Gaceta Parlamentaria, año V, número 964, miércoles 20 de marzo de 2002

Orden del Día de la sesión del miércoles 20 de marzo de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas I Dictámenes Iniciativas II Proposiciones Excitativas Convenios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día
ORDEN DEL DIA DE LA SESION DEL MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Dip. Jesús Mario Garza Guevara.

De la Junta de Coordinación Política.

Del Dip. Jaime Martínez Veloz.

Del Congreso del estado de Tabasco.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Por el que comunica el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, que funcionará del 15 de marzo al 30 de abril de 2002.

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco

Que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento al Poder Legislativo, a cargo del Dip. Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Poder Judicial, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que deroga el artículo décimo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Poder Ejecutivo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento a organismos constitucionales autónomos, a cargo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación ciudadana, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo y fortalecimiento municipal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Excitativas

A las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Desarrollo Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo para que se establezca la veda del borrego cimarrón, en el estado de Baja California, a cargo del Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a los derechos humanos en México y la procuración e impartición de justicia, a cargo del Dip. José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al Instituto Mexicano del Seguro Social, en Baja California y el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo contra la intervención policiaca en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a un pacto contra el crimen organizado y la delincuencia en el país, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo informe de la petición hecha por la Comisión de Turismo en julio de 2001, en relación a diversos ayuntamientos del estado de Jalisco, y que consiste en la integración de una misma zona del pacífico mexicano, como destino Vallarta y que se determine como zona turística, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceda de inmediato en contra de la tala inmoderada de los bosques en el estado de México, a cargo del Dip. Felipe Velasco Monroy, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al problema de la alta fructuosa, a cargo del Dip. Arturo Herviz Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se actúe conforme a derecho en la elección del municipio de Benito Juárez, en el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar la comparencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que explique y en su caso corrija la inadecuada e ilegal aplicación contraria a los textos aprobados por el Poder Legislativo federal de diversos impuestos establecidos en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se solicite al Ejecutivo federal y al Senado de la República se resuelva la problemática que afecta al delta del Río Colorado, a cargo del Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar que el Congreso de la Unión interponga una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, por la disminución de subsidios en las tarifas eléctricas, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre el problema agrario en el municipio de Santa María Ocotán, a cargo del Dip. José Manuel Díaz Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República, que ejerza la facultad de atracción en el caso del homicidio del abogado Mario César Escobedo Anaya, ocurrido en el estado de Chihuahua, a cargo del Dip. David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal el establecimiento de tarifas eléctricas preferenciales para los Pueblos Indígenas del país, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para impulsar la comercialización de las artesanías mexicanas, a cargo de la Dip. Celia Martínez Bárcenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar la intervención de las autoridades federales competentes para resolver el problema cañero en el estado de Veracruz, a cargo del Dip. Sergio Vaca Betancourt, de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios del Dip. Domingo Humberto Mayans Canabal, sobre su reciente incorporación al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Quintana Roo, de anular la elección del municipio de Benito Juárez, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios en torno a don Benito Juárez, a cargo del Dip. Melitón Morales Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo del Dip. Augusto Gómez Villanueva del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la situación de los municipios en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Sobre el natalicio de Benito Juárez García, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día de la Forestación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 
 






Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE MARZO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las diez horas con cincuenta y cinco minutos del martes diecinueve de marzo de dos mil dos, con la asistencia de trescientos ocho diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita a la ceremonia cívica conmemorativa con motivo del centésimo nonagésimo sexto aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Durango, con acuerdo por el que solicita modificaciones a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Apoyo a sus Ahorradores. Se turna a las comisiones unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público.

Nayarit, con acuerdo por el que se pronuncia en contra del aumento a las tarifas de energía eléctrica. Se turna a las comisiones de Energía y de Comercio y Fomento Industrial.

Oaxaca, con acuerdo por el que se adhiere al acuerdo del Congreso del Estado de Jalisco, en el sentido de solicitar a la Secretaría de Economía investigue los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a la importación de cerdo vivo para abasto, proveniente de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Oaxaca, con acuerdo por el que solicita se realicen las acciones necesarias para apoyar a los cafeticultores mexicanos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería y al grupo de trabajosobre cafeticultura.

Sonora, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Sonora, con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión que, en uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, requiera a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a efecto de presentar un proyecto de reestructuración que incluya todos los aspectos estratégicos y operativos de ambas entidades, que permitan el establecimiento de tarifas eléctricas justas para los usuarios. Se turna a la Comisión de Energía.

Oficio de la Comisión Permanente con el que remite el informe de las actividades realizadas durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura. De enterado y túrnese a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Comunicación de la Comisión Permanente con la que remite el inventario de asuntos reservados para conocimiento de la Cámara de Diputados. De enterado y túrnense los asuntos respectivos a las comisiones correspondientes, de conformidad con el inventario anexo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Con el que remite copias de los siguientes oficios: de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario en relación con el expediente noventa y cuatro-trescientos cuarenta y tres/noventa y seis del poblado Potrero o Plan de los Amates, de Acapulco, Guerrero; y del Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, relativo al tema de la fructosa, ambos en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. De enterado y comuníquese.

Seis, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que igual número de ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Cámara de Senadores remite dos minutas con proyectos de decreto por los que:

Se reforman los artículos ciento treinta y cuatro, ciento treinta y seis, ciento treinta y nueve, ciento cuarenta, ciento cuarenta y uno, ciento cuarenta y dos y ciento cuarenta y tres, y se intercambian en su orden la ubicación de los vigentes artículos ciento cuarenta y cinco y ciento cuarenta y seis, de la Ley Agraria. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Reforma Agraria.

Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Waschsman Gombos, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Eslovenia en México, con circunscripción consular en toda la República. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Oficio del ciudadano Ricardo Franco Guzmán con el que solicita permiso para prestar servicios en la Embajada de Finlandia en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan iniciativas los diputados:

Lorena Beaurregard de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley General para la Regulación y Control de la Publicidad Gubernamental en Materia de Prensa, Radio y Televisión. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia anuncia y saluda la presencia en el Recinto del excelentísimo señor Rodrigo Samayoa Rivas, Presidente del Parlamento Centroamericano.

Gumercindo Álvarez Sotelo, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma el artículo sesenta y ocho de la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por instrucciones de la Presidenta, a las once horas con cincuenta y ocho minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuarenta y ocho diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del señor Luis Fernando García Izaguirre, padre del diputado Ricardo Francisco García Cervantes. La Presidenta comunica que atenderá la solicitud.

Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo dos-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera de México. La Presidenta reitera la información del fallecimiento del licenciado Luis Fernando García Izaguirre, padre del diputado Ricardo Francisco García Cervantes, designa al diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán para asistir en representación de la Mesa Directiva a los honores fúnebres, y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria. Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma las fracciones primera, segunda y octava del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento del Federalismo.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo diecinueve, fracción segunda, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hablan sobre el aniversario de la expropiación petrolera los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

J. Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Acción Nacional; y Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refieren al aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, los diputados: Rodolfo Echeverría Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Ortiz Arana, del mismo partido, a título personal; Amador Rodríguez Lozano; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática,

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

y acepta interpelación del diputado Fernando Ortiz Arana; y Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática.

Hablan sobre el Día del Artesano, los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Nicasia García Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México; María Teresa Tapia Bahena, del Partido Acción Nacional; Luis Gerardo Rubio Valdéz, del Partido Revolucionario Institucional; y Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, solicita excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que adiciona un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Gregorio Urías Germán el cuatro de octubre de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Heidi Gertud Storsberg Montes, del Partido Acción Nacional, por el que solicita que en el marco de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas, sobre la financiación para el desarrollo, se exhorte al Presidente Vicente Fox Quesada, abordar en la reunión trilateral prevista con el Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro de Canadá la temática sobre financiación para el desarrollo propio de la zona de América del Norte, misma que demanda la ampliación del mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de urgente resolución el asunto en votación económica, y sin nadie más que haga uso de la palabra, de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese. José Gaudencio Víctor León Castañeda, del Partido Acción Nacional, para que el municipio de San Martín Texmelucan, se integre al grupo carretero de gran visión del Estado de Puebla. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Celita Trinidad Alamilla Padrón, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la autoridad educativa federal, a que determine las acciones pertinentes que garanticen las habilidades y actitudes indispensables que permitan la comprensión efectiva de la lectura para generaciones que se inician en la escuela primaria. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En virtud de la visita programada para el día de hoy del excelentísimo doctor Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente levanta la sesión a las catorce horas con cincuenta y nueve minutos, citando para la de Congreso General el día de hoy a las diecisiete horas con treinta minutos y a la de Cámara de Diputados el día veinte de marzo de dos mil dos, a las diez horas.
 
 







Comunicaciones
DEL DIPUTADO JESUS MARIO GARZA GUEVARA

Dip. Beatriz Paredes Rangel
C. Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted de manera respetuosa para manifestar lo siguiente:

Que por haber recibido la invitación a participar en el sector agrario del Gobierno Federal, me veo en la necesidad de solicitar a esta soberanía, los siguientes puntos, a saber:

Primero. Se me conceda licencia por tiempo indefinido, a partir del día 20 de marzo de 2002, para ausentarme de forma indefinida del cargo de diputado federal.

Segundo. Llamar a la CP Verónica Sada Pérez, quien es mi suplente, a fin de que tome posesión del cargo, durante el periodo de mi ausencia.

Tercero. Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular por el momento, agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente.

Atentamente
Diputado Jesús Garza Guevara (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2002.
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra un Comité Conmemorativo para que organice y promueva un programa de actividades con el fin de celebrar el CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra un Comité Conmemorativo para que organice y promueva un programa de actividades con el fin de celebrar el CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria

La Junta de Coordinación Política con fundamento en el numeral 1, inciso c), del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primero.- El día 28 de diciembre de 2000 se presentó una Iniciativa por el Dip. Rubén García Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para crear el Comité del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Segundo.- El día 25 de abril de 2001 se aprobó en el Pleno de la H. Cámara de Diputados crear un Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, con la participación de los Grupos Parlamentarios.

Tercero.- La Junta de Coordinación Política es el órgano facultado para crear el Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Por lo antes expuesto se aprueba el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se crea el Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Segundo.- Dicho Comité estará integrado por un diputado del Grupo Parlamentario del PRI, un diputado del Grupo Parlamentario del PAN, un diputado del Grupo Parlamentario del PRD, un diputado del Grupo Parlamentario del PVEM y un diputado del Grupo Parlamentario del PT.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 29 de enero de 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el día 25 de abril de 2001 se aprobó en el Pleno de la H. Cámara de Diputados crear un Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, con la participación de los grupos parlamentarios.

II. Que la Junta de Coordinación Política acordó el pasado 29 de enero del 2002 crear e integrar con un diputado del PRI, un diputado del PAN, un diputado del PRD, un diputado del PVEM y un diputado del PT el referido Comité.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla se integrará con los siguientes diputados:

1. Dip. Rubén García Farías (PRI)
2. Dip. Fernando Ugalde Cardona (PAN)
3. Dip. Miguel Bortolini Castillo (PRD)
4. Dip. María Teresa Campoy
Ruy Sánchez (PVEM)
5. Dip. Juan Carlos Regis Adame (PT)

Segundo.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil dos.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un Grupo de Trabajo plural, encargado de analizar cuestionamientos relativos a la Reforma Fiscal".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un Grupo de Trabajo plural, encargado de analizar cuestionamientos relativos a la Reforma Fiscal

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México representado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, presentó en Sesión celebrada el 9 de enero del año en curso, una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, cuyo objeto fuera resolver los diversos cuestionamientos relacionados con la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión en el pasado Periodo de Sesiones Extraordinarias, misma que fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

II. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno abordar y analizar los diversos cuestionamientos vertidos sobre la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el pasado Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Expuestas las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se crea un Grupo de Trabajo plural de la H. Cámara de Diputados, encargado de dar seguimiento a los diversos cuestionamientos relacionados con la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el pasado Periodo de Sesiones Extraordinarias. Dicho Grupo de Trabajo se integrará por 5 diputados:

Por el Grupo Parlamentario del PRI
Dip. Enrique de la Madrid Cordero

Por el Grupo Parlamentario del PAN
Dip. José Manuel Minjares Meneses

Por el Grupo Parlamentario del PRD
Dip. María Miroslava García Suárez

Por el Grupo Parlamentario del PVEM
Dip. Francisco Agundis Arias

Por el Grupo Parlamentario del PT
Dip. José Narro Céspedes

Segundo.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados propiciará una reunión de trabajo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Senadores, con la finalidad de tratar el tema referido.

Tercero.- Los resultados derivados del análisis y estudio del Grupo de Trabajo se harán del conocimiento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que resuelva lo conducente.

Cuarto.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintinueve días del mes de enero del año dos mil dos.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión cuenta con una Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas integrada por tres diputados y tres senadores.

II. Que el 30 de abril del 2001, el Pleno de la H. Cámara de Diputados acordó integrar dicha Comisión Bicameral con los diputados Gerardo Sosa Castelán, Juan Alcocer Flores y María de los Angeles Sánchez Lira.

III. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno que los trabajos relativos a la H. Cámara de Diputados en dicha Comisión Bicameral sean coordinados por uno de los diputados integrantes.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- En los trabajos relativos a la H. Cámara de Diputados en la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión, será Presidente el diputado Juan Alcocer Flores.

Segundo.- Los recursos, que en lo que respecta a la H. Cámara de Diputados requiere dicha Comisión Bicameral, serán determinados por la Junta de Apoyo Administrativo.

Tercero.- Comuníquese a la Mesa Directiva y a la H. Cámara de Senadores para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiséis días del mes febrero del año dos mil dos.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a los representantes de la H. Cámara de Diputados ante la Comisión de Enlace con la Universidad Nacional Autónoma de México".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a los representantes de la H. Cámara de Diputados ante la Comisión de Enlace con la Universidad Nacional Autónoma de México

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 11 de octubre del 2001, se celebró un Convenio General de colaboración entre la H. Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

II. Que de conformidad con la "Cláusula Cuarta: De la Comisión de Enlace", la H. Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México deben designar a cinco representantes cada una para integrar dicha Comisión de Enlace.

III. Que con fecha 26 de noviembre del 2001 y 29 de enero del 2002, el Lic. Armando Labra Manjarrez, Secretario Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), envió oficios mediante los cuales comunicó los nombres de los representantes de la UNAM ante la Comisión de Enlace y solicitó la designación respectiva de los representantes de la H. Cámara de Diputados.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- De conformidad con la Cláusula Cuarta del Convenio General de Colaboración celebrado entre la H. Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 11 de octubre del 2001, se designa a los siguientes diputados como integrantes de la Comisión de Enlace:

1. Dip. Manuel Añorve Baños (PRI)
2. Dip. María Elena Alvarez Bernal (PAN)
3. Dip. Martí Batres Guadarrama (PRD)
4. Dip. María Cristina
Moctezuma Lule (PVEM)
5. Dip. José Narro Céspedes (PT)

Segundo.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Tercero.- Comuníquese a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil dos.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Grupo de Trabajo de Cafeticultura, para que presente en la cuarta Sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, un informe de los trabajos realizados".

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Grupo de Trabajo de Cafeticultura, para que presente en la cuarta Sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año de Ejercicio de la LVIIII Legislatura, un informe de los trabajos realizados

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 6 de junio del 2001, la Comisión Permanente aprobó un Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados la conformación de un Grupo de Trabajo para analizar la problemática de la cafeticultura.

II. Que con fecha 27 de diciembre del 2001, el Dip. Oscar Alvarado Cook, Coordinador del Grupo de Trabajo de Cafeticultura, presentó ante la Junta de Coordinación Política un oficio mediante el cual se solicita una prórroga a los trabajos del citado Grupo.

III. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno otorgar una prórroga al Grupo de Trabajo de Cafeticultura para que presente un informe de las labores realizadas, ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Se solicita al Grupo de Trabajo de Cafeticultura, por conducto de la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara, para que en la cuarta Sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, presente un informe de trabajo ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Los recursos para su funcionamiento hasta la fecha referida, serán autorizados por la Junta de Apoyo Administrativo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintinueve días del mes de enero del año dos mil dos.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DEL DIPUTADO JAIME MARTINEZ VELOZ

Palacio Legislativo de San Lázaro,  a 7 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Le informo que en mi carácter de representante popular por la Primera Circunscripción Plurinominal del país, he decidido renunciar a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y le solicito que a partir de esta fecha se me considere como diputado independiente para continuar realizando mis funciones parlamentarias durante la LVIII Legislatura.

Asimismo, con fundamento en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito los apoyos que la misma me otorga para desempeñar las atribuciones de la representación popular a mi cargo.

Agradeciendo de antemano la atención que sirva prestar a la presente, hago propicia esta ocasión para reiterarle la seguridad de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Jaime Martínez Veloz (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., febrero 14 del 2002.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 19, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 21 del Reglamento Interior del H. Congreso del estado, nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha, la Quincuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, llevó a cabo la elección de Presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos legislativos del 15 de febrero al 15 de marzo, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional, resultando electos los ciudadanos diputados:

Presidente: Dip. Pedro Palomeque Calzada
Vicepresidente: Dip. María Yolanda Cabal Gómez

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Congreso del Estado

Dip. Ulises Coop Castro (rúbrica)
Presidente

Dip. Amalin Yabur Elías (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, SEGUNDA LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 14 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 15 al 31 de marzo del 2002, quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Santiago León Aveleyra

Vicepresidente: Dip. Iris Edith Santacruz Fabila
Vicepresidente: Dip. Alejandro Diez Barroso Repizo
Vicepresidente: Dip. Alicia Téllez Sánchez
Vicepresidente: Dip. Jaime Guerrero Vázquez

Secretario: Dip. Camilo Campos López
Secretario: Dip. Carlos Ortiz Chávez

Prosecretario: Dip. Eugenia Flores Hernández
Prosecretario: Dip. Miguel Medardo González Compean

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Walter Alberto Widmer López (rúbrica)
Presidente
 
 




Oficios
DE LA CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA EL INICIO DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA, QUE FUNCIONARA DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL DE 2002

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable colegisladora, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha, dio inicio el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, que funcionará del 15 de marzo al 30 de abril del actual.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 15 de marzo de 2002.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 
 




Iniciativas I

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTICULO 70 DE LA LEY AGRARIA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF.

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 12 de marzo del presente año, aprobó el acuerdo económico número 497/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó girar a esa alta representación popular, atento oficio mediante el cual con fundamento en el artículo 71, fracción tercera, de la Constitución General de la República, sea elevada formal iniciativa de decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Agraria, de conformidad al texto que del mismo acuerdo se desprende.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto, las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2002.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados:

José Guadalupe Madera Godoy, diputado de la LVI Legislatura del estado de Jalisco, de conformidad con lo establecido en el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco, así como los artículos 85, 88 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, tengo a bien someter a la consideración de esta honorable representación popular iniciativa de acuerdo económico con carácter de dictamen mediante el cual se solicita al Honorable Congreso de la Unión sea reformado el artículo 70 de la Ley Agraria, misma que formulo con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

I

El Código Agrario de los Estados Unidos Mexicanos de 1940 constituye en su artículo 145 la Parcela Escolar con la finalidad de que los miembros del núcleo de población tuvieran la oportunidad de un desarrollo equilibrado entre el campo y la educación. Fue publicado en 1944 el Reglamento de la Parcela Escolar que postula su concepción y fines; asimismo su artículo 4 señala que la escuela asignada es titular de los derechos ejidales que la amparan. En la legislación agraria vigente se define a la parcela escolar como parcela con destino específico (la educación), por consiguiente es inalienable, imprescriptible e inembargable, según lo establecen sus artículos 63 y 64.

II

La parcela escolar es patrimonio de la escuela pública, por consiguiente del pueblo mexicano, a todos nos corresponde protegerla y especialmente a la Secretaría de Educación, que es la responsable de estructurar los mecanismos y programas para prestar y desarrollar el servicio educativo, debiendo considerarla en ellos. Actualmente la parcela escolar no está cumpliendo con los fines para los que fue constituida, tan es así que la propia dependencia no la contempla en sus planes y programas de gobierno.

III

Resulta preocupante que a pesar de que las escuelas son titulares de los derechos ejidales que amparan la parcela escolar y ante la equívoca interpretación de los encargados del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), sus derechos no se están titulando a favor de ellas, propiciando con ello que desaparezcan del complejo educativo, y que en muchos casos concluyan siendo enajenadas o redestinadas por los actores que la circundan.

IV

El quehacer legislativo debe de buscar el rediseñar la estructura administrativa encargada de operar la parcela escolar, reorientando los fines que debe alcanzar, con la finalidad de reactivarla como un verdadero espacio de capacitación agrícola, para iniciar a la juventud en procesos organizacionales de pequeñas industrias agropecuarias que luego refuercen los vínculos de cooperación y de trabajo entre los diferentes actores de la comunidad educativa que circundan la parcela escolar; maestros, alumnos, escuela, ejido y la propia comunidad o núcleo ejidal. En tanto que a la Secretaría de Educación le corresponde el reivindicarlas y activarlas en el proceso educativo.

V

Al aprobar este acuerdo económico esta LVI Legislatura pondrá a Jalisco como el pionero en aplicar una nueva política educativa que voltee sus ojos al campo mexicano, ya que en la parcela escolar, nuestros pueblos y especialmente las comunidades ejidales, encontrarán apoyo técnico y científico para el mejor aprovechamiento de los programas educativos y de sus cultivos. Es por ello que debemos congratularnos y sumamos para que se cristalicen los objetivos propuestos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 28, fracción I, de nuestra Constitución local, 85 y 88 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, someto a la elevada consideración de ustedes ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de:

Acuerdo Económico

Unico.- Gírese atento oficio al Honorable Congreso de la Unión mediante el cual, con fundamento en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le solicita sea reformado el artículo 70 de la Ley Agraria, que a la letra dice:

"En cada ejido la asamblea podrá resolver sobre el deslinde de las superficies que considere necesarias para el establecimiento de la parcela escolar, la que se destinará a la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas que permitan un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el ejido. El reglamento interno del ejido normará el uso de la parcela escolar". Reforma propuesta:

Artículo 70.- En cada comunidad o ejido deberán deslindarse las superficies destinadas a parcelas escolares, las que tendrán una extensión igual a la unidad de dotación que se fije en cada caso. Se localizarán en las mejores tierras del ejido dentro de las más próximas a la escuela o caserío.

Las escuelas públicas que no dispongan de parcela escolar tendrán preferencia absoluta para que les adjudiquen las unidades de dotación que se declaren vacantes o se les incluya en las ampliaciones del ejido.

La parcela escolar se titulará en favor de la escuela asignada, deberá destinarse a la investigación, enseñanza y prácticas agrícolas de la escuela a que pertenezca. Deberá procurarse que en la misma se realice una explotación intensiva que responda a la enseñanza escolar así como a las prácticas agrícolas y científicas que se realicen en favor de los ejidatarios.

La explotación y distribución de los productos que se obtengan de las parcelas escolares deberán hacerse de acuerdo con el reglamento que dicte la Secretaría de Educación Pública coordinadamente con la Secretaría de la Reforma Agraria, pero en todo caso los productos se destinarán preferentemente a satisfacer las necesidades de la escuela y a impulsar los planes y programas de la propia parcela.

Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección"
Guadalajara, Jalisco, a 12 de marzo del 2002

El diputado local
Profr. José Guadalupe Madera Godoy (rúbrica)
 
 






Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PREMIOS, ESTIMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, relativas al Premio Nacional de Periodismo y de Información, enviada por el Ejecutivo Federal, C. Vicente Fox Quesada, el 23 de noviembre del 2001.

Los integrantes de esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1.- El 27 de noviembre de 2001, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, la iniciativa que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2.- El 13 de diciembre de 2001 y el 6 de marzo de 2002, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, se reunió para abocarse al análisis y discusión de la iniciativa en cuestión.

3.- Se menciona en la exposición de motivos de la Iniciativa, entre otros argumentos, que "En la construcción y el desarrollo de nuestras instituciones, los medios de comunicación han desempeñado un papel decisivo que los convierte en factor irremplazable en el proceso de democratización nacional."

"Desde 1979, el Estado Mexicano promueve el reconocimiento a la actividad periodística, otorgando anualmente el Premio Nacional de Periodismo y de Información, mediante el cual se valora el esfuerzo, el talento y la capacidad de los miembros más destacados del gremio periodístico. Reconocer y distinguir a los creadores de los mensajes más logrados en el periodismo nacional, constituye un proceso evolutivo que ha servido para establecer referencias de calidad en los medios informativos." Sin embargo, señala el iniciador, el proceso de transición política y el cambio que vive el país hace pertinente proponer que se derogue las disposiciones jurídicas relativas a este premio.

Siguiendo a la exposición de motivos se desprende que La evolución de nuestras instituciones políticas, así como el mayor desenvolvimiento de los actores sociales, deben marcar una relación diferente del Gobierno con los medios de comunicación, caracterizada por el más amplio respeto a la libertad de expresión y el cuidado irrestricto por el respeto a su independencia. Es parte de la conciencia social que la libertad de expresión y de prensa son instrumentos para lograr la gobernabilidad auténticamente democrática.

Continúa señalando la exposición de motivos que "La experiencia que ha tenido nuestro país en el fomento de la participación de la sociedad en asuntos en que ésta es corresponsable ha tenido resultados favorables. Es el momento de vivir en plenitud el principio de subsidiariedad, entendiendo la madurez política de la sociedad para tomar a su cargo el reconocimiento a quien se ha distinguido por su esfuerzo a favor de la libertad de expresión y de la función social que conlleva la objetividad, la veracidad y la oportunidad de la labor informativa".

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

I. Para los dictaminadores, las actividades de periodismo e información merecen todo el respeto y reconocimiento como las demás actividades que se desempeñan como forma de trabajo o función profesional, reconocen que dicha labor contribuye a consolidar nuestro sistema democrático al difundir e informar respecto a los diversos temas del acontecer nacional.

II. La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles tiene por objeto, artículo 1º "determinar las normas que regulan el reconocimiento público que haga el Estado, de aquellas personas que por su conducta, actos u obras, merezcan los premios, estímulos o recompensas" que la misma ley establece. A su vez el artículo 6 enumera los diversos premios nacionales que se otorgan, correspondiendo la fracción V, al de Periodismo y de Información.

El artículo 60 establece que el premio nacional de periodismo es para los trabajos impresos y de información en los siguientes campos: I.- Noticias; II.- Fotografías o filmes; III.- Reportajes, crónicas o entrevistas; IV.- Artículos de fondo o comentarios; V.- Caricaturas, portadas o cartones; y VI.- Publicaciones o programas de divulgación cultural.

Los dictaminadores encuentran procedente eliminar estas disposiciones jurídicas que fundamentan que el Estado Mexicano, a través del Ejecutivo Federal, otorgue el premio antes mencionado, en los diversos campos en que se ha venido entregando, por lo que se está de acuerdo en derogar la fracción V del artículo 6, así como los artículos 60 al 68 de la citada Ley, que se refieren a los campos en que se entrega el Prernio Nacional de Periodismo y de Información, el procedimiento para la convocatoria al premio, de la integración y facultades del correspondiente Consejo de Premiación, así como el tipo de premios que habrán de otorgarse y la fecha de entrega del mismo.

III. Los diputados que suscribimos el presente dictamen consideramos que la derogación de los artículos antes mencionados tiene como finalidad única retirar la intervención del Estado, en el plano legislativo y ejecutivo, en un ámbito de la actividad profesional como es el periodismo a efecto de que la sociedad organice sus propios sistemas de reconocimiento en cuanto a procedimientos, los tiempos y criterios para llevar a cabo la decisión; siguiendo el principio general de derecho de que los particulares pueden hacer todo lo que no les esté prohibido por las leyes y la autoridad únicamente puede realizar aquello que expresamente le está permitido.

Esta dictaminadora coincide con el iniciador en que el Premio otorgado a periodistas e informadores debe tener como propósito principal reconocer y distinguir a los profesionales de ambas ramas de la comunicación, mediante una valoración honesta, responsable e imparcial de las cualidades de los trabajos creados por ellos.

El Premio deberá tener no sólo el propósito de reconocer el esfuerzo, el talento y la capacidad de los miembros más destacados del gremio periodístico. Una acertada premiación, no sólo en la designación del ganador, sino de todo el proceso en su conjunto, debe producir efectos positivos tanto en quienes resultan premiados como en sus compañeros de profesión; para los primeros, el premio se debe traducir en una mayor responsabilidad frente a la sociedad a la que sirven, frente a los demás periodistas e informadores y también frente a las fuentes y los medios de información; para los segundos, el quehacer periodístico reconocido y su autor, son ejemplos a seguir para participar con los demás miembros del gremio en la competencia por ser mejores.

Analizada la Iniciativa en cuestión, esta Comisión que dictamina considera procedente la misma, no obstante que no se coincide con algunas afirmaciones contenidas en la exposición de motivos, sí esta de acuerdo con el fondo de la propuesta, que es eliminar de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles al Premio Nacional de Periodismo y de Información.

Por las razones anteriores, la Comisión dictaminadora somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Artículo Unico.- Se deroga la fracción V del artículo 6, así como los artículos 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, y 68, que integran el Capítulo IX, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para quedar como sigue:

Artículo 6.- ..........

I a IV.- ...........

V.- Se deroga.

VI a XI.- .........

...............................

Artículo 60.- Se deroga.
Artículo 61.- Se deroga.
Artículo 62.- Se deroga.

Artículo 63.- Se deroga.
Artículo 64.- Se deroga.
Artículo 65.- Se deroga.

Artículo 66.- Se deroga.
Artículo 67.- Se deroga.
Artículo 68.- Se deroga.

Transitorio

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,

México, DF, a 19 de marzo de 2002.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes, Ricardo Francisco García Cervantes, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta, Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica en contra), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 




Iniciativas II

QUE REFORMA EL ARTICULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CON EL PROPOSITO DE FOMENTAR EL TURISMO NACIONAL MEDIANTE LOS DENOMINADOS "FINES DE SEMANA LARGOS", PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUMERCINDO ALVAREZ SOTELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LVIII Legislatura, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajocon el propósito de fomentar el turismo nacional mediante los denominados "fines de semana largos", al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El turismo es actualmente uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía mexicana. En la actualidad, la industria turística contribuye con más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea al 6 por ciento del personal ocupado a nivel nacional.

Durante el primer semestre del 2001, los ingresos turísticos registraron un crecimiento de 8.6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un nivel de 4 mil 702 millones de dólares.

Del total de los ingresos de cuenta corriente, excluyendo las exportaciones de petróleo, 14.6 por ciento corresponde a recursos captados de visitantes internacionales. Adicionalmente, la industria turística contribuye con el 12.4 por ciento de los ingresos fiscales, provenientes del cobro de impuestos a actividades relacionadas con el turismo, tales como alojamiento, restaurantes, transporte y comercio.

Recibimos, anualmente, al 3 por ciento del turismo internacional, lo que nos coloca en el octavo lugar mundial por el número de visitantes foráneos y el doceavo, por el monto de divisas captadas. En el primer semestre del año en curso, se registró la mayor entrada de divisas y una cifra máxima histórica de llegadas de turistas a México: 10.8 millones de turistas internacionales, de los cuales el 52 por ciento corresponde a turismo de internación.

Con estas cifras, es evidente que el desempeño del sector turístico ha repercutido favorablemente en el saldo de la balanza de pagos y ha permitido prevenir y contrarrestar en cierta medida las condiciones adversas que el contexto internacional pudiera generar en la economía.

Sin embargo, los acontecimientos internacionales nos han permitido ver que se requiere fortalecer la industria turística nacional. Es necesario dar importancia al turismo doméstico, que tan sólo en el año 2000 generó un ingreso por 53 mil millones de dólares, mientras que los extranjeros dejaron una derrama de 13 mil millones de dólares. Es necesario reorientar la demanda por destinos internacionales hacia el potencial mercado que representa el turismo doméstico.

Uno de los objetivos de la Ley Federal de Turismo es el de determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales; y el de promover el turismo social.

En las reuniones de trabajo de la Comisión de Turismo de esta Cámara de Diputados y la Secretaría de Turismo, se ha hecho patente la necesidad de fomentar el turismo social como un mercado específico.

Atendiendo esta necesidad, la iniciativa de reforma de Ley que hoy presento ante este pleno, pretende incorporar un mecanismo que, sin lugar, a dudas favorecería el desarrollo del mercado nacional. Este mecanismo es el denominado "fines de semana largos" y consiste en mover al lunes siguiente el disfrute y goce de ciertos días de descanso obligatorio que señala la Ley Federal del Trabajo, de forma tal que los días de descanso se conviertan en un fin de semana largo y se pueda fomentar entre la población el turismo doméstico con las ventajas que se señalan.

La Ley Federal del Trabajo vigente, en su artículo 74 considera como días de descanso obligatorio los siguientes:

La propuesta que aquí se hace de su conocimiento considera que, en caso de que los días de descanso obligatorio 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo y 20 de noviembre sean en martes, miércoles, jueves, viernes o sábado, deberán ser disfrutados por el trabajador el lunes siguiente a la fecha señalada.

Es pertinente hacer notar que esta propuesta considera sólo el movimiento del día de descanso. Las celebraciones, conmemoraciones y ceremonias que se lleven a cabo en dependencias oficiales y escuelas, deberán seguirse realizando en la fecha histórica que se celebre.

Efectivamente compañeras y compañeros, la propuesta de los "fines de semana largos" tiene, sin lugar a dudas, muchos otros beneficios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

No sólo incentivaría el turismo social a nivel local y nacional, sino que, como consecuencia, propiciaría una mayor derrama económica en las localidades con productos de turismo social.

Es un mecanismo eficaz para combatir las ausencias injustificadas a las fuentes de trabajo por parte de los trabajadores. El trabajo sería más productivo en los días hábiles existentes entre los fines de semana y el día festivo, ya que disminuiría considerablemente la probabilidad de realizar los bien conocidos "puentes vacacionales".

Permite que los trabajadores sean más eficientes y productivos, pues tienen más días continuos para descansar y recuperar fuerzas para la jornada de trabajo. El descanso suficiente y oportuno de los trabajadores incrementa su productividad en sus actividades cotidianas.

Fomenta el conocimiento y disfrute de sitios turísticos en donde la cultura, las tradiciones y las costumbres mexicanas están presentes.

Incentiva la continuidad en la actividad educativa, pues evita la interrupción de la actividad escolar, tanto de alumnos como de maestros. Esta medida permitiría incrementar la cultura entre los alumnos en la medida en que puedan aprender efectivamente sobre nuestra historia y sobre el desarrollo de nuestro país.

Fortalece los lazos de unión familiar en la medida en que las familias pueden disfrutar momentos más largos de descanso en unión, convivencia y viajando al interior del país, con una mayor planeación.

Permite que los prestadores de servicios puedan ofrecer y promocionar paquetes turísticos al alcance de las personas de todos los niveles de ingreso. Pero también permite que las personas planeen adecuadamente sus viajes.

Algunos de los países más desarrollados a nivel mundial han instrumentado políticas como estas para fomentar la productividad de sus trabajadores e incentivar su turismo nacional. La aprobación de esta propuesta, permitiría que México se homologara a las tendencias internacionales.

El común denominador de los países que han incorporado esta práctica en su legislación es que algunas celebraciones o festividades permanecen inamovibles por su solemnidad y otras se cambian a un lunes predeterminado.

Por ejemplo, en Argentina, ésta práctica se adoptó en su legislación en 1988. Los días festivos cuyas fechas coinciden con martes o miércoles se trasladan al lunes anterior y los días festivos que coinciden con jueves o viernes se trasladan al lunes siguiente.

En Colombia, para evitar los días feriados a media semana, se aprobó en la ley que las festividades religiosas se celebraran los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a días martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.

En Estados Unidos, las festividades se trasladan al lunes más cercano, con excepción de la celebración del 4 de julio y de las fiestas de fin de año.

En Canadá, se establecen lunes fijos para la celebración de sus festividades.

En Chile, esta práctica se adoptó en el año 2000, trasladándose al lunes anterior las festividades que caen en martes, miércoles o jueves, y al lunes posterior las que caen en viernes.

Y finalmente, aunque no queda agotada la lista, en Ecuador y en Irlanda, los días festivos se trasladan al lunes más cercano.

Compañeras y compañeros diputados, sin duda alguna esta propuesta busca fomentar la equidad en la medida en que abre espacios para que la población de menores ingresos pueda disfrutar del descanso, de la recreación y del disfrute de los destinos turísticos que nuestro país ofrece.

Por los motivos anteriormente expuestos, en cumplimiento con lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción segunda, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LVIII legislatura sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente:

Iniciativa de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Unico.- Se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 74.- Son días de descanso obligatorio:

I. a IX. .......... Cuando los días de descanso obligatorio 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo y 20 de noviembre ocurran en martes, miércoles, jueves, viernes o sábado, deberán ser disfrutados por el trabajador el lunes siguiente.

Los días lunes que resulten festivos por aplicación de lo señalado con anterioridad, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece esta ley respecto de los días de descanso obligatorio.

Para los efectos anteriores, el representante del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicarán durante el primer mes de cada año los días lunes de descanso.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicará durante el primer mes de cada año los días lunes de descanso obligatorio.

Por su atención, muchas gracias.

Diputados: Gumercindo Alvarez Sotelo, José Antonio Gloria Morales, Hugo Camacho Galván, Mercedes Hernández Rojas, Ricardo Francisco García Cervantes, Adrián Rivera Pérez, Bernardo Pastrana Gómez, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, José Luis Novales Arellano, Raúl Gracia Guzmán, Mario Garza Guevara, Sonia López Macías, Beatriz Grande López, Francisco Treviño Cabello, Ramón Mantilla González de la Llave, Martha Martínez Macías, Silvia Alvarez Bruneliere, Pablo Arnaud Carreño, Alberto Villarreal García, Miguel Angel Torrijos Mendoza, Germán Pellegrini Pérez, Concepción Salazar González, Gina Andrea Cruz B., Alberto Valenzuela Cabrales, Raymundo Toledo, Celia Martínez Bárcenas, Sergio Maldonado Aguilar, Silvia Romero Suárez, Santiago Guerrero Gutiérrez, Fernando Ortiz Arana, Cándido Coheto Martínez, José Feliciano Moo y Can, María Teresa Tapia Bahena, Oscar Maldonado Domínguez (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Marzo 19 de 2002.)
 
 
 
 

QUE REFORMA EL ARTICULO 68 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIO, PARA OTORGAR AL INSTITUTO LA FACULTAD DE PROPORCIONAR AL SOLICITANTE DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE QUE NO TIENE OBLIGACIONES VENCIDAS ANTE ESTE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE ANTONIO AREVALO GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, para su dictamen y posterior discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

El pasado 13 de diciembre el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó ante esta soberanía la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; con la finalidad de que aquellas personas que mantienen alguna deuda o vencimiento con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, no puedan participar para suministrar bienes y/o servicios a la Administración Pública Federal.

En dicha iniciativa, manifestamos que es necesario que como legisladores y representantes populares, realicemos las reformas necesarias para evitar que aquellos que han demostrado una nula capacidad para administrar financieramente los créditos que se les han otorgado, vuelvan a contraer deudas incobrables, en las que nuevamente saldría a financiarlas el pueblo de México. Hoy reiteramos esa afirmación.

Con esta iniciativa pretendemos actuar en concordancia a nuestra propuesta del pasado diciembre y otorgarle con ello al Instituto de Protección al Ahorro Bancario la facultad de otorgar al solicitante, persona moral o física, documento en el que conste que no tiene obligaciones financieras vencidas ante ese Instituto.

El control, en este sentido, debe ser considerado como una práctica sana para evitar en la medida de lo posible, que se recurra a actividades que lucran con el patrimonio de los mexicanos en beneficio de unos cuantos; de no hacerlo podríamos perder de vista lo que se ha hecho, e incluso incurrir en retrocesos graves, en detrimento de las condiciones sociales de los ciudadanos de nuestro país.

Por ello, el establecer mecanismos encargados de fiscalizar la actividad de adquisiciones y arrendamientos del sector público, resulta un ejercicio recomendable para nuestro sistema democrático. Evaluar la actividad gubernamental con los particulares para poder así programar y fiscalizar el desarrollo de la administración pública es por consiguiente, imperativo para nuestro desarrollo político y democrático.

Actualmente los lineamientos de ambas leyes que pretendemos reformar, no contemplan mecanismos para evitar los abusos que han cometido personas y empresas sin escrúpulos, que en aras de su beneficio personal han mermado el patrimonio de millones de mexicanos.

El trabajo desarrollado por los entes de fiscalización que actualmente existen, se han visto frenados por el serio inconveniente de que dichos preceptos no han sido reformados; en síntesis, tal ordenamiento ha sido rebasado por el desarrollo de las condiciones políticas prevalecientes y merece y debe ser reformado, pues en la actualidad, en lugar de contribuir al desarrollo político y económico, lo obstaculiza.

Para nosotros como legisladores, es de suma importancia recobrar la ya tan fracturada confianza de todos los mexicanos en sus instituciones, no basta decir que se generó un cambio si éste no es percibido por los ciudadanos, es momento de demostrar que se terminaron los privilegios a cualquier nivel, que desde el lugar en que ahora nos encontramos, sumaremos esfuerzos para velar por los intereses generales del país y procurar que los beneficios del desarrollo lleguen a todos sus rincones.

El futuro de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público va a ser enmendado, hay que modificar las leyes para que tenga una mayor normatividad que garantice la transparencia y esclarezca los procedimientos para tener confiabilidad en el uso de los recursos públicos.

Por ello sometemos a esta Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto mediante el cual se reforma el artículo 68 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Artículo Unico.- Se reforma el artículo 68 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para quedar como sigue:

Artículo 68.

Para la consecución de su objeto, el instituto tendrá las atribuciones siguientes:

De la fracción I. a la XIX. ...

XX. Expedir documento a persona moral o persona física en el que conste que no tiene obligaciones financieras vencidas ante el Instituto.

XXI. Las demás que le otorguen esta ley, así como otras leyes aplicables.

Transitorios

Unico.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 19 días del mes de marzo del 2002.

Diputados: Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica), Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González (rúbrica), Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez (rúbrica), Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Concepción Salazar González (rúbrica), Erika Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Marzo 19 de 2002.)
 
 

DE REFORMAS AL ARTICULO 2-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PARA APLICAR EL REGIMEN DE TASA CERO DE IVA A LOS REFRESCOS ENDULZADOS CON CAÑA DE AZUCAR, PRESENTADA POR EL DIPUTADO EDUARDO ANDRADE SANCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través de los suscritos, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

Que la industria azucarera nacional se ha visto sujeta a graves vaivenes derivados de acciones gubernativas que han propiciado un desajuste en la necesaria relación que debe darse en la cadena productiva constituida por el cultivo de la caña, su transformación agroindustrial en azúcar y el empleo de ésta como insumo de la industria refresquera nacional, la cual a su vez desempeña un importante papel en el proceso alimentario del pueblo mexicano.

Que a raíz de la aplicación de un impuesto a los refrescos elaborados con alta fructosa se habían generado expectativas favorables a la integración de la mencionada cadena productiva, que se vieron frustradas por la desafortunadísima decisión del Presidente de la República de dejar sin efecto el mencionado impuesto haciendo uso de una facultad inconstitucional contenida en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, a partir de una interpretación irracional de la misma, que en lugar de beneficiar a una rama productiva, afecta gravemente a una industria nacional implantada en 15 entidades federativas y beneficia a través del empleo que genera a 2 millones y medio de mexicanos.

Que el empleo de la mencionada facultad ha atropellado determinaciones tomadas por el Congreso de la Unión con la participación de los partidos con mayor representación y que es indispensable hacer prevalecer las disposiciones legislativas por encima de las actitudes unilaterales y metaconstitucionales adoptadas por el Ejecutivo.

Que además se requiere alentar el uso del azúcar de caña por su valor alimentario como ingrediente de los refrescos que constituyen un alimento esencial de la nutrición cotidiana de millones de mexicanos de todas las clases sociales.

Que de acuerdo con informes elaborados por expertos en la materia, el consumo de alta fructosa da lugar a un proceso metabólico que en lugar de incrementar la energía corporal disponible a partir de su ingestión, la disminuye en virtud de que su tratamiento químico en el hígado humano da lugar a la formación de acetatos, que a su vez se convierten en colesterol, generando problemas en el hígado y produciendo un impacto sobre la salud humana, cuyo posible daño es necesario determinar con precisión.

Que independientemente de la existencia de estos efectos negativos, es evidente que el azúcar de caña tiene valores alimenticios efectivamente comprobados que aconsejan el fomento de su consumo.

Que para alentar los propósitos antes mencionados, los suscritos encuentran conveniente aplicar el régimen de tasa cero de IVA a los refrescos endulzados con azúcar de caña a fin de equipararlos con otros productos alimenticios a los que se aplica un régimen fiscal semejante, por lo que proponemos la reforma al artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 2-A.- .........

...........

..........

.........

.........

.............

..........

4.- ...........

c) Refrescos endulzados con azúcar de caña, hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso su presentación sea en envases menores de 10 litros.

México, DF, 19 de marzo de 2002.

Diputados: Marcos López Mora, Gustavo Carvajal Moreno, Eduardo Andrade Sánchez, Nemesio Domínguez Domínguez, Ranulfo Márquez Hernández, Francisco Castro González, José María Guillén Torres, Eduardo Leines Barrera, Jorge Schetino Pérez, Enrique Ramos Rodríguez, Juan Callejas Arroyo, Fransico Ríos Alarcón, Edgar Consejo Flores, Martha Silvia Sánchez González, José Yunes Zorrilla, José Manuel del Río Virgen (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera. Marzo 19 de 2002.)
 
 
 

QUE REFORMA LAS FRACCIONES I, II Y VII DEL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A FIN DE REGULAR LA FORMA DE ELECCION DE SINDICOS Y REGIDORES MUNICIPALES, PRESENTADA POR LA DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRON, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

Los suscritos, diputados a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 y 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la fracción II del artículo 55 del Reglamento Interior del Congreso General, sometemos a la consideración del Constituyente Permanente, el decreto que reforma a través de la modificación de la fracción I y adecua la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de regular la forma de elección de presidentes, síndicos y regidores municipales, acorde a la siguiente:

Exposición de Motivos

"...Todo régimen democrático debe respetar,
promover y garantizar, mediante procedimientos electorales imparciales y objetivos, la expresión
y representación de las minorías, los derechos del ciudadano para intervenir en el proceso de
integración del gobierno al que vive sujeto y a
formar parte del propio gobierno, y debe asegurar a los ciudadanos la libertad de información
y su libertad de criticar a quienes ejercen el poder".

Manuel Gómez Morín

El origen de la representación se encuentra en la ideología de la democracia; en la necesidad que el gobierno tiene de ser legitimado por la sociedad, y en la necesidad que a su vez tiene la sociedad de encontrar mejores formas de organización política delegando algunas de sus funciones a la autoridad.

Anteriormente los gobiernos lograban legitimar su autoridad en varias fuentes, sin embargo muy pocas veces tomaban en cuenta a los gobernados.

Esta visión fue evolucionando hacia el derecho de gobernar sólo cuando la población otorga su consentimiento; cuando la posibilidad de mantener o no esa autoridad dependería en gran parte de la capacidad de responder a las necesidades de la comunidad.

Así surge la representación como la autorización que una comunidad otorga a algunas personas para actuar, escoger y hablar por todo el grupo.

La representación consiste en basar las preferencias e ideas del debate político en los problemas y deseos de sus constituyentes. La representación debe actuar como espejo de la nación. La democracia representativa como forma de gobierno pierde todo significado si no responde a los intereses de las personas.

Para que una nación sea plenamente democrática debe manifestarse en todas las esferas de la vida política, es decir, en los ámbitos nacional, estatal y municipal. No se puede pensar en ser ciudadano en solo un espacio, pues en cada nivel donde se crea algún aparato público, existe una demanda de participación ciudadana, de intervención y, en definitiva, de representación.

El municipio concebido como un orden de gobierno, se entiende como el nivel primario de la organización estatal e incluso nacional. Debe ser una expresión concreta de la realización de la democracia. En él está el espacio político inmediato en el que los ciudadanos ven protegidos sus intereses de manera directa y se encuentran reflejados en su inclusión política.

Por ello es indispensable que exista una representación real de los ciudadanos en los municipios y que se realicen las atribuciones ciudadanas. Sólo con ayuntamientos representativos y claramente democráticos, podremos pensar que los estados lleguen a ser también representativos y democráticos.

El municipio se formula a partir de la idea de la descentralización política y administrativa, cuya finalidad es el manejo de los intereses colectivos que corresponden a la población radicada en una circunscripción territorial para posibilitar una gestión más eficaz de los servicios públicos.

Sin embargo, el actual mecanismo de elección de los regidores por planilla hace que el cabildo no responda a los intereses de toda la población sino que se concentra normalmente en determinadas zonas como la cabecera municipal mientras que otras regiones carecen de representación.

Es necesario generar un contenido democrático en todas nuestras instituciones empezando por la regulación de los procesos electorales municipales a fin de generar desde este ámbito una verdadera representación de las demandas ciudadanas, mucho más allá de la representación proporcional que se otorga a los partidos políticos.

Las prácticas electorales de los municipios son objeto de una fuerte demanda democrática pues aún existen muchas estructuras que incentivan claramente prácticas autoritarias. Entre estas prácticas se encuentra la manera en que se construyen las planillas; la ausencia de autonomía política de algunos regidores; y el poco pluralismo existente en varios municipios y en la toma de decisiones al interior de los cabildos.

Aun con la introducción del principio de representación proporcional en 1983, no ha sido suficiente para crear una verdadera democracia dentro de éstos.

El diseño institucional que rige actualmente las elecciones municipales obliga a una votación por fórmula, y en muchos casos la fórmula o planilla no está constituida de forma que represente de forma clara a todo el territorio y población municipal, lo que puede derivar en políticas públicas incompletas o sesgadas a los intereses de ciertas áreas del municipio.

Es en la creación de la planilla donde se puede inducir una hegemonía del presidente municipal al interior de ésta y, al mismo tiempo, la ausencia de autonomía política de los regidores que lo acompañan. La afinidad y la coincidencia son algunos valores predominantes en la planilla por encima de la representación política.

Este presidencialismo existente en muchos de los cabildos de México, devalúa el papel político del regidor, que en muchos casos sigue la inercia del presidente municipal y parece perder su oficio y olvidar su papel como representante de los ciudadanos.

Por otro lado, los regidores difícilmente tienen la posibilidad de acercarse a un determinado distrito, es decir, a una base social de representación que le posibilite un margen de autonomía política frente al presidente.

Aún cuando en teoría, al votar por una planilla se elige al presidente municipal, al síndico y a los regidores que la integran, en la práctica muchas veces se vota por el candidato para presidente municipal, con lo que se obstruye la capacidad del regidor para formar su propia base social.

El perfil predominante de la integración de los ayuntamientos en México, con excepción de los que su sistema electoral es por usos y costumbres, es de sistema mixto. Lo que cambia en la legislación electoral entre los diferentes estados es el tamaño de los ayuntamientos, el peso de los puestos de mayoría relativa y de representación proporcional en el cabildo y el procedimiento matemático utilizado para distribuir las regidurías de representación proporcional, lo que ha generado numerosas fórmulas a lo largo del territorio nacional. No todas estas fórmulas se encuentran basadas en la idea de justicia, de proporcionalidad o de representación ideológica.

Además de esta integración, en algunas elecciones municipales los partidos políticos pueden obtener triunfos únicamente en los puestos de mayoría relativa o en los de representación proporcional, siendo esto insuficiente para una efectiva representación de las muy diversas comunidades que conviven en el territorio de un municipio.

En 26 estados de la República, las fórmulas previstas en la legislación electoral aseguran la mayoría de los puestos que integran el ayuntamiento al partido político que gana la elección, generando una injusta distorsión de la representatividad de la sociedad y una desproporcionalidad con respecto a los resultados de la elección. Con esto se segrega a las minorías, pues son las principales relegadas de los procesos de toma de decisión.

Bajo el esquema actual, el presidente municipal y sus regidores pueden ignorar a los regidores de las minorías pues apenas existen decisiones de gobierno sujetas a principios de mayoría absoluta o de mayoría calificada en la reglamentación municipal.

Las decisiones se toman por mayoría simple o, en su caso, por la mitad más uno de los miembros del cabildo, votos que normalmente tiene asegurados el partido mayoritario independientemente de lo competida que se haya presentado la elección.

Los únicos casos donde se contempla la mayoría calificada desde la reforma al texto del artículo 115 son: i) para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario o ii) para celebrar actos o convenios que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del ayuntamiento.

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que los regidores en su mayoría no suponen una representación de los ciudadanos hacia el ayuntamiento pues no traen bajo su cargo la representación de zonas geográficas o núcleos de población específicos, y por lo tanto, no están vinculados con los problemas de la localidad.

En México los centros de población ubicados fuera de la cabecera municipal han sido tradicionalmente comunidades abandonadas, no contempladas en el diseño de las políticas públicas y por tanto en el presupuesto municipal, son localidades que han carecido de adecuados mecanismos de representación ante las autoridades municipales.

Este sistema de elección por planillas no sólo debilita la representación ciudadana en el cabildo, sino que además genera autoridades que no tienen una clara rendición de cuentas frente a la población que los eligió, ya que la responsabilidad se comparte con el resto de los regidores.

La propuesta que hoy se presenta busca una forma distinta de elegir a los cabildos excepto en aquellos municipios que se rigen por usos y costumbres. Es nuestro deber forjar instituciones democráticas, representativas y responsables frente a la población, por ello esta propuesta pretende que en el artículo 115 constitucional se contemple la elección de regidores por mayoría relativa en distritos uninominales, conservando la representación proporcional en la integración del cabildo mediante listas establecidas por un solo distrito municipal.

Con la incorporación de la elección por distritos uninominales se busca fortalecer la figura de los regidores garantizándoles un mayor respaldo social, una mayor autonomía del presidente municipal y así crear un vínculo más estrecho con la ciudadanía a quien deberán representar y rendir cuentas permanentemente.

El principio de elección por distritos electorales submunicipales, es decir, por un cierto territorio, facilita la suma de voluntades y de expresiones concretas como de hecho sucede en los demás órganos de representación política de nuestro país: Los Congresos locales y el Honorable Congreso de la Unión.

Bajo este esquema, los cabildos podrán contar con una función ya no sólo administrativa sino también legislativa, mientras que el control último de la administración municipal, recaerá nuevamente en el ciudadano, que en cada elección será quien evalúe el desempeño del funcionario.

Por otro lado, con esta reforma, finalmente los municipios encontrarían la forma de dar cumplimiento a lo establecido en la fracción VII del artículo 2 de la Constitución federal, que obliga a elegir, en los municipios con población indígena, representantes de los ayuntamientos para fortalecer la representación y participación política de los indígenas.

La elección de los regidores por distritos uninominales también busca que todos los partidos políticos puedan competir tanto por los puestos de mayoría relativa como por los de representación proporcional en todos las entidades federativas. Con esto se espera que los diversos actores políticos se encuentren representados con la debida y justa proporcionalidad, evitando así la sobrerrepresentación del partido mayoritario.

De esta manera la oposición tendrá más presencia al interior del ayuntamiento y las decisiones que se tomen en éste tendrán que contar con la anuencia de la oposición política, es decir, el consenso será la base necesaria para el desarrollo municipal, lo que servirá como un importante contrapeso para los intereses parciales o de facciones.

No se trata de imaginar diseños institucionales de los que no se conozcan sus consecuencias ya que en los años posteriores a 1917 existió esta división al interior de los municipios para elegir a los regidores. Tal fue el caso del Distrito Federal, y de algunos estados como Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, donde en sus constituciones se hizo referencia a la elección de los regidores por secciones electorales, es decir, la elección sí se realizaba por planillas, pero a la vez las municipalidades se dividían en distritos electorales no forzosamente uninominales donde se llevaban a cabo los comicios por renovación de mitades.

También es materia de esta iniciativa el dotar a cada uno de los miembros del cabildo de un peso específico tal, que no suponga más valor en el voto de uno de sus miembros que pudiese sesgar la votación. Es decir, el síndico sólo contará con voz al interior del cabildo, lo que lo llevará a poder actuar con menor presión política en el desempeño de sus funciones administrativas y para el caso del presidente municipal, éste contará con derecho a voz y podrá votar solamente en caso de empate, ya que el derecho que se contempla en varias legislaciones estatales sobre el voto de calidad, hace que el voto del presidente pueda tener el peso de dos votos (en lugar de uno, que es el que le corresponde) lo que genera una distorsión en las votaciones.

Como sucede en otros ayuntamientos del mundo, con la elección de regidores por distritos y con la debida ponderación del voto de cada uno de los miembros del cabildo se puede reforzar el papel de los regidores como gestores de los intereses comunitarios de la zona que les corresponde, y así cumplir con la idea original que da origen a la formación del municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto y con los fundamentos jurídicos expresados en el proemio, me permito poner a la consideración del Constituyente Permanente, la siguiente iniciativa de:

Decreto que reforma las fracciones I, II y VIII, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Unico. Se reforma a través de modificación los párrafos primeros de las fracciones I y II, se adiciona a ésta última un párrafo tercero, y se adecua la fracción VIII, todos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115...........

I. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento integrado por un presidente municipal, regidores y síndicos. Las leyes de los estados preverán lo referente a la elección municipal, a través del principio de mayoría relativa, para el cargo de presidente municipal y síndicos. Respecto del número total de regidores, una mitad será electa por el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales municipales; y la otra por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal municipal, según corresponda y determinen las Legislaturas de los estados. Los regidores integrantes de los ayuntamientos, con independencia del principio de votación por el que fueron electos tendrán los mismos derechos y obligaciones. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado.

........

........

II. .........

Los ayuntamientos tendrán facultades para discutir y aprobar, de acuerdos con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Las decisiones de los ayuntamientos serán tomadas por votación de los regidores, en los términos que dispone esta Constitución y las de los estados, mientras que el presidente municipal y los síndicos, tendrán derecho de voz, pero no de voto, sólo en casos de empate el presidente municipal tendrá derecho de voto.

III. a VII. ...

VIII. Las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los estados con base en lo dispuesto en el artículo 123 de esta Constitución, y sus disposiciones reglamentarias.

Transitorio

Primero. Las legislaturas de los estados contarán con un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para actualizar sus ordenamientos.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, a los 19 días del mes de marzo de 2002.

Diputados: Gabriela Cuevas Barrón, Armando Salinas Torre, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Guillermo Anaya Llamas, Beatriz Grande López, Omar Fayad Meneses, Miguel Gutiérrez Machado, Armando Enríquez Flores, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Barbosa Huerta, Francisco Javier Cantú Torres, Fanny Arellanes Cervantes, Carlos Flores Gutiérrez, Mercedes Hernández Rojas (rúbricas).

(Turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo. Marzo 19 de 2002.)
 
 
 

QUE REFORMA EL ARTICULO 74, FRACCION IV, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ARTICULO 19 DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL, A FIN DE QUE EL EJECUTIVO FEDERAL PRESENTE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y SE ACOMPAÑEN LAS ASIGNACIONES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

El suscrito Tomás Torres Mercado, diputado de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto que reforma el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política mexicana y el artículo 19, fracción II, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Exposición de Motivos

El presupuesto público es un instrumento de política económica primordial, a través del gasto los gobiernos desempeñan un rol estratégico en la distribución de recursos, interviniendo en las decisiones de qué producir, cómo se producirá, quién recibirá los beneficios y cómo se proporcionarán los servicios sociales para atender las necesidades básicas de la población.

La función principal del gobierno es intervenir para generar las condiciones que impulsen el desarrollo económico, ya que por sí solo no asegura la obtención de las metas de eficiencia económica, crecimiento y estabilidad económica.

La discusión que se da en el proceso de aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, expresa la correlación de fuerzas entre los poderes y las distintas fuerzas políticas, es ahí donde se definen los criterios de asignación de recursos que se destinarán a las necesidades de la sociedad.

En la medida que carezcamos de información y claridad sobre los criterios de los recortes, las modificaciones presupuestales, de su destino y el desconocimiento del manejo discrecional de los mismos no podremos avanzar en un auténtico desarrollo económico del país.

El tema del federalismo hacendario ha sido recurrente en el trabajo legislativo, la necesidad de transparentar los recursos destinados a los estados es cada vez un imperativo, por lo cual la revisión del esquema en el cual se entregan los recursos debe modificarse, ya que ha prevalecido la discrecionalidad y el manejo poco transparente de los mismos.

El desarrollo del federalismo adolece, sin embargo, de diversas imperfecciones tanto en éste como en otros aspectos políticos, tales que ameritan su profunda revisión.

Las reformas constitucionales mexicanas, durante el siglo pasado, han generado un sistema en el cual los estados tienen pocas competencias, por el contrario la mayoría de las áreas de política pública tienen una naturaleza concurrente y centralista, lo que implica cierto control federal sobre la asignación de los recursos presupuestales destinados a los estados.

La descentralización política, económica y administrativa supone que es posible mejorar la eficiencia y equidad de las relaciones intergubernamentales, frente a esto se necesita la implementación de reglas claras y estrictas que establezcan, no solamente la repartición de recursos de los ramos de la administración pública y los ramos autónomos respectivos a los estados; sino además que la asignación de dichos recursos sea lo más claro posible. Los integrantes del Congreso de la Unión buscan que se informen y transparenten los recursos destinados a las entidades federativas. Asimismo, se requiere que en los estados se distribuya los recursos con transparencia, oportunidad y honestidad.

La idea fundamental de los procesos de descentralización de funciones es el prestar mayor atención a la solución de los rezagos en las necesidades de la población, precisamente allí donde su vida cotidiana y organización básica lo demandan. Lo anterior significa una eficiente distribución de recursos en beneficio de la sociedad, esta distribución debe ser más equitativa en la aplicación de los programas o proyectos públicos destinados a las entidades federativas.

La información clara de las asignaciones presupuestales destinadas a los estados, a través de los programas de apoyo urbano y rural, no se conocen con la suficiente anticipación y se presta a que el manejo de los mismos, por parte de las autoridades hacendarias, sea discrecional y sujeto a negociaciones poco claras que afectan el funcionamiento adecuado de los mismos.

Por ello, se pretende que las autoridades hacendarias de la Federación presenten con oportunidad los recursos presupuestales destinados a los estados; en este caso, la presentación de los mismos debe ser lo más detallada y desagregada posible a fin de que las entidades federativas puedan conocer con oportunidad la disposición de los recursos con que contarán en el transcurso de un año.

Esto marcará un hito en las relaciones entre los estados y la Federación porque, por primera vez se les exige a las autoridades hacendarias que entreguen y transparenten la información sobre lo destinado a los estados, programa por programa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe preparar el proyecto de iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que incluya información para cada uno de los programas gubernamentales: una descripción clara del programa nacional y por estados, los gastos propuestos para el programa, y el ingreso que se recibió y los gastos realizados en los años fiscales anteriores y el ejercicio actual.

El trabajo legislativo exige, cada día, que rindamos cuentas sobre el uso y aplicación de los recursos. En este marco, el Congreso de la Unión tiene un papel fundamental en la vigilancia y ejercicio de los mismos. Por otro lado, los estados podrán contar con información precisa sobre los recursos realmente destinados a su entidad y evitará que el desconocimiento de dichos montos sea sujeto de confusiones e impida el desarrollo de los diversos planes y programas estatales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pone a consideración de este Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

Decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Artículo Primero.- Se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I. ............

II. ............

III. Derogada

IV. ..........

El Ejecutivo federal hará llega a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el día 15 del mes de septiembre o hasta el 10 de diciembre cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, debiendo comparecer el secretario del despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

......

La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión dentro de los diez últimos días del mes de abril.
 

Artículo Segundo.- Se reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Artículo 19.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se integrará con los documentos que se refieren a:

I. ............

II. Explicación y presentación detallada de los principales programas en los anexos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los ramos generales y específicos, la presentación deberá contener a detalle los montos asignados en cada caso por programa e instituciones a las entidades federativas.

III. a IX. .......

Transitorios

Artículo Unico.- El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, a 20 marzo de 2002.

Diputados: Tomás Torres Mercado, José Manuel del Río Virgen, Roberto Preciado Cuevas, José Narro Céspedes, Jaime Cervantes Rivera, Pedro M. Rosaldo Salazar, Miroslava García Suárez (rúbricas).

(Turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Marzo 19 de 2002.)
 
 













Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA QUE EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA FINANCIACION PARA EL DESARROLLO, SE EXHORTE AL PRESIDENTE VICENTE FOX A ABORDAR EN LA REUNION TRILATERAL PREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EL PRIMER MINISTRO DE CANADA, LA TEMATICA SOBRE LA FINANCIACION PARA EL DESARROLLO PROPIO DE LA ZONA DE AMERICA DEL NORTE, MISMA QUE DEMANDA LA AMPLIACION DEL MANDATO DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA DEL NORTE (BDAN), PRESENTADA POR LA DIPUTADA HEIDI STORSBERG MONTES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002.

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional somete a la consideración del pleno, la adopción de la siguiente proposición con punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, en el que se solicita, que en el marco de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo y en la que nuestro país es anfitrión, se exhorte al Presidente Vicente Fox a abordar en la reunión trilateral prevista con el Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush y el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, la temática sobre financiación para el desarrollo propia de la zona de América del Norte, misma que demanda la ampliación del mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Exposición de Motivos

Monterrey es uno de los escenarios más oportunos para abrir un debate renovado y serio de lo que debiera ser la financiación para el desarrollo en la zona de América del Norte. Es una oportunidad extraordinaria para despertar la conciencia sobre la necesidad de materializar el principio de cohesión económica y social; aspiración que desde un principio se excluyó de la agenda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

La necesidad de converger en uno de los temas que puntean la agenda económica, política y social a nivel mundial, de retomar lo que ha brillado por su ausencia en las mesas de discusiones y toma de decisiones trilaterales representa, sin duda, una ocasión histórica para que México trabaje a favor de la creación de un marco institucional, que propicie un entorno económico de mayor nivelación y equidad entre sus socios.

La creciente desigualdad de la distribución del ingreso y polarización social entre nuestros países, regiones, comunidades e individuos, puede conllevar a una franca y latente situación de inestabilidad política e inseguridad social, que posiblemente impida o condicione los propósitos de avanzar hacia una zona de prosperidad compartida.

A diferencia del Tratado de la Unión Europea, que consagra un lugar privilegiado a los mecanismos cohesivos, el TLC de América del Norte no creó ninguna medida de redistribución regional de la riqueza entre sus miembros.

Una forma de contribuir al logro de ello, es convocar a todas las fracciones parlamentarias a que en el marco de la Cumbre de Monterrey y de la reunión trilateral que sostendrán los mandatarios de América del Norte, el día 21 de marzo del año en curso, el Presidente Vicente Fox se pronuncie a favor de abordar, junto con sus homólogos, la agenda temática del desarrollo propia de la zona de América del Norte, la cual necesariamente comprende una revisión de lo que debiera ser el mandato del Banco de Desarrollo para América del Norte.

Habría que recordar, que bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en el marco de los acuerdos paralelos a éste, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron en noviembre de 1993, la creación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN) con sede en San Antonio, Texas.

En este marco, la tarea principal de la Cocef es proporcionar asistencia técnica en materia ambiental y certificar solicitudes de financiamiento de proyectos de infraestructura ecológica en la zona fronteriza, para ser presentados al BDAN. La mayoría de los proyectos financiados por éste, están relacionados principalmente con el abastecimiento de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y el manejo de residuos sólidos municipales.

El acta constitutiva de la cual emana el establecimiento de la Cocef y del BDAN, define la "zona fronteriza" como el área que comprende una franja de hasta 100 Km. en ambos lados de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Cabe señalar que desde su creación, ambas instituciones fueron capitalizadas en partes iguales por los gobiernos de México y de Estados Unidos. Estos pagos que iniciaron en 1994, y que se cubren en cuotas calendarizadas hasta el 30 de septiembre de 2004, pasaron por alto las asimetrías tan abismales que en términos de desarrollo existen entre los dos socios comerciales, al haber reconocido, desde el comienzo de las negociaciones del TLCAN, a México como socio en igualdad de circunstancias con su vecino del norte.

Aun cuando en la actualidad se ha desatado un debate en torno a la revisión del funcionamiento y estructura de la Cocef y del BDAN y los gobiernos de México y de Estados Unidos han elaborado propuestas para fusionar dichos organismos en una sola institución, tomando como base al BDAN, se debería avanzar en otras vertientes para facultar al BDAN a desarrollar integral y no selectivamente la zona de América del Norte. En ese sentido habría que reformar su mandato, tanto temático como geográfico de forma que esté facultado para:

Ampliar la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, de forma que se ofrezcan oportunidades para financiar inversiones en nuevos estados y en regiones menos desarrolladas, con el objeto de estimular el desarrollo de la zona de América del Norte, en base a criterios de cohesión económica y social.

Considerar la existencia de otros grandes rubros que necesitan ser incluidos en su agenda de proyectos fronterizos y que no deben ser sólo de carácter ambiental, como deben ser los relativos a la mejora de vivienda, servicios de educación, salud, agricultura e infraestructura económica básica (redes de comunicación y transporte), con el objetivo de potenciar el comercio transfronterizo, catalizador de un mayor dinamismo económico y bienestar social.

Incluir a Canadá, lo que daría un impulso para avanzar en la verdadera conformación de la comunidad hemisférica de América del Norte, al fortalecer los vínculos de desarrollo y cooperación en un esquema trilateral, a fin de diluir el peso de nuestra vecindad con Estados Unidos.

Un planteamiento de este tipo, indispensable y medular, que hace más probable el cumplimiento de objetivos para sostener una estrategia de desarrollo sostenible en la zona, contribuiría a reducir los desequilibrios socioeconómicos que se dan entre las regiones y a corregir disparidades ocasionadas por el proceso de integración económica.

Por último, adecuar el marco institucional del BDAN nos ayudaría a operar instrumentos de soporte y asistencia mutua que conllevaría a intensificar la cooperación comercial sobre bases más sólidas y a fortalecer nuestra convivencia democrática.

Que por las razones expuestas con anterioridad, se presenta la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico. Solicitar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que en el marco de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, en donde se sostendrá una reunión trilateral de los mandatarios de la zona de América del Norte, el Gobierno de México aborde la temática propia del financiamiento para el desarrollo de la zona de América del Norte, misma que demanda la ampliación del mandato tanto temático como geográfico del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 19 días de marzo de 2002

(En votación económica, se consideró de urgente resolución y se aprobó. Marzo 19 de 2002.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL MUNICIPIO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN SE INTEGRE AL GRUPO CARRETERO DE GRAN VISION DEL ESTADO DE PUEBLA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE GAUDENCIO VICTOR LEON CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

El suscrito diputado con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito presentar la siguiente propuesta como punto de acuerdo, que establezca la integración del municipio de San Martín Texmelucan, al proyecto carretero de gran visión del estado de Puebla.

El Proyecto Regional Carretero de Gran Visión, constituye un ejercicio de coordinación interestatal entre los gobiernos de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para coadyuvar a impulsar al Plan Nacional de Desarrollo, con la propuesta federalista que amplía, fortalece y acelera la realización de los programas nacionales del sector comunicaciones y transportes.

El Proyecto Regional Carretero de Gran Visión, se sustenta en el programa federal de los diez grandes ejes troncales principales, propuestos para eficientar las comunicaciones carreteras en todo el país, y tiene como objetivo complementar de manera eficaz el desarrollo de la región Golfo-Centro-Pacífico, priorizando acciones de modernización en la infraestructura carretera de este modo estratégico para el desarrollo del país.

El Proyecto Regional Carretero de Gran Visión está acorde con la estrategia de ordenamiento territorial planteada en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, conforme a los corredores integradores del desarrollo regional, logrando la articulación económica de ricas zonas agrícolas, industriales y turísticas con los mercados nacionales e internacionales; propiciando el eslabonamiento de cadenas productivas interregionales con las principales fronteras, aeropuertos y sobre todo con los puertos del Golfo y del Pacífico.

Con esta visión se pretende sumar los esfuerzos interestatales al proyecto nacional por medio de una red de carreteras de altas especificaciones, conformada por 13 ramales prioritarios que reforzarán la interconexión entre los ejes troncales principales y de esta manera se podrá estar en condiciones de enfrentar los retos que impone la modernidad.

El Proyecto Regional Carretero de Gran Visión, será muy importante por los beneficios que estará propiciando a los estados que en él están inmersos, sin embargo, ello va a requerir de acciones de corto, mediano y largo plazo con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, así como la participación del sector privado, primordialmente de una inversión económica sin precedentes en la historia.

Por otro lado, resulta importante señalar que dentro de dicho proyecto, específicamente en los ramales que se contemplan para el estado de Puebla, no se integra el municipio de San Martín Texmelucan, que tiene una presencia, política, económica, social y comercial muy importante en el estado de Puebla y a nivel nacional.

San Martín Texmelucan, es un municipio de gran importancia ya que cuenta con empresas que se dedican a la actividad textil, química, alimentos, agencias automotrices, metalúrgicas, farmacéuticas, materiales diversos, etcétera, instalados en los corredores industriales, (Quetzalcoatl y San Martín) lo que da como resultado una expansión comercial importante a corto y mediano plazo.

Cabe mencionar que las empresas de mayor importancia de la región con las que cuenta son: Complejo Petroquímico Independencia, Crisoba, SA de CV; Kendall de México, SA de CV; San Luis Rassini Complejo Industrial Frenos. Debido a esto San Martín Texmelucan está considerado como zona de alto riesgo, por el tránsito de vehículos automotores que transportan substancias químicas y sólo del Complejo Petroquímico se transportan: el metanol (CH3OH), derivado del metano (CH4) es un producto volátil, tóxico, inflamable y soluble en agua y se le conoce también como alcohol metílico y tiene una producción promedio de 620 toneladas diarias, otro producto es el acrilonitrilo y se le conoce también como cianuro de vinilo o propeno nitrilo (CH2= CHCN), como subproducto tenemos al ácido cianhídrico y es un producto altamente venenoso, difícil de transportar y en la actualidad no existe información en la cual se pueda controlar un siniestro; la producción promedio es de 137 toneladas diarias; lo cual representa un gran riesgo para la ciudadanía ya que se distribuyen mediante autotanque.

San Martín Texmelucan, tiene una ubicación estratégica, pues es el punto de intersección entre los estados de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, colocando a este municipio en tercer lugar de importancia en el estado, apenas debajo de Puebla y Tehuacán. Lo anterior es reflejo de la importancia socioeconómica que tiene Texmelucan. Cuenta con el tianguis más grande e importante del país debido a que 15,000 vendedores mayoristas de toda la República comercializan sus productos los días martes de cada semana, por tal motivo existe una afluencia poblacional de aproximadamente 200,000 personas, provenientes en gran parte de la zona Sur-Sureste del país, lo que da como resultado un gran problema de congestionamiento vehicular ya que se cuenta con un aforo vehicular de 15,000 a 20,000 vehículos automotores, además de los que transportan cotidianamente por la ciudad, derivado precisamente de los cobros que se realizan por las carreteras de cuota, ha originado que muchos vehículos tengan que circular por la carretera federal México-Puebla, que cruza prácticamente por el centro de la ciudad, teniendo un aforo vehicular en el horario comprendido de las 6:00 a.m. a las 22:00 p.m. de 14,384 vehículos de paso, más 2,608 viajes locales de vehículos particulares y de transporte público y mercantil, propiciando que la vialidad se congestione a diario, tornándose una situación difícil para la ciudadanía.

Por ello, resulta indispensable la construcción de obras de infraestructura vial que permitan solucionar la problemática que se padece, y es prioritario e indispensable que el municipio de San Martín Texmelucan se integre en los ramales carreteros del Proyecto Regional de Gran Visión del estado de Puebla y de tal forma se construya el libramiento carretero para dicho municipio.

Compañeras y compañeros legisladores:

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta Honorable Cámara el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla integren al municipio de San Martín Texmelucan al Proyecto Carretero de Gran Visión.

Segundo.- Que por las razones y consideraciones que se han vertido en este sentido se realicen las gestiones para la construcción del libramiento carretero en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

A nombre de la sociedad de San Martín Texmelucan les agradezco su comprensión y apoyo compañeras y compañeros legisladores.

Diputados: José G. Víctor León Castañeda, Sonia Ruth V. López Macías, N. Salvador Escobedo Zoletto, J. Ramón Mantilla González de la Llave, Eduardo Rivera Pérez, Miguel A. Mantilla Martínez, Alfonso Vicente Díaz (rúbricas).

(Turnada a las comisiones de Comunicaciones, y de Transportes. Marzo 19 de 2002.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL, QUE DETERMINE LAS ACCIONES PERTINENTES QUE GARANTICEN LAS HABILIDADES Y APTITUDES INDISPENSABLES PARA LA COMPRENSION EFECTIVA DE LA LECTURA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA CELITA TRINIDAD ALAMILLA PADRON, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

Los suscritos, diputados integrantes de la LVIII Legislatura, miembros de diversas comisiones y fracciones aquí representadas, sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Cámara, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Secretaría de Educación Pública que a la brevedad determine las acciones pertinentes, para garantizar que los alumnos que se inician en la escuela primaria adquieran las habilidades y aptitudes indispensables para la comprensión efectiva de la lectura. Para tal efecto, solicitamos que inicie la revisión de los programas básicos en materia de enseñanza de la lectura, para que a partir del ciclo escolar 2002-2003 y los subsiguientes, dichas acciones queden integradas a los contenidos educativos. Todo lo anterior, con base en las siguientes consideraciones:

La escuela primaria en sus primeros años, tiene como objetivo primordial enseñar a leer y a escribir. Sin embargo, en la enseñanza de la lectura se ha privilegiado la identificación de formas del lenguaje, como son letras, sílabas y palabras; así como la repetición y memorización de los escritos. Si bien con estos métodos al cabo de varias generaciones se han ido reduciendo los índices de analfabetismo, y que los esfuerzos gubernamentales para fomentar la lectura no han sido pocos, el analfabetismo funcional generalizado en todos los niveles de población se ha convertido en el problema real. Esto se refleja en el bajo promedio de lectura per cápita en México, el cual no alcanza ni siquiera dos libros por año, en comparación con otros países considerados lectores, donde se leen hasta 45 libros, sin contar los de texto, considerados como obligatorios.

Es claro que saber leer no es suficiente para remontar el problema del analfabetismo funcional y los bajos índices de lectura, porque la identificación literal y mecánica de formas es únicamente el primer paso para la comprensión de las ideas, llámese de ciencia, de matemáticas o de literatura. Con ello se impulsaría la creatividad del estudiante para operar e interactuar sobre el texto, para ser partícipes de las ideas del autor, recreándose en su contenido; junto con todas estas posibilidades, el desarrollo de un amplio vocabulario y la consolidación de sus capacidades lingüísticas.

Los resultados de recientes evaluaciones, tanto la de 1995, como la de la OCDE y las escuelas de calidad del país, reportan que si bien nuestros jóvenes saben leer, no entienden lo que leen.

Todavía más preocupante es que los expertos que han declarado insistentemente sobre el tema, dicen que las deficiencias de lectura inciden en que "nada se pueda enseñar después", y que sin la capacidad para comprender textos, tampoco se alcanza la capacidad de entender conceptos, de análisis, razonamiento, evaluación y construcción de ideas y de hipótesis. Los alumnos carentes de esta habilidad comprensiva son proclives también a una pobre participación social y política, sin capacidad de crítica y de opinión, en detrimento de su propia formación, en una población que es clave en el desarrollo presente y futuro de un país. La muy conocida aversión de buena parte de nuestros jóvenes hacia las matemáticas y hacia la ciencia pura, también la explican a partir de esta carencia para comprender lo que leen. "Seríamos uno de los países más desarrollados educativamente si aprendiéramos a leer", decía recientemente Samuel Gitler, reconocido matemático. Argumentos en este sentido son innumerables, y en el proceso de cambio educativo que busca el país deben de tomarse en cuenta.

Celebramos la presentación del Programa Nacional de Lectura por parte de la Secretaría de Educación donde abundaron los números y se plantearon metas de amplio alcance para escuelas, bibliotecas y potenciales lectores. Sin embargo, en lo cualitativo es el momento de revisar los métodos de enseñanza que han estado vigentes, ya que la inversión en libros y bibliotecas será inútil sin lectores que garanticen su uso, y que la lectura sea significativa y, además, productiva.

Esta revisión de los programas y de las acciones que proponemos, con el fin de garantizar que en el área de español que corresponde a la enseñanza de la lectura, se promueva la formación de verdaderos lectores, con todos los beneficios para los propios estudiantes, y de la educación en su conjunto; lo que conlleva poner al día el sistema educativo.

Leer es y seguirá siendo la base del conocimiento y una parte indispensable de la vida. Por ello, es importante garantizar que no queden en el vacío de la ignorancia, generaciones de infantes a quienes debe dotárseles de bases sólidas en la comprensión de las ideas, que los convierta en personas con altos niveles de conocimientos y de cultura; productivas, y con amplias capacidades. El mundo competitivo de hoy tiene como base la información y el conocimiento, a lo cual da sustento la buena lectura. Sólo así se podrá transformar el mundo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, reiteramos nuestra exhortación firme y respetuosa, a la Secretaría de Educación Pública, y sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Primero y Unico. Que el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, solicite a la Secretaría de Educación Pública determine a la brevedad, las acciones pertinentes para garantizar que los alumnos que inician en la escuela primaria, adquieran las habilidades y aptitudes indispensables y necesarias para la comprensión efectiva de la lectura, solicitando que la autoridad educativa federal inicie la revisión de los programas básicos en materia de enseñanza de la lectura, para que a partir del ciclo escolar 2002-2003 y los subsiguientes, dichas acciones queden integradas a los contenidos educativos.

Firman diputados de los diferentes partidos aquí representados:

Partido de la Sociedad Nacionalista
Partido del Trabajo
Partido Verde Ecologista de México
Partido de la Revolución Democrática
Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Muchas gracias por su atención.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, 19 de marzo de 2002.

Diputados: Oscar Ochoa Patrón, José Manuel Correa Ceseña, Jorge Luis García Vera, Jaime Barrón Fonseca, José Manuel Quintanilla Rentería, Rosa Elena Baduy Isaac, María Elena Chapa Hernández, Lorena Martínez Rodríguez, Alicia Simental García, Norma Patricia Riojas Santana, Rosalinda López Hernández, Miguel Bortolini Castillo, Hortensia Aragón Castillo, Petra Santos Ortiz, José Luis Hernández Garza, Alba Leonila Méndez Herrera, Mónica Serrano Peña, Sara Figueroa Canedo, Concepción Salazar González, Joel Vilches Mares, Alfonso Vicente Díaz, Alberto Anaya Gutiérrez, Rocío García Gaytán, Armando Salinas Torre, Silvia López Escoffie, Mercedes Hernández Rojas, Isabel Velasco Ramos, Héctor Méndez Alarcón (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Marzo 19 de 2002.)
 
 












Excitativas
A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAMON LEON MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

El suscrito, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por este conducto respetuosamente solicito a la Presidencia de esta Honorable Cámara tenga a bien formular excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, de conformidad con lo establecido en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de los siguientes:

Antecedentes

1. Que con fecha 4 de octubre de 2001 el diputado Gregorio Urías Germán, presentó ante esta soberanía iniciativa que contiene reformas y adiciones a los artículos 52, 53, 54, 55, 56 y 60 de la Constitución General de la República; asimismo, se propone adicionar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el Libro Noveno, misma que fue turnada tanto a la Comisión de Puntos Constitucionales como a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

2. La iniciativa propone los mecanismos que hagan posible que nuestros hermanos que se encuentran en el extranjero, puedan hacer efectivas las prerrogativas que les conceden las fracciones I, II, y III del artículo 35 constitucional: votar en las elecciones populares; ser votado para todos los cargos de elección popular; así como asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país. Es decir, la propuesta no se limita a que se les garantice su participación en la elección de Presidente de la República sino también, a que puedan formar parte del Poder Legislativo de la Unión, lo que será posible en la medida que se apruebe la sexta circunscripción electoral plurinominal, en los términos que se plantean en la iniciativa en comento.

3. No existe razón ni sustento alguno, para seguir privando a tan significativo porcentaje de ciudadanos mexicanos del ejercicio de los derechos que les concede nuestra Carta Magna. Su esfuerzo productivo más allá de nuestras fronteras, sometidos en muchas ocasiones a la violación de sus derechos humanos, representa una derrama económica para nuestro país, sólo superada por las divisas de la industria petrolera. Su amor por México y sus raíces, a pesar de la adversidad que los llevó a buscar oportunidad allende las fronteras, merece el más amplio reconocimiento del Estado mexicano; lo menos que estamos obligados a hacer en este Poder Legislativo, es legislar para crear los mecanismos que les permita ejercer a plenitud sus derechos políticos.

4. Los legisladores debemos mostrar sensibilidad ante el reclamo de millones de compatriotas que con gran fervor patrio desean participar en la vida política del país. Postergar más una definición al respecto sería negarles la posibilidad de participar en las elecciones del 2003, de ahí que debamos discutir el asunto en el actual periodo de sesiones. En recientes declaraciones el secretario de Gobernación señaló: "En el qué no hay problema todos estamos de acuerdo. Lo único que falta son los cómos." Si es el caso, tomémosle la palabra al encargado de la política interna del Gobierno mexicano, los "cómos" los podemos encontrar en la iniciativa presentada por nuestro grupo parlamentario en voz del diputado Urías Germán.

En virtud de que ha transcurrido con exceso el término establecido en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en atención a la necesidad de tomar definiciones a efecto de respetar los términos legales para organizar la participación en las próximas elecciones federales de nuestros connacionales en el extranjero, consideramos oportuno que se proceda a enviar excitativa en los términos reglamentarios a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Publica con la finalidad de que emitan su dictamen a la mayor brevedad posible.

Dip. Ramón León Morales (rúbrica)

(Se excita a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Seguridad Pública para que emitan el dictamen correspondiente. Marzo 19 de 2002.)
 
 












Convenios

DE COLABORACION QUE SUSCRIBEN LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS Y EL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORIA PUBLICA

Convenio de Colaboración Institucional que suscriben por una parte la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, representado por su Presidente, diputado Héctor Sánchez López, en lo sucesivo "La Comisión", y por la otra el Instituto Federal de Defensoría Pública, en adelante "El Instituto", representado por su director general y Presidente de la Junta Directiva, Magistrado César Esquinca Muñoa, de conformidad con los siguientes antecedentes, declaraciones y cláusulas.

Antecedentes

El Poder Judicial de la Federación ha venido realizando, en sus diversos ámbitos de competencia, un conjunto de acciones tendientes a reforzar y modernizar los instrumentos que garanticen a la sociedad seguridad jurídica y el efectivo acceso a la justicia.

En ese sentido el Instituto Federal de Defensoría Pública dirige serios esfuerzos, en estricto cumplimiento de las funciones sustantivas que tiene encomendadas por determinación de la Ley Federal de Defensoría Pública, y las Bases Generales de Organización y Funcionamiento que lo rigen, considerando para ello la conveniencia de sentar bases de coordinación y colaboración con instituciones públicas y privadas, federales y del ámbito local.

El Poder Legislativo Federal, como órgano gestor de la sociedad, realiza a través de las Cámaras que lo integran actividades encaminadas a orientar hacia las instituciones competentes las demandas sociales, coadyuvando de esta forma a consolidar el estado democrático de derecho.

Bajo esa concepción, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene entre sus funciones la coordinación con instituciones públicas para la salvaguarda de los derechos de individuos, pueblos y comunidades indígenas en el país.

Declaraciones

1.- "La Comisión" declara:

1.1.- Que el Poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

1.2.- Que es un órgano constituido por el pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión por acuerdo del treinta de septiembre del año dos mil, instalada en sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Indígenas el doce de octubre del mismo año, lo anterior con fundamento en el artículo 39 numerales 1, 2-II y 3; artículo 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo en los artículos 65, 66 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1.3.- Que dentro de las funciones de la Comisión, en su carácter de representantes populares, se encuentra proporcionar a los indígenas la orientación necesaria para atender las controversias jurídicas que presentan, con el fin de evitar que aprovechándose de la situación de marginación en la que se encuentran sean víctimas de injusticias en las controversias judiciales que enfrentan.

1.4.- Que de conformidad con el Plan de Trabajo aprobado por la Comisión en sesión plenaria celebrada el día 18 de enero del presente año, se acordó proporcionar a todos los ciudadanos de origen indígena orientación, asesoría y representación jurídica en las diversas controversias que presenten canalizándolos ante las autoridades competentes.

1.5.- Que señala como domicilio legal para los efectos de este Convenio el ubicado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, edificio D, 4º nivel.

2.- "El Instituto" declara:

2.1.- Que es un órgano del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, en términos de los artículos 3 de la Ley Federal de Defensoría Pública y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

2.2.- Que por conducto de sus Defensores Públicos y Asesores Jurídicos, presta el servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal desde la averiguación previa hasta la ejecución de penas, y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en asuntos del orden civil, administrativo y fiscal.

2.3.- Que el Magistrado César Esquinca Muñoa fue nombrado director general de "El Instituto" por el Consejo de la Judicatura Federal, el 20 de octubre de 1999, y que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 32, fracción VIII, de la Ley Federal de Defensoría Pública y en el Acuerdo General 39/2001 del Pleno del propio Consejo, tiene facultades para promover y fortalecer sus relaciones con el objeto de cumplir las atribuciones establecidas en la ley, así como para celebrar el presente convenio en representación de dicho órgano colegiado.

2.4.- Que señala como domicilio legal para los efectos de este Convenio, el ubicado en la calle de Tonalá número 10, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CP 06700, México, DF.

En virtud de lo expuesto, las partes que intervienen sujetan sus compromisos en la forma y términos que se establecen en las siguientes

Cláusulas

Primera.- Objeto

Es objeto de este acuerdo establecer bases de colaboración interinstitucional a fin de que "El Instituto" proporcione sus servicios en los asuntos del orden penal federal y en materias civil, fiscal y administrativa de esa competencia, en beneficio de los indígenas, y "La Comisión" los canalice oportunamente y participe en la difusión de los servicios de "El Instituto" entre las comunidades y pueblos indígenas del país.

Segunda.- Compromisos

De "El Instituto"

1. Atender en términos de la Ley Federal de Defensoría Pública, y las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, los asuntos de indígenas que "La Comisión" canalice.

2. Recibir los asuntos que, por ser de su competencia, le sean remitidos por "La Comisión".

3. Entregar de manera trimestral a "La Comisión"un informe por escrito en el que se detalle el estado procesal que guarden los asuntos encomendados.

De "La Comisión"

1. Turnar oportunamente a "El Instituto" los casos de indígenas para su debida atención.

2. Coadyuvar con los indígenas durante la tramitación de los asuntos, en todo aquello que no sea de la competencia de "El Instituto".

3. Difundir los servicios de "El Instituto" entre las comunidades y pueblos indígenas del país.

Tercera.- Comité de Seguimiento

Para el cumplimiento de este Convenio, se forma un Comité de Seguimiento y Evaluación, que se instalará inmediatamente a la firma del presente y deberá reunirse por lo menos una vez al mes. Este Comité tendrá la atribución de revisar los asuntos que hayan sido turnados, así como el estado en el que se encuentren.

Quedará integrado de la siguiente manera:

Por "El Instituto", los secretarios técnicos: de Coordinación Externa de la Dirección General y el adscrito a la Unidad de Asesoría Jurídica y Evaluación del Servicio, así como el Director de Defensoría Pública en Ejecución de Sentencias.

Por "La Comisión", el secretario técnico de la misma.

Cuarta.- Revisión y modificación

Las partes acuerdan que este Convenio se podrá revisar y modificar de común acuerdo.

Quinta.- Vigencia

El presente Convenio surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia por el tiempo que dure el ejercicio de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, pudiendo cualquiera de las partes darlo por terminado en todo tiempo, mediante aviso que por escrito haga a la otra con treinta días de anticipación y previo cumplimiento de las obligaciones pendientes y sin perjuicio de los asuntos en trámite.

Sexta.- Asuntos no previstos

Se conviene resolver mediante acuerdo cualquier aspecto no previsto que surja durante la vigencia de este instrumento, teniendo siempre como finalidad el óptimo logro de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Se firma por duplicado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil dos.

Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Mgdo. César Esquinca Muñoa (rúbrica)
Director General y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública

Dip. Feliciano Moo y Can (rúbrica)
Secretario de la Comisión

Lic. Jesús Boanerges Guinto López (rúbrica)
Secretario Técnico de Coordinación Externa de la Dirección General

Dip. Pablo Arnaud Carreño (rúbrica)
Secretario de la Comisión

Lic. Enrique Alfredo Tamayo Díaz (rúbrica)
Secretario Técnico adscrito a la Unidad de Asesoría Jurídica y Evaluación del Servicio

Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica)
Secretario de la Comisión

Lic. José Eleazar Coba Franco (rúbrica)
Director de Defensoría Pública en Ejecución de Senetncias

Dip. Cándido Coheto Martínez
Secretario de la Comisión
 
 






Actas

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION CELEBRADA EL MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2001

Acta de la Comisión de Vivienda celebrada el miércoles 10 de octubre de 2001

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, DF, siendo las dieciséis horas con quince minutos, del día 10 de octubre del dos mil uno y estando reunidos en el salón C del restaurante Los Cristales, sito en Av. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, los CC. diputados José Marcos Aguilar Moreno, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Carlos Aceves del Olmo, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Abel Guerra Garza, Apuleyo Viniegra Orta, David Rodríguez Torres, Francisco Javier Flores Chávez, Héctor Taboada Contreras, José Abraham Cisneros Gómez, José Bañales Castro, José María Anaya Ochoa, Josefina Hinojosa Herrera, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Juan Paredes Gloria, Lorena Beauregard de los Santos, Marco Antonio Dávila Montesinos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez y Santiago Guerrero Gutiérrez, se celebró la primera sesión extraordinaria del mes de octubre, de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente:

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, y en su caso aprobación, del orden del día.
3. Propuesta y en su caso aprobación del programa propuesto para los foros organizados por la Comisión de Vivienda.
4. Asuntos generales.

1.- En virtud de que se encuentran 21 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente por lo que se prosigue a desahogar el orden de día.

2.- Se da lectura al orden del día y se aprueba por unanimidad.

3.-Se omite la lectura completa del programa propuesto para los cuatro foros regionales que organiza la Comisión de Vivienda, en virtud de que le fue entregado un ejemplar a cada uno de los diputados antes de la reunión.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente de la Comisión, vierte comentarios respecto de la realización de los cuatro foros que tendrán como sede los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa, con la finalidad de cubrir todo el territorio nacional.

Con el foro a celebrarse en la ciudad de Tlaxcala, los días 19 y 20 de octubre, se pretende cubrir los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.

La sede Noreste será en la ciudad de Tampico los días 26 y 27 de octubre, esperando la participación de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La ciudad de Mérida, será la sede del foro para la región Sur, los días 9 y 10 de noviembre, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Finalmente, la sede Noroeste será en la ciudad de Culiacán, los días 16 y 17 de noviembre, donde se espera a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se informa que también, en cada uno de los foros, de abrirán cuatro mesas de trabajo. En la Mesa Uno, el tema a tratar es el "Marco jurídico y acción gubernamental", con seis subtemas, la Mesa Dos tratará el tema "Banca de desarrollo y financiamiento de vivienda", con cuatro subtemas a desarrollar, la Mesa Tres abordará el tema "Oferta de vivienda y mercado urbano", con seis subtemas. En la Mesa Cuatro se hablará de "La vivienda como factor de desarrollo humano y social", con cuatro subtemas.

El foro programado en la ciudad de Tlaxcala, Tlax., se realizará en el hotel Posada de San Francisco, ubicado en la Plaza de la Constitución #17, de esa ciudad.

Por otra parte se da lectura a las bases para la participación en los foros y se indica que al término de cada uno de ellos, se hará entrega de una constancia de participación, con valor curricular, tanto a participantes como a ponentes, además de un pin conmemorativo.

El diputado Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Comisión, manifiesta que el documento sometido a la consideración de los presentes, tuvo el apoyo unánime de la Junta Directiva de la Comisión dado que los temas y lugares elegidos son adecuados, pero sobre todo por los objetivos que se persiguen con la realización de estos eventos.

Se trata, comenta el diputado Aceves, de llevar al Congreso de la Unión, en la persona o en las personas de la Comisión de Vivienda, a lugares donde todos los actores del ramo de la vivienda, puedan dar sus puntos de vista, en un mismo espacio presentarán sus opiniones tanto los que construyen y ofertan vivienda, como los ciudadanos y organizaciones que demandan vivienda, además de los representantes de los institutos públicos de vivienda y autoridades estatales y municipales.

La finalidad es traer, al pleno de la Cámara, resultados de un trabajo que en lo sucesivo será la norma, es decir, que la Cámara salga a buscar la opinión de los sectores involucrados para estar en concordancia con los sectores generales de la población.

Se esté coordinando la preparación de los foros, con los Gobiernos de los estados y municipios, con los organismos federales promotores de vivienda y con la Sedesol, a fin de conseguir los elementos logísticos necesarios.

Finalmente, el diputado Carlos Aceves, solicita a los integrantes de la Comisión, hacer un esfuerzo para tener un espacio en sus agendas y que todos participen en los foros.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, secretario de la Comisión, propone que las mesas estén presididas por un diputado o diputada; si son cuatro foros y cuatro mesas en cada uno, se requiere de 16 presidentes de mesa, propone que el diputado Jaime Cervantes Rivera designe a 4 diputados o diputadas que presidan las mesas, que el diputado Carlos Aceves designe 6 integrantes de su grupo parlamentario y que él como integrante del grupo parlamentario del PAN designaría también 6, consensando las propuestas con sus respectivos grupos parlamentarios y de esa forma se mantendría el equilibrio de la representación partidista.

Si la propuesta es aprobada, solicita que los tres nombrados informen a la secretaría técnica de la Comisión sus respectivas propuestas.

También comenta el diputado Sheffield, que se está contemplando la asistencia de 15 integrantes de la Comisión a cada foro, los cinco que integran la Junta Directiva y 10 miembros de la Comisión. De los 10, 4 serían quienes presidieran las mesas. Solicita, a los secretarios de la Comisión, que informen también quienes serán los demás diputados o diputadas que asistirán a los foros.

El diputado José Marcos Aguilar, Presidente de la Comisión, solicita que quienes estén de acuerdo con la Propuesta de Programa de Trabajo de los Foros, lo manifiesten levantando la mano. La propuesta es aprobada por unanimidad.

Solicita el Presidente de la Comisión que se informe a la secretaría técnica, a la brevedad, quienes serán los participantes dado que se deben hacer las gestiones correspondientes en la Cámara.

4.- En asuntos generales, se informa que se invitó a los titulares de los organismos de vivienda tanto nacionales, como estatales para que asistan y participen con ponencias.

Se comenta que la Comisión no cuenta con recursos suficientes para pagar publicaciones o difundir los foros en los diferentes medios de comunicación, por lo que se solicita, que la difusión de los foros a través de los medios de comunicación, se realice con ruedas de prensa, etcétera, en sus respectivos estados, para lo cual se pide el apoyo de todos los integrantes de la Comisión.

También se han realizado entrevistas que se difundirán a través del Canal del Congreso, informando de los foros.

Se informa que la propaganda impresa se entregará a cada diputado, en cuanto se reciba de la imprenta de la Cámara.

El diputado Apuleyo Viniegra Orta, solicita que para los siguientes foros, seminarios o cualquier tipo de eventos que se programen, se considere al estado de Veracruz como sede.

5.- Se levanta la sesión a las diecisiete horas con treinta minutos del día y la fecha de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Dip. José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica)
Secretario

Dip. Rubén B. Félix Hays (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Cervantes Rivera
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION CELEBRADA EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2001

Acta de la Comisión de Vivienda celebrada el jueves 13 de diciembre de 2001

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México Distrito Federal, siendo las catorce horas con cincuenta y cinco minutos, del día 13 de diciembre de dos mil uno los ciudadanos diputados José Marcos Aguilar Moreno, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Carlos Aceves del Olmo, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Abel Guerra Garza, Apuleyo Viniegra Orta, Gregorio Arturo Meza de la Rosa, Hilda Anderson Nevárez, Héctor Taboada Contreras, José Abraham Cisneros Gómez, José Bañales Castro, José María Anaya Ochoa, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Lorena Beauregard de los Santos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez y Santiago Guerrero Gutiérrez, se celebró la primera sesión ordinaria del mes de diciembre de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente:

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, y en su caso aprobación, del orden del día.
3. Lectura, y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reporte de los Foros Nacionales de Consulta Pública "La vivienda, realidades y perspectivas", entrega de conclusiones.
5. Reporte de la primera reunión plenaria del Consejo Nacional de Vivienda.
6. Programa de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006
7. Resumen de las iniciativas de ley de los artículos 44 y 46 de la Ley del Infonavit.

1.-El diputado Presidente José Marcos Aguilar Moreno inicia la sesión haciendo la aclaración de que se tuvo que posponer la misma en virtud de que se encontraban en diversas comisiones y en algunas actividades que impidieron la presencia de la mayor parte de los diputados integrantes de la Comisión, establece que en virtud de que se encuentran 18 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente y le solicita al diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla que desahogue el orden de día.

2.- El diputado Sheffield da lectura al orden del día y pregunta si alguien quiere opinar sobre la misma, el diputado secretario Carlos H. Aceves del Olmo solicita el uso de la palabra preguntando en relación al punto número siete relativo al resumen de las iniciativas de la ley de los artículos 44 y 46 de la Ley del Infonavit preguntando a qué se refiere y si existe alguna propuesta de parte del Infonavit o de algún diputado o diputada en ese sentido.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente de la Comisión, da contestación a la pregunta del diputado Aceves del Olmo, secretario de la Comisión, estableciendo que este punto lo que pretende es dar a conocer y traer a la mesa dos iniciativas que están en el rezago en la Comisión presentadas desde la legislatura anterior, referentes a los artículos 44 y 46 de la Ley del Infonavit de los cuales el personal técnico de la Comisión realizó un estudio con el fin de que se acuerde qué tratamiento se les dará a las mismas, quedando de esta manera contestada la pregunta del diputado Aceves del Olmo.

3.- El diputado Presidente solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria de la Comisión anterior en virtud de que la misma ya había sido enviada a los integrantes de la Comisión, solicita que se manifieste si están de acuerdo con la dispensa de la lectura, por unanimidad en votación económica se aprueba la dispensa. De la misma forma solicita la votación para aprobar el acta, salvo que exista alguna observación de la misma, por unanimidad en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

4.- El diputado Sheffield da lectura al punto número cuatro de la orden del día y hace uso de la palabra para referirse al tema el diputado Aguilar Moreno estableciendo que dentro de las carpetas que se entregaron hay un cuadernillo de pastas negras que contiene 109 conclusiones a las que se llegaron en las cuatro mesas de trabajo durante los Foros, el objetivo es que todos tengan la oportunidad de leerlos que en caso de que exista algún ajuste de los mismos se realicen antes de que se publiquen las memorias.

El diputado Sheffield Padilla somete a votación la propuesta del diputado Presidente de estudiar dichas conclusiones y discutirlas en la próxima sesión, quedando la propuesta aprobada por unanimidad.

5.- El diputado Sheffield da lectura al punto número cinco de la orden del día, hace uso de la palabra el diputado Aguilar Moreno mencionando que la Comisión de Vivienda tuvo representación en la primera reunión plenaria del Consejo Nacional de Vivienda y establece que lo más relevante se ha vertido en un disquete que contiene su carpeta con el fin de que puedan estudiarlo con el fin de hacer comentarios sobre el mismo.

6.- Con respecto al punto número seis referente al Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006 el diputado Presidente menciona que igualmente esta vertido en el disquete para su correspondiente análisis y comentarios.

7.- El diputado Ricardo Sheffield menciona que este punto referente al resumen de las iniciativas de ley de los artículos 44 y 46 de la Ley del Infonavit, se expuso desde un inicio de manera general. El diputado Aguilar Moreno hace hincapié en lo explicado previamente con el fin de que se estudien las iniciativas y establecer el tratamiento que se les dará para sacarlas del rezago y no tenerlas en calidad de pendientes.

El diputado Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Comisión, hace uso de la palabra estableciendo que en virtud de que el artículo 44 ya fue modificado en el propio seno del Infonavit, pues de no ser así no existiría un financiamiento suficiente para cumplir con los programas, es decir, estas dos iniciativas han sido rebasadas por lo que deben desecharse.

Menciona que se espera que en el mes de marzo, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones existan propuestas concretas en otro orden dentro del mismo Infonavit.

En virtud de lo anterior sugiere que estas dos iniciativas se desechen.

El diputado Aguilar Moreno, cede el uso de la palabra al diputado Sheffield Padilla quien manifiesta su conformidad con la propuesta del diputado secretario Aceves del Olmo de manera tal que ambas iniciativas se desechen.

El diputado Aguilar Moreno pregunta si algún compañero diputada o diputado quisiera hacer un comentario adicional.

En virtud de que nadie hace uso de la palabra, el diputado Sheffield Padilla somete a consideración de la Comisión la propuesta del diputado Carlos Aceves del Olmo, secundada por él mismo, de manera tal que se desechen como improcedentes las iniciativas de reforma a la Ley del Infonavit en sus artículos 44 y 46.

En votación económica queda aprobado la propuesta, por unanimidad.

8.- En relación al punto número ocho relativo al trabajo de las Subcomisiones el diputado Presidente Aguilar Moreno establece que la Comisión de Vivienda cuenta con subcomisiones y el objetivo de mencionar el punto es darles vigencia con el objetivo de que a partir del próximo año se les dé plena vigencia a los trabajos de las Subcomisiones. Hace la aclaración de que se toman en cuenta los cambios debidos en virtud de los movimientos de los diputados, como es el caso del diputado secretario Rubén Benjamín Félix Hays.

Pregunta si existe alguna opinión en el sentido de sí se considera que las subcomisiones ya establecidas deben ser las mismas o si se debe hacer algún ajuste en cuanto al número o a la temática de cada una de ellas.

El diputado secretario Ricardo Francisco Sheffield Padilla, hace uso de la palabra para referirse a las subcomisiones de las ONGS en materia de vivienda y desarrollo urbano y la de vinculación con organismos estatales y municipales de vivienda de las que es coordinador.

Al respecto menciona que en este año la Comisión de Vivienda ha tenido dos reuniones formales con el organismo que agrupa a todos los institutos de vivienda de los estados y ha participado en los eventos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de Provivac que son organismos no gubernamentales de la materia. Establece que él considera que ha faltado y que debe hacerse el trabajo propio de reuniones de estas subcomisiones.

El diputado secretario Rubén Benjamín Félix Hays solicita saber en qué Subcomisión esta integrado indicándole que es coordinador de tres subcomisiones.

Solicita el uso de la palabra el secretario de la Comisión diputado Carlos H. Aceves del Olmo, para referirse a las Subcomisiones del Infonavit y del Fovissste de las que es coordinador, menciona que lo referente al Infonavit se ha tratado permanentemente en todas la sesiones y se ha asistido a los eventos por conducto del ingeniero Alberto Mulás Alonso en donde se han dado a conocer los proyectos que se tienen con los institutos que son independientes del erario público.

Establece que el Infonavit para el año 2002 tiene proyectado recabar 55 mil millones de pesos, que eso le dará la oportunidad de entregar 275 mil créditos, pero ya se adelanto a esa entrega, en virtud de que cumplió la meta del 2001 a mediados de noviembre y todo lo que se va a acumulando en la última quincena de noviembre, todo el mes de diciembre y tiene que ver con el presupuesto y el proyecto del año 2002, se tiene la confianza de que la cartera vencida se recupere y que sirva para cubrir el déficit de ingresos directos por cuotas.

Por lo que respecta al Fovissste, la vocalía ejecutiva es la que está encargada de entregar créditos a los trabajadores que tienen derecho a ello y que trabajan en el gobierno recordando que en este año se autorizo 22 mil millones de pesos con los que Fovissste podrá ejercer 100 mil créditos en el año 2002, con lo que cuadriplica lo que se ejerció en el 2001. Lo anterior se verá reflejado en 375 mil acciones de vivienda para el año 2002, es decir se contaría con el 85 por ciento de los créditos que se ejercerán en todo el país durante el próximo año.

Hace uso de la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, secretario de la Comisión, estableciendo que para él los grupos de trabajo que están integrados son los correctos sólo falta tener una dinámica de reuniones para tratar los pendientes.

Con respecto a las subcomisiones de Fonhapo y de Desarrollo Social del cual es el coordinador hace mención que a Fonhapo se le otorgo un presupuesto para este año en el cual se disminuye el 50 por ciento de lo asignado el año pasado, menciona que Fonhapo trabaja con los organismos estatales de vivienda quienes únicamente canalizan recursos.

Menciona que el programa Vivah de Sedesol en virtud de que sus reglas de operación son complicadas resulta difícil ejercer los recursos destinados.

Establece que con la comparecencia de los funcionarios en materia de vivienda y durante la realización de los foros, se establece un reconocimiento de que quienes más sufren el problema de la falta de vivienda son los segmentos de la población que está entre los dos salarios mínimos y medio para abajo, refiriendo que en la Comisión de Vivienda del Senado de la República se realizó un planteamiento para que el 25 por ciento de los recursos de Prosavi manejados a través de Fovi, se orientaran a trabajadores de Infonavit y de Fovissste que estuvieran en ese margen de salario.

Hace un énfasis en la necesidad de revisar las reglas de operación del Programa Vivah de Sedesol.

El diputado Aguilar Moreno, Presidente de la Comisión, establece que por lo que expusieron los diputados secretarios de la Comisión resulta evidente que existe mucho trabajo que realizar en cada una de ellas.

Establece que existe una en la cual se puede trabajar fuertemente como lo es la Comisión de Desarrollo Urbano, coordinada por el diputado Félix Hays, en virtud de que esta ligado con el criterio de reordenamiento territorial que actualmente maneja Sedesol.

El diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa hace uso de la palabra preguntando en cuál de las subcomisiones quedaría la recién creada Sociedad Hipotecaria Federal, a lo que se le responde que queda encuadrada dentro de la Subcomisión Fovi-Prosavi.

El diputado Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano hace uso de la palabra y solicita que se le permita integrarse a la Subcomisión de Desarrollo Urbano, a lo que el diputado Félix Hays, coordinador de la misma establece que no existe ningún inconveniente.

9.- El diputado Ricardo Sheffield, hace referencia al punto nueve del orden del día estableciendo que dentro de la carpeta entregada a cada uno de los diputados se anexa un comparativo de presupuestos 2000 y 2001 y hace la aclaración de que el proyecto que tiene Fovissste la cantidad asignada no aparece en el presupuesto en virtud de que es un capital ya existente, se habla de 36 mil millones de pesos que tiene el Fovissste de los cuales se ejercerán 22 mil 500 millones de pesos, este dinero Fovissste lo tenía invertido principalmente en certificados de tesorería por lo que no aparece en ningún rubro del presupuesto.

El diputado Aceves hace uso de la palabra para establecer que la Comisión no tiene nada que ver en el presupuesto del Infonavit, los 55 mil millones de pesos destinados a este organismo son parte de las arcas del Infonavit.

En cuanto al Fovissste menciona que se contempla en el proyecto de presupuesto en virtud de que es una prestación que tienen en su convenio de trabajo los burócratas.

Hace uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays para preguntar en qué se va a utilizar el presupuesto del Consejo Nacional de Vivienda , es decir este presupuesto depende de Sedesol o ya se encuentra etiquetado.

El diputado Sheffield establece que es un presupuesto independiente de la Sedesol y menciona que el día de mañana la Mesa Directiva de la Comisión tendrá una reunión con el comisionado de vivienda ingeniero Alberto Mulás Alonso.

El diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa hace uso de la palabra para preguntar si la Directiva de la Comisión tiene un balance del cierre previsto de gasto del presupuesto de este año con el fin de hacer un comparativo y una proposición con punto de acuerdo a fin de que se reconsidere en algunos puntos el proyecto de presupuesto para el 2002.

El diputado Aguilar Moreno establece que ya se ha solicitado a los organismos federales de vivienda dicha información.

10. El diputado Aguilar Moreno pregunta si alguien tiene algún asunto general que tratar, en virtud de que no existe quien haga uso de la palabra se levanta la sesión a las quince horas con treinta minutos del día y la fecha de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Dip. José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica)
Secretario

Dip. Rubén B. Félix Hays (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Cervantes Rivera
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION CELEBRADA EL MIERCOLES 30 DE ENERO DE 2002

Acta de la Comisión de Vivienda celebrada el miércoles 30 de enero de 2002

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las dieciséis horas con quince minutos del día 30 de enero de dos mil dos los ciudadanos diputados José Marcos Aguilar Moreno, Carlos H. Aceves del Olmo, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Albino Mendieta Cuapio, Apuleyo Viniegra Orta, David Rodríguez Torres, Esther López Cruz, Gregorio Arturo Meza de la Rosa, Hilda Anderson Nevárez, Héctor Taboada Contreras, José Abraham Cisneros Gómez, José Bañales Castro, José María Anaya Ochoa, Josefina Hinojosa Herrera, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Lorena Beauregard de los Santos, Marco Antonio Dávila Montesinos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez y Nicasia García Domínguez, se celebró la sesión ordinaria del mes de enero de 2002 de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aplicación de recursos fiscales en materia de vivienda del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002.
5. Continuidad en el trabajo de la Comisión de Vivienda.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

1.-El diputado Presidente José Marcos Aguilar Moreno inicia la sesión establece que en virtud de que se encuentran 20 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente y le solicita al diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla que desahogue el orden de día.

2.- El diputado Sheffield da lectura al orden del día y pregunta si alguien quiere opinar sobre la misma, en virtud de que nadie hace uso de la palabra se somete a votación la orden del día, quedando aprobada por unanimidad.

3.- El diputado Presidente solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria de la Comisión anterior en virtud de que la misma ya había sido enviada a los integrantes de la Comisión, solicita que se manifieste si están de acuerdo con la dispensa de la lectura, por unanimidad en votación económica se aprueba la dispensa. De la misma forma solicita la votación para aprobar el acta, salvo que exista alguna observación de la misma, por unanimidad en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

4.- El diputado Presidente, José Marcos Aguilar Moreno, hace referencia al punto cuatro del orden del día solicitando al diputado secretario Rubén Benjamín Félix Hays que indique cómo se van a ejercer los recursos fiscales en materia de vivienda a través de la Secretaría de Desarrollo Social. El diputado Felix Hays hace uso de la palabra estableciendo que la propuesta por parte del Ejecutivo en materia de recursos fiscales para apoyar a la vivienda originalmente era de un mil trescientos millones, existiendo una reasignación de tres mil cuatrocientos cincuenta y un millones trescientos doce mil setecientos cuarenta y seis a la Secretaría de Desarrollo Social, de los cuales se destinaron un mil millones a vivienda las que se distribuyeron como sigue:

Establece las directrices de operación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, estableciendo que una de las estrategias que establece el Plan Nacional de Desarrollo es la de promover y concertar políticas públicas y programas de vivienda para apoyar su ejecución y para lograr lo anterior, mediante decreto del Ejecutivo federal publicado el 26 de julio de 2001 en el Diario Oficial de la Federación se creó la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda que conjuntamente con el Consejo Nacional de Vivienda tiene como fin implementar el Programa Sectorial de Vivienda y dar continuidad al Sistema Nacional de Vivienda y coordinar esfuerzos de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los diversos actores productivos que participan en el sector.

Al término de su exposición el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, secretario de la Comisión pregunta al diputado Presidente cual es el resultado de la petición de que se tomara en cuenta a la Mesa Directiva de la Comisión como consejeros propietarios en la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente de la Comisión para contestar a la pregunta del diputado Félix Hays menciona que en cuanto la Comisión de Vivienda entró en contacto con la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, se tuvo el interés por parte de los diputados de integrarse al trabajo normativo de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, la petición de que la Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda fuera miembro integrado al Consejo Nacional de Vivienda, órgano rector de la Conafovi, se hizo verbalmente y por escrito en los distintos encuentros en los que la Mesa Directiva de la Comisión ha participado, sin embargo, se llegó a la conclusión de que no se podría ser miembros activos dentro del Consejo debido que se tiene la calidad de legisladores y se tendría el papel de juez y parte ya que el Poder Legislativo elabora las leyes que ellos deben de cumplir, sin embargo informa que la Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda está integrada en todas las sesiones del Consejo Nacional de Vivienda con voz, pero sin voto.

El diputado Aguilar hace mención de que la Comisión de Vivienda ha tenido una participación muy importante en el Comité de Productividad, en donde se solicitó que en la Norma Oficial Mexicana de Vivienda, próxima a salir en el mes de marzo, que se contemple a la figura de un Director Responsable de Obra (DRO), con el fin de mejorar la calidad en la construcción de las viviendas.

Establece que en virtud de que la Comisión tiene voz en el Consejo Nacional de Vivienda todos los planteamientos que deseen elevar dentro del mismo serán elevados al Consejo quien tiene una buena disposición para escuchar propuestas.

La diputada Hilda Anderson Nevárez, integrante de la Comisión, hace uso de la palabra para preguntar cómo está compuesto el Consejo Nacional de Vivienda con el fin de conocer el organigrama del mismo.

El diputado Aguilar Moreno, Presidente, contesta la pregunta de la diputada Hilda Anderson mencionando que en el artículo séptimo del decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda se establece que el Consejo Nacional de Vivienda se integrará por 50 miembros permanentes: el titular de Ejecutivo Federal, quien lo presidirá; el titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, quien fungirá como coordinador general; dieciocho representantes del sector público; seis representantes de organismos estatales de vivienda; seis representantes de entidades empresariales dedicadas primordialmente a la edificación, incluyendo confederaciones empresariales; seis representantes de entidades de servicios de financiamiento, consultoría y titulación para la adquisición de vivienda; seis representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil y colegios de profesionales y seis representantes de instituciones de estudios superiores y universidades cuyas actividades comprendan el sector vivienda.

La diputada Hilda Anderson menciona que específicamente no tiene ahí a los seis representantes de las sociedades civiles y de instituciones concretamente de trabajadores que cuenta con el Infonavit, establece que para ella sería pertinente que se consideraran los grupos de trabajadores, en virtud de que se encuentran representadas las cámaras industriales y de empresarios.

El diputado Presidente establece que se solicitará el desglose de los integrantes del Consejo para conocer el organigrama completo.

Hace uso de la palabra el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla secretario de la Comisión para establecer que la pregunta que realizó la diputada Anderson Nevárez, en otra ocasión también la había formulado el diputado Carlos Aceves del Olmo y en esa ocasión se estableció que los trabajadores son los clientes y que el Consejo tiene como finalidad, el aspecto normativo, el aspecto de regulación y financiamiento de la vivienda y no el aspecto del consumidor.

El diputado Sheffield establece que con la presentación de la iniciativa para una nueva Ley de Vivienda, ley que estaría sobre el decreto, se podría hacer las mejoras que consideren necesarias para el Consejo Nacional de Vivienda, además se actualizaría la actual Ley Federal de Vivienda, cuya propuesta se ha formulado en la Mesa Directiva y que será el principal objetivo de esta Comisión, si en su momento así lo avalan los integrantes de la Comisión de Vivienda.

El diputado Aguilar Moreno, una vez hecha la ampliación de la respuesta por parte del diputado Sheffield Padilla, pregunta a la diputada Anderson Nevárez si tiene alguna duda más, a lo que la diputada Anderson le responde que en efecto contesta su inquietud y hace el señalamiento de que los compradores tienen derecho a saber qué tipo de vivienda van a adquirir, mencionando que el que compra debe escoger y seleccionar.

El diputado Presidente cede el uso de la palabra a la diputada Lorena Beauregard de los Santos quien establece que el Consejo Nacional de Vivienda esta manejando recursos de los trabajadores y que están representados todos los sectores involucrados con la vivienda, por lo aclara que a ella le parece sano que se tuviera una representación de los trabajadores en virtud de que ellos son los destinatarios o consumidores.

La diputada Beauregard de los Santos menciona que de manera personal se encuentre inconforme con el hecho de que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados no tenga voto en este Consejo, en virtud de que los legisladores son representantes populares.

El diputado secretario Rubén Benjamín Félix Hays, hace uso de la palabra para señalar que él ha estado insistiendo en el hecho de que la Comisión de Vivienda participe con voz en el Consejo Nacional de Vivienda, pues en virtud de que los legisladores son los que establecen la cantidad de recursos fiscales que se les destina a los diversos organismos y el hecho de tener voto en el Consejo permitiría vigilar que los programas se lleven de acuerdo al presupuesto aprobado. Menciona enfáticamente que la Comisión de Vivienda ha sido flexible y tolerante y que la participación en la Conafovi debe ser esencial, al tiempo que solicita que se realice una carta firmada por toda la Comisión solicitando participar con voz y voto en el Consejo.

El diputado José Marcos Aguilar, menciona que antes que girar documentos para insistir en la participación del Consejo, se debe de revisar cual es la función del Consejo quien en realidad es normativo por lo que se debe de ver cómo puede la Comisión de Vivienda participar en ese esquema.

La diputada Lorena Beauregard hace uso de la palabra mencionando que aún cuando la Comisión de Vivienda participe con voz, también debe de existir una representación de los trabajadores.

El diputado Aguilar Moreno establece que más que una carta lo que se debe de hacer es revisar la Ley Federal de Vivienda, en donde se plasmaría lo que un legislador debe poner en materia de representación popular.

El diputado Félix Hays, hace uso de la palabra para establecer que en efecto el día de la presentación del Conafovi se estableció que era de carácter normativo, sin embargo se le otorgaron dos mil trescientos millones, por lo que evidentemente es un órgano ejecutivo.

El diputado Sheffield Padilla solicita la palabra para precisar que el comentario que realizó anteriormente es acorde con lo que expuso el coordinador de la Conafovi, estableciendo que lo importante es sacar adelante el proyecto de la Ley de Vivienda.

5.- El diputado Aguilar Moreno menciona que en el punto número cinco de la orden del día referente a la continuidad del trabajo de la Comisión de Vivienda durante los últimos cuatro meses no han sido trabajos aislados, cuando se realizaron los cuatro foros de vivienda siempre se estableció que la principal tarea era una nueva Ley de Vivienda acorde a la temática y a las circunstancias actuales, señala que esto mismo se ha repetido en entrevistas con los medios de comunicación y así mismo se contempla en las memorias de los foros.

El diputado Presidente realiza una presentación que denomina como el primer peldaño, el primer intento para conformar de manera consensada el proyecto de una Nueva Ley General de Vivienda, con el mensaje hacia el Poder Ejecutivo, hacia los medios de comunicación y para la población que la Comisión de Vivienda esta trabajando en un anteproyecto para una nueva ley de vivienda.

El diputado Presidente comienza su exposición mencionando que la actual Ley Federal de Vivienda se constituyó en 1984 y confiere a los poderes de la Federación todas las tareas relacionadas con la materia de vivienda, colocó a los poderes federales como representantes, esta ley cuenta con una situación que ha quedado rebasada por los eventos actuales, por lo que ha dejado de ser un instrumento útil, eficaz, quedando aislada respecto de otros ordenamientos que tienen que ver con vivienda; el carácter federal de esta ley ha favorecido un centralismo debido a esto no siempre se incentiva a los estados, lo anterior implica que la sociedad quede acotada a órganos que coadyuvan en el desarrollo y promoción de actividades de las dependencias y entidades de la administración pública en materia de vivienda y la coordinación con los Gobiernos estatales y municipales; esta ley no tiene la normatividad adecuada para respaldar el Programa Nacional de Vivienda; las reformas estructurales que se necesitan en el sector vivienda deben de permitir una articulación y consenso de los participantes entre las dependencias de las entidades de la administración pública, en sus diferentes niveles a cargo de la Conafovi; las reformas de esta ley deben establecerse desde la perspectiva de una nueva ley que propicie la solidaridad y subsidiariedad entre la Federación, los estados y los municipios.

Establece que la primera propuesta de reforma a la Ley Federal de Vivienda se encuentra en su definición, quitándole el carácter de federal para reducir el centralismo y darle la característica de integración nacional en un federalismo relacionado con el tema; una ley general permitiría que hubiera colaboración y coordinación estableciendo límites de gestión y de participación entre ellos, para evitar traslape de actividades en los tres niveles, es necesario contar con un organismo rector en las diversas entidades que dé el seguimiento a las acciones que se promuevan, resulta necesario proponer una coordinación y supervisión de acciones por parte del organismo rector de acuerdo a las necesidades y posibilidades, el organismo rector deberá vigilar la seguridad jurídica en la tenencia, que asegure el valor del cambio, propiciar el arraigo de la población, como factor para el reordenamiento territorial y crecimiento urbano de las ciudades, el diputado Aguilar Moreno termina su intervención estableciendo que la Ley General de Vivienda debe estar acorde con la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal con el objetivo de evitar contradicciones.

El diputado Ricardo Sheffield hace uso de la palabra para realizar dos observaciones respecto a la exposición del diputado Aguilar Moreno; el primero en relación con el nombre que se esta proponiendo, establece que su opinión y propuesta es que se le denomine Ley de Fomento a la Vivienda, pues refleja la intención de la misma; por otro lado menciona la importancia de los Institutos Estatales de Vivienda en la gran mayoría de los estados de la República, cuestión que ha sido superada en muchos estados, en virtud de que ya existen institutos municipales de vivienda, por lo que se debe de tomar en cuanta a los Institutos Municipales de Vivienda, con las nuevas características del Municipio Libre, pues casi todo el aspecto regulatorio en materia de vivienda cae en el campo de acción de los municipios.

El diputado Aguilar Moreno, Presidente de la Comisión, retoma la palabra para establecer que con esta primera presentación se derivan dos valiosas aportaciones por parte del diputado Sheffield y exhorta a los diputados integrantes realicen sus aportaciones para la creación de la ley. Establece que se entrará en contacto con las entidades que tengan que ver en materia de vivienda.

El diputado Héctor Taboada Contreras, integrante de la Comisión, solicita el uso de la palabra para señalar que le parece oportuno que se contemple la verificación del tipo de construcción.

El diputado Taboada solicita copia del documento que fue expuesto por el diputado Presidente, hace el comentario con respecto a los foros y a las propuestas que hicieron las personas que acudieron a los mismos hicieron propuestas para modificar la actual Ley de Vivienda, establece su conformidad con lo que menciono el diputado Sheffield en relación a que es importante que le ley propicie una mejor situación respecto a la vivienda.

El diputado Presidente establece que se les hará llegar la información a la brevedad posible a sus oficinas.

El diputado Presidente cede el uso de la palabra al diputado Albino Mendieta Cuapio, integrante de la Comisión, quien menciona que es muy importante que se encuentren representados los trabajadores en todos los proyectos de vivienda, establece que los trabajos encaminados a la creación de una nueva Ley de Vivienda debe consensarse, en virtud de que cuando existen contradicciones en materia de vivienda los perjudicados son los trabajadores, por lo que debe de hacerse un análisis exhaustivo, realizando varias reuniones con el fin de expresar los diferentes puntos de vista de los diputados federales integrantes de la Comisión de Vivienda.

El diputado Jaime Cervantes Rivera, secretario de la Comisión, hace uso de la palabra para establecer que la Comisión debe de asumir como tarea prioritaria la creación de la Ley de Vivienda, en virtud de que representa uno de los problemas más importantes del país y que afecta a todos los sectores sociales sobre todo a los de más bajos recursos, que representa un sector mayoritario, menciona que no existen marcos normativos que permitan que se atienda el problema de la misma manera en todas las entidades, por lo que se necesita una ley para que exista una misma dirección en las tareas de vivienda que permitan solucionar los problemas.

Señala que es importante que el trabajo de la ley se realice en conjunto y que se presente como Comisión de Vivienda.

Solicita el uso de la palabra el diputado Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, integrante de la Comisión, para solicitar la siguiente información: la vertida en las exposiciones; los resultados de los foros para que puedan ser analizados; la integración de los cincuenta integrantes del Consejo; un padrón de constructores y promotores de vivienda; qué es lo que se está haciendo en el Consejo Nacional de Vivienda respecto a los DRO para contemplar la posibilidad de establecerlo como requisito indispensable.

El diputado Aguilar Moreno establece que el tema de los DRO se comentará en uno de los puntos de la orden del día y cede el uso de la palabra a la diputada Lorena Beauregard de los Santos quien establece que la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados ha sido sumamente cuestionada, por lo que al legislar en materia de vivienda se debe hacer con una visión de futuro, con mucha responsabilidad y garantizar el derecho a la vivienda digna, establece que se tiene que ser muy cuidadoso en las discusiones y planteamientos que se realicen, menciona que se debe de aprovechar los recursos humanos que existen en la Comisión quienes tienen un amplio conocimiento en materia de vivienda, así mismo aprovechar el conocimiento de los asesores de los diputados integrantes para lograr una buena Ley de Vivienda.

La diputada Hilda Anderson Nevares hace uso de la palabra para felicitar al diputado Aguilar Moreno por haber presentado un avance en cuanto a la nueva Ley de Vivienda, menciona que no se debe de olvidar a la gente del campo.

El diputado Aguilar Moreno menciona que para él es muy importante el haber realizado esta primera presentación, en virtud de que se han vertido diversas opiniones y solicita a todos los integrantes de la Comisión el apoyo para que todas las acciones que realice la Mesa Directiva de la Comisión encaminadas a realizar una Nueva Ley de Vivienda, estén aprobadas y que cuenten con la aceptación de todos los diputados que la integran.

El diputado Aguilar Moreno solicita a los diputados presentes manifestar mediante votación su aprobación para que la Mesa Directiva de la Comisión realice todas las acciones encaminadas a la creación de la Nueva Ley de Vivienda con la aprobación y el consenso de los diputados integrantes, al tiempo que la diputada Lorena Beauregard de los Santos menciona que nadie se va a oponer a dicha proposición, en votación económica sin existir voto en contra ni abstención se aprueba la solicitud del diputado Presidente, terminada la votación el diputado Aguilar Moreno agradece el apoyo que se le brinda a la Mesa Directiva.

6. En asuntos generales, el diputado Aguilar Moreno procede a darle contestación a las preguntas realizadas por el diputado Cano Cortezano mencionando que en cuanto a las memorias se estableció un tiempo razonable con el fin de que aparecieran en las mismas una serie de quejas que han llegado a las oficinas de la Comisión señalando que en las participaciones en el Comité de Productividad de la Conavi se ha solicitado que la calidad en las viviendas mejore, asimismo menciona que se les ha solicitado a todos los organismos federales de vivienda cuáles son sus proyectos para el 2002 incluyendo localidades y nombre del desarrollador, establece que las memorias están por imprimirse y por elaborarse los CD´s con la información mencionada.

En cuanto al planteamiento que realizó el diputado Cano Cortezano referente a los Directores Responsables de Obra, el diputado Aguilar Moreno señala que ha tenido conversaciones con el Colegio de Ingenieros Civiles de México para que se dicte alguna conferencia por alguna de las sociedades técnicas que la integran sobre lo que es un DRO, cuáles son sus alcances y la normatividad de su trabajo.

El diputado Aguilar Moreno menciona que se encuentra el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, con el objeto de dar una muy concreta explicación sobre lo que es el Director Responsable de Obra.

El ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz comienza su exposición señalando que el Director Responsable de Obra es una figura que nace aproximadamente hace treinta años, con la connotación de "Peritos", se conformó primero en los reglamentos de construcciones, principalmente en el Distrito Federal, a partir del sismo de 1985 se realizó una revisión exhaustiva de los reglamentos de construcciones en cuanto a las condiciones de seguridad estructural, es así que nace en 1988 el reglamento de construcciones que contempla condiciones específicas para atenuar el riesgo ante sismos de mayor intensidad. Menciona que el DRO tiene una responsabilidad similar a un fedatario, la responsabilidad técnica y legal de la seguridad de quienes habitan un inmueble que ha sido vigilado por el DRO quien se acompaña por los corresponsables en diversas materias donde participan profesionales de ingeniería y arquitectura entre otras disciplinas, denominados corresponsables en seguridad estructural. El DRO opera de manera vinculada con las autoridades correspondientes, debe de estar atento a que las modificaciones normativas y normas oficiales mexicanas en materia de insumos para la vivienda se cumplan adecuadamente y tengan la calidad adecuada.

El ingeniero Jiménez Alcaraz establece que en el Colegio de Ingenieros Civiles se tiene el sentimiento de que en gran parte el problema de la calidad de la vivienda en México se debe, entre otras cosas, a que la mayoría de los organismos se sustraen de la parte de ejecución y de la parte técnica, convirtiéndose en un órgano financiero, por lo que dejan al adquirente de vivienda solo ante el mercado.

El diputado Aguilar Moreno agradece al ingeniero Jiménez Alcaraz la explicación realizada al tiempo que menciona que se logró que la figura del Director Responsable de Obra se contemple en la Norma Oficial Mexicana de Vivienda y señala que se solicitará al Colegio de Ingenieros que designen a alguna persona de la sociedad técnica en materia de direcciones para que realice una explicación del DRO.

El diputado Presidente comenta que es importante una actualización en materia de Ley de Obra Pública, por lo que también se solicitará al Colegio de Ingenieros Civiles se designe a una sociedad técnica que pueda ilustrar sobre los puntos negativos que existan en la mencionada ley.

La diputada Lorena Beauregard solicita el uso de la palabra para establecer que es importante incluir a los organismos de vivienda, a las asociaciones, a los colegios para que realicen sus propuestas y contar con su asesoría para la integración de esta nueva ley.

La diputada Hilda Anderson Nevárez hace uso de la palabra para mencionar que un grupo de ciudadanos se acercó a ella para exponerle el problema que tienen relativo a que ellos realizaron cuatro edificios de autoconstrucción en la colonia Moctezuma, primera sección, otorgándoles la carta de finiquito en la pasada administración y están solicitando sus escrituras, establece que los va a enviar a la Conafovi para que se les entreguen sus escrituras.

El diputado Aguilar Moreno sede el uso de la palabra al diputado Héctor Taboada Contreras, quien solicita se dé el seguimiento correspondiente a las iniciativas pendientes de dictamen en la Comisión con el fin de que se puedan discutir en la próxima sesión.

El diputado Presidente hace mención de que se les ha entregado en sus carpetas un disco que contiene información detallada de la situación actual de cada uno de los organismos de vivienda como son Infonavit, Fovissste, Fovi con su programa Prosavi, el programa ViVah, el Programa de Piso Firme de la Sedesol y lo relativo a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda así como al Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio para el Sexenio 2001-2006.

8. El diputado Aguilar Moreno pregunta si alguien tiene algún otro asunto general que tratar, en virtud de que no existe quien haga uso de la palabra se levanta la sesión a las diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos del día y la fecha de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Dip. José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla
Secretario

Dip. Rubén B. Félix Hays (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Cervantes Rivera
Secretario
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de anteproyectos de los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, turnados a la Subcomisión de Discapacidad.
4. Revisión de avances de las propuestas de ley turnadas a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en materia de discapacidad.
5. Asunto relacionado con las personas con discapacidad que laboran en esta H. Cámara de Diputados "Aspecto contractual".
6. Acciones a seguir con la ratificación del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
7. Presentación del proyecto para participar en el tercer concurso de ensayo sobre discapacidad y elaboración de trípticos en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa del DF.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida.
3. Informe sobre el Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural en Materia de Transporte Marítimo, realizado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el 22 y 23 de febrero de 2002.
4. Preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, con la finalidad de conocer la postura de esa Secretaría respecto de los temas que a continuación se señalan:

I. Bienvenida por parte de Presidente de la Comisión (definición de la mecánica de la reunión).

II. Azúcar-fructosa.

- Introducción por el C. secretario (15 minutos)
- Preguntas y respuestas (1 hora)

III. Arancel de importación de acero.

- Introducción por el C. secretario (15 minutos)
- Preguntas y respuestas (20 minutos)

IV. Mecanismos para asignación de cupos de importación de vehículos.

- Introducción por el C. secretario (5 minutos)
- Preguntas y respuestas (20 minutos)

V. APEC.

- Introducción por el C. secretario (5 minutos)
- Preguntas y respuestas (20 minutos)

VI. Renave-Siven.

- Introducción por el C. secretario (10 minutos)
- Preguntas y respuestas (40 minutos)

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 20 de marzo, a las 11 horas, con representantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Guanajuato, en la que expondrán problemas relacionados con la energía en el campo; en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de instalación en lo que respecta a la Cámara de Diputados, que se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes de la Comisión.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior (27 de febrero de 2002).
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma que deroga el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer; a cargo de la maestra Adriana Aragón y el Lic. Daniel Peña.

4. Comunicados:
4.1. Se turna para su opinión a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, la iniciativa de reforma al párrafo 2º, inciso c), de la fracción IV del artículo 115 constitucional presentada por el senador Fidel Herrera Beltrán.
4.2. Se turna para su opinión a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, la proposición con punto de acuerdo para que se convoque a los poderes federal, estatal y municipal, y funcionarios fiscales, para celebrar la IV Convención Nacional Fiscal, presentada por la diputada Miroslava García Suárez, a nombre de los grupos parlamentarios del PRD, del PT y del PRI.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su sexta reunión de trabajo, el miércoles 20 de marzo, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 19 de diciembre y del acta de la sesión de información del 13 de febrero.
4. Informe de los trabajos realizados en el estado de Veracruz.
5. Presentación del anteproyecto de informe semestral de actividades.
6. Presentación del anteproyecto de acuerdo de Comisión, en relación al punto de acuerdo sobre el Plan Puebla-Panamá presentado por el diputado Miguel Bortolini Castillo.
7. Presentación del proyecto de programa y convocatoria del foro, que en materia de desarrollo regional, organizará la Comisión Especial del Sur-Sureste.
8. Resumen de comunicados recibidos por las secretarías del Ejecutivo federal sobre proyectos para el Sur-Sureste.
9. Propuesta de reunión con las secretarías de Economía y de Salud.
10. Avances en la investigación de excedentes petroleros.
11. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con la Lic. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, el lunes 25 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Junta Directiva, el lunes 25 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de la Direccción General de Apoyo Parlamentario.
4. Foro Los infantes y adolescentes frente a los medios electrónicos de comunicación.
5. Proyecto Intelite.
6. V Conferencia Internacional Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el martes 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Lic. Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, el martes 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el martes 26 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, celebrada el 27 de febrero.
4. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Instalación de la Subcomisión para el Estudio de la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca, turnada a la Comisión el día 14 de diciembre de 2001.

4. Proyecto de dictamen que presenta la Subcomisión para el Estudio de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca y 420 del Código Penal Federal.
5. Proyecto de Dictamen a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jaime Larrazábal Bretón, para que la flota atunera se retire a 30 millas de la costa, del faro del Morro Ayuta a Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.

6. La Comisión de Pesca del H. Congreso del estado de Sinaloa ha enviado a esta Comisión una propuesta para promover la celebración de congresos nacionales de legisladores a cuya competencia corresponda el sector pesca, con objeto de analizar, promover e impulsar las políticas pesqueras acordes al desarrollo que demanda el sector pesquero nacional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 26 de marzo, a las 15 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum
2. Reunión con los miembros del Comité Técnico y de Distribución del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares con el objeto de exponer la gestoría de vecinos de diversas colonias de la ciudad de Torreón, Coahuila.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Votación y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Discusión, votación y aprobación del dictamen a la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.
4. Acuerdos relativos al Foro de la Juventud en Toluca, estado de México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 27 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 67, fracción IX, y 93, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación:

Convoca

Al proceso de selección del candidato para el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con las siguientes:

Bases

I. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; a saber:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro, que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación;

f) Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y

g) Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

II. Los aspirantes deberán presentar, por escrito, una solicitud en la que expresen su interés de participar, su currículum vitae, al cual deberán acompañar copias de las constancias y demás documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para este proceso.

III. La documentación requerida deberá entregarse en cinco ejemplares, del 11 al 15 y del 18 al 22 de marzo de 2002, de 10:00 a 21:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión Nº 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

IV. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión procederán a la revisión y análisis de las mismas.

V. Del análisis de las solicitudes, los integrantes de la Comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los candidatos que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VI. Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión elegirá al candidato que habrá de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VII. La persona designada para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil dos.

Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados:Manuel Galán Jiménez (rúbrica), Presidente; Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica), secretario; José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica), secretario; Amado Olvera Castillo (rúbrica), secretario; José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica), secretario; José Antonio Arévalo González (rúbrica), secretario; José Narro Céspedes (rúbrica), secretario.