Gaceta Parlamentaria, año V, número 1053, lunes 29 de julio de 2002


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU VIGESIMA PRIMERA SESION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 29 DE MAYO DE 2002

Acta de la vigésima primera sesión plenaria
29 de mayo del 2002

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día miércoles veintinueve de mayo del año dos mil dos, acuden a la vigésima primera sesión ordinaria en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Acto seguido la diputada Presidenta de la Comisión de Salud Lic. María Eugenia Galván Antillón da la bienvenida a los diputados presentes, solicitando el inicio de la sesión.

1.- Registro de asistencia y declaración del quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN); Lic. Samuel Aguilar Solís (PRI); Lic. Santiago López Hernández (PRI); Ing. Ernesto Saro Boardman (PAN); Periodista Víctor Antonio García Dávila (PT); Lic. Felipe Olvera Nieto (PAN); Dr. Carlos A. Valenzuela Cabrales (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Dr. Arturo León Lerma (PRI); CP Magdalena Núñez Monreal (PRD); CD Dr. Francisco Javier Cantú Torres (PAN); QFB Adela del Carmen Graniel Campos (PRD); Dr. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, (PRD); Enfermera Celia Martínez Bárcenas (independiente); Dr. Luis Miguel Santibáñez García (PAN) y el Lic. José Socorro Velázquez Hernández (PRI).

En virtud de que se encuentran presentes veinte diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se continúa con el desahogo del orden del día.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada Presidenta Lic. María Eugenia Galván Antillón solicita la dispensa de la lectura y aprobación del orden del día toda vez que fue enviado oportunamente, por lo que se somete a consideración del pleno.

Aprobado.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

La diputada Presidenta Lic. María Eugenia Galván Antillón, informa que el acta de la sesión anterior correspondiente al día 17 de abril del año dos mil dos fue enviada con la debida anticipación a cada uno de los diputados miembros de la Comisión para su correspondiente revisión, por lo que somete a consideración del pleno la omisión de la lectura del acta y la aprobación de la misma.

Aprobada.

4.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

La diputada María Eugenia Galván somete a consideración del pleno de la Comisión cinco asuntos correspondientes a:

a. Investigación del genoma humano, expedientes 18 y 36.
b. Consejo de Salubridad General, expediente 25.
c. Contaminación Laguna de la Ilusión en Tamaulipas, expediente 9.
d. Cartilla de Salud de la Mujer, expediente 41.
e. Sanción de obras, expediente 43.

En relación al expediente 9.- Contaminación Laguna de la Ilusión en Tamaulipas, el diputado Manuel Wistano Orozco Garza hace la aclaración que este punto de acuerdo consiste en exhortar a la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y gobierno del estado de Tamaulipas, a fin de realizar las acciones necesarias para abatir la contaminación en la Laguna de la Ilusión, estado de Tamaulipas, en el municipio de Altamira, y que se presentó el 21 de marzo del 2001 por la diputada Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista. Ya se había votado a favor en la Comisión de Salud, sin embargo la Comisión de Medio Ambiente hace una extensión al punto de acuerdo para quedar de la siguiente manera:

Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Agua, al gobierno del estado de Tamaulipas y al municipio de Altamira, a realizar las acciones necesarias en el ámbito de sus competencias para detener y revertir el proceso de deterioro de los recursos naturales del ecosistema de la Laguna de la Ilusión.

Segundo. En complemento al requerimiento antes señalado, se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos necesarios para sustentar la declaración de la Laguna de la Ilusión como una zona de restauración ecológica, dentro de la cual se lleven también a cabo los programas necesarios para la recuperación de las zonas más degradadas de la misma y;

Tercero. Se exhorta al municipio de Altamira y al gobierno del estado de Tamaulipas a considerar dentro de su política de desarrollo urbano criterios de ordenamiento ecológico que establezcan restricciones o limitantes a los asentamientos humanos irregulares en las zonas cuya vocación esté encaminada a la conservación, protección o reserva ecológica.

La diputada Presidenta Lic. María Eugenia Galván Antillón somete a consideración el dictamen referente a la contaminación de la Laguna de la Ilusión, en los términos expuestos por el diputado Manuel Wistano Orozco.

Aprobado por unanimidad.

En relación al expediente 41.- Cartilla de la Mujer, el diputado Manuel Wistano Orozco Garza explica que con este punto de acuerdo se exhorta al Presidente de la República para que decrete la obligatoriedad de la Cartilla de Salud de la Mujer e instrumente medidas necesarias a fin de que las distintas instancias de la Administración Pública Federal garanticen el acceso a las mujeres mexicanas a dicha cartilla. De igual forma lee las modificaciones de los resolutivos para quedar de la siguiente manera:

"Se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud se instrumenten las medidas necesarias a fin de poner en marcha de manera operativa y sistemática el empleo de la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, de carácter obligatorio -se sumaría esa breve expresión-a efecto de garantizar un adecuado control de la salud de las mujeres mexicanas". Es como quedó ese punto de acuerdo votado por unanimidad en la Subcomisión, con la intención éste último párrafo, a sugerencia de la diputada Celia Martínez Bárcenas, de que quedara enfática la necesidad de que las mujeres cuenten con esta cartilla, que ya está decretada y que seguramente será de mucha utilidad para el seguimiento regular de los padecimientos propios de la mujer en edad reproductiva.

La diputada Lic. María Eugenia Galván Antillón pone a consideración de los diputados lo expresado por el diputado Manuel Wistano Orozco.

Aprobado por unanimidad.

En relación al expediente 43.- Sanción de obras, el diputado Manuel Wistano Orozco explicó que en la discusión de esta iniciativa, que como bien dicen los considerandos es totalmente loable, hubo algunas consideraciones por parte de la Comisión en el sentido de que pudiesen ya estar en la misma Ley General de Salud las disposiciones que la diputada sugería como iniciativa, pero en tanto que no ...esto crea un poco de confusión y amerita más discusión al respecto y además con el visto bueno de la diputada Adela Graniel. Por los motivos anteriormente expuestos solicita a la diputada Presidenta considerar este asunto en la próxima reunión de la Subcomisión, para poder poner a consideración las opiniones que vertieron los asesores de la Mesa Directiva, tanto a la diputada Adela Graniel como al resto de los miembros de la Subcomisión y ver cuál puede ser el mejor de los resultados.

En relación al expediente 25.- Consejo de Salubridad General, la diputada María Eugenia Galván Antillón aclara que en ausencia de la diputada María de las Nieves García Fernández no hubo sesión de la Subcomisión, sin embargo, se sugirió dictaminar este dictamen por lo que se le pide al diputado Secretario Rafael Orozco Martínez leer el resolutivo por medio del cual se desecha esta petición.

El diputado Orozco menciona que el resolutivo que ya fue analizado en la Subcomisión es el siguiente. Unico: Se desecha la iniciativa de reforma a la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 15 y 16 de la Ley General de Salud, misma que fue presentada al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el diputado Samuel Aguilar Solís, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Eugenia Galván pide al pleno de la Comisión que quienes tengan comentarios al respecto hagan favor de manifestarlos.

El diputado José Socorro Velázquez Hernández sugiere muy atentamente que este asunto se discuta en la próxima sesión ya que no venía en el cuadernillo, y se deje como ya se hizo con el asunto planteado por el diputado Orozco.

Se pone a votación el no someterlo a consideración.

Pendiente para la próxima reunión plenaria.

En relación a las iniciativas del genoma humano, expedientes 18 y 36, la diputada María Eugenia Galván Antillón somete a consideración el dictamen consistente en reformas a la Ley General de Salud en materia de genoma humano, que se encuentra incluido en su expediente y está en el mismo texto con el que se había discutido en la sesión pasada, solamente que se elimina el transitorio referente a la creación del instituto. También manifiesta que este dictamen no se volvió a revisar en la Subcomisión correspondiente que coordina la diputada María de las Nieves García Fernández, ya que ella se encuentra fuera del país y quisiera que opinaran en el sentido de ponerlo a consideración, a votación, o lectura del dictamen o si se esperan hasta la próxima sesión.

El diputado Arturo León Lerma consideró que en las discusiones previas lo más importante que iban a abordar era la creación de un instituto, para que a partir de ese momento se empezaran a hacer los estudios correspondientes. Entonces, si se va a eliminar esa posibilidad no ve la urgencia de aprobar algo en este momento, pide muy respetuosamente que esperen a que venga la coordinadora de la Subcomisión, para al seno de esta Comisión estudiar a fondo lo que aquí pudieran acordar muy a la carrera, porque ya no es urgente.

El diputado Héctor Esquiliano Solís manifiesta que la misma doctora Nieves en su oportunidad hizo la exposición, que ella estaba de acuerdo en que se hicieran las reformas para tener la disponibilidad de crear el instituto y ella, es más, propuso que se pusiera el transitorio. Manifestó que la diputada María de las Nieves García Fernández estará de acuerdo en que se hagan las reformas a la ley como primer paso en la creación del instituto, está de acuerdo en que se someta a votación.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar propone que se lea bien, antes de votarlo.

La diputada Celia Martínez Bárcenas también propone que se lea, pero la iniciativa que se presentó para la creación del instituto, a fin de ver que el transitorio que tenía esta iniciativa fue trasladado a una nueva y ver en qué términos quedó.

La diputada María Eugenia Galván, al no haber más comentarios procede a la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa de ley sobre investigación, el fomento, el desarrollo, control y regulación del genoma humano y de la iniciativa de reforma y adición del Título Décimo Octavo "Genoma Humano", a la Ley General de Salud. Los antecedentes y considerandos los omite, porque quedaron exactamente igual como se habían leído la sesión pasada. Pregunta al secretario técnico si así es o modificaron algo.

El secretario técnico Lic. Ricardo Avila Ballesteros expresa que no han tenido modificación.

La diputada María Eugenia Galván procedió a dar lectura al dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción novena bis al artículo tercero, adiciona un Título Quinto Bis y su Capítulo Unico, y modifica el artículo 421, todo a la Ley General de Salud.

Artículo Unico. Se adiciona una fracción novena bis al artículo tercero, se adiciona Título Quinto Bis y su Capítulo Unico, denominado "El Genoma Humano", con los artículos 103 bis, 103 bis uno, 103 bis dos, 103 bis tres, 103 bis cuatro, 103 bis cinco y modifica el artículo 421, todo de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo Tercero. En los términos de esta ley es materia de salubridad general, fracción novena bis, el genoma humano.

Título Quinto Bis, Capítulo Unico. El Genoma Humano:

Artículo 103 Bis: El genoma humano, es el material genético que caracteriza a la especie humana, que contiene toda la información genética del individuo y se le considera como la base de la unidad biológica fundamental del ser humano y su diversidad.

Artículo 103 Bis Uno: El conocimiento del genoma humano, es patrimonio de la humanidad.

Artículo 103 Bis Dos: Nadie podrá ser objeto de discriminación, ni conculcación de sus derechos libertades o dignidad, con motivo de sus caracteres genéticos, quien infrinja este precepto, se hará acreedor a las sanciones correspondientes.

Artículo 103 Bis Tres: Deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos de todo individuo, obtenidos o conservados con fines de diagnóstico, investigación, terapéuticos o cualquier otro propósito; quien infrinja este precepto, se hará acreedor a las sanciones correspondientes.

Artículo 103 Bis Cuatro: Se debe respetar el derecho de toda persona a decidir, que se le informe o no de los resultados de un examen genético y sus consecuencias; asimismo todo estudio en este campo, deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta a su estudio.

Artículo 103 Bis Cinco: La investigación, el conocimiento y aplicaciones del genoma humano, deben estar orientadas a la protección de la salud, prevaleciendo el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo, quedando sujetos al marco normativo respectivo; quien infrinja este precepto se hará acreedor a las sanciones correspondientes.

Artículo 421: Se sancionará con multa equivalente de cuatro mil hasta 10 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica que se trate la violación de las disposiciones contenidas en el Capítulo Unico del Título Quinto Bis, los artículos 67, 100, 101, 122, 125, 126, 146, 193, 205, 210, 212, 213, 218, 220, 230, 232, 235, 237, 238, 240, 242, 243, 247, 248, 251, 252, 254, 255, 256, 264, 266, 276, 281, 289, 293, 298, 317, 325, 327, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 338, último párrafo.

Transitorio Unico: El presente decreto entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados.

Se pregunta a quienes estén a favor de aprobar esta reforma a la Ley General de Salud y para ser turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su dictamen, favor de manifestarlo.

Por unanimidad de 18 votos, aprobado.

5. Asuntos generales.

Como primer punto de asuntos generales, hay una petición de que se dé lectura a la iniciativa que ha sido presentada y turnada para su estudio y revisión en materia de la creación del Instituto del Genoma Humano.

La diputada Adela del Carmen Graniel Campos lee la iniciativa presentada manifestando que es el decreto por el que se adiciona la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Unico: Se adiciona una fracción quinta bis, al artículo cinco y un artículo siete bis, a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para quedar como sigue:

Artículo Cinco Bis: Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Artículo Siete Bis: El Instituto Nacional de Medicina Genómica, tendrá las siguientes atribuciones; primero, realizará prioritariamente las actividades a que se refieren las fracciones primera, segunda, tercera, cuarta y quinta del artículo seis de esta ley.

Segundo: Las actividades a que se refieren las fracciones siete y octava del artículo seis de esta ley, se realizarán a través de otras instituciones de salud.

Tercero: Impulsará en forma decidida, la vinculación horizontal con instituciones nacionales, para conformar una red de investigación y desarrollo en el campo de la medicina genómica y disciplinas afines, con la participación de instituciones internacionales.

Cuarto: Fomentará la realización de proyectos de desarrollo de tecnología especializada y el impulso y asimilación de tecnología relacionada; fomentará protocolos de innovación tecnológica, en cuanto a la elaboración de medios diagnósticos, farmacogenómica y terapia génica con participación del sector productivo.

Quinto: Será centro nacional de referencia, para asuntos relacionados con estudios sobre el genoma humano y sus aplicaciones.

Transitorios

Primero: El presente decreto, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, así como el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, realizarán lo necesario, para incorporar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que para el ejercicio presupuestal del año 2003 se elabore, las previsiones de recursos necesarias para el establecimiento, desarrollo y operación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. En el resto del presente ejercicio, se determinará la canalización de recursos al Instituto que proceda, conforme a disponibilidades presupuestales y de conformidad con las normas aplicables a este efecto.

Tercero: La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica, expedirá su estatuto orgánico en un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Palacio Legislativo, a 21 de mayo de 2002. Rúbrica, diputada federal María Eugenia Galván Antillón.

El diputado José Socorro Velázquez Hernández hace una exhortación a la Mesa Directiva, para que se haga una consulta ante el Ejecutivo, en este caso ante la Secretaría de Salud, para ver si tienen en proyecto lo de la iniciativa de ley, para reformar la Ley General de Salud, en lo que se refiere a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Explica que esta Comisión se creó por un decreto del Ejecutivo, pero sería conveniente que tuviera una mayor fuerza jurídica, incluyéndola en la Ley General de Salud; le parece que si el Ejecutivo no está contemplando esta posibilidad, entonces un grupo plural de diputados, miembros de la Comisión de Salud, podrían presentar esta iniciativa a consideración del Pleno y, en su caso, a la consideración del pleno de la Comisión y, en su caso, al pleno de la Cámara.

El diputado Juan Alcocer Flores mencionó que ya está listo el anteproyecto de dictamen en materia de clonación. El día de hoy no fue posible verlo en la Tercera Subcomisión de Salud, por tal motivo no fue posible votar el anteproyecto de dictamen, porque es un tema que por sus características, presenta algunas aristas que es necesario discutir. Porque la intención es revisarlo en la Tercera Subcomisión de Salud, antes de la plenaria próxima y va a ser muy enriquecedor y muy constructivo, el poder recibir las observaciones con el suficiente tiempo, solicita a los interesados su estudio y hacerle llegar sus observaciones.

La diputada María Eugenia Galván manifiesta que es muy oportuna su consideración, éste es un tema delicado, al que tienen que abocarse a su estudio y del cual se pudiera hacer algún foro.

Posteriormente la diputada María Eugenia Galván informa que la Mesa Directiva turnó a la diputada Beatriz Paredes, proposiciones de puntos de acuerdo, relacionadas con enfermos de sida; el otorgamiento de recursos a grupos vulnerables y que se declinó también la proposición de punto de acuerdo sobre predios del río Tijuana, por no ser de competencia de esta Comisión; y en sentido negativo para publicación en la Gaceta, convocar a los servidores públicos para que se otorguen mayores recursos a recursos humanos de la Secretaría de Salud.

Hace del conocimiento del pleno de la Comisión la invitación del secretario de Salud para el día de mañana en el hotel Sumilla, en Cuernavaca, a fin de atender una reunión de trabajo acerca del esquema de financiamiento de la salud y la posible revisión de algunos de los aspectos del presupuesto.

El diputado Ernesto Saro Boardman deja en claro cómo quedó el trámite de la iniciativa en comento explicando que se aprobó en Comisiones Unidas el día 29 de abril y el día 30 se agendó para pasar al pleno, estando en el pleno pasa a primera lectura y ahí hubo una petición del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI para pedir que suspendiésemos el trámite y se quedase exclusivamente en primera lectura, en virtud de que por la premura del tiempo, dado que Comisiones Unidas lo aprobó el día 29 y el 30 estaba en el pleno, muchos diputados de la fracción parlamentaria del PRI desconocían a fondo esta iniciativa y no querían correr el riesgo de que por desconcierto, por no conocerla bien, no dieran un voto adecuado.

La diputada María Eugenia Galván Antillón informa que se han tenido 21 sesiones plenarias, más de 70 reuniones de subcomisiones, el 74% de todo el trabajo que se ha recibido de todas las iniciativas, incluyendo el rezago, se ha dictaminado, es decir 48 dictámenes, el 25% restante que queda de trabajo pendiente son iniciativas que se refieren a temas muy delicados que son biotecnología, genoma y clonación, esos tres temas hacen el 25%.

Por su parte y por la Mesa Directiva expresa una felicitación a los diputados por su participación, por su trabajo en las comisiones, asimismo a los asesores y al secretario técnico, el licenciado Avila que están pendientes del seguimiento de este trabajo.

Finalmente se hace entrega de la actualización del cuadro que contiene los asuntos turnados a esta Comisión (trabajados y pendientes) y se informa que el próximo 26 de junio se llevará a cabo la reunión del pleno a las 14:00 horas (salón por confirmar).

La diputada María Eugenia Galván Antillón en virtud de que se han tratado todos los asuntos del orden del día, da por concluida la sesión siendo las quince horas con treinta minutos del día 29 de mayo del años dos mil dos.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria

Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro de consulta pública Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que se realizará, a través de la Subcomisión de Biodiversidad, el sábado 27 de julio, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el lunes 29 de julio, a las 12:30 horas, en el salón Morelos de las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, ubicadas en Av. Coyoacán 1501, esquina con Parroquia, planta alta, colonia Del Valle.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión del 25 de junio de 2002, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Asuntos generales.
4. Sesión de trabajo con el CP Arturo González de Aragón Ortiz, Auditor Superior de la Federación.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de julio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales .

Orden del Día

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión pasada.
4.- Avances de los foros regionales.
5.- Presentación para su revisión y, en su caso, la aprobación de los puntos de acuerdo en materia de discapacidad.

a.- Solicitud al Ejecutivo federal de la reapertura de la Escuela Nacional de Sordos.
b.- Reafirmar el compromiso adquirido por el gobierno, obligándose a revisar los ordenamiento legales a efecto de dar vigencia al Convenio No. 159 sobre Readaptación Profesional y el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6.- Nombramiento de la nueva coordinadora de la Subcomisión de Niñas y Niños.
7.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se realizará el miércoles 31 de julio, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales .

Orden del Día

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3.- Presentación de avances de la Ley Federal de la Cultura del Sordo.
4.- Presentación de avances para la elaboración de foros en materia de discapacidad.
5.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 1 de agosto, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del Dr. Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Lic. John McCarthy, director general de Fonatur, ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, el miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo turnadas a esta Comisión del 24 de octubre de 2001 al 6 de agosto de 2002.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 8 de agosto, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de acta.
3. Presentación de invitado especial.
4. Intervención del biólogo Raúl Arriaga.
5. Comentarios.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente