Gaceta Parlamentaria, año V, número 1016, jueves 6 de junio de 2002


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE ENERGIA, DEL PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA POR EL CUAL MANIFIESTA LA INCONFORMIDAD DEL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA POR LOS INCREMENTOS MENSUALES DE LA GASOLINA, DIESEL Y GAS DOMESTICO, Y SOLICITA QUE DICHA POLITICA SEA RECONSIDERADA LO ANTES POSIBLE

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de abril de 2002.

C. Dip. Fernando Jorge Castro Trenti
Presidente del Congreso del Estado de Baja California
Presente

A esta Comisión de Energía le fue turnado el punto de acuerdo del Congreso del Estado de Baja California, aprobado el 26 de septiembre de 2000, por el cual manifiesta la inconformidad del pueblo de Baja California por los incrementos mensuales y acumulativos de la gasolina, diesel y, particularmente, del gas doméstico, y solicita que dicha política sea reconsiderada lo antes posible.

Para tal efecto, y con fundamento en la fracción c) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, nos permitimos informar lo siguiente:

1. La fijación y revisión de los precios de la gasolina y el diesel, es una facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según lo establece el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para todos aquellos bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

2. En cuanto al gas doméstico, la fijación de su precio máximo de venta, corresponde a partir de marzo y hasta agosto de 2002, a la Secretaría de Economía, según lo establecido en los decretos del Ejecutivo federal, publicados el 12 de marzo y el 3 de septiembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación. Debido a esta medida y a la baja de los precios del petróleo, el precio del kilogramo de gas licuado ha disminuido en todo el país. Así, particularmente, en el estado de Baja California el precio del kilogramo de gas LP ha registrado en promedio una reducción del 15% en el lapso de marzo de 2001 al mes abril del año en curso.

3. Sin embargo, y aunque la política de precios de la gasolina, diesel y gas de consumo doméstico es atribución del Ejecutivo federal, esta Comisión de Energía seguirá pugnando, a través de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y de nuestro trabajo legislativo por impulsar todas aquellas normas y disposiciones que permitan mejorar la eficiencia de la cadena de producción, distribución y comercialización de los energéticos básicos y porque los beneficios que esto traiga, se reviertan en favor del pueblo de México.

Por lo antes expuesto, tomamos nota e incorporamos al quehacer legislativo de esta Comisión de Energía, el punto de acuerdo que en sesión extraordinaria aprobó la H. XVI Legislatura constitucional del estado de Baja California, el 26 de septiembre del 2000.

Sin otro particular, quedamos de usted.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, EN REFERENCIA A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA EMITIR SU OPINION RESPECTO A QUE EL GOBIERNO FEDERAL TOME MEDIDAS EMERGENTES PARA APOYAR A LA INDUSTRIA TURISTICA Y A LAS AEROLINEAS POR LA CONTINGENCIA INTERNACIONAL Y QUE SE REDUZCA EL PRECIO DE LA TURBOSINA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JUAN IGNACIO GARCIA ZALVIDEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

C. Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente de la Comisión de Turismo
H. Cámara de Diputados
Presente

México, DF, a 3 de abril de 2002.

En referencia a la proposición con punto de acuerdo que fue turnada a esta Comisión de Energía para emitir su opinión, respecto a que el Gobierno Federal tome medidas emergentes para apoyar a la industria turística y a las aerolíneas por la contingencia internacional y que se reduzca el precio de la turbosina con el mayor descuento posible a las aeronaves que carguen en nuestro país, de manera temporal hasta que haya una estabilización, presentada por el diputado Juan Ignacio García Zalvidea del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el 25 de septiembre de 2001, nos permitimos rendir dicha opinión, conforme a los artículos 39 y 45, párrafo 6, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Para evaluar los alcances y la viabilidad económica de la citada propuesta, se analizó el comportamiento de los precios del metro cúbico de la turbosina en el país, así como el régimen fiscal de este combustible. Este análisis arrojó los resultados siguientes:

- De acuerdo con información de la Gerencia de Comercialización de Pemex Refinación, de enero al 31 de agosto de 2001, el precio promedio productor del metro cúbico de turbosina en el aeropuerto de la Ciudad de México, pasó de $2,619.38 a $2,209.01. Esta reducción de $410.27, representó una contracción del 16% en los primeros ocho meses del año en curso.

- La disminución del precio de la turbosina se acentuó a partir de los actos terroristas en los Estados Unidos, ya que de agosto a noviembre, el metro cúbico de este combustible bajó $426, al descender de $2,209.01 a $1,783.12, lo cual significó una reducción adicional del 9%, respecto a su cotización del pasado mes de agosto.

- De lo anterior se desprende, que desde el mes de enero a noviembre de 2001, el precio de la turbosina disminuyó de $2,619.38 a $1,783.12, que en términos porcentuales constituye un descenso casi del 32%, como se muestra en el cuadro adjunto
 

- El significativo desplome de los precios de la turbosina se ha debido al efecto combinado de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales y de la contracción en el sector aéreo resultante de los ataques terroristas del 11 de septiembre pasado.

- En relación con el régimen fiscal, la turbosina es un bien afecto al Impuesto del Valor Agregado, pero no al del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como equivocadamente se aduce en los considerandos del punto de acuerdo en comento.

- Es evidente, que la menor demanda de turbosina por la disminución de vuelos aunado a la caída de los precios de dicho combustible ha tenido un impacto negativo en los ingresos de Petróleos Mexicanos. En consecuencia, cualquier descuento en el precio de esta gasolina impactaría negativamente la ya de por sí delicada situación financiera de esta paraestatal.

- Por otro lado, conviene señalar que además de la sensible reducción del número de pasajes vendidos, otra repercusión importante en los costos de operación de las líneas aéreas lo constituyó el enorme aumento, que con motivo de los atentados del 11 de septiembre, experimentaron las primas de seguros, los cuales se incrementaron hasta en 40 veces.

De lo expuesto anteriormente se concluye:

1. Que el costo de la turbosina dentro del costo total de las empresas es importante, pero no es el del mayor peso relativo, máxime que en lo que va del año 2001 ha descendido cerca del 32%, mientras que otros insumos han aumentado de manera alarmante como es el caso de las primas de los seguros.

2. Que entre más descuento se haga al precio de la turbosina, con el ánimo de contribuir a que las líneas aéreas superen sus actuales dificultades económicas, en esa misma medida se afectan las precarias finanzas de Pemex.

3. Que otra opción temporal como la reducción del IVA a este combustible no resulta viable, debido a la imperiosa necesidad que tiene el Gobierno Federal de recursos fiscales para hacer frente a los múltiples requerimientos que tiene la nación en materia de inversión y gasto público.

4. Que el pasado 6 de diciembre de 2001, esta H. Cámara de Diputados dictaminó el decreto de Ley que Autoriza al Ejecutivo Federal a Otorgar Apoyos Tendientes a Salvaguardar los Servicios de Transporte Aéreo. En su artículo 22, esta ley autoriza al Ejecutivo federal la canalización de recursos financieros hasta por un monto de un mil millones de pesos, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, para el otorgamiento de un crédito a las personas morales de nacionalidad mexicana permisionarios y/o concesionarios del servicio público de transporte aéreo con objeto de que cubran el incremento en el costo de la prima de los seguros contra riesgos por responsabilidad civil derivados de actos de guerra y terrorismo, que tenían contratados al 11 de septiembre de 2001.

5. Por lo tanto, esta Comisión de Energía opina que la proposición con punto de acuerdo en lo referente a que se reduzca el precio de la turbosina con el mayor descuento posible a las aeronaves que carguen en nuestro país, no resulta procedente.

Atentamente
La Mesa Directiva

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DEL PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PARA QUE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y LA SECRETARIA DE ENERGIA INTERVENGAN RESPECTO DE IRREGULARIDADES EN EL SUMINISTRO Y TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de abril de 2002.

C. Dip. Enrique Cárdenas del Avellano
Presidente del H. Congreso del Estado de Tamaulipas
Presente

Hacemos referencia al atento comunicado No. 001556 del H. Congreso del estado de Tamaulipas, por el cual se da a conocer a esta Cámara de Diputados el punto acuerdo aprobado en sesión del 14 de noviembre de 2001 por el que esa Legislatura local convino dirigir una atenta excitativa a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía para que intervengan a efecto de que se revalore, analice y actúe en consecuencia, sobre diversas irregularidades presentadas en la entidad en el suministro y aplicación de tarifas del servicio de energía eléctrica.

Al respecto, nos permitimos informar que esta Comisión de Energía ha tomado nota e incorporado a su trabajo legislativo el contenido del mencionado punto de acuerdo.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DEL PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA QUE SE SUPRIMA LA POLITICA DE APLICAR INCREMENTOS MENSUALES AL PRECIO DEL GAS DOMESTICO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2002.

C. Dip. Lorenzo Chávez Zavala
Presidente de la Mesa Directiva
H. Congreso del Estado de Guanajuato
Presente

Por este medio, nos permitimos informar que esta Comisión de Energía ha tomado nota e incorporado a su trabajo legislativo, el punto de acuerdo expedido por la Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión de Diputación Permanente, aprobado el 8 de febrero de 2001, mediante el cual se solicita que se suprima la política de aplicar incrementos mensuales al precio del gas doméstico.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DEL PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO EN EL QUE SE PROPONE REVERTIR EL LLAMADO "COSTO SOCIAL DE LAS POLITICAS ECONOMICAS" Y SE FAVOREZCA UNA COTIZACION JUSTA SOBRE LA COMERCIALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS (GAS LP)

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de abril 2002.

C. Dip. Francisco J. Guisar Macías
Presidente de la Mesa Directiva
H. Congreso del Estado de Jalisco
Presente

A esta Comisión de Energía y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público le fue turnado el comunicado del Congreso del estado de Jalisco, en el que se transcribe el punto de acuerdo aprobado el 8 de febrero de 2000, en el que se propone revertir el llamado "costo social de la políticas económicas", convocando para tal efecto a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Energía, para que se favorezca una cotización justa sobre la comercialización de los hidrocarburos y sus derivados (gas LP).

Por tal motivo, de acuerdo con la fracción c) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, nos permitimos informar respecto al punto segundo del citado punto de acuerdo, que es materia de esta Comisión de Energía, lo siguiente:

1. Ante la inconformidad de la población por los desmesurados incrementos de los precios del gas LP, diputados de esta LVIII Legislatura presentaron a partir del mes de diciembre de 2000, diversos puntos de acuerdo e iniciativas de ley para regular el precio de este energético básico.

2. Como consecuencia de lo anterior, el 12 de marzo 2001 el Ejecutivo federal, en ejercicio de sus facultades constitucionales, decretó que el gas LP quedara sujeto a un precio máximo de venta que fijará la Secretaría de Economía.

3. En virtud de este decreto, esa misma fecha, la Secretaría de Economía determinó el precio máximo de venta por región a usuario final del gas licuado de petróleo. Esto ocasionó que los precios de este energético disminuyeran alrededor de 7.1% en todo el país, por lo que el cilindro de gas LP de 20 kilos retrocedió en promedio de 126 pesos a 117 pesos.

4. Con el propósito de dar continuidad a esta política, el Gobierno Federal decretó el pasado 3 de septiembre, que los precios del gas licuado de petróleo se seguirían determinando mensualmente hasta agosto de 2002, con lo cual se descartó que las empresas fijen libremente su precio, al menos por un año.

5. Esta medida, junto con la baja de los precios del petróleo, ha traído consigo la reducción del precio del gas LP en todo el país. Así, particularmente en el estado de Jalisco el precio del gas licuado de petróleo ha registrado en el lapso del mes de marzo de 2001 al mes de abril del año en curso, una disminución del 14% en promedio.

6. Finalmente, es pertinente señalar que en las comparecencias y reuniones sostenidas con el secretario de Energía y con el director general de Petróleos Mexicanos una de las discusiones fundamentales ha girado en torno a los cambios que deben instrumentarse para promover un suministro más eficiente del gas licuado. En tal sentido, esta Comisión de Energía seguirá pendiente, a través del trabajo legislativo y del control evaluatorio de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que la cadena de distribución y comercialización del gas licuado de petróleo se desarrolle en beneficio de los usuarios.

Por lo antes expuesto, tomamos nota e incorporamos al quehacer legislativo de esta Comisión de Energía, el acuerdo económico que aprobó la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión celebrada el 8 de febrero del 2000.

Sin otro particular, quedamos de usted

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario.
 
 









Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU VIGESIMA TERCERA SESION DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2002

Acta de la vigésima tercera sesión de Mesa Directiva
17 de abril del año 2002

Siendo las doce horas del día diecisiete del mes de abril del año dos mil dos, da inicio la sesión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la Sala de Juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5.- Asuntos generales.

Intervención de representantes de Anafarmex, Asociación Nacional de Farmacias de México, AC, y del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón da la bienvenida a la sesión a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud y al cuerpo técnico de la misma, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, diputada secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, diputado secretario Eduardo Abraham Leines Barrera, diputado Secretario Rafael Orozco Martínez, diputado Secretario Héctor Esquiliano Solís, y el secretario técnico, Lic. Ricardo Avila Ballesteros.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón declara quórum legal en virtud de que se encuentran todos los diputados miembros de la Mesa Directiva.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón somete a consideración la aprobación del orden del día correspondiente, para el desarrollo de la sesión.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

La diputada Presidenta Lic. María Eugenia Galván Antillón, informa que en virtud de que el acta correspondiente a la vigésima segunda sesión de Mesa Directiva de fecha 19 de marzo del 2002 fue enviada el pasado 12 de abril a cada uno de sus integrantes para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación, se solicita la dispensa de la lectura y aprobación de la misma.

Aprobado.

La diputada María Eugenia Galván Antillón procede a desahogar el siguiente punto del orden del día consistente en:

4.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

La diputada Presidenta manifiesta que se presenta para su análisis en esta reunión, el siguiente anteproyecto de dictamen consistente en:

Primera Subcomisión

Administración de Salud
Coordinadora: Dip. Ma. de las Nieves García Fernández.

Expediente 18

Genoma Humano, Ley Sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación; de la iniciativa presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Expediente 36 Salud, adiciona la Ley General de Salud; iniciativa presentada por el diputado Manuel Wistano Orozco Garza, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (En materia de genoma humano). Previo estudio y análisis de las iniciativas de referencia, se sometió a consideración de los diputados integrantes de la Mesa Directiva el anteproyecto de dictamen por el cual se estudiaron en su conjunto, en virtud de la importancia que representa este tema, se han tenido reuniones con los asesores de la Comisión y Primera Subcomisión a fin de hacer las modificaciones pertinentes, mismas que se están analizando en la reunión de la Subcomisión del día de hoy, que tuvo inicio a las 11:00 horas y que en reunión plenaria de hoy se hará del conocimiento de los demás diputados integrantes de la Comisión.

Como siguiente punto del orden del día la diputada María Eugenia Galván Antillón trató lo referente a:

5.- Asuntos generales

Intervención de representantes del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense, estuvieron presentes en esta reunión entre otras personas: Dr. Oscar González Jiménez, presidente del Comité Directivo; Dr. Jorge Armando Matus Hernández, vicepresidente; Dra. Filiberta Ramos López, prosecretaria, y el Dr. Miguel Carranza López de la Secretaría de Enlace Gubernamental.

Los miembros del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense expresaron entre otras consideraciones: Sus objetivos y plan de trabajo, explicaron que este colegio de Médicos Cirujanos nace de la necesidad de agrupar a los profesionales de la práctica médica del estado de México, quienes en cada una de sus localidades participan de manera organizada; dentro de sus principales objetivos generales están el estrechar lazos de unión entre todos los asociados, incrementar su afiliación al colegio, incluyendo las sociedades y demás colegios de especialidades, vigilancia del ejercicio profesional, auxiliar en la administración pública, servir de árbitro en los conflictos entre profesionales de la medicina y representar a sus miembros y asociados ante las diferentes instancias gubernamentales; en esta ocasión ante la H. Cámara de Diputados. Realizar convenios de trabajo y colaboración con los centros de enseñanza. Dieron a conocer a su Comité Directivo. Su plan de trabajo se divide por áreas tanto de su Comité Directivo, Coordinación de Secretarías, su Secretaría de Normatividad y Asesoría Legal; Secretaría de Actividades Científicas, Socioculturales, Prensa y Difusión, Relaciones Públicas, Enlace Profesional, Enlace Gubernamental, Comisión de Honor y Justicia y Comité Editorial; destacando los lineamientos a seguir para la conformación de Comisiones o Secretarías Auxiliares. La representación del Colegio ante autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en instancias educativas y normativas de la actividad profesional médica; establecer convenios necesarios, con la finalidad de elevar las aspiraciones profesionales, sociales, culturales y económicas de sus agremiados y llevar la información fluida a las asociaciones y sus agremiados, sobre aspectos reguladores y normativos de la actividad profesional del médico. Finalmente manifestaron la necesidad de conocer y trabajar en las prioridades que hay en el sector salud.

La diputada María Eugenia Galván y demás integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, agradecen la intervención de cada uno de los representantes del Colegio de Médicos Cirujanos, dejando abierta la posibilidad de tener nuevas reuniones en las que se puedan tratar temas relacionados a la salud.

En relación a la intervención de representantes de Anafarmex Asociación Nacional de Farmacias de México, AC, acudieron el Sr. Antonio Pascual F., presidente; y el Lic. Marcos Pascual Cruz, director de Comercialización, los cuales presentaron ante la Mesa Directiva de esta Comisión sus propuestas de actualización a la normatividad del giro de farmacia haciendo una exposición de sus estudios, destacando entre otros los siguientes aspectos: el universo de farmacias en México en el año 2002 es de 20,000 establecimientos de los cuales 4,000 son farmacias medianas, 8,000 pequeñas, 5,400 micro, y 2,600 de volumen, (autoservicio, cadenas y superfarmacias); la disponibilidad de fármacos es atendida en el 90% de las farmacias en 7 minutos, la tendencia de estas cifras dentro de cinco años es que existirán 7,000 farmacias, con una cobertura de 15,563 habitantes, con una distancia promedio de 1 kilómetro, y la disponibilidad de medicamentos en farmacias será de 1.5 horas; tomando en cuenta el recurso humano actualmente existen alrededor de 100,000 operadores de farmacia, de éstos sólo el 0.57% son operadores profesionales; también dieron a conocer sus propuestas de actualización a la normatividad del giro de farmacias y sus propuestas de actualización de capacitación de recursos humanos, destacando como una de las principales alternativas la capacitación, un modelo mexicano de competencia laboral certificada.

Los diputados integrantes de la Mesa Directiva expresaron su agradecimiento por la información estadística respecto de la actualización de la normatividad del giro de farmacia y su deseo de continuar con este tipo de reuniones con el objeto de conocer las inquietudes de este sector.

Como siguiente asunto a tratar, la diputada María Eugenia Galván Antillón informó que con fecha 9 de abril del año en curso, se aprobó por el pleno de esta H. Cámara de Diputados, la iniciativa del adulto mayor (expediente 21); con fecha 10 de abril del año en curso, se celebró el seminario "El Genoma Humano: retos, oportunidades y riesgos" en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), de 9:00 a 15:00 horas.

Se informó de los gastos de la Comisión efectuados durante el presente año y la actualización del cuadro que contiene los asuntos turnados a esta Comisión (trabajados y pendientes).

Tratados todos los asuntos del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, clausura la sesión a las trece horas con cincuenta y ocho minutos del día 17 de abril del año dos mil dos, agradeciendo la participación de los diputados presentes.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario

Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU VIGESIMA SESION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2002

Acta vigésima sesión plenaria
17 de abril del 2002

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día miércoles diecisiete de abril del año dos mil dos, acuden a la vigésima sesión ordinaria en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Acto seguido la diputada Presidenta de la Comisión de Salud Lic. María Eugenia Galván Antillón da la bienvenida a los diputados presentes, solicitando el inicio de la sesión.

1.- Registro de asistencia y declaración del quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN); Ing. Federico Granja Ricalde (PRI); Dr. Francisco S. López Brito (PAN); Lic. Samuel Aguilar Solís (PRI); Lic. Santiago López Hernández (PRI); Ing. Ernesto Saro Boardman (PAN); Lic. Felipe Olvera Nieto (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Dr. Neftalí S. Escobedo Zoletto (PAN); Dra. María de las Nieves García Fernández (PRI); Dr. Arturo León Lerma (PRI); profesora Olga M. Uriarte Rico (PRI); CD Dr. Francisco Javier Cantú Torres (PAN); QFB Adela del C. Graniel Campos (PRD); enfermera Celia Martínez Bárcenas (independiente); TS María L. A. Domínguez Ramírez (PRI); Dr. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD), y el Lic. José S. Velázquez Hernández (PRI).

En virtud de que se encuentran presentes veintitrés diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se continúa con el desahogo del orden del día.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada Presidenta Lic. María Eugenia Galván Antillón solicita la dispensa de la lectura y aprobación del orden del día, toda vez que fue enviado oportunamente, por lo que somete a consideración del pleno.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

La diputada Lic. María Eugenia Galván Antillón, informa que el acta de la sesión anterior correspondiente al día 19 de marzo del año dos mil dos fue enviada con la debida anticipación a cada uno de los diputados miembros de la Comisión para su correspondiente revisión, por lo que somete a consideración del pleno omitir la lectura del acta y aprobación de la misma.

Aprobado.

La diputada María Eugenia Galván Antillón continúa la sesión con los asuntos generales.

5. Asuntos generales.

Se informa a los diputados que con fecha 9 de abril del año en curso, se aprobó por el pleno de esta H. Cámara de Diputados, la iniciativa del adulto mayor (expediente 21) y que con fecha 10 de abril del año en curso, se celebró el seminario "El Genoma Humano: retos, oportunidades y riesgos", en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) de 9:00 a 15:00 horas.

También se enumeran los gastos de la Comisión y se presenta al doctor Oscar Martín Nacif Rojas, quien es el nuevo asesor médico de la Comisión de Salud.

El diputado Juan Alcocer Flores reitera a sus compañeros y al área administrativa de la Comisión la invitación para esta tarde, a las seis y media, donde expone su obra gráfica titulada Once en Azul.

El diputado Eduardo Abraham Leines Barrera comunica que hace algunos momentos acudieron gente de los Colegios Médicos Mexiquenses, quienes externaron una invitación para que el próximo mes de junio pudiera ir en representación de la Cámara de Diputados, un miembro de la Comisión de Salud para dar a conocer todo lo que se ha legislado en relación a la Ley General de Salud. También informa que se acordó tener una plática muy cercana con la Comisión de Salud del Senado para que, en principio, se ventilen iniciativas tan importantes como es la que se acaba de aprobar del adulto mayor, psicotrópicos, micronutrientes en harinas y la de publicidad de tabaco y alcohol en los medios.

La diputada Galván Antillón informa que para esta reunión se tiene únicamente el anteproyecto sobre las reformas a la Ley General de Salud sobre genoma humano.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen.

Expediente 18

Investigación del genoma humano. Iniciativa de Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano. Para investigar y regular el genoma humano. Presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona del PRD. 25 de septiembre de 2001. Turno: Salud, y Ciencia y Tecnología. Expediente 36 Genoma humano. Iniciativa que adiciona la Ley General de Salud (en materia de genoma humano). Para restringir y controlar la investigación en materia de genoma humano, así como la utilización de técnicas de asistencia genética. PAN. 14 de diciembre de 2001. Turno: Salud, y Ciencia y Tecnología. La diputada María de las Nieves García Fernández pide un poco de comprensión porque hace escasamente 15 minutos terminó la reunión en la Primera Subcomisión y los abogados están pasando en limpio el anteproyecto para que puedan darle seguimiento de cómo quedó la última versión. Explica brevemente los antecedentes de esta iniciativa, menciona que la Mesa Directiva la turnó obviamente a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por este motivo se llegó a la conclusión de que ya en el dictamen general no tendría que hacer alusión específicamente a la Subcomisión, sino que ya como dictamen general de Comisiones Unidas, debe decir que la revisión exhaustiva de la legislación comparada, que es uno de los puntos que tiene, que la preparación del dictamen, analizando las facultades del Congreso, que las Comisiones en relación al foro que se llevó a cabo, fue precisamente con Comisiones Unidas por tal motivo el cambio va a ser que en lugar de decir "dicha subcomisiónrealizó una revisión de la legislación", va a decir que "las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología", hicieron todo este trabajo.

Luego viene un segundo punto que son los considerandos; manifiesta que el foro sirvió enormemente para enriquecer el fundamento, que está a la vanguardia de la fundamentación que tienen otros países en el mundo. Son las últimas investigaciones, es lo último que se está revisando en relación a genoma humano. A los considerandos se les hicieron algunas adecuaciones, en la página 6, en el párrafo que dice: "Es importante enfatizar la posible falta de confidencialidad de datos genéticos de cada individuo a terceras personas físicas o morales, supone un grave atentado a la intimidad y pone en peligro expectativas de la persona afectada, condicionando delicadas decisiones en diversos ámbitos como son..." Ahí decía "el derecho a la vida" y la diputada María de las Nieves dice que esto lo comenta porque hoy en la mañana tuvieron una reunión con el secretario de Salud he hizo énfasis en que se está como queriendo mezclar lo que es el genoma humano, que es todo lo que somos como humanos, todo lo que tenemos y todo lo que podemos potencialmente tener, a meterlo solamente a un solo rubro que es específicamente la parte reproductiva. Como no se ha legislado, como no tiene nuestra legislación todavía, el término, "el derecho a la vida" se pensó que era importante quitarlo y dejar solamente "condicionando delicadas decisiones en diversos ámbitos como lo son su entorno familiar, educativo, de salud, mercantil?", etcétera.

Es importante esta precisión para no meterse obviamente en discusiones estériles que impidieran que esta ley pudiera avanzar. Entonces se consensó finalmente dejarlo en el artículo 3º, donde dice: "En los términos de esta ley es materia de salubridad general", y dejarlo en el apartado noveno, que se refiere a investigación para la salud; pero abrirle un capítulo único y un nuevo bis que dijera solamente "genoma humano". Pero, no sabe si se entendió, desprenderlo del rubro de lo que es investigación de salud. Quedaría entonces corno capítulo primero, capítulo único, insertado dentro de artículo 3º en un noveno bis, que quedaría específicamente como genoma humano. De ahí pasan al capítulo primero que sería capítulo único y en el capítulo segundo ya vendrían los diferentes artículos que se revisaron. Finalmente después de iniciar también la discusión de a lo mejor 14 o 16 artículos que venían de la suma de las iniciativas que presentaron tanto PAN como PRD, se llegó a la conclusión que muchos de los aspectos podían compactarse y quedar exclusivamente en seis artículos y uno transitorio.

El diputado Manuel Wistano Orozco Garza comenta que en el área de la medicina y la salud actualmente hay grandes descubrimientos, grandes investigaciones que modificarán sustancialmente la medicina y por ende la salud de todos. De ahí la inquietud de legislar en esta materia y propiciar que realmente en México no solamente quede un marco normativo, sino que se haga efectivo que esto pueda llegar a ser una realidad de todos los mexicanos. El diputado Orozco, hace constar que la modificación que se hizo y que platicaba la diputada María de las Nieves en cuanto al derecho de la vida se está de acuerdo en los derechos a la vida, que ya están en la Constitución Mexicana, ahí la protección a la vida. De manera que, simplemente para que esto no ocasionara un debate infructuoso accedieron a que se quitara este párrafo, pero quiere que quede asentado que no es porque estén en contra de este concepto.

La diputada Celia Martínez Bárcenas pregunta el significado de conculcación utilizado en la redacción del artículo 133.

La Lic. Galván Antillón explica que una vez ya que lo pudieron colocar dentro del rubro de investigación de salud es necesario abrirle una ventana aparte a lo que es el genoma humano, cree pertinente que tuviera una definición en el primer artículo 103 bis. Plantea utilizar lo que la UNESCO ya tiene considerado como genoma humano, lo que ya más o menos todos los países en el mundo han homologado de la definición de genoma humano.

"El genoma humano es el material genético que caracteriza a la especie humana, que contiene toda la información genética del individuo y se lo considera como la base de la unidad biológica fundamental del individuo".

El 103 Bis "A" quedaría como: "El conocimiento del genoma humano es patrimonio de la humanidad.

El siguiente artículo 103 Bis "B" quedaría: "Nadie podrá ser objeto de discriminación ni conculcación de sus derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos. Quien infrinja este precepto se hará acreedor a las sanciones correspondientes".

Todo esto se discutió y se pensó que quedara enunciado: "Quien infrinja este precepto será objeto o será acreedor a la sanción correspondiente.

El diputado Arturo León Lerma dice que en caso de violarse ese artículo, cae en otra esfera más amplia que la simple violación al artículo, una esfera amplia que abarca conceptos de moral y conceptos penales. Entonces ya va a depender del juzgador o del defensor o del licenciado que lleve el juicio, para sujetarse a los diferentes aspectos que marca la ley en diferentes vertientes.

La diputada María de las Nieves García Fernández expresa que el 103 Bis "C", es otro de los artículos y queda: "Deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos de todo individuo, obtenidos o conservados con fines de diagnóstico, de investigación, terapéuticos o cualquier otro propósito", "...quien infrinja este precepto se hará acreedor a las sanciones correspondientes..."

El artículo 103 Bis, "D"; queda como: "La investigación, el conocimiento y aplicaciones del genoma humano, deben orientarse a proteger la salud, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad del individuo, y estará sujeta al marco normativo respectivo". Y también con la leyenda: "Quien infrinja este precepto, se hará acreedor a las sanciones correspondientes".

El diputado Neftalí Salvador Escobedo Zoletto desea que ningún estudio genético se haga sin el consentimiento de la persona. De esta forma si está plenamente sancionado el hecho de que nadie puede ser objeto de un estudio genético si no se le pide el consentimiento, por un lado, y por el otro que una vez que se lo hagan tiene el derecho de decir bueno, ya me lo hicieron, no quiero saber el resultado.

El diputado Arturo León Lerma explica que una autoridad puede realizar campañas dirigidas a ciertos grupos de la población afectados o posibles afectados de diabetes o de cualquier otra enfermedad, si tiene que pedirle permiso a los elementos de esa congregación para hacerle su genoma humano, se contradice por la confidencialidad. Se supone que un Instituto de Genoma Humano o una autoridad que manejé el genoma humano, va a tener conocimiento de los mapas genéticos de los grupos de la población para poder aplicar positivamente las medidas que protejan la salud.

El diputado Francisco Javier Cantú Torres cree que hay que aumentar un poco el hecho de que solamente con la autorización del individuo se pueda tener acceso a esa información o que sea el individuo el responsable de dar la autorización o no. Pero incluso se puede obtener la información genética de un individuo no nacido todavía, que esté en el vientre de la madre. Entonces hay que agregar también y hay que estudiar la manera de ver si también interviene la participación de los padres en los individuos que todavía no ven la luz.

Rafael Orozco Martínez expresa que en el mismo artículo se marca todo esto, la investigación y el conocimiento estará sujeto al marco normativo respectivo, está de acuerdo que se incluya lo que el diputado Salvador Escobedo mencionó, pero en el marco normativo, no en este artículo, porque así como hay ahora unas objeciones precisamente a la aceptación del estudio y al conocimiento del resultado, actualmente ya se tiene en lo que es el examen del sida, en el que no se puede como médicos obligar a un paciente que se haga el examen y que sea con pleno consentimiento y el resultado se lo da al paciente; pero se lo da de acuerdo a una patología que ya tiene, es un conocimiento individual del resultado y no se le da a conocer ni a los familiares ni a los conocidos, ni a nadie relacionado con la persona que tiene este problema.

El diputado Manuel Wistano Orozco Garza comenta que la propuesta del diputado Salvador Escobedo ya venía en las iniciativas; viene en la Declaración Universal del Genoma Humano, en la Declaración de Europa. Estos dos conceptos vienen signados, de manera que el primero que el paciente tenga derecho o no a saber, bueno pues es evidente porque se podría saber desde los 15 años, que va a tener Alzheimer y no tiene por qué estar sufriendo si no hubiese un tratamiento para curarlo. Y en la segunda parte de que el paciente tenga que dar su consentimiento, bueno, esto ya se aplica, esto es evidente en toda la medicina, el paciente tiene el derecho a dar el consentimiento sobre lo que se le va a hacer.

La diputada María de las Nieves García Fernández expresa que el primer transitorio dirá: "...la investigación, el conocimiento y aplicaciones del genoma humano se consideran estratégicas para la protección de la salud de los mexicanos y estará estimulada por el Estado, quien promoverá la creación del Instituto Nacional del Genoma Humano" el segundo transitorio sería: "El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

El diputado Eduardo Abraham Leines Barrera felicita a esta Subcomisión por el trabajo que tuvieron a bien hacer sobre estos considerandos que viene siendo la exposición de motivos y que compagina las dos iniciativas, del PRD y del PAN; felicita a la gente que los documentó sobre el tema del genoma humano en el reciente seminario y expresa que hay la sensibilidad de todos los grupos parlamentarios, en lo particular del PRI, para estar a la vanguardia de estos avances biotecnológicos y tecnológicos sobre la medicina.

La diputada Galván Antillón considera que por existir consenso de todos, pondrá a votación el predictamen, mismo que por el momento no puede llegar a ser un dictamen, puesto que no tiene el documento, ni las firmas, ni se puede leer el texto completo debido a que hasta este momento no están listas las copias ni las correcciones por un problema de logística, de igual forma realiza algunas consideraciones del inicio de los trabajos del Instituto del Genoma para lo cual se tendría que revisar el próximo Presupuesto. Considera que en tanto se hace una revisión de este asunto, puede pasar a Ciencia y Tecnología y lo pone a consideración del pleno de la Comisión.

Acto seguido, ante el pleno de la Comisión se recibieron diversas propuestas de los siguientes diputados:

El diputado Héctor Esquiliano Solís expresa que este predictamen está avalado por la mayoría, por no decir la totalidad de la Comisión y cree prudente que la misma Subcomisión que trabajó este predictamen, lo trabajara conjuntamente con Ciencia y Tecnología, y que el día que ya tengan un consenso se reúnan para aprobar el dictamen. También está de acuerdo en tener mayor contacto con el Senado.

El diputado Rafael Orozco Martínez informa que la semana pasada estuvieron en comunicación muy directa con la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero de este anteproyecto se tiene la primacía porque Salud lo está conociendo en primera oportunidad en este pleno. Por lo que sugiere mayor comunicación y volver a tener un consenso; manifestó que es necesario escuchar la opinión del diputado proponente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para así poder ya ponerlo en definitiva en votación del pleno de las dos Comisiones; asimismo, expresó que le inquieta que las iniciativas no están proponiendo la creación del Instituto, finalmente manifestó la necesidad urgente de avanzar en este rubro tan importante de la medicina y de la actividad en general del ser humano.

El diputado Juan Alcocer Flores propone que si la Comisión de Ciencia y Tecnología va a sesionar, la Comisión de Salud, que ha sentado ya un precedente, un trabajo muy responsable y muy eficiente, podría sentar otro precedente más que es sesionar en Comisiones Unidas; es decir, sesionar las dos Comisiones en pleno y que ahí mismo, en esa sesión de Comisiones Unidas pudiera la diputada María de las Nieves hacer esa brillante exposición que brindó el día de hoy también a los compañeros de Ciencia y Tecnología.

El diputado Samuel Aguilar Solís está de acuerdo con el anterior diputado, nada más que antes de ir a la reunión de Comisiones Unidas habría que tener un proyecto de dictamen y ese proyecto de dictamen entiende que es justamente lo que se está proponiendo aquí, que se llegue a un consenso con la Comisión o la Subcomisión de la parte de Ciencia y Tecnología y comentó que si están de acuerdo que éste sea el proyecto de dictamen a Comisiones Unidas, encantado de la vida cree que por nadie habría alguna objeción.

Acto seguido la diputada Presidenta lo pone a consideración y se vota. Quienes estén de acuerdo.

Se aprueba por unanimidad.

Finalmente la diputada Presidenta de la Comisión de Salud Lic. María Eugenia Galván Antillón expresa que en virtud de que se han tratado todos los asuntos del orden del día, da por concluida la sesión agradeciendo la presencia de los diputados presentes, siendo las quince horas con cuarenta y cinco minutos del día diecisiete de abril del años dos mil dos.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria

Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
 
 





Convocatorias
DEL CENTRO DE CAPACITACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, al Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas (cuarta generación), que se realizará del 10 de junio al 3 de diciembre de 2002, los martes y jueves, de 7 a 10 horas.

Objetivo general del curso

Dotar a los participantes de los instrumentos teóricos que les permitan tener una visión general de la estructura del sistema jurídico mexicano y en específico, actualizarles en el manejo de las funciones propias del Poder Legislativo, así como darles las herramientas técnicas que los faculten para resolver las necesidades e intereses que se presentan cotidianamente en el ejercicio de la función legislativa.

Dirigido a

Diputados y Senadores Federales, Diputados de los Congresos Locales, Secretarios Técnicos, Asesores y en general el personal de apoyo en la función legislativa, así como Enlaces del Poder Ejecutivo.

Programa

Propedéutico

Introducción al Derecho

Contenido temático:

I. Conceptos jurídicos fundamentales

a) Definición de los Conceptos jurídicos fundamentales
b) Persona jurídica
c) Derecho subjetivo y deber jurídico
d) Norma jurídica (supuesto, hecho, consecuencia y nexo de imputación)
e) Acto jurídico y hecho jurídico
II. Técnica Jurídica a) Interpretación urídica
b) Integración jurídica
III. Ejercicios

Ponente: Dr. Jorge González Chávez
Investigador Parlamentario de la División de Política Interior de la Dirección General de Bibliotecas de la Cámara de Diputados

Duración: Del 10 al 14 de junio (15 horas)
 

Módulo I

Derecho Constitucional Mexicano

Contenido Temático:

I. Organización del Estado Mexicano. Su régimen constitucional.

a) Poder constituyente
b) Poderes constituidos
c) Personas de derecho público dotadas de autonomía por disposición constitucional
d) Federación, estados y municipios
e) Sistema republicano, representativo y democrático
f) Otros principios constitucionales
II. Atribuciones constitucionales del Poder Legislativo en México

Ponente: Lic. Mauricio Cárdenas Guzmán
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor adjunto de la Escuela Libre de Derecho

Duración: Del 17 de junio al 2 de julio (15 horas)
 

Modulo II

Derecho Legislativo Comparado

Contenido temático:

I. Los poderes legislativos en el mundo

a) Parlamentos
b) Asambleas
c) Congresos
d) Cámaras
II. Relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a) Sistemas parlamentarios
b) Sistemas semipresidenciales
c) Sistemas presidenciales (Norteamericano, Latinoamericanos, y Mexicano)
Ponente: Lic. Alan García Campos
Asesor del Instituto Federal Electoral

Duración: Del 3 al 19 de julio (15 horas)
 

 Modulo III

Historia del Congreso Mexicano y su relación con el Poder Ejecutivo

Contenido temático:

I. Evolución del Congreso en el Constitucionalismo Mexicano

a) México independiente
b) México revolucionario
c) Epoca reciente
II. Perspectiva histórica constitucional de las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo

Ponente: Dr. Manuel González Oropeza
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Duración: Del 22 de julio al 6 de agosto (15 horas)
 

 Módulo IV

Derecho Legislativo Mexicano

Contenido temático:

I. Evolución de la Ley Orgánica en el Derecho Legislativo Mexicano

II. Fuentes del Derecho Legislativo Mexicano

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
c) Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
d) Acuerdos Parlamentarios
III. Estatuto de los legisladores mexicanos a) Prerrogativas
b) Derechos
c) Deberes
IV. Estructura orgánica de las Cámaras y de la Comisión Permanente a) Organos de Gobierno
b) Comisiones y comités
c) Organos de Administración
d) Otros órganos
V. Casos Prácticos

Ponente: Dra. Ma. del Pilar Hernández
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal

Duración: Del 7 al 27 de agosto (18 horas)
 

Módulo V

Derecho Procesal Legislativo

Contenido temático:

I. Iniciativa y formación de leyes y decretos

a) Derecho de iniciativa
b) Proceso legislativo de las iniciativas de ley o decreto
II. Reforma de la Constitución

III. Las proposiciones con punto de acuerdo

a) Naturaleza
b) Trámite
c) Efectos
IV. Casos prácticos

Ponente: Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Duración: Del 28 de agosto al 17 de septiembre (18 horas)
 

Módulo VI

Funciones de Control del Poder Legislativo

Contenido temático:

I. Función de control

a) El concepto de rendición de cuentas
b) El concepto de responsabilidad
c) Organos de control
d) Tipo de controles
e) Oportunidad de la revisión
II. La revisión de la Cuenta Pública a) La facultad de fiscalización del Poder Legislativo
b) Autonomía de la Auditoría Superior de la Federación y de las Contadurías y Organos de Fiscalización locales
c) Dirección de los Organos de control
d) Deber de información
e) El financiamiento de responsabilidades
III. El Presupuesto de Egresos de la Federación a) El control vía la aprobación del Presupuesto
b) Naturaleza jurídica del Presupuesto de Egresos
c) La acción de inconstitucionalidad 4/98
IV. Controles jurisdiccionales a) El juicio político
b) La declaración de procedencia
V. Otros controles a) Suspensión de garantías

b) Otros controles:

- Recepción y análisis del Informe Presidencial
- Citación de los secretarios de Estado a comisiones
- Ratificación y designación de servidores públicos
- Autorización de salidas al extranjero del Ejecutivo

Ponente: Dra. María de la Luz Mijangos
Contadora Mayor de Hacienda del Distrito Federal

Duración: Del 18 de septiembre al 4 de octubre (15 horas)
 

 Módulo VII

La Técnica de los Procesos Legislativos

Contenido temático:

I. Concepto, categoría y evaluación de las técnicas legislativas

II. Problemas de Técnica en las etapas de planeación, proceso de creación normativa, control y evaluación de los efectos de las leyes

III. Lógica normativa

IV. Análisis y redacción de documentos parlamentarios

Ponente: Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena
Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Parlamentario

Duración: del 7 al 22 de octubre (15 horas)
 

Módulo VIII

Taller de Técnica Legislativa

Contenido temático:

I. Iniciativas de ley o de decreto

II. Dictámenes

III. Opiniones

IV. Votos particulares

V. Puntos de acuerdo

VI. Excitativas

Ponente: Mtro. Efrén Elías Galaviz
Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Duración: Del 23 de octubre al 12 de noviembre (18 horas)
 

 Módulo IX

Taller de Negociación Política

Contenido temático:

I. Técnicas de negociación

II. Técnicas de cabildeo

III. Técnicas de concertación

Ponente: Lic. Rubén Minutti Zanatta
Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana

Duración: Del 13 de noviembre al 3 de diciembre (18 horas)
 

Duración

El diplomado tendrá una duración de seis meses, con un total de 162 horas clase.

El curso propedéutico será impartido en 15 horas los días 10, 11, 12, 13 y 14 de junio del año 2002. Asimismo, los módulos I, II, III, VI y VII se impartirán en cinco clases de tres horas cada una, los días martes y jueves de 7:00 a 10:00 AM.

Los módulos IV, V, VIII y IX tendrán una duración de 18 horas distribuidas en 6 clases de 3 horas cada una, los días martes y jueves de 7:00 a 10:00 AM.

Evaluación

Cada módulo será evaluado por separado.

Al curso propedéutico deberán asistir aquellos participantes que no sean Licenciados en Derecho y será evaluado mediante ejercicios elaborados por el profesor que lo imparta.

La evaluación de los módulos I, II, III, VI y VII, cuyo contenido temático es teórico, consistirá en un examen elaborado por los profesores que impartan los módulos respectivos.

Los módulos IV, V, de carácter teórico-práctico se evaluarán mediante la resolución de casos prácticos, y en los módulos VIII y IX que son propiamente talleres, los participantes deberán elaborar los documentos legislativos que les sean encomendados por el ponente y con ello serán calificados.

Requisitos

a) De inscripción

Entregar en sobre cerrado los siguientes documentos:

1. Currículum vitae que detalle la preparación académica y experiencia profesional del solicitante.

2. Copia del documento que acredite el máximo grado de estudios comprobable.

Esta documentación deberá entregarse a más tardar el día 5 de junio del presente año, en el Centro de Capacitación, ubicado en el edificio F, planta baja, de la Cámara de Diputados, a la Sra. Carmina Castelló, coordinadora administrativa del Diplomado.

b) Para la obtención del diploma

Deberá cubrirse una asistencia del 80%

Habrá dos formatos de validación de estudios;

a) Una constancia de asistencia para aquellos participantes que tomaron el Diplomado como Seminario, y que cubrieron los requisitos de asistencia y pago.

b) Un Diploma de terminación de estudios para quien presentó las evaluaciones respectivas y aprobó todos los módulos. Lo anterior además de los requisitos de asistencia y pago de cuotas.

Costo

El costo total del Diplomado será de $7,400.00 (siete mil cuatrocientos pesos 00/100 MN) y por módulo o taller (9) $740.00 (setecientos cuarenta pesos 00/100 MN).

Las instituciones convocantes no otorgarán becas, aunque como estímulo académico reembolsarán el costo total del Diplomado a todos los alumnos que trabajen en la Cámara de Diputados y no reprueben ningún módulo, tengan un promedio final igual o superior a ocho, cubran el porcentaje de asistencia y hayan cumplido puntualmente con todos sus pagos.

Lugar

El Diplomado se llevará a cabo en el Auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo piso, de la Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, PC 15969, México, DF.

Coordinación Académica: Lic. Edna Barba y Lara

Coordinación Administrativa: Sra. Carmina Castelló

Informes: Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF; edificio F, planta baja; teléfono 5628 1300, extensión 6100.
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, a la ceremonia de inauguración del Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa (cuarta generación), que se llevará a cabo el lunes 10 de junio, a las 7 horas, en el salón Legisladores de la República.
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 11 de junio, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Diagnóstico presentado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en relación con las necesidades y expectativas de los diputados y grupos parlamentarios para con el propio Centro.
4. Presentación del proyecto de informe semestral de actividades del Comité.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
V. Informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
VI. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente