Gaceta Parlamentaria, año V, número 952, lunes 4 de marzo de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el jueves 29 de noviembre del año 2001, en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro; México, DF.

Siendo las ocho horas con cuarenta y siete minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), inicia la sesión y agradece la presencia a quienes se encuentran en esta reunión, insta a continuar degustando los alimentos y pide a la secretaría se informe de la asistencia de los legisladores a esta reunión.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI), informa que hay constancia del registro de los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Arredondo García, Arcelia; Chozas y Chozas, Olga Patricia; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; Gómez Olvera, Alejandro; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Peredo Aguilar, Rosalía; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen y Vital Ramírez, Benito; es decir, se encuentran presentes dieciséis diputados de treinta posibles, por tanto hay quórum. De la misma manera expone que esta Comisión ha recibido solicitud de justificación de inasistencia a esta sesión por parte de los diputados Ernesto Saro Boardman, Rodolfo Gerardo González Guzmán y Pedro Miguel Rosaldo Salazar.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que hay quórum, que la Presidencia toma nota de las solicitudes de justificación de inasistencia presentadas para los efectos conducentes y solicita comedidamente a la secretaría dé lectura al orden del día propuesto para esta sesión.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), informa que se han inscrito en el orden del día los siguientes puntos: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación -en su caso- del acta de la reunión anterior realizada el veinticuatro de octubre de los corrientes; cuatro, recepción y análisis de las iniciativas pendientes de trámite; cinco, asuntos generales; seis, clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si es de aprobarse el orden del día en los términos en que ha sido leído.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), observa respecto al punto tres, que el documento que reseña la sesión anterior de esta Comisión -correspondiente al veinticuatro de octubre de este año-, fue remitido ya a todos los diputados, razón por la que solicita se dispense la lectura del mismo y se proceda a exponer las observaciones y comentarios pertinentes, y a su aprobación.

Asentimiento general.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), procede a solicitar las observaciones al proyecto de acta sin que haya comentario alguno, en razón de lo cual pregunta si el acta de la sesión anterior es de aprobarse en los términos en los que está redactada.

Aprobada.

Continuando con el orden previsto, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), explica en lo relativo al punto cuatro, que el diputado Ramón Paniagua presentó excitativa en relación a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, que fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, por lo que ambas Directivas acordaron como método de trabajo que esta Comisión elaborara un anteproyecto de dictamen que centrara la discusión. La Comisión codictaminadora, en un principio estuvo de acuerdo en el contenido y alcances del documento presentado, pero al final optó por no respaldarlo y ante esta demora el diputado Paniagua presentó la excitativa con la que se dio la impresión al público de que los órganos encargados de resolver estaban en inactividad legislativa; considerando ello, la Junta Directiva de esta Comisión juzgó pertinente presentar un documento a la Presidencia de la Cámara evidenciando que no se trataba de una ausencia de trabajo sino de una carencia de acuerdo, por lo que pide se le permita leer el documento aprobado por la Junta Directiva a efecto de someterlo a consideración de este pleno y procede a dar lectura al documento (se tiene por reproducido en este espacio como sí a la letra se insertara). Toda vez que la concurrencia se ha enterado de su contenido pregunta si es de aprobarse o no.

Aprobado.

Continuando con este punto, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta la recepción de un punto de acuerdo enviado por el Congreso del estado de Morelos, en el que se solicita la modificación del artículo ochenta A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, observa que este precepto ya ha sido resuelto por esta Cámara, por lo que la petición formulada ha quedado sin materia y habrá de elaborarse un dictamen en el que se exponga esta circunstancia aún cuando sólo sea para el efecto de que esta Comisión no esté en falta en sus obligaciones legislativas. En el mismo orden de ideas, informa que se recibió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones fiscales para crear el Régimen del Contribuyente Social, y que considerando la insuficiencia del tiempo para resolverla, la Junta Directiva solicitó a la Presidencia de la Cámara una ampliación del plazo para dictaminar, misma que fue acordada favorablemente. En el mismo orden de ideas, apunta que esta Comisión recibió tres propuestas legislativas para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentadas respectivamente por los diputados Samuel Aguilar, José María Rivera y Eduardo Andrade, documentos todos que pretenden la misma idea aún cuando la expresan en distintos artículos de la misma ley: cambiar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a efecto de que estos recursos se puedan destinar al financiamiento de sectores económicos prioritarios; agrega que la postura de la Junta Directiva de la Comisión es dictaminarlas conjuntamente con la iniciativa que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro enviada por el titular del Poder Ejecutivo por lo que se comunica ello para los efectos pertinentes; asimismo, comenta que el día de antier, martes veintisiete de noviembre, se recibió alrededor de las ocho de la noche, una comunicación del senador Fauzi Hamdan invitando a los señores diputados a una reunión en el Senado de la República con objeto de participar en el dictamen a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para reformar la Ley del Seguro Social. Añade que por razones de urgencia, se participó de esta invitación a los diputados secretarios y aún cuando muy cerca de la hora indicada, se avisó de la suspensión de tal reunión, algunos diputados estuvieron presentes para expresar que esta Comisión carece de una postura institucional en esa discusión. Resume esto apuntando que es necesario analizar la iniciativa para tener una propuesta, aún cuando los tiempos y las formas en las que se hizo la invitación no hayan sido del todo correctas y finaliza señalando que la Junta Directiva ya envió una misiva a aquella representación senatorial para informar que esta Comisión se reunirá para analizar este asunto en fecha posterior por lo que no es posible presentar ninguna opinión al respecto sino hasta después de que ello ocurra.

La diputada Arcelia Arredondo (PAN), propone que esta Comisión se dé un tiempo para conocer y analizar el documento y se fije una fecha para la celebración de una sesión extraordinaria cuyo único propósito fuera conocer estos comentarios a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

El diputado decretario Samuel Aguilar (PRI), observa que la iniciativa aún no es materia de conocimiento de esta Comisión en razón de no haberse recibido en la Cámara de Diputados sino en la de Senadores, refiere que no obstante ello hay un evidente interés por conocer y participar de este proceso legislativo pero no será sino hasta que se realicen formalmente los trabajos en conferencia de las representaciones de ambas Cámaras, cuando se puede incidir realmente en el proceso legislativo de esas modificaciones, puntualiza que este tema incluye cuatro iniciativas, la del titular del Poder Ejecutivo, la del senador Fauzi Hamdan, la del senador Adalberto Madero y la del senador Alberto Rico, en razón de lo cual propone, como método, que se recaben esos documentos para conocerlos y poder opinar de ellos; agrega que esas propuestas legislativas fueron turnadas a cinco comisiones del Senado y que la invitación recibida provenía de una sola de esas cinco comisiones, comenta que él acudió a la cita con el senador Hamdan y acentúa lo informal de la situación -hecho que patentizó al senador-, apunta la madurez y la institucionalidad con la que se ha conducido esta Comisión al enviar formal escrito comunicando del análisis de las iniciativas en fecha próxima y finaliza adhiriéndose a la propuesta de la diputada Arcelia Arredondo en el sentido de programar una sesión exclusivamente para agotar este punto.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que en este proceso el senador Hamdan es el único que ha convocado a esta Comisión aún cuando lo hizo a título personal, agrega que viendo los apretados tiempos que se avecinan, se publicó la convocatoria a reunión extraordinaria de la Comisión en la Gaceta Parlamentaria, para atender este asunto, reunión que se celebraría el día de ayer y que -como es sabido- careció de quórum, pese a lo cual la Junta Directiva aprovechó para acordar los términos de esta reunión que hoy celebramos. Aclara que copias de tres iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social, se enviaron ya a las oficinas de todos y cada uno de los legisladores que integran esta Comisión desde días atrás y señala que la última, debido a que recién se presentó la noche de ayer, se está fotocopiando para enviarla también lo antes posible. Señala que los únicos comentarios recibidos a la fecha son los del diputado Francisco López y que la Unidad de Asistencia Parlamentaria de la Comisión ha hecho también observaciones que aún cuando son una guía de discusión no representan la opinión de la Comisión. Dice que el diputado Ernesto Saro, secretario de esta Comisión por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, externó en plática informal que por parte de su grupo parlamentario no habría inconveniente, por lo que de alguna manera se entendería la ausencia de expresiones al respecto por esa fracción, en razón de lo cual propone al diputado Francisco Javier López exponga el documento que ha elaborado.

Asentimiento general.

El diputado Francisco Javier López (PRI), adelanta que el texto es fruto del esfuerzo del equipo de asesoría de la diputación que representa y de los asesores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social al que pertenece y en él se pretende escudriñar las iniciativas presentadas que representan alrededor de ciento cuarenta y cuatro modificaciones a la legislación en vigor; asimismo adelanta que para no leer íntegramente el texto, únicamente trataría brevemente algunas de las consideraciones más importantes que son preocupación del grupo que representa. Aborda la supresión de las direcciones regionales que se propone en la iniciativa, bajo el argumento de que representan un fuerte egreso para el Instituto y la pretensión de subrogar algunos servicios como el de guardería que opera el Seguro Social como ejemplos de algunas cuestiones objetables dentro de la propuesta de reforma.

El diputado José del Carmen Soberanis (PRI), aplaude el esfuerzo de involucrar a la Comisión en este proceso legislativo, comenta lo útil que sería para el proceso de análisis contar con un documento que englobe las cuatro iniciativas y propone que la Unidad de Asistencia Parlamentaria de la Comisión pudiera colaborar en la conformación de tal documento.

El diputado Francisco Scheffield (PAN), pide al diputado Francisco López si pudiera aclarar su documento en razón de la confusión que provoca el encabezar una columna con la palabra "iniciativa", sin precisar a cuál de ellas se refiere y dado que en el texto se hacen observaciones a la iniciativa, pero no se esgrimen las razones que expliquen el motivo de las mismas. Observa también que resultaría un poco ocioso trabajar en un proceso que entraña la complejidad de cuatro iniciativas cuando no se sabe cómo va a quedar finalmente la minuta que el Senado remita a esta Cámara para su revisión.

El diputado secretario Francisco Javier López (PRI), afirma que sí existen fundamentos escritos a las propuestas plasmadas en el documento pero que en vías de agilidad no se plasmaron para no hacer más denso aún el documento, pero gustosamente puede hacer llegar al diputado esa parte para facilitar el trabajo.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), responde que lo que se ha hecho hasta ahora es verter comentarios generales y de carácter técnico en torno a las iniciativas por la indefinición del documento final que en forma de minuta llegará a esta Cámara.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), expresa que no tiene inconveniente en realizar en esta sesión un ejercicio de discernimiento sobre los documentos, que aún no se ha realizado la lectura y análisis integrales a las iniciativas presentadas en el Senado para reformar la Ley del Seguro Social, pero que toda vez que no se tienen estos documentos no sería esta la sesión indicada para escrutarlos y a guisa de ejemplo trae a colación la propuesta, contenida en una de las iniciativas, para que el Instituto sume a su carácter de organismo público descentralizado el carácter de organismo fiscal autónomo, de integración operativa tripartita, pregunta por las implicaciones jurídicas de ello y por las consecuencias en el destino de los recursos que maneja dado que, en ese supuesto, la naturaleza jurídica del Instituto ya no sería de carácter netamente público.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), coincide en que sin una lectura previa es imposible el análisis de las iniciativas turnadas al Senado y por tanto es imprescindible darse un tiempo para hacerlo y posteriormente plantearse una reunión ex profeso para exponer los diversos pareceres de los diputados; agrega que aún cuando esta Cámara no ha recibido formalmente la propuesta es necesario adentrarse en el proceso de dictamen desde ahora para que la etapa de revisión no sea motivo de asperezas con la colegisladora, por lo que propone que la Comisión se reúna el próximo martes cuatro de diciembre a las nueve de la mañana.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que agotado ese punto corresponde abordar los asuntos generales.

La diputada María de las Nieves García (PRI), externa la solicitud hecha por representantes de los Laboratorios Columbia para hacer la presentación de un antiparasitario con el fin de que se estudie en el presupuesto del año dos mil dos la posibilidad de incluir tal medicina en las campañas nacionales de salud.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), propone que para dar salida a esa petición y en razón de optimizar el tiempo que se tiene para sesionar, se solicite al laboratorio la literatura médica que tenga sobre el particular y la petición expresa de su pretensión.

Aprobado.

En el mismo punto, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), externa su preocupación por el presupuesto asignado al IMSS para el siguiente año fiscal, toda vez que hay una disminución importante de los ingresos en la propuesta enviada por el Ejecutivo, con relación al presupuesto del ejercicio fiscal actual y añade que hay una situación similar con el ISSSTE.

La diputada María de las Nieves García (PRI), propone que se invite a comparecer a los respectivos directores generales para que expliquen la situación que guardan al respecto ambos institutos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), asevera que para ello habría necesidad de tomar un acuerdo en ese sentido por parte del pleno de la Comisión.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), participa que el día de ayer estuvo presente el doctor Julio Frenk, secretario de Salud ante la Comisión de Salud -de la que es integrante-, y que también se presentaron los responsables del manejo financiero tanto del IMSS como del ISSSTE, exponiendo sus necesidades presupuestarias y sus propuestas para el efecto, coincidiendo con lo que expresó el diputado Montero en el sentido de precisar de un incremento para ambos institutos, en razón de lo cual propone se presente en la próxima reunión que ha sido acordada, un proyecto de punto de acuerdo a efecto de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tome en cuenta estas consideraciones al momento de elaborar el dictamen respectivo en el Presupuesto de Egresos y reasigne, de otros rubros, más recursos a estas dos instituciones.

Finalmente, se ofrece a elaborar el documento que serviría para la discusión.

El diputado secretario Francisco Javier López: (PRI), refuerza esta propuesta y cita en apoyo a esto los incrementos que han tenido los precios de los utensilios, medicamentos e insumos que utiliza el Instituto, por lo que al incrementarse los rubros destinados a pensiones, sueldos y salarios que son compromisos ineludibles, el déficit podría afectar a los insumos del Instituto en contra de la calidad del servicio.

El diputado Benito Vital (PRI), comenta que la iniciativa del Ejecutivo sí contempla mayores atribuciones al IMSS para el caso de los cobros de los enteros obrero-patronales de manera tal que coloca a la institución en una postura más drástica en ese sentido, lo que es digno de mención positiva.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración si es de aprobarse o no la propuesta anteriormente vertida.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece el ofrecimiento al diputado Aguilar y pregunta si podría obtenerse por su intercesión copia de la versión estenográfica de la sesión referida, obteniendo una respuesta positiva. Finalmente, pregunta si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado, sin que nadie solicite la palabra, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente dentro de los asuntos generales, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las diez horas con veintiocho minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Lic. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

C. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario

MA José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

IQA Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 4 de diciembre del año 2001, en el salón D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

Siendo las nueve horas con dieciséis minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da comienzo a los trabajos de esta sesión solicitando a la secretaría técnica, se sirva dar cuenta de quienes asisten.

El doctor Miguel Angel Sáenz expresa que conforme a la constancia de registro están presentes los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; Saro Boardman, Ernesto; Baduy Isaac, Rosa Elena; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; Infante González, Víctor Roberto; Soberanis González, José del Carmen; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Vital Ramírez, Benito; Quintanilla Rentería, José Manuel; Arredondo García, Arcelia; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Gómez Olvera, Alejandro; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel, y Chozas y Chozas, Olga Patricia, lo que suma dieciocho diputados asistentes de treinta posibles; accesoriamente comenta haber recibido solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados José María Rivera Cabello, Rodolfo Gerardo González Guzmán, Felipe Olvera Nieto y Rosalía Peredo Aguilar.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), declara que hay quórum y que se tomarán en cuenta las peticiones hechas llegar a esta Presidencia, en seguida da lectura a los puntos inscritos en el orden del día para esta sesión que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, análisis, comentarios y propuestas en relación con las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social; cuatro, clausura de la reunión. Pregunta entonces si es de aprobarse el orden del día que ha sido leído.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD). expresa que el motivo de esta reunión es recibir propuestas y comentarios a las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social a cuyo objeto se está circulando ya un comparativo que confronta el texto vigente de la Ley del Seguro Social con la iniciativa de reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo; propone analizar los artículos uno a uno en orden progresivo obviando aquellos en los que no haya observaciones y deteniéndose solamente en los que sí las hubieran, por lo que sin mayor preámbulo ofrece el uso del micrófono a quien desee expresar algo en esta materia.

La diputada María de las Nieves García (PRI), señala, en relación con el tema de guarderías, que la propuesta de reforma que hace el Poder Ejecutivo posibilitaría el acceso al servicio en las guarderías participativas a más de cien mil niños que actualmente no tienen cabida por falta de infraestructura, agrega que a pesar de la bondad que esto representa, de acuerdo a las conversaciones con el enlace del Seguro Social muchos legisladores no aceptan la propuesta y pregunta las razones de esto.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), refiere que él hubiera preferido abordar la discusión con un orden progresivo, no obstante se acepta la intervención de la diputada y ofrece el micrófono a quien desee comentar el punto.

La diputada María de las Nieves García (PRI), abunda que le parece buena la redacción propuesta en la iniciativa, pues permite acercar el servicio de guardería a la par que el Instituto obtiene una mayor holgura en sus finanzas, que si el problema es la oposición sindical basta con que se mantenga la obligación de que el Instituto celebre convenios únicamente con instituciones públicas y que mientras se brinden los servicios con la calidad que se requiere y siempre dentro de lineamientos legales de lo que debe cubrir el servicio, no vería mal esta modificación.

El diputado Rafael Orozco (PAN), pregunta qué va a pasar con todas las instituciones que actualmente brindan el servicio de manera subrogada y se manifiesta a favor de que se subrogue este servicio de guarderías al Programa Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues el servicio que se ofrece en este último es bueno y los recursos irían a parar en donde se requieren.

La diputada Arcelia Arredondo (PAN), disiente de que el DIF brinde el servicio subrogado de guarderías al Seguro Social, puesto que la función del primero es de asistencia social y el servicio de guardería no lo es, de tal forma que si se acepta una determinación en este sentido, se echarán a perder la naturaleza y objetivos de las instituciones.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita a la Secretaría Técnica de la Comisión, brinde los datos con que se cuenta para ilustrar la discusión.

Asentimiento general.

El doctor Miguel Angel Sáenz (secretario técnico), reseña el proceso de creación del Seguro de Guarderías en mil novecientos setenta y tres a partir del establecimiento de una cuota exclusivamente patronal, equivalente al uno por ciento de los salarios base de cotización, añade que en el curso del tiempo, este fondo se derivó al Seguro de Enfermedades y Maternidad con lo que se dejaron de construir las guarderías que se debían, que no obstante ello las que se pusieron en marcha en aquel entonces prestan hasta la fecha un muy buen servicio en razón de que su plantilla incluye médicos, enfermeras, psicólogos, educadoras y puericultores.

Agrega que este buen servicio representa un costo que en atención a su calidad no es caro, pero que sí representa una erogación importante para el Instituto, por lo que alrededor de mil novecientos noventa, cuando ya no se construyeron más guarderías, el Instituto optó por convenir ilegalmente la subrogación del servicio y fundamenta la ilegalidad en que la ley señala al Instituto como el obligado directo para prestarlo; así las cosas comenzaron a funcionar las llamadas "guarderías comunitarias" donde el propio Instituto organizaba a alguna asociación civil para que alquilara sus instalaciones y brindara el servicio a cambio de un pago y posteriormente las "guarderías participativas" y las "vecinales" donde personas que difícilmente tiene la primaria y menos aún la formación pedagógica hacinan a veinte, treinta o más niños en un cuarto durante ocho horas para relevo de las obligaciones del Instituto a cambio de algunos pesos. Agrega que esto resulta de lo más económico para el Instituto pero también de lo más peligroso en el manejo de los infantes dado que carecen de médico, de enfermera, el servicio de comedor es deplorable y donde en suma, el servicio que se brinda no es ni remotamente comparable con las primeras guarderías del Instituto.

Agrega que para terminar con el cuadro, en mil novecientos noventa y cinco se reformó la ley de manera que la cuota de aportación para guarderías disminuyó del uno por ciento de los salarios base de cotización de los trabajadores a punto ocho por ciento, destinando el punto dos por ciento restante a prestaciones sociales. Solicitando permiso para extenderse más, el doctor Sáenz comenta que el problema central es de concepción en cuanto a quién es el obligado a prestar el servicio y qué calidad de servicio se quiere, porque ni las guarderías del DIF podrían dar el nivel de la prestación que ameritan los hijos de las trabajadoras.

Finalmente señala que esta subrogación del servicio de guarderías por convenio ha dado lugar a prácticas ilegales pues en un buen número de casos en pos de disminuir aún más los costos, quienes trabajan atendiendo estas guarderías ni siquiera han sido dados de alta por los patrones ante el Instituto a pesar de que este último es patrón solidario en estos casos y obligado por ley a verificar el cumplimiento del derecho a la seguridad social laboral.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), dice que lo externado por su antecesor en la palabra, reaviva la polémica de si se debieron o no utilizar los recursos del Ramo de Guarderías como se hizo, que al momento de la reforma aludida, él trabajaba en el Seguro Social y el esquema participativo presentaba nuevas posibilidades dado que el problema de fondo es la imposibilidad de abrir nuevas guarderías, se pronuncia por verificar el servicio que se brinda en las guarderías por participación, se dice respetuoso de la postura del diputado Francisco López en sus comentarios escritos pero manifiesta que el problema está presente y debe ofrecerse una alternativa y no simplemente rechazar bajo el argumento de la privatización de los servicios del Instituto.

Plantea que estableciendo el asunto en extremo habría que decidir si lo más conveniente es carecer del servicio o tenerlo en condiciones reglamentadas, agrega que la subrogación está inserta en el texto de la ley desde hace mucho tiempo por lo que debía acabarse de una vez por todas con esa vieja discusión y finalmente externa que -de no ser salvable la propuesta de la iniciativa-, cuando menos debía permanecer el texto vigente permitiendo el funcionamiento de las guarderías en participación que ya existen.

El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), comenta que parecería que la discusión se centra en que los que brindan el servicio de guarderías dentro del Seguro Social son buenos y los que lo brindan fuera de él son malos, lo cual es muy subjetivo y le da la impresión de que con un reglamento de aplicación general a todas las guarderías no habría motivo para esas diferencias entre unas y otras.

El diputado Rafael Orozco (PAN), menciona que conoce la enorme diferencia en calidad y amplitud de servicios que se dan en una y otra guarderías, que ante la disyuntiva de tener un servicio de mala calidad o no tenerlo, las madres trabajadoras alaban la prestación que se brinda en las guarderías participativas, pero que en la redacción del artículo doscientos cuatro que propone la iniciativa de reforma se está pretendiendo legalizar lo ilegal pues establece como obligatorio algo que es potestativo y que se está realizando como tal hasta nuestros días como lo es el convenir con organismos para establecer guarderías en participación.

El diputado Francisco Javier López (PRI), asevera que prefiere el texto vigente dado el riesgo que representa la propuesta de reforma en el deterioro de la calidad del servicio de guarderías, agrega que entiende la seria crisis económica por la que atraviesa el Instituto pero alega que no es conveniente sacrificar este sensible servicio en pos de la economía y cita como ejemplo de la formación en guarderías las capacidades más aptas en niños de guarderías que cumplen las disposiciones legales contra la pobre formación de quienes estuvieron en guardería participativa.

El diputado Rubén García (PRI), asegura que frente a cada obligación existe un derecho y en este caso, frente al deber del Instituto de prestar este servicio, está el derecho de las madres trabajadoras, de recibir esta prestación de acuerdo al espíritu del constituyente de mil novecientos diecisiete, cuando creó el artículo ciento veintitrés; por tanto está de acuerdo con lo dicho por el diputado Rafael Orozco respecto a que se pierde la obligatoriedad que prescribe el artículo doscientos cuatro vigente en la propuesta de reforma. Respecto a lo dicho por el diputado Infante, coincide en que lo recomendable no es solamente criticar, sino además hay que proponer pero, señala, la propuesta no propone pues no presenta disyuntiva, ergo, lo mejor es dejar el texto vigente.

La diputada Arcelia Arredondo (PAN), comenta -citando al doctor Miguel Carbonell- la incorrección de argumentar el espíritu de la ley o lo que quiso -pero no pudo-, plasmar un legislador cuando interpretamos una ley, pues dice o está expreso lo que se regula o no está, añade la necesidad que ve de modificar el punto de vista respecto al funcionamiento del Seguro Social con visos a futuro y comenta el proceso de envejecimiento que está afectando a la población y que en un futuro cercano propiciará el que no haya tantos niños y por tanto las guarderías no tengan razón de ser.

El diputado Rubén García (PRI) coincide con la diputada Arredondo en que citar el espíritu de la ley, es un recurso retórico que en estricta lógica no cabría, empero considera que la interpretación del artículo ciento veintitrés citada por él no pierde vigencia por este hecho puesto que la realidad de nuestra nación es que las obligaciones de seguridad social para con los trabajadores, se siguen incumpliendo; finalmente externa que si el problema es de finanzas, se incrementen las cuotas de aportación de los patrones y no se pretenda resolver abaratando costos de esta forma.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que este asunto se analiza en el Senado de la República y hasta donde se tiene noticia el dictamen en esa cámara va en el sentido de no aprobar la propuesta y dejar la redacción de la ley vigente en los términos en los que se encuentra en razón de la evidente polémica que representa este punto, por lo que agradece las intervenciones de todos pero considerando que cuando el asunto sea turnado posiblemente ya no va a tener este punto de controversia es recomendable tomar nota sin detenerse demasiado en ellas y continuar con el análisis del resto de los artículos dada la brevedad del tiempo.

La diputada Arcelia Arredondo (PAN), sugiere que si es ese el caso, no debe haber un apresuramiento de esta Comisión en el asunto sino más bien se debía aguardar el resultado de la discusión en el Senado y posteriormente asumir la revisión de la minuta.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), comenta que si bien es cierto que se podría asumir una actitud pasiva y esperar el documento final del Senado para iniciar el análisis, también lo es que bastaría una oposición o modificación de esta Cámara al documento que enviase el Senado para regresarlo y dado que el periodo ordinario está por concluir, habría un gran riesgo de que la aprobación de las modificaciones se postergara hasta el siguiente periodo ordinario o a un periodo extraordinario. De ahí la importancia de conocer y participar en el proceso de dictamen desde ahora. Considera pertinente realizar un debate sobre el particular pero propone que para efectos prácticos se acepte como lo plantea la colegisladora que siga rigiendo la ley vigente y se permita el funcionamiento del esquema como hasta hoy.

El diputado Francisco Javier López (PRI), asevera que el punto es si la carencia de recursos del Instituto debe o no resolverse mediante la relajación en la calidad del servicio, añade que si lo que se quiere ver es la realidad, ésta muestra que ha sido el propio sistema quien generó la ruptura de las obligaciones legales del Instituto que es de lo poco que aún queda como fruto de las conquistas laborales de la Revolución. Por ello -prosigue- hay que tener sumo cuidado con lo que se decide en esta materia porque así inició la destrucción de las paraestatales. Finaliza pronunciándose en contra de la modificación que presenta la iniciativa y por dejar el artículo con el texto vigente. (Se escucha el llamado sonoro para que los diputados se presenten a la sesión de la Cámara).

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), propone decretar un receso de cinco minutos para acudir ante el salón de plenos a cumplir con su obligación y regresar a continuar esta sesión.

Aprobado.

Receso.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), reanuda la sesión y propone que se tenga por discutido suficientemente el punto anterior y que se continúe con el análisis de aquellos artículos de la iniciativa de modificación a la ley del Seguro Social en los que se tengan comentarios o propuestas.

Aprobado.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), aborda el artículo doscientos cincuenta de la propuesta en el que se propone que el Seguro Social pueda otorgar cobertura de seguros de vida a aquellas personas o núcleos de la población en situación de pobreza extrema, que determine el Gobierno Federal, con las sumas aseguradas y condiciones que el mismo establezca, a este efecto recuerda que el Instituto no es propiedad del Gobierno Federal y que en su integración participan también los trabajadores y los patrones, por lo que una decisión de esa naturaleza debería ser objeto de resolución del Consejo Técnico y no del Presidente de la República únicamente; en consecuencia, propone que en ese artículo se establezca que sea el Consejo Técnico quien resuelva estas cuestiones.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), muestra su acuerdo con lo planteado y aprovecha para argumentar a favor de la intervención del Consejo Técnico del Instituto, en el caso que supone el artículo doscientos cincuenta y seis de la iniciativa que se refiere al régimen legal que se aplicará en las relaciones laborales del personal con el Instituto, afirma que ésta es una inquietud de los trabajadores de confianza de la institución, pues temen que la redacción del artículo propuesto sirva para terminar las relaciones de trabajo en condiciones tremendas.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), comenta el contenido de la fracción veintiuno del artículo doscientos cincuenta y uno de la iniciativa que permite la celebración de convenios de colaboración por el Instituto con entidades federativas, municipios y con otros sectores sociales y privados. Afirma que esta redacción representa un resquicio a través del cual pudiera darse la subrogación de servicios como una primera fase de la desincorporación o privatización, por lo que para ser consecuentes con lo externado previamente en la discusión del artículo anterior, debía pugnarse porque se establezca en la redacción que los acuerdos del Instituto deben ser únicamente con entes públicos.

El doctor Miguel Angel Sáenz (secretario técnico), informa que conforme a los datos recabados en las reuniones celebradas en el Senado, como fruto de las discusiones que se realizan se está elaborando un proyecto de dictamen que ha recogido algunos de los comentarios y propuestas de quienes participan.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), comenta que la dinámica de la discusión en el Senado provoca que haya confusión en los diputados respecto a los textos finales de los artículos en el dictamen, ya que se toman por ciertos algunos que ya se han descartado en el proceso y se desconozcan otros que los senadores ya han acordado incluir. Asevera que en este caso se encuentra una propuesta que está tomando fuerza en el Senado para imponer a la figura del director del Seguro Social algunos requisitos de elegibilidad y que sea el Senado quien lo ratifique a propuesta del Presidente de la República, alega que él está en desacuerdo con la propuesta en virtud de que el Senado está facultado para coadyuvar en el manejo de la política exterior, para ratificar a algunos funcionarios como el procurador general de la República, pero no para ratificar al director de un organismo público descentralizado, además esto conllevaría a la situación de pretender que, por analogía, el nombramiento del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sea también ratificado por el Congreso, concluyendo que esta propuesta no tiene fundamento constitucional.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), dice que efectivamente existe una propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado para que el director general del Instituto sea nombrado por el titular del Poder Ejecutivo con la ratificación del Senado, abunda que el artículo doscientos sesenta y siete de la ley vigente establece que el director general de la institución será nombrado por el Presidente de la República debiendo ser mexicano por nacimiento, y que la propuesta es que se adicione ese texto con la ratificación del funcionario por parte de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión en atención a que se está dotando al Seguro Social de autonomía financiera, es decir, maneja recursos de carácter fiscal. Añade que hasta el día de hoy el director general de la institución no tiene facultades para ejercer los recursos financieros que recibe lo que ha propiciado un problema enorme dado que el destino de los recursos se decide en otro lado ajeno a las necesidades reales de la institución y dilatando la resolución de problemas cuya demora deriva en conflictos graves. Comenta que por estas razones se debe propugnar por ese control, pues de otro modo se estarían dando al director del Seguro Social facultades de decisión sobre los recursos equiparándolo a la Secretaría de Hacienda, pero sin ningún medio de control a pesar del manejo de esos dineros de carácter público, ese es el objetivo de la propuesta.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), objeta que el manejo de los recursos financieros de la institución lo vaya a hacer el director general de la Institución sin ninguna sujeción pues es el Consejo Técnico quien determina las cantidades y los rubros en los que se invierten. A continuación pregunta en qué se parecen el director del Seguro Social y los funcionarios que señala la fracción dos del artículo setenta y seis constitucional como para compararlos y finalmente aclara que esta sigue siendo una propuesta y no una iniciativa en discusión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta a la Secretaría Técnica sobre la información que al respecto se tiene.

El doctor Miguel Angel Sáenz (secretario técnico), comenta que en el anteproyecto de dictamen los legisladores consideraron pertinente que la ratificación del director general del Instituto la realice el Senado dado que la autonomía equipararía a este con los empleados superiores de Hacienda, en función del manejo de recursos. Asevera que si bien es cierto que el manejo de los recursos no lo hace directamente el funcionario, también lo es que eso no es argumento para objetar la ratificación de su nombramiento por el Senado pues el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral está en el mismo caso: no maneja los recursos sino que esto se hace a través de un Consejo, no obstante en su designación interviene el Senado de la República, finalmente agrega que esta propuesta no está en la iniciativa pero sí está como parte del anteproyecto de dictamen que se está elaborando.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), insiste en diferenciar al director del Seguro Social aun en el caso de que fuese un organismo autónomo, de cualquier funcionario financiero de Hacienda, por tanto propone que en la redacción de este artículo se exprese la ratificación del funcionario a cargo del propio Consejo Técnico.

El doctor Miguel Angel Sáenz (secretario técnico), toma la palabra para opinar que la propuesta hecha ya se había llevado a la práctica en el pasado, pues comúnmente el mecanismo era que el Consejo Técnico se reuniera poco después de que el Presidente designara al director general del Instituto y acordara en sesión la ratificación del acuerdo presidencial, agrega que a pesar de ello el Consejo Técnico del Instituto no ha contado con una participación real que incida de fondo en las decisiones del organismo por lo que la propuesta no representaría un control efectivo.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), se pronuncia por la fórmula de la ratificación legislativa del funcionario porque representa una formalización del acto de control, rememora el proceso de fundación, crecimiento y consolidación del Instituto Mexicano del Seguro Social, del beneficio que representó para la gente humilde que carecía de servicios de atención médica y seguridad social y finalmente denuncia que desde su perspectiva el Instituto está inmerso en un proceso de abandono con miras a dejarlo en manos del capital privado, exhorta al diputado Aguilar a afinar los detalles de este proceso legislativo y se pronuncia en disposición para ello.

El licenciado Miguel Rivera (asesor de la Comisión), solicita la palabra para explicar brevemente la división doctrinaria de la Administración Pública Federal y la aparición en fechas recientes dentro de la misma de los organismos públicos autónomos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), recuerda que el documento final en esta primera etapa del proceso legislativo será responsabilidad de los senadores, que lo que se realiza en estos momentos en esta Comisión es ir participando de la discusión para limar desde esta etapa las posibles diferencias que pudiera contener la minuta con objeto de que el trámite sea sin mayores sobresaltos habida cuenta de la brevedad del tiempo que se tiene para resolver las iniciativas de reforma.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), comenta que no habría razón para que no fuera esta Cámara de Diputados quien se encargue de esa ratificación y por ende habría que ir explorándolo con la colegisladora, se pronuncia por el trabajo en conferencia y aprovecha para apuntar en relación con el periodo de conservación de derechos planteado en el artículo ciento nueve, que existe una propuesta en el Senado para facultar al Presidente de la República para ampliarlo, congruentemente con el Acuerdo Político Nacional recién firmado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), resalta la importancia de estos trabajos y señala que con ello se toma nota de los aportes más importantes de los diputados que integran los diversos grupos parlamentarios y que deberán retomarse al momento en que se realice la reunión formal de conferencia con lo que sugiere se dé por concluida la discusión en este punto para abordar otro asunto de interés.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), expone que dentro de las discusiones de los temas legislativos que competen a esta Comisión está siempre presente el componente presupuestario, que muchos de los problemas de las instituciones de seguridad social tienen como origen la insuficiencia de los recursos asignados, en razón de ello y toda vez que las comisiones están facultadas para ello a través de la Ley Orgánica del Congreso, en la sesión pasada se hizo la propuesta de que esta comisión elaborara una opinión dirigida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que se incrementen los recursos asignados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil dos; agrega que el diputado Samuel Aguilar se ofreció a elaborar el proyecto y solicita al diputado Aguilar lo exponga a la consideración de la asamblea.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), reseña la estructura del proyecto que se compone de consideraciones sobre la seguridad social, diagnóstico de la situación de las dos grandes instituciones de seguridad social y finalmente la propuesta para aumentar los ingresos destinados a estas instituciones, dando lectura del documento en cuestión (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara). Asevera que la idea es difundirlo entre los diputados integrantes de la comisión y recibir sus aportaciones u observaciones de tal suerte que al final se cuente con un escrito respaldado por la mayoría que se presente en tal carácter a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), externa su acuerdo con el contenido del documento leído, pero comenta su preocupación por el proyecto del Seguro Popular que pretende instaurar el Secretario de Salud y que demandaría recursos del Seguro Social últimamente tan exiguos.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), dice que a este respecto él tiene definida su postura que ya expresó al propio Secretario de Salud y que es la eliminación de esos doscientos millones de pesos que para este fin se pretenden, porque ese programa no tiene ninguna fundamentación y sólo es una especie de "juguete nuevo". Agrega que la Ley del Seguro Social ya posibilita a la población no asegurada el acceso a los servicios médicos a través del Seguro de Salud para la Familia por lo que no ve el caso a esa propuesta.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si alguien más tiene alguna duda comentario o sugerencia en este apartado, sin que nadie solicite la palabra, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente dentro de los asuntos generales, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las once horas con cuarenta y tres minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Lic. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

C. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario

MA José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

IQA Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario
 
 










Convocatorias
DEL GRUPO DE TRABAJO DE CAFETICULTURA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Oscar Alvarado Cook
Coordinador
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO, DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES

A la comparecencia del Lic. John McCarthy, Director General de Fonatur, y el Arq. Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, que se efectuará el martes 5 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Palabras de bienvenida a cargo del C. Presidente de la Comisión.
IV. Exposición a cargo del Lic. John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (20 minutos).
V. Exposición a cargo del Arq. Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la SCT (20 minutos).
VI. Sesión de preguntas y respuestas a cargo de los ciudadanos diputados.
VII. Mensaje de clausura a cargo del C. Presidente de Comisión.

Atentamente

Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona
Presidente de la Comisión de Turismo

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión con funcionarios de la Semarnat, el martes 5 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y declaración de quórum.
Lectura y discusión, en su caso, del plan de trabajo de esta Comisión.
Presentación de las modificaciones al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), por parte del C. Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador Nacional.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su décima sexta reunión plenaria, el martes miércoles 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Informe de la Comisión Especial para el Estudio del Impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario a cargo del C. diputado Miguel Castro Sánchez.
4. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002 y el impacto de la Reforma Fiscal en el sector agropecuario por el CP Valentín Villa Blanco, jefe de la Unidad Política de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria y el Lic. Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto Agropecuario, Abasto, Desarrollo Social y Recursos Naturales de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales, para presentar el informe del proceso de selección de los aspirantes a integrar el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al taller sobre la Ley de Bioseguridad que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a partir de las 10 horas, en el Auditorio Sur.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se realizará el miércoles 6 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Seguimiento del trabajo legislativo.
5. Organización de la presencia de invitados para las próximas reuniones del pleno.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Sr. Bengt Lindqvist, reportero mundial especial en discapacidad para la Comisión de Desarrollo Social para las Naciones Unidas.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, a la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se realizará el jueves 14 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 67, fracción IX, y 93, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación:

Convoca

Al proceso de selección del candidato para el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con las siguientes:

Bases

I. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; a saber:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro, que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación;

f) Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y

g) Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

II. Los aspirantes deberán presentar, por escrito, una solicitud en la que expresen su interés de participar, su currículum vitae, al cual deberán acompañar copias de las constancias y demás documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para este proceso.

III. La documentación requerida deberá entregarse en cinco ejemplares, del 11 al 15 y del 18 al 22 de marzo de 2002, de 10:00 a 21:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión Nº 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

IV. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión procederán a la revisión y análisis de las misma.

V. Del análisis de las solicitudes, los integrantes de la Comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los candidatos que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VI. Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión elegirá al candidato que habrá de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

VII. La persona designada para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Evaluación y Control, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil dos.

Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes (rúbrica)
Secretario