Gaceta Parlamentaria, año V, número 997, viernes 10 de mayo de 2002


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES, DEL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2001 AL 28 DE FEBRERO DE 2002

Informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, durante el periodo comprendido del 1º de septiembre del año 2001 al 28 de febrero del año 2002.

Diputados integrantes de la Junta Directiva: Presidente: Montero Esquivel, Cuauhtémoc Rafael. Secretario: Aguilar Solís, Samuel. Secretario: López González, Francisco Javier. Secretario: Rivera Cabello, José María. Secretario: Saro Boardman, Ernesto.

Diputados integrantes a partir del 10 de septiembre del año 2001: Aceves del Olmo, Carlos Alberto. Arredondo García, Arcelia. Baduy Isaac, Rosa Elena. Chozas y Chozas, Olga Patricia. Esquivel Martínez, Hilario. García Farías, Rubén. García Fernández, María de las Nieves. Gómez Olvera, Alejandro. González Guzmán, Rodolfo Gerardo. Infante González, Víctor Roberto. Mendieta Cuapio, Albino. Olvera Nieto, Felipe. Orozco Garza, Manuel Wistano. Orozco Martínez, Rafael. Paniagua Jiménez, Ramón. Peredo Aguilar, Rosalía. Quintanilla Rentería, José Manuel. Rosaldo Salazar, Pedro Miguel. Sepúlveda Fayad, Juan Manuel. Sheffield Padilla, Francisco Ricardo. Soberanis González, José del Carmen. Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto. Vital Ramírez, Benito. Zapata Perogordo, Alejandro.

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, a partir del 18 de septiembre del año 2001, el C. diputado Julio César González Jiménez sustituye al C. diputado Alejandro Zapata Perogordo.

Igualmente, por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, a partir del 4 de octubre del año 2001, el C. diputado José Luis Hernández Garza, se incorpora como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

Con fecha 1º de enero de 2002, los CC. diputados propietarios, cuyos suplentes son los CC. Julio César González Jiménez y José Luis Hernández Garza, se reincorporaron a sus cargos como diputados, por lo que al 28 de febrero del año 2002 los integrantes de la Comisión son 28.

Reuniones realizadas

1. Reunión de la Junta Directiva, 5 de septiembre de 2001.
2. Reunión con los integrantes de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, 6 de septiembre de 2001.
3. Reunión de la Junta Directiva, 20 de septiembre de 2001.
4. Reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, 26 de septiembre de 2001.
5. Reunión de la Junta Directiva, 24 de octubre de 2001.
6. Reunión ordinaria correspondiente al mes de octubre, 24 de octubre de 2001.
7. Primera etapa del Foro Nacional de Consulta Pública "La Seguridad Social de los Trabajadores del Estado", Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2001.
8. Segunda etapa del Foro Nacional de Consulta Pública "La Seguridad Social de los Trabajadores del Estado", Acapulco, Guerrero, 9 de noviembre de 2001.
9. Tercera etapa del Foro Nacional de Consulta Pública "La Seguridad Social de los Trabajadores del Estado", México, Distrito Federal, 23 de noviembre de 2001.
10. Reunión extraordinaria, 27 de noviembre de 2001.
11. Reunión de la Junta Directiva, 28 de noviembre de 2001.
12. Reunión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, 29 de noviembre de 2001.
13. Reunión extraordinaria, 4 de diciembre de 2001.
14. Reunión de la Junta Directiva, 11 de diciembre de 2001.
15. Reunión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, 12 de diciembre de 2001.
16. Reunión de la Junta Directiva, 30 de enero de 2002.
17. Reunión ordinaria correspondiente al mes de enero, 30 de enero de 2002.
18. Reunión con parlamentarios y funcionarios de seguridad social de la República Socialista de Vietnam, 13 de febrero de 2002.
19. Reunión de la Junta Directiva, 27 de febrero de 2002.
20. Reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, 27 de febrero de 2002.

Comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal en reuniones del pleno de la Comisión. 30 de enero de 2002, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lic. Benjamín González Roaro.

Relación de iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Seguridad Social del 1º de septiembre del año 2001 al 28 de febrero del año 2002, y situación de su trámite legislativo.

1. Propuesta con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de valores y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo para que se dé cumplimiento al pago de las pensiones del IMSS a los trabajadores ferrocarrileros jubilados antes de 1982.

Presentada por el C. diputado Francisco Ramírez Cabrera, del grupo parlamentario del PAN, y suscrita además por veinte CC. diputados del mismo grupo parlamentario, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 20 de septiembre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social, y por lo que hace al inciso III de la propuesta, a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda para opinión.

Se solicitó información al IMSS y Ferronales.

Continúa el trámite legislativo.

2. Propuesta con punto de acuerdo para que dentro del marco de la Reforma Fiscal Integral y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año 2002 se apruebe un programa de pensión asistencial, equivalente a medio salario mínimo, para los adultos mayores de 65 años que no disfruten de ninguna otra pensión.

Presentada por el C. diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del PRD, y suscrita por 12 CC. diputados más de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria del día 25 de septiembre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se solicitó información a la Secretaría de Hacienda y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Continúa el trámite legislativo.

3. Iniciativa de ley (sic) que reforma los artículos 145 y 170 de la Ley del Seguro Social (para que las cuantías de las pensiones se indexen al índice inflacionario mensual y para que la pensión garantizada igualmente se indexe a dicho índice).

Presentada por el Congreso del estado de Jalisco en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 27 de septiembre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y a la de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen que aprobado por la misma en su reunión ordinaria del día 27 del mes de febrero del año 2002 fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su opinión.

Continúa el trámite legislativo.

4. Propuesta con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque a los jubilados y pensionados del Ejército se les aplique el artículo 21 de la Ley del ISSFAM y se integre la ayuda económica que reciben a sus haberes de retiro.

Presentada por el C. diputado Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de octubre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Defensa Nacional.

Continúa el trámite legislativo.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (relacionada con el régimen de inversión de las Siefores).

Presentada por el C. diputado Eduardo Andrade Sánchez y 25 diputados más del grupo parlamentario del PRI en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de octubre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público y a la de Trabajo y Previsión Social.

Continúa el trámite legislativo.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (relacionada con el régimen de inversión de las Siefores).

Presentada por el C. diputado José María Rivera Cabello y 10 diputados más del grupo parlamentario del PAN en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 18 de octubre el año 2001, y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

7. Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Puntos Constitucionales para que se dictaminen las iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentadas el 13 de diciembre de 1996, el 14 de octubre de 1998 y el 13 de abril de 1999, respectivamente.

Presentada por el C. diputado Ramón Paniagua Jiménez, del grupo parlamentario del PAN en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 23 de octubre del año 2001, excitándose a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Puntos Constitucionales para que emitan el dictamen correspondiente.

La iniciativa que corresponde a la Comisión de Seguridad Social de las tres mencionadas en la excitativa es la que se refiere a reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, iniciativa que por acuerdo del pleno de la Comisión de Seguridad Social y de la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue desechada, estando en proceso de recabar firmas y enviarse a los CC. secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Resuelto.

8. Proposición con punto de acuerdo que solicita al Congreso de la Unión legisle en materia de seguridad social y de recaudación, tratándose de cuotas del Seguro Social, Infonavit y SAR.

Presentada por el Congreso del estado de Morelos en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 23 de octubre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Seguridad Social presentó un anteproyecto de dictamen que aprobado en la reunión ordinaria del día 27 del mes de febrero de 2002; fue enviado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social para opinión.

Continúa el trámite legislativo.

9. Iniciativa de decreto que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación, y disposiciones de la Ley del Seguro Social (para crear el régimen fiscal del contribuyente social).

Presentada por el C. diputado Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del PRD, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 23 de octubre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

La Comisión de Seguridad Social solicitó a la Presidencia de la Cámara de Diputados se ampliara el plazo para elaborar el dictamen, solicitud que fue aprobada en sus términos.

Continúa el trámite legislativo.

10. Propuesta con punto de acuerdo solicitando se reformen los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 101 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el Congreso del estado de Aguascalientes, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 13 de noviembre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

11. Iniciativa que reforma el artículo 43 y adiciona un artículo 43-Bis a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el C. diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del PRI, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 13 de noviembre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

12. Propuesta con punto de acuerdo para que las Comisiones de Salud, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público recomienden al Instituto Mexicano del Seguro Social revise la estructura y funcionamiento actual de los hospitales de Atoyac de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Huitzuco, Coahuayutla, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia en el estado de Guerrero, con el propósito de ampliar la cobertura en el régimen de seguridad social.

Presentada por el C. diputado Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del PRD, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 14 de noviembre del año 2001, y turnada a la Comisión de Salud, con opinión de las Comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúa el trámite legislativo.

13. Iniciativa de reforma a los artículos 3, 56, 133, 995 y adiciones al artículo 153-E y adición del Título Quinto Ter, que incluye los artículos 180-A, 180-B, 180-C, -180-D, 180-E, 180-F Y 180-G, de la Ley Federal del Trabajo (referente al trabajo de las personas con discapacidad).

Presentada por el C. diputado Librado Treviño Gutiérrez (PRI) en la sesión del día 4 de diciembre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

14. Proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal subsidie el 20% del costo del aseguramiento y pago de cuotas de los productores de caña de azúcar, al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo monto es de 131 millones de pesos.

Presentada por el C. diputado Arturo Hérviz Reyes (PRD) en la sesión del día 4 de diciembre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

15. Proposición con punto de acuerdo para que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación el pago anual único a jubilados y pensionados.

Presentado por el C. diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD) en la sesión del día 4 de diciembre del año 2001, y turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

16. Minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

Minuta procedente del Senado de la República a partir de iniciativa del titular del Ejecutivo federal, recibida en la sesión del día 11 de diciembre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Dictaminada por ambas Comisiones y sometida a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, se rechazaron algunos artículos, que fueron regresados a la Cámara de Senadores, y que, a su vez, fueron presentados como iniciativa en la Cámara de Diputados, por diputados integrantes de las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social aprobados como asunto de urgente resolución, enviados como minuta al Senado de la República, Cámara legislativa que los aprobó sin modificaciones y, en conjunto, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001.

Resuelto.

17. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social.

Minuta procedente del Senado de la República como corrección al artículo décimo cuarto transitorio de la minuta con la que se remitieron reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social, recibida en la sesión del día 14 de diciembre del año 2001 y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen que se aprobó en la reunión de la misma del día 27 del mes de febrero del año 2002; fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para opinión.

Continúa el trámite legislativo.

Acuerdos aprobados.

En relación a la proposición con punto de acuerdo turnada a la Comisión de Seguridad Social relativa a las Afores; se solicitó información a la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por acuerdo tomado en la reunión ordinaria del día 26 de noviembre de 2001.

Dictámenes aprobados.

Minuta procedente del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, aprobado en la reunión ordinaria del día 12 de diciembre de 2001.

Anteproyectos de dictamen.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 57, 100, 140 y 163 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el C. diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, en la sesión de la Cámara de Diputados del día 10 de diciembre de 1998, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del día 24 de octubre de 2001.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por la C. diputada Patricia Espinosa Torres en la sesión de la Cámara de Diputados del día 15 de octubre de 1998, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del día 24 de octubre de 2001.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 145 y 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Jalisco en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 27 de septiembre de 2001, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del día 27 de febrero del 2002.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo solicitando al Congreso de la Unión se revise el marco jurídico en materia laboral y de seguridad social, a fin de apoyar las prestaciones de jubilados y pensionados, y se prevea en el Presupuesto de Egresos del año 2002 los apoyos a las percepciones de los pensionistas que laboran como docentes, presentada por el Congreso del estado de Guanajuato en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del día 27 de junio del año 2001, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del día 27 de febrero del año 2002.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo que solicita al Congreso de la Unión legisle en materia de seguridad social y de recaudación, tratándose de cuotas del Seguro Social, Infonavit y SAR, presentada por el Congreso del estado de Morelos en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 23 de octubre del año 2001, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del día 27 de febrero del año 2002.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social, procedente del Senado de la República y presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 14 de diciembre del año 2001, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del día 27 de febrero del año 2002.

Asistencia a eventos.

5 de septiembre de 2001, Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

11 de septiembre de 2001, reunión con la Dirección General de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

19 de septiembre de 2001, desayuno de trabajo con el secretario de Salud.

20 de septiembre de 2001, asistencia a la Reunión Nacional del Movimiento Nacional Unificador de Pensionados y Jubilados en la ciudad de Oaxtepec, Morelos.

21 de septiembre de 2001, reunión con la directiva del Movimiento Nacional Unificador de Pensionados y Jubilados en Palacio Legislativo.

28 de septiembre de 2001, inauguración del Foro "El Régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado".

10 de octubre de 2001, reunión con la directiva de la Asociación de Tiendas de Autoservicios en Palacio Legislativo.

18 de octubre de 2001, reunión con comités ejecutivos seccionales y delegacionales de las Secciones XXXIV y XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

24 de octubre de 2001, reunión con la directiva de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

28 de noviembre de 2001, reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

6 de febrero de 2002, reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

20 de febrero de 2002, reunión con la directiva de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados "Fermín G. Silva".

21 de febrero de 2002, reunión con la directiva de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE.

27 de febrero de 2002, reunión con la directiva de la Asociación de Pensionados de la Cámara de Diputados.

28 de febrero de 2002, reunión con la directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

Atención a grupos organizados.

Se atendieron a diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados, tanto del IMSS como del ISSSTE en esta ciudad, y se acudió a reuniones de jubilados y pensionados en las ciudades de Oaxaca, el 27 de abril; Morelia, el 4 de mayo, y Veracruz, el 5 de julio.

Gestiones no legislativas de atención a ciudadanos.

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta Comisión, se han realizado los siguientes trámites, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social: 94.
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: 21.
Patronato de la Beneficencia Pública: 1.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado: 67.
Procuraduría de la Defensa del Trabajo: 12.
Hospitales del Sector Salud: 81.
Comisión Nacional de Arbitraje Médico: 2.
Comisión Nacional de Derechos Humanos: 3.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia: 5.
Secretaría de Salud del Estado de Michoacán: 48.
Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje: 1.
Las gestiones realizadas a solicitud de ciudadanos que se presentaron ante la oficinas de la Comisión suman 175, a las que hay que agregar otras no especificadas en la lista anterior, para dar un total de 244.
 

Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario

Dip. José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Javier López González (rúbrica)
Secretario
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, que se llevará a cabo el martes 14 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 35 de la Ley de Navegación. Turnada por la colegisladora.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo para impulsar la transferencia de la Administraciones Portuarias Integrales de la Federación a las entidades federativas. En especial al estado de Veracruz, cuyo gobierno demanda la transferencia de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Turnada por la Comisión Permanente en sesión del 1 de agosto de 2001.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 14 de mayo, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Presentación de la nueva secretaria de la Mesa Directiva, diputada Lorena Martínez Rodríguez; y presentación de la nueva integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.
5. Seguimiento de los trabajos de las tres subcomisiones.
6. Asuntos generales.
6.1. Visita del C. secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Atentamente
Dip. Enrique Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 14 de mayo, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 14 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Solicitudes para prácticas de auditorías, discusión para su incorporación a la segunda fase del Programa de Revisión de la Cuenta Pública 2000.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión del periodo septiembre 2001-febrero 2002.
5. Manual General de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Informe de la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación.
7. Integrar delegación para participar en la asamblea de la INTOSAI en Estocolmo, Suecia.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su novena reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaración de quórum.
Acta de la sesión anterior.
Extensión del tiempo de vigencia de la Comisión.
Impacto ambiental sobre la laguna Salada.
Asignaciones presupuestales para la ampliación carretera y mejoramiento de rutas de evacuación.
Información adicional sobre observaciones de la auditoría TÜV.
Segunda visita a la Central Laguna Verde.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del C. Ing. Roberto Osegueda Villaseñor, director corporativo de Planeación Estratégica de Petróleos Mexicanos, sobre la flota petrolera de la paraestatal (40 minutos).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión del punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal la instalación, a bordo de la unidad "Durango" de la Armada de México, del museo histórico "Buque Museo Naval Gral. José Ma. Morelos y Pavón", a cargo de la diputada María Araceli Domínguez Ramírez.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 35 de la Ley de Navegación. Turnado por la colegisladora, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo, por la que se considera modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas presentada ante el pleno el 26 de marzo de 1998, a cargo del diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, coordinador de la Subcomisión.
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo para impulsar la transferencia de las Administraciones Portuarias Integrales de la Federación a las entidades federativas, en especial al estado de Veracruz, cuyo gobierno demanda la transferencia de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Turnada por la Comisión Permanente en sesión del 1 de agosto del 2001, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas.

9. Informe de la Subcomisión del Estudio que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas. Coordinador.
10. Informe de la Subcomisión del Proyecto de Descontaminación de la Bahía de Guaymas a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.
11. Informe de la Subcomisión de Dictamen de la Ley de Navegación, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-ITALIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 15 de mayo, a las 13 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Tarcisio Navarrete Montes de Oca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

La Subcomisión de Autotransporte e Infraestructura Carretera de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales y ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria del autotransporte, así como al público en general, a participar en el:

Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural en Materia del Autotransporte Federal

Misión: Abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones y todos aquellos trabajadores de la industria del transporte, así como el público en general para enriquecer con propuestas la reforma estructural del transporte.

Visión: Dictaminar una Reforma Estructural consensada con los actores políticos y sociales del país, cuyo contenido plasme las inquietudes, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector en México.

Objetivos

l.- Conocer las distintas opiniones y propuestas del sector del autotransporte para enriquecer la iniciativa de la reforma estructural.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los sectores y la población en general.
3.- Elaborar una memoria que sirva de documento base para enriquecer con propuestas de la reforma estructural del transporte.

Fecha y sede: 16 y 17 de mayo del 2002, Casa de los Consejos, ubicada en Hidalgo esquina Guerrero, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro.

Registro y entrega de propuestas.

Mesa 1.- Del régimen administrativo de los caminos, puentes y autotransporte federal. I. Jurisdicción y competencia. II. Concesiones y permisos. III. Tarifas.

Mesa 2.- Del autotransporte federal. I. De pasajeros. II. De turismo. III. De carga. IV. Autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga. V. Autopistas federales de cuota.

Mesa 3.- Mesa de la responsabilidad de los caminos, puentes y autotransporte federal. I. Inspección, verificación y vigilancia.

Mesa 4.- De las infracciones y sanciones.

Mesa 5.- De los sistemas adicionales. I. Comisión Técnica Consultiva del Transporte Federal. II. Del sistema del transporte federal. III. De la Comisión Reguladora del Transporte Federal. IV. Del Registro público del transporte federal.

La participación puede ser individual o de grupo. Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y entregarse en diskette de 3.5 en formato Word.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera, secretario (PVEM); Raúl Cervantes Andrade, secretario (PRI); Elías Dip Rame, secretario (PRI); Orestes Eugenio Pérez Cruz, secretario y coordinador de Autotransporte e Infraestructura Carretera (PAN); José Ramón Soto Reséndiz, coordinador del Foro (PAN) (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al Primer Encuentro de Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa", que se realizará el martes 21 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Antecedentes

La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en esta LVIII Legislatura, fue creada con carácter de ordinaria permanente, misma que tiene como labor fundamental el incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta.

Por ello, en su plan de trabajo contempla el promover que los principios de la democracia, legitimen y dignifiquen a este órgano de representación popular frente a una sociedad propositiva y crítica, a través del estudio e investigación de los diferentes medios de participación ciudadana, que conlleven a la creación de un marco jurídico que regule y promueva una nueva cultura de participación ciudadana en México.

Como parte de este estudio, en el 2001 se realizaron once foros regionales, en donde cerca de 3,000 participantes, presentaron 416 propuestas sobre el tema y que son motivo de estudio, para desarrollar anteproyectos en materia legislativa, así como para el diseño de políticas públicas en el ámbito competente.

Justificación

Para dar continuidad al trabajo anterior, tenemos proyectado realizar en septiembre de este año el Primer Foro Internacional de Participación Social, el cual tiene como objetivos: dar a conocer los resultados y conclusiones del Foro Nacional de Participación Social, así como el intercambio de experiencias sobre el tema a nivel internacional.

Considerando la importancia que tiene en todo el orbe, el estudio y análisis de las tendencias en democracia participativa y como preámbulo el Foro Internacional, invitamos a los H. Congresos estatales a participar en el Primer Encuentro denominado Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa"

Objetivos

Conocer la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa en los Congresos locales, para la realización de un estudio de derecho comparado y enriquecer la legislación en la materia.

Impulsar la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en aquellos Congresos locales donde no estén establecidas.

Firma del Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Dirigido a:
Presidentes de los Congresos locales.
Presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana de los Congresos locales.
Presidentes de las comisiones relacionadas con la participación social, de los Congresos locales.
Todos los diputados locales interesados en el tema.
Metodología Exposición de la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa por los Congresos locales.

Experiencias de los Congresos locales que cuentan con la Comisión de Participación Ciudadana.

Impulso para la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los Congresos locales, donde no estén establecidas.

Firma de la carta que simboliza el Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa" de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del DF, para impulsar el desarrollo de la participación social.

Se solicitará a los Congresos locales, nos obsequien el documento que contenga lo relacionado al tema de democracia participativa, en su Constitución local, así como sus experiencias, de ser posible en disquete de 3.5 o disco compacto.

Para la exposición por parte de los congresistas, se presentará en un máximo de tres cuartillas a doble espacio. Se solicita indicar equipo de apoyo requerido para la presentación.

Se elaborará una memoria del primer encuentro, que será enviada a cada uno de los participantes.

Se acordará la fecha y lugar sede del Segundo Encuentro Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Lugar, sede y fecha

Lugar: Salón Legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro. Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, México, DF.

Fecha: Martes 21 de mayo de 2002.
Hora: 11:30 a.m.

Informes: 55 5628 1300, extensiones 6506 o 6503; fax: extensión 6505.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Tema: Coorporativo Internacional de Transportación Aérea (Cintra).
4. Ronda de preguntas y respuentas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

En coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), al diplomado Análisis Político Estratégico, que se realizará del 22 de mayo al 30 de octubre.

El Diplomado en Análisis Político Estratégico tiene como objetivo central exponer, analizar y sintetizar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la ciencia política. Asimismo, busca que los participantes usen las herramientas teóricas adquiridas para profundizar sus explicaciones y análisis sobre el proceso de transición política que vive México.

El diplomado está dividido en tres grandes áreas temáticas: las instituciones políticas de la democracia; partidos, elecciones y votantes; actores sociales y acción colectiva. Los cursos combinan la teoría con la práctica y lo nacional con lo comparativo, y se busca proveer elementos académicos sólidos que puedan ser determinantes en la toma de decisiones. En la última parte del diplomado se llevarán a cabo talleres de análisis donde los participantes aplicarán las herramientas aprendidas al proceso de cambio político en México.

Al iniciar el diplomado los estudiantes recibirán el temario de cada módulo además de un paquete de lecturas teóricas y con aplicaciones al caso de México.

Coordinador General del Diplomado: Dr. Benito Nacif.

Subcordinadores: Gabriel Negretto, Guillermo Trejo, Luis Carlos Ugalde, Leo Zuckermann.

Temario

A. Métodos y paradigmas en la ciencia política.

1. Principales enfoques del análisis político moderno: teorías y herramientas.
2. Introducción al análisis político estratégico: el enfoque de la elección racional.
B. Las instituciones políticas de la democracia. 1. Transición a la democracia.
2. Presidencialismo y parlamentarismo.
3. Poder legislativo y gobiernos divididos.
4. Poder Judicial.
5. Federalismo y gobiernos locales.
C. Partidos, elecciones y votantes. 1. Partidos políticos.
2. Sistemas electorales y sistemas de partidos.
3. Comportamiento electoral.
4. Opinión pública y mercadotecnia electoral.
5. Elecciones y crisis económicas: los ciclos económico-políticos.
D. Actores sociales y acción colectiva. 1. Actores, identidades y movimientos sociales.
2. Empresarios, movimiento obrero y corporativismo.
3. Movimientos urbanos y rurales.
4. Movimientos étnicos y nacionalismo.
5. Iglesias, religión y política.
6. Rebeliones sociales y guerrillas.
F. Talleres de análisis político estratégico. 1. Taller de análisis político estratégico I.
2. Taller de análisis político estratégico II.
Dirigido a: Legisladores y personal de Cámara.

Duración: El diplomado inicia el 22 de mayo de 2002 y termina el 30 de octubre del mismo año. Las clases serán los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas.

Inscripciones: Hasta el 21 de mayo de 2002.

Requisitos: Para ingresar al diplomado se requiere ser pasante de licenciatura y entregar currículum vitae.

Costos: El costo del diplomado por estudiante es de $12,000 ($3,000 de inscripción y cuatro mensualidades de $2,250).

El diplomado tiene valor curicular

Informes e inscripciones: Oficinas del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Edificio G, segundo nivel. Teléfono: 5628 1300, extensión 1896;

e-mail: diplomado_cide@hotmail.com Planta docente: Dr. José Antonio Aguilar Rivera (Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Dra. Allyson Benton (Ciencia Política. Universidad de Los Angeles)
Dra. María Amparo Casar (Ciencia Política. Universidad de Cambridge)
Dr. José Antonio Crespo (Ciencia Política. Universidad Iberoamericana)
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra (Ciencia Política. Universidad de Oxford)
Dra. Blanca Heredia (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dra. Joy Langton (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dr. Fabrice Lehoucq (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dra. Yemile Mizrahi (Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley)
Lic. Ignacio Marván Laborde (Economía. Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Benito Nacif (Política. Universidad de Oxford)
Dr. Gabriel Negretto (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Mtro. Guillermo Trejo (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Mtro. Leo Zuckermann (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dr. Luis Carlos Ugalde (Ciencia Política. Universidad de Columbia)


DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el que se abordarán los siguientes temas:

1. Impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones.
2. Características de la migración indígena.
3. Legislación y políticas en torno al problema migratorio.
4. Panorama poblacional, socioeconómico y cultural en las fronteras y en los municipios expulsores.
5. Fenómeno de la migración interna.
6. Política migratoria, derechos humanos y justicia.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente