Gaceta Parlamentaria, año V, número 959, miércoles 13 de marzo de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)
Citatorios Orden del Día de la sesión del miércoles 13 de marzo de 2002 de la Comisión Permanente

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION DE APERTURA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL VIERNES 15 DE MARZO, A LAS 12 HORAS

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4, párrafos 1 al 3; 5, párrafo 2; 6 y 23, párrafo 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República, a la reunión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo del año en curso, a las 12 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de marzo de 2002.

Atentamente
Dip. Eloy Cantú Segovia
Vicepresidente en funciones de Presidente
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA REUNION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, EL VIERNES 15 DE MARZO, AL TERMINO DE LA SESION DE CONGRESO GENERAL

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA REUNION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4, párrafos 1 al 3, y 23, párrafo 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se cita a las Diputadas y Diputados Federales, a la primera reunión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo del año en curso, al término de la Sesión de Congreso General, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de marzo de 2002.

Atentamente
Dip. Eloy Cantú Segovia
Vicepresidente en funciones de Presidente
 
 






Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 13 DE MARZO DE LA COMISION PERMANENTE

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

De los Congresos de los estados de: Guanajuato y Jalisco.

De la Tercera Comisión.

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco

De reformas a los artículos 49 y 84 del Código Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

De reformas en materia de energía eléctrica, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite copia del oficio del jefe de la Unidad de Política Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el (Fonden), en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Seis con los que se remiten copias de los convenios: de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Checa sobre Cooperación Educativa y Cultural; de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, el Arte y el Deporte entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania; Relativo a la Inspección de las Condiciones de Vida y de Trabajo de la Gente de Mar; Relativo a la Contratación y la Colocación de la Gente de Mar y Relativo a las Horas de Trabajo a Bordo y la Dotación de los Buques.

Cuatro con los que se remiten copias de los acuerdos: de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana en Materia de Lucha Contra el Crimen Organizado; para Enmendar y Adicionar el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Corea; entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre la Aplicación de sus Leyes de Competencia y Relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "Intelsat" y de la Enmienda del Artículo 23 del Acuerdo Operativo relativo a dicha Organización.

Dos con los que se remiten copias de los protocolos: Relativos a una Enmienda al Artículo 50 a) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y al Convenio sobre la Marina Mercante (Normas Mínimas) 1976.

Con la propuesta del ciudadano Presidente de la República, para la designación de dos magistrados numerarios en los Tribunales Unitarios Agrarios.

Con la propuesta del ciudadano Presidente de la República, para la designación de dos magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Mazatlán, con circunscripción consular en el estado de Sinaloa. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Laura Martín del Campo Steta, pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Croacia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para que se haga un atento llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para que acate la resolución emitida por el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito y entreguen la Sección Primera en Puebla.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para que se exhorte a los Congresos de las entidades federativas de nuestro país, a revisar el marco legal sobre las facultades y atribuciones de asignación de sueldos y prestaciones de los funcionarios municipales.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación, a fin de que explique a esta soberanía, el origen y destino final de los recursos monetarios que entregó el Instituto Estatal Electoral del estado de Quintana Roo, y se intervenga en el proceso electoral de dicho estado.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para solicitar al Gobierno Federal, investigue a la brevedad posible, las amenazas que han sufrido todos los periodistas mexicanos y se apegue a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de derechos humanos.

Proposiciones

Con punto de acuerdo relacionado con los aranceles del acero mexicano, a cargo del senador José Natividad González Parás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el consumo de café en nuestro país, a cargo del senador Francisco Fraile García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al Ejército Mexicano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para elogiar al Ejército Mexicano, por las acciones que emprendió para lograr la captura de Benjamín Arellano Félix, a cargo del diputado José Rodolfo Escudero Barrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las modificaciones presupuestales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, retome la propuesta del Poder Ejecutivo federal para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, por medio de una iniciativa, a cargo del diputado José Rodolfo Escudero Barrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la Guerra Sucia, la Fiscalía Especial y la Comisión de la Verdad, a cargo del senador Armando Chavarría Barrera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el combate a la corrupción, a cargo de la diputada Miroslava García Suárez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el VI Seminario "Los Partidos Políticos y una Nueva Sociedad", a cargo del diputado Juan Carlos Regis Adame del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Comentarios sobre el alza de las tarifas de energía eléctrica y las movilizaciones de Campeche, a cargo del diputado Juan Carlos Regis Adame del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 





Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES SEIS DE MARZO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manuel Medellín Milán

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de treinta y dos legisladores, a las once horas con veintitrés minutos del miércoles seis de marzo de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación del senador Fidel Herrera Beltrán, por la que solicita se haga del conocimiento de la Comisión Permanente, el acuerdo de la Diputación Permanente del Estado de Veracruz para que se continúe apoyando a la industria azucarera nacional con medidas de todo tipo, incluidas las de naturaleza fiscal, como lo es el impuesto que grava la utilización de edulcorantes distintos del azúcar de caña. De enterado.

Comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del sexcentésimo septuagésimo séptimo aniversario de la fundación de Tenochtitlan. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chiapas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Chiapas, con acuerdo por el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad, aplique la tarifa eléctrica uno-E en esa entidad federativa. Se turna a las comisiones de Energía de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Coahuila, con acuerdo por el que manifiesta su rechazo al incremento a las tarifas eléctricas. Se turna a las comisiones de Energía de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Guanajuato, con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, revisar las disposiciones constitucionales que establecen exenciones fiscales en perjuicio de la recaudación municipal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita se norme la utilización de un sello inviolable en los cilindros de gas doméstico. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, reforme la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos, a fin de restituir las exenciones a la creación artística y cultural. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita que no se revoque el impuesto aprobado para la alta fructosa. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Nayarit, con acuerdo para vigilar que no se desvíen recursos públicos en el proceso electoral local de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Querétaro, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Tabasco, con acuerdo para solicitar que se aplique la tarifa eléctrica preferencial uno-E en esa entidad federativa. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Comunicación de la Comisión Nacional del Agua, en relación con un punto de acuerdo para solicitar la implementación de un programa de regularización fiscal, administrativo y tarifario por el uso de energía eléctrica, y para apoyar a los usuarios de las aguas nacionales que realizan actividades agrícolas, aprobado por la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores y remítanse copias a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente a enero de dos mil dos. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Tres, con los que remite copias de los siguientes oficios: del Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, sobre el Programa Integral de Rehabilitación del Cocotero; del Oficial Mayor del Congreso del Estado de Jalisco, sobre partidas especiales a favor de los indígenas; y del Coordinador General de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, relativo a las medidas de reestructuración del mercado de gas, natural y licuado de petróleo, todos en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

Uno, con el que remite copia del oficio del Coordinador de Asesores y Enlace con el Poder Legislativo de la Secretaría de Turismo, en relación con un punto de acuerdo sobre la implementación de un programa integral de apoyo al turismo social aprobado por la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Cinco, con los que remite copias certificadas de los siguientes documentos: Convenio Internacional del Café de dos mil uno, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores; Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Justicia de la Cámara de Senadores, y que se complementa con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, y con el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que se turnan a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Justicia de la Cámara de Senadores; Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Gobernación de la Cámara de Senadores; Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Gobernación de la Cámara de Senadores; y Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Justicia de la Cámara de Senadores.

Tres, con los que remite copias certificadas de los siguientes acuerdos: de Constitución del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Gobernación de la Cámara de Senadores; por el que se crea la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores; y de sede entre los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Pagos Internacionales, que se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismo Internacionales, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los legisladores: Roque Joaquín Gracia Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta de la Ley Orgánica de Poder Judicial de la Federación y el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos ciento treinta y siete y ciento treinta y ocho de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el inciso i) a la fracción primera del artículo dos-A y reforma la fracción tercera del artículo nueve de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Hablan sobre el Día Internacional de la Mujer, los legisladores: Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, y al final de su intervención y a petición suya atendida por la Presidencia, la Asamblea guarda un minuto de silencio en memoria de las mujeres muertas en todo el mundo a causa de la violencia de género; Victoria Ruth Sonia López Macías, del Partido Acción Nacional; y Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos:

Raúl Martínez Sánchez, para aceptar y usar la condecoración que le confiere la Armada de Chile.

Lina María del Rosario Ramella Osuna, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

Son de primera lectura.

En votación económica la Asamblea les dispensa la segunda lectura y sin discusión se aprueban los proyectos de decreto por treinta y tres votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Doce dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros del Ejército Mexicano. Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se da por desahogada la proposición con punto de acuerdo de la senadora Martha Sofía Tamayo Morales, para que se atiendan las distorsiones generadas por la aprobación de las reformas a diversos ordenamientos fiscales.

Por la Comisión, fundamenta el dictamen el legislador Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para que el Secretario de Economía informe sobre el supuesto compromiso que hizo con el senador de los Estados Unidos de América, Charles Grassley, en relación con el tema de la fructosa.

Hablan al respecto los legisladores: Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, quien es interrumpido por el legislador Alejandro Zapata Perogordo para solicitar moción de orden que el Presidente atiende; y Fauzi Hamdan Amad, del Partido Acción Nacional.

El legislador Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, contesta alusiones personales y acepta interpelación del legislador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Sobre el mismo asunto habla la legisladora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los legisladores: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, y en su segunda intervención acepta interpelaciones de los legisladores David Jiménez González y María Miroslava García Suárez; Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, y acepta interpelación del legislador Juan José Rodríguez Prats; David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional; y Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores:

María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la instrumentación, por parte del Ejecutivo Federal, de la Cartilla de Salud de la Mujer. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Victoria Ruth Sonia López Macías, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Secretaría de Gobernación vigile el cumplimiento de la ley en materia de radio y televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, para que el Congreso de la Unión interponga un recurso de controversia constitucional en relación con las modificaciones fiscales decretadas por el Ejecutivo Federal el cinco de marzo de dos mil dos. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, para que el Congreso de la Unión manifieste su condena por el secuestro de la candidata a la Presidencia de la República de Colombia, Ingrid Betancourt. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo, para solicitar al Presidente de la República la remoción del ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman como Secretario de Relaciones Exteriores. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Armando Chavarría Barrera, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar la comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, del Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe sobre los reciente acontecimientos ocurridos en la Embajada de México en la República de Cuba. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el incidente en la Embajada de México en la República de Cuba. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se refieren al tema los legisladores: Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; y Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional. César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar información al Ejecutivo Federal sobre las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América, en el tema de la seguridad fronteriza. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, en relación con el proceso electoral de septiembre de dos mil dos en el Estado de Coahuila. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

El Presidente informa de los puntos pendientes del orden del día de esta sesión y, desde su curul, el legislador Alejandro Zapata Perogordo solicita se consulte a la Asamblea si autoriza se prorrogue la duración de la sesión, en virtud de haber concluido el tiempo reglamentario.

La Presidencia atiende la solicitud y por diez votos en contra y nueve en pro, la Asamblea no autoriza continuar con la sesión.

El Presidente informa que, con relación a los instrumentos internacionales remitidos por la Secretaría de Gobernación y turnados a distintas comisiones de la Cámara de Senadores, solicitará al Presidente del Senado, por conducto de los secretarios de la Comisión Permanente, amplíe el turno a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, en atención a lo dispuesto por el artículo ochenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles trece de marzo de dos mil dos, a las once horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL

Palacio Legislativo, a 11 de marzo 2002.

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

Comunico a usted muy atentamente, que con esta fecha me reintegro a las actividades inherentes al cargo de diputada federal, del que me separé temporalmente en razón de la licencia que me fue concedida por esa H. Comisión Permanente.

De lo anterior he dado los avisos correspondientes a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales respectivos.

En consecuencia, mucho estimaré se dé a conocer lo expuesto al pleno de la Comisión Permanente, así como mi reincorporación al desempeño de la Presidencia de la misma, cargo para el que fui electa por los ciudadanos diputados y senadores que la integran.

Con mi saludo afectuoso, le reitero las seguridades de mi mayor consideración.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
 
 
 
 

DEL SENADOR CARLOS MEDINA PLASCENCIA

México, DF, 11 de marzo de 2002.

Diputado Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
H. Congreso de la Unión

Diputado Anaya:

Por este conducto, y con referencia a mi solicitud del día 5 de febrero del presente año, solicito a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la reinstalación en mis funciones como legislador federal electo a la H. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura, bajo el principio de representación proporcional.

Atentamente
Sen. Carlos Medina Plascencia (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Para los efectos conducentes, anexo al presente el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrada en esta fecha, relativo al pronunciamiento a favor de que se erradique cualquier práctica discriminatoria hacia los trabajadores.

Aprovecho la ocasión, para reiterarles los seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 8 de febrero del 2002.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado
Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)

Acuerdo

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Artículo Unico.- La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, se pronuncia a favor de que se erradique cualquier práctica discriminatoria hacia los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social, en donde como finalidad se tenga garantizar al individuo el derecho al trabajo.

Comuníquese el presente acuerdo al Congreso de la Unión, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a las Legislaturas de cada uno de los estados de la Federación, para los efectos conducentes.

Guanajuato, Gto., 8 de febrero del año 2002.

Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Osornio Cuadros (rúbrica)
Primer Vocal en funciones de Secretario
 

Del Congreso del estado de Jalisco
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este conducto me permito enviarles un cordial saludo, y a la vez, con fundamento en los artículos 36, 46 y 50, fracciones XIX, XXII y XXIV de la Constitución Política del estado de Jalisco; y 30, fracciones VIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco; y en atención al acuerdo económico número 256/01 aprobado por el H. Congreso del estado de Jalisco, mediante el cual se recomienda a este Poder Ejecutivo, que haga las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo federal para que sea asignado el 5% o una cantidad de $1'350'000,000.00 (mil trescientos cincuenta millones de pesos 00/100 moneda nacional), de los aprovechamientos derivados de los bienes decomisados, asegurados y abandonados, para que sean destinados a la constitución de un Fondo Estatal de Contingencias Sociales, al efecto me permito manifestarles lo siguiente:

Antecedentes

I. Ante el pleno de la LVI Legislatura local, se promovió un acuerdo económico, en el cual expuso la problemática de los ahorradores que se vieron afectados por el cierre definitivo de la sociedad de inversión de facto denominada "Aviso de Guadalajara"; los cuales no quedaron comprendidos entre los beneficiados con el Fondo de Apoyo a los Ahorradores, siendo que aunque la figura de las "cajas de ahorro" es distinta a la de la empresa referida, la naturaleza del daño patrimonial social y humano es el mismo.

II. Con base en el artículo 50 de la Ley Federal para la Administración de los Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, que permite que parte de dichos bienes sean entregados a las entidades federativas o a los municipios, según sus necesidades; el estado de Jalisco solicita la cantidad de $1'350'000,000.00 (mil trescientos cincuenta millones de pesos 00/100 moneda nacional), recursos que se estiman necesarios para activar y crear un Fondo Estatal de Contingencias Sociales.

Lo anterior, tomando en consideración que el espíritu de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, es el de destinar la mayor utilidad de los instrumentos del delito y bienes y objetos por tal motivo decomisados, en beneficio de la comunidad, a fin de destinarlos a acciones tendientes a la solución de algún problema social o de catástrofes naturales, presentes o futuras, dando un destino social a los instrumentos que han servido para agraviar a parte de la propia sociedad.

III. Por otra parte, se ha remitido el acuerdo económico del Congreso del estado en comento, al Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, solicitándole que en el ámbito de su competencia, se realicen las gestiones que estén a su alcance, para que de los recursos que se obtengan fruto de esos bienes, se destine un porcentaje al estado, de los aprovechamientos que se generen por la enajenación de los bienes sujetos a la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados que se encuentran en Jalisco, para que se esté en posibilidad de crear un Fondo Estatal para Contingencias Sociales en esta entidad federativa.

IV. Es importante mencionar que el artículo 50 de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados establece que: "Como excepción a lo dispuesto en los artículos 48 y 49 anteriores, el servicio de administración podrá acordar según la naturaleza de los bienes, que en lugar de su enajenación sean destinados a la Procuraduría, al Poder Judicial de la Federación, a las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, a los organismos con autonomía por disposición constitucional, o bien se entreguen a entidades federativas o municipios, a instituciones de beneficencia, de investigación científica u otras análogas según sus necesidades".

Así pues, en una interpretación amplia del precepto legal, y considerando que tanto los conceptos de "destinados" y de "entregados" no son restrictivos, sino que se les pueden dar el sentido que más se ajuste a la voluntad política y las circunstancias reales.

Es por ello que el Congreso de la Unión, a través de cualesquiera de sus diputados puede someter ante esa H. soberanía popular una iniciativa de ley tendiente a resolver el problema planteado por los ciudadanos afectados por el cierre de las diversas cajas de ahorro y de sociedades de inversión de facto, asignando una partida presupuestaria para que se pueda crear un Fondo Estatal para Contingencias Sociales, o cualquier otra a la que la sabiduría de los representantes federales arribe.

En mérito de lo anterior, y en atención a lo dispuesto por el acuerdo económico de referencia, respetuosamente se les solicita que se turne a las comisiones que juzguen convenientes el presente oficio, para efectos de que sean analizadas las propuestas formuladas y de que en la medida de lo posible, se instrumenten acciones tendientes a dar respuesta a las demandas ciudadanas de los ahorradores e inversionistas afectados por el cierre de sociedades de inversión de facto que lo originan.

Anexo a este oficio copia del acuerdo económico de la Legislatura local de referencia para su mejor atención; esperando que sea turnado a las comisiones para su aprobación.

Sin otro particular, les reitero la más atenta y distinguida de mis consideraciones.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, febrero 19 de 2002.

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco

Lic. Héctor Pérez Plazola (rúbrica)
Secretario General de Gobierno del Estado Libre y Soberano de Jalisco
 

C. Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Gobernador constitucional del estado
Presente

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 27 de septiembre del presente año, aprobó el acuerdo económico número 256/01, del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se le gira atento y respetuoso oficio, para recomendarle que haga las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo federal, para que sea asignado el 5% de los aprovechamientos derivados de los bienes decomisados, asegurados y abandonados, para que sean destinados a la constitución del Fondo Estatal de Contingencias Sociales y para que, con parte del mismo, se afronten las situaciones que señalan los considerandos del documento que se le acompaña, para apoyar a los ahorradores e inversionistas afectados por el cierre de las sociedades de inversión de facto, resarciendo en la medida de lo posible los saldos que correspondan.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal, solicitándole a la vez que, las acciones que realice al respecto las informe a esta honorable representación jalisciense, para así hacerlo del conocimiento de la ciudadanía en general.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2001.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados

Leobardo Treviño Marroquín, diputado miembro de esta LVI Legislatura, con fundamento en la facultad que me otorga el artículo 28, fracciones I y II, de la Constitución Política del estado de Jalisco, y conforme a los artículos 85 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, me permito poner a consideración de esta elevada asamblea la siguiente iniciativa de acuerdo económico con base a las siguientes

Consideraciones

I.- Las autoridades federales anteriores, especialmente las que condujeron el destino del país en la Administración Pública Federal del año 1994 al 2000, ignoraron abiertamente la legislación federal aplicable a organizaciones y actividades auxiliares de crédito y a las sociedades de inversión, en perjuicio de miles de ahorradores, en su mayoría personas de escasos recursos que tenían como único capital los ahorros de toda una vida, entre ellos pensionados y jubilados, quienes actuaron de buena fe y que vieron de la noche a la mañana perdidas sus inversiones, con los consecuentes daños y perjuicios patrimoniales, familiares y sociales. Se cumple ya un año del cierre definitivo de la sociedad de inversión de facto denominada Avisos de Guadalajara.

II. Que a este Congreso han acudido en varias ocasiones ahorradores afectados por la sociedad de inversión de facto Avisos de Guadalajara cuya actividad queda dentro del supuesto contemplado por el artículo 2º de la Ley de Sociedades Mercantiles, especialmente lo señalado en los párrafos tercero y quinto.

III. Que los afectados se vieron obligados a acudir a estos sistemas alternativos de ahorro e inversión, es decir, organismos financieros no bancarios, dadas las condiciones leoninas, de inseguridad, inequidad y voracidad del sistema bancario tradicional. No fue por gusto o lujo, fue una necesidad.

IV.- Que estamos ante un problema social de severas consecuencias, el cual se ha convertido por su gravedad, en un asunto de interés público que el Estado no puede ignorar ni diferir.

V.- Que el tratamiento de abandono y desinterés mostrado por las anteriores autoridades federales hacendarias y financieras que debieron haber intervenido oficiosamente en la vigilancia del funcionamiento de los sistemas alternativos de ahorro e inversión, afectó los derechos de los particulares, al haber propiciado en gran medida el establecimiento y funcionamiento de esta modalidad de acciones fraudulentas, y les da el carácter de causantes (al menos por omisión) del problema que hoy comentamos.

VI.- Más tarde, el Legislativo federal atendió las solicitudes de miles de ahorradores del país y decretó la formación del Fondo de Apoyo a los Ahorradores, del cual dejó fuera del beneficio brindado a un importante sector de inversionistas y ahorradores jaliscienses, y propició una clara situación de injusticia, de falta de equidad, y hasta discriminación, ya que aunque la figura adoptada por las cajas de ahorro es diferente de la asumida por Avisos de Guadalajara, la naturaleza del daño patrimonial social y humano es el mismo.

VII.- Que por tal motivo y por un principio universal de justicia y equidad vinculado al principio de solidaridad con los afectados, deben hacerse extensivos la protección y apoyo solicitados sin privilegios, ni distinción de categorías; por lo que es de urgente necesidad y de atención prioritaria el establecer un sistema de apoyo que resarza los saldos que les corresponden a los inversionistas afectados.

VIII.- Que en consideración a la situación financiera por la que atraviesan las haciendas federal y estatal, que actualmente impide distraer fondos de partidas presupuestales ya de por sí restringidas, es procedente proponer con base en el artículo 50 de la Ley Federal para la Administración de los Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, permitir sea entregada parte de dichos bienes a entidades federativas o a municipios, según sus necesidades, el equivalente al 5% del valor de dichos bienes, para la creación de un Fondo Estatal para Contingencias Sociales.

IX.- Necesario es señalar que el espíritu de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, es destinar la mayor utilidad a los instrumentos del delito, o cosas que sean producto de él decomisados. Si actualmente se destinan para el beneficio de la procuración e impartición de justicia o al mejoramiento de la administración de la misma, justo es que dichos bienes asegurados en los términos del artículo 32 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, puedan emplearse en beneficio de la comunidad, en la solución de un problema social o de catástrofe natural, a futuro, dando una utilidad y destino social a los instrumentos que han servido para agraviar a parte de la propia sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 88, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, someto a la elevada consideración de esta asamblea legislativa, el siguiente proyecto de

Acuerdo Económico

Primero. Gírese atento y respetuoso oficio al C. gobernador constitucional del estado de Jalisco, recomendándole que haga las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo federal, para que sea asignado él 5% de los aprovechamientos derivados de los bienes decomisados, asegurados y abandonados, a fin de que sean destinados a la constitución del Fondo Estatal de Contingencias Sociales, y con parte del mismo, se afronte la situación señalada en los considerandos de este acuerdo, apoyando a los ahorradores e inversionistas afectados por el cierre de las sociedades de inversión de facto, resarciendo en la medida de lo posible los saldos correspondientes a los mismos.

Segundo. Se recomiende al titular del Poder Ejecutivo federal para que dentro de sus facultades, acuerde autorizar se destine el 5% del valor de los bienes asegurados, decomisados y abandonados a que se refiere la ley de la materia, a fin de crear en el estado de Jalisco el Fondo Estatal de Contingencias Sociales, con el carácter de institucional, permanente y autónomo.

Atentamente
Guadalajara, Jal., septiembre 27 de 2001.
Dip. Leobardo Treviño Marroquín (rúbrica)
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 49 Y 84 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de jalisco, en sesión de fecha 26 de febrero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 475/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó enviar a esa honorable soberanía popular iniciativa de decreto conforme al texto que se acompaña que reforma los artículos 49 y 84 del Código Fiscal de la Federación.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirvan tomar al respecto, las hagan del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado
Presentes

El suscrito diputado Lázaro Arias Martínez, en uso de la atribución que me concede la fracción I del artículo 28 de la Constitución Política del estado de Jalisco, así como los numerales 85 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, y con apoyo legal en lo preceptuado por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa de acuerdo económico que propone a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto que reforma los artículos 49 y 84 del Código Fiscal de la Federación justificando tal medida en la siguiente

Exposición de Motivos

1. En la zona sur del estado he recibido numerosas demandas ciudadanas de pequeños y medianos comerciantes que se ven afectados en sus negocios por la clausura intempestiva que realiza la Secretaría de Hacienda.

2. La autoridad tributaria federal argumenta que durante la verificación de dichos negocios descubre que carecen de comprobantes fiscales, y proceden a la clausura preventiva.

3. La autoridad fiscal no toma en cuenta que este hecho violenta el artículo 1º de la Constitución federal, dado que de llevarse a cabo dicha clausura, se está coartando el derecho al gozo de las demás garantías que otorga dicha Constitución.

4. En efecto, de llevarse a cabo la clausura del negocio se estaría violando lo dispuesto por el artículo 5 constitucional, precepto que garantiza constitucionalmente la libertad de profesión y por tanto de comerciar públicamente, siempre que:

A).- El comercio sea lícito;
B).- No se ataquen derechos de terceros, y
C).- No se ofendan los derechos de la sociedad;
Libertad que sólo se puede limitar mediante resolución judicial o resolución gubernativa.

5. Ahora bien, en el supuesto no concedido de que en un caso de verificación en la expedición de comprobantes fiscales, pudiera darse la supuesta infracción de que no se expidan los comprobantes con los requisitos fiscales que establecen los ordenamientos en la materia, (artículos 29 y 29-A Código Fiscal de la Federación) ello no significa que el contribuyente omita el pago del tributo, que por dichas operaciones esta obligado, lo cual implica que se está en presencia de una presunción, iuris tantum, por consiguiente, la autoridad administrativa no puede cerrar un establecimiento basándose en una presunción que admite prueba en contrario.

6. Lo anterior nos lleva a concluir que la resolución que emita la autoridad fiscal para clausurar preventivamente el establecimiento, derivada de la visita domiciliaria que realizó, y que por consiguiente estaría fundamentada en el artículo 84, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, precepto donde se establece la facultad para clausurar, es inconstitucional por contraponerse al contenido del citado artículo 5º de la Constitución Federal.

7. De efectuarse la clausura preventiva de un establecimiento, se estaría causando una pérdida de la no percepción de ingresos, por la actividad que lícitamente se realice, y por otra parte, dicho acto (de clausura) no libera de la obligación laboral del contribuyente con los trabajadores en el pago de salarios caídos por los días que dure la clausura, más los pagos proporcionales que se tienen que erogar del IMSS, SAR, ISR, Infonavit, IVA, etcétera.

Al realizar la clausura, la autoridad fiscal está rompiendo con el espíritu de la empresa, consistente en la creación, desarrollo y consolidación de una fuente de riqueza, que sin ella no existirían ingresos públicos.

8. Es pertinente destacar que uno de los objetivos prioritarios de la hacienda pública es el de recaudar el tributo generado al que están afectos los contribuyentes, con el fin de obtener recursos que son canalizados a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad; situación que se contrapone con la imposición de la clausura preventiva.

No pasamos desapercibido que se da una grave violación al artículo 16 constitucional el cual menciona en su párrafo décimo primero que: "La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos". De tal forma que de ninguna manera se deben clausurar negocios por el hecho de una visita o una presunción, y sólo podrá hacerse cuando se sujete a las disposiciones legales congruentes a la Constitución.

Al respecto existen los siguientes precedentes, cuyo rubro dicen:

"Comercio, libertad e intereses jurídicos. Suspensión. Precedente: AR. 496/78. Manuel Fernández Braña, 6 de julio de 1978, unanimidad de votos. Ponente: Gilberto Liévana Palma. Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito."

"Clausura, libertad e interés jurídico. Precedente AR. 641/77. Restaurant bar La Casa de San Fernando, SA, 19 de octubre de 1977, unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán Orozco. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito."

10. Por consiguiente, la sanción establecida en el numeral 84, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación es violatoria de las garantías de legalidad, certeza y seguridad jurídica que en todo procedimiento se le debe salvaguardar a las partes.

11. Lo anterior se deriva del hecho de que en el procedimiento de fiscalización, para verificar la expedición de comprobantes fiscales, sin existir un periodo, fase o etapa en la cual se otorgue un plazo o término para inconformarse con el contenido y resultado del acta de visita, se realice la inminente clausura preventiva.

12. En ese mismo contexto, se estaría violando la garantía de audiencia, toda vez que sin ser oído o vencido en juicio, ni mucho menos darle la oportunidad al contribuyente de exponer lo que a su derecho convenga, se le impone una medida sancionadora de carácter irreparable e irreversible al consumarse el acto de clausura; situación procedimental que por sí misma deviene en ilegal y violatoria del contenido de los artículos 14, 16, 17, 20 y 21 de la Constitución federal.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado las siguientes tesis jurisprudenciales:

"Clausuras. Garantía de audiencia. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, séptima época, tomo: 109-114, sexta parte, página: 43."

"Clausuras, órdenes de. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, séptima época. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, tomo: 41, sexta parte, página: 20."

"Clausuras. Motivación, fundamentación y audiencia. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Amparo en revisión 157/72. Recaredo Garrido Crespo. 8 de mayo de 1972. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán Orozco."

La necesidad de que exista una fase, periodo o lapso para que se puedan ofrecer pruebas y alegatos en la visita domiciliaria para la verificación de la expedición de comprobantes fiscales, se ve reafirmada con la siguiente tesis de jurisprudencia publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época. Instancia: Pleno, tomo VII, abril de 1998. Tesis: P.XXXV/98, página: 21; cuyo rubro dice: "Audiencia, garantía de. Para que se respete en los procedimientos privativos de derechos la oportunidad de presentar pruebas y alegatos debe ser no sólo formal sino material." 13. Cabe señalar que en la especie el artículo 49 del Código Fiscal de la Federación que rige este procedimiento de la verificación de comprobantes fiscales, es anticonstitucional; empero, si la autoridad fiscal presume que está actuando en un estado de derecho, independientemente de que no esté contemplada en dicha Ley la garantía de audiencia, dicha autoridad antes de realizar el acto de clausura tiene que conceder este derecho, en estricto acatamiento a lo determinado por el artículo 14 constitucional, aspecto que se reafirma conforme a lo sustentado en las tesis jurisprudenciales cuyo rubro reza: "Audiencia, garantía de. Debe respetarse aunque la ley en que se funde la resolución no prevea el procedimiento para tal efecto". Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1988, segunda parte, Salas y Tesis Comunes, tesis 268, página 483. 14. En este contexto, cualquier acto posterior al levantamiento del acta de visita domiciliaria que realicen las autoridades fiscales, sin conceder al contribuyente visitado el derecho a ser oído y vencido en juicio, para alegar lo que en derecho proceda, atentaría contra de las citadas garantías constitucionales.

15. De acuerdo con la fracción V del artículo 42 del CFF, las autoridades fiscales están facultadas para practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de expedición de comprobantes fiscales.

Al respecto la fracción VI del artículo 49 del CFF establece que si con motivo de la visita domiciliaria, las autoridades destacan incumplimientos a las disposiciones fiscales, se procederá a formular la resolución correspondiente.

Para ello, las fracciones VII del artículo 83 y IV del artículo 84 del citado código, indican que son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades, no expedir o no entregar comprobante de sus actividades, cuando las disposiciones fiscales lo establezcan o expedirlos sin requisitos fiscales; en cuyo caso se impondrá una sanción pecuniaria, y las autoridades fiscales podrán, además, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 5 días.

16. A decir de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa sanción de la clausura constituye un acto que produce una disminución o menoscabo sobre el derecho de posesión del lugar clausurado, así como el derecho a la libertad del trabajo, industria o comercio que desarrolla el contribuyente en tal lugar.

17. Además, la imposición de la sanción de clausura, queda a juicio de la autoridad, sin que la fracción IV del artículo 49 del CFF establezca la posibilidad de que el visitado desvirtúe las irregularidades asentadas en el acta de visita, que sirve de base para la aplicación de la citada sanción, viola la garantía de audiencia con la que el contribuyente tiene la oportunidad de probar y alegar lo que a su derecho convenga antes del ejercicio de la facultad de la autoridad; la cual se indica en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que a la letra dice:

Artículo 14: Nadie podrá ser privado de la vida de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. Con base en todo lo anterior, se considera que si bien es cierto que en algunos casos pudiera existir evasión de los contribuyentes en el pago de sus impuestos, tal actuación de clausurar los negocios, no es la manera de establecer la confianza en el gobierno para contribuir al gasto público.

18. Si el objeto de cualquier obligación fiscal que tienen los particulares es precisamente la satisfacción de las necesidades de la sociedad, ¿por qué las autoridades fiscales realizan este tipo de actuaciones?, toda vez que al cerrar temporalmente una negociación o empresa, no solamente causa menoscabo al propietario, sino que pasa a perjudicar indirectamente a los empleados que laboran en las mismas, y que al igual que sus familias forman parte de esta sociedad.

19. No se está en contra de que se fiscalice a los contribuyentes evasores, pero en un Estado de derecho que emana de nuestra Constitución federal, cualquier disposición legal que se apruebe, siempre debe observar de no irrumpir las garantías individuales de los gobernados; porque en la medida que las leyes fiscales estén apegadas a los principios constitucionales, confianza y apego de los gobernados a éstas.

En mérito de lo anteriormente expuesto y con fundamento en los dispositivos 85 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, se propone a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa de acuerdo económico, para que de ser aprobado se eleve formalmente al Honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

Decreto

Que reforma los artículos 49 y 84 del Código Fiscal de la Federación.

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos 49 y 84 del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 49.- ...

I. a V. ...

VI. Si con motivo de la visita domiciliaria a que se refiere este artículo, las autoridades conocieron incumplimientos a las disposiciones fiscales en materia de expedición de comprobantes fiscales o presentación de solicitudes o avisos en materia del Registro Federal de Contribuyentes, se procederá a la formulación de la resolución correspondiente. Si se observa que el visitado no se encuentra inscrito en dicho registro, la autoridad requerirá los datos necesarios para su inscripción, sin perjuicio de las sanciones y demás consecuencias legales derivadas de la omisión.

Las sanciones contenidas en la presente fracción, procederán previo desahogo del procedimiento previsto en las disposiciones correspondientes en el que sea oído y vencido el contribuyente.

Artículo 84. I. a III. ................

IV. De $7,000.00 a $40,000.00, a la señalada en la fracción VII, salvo tratándose de contribuyentes que tributen conforme al título IV, capítulo VI, secciones II o III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $1'000,000.00, supuestos en los que la multa será de $700.00 a $1,400.00. Las autoridades fiscales podrán, previo desahogo del procedimiento administrativo en el que sea oído y vencido el contribuyente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días. Para determinar dicho plazo, las autoridades fiscales tomarán en consideración, cuando sea el caso, lo previsto por el artículo 75 de este código.

La autoridad fiscal responderá por los daños y perjuicios ocasionados por la clausura preventiva cuando ésta resulte improcedente.

V. a XII. .............

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En mérito de lo expuesto y fundado propongo a esta honorable asamblea legislativa estatal, la aprobación del siguiente

Acuerdo Económico

Primero.- Se aprueba la iniciativa de decreto a que alude el cuerpo del presente escrito.

Segundo.- Envíese la presente iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para el ahogo del procedimiento legislativo correspondiente.

Salón de Sesiones del Congreso del estado.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de febrero del año 2002.

Dip. Lázaro Arias Martínez (rúbrica)
 
 






Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COPIA DEL OFICIO DEL JEFE DE LA UNIDAD DE POLITICA PRESUPUESTAL DE LA SUBSECRETARIA DE EGRESOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, SOBRE EL FONDEN, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 4 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.58-II-3-543 de fecha 4 de diciembre de 2001, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo promovido por los integrantes del Grupo de Trabajo de Protección Civil de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar 307-A-095, de fecha 27 de febrero del año en curso, signado por el C. Guillermo Bernal Miranda, jefe de la Unidad de Política Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que comunica lo relativo a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se establezcan lineamientos que agilicen el proceso de autorización de recursos, por parte de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 27 de febrero de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su atento escrito de fecha 5 de diciembre próximo pasado dirigido al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el que informa del punto de acuerdo tomado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo a revisar las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, con la finalidad de establecer lineamientos que agilicen el proceso de autorización de recursos tanto por parte de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto atentamente le informo que con la finalidad de actualizar las citadas Reglas, se formó un grupo de trabajo con representantes de la Coordinación General de Protección Civil de esa Secretaría de Gobernación y de la Unidad de Política Presupuestal de la SHCP.

Se recabó la opinión y sugerencias de las diversas dependencias ejecutoras, se revisó, de manera integral, su claridad, precisión de atribuciones y responsables así como lo relativo a la simplificación de procedimientos, tanto en la etapa de emergencia como en la de reconstrucción o mitigación de daños. En breve, las Reglas de Operación para el año 2002 serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación en términos del artículo 63, fracción II, del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos en vigor.

Agradeciendo sea el amable conducto para informar de lo anterior a los C. diputados firmantes del acuerdo señalado, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El Jefe de la Unidad
Guillermo Bernal Miranda
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, SEIS CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS CONVENIOS: DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES; ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA CHECA SOBRE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL; DE COOPERACION EN LOS CAMPOS DE LA EDUCACION, LA CULTURA, EL ARTE Y EL DEPORTE ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE LITUANIA; RELATIVO A LA INSPECCION DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LA GENTE DE MAR; RELATIVO A LA CONTRATACION Y LA COLOCACION DE LA GENTE DE MAR; Y RELATIVO A LAS HORAS DE TRABAJO A BORDO Y LA DOTACION DE LOS BUQUES

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, adoptado en Estocolmo, el 22 de mayo de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Checa sobre Cooperación Educativa y Cultural, firmado en la ciudad de Praga, el 11 de octubre de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, el Arte y el Deporte entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania, firmado en la Ciudad de México, el 24 de enero de 2002, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio Relativo a la Inspección de las Condiciones de Vida y de Trabajo de la Gente de Mar, así como de la Recomendación Relativa a la Inspección de las Condiciones de Vida y de Trabajo de la Gente de Mar.

Instrumentos adoptados en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 22 de octubre de 1996, acompañados de los dictámenes elaborados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que exponen las razones que en opinión de dicha dependencia del Ejecutivo, impiden que tanto el Convenio como la Recomendación sean ratificados por nuestro país.

De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados miembros tienen la obligación de someter los convenios y recomendaciones adoptados por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado artículo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerarlos durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio Relativo a la Contratación y la Colocación de la Gente de Mar, así como de la Recomendación Relativa a la Contratación y la Colocación de la Gente de Mar.

Instrumentos adoptados en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 22 de octubre de 1996, acompañados de los dictámenes elaborados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que en opinión de dicha dependencia del Ejecutivo, impiden que tanto el Convenio como la Recomendación, sean ratificados por nuestro país.

De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados miembros tienen la obligación de someter los convenios y recomendaciones adoptados por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado artículo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerarlos durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio Relativo a las Horas de Trabajo a Bordo y la Dotación de los Buques, así como de la Recomendación Relativa a los Salarios, las Horas de Trabajo a Bordo y la Dotación de los Buques.

Instrumentos adoptados en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 22 de octubre de 1996, acompañados de los dictámenes elaborados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los que se exponen las razones que en opinión de dicha dependencia del Ejecutivo, impiden que tanto el Convenio como la Recomendación, sean ratificados por nuestro país.

De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados miembros tienen la obligación de someter los convenios y recomendaciones adoptados por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado artículo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerarlos durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS ACUERDOS: DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO; PARA ENMENDAR Y ADICIONAR EL CONVENIO SOBRE SERVICIOS AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COREA; ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA SOBRE LA APLICACION DE SUS LEYES DE COMPETENCIA; Y RELATIVO A LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES POR SATELITE "INTELSAT" Y DE LA ENMIENDA DEL ARTICULO 23 DEL ACUERDO OPERATIVO RELATIVO A DICHA ORGANIZACION

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana en Materia de Lucha Contra el Crimen Organizado, firmado en la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Acuerdo para Enmendar y Adicionar el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Corea firmado el 21 de junio de 1988, suscrito en Seúl, el 4 de junio de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre la Aplicación de sus Leyes de Competencia, firmado en la ciudad de Veracruz, el 15 de noviembre de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas de las Enmiendas al Acuerdo Relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "Intelsat" y de la Enmienda del Artículo 23 del Acuerdo Operativo relativo a dicha Organización, aprobadas por la 25ª Asamblea de Partes, celebradas en Washington, del 13 al 17 de noviembre de 2000 y por la 31ª Reunión de Signatarios, celebrada en Washington, del 9 al 10 de noviembre de 2000, respectivamente, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar las citadas enmiendas durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS PROTOCOLOS: RELATIVOS A UNA ENMIENDA AL ARTICULO 50 A) DEL CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL Y SOBRE LA MARINA MERCANTE (NORMAS MINIMAS) 1976

México, DF, a 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Protocolo Relativo a una Enmienda al Artículo 50 a) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en la ciudad de Montreal, el 26 de octubre de 1990, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Protocolo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 28 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Protocolo de 1996 Relativo al Convenio sobre la Marina Mercante (Normas Mínimas) 1976, adoptado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 22 de octubre de 1996, acompañadas del dictamen elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que en opinión de dicha dependencia del Ejecutivo, impiden que este Protocolo sea ratificado por nuestro país.

De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b) de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados miembros tienen la obligación de someter los protocolos adoptados por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado artículo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, me permito remitir a ustedes un ejemplar del mencionado Protocolo con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerarlo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LA PROPUESTA DEL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PARA LA DESIGNACION DE DOS MAGISTRADOS NUMERARIOS EN LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, con fundamento en los artículos 27, fracción XIX, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15 y 16 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, somete a la consideración de esa H. Comisión Permanente, la siguiente propuesta para la designación de dos magistrados numerarios en los Tribunales Unitarios Agrarios:

López Díaz Luz Mercedes del Carmen
López Zamora José Martín
Rodríguez Tovar José Jesús
Velázquez González Claudia Dinorah

Al remitir con el presente el original de la propuesta suscrita por el C. Presidente de la República y los datos curriculares de los candidatos, les reitero en esta oportunidad la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LA PROPUESTA DEL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PARA LA DESIGNACION DE DOS MAGISTRADOS DE SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

México, DF, 8 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos proponer los nombramientos de magistrados del propio Tribunal.

Por lo anterior agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la aprobación del H. Congreso de la Unión, la propuesta de nombramiento de dos magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Al remitir con el presente el original de la propuesta suscrita por el C. Presidente de la República y los datos curriculares de los candidatos, les reitero en esta oportunidad la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO GUILLERMO KURT HEIMPEL PRUNEDA, PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

México, DF, 15 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c), fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Mazatlán, con circunscripción consular en el estado de Sinaloa.

Por lo anterior me permito anexar, originales de la carta del interesado por la que solicita dicho permiso al H. Congreso de la Unión y de la carta de vecindad; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la nota con la que la Embajada de la República Federal de Alemania formaliza la petición de nombramiento.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA LAURA MARTIN DEL CAMPO STETA, PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIA DE LA REPUBLICA DE CROACIA

México, DF, 15 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c), fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Laura Martín del Campo Steta, pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Croacia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República.

Por lo anterior me permito anexar, originales de la carta de la interesada por la que solicita dicho permiso al H. Congreso de la Unión y de la carta de vecindad; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la nota con la que la Embajada de Croacia formaliza la petición de nombramiento.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 3º; una fracción XI al artículo 27, y un nuevo capítulo VIII, denominado De la Salud del Adulto Mayor, al título tercero, todos de la Ley General de Salud.
3. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud

Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A la reunión del Subcomité de Enlace con Congresos Locales, Gobiernos Estatales y Municipales, el miércoles 13 de marzo, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a los presidentes de los H. Congresos estatales. Diputado Víctor León Castañeda, Presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
3. Presentación del plan de trabajo del Comité y del Subcomité de Enlace con Congresos Locales, Gobiernos Estatales y Municipales. Diputado Francisco Esparza Hernández, Coordinador.
4. Acciones de fortalecimiento para el enlace del trabajo legislativo. Diputado Raúl Efrén Sicilia Salgado.
5. Intercambio de opiniones entre legisladores federales y locales.

Atentamente
Dip. Francisco Esparza Hernández
Coordinador del Subcomité
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su sexta reunión con la presencia de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y Greenpeace, el jueves 14 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Riesgo sísmico.
3. Intervención de los CC. diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, a la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se realizará el jueves 14 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, el jueves 14 de marzo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, el viernes 15 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Votación y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Discusión, votación y aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.
4. Acuerdos relativos al Foro de Juventud en Toluca, estado de México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 19 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el martes 19 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Firma del convenio con el Instituto Federal de Defensoría Pública, para la defensa de los indígenas presos en las cárceles del país. La firma del convenio sería a las 14:30 horas, por la Comisión, la Mesa Directiva y por el IFDP, el magistrado César Esquinca Muñoz.
4. Reunión de trabajo con el titular del INI, Ing. Huberto Aldaz, a las 15:15 horas.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a efecto de abordar el tema de "Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", a la cual asistirán los siguientes funcionarios de la iniciativa privada: Ing. Javier Prieto de la Fuente, presidente de Concamin; Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Francisco Gutiérrez Caballero, director ejecutivo del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Corporación Azteca; Lic. Javier Millán Bojalil, presidente de Transformación Imagen, SC; Lic. Federico Sada y González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Nacional; Dr. Luis Téllez K., vicepresidente ejecutivo Grupo Desc, SA de CV; Lic. Alejandro Ramos Gil, vicepresidente del CEN de CAAAREM y presidente de la Comisión de Enlace Legislativo.

Orden del Día

I. Mensaje del Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial
II. Exposición del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002.
III. Participación de los consejeros de organismos empresariales del país en torno a la cumbre económica del APEC.
IV. Preguntas y respuestas de los miembros de la Comisión.
V. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Agrerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, con la finalidad de conocer la postura de esa Secretaría respecto de los temas que a continuación se señalan:

Renave (Registro Nacional de Vehículos).
Mecanismo para la asignación de cupos en importación de vehículos tanto a armadoras como a particulares.
Aplicación del IEPS, en materia de jarabe de alta fructosa, alternativas y soluciones.
Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su importancia para México.
Aumento del 35% del arancel del Impuesto General de Importación del acero y similares.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 67, fracción IX, y 93, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación:

Convoca

Al proceso de selección del candidato para el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con las siguientes:

Bases

I. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; a saber:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro, que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación;

f) Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y

g) Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

II. Los aspirantes deberán presentar, por escrito, una solicitud en la que expresen su interés de participar, su currículum vitae, al cual deberán acompañar copias de las constancias y demás documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para este proceso.

III. La documentación requerida deberá entregarse en cinco ejemplares, del 11 al 15 y del 18 al 22 de marzo de 2002, de 10:00 a 21:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión Nº 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

IV. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión procederán a la revisión y análisis de las mismas.

V. Del análisis de las solicitudes, los integrantes de la Comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los candidatos que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VI. Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión elegirá al candidato que habrá de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VII. La persona designada para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil dos.

Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados:Manuel Galán Jiménez (rúbrica), Presidente; Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica), secretario; José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica), secretario; Amado Olvera Castillo (rúbrica), secretario; José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica), secretario; José Antonio Arévalo González (rúbrica), secretario; José Narro Céspedes (rúbrica), secretario.