Gaceta Parlamentaria, año V, número 954, miércoles 6 de marzo de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Orden del Día de la sesión del miércoles 6 de marzo de 2002 de la Comisión Permanente

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2002 DE LA COMISION PERMANENTE

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 677 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, tendrá lugar el 13 de marzo a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria, en Pino Suárez y Plaza de la Constitución.

De los Congresos de los estados de: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Tabasco.

De la Comisión Nacional del Agua.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, enero de 2002. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres con los que se remiten copias de los oficios: del Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía; del Oficial Mayor del Congreso del estado de Jalisco y del Coordinador General de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, en relación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Con el que se remite copia del oficio del Coordinador de Asesores y Enlace con el Poder Legislativo de la Secretaría de Turismo, en relación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Cinco con los que se remiten copias de los convenios: Internacional del Café de 2001; de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas; Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo; e Interamericano sobre Asistencia Mutua en Materia Penal. (Turno a Comisión).

Tres con los que se remiten copias de los acuerdos: de Constitución del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral; por el que se crea la Organización Internacional de la Viña y el Vino; y de Sede entre los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Pagos Internacionales. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

De reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Efeméride

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Capitán de Fragata Cuerpo General Raúl Martínez Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla "Minerva", que le confiere la Armada de Chile.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Dictámenes a discusión

Doce de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Francisco Antonio Islas Rivera, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Pedro Almazán Cervantes, Leonardo Hernández López, Gerardo Mérida Sánchez, Abelardo Morgado Vichi, Homero Mendoza Ruiz, Florencio Ramírez Hernández, Miguel Angel Núñez García, Mario Antonio Uicab Mex, Leopoldo Aguilar Molina y Alfonso Murrieta Osorio, miembros del Ejército Mexicano.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para que se corrijan las distorsiones generadas a partir de la aprobación de las reformas a diversos ordenamientos fiscales.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para que se investigue sobre los supuestos compromisos adquiridos por el Secretario de Economía, con el senador estadounidense Charles Grassley, en relación al tema de la fructuosa.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en torno a las facultades de inversión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a cargo del senador Miguel Angel Navarro Quintero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo relativo a la instrumentación efectiva por parte del Ejecutivo federal, de la Cartilla de Salud de la Mujer, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación vigile el cumplimiento de la ley en materia de radio y televisión, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a las modificaciones fiscales del Ejecutivo, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la decisión del Ejecutivo de exentar del pago de impuestos a las bebidas que utilizan edulcorantes distintos del azúcar de caña, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que el Congreso del Unión, manifieste su enérgica condena por el secuestro de la candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, a cargo del Dip. Rodolfo Escudero Barrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la destitución del ciudadano Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, a cargo del Dip. Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el incidente en la Embajada de México, en Cuba, a cargo del Sen. José Natividad González Parás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, con motivo de la crisis diplomática en Cuba, a cargo del Sen. Armando Chavarría Barrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a la crisis diplomática en Cuba, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las fronteras seguras e inteligentes a cargo del Sen. César Camacho Quiroz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las reformas en materia electoral, aprobadas por el Congreso de Coahuila, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relacionado con los aranceles del acero mexicano, a cargo del Sen. José Natividad González Parás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el consumo de café en nuestro país, a cargo del Sen. Francisco Fraile García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la Guerra Sucia, la Fiscalía Especial y la Comisión de la Verdad, a cargo del Sen. Armando Chavarría Barrera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en relación a las elecciones en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre el combate a la corrupción, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el VI Seminario "Los Partidos Políticos y una Nueva Sociedad" a cargo del Dip. Juan Carlos Regis Adame del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Comentarios sobre el alza de las tarifas de energía eléctrica y las movilizaciones de Campeche, a cargo del Dip. Juan Carlos Regis Adame del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 







Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTISIETE DE FEBRERO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado José Guillermo Anaya Llamas

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de veintiocho legisladores, a las once horas con veintiún minutos del miércoles veintisiete de febrero de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación de la diputada María del Rocío García Gaytán, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal electa en la Primera Circunscripción Plurinominal. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del cuadracentésimo septuagésimo séptimo aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Durango, con acuerdo por el que solicita la revisión y modificación de los decretos relacionados con los derechos de condonación y exención de contribuciones y accesorios en materia de derechos por uso y aprovechamiento o explotación de aguas nacionales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Sonora, con acuerdo sobre diversos ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, remite el Informe Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de dos mil uno. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco, con proyecto de decreto que adiciona una fracción decimoquinta al artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La Presidencia informa de la recepción de una iniciativa suscrita por el diputado Ricardo Torres Origel, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo ciento cincuenta y cuatro, y un artículo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se concede la palabra a la legisladora María Guadalupe López Mares, del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Presenta iniciativa con proyecto de decreto, la legisladora María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos tres, cinco, seis, siete y ocho de la Ley General de Deuda Pública. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores comunica la apertura y clausura del Periodo de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión. De enterado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Cuatro, con los que remite copias de los siguientes oficios: uno del Subjefe Administrativo y Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional; dos del Director General de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y uno del Secretario General de Gobierno del Estado de México, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

Dos, con los que remite copias de oficios signados por el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Guerrero, sobre la problemática agraria en esa entidad federativa; y por el Gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, sobre la calidad del agua en la cuenca del río Papaloapan, ambos en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se turnan a las comisiones de Reforma Agraria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, respectivamente, para su conocimiento.

Uno, por el que solicita el permiso constitucional para que el ciudadano Raúl Martínez Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere la Armada de Chile. Se turna a la Primera Comisión.

Uno, por el que solicita el permiso constitucional para que la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

Dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que concede permiso a: Los ciudadanos Carlos María Abascal Carranza, Miguel Stuart Escobedo y Fulda y Mario Alberto Góngora Villarreal, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere su Alteza Real Don Carlos de Borbón, el gobierno del Reino de Bélgica y la Armada de Chile, respectivamente.

Los ciudadanos Michel Yvan Stinglhamber de Brouwer y Artemio Santos Santos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica y de la República Federativa del Brasil, respectivamente.

Cuatro ciudadanos mexicanos para prestar servicios en las embajadas del Reino de Suecia y de la República Popular China, en México.

Diez ciudadanos mexicanos para prestar servicios en distintas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en México.

Son de primera lectura.

La Asamblea les dispensa la segunda lectura en votación económica, y sin discusión se aprueban los proyectos de decreto, en lo general y en lo particular, por treinta y dos votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Doce dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Sin discusión se aprueban en votación económica en un solo acto. Comuníquense al Ejecutivo.

La Cámara de Senadores remite, para los efectos del inciso g) del artículo sesenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de marzo de dos mil dos. Se aprueba en votación económica.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo treinta y nueve del Código Fiscal de la Federación, suscrita por legisladores del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los legisladores:

José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la problemática del acero en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica.

Habla en pro el legislador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, y propone modificaciones en los resolutivos del punto de acuerdo.

Se concede la palabra al legislador José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, y acepta las modificaciones propuestas a su punto de acuerdo por el legislador Calderón Hinojosa.

La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto y aprueba el punto de acuerdo, con las modificaciones aceptadas, en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo y demás autoridades involucradas.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se turna a la Tercera Comisión y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, a efecto de que proporcionen información sobre las importaciones y exportaciones azucareras en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Habla sobre el mismo tema la legisladora María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, para solicitar al gobierno federal, investigue y esclarezca las amenazas contra periodistas mexicanos. Se turna a la Primera Comisión. Comenta la reforma del Estado y la reelección inmediata de legisladores, la legisladora María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática.

Habla sobre el mismo tema el legislador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos la legisladora María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones, y en la segunda acepta interpelación del legislador Rodríguez Prats.

Contesta alusiones personales el legislador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Se refiere al tema el legislador Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional.

Hablan al respecto los legisladores: Rafael Melgoza Radillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional.

Se concede la palabra para hablar sobre las declaraciones del Presidente Vicente Fox Quesada, en relación con la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, el legislador Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con treinta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles seis de marzo de dos mil dos, a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del DCLXXVII (677) aniversario de la fundación de Tenochtitlan, que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de marzo a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de la fundación de Tenochtitlan, en Pino Suárez, esquina Plaza de la Constitución, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El Director General
Dr. Enrique Semo Calev
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 18 de febrero de 2002.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por acuerdo de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, comunicamos a usted, que con esta fecha y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22 de la Constitución Política local y 8 de la Ley Orgánica de este propio Congreso, se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Asimismo y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica de este propio Congreso, quedó integrada la Comisión Permanente que fungirá durante el receso de la Cámara, la cual es conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Blas Zamora Martínez.
Vicepresidente: Dip. Juan Carlos Moreno Guillén.

Secretario: Dip. Carlos César Santiago Angel.
Secretario: Dip. Carlos Alberto Palomeque Archila.

Prosecretario: Dip. Rodolfo Martínez Morales.
Prosecretario: Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Lo cual comunicamos a usted para los efectos procedentes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por el Congreso del Estado
Dip. Carlos Alberto Palomeque Archila (rúbrica)
Secretario
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 21 de febrero de 2002.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en sesión ordinaria de fecha 20 de febrero del año en curso, tuvo a bien aprobar un punto de acuerdo, consistente en:

Acuerdo

Unico: La Comisión Permanente del H. Congreso del estado de Chiapas, emplaza a la Comisión Federal de Electricidad para que a la brevedad posible otorgue un trato preferencial al estado de Chiapas, aplicando la tarifa 1-E.

Lo cual se hace de su conocimiento para su inmediata intervención y apoyo procedente, ante las autoridades del sector energético y hacendario del país.

Sin otro particular, le enviamos un cordial saludo y nuestra consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por la Comisión Permanente

Dip. Blas Zamora Martínez (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos Alberto Palomeque Archila (rúbrica)
Secretario
 

En sesión ordinaria celebrada con fecha 20 de febrero del 2002, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura constitucional del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, se tomó acuerdo con base en el siguiente:

Considerando

Que la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del estado, retoma el punto de acuerdo que con fecha 31 de enero del 2002, aprobó en sesión ordinaria el pleno de esta soberanía popular, referente al rechazo enérgico a la intención de retirar los subsidios al consumo de la energía eléctrica y establecer una tarifa preferencial para el estado de Chiapas.

Por las anteriores consideraciones la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del estado de Chiapas, tiene a bien tomar el siguiente:

Acuerdo

Unico: la Comisión Permanente del H. Congreso del estado de Chiapas, emplaza a la Comisión Federal de Electricidad para que a la brevedad posible otorgue un trato preferencial al estado de Chiapas, aplicando la tarifa 1-E.

Así lo resolvieron por unanimidad los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a los veinte días del mes de febrero de 2002.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por la Comisión Permanente

Dip. Blas Zamora Martínez (rúbrica)
Presidente

Dip. Pedro San Cristóbal López (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Carlos César Santiago Angel (rúbrica)
Secretario

Dip. Carlos Alberto Palomeque Archila (rúbrica)
Secretario

Dip. Guilmar Sarmiento Gutiérrez (rúbrica)
Prosecretario

Dip. Domingo Hernández Méndez (rúbrica)
Prosecretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la sexta sesión de su Diputación Permanente, correspondiente al primer periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional, de esta LV Legislatura, celebrada el día 6 de febrero del año 2002, aprobó por votación mayoritaria de sus integrantes el siguiente:

Acuerdo

Primero.- La Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de Coahuila, a través de su Diputación Permanente, manifiesta su rechazo al incremento en las tarifas para casas habitación en el consumo de energía eléctrica, lo que deberá comunicarse de inmediato a los secretarios de Hacienda y de Energía, haciendo la solicitud para que encuentren otro tipo de soluciones que les permitan reducir los subsidios que el Gobierno Federal aplica en este renglón, sin afectar los intereses de las familias.

Segundo.- Comuníquese el presente acuerdo a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que conozcan nuestro sentir y, de ser posible, lo tomen en cuenta en sus próximas decisiones al respecto.

Tercero.- Comuníquese a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del DF, solicitándoles, si lo consideran procedente, presentar puntos de acuerdo similares.

Le comunico lo anterior para la consideración y trámite que estime oportuno, anexando copia fotostática simple del documento, origen del presente Acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 6 de febrero del año 2002.

El Oficial Mayor del Congreso
Prof. y Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
 

Punto de acuerdo que presenta la diputada Roxana Cuevas Flores, en representación del grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta" del Partido Revolucionario Institucional, sobre el incremento en las tarifas de energía eléctrica.

El fallido intento por gravar con el IVA a medicinas y alimentos y así conseguir, a costa de las clases más desprotegidas, los recursos que el régimen necesita para cumplir con sus compromisos de campaña, tal parece que ha encontrado un nuevo camino.

Un nuevo camino que pretende lo mismo: conseguir recursos a toda costa, sin apartarse de la idea original de sangrar los salarios más frágiles de las clases medias y bajas de nuestra sociedad.

El anuncio de reducir subsidios a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y suplirlo con el aumento de las tarifas en forma exageradamente desproporcionada a los consumos residenciales, es decir, a las casas habitación, sin afectar, por supuesto, a la industria, la agricultura y el comercio, y sobre todo, sin tocar a los trabajadores de ambas compañías de electricidad, quienes disfrutan de la prerrogativa de no pagar la energía que consumen, ni a los miles y miles de personas que se "cuelgan" o utilizan "diablitos" para robarse la energía eléctrica, pone de manifiesto algunos importantes aspectos socio-político-económicos que la actual administración federal ha tomado en cuenta para operar su estrategia:

Primero.- El Gobierno Federal se encuentra desesperado por conseguir recursos y no parará hasta lograrlo, aunque con ello tenga que sacrificar a los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad.

Segundo.- Es evidente que el objetivo apunta hacia las clases media, media baja y baja de nuestra población, pues es ahí donde se encuentran las familias que aparentemente tendrán menos mecanismos para oponerse por su situación social, política y económica.

Tercero.- Está claro que su propósito está razonado y planeado, pues no intenta "ponerle el cascabel al gato", es decir, no arremete a la cúpula empresarial, ni a la elite económica, mucho menos atenta contra el Sindicato de Trabajadores Electricistas.

Cuarto.- El subsidio que se otorga a las grandes industrias, a la tarifa nueve aplicada a la extracción de agua del subsuelo con fines agrícolas, a la condonación del cien por ciento al gasto eléctrico de los empleados electricistas y al robo impune y descarado que se hace al "colgarse" o utilizar "diablitos" ante la complacencia de funcionarios y empleados de la industria eléctrica nacional, es un hecho de que nos tocará pagarlo a los ciudadanos comunes que usamos el servicio en nuestras casas habitación.

Quinto.- Después de muchos intentos por explicar lo inexplicable, las autoridades de hacienda y de energía han caído en la cuenta de que el incremento real se dejará sentir en toda su magnitud hasta en un 71.7% en los cobros de la energía eléctrica de los hogares de las clases medias, disminuyendo porcentualmente hacia las clases altas y bajas de la población, según datos proporcionados por el propio Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sexto.- Aunque han sido muchos los intentos de disfrazar la medida con el título de "reducción del subsidio al consumo de la energía eléctrica", la realidad es que, véase por donde se vea, se trata simplemente de un incremento a las tarifas residenciales de consumo de energía eléctrica.

Los costos reales de tan absurda medida, han sido evaluados por nuestras autoridades estatales, considerándose que serán alrededor de 300,000 familias las afectadas en Coahuila, además de que lesionará el desarrollo económico e industrial de nuestra entidad.

Lo que ha sido considerado como un "atraco" que se puede consumar contra los más necesitados, amenaza con no tener reversa, tal parece que el Ejecutivo federal ha sucumbido a presiones de organismos internacionales. O tal vez le importe más mantener los índices bajos en la inflación que procurar mejores condiciones en la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos.

Lucía Teissier, prestigiada editorialista saltillense, escribe al respecto de las empresas que administran la energía eléctrica en nuestro país: "..............no se distinguen precisamente por su eficiencia, como lo saben por experiencia todos los usuarios. Desde los apagones hasta los millones de personas y aún empresas que se roban la corriente, hay toda una gama de fallas que las empresas CFE y Compañía de Luz y Fuerza del Centro deberán corregir antes de cargar a los usuarios los costos de su ineficiencia".

Concluye con un ejemplo paradójico que nos estremece: "...............los salarios, un importante factor de la economía de cualquier país, son varias veces más altos en Estados Unidos y Canadá, que en México. Pero las tarifas que los usuarios pagan a las empresas que venden la electricidad, son mucho más altas en México que en los otros dos países del TLC".

Bajo esta perspectiva, los primeros síntomas de privatización de la electricidad y el manejo del Estado con criterios empresariales, se vuelve atentatorio al progreso social e individual, cuyo fin es el lucro desmedido.

Un sistema de libre empresa con un gobierno de empresarios a la cabeza que jala para donde más le conviene, es la negación de la democracia. Ahí es donde el Estado debería de actuar como regulador y conciliar el libre mercado con las demandas de la sociedad.

Pretender negar que el mercado sin control acentúa las injusticias sociales, es ignorar que tarde o temprano habrá síntomas severos de ingobernabilidad.

Mantener el Estado la rectoría del desarrollo integral es asumir la función política y social constitucionalmente asignada. Pero la debe hacer satisfaciendo las demandas sociales con el adecuado equilibrio en el crecimiento económico para ganar un buen tramo en la gobernabilidad.

El incremento de tarifas anunciado por el Ejecutivo Federal con el propósito de reducir el subsidio a la energía eléctrica, es un síntoma del criterio empresarial que sigue el Estado por sobre los intereses de las demandas ciudadanas de obtener eficiencia y eficacia de este sector estratégico, se pretende que la población pague ineficiencia con un impacto negativo en la economía de las familias más pobres.

Esta medida es por tanto, una exigencia de las compañías transnacionales para participar en la distribución y comercialización de la electricidad en el país.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta" del Partido Revolucionario Institucional, solicita de esta Honorable Diputación Permanente, su voto unánime para el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de Coahuila, a través de su Diputación Permanente, manifiesta su rechazo al incremento en las tarifas para casas habitación en el consumo de energía eléctrica, lo que deberá comunicarse de inmediato a los secretarios de Hacienda y de Energía, haciendo la solicitud para que encuentren otro tipo de soluciones que les permitan reducir los subsidios que el Gobierno Federal aplica en este renglón, sin afectar los intereses de las familias.

Segundo.- Comuníquese el presente acuerdo a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que conozcan nuestro sentir y, de ser posible, lo tomen en cuenta en sus próximas decisiones al respecto.

Tercero.- Comuníquese a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del DF, solicitándoles, si lo consideran procedente, presentar puntos de acuerdo similares.

Saltillo, Coah., a 6 de febrero del año 2002.

Por el grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta" del Partido Revolucionario Institucional:

Dip. Roxana Cuevas Flores (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Para los efectos conducentes, anexo al presente el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrada en esta fecha, mediante el cual realiza un exhorto, a efecto de que se revisen las disposiciones constitucionales que establecen exenciones fiscales en perjuicio de la recaudación municipal.

Aprovecho la ocasión, para reiterarles las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 19 de febrero del 2002.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado
Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)
 

Acuerdo

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato acuerda:

Artículo Primero. - La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado de Guanajuato, a través de la Diputación Permanente, exhorta al Congreso de la Unión por conducto de la Cámara de Diputados, para que se revisen las disposiciones constitucionales que establecen exenciones fiscales en perjuicio de la recaudación municipal, eliminando dichos privilegios en aras del fortalecimiento de la autonomía municipal y de su hacienda.

Artículo Segundo.- La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del estado de Guanajuato, a través de la Diputación Permanente, solicita a las Legislaturas de los estados su pronunciamiento en favor del presente acuerdo.

Guanajuato, Gto., 19 de febrero del año 2002.

Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)
Presidente

Dip. María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 8 de febrero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 457/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó girar a esa alta representación popular atento oficio con objeto de que apoyen el presente acuerdo económico que se les acompaña para tal efecto.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto, las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

CC. Diputados del H. Congreso del estado

El suscrito diputado integrante de esta Quincuagésima Sexta Legislatura, Gonzalo Moreno Arévalo, en uso de las facultades que me confiere lo dispuesto por los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política, y 85, 88 y 90, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco, hago uso de esta tribuna con el objeto de someter a la elevada consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa de acuerdo económico, lo anterior bajo las siguientes

Consideraciones

El pasado 12 de enero del año en curso en la colonia San Pedro, en el municipio de Tlaquepaque el camión repartidor de cilindros de gas de la empresa Servicios Integrales en Gas sufrió una explosión posteriormente incendiándose, provocando que un bombero municipal resultara herido, así como dañar por lo menos 4 casas en los alrededores del lugar donde ocurrió el siniestro.

Desafortunadamente lo ocurrido en el municipio de Tlaquepaque fue producto del llamado "ordeñamiento" de los cilindros de gas que realizan los repartidores para ganarse algunos pesos de más.

El citado fraude no es más que el traspaso de un cilindro lleno a uno vacío, vendiendo ambos al consumidor, por lo menos con la mitad del gas que debe contener el cilindro.

Esto da como resultado un grave problema de seguridad para la población, y un daño en su precaria economía familiar, ya que para poder "ordeñar" los cilindros, los repartidores deben de calentar un sello de plástico muy fácil de quitar, ya que se elimina sólo con una llama directa, lo que da como resultado que se provoque lo ocurrido en el municipio de Tlaquepaque, que afortunadamente no provocó mayores consecuencias, pero que no debemos esperar a que se den hechos más lamentables.

La Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 19 señala:

"Artículo 19.- La Secretaría de Economía estará facultada para expedir normas oficiales mexicanas respecto de:

I.....................

II.- La tolerancia admitida en lo referente a peso y contenido de los productos ofrecidos en envases o empaques, así como lo relativo a distribución y manejo de gas LP;

Es importante que la Secretaría de Economía, establezca a través de una norma mexicana, la obligación a las empresas distribuidoras de gas doméstico a utilizar un sello inviolable alrededor de la válvula de los cilindros de gas. Asimismo, solicitarle al Congreso de la Unión que se legisle en esta materia al ser el gas doméstico competencia de legislación federal.

Así lograremos evitar que la población que menos tiene, siga sufriendo el robo en sus bolsillos que provoca esta lamentable práctica.

Por lo anteriormente expuesto presento la siguiente iniciativa de

Acuerdo Económico

Primero: Gírese atento oficio al titular de la Secretaría de Economía, a fin de que se norme la utilización de un sello inviolable en los cilindros de gas doméstico.

Segundo: Gírese atento oficio al Congreso de la Unión a efecto de apoyar el presente acuerdo económico.

Tercero: Envíese a los Congresos de los estados oficio donde se les solicite el apoyo para la solicitud que se presenta en este acuerdo económico.

Sala de Sesiones del H. Congreso del estado de Jalisco.

Atentamente
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica)
 

H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 14 de febrero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 464/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual esta soberanía jalisciense somete a la consideración de esa alta representación popular el acuerdo mediante el cual se solicita se atienda la demanda de los creadores jalisciense para reformar la Ley de Ingresos de la Federación, en el sentido de restituir las exenciones de la creación, con el fin de incentivar el trabajo intelectual, la difusión y la promoción de la cultura del pueblo de México.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto, las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 15 de febrero del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados:

Los suscritos diputados, integrantes de la Comisión de Cultura de la LVI Legislatura del Congreso del estado, con las facultades que nos confieren los artículos 85, 88, 89 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos a consideración de ustedes, el proyecto de acuerdo económico mediante el cual se somete a la consideración del Honorable Congreso de la Unión un pronunciamiento acerca de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Al respecto presentamos las siguientes:

Consideraciones

I.- De conformidad a lo que dispone el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Legislaturas de los estados tienen el derecho de presentar iniciativas de leyes o decretos en materia federal.

II.- Que los creadores en el ámbito artístico, y en particular, los dedicados a las letras, a la danza, a las artes plásticas, a la investigación y a las obras musicales, desempeñan una destacada labor en el cultivo de las artes, la expresión popular y en la difusión de las ciencias, para enriquecer nuestra sociedad y cultura. Desafortunadamente, el costo de sus obras, no se les reconoce en todo su valor, pues también invierten tiempo, materiales, etc.

III.- Que la actividad de los creadores está deficientemente pagada y sus ingresos se ven aún más erosionados, por causa de la reciente reforma fiscal, respecto a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en su artículo 109, fracción XXVIII, establece que:

"Los que obtengan, hasta el equivalente de dos salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año o por permitir a terceros la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas, o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obras musicales de su creación, siempre que los libros, periódicos o revistas, así como los bienes en los que se contengan las grabaciones, se destinen para su enajenación al público por la persona que efectúa los pagos por estos conceptos siempre que el creador de la obra expida por dichos ingresos el comprobante respectivo que contenga la leyenda ?ingresos percibidos en los términos de la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta?. Por el excedente se pagará el impuesto. En los términos de este artículo." IV.- Que en virtud del artículo antes mencionado, se crea una situación lesiva a los intereses de los creadores, pues en el caso ejemplar de un escritor que perciba ingresos menores a $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100) al año, tendrá sus excedentes sujetos al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que provoca desaliento en la comunidad de creadores para generar obras y entregarlas al público, causando con ello serias dificultades a la difusión de la cultura.

V.- Que la situación de los creadores complica su contratación por parte de las instancias públicas y privadas, promotoras de actividades culturales, les ocasiona mayores egresos por concepto de IVA y por la necesidad de realizar más registros y trámites fiscales.

VI.- En los últimos dos años, la industria cultural ha reflejado un importante decremento en sus ventas como resultado del aumento en el costo de sus productos y el deteriorado nivel de vida de los mexicanos, situación que con la entrada en vigor de las reformas aprobadas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, tiende a agravarse aún más.

Por lo que interesados por el fomento, promoción y difusión de la cultura y las ciencias, los diputados de esta comisión transmitimos las demandas de los miembros de la comunidad cultural de Jalisco sobre este asunto en particular.

Para tal efecto con fundamento en los artículos 88, 89 y 90 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente:

Acuerdo Económico

Primero.- El Congreso del estado de Jalisco, somete a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, acuerdo mediante el cual se solicita, se atienda la demanda de los creadores jaliscienses en el sentido de reformar la Ley de Ingresos de la Federación, para que se restituyan las exenciones a la creación, con el fin de incentivar el trabajo intelectual, la difusión y la promoción de la cultura del pueblo de México.

Segundo.- Envíese atenta comunicación a los Congresos locales de todo el país, solicitando su apoyo y adhesión ante el H. Congreso de la Unión para lograr el acuerdo anterior.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero del 2002.

Comisión de Cultura

Dip. Sofía Valencia Abundis (rúbrica)
Presidenta

Dip. José Luis Leal Sanabria (rúbrica)
Vocal

Dip. Salvador Caro Cabrera (rúbrica)
Vocal

Dip. Juan Víctor Contreras M. (rúbrica)
Vocal

Dip. José Antonio Cabello Gil (rúbrica)
Vocal
 

H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 8 de febrero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 456/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó enviar a esa alta soberanía popular, para solicitarle su firme participación, para que de ninguna manera se revoque el impuesto aprobado para la alta fructuosa.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto, las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

El suscrito diputado Lázaro Arias Martínez, en mi carácter de integrante de esta LVI Legislatura de este H. Congreso del estado, con fundamento en los artículos 28, fracción I, de la Constitución política del estado de Jalisco: así como 85, 88 y 90, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, me permito presentar ante esta soberanía el presente acuerdo económico, para lo cual hago la siguiente

Exposición de Motivos

Recientemente los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, en un intenso ejercicio parlamentario, establecieron la aplicación de impuestos a la industria refresquera que utilice alta fructuosa para la elaboración de estas bebidas y en contraparte, las que consuman azúcar de caña no son sujetas de tal tributación.

A fin de valorar en su justa dimensión esta trascendental decisión, se debe recordar que la producción de azúcar, es una rama rural de la cual dependen más de un millón de personas que participan en toda la cadena productiva, y cuyo impacto socioeconómico es de suma importancia para la tranquilidad y paz social en el campo.

Las organizaciones cañeras, han impulsado y defendido que las políticas y programas aplicables a la producción de azúcar sean encaminadas a rescatar y sostener la producción cañera, y su utilización en todas los sectores productivos que requieren este endulzante en beneficio de los productores rurales, consumidores, y sobre todo, en beneficio de las familias mexicanas.

Ante la decisión de los legisladores federales de imponer tributos al consumo de fructuosa, se entiende y acepta que su intención es la de dar su justa dimensión al consumo nacional e internacional del azúcar, reconocer la problemática existente, equilibrar las fuerzas del mercado de endulzantes y comprometerse con la soberanía alimentaria del país.

Sin embargo, en fecha reciente apareció una nota periodística informando que el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador del estado de Jalisco, junto con el Lic. Ignacio Loyola Vera, Gobernador del estado de Querétaro, han manifestado su apoyo para pedir se dé marcha atrás y se derogue el impuesto referido del 20% a las bebidas que utilicen alta fructuosa.

Entre los argumentos que establecen para tal intención son la pérdida de 2,300 empleos en Querétaro y Jalisco, daños a la producción del maíz y posibles dificultades con los Estados Unidos de América al afectar lo establecido en al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo anterior, cae por su propio peso ya que los datos relativos a antigüedad de las industrias, instalaciones, número de plantas, empleos directos, producción, etcétera, demuestran las grandes diferencias existentes en cada industria, como se observa en el siguiente cuadro:
 
 
DATO
AZUCAR
FRUCTUOSA
Antigüedad 500 años 5 años
Instalaciones 15 estados 2 estados
No. de plantas 60 Ingenios 3 Plantas
Capacidad de producción 5.3 millones de toneladas 700 mil toneladas
Producción último ciclo 4.9 millones de toneladas 350 mil toneladas
Importaciones último ciclo 0.0 385 mil toneladas
Superficie cultivada 745 mil has. 0.0 Hectáreas
Empleos directos 427 mil 700
Inversiones totales 2 mil millones de dólares 400 millones de dólares

 

Por otro, lado afirmar que el citado impuesto a la fructuosa contraviene lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, es fuera de la realidad ya que a la fecha, el comercio bilateral de endulzantes, se encuentra basado en las cartas paralelas Serra-Kantor, mismas que no fueron aprobadas por el Senado de la República y por lo tanto no son aplicables.

Tema que de manera recurrente los productores cañeros han defendido ante diferentes foros y autoridades federales y que no se encuentra concluido.

En consecuencia, es de rechazarse que el impuesto establecido para la fructuosa sea una medida proteccionista por parte del Poder Legislativo, es la respuesta a una realidad productiva, económica y social que la producción de azúcar presenta.

En el caso particular del estado de Jalisco, la agroindustria azucarera se centra de manera directa en 70 mil hectáreas, 6 ingenios, 24,279 productores; 1,085 fleteros, 6,635 cortadores de caña y 5 mil obreros, que sumados a sus familias, se estiman alrededor de 160 mil personas que dependen directamente de la caña de azúcar, sin mencionar la derrama y beneficios económicos tanto regionales, como estatales generados durante toda la cadena productiva.

Por ello, con el principio de "Jalisco para los jaliscienses", se considera necesario que el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador del estado de Jalisco, valore y acepte el significado social y económico real de la industria azucarera en la entidad y en todo caso asuma la defensa del impuesto reciente para gravar la alta fructuosa.

Igualmente, es necesaria la intervención del Presidente de la República para que se dé estricto y puntual cumplimiento a los puntos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aprobado por el Senado de la República, lo que permitirá frenar la indiscriminada introducción de maíz amarillo transgénico con el que se produce la alta fructuosa y cuyos destinatarios son las plantas de industrialización de tal jarabe.

Lo anterior, ayudará a equilibrar el mercado del maíz, en beneficio de los propios productores, con lo que esta rama productiva encontrará mecanismos y programas que le permita superar la problemática de producción, comercialización e industrialización del maíz.

Por lo tanto, es necesario reconocer públicamente un alto reconocimiento a los diputados federales y senadores, que asumiendo una plena responsabilidad social y económica, retomaron una justa demanda de equidad fiscal que permite visualizar un futuro más promisorio para las familias rurales, para la producción de azúcar y de las cadenas empresariales relacionadas con este producto y solicitar que de ninguna manera modifiquen el impuesto establecido ya que el mismo representa alternativas reales para reactivar y fortalecer la agroindustria azucarera.

El compromiso de los productores cañeros es de mejorar la producción y productividad a favor de los consumidores, empresarios e industrializadores para que el azúcar mexicana siga siendo de la más alta calidad internacional, en cantidades suficientes para cubrir la demanda nacional y lograr, en su caso, exportaciones fortaleciendo la economía jalisciense y mexicana.

Por lo anterior, someto a consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el proyecto de

Acuerdo Económico

Primero.- Se apruebe enviar un escrito a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, mediante el cual, se les solicite su firme participación para que de ninguna manera se revoque el impuesto aprobado para la alta fructuosa.

Segundo.- Envíese respetuoso escrito al Gobernador del estado Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, en el cual se le solicite evalúe mediante estudios económicos y sociales la participación económica que la agroindustria del azúcar tiene en Jalisco, lo que le permitirá reorientar sus valiosos esfuerzos a favor de los cañeros de Jalisco.

Tercero.- Notifíquese a las Legislaturas locales de los quince estados productores de caña de azúcar y se les solicite su apoyo y adhesión al mismo, y en consecuencia envíen escritos similares a los citados.

Salón de Sesiones del H. Congreso del estado de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2002.

Dip. Lázaro Arias Martínez (rúbrica)
 

C. Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Gobernador constitucional del estado
Presente

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 8 de febrero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 456/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó enviar a usted atento oficio para solicitarle que mediante estudios económicos y sociales, evalúe la participación económica, que la agroindustria del azúcar tiene en Jalisco, lo que permitirá reorientar sus valiosos esfuerzos a favor de los cañeros de Jalisco.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto, las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT

Tepic, Nayarit, febrero 11 de 2002.

C. Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Me permito remitir a ustedes para conocimiento de la Legislatura, acuerdo de trámite número 65 aprobado por la Vigésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Nayarit, por conducto de su Diputación Permanente, en reunión celebrada el día 8 de febrero del año en curso.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
Dip. Alonso Villaseñor Anguiano (rúbrica)
 

Acuerdo de Trámite Número 65

La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit representado por su XXVI Legislatura

Acuerda

Que la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto se constituya en "Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos a las campañas electorales del 2002".

Primero.- La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Honorable Congreso del estado, se constituye en Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos estatales y municipales y los federales que se ejercen en la entidad, a las campañas electorales del proceso y la jornada electoral local del 2002. Igualmente se solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se integre una comisión de legisladores para los mismos efectos, en el ámbito de su competencia.

Segundo.- La Comisión elaborará en un término no mayor de 15 días el programa de trabajo para cumplir con sus fines.

Tercero.- La Comisión de Gobierno determinará el presupuesto que se destinara a la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto para el cumplimiento de las funciones señaladas.

Transitorio

Unico.- El presente acuerdo entrara en vigor al día siguiente de su aprobación, debiéndose publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; asimismo comuníquese el presente resolutivo a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Dado en la Sala de Comisiones "General Esteban Baca Calderón" de este Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su capital, a los ocho días del mes de febrero del año dos mil dos.

Diputación Permanente

Dip. Alonso Villaseñor Anguiano (rúbrica)
Presidente

Dip. Raúl Mejía González (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Rodrigo González Barrios (rúbrica)
Secretario

Dip. Jorge Rubio Reynoso (rúbrica)
Vocal
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 26 de enero de 2002.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito comunicar, que en sesión extraordinaria celebrada el 26 de enero del 2002, esta Quincuagésima Tercera Legislatura llevó a cabo la elección de la Comisión Permanente que fungirá durante el mes de febrero del 2002, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada como a continuación se describen.

Presidente: Dip. Guillermo Tamborrel Suárez.
Vicepresidente: Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez.

Primer secretario: Dip. Alberto Herrera Moreno.
Segundo secretario: Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas.

Suplente primer secretario: Dip. Odilón Hernández Guerrero.
Suplente segundo secretario: Dip. Carlos Martínez Montes.

Sin otro particular, le reitero mi respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Quincuagésima Tercera Legislatura

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., febrero 12 del 2002.

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo parlamentario aprobado por el pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura, en el que se exhorta para que se tome en cuenta la zona geográfica del estado de Tabasco en la aplicación de tarifa preferencial 1E por parte de la Comisión Federal de Electricidad, anexo nos permitimos hacerle llegar el acuerdo de referencia, mismo que fue expedido en la sesión ordinaria de esta fecha.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Congreso del Estado

Dip. Ulises Coop Castro
Presidente

Dip. Pedro Rodríguez Reyes
Secretario
 

Acuerdo Parlamentario

A los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo, integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura; nos fue turnado por la Mesa Directiva, para su análisis y opinión correspondiente, propuesta de punto de acuerdo presentado por un diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, por el que, al igual que lo han hecho anteriormente otros legisladores, diversos sectores de la sociedad e inclusive por acuerdo similar de esta misma Legislatura, se pida al Gobierno Federal, en particular a las instancias normativas del organismo público federal, denominado Comisión Federal de Electricidad, la declaración de la aplicación de la tarifa preferencial 1E, en vez de la 1C que la citada Comisión aplica, para el estado de Tabasco; por lo que atendiendo lo expuesto, se emite el presente acuerdo bajo los antecedentes y consideraciones siguientes:

Antecedentes

Primero.- Que con fecha 8 de noviembre del 2001, se signó acuerdo parlamentario suscrito por los coordinadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, mismo que se aprobó por el pleno de esta soberanía, acordándose, girar atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que solicitara a la autoridad competente, que al fijar las tarifas eléctricas correspondientes a nuestro estado, se tome en cuenta, que nuestra entidad federativa, está situada en la zona geográfica de la cuenca hidráulica de los ríos Grijalva y Usumacinta, y que durante más de cuarenta años a la fecha, en forma cíclica, se han recibido fuertes precipitaciones pluviales, consideradas estadísticamente en los últimos años como históricas. Precipitaciones que son controladas por diversas presas que se ubican en el estado de Chiapas, específicamente, por la presa "Peñitas" que vierte las aguas pluviales a los ríos y afluentes que geográficamente atraviesan el estado de Tabasco; en el entendido que la infraestructura hidroeléctrica, al utilizar la captación de las aguas consideradas como nacionales sirven de elemento básico para la generación de energía eléctrica que es distribuida para su consumo a la mayor parte del territorio nacional; empero que por sus altos niveles de captación de agua al verterlas hacia nuestra entidad, han originado serias inundaciones en gran parte del territorio estatal, causando severos daños al patrimonio de los tabasqueños, así como afectaciones en sectores agropecuario, ganadero, acuícola, laboral y de salud, que merman la economía del estado, lo que aunado a la zona salarial en que se ubica el mismo que es, dentro de la clasificación de la autoridad competente, la mas baja del país, hace que sea muy difícil para los ciudadanos, el pago de la tarifa 1C que actualmente se cobra, lo que contraviene en esencia el espíritu a que se refiere el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política del país, en aplicación análoga y por mayoría de razón, al ser fijada una tasa inequitativa para los habitantes de esta zona geográfica, pues es público y notorio, que nuestra entidad presenta altas temperaturas durante la mayor parte del año; lo que aunado a la humedad hacen que se sobrepasen los parámetros aplicables de la citada tarifa. De igual forma se acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que en el ámbito de su competencia, procurara las acciones necesarias para la consecución de tarifas especiales o preferenciales, acorde a las situaciones económicas, salariales; así como también se convino presentar a la consideración del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto para reformar y adicionar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Segundo.- Que como consecuencia del acuerdo parlamentario citado en el punto anterior, la Quincuagésima Séptima Legislatura remitió sendos oficios de fecha 23 de noviembre de 2001, al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al gobernador del Estado Libre y Soberano de Tabasco, haciéndoles del conocimiento el acuerdo parlamentario señalado y asimismo, emitió el 13 de diciembre del 2001, el decreto 046 mediante el cual envió iniciativa de decreto para reformar por modificación y adición los artículos 26, 30, 31 y 43, penúltimo y último párrafo, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, al Honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Senadores, misma que fue admitida y se turnó a la Comisión de Energía del Senado de la República, presidida por el senador Juan José Rodríguez Prats, con fecha 16 de enero del año 2002, según se publicó en la Gaceta Parlamentaria número 920: para que sea dicha Comisión la encargada de analizarla y dictaminar lo conducente.

Tercero.- En dicha iniciativa, este Congreso plantea que la venta de energía eléctrica se rija por las tarifas que anualmente apruebe el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, asimismo, que la fijación de dichas tarifas, su ajuste o reestructuración se lleve a cabo mediante la propuesta que haga el Ejecutivo federal, correspondientes al año de que se trate, mismas que previamente habrán de ser planteadas por un comité técnico integrado por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, y de Economía y por los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad y por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, quienes formularán sus propuestas respectivas escuchando las opiniones o dictámenes periciales de los colegios de ingenieros especialistas en la materia. Exigiéndose además que para elaborar la propuesta correspondiente el referido comité deberá tomar en cuenta la zona geográfica de que se trate, las condiciones climatológicas, comprendiendo temperatura y humedad, la situación económica, social, salarial y demás circunstancias que se estimen pertinentes para ello, a fin de fijar en la entidad federativa correspondiente tarifas anuales equitativas; que tiendan a cubrir las necesidades financieras, las de ampliación del servicio público, el racional consumo de energía, y que a su vez las regiones del país con mayor temperatura y los hogares de menores ingresos tengan tarifas más económicas. Con lo anterior se pretende que sea el Congreso de la Unión, como representante del pueblo mexicano, el que en uso de las facultades que le confiere el artículo 73, fracción X, de la Constitución Federal, el que fije las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración, a fin de no dejárselo al arbitrio del Ejecutivo.

Cuarto.- Que en virtud de lo anterior, tomando en cuenta las propuestas que han sido presentadas ante este Congreso por diversos diputados integrantes de esta Quincuagésima Séptima Legislatura y las solicitudes hechas también por diversos sectores de la población que representamos, considerando, además, la realidad que actualmente está viviendo no sólo nuestro estado, sino todo el país referente a la eliminación del subsidio correspondiente a cierto sector de los consumidores, consideramos necesario seguir insistiendo en que nuestra entidad debe ser clasificada dentro de la tarifa 1E, para el cobro de la energía eléctrica dado que en esta región del territorio nacional existen factores como son las condiciones climatológicas, incluyendo las altas temperaturas y la humedad, la situación económica, social y la zona salarial, que son aspectos que deben ser tomados en cuenta por parte de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía y por la Comisión Federal de Electricidad, a fin de aplicar la tarifa 1E, en vez de la 1C como actualmente se viene haciendo en nuestro estado. Por lo que derivado de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 25, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicitamos a la Presidencia, someter a la consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se reitera la necesidad por parte de la LVII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, como representante de los ciudadanos tabasqueños, de girar exhorto al licenciado Vicente Fox Quesada, titular del Poder Ejecutivo federal, al secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Gil Díaz, así como al director general de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, para que tomando en cuenta la zona geográfica del estado de Tabasco, las condiciones climatológicas de la misma, comprendiendo temperatura y humedad, la situación económica, social y la zona salarial, de nuestra entidad, se aplique la tarifa preferencial 1E en el estado de Tabasco, en vez de la 1C, como se viene haciendo, porque esta última no es acorde a los factores mencionados, en los antecedentes de este acuerdo.

Segundo.- Asimismo, se ordena girar atento oficio al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, para que a la brevedad posible se de el tramite correspondiente a la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, enviada por esta Legislatura y que fue turnada con fecha 16 de enero del año 2002, a la Comisión de Energía del Senado de la República, y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 920.

Tercero.- Crear una Comisión Especial de diputados de esta Legislatura, para dar seguimiento a la iniciativa de decreto y a los atentos exhortos que se han girado a las autoridades señaladas en el presente acuerdo.

Villahermosa, Tabasco, a 12 de febrero de 2002.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Florizel Medina Pereznieto (rúbrica)
Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI

Dip. Silvestre Alvarez Ramón (rúbrica)
Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD

Dip. María Yolanda Cabal Gómez (rúbrica)
Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN

Dip. Aquiles Magaña García
Coordinador de la fracción parlamentaria del PT
 
 
 

DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA

México, DF, 11 de febrero de 2002.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con relación a su atento oficio No. 1-509, por medio del cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República en la sesión celebrada el 27 de septiembre de 2001, en el que se solicita al Ejecutivo federal la implementación de un Programa Integral de Regularización Fiscal, Administrativo y Tarifario por el Uso de Energía Eléctrica, me permito comentarle lo siguiente.

En atención a las peticiones que diversas instituciones y organismos formularon al jefe del Ejecutivo (entre ellos el Senado de la República), en el sentido de apoyar a los usuarios de las aguas nacionales que realizan actividades agrícolas; el pasado 4 de febrero de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a este tipo de usuarios.

En este sentido, es importante comentar que los usuarios agrícolas de las aguas nacionales podrán acogerse a las facilidades administrativas que otorga el decreto, y así poder regularizar sus aprovechamientos, hasta el día 30 de septiembre de este año.

Por último, en lo que respecta a la solicitud de que estos usuarios se puedan acoger a la condonación de contribuciones, es oportuno comentar que la Ley Federal de Derechos establece que estos ya están exentos del pago de trámites y derechos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente
El Director General
Cristóbal Jaime Jáquez (rúbrica)
 
 







Oficios
DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACION RELATIVA A LAS FINANZAS PUBLICAS Y DEUDA PUBLICA CORRESPONDIENTES A ENERO DE 2002

México, DF, a 4 de marzo de 2002.

C. Diputado José Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, me permito enviar la información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de enero de 2002.

Documento de la SHCP en formato pdf

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS OFICIOS: DEL SECRETARIO TECNICO DE PLANEACION, COMUNICACIONES Y ENLACE DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA; DEL OFICIAL MAYOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, Y DEL COORDINADOR GENERAL DE ASESORIA Y ENLACE INSTITUCIONAL DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, EN RELACION A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-358 de fecha 13 de diciembre próximo pasado, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. STPCE/104/2002, signado por el C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo al Programa Integral de Rehabilitación del Cocotero, promovido por el senador Salvador Becerra Rodríguez.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 15 de febrero de 2002.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

Estimado licenciado Aguilar:

Por instrucciones del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y en atención a su oficio No. DGG/210/2828/01 de fecha 18 de diciembre de 2001. en el que remite punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado de la República en relación con la petición de establecer un Programa Integral de Rehabilitación del Cocotero, que contemple medidas para optimizar el manejo del cultivo e incrementar su rendimiento, como acciones que aumenten el ingreso económico de los productores por el adecuado proceso de comercialización de la copra y los subproductos de esta planta, me permito solicitar a usted que haga del conocimiento de esa soberanía, en los términos que estime conveniente, la siguiente información:

Acorde con la política de la actual administración, coincidimos en que la actividad agropecuaria es una de las prioridades nacionales, por lo que es menester otorgar atención inmediata a los problemas que aquejan a los productores de copra y en la necesidad de procurarles mejores condiciones de vida, a través de todas las instancias competentes.

La Secretaría de Economía en el ámbito de sus atribuciones, manifiesta su disposición de contribuir en las acciones y la construcción de medidas estructurales que permitan mejorar de manera sostenida la productividad del sector y el ingreso de los productores.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más distinguida consideración.

Atentamente
El Secretario Técnico
Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
 

México, DF, 27 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-699 de fecha 15 de noviembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DPL 611-LVI, signado por el LCTC Leonardo García Camarena, Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Jalisco, así como del acuerdo económico número 44/02, por los que se da contestación al punto de acuerdo relativo a establecer partidas especiales a favor de los indígenas, promovido por el senador Antonio García Torres.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Presente

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 31 de enero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 442/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se comunica a usted que mediante decreto 19450 de este Honorable Congreso del estado, se destinaron recursos a las comunidades indígenas.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero del 2002.

LCTC Leonardo García Camarena
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados

A la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que es a cargo de los suscritos, le fue turnada por acuerdo de la Asamblea, la solicitud que remiten los CC. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado, Director General de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno, en la que solicita de los gobiernos y Legislaturas de los estados, así como a los ayuntamientos que en sus Presupuestos de Egresos correspondientes al año 2002, se establezcan partidas específicas a favor de los indígenas, por lo que hacemos las siguientes:

Consideraciones

I.- Que mediante oficio I-699, fechado el día 15 de noviembre de 2001, el C. senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, comunicó el punto de acuerdo aprobado en sesión de la fecha que se deja anotada con anterioridad.

II.- Que corresponde conocer del presente ocurso, a la Comisión de Hacienda y Presupuestos de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco.

III.- Que del ocurso que nos ocupa, en el punto segundo y tercero que a continuación se transcribe, se comunica:

"Segundo.- Se solicita a los gobiernos y Legislaturas de los estados, así como a los ayuntamientos que en sus Presupuestos de Egresos correspondientes al año 2002, al establecer partidas específicas a favor de los indígenas, destinen el mayor volumen de recursos públicos posibles para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos.

Tercero.- Se recomienda que en los presupuestos federales, estatales y municipales del año 2002, dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas, se establezcan disposiciones conducentes para la participación de los indígenas en el ejercicio de dichos recursos".

IV.- Que de lo manifestado en el ocurso que nos ocupa, al llevar a cabo la aprobación del Presupuesto del Gobierno del estado, mediante decreto número 19450, el día 20 de diciembre de 2001, se destinaron recursos a las comunidades indígenas.

En mérito de lo anterior, sometemos a la consideración de ustedes, ciudadanos diputados, de conformidad con los artículos 93 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el siguiente proyecto de

Acuerdo Económico

Unico.- Se comunica al C. Director General de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno, licenciado M. Humberto Aguilar Coronado, que mediante decreto número 19450, aprobado por este Congreso del estado, se destinaron recursos a las comunidades indígenas.

Comuníquese el anterior acuerdo al C. licenciado M. Humberto Aguilar Coronado, Director General de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno.

Sala de Comisiones del Congreso del estado. Guadalajara, Jalisco, a 31 de enero del 2002.

Las comisiones de Hacienda y Presupuestos

Dip. José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica)
Dip. Fernando Ruiz Castellanos (rúbrica)
Dip. José Manuel Ramírez Jiménez (rúbrica)
Dip. Salvador Sánchez Guerrero (rúbrica)

Dip. Javier Alejandro Galván Guerrero
Dip. Salvador Caro Cabrera
Dip. Claudio Palacios Rivera
 

México, DF, 27 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-324 de fecha 13 de diciembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar CGAEI-100.-2002.-0051 de fecha 20 del actual, signado por el C. Lic, Mauricio Camps Fernández Guerra, Coordinador General de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, por el que da contestación al dictamen de la Comisión de Energía del Senado de la República, derivado de las propuestas del Congreso del estado de Coahuila y de los senadores Adalberto Madero Quiroga y Natividad González Parás, en relación con las medidas de reestructuración del mercado de gas natural y LP.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 20 de febrero de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

Hago referencia a su comunicación de fecha 7 de enero de 2002 en relación al punto de acuerdo que el Presidente de la Cámara de Senadores remite a la Secretaría de Gobernación, solicitando información sobre la estructuración actual del mercado de gas natural y gas LP.

Al respecto, de las cuatro gestiones que integran el punto de acuerdo se hacen los comentarios siguientes:

Por lo que se refiere al primero, la estructuración actual del mercado de gas natural y LP así como las acciones a implementar a futuro en la regulación de este mercado, corresponde a la Comisión Reguladora de Energía, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, aprobar los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gas natural o de gas licuado de petróleo y, a la Secretaría de Economía fijar el precio máximo al consumidor de gas licuado de petróleo, regulado actualmente por un decreto presidencial.

Por lo que respecta a la posibilidad de cancelar el Convenio 4x3, entre Pemex y los usuarios industriales consumidores de gas natural, es importante señalar que dicha cancelación implicaría que Pemex Gas dejaría de percibir utilidades por aproximadamente 350 millones de dólares, por lo que esta Secretaría ha venido manteniendo reuniones en el sentido de reestructurar dicho convenio con Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Contraloría Interna de esta Secretaría, con el objeto de definir el procedimiento más conveniente, sin que se haya logrado hasta el momento un consenso entre todas las partes.

En cuanto al tercer punto de acuerdo, es difícil aplicar para el gas natural y el gas LP el denominado "precio México", entre otras razones por existir la libre importación y exportación de estos energéticos y estar su precio sujeto a mercados internacionales (sur de Texas). Asimismo, y pese a estar como reserva en el Tratado de Libre Comercio los energéticos, se establece el trato de nacional al mercado no sólo de Norteamérica sino al de la Unión Europea y a otros países del área latinoamericana, por lo que la aplicación del "precio México" podría interpretarse como una práctica discriminatoria.

El cuarto y último punto, va íntimamente relacionado con el primero, ya que los precios de gas LP nacional se determinarán con base en los precios de referencia internacional con lo que el precio de venta de Pemex a los distribuidores dará un esquema libre de fijación de precios, que deberá traducirse en una disminución del precio al público.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Coordinador General
Lic. Mauricio Camps Fernández Guerra (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE OFICIO DEL COORDINADOR DE ASESORES Y ENLACE CON EL PODER LEGISLATIVO DE LA SECRETARIA DE TURISMO, EN RELACION A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 27 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 58-II-2-555 de fecha 13 de diciembre de 2001, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar CA/014/2002 de fecha 25 del mes en curso, signado por el C. Eugenio Hinojosa Cuéllar, Coordinador de Asesores y Enlace con el Poder Legislativo de la Secretaría de Turismo, por el que comunica lo relativo al punto de acuerdo sobre la implementación de un Programa Integral de Apoyo al Turismo Social, promovido por el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón.

Por lo anterior adjunto remito la versión preliminar del programa de referencia.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 25 de febrero de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia a su atento oficio No. DGG/210/2715/01, mediante el cual se comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el pasado 13 de diciembre.

Sobre el particular, me permito informar a usted que con fecha de hoy se verificó una reunión convocada por esta dependencia, en la que participaron representantes del ISSSTE, IMSS, Fonacot, STPS y Sectur, para atender en todos sus términos el punto de acuerdo.

Cabe hacer mención que en dicha reunión se hizo la presentación de la versión preliminar del Programa Integral para el Desarrollo del Turismo Social, el cual fue elaborado por esta Secretaría a partir de las propuestas de las dependencias involucradas.

Dentro de los principales acuerdos tomados destacan:

Mucho agradeceré que por su amable conducto se divulguen a la Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados, los avances que se han obtenido a la fecha, para la debida atención del punto de acuerdo, en el entendido de que le haremos llegar con toda oportunidad la versión definitiva del Programa Integral para el Desarrollo del Turismo Social.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Coordinador de Asesores
Eugenio Hinojosa Cuéllar (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CINCO CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS CONVENIOS: INTERNACIONAL DEL CAFE DE 2001; DE LA NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL; INTERNACIONAL PARA LA REPRESION DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS COMETIDOS CON BOMBAS; INTERNACIONAL PARA LA REPRESION DE LA FINANCIACION DEL TERRORISMO; E INTERAMERICANO SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio Internacional del Café de 2001, adoptado mediante Resolución No. 393 del Consejo Internacional del Café, el 28 de septiembre de dos mil, durante su octogésima segunda sesión, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas de los siguientes documentos:

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000.

Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos, así como de un memorándum de antecedentes, con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar los citados instrumentos internacionales durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1997, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1999, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, adoptada en Nassau, Bahamas, el 23 de mayo de 1992, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar la citada Convención durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS ACUERDOS: DE CONSTITUCION DEL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA Y LA ASISTENCIA ELECTORAL; POR EL QUE SE CREA LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO; DE SEDE ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Acuerdo de Constitución del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, firmado en Estocolmo, el 27 de febrero de 1995, acompañadas de un memorándum de antecedentes:

Asimismo, me permito señalarles que en caso de que el acuerdo se apruebe, el instrumento de adhesión correspondiente se acompañará de la siguiente:

Declaración Interpretativa

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, al adherirse al Acuerdo Constitutivo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, firmado en la ciudad de Estocolmo el 27 de febrero de 1995, entenderá que los objetivos y actividades del Instituto se realizarán exclusivamente a petición del Estado mexicano y deberán guardar conformidad con lo establecido en la legislación nacional, en particular el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Acuerdo por el que se crea la Organización Internacional de la Viña y el Vino, adoptado en París, Francia, el 3 de abril de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 25 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación, copias certificadas del Acuerdo de Sede entre los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Pagos Internacionales en relación con el Establecimiento y Estatuto de una Oficina de Representación del Banco de Pagos Internacionales en México, firmado en la Ciudad de México, el 5 de noviembre de 2001, acompañadas de un memorándum de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar de los mencionados documentos con el objeto de que la Cámara de Senadores, tenga a bien considerar el citado Acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 







Dictámenes
DOCE DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 270, año segundo, sección cuarta, índice "I", fojas 48-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Antonio Islas Rivera, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1976, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Realizó el curso de formación como Oficial de Infantería y el curso de aplicación de infantería, artillería, zapadores y servicios en la escuela correspondiente, el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra y realizó cursos de dirección de programas de protección civil, análisis de información, apoyo a actividades civiles en casos de desastre y el diplomado en seguridad nacional; en los EUA, el curso de especialistas en seguridad en la base aérea de Lackland, Texas.

e) Es un jefe con amplia preparación profesional, que ha ejercido el mando de tropas en corporaciones de infantería; además de haber prestado sus servicios en la planta del Heroico Colegio Militar, Escuela Superior de Guerra, Oficialía Mayor y en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Antonio Islas Rivera y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Francisco Antonio Islas Rivera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 271, año segundo, sección quinta, índice "N", fojas 49-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 1º de agosto de 1976; graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1981, por haber efectuado el curso de formación en el Heroico Colegio Militar.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 1 mes y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de formación correspondientes y en el primer intento.

d) Efectuó el curso de formación para oficiales de infantería en el Heroico Colegio Militar y posteriormente el de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra.

e) Ha ejercido el mando en unidades de su arma y en la Escuela Militar de Infantería; prestó sus servicios en cuarteles generales de zona militar en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que se desempeñó como Agregado Militar Adjunto a la Agregaduría Militar y Aérea a la embajada de México en Belice, con sede en la ciudad del mismo nombre. Ha destacado en su desempeño académico.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 272, año segundo, sección primera, índice "A", fojas 49-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1976, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses, 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Efectuó el curso de formación para oficiales de infantería en el Heroico Colegio Militar; realizó el curso respectivo en la Escuela de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios, y en la Escuela Superior de Guerra el curso de mando y estado mayor general.

e) Ha ejercido el mando militar en diversos batallones de su arma, además de haberse desempeñado en actividades de Estado Mayor en cuarteles generales de zona militar, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como en el Estado Mayor Presidencia1.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Pedro Almazán Cervantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 273, año segundo, sección segunda, índice "H", fojas 49-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Leonardo Hernández López, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1975, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses, 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación profesional la inició como Oficial de Infantería; realizando el curso en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios, mientras que en la Escuela Superior de Guerra efectuó los estudios correspondientes de mando y estado mayor general; además de diversos cursos en el Ejército de Guatemala, y en los EUA el correspondiente a instructor de fuerzas especiales, en el Fuerte Benning.

e) Es un jefe con amplios conocimientos y experiencia en el mando de tropas especiales, que ejerció el mando en unidades especiales y desempeñó actividades docentes en su especialidad. Entre los mandos ejercidos se encuentran los de Comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando y otras Unidades Especiales; en el Estado Mayor de la Defensa Nacional como Subjefe de Adiestramiento y Fuerzas Especiales en la Sección Tercera ; y Jefe del Centro de Adiestramiento de Operaciones Urbanas.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Leonardo Hernández López y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Leonardo Hernández López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 306, año segundo, sección quinta, índice "M", fojas 54-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gerardo Mérida Sánchez, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1975, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación profesional la inicia como Subteniente de Infantería, y que realizó el curso de aplicación de infantería, artillería, zapadores y servicios en la escuela respectiva y el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra.

e) Es un jefe con amplia experiencia en el ejercicio del mando, habiéndolo ejercido en cuatro batallones de infantería; ha prestado sus servicios en cuarteles generales de zona y región militar, así como en la planta del Heroico Colegio Militar y en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

f) Le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gerardo Mérida Sánchez y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gerardo Mérida Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 307, año segundo, sección primera, índice "M", fojas 54-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abelardo Morgado Vichi, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concurso de selección correspondiente.

d) Inició su formación profesional militar como Subteniente de Infantería continuando sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, donde efectuó satisfactoriamente el curso de mando y estado mayor general.

Actualmente se encuentra realizando el curso superior de guerra en el plantel antes mencionado.

e) Es un jefe con amplia experiencia en el ejercicio del mando, habiendo prestado sus servicios en tres batallones de infantería, en dos brigadas, en cuarteles generales de zona militar, en el Estado Mayor Presidencial y en el de la Defensa Nacional.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abelardo Morgado Vichi y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Abelardo Morgado Vichi.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 308, año segundo, sección segunda, índice "M", fojas 55-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, como Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1976, graduándose como Subteniente de Caballería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Inició su formación profesional como Subteniente de Caballería; efectuó el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra; en París, Francia, realizó el curso del Colegio de Guerra Interarmas; y que en la Escuela Superior de Guerra realizó el curso superior de guerra. Realizó diplomados de recursos humanos y de contabilidad y finanzas en el ITAM.

e) Ha ejercido el mando en corporaciones de paracaidistas y caballería motorizada; ha prestado sus servicios en cuarteles generales de zona militar; en la planta de la Escuela Superior de Guerra; del Estado Mayor de la Defensa Nacional y de la Subsecretaría de la misma dependencia. Se ha desempeñado como Agregado Militar Adjunto en la embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña, con sede en Londres.

f) Le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruíz, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Homero Mendoza Ruiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 303, año segundo, sección primera, índice "R", fojas 53-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Florencio Ramírez Hernández, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército Mexicano como Soldado de Infantería el 19 de marzo de 1962; realizó el curso intensivo de formación de oficiales de las armas y servicios en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1974.

b) Para efectos de ascenso se le computan 39 años, 8 meses y 1 día de tiempo de servicios y 11 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Inició su formación profesional como Subteniente de Infantería, realizó el curso de aplicación de infantería, artillería, zapadores y servicios en la Escuela Militar de Aplicación correspondiente, y que efectuó el curso de administración del adiestramiento en la Escuela de Administración Militar y Pública.

e) Es un militar de gran experiencia en el mando y en actividades de adiestramiento de tropas habiéndolo ejercido en ocho batallones de infantería, en el Centro de Adiestramiento Básico Individual en la 33ª Zona Militar, así como en el Centro de Adiestramiento de la VII Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase, así como la condecoración de perseverancia "Especial".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Florencio Ramírez Hernández, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Florencio Ramírez Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 248, año segundo, sección primera, índice "N", fojas 45-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares Miguel Ángel Núñez García, como Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó como Soldado a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, el 1º de septiembre de 1971, graduándose como Subteniente del Servicio el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 30 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondiente.

d) Su formación militar comprende estudios profesionales en la carrera de ingeniero de transmisiones militares, así como los estudios correspondientes al curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Ha prestado los servicios de su especialidad en corporaciones militares, en cuarteles generales de zona militar, en las Escuelas Militar de Clases y Militar de Transmisiones; en el Batallón Logístico de Transmisiones y en el Agrupamiento Logístico de la Fuerza de Tarea Arcoiris; así como en la Dirección General de su Servicio.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero en Transmisiones Miguel Ángel Núñez García y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Miguel Angel Núñez García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero de 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 249, año segundo, sección segunda, índice "U", fojas 46-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares Mario Antonio Uicab Mex, como Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó a la Escuela Militar de Clase de Transmisiones el 8 de febrero de 1966, graduándose como Subteniente de Transmisiones el 1º de septiembre de 1973.

b) Para efectos de ascenso se le computan 35 años, 9 meses y 12 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondiente.

d) Su preparación castrense comprende los estudios de formación en la Escuela Militar de Transmisiones, así como estudios profesionales de ingeniería en transmisiones militares.

e) Ha desempeñado sus servicios en diversos pelotones y secciones de transmisiones en zonas y regiones militares; en el Batallón de Transmisiones y en la planta de las Escuelas Militar de Clases de Transmisiones y Militar de Transmisiones.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase y la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares Mario Antonio Uicab Mex, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Mario Antonio Uicab Mex.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 29 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 250, año segundo, sección cuarta, índice "N?, fojas 46-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Transmisiones, Leopoldo Aguilar Molina, como Coronel de Transmisiones, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército como Soldado de Infantería el 11 de abril? de 1966; reclasificándose como Soldado de Transmisiones; efectuó los cursos de Sargento Segundo y Sargento Primero Reparador de Transmisiones; ascendió a Subteniente del Servicio el 1º de septiembre de 1977.

b) Para efectos de ascenso se le computan 35 años, 7 meses y 9 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación profesional la obtuvo en dos planteles, en la Escuela Militar de Transmisiones donde realizó el curso de formación correspondiente y su actualización en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios.

e) Coronel con amplia experiencia profesional, habiéndose desempeñado en pelotones y secciones de transmisiones, así como en la planta de la Dirección General de Transmisiones.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Transmisiones, Leopoldo Aguilar Molina y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Transmisiones, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Leopoldo Aguilar Molina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 251, año segundo, sección quinta, índice "M", fojas 46-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel del Arma Blindada Alfonso Murrieta Osorio, como Coronel del Arma Blindada, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército como Soldado de Infantería el 3 de enero de 1970, obteniendo el ascenso de Subteniente el 1º de septiembre de 1974.

b) Para efectos de ascenso se le computan 31 años, 10 meses y 2 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondiente.

d) Su formación profesional militar la obtuvo en el Heroico Colegio Militar, donde realizó satisfactoriamente el curso de formación correspondiente.

e) Con amplia experiencia, en el mando de tropas y como instructor militar, adquirida en diferentes batallones de infantería, se desempeño como subdirector del Centro de Reclutamiento de Reemplazados de la VI Región Militar y como Comandante del Centro de Adiestramiento Básico Individual de la misma región militar.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel del Arma Blindada Alfonso Murrieta Osorio y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel del Arma Blindada, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Alfonso Murrieta Osorio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 29 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 







Actas

DE LA COMISION DE TURISMO, DE SU DUODECIMA REUNION PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2001

Acta de la duodécima reunión plenaria de la Comisión de Turismo; salón E del restaurante Los Cristales; 11 de diciembre de 2001.

Presidencia del diputado Ernesto H. Rodríguez Escalona

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las dieciocho horas del día once de diciembre de dos mil uno, con la asistencia de veintiséis legisladores integrantes de la Comisión, el diputado Presidente declara abierta la sesión y da lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Bienvenida al Dip. Jesús Mario Garza Guevara, como integrante de la Comisión (PAN), en sustitución del Dip. Armando Enríquez Flores.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión marzo-agosto de 2001.
5. Discusión y, en su caso, aprobación (votación) de proyectos de dictamen y opinión de los siguientes asuntos:

a) Proposición con punto de acuerdo sobre el proyecto turístico de Escalera Náutica del Mar de Cortés.
b) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que tome medidas emergentes en apoyo a la industria turística.
c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sectur a implementar un Programa Integral de Turismo Social.
d) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sectur a emitir la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001.
e) Opinión sobre la reforma y adición a una fracción XXVIII, del artículo 73 constitucional.
f) Opinión a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, para etiquetar los recursos del DNI.

6. Asuntos generales.

Inicia la intervención el Presidente de la Comisión, Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona y respetuosamente solicita al Dip. Rafael Servín Maldonado, secretario de la misma modere la reunión, quien a su vez declara que existe el quórum reglamentario, procediéndose a desahogar el segundo punto del orden del día.

Sobre este punto en particular, el Presidente, Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión da la más cordial bienvenida al Dip. Jesús Mario Garza Guevara, del Partido Acción Nacional, como integrante de la Comisión de Turismo y en sustitución del Dip. Armando Enríquez Flores, del mismo grupo parlamentario, no sin antes ofrecerle su más sincera amistad.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, el Dip. Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, somete a consideración el acta de la sesión anterior, la cual es aprobada una vez dispensada de su lectura.

A continuación, es presentado el informe semestral de actividades de la Comisión marzo-agosto 2001, y el secretario, Dip. Rafael Servín Maldonado, somete a votación su aprobación, el cual una vez también obviada su lectura es aprobado por unanimidad de los señores diputados presentes.

Para desahogar el quinto punto del orden del día, consistente en la discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen y opinión de los asuntos que se enlistan, se concede el uso de la palabra a Efrén Antonio Chávez Sotelo, asesor de la Comisión, a fin de hacer comentarios respecto a los proyectos de dictamen que se someten a discusión.

Con relación a la proposición con punto de acuerdo sobre el proyecto turístico de la Escalera Náutica del Mar de Cortés, se comenta que el dictamen propone citar a comparecer al Dr. Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Lic. John McCarthy, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con el objeto de que amplíen la información sobre el referido proyecto turístico, las medidas sociales que se hayan tomado y los probables daños ambientales que el desarrollo del mismo pudiera ocasionar; y puesto que fue a votación el proyecto de dictamen correspondiente, fue aprobado por unanimidad de los legisladores asistentes.

Al hablar del proyecto de dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a que tome medidas emergentes en apoyo a la industria turística, el asesor comenta que dicho dictamen se trabajó conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones, a la que también fue turnada la proposición en comento, y resaltó que el punto resolutivo del dictamen es que dado que la Secretaría de Turismo ya había presentado un programa de diez acciones en apoyo a la industria turística nacional, se considera que no ha lugar a exhortar a esa dependencia del Ejecutivo federal a que hiciera el plan emergente propuesto, en virtud que, como se dijo, ya se había emitido en fecha anterior. Sujeto que fue a votación el proyecto de dictamen, fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Dándole continuidad a este punto del orden del día, tocó el turno a la discusión del proyecto de dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a implementar un programa integral de turismo social, del cual se comentó que el punto resolutivo del mismo sería el de exhortar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás entidades con objetos afines, diseñe e implemente un programa integral de apoyo al turismo social que tenga como objeto impulsar y fomentar el turismo nacional, incentivar la inversión y facilitar la recreación de los sectores sociales de escasos recursos; y puesto que fue a votación el proyecto de dictamen, fue aprobado por unanimidad de los legisladores asistentes.

Respecto a la discusión del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a emitir la Norma Oficial Mexicana NOM-TUR-2001, sobre los procedimientos del uso sustentable del agua en la industria turística nacional, se comentó que el resolutivo del dictamen es para exhortar a la Secretaría de Turismo a que proponga ante la Comisión Nacional de Normalización la integración del tema en su Programa, con el objeto de ser desarrollado como Norma Oficial Mexicana en los términos propuestos. Sujeto que fue a votación el proyecto de dictamen, fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Pasando a la etapa de presentación de los proyectos de opinión, se discutió el relativo a la iniciativa de reformas y adición de una fracción XXVIII, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sobre el particular se comentó que esta es una iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, y que no obstante ello, se había acordado al seno de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo que se elaboraría una opinión, a fin de que la comisión competente para dictaminar la tomara en consideración; opinión que fue preparada por el Dip. Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, en el sentido de que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la iniciativa presentada.

Sobre el tema y previo a la votación del proyecto de opinión, se concedió el uso de la palabra al Dip. Villarreal García, quien propuso solicitar al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Dip. Salvador Rocha Díaz, que el presente asunto se dictaminara antes del 15 de diciembre de 2001, a fin de que pueda pasar al pleno de la Cámara de Diputados antes de que se cierre el periodo ordinario de sesiones. Sujeto que fue a votación, se aprobó por unanimidad, tanto el proyecto de dictamen como la solicitud planteada.

Continuando con el punto quinto del orden del día, se sometió a aprobación el proyecto de opinión referente a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, para etiquetar los recursos del Derecho de No Inmigrante, y al respecto se hicieron comentarios sobre que el punto resolutivo de la opinión propone someter a consideración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público la aprobación para que se etiqueten los recursos obtenidos por dicho derecho a la promoción turística del país, al menos en un cincuenta por ciento, y sujeto que fue a votación la opinión correspondiente, se aprobó por unanimidad de los diputados presentes.

Llegando a la etapa de asuntos generales, hizo uso de la palabra el Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de exponer comentarios sobre la propuesta del Programa Piloto de Turismo Social para el Estado de Oaxaca, y al respecto solicitó que la Comisión de Turismo recomiende a la Secretaría de Turismo a que aproveche el trabajo que se ha realizado en el estado de Oaxaca y que se vayan implementando las rutas de llegada y salida para que de esta manera se haga entre todos un programa integral mexicano de desarrollo al turismo social, la idea es que se pueda tomar como un programa piloto, asentó.

Continuando con asuntos generales, la Dip. Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, interviene comentando que respecto a la iniciativa de reformas al artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, que presentara el pasado 10 de abril de 2001 y la cual prevé un cobro a cada persona que entra a los parques marinos, lo que se pretende es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalice directamente los recursos obtenidos por ese concepto a los parques marinos que lo generen, pues con ello, señala, se pretende fortalecer y darle un marco jurídico de ingreso legal, vía el pago del derecho, a estos parques.

Sobre este tema en particular, se acuerda realizar un análisis minucioso a la iniciativa en comento, para posteriormente emitir una opinión.

Concedido que le fue el uso de la palabra al Dip. Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, felicita a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión por haber aprobado el dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo que presentara el Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón, respecto a la implementación de un programa integral de turismo social, pues también considera que en el turismo social está una veta que no se ha explotado y por ello considera que es un acierto que se haya aprobado este punto de acuerdo, pues es una muestra de la disposición que existe en la Comisión de Turismo por sacar proyectos conjuntos con el Ejecutivo Federal.

Sin más comentarios al respecto, el Presidente de la Comisión, Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona, para concluir sólo desea hacer un reconocimiento al equipo técnico de la Comisión por su trabajo, ya que se dio un avance importante al haber logrado la aprobación de cuatro dictámenes lo cual considera es un gran logro para la Comisión de Turismo.

Agotado el orden del día, y siendo las diecinueve treinta horas del día, se da por concluida la reunión.

Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica)
Presidente

Dip. Mercedes Hernández Rojas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Jaime Larrazábal Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Servín Maldonado (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Secretario
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su décima sexta reunión plenaria, el miércoles 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe de la Comisión Especial para el Estudio del Impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario a cargo del C. diputado Miguel Castro Sánchez.
4. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002 y el impacto de la Reforma Fiscal en el sector agropecuario por el CP Valentín Villa Blanco, jefe de la Unidad Política de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria y el Lic. Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto Agropecuario, Abasto, Desarrollo Social y Recursos Naturales de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales, para presentar el informe del proceso de selección de los aspirantes a integrar el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al taller sobre la Ley de Bioseguridad que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a partir de las 10 horas, en el Auditorio Sur.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se efectuará el miércoles 6 de marzo, a las 12 horas, en el zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y declaración de quórum.
Reunión de trabajo con funcionarios de Fonhapo y el Consejo Nacional de Vivienda con vecinos de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública 2002.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que deroga la fracción X bis del artículo 34, para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la propuesta con punto de acuerdo, presentada por la Subcomisión de Discapacidad, de la Comisión de Grupos Vulnerables, el 11 de diciembre de 2001.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del trámite a la propuesta de punto de acuerdo presentada el 30 de abril de 2001, por la diputada Raquel Cortés López del PRD.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del trámite a la proposición con punto de acuerdo, presentada el 17 de septiembre de 2001, por el diputado Ramón León Morales, del PRD.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, presentada 27 de noviembre de 2001, por el diputado Abel Trejo González, del PRI.
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar información en materia de seguridad pública.

11. Informe de actividades del Grupo de Trabajo para analizar el marco jurídico de juegos y sorteos, a cargo del diputado José Antonio Hernández Fraguas.
12. Asuntos generales registrados.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Seguimiento del trabajo legislativo.
5. Organización de la presencia de invitados para las próximas reuniones del pleno.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la mesa de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, programada para el martes 12 de marzo, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Sr. Bengt Lindqvist, reportero mundial especial en discapacidad para la Comisión de Desarrollo Social para las Naciones Unidas.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, a la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se realizará el jueves 14 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 67, fracción IX, y 93, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación:

Convoca

Al proceso de selección del candidato para el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con las siguientes:

Bases

I. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; a saber:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro, que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación;

f) Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y

g) Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

II. Los aspirantes deberán presentar, por escrito, una solicitud en la que expresen su interés de participar, su currículum vitae, al cual deberán acompañar copias de las constancias y demás documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para este proceso.

III. La documentación requerida deberá entregarse en cinco ejemplares, del 11 al 15 y del 18 al 22 de marzo de 2002, de 10:00 a 21:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión Nº 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

IV. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión procederán a la revisión y análisis de las mismas.

V. Del análisis de las solicitudes, los integrantes de la Comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los candidatos que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VI. Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión elegirá al candidato que habrá de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VII. La persona designada para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil dos.

Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes (rúbrica)
Secretario