Gaceta Parlamentaria, año V, número 1021, jueves 13 de junio de 2002


Acuerdos Informes Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA COMISION DE MARINA, QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DEL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE MODIFICA LA LEY DE NAVEGACION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS

Con base en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos f y g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y duodécimo, inciso a, del Acuerdo Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Comisión de Marina acuerda establecer los lineamientos para la elaboración del dictamen de la iniciativa de Ley de Navegación turnada el 14 de diciembre del 2001 a las Comisiones de Marina y de Transportes de esta Cámara, de acuerdo a las bases siguientes:

Antecedentes

I. Esta Comisión de Marina de la Cámara de Diputados realizó en Mazatlán, Sinaloa, y en La Paz, Baja California Sur, el 30 y 31 de marzo del 2001, respectivamente, diversos foros sobre la situación que guarda la marina mercante nacional, los cuales se encuentran asentados en las memorias realizadas por esta Comisión.

II. Como resultado de los diversos foros, se recibieron propuestas de los diferentes sectores que tienen relación e intereses con la actividad de la marina mercante mexicana, el comercio marítimo, actividades de importación y exportación, Petróleos Mexicanos, sindicatos de trabajadores, navieros, armadores y demás relacionados con la actividad marítima, misma que fue procesada, analizada y discutida en esta Comisión.

III. El 14 de diciembre del 2001, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas presentó la iniciativa que reforma la Ley de Navegación y que fue turnada a las Comisiones de Marina y de Transportes de esta Cámara.

IV. La Subcomisión que Estudia el Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional acordó realizar mesas de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, los días 29, 30 y 31 de enero del 2002, para recabar las opiniones sobre la iniciativa que reforma la Ley de Navegación.

V. De conformidad con el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión creó el 29 de abril del 2002 la Subcomisión de Dictamen que se encargará de elaborar el proyecto final de la Ley de Navegación, mismo que se presentará para su discusión en comisiones en el mes de septiembre del presente año, con el apoyo del cuerpo técnico con el que cuenta la Comisión, así como de la asesoría externa especializada de la misma.

VI. A fin de que el proyecto de dictamen sea consensado por todos los integrantes del sector marítimo, esta Comisión de Marina estimó que es importante tomar en consideración la opinión y propuesta de los mismos, para la elaboración del dictamen estableciendo los siguientes lineamientos.

1. La Subcomisión acordó que el proyecto de Ley de Navegación sea integrado por los títulos siguientes: Primero, Disposiciones Generales; Segundo, De la Marina Mercante; Tercero, De la Navegación; Cuarto, De la Propiedad de las Embarcaciones; Quinto, De los Contratos de Utilización de las Embarcaciones; Sexto, De los Riesgos y Accidentes de la Navegación; Séptimo, Del Seguro Marítimo; Octavo, De las Compraventas Marítimas; Noveno, Disposiciones Procesales; Décimo, Política Marítima; y Décimo Primero, Sanciones.

2. La Subcomisión de Dictamen recibirá los títulos analizados por los especialistas y personal técnico de la Comisión, de conformidad con las fechas consignadas en la primera columna del calendario anexo y deberá remitir a las oficinas de la misma en 10 días naturales la redacción final de los mismos, para que los títulos revisados puedan ser enviados a los integrantes del sector marítimo que participaron con sus comentarios y publicarlos en la página de Internet de la Comisión de Marina cmarina@cddhcu.gob.mx en las fechas que señala la segunda columna del calendario en comento.

3. Una vez publicados los títulos revisados, se establece un término de cinco días hábiles a partir de la publicación de dichos títulos en la página de Internet, para que se remitan las propuestas de los integrantes del sector marítimo y organizaciones interesadas, las que se podrán hacer llegar vía electrónica a la dirección cmarina@cddhcu.gob.mx, o bien por mensajería ordinaria a las instalaciones de la Comisión de Marina, al domicilio, siguiente: avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque; CP 15969, México, DF; edificio D, nivel 4; teléfono 5628 1359; Fax: extensión 1621; o al 01 800 718 4291 ext. 1638.

4. Las propuestas enviadas por los integrantes del sector marítimo y organizaciones interesadas, se recibirán en el plazo máximo establecido en la tercera columna del calendario anexo, y serán analizadas por la Subcomisión de Dictamen en los cinco días hábiles posteriores a la entrega de los mismas, de modo que en las fechas consignadas en la columna cuarta del calendario en comento se pueda contar con la redacción del texto de ley que habrá de ser revisado por las comisiones.

5. De acuerdo con los plazos a los que se ha hecho referencia, durante el mes de septiembre se tendrá el proyecto de dictamen de la Ley de Navegación, que se someterá a consideración de las comisiones.

6. Los casos no previstos en estos lineamientos, los resolverá la Subcomisión de Dictamen.

7. Si existiere alguna aclaración o comentario respecto a los lineamientos establecidos en este documento, podrá hacerlo a la Secretaría Técnica de esta Comisión.

8. Así lo acordaron y firmaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Marina en el Palacio Legislativo, México, DF, el martes 4 de junio del 2002.

Atentamente

Dip. César Patricio Reyes Roel (rúbrica)
Presidente

Dip. José A. Vallarta Ceceña (rúbrica)
Secretario

Dip. Julio C. Lizárraga López
Secretario

Dip. María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica)
Secretaria
 

  Calendario para el dictamen de la Iniciativa que reforma la Ley de Navegación
 
Numeral
Título
Subcomisión

(Revisión Preliminar)

Publicación Internet
Recepción de comentarios

(último día)

Revisión y aprobación de la subcomisión
Primero Disposiciones Generales 29 de abril 14 de junio 21 de junio 28 de junio
Segundo De la Marina Mercante 29 de abril 14 de junio 21 de junio 28 de junio
Tercero De la Navegación 3 de junio 28 de junio 5 de julio 12 de julio
Cuarto De la Propiedad de las Embarcaciones 3 de junio 28 de junio 5 de julio 12 de julio
Quinto De los Contratos de Utilización de Embarcaciones 8 de julio 19 de julio 26 de julio 2 de agosto
Sexto De los Riesgos y Accidentes de la Navegación 8 de julio 19 de julio 26 de julio 2 de agosto
*Séptimo Del seguro marítimo 29 de julio 9 de agosto 16 de agosto 23 de agosto
*Octavo De las compraventas marítimas 29 de julio 9 de agosto 16 de agosto 23 de agosto
*Noveno Disposiciones Procesales 29 de julio 9 de agosto 16 de agosto 23 de agosto
*Décimo Política Marítima 13 de agosto 23 de agosto 30 de agosto 6 de septiembre
Undécimo Sanciones 13 de agosto 23 de agosto 30 de agosto 6 de septiembre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS, DEL PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE ATIENDA Y DE SEGUIMIENTO AL SUPUESTO DESPIDO INJUSTIFICADO DEL ING. MOISES FLORES SALMERON, PRESENTADO POR EL DIPUTADO PEDRO MIGUEL ROSALDO SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Palacio Legislativo, a 31 de mayo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LVIII Legislatura
Presente

En mi calidad de Presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas le informo a usted, que en relación al punto de acuerdo turnado a este Comité el día 16 de abril del 2002, se han realizado los siguientes trámites.

I. Se envió oficio al Ing. Moisés Flores Salmerón el día 24 de abril del 2002, para solicitar mayor información sobre su problemática en Pemex Petroquímica, por el supuesto despido injustificado.

II. Se envió oficio al diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, el día 26 de abril del 2002, solicitando mayor información de la problemática en Pemex Petroquímica de los supuestos despidos injustificados.

III. El día 17 de mayo del 2002 se recibe respuesta del Ing. Moisés Flores Salmerón, donde nos envía la documentación solicitada conteniendo una demanda interpuesta por el peticionario ante H. Junta Especial Número 38 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de Petróleos Mexicanos, Pemex Petroquímica y Petroquímica Pajaritos, SA de CV.

IV. Por lo anterior, este Comité determina esperar la resolución que emita la H. Junta Especial Número 38 de la Federal de Conciliación, sin que esto signifique la suspensión del seguimiento al asunto en comento.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su atención para que en su momento se informe al pleno del estado que guarda el punto de acuerdo.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Presidente
 

Palacio Legislativo, 26 de abril de 2002.

Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar
Presente

Por medio de la presente, me permito informarle que para darle cumplimiento al punto de acuerdo turnado por el pleno mediante el cual usted propone que este Comité atienda y dé seguimiento al supuesto despido injustificado del Ing. Moisés Flores Salmerón, así como analizar la problemática de los supuestos despidos injustificados por actividades políticas en Pemex Petroquímica, le solicito que, en caso de no existir inconveniente, nos proporcione la siguiente información:

Por lo anterior, agradezco la atención que otorgue al particular para que, en la medida de lo posible, iniciemos las gestiones correspondientes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Presidente
 

Palacio Legislativo, 24 de abril de 2002.

Ing. Moisés Flores Salmerón
Lerdo de Tejada No. 1316, CP 96400
Col. Centro, Coatzacoalcos, Veracruz
Presente

En sesión celebrada el 16 de abril del 2002, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo para que se atienda y dé seguimiento al supuesto despido injustificado sufrido en su contra, por lo que el Comité de Información, Gestoría y Quejas al cual fue turnado su asunto, le es necesario contar con más información, ya que desconocemos si usted ha llevado a cabo algún trámite jurídico en contra de Pemex Petroquímica de Coatzacoalcos, Veracruz; en este mismo orden de ideas, hago de su conocimiento que para realizar un análisis más detallado respecto a su problemática, es necesario que nos amplíe la información.

Por lo anterior, agradezco ponerse en contacto con este Comité, a efecto de que en audiencia con asesores jurídicos del mismo, exponga la problemática de referencia.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Presidente
 

Coatzacoalcos, Ver., a 15 de mayo del 2002.

Dip. Víctor León Castañeda
Comité de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados
LVIII Legislatura
Presente

En atención a su oficio No. CG/3332/02, Exp. No. MD/0851-02 de fecha 24 de abril del 2002, en el cual se me informa que el diputado federal Pedro Miguel Rosaldo Salazar del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo para que se atienda y dé seguimiento al supuesto despido injustificado sufrido en mi contra y a la vez se amplíe la información, por lo que me permito anexar la documentación solicitada y a la vez convidarlos a actuar con honestidad y transparencia y poder confirmar que efectivamente en nuestro país se esta haciendo el cambio requerido.

Esperando cumplir con las expectativas, me pongo a sus ordenes para cualquier aclaración.

Atentamente
Ing. Moisés Flores Salmerón (rúbrica)
Diputado Federal Suplente
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria de trabajo, que se efectuará el jueves 13 de junio, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y DE SALUD

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 13 de junio, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de la Subcomisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil, que se efectuará el martes 18 de junio, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Adultos Mayores y el Consejo Asesor para la preparación de Foros Regionales del Adulto Mayor, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Seguimiento de los trabajos para los Foros Regionales del Adulto Mayor.
a. Presentación del programa de actividades.
b. Informe sobre los avances de logística del gobernador del estado de México. (Lic. Luis Miranda).
c. Presentación de material alusivo a los foros regionales.

3. Responsabilidades de cada dependencia en referencia al material alusivo al foro que presentarán.
4. Responsable de cada mesa de trabajo y material a presentar.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 9 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 28 de mayo.
4. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 








Avisos
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

La dirección donde se llevará a cabo el Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos, que se realizará el sábado 15 de junio, de las 9 a las 15 horas, es:

Casa de Cultura Zacapoaxtla

Calle 5 de Mayo, Norte 34
Zacapoaxtla, Puebla

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente