Gaceta Parlamentaria, año V, número 1011, jueves 30 de mayo de 2002


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

Informe semestral de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (septiembre 2001-febrero 2002)

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LVIII Legislatura, rinde su informe semestral de actividades.

En el periodo que se informa y con el fin de cumplir eficientemente su mandato, esta Comisión ha realizado reuniones plenarias y se han asignado diversas tareas para la atención de los asuntos y la preparación de los dictámenes correspondientes de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la H. Cámara a la Comisión.

Del 6 al 8 de septiembre, la Mesa Directiva de esta Comisión aceptó la invitación que realizó la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para asistir a una serie de reuniones de trabajo en la ciudad de Washington, DC, donde participaron integrantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El objetivo de dicha reunión fue intercambiar experiencias en materia de procesos de elaboración de presupuesto, reconducción presupuestaria, lineamientos de finanzas públicas, estrategias para lograr superávit fiscal, entre otras. Para esto se organizó una agenda de actividades la cual contó con la presencia de distinguidas personalidades que a continuación se detallan:

La primera reunión se llevó a cabo con Melissa Merson, directora de Comunicaciones del Congressional Budget Office (CBO), quien presentó las facultades y responsabilidades de dicha oficina en el proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos del Congreso de los Estados Unidos.

Posteriormente, el jefe de Conceptos Presupuestarios de la Office of Management and Budget (OMB) de la Casa Blanca, Mr. Edward Rea, hizo una presentación acerca del seguimiento que dicha oficina realiza sobre el proyecto de presupuesto enviado al Congreso y las modificaciones que se proponen hasta su aprobación.

En una conferencia, Claudio Loser, director del Departamento del Hemisferio Oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló sobre la experiencia que el Fondo ha tenido en materia del impacto que tienen los presupuestos federales en las economías de algunos de los países miembros del organismo, así como de la necesidad de mantener al nivel mas bajo posible el déficit presupuestal.

Valerie Personik, economista en jefe del Departamento de Análisis Macroeconómico y Política Económica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, comentó sobre la experiencia estadounidense en los últimos años acerca de los mecanismos para alcanzar un superávit fiscal.

Para finalizar el día, se asistió al CATO Institute, fundación de estudios públicos, no partidista, con sede en Washington con los directores e investigadores de dicho instituto donde se plantearon diversas ideas por parte de los asistentes acerca de cómo el libre comercio, la seguridad jurídica y un bajo déficit fiscal pueden ser el conducto para una economía sana.

El segundo día de actividades tuvo una agenda no menos importante. En primer lugar, George Kopits y Julio Viñuela, director y asistente técnico del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, respectivamente, dieron una plática acerca de la experiencia que distintos países han tenido al elaborar presupuestos con distintos niveles de déficit fiscal y la problemática a la que se enfrentan.

Posteriormente, Steven Quick, director de la Oficina de Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó cómo los sistemas de evaluación del gasto público han ido mejorando conforme más información se tiene acerca de los programas que ejercen dicho gasto.

En otra conferencia, Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abundó en la experiencia que el BID tiene en materia de presupuestos federales y su impacto en las economías latinoamericanas.

La visita culminó con una conferencia en el Banco Mundial, donde William Dorotinski, oficial principal de Operaciones de la División de Manejo del Sector Público, comentó cómo el Banco Mundial ha apoyado a diferentes países en sus procesos de análisis y creación de presupuesto federales y explicó algunas experiencias exitosas y de fracaso.

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal en tiempo y forma presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal Correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2000 con el fin de dar pleno cumplimiento al mandato constitucional, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinó las actividades relacionadas con el estudio, discusión, análisis y evaluación de los resultados alcanzados en los sectores o ramos específicos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. De esta forma, procedió a distribuir durante el mes de octubre el tomo de Resultados Generales a 33 comisiones participantes en este proceso de revisión y el tomo correspondiente a su sector del Banco de Información de la Cuenta Pública de 2000.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal Correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2000 esta Comisión acordó realizar 16 reuniones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo federal y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con diputados integrantes de otras Comisiones. De esta forma, para el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre, se llevaron a cabo dichas reuniones para analizar 18 funciones de gasto público, 11 de gasto programable, 2 de gasto no programable y 5 funciones que abarcan ramos de ambos gastos, las funciones son las siguientes: 02 Impartición de Justicia, 03 Organización de los Procesos Electorales, 04 Procuración de Justicia, 05 Soberanía del Territorio Nacional, 06 Gobierno, 07 Educación, 08 Salud, 09 Seguridad Social, 11 Abasto y Asistencia Social, 12 Desarrollo Regional y Urbano, 13 Desarrollo Agropecuario, 14 Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 15 Energía, 16 Comunicaciones y Transportes, 17 Otros Servicios y Actividades Económicas, 18 Deuda del Gobierno Federal, 21 Saneamiento del Sistema Financiero. Cabe mencionar que en el seno de la Comisión se dio cuenta del análisis de las funciones 01 Legislación, 19 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 20 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

El Informe Previo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 2000, fue recibido el día 7 de noviembre de 2000, remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En reunión plenaria celebrada el 13 de diciembre de 2001 se aprobó el dictamen y proyecto de decreto correspondiente, el cual fue presentado al pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose por mayoría el día 15 de diciembre del mismo año.

El 18 de septiembre de 2001 se llevó a cabo una reunión de trabajo para la revisión de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en donde compareció el Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del IPAB, en Comisiones Unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Posteriormente, en fecha 15 de octubre del año próximo pasado, el Dr. Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la SHCP, asistió a una reunión de trabajo para tratar los contenidos de información que aparecerían en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.

Esta Comisión y la Comisión de Puntos Constitucionales acordaron llevar a cabo un seminario titulado La Modernización Presupuestal en el Mundo y los Proyectos de Reformas Constitucionales con Relación al Presupuesto de Egresos de la Federación, al cual fueron invitados los CC. diputados de esta LVIII Legislatura y que tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2001 en el hotel Fiesta Americana Chapultepec. A dicho seminario asistieron Claudio Loser, Julio Viñuela, Eduardo Cobas, este último especialista principal de modernización del Estado del BID, y el Dr. Carlos Hurtado López, para tratar temas como el equilibrio y déficit presupuestal, la facultad de veto por parte del Poder Ejecutivo en la aprobación del Presupuesto, la relación del Presupuesto con la política macroeconómica, los efectos del endeudamiento en el Presupuesto, las fechas de presentación del mismo y la reconducción presupuestal. También se analizaron casos concretos en otros países del mundo en torno a estos temas y se estudiaron ejemplos de aquellos que han introducido en su legislación la necesidad de equilibrios presupuestarios.

Con el ánimo de contribuir a un mejor entendimiento de los distintos temas que se analizan en esta soberanía, el pasado 25 de octubre del periodo que se informa, se realizó una comida-conferencia con el Dr. José Piñera, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social de Chile, para tratar temas relacionados con las reformas en seguridad social y pensiones que él impulsó en su país.

El 29 de octubre de 2001, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Lic. Roberto Michel Padilla, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) para presentar cuadros analíticos que podrían ayudar para el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, así como de siguientes ejercicios fiscales.

A petición de varios diputados integrantes de esta Comisión, se invitó el pasado 6 de noviembre del periodo en cuestión, al Lic. Francisco Mayorga Castañeda, director en jefe del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, para tratar asuntos relacionados a la distribución de los recursos a las entidades, por parte del programa que tiene a su cargo.

El 12 de noviembre de 2001 se realizó una reunión en Comisiones Unidas con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público con los economistas Jesús Silva Herzog Flores, Julio Millán, David Ibarra Muñoz e Ignacio Beteta, para atender, analizar y estudiar asuntos vinculados al Paquete Económico Presupuestal, como el déficit, la reconducción y la necesidad de un presupuesto equilibrado, así como la situación económica del país.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2002 fue presentado el pasado 12 de noviembre de 2001 en tiempo y forma por el Ejecutivo federal a esta H. Cámara de Diputados, conforme lo señala el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las actividades correspondientes para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación significaron la realización de varias reuniones de la Comisión con diferentes grupos sociales, que iban desde sindicatos, asociaciones civiles e incluso gobernadores de estados, así como con miembros de sus gabinetes, para conocer las propuestas de presupuesto de todos ellos. Dichas reuniones se enlistan a continuación:

27 de noviembre de 2001. Reunión de trabajo con el Grupo Frenpave "Amigos Contra el Sida", en donde se plantearon los requerimientos presupuestarios en salud, particularmente a programas de tratamiento a pacientes infectadas por el VIH.

28 de noviembre de 2001. Reunión de trabajo en Comisiones Unidas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Comisión de Juventud y Deporte, para recibir al Prof. Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte, para atender asuntos relacionados del desempeño presupuestal y de gestión de esa institución.

28 de noviembre de 2001. Reunión de trabajo con gobernadores miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores, AC, para tratar asuntos sobre los recursos presupuestarios destinados a las entidades federativas y diversas propuestas para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

28 de noviembre de 2001. Reunión de trabajo con el gobernador constitucional del estado de Sinaloa, Lic. Julio S. Millán, para tratar asuntos sobre los recursos presupuestarios destinados a dicha entidad y diversas propuestas para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

29 de noviembre de 2001. Reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para atender y recibir a un grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y analizar la problemática del sector.

30 de noviembre de 2001. Se llevó a cabo una reunión plenaria en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a donde asistió el Lic. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, junto con los subsecretarios, Dr. Agustín Carstens Carstens y el Dr. Carlos Hurtado López, para tratar temas relacionados con el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2002 y las modificaciones que éste sufrió debido a una caída en el precio estimado de la mezcla de petróleo para ese ejercicio fiscal.

5 de diciembre de 2001. Reunión con el Lic. Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar la problemática a la que se enfrenta el sector y sus metas para el año fiscal 2002.

6 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con el Lic. José Murat Casab, gobernador constitucional del estado de Oaxaca y varios presidentes municipales del estado, para escuchar los requerimientos de recursos para la ampliación de infraestructura carretera en dicha entidad.

11 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para discutir el presupuesto, en el proyecto de Presupuesto 2002, para el Poder Judicial.

12 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro para tratar diversos asuntos relacionados al presupuesto del sector.

13 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con los secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas de los distintos gobiernos estatales para atender asuntos relacionados con las aportaciones federales a los estados y las participaciones.

14 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Social para recibir a integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y escuchar las propuestas que esta organización presentó entorno a los recursos destinados al campo mexicano.

19 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con el gobernador del estado de Tabasco, Lic. Manuel Andrade Díaz, para tratar asuntos relacionados a las asignaciones presupuestarias del Ramo General 33.

20 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo para atender a una comisión de la Unión Nacional de Trabajadores, respecto a la posición y propuestas de la organización en torno al análisis y discusión del proyecto de Egresos de la Federación.

21 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con los procuradores de Justicia de varios estados de la República, para atender sus posicionamientos con relación a los recursos destinados para la procuración de justicia, en el marco de la discusión del análisis y aprobación del proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2002.

27 de diciembre de 2001. Reunión de trabajo con el gobernador del estado de Nuevo León, Lic. Fernando Canales Clariond, para tratar asuntos relacionados a las asignaciones presupuestarias del Ramo General 33.

La votación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo el día 31 de diciembre de 2001 y 1 de enero de 2002, respectivamente, para su presentación al pleno de la Cámara el mismo día primero de enero por la madrugada, el cual fue aprobado con 487 votos de los 488 diputados presentes ese mismo día.

Para continuar con el trabajo ordinario de la Comisión, el 27 de febrero del presente año se convocó a reunión plenaria para atender los asuntos y aclaraciones relacionadas al Presupuesto aprobado para 2002, así como para atender temas importantes de infraestructura carretera, salud, educación y desarrollo social, con la participación de Dr. Carlos Hurtado López, Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Dr. Julio Rubio Oca y Lic. María Eugenia de León May.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva del pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 76 asuntos de competencia de la misma, 51 relacionados al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2002, 2 relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año anterior, 7 iniciativas de diferente naturaleza y 16 puntos de acuerdo de diversos temas:

En este mismo periodo, la Comisión recibió diversa información por parte del Ejecutivo y del Banco de México, que a continuación se describe:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 82 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, el Ejecutivo federal presentó ante la H. Cámara de Diputados los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma:

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2001.

Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes:

Informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria al Primer Semestre de 2001.

Informe sobre la Exposición de la Política Monetaria a seguir para el ejercicio 2002, así como el contenido del informe del último trimestre de 2001, en materia de inflación.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró entre el 15 y el 30 de enero un folleto derivado de los trabajos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, llamado: "Lo Más Importante del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, Obligaciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Dicho folleto fue distribuido entre los 500 diputados de esta Legislatura y público en general.

La información anterior se encuentra disponible para su consulta en las instalaciones de esta Comisión, ubicadas en el edificio D, planta baja.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo 2002.

Diputados: Luis Pazos de la Torre (rúbrica), PAN; Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica), PRI; Félix Castellanos Hernández, PT; Abel Trejo González (rúbrica), PRI; Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica), PVEM; Fernando Josaphat Martínez Cué, PAN; Tomás Torres Mercado (rúbrica), PRD; Jaime Salazar Silva (rúbrica), PAN; Abel Ignacio Cuevas Melo, PAN; Julián Hernández Santillán, PAN; Fernando Herrera Avila, PAN; César Alejandro Monraz Sustaita, PAN; José María Eugenio Núñez Murillo (rúbrica), PAN; Marcos Pérez Esquer (rúbrica), PAN; Abelardo Escobar Prieto (rúbrica), PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), PAN; Herbert Taylor Arthur, PAN; Jaime Alcántara Silva (rúbrica), PRI; Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), PRI; Roberto Domínguez Castellanos (rúbrica), PRI; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, PRI; Marcelo García Morales, PRI; Raúl Homero González Villalva (rúbrica), PRI; Ildefonso Guajardo Villarreal, PRI; Juan Manuel Martínez Nava, PRI; David Penchyna Grub, PRI; Roberto Preciado Cuevas (rúbrica), PRI; Simón Iván Villar Martínez (rúbrica), PRI; María Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD.
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Turismo de la LVIII Legislatura, presenta su tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2001 a febrero de 2002.

Integración

Como nuevo secretario de la Comisión, se designó al diputado Luis Alberto Villarreal García, en sustitución del diputado Juan Ignacio García Zalvidea. Asimismo, este último, se integró nuevamente ya como miembro del PVEM; sustituyendo a la diputada María Cristina Moctezuma Lule, del mismo Partido.

También, se incorporó el diputado José Ramón Mantilla y González de la Llave (PAN).

En sustitución del diputado Armando Enríquez Flores (PAN), se integró el diputado Jesús Mario Garza Guevara (PAN).

Sustituyendo al diputado Jesús Mario Garza Guevara (PAN), se sumó la diputada Verónica Sada Pérez (PAN).

Reuniones Plenarias

Durante el periodo del presente informe, se participó en las siguientes reuniones:

Seminario "Turismo Rural: Una oportunidad para la diversificación de los Productos Turísticos en México", efectuado en Atlihuetzia, Tlaxcala, los días 30 y 31 de agosto.

Asistencia al IV Congreso Nacional de Comisiones Legislativas en Turismo y Desarrollo Económico de las Entidades Federativas, realizado los días 13 al 15 de febrero de 2002, en la ciudad de Acapulco Gro., con la asistencia de representantes del Poder Legislativo Federal, de los Congresos de los estados del país, representantes del sector productivo público y privado del sector turístico, académicos y ciudadanos en general.

Iniciativas de Ley Resueltas

Con relación a los temas que conforman nuestra agenda legislativa, esta Comisión ha avanzado en la solución de las iniciativas de ley que a continuación se precisan:

Derecho de No Inmigrante (DNI)

Como resultado de un permanente proceso de negociación, y con la participación y opinión de la Comisión de Turismo, se logró que el Congreso de la Unión contemplara en el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, la etiquetación del 50% de los recursos que se obtienen por el cobro del DNI, para destinarse a la promoción turística del país.

Este logro permitirá a nuestro país, entre otros efectos, fortalecer su competitividad en el mercado nacional y extranjero, y con sus programas promocionales incrementar la estancia y gasto diario de los turistas.

Deducibilidad del consumo en restaurantes

La deducibilidad del consumo en restaurantes, era y es un reclamo que el sector turístico de nuestro país siempre había manifestado, pues este consumo es importante para el desarrollo de las actividades económicas de diversos sectores de la sociedad.

No obstante que nuestra meta era lograr la deducibilidad del 100% del consumo en restaurantes, es importante destacar que se logró un avance significativo, al aprobarse en el artículo 32, fracción XX, de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de enero de 2002, la deducibilidad del 50% del consumo en restaurantes.

Cabe mencionar que esta deducibilidad sólo aplica cuando el consumo se pague invariablemente con tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Sistema de Administración Tributaria.

Aunado a lo anterior, este artículo también dispone que serán deducibles los consumos en restaurantes al 100% cuando éste se aplique dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente, y cuando se reúnan los requisitos a que se refiere la fracción V de este artículo y sin que se excedan los límites establecidos en dicha fracción.

Proposiciones con Punto de Acuerdo
Dictaminadas

Proyecto turístico Bahías de Huatulco

Con relación a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jaime Larrazábal Bretón, del PRI, para solicitar que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y el director general de Fonatur, informen sobre el avance real, físico y financiero del proyecto turístico de Bahías de Huatulco, resulta preciso señalar que en reunión plenaria de esta Comisión de fecha 8 de noviembre de 2001, se emitió el dictamen correspondiente, por el que se acordó citar a comparecer ante las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones, y de Transportes, al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al director general de Fonatur, a fin de que dentro de su respectivo ámbito de competencia, informen sobre el referido proyecto turístico, y sobre la construcción de la carretera que irá de Oaxaca al istmo de Tehuantepec, con ramal a Huatulco.

Ejido Joloniel

Respecto a la petición de habitantes del ejido de Joloniel, municipio de Tumbala, estado de Chiapas, por el que solicitan diversas obras de construcción y su implementación en beneficio de ese municipio, así como la difusión nacional e internacional de los recursos de esa región, como "Corredor de la Ruta Maya", con fecha 8 de noviembre de 2001, el pleno de la Comisión dictó el dictamen correspondiente, por el que se acordó solicitar a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados tenga a bien acordar el turno de esta petición de particulares al Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, a fin de que se le dé la atención que al respecto corresponda.

Medidas emergentes en apoyo al turismo

Con relación a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado federal Juan Ignacio García Zalvidea, entonces integrante del grupo parlamentario del PAN, para que el Gobierno Federal tome medidas emergentes para apoyar a la industria turística y a las aerolíneas, a sortear la difícil situación en que se encuentran, derivada de los ataques en los Estados Unidos de América y que se reduzca el precio de la turbosina, con fecha 8 de noviembre de 2001, el pleno de esta Comisión dictó un dictamen por el que se desechó la proposición en cita, en virtud que la Sectur con fecha 30 de septiembre de ese mismo año, ya había implementado el Programa "Acciones Estratégicas para Fortalecer al Turismo ante los Acontecimientos en Estados Unidos", el cual definió diez acciones estratégicas en apoyo al turismo.

Es importante destacar que esta Comisión en el dictamen respectivo, mostró su beneplácito porque la propia Sectur retomó temas que la agenda legislativa de la Comisión contempla para implementar estas acciones emergentes, como lo fue la etiquetación del DNI para la promoción turística, lo cual ya fue logrado en el último periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Turismo social

Con relación a la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con Fonatur, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás entidades con objetos afines, implementen un Programa Integral de Apoyo al Turismo Social, que tenga por objeto impulsar y fomentar el turismo nacional, incentivar la inversión y facilitar la recreación de los sectores sociales de escasos recursos del país, presentada por el diputado Jaime Larrazábal Bretón, del PRI, en reunión plenaria de esta Comisión celebrada el día 11 de diciembre de 2001, se emitió dictamen por el que se acordó exhortar a Sectur a que implemente el Programa Integral de Apoyo al Turismo Social referido, en los términos propuestos.

Norma Oficial Mexicana NOM-TUR, sobre el uso sustentable del agua en la industria turística.

Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que emita la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, sobre los procedimientos para el uso sustentable del agua en la industria turística nacional, presentada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera, del PVEM, resulta preciso señalar que con fecha 11 de diciembre de 2001, el pleno de esta Comisión aprobó el dictamen correspondiente, por el que se exhortó a Sectur a que proponga ante la Comisión Nacional de Normalización la integración del tema con el objeto de ser desarrollado como Norma Oficial Mexicana.

Proyecto turístico Escalera Náutica del Mar de Cortés

Con relación a la Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que realicen los estudios correspondientes de factibilidad en el proyecto turístico denominado Escalera Náutica del Mar de Cortés, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM, en reunión plenaria de la Comisión de Turismo celebrada con fecha 11 de diciembre de 2001, se aprobó el dictamen por el que se acordó citar a comparecer ante las Comisiones Unidas de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de Fonatur, a fin de que comparezcan a ampliar la información sobre el mencionado proyecto turístico, las medidas sociales que se hayan tomado y los probables daños ambientales que el desarrollo del proyecto pudiera ocasionar; y para que informen sobre los avances realizados en los grupos de trabajo que para el efecto fueron creados.

Cabe señalar que respecto a este dictamen, sólo resta que la Comisión de Medio Ambiente lo apruebe, para así ser puesto a consideración del pleno de la H. Cámara de Diputados.

Segunda Reunión Regional de Trabajo (Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas)

Se realizó el 5 de octubre de 2001, en San Miguel Allende, Gto., con una asistencia de 258 personas; entre legisladores, funcionarios federales, estatales y municipales; prestadores de servicios turísticos, académicos y representantes del sector social de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se instalaron cinco mesas de trabajo, bajo la coordinación de los empresarios y diputados federales, abordando los siguientes temas:

De las conclusiones a que se llegaron en cada una de ellas, se asumió el compromiso de que la Comisión de Turismo proceda a su análisis y seguimiento ante la instancia correspondiente procurando su resolución.

Las conclusiones mas importantes de las mesas de trabajo son las siguientes:

Asuntos fiscales y financieros

Ampliar los créditos y financiamientos a través de la banca de desarrollo. Las características del financiamiento deberán de ser ágiles y blandos, de tal manera que estimulen la ampliación y mejoramiento de la capacidad instalada y dirigidos a la mediana, pequeña y microempresa.

Deducibilidad en el consumo de alimentos en los restaurantes durante los siete días de la semana, exceptuando el consumo de bebidas alcohólicas.

Aplicar tasa cero para estimular la organización de congresos y convenciones provenientes del extranjero en nuestro país.

Desarrollo turístico Inducir un programa de rescate del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.

Impulsar el desarrollo de una estructura básica orientada a construir un mayor número de paradores turísticos y procurar el acondicionamiento de embalses acuíferos.

Poner en marcha un efectivo programa de señalización adecuada a la actividad turística en las carreteras y ciudades; así como mejorar las carreteras y construir el tramo de cuatro carriles de San Miguel Allende al entronque de la autopista federal 57.

Concretar la reforma del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Congreso tenga facultades de legislar sobre turismo a nivel nacional.

Promoción Que del impuesto que se aplica por internación al país, el 50% que se está destinando para migración se destine también a la promoción de nuestro país, y que se distribuya en partes proporcionales en relación al turismo que ingresa en los diferentes estados; dejando una parte, para la promoción nacional e internacional.

Que se fortalezcan los fondos mixtos.

Para Tesoros Coloniales se propone el siguiente eslogan para todos los estados: El Tesoro de México.

Impulsar la formación de operadores turísticos con paquetes integrales, mediante apoyos financieros blandos y financiado por Sectur.

Formar grupos de marketing para diferentes segmentos de mercado tales como: congresos y convenciones, ferias, etc., que integren a los estados de Tesoros Coloniales.

Formar un Consejo Consultivo de cada mesa de trabajo de los cinco estados participantes.

Servicios turísticos Despenalizar el concepto y modificar el pago por lucro indirecto, a que hace referencia el artículo 150 de la Ley.

Concretar iniciativas con la Secretaría de Turismo, para que sirva de puente entre el estado y municipios.

Conformar grupos de trabajo entre legisladores federales y de los estados, a fin de elaborar iniciativas que resuelvan los problemas de autotransporte que existen en cada entidad federativa.

Motivar a que los prestadores de servicios turísticos suscriban convenios de colaboración con las instituciones gubernamentales de turismo, educativas y económicas, para desarrollar programas conjuntos de capacitación, adaptándolos a las necesidades de cada estado o municipio, donde el común denominador sea la estandarización del perfil de habilidades, así como su certificación.

Solicitar a la Sectur que realice la estandarización de los servicios con criterios mundiales.

Turismo alternativo Desarrollar un programa integral de concientización y valoración de los recursos naturales, culturales, arquitectónicos, históricos.

Impulsar el rescate de sitios antiguos tales como: haciendas, minas, templos, cementerios, entre otros.

Optimizar el uso de los recursos naturales, mediante una correcta planeación, reglamentación, concientización y desarrollo del turismo alternativo, involucrando a todos los sectores (sociedad civil, autoridades gubernamentales, asociaciones civiles, etc.).

Establecer lineamientos de carácter legal que regulen el desarrollo de la actividad de turismo alternativo.

Estructurar el esquema de seguridad, tanto para los prestadores de servicios turísticos como para los turistas, que practican actividades de turismo alternativo.

Establecer en los municipios criterios, indicadores, mecanismos, certificación y difusión para fomentar el desarrollo del turismo sustentable, recomendando que se regule esta forma de turismo.

Que los gobiernos municipales certifiquen a los operadores de servicios turísticos naturales, de aventura, sustentables y de conservación.

Actualizar las políticas públicas en materia de ecoturismo.

Legislar sobre prestadores de servicios (ambulantaje).

Realizar reformas en materia de educación básica para fomentar la cultura turística y la ecológica.

En materia de turismo de salud, difundir entre los médicos programas de visitas a personas de otros países que necesitan esos servicios.

Dentro de los participantes, se contó con la presencia de la Lic. María del Refugio Ruiz Velazco, titular de la Coordinación de Turismo del estado de Guanajuato; de la Lic. Rosario Graham Zapata, directora general de Mejora Continua de la Sectur; del Lic. Carlos Ortega Carricarte, subdirector general de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México; del Ing. Oscar de Buen Richkarday, director general de la Unidad de Autopistas de Cuota de la SCT; la Dra. Gloria López Morales, coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta; el Lic. John McCarthy Sandland, director general de Fonatur y el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de la República Mexicana.

Cabe destacar que los funcionarios federales participantes, se comprometieron a realizar acciones concretas de respuesta sobre las conclusiones surgidas en las mesas de trabajo.

La clausura de los trabajos de la Segunda Reunión Regional de Trabajo, estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Romero Hicks, gobernador constitucional del estado de Guanajuato.

Comparecencia de la Secretaria de Turismo

Para cumplir con lo establecido en el artículo 7º, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso, compareció el día 14 de septiembre, ante las Comisiones de Turismo, y de Comercio y Fomento Industrial, la Lic. Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo; para informar el estado que guarda la administración del sector turístico nacional.

En su intervención, la secretaria destacó que el presupuesto destinado al sector ha resultado insuficiente para una industria que contribuye con el 8.9 por ciento del PIB.

Subrayó que, a pesar de los esfuerzos realizados, existen barreras que frenan el desarrollo del sector, por lo que hizo un llamado a los legisladores a destinar mayores recursos al turismo en el presupuesto del próximo año.

La funcionaria explicó que el sector turismo genera 1.9 millones de empleos. Sobre la transferencia de recursos, indicó que a través de los convenios de coordinación se entregaron a los estados 190 millones de pesos que, al agregarse la inversión privada, sumarán 495 millones de pesos, que se destinarán a 140 nuevos proyectos.

Informó que se espera consolidar una inversión de mil 519 millones de dólares, de inversión nacional y extranjera, todo ello, con la finalidad de ampliar la oferta turística nacional.

La titular del ramo también señaló que de los 66 mil millones de dólares captados por el sector durante el año 2000, 53 mil millones se generaron por el turismo interno y 8 mil 300 por el externo.

En su presentación, señaló que nuestro país ocupa el octavo lugar en importancia mundial por llegadas de turistas y el número 12 por ingresos de divisas. Indicó que el Programa Nacional de Turismo 2001-2006 se sustenta en cuatro ejes: el turismo como prioridad nacional, satisfacción al turista, mantener destinos turísticos sustentables y contar con empresas con capacidad competitiva.

Destacó que la dependencia a su cargo impulsará nuevos programas como el de Programa de Pueblos Mágicos, Programa de Haciendas y Casas Rurales de México, con la finalidad de promover opciones distintas al turismo de playa.

En dicha reunión, anunció la implementación de un plan de contingencia para mitigar el impacto negativo de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Para fijar la posición de los partidos políticos representados en la Comisión, intervinieron los siguientes diputados: Norma Patricia Riojas Santana, del PSN; Ma. Cristina Moctezuma Lule, del PVEM; Rafael Servín Maldonado, del PRD; Fernando Ugalde Cardona, del PAN, y Flor Añorve Ocampo, del PRI.

En su comparecencia, la titular de la Sectur, recibió cuestionamientos por parte de varios legisladores. Todo ello, con la finalidad de contribuir al desarrollo del turismo nacional.

Junta Directiva

Dip. Ernesto Rodríguez Escalona (rúbrica)
Presidente

Dip. Mercedes Hernández Rojas
Secretaria

Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón
Secretario

Dip. Rafael Servín Maldonado
Secretario

Dip. Luis Alberto Villarreal García
Secretario
 
 








Actas

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE LA REUNION DE INSTALACION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COPRA, REALIZADA EL MARTES 12 DE FEBRERO DE 2002

Acta de la reunión en Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Comercio y Fomento Industrial, para la instalación del Grupo de Trabajo de Copra, celebrada el día doce de febrero del año dos mil dos en el salón E del restaurante Los Cristales.

En el Palacio Legislativo, siendo las doce horas del día doce de febrero del años dos mil dos, con las asistencia de los diputados Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; Jesús Dueñas Llerenas y Ramón Ponce Contreras, secretarios de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Jesús Mario Garza Guevara, secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; Santiago Guerrero Gutiérrez, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Rubén Aguirre Ponce, Celestino Bailón Guerrero y Norma Riojas Santana, integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; así como representantes de productores de copra del estado de Guerrero, para instalar el Grupo de Trabajo de Copra.

El diputado Jaime Rodríguez López, preside la reunión dando lectura al orden del día que contiene los siguientes puntos: uno, lista de asistencia; dos, participación de los diputados Presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Comercio y Fomento Industrial; tres, integración del Grupo de Trabajo de Copra; cuatro, nombramiento del coordinador y los secretarios del Grupo de Trabajo.

El diputado señala que se cuenta con el quórum para la instalación del Grupo.

Da lectura al punto de acuerdo por el cual la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados mandata la conformación de este Grupo de Trabajo, además de hacer énfasis en la importancia y los objetivos que este Grupo de Trabajo tiene para esa rama productiva.

En base a lo anterior se acordó que el Grupo de Trabajo de Copra quedara integrado por diecisiete diputados de las diferentes fracciones parlamentaras, distribuidos de la siguiente forma: seis diputados del Partido Revolucionario Institucional; tres del Partido Acción Nacional; tres diputados del Partido de la Revolución Democrática; dos diputados del Partido del Trabajo; dos diputados del Partido Verde Ecologista de México, y un diputado del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Para designar al coordinador del Grupo de Trabajo de Copra se lleva a cabo un intercambio de opiniones, en donde se acuerda que el diputado Jesús Dueñas Llerenas, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, sea el coordinador del Grupo, y como secretarios, los diputados Santiago Guerrero Gutiérrez y Rubén Aguirre Ponce.

De manera complementaria a los acuerdos el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expone los alcances que, por Ley Orgánica, deberá tener este Grupo de Trabajo, y deja perfectamente claro que el mismo sólo podrá emitir opiniones hacia las propias Comisiones y, en el caso de tener que elaborar un dictamen, éste deberá proceder a una reunión de las dos comisiones ordinarias.

El diputado Presidente aclara que las dos Directivas de las Comisiones apoyarán al Grupo de forma incondicional reiterando la importancia de la creación de este grupo que analizará la problemática de la copra.

Siendo las trece horas con veinte minutos de la fecha señalada, el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Jaime Rodríguez López, declara formalmente instalado el Grupo de Trabajo en torno a la Copra, dando por concluida la reunión.

Diputados Integrantes del Grupo de Trabajo de Copra

PRI
Dip. Santiago Guerrero Gutiérrez, secretario
Dip. Feliciano Calzada Padrón, Agricultura y Ganadería
Dip. Celestino Bailón Guerrero, Guerrero
Dip. Gustavo Nabor Ojeda Delgado, Guerrero
Dip. Roberto Preciado Cuevas, Colima
Dip. Julián Luzanilla Contreras, Comercio y Fomento Industrial

PAN
Dip. Jesús Dueñas Llerenas, coordinador
Dip. Ramón Ponce Contreras, Agricultura y Ganadería
Dip. Sergio García Sepúlveda, Comercio y Fomento Industrial

PRD
Dip. Rubén Aguirre Ponce, secretario
Dip. David Sotelo Rosas, Guerrero
Dip. Ma. Miroslava García Suárez, Comercio y Fomento Industrial

PT
Dip. Félix Castellanos Hernández, Guerrero
Dip. Juan Carlos Regis Adame, Agricultura y Ganadería

PVEM
Dip. José Rodolfo Escudero Barrera, Agricultura y Ganadería
Dip. Francisco Agundis Arias, Comercio y Fomento Industrial

PSN
Dip. Norma Riojas Santana, Comercio y Fomento Industrial

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 9 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Modificaciones al dictamen sobre el asunto de la mina La Morita.
5. Presentación de proyectos de dictamen, por las subcomisiones.
6. Proyecto de ruta crítica y distribución de proyectos de reserva sobre reformas a la Ley Federal del Trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.
8. Clausura de los trabajos.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente