículo 381 bis del Código Penal Federal, o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales estatales o del Distrito Federal; y

VI. El previsto en el artículo 424 BIS del Código Penal Federal.

Articulo 3°.- Los delitos a que se refieren las fracciones I,II,III,IV y VI del artículo anterior, que sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada, serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a las disposiciones de esta Ley.

..............

TRANSITORIOS

Unico.- El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados, a los veintisiete días del mes de noviembre, del año dos mil dos de la Ciudad de México, Distrito Federal.

Por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos:

Diputados: José Elías Romero Apis, Presidente (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría, secretario (rúbrica); Fernando Pérez Noriega, secretario (rúbrica); Germán Arturo Pellegrini Pérez, secretario (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas, secretario (rúbrica); Eduardo Andrade Sánchez; Flor Añorve Ocampo; Francisco Cárdenas Elizondo; Manuel Galán Jiménez (rúbrica); Rubén García Farías; Ranulfo Márquez Hernández; José Manuel Medellín Milán; José Jesús Reyna García; Juan Manuel Sepúlveda Fayad; Benjamín Avila Márquez (rúbrica); Enrique Garza Tamez (rúbrica); Gina Andrea Cruz Blackledge; Lucio Fernández González (rúbrica); Alejandro E. Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica); Silvia América López Escoffie (rúbrica); María Guadalupe López Mares (rúbrica); Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica); Nelly Campos Quiroz (rúbrica); Víctor Hugo Sondón Saavedra; Martha Ruth del Toro Gaytán (rúbrica); Genoveva Domínguez Rodríguez; Tomás Torres Mercado (rúbrica); José Manuel del Río Virgen; Arturo Escobar y Vega (rúbrica); Norma Patricia Riojas Santana; Enrique Priego Oropeza (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTOS DE DECRETO POR LOS QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES OTORGADAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al doctor Alberto Manuel Ortega Venzor para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano doctor Alberto Manuel Ortega Venzor para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretarios; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Gina Andrea Cruz Blackledge, Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenso Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al doctor Eduardo Sojo Garza Aldape para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano doctor Eduardo Sojo Garza Aldape para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de noviembre de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretarios; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Gina Andrea Cruz Blackledge, Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenso Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Leyva Acevedo, Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 














Informes
DE ACTIVIDADES DE LA DELEGACION MEXICANA QUE PARTICIPO EN LA XIX ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLATINO, REALIZADA EN SAO PAULO, BRASIL, EL 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2002

Informe de la XIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano

Sao Paulo, Brasil, 8 y 9 de noviembre de 2002

El pasado 8 de noviembre de 2002 se llevó a cabo la XIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, en su Sede Permanente, en Sao Paulo, Brasil.

La delegación mexicana que participó en la Asamblea estuvo integrada por los siguientes senadores: Cecilia Romero Castillo (Vicepresidenta del Parlatino), Lauro Díaz Castro, Ismael Hernández Deras, Ramón Mota Sánchez, Susana Stephenson Pérez y Rafael Melgoza Radillo; y por parte de los diputados: María Elena Chapa Hernández, Federico Granja Ricalde, Manuel Castro y del Valle, Eduardo Rivera Pérez y José Rodolfo Escudero Barrera.

En la sesión inaugural presidida por la diputada Beatriz Paredes, Presidenta del Parlatino estuvieron presentes como invitados, la Dra. Marta Supliey, alcaldesa de la ciudad de Sao Paulo; senador Sergio Páez Verdugo, Presidente de la Unión Interparlamentaria y la diputada Laura Pavón Jaramillo, Presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

El orden del día de la Asamblea fue el siguiente:

1. Informe de la Comisión de Poderes, verificación del quórum y apertura de la sesión.

2. Informe de la Presidencia sobre las actividades de los órganos del Parlamento Latinoamericano y presentación y distribución de informes de labores de los demás miembros de la Mesa Directiva.

3. Propuestas formuladas por al Junta Directiva para decisión de esta Asamblea:

a) Defensa de los mercados agrícolas para las exportaciones latinoamericanas (acuerdos de la Organización Mundial del Comercio-OMC).
b) Lucha contra la corrupción. El Parlamento Latinoamericano asume la organización de la PLACC (Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción).
c) Seguridad internacional, terrorismo y delitos de lesa humanidad.
d) Otras resoluciones.

4. Situación social, política y económica en los países de los Congresos miembros del Parlatino.

5. Ratificación del informe sobre ejecución presupuestaria, aprobado por la Junta Directiva y aprobación del proyecto de presupuesto para el 2003.

6. Elección de los miembros de la Mesa Directiva (artículo 18 del Estatuto).

7. Elección de los miembros del Consejo Consultivo (artículo 20 del Estatuto).

8. Designación de los países que presidirán las Comisiones Permanentes del Parlatino (artículo 20, inciso i) del Estatuto).

9. Proposiciones y varios.

Como Vicepresidenta por México, rendí el informe respectivo a la situación social, política y económica de México, al igual que todos los Vicepresidentes por los Congresos miembros del Parlatino, en el punto 4 del orden del día.

La nueva Mesa Directiva que fue elegida quedó conformada por los siguiente legisladores:

Presidente: Dip. Ney Lopes, de Brasil.
Presidente Alterno: Sen. Jorge Pizarro, de Chile.
Secretario General: Dip. Rafael Correa, de Venezuela.
Secretario General Alterno: Dip. Ramón Pez Ferro, de Cuba.
Secretaria de Comisiones: Sen. Sonia Escudero, de Argentina.
Secretario de Relaciones Interparlamentarias: Leg. Felipe Cano González, de Panamá.
Secretaria de Relaciones Interinstitucionales: Cong. Ana Elena Townsend Diez Canseco, de Perú.
La Asamblea Ordinaria aprobó las siguientes resoluciones: 1. Respaldar y salvaguardar un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio y elevar la propuesta a la Unión Interparlamentaria Mundial para que el tema sea considerada en su próxima Asamblea y demandar, como Asamblea del Parlatino, a través de la OMC, la rápida instrumentación de los compromisos contraídos en Doha, Qatar.

2. Exhortar a los Poderes Ejecutivos de los países para que desarrollen nuevas acciones en pro de la constitución de un mercado latinoamericano preferencial en beneficio del intercambio regional, que propicie en el Mercosur, la Comunidad Andina y la Comunidad Económica Centroamericana la concreción de una zona de libre comercio para los productos básicos de nuestros países.

3. Apoyar la constitución del Capítulo Regional Latinoamericano de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (PLACC) y pedir a la Junta Directiva instrumentar el apoyo requerido para la organización y funcionamiento de dicho Capítulo en la Sede Permanente en Sao Paulo.

4. Hacer un llamado a todos los Parlamentos, gobiernos, organismos internacionales y demás actores sociales e institucionales, para implementar todas las acciones necesarias para superar la situación de injusticia social que plantea el actual orden internacional y reiterar la disposición del Parlatino para coadyuvar, con los recursos institucionales a su alcance.

5. Exhortar a todos los países que no lo han hecho aún, a suscribir o ratificar, según el caso, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como instrumento idóneo para enfrentar, en el plano internacional, los crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión.

6. Constituir una Comisión Especial para el estudio del proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que elabore recomendaciones a los miembros del Parlamento Latinoamericano, a través de los canales pertinentes; en esta Comisión participarán particularmente los miembros de las Comisiones de Asuntos Económicos y Deuda Externa. La ejecución de la presente resolución estará a cargo de la Presidencia del Parlamento Latinoamericano, con el apoyo de la Mesa Directiva y del Consejo Consultivo, bajo el principio de la pluralidad política e ideológica.

7. Avanzar rápidamente en la ratificación parlamentaria del Protocolo de Kioto, e instar a los gobiernos de América Latina a intensificar la lucha contra la pobreza en todas sus formas, por considerarla flagelo que impide el desarrollo sostenible y acentúa el círculo perverso de la degradación ambiental.

8. Dar prioridad a la consolidación de la integración subregional y regional como resguardo de América Latina para el logro de una integración justa en los procesos de integración tanto de dimensión continental como mundial, reiterando el compromiso de impulsar la Comunidad Latinoamericana de Naciones-CLAN.

Promover que los Estados nacionales de América Latina y el Caribe soliciten ante Naciones Unidas, la intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objeto de lograr un dictamen consultivo sobre los aspectos jurídicos de sus respectivas deudas externas.

9. Instar a los países miembros del Parlatino para que incorporen en sus respectivas legislaciones, indicadores de impacto cultural, teniendo en cuenta los principios orientadores y las propuestas contenidas en el proyecto "La Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo-Conceptos, Métodos y Técnicas de Evaluación Cultural de Planes, Programas y Proyectos", promovido por el Parlamento Latinoamericano y la UNESCO y avanzar en la elaboración de un Convenio de Cooperación Recíproca con el Parlamento Cultural del Mercosur.

10. Unirse a la celebración del sesquicentenario del natalicio del héroe nacional de Cuba, José Martí, ocurrido el 28 de enero de 1853; e invitar a los Parlamentos y parlamentarios a rendir homenaje de diversas formas a quien fuera uno de los más importantes pensadores del continente americano.

11. Analizar y valorar el proyecto sobre Derechos de los Jóvenes, elaborado por la Comisión de Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, a efecto de considerar su viabilidad legislativa de acuerdo a las condiciones de cada país.

12. Apoyar la "Declaración de Sao Paulo", adoptada por la I Conferencia Interparlamentaria de Educación, celebrada los días 4 y 5 de noviembre del presente, en Sao Paulo, Brasil.

13. Expresar al Gobierno y al pueblo panameño, su complacencia y reconocimiento, con motivo de la celebración del Primer Centenario de la República de Panamá.

14. Que la Mesa Directiva en conjunto con los vicepresidentes del Parlatino de cada país, realicen un análisis y valoración de la pertinencia de mantener el conjunto de comisiones vigentes a la fecha, o decidir fusiones y reducción de las mismas, en uso de las facultades que establece el Estatuto en su artículo 26, inciso L. La Junta Directiva, a más tardar en un trimestre, informará a los miembros del Parlatino de la composición de las comisiones y de sus directivas, atendiendo a los criterios de equilibrio regional y pluralidad política e ideológica.

En su discurso de toma de posesión como Presidente del Parlatino, el diputado Ney Lopes hizo especial mención de la excelente labor realizada por la diputada Beatriz Paredes al frente de este organismo regional y esbozó los elementos principales de su proyecto de trabajo para los próximos dos años.

En la oficina de la Vicepresidencia del Parlatino está a disposición de los legisladores toda la documentación que surgió de esta Asamblea, para su consulta y aprovechamiento.














Convocatorias
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A la reanudación de su decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre, a las 10 horas, en salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de noviembre, a las 11 horas, en el auditorio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de la iniciativa de reformas al artículo 122, apartado C, Base Primera, en su fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Víctos Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III de la Base Primera, apartado C, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo de Mesa Directiva, que se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Asuntos pendientes de la Comisión.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para analizar y, en su caso, aprobar el dictamen de las iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y reformar la fracción IV del artículo 7º de la Ley General de Educación, que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre, a las 14 horas, en la zona B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria extraordinaria, que se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

Al Primer Ciclo de Mesas Redondas sobre diferentes temas de interés legislativo, con la participación del CIDE, ITAM, Colmex, UIA, UNAM, e IIS, de la UNAM, que se efectuarán hasta el 5 de diciembre en el Auditorio Norte.

Reforma del Estado
28 de noviembre, de las 17 a las 19 horas.

Participantes:

Dra. Soledad Loaeza (Colmex)
Dr. Jean-Francois Prud Homme (Colmex)
Dr. Joseph Colomer (CIDE)
Dr. Luis Ugalde (CIDE)
Moderador: Dr. Francisco Gil (Colmex)
Crecimiento Económico y Desarrollo
3 de diciembre, de las 17 a las 19 horas.

Participantes:

Dr. Ugo Pipitone (CIDE)
Dr. Alejandro Villagómez (CIDE)
Dr. Rolando Cordera (Nexos)
Dr. Carlos Rozo (UAM)
Moderador: Dr. Angel de la Vega (UNAM)
Reforma Eléctrica
5 de diciembre, de las 17 a las 19 horas.

Participantes:

Lic. David Shields (Reforma)
Dr. Víctor Carreón (CIDE)
Ing. José Manuel Muñoz (Mesa Ciudadana de Observación de la Energía)
Moderador: Dr. Angel de la Vega (UNAM)
Se entregará constancia de participación a quien acredite asistencia a las cuatro mesas redondas

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, que se efectuará el lunes 2 de diciembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
3. Análisis, estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Fernando Herrera Avila
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

Al panel de discusión y análisis El presupuesto que el campo necesita, que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 









Fe de Erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En la publicación del número 1125 del miércoles 6 de noviembre de 2002, el título de la iniciativa presentada en la sesión del 5 de noviembre de 2002 por el diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del PAN

Dice:

Que adiciona un segundo, tercer y cuarto párrafos al inciso f), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir en los proyectos de dictamen el impacto económico de cada propuesta, con base en un estudio elaborado por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.........

Debe decir:

Que adiciona un segundo, tercer y cuarto párrafos al inciso f), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir en los proyectos de dictamen el impacto económico de cada propuesta, con base en un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas...........