Gaceta Parlamentaria, año V, número 1051, jueves 25 de julio de 2002


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA DELEGACION DEL H. CONGRESO DE LA UNION QUE PARTICIPO EN LA REUNION INTERPARLAMENTARIA MEXICO-UNION EUROPEA, REALIZADA EL MIERCOLES 15 Y JUEVES 16 DE MAYO DE 2002, EN LA SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESTRASBURGO, FRANCIA
 

Informe que presenta la delegación mexicana del H. Congreso de la Unión que participó en la Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea

Sede y fecha

La reunión se celebró los días 15 y 16 de mayo del 2002, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.

Temas, presentaciones e intervenciones

1. Balance sobre el Acuerdo Global.

2. Situación política y económica en México y la UE. 3. Multilateralismo y regionalismo. Sobre los temas se hicieron pronunciamientos y se señalaron situaciones descriptivas acerca de problemas migratorios, así como del marco energético tanto europeo como mexicano.

Entre otros asuntos tratados destacan:

La delegación mexicana expresó su preocupación por el fallo de la Suprema Corte estadounidense, resultando ésta violatoria de los tratados internacionales y de los derechos humanos de los trabajadores migratorios. Asimismo sobre la complejidad para el comercio en materia de agricultura, de México con la Unión Europea,se señaló el trato desigual para los mexicanos en el intercambio comercial.

Igualmente cabe señalar los pronunciamientos que se hicieron sobre formalizar convenios con la finalidad de crear espacios para que los trabajadores temporales puedan ocupar oportunidades de trabajo en Europa.

La delegación mexicana propuso que hubiera investigaciones y estudios copatrocinados por el Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano sobre temas de interés común.

Se acordó que hubiese una Declaración Conjunta, que se anexa.
 

ANEXO I

La delegación europea la integraron los siguientes legisladores:

Eurodiputado Ramón Obiols i Germa (PSE)
Presidente de la delegación para las relaciones con México, América Central y el Caribe

Eurodiputado Mariotto Segni (UEN)
Primer Vicepresidente

Eurodiputado Peter Liese (PPE-DE)
2do Vicepresidente

Miembros de la Delegación para las Relaciones con México, América Central y el Caribe

Eurodiputado Pedro Aparicio Sánchez (PSE)
Eurodiputado Jianelly Fourtou (PPE-DE)
Eurodiputado José Manuel García Margallo y Marfil (PPE-DE)
Eurodiputada Laura González Alvarez (GUE-NGL)
Eurodiputado Koldo Gerostiaga (NI)
Eurodiputado Danuel J. Hanna (PPE-DE)
Eurodiputado Wofgang Kriessl-Dorfler (PSE)
Eurodiputada Cecilia Malmstrom (ELDR)
Eurodiputado Lucio Manisco (GUE-NGL)
Eurodiputado Miguel Mayol i Raynal (V/ALE)
Eurodiputado Alonso Puerta (GUE-NGL)
Eurodiputado Jannis Sakellariou (PSE)
Eurodiputado Isidoro Sánchez García (ELDA)
Eurodiputado Ingo Schmitt (PPE-DE)
Eurodiputado Carlos Ripio y Martínez de Bedolla (PPE-DE)
También participó, sin ser miembro, José Ignacio Salafranca (PPE)

La delegación mexicana la integraron los siguientes legisladores:

H. Cámara de Diputados

Dip. Beatriz Paredes Rangel (Copresidenta) (PRI)
Presidenta de la Mesa Directiva

Dip. Eloy Cantú Segovia (PRI)
Vicepresidente de la Mesa Directiva

Dip. Cesar H. Duarte Jáquez (PRI)
Integrante de las Comisiones de Comunicaciones, de Defensa, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Dip. María Elena Alvarez Bernal (PAN)
Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Dip. Alejandro Zapata Perogordo (PAN)
Vicevoordinador del GPPAN

Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN)
Secretario de la Mesa Directiva

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul (PRD)
Vicepresidente de la Mesa Directiva

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (PVEM)
Coordinador del GPPVEM

H. Cámara de Senadores

Sen. Fernando Margaín Berlanga (Copresidente) (PAN)
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Sen. Sadot Sánchez Carreño (PRI)
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Sen. Georgina Trujillo Zentella (PRI)
Integrante de las Comisiones de Desarrollo Regional; Federalismo y Desarrollo Municipal; Juventud y Deporte; Recursos Hidráulicos

Sen. Laura Alicia Garza Galindo (PRI)
Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico

Sen. Carlos Medina Plascencia (PAN)
Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Sen. Ricardo Gerardo Higuera (PRD)
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
 

ANEXO II

IV Reunión Interparlamentaria Parlamento Europeo-México
15 y 16 de mayo de 2002, Estrasburgo, Francia

Considerando

Que la Unión Europea y México están en un proceso de profundización y reforzamiento de sus relaciones bilaterales, cuyos objetivos aparecen reflejados en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación cuya entrada en vigor se produjo, tras su ratificación por las partes, el 1 de octubre del 2000.

Que se ha venido desarrollando una relación cada vez más intensa entre el Congreso Mexicano y la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica y México del Parlamento Europeo que ha permitido el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre sus relaciones recíprocas, como quedó de manifiesto en la Declaración Interparlamentaria Conjunta sobre Cooperación y Diálogo Político firmada en México, DF, el 26 de enero de 1997, así como en las reuniones de diálogo interparlamentario institucionalizado realizadas hasta el momento.

Ambas partes se felicitan por el hecho de que la IV Reunión Interparlamentaria haya tenido lugar en paralelo a dos eventos relevantes:

El debate en el Parlamento Europeo sobre la Cumbre Unión Europea/América Latina y la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea, América Latina y Caribe.

Que de conformidad con los trabajos desarrollados y las conversaciones sostenidas por el Congreso Mexicano y la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica y México del Parlamento Europeo durante su encuentro calebrado los días 15 y 16 de mayo de 2002, en Estrasburgo, ambas delegaciones emiten la siguiente:

Declaración Conjunta

1. Las delegaciones del Congreso Mexicano y del Parlamento de la Unión Europea reconocieron la importancia de los vínculos entre los cuerpos legislativos que representan, que ha posibilitado el amplio seguimiento, tanto en el Congreso Mexicano como en la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central y México de la aplicación del Acuerdo.

2. Estiman que este acuerdo global y su posterior desarrollo constituyen un paso significativo en las relaciones entre la Unión Europea y México y la Unión Europea. No obstante, esperan que el diálogo político y la cooperación en numerosos ámbitos siga el mismo desarrollo que están teniendo los aspectos comerciales del mismo en beneficio de ambas regiones.

3. Las delegaciones sostuvieron un intercambio de opiniones plural y fructífero sobre la aplicación del acuerdo global, la situación política y económica en México y en la Unión Europea y los diferentes problemas y retos comunes derivados del desarrollo del multilateralismo y regionalismo en ambos continentes. Ambas delegaciones debatieron sobre los medios que estos procesos pueden aportar en la búsqueda del bienestar social de sus respectivos pueblos.

4. Los congresistas mexicanos y los diputados europeos reconocieron la importancia del valor de la solidaridad corno contribución al desarrollo de sus respectivas sociedades, en la medida en que es un factor fundamental para corregir la existencia de asimetrías regionales.

5. Los legisladores de México y la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica y México reconocieron la importancia de sumar esfuerzos para profundizar y explorar espacios de cooperación, intercambiar experiencias y opiniones acerca de problemas comunes y buscar soluciones conjuntas a los mismos.

6. También ratificaron la decisión de fortalecer el diálogo político en cada encuentro y en cada oportunidad, y se pronunciaron a favor de dar un seguimiento puntual al cumplimiento de los compromisos de cooperación derivados de la declaración firmada en México en noviembre de 1997, incorporando a representantes de la sociedad civil y de los Parlamentos.

7. Los legisladores participantes analizaron la conveniencia de crear mecanismos específicos para institucionalizar el diálogo parlamentario entre México y la Unión Europea, tales como el establecimiento de reuniones periódicas, la creación de programas de intercambio entre legisladores y de funcionarios legislativos, realización de seminarios de análisis comparado sobre ambos procesos de integración y el diseño de canales permanentes para compartir información de mútuo interés.

8. Las delegaciones presentaron sus perspectivas acerca de los aspectos positivos y negativos asociados con el fenómeno de la globalización, y coincidieron en subrayar la trascendencia del papel de los organismos representativos para que este proceso no acentúe la marginación de los sectores sociales menos favorecidos y para aprovechar las oportunidades potenciales que ofrece en términos de la cooperación internacional. En el caso del sector agrícola se pronunciaron en favor de que se favorezcan las condiciones de equidad en el intercambio comercial.

9. Amabas delegaciones reconocen la importancia del fenómeno de la inmigración y piden el examen de la suscripción de convenios de trabajadores invitados y exigen el respecto de los derechos humanos para los trabajadores migrantes.

10. Los participantes expresaron su preocupación sobre temas del medio ambiente en México y Europa y manifestaron la conveniencia de recibir asistencia técnica y opiniones de los parlamentarios al respecto.

11. Los senadores y diputados mexicanos y los diputados del Parlamento Europeo expresaron un compromiso renovado para defender y promover los valores compartidos por ambas partes, tales como la adhesión a los principios democráticos, la protección de los derechos humanos, la conformación de un orden internacional equitativo y estable y el impulso a la comprensión y tolerancia entre diversas culturas.

12. Las delegaciones acordaron:

1. Ratificar su interés y decisión de fortalecer el diálogo político especialmente en el nivel parlamentario.

2. Difundir de la manera más amplia en el medio empresarial especialmente en el de las pequeñas y medianas empresas la importancia del Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Concertación.

3. Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso Mexicano, acuerdan integrar un mecanismo permanente de seguimiento de los acuerdos y de las interparlamentarias. Este mecanismo estará integrado por seis eurodiputados, tres senadores y tres diputados mexicanos. Su integración quedará formalizada en el lapso del próximo trimestre.

Dado en la Ciudad de Estrasburgo, el 16 de mayo de 2002.

Dip. Ramón Obiols (rúbrica), Presidente de la delegación europea; Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica); Sen. Fernando Margaín Berlanga (rúbrica), copresidentes de la delegación mexicana.
 
 

DE LA DELEGACION DEL CONGRESO MEXICANO QUE PARTICIPO EN LA SEGUNDA PARTE DE LA SESION ORDINARIA DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA, REALIZADA DEL 22 AL 26 DE ABRIL DE 2002, EN ESTRASBURGO, FRANCIA.

Informe de actividades de la delegación del Congreso Mexicano en la segunda parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 22-26 de abril de 2002, Estrasburgo, Francia

Introducción

Desde su ingreso como observador ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y durante la LVIII Legislatura, el Congreso Mexicano ha mantenido una participación constante, tanto en las sesiones ordinarias como en las reuniones de comisiones de dicha asamblea.

Atendiendo las normas de integración de la Asamblea Parlamentaria, la delegación del Congreso Mexicano está formada por representantes de los grupos parlamentarios de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Integrantes de la delegación del Congreso Mexicano para la tercera parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria

Sen. Fernando Margáin (PAN)
Presidente de la delegación

Sen. Sadot Sánchez Carreño (PRI)
Sen. Laura Alicia Garza Galindo (PRI)
Sen. Carlos Medina Plascencia (PAN)
Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI)
Dip. Emilio Goicoechea (PAN)

Temas de la Sesión

Desarrollo de la segunda parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Se aprobó la agenda de la semana con algunos ajustes "ordinarios"; además de la aprobación de dos debates urgentes:

Se reporta como uno de los eventos más destacados de esta sesión, la admisión de Bosnia Herzegovina como país miembro (este país es producto de la balcanización de la ex Yugoslavia).

Discusión de los temas de la agenda

Elecciones en Ucrania

Se debatió el reporte de las elecciones en Ucrania, realizadas en marzo. No se tenían hasta entonces resultados. Se señaló desorden el día de las elecciones, propaganda proselitista en las mesas de votación.

Intervención de su Alteza Real, el Gran Duque Henry de Luxemburgo

A pocos días de que Luxemburgo asuma la presidencia del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, señaló que "ésta es la más antigua de las instituciones europeas", creadas después del horror de la Segunda Guerra Mundial.

Se manifestó impresionado en la fe que se tiene en el futuro del Consejo de Europa, su creencia en las mejores esencias y valores y derechos del ser humano, dijo: "Luxemburgo se siente bien en esta familia democrática". Aceptó contestar preguntas, aún cuando los Jefes de Estado no lo hacen, con lo que se sienta un antecedente democrático.

Luxemburgo tiene el ingreso per capita más alto del mundo.

Actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja

Derecho humanitario internacional.

Se rigen bajo los principios de humanidad, imparcialidad, igualdad y ayuda a todas las víctimas de conflicto bélico.

Todos se pronunciaron complacidos con el trabajo realizado por el Comité y solicitaron que se sumen países que no ha firmado diversos tratados y convenciones internacionales que tienen qué ver con la CRI.

La ley rusa sobre religión

Al caer la URSS, Rusia se abrió a todas las religiones, pero al parecer predomina la Iglesia Ortodoxa Rusa. Han surgido nuevas iglesias, por ejemplo la de la Salvación en Moscú y otras, que tienen influencia musulmana.

Teóricamente, existe libertad de creencias, pero para que una iglesia realice actividades en Rusia, debe contar con el permiso de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Asimismo, se reporta que hay discriminación de minorías por sus creencias.

Se reportó la existencia de discriminación étnica y discriminación en Chechenia, pero también se habló de avances en el cumplimiento de los compromisos de Rusia con el Consejo de Europa.

Los populares dicen que hay puntos de crítica, pero prefieren compartir la esperanza en que los colegas de la Duma harán esfuerzos para que el próximo informe sea mejor.

Los liberales dudan compartir el optimismo de los socialistas, sobre todo por lo que ha ocurrido en Chechenia; y se preguntan si Rusia es un verdadero Estado europeo.

La "Nueva economía" y Europa

Se señaló la necesidad de que la economía moderna (basada en la nueva tecnología de la información), que ha traído consigo la incursión de nuevas tecnologías de comunicaciones y telecomunicaciones, debe tener como finalidad el mejoramiento de la vida de los europeos.

Futuro de las instituciones europeas

El Estado ya no es único que influye en la sociedad, también lo hace la economía globalizada.

La Constitución de Europa, como sustento de una democracia parlamentaria europea, superará los nacionalismos que surgen (ejemplo de las recientes elecciones francesas) y expresan los consensos que hay entre los pueblos y los ciudadanos europeos.

Lord Judd habló de que están reflexionando sobre las instituciones que se desarrollaron después de la Segunda Guerra Mundial. Señaló que los fundadores del Consejo Europeo fueron idealistas y no tuvieron vergüenza de serlo. Pidió que también lo sean las fuerzas de extrema derecha que amenazan al pueblo europeo.

Se señaló que el Consejo Europeo puede ser una segunda Cámara Europea. Y se motivó al Consejo Europeo a continuar estableciendo los valores que sustenta y una relación más amplia con la Unión Europea.

Se propuso una Tercera Cumbre de Jefes de Estado del Consejo de Europa. Rusia lo apoyará.

Debate urgente sobre el Medio Oriente

Se señaló que el Consejo de Europa fue creado para proteger los derechos y libertades fundamentales del individuo.

El Sr. Me Naman, de la Comisión de Asuntos Jurídicos manifestó como responsabilidad de Israel: no al uso excesivo de la fuerza, no al terrorismo. Respecto al derecho internacional humanitario, señaló que es una obligación fundamental de todos los Estados garantizar el voto democrático para elegir a sus gobernantes.

El representante del Knesset israelí tomo la palabra para describir las tragedias de los asesinatos terroristas y reconoció que los palestinos también tienen su perspectiva de la tragedia.

Manifestó que hace diez años en Oslo, los judíos ofrecieron tierra y armas para la policía palestina.

Asimismo, manifestó que hace dos años, en Campo David, ofrecieron devolver el 95 por ciento de los territorios ocupados y demoler sus construcciones, lo cual no aceptaron los palestinos, mientras que Arafat liberó de las cárceles a los terroristas y después empezó la peor oleada de terrorismo.

El representante del Knesset pide que Arafat abandone el terrorismo como arma política, para lo que están dispuestos a reconocer el derecho palestino a tener un Estado.

Un representante palestino toma la palabra para agradecer al Consejo de Europa su esfuerzo para que él asistiera a este debate.

Condena los ataques terroristas suicidas a objetivos israelíes, los cuales se lograron parar de 1995 al 2000 y señala que ahora ni siquiera la policía puede mantener la seguridad en su territorio.

Pide que se ponga fin a la ocupación, que se dejen de construir nuevos asentamientos judíos, que se liberen territorios palestinos y se termine el sitio a Arafat, quien, manifiesta el representante palestino, es el único líder que puede firmar la paz

El Sr. Terry Davis, del Grupo Socialista, toma el turno como orador, para condenar el terrorismo en contra de los palestinos y el uso de la fuerza excesiva por Israel.

Manifestó que Israel está equivocado moral y políticamente, ya que así no se terminará el problema.

Pide que Israel deje los territorios ocupados, el cese a la violencia; que se inicie el diálogo y la negociación para la paz con los palestinos.

Comentó que de lo contrario crecerán las voces para retirar al Knesset israelí del estatuto de observador en el Consejo de Europa, lo cual sería muy grave.

El Sr. Vanden Linden señaló que Israel no ha respetado sus obligaciones como observador en el Consejo de Europa, y que no está sembrando la paz, sino la guerra.

El Sr. Baumel, de Francia, manifiesta que el Consejo de Europa ha estado al servicio de los derechos humanos.

El Sr, Judd comentó que en el holocausto de la Segunda Guerra Mundial se defendieron a los judíos no por ser judíos, sino seres humanos y que si ahora no se defiende a los palestinos, ¿dónde estarán la próxima vez?

Se trató de un debate largo, con pronunciamientos muy severos en contra de Israel.

Intervención del Sr. Serguei Mironov, Presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia

Habló de la aceptación de Bosnia Herzegovina como miembro número 44 del Consejo de Europa, y de la cooperación entre los pueblos europeos.

El funcionamiento de las instituciones democráticas en Moldavia

Se habló de la preocupación sobre la democracia en Moldavia (forma parte del territorio de la Gran Rumania); de la presencia de tropas rusas y la aparente intromisión de ese país en sus asuntos internos.

La adhesión de Moldavia al Consejo de Europa es un paso importante de este país, sobre todo por sus problemas con Rumania. Solicitaron que el Consejo de Europa lo siga apoyando en su proceso político; libertad a medios de comunicación y tener noticias de un diputado desaparecido (Kubriakov).

Declaración (comparecencia) de la Sra. Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Internacional para la Antigua República de Yugoslavia

En su intervención se explicó que sólo se concentrará en los casos más graves y en militares de mayor rango. Dijo que muchos de ellos siguen ocupando cargos importantes y que son conocidos por sus víctimas. Reporta 31 inculpados en libertad, que menciona son protegidos por autoridades.

Los casos más graves de violación a los derechos humanos escapan a todo tipo prescripción. El financiamiento que reciben no afecta su independencia y que no han diferencia entre los tribunales nacionales e internacionales, pues siguen un criterio equitativo

Comida ofrecida por el embajador Porfirio Muñoz Ledo a la delegación del Congreso Mexicano

El 23 de abril, Porfirio Muñoz Ledo, embajador de México en Bélgica y ante la Unión Europea y el Consejo de Europa, ofreció una comida a la delegación del Congreso Mexicano.

Comida con la delegación canadiense

Como lo han pactado las delegaciones parlamentarias de México y Canadá, los integrantes de las delegaciones de ambos países nos reunimos en una comida, en la que se trataron diversos asuntos planteados por los asistentes.

México, DF, mayo de 2002.

Atentamente

Dip. Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica)
Dip. Emilio Goicoechea Luna (rúbrica)
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

Al Cuarto Foro Nacional Sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En Materia de Armas y Cartuchos Deportivos, que se efectuará el jueves 25 de julio, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), sito en avenida Congreso de la Unión número 66; colonia El Parque; edificio A, nivel 2; delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

Temas

Mesa Directiva

Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente

Dip. Enrique Herrera y Bruquetas
Secretario

Dip. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario

Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz
Secretario

Dip. José Benjamín Muciño Pérez
Secretario

Coordinadores

Dip. Alvaro Vallarta Ceceña
Dip. Enrique Herrera y Bruquetas
Dip. José Alfredo Botello Montes
Dip. Julieta Prieto Fuhrken

Informes al teléfono 5628 1300, exts. 1758 y 3216.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

La Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales y ciudadanos en general, y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios, a los trabajadores de la industria del transporte aéreo y al público en general, a participar en el

Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural del Transporte Aéreo

Misión
Abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones y todos los trabajadores de la industria del transporte, así como al público en general, para enriquecer con propuestas la reforma a la fracción XVII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Transporte Federal.

Visión
Dictaminar una reforma estructural consensada con los actores políticos y sociales del país, cuyo contenido plasme las inquietudes, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector de transportes de México.

Objetivos

1. Conocer las distintas opiniones y propuestas de cada uno de los sectores del transporte para enriquecer la Ley del Transporte Federal y su reforma constitucional.
2. Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
3. Elaborar una memoria que sirva de documento base para enriquecer con propuestas dichas iniciativas.

Fecha y sede
25 y 26 de julio de 2002, en el Instituto Cultural Cabañas, Plaza Tapatía, Zona Centro, Guadalajara, Jal.

Mesa 1
Régimen Administrativo, contenido en el Título III. Autoridades. Título IV. Concesiones y Permisos. Título VII. Tarifas. Título VIII. Requisa. Título X. Responsabilidades. Titulo XI. Verificación. Título XIII. Infracciones y Sanciones.

Mesa 2
Servicios aéreos, contenidos en el Título VI, capítulos I y II.

Mesa 3
Contratos contenidos en el Título V, capítulos I, II, VI y VII.

Mesa 4
Mecanismos de seguridad en materia de aeropuertos públicos y privados.

Mesa 5
Aeropuertos y municipios.

La participación puede ser individual o de grupo.

Registro y entrega de propuestas

Las propuestas se entregarán en extenso, y para su lectura se presentará un resumen de las mismas, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y deberá entregarse en diskettes de 3.5 en formato Word.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente (PAN)

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)

Dip. Alonso Ulloa Vélez
Coordinador del evento (PAN)

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sita en Palacio Legislativo, av. Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF; teléfono conmutador: 5628 1300, extensiones: 6203, 6205, 6226; fax: 6204; e-mail: jduarted@diputados.pan.org.mx. Puedes consultar dichas iniciativas en la Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de diciembre de 2001, Tomo II, en la siguiente dirección electrónica: http://gaceta.cddhcu.gob.mx/. Se entregará constancia de participación.
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión ordinaria de trabajo con el Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del DF, el viernes 26 de julio, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Diagnóstico general de la procuración de justicia en el Distrito Federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro de consulta pública Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que se realizará, a través de la Subcomisión de Biodiversidad, el viernes 26 y el sábado 27 de julio, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el lunes 29 de julio, a las 12:30 horas, en el salón Morelos de las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, ubicadas en Av. Coyoacán 1501, esquina con Parroquia, planta alta, colonia Del Valle.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión del 25 de junio de 2002, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Asuntos generales.
4. Sesión de trabajo con el CP Arturo González de Aragón Ortiz, Auditor Superior de la Federación.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del Dr. Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Lic. John McCarthy, director general de Fonatur, ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, el miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo turnadas a esta Comisión del 24 de octubre de 2001 al 6 de agosto de 2002.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente