Gaceta Parlamentaria, año V, número 1008, lunes 27 de mayo de 2002


Dictámenes negativos Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISION DE ENERGIA, DEL PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LAS FUERZAS POLITICAS REPRESENTADAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS SE PRONUNCIEN CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA Y ASUMAN BUSCAR POLITICAS DE FINANCIAMIENTO SIN CONTRAVENIR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (EN SENTIDO NEGATIVO)

A la Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LVIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se pronuncien contra la privatización de la industria eléctrica y asuman buscar fuentes de financiamiento sin contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la Dip. Miroslava García Suárez del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática.

Por tal motivo, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Energía se abocó al estudio y análisis del Punto de Acuerdo descrito, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1.- En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, el día 16 de noviembre de 2000, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno del Punto de Acuerdo que se describe en el presente dictamen.

2.- En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva, acordó dar el siguiente trámite: "túrnese a la Comisión de Energía", para la elaboración del dictamen correspondiente.

3.- La citada Proposición con Punto de Acuerdo, manifiesta, entre otras cuestiones:

- Que desde hace tiempo, se han esgrimido argumentos para presentar el asunto de la privatización y de la apertura del sector eléctrico al capital privado como un tema urgente y que por lo tanto, el Congreso debe actuar con responsabilidad. Sin embargo, los argumentos son rebatibles, y la previsión catastrofista sobre el colapso del sector eléctrico, de no darse una mayor inversión, sólo trata de crear un ambiente de temor para justificar la apertura de la inversión privada.

- Que en el marco legal vigente la participación de la inversión privada ya existe bajo las figuras de autoabastecimiento, la cogeneración y la producción independiente de energía, por lo tanto no es necesario modificar la Constitución para obtener financiamiento privado en la generación de energía eléctrica.

- Que en otras partes del mundo donde se han dado procesos de privatización en la industria eléctrica, se han establecido monopolios que se adueñan del mercado, fijando el precio y condiciones de servicio.

- Que México tiene pésimas experiencias en cuanto a las privatizaciones y nada garantiza que en esta ocasión va a ser diferente.

- Que en éste, como en otros temas, tiene que haber una posición clara sin ambigüedades de ningún tipo, por lo que se hace un llamado a todos los partidos a que se definan sobre el particular, pues la irresponsable campaña de miedo crea incertidumbre en la gente.

4.- Con base en estos razonamientos, la legisladora proponente establece que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se pronuncien contra la privatización de la industria eléctrica y asuman como compromiso buscar, sin contravenir la Constitución, fuentes de financiamiento para la industria eléctrica nacional.

Considerandos

Primero. Este Punto de Acuerdo no es procedente debido a que la legisladora proponente lo fundamenta erróneamente en el artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y no en el artículo 58 del mismo Reglamento, como lo establece el derecho parlamentario mexicano para presentar proposiciones que no sean iniciativas de ley por uno o más individuos de la Cámara.

Segundo. Tampoco es procedente, porque no ha ingresado a esta Cámara de Diputados ninguna iniciativa sobre la materia que versa el citado punto de acuerdo.

Tercero. Y, finalmente, el referido punto de acuerdo no resulta procedente, porque sugiere a los grupos parlamentarios y a sus diputados integrantes pronunciarse de antemano sobre un asunto, lo que contraviene el principio de libertad; un principio sustantivo del derecho parlamentario, por el cual el legislador delibera, argumenta y opta por una posición en las diversas etapas del proceso legislativo y, principalmente, al emitir su voto para colaborar a la integración de la voluntad colectiva.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Energía desestima el Punto de Acuerdo propuesto y sobre esta base:

Resuelve

Primero. No es de aprobarse el Punto de Acuerdo para que las fuerzas políticas se pronuncien contra la privatización de la industria eléctrica y asuman como compromiso buscar, sin contravenir la Constitución, fuentes de financiamiento para la industria eléctrica nacional, presentada por la ciudadana diputada Miroslava García Suárez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el día 16 de noviembre de 2000, en virtud de los considerandos expuestos.

Segundo. En consecuencia, archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de febrero de 2002.

Por la Comisión de Energía:

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Jaime Aceves Pérez (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), Javier Julián Castañeda Pomposo, Juan Manuel Duarte Dávila, Manuel Medellín Milán (rúbrica), Sara Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica),

Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), Jesús Garibay García (rúbrica), Gustavo Adolfo González Balderas (rúbrica), Héctor González Reza (rúbrica), Auldárico Hernández Gerónimo (rúbrica), Rafael López Hernández (rúbrica), Marcos Paulino López Mora (rúbrica), Luis Priego Ortiz, José María Rivera Cabello (rúbrica), Carlos Antonio Romero Deschamps (rúbrica), Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica), José del Carmen Soberanis González (rúbrica), Héctor Taboada Contreras (rúbrica), Jesús Adelfo Taracena Martínez (rúbrica), Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica), Francisco Raúl Ramírez Ávila (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO REFERENTES A LA ENCARCELACION DEL C. JOSE FRANCISCO GALLARDO RODRIGUEZ (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, fueron turnadas para su estudio y análisis, las Proposiciones con Punto de Acuerdo referentes a la encarcelación del C. José Francisco Gallardo Rodríguez.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XVIII; 45, párrafo 6, incisos f) y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las que se deriven al caso como son las contenidas en los artículos 58, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, la presente resolución dictada bajo la siguiente:

Metodología

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos encargada del análisis, estudio y desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

1.- En el capítulo de "Antecedentes" , se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, de recibo y turno de las Proposiciones y de los trabajos previos de la Comisión.

2.- En el rubro "Exposición de Motivos" se hace un resumen de la finalidad de las Proposiciones con Punto de Acuerdo presentadas.

3.- En las "Consideraciones" los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, expresan los argumentos de valoración, que permiten sustentar el pronunciamiento del dictamen que se emite en el caso particular.

1.- Antecedentes

a) Con fecha 13 de junio de 2000, la Senadora Leticia Burgos Ochoa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del LVIII Congreso de la Unión, la Proposición con punto de acuerdo para que sea atendida la Recomendación 43/96, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con relación al caso del C. José Francisco Gallardo Rodríguez.

b) Con fecha 31 de agosto de 2001, la C. Diputada Rosalía Peredo Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del LVIII Congreso de la Unión, la Proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal cumpla con la Recomendación 43/96, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con relación al caso del C. José Francisco Gallardo Rodríguez.

c) Con fecha 15 de diciembre de 2001, el C. Diputado Miguel Bortolini Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados la Proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal cumpla con la Recomendación 43/96, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con relación al caso del C. José Francisco Gallardo Rodríguez.

d) Con fecha 13 de febrero de 2002, el C. Diputado Carlos Regis Adame, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del LVIII Congreso de la Unión, la Proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal cumpla con la Recomendación 43/96, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con relación al caso del C. José Francisco Gallardo Rodríguez.

e) En sesiones celebradas el 13 de junio de 2000, 31 de agosto y 15 de diciembre de 2001 y 13 de febrero de 2002, fueron turnadas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y desahogo las proposiciones referidas.

2.- Exposición de Motivos

Las proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante esta H. Soberanía, en resumen exponen que desde el 14 de noviembre de 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Gobierno de nuestro país, que se liberara de forma inmediata al general José Francisco Gallardo Rodríguez. No fue la única llamada de atención para México, otras más le precedieron y es que en 1996 la Comisión Interamericana emitió el informe 43/96 donde estableció que a través de la detención y sometimiento del general José Francisco Gallardo Rodríguez, a las 16 investigaciones y 8 causas penales de manera continuada y sin propósito razonable, lógico y justificable, el Estado mexicano ha dejado de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, honra, dignidad y protección judicial del mencionado general brigadier Francisco Gallardo Rodríguez, recluido en el Penal de Neza-Bordo y pugnando una condena de 28 años y 8 meses de prisión.

Sentenciado por el Consejo de Guerra, José Francisco Gallardo Rodríguez se convirtió en el único preso político o de conciencia que recordó a nuestro país que las ignominias y complicidades de un sistema político no se callan ni se ocultan con detenciones arbitrarias, con violaciones flagrantes a los derechos humanos, con incumplimientos reiterados ante la evidencia de la injusticia.

Sentados los anteriores antecedentes, los integrantes de Comisión de Justicia y Derechos Humanos exponemos las siguientes:

3. Consideraciones

Los integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, advertimos que en estos momentos resulta innecesario entrar al estudio del fondo del presente asunto, toda vez que el 7 de febrero de 2002, mediante un acuerdo del titular del Ejecutivo Federal, emitido a la Secretaría de la Defensa Nacional, fundado en el mecanismo de reducción de penas, al C. José Francisco Gallardo Rodríguez le fueron disminuidas las sanciones por las que estaba condenado, alcanzando con ello su completa libertad.

No pasa desapercibido para los integrantes de esta Comisión, el hecho que la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Carlos Regis Adame, es de fecha posterior a la excarcelación del C. José Francisco Gallardo Rodríguez, solicitando el cumplimiento cabal de la recomendación 43/96 emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, consistente, además de la libertad inmediata, en la investigación y sanción de los responsables de la campaña de persecución, difamación y hostigamiento, así como al pago de una indemnización como reparación a las violaciones de las cuales fue víctima el C. José Francisco Gallardo Rodríguez. Sin embargo como ya se menciona, el inculpado alcanzó su libertad mediante la figura de reducción de penas, por lo que si ha lugar a responsabilidades o indemnizaciones, éstas serán materia de las autoridades competentes ante las cuales el ofendido presente las denuncias correspondientes.

Por lo tanto, estimamos que en la especie, esta situación que decretó la libertad del inculpado, creada por un acto sobrevenido, deja sin materia las Proposiciones con Punto de Acuerdo presentadas ante esta H. Soberanía, y por tanto procede desecharlas.

Por lo anteriormente expuesto los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados:

Resuelven

Unico.- Se desechan de plano las Proposiciones con Punto de Acuerdo, en las que se solicita sea atendida la Recomendación 43/96, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con relación a la excarcelación del C. José Francisco Gallardo Rodríguez. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y archívense los expedientes como asunto concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a dieciocho de abril de dos mil dos.

Diputados: José Elías Romero Apis (rúbrica), Presidente (PRI); Roberto Zavala Echavarría, secretario (PRI); Fernando Pérez Noriega (rúbrica), secretario (PAN); Gustavo César J. Buenrostro Díaz (rúbrica), secretario (PAN); David Augusto Sotelo Rosas, secretario (PRD); Eduardo Andrade Sánchez (PRI), Flor Añorve Ocampo (rúbrica) (PRI), Manuel Galán Jiménez (rúbrica) (PRI), Rubén García Farías (rúbrica) (PRI), Ranulfo Márquez Hernández (PRI), José Manuel Medellín Milán (PRI), Fernando Ortiz Arana (PRI), José Jesús Reyna García (rúbrica) (PRI), Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Enrique Priego Oropeza (rúbrica) (PRI), Amado Benjamín Avila Márquez (PAN), Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Lucio Fernández González (rúbrica) (PAN), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), María Guadalupe López Mares (rúbrica) (PAN), Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica) (PAN), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica) (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica) (PAN), Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica) (PAN), Silvia América López Escoffie (PAN), Genoveva Domínguez Rodríguez (PRD), Tomás Torres Mercado (PRD), María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica) (PVEM), José Manuel del Río Virgen (CDPPN), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica) (PSN).
 
 












Actas

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2001

Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, celebrada el seis de diciembre de dos mil uno, en la zona C, del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro

Siendo el día seis de diciembre del dos mil uno, a las 8:30 horas, y encontrándose presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, celebran reunión de trabajo. Estando presente el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, el diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, y el licenciado Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por parte la Comisión de Comunicaciones se cuenta con la presencia del diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN), diputado Bulmaro Rito Salinas (PRI), diputado Alejandro Rafael García Sainz Arena (PVEM), diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), diputado Marcos Paulino López Mora (PRI), diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), diputado José Rivera Carranza (PAN), diputado Felipe Velasco Monroy (PAN), diputado Bonifacio Castillo Cruz (PRD), diputada Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), diputado José Ramón Soto Reséndiz (PAN), diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI), diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), diputado Emilio Rafael José Goicoechea Luna (PAN), diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), diputada Bertha Alicia Simental García (PSN), diputado Arturo San Miguel Cantú (PAN), diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI), diputado Javier García González (PRI).

Por parte de la Comisión de Transportes, se cuenta con la presencia del diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), diputado Gustavo Alonso Donis García (PRI), diputado José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), diputado Elías Dip Rame (PRI), diputado Ismael Estrada Colín (PRI), diputado Francisco Patiño Cardona (PRD), diputado Salvador Cosío Gaona (PRI), diputado Emilio Rafael José Goicoechea Luna (PAN).

Se da inicio a la reunión de trabajo, primeramente se presenta la metodología de la reunión por parte del Presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien realiza una introducción planteando los objetivos que se pretenden en el desarrollo de la sesión.

Explica el mecanismo que se tendrá comentando que, primeramente se tomará la discusión y aprobación del orden de día, se continuará con la discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes; en primer lugar, se analiza el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informen respecto al avance real, físico y financiero del proyecto turístico de Bahías de Huatulco, del estado de Oaxaca de Juárez, presentado por el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI). Posteriormente, se analiza el dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, y por último, asuntos generales.

Para dar inicio se le solicita al diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), dé lectura a los resolutivos del dictamen correspondiente al punto de acuerdo citado con anterioridad y que presentan las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

En ese sentido se abre la discusión sobre el dictamen, se le da la palabra al diputado Alejandro Rafael García Sainz Arena (PVEM), quien comenta que aprovechará para decir a los Presidentes de las Directivas de ambas Comisiones, que se reúnen las Comisiones Unidas para ratificar el alcance del dictamen, mismo que ya ha sido discutido y aprobado en sesiones pasadas.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), solicita a los diputados integrantes de ambas Comisiones, manifestar su voto a efecto ratificar el dictamen del punto de acuerdo, se da cuenta de su aprobación por unanimidad.

Acto continuo se le da el uso de la palabra al diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien comenta que se pasará al siguiente punto del orden del día que es la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que corresponde a la minuta con proyecto de decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil; resaltando los puntos más importantes para agilizar el dictamen. Menciona la mecánica que se llevará a lo largo de la reunión, siendo primeramente, la lectura del dictamen completo concretándose a los puntos sobresalientes donde haya inquietud, o duda que se tenga que desahogar o discutir; posteriormente, pasar, en su caso, a la votación de este dictamen. Dado que el dictamen ha tenido una distribución anticipada a los integrantes de las Comisiones, por consenso se acuerda obviar la lectura completa y se pasa al siguiente punto abriendo el uso de la palabra a los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se le da el uso de la palabra al licenciado Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que exprese los puntos sobresalientes de las reformas contenidas en el dictamen. Comenta que uno de los más importantes es la protección que se le debe dar al usuario del transporte aéreo en cuanto a materia tarifaria, con el fin de prevenir el abuso monopólico, proponiendo en las reformas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenga la facultad de tomar decisiones rápidas evitando ese tipo de prácticas.

Por otro lado, menciona el apoyo para el desarrollo de la aviación privada, pues al mismo tiempo se desarrollarían los proyectos turísticos, con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional, a la que fue sujetada la autoridad aeronáutica mexicana dentro de un programa a nivel mundial. Cumpliendo con estas observaciones, se tiene la posibilidad de no tener sanciones que van en contra del desarrollo de la aviación nacional.

A continuación, se le da el uso de la palabra al diputado Emilio Rafael José Goicoechea Luna (PAN), quien comenta que las reformas pretenden complementar la ley de 1995, resaltando el tema de las sanciones, ya que, en aquella ley habían quedado incompletas, y ahora la autoridad tendrá la facultad, de sancionar de acuerdo a la penalidad que tengan, y en ese sentido hay dos vertientes. La primera es que se va a regular la Aviación Civil, particularmente la extranjera con permisos multiusos que permitan más facilidad y menos requisitos para poder volar a México, y en segundo lugar, la práctica para capturar mercados y bajar los precios por debajo de costos, era algo que definitivamente le faltaba a la ley para regular y no llevar a la quiebra a otras compañías, que eran sinónimo de recorte de personal y una posición difícil en las finanzas de las líneas aéreas. Ahora la autoridad tendrá la facultad de regular precios por debajo del mercado y evitar las tarifas.

Toma el uso de la palabra el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien a manera de resumen comenta que las propuestas de modificaciones, consignadas en el dictamen, contienen reformas y adiciones a 16 artículos, asimismo adiciona un artículo 7 bis, de los 92 artículos que componen la Ley de Aviación Civil.

A continuación se le da el uso de la palabra al diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), quien pide una explicación acerca del artículo segundo transitorio, diciendo que cuando existe una nueva reforma a la Ley, deroga todas las disposiciones jurídicas que contravengan la misma y en especial la parte reglamentaria, ya que en jerarquía, la ley es superior al reglamento, y en dicho artículo se da la posibilidad de que el reglamento esté vigente, a pesar de que contravenga la ley, 120 días.

Toma el uso de la palabra el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien explica que el plazo mencionado en el artículo segundo transitorio, se refiere a un tiempo límite, que no es necesario que los 120 días estén las disposiciones reglamentarias vigentes, entendiéndose que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actuará de manera ágil y procederá una vez surtidos los efectos legales de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil. Al publicarse la ley, deroga inmediatamente todo aquello que vaya contra la propia ley, por ser un instrumento del Ejecutivo, queda automáticamente derogado.

Se le da el uso de la palabra al licenciado Fernando Antillón Valenzuela, quien coincide con lo expresado y reitera que la ley en todo momento prevalecerá sobre cualquier disposición reglamentada y para evitar confusiones, el plazo de 120 días se da para hacer una revisión de todo lo que se contraviene y hacer las adecuaciones para darle claridad al usuario.

Se da nuevamente la palabra al diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), quien comenta que lo explicado no lo menciona el artículo. Dice que para que sean derogadas las disposiciones contrarias a esa disposición jurídica debe de decirlo expresamente, porque se trata de una ley especial, y como principio de derecho las leyes especiales derogan la ley general, y si no lo expresa el artículo, las disposiciones que la contravengan están vigentes y se ocuparían de dos disposiciones jurídicas. Por último, comenta que está de acuerdo con el dictamen, y a manera de redacción, propone que el segundo artículo transitorio no debería de estar.

A continuación el diputado José Ramón Soto Reséndiz (PAN), y diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN), comentan su opinión y apoyo a la propuesta del diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI).

Se le da el uso de la palabra al licenciado Fernando Antillón Valenzuela, quien comenta que es de mucha importancia que las disposiciones entren en vigor lo antes posible para que ayuden al desarrollo de los distintos segmentos de la aviación y una vez que se decida que la Ley entre en vigor, el Ejecutivo queda obligado a hacer las adecuaciones que se opongan al ordenamiento.

Se le da el uso de la palabra al diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), quien no comparte la opinión discutida, sin embargo, comenta que sería prudente modificar la redacción del segundo artículo transitorio, porque genera confusiones al momento de aplicar las nuevas disposiciones legales, pero no se le puede dejar a voluntad de una autoridad para que en el plazo de 120 días derogue las disposiciones contrarias, se darán 120 días para que se adecuen las disposiciones administrativas, ya que en términos de orden jerárquico, las disposiciones reglamentarias derivan de la ley principal, que es lo que se está aprobando.

Se da el uso de la palabra al diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), quien pregunta al licenciado Fernando Antillón Valenzuela cuánto tiempo le llevaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al área que representa, hacer las modificaciones reglamentarias. Y en ese sentido propone una modificación al artículo primero para que entre en vigor dentro del plazo correspondiente, después de su publicación, así se le daría tiempo suficiente a la Secretaría para que realice las modificaciones necesarias y evitar interpretaciones.

A continuación el licenciado Fernando Antillón Valenzuela, da respuesta, comentando que el procedimiento es relativamente rápido, probablemente los 120 días sería el tiempo adecuado para llevar a cabo las adecuaciones que la ley ordena.

Se le da el uso de la palabra al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), comenta acerca del artículo segundo transitorio, que la autoridad correspondiente deberá adecuar todas aquellas disposiciones reglamentarias que contravengan lo dispuesto en el presente decreto dentro de los 120 días siguientes, en lugar de derogar, eso no es competencia de la autoridad, sino que quedan automáticamente derogadas y con eso, dice, que se podrían salvar ambas situaciones.

Toma el uso de la palabra el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), menciona que entonces se tienen tres propuestas con relación a los artículos transitorios: la primera formulada por el diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), que la propuesta sería una nueva redacción en lugar de la redacción original que está en el dictamen. Como segunda propuesta que formula el diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), en el sentido de modificar el artículo primero transitorio, en donde plantea que debe decir que el presente decreto entrará en vigor a los 120 días. Y por último, la tercera propuesta hecha por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), con un cambio de redacción en el artículo segundo transitorio, donde dice que la autoridad correspondiente deberá adecuar aquellas disposiciones correspondientes que contravengan el decreto en un máximo de 120 días después de que entre en vigor.

Se le da el uso de la palabra al diputado Emilio Rafael José Goicoechea Luna (PAN), quien comenta que le queda una inquietud de que se pueda presentar una deficiencia de carácter técnico jurídico, una ley que entre en vigor pero que simultáneamente se encuentra con un reglamento todavía en vigor porque hay 120 días para modificado que puede contravenirlo, entonces, pregunta, ¿qué interpretación se le dará la Ley durante esos 120 días?

Toma el uso de la palabra el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), y comenta que la ley tiene mayor jerarquía, y en el artículo segundo transitorio deroga todas aquellas disposiciones jurídicas que se opongan al mismo.

Entonces la redacción del artículo segundo transitorio quedaría de la siguiente manera: el presente decreto deroga todas las disposiciones jurídicas que se opongan al mismo, la autoridad correspondiente deberá adecuar todas aquellas disposiciones reglamentarias, a más tardar dentro de los 120 días siguientes a la fecha de su entrada en vigor.

En seguida se pone a consideración de los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, el contenido del dictamen con esta modificación al artículo segundo transitorio. Quedando aprobado por mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Acto continuo, el diputado Jesús Orozco Alfaro, Presidente de la Comisión de Comunicaciones, comenta que si no hay asuntos generales que abordar, agradece a los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, al licenciado Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su participación en esta reunión la cual da por terminada, siendo las 10:30 horas del día seis de diciembre del dos mil uno, encontrándose, en la zona C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones:

Diputados: Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente; Bulmaro Rito Salinas (rúbrica), secretario; Emilio Goicoechea Luna (rúbrica), secretario; Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), secretario; Alejandro García Sainz Arena (rúbrica), secretario.

Mesa Directiva de la Comisión de Transportes:

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), secretario; Elías Dip Rame, secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

Conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado; la UNESCO; Fundación Konrad Adenauer; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Iberoamericana y la Cátedra UNESCO de Telecomunicaciones y Sociedad, a la V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.

Fecha y lugar de realización

Ciudad de México. H. Cámara de Diputados, Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro; 27, 28 y 29 de mayo de 2002.

Objetivos

Promover el debate público y el intercambio académico acerca de la importancia de los medios electrónicos en el contexto de la reforma del Estado en México.

Analizar los principios y normas que deberán promover un marco jurídico moderno y democrático para los medios electrónicos y en los que se fundamente una nueva relación Estado-medios-sociedad.

Promover propuestas para redefinir las políticas públicas y legislativas en materia de radio y televisión, que garanticen su acceso democrático.

Consideraciones

La transición política mexicana a la democracia, pasa necesariamente por la reforma del modelo de comunicación social, y puede afirmarse, que es esta asignatura pendiente, la que pone a prueba como ninguna otra, la hondura del compromiso de cambio y el carácter democratizador del nuevo gobierno.

El reto que hoy debemos enfrentar es retomar los compromisos en materia de comunicación social para establecer mecanismos que permitan la construcción de la nueva relación gobierno-medios-sociedad.

Uno de los puntos fundamentales de este proceso deberá ser el establecimiento de una política de comunicación de Estado, que coadyuve, a hacer efectivo el derecho a la información consagrado en el texto de la Constitución General de la República.

En el marco del diálogo en torno a la reforma del marco jurídico de los medios de comunicación, se deberá estimular el análisis y concreción de las condiciones para alcanzar el consenso adecuado entre los distintos actores para poder actualizar el marco normativo en la materia que permita ubicar a los medios electrónicos en la dinámica de los cambios en los que está inmerso nuestro país.

Los medios electrónicos son sin duda, actores fundamentales de la dinámica social, los inevitables cambios tecnológicos y la recomposición de las fuerzas políticas se suman a una convicción social que reclama transparencia y certidumbre jurídica respeto a los derechos fundamentales y la construcción de un verdadero Estado de derecho.

Existe, hoy más que nunca, una disposición para el trabajo conjunto, se reconoce la necesidad del diálogo y el consenso que permita, por un lado, hacer efectivos los derechos ciudadanos en el ámbito de la comunicación; proteger los intereses legítimos de todos los actores del proceso y de los profesionales y lograr una corresponsabilidad en la necesaria reforma de los medios en México.

El objetivo principal de esta V Conferencia es promover el diálogo entre los distintos actores involucrados en torno al quehacer de los medios electrónicos, rescatar de la experiencia internacional lo que sea valioso para nuestro país y reconocer en los otros nuestra propia madurez para el cambio.

Programa

Lunes 27 de mayo

8:00/9:00 Registro.

9:00/9:30 Ceremonia de inauguración.

Dip. Lionel Funes Díaz. Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Dr. Alejandro Alfonzo. UNESCO.
Dr. Hubert Gerhing. Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
Patricia Aceves Pastrana. Universidad Autónoma Metropolitana.
Jorge González Torres. Universidad Iberoamericana.
Sen. Javier Corral Jurado. Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
Dip. Beatriz Paredes Rangel. Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
10:00 /12:00 Mesa 1. La función social de los medios electrónicos. Los principios fundamentales de la normatividad.
Responsabilidad de los medios, el Estado y la sociedad.
La libertad de expresión y el derecho a la información.
Rectoría estatal y autonomía.
Principales funciones de los medios electrónicos.
Ponentes: - José Luis Durán Reveles. Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
- Ernesto Vidal Córdoba. Vicepresidente de la CIRT.
- Juan Francisco Escobedo. Universidad Iberoamericana.
Coordinación: Dip. Salvador Cosío Gaona.

12:30 / 14:30. Mesa 2. La administración y uso de las frecuencias.

Políticas públicas de desarrollo del sector.
Criterios de transparencia en el régimen de concesiones y permisos.
Acceso y pluralidad.
Nuevas tecnologías y convergencia tecnológica.
Organo regulador.
Ponentes: - Lauren Van Wazer. Estados Unidos.
- José Perla Anaya. Universidad de Lima.
- Jorge Alvarez Hott. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Coordinación: José Carreño Carlón. Universidad Iberoamericana

14:30 / 16:00 Comida.

17:00 / 19:00 Mesa 3. Medios de comunicación y sociedad.

Derechos ciudadanos.
Mecanismos para la participación social en los medios electrónicos.
Acceso y responsabilidad social.
Ponentes: - Gustavo Gómez. Director del Programa de Legislación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) (Uruguay).
- Alma Rosa Alva de la Selva. UNAM.
- Xóchitl Gálvez Ruiz. Responsable de la Oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Coordinación: Cristina Romo. ITESO.
 

Martes 28 de mayo

9:30 / 11:30 Mesa 4. Medios públicos y tiempos de estado.

Financiamiento.
Participación ciudadana.
Independencia política.
Figura jurídica.
Ponentes: - Walter Oberst. ARD, Alemania.
- Patricia Ortega. UAM-X
- Valerio Fuenzalida. Chile
Coordinación: Dip. Heidi Storsberg Montes. Comisión de RTC.

12:00 / 14:00 Mesa 5. Retos de los contenidos de los medios electrónicos.

Producción y distribución.
Principales de retos de los géneros en la programación.
Responsabilidad social/rentabilidad económica.
Publicidad.
Ponentes: - Epigmenio Ibarra. Argos.
- Carmen Aristegui. Imagen/Circulo Rojo.
- Osman Okkan. WDR, Alemania.
Coordinación: Dip. Lionel Funes. Comisión de RTC.

14:30 / 16:00 Comida.

16:00 / 18:00 Mesa 6. Sectores y actores de los medios electrónicos.

Etica y autorregulación.
Derechos de autor.
Publicidad.
Trabajadores.
Ponentes: - Rosalía Buaun Sánchez. Asociación Nacional de Locutores.
- Lic. Casio Carlos Narváez Lidolf. Consejo de Autorregulación de la CIRT.
- Salvador Villalobos. Consejo Nacional de la Comunicación.
- Lic. Fortino Vargas. STIRT.
- Víctor Hugo Rascón Banda. SOGEM.
- Claudio Mercado Rentería. SITATYR.
Coordinación: Dip. Agustín Trujillo Iñiguez.
 

Miércoles 29 de mayo

9:30 / 11:30 Mesa 7. Pluralidad, acceso y competencia.

Mercado/interés público
Concentración, monopolio, liberalización controlada.
Estrategias de inversión: Regulación, transparencia.
Escenarios de la tensión de lo nacional/internacional.
Ponentes: - Fernando Sánchez Ugarte. Presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
- Javier Corral Jurado. Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
- Abraham Zabludovsky. Periodista.
Coordinación: Dip. Marco Paulino López Mora.

12:00 / 14:00 Mesa 8. Las políticas públicas.

Instituciones responsables.
Composición y atribuciones.
Jurisdicción del Estado.
Posibles: - Alejandro Alfonzo. UNESCO-Costa Rica.
- Fátima Fernández Christlieb. Secretaría de Gobernación.
- Sergio López Ayllón. Comisión de Mejora Regulatoria.
- Javier Esteinou Madrid. Universidad Autónoma Metropolitana.
Coordinación: Beatriz Solís Leree.
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el lunes 27 de mayo, a las 13 horas, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la undécima reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el martes 28 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 28 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuahutémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión de Salud "Asistencia Médica", que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y verificación de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
Informe sobre la aprobación de la Ley del SAR.
Informe sobre las gestiones del asunto de los trabajadores de la compañía Euzkadi, SA de CV.
Dictamen sobre el asunto "La Morita".
Presentación de proyectos de dictamen, por las subcomisiones.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión con funcionarios públicos, para dar seguimiento a las gestorías planteadas por diversos vecinos de la ciudad de Torreón, de Netzahualcóyotl y de Tlalnepantla.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Primera Subcomisión de Salud "Administración de Salud", que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima cuarta sesión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión de Salud "Medicina Preventiva o Prevención Primaria", que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de analizar los avances en las acciones de desarrollo social.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.
8. Clausura de los trabajos.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente