Gaceta Parlamentaria, año V, número 1033, lunes 1 de julio de 2002


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU VIGESIMA CUARTA SESION DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIERCOLES 29 DE MAYO DE 2002

Acta de la vigésima cuarta sesión de Mesa Directiva

29 de mayo del año 2002

Siendo las doce horas del día veintinueve del mes de mayo del año dos mil dos, da inicio la sesión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la Sala de Juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5.- Asuntos generales.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón da la bienvenida a la sesión a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud y al cuerpo técnico de la misma, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón; diputada secretaria Adela del Carmen Graniel Campos; diputado secretario Rafael Orozco Martínez; diputado secretario Héctor Esquiliano Solís, el secretario técnico Lic. Ricardo Avila Ballesteros y los asesores de la Comisión Dr. Martín Nacif Rojas y Lic. Eduardo García Valencia. La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón declara quórum legal en virtud de que se encuentran cuatro diputados miembros de la Mesa Directiva.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón somete a consideración la aprobación del orden del día correspondiente, para el desarrollo de la sesión.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

La diputada Presidenta Lic. María Eugenia Galván Antillón, informa que en virtud de que el acta correspondiente a la vigésima tercera sesión de Mesa Directiva de fecha 17 de abril del 2002 fue enviada el pasado 27 de mayo a cada uno de sus integrantes para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación, se solicita la dispensa de la lectura y aprobación de la misma.

Aprobado.

La diputada María Eugenia Galván Antillón procede a desahogar el siguiente punto del orden del día consistente en:

4.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

La diputada Presidenta manifiesta que se presentan para su análisis en esta reunión, los siguientes anteproyectos de dictamen consistentes en:

Primera Subcomisión "Administración de Salud"

Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández.
 

Expediente 18.
Investigación del Genoma Humano. Iniciativa de Ley Sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano. Para investigar y regular el genoma humano. Presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona del PRD. (25/septiembre/01).

Expediente 36.
Genoma Humano. Iniciativa que adiciona la Ley General de Salud (en materia de genoma humano). Para restringir y controlar la investigación en materia de genoma humano, así como la utilización de técnicas de asistencia genética. PAN. (14/diciembre/01).

Expediente 25.
Consejo de Salubridad General. Iniciativa que reforma los artículos 15 y 16 de la Ley General de Salud y la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que el Consejo de Salubridad General dependa directamente de la Secretaría de Salud y no de la Presidencia de la República, para que puedan reajustarse correctamente sus funciones. PRI (25/octubre/01).

Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva o Prevención Primaria".
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco.

Expediente X.
Bioseguridad. Iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo 282 Bis 3 a la Ley General de Salud (con excitativa del 13 de octubre de 2000) (4/abril/00).

Expediente 9.
Contaminación Laguna de la Ilusión, en Tamaulipas. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Profepa, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Tamaulipas, para abatir el grave problema de contaminación en la Laguna de la Ilusión, en Tamaulipas. Para instar a las dependencias mencionadas para que realicen lo correspondiente, con el fin de abatir la contaminación y los asentamientos irregulares en la Laguna la Ilusión. Presentado por la diputada Erika Elizabeth Spezia Maldonado del PVEM. (21/marzo/01).

Expediente 35.
Publicidad de Tabaco. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 309 de la Ley General de Salud (en materia de publicidad del tabaco). Para regular la publicidad del tabaco, contribuyendo así a mejorar la salud de la población. PAN. (14/diciembre/01).

Expediente 41.
Cartilla de Salud de la Mujer. Punto de acuerdo para hacer un exhorto al Presidente de la República, para que decrete la obligatoriedad de la Cartilla de Salud de la Mujer e instrumente medidas necesarias a fin de que las distintas instancias de la Administración Pública Federal, garanticen el acceso a las mujeres mexicanas a dicha cartilla. (3/marzo/02).

Expediente 43.
Sanción de Obras. Iniciativa de decreto que reforma y adiciona a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Salud y la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la C. diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (9/abril/2002). Túrnese a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural, y de Salud.

En relación a los expedientes 18 y 36 del genoma humano, los diputados integrantes de la Mesa Directiva aprueban el anteproyecto de dictamen presentado en la reunión, mismo que se someterá a consideración del pleno de la Comisión en esta fecha.

Aprobado.

En correspondencia al expediente 25 Consejo de Salubridad General los diputados integrantes de la Mesa Directiva previo análisis y estudio del mismo consideraron pertinente someterlo a consideración del pleno de la Comisión para el día de hoy.

En correlación al expediente X de Bioseguridad, se comentó, que previo consenso del sentido del dictamen se someterá a consideración del pleno de la Comisión en próxima fecha.

Paralelamente al expediente 9 Contaminación de la Laguna la Ilusión de Tamaulipas, el secretario técnico y asesores de la Comisión comentaron que el anteproyecto que obra en el cuadernillo de trabajo fue turnado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que dicho documento contiene las modificaciones propuestas por los diputados integrantes de esa Comisión, por lo que se somete a la consideración de los diputados integrantes de la Mesa Directiva de Salud su aprobación para someterlo al pleno de la Comisión el día de hoy.

Aprobado.

Análogamente al expediente 35 Publicidad del Tabaco, se comentó por los diputados integrantes de la Mesa Directiva que dicho asunto ha sido turnado en su oportunidad a la Segunda Subcomisión, coordinada por el diputado Manuel Wistano Orozco para su análisis, mismo asunto que es sometido para estudio en la reunión que se está llevando a cabo en este momento en el salón F del restaurante Los Cristales.

En relación al expediente 41 Cartilla de Salud de la Mujer, previos comentarios de los asesores de la Comisión respecto del anteproyecto del presente asunto los diputados presentes manifestaron su conformidad en los términos resueltos del documento de referencia, por lo que consideraron que en caso de ser aprobado por la Segunda Subcomisión, se pasará al pleno de la Comisión en esta fecha.

En similitud al expediente 43 Sanción de Obras, la diputada Adela del Carmen Graniel Campos manifestó que en relación a este asunto solicita de los diputados presentes, se realice un nuevo análisis del anteproyecto sometido a consideración, misma petición la hará al coordinador de la Segunda Subcomisión que es a la que se le turnó para su revisión el presente asunto.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día la diputada María Eugenia Galván Antillón trató lo referente a:

5.- Asuntos generales.

Se hace entrega a los diputados integrantes de la Mesa Directiva de un ejemplar de las reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación del Seguro Popular de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo del 2002, documento enviado por la Unidad de Enlace con el Congreso y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud. De igual manera se da a conocer la solicitud de la diputada Ma. Luisa Araceli Domínguez Ramírez, para que en la primera quincena de junio se reciba a un grupo de 6 personas miembros de la Asociación Dental Mexicana, Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas, AC, y el International College of Dentist, Sección México, para presentar la problemática que afecta a su sector, dentro de las cuales se encuentra el Dr. Armando Hernández Ramírez, odontólogo del C. Presidente federal Vicente Fox Quesada.

En relación al viaje de trabajo a celebrarse del 10 al 13 de junio del 2002 a la ciudad de Roma, Italia, se informa que cada uno de los diputados de la Mesa Directiva, solicitará a través del Coordinador de su grupo parlamentario, su interés en asistir y su incorporación en la delegación que la Junta de Coordinación Política autorice.

Oficios.

Con fecha 14 de mayo del presente mediante oficio CS/0285/02 dirigido a la diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se informa que se declararon resueltas las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos del 2002, los tres asuntos son: expediente 32 Enfermos de Sida y Presupuesto del Sector Salud; expediente 29 Mayores Recursos a Grupos Vulnerables; expediente 30 Presupuesto del Sector Salud en Durango; se espera una respuesta favorable a la petición de referencia. Con fecha 14 de mayo de 2002 mediante oficio CS/287/02 dirigido a la diputada Beatriz Paredes Rangel, se informa que se declinó la proposición con punto de acuerdo hecha por el diputado Jaime C. Martínez Veloz, para solicitar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, revoque los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación y decrete que todos los predios que integran la tercera etapa del río Tijuana, en el municipio de Tijuana de Zaragoza del estado de Baja California, se conviertan en una reserva ecológica. 30 de abril del 2002 (año: segundo; sección: quinta; numero: 1910; índice : "p"; foja: 132; libro: VII), se está en espera de una respuesta favorable. Mediante oficio CS/0324/02 que será entregado a la diputada Beatriz Paredes Rangel, se informa que la Comisión de Salud ha emitido el dictamen en sentido negativo para convocar a los servidores públicos de la SSA, IMSS, ISSSTE y servicios de salud de los estados de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, México, Michoacán, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo. Número de expediente 987 de fecha 27 de septiembre del 2001. Diputada Araceli Domínguez Ramírez del grupo parlamentario del PRI; lo anterior a fin de que este asunto se declare como concluido.

En relación al oficio No. DGPI 58-11-1-863 dirigido a la diputada Silvia Alvarez Bruneliere, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fecha 30 de abril de 2002, se informa que la Comisión de Ciencia y Tecnología solicita se amplíe el turno a la iniciativa de Ley de Bioseguridad, presentada por el diputado Fernando Castellanos Pacheco, el día 13 de abril de 2000, y turna la iniciativa a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología. En relación a los oficios CS/0293/02 y CS/326/02 de fechas 16 y 27 de mayo del 2002 respectivamente, se les recuerda a los diputados integrantes del pleno, de la invitación que hace el Dr. Julio Frenk Mora secretario de Salud mediante oficio de fecha 24 de mayo 2002, a la reunión de trabajo acerca del esquema de financiamiento de la salud y la posible revisión de algunos de sus aspectos, el próximo jueves 30 de mayo, entre las 9:30 y 18:00 horas en el hotel Camino Real Sumiya de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Finalmente se entrega la actualización del cuadro que contiene los asuntos turnados a esta Comisión (trabajados y pendientes) y se informa a los diputados integrantes de la Comisión de salud, que el día 26 de junio próximo, se llevaran a cabo las reuniones de pleno y mesa directiva.

Tratados todos los asuntos del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, clausura la sesión a las trece horas con cincuenta minutos del día 29 de mayo del año dos mil dos, agradeciendo la participación de los diputados presentes.

Dip. María Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del C. Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE ENERGIA

A la undécima reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el martes 2 de julio, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 2 de julio, a las 14:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, con la Lic. Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo, quien será acompañada por el Lic. Eduardo Barroso Alarcón, subsecretario de Operación Turística; Lic. Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística; y Lic. Mario Palma Rojo, subsecretario de Innovación y Calidad.

Atentamente
Dip. Ernesto Higinio Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su décima reunión de trabajo, el miércoles 3 de julio, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Discusión y votación de las actas de las sesiones de trabajo VI, VII, VIII y IX.
4. Presentación del predictamen de reformas al Título II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Metodología para la discusión del predictamen.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 4 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
Presencia del Lic. Virgilio S. Mena Becerra, presidente de la H. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Informe de las subcomisiones de trabajo.
Asuntos generales.
 Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 9 de julio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de los avances de los tramos carreteros impulsados por la Comisión Especial del Sur-Sureste, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.
5. Exposición del Lic. Guillermo Bernal Miranda, jefe de la Unidad de Política Presupuestal de la SHCP, acerca de los ingresos excedentes por concepto de la venta del petróleo para el sur-sureste del país, y asimismo la exposición del estado que guardan los recursos adicionales para proyectos de desarrollo impulsados por la Comisión Especial del Sur-Sureste, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.
6. Seguimiento y avances en la logística de la realización del primer Foro-Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 11 de julio, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. La injerencia de la Secretaría de Salud en la ganadería.
4. Problemática de la porcicultura.
5. Situación por la que atraviesan los ganaderos de la fauna silvestre.
6. Comentarios.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro de consulta pública Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que se realizará, a través de la Subcomisión de Biodiversidad, el viernes 26 y el sábado 27 de julio, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente