Gaceta Parlamentaria, año V, número 962, lunes 18 de marzo de 2002

Acuerdos Informes Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO AL MECANISMO PARA DESIGNAR A SU PRESIDENTE

Acuerdo de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, relativo al mecanismo para designar al Presidente de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 21, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que con fecha 9 de enero de 2002, la diputada Beatriz Paredes Rangel solicitó ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión licencia temporal al cargo de diputada federal por la LVIII Legislatura, misma que fue aprobada en la misma fecha y surtió efectos a partir del día 12 de enero del mismo año.

II. Que con fecha 25 de febrero de 2002, la diputada Beatriz Paredes Rangel envió a la Presidencia de la Mesa Directiva un oficio por el que solicitó una prórroga para continuar en el goce de la licencia temporal como diputada y Presidenta de la Cámara, en términos del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso.

III. En consecuencia, y en atención a lo dispuesto en el artículo 19, numeral 2, de la Ley Orgánica, que a la letra dice:

"2. Si las ausencias del Presidente fueren mayores a veintiún días en periodos de sesiones o de cuarenta y cinco en periodos de receso, la Mesa Directiva acordará la designación del "Vicepresidente en funciones de Presidente" y se considerará vacante el cargo hasta la elección correspondiente, para cumplir con el periodo para el que fue elegida la Mesa Directiva. Asimismo y para tal efecto, las ausencias por dichos plazos de sus demás integrantes serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva." La Mesa Directiva designó al diputado Eloy Cantú Segovia, como Vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva, por lo que se cae en el supuesto de que la Presidencia se encuentra vacante, y por tanto se debe proceder a la realización de la elección correspondiente para cubrir la citada vacante.

IV. La Junta de Coordinación Política, en atención a lo dispuesto por el artículo 17, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó en reunión celebrada el 11 de marzo de 2002, enviar a esta Mesa Directiva el asunto relativo para que la diputada Beatriz Paredes Rangel se reincorpore como Presidenta de la Mesa Directiva, y por tanto, cubra la vacante que generó su ausencia temporal.

V. Asimismo, se solicitó a esta Mesa Directiva acuerde el mecanismo para la elección y la instrumentación correspondiente para la reincorporación de la diputada Beatriz Paredes Rangel en la Presidencia de la Mesa Directiva.

VI. La Mesa Directiva acordó que la elección correspondiente para la Presidencia de la Mesa Directiva se realice por medio del sistema de votación por cédula.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero. De conformidad con el artículo 17, numeral 3, de la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos, la elección correspondiente para la Presidencia de la Mesa Directiva se realizará por medio del sistema de votación por cédula.

Segundo. Dicha elección deberá reunir los requisitos señalados en el artículo 19, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 14 días del mes de marzo del 2002.

Dip. Eloy Cantú Segovia (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente

Dip. María Elena Alvarez Bernal (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Eric Villanueva Mukul (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Martha Sánchez González (rúbrica)
Secretaria

Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica)
Secretario

Dip. Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

(Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Marzo 15 de 2002.)
 
 













Informes

DE LA COMISION PERMANENTE, DE LABORES DEL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

Informe Sintetizado

Asunto Total

Sesiones realizadas         14

Oradores en tribuna:     201
PRI                     7
PAN                 55
PRD                 61
PVEM             18
PT                    10

Horas transcurridas     36:24

Comisiones reglamentarias y protocolarias     26

Comunicaciones de Legislaturas locales     59
De ellas 32 se turnaron a comisiones legislativas

Comunicaciones de diversas instituciones públicas     8
Condecoraciones que otorgan Gobiernos extranjeros, permisos para aceptar y usar     26
Cónsul general, nombramiento de     2

Cónsul honorario, nombramiento de     1
2 solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados

Convocatorias a periodo extraordinario     2

Diputados que solicitan licencia     4
Diputados que se reincorporan     5

Senadores que solicitan licencia     2
Senador que se reincorpora     1

Embajadas o consulados, permiso para prestar servicios en     26
Embajadas o consulados, dejar de prestar servicios     14
Embajador extraordinario y plenipotenciario, nombramiento de     5
Excitativas a comisiones legislativas     1
Representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, nombramiento de  1
Grados Militares, ratificación de     56

Magistrados de la Sala Superior y de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal
y Administrativa nombramiento de     5
1 propuesta para designación de 2 magistrados, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores

Magistrados numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios,
nombramiento de     2
1 propuesta para designación de 2 magistrados, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores

Minutos de silencio     1
Presidente de la República, permiso para ausentarse del territorio nacional     1
Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombramiento de  1
Pronunciamientos conjuntos     2
Puntos de acuerdo, proposiciones de     52
Puntos de acuerdo, aprobados     9
Dictámenes con puntos de acuerdo aprobados     6
Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, nombramiento de  1
Temas de agenda política     8
Efemérides     2

Iniciativas presentadas:     40

Legislaturas estatales     7
Dip. PRI         2
Sen. PRI        5
Dip. PAN      3
Sen. PAN     4
Dip. PRD     14
PVEM            2
Diputados federales del estado de Jalisco     1
Legisladores PRI, PAN, PRD, PVEM, PT     1
Legisladores PRI, PRD, PVEM, PT     1

Oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a puntos de acuerdo aprobados por las Cámaras de Diputados
y de Senadores     34

Convenios, acuerdos y protocolos internacionales, remitidos por la Secretaría de Gobernación     21
 
 

DE LA TERCERA COMISION DE LA COMISION PERMANENTE, DE ACTIVIDADES ENERO-MARZO DE 2002

Informe de actividades enero-marzo de 2002 de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas

Introducción

La Comisión Permanente funciona durante los recesos del Congreso de la Unión tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 78, así como el Título Cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 171 al 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las facultades y atribuciones de la Comisión Permanente son las que le confieren y señalan los artículos 29; 37 en los incisos II, III, y IV, de su fracción B); 79; 84; 85; 87; 88; 98; 100; y 135; base 4a., fracción VI del 73; fracción V del 76 y párrafo penúltimo de la Constitución Federal.

Se integra de 37 legisladores, diecinueve serán diputados federales y dieciocho senadores de la República. Ambas Cámaras deberán nombrar a los miembros correspondientes.

En base a las facultades de la Comisión Permanente para el desarrollo de sus trabajos se conforman tres comisiones:

Integración

La Tercera Comisión estuvo integrada de manera plural por quince legisladores, donde estuvieron representados cuatro de los partidos políticos que componen el Congreso de la Unión; cinco senadores y diez diputados: ocho del Partido Revolucionario Institucional, cinco del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido del Trabajo.

Presidente:
Dip. Efrén Leyva Acevedo

Secretarios:
Dip. Miroslava García Suárez
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Sen. César Camacho Quiroz

Integrantes:
Sen. José Antonio Aguilar Bodegas
Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero
Sen. Fauzi Hamdan Amad
Sen. Francisco Fraile García
Dip. Roberto Ruiz Angeles
Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad
Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
Dip. Manuel Medellín Milán
Dip. Jaime Salazar Silva
Dip. Herbert Taylor Arthur
Dip. Juan Carlos Regis Adame

Desarrollo

La Tercera Comisión se instaló a efecto de iniciar formalmente sus trabajos de conformidad a lo que establece el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día 9 de enero de 2002 con la asistencia de once de los quince legisladores integrantes de la misma, donde además, se propuso el programa de actividades a desarrollar.

Durante el periodo de sesiones le fueron turnados para su estudio, análisis y dictamen diez expedientes, siete fueron planteados por compañeros legisladores y tres turnados por el Ejecutivo federal, mismos que fueron atendidos y dictaminados en seis reuniones de trabajo y una sesión de comparecencia en comisiones unidas.

De los Legisladores

Primero.- El día 23 de enero del año 2002 en sesión plenaria de la Comisión Permanente el diputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad del Partido Revolucionario Institucional presentó el punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor instrumente medidas necesarias para evitar el alza injustificada de precios y otras prácticas especulativos que perjudican a la economía familiar. Ante esto la Tercera Comisión elaboró un dictamen donde se propuso enviar un exhorto al Ejecutivo federal en el mismo sentido. Fue sometido a la consideración de los integrantes de la Tercera Comisión en la reunión de trabajo efectuada el día 11 de febrero y aprobado en sus términos por nueve votos a favor. El dictamen de este caso fue presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 13 de febrero, se sometió a votación y fue aprobado.

Segundo.- El día 30 de enero del actual, la senadora Martha Tamayo Morales del Partido Revolucionario Institucional presentó en sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que manifiesta que ante la falta de disposición expresa para el ejercicio fiscal 2002, acerca de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, respecto del servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, se deberá considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prorrogar el efecto del artículo transitorio sexto, fracción segunda, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado del Ejercicio Fiscal del 2001, que establece la tasa cero para tal rubro, y ordenar su publicación como criterio de observancia general en el Diario Oficial de la Federación. La Tercera Comisión elabora el dictamen correspondiente mismo que se sometió de inmediato a consideración en reunión de la Tercera Comisión y fue aprobado en sus términos por 13 votos a favor. Posteriormente el dictamen fue presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 6 de febrero, se sometió a votación y fue aprobado.

Tercero.- Otro de los puntos de acuerdo presentado el día 30 de enero del actual fue el expuesto por el diputado Efrén Leyva Acevedo del Partido Revolucionario Institucional, en el que solicita la comparencia de los CC. secretarios de Energía, Ing. Ernesto Martens Rebolledo, y de Hacienda y Crédito Público, Lic. Francisco Gil Díaz, así como de los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Ing. Alfredo Elías Ayub, y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Lic. Alfonso Caso Aguilar, respectivamente, con el objeto de que expliquen ante las comisiones de esta Comisión Permanente y las ordinarias de cada Cámara que corresponda, las razones en que fundan las medidas relacionadas con el alza tarifaria a consumos de energía eléctrica.

Requirió el diputado Efrén Leyva Acevedo que este punto de acuerdo se exprese a la asamblea como de obvia y urgente resolución a efecto de desarrollarlo lo más pronto posible, la Comisión Permanente lo vota por la afirmativa.

Para que se regulará la comparecencia ante la Tercera Comisión se estableció un acuerdo de conformidad a lo establecido por la H. Comisión Permanente, por acuerdo del día 30 de enero de 2002. Dicha comparecencia se realiza el día martes 12 de febrero de 2002, en el salón Legisladores del recinto legislativo de San Lázaro.

Cuarto.- La diputada Miroslava García Suárez del Partido de la Revolución Democrática, el día 30 de enero del actual presenta un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo para que se congele el incremento anunciado de las tarifas eléctricas, hasta en tanto no se revisen con el Legislativo, los mecanismos, las políticas de subsidios y los impactos de dichos aumentos sobre la población. Al mismo tiempo le solicita mayor información sobre la reestructuración de los subsidios a las tarifas con el objeto de contar con instrumentos que nos permitan emitir una evaluación fundada sobre la decisión de las autoridades y de esta manera se garantice la protección de los estratos de menores ingresos de la población. Ante esto la Tercera Comisión emite un dictamen que exhorta al Ejecutivo Federal para que se suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico para uso doméstico, en tanto esta representación nacional y las áreas correspondientes al Ejecutivo, no hayan encontrado alternativas que eviten el impacto económico y social de tal medida, el cual fue puesto a consideración de los miembros de la Comisión y aprobado por ocho votos a favor. Asimismo fue expuesto en sesión plenaria del día 20 de febrero del actual y aprobado en sus términos.

Quinto.- El día 13 de febrero del año 2002 en sesión plenaria de la Comisión Permanente el senador Elías Miguel Moreno Brizuela presentó a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México el siguiente punto de acuerdo: Primero.- Que conscientes de las limitaciones presupuestales y financieras, se exhorte a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a poner su mejor esfuerzo para hacer uso racional de los recursos, evitar dispendios, combatir la ineficiencia y obtener el máximo beneficio para los derechohabientes. Segundo.- Se haga un atento llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el supuesto de que el crecimiento económico y los ingresos fiscales fuesen superiores a los estimados, se destinen más recursos presupuestales a esta institución; y en el caso de llevar a cabo recortes al presupuesto público a lo largo del presente ejercicio, no se afecte al ISSSTE por el grave impacto social que esto conllevaría. Ante esto la Tercera Comisión elaboró un dictamen donde se propuso enviar un exhorto al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mismo sentido. Fue sometido a la consideración de los integrantes de la Tercera Comisión en la reunión de trabajo efectuada el día 19 de febrero y aprobado en sus términos por once votos a favor. El dictamen de este caso fue presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 20 de febrero, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

Sexto.- El día 20 de febrero del año 2002 en sesión plenaria de la Comisión Permanente la senadora Martha Tamayo Morales del Partido Revolucionario Institucional presentó el punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de la facultad que al efecto le concede la fracción segunda del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, emita las regulaciones administrativas tendientes a precisar las siguientes materias: 1. Se propone se deje sin efecto la aplicación del impuesto a bienes y servicios suntuarios, el cual no soporta un análisis de constitucionalidad; 2. Se resuelva la situación tributaria de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas en relación al impuesto suntuario que encarece tal servicio; 3. Modificar el inciso B) de la fracción primera del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de que se reduzca el gravamen a niveles que no afecten la competitividad ni se distorsione el mercado o se afecte el desempeño productivo de la industria nacional; 4. Propone el establecimiento de un estímulo a la producción del agave, que consista en un reconocimiento fiscal sobre el impuesto efectivamente causado y se constituya como incentivo para la reactivación y fortalecimiento de la industria.; 5. Prorrogar la aplicación del artículo transitorio sexto, fracción II, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado del ejercicio fiscal del 2001, que establece la causación de la tasa cero por el servicio o suministro del agua potable para uso doméstico. Ante esto la Tercera Comisión elaboró un dictamen donde se propuso que, en razón a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del día 5 de marzo del presente el decreto emitido por el Ejecutivo federal por el que se exime del pago de impuestos que se indican y se amplía el estímulo fiscal que se menciona, donde se atienden las cuestiones planteadas por la senadora Martha Tamayo Morales el expediente se considera desahogado. Fue sometido a la consideración de los integrantes de la Tercera Comisión en la reunión de trabajo efectuada el día 5 de marzo del actual y aprobado en sus términos por nueve votos a favor. El dictamen de este caso fue presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 6 de marzo del actual, se sometió a votación y fue aprobado.

Séptimo.- Otro punto de acuerdo que se presentó el día 20 de febrero del año 2002 en sesión plenaria de la Comisión Permanente es el del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal del Partido Revolucionario Institucional, para que se investigue sobre los supuestos compromisos adquiridos por el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, con el senador estadounidense Charles Grassley en lo relacionado al tema de la fructosa. Ante esto la Tercera Comisión elaboró un dictamen donde se propuso que el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, informe sobre el supuesto compromiso que hizo con el senador estadounidense Charles Grassley, en lo relacionado al tema de la fructosa. Fue sometido a la consideración de los integrantes de la Tercera Comisión en la reunión de trabajo efectuado el día 5 de marzo y aprobado en sus términos por nueve votos a favor. El dictamen de este caso fue presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 6 de marzo del actual, se sometió a votación y fue aprobado.

Del Ejecutivo

Los asuntos planteados por el Ejecutivo federal se refirieron a las propuestas para nombramientos de diversos funcionarios:

Primero. En sesión plenaria de la Comisión Permanente del 28 de diciembre del 2001 se dio entrada a la propuesta del Ejecutivo que designaba como vocal para la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario al Dr. Bernardo González-Arechiga Ramírez-Wiella, por el periodo comprendido del 1º de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2005. Como consecuencia de ello la Tercera Comisión, después de un serio análisis y de una entrevista el día 9 de enero del 2002, elaboró el dictamen correspondiente en sentido aprobatorio, el cual fue sometido a consideración de los integrantes de la Tercera Comisión en reunión de trabajo el mismo día, donde se aprobó el sentido de la resolución con nueve votos a favor y dos en contra. Posteriormente, en la sesión de la Comisión Permanente del 16 de enero de 2002 se presentó el resolutivo elaborado por la Comisión, donde la votación fue de 35 votos a favor y dos en contra.

Dentro de lo que contenía el plan de trabajo del Dr. Bernardo González-Arechiga, destacó que en el caso de ser aprobado su nombramiento por este H. Congreso de la Unión, se comprometió a realizar cinco tareas principales que son:

1. Coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley;
2. Coordinarse con otras dependencias para sanear las entidades financieras;
3. Coordinarse con los Poderes de la Unión para el cumplimiento de la ley;
4. Participar en la relación operativa e integral del marco normativo para proponer reformas;
5. Aportar lo necesario para fortalecer las prácticas de control de pasivos y riesgos del IPAB. Opinó que lo anterior representa una profunda reforma estructural en el Instituto.
Segundo.- En sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 28 de diciembre de 2001 se dio entrada a la propuesta del Ejecutivo que designaba al Lic. Juan Carlos Tamayo Pino como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de enero de 2002. Después de un serio análisis y de una entrevista el día 16 de enero del 2002 en reunión de la Tercera Comisión su nombramiento fue dictaminado y aprobado por once votos a favor; posteriormente se sometió a votación en el pleno de la Comisión Permanente del día 23 de enero del actual y fue aprobado por unanimidad de votos.

El Lic. Juan Carlos Tamayo Pino, dentro de su plan de trabajo, estableció que cumplirá con un proyecto que estará fuertemente vinculado a un desarrollo sostenido en todas las áreas y aspectos que atañen a la Procuraduría Fiscal de la Federación. Mencionó que como una unidad jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y responsable además de la representación judicial y administrativa de la misma, procurará en todo momento la legalidad de sus actuaciones en las materias de su competencia.

Tercero.- En sesión plenaria del día 23 de enero del actual, se turna a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente la propuesta del C. Presidente de la República para la designación de seis magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Propuestas

1. Lic. María del Consuelo Villalobos Ortiz, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Ratificación).
2. Lic. Luis Carballo Balvanera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Ratificación).
3. Lic. Rosa María del Pilar Fajardo Ambía, magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Ratificación).
4. Lic. Rosa Heriberta Círigo Barrón, magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Nuevo ingreso).
5. Dr. Alfonso Pérez Becerril, magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Nuevo ingreso).
6. Lic. Javier Bernardo Aguilar Alvarez de Alba. (Declinó).

La Tercera Comisión elabora la resolución y dictamen en reunión de trabajo del día 29 de enero del actual, sometiendo a consideración de sus integrantes, siendo aprobados cinco de los magistrados, ya que con anterioridad uno de ellos declinó mediante oficio. En sesión plenaria de la Comisión Permanente del día 30 de enero del actual dicho dictamen fue aprobado.

Por último, quiero agradecer la participación, colaboración y solidaridad de todos y cada uno de mis compañeros legisladores integrantes de esta Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que sin su responsabilidad no hubiera sido posible sacar adelante los trabajos que nos encomendaron.

Atentamente
Dip. Efrén Leyva Acevedo
Presidente
 
 










Comunicaciones
DEL DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2002.

Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 27.

2. Durante el ejercicio de la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario comunicará a la Mesa Directiva las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo. Con base en las comunicaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios, el Presidente de la Cámara llevará el registro del número de integrantes de cada uno de ellos y sus modificaciones. Dicho número será actualizado en forma permanente y servirá para los cómputos que se realizan por el sistema de voto ponderado. Me permito comunicarle que el diputado Humberto Mayans Canabal, solicitó formar parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mismo que de conformidad con su normatividad interna aceptó su incorporación.

Lo anterior para los efectos que legalmente corresponden.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 5 de marzo de 2002.

Dip. Martí Batres Guadarrama
Coordinador general del Grupo Parlamentario del PRD en la H. Cámara de Diputados
Presente

Me dirijo a usted, con el propósito de manifestarle mi voluntad de incorporarme al grupo parlamentario del PRD.

Esta decisión parte de una reflexión profunda y meditada a lo largo de varios meses que me han llevado a la conclusión de que el PRD es el espacio que puede representar la construcción de una alternativa, democrática, popular y nacional para nuestro país, y que los acontecimientos que han ocurrido a lo largo del último año demuestran que no existe otro espacio político que ofrezca esta posibilidad.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Humberto Mayans Canabal (rúbrica)

(De enterado y turnada a la Junta de Coordinación Política. Marzo 15 de 2002.)
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores, el lunes 18 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Plan de trabajo 2002.
5. Seguimiento del trabajo legislativo:

Ley General de Población.
Ley General de Educación. Pensión asistencial.
Secretaría de Educación Pública.
Exhortando al sector de cultura.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López
Coordinadora
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con el Instituto de Fisiología de la UNAM, que se llevará a cabo el lunes 18 de marzo, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el lunes 18 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 19 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 19 de marzo, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Seguimiento del trabajo legislativo.
5. Organización de la presencia de invitados para las próximas reuniones del pleno.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión de Salud "Asistencia Médica", el martes 19 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen del expediente 37, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia GalvánAntillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el diputado Dr. Rodrigo Samoaya Rivas, Presidente del Parlamento Centroamericano, el martes 19 de marzo, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 19 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, en la cual el diputado Miguel Castro Sánchez dará a conocer el informe del Grupo Especial para el estudio del impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Primera Subcomisión de Salud "Administración de Salud", el martes 19 de marzo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Se pone a consideración de la Subcomisión lectura o dispensa del acta anterior.
3. Discusión y análisis de los temas turnados:

a) Iniciativa de reformas a los artículos 15 y 16 de la Ley General de Salud, y la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Consejo de Salubridad General), presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del PRI y que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Salud.
b) Iniciativa que adiciona la Ley General de Salud (en materia de genoma humano).
c) Iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salud.
d) Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Salud, realice acciones de difusión, a efecto de que la ciudadanía conozca de los peligros que implica el recibir terapia de tipo psicológico por parte de individuos carentes de la preparación correspondiente.

4. Conclusiones.
5. Asuntos generales: Proponer ante el pleno de la Subcomisión, fecha para nueva reunión de trabajo con FISAC.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima segunda reunión de su Mesa Directiva, el martes 19 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima novena reunión plenaria, el martes 19 de marzo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el martes 19 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Firma del convenio con el Instituto Federal de Defensoría Pública, para la defensa de los indígenas presos en las cárceles del país. La firma del convenio sería a las 14:30 horas, por la Comisión, la Mesa Directiva y por el IFDP, el magistrado César Esquinca Muñoa.
4. Reunión de trabajo con el titular del INI, Ing. Huberto Aldaz, a las 15:15 horas.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a efecto de abordar el tema de "Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", a la cual asistirán los siguientes funcionarios de la iniciativa privada: Ing. Javier Prieto de la Fuente, presidente de Concamin; Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Francisco Gutiérrez Caballero, director ejecutivo del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Corporación Azteca; Lic. Javier Millán Bojalil, presidente de Transformación Imagen, SC; Lic. Federico Sada y González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Nacional; Dr. Luis Téllez K., vicepresidente ejecutivo Grupo Desc, SA de CV; Lic. Alejandro Ramos Gil, vicepresidente del CEN de CAAAREM y presidente de la Comisión de Enlace Legislativo.

Orden del Día

I. Mensaje del Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial
II. Exposición del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002.
III. Participación de los consejeros de organismos empresariales del país en torno a la cumbre económica del APEC.
IV. Preguntas y respuestas de los miembros de la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Agrerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas, el martes 19 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Aarón Irizar López
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el martes 19 de marzo, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, con la participación de la Dra. Cecilia Loria Saviñón, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, el martes 19 de marzo, a las 17:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de anteproyectos de los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, turnados a la Subcomisión de Discapacidad.
4. Revisión de avances de las propuestas de ley turnadas a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en materia de discapacidad.
5. Asunto relacionado con las personas con discapacidad que laboran en esta H. Cámara de Diputados "Aspecto contractual".
6. Acciones a seguir con la ratificación del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
7. Presentación del proyecto para participar en el tercer concurso de ensayo sobre discapacidad y elaboración de trípticos en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa del DF.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida.
3. Informe sobre el Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural en Materia de Transporte Marítimo, realizado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el 22 y 23 de febrero de 2002.
4. Preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, con la finalidad de conocer la postura de esa Secretaría respecto de los temas que a continuación se señalan:

Renave (Registro Nacional de Vehículos).
Mecanismo para la asignación de cupos en importación de vehículos tanto a armadoras como a particulares.
Aplicación del IEPS, en materia de jarabe de alta fructosa, alternativas y soluciones.
Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su importancia para México.
Aumento del 35% del arancel del Impuesto General de Importación del acero y similares.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de instalación en lo que respecta a la Cámara de Diputados, que se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes de la Comisión.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, el miércoles 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su sexta reunión de trabajo, el miércoles 20 de marzo, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 19 de diciembre y del acta de la sesión de información del 13 de febrero.
4. Informe de los trabajos realizados en el estado de Veracruz.
5. Presentación del anteproyecto de informe semestral de actividades.
6. Presentación del anteproyecto de acuerdo de Comisión, en relación al punto de acuerdo sobre el Plan Puebla-Panamá presentado por el diputado Miguel Bortolini Castillo.
7. Presentación del proyecto de programa y convocatoria del foro, que en materia de desarrollo regional, organizará la Comisión Especial del Sur-Sureste.
8. Resumen de comunicados recibidos por las secretarías del Ejecutivo federal sobre proyectos para el Sur-Sureste.
9. Propuesta de reunión con las secretarías de Economía y de Salud.
10. Avances en la investigación de excedentes petroleros.
11. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el martes 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, (Inaplen).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Lic. Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, (Inaplen).
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, celebrada el 27 de febrero.
4. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 27 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 67, fracción IX, y 93, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación:

Convoca

Al proceso de selección del candidato para el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con las siguientes:

Bases

I. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; a saber:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro, que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación;

f) Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y

g) Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

II. Los aspirantes deberán presentar, por escrito, una solicitud en la que expresen su interés de participar, su currículum vitae, al cual deberán acompañar copias de las constancias y demás documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para este proceso.

III. La documentación requerida deberá entregarse en cinco ejemplares, del 11 al 15 y del 18 al 22 de marzo de 2002, de 10:00 a 21:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión Nº 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

IV. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión procederán a la revisión y análisis de las mismas.

V. Del análisis de las solicitudes, los integrantes de la Comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los candidatos que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VI. Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión elegirá al candidato que habrá de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VII. La persona designada para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil dos.

Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados:Manuel Galán Jiménez (rúbrica), Presidente; Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica), secretario; José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica), secretario; Amado Olvera Castillo (rúbrica), secretario; José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica), secretario; José Antonio Arévalo González (rúbrica), secretario; José Narro Céspedes (rúbrica), secretario.