Gaceta Parlamentaria, año V, número 995, miércoles 8 de mayo de 2002


Comunicaciones Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 3 de mayo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

En atención al Resolutivo Segundo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, aprobado en el Pleno el día 23 de abril del presente año, mucho agradeceré publicar en la Gaceta Parlamentaria, la lista de los nombres de la delegación de los diputados que la integran (anexo).

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Diputados asistentes a la Interparlamentaria México-EUA

Presidente: Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

PAN: Dip. Ricardo García Cervantes
PAN: Dip. José Carlos Borunda Zaragoza
PAN: Dip. Raúl Gracia Guzmán
PAN: Dip. Ricardo Sheffield Padilla

PRI: Dip. Gustavo Carvajal Moreno
PRI: Dip. Eddie Varón Levy
PRI: Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal
PRI: Dip. Irma Piñeyro Arias

PRD: Dip. Martí Batres Guadarrama
PRD: Dip. Sergio Acosta Salazar

PVEM: Dip. Alejandro García Sáinz Arena
PT: Dip. José Narro Céspedes
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Informes

DE LA COMISION DE MARINA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

Tercer informe semestral de actividades septiembre de 2001-febrero de 2002

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Presente

Reciba un cordial saludo de los integrantes de la Mesa Directiva, y en cumplimiento a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura presenta el tercer informe semestral de actividades correspondiente a los meses de septiembre del 2001 a febrero del 2002.

Esta Comisión de Marina sostuvo las siguientes reuniones de trabajo:

1. Reunión con la Lic. Agnes Celis Rocca. 10 de septiembre del 2001.
Se trataron asuntos relacionados con el cabotaje, pilotaje, remolcadores y cruceros.

2. Reunión con el Dr. Ignacio Mello. 17 de septiembre del 2001.
Relacionada con el proyecto de iniciativa a la Ley de Navegación.

3. Inicio de asistencias a las mesas de trabajo en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. 18 de septiembre del 2001.
Para el desarrollo de este sector.

4. Reunión de trabajo con el Dr. Eusebio Salgado y Salgado y el Lic. Pedro Torres. 19 de septiembre del 2001.
Relacionada con el proyecto de iniciativa a la Ley de Navegación.

5. Asistencia e intervención en la comparecencia del Arq. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes. 20 de septiembre del 2001.

6. Reunión con el Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). 27 de septiembre del 2001.

7. El día 24 de octubre se convirtió en una fecha histórica para la H. Cámara de Diputados, ya que por primera vez se recibió en el recinto de San Lázaro la visita oficial del Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.

8. Instalación de la Mesa de Enlace con el Congreso como parte de los trabajos del Consejo Consultivo para Reactivar la Marina Mercante. 7 de noviembre del 2001.

Participación en la Convención de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), con el tema "Análisis y evaluación para la reactivación de la marina mercante". 16 de noviembre del 2001.

10. Reunión de trabajo de la Comisión, 12 de diciembre del 2001, 15:00 horas. Salón E del restaurante Los Cristales, donde se tomaron los siguientes acuerdos:

Creación de la Subcomisión de Investigación Oceanográfica a cargo del Presidente de la Comisión, diputado César P. Reyes Roel.

Aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106-A, 106-B, 107, 107-B, 107-C, 107-D, 108, 108-A, 108-B, 108-C, 108-D, y 109 de la Ley de Navegación turnada a Comisiones Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve, presentada en la LVII legislatura, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas, coordinador de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante.

Aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra, Restigouche y Kootenay, anclados en el puerto de Acapulco, Guerrero. Presentado por el diputado Félix Salgado Macedonio el doce de diciembre del dos mil.

Integración de la Subcomisión de Opinión respecto del punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la instalación, a bordo de la unidad "Durango" de la Armada de México, del museo histórico "Buque Museo Naval General José María Morelos y Pavón".

Informe de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.

Veinte de diciembre del dos mil uno, cambio de coordinación de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, quedando a cargo del diputado Gustavo Adolfo González Balderas.

Informe de la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Julio César Lizárraga López.

Dictamen del coordinador de la Subcomisión de Análisis del Informe de la Secretaría de Marina para dar cumplimiento al artículo 93 constitucional, a cargo del diputado José Alfredo Botello Montes.

Informe relativo a las gestiones realizadas en la bahía de Guaymas, Sonora, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

En el tercer periodo ordinario de sesiones se presentaron las siguientes iniciativas: Iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 165 de la Ley Federal de Derechos. 14 de diciembre del 2001.

Iniciativa de decreto que adiciona un capítulo XVIII al Título Primero de la Ley Federal de Derechos, que especifica el pago de derechos por la venta de cartas náuticas. 14 de diciembre del 2001.

Iniciativa de ley por la que se modifican, reforman y adicionan diversas disposiciones de la vigente Ley de Navegación, para quedar como sigue: Ley de Navegación y Comercio Marítimo. 14 de diciembre del 2001.

Desarrollo de los Trabajos

Esta Comisión de Marina implementó mesas de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Navegación en Ciudad del Carmen, Campeche, los días 29, 30 y 31 de enero, evento que se desarrolló de la siguiente manera:


Quienes recibieron de manera verbal y en algunos casos escrita los comentarios de los participantes, los cuales se constituían de opiniones que versaron en diferentes sentidos, desde la preocupación porque la iniciativa de ley consideraba modificaciones que pudieran afectar el desarrollo de la marina mercante, hasta manifestaciones a favor de las medidas incorporadas a la ley, por considerarlas adecuadas y necesarias para el óptimo desarrollo del sector marítimo.

Se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y su Dirección de Marina Mercante; del Instituto Nacional de Migración; de la Comisión Federal de Competencia Económica; de Pemex Refinación; Pemex Exploración y Producción; PMI.

Del sector empresarial, navieros, agentes y usuarios a través de empresas en particular y de las cámaras y asociaciones que los agrupan en lo general, entre las que se encuentran, por citar algunos, la Cameintram, la Amanac, la ANTP.

Del sector social a través de diversos sindicatos entre ellos la Unión de Marineros, la Asociación de Oficiales de Máquinas, la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Sindicato de Pilotos de Puerto, Sindicato de Pemex.

Consultoras en derecho marítimo representadas en despachos como Goodrich, Riquelme y Asociados; JW Pinedo & Asociados; Murillo, Maldonado, Arredondo & Asociados.

Se debe precisar además la presencia de diversas autoridades del gobierno estatal y municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, quienes asistieron manifestando su interés en conocer de los trabajos desarrollados por el positivo impacto que éstos podrían generar para el lugar en comento, en función de la gran actividad marítima que ahí se desarrolla.
 

Los Temas de la Iniciativa de Ley

Los temas abordados versaron sobre las modificaciones propuestas en la iniciativa de ley que como se observa en el programa anexo, dieron título a las mesas de trabajo; en algunos casos la dinámica de las sesiones dio lugar a la lectura puntual de los artículos de la vigente Ley de Navegación en comparación con los artículos de la iniciativa presentada; en otros, las sesiones se caracterizaron por una dinámica más abierta que giró sobre las problemáticas que enfrenta el sector marítimo mercante. En todos los casos siempre se observó lo relativo a lo propuesto en la iniciativa de ley emitiéndose la pertinencia, limitaciones y alcances del articulado que la integra.

Actualmente, la Comisión de Marina se aboca a la sistematización de las propuestas que se entregaron por escrito, trabajo que quedará concluido en cuanto se reciban los comentarios que los participantes de las mesas de trabajo se comprometieron a entregar en el transcurso del mes de febrero.

Asimismo y en tanto cinco de las 20 mesas de trabajo fueron grabadas por el Canal del Congreso, se espera la recepción de las mismas para contar con las versiones estenográficas que permitan al cuerpo técnico de la Comisión allegar mayores elementos de juicio a los diputados que participarán de la elaboración del dictamen correspondiente. Es preciso señalar que las mesas televisadas abordaron los temas de mayor polémica y arrojarán datos que permitirán rescatar las dolencias que presenta el sector marítimo.

12. Atendiendo la invitación de la Secretaría de Marina, se acudió a la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, celebrada el 23 de noviembre del 2001 en el puerto de Veracruz.

13. La Presidencia de la Mesa Directiva impartió la conferencia "La importancia de la Comisión de Marina en el desarrollo nacional" en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, el día 18 de febrero del actual.

14. Dentro de las publicaciones que se elaboran en esta Comisión, se editó el II tomo de la Memoria del Foro de Consulta para la Reactivación de la Marina Mercante Nacional y Análisis Histórico de sus Estímulos Fiscales.

15. Se participó en el Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural en Materia de Transporte Marítimo, realizado en el puerto de Veracruz el 22 y 23 de febrero del año en curso, convocado por la Comisión de Transportes. Lo que comunicamos a usted para los efectos a que haya lugar, sin otro particular protestamos a usted la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Dip. César Patricio Reyes Roel (rúbrica)
Presidente

Dip, Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)
Secretario

Dip. Julio César Lizárraga López (rúbrica)
Secretario

Dip. María Luisa Araceli Domínguez (rúbrica)
Secretaria
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su décima octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 8 de mayo, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y verificación de quórum.
Lectura del acta anterior.
Informe de la Secretaría Técnica sobre avances en el programa de trabajo.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de puntos de acuerdo.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, el miércoles 8 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 8 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Iniciativas turnadas.
4. Punto de acuerdo para establecer el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
5. Foro Internacional de Participación Social.
6. Encuentro de legisladores locales.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del C. Ing. Roberto Osegueda Villaseñor, director corporativo de Planeación Estratégica de Petróleos Mexicanos, sobre la flota petrolera de la paraestatal (40 minutos).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión del punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal la instalación, a bordo de la unidad "Durango" de la Armada de México, del museo histórico "Buque Museo Naval Gral. José Ma. Morelos y Pavón", a cargo de la diputada María Araceli Domínguez Ramírez.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 35 de la Ley de Navegación. Turnado por la colegisladora, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo, por la que se considera modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas presentada ante el pleno el 26 de marzo de 1998, a cargo del diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, coordinador de la Subcomisión.
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo para impulsar la transferencia de las Administraciones Portuarias Integrales de la Federación a las entidades federativas, en especial al estado de Veracruz, cuyo gobierno demanda la transferencia de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Turnada por la Comisión Permanente en sesión del 1 de agosto del 2001, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas.

9. Informe de la Subcomisión del Estudio que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas. Coordinador.
10. Informe de la Subcomisión del Proyecto de Descontaminación de la Bahía de Guaymas a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.
11. Informe de la Subcomisión de Dictamen de la Ley de Navegación, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

12. Asuntos generales
13. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

La Subcomisión de Autotransporte e Infraestructura Carretera de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales y ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria del autotransporte, así como al público en general, a participar en el:

Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural en Materia del Autotransporte Federal

Misión: Abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones y todos aquellos trabajadores de la industria del transporte, así como el público en general para enriquecer con propuestas la reforma estructural del transporte.

Visión: Dictaminar una Reforma Estructural consensada con los actores políticos y sociales del país, cuyo contenido plasme las inquietudes, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector en México.

Objetivos

l.- Conocer las distintas opiniones y propuestas del sector del autotransporte para enriquecer la iniciativa de la reforma estructural.

2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los sectores y la población en general.

3.- Elaborar una memoria que sirva de documento base para enriquecer con propuestas de la reforma estructural del transporte.

Fecha y sede: 16 y 17 de mayo del 2002, Casa de los Consejos, ubicada en Hidalgo esquina Guerrero, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro.

Registro y entrega de propuestas.

Mesa 1.- Del régimen administrativo de los caminos, puentes y autotransporte federal. I. Jurisdicción y competencia. II. Concesiones y permisos. III. Tarifas.

Mesa 2.- Del autotransporte federal. I. De pasajeros. II. De turismo. III. De carga. IV. Autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga. V. Autopistas federales de cuota.

Mesa 3.- Mesa de la responsabilidad de los caminos, puentes y autotransporte federal. I. Inspección, verificación y vigilancia.

Mesa 4.- De las infracciones y sanciones.

Mesa 5.- De los sistemas adicionales. I. Comisión Técnica Consultiva del Transporte Federal. II. Del sistema del transporte federal. III. De la Comisión Reguladora del Transporte Federal. IV. Del Registro público del transporte federal.

La participación puede ser individual o de grupo. Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y entregarse en diskette de 3.5 en formato Word.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera, secretario (PVEM); Raúl Cervantes Andrade, secretario (PRI); Elías Dip Rame, secretario (PRI); Orestes Eugenio Pérez Cruz, secretario y coordinador de Autotransporte e Infraestructura Carretera (PAN); José Ramón Soto Reséndiz, coordinador del Foro (PAN) (rúbricas).
 

 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al Primer Encuentro de Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa", que se realizará el martes 21 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Antecedentes

La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en esta LVIII Legislatura, fue creada con carácter de ordinaria permanente, misma que tiene como labor fundamental el incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta.

Por ello, en su plan de trabajo contempla el promover que los principios de la democracia, legitimen y dignifiquen a este órgano de representación popular frente a una sociedad propositiva y crítica, a través del estudio e investigación de los diferentes medios de participación ciudadana, que conlleven a la creación de un marco jurídico que regule y promueva una nueva cultura de participación ciudadana en México.

Como parte de este estudio, en el 2001 se realizaron once foros regionales, en donde cerca de 3,000 participantes, presentaron 416 propuestas sobre el tema y que son motivo de estudio, para desarrollar anteproyectos en materia legislativa, así como para el diseño de políticas públicas en el ámbito competente.

Justificación

Para dar continuidad al trabajo anterior, tenemos proyectado realizar en septiembre de este año el Primer Foro Internacional de Participación Social, el cual tiene como objetivos: dar a conocer los resultados y conclusiones del Foro Nacional de Participación Social, así como el intercambio de experiencias sobre el tema a nivel internacional.

Considerando la importancia que tiene en todo el orbe, el estudio y análisis de las tendencias en democracia participativa y como preámbulo el Foro Internacional, invitamos a los H. Congresos estatales a participar en el Primer Encuentro denominado Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa"

Objetivos
 


Dirigido a:

Metodología Exposición de la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa por los Congresos locales.
Experiencias de los Congresos locales que cuentan con la Comisión de Participación Ciudadana.
Impulso para la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los Congresos locales, donde no estén establecidas.
Firma de la carta que simboliza el Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa" de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del DF, para impulsar el desarrollo de la participación social.
Se solicitará a los Congresos locales, nos obsequien el documento que contenga lo relacionado al tema de democracia participativa, en su Constitución local, así como sus experiencias, de ser posible en disquete de 3.5 o disco compacto.

Para la exposición por parte de los congresistas, se presentará en un máximo de tres cuartillas a doble espacio. Se solicita indicar equipo de apoyo requerido para la presentación.

Se elaborará una memoria del primer encuentro, que será enviada a cada uno de los participantes.

Se acordará la fecha y lugar sede del Segundo Encuentro Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Lugar, sede y fecha

Lugar: Salón Legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro. Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, México, DF.
Fecha: Martes 21 de mayo de 2002.
Hora: 11:30 a.m.

Informes: 55 5628 1300, extensiones 6506 o 6503; fax: extensión 6505.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Tema: Coorporativo Internacional de Transportación Aérea (CINTRA).
4. Ronda de preguntas y respuentas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

En coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), al diplomado Análisis Político Estratégico, que se realizará del 22 de mayo al 30 de octubre.

El Diplomado en Análisis Político Estratégico tiene como objetivo central exponer, analizar y sintetizar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la ciencia política. Asimismo, busca que los participantes usen las herramientas teóricas adquiridas para profundizar sus explicaciones y análisis sobre el proceso de transición política que vive México.

El diplomado está dividido en tres grandes áreas temáticas: las instituciones políticas de la democracia; partidos, elecciones y votantes; actores sociales y acción colectiva. Los cursos combinan la teoría con la práctica y lo nacional con lo comparativo, y se busca proveer elementos académicos sólidos que puedan ser determinantes en la toma de decisiones. En la última parte del diplomado se llevarán a cabo talleres de análisis donde los participantes aplicarán las herramientas aprendidas al proceso de cambio político en México.

Al iniciar el diplomado los estudiantes recibirán el temario de cada módulo además de un paquete de lecturas teóricas y con aplicaciones al caso de México.

Coordinador General del Diplomado: Dr. Benito Nacif. Subcordinadores: Gabriel Negretto, Guillermo Trejo, Luis Carlos Ugalde, Leo Zuckermann.

Temario

A. Métodos y paradigmas en la ciencia política.

1. Principales enfoques del análisis político moderno: teorías y herramientas.
2. Introducción al análisis político estratégico: el enfoque de la elección racional.
B. Las instituciones políticas de la democracia. 1. Transición a la democracia.
2. Presidencialismo y parlamentarismo.
3. Poder legislativo y gobiernos divididos.
4. Poder Judicial.
5. Federalismo y gobiernos locales.
C. Partidos, elecciones y votantes. 1. Partidos políticos.
2. Sistemas electorales y sistemas de partidos.
3. Comportamiento electoral.
4. Opinión pública y mercadotecnia electoral.
5. Elecciones y crisis económicas: los ciclos económico-políticos.
D. Actores sociales y acción colectiva. 1. Actores, identidades y movimientos sociales.
2. Empresarios, movimiento obrero y corporativismo.
3. Movimientos urbanos y rurales.
4. Movimientos étnicos y nacionalismo.
5. Iglesias, religión y política.
6. Rebeliones sociales y guerrillas.
F. Talleres de análisis político estratégico. 1. Taller de análisis político estratégico I.
2. Taller de análisis político estratégico II.
Dirigido a: Legisladores y personal de Cámara.
Duración: El diplomado inicia el 22 de mayo de 2002 y termina el 30 de octubre del mismo año. Las clases serán los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas.

Inscripciones: Hasta el 21 de mayo de 2002.
Requisitos: Para ingresar al diplomado se requiere ser pasante de licenciatura y entregar currículum vitae.
Costos: El costo del diplomado por estudiante es de $12,000 ($3,000 de inscripción y cuatro mensualidades de $2,250).

El diplomado tiene valor curicular

Informes e inscripciones: Oficinas del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Edificio G, segundo nivel. Teléfono: 5628 1300, extensión 1896;

e-mail: diplomado_cide@hotmail.com Planta docente: Dr. José Antonio Aguilar Rivera (Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Dra. Allyson Benton (Ciencia Política. Universidad de Los Angeles)
Dra. María Amparo Casar (Ciencia Política. Universidad de Cambridge)
Dr. José Antonio Crespo (Ciencia Política. Universidad Iberoamericana)
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra (Ciencia Política. Universidad de Oxford)
Dra. Blanca Heredia (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dra. Joy Langton (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dr. Fabrice Lehoucq (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dra. Yemile Mizrahi (Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley)
Lic. Ignacio Marván Laborde (Economía. Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Benito Nacif (Política. Universidad de Oxford)
Dr. Gabriel Negretto (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Mtro. Guillermo Trejo (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Mtro. Leo Zuckermann (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dr. Luis Carlos Ugalde (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
 

  DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el que se abordarán los siguientes temas:

1. Impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones.
2. Características de la migración indígena.
3. Legislación y políticas en torno al problema migratorio.
4. Panorama poblacional, socioeconómico y cultural en las fronteras y en los municipios expulsores.
5. Fenómeno de la migración interna.
6. Política migratoria, derechos humanos y justicia.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente