Gaceta Parlamentaria, año V, número 1036, jueves 4 de julio de 2002


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE MARINA, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE MODIFICA LA LEY DE NAVEGACION, REALIZADA EL MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 2002

Acta de la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la iniciativa que modifica la Ley de Navegación, celebrada el miércoles cinco de junio del año dos mil dos, correspondiente al ejercicio de la LVIII Legislatura.

Coordinación del diputado federal Vicente Pacheco Castañeda

Siendo las diez horas del miércoles cinco de junio del año dos mil dos, se llevó a cabo en la sala de juntas de la Comisión de Marina, la reunión de trabajo para presentar el proyecto de modificación de los títulos primero y segundo de la Ley de Navegación vigente, con asistencia de los CC. diputados César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina; Vicente Pacheco Castañeda, coordinador de la Subcomisión de Dictamen; José Tomás Lozano y Pardinas, Julieta Prieto Fuhrken, Eréndira Olimpia Cova Brindis y Angel Meixueiro González.

Existiendo el quórum legal establecido, se desahogó dicha reunión bajo el siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día.
2. Lista de asistencia.
3. Lectura del punto de acuerdo sobre los lineamientos para la elaboración del procedimiento interno del dictamen de la iniciativa de ley que modifica la Ley de Navegación.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los títulos primero y segundo del proyecto de predictamen de la iniciativa de ley que modifica la Ley de Navegación.

Entre los importantes puntos tratados destacaron los siguientes:

Finalmente, se puso a votación el predictamen de los títulos primero y segundo del proyecto que reforma la Ley de Navegación en lo general, mismo que fue aprobado por unanimidad, autorizándose que esta parte del predictamen se publique en la página electrónica de la Comisión de Marina.

Finalmente no existiendo asuntos que tratar, se levantó la reunión de trabajo, siendo las 14:00 horas del día cinco de junio del año dos mil dos.

Dip. Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica) Coordinador
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken
Dip. Eréndira O. Cova Brindis (rúbrica)
Dip. Angel A. Meixueiro González (rúbrica)
Dip. Araceli Domínguez Ramírez
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 4 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
Presencia del Lic. Virgilio S. Mena Becerra, presidente de la H. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Informe de las subcomisiones de trabajo.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

Al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos, que se llevará a cabo el sábado 6 y el domingo 7 de julio, de las 9 a las 15 horas, en el Ex Convento Jesuita, domicilio conocido, Pátzcuaro, Michoacán.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A los paneles de reflexión y análisis respecto a las propuestas recabadas en el Foro Nacional de Participación Social, que se llevarán a cabo el martes 9 y el miércoles 10 de julio, de las 9 a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Justificación

Resulta de gran importancia contar con altos índices de participación social en nuestro país y, además, representa un compromiso ineludible para quienes intervienen en el desarrollo político, social y económico de México, por lo que es necesario el reconocimiento de que la participación social responsable es un factor necesario para lograr el éxito en la implementación de programas de desarrollo en las entidades federativas que conforman el país en sus distintos órdenes de competencia.

Es por ello que para dar comienzo a la reflexión y análisis a la extensa y valiosa participación de la sociedad de México, la Comisión de Participación Ciudadana ha programado la realización de los paneles de reflexión y análisis de las propuestas presentadas en 11 foros regionales.

Objetivo

Estos paneles pretenden reflexionar y analizar los resultados obtenidos en las mesas de trabajo de las 11 etapas regionales, lo cual redundará en la formulación de conclusiones que se darán a conocer en el Primer Foro Internacional de Participación Social, iniciando nuevos proyectos de desarrollo social en el país a nivel federal, estatal y municipal, así como el diseño de políticas públicas y, en su caso, generar un marco jurídico de participación ciudadana.

Programa

Martes 9 de julio de 2002

9:00 a 10:00: Registro de participantes.
9:45 a 9:55: Palabras de apertura de las sesiones.
9:55 a 10:00: Receso.
 

Panel 1: La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado

10:00 a 10:25: Ponente: Maestra Clara Inés Charry,del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.

10:25 a 10:50: Ponente: Doctora Delia Montero Contreras,del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa.

10:50 a 11:15: Ponente: Maestro José Luis García Aguilar, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia de la Universidad de las Américas, Puebla.

11:15 a 11:40: Ponente: Doctor Bernardo Avalos Casillas, de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana.

11:40 a 12:05: Sesión de preguntas y respuestas.
12:05 a 12:15: Receso.
 

Panel 2: Estructuras de participación ciudadana en los municipios

12:15 a 12:40: Ponente: Doctora Alicia Ziccardi Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

12:40 a 13:05: Ponente: Doctor Tonatiuh Guillén López, catedrático del Colegio de la Frontera Norte.

13:05 a 13:30: Ponente: Jesús Marcos Giacoman, Presidente Nacional de VERTEBRA.

13:30 a 13:45: Ponente: Doctor Jorge Alberto González Galván, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (por confirmar).

13:45 a 14:10: Sesión de preguntas y respuestas.
 

Miércoles 10 de julio de 2002

9:00 a 10:00: Registro de participantes.

Panel 3: Educación para la participación ciudadana

10:00 a 10:20: Ponente: Licenciada María Luisa Ferrara Paniagua, presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

10:20 a 10:40: Ponente: María del Socorro Alzaluz Solano, doctora en sociología e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (por confirmar).

10:40 a 11:00: Ponente: Doctor Rigoberto Ocampo Alcántar, presidente del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sinaloa.

11:00 a 11:20: Ponente: Maestro Eric Suzan Reed, director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

11:20 a 11:40: Ponente: Lic. José Luis Gutiérrez Espíndola, director de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Federal Electoral.

11:40 a 12:00: Sesión de preguntas y respuestas.
12:00 a 12:15: Receso.
 

Panel 4: Reforma del Estado,hacia una democracia participativa

12:15 a 12:40: Ponente: Doctor Miguel Bazdresch, catedrático del ITESO.

12:40 a 13:05: Ponente: Doctora María del Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

13:05 a 13:30: Ponente: Doctor Silvestre Villegas Revueltas, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

13:30 a 13:45: Ponente: Maestro Hugo Alejandro Concha Cantú, secretario técnico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

13:45 a 14:10: Sesión de preguntas y respuestas.

14:10 a 14:30: Receso.

14:30 a 14:45: Mensaje de clausura por parte de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados.
 

Dirigido a:
Diputados federales:

Temática:

Mesa 1: "La sociedad civil organizada, su participación y su relación con el Estado".
Mesa 2: "Estructuras de participación ciudadana en los municipios".
Mesa 3: "Educación para la participación ciudadana".
Mesa 4: "Reforma del Estado hacia una democracia participativa".

Lugar:
Salones C y D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Fecha:
9 y 10 de julio de 2002.

Informes y registro:
Av. Congreso de la Unión 66, edificio F, cuarto nivel, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza. México, DF.
Teléfono: 5628 1300, extensiones 6506 y 6505 (fax).

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 9 de julio, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura de las aportaciones realizadas por los diputados miembros de la Comisión en reunión de pleno del día 13 de junio pasado y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley sobre Genoma Humano.
5. Lectura de las aportaciones realizadas por los diputados miembros de la Comisión en reunión de pleno del día 13 de junio pasado y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa de Ley sobre Productos Transgénicos.

6. Presentación del informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología correspondiente de enero a junio del 2002.
7. Presentación del informe financiero de la Comisión de Ciencia y Tecnología correspondiente de enero a junio del 2002.

8. Calendario de actividades.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores, Grupo de Análisis de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, que se efectuará el martes 9 de julio, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comentarios generales sobre la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores.
3. Entrega de reconocimientos.
4. Seguimiento del plan de trabajo.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores con el Consejo Asesor para los Foros Regionales de los Adultos Mayores y el Inaplen, que se efectuará el miércoles 10 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Seguimiento de los trabajos para los Foros Regionales de los Adultos Mayores.
a. Presentación del programa y del material alusivo.

3. Información sobre los avances de logística de cada comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su novena reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 10 de julio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaración de quórum.
Acta de la sesión anterior.
Segundo recorrido por la zona circundante a Laguna Verde.
Avance en las observaciones de la auditoría TÜV.
Dictamen de la Comisión Nacional del Agua.
Solicitud de estudio al Centro Regional de Investigación Pesquera, Veracruz.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 10 de julio, a las 14 horas, en el salón Edel restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de los avances de los tramos carreteros impulsados por la Comisión Especial del Sur-Sureste, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.
5. Exposición del Lic. Guillermo Bernal Miranda, jefe de la Unidad de Política Presupuestal de la SHCP, acerca de los ingresos excedentes por concepto de la venta del petróleo para el sur-sureste del país, y asimismo la exposición del estado que guardan los recursos adicionales para proyectos de desarrollo impulsados por la Comisión Especial del Sur-Sureste, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.

6. Seguimiento y avances en la logística de la realización del primer Foro-Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 11 de julio, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. La injerencia de la Secretaría de Salud en la ganadería.
4. Problemática de la porcicultura.
5. Situación por la que atraviesan los ganaderos de la fauna silvestre.
6. Comentarios.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro de consulta pública Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que se realizará, a través de la Subcomisión de Biodiversidad, el viernes 26 y el sábado 27 de julio, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente