Gaceta Parlamentaria, año V, número 949, miércoles 27 de febrero de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Orden del Día de la sesión del miércoles 27 de febrero de 2002 de la Comisión Permanente

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 27 DE FEBRERO DE 2002 DE LA COMISION PERMANENTE

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 477 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, tendrá lugar el 28 de febrero a las 10:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la parroquia de Santiago Tlatelolco.

De los Congresos de los estados de Durango y Sonora.

Informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre del 2001, que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar, que remite el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (Turno a Comisión).

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco

Que adiciona una fracción XV al artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002. (Turnó a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al Código Fiscal de la Federación, a cargo del Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 154, y un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por el Dip. Ricardo Torres Origel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley General de Deuda Pública, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo octavo transitorio, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, suscrita por el Dip. Ricardo Torres Origel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Oficio de la Cámara de Senadores

Por el que comunica la apertura y conclusión del periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro con los que se remiten copias de los oficios: del Subjefe Administrativo y de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional; del Director General de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Secretario General de Gobierno del estado de México, en relación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Dos con los que se remiten copias de los oficios: del Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios del estado de Guerrero y del Gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, en relación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán de Fragata Cuerpo General Raúl Martínez Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla "Minerva", que le confiere la Armada de Chile. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos María Abascal Carranza, Miguel Stuart Escobedo y Fulda y Mario Alberto Góngora Villarreal, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren su Alteza Real Don Carlos de Borbón, el Gobierno del Reino de Bélgica y la Armada de Chile, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Michel Yvan Stinglhamber de Brouwer e ingeniero Artemio Santos Santos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica y de la República Federativa del Brasil, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ariadna Barrera Aranda, Verónica Guadalupe Rodríguez Reséndiz, María Alicia Chilpa Sánchez y Enrique Migueles Cruz, para prestar servicios en las embajadas del Reino de Suecia y de la República Popular China, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Soraya Reené Garduño Estrada, Paola Dominic Arozamena Aguilar, José Joel López Moreno, Manuel Mora González, María Esther Rojas Castañeda, Carlos Olvera Moreno, Brenda Cruz Hernández, Andrés de González Argüelles Guasque, Héctor Aguirre Osuna y Ennio López Mora, para prestar servicios en la Embajada y consulados generales y agencias consulares de los Estados Unidos de América, en México: Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Puerto Vallarta, Jalisco, y en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en México, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

Doce de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Marcial Muñoz Mendoza, Miguel Angel Sánchez Dámazo, Alejandro Sandoval Torres, Gustavo Ramírez Palacios, Juan Antonio Jasso Martínez, Alberto Reyes Vaca, Héctor Esquivel Piña, Carlos Barraza Murillo, José Ausencio Garrido Márquez, Salvador Hernández Montes de Oca, Oscar del Angel Guevara y Abel Villaroel Torres, miembros del Ejército Mexicano.

La Cámara de Senadores, para los efectos del inciso g) del artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remite el Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos, para el mes de marzo de 2002.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación a la problemática del acero en México, a cargo del Sen. José Natividad González Parás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo Federal explique ante el Poder Legislativo Federal, las razones que tiene para aplicar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, en el caso de las bebidas que utilicen edulcorantes distintos del azúcar de caña, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en torno a las facultades de inversión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a cargo del senador Miguel Angel Navarro Quintero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, a fin de que explique la presencia de un buque de la Armada de México, en la Operación Multinacional UNITAS, en aguas internacionales frente a la República de Colombia, a cargo del senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar información de la Consar, a cargo del Sen. Elías Miguel Moreno Brizuela, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Agenda política

Comentarios sobre la reforma del Estado, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el secuestro de Ingrid Betancourt, candidata del Partido Ecologista Oxígeno Verde a la Presidencia de Colombia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios sobre la Guerra Sucia, la Fiscalía Especial y la Comisión de la Verdad, a cargo del Sen. Armando Chavarría Barrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en relación a las elecciones en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre el combate a la corrupción, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 






Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 27 DE FEBRERO DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTE DE FEBRERO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manuel Medellín Milán

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de treinta legisladores, a las once horas con once minutos del miércoles veinte de febrero de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Desde su curul, la legisladora María Miroslava García Suárez solicita incorporar un punto en el orden del día y el Presidente informa que en el transcurso de la presente sesión, la Mesa Directiva resolverá la solicitud.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

El Presidente designa una comisión para introducir al recinto al doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y le concede el uso de la palabra para presentar el Informe de Actividades de esa Institución, del periodo comprendido del dieciséis de noviembre de dos mil al treinta y uno de diciembre de dos mil uno.

La Presidencia agradece la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, turna el Informe de referencia a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, y solicita a la comisión designada acompañar al doctor José Luis Soberanes Fernández cuando decida retirarse del salón.

Comunicación de la diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del pentacentésimo tercer aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Bandera. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Baja California, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Chiapas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Chiapas, con acuerdo por el que manifiesta su rechazo al retiro de subsidios en el consumo de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo para que se asignen recursos crecientes a la educación pública. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo sobre el destino de las contribuciones recibidas por cuotas compensatorias a los productos de importación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo para solicitar se formule el proyecto de Norma Oficial Mexicana para la leche de vaca. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

San Luis Potosí, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Se concede la palabra, para presentar iniciativas con proyectos de decreto, a los legisladores: José Antonio Aguilar Bodegas, del Partido Revolucionario Institucional, una que reforma el artículo ciento treinta y siete de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y otra que adiciona un artículo ciento catorce-B al Código Fiscal de la Federación. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Francisco Fraile García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo decimosexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos setenta y tres, fracción undécima; setenta y cinco; ciento quince, fracción cuarta; y ciento veintisiete; y que adiciona una fracción octava al artículo ciento dieciséis, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos dos, cuatro, veintiséis, cincuenta y tres, setenta y tres, ciento quince y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos y cultura indígenas, suscrita por un grupo plural de diputados. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados e insértese íntegra en el Diario de los Debates.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, con el que remite copia de oficio del Director General de Gas y Petroquímica Básica de Petróleos Mexicanos, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

Uno, con el que remite copia de oficio del Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo". Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Dos, con los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Michel Yvan Stinglhamber de Brouwer y Artemio Santos Santos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica y de la República Federativa del Brasil, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.

Dos, con los que solicita el permiso constitucional necesario para que diez ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México, y comunica que el ciudadano Marco Antonio García Cárdenas ha dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Por lo que se refiere a la solicitud de permisos, se turnan a la Primera Comisión; y en lo referente a quien ha dejado de prestar servicios, se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana Margarita Diégues y Armas, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Kenia.

Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra la ciudadana Diégues y Armas, cuyo nombramiento como Embajadora acaba de ser aprobado por la Asamblea, y acompañada de una comisión designada, rinde la protesta de ley.

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Eliezer Morales Aragón, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Bolivia.

Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Morales Aragón, cuyo nombramiento como Embajador acaba de ser aprobado por la Asamblea, y acompañado de una comisión designada, rinde la protesta de ley.

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Héctor Antonio Romero Barraza, como Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Romero Barraza, cuyo nombramiento como Cónsul General acaba de ser aprobado por la Asamblea, y acompañado de una comisión designada, rinde la protesta de ley.

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Juan Carlos Cué Vega, como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Cué Vega, cuyo nombramiento como Cónsul General acaba de ser aprobado por la Asamblea, y acompañado de una comisión designada, rinde la protesta de ley.

Ocho dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Se aprueban sin discusión en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a que suspenda la decisión de eliminar subsidios a las tarifas del servicio eléctrico para uso doméstico, en tanto no se hayan encontrado alternativas que eviten el impacto económico y social de tal medida.

Para hablar en contra, se concede la palabra al legislador Juan Camilo Mouriño Terrazo, del Partido Acción Nacional.

Sin nadie más que haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo sobre el presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos mexicanos: Miguel Pedro Ángel Marín y Bosch, Francisco Javier Ortiz Ortiz, Horacio Ornelas García, José Guillermo Ordorica Robles, Ezequiel Osorio Chiñas, José Luis Vergara Ibarra y José Santiago Valdés Álvarez, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de Corea y Federativa del Brasil, la Santa Sede y la Junta Interamericana de Defensa de Washington, D. C., Estados Unidos de América. Es de segunda lectura.

Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por veintinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Para los efectos del artículo sesenta y seis del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores remite el Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos ejercido en el mes de enero y el programado para el mes de febrero de dos mil dos. Por lo que respecta al presupuesto de enero, de enterado, y el relativo al mes de febrero, se aprueba en votación económica.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores:

David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer un extrañamiento al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y solicita trámite de urgente resolución. El Presidente informa de diversos cambios en el orden del día acordados por la Mesa Directiva y concede la palabra, para hablar en contra de la proposición, al legislador Ricardo Gerardo Higuera, del Partido de la Revolución Democrática; y en contra del trámite solicitado, al legislador Jesús Galván Muñoz, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos el legislador Armando Chavarría Barrera, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpido por el legislador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para solicitar una moción de orden que el Presidente hace suya.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica, y el Presidente concede la palabra a los legisladores: David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, en pro, y acepta interpelación de la legisladora María Miroslava García Suárez; María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, y durante su intervención solicita se dé lectura al artículo ciento veinticuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Presidente atiende la solicitud; Jesús Galván Muñoz, del Partido Acción Nacional, en pro; y Ricardo Gerardo Higuera, del Partido de la Revolución Democrática, en contra.

Rectifican hechos los legisladores: María Miroslava García Suárez y Armando Chavarría Barrera, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica, y se aprueba en votación nominal, solicitada por la legisladora García Suárez, por veintitrés votos en pro y cuatro en contra.

José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional, para que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comparezca ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Justicia de la Cámara de Senadores, a efecto de que amplíe las explicaciones de su Informe de Actividades. Se turna a las comisiones de referencia. El Presidente informa que, transcurrido el tiempo reglamentario de duración de las sesiones de la Comisión Permanente, se procederá a levantar la presente sesión e invita a la reunión de la de la Segunda Comisión con el Presidente de la República de Guatemala, del día veintiuno de febrero de dos mil dos a las doce horas, en el Salón Legisladores de la República.

Desde sus respectivas curules, los legisladores: Martha Sofía Tamayo Morales; José Ernesto Gil Elorduy; y María Miroslava García Suárez, solicitan se prorrogue la sesión en curso. El Presidente instruye a la Secretaría, consultar a la Asamblea si aprueba continuar con la sesión.

La Asamblea autoriza prorrogar la presente sesión en votación económica.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los legisladores:

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información sobre créditos incobrables y controvertidos y sobre la designación del titular del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Ejecutivo Federal, emita las regulaciones administrativas tendientes a precisar diversas disposiciones fiscales. Se turna a la Tercera Comisión.

Abelardo Escobar Prieto, del Partido Acción Nacional, en relación con el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Armando Chavarría Barrera, del Partido de la Revolución Democrática, para la equidad y el fortalecimiento de las universidades públicas de las entidades federativas. Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sobre el mismo tema habla el legislador José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, y su intervención se turna a las citadas comisiones de la Cámara de Diputados. Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la importación de alta fructuosa. Se turna a la Tercera Comisión.

Ricardo Gerardo Higuera, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud. Se turna a la Primera Comisión.

La Asamblea aprueba, en votación económica, dar por concluida la presente sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con seis minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veintisiete de febrero de dos mil dos, a las once horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA DIPUTADA ROCIO GARCIA GAYTAN

Palacio Legislativo a 26 de febrero del 2002.

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

La suscrita, diputada federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 63, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le manifiesto de manera respetuosa lo siguiente:

Que he recibido la invitación del Gobierno de Jalisco para sumarme al equipo de trabajo, por lo tanto le solicito a éste órgano la resolución de los siguientes puntos:

Primero.- Se me conceda licencia a partir del 1º de marzo del 2002, para ausentarme de forma indefinida del cargo de diputada federal.

Segundo.- Llamar al C. Humberto Muñoz Vargas, quien es mi compañero de fórmula y suplente, a fin de que tome posesión del cargo durante el periodo de mi ausencia.

Tercero.- Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente.

Atentamente
Dip. Rocío García Gaytán (rúbrica)
 
 
 

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXXVII (477) aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de febrero a las 10:00 horas, en la plaza de las Tres Culturas, a un costado de la parroquia de Santiago Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El Director General
Dr. Enrique Semo
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

CC. Diputados Secretarios
Comisión Permanente
Congreso de la Unión

En sesión ordinaria, verificada el día 15 de los corrientes, la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura, del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un punto de acuerdo, que dice:

"Enviar solicitud, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que revisen y modifiquen los decretos de derechos relacionados con la condonación y exención de contribuciones y accesorios en materia de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales, así como de los cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales para que se haga el reembolso de manera automática y directa por los anteriores conceptos al organismo operador del entero de ese concepto, para el mejoramiento de su infraestructura hidráulica o de los mecanismos operadores de los sistemas". Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar, nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 22 de enero de 2002.

Dip. Jorge Herrera Delgado (rúbrica)
Secretario

Dip. María del Rosario Castro Lozano (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El H. Congreso del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que en uso de sus facultades y atribuciones legales, y en el marco de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, se modifique el proyecto presentado por el Ejecutivo federal con el propósito de que no disminuyan los recursos destinados a los renglones de salud, educación, seguridad pública, desarrollo rural, así como tampoco aquellos recursos que se destinan a los estados y municipios del país, como vienen a ser los comprendidos en el Ramo 33 y de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, para lo cual, se invita al titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como a los senadores, diputados federales y presidente municipales de nuestra entidad, para acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de solicitar el aumento en el monto de las aportaciones y participaciones federales que correspondan a nuestra entidad.

Segundo.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, acuerda solicitar a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, así como al titular del Poder Ejecutivo federal, se establezcan acuerdos que lleven a concretar e implementar para el próximo ejercicio fiscal, una reforma al marco tributario nacional que venga a fortalecer las haciendas públicas de los municipios, los estados y la Federación, capaz de generar con suficiencia los recursos públicos requeridos para promover el desarrollo y atender los requerimientos sociales más apremiantes con la oportunidad e intensidad precisada.

Tercero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, acuerda solicitar a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, incluyan dentro de su agenda legislativa del próximo año, una reforma fiscal integral que contemple invertir la proporción de ingresos de las entidades federativas, para que los ingresos propios de éstas integren la mayoría de su hacienda, y buscar así reducir al mínimo su dependencia de los recursos federales que por concepto de aportaciones y participaciones se envían a las mismas, la cual deberá comprender una reforma constitucional que distribuya convenientemente las fuentes de ingresos y facultades tributarias entre la Federación y los estados para que no continúen en dependencia de la Federación, y esto constituya la verdadera base para la soberanía política de los estados.

Cuarto.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, acuerda solicitar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que en el marco del examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, se incluya en el mismo la implementación del Programa de Apoyos a las Entidades Federativas, en virtud del evidente beneficio que éste representa para las haciendas de los gobiernos estatales y para el fortalecimiento del federalismo en nuestro país, y además, se reforme la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de instituir dicho programa de manera permanente a favor de los estados y se asegure la entrega de recursos y aportaciones destinados a fortalecer su política de gasto social.

Quinto.- El Congreso del estado acuerda nombrar una comisión especial de diputados, para que acudan ante las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, con el fin de realizar las gestiones necesarias para que los anteriores puntos de acuerdo sean tomados en consideración oportunamente en el marco de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002.

Sexto.- Remítase los presentes puntos de acuerdo a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, de estimarlo procedente, se adhieran a los mismos y remitan los acuerdos respectivos ante las autoridades federales citadas.

Séptimo.- Hágase del conocimiento los presentes acuerdos del titular del Poder Ejecutivo del estado, senadores y diputados federales por el estado de Sonora y presidentes, municipales de la entidad, para los efectos correspondientes.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 12 de diciembre de 2001.

Dip. Ricardo Rivera Galindo (rúbrica)
Secretario

Dip. Heleodoro Pacheco Vázquez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, CON LA QUE REMITE EL INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA SITUACION QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

México, DF, a 25 de febrero de 2002.

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5º, fracción XIII; 8º, fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y 98 de su Reglamento, respetuosamente me permito enviar a usted, en tres tantos, el informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre del 2001, mismo que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar en su trigésima cuarta sesión ordinaria celebrada el pasado 22 de febrero, solicitándole sea el conducto para turnar un ejemplar del documento a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No. Reelección.

El Presidente
Vicente Corta (rúbrica)
 
 





Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, QUE ADICIONA UNA FRACCION XV AL ARTICULO SEPTIMO TRANSITORIO DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2002

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 31 de enero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 444/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eleva ante esa alta representación popular iniciativa de decreto que adiciona una fracción XV al artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal y de acuerdo al texto que en fotocopia se acompaña.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero del 2002

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos Diputados:

Los que suscribimos, diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en uso de la facultad que nos otorga el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado, así como los artículos 85, 88 y 90, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de este H. Congreso, iniciativa de acuerdo económico que envía una iniciativa de ley con proyecto de decreto al H. Congreso de la Unión, misma que presentamos con base en los siguientes

Considerandos

I. Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002, se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, donde se establecen los conceptos mediante los cuales el Gobierno Federal puede allegarse de recursos. Habitualmente, en la misma fecha se modificaba la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en donde se establecen los actos y actividades que causan el pago del quince por ciento correspondiente a este impuesto federal. Así mismo, en la ley antes señalada se indican los supuestos que no causan el impuesto anterior, por considerar el legislador que gravarlos iría en detrimento de diversos sectores de la población. Sin embargo, para el ejercicio fiscal que transcurre actualmente no se modificó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, sino que los legisladores adicionaron en la Ley de Ingresos un artículo séptimo transitorio en donde se incluyeron todas las reformas referentes a este gravamen.

II. Desde el ejercicio fiscal de 1997, la Ley del Impuesto al Valor Agregado ha venido estableciendo disposiciones transitorias con vigencia anual en el sentido de que el Impuesto Sobre el Servicio o Suministro de Agua para Uso Doméstico se causará a la tasa del cero por ciento. Sin embargo, en el transitorio séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año en curso se omitió incluir esta disposición, situación que ha creado un gran desconcierto entre la sociedad y aún en los sistemas operadores de agua potable, ya que esto implica que los mismos tendrán que empezar a cobrar el quince por ciento de IVA por el concepto anterior. En el caso de nuestro estado, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado solicitó tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como al Congreso de la Unión, que aclaren lo relativo al cobro de este impuesto, así como si habrá de realizarse alguna reforma para que los consumos por agua potable sigan exentos. De la misma manera, este organismo ha declarado que hasta en tanto no reciba una respuesta oficial por parte de las entidades a las cuales se dirigió, no aplicará el gravamen en los recibos de consumo emitidos, tanto en los cortes mensuales como en los estimados anuales.

III. Tomando en cuenta que no hubo una exposición específica sobre los motivos por los cuales no se incluyó la disposición transitoria que se ha expuesto, se considera que esta omisión se debió a un error involuntario por parte de los legisladores federales, por lo cual creemos que existirá la voluntad del Congreso de la Unión para enmendar la omisión señalada. Es necesario volver a gravar con tasa cero el servicio de agua potable para consumo doméstico, ya que por tratarse de un servicio básico que no puede ser dejado de aprovechar por la población, la aplicación del quince por ciento sobre la tarifa actual impactaría en gran medida la situación económica de las familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto y de conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que faculta a las Legislaturas de los estados para iniciar leyes o decretos en materia federal, sometemos a la consideración de este H. Congreso, el siguiente

Acuerdo Económico

UNICO.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco pone a consideración del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política Federal, iniciativa de decreto mediante la cual se adiciona una fracción XV al artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, en los siguientes términos:

Iniciativa de decreto mediante la cual se adiciona una fracción XV al artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002

UNICO.- Se adiciona una fracción XV al artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, para quedar como sigue:

Séptimo. ..........

I. a XIV. .............

XV. Durante el ejercicio fiscal de 2002 el Impuesto al Valor Agregado sobre el servicio o suministro de agua para uso doméstico que se efectúe en dicho ejercicio, se causará a la tasa del cero por ciento.

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y surtirá efectos a partir del l de enero de 2002.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de enero de 2002.

Diputados: José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica), Presidente; Fernando Ruiz Castellanos (rúbrica), vocal; José Manuel Ramírez Jiménez (rúbrica), vocal; Salvador Sánchez Guerrero (rúbrica), vocal; Javier Galván Guerrero (rúbrica), vocal; Salvador Caro Cabrera (rúbrica), vocal; Claudio Palacios Rivera (rúbrica), vocal.
 
 
 

QUE ADICIONA UN PARRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 154, Y UN ARTICULO TRANSITORIO A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR EL DIPUTADO RICARDO TORRES ORIGEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El suscrito diputado de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por e1 artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Mexicanos, sometemos a la consideración de este Congreso la presente iniciativa de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo del artículo 154 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y un artículo transitorio bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

A partir de los años sesenta, en nuestro país, se empezó a gravar la enajenación de inmuebles en lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta, aplicándose en la mayoría de los casos, valores fiscales más bajos que los valores comerciales o de operación, ocasionando casi en la totalidad de los casos que los avalúos emitidos para el pago de impuestos fueran inferiores a la cantidad que realmente se pagó por la compraventa de los inmuebles, haciéndose lo anterior una práctica común.

A partir de los años noventa, en algunas entidades federativas como Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Querétaro se tomó la resolución de aplicar los valores comerciales para tales fines.

A raíz de las reformas constitucionales del artículo 115 que modifican sustancialmente las características administrativas y de gobierno de los municipios de nuestra república y dándoles mayor autonomía en el ámbito de su administración así como en la toma de decisiones, tales reformas han dado mayor claridad y facultades para el manejo de las haciendas municipales, incluyendo el cobro de los impuestos inmobiliarios, así como el cambio en los valores de éstos.

Y en este particular es dónde el artículo 5º transitorio del decreto por el que se declara reformado y adicionado el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, establece que antes del inicio del ejercicio fiscal del año 2002, las Legislaturas de los estados en coordinación con los municipios respectivos adoptarán las medidas conducentes para que los valores unitarios de suelo sean equiparables a los valores de mercado, de aplicar tal cual este artículo transitorio provocaría cambios súbitos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, lo cual distorsionaría las utilidades obtenidas en el mercado inmobiliario, al interpretarse que con la entrada en vigor del precepto constitucional en cuestión, se afecta el cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta de las operaciones inmobiliarias al llevarse a valores comerciales.

Dada la gran disparidad existente entre estos conceptos (como anteriormente se mencionó, se estima que el valor fiscal fluctúa entre el 30% y el 40% del valor comercial) es de esperarse que el monto de la obligación causada se incremente de manera abrupta, ocasionando que nuevas operaciones de compra-venta se inhiban, principalmente por el efecto que tiene el Impuesto Sobre la Renta en los impuestos a pagar.

Las autoridades hacendarias federales han adoptado para el cálculo del ISR el valor fiscal que se tomó del costo de adquisición y el cual se ajusta conforme al índice nacional de precios al consumidor; entonces no sería proporcional ni equitativo que en este año, en que se van a ajustar los valores fiscales a valores de mercado, no se tomara en cuenta un valor referido (valor comercial) a la fecha de adquisición, porque la diferencia entre un valor fiscal y valor comercial sería totalmente desproporcionada e inequitativa. A mayor abundamiento: el artículo segundo transitorio del decreto obliga también a las autoridades federales a hacer adecuaciones legislativas correspondientes a fin de que garanticen los principios de proporcionalidad y equidad que establece el mismo decreto, según dice, "ARTICULO SEGUNDO.- Los Estados deberán adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto en este decreto a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor. En su caso, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a las leyes federales a más tardar el 30 de abril del 2001 (cosa que no se hizo.)

Así mismo, el artículo 4º del reglamento del Código Fiscal de la Federación, establece las reglas y los procedimientos para efectuar avalúos a una fecha anterior a la fecha de enajenación, es decir avalúos referidos, y en la fracción III de dicho artículo se faculta al valuador para efectuar ajustes a dicho valor referido cuando existan razones que así lo justifiquen y estas razones son los propios principios de proporcionalidad y equidad a que debe sujetarse la aplicación del decreto referido.

De la misma forma de acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación a partir del 1 de enero del año 2002, todas las operaciones de compra-venta que se efectúen en el territorio nacional, deberán de realizarse sobre la base del valor comercial de los bienes; por consiguiente, de acuerdo a lo anterior, tenemos que sobre la base actual los impuestos que se pagan son relativamente bajos de acuerdo a la costumbre, pero a partir de la entrada en vigor de la nueva disposición señalada en el artículo 5º transitorio del artículo 115 constitucional, los impuestos que se pagarán serían muy altos pues sobre la base del valor comercial el incremento podría llegar a impactar hasta en un 367%.

A mayor abundamiento, la disparidad que existe actualmente entre valores fiscales y comerciales es muy grande lo que ocasiona que el impuesto se eleve abruptamente pudiendo ocasionar el desaliento y la depresión de las operaciones del mercado inmobiliario y la cadena productiva relacionada con la promoción de vivienda principalmente por el efecto que tiene el Impuesto Sobre la Renta en el total de los impuestos a pagar, producto de las operaciones inmobiliarias como se señala en el cuadro comparativo anexo y que parte de la presente exposición de motivos.

Asimismo, el articulo 4º del reglamento del Código Fiscal de la Federación, establece las reglas y los procedimientos para efectuar avalúos a una fecha anterior a la fecha de enajenación, es decir, avalúos referidos y en la fracción III de dicho artículo se faculta al valuador para efectuar ajustes a dicho valor referido, cuando existan razones que así lo justifiquen y estas razones son los principios de proporcionalidad y equidad a que debe sujetarse la aplicación del decreto tantas veces referido.

En virtud de lo anterior, los suscritos proponemos se adicione el párrafo segundo del artículo 154 de la Ley del Impuesto sobre la Renta con el fin que los contribuyentes que enajenen inmuebles adquiridos antes del 1 de enero del año 2002, considerarán como costo de adquisición el valor mayor entre el valor de adquisición y el valor que arroje un avalúo practicado por perito valuador registrado como valor referido a la adquisición. Se propone asimismo que el pago provisional del Impuesto sobre la Renta por enajenación de inmuebles se considere como pago definitivo de los impuestos no acumulables a ingresos, con el fin de evitar la posible duplicación en el pago del impuesto sobre la renta por este concepto y evitar también cargas administrativas mayores a aquellos contribuyentes personas físicas que en un año de calendario, exclusivamente obtienen ingresos por enajenación de bienes inmuebles.

Finalmente podemos señalar que el aspecto principal de la presente iniciativa de reformar el artículo 154 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es el que las ganancias derivadas de las operaciones de enajenación de bienes inmuebles realizadas por personas físicas, se determinen con base a un mecanismo acorde con la realidad de la operación respectiva, buscando correspondencia entre los valores de enajenación y los valores de adquisición, ya que ambos quedarían ajustados al valor del mercado, situación que se lograría en los términos de la iniciativa que presentamos a continuación.

Por todo lo anterior y para evitar una diferencia tan desmedida en la utilidad gravable que provocaría el aplicar como costo de adquisición el valor fiscal frente al valor comercial en las operaciones de compra-venta de inmuebles para este año, se propone que se adicione el párrafo segundo del artículo 154 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la siguiente forma:

Artículo 154.- Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de inmuebles, efectuarán pago provisional por cada operación, aplicando la tarifa que se determine conforme al siguiente párrafo a la cantidad que se obtenga de dividir la ganancia entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años. El resultado que se obtenga conforme a este párrafo se multiplicará por el mismo número de años en que dividió la ganancia, siendo el resultado el impuesto que corresponda al pago provisional.

Los contribuyentes que enajenen inmuebles adquiridos antes del 1 de enero del año 2002, considerarán como costo de adquisición el valor mayor entre el valor de adquisición y el valor que arroje un avalúo practicado por perito valuador registrado como valor referido a la fecha de adquisición.

La tarifa aplicable para el cálculo de los pagos provisionales que se deban efectuar en los términos de este artículo, se determinará tomando como base la tarifa del artículo 113 de esta ley, sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al límite inferior, límite superior y cuota fija, que en los términos de dicho artículo resulten para cada uno de los meses del año en que se efectúe la enajenación y que correspondan al mismo renglón identificado por el por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior. Tratándose de los meses del mismo año, posteriores a aquel en que se efectúe la enajenación, la tarifa mensual que se considerará para efectos de este párrafo, será igual a la del mes en que se efectúe la enajenación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mensualmente realizará las operaciones aritméticas previstas en este párrafo para calcular la tarifa aplicable en dicho mes, la cual publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En operaciones consignadas en escrituras públicas, el pago provisional se hará mediante declaración, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios que por disposición legal tengan costo por medio por acción que en los términos del artículo 25 de esta Ley correspondió a las acciones de las sociedades fusionadas o escindente, al momento de la fusión o escisión.

Artículo Transitorio.- Para los efectos de la fracción II del artículo 97 de la Ley, cuando el enajenante haya adquirido y consten en la escritura las inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble, así como en terrenos, antes del 31de diciembre del 2001, se considerará como costo el 80% del valor de avalúo que al efecto se practique por persona autorizada, referido a la fecha en que las mismas se hayan adquirido.

Cuando se hayan realizado inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble, y las mismas no consten en la escritura de adquisición, antes del 31 de diciembre del 2001, se considerará como costo de las mismas, el valor que se contenga en el aviso de terminación de obra.

Las autoridades fiscales podrán ordenar, practicar o tomar en cuenta el avalúo de las inversiones por los conceptos mencionados, referidos a la fecha en que las construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble se hayan terminado. Cuando el valor de avalúo sea inferior en más de un 10% de la cantidad que contenga el aviso de terminación de obra, se considerará el monto del avalúo como costo de las inversiones.

Articulo Transitorio

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2002.

Dip. Ricardo Torres Origel (rúbrica)
 
 
 

QUE REFORMA EL ARTICULO OCTAVO TRANSITORIO, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2002, SUSCRITA POR EL DIPUTADO RICARDO TORRES ORIGEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El suscrito diputado de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por e1 artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Mexicanos, someto a la consideración de este Congreso la presente iniciativa de decreto por el que se modifica el sub-inciso 3, del inciso A de la fracción I del artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002 , y un artículo transitorio bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

A partir de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, se ha creado un ambiente de confusión e incertidumbre en el ámbito del sector marroquinero del estado de Guanajuato, de la misma forma que en el sector productivo de la cadena cuero-calzado, con motivo de la aplicación del impuesto "suntuario" del 5% que se adiciona al Impuesto al Valor Agregado para el presente ejercicio presupuestal, tal y como advierte el artículo octavo de la citada Ley.

La fracción I del artículo octavo de la Ley citada arriba, se refiere al impuesto del 5 por ciento adicional al IVA que se aplicará cuando se enajenen (inciso a) ciertos artículos de consumo citados en los subincisos 1, 2, 3 y 4. En el subinciso 3 se señala: "Prendas de vestir de seda o piel, excepto zapato".

Como es evidente, dicha redacción no especifica de manera clara qué se entiende por "prenda de vestir" o "zapato", ni mucho menos se establece un monto máximo para la no-aplicación de dicho gravamen, tal y como ocurre en otros bienes de consumo citados en el mismo inciso A de la fracción I, del mismo artículo en cuestión.

A raíz de esta ambigüedad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha emitido un reglamento que busca interpretar dicha Ley, sin embargo este no ha sido del todo claro y ha generado aún más incertidumbre y confusión entre los industriales del sector marroquinero y cuero-calzado del estado de Guanajuato, quienes de manera personal han hecho llegar al que suscribe sus inquietudes y propuestas por este motivo.

Queda claro que con la redacción que tiene el referido subinciso, no se cumple con la condición constitucional de que todo impuesto debe ser equitativo, pues en este caso en particular, resulta que un par de zapatos finos para caballero que puede costar mas de tres mil pesos, no pagará el impuesto de lujo mientras que un par de botas industriales o un par de guantes sí lo pagará: Tampoco es equitativo tasar por igual un abrigo de zorro y una chamarra de cuero, pues esta está al alcance de un gran número de mexicanos mientras que el primero solo puede ser adquirido por quienes tienen mayores recursos económicos.

No está claro si los comerciantes deben aplicar el impuesto suntuario cuando enajenan un sombrero de piel, una billetera, un bolso de dama, un cinturón o un botín ortopédico para niño.

Es importante destacar que la aplicación de norma ya empieza a tener efectos negativos en la industria marroquinera y del cuero, pues además de las graves consecuencias de la recesión de la economía nacional, está un impuesto poco claro que inhibe el consumo de prendas de vestir de piel que se producen en el país y que no brinda tampoco certeza jurídica ni al contribuyente, ni al fisco.

Finalmente, debemos advertir que esta situación derivada de la inexactitud de la redacción del inciso citado, afectará en el corto plazo a la planta laboral, que en el caso de la ciudad de León la industria marroquinera genera 15 mil empleos directos; como representante de los ciudadanos del estado de Guanajuato, es mi deber exponer ante este Honorable Congreso, dicha situación.

Ante esta situación, he recibido la propuesta del sector marroquinero para que se modifique el citado inciso en el sentido que fijar un monto máximo de cinco mil pesos a partir del cual se graven las prendas de vestir de seda o piel, sin la necesidad de exceptuar el zapato o calzado en general, pues al introducir el monto referido en el cuerpo del articulado, queda a salvo el espíritu de la ley al identificar de manera clara el universo de contribuyentes que tienen el poder adquisitivo necesario para adquirir prendas costosas y a quienes se aplicaría el gravamen suntuario.

En virtud de lo anterior, el que suscribe, propongo se modifique el subinciso 3 del inciso A, fracción I, artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, en la siguiente forma:

Artículo octavo.- ...

a)...

b)...

c)...

d)...

I...

a)...

1)....

2)...

3)... "prendas y accesorios de vestir de seda o piel cuyo precio sea superior a los cinco mil pesos;

Artículo Transitorio

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2002.

Dip. Ricardo Torres Origel (rúbrica)
 
 








Oficios
DE LA CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LA CONCLUSION DEL PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable colegisladora, me permito comunicarles que en esta fecha, la Cámara de Senadores llevó a cabo la apertura y conclusión del periodo de sesiones extraordinarias,correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 20 de febrero de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS OFICIOS: DEL SUBJEFE ADMINISTRATIVO Y DE LOGISTICA DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL; DEL DIRECTOR GENERAL DE ENLACE POLITICO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, Y DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO, EN RELACION A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, 18 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. C.P.2R.1A.-534 de fecha 8 de agosto de 2001, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, les acompaño con el presente copia del similar No. 11490 fechado el 13 del actual, signado por el C. Gral. Bgda. DEM Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Subjefe Administrativo y de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, por el que informa la disponibilidad para materializar acciones de reforestación durante el presente año, en la Sierra de Petatlán y en el municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Lomas de Sotelo, DF, a 13 de febrero del 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno

Por orden del C. General Secretario de la Defensa Nacional y en relación a su. oficio No. DGG/210/1811/01 de 12 de septiembre de 2001, me permito distraer su fina atención para saludarlo y al mismo tiempo aprovecho la ocasión para informarle que esta Secretaría estableció coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), habiéndole ratificado la disponibilidad para materializar acciones de reforestación durante el presente año en la Sierra de Petatlán y en el municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

Al respecto y de conformidad a 1.a reforestación programada para el 2002 en dicha área, la Sedena fue considerada con lo siguiente:

A. Reforestación de los predios Corrales, La Botella y Arroyo Frío en el municipio de Petatlán, así como Zihuaquio, del municipio de Coyuca de Catalán, con planta del vivero forestal militar "Petatlán".

B. Proporcionar a la Conafor 77,770 plantas del vivero forestal militar "Petatlán", destinadas a actividades de reforestación en dichos municipios.

Sin otro particular por el momento reitero a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subjefe Administrativo y de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional
Gral. Bgda. DEM Humberto Alfonso Guillermo Aguilar (rúbrica)
 
 

México, DF, 19 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Ministro Leopoldo Michel Díaz, Director General de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta Dirección, solicitando se le haga llegar al Dip. Guillermo Anaya Llamas, Presidente de la Mesa Directiva de esa Comisión, el original del similar DEP 00115.

Por lo anterior les acompaño el documento de referencia, en relación con el oficio número V-288 de fecha 6 de diciembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 14 de febrero de 2002.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación

Presente

Con relación al oficio No. DGG/210/2590/01, me permito solicitar su amable conducto para hacer llegar a la Comisión Permanente algunos comentarios que tiene esta Secretaría con relación al punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República relativo a un asunto presentado por el H. Congreso del estado de Veracruz

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

Muy atentamente

Ministro Leopoldo Michel Díaz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 14 de febrero de 2002.

C. Dip. Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presentes

Con relación al punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República el pasado 6 de diciembre de 2001 en el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que analice con el gobierno de los Estados Unidos de América el asunto presentado por el H. Congreso del estado de Veracruz respecto a la posibilidad de que se reintegre el monto cobrado por la Embajada que ese país mantiene en México por el servicio de trámites de visado en aquellos casos en que la visa sea denegada, me permito informarle que ya se ha entrado en contacto con la Embajada de Estados Unidos en México para analizar esa solicitud. En fecha próxima se podrá responder sobre el curso de la gestión iniciada.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

Muy atentamente

Ministro Leopoldo Michel Díaz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, 19 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Ministro Leopoldo Michel Díaz, Director General de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta Dirección, solicitando se le haga llegar al Dip. Guillermo Anaya Llamas, Presidente de la Mesa Directiva de esa Comisión, el original del similar DEP 0071.

Por lo anterior les acompaño el documento de referencia, en relación con el oficio número I-824 de fecha 15 de diciembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 14 de febrero de 2002.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación

Presente

Con relación al oficio No. DGG/210/2870/01, me permito remitir a usted algunos comentarios que tiene esta Secretaría con relación al punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado de la República el 15 de diciembre de 2001 referido en dicho documento.

Lo anterior a efecto de que a través de su conducto, se haga del conocimiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

Muy atentamente

Ministro Leopoldo Michel Díaz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2002.

C. Dip. Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presentes

Hago referencia al punto de acuerdo DGG/210/287/01 del 15 de diciembre del 2001 aprobado por el pleno del Senado de la República, con relación al seguimiento de las negociaciones que el Ejecutivo federal lleva a cabo para lograr un acuerdo migratorio con el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al caso del connacional Roberto Chávez Reséndiz, quien falleciera en Arizona el 5 de marzo de 2001.

1. Respecto al seguimiento de las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el acuerdo migratorio me permito señalar que:

Tal y como lo prometió el Presidente Vicente Fox, el tema migratorio fue incorporado el año pasado por primera vez en la historia a la agenda bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida. Para ello, se estableció el Grupo de Alto Nivel sobre Migración, dotado de un enfoque con visión de largo plazo que busca aprovechar las sinergias que existen entre ambos países. El Grupo ha venido sosteniendo con regularidad reuniones de carácter técnico, en las que se han abordado los cinco rubros que, de manera integral, componen las negociaciones en la materia: seguridad en la frontera, promoción de desarrollo económico en las zonas expulsoras de migrantes, aumento en el número de visas permanentes, un esquema de trabajadores temporales y la regularización de los indocumentados en Estados Unidos.

En ese contexto, el tema migratorio fue uno de los principales asuntos tratados por el Secretario de Relaciones Exteriores, en su último viaje a Washington, DC, del 9 al 11 de enero de 2002 cuando se entrevistó con Colin Powell, Secretario de Estado de Estados Unidos, y otros altos funcionarios de la administración del Presidente Bush. Este encuentro tuvo, entre otros, la finalidad de continuar las negociaciones migratorias entre México y Estados Unidos al más alto nivel.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, tanto el Canciller Castañeda como el Secretario Powell reiteraron el interés y la disposición de México y Estados Unidos para mantener la agenda integral de migración, que comprende los puntos anteriormente señalados.

En esta ocasión ambos Secretarios acordaron que, a lo largo del presente año, se impulsarán y realizarán todas las reuniones técnicas que sean necesarias con la finalidad de reforzar los encuentros que permitan contar con mecanismos institucionalizados y eficientes para promover el avance en temas de la frontera y seguridad. De igual forma, acordaron sostener una reunión del Grupo de Alto Nivel para evaluar los alcances y resultados obtenidos por los grupos técnicos.

El tema migratorio sigue siendo una prioridad en la relación México-Estados Unidos, por lo que ambos representantes concluyeron en continuar el diseño de esquemas que, enmarcados en una lógica de cooperación y responsabilidad compartida, permitan obtener un acuerdo que contribuya a regular los flujos migratorios de forma ordenada, segura y sin menoscabo de los derechos y garantías individuales de los migrantes.

Los esfuerzos del Gobierno de México deben continuar para lograr un acuerdo migratorio que beneficie a nuestros connacionales y que al mismo tiempo ofrezca un escenario de cooperación, seguridad y garantías, que eliminen la violencia, la clandestinidad y la marginación.

El Gobierno de México está consciente de que los lamentables hechos ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos han alterado los tiempos que nuestro vecino otorga a los diferentes temas de su agenda, sin embargo, para México es de suma importancia que aquellos destinados a la negociación migratoria se aceleren para que nuestro país pueda ofrecer a los migrantes mexicanos y sus familiares un paraguas de protección y atención tanto en México como en Estados Unidos.

2. Respecto al caso del connacional Roberto Chávez Reséndiz, originario de Mixquiahuala, Hidalgo, quien falleció el 5 de marzo de 2001 a consecuencia de un disparo con arma de fuego a manos del agente de la Patrulla Fronteriza, Marco Antonio Rivera, en Pima, Arizona, al que hace alusión en el primer párrafo resolutivo del punto de acuerdo, le informo que esta Secretaría a través del Consulado de México en Tucson, después de exigir el esclarecimiento de los hechos, ha seguido puntualmente las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses; de la propia Patrulla Fronteriza, la Oficina del Procurador Federal en Arizona, la Oficina del Inspector General y el FBI.

Tan pronto como se tuvo conocimiento del incidente, el Consulado de México en Tucson sostuvo una reunión con David Aguilar, Jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, Jan Kearney, Procurador Federal y William King Jr., de la Oficina del Inspector General, con el propósito de transmitir nuestro reclamo por lo ocurrido, así como la preocupación del Gobierno de México ante un hecho tan lamentable.

Un día después, el personal de protección del Consulado, en compañía del abogado consultor del gobierno mexicano William Risner, entrevistó a Ignacio Chávez Reséndiz y a José Adrián Bautista Pérez, acompañantes de Roberto Chávez y testigos de los acontecimientos. Adicionalmente, se procedió a comunicar lo sucedido a los familiares del fallecido y ofrecerles todo el apoyo requerido para el traslado del cuerpo.

El 8 de marzo de 2001, Ignacio Chávez Reséndiz y José Adrián Bautista Pérez regresaron por vía aérea a la Ciudad de México, acompañados del abogado Risner, quien se entrevistó con los padres de Roberto. Su cuerpo fue repatriado al territorio nacional el día 9 de marzo. Todas las gestiones y pagos relativos al tránsito del cadáver fueron realizados por nuestro Consulado en Tucson.

En el ámbito civil, me permito informar que el abogado consultor del Consulado de México en Tucson, señor William Risner, presentó el 11 de marzo de 2001 un reclamo administrativo para que el Gobierno de Estados Unidos indemnice a la familia de nuestro connacional con una cantidad de 25 millones de dólares. En virtud de que el Gobierno estadounidense no respondió a ese planteamiento, dicho profesionista interpuso una demanda civil el 25 de septiembre de 2001, cuyo proceso está en curso.

En el ámbito penal, el 18 de abril de 2001 el Consulado de México en Tucson solicitó a la oficina de la Procuraduría Federal, a la Procuraduría del Condado de Pima, a la Patrulla Fronteriza y al inspector General del Departamento de Justicia, información sobre los resultados de sus respectivas investigaciones.

Lamentablemente el 23 de abril de 2001 se recibió una respuesta, por escrito, de la Procuraduría del Condado de Pima informando que los resultados de las investigaciones del Sheriff local indican que la muerte de Roberto Chávez Reséndiz ocurrió de manera accidental y por ello, tales autoridades no iniciarán ningún proceso penal.

No obstante lo anterior, el secretario Castañeda solicitó personalmente al Director del FBI, Sr. Louis Freeh, que la agencia a su cargo atrajera las investigaciones y resolviera sobre la responsabilidad culposa del oficial de la Patrulla Fronteriza. El FBI aceptó la petición mexicana, misma que está actualmente en proceso.

Hemos tenido notificación de nuestro Consulado de que, aún cuando la oficina del Inspector General en Tucson ha considerado que el caso debe cerrarse por vía penal, el Departamento de Derechos Civiles del FBI también ha determinado continuar las investigaciones a fin de establecer si hubo violaciones a los derechos civiles de Roberto Chávez.

Desafortunadamente, a la fecha no ha habido resultados concretos de la investigación criminal, la cual fue turnada a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Washington, en donde la Embajada de México también observa de cerca la evolución de esta asunto.

Por lo expuesto anteriormente y en referencia al Punto de Acuerdo que nos ha sido remitido, me permito comentarle que la cancillería comparte la indignación expresada por ese cuerpo legislativo y ofrece no cejar en el esfuerzo por lograr que se haga justicia tanto en este caso como en todos aquellos que involucran a los mexicanos en el extranjero y se compromete a mantener informada a esa Legislatura y a los familiares del Sr. Chávez sobre cualquier novedad.

En espera de que estos elementos respondan a la inquietud de ese cuerpo legislativo, reitero la disposición de esta Secretaría de ofrecer cualquier información adicional que pudiera requerirse.

Atentamente

Ministro Leopoldo Michel Díaz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, 19 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-699 de fecha 15 de noviembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SGG/046/02 signado por el C. Manuel Cadena Morales, Secretario General de Gobierno del estado de México, por el que da contestación al punto de acuerdo presentado por el senador Antonio García Torres, en relación con la propuesta para establecer partidas especiales a favor de los indígenas.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

Toluca de Lerdo, México, 12 de febrero del 2002.

Licenciado M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Presente

Señor Director:

A nombre del Lic. Arturo Montiel Rojas, Gobernador constitucional del estado de México, y del mío propio, agradezco el envío de su oficio número DGG/201/
2342/01 por medio del cual comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión del 15 de noviembre del año próximo pasado, por el que se solicitan recursos a favor de los indígenas y se establezcan disposiciones conducentes para la participación de los indígenas en el ejercicio de dichos recursos.

Al respecto, respetuosamente me permito comunicarle que en el estado de México, mediante el decreto publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno de fecha 10 de octubre de 1994, fue creado el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios cuyo objetivo es el definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención a los pueblos indígenas, así como constituir un sistema de planeación y ejecución con las diversas dependencias, ámbitos de gobierno y este sector de la población, el cual desde su constitución ha venido aportando recursos para el desarrollo de 577 proyectos de beneficio social en materia productiva, social, cultural e infraestructura básica.

Asimismo, dentro de este Organismo, están representados en la figura de siete vocales los cinco pueblos originados de la entidad que son: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlazinca, uno por cada pueblo y dos más invitados en representación de los pueblos con mayor presencia indígena, quienes participan de manera directa en la definición, ejecución y evaluación de los diferentes programas, proyectos y acciones a emprender en beneficio de sus comunidades.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Secretario General de Gobierno
Manuel Cadena Morales (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS OFICIOS: DEL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO PARA ASUNTOS AGRARIOS DEL ESTADO DE GUERRERO, Y DEL GERENTE REGIONAL GOLFO CENTRO DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA, EN RELACION A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 19 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 58-II-2-553 de fecha 11 de diciembre de 2001, suscrito por los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados, les acompaño con el presente copia del similar No. SSAA/0099/
2002, fechado el lº del actual, signado por el C. Lic. Esaú Tapia Abarca, Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios del Estado de Guerrero, por medio del cual comunica el compromiso del Gobierno del estado de coadyuvar con las instancias del Ejecutivo federal, para que en el marco de la coordinación interinstitucional se logren estrategias que pretendan dar solución a la problemática agraria que enfrenta el agro Guerrerense; mismo que se prevé en el punto de acuerdo presentado por el diputado Félix Castellanos Hernández.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

Chilpancingo, Gro., 1 de febrero del 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio citado en antecedentes, por este conducto me permito dirigirme a esa Dirección a su digno cargo, para expresarle lo siguiente:

El Gobierno del Estado de Guerrero ratifica su compromiso de coadyuvar con las instancias del Ejecutivo federal, para que en el marco de la coordinación interinstitucional logremos estrategias que pretendan dar solución a la problemática agraria que enfrenta el agro Guerrerense; muestra de ello es el oficio No. SGG/1331/2001 de fecha 15 de octubre del 2001 (del cual anexo copia), dirigido a la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria y en el que se destaca la propuesta del Programa de Adquisición y Adjudicación de Tierras, el cual consideramos conveniente se analice en mesas de trabajo para su consenso.

Por otra parte, consideramos que los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del H. Congreso, se eleven a la consideración de la C. titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que de creerlo conveniente, instruya a quien corresponda para los efectos de que, en coordinación con el Gobierno del estado y municipal, se constituyan mesas de concertación agraria y un fideicomiso público para la atención de los conflictos agrarios del estado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subsecretario
Lic. Esaú Tapia Abarca (rúbrica)
 
 

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2001.

Lic. María Teresa Herrera Tello
Titular de la Secretaría de la Reforma Agraria
Presente

Estimada señora Secretaria:

Por medio del presente y derivado de la reciente gira que realizó a nuestra entidad en compañía del Lic. René Juárez Cisneros, Gobernador del estado, me permito adjuntar cuadernillo en el cual ponemos a su consideración algunos planteamientos álgidos en materia agraria y sus posibles soluciones, así como anexo del proyecto de Programa de Adquisición y Adjudicación de Tierras.

Lo anterior, a efecto de que una vez analizado dicho documento, logremos coordinadamente estrategias que permitan coadyuvar al desarrollo del agro Guerrerense y, sobre todo, prevalezca la tranquilidad en nuestro campo.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta estima.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario General de Gobierno
Lic. Marcelino Miranda Añorve (rúbrica)
 
 

México, DF, 21 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 58-II-2-552 de fecha 6 de diciembre de 2001, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. BOO.00.R10.07.3.-082 de fecha 25 de enero el año en curso, signado por el C. Ing. Guillermo A. Hernández Viveros, Gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, por el que comunica lo procedente al punto de acuerdo relacionado con la calidad del agua en la cuenca del río Papaloapan y aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento dentro de la jurisdicción territorial de la misma, promovido por el Dip. José Soto Martínez.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente

El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

Xalapa, Ver., a 25 de enero del 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno
México, DF

En atención a su oficio No. DGG/210/2586/01, turnado a esta Gerencia Regional por la Secretaría Particular de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua para su atención correspondiente, en el que señala que el día 6 de diciembre de 2001, los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, comunicaron al titular de esa dependencia el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha, que a la letra dice:

"Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceda de inmediato conforme a la normatividad vigente, para: 1.- Sancionar a fondo a las empresas infractoras y dar inicio a la restauración ambiental de dicha cuenca. 2.- Fortalecer las acciones de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable; ya que, hasta ahora, aún con sanciones se sigue degradando la calidad del agua del río Papaloapan y sus afluentes. 3.- Elaborar un diagnóstico detallado que permita analizar de manera integral, el estado actual de dichas aguas, a efecto de que la propia CNA determine las medidas de restauración necesarias para revertir los graves daños causados al ambiente, incluyendo a los habitantes de esa región. 4.- Publicar las acciones a seguir, e informar sobre ello a esta Comisión que, a su vez, mantendrá enterado al diputado José Soto Martínez." Al respecto, me permito comunicar a usted lo procedente a cada instrucción del citado punto de acuerdo, dentro del ámbito de competencia de esta Comisión Nacional del Agua, haciendo referencia en cada caso al número utilizado en el mismo.

1 y 2.- Con relación a las acciones de inspección, vigilancia y aplicación de sanciones a empresas infractoras en la cuenca del Papaloapan, y en estricto apego a lo establecido en la NOM-001-ECOL-1996 y Ley Federal de Derechos en materia de agua, en el transcurso del año 2000 personal de esta Gerencia Regional realizó 23 visitas de inspección en la cuenca del río Papaloapan, con el objeto de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en la citada Norma Oficial y ley, en las descargas de aguas residuales de poblaciones mayores de 50,000 habitantes y descargas no municipales con una carga contaminante de demanda bioquímica de oxígeno y/o sólidos suspendidos totales mayor de 3 toneladas/día, ya que tales descargas deberían cumplir con los citados limites a partir del lo de enero del año 2000.

Dentro de las 23 visitas realizadas, se inspeccionaron 16 ingenios, 4 organismos operadores de sistemas de alcantarillado municipal, dos empresas y el Fideicomiso del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob) que recibe los efluentes de 6 localidades y 13 empresas; del total de las instalaciones inspeccionadas sólo un ingenio cumplió con la calidad establecida para sus descargas de aguas residuales, por lo que a las 22 instalaciones restantes se les inició el procedimiento de aplicación de sanciones, emitiendo hasta el momento 7 resoluciones de aplicación de sanciones a los siguientes usuarios: fábrica Mexicana de Papel, SA de CV; Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, SA de CV; ingenio San Francisco Naranjal, SA de CV; ingenio San Gabriel, Ver., SA de CV; ingenio Central Motzorongo, SA de CV, y Cia. Industrial Azucarera, SA de CV.

Es importante mencionar que dentro de las resoluciones emitidas, además de aplicar una sanción económica, se establece un plazo para corregir la falta determinada durante la visita de inspección y en caso contrario esta Comisión podrá ordenar la suspensión de las actividades que dan origen a la descarga, tal es el caso del usuario fábrica Mexicana de Papel, SA de CV, al cual se le notificó la orden de suspensión el pasado 3 de diciembre de 2001, por lo que el próximo 29 de enero del año en curso, esta Gerencia realizará la verificación correspondiente para constatar el cumplimiento de la orden dictada, en cuyo caso, si la empresa no acató dicha orden, se procederá a su clausura.

3.- En la cuenca del río Papaloapan se tienen establecidas 12 estaciones de monitoreo, de las cuales 4 se localizan sobre el río Blanco. De los resultados de análisis derivados del muestreo permanente que se realiza en dichas estaciones podemos clasificar la cuenca de manera general como "contaminada" de acuerdo a los índices de calidad del agua (ver croquis anexo); sin embargo, en cada zona existe una problemática específica y se tienen plenamente identificadas las fuentes contaminantes. Las zonas identificadas como criticas por la contaminación que presentan, son la parte media alta del río Blanco y la parte alta del río Papaloapan.

En la subcuenca del río Blanco se generan 142 millones de m3 anuales de aguas residuales, con una carga orgánica de DBO de 126 mil toneladas; donde los usuarios que forman parte del Firiob contribuyen con el 42% de la carga orgánica total de DBO que se descarga en parte media baja de la subcuenca y la industria azucarera integrada por 5 ingenios con el 49% (se anexa croquis de localización de fuentes contaminantes), por lo que el cumplimiento de la NOM-001-ECOL-1996 por parte de ambas agrupaciones, resolverá casi en su totalidad la problemática de contaminación prevaleciente en la zona, donde como una medida de restauración complementaria a la restauración natural del sistema, la CFE deberá analizar la viabilidad de limpiar la presa Tuxpango, la cual se encuentra totalmente azolvada y contribuye en la degradación de la calidad del agua del cauce del río Blanco que escurre por ésta.

Cabe señalar que independientemente de la aplicación de sanciones derivadas de las visitas de inspección de referencia, tanto la industria azucarera como el Firiob continúan trabajando en sus Programas de Acciones para el control de la calidad de las descargas de aguas residuales, y actualmente algunas descargas de ingenios se destinan para riego agrícola, acción con la cual se han dejado de verter 13,000 toneladas por año de DBO al río Blanco.

En la cuenca del río Papaloapan (sin incluir la subcuenca del río Blanco) se localizan 11 ingenios (se anexa croquis de localización), de los cuales 6 se ubican en la parte alta y en su mayoría destinan sus aguas residuales para riego agrícola. El impacto en la calidad del agua en esta zona se debe a las descargas de aguas residuales provenientes de la ciudad de Tuxtepec, Oax., que cuenta con una población aproximada de 127,000 habitantes y que hasta el momento no ha realizado ninguna acción para el control de la calidad de sus descargas y la fábrica Mexicana de Papel, SA de CV (se anexa croquis de localización); siendo el organismo operador de Tuxtepec, Oax., uno de los inspeccionados a los cuales se les ha iniciado procedimiento de aplicación de sanciones por incumplimiento de la NOM-001-ECOL-1996 y la fábrica Mexicana de Papel, la empresa que recientemente se le notificó la orden de suspensión de actividades.

Considerando que el mayor impacto en la calidad del agua se genera en la parte alta de la cuenca y que en la parte media y baja aunque es menor, éste es ocasionado principalmente por la industria azucarera; el cumplimiento de la normatividad en materia de descargas de aguas residuales por éstos usuarios, permitirá la inmediata recuperación de la corriente, dada su gran capacidad de dilución y asimilación. Como acción complementaria de restauración, se realizaría una revisión del estado de las lagunas afectadas por las descargas de aguas residuales, para analizar la viabilidad de su limpieza una vez controladas las fuentes contaminantes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y reitero nuestra firme decisión en el seguimiento y conclusión de los procedimientos legales iniciados, conforme a las atribuciones otorgadas a esta dependencia por el Ejecutivo federal, que conlleven a la mejor solución del problema de contaminación prevaleciente en la cuenca y permitan iniciar la etapa subsecuente de restauración.

Atentamente
El Gerente Regional
Ing. Guillermo A. Hernández Viveros (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO CAPITAN DE FRAGATA CUERPO GENERAL RAUL MARTINEZ SANCHEZ, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION QUE LE CONFIERE LA ARMADA DE CHILE

México, DF, 21 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Capitán de Fragata C.G. Raúl Martínez Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla "Minerva", que le confiere la Armada de Chile.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso, respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA LINA MARIA DEL ROSARIO RAMELLA OSUNA, PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIA DE ITALIA, EN LA CIUDAD GUADALAJARA

México, DF, 22 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c), fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Lina María del Rosario Ramella Osuna pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria de Italia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar, originales de la carta con la que la interesada solicita dicho permiso y de la carta de vecindad; copia certificada del acta de nacimiento y del certificado de nacionalidad; así como copias simples de su currículum vitae y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Italia.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 




Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISION, DOS CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS, PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por el que solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Carlos María Abascal Carranza, Miguel Stuart Escobedo y Fulda y Capitán de Corbeta Cuerpo General Mario Alberto Góngora Villarreal, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren su Alteza Real Don Carlos de Borbón, el Gobierno del Reino de Bélgica y la Armada de Chile, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos María Abascal Carranza, para aceptar y usar la condecoración de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en Grado de Gran Cruz al Mérito, que le confiere su Alteza Real Don Carlos de Borbón.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Miguel Stuart Escobedo y Fulda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Corbeta Cuerpo General Mario Alberto Góngora Villarreal, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla "Minerva", que le confiere la Armada de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 14 de febrero de 2002.

Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario; Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Michel Yvan Stinglhamber de Brouwer e ingeniero Artemio Santos Santos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica y de la República Federativa del Brasil, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Michel Yvan Stinglhamber de Brouwer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano ingeniero Artemio Santos Santos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 14 de febrero de 2002.

Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario; Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, DOS CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 23 de enero y 8 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ariadna Barrera Aranda, Verónica Guadalupe Rodríguez Reséndiz, María Alicia Chilpa Sánchez y Enrique Migueles Cruz, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las Embajadas del Reino de Suecia y de la República Popular China, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 13 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las embajadas del Reino de Suecia y de la República Popular China, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Ariadna Barrera Aranda, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada del Reino de Suecia, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Verónica Guadalupe Rodríguez Reséndiz, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Popular China, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana María Alicia Chilpa Sánchez, para prestar servicios como personal de mantenimiento, en la Embajada de la República Popular China, en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Enrique Migueles Cruz, para prestar servicios como chofer ejecutivo, en la Embajada de la República Popular China, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 14 de febrero de 2002.

Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín; Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
 

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 11 y 14 de febrero de 2002, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Soraya Reené Garduño Estrada, Paola Dominic Arozamena Aguilar, José Joel López Moreno, Manuel Mora González, María Esther Rojas Castañeda, Carlos Olvera Moreno, Brenda Cruz Hernández, Andrés de González Argüelles Guasque, Héctor Aguirre Osuna y actuario Ennio López Mora, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada, consulados generales y agencias consulares de los Estados Unidos de América, en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Puerto Vallarta, Jalisco, y en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada, consulados generales y agencias consulares de los Estados Unidos de América, en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Puerto Vallarla, Jalisco y en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Soraya Reené Garduño Estrada, para prestar servicios como operadora telefónica, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Paola Dominic Arozamena Aguilar, para prestar servicios como asistente de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano José Joel López Moreno, para prestar servicios como ayudante general, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Manuel Mora González, para prestar servicios como almacenista, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana María Esther Rojas Castañeda, para prestar servicios como asistente en visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Olvera Moreno, para prestar servicios como mecánico de mantenimiento, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana Brenda Cruz Hernández, para prestar servicios como empleada de la Sección de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Andrés de González Argüelles Guasque, para prestar servicios como empleado de oficina, en la Agencia Consular de los Estados Unidos de América, en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Héctor Aguirre Osuna, para prestar servicios como asistente consular, en la Agencia Consular de los Estados Unidos de América, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano actuario Ennio López Mora, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de febrero de 2002.

Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín; Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
 
 
 

DOCE DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 275, año segundo, sección quinta, índice "M", fojas 50-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marcial Múñoz Mendoza, como Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1975 a la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Teniente de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo en los concursos de selección correspondientes.

d) Realizó estudios de formación en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento; en la Escuela Superior de Guerra efectuó el curso de mando y estado mayor aéreo y en el Fuerte Bennig, EUA, el curso de operaciones psicológicas.

e) Ha ejercido su especialidad con eficiencia en instalaciones de Depósito y Mantenimiento de la Fuerza Aérea, en la planta de la Escuela Superior de Guerra como docente y desempeñando funciones de Estado Mayor Aéreo en la Secretaría de la Defensa Nacional.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta la de segunda clase, así como la de "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marcial Múñoz Mendoza y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Marcial Múñoz Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 274, año segundo, sección cuarta, índice "S", fojas 50-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Ángel Sánchez Dámazo, como Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1971 a la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Técnico en Electrónica de Aviación el 12 de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 30 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Se graduó como Técnico en Electrónica de Aviación en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea y efectuó el curso de mantenimiento de equipo electrónico en el 42 Escalón de Mantenimiento en la Escuela Superior de Guerra, además de los estudios correspondientes de mando y estado mayor aéreo.

e) Se ha desempeñado en diversas instalaciones de la Fuerza Aérea en actividades de su servicio, así como en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento; en la Escuela Superior de Guerra, en la Subsecretaría de la Defensa Nacional y en el Cuartel General de la Comandancia de la Fuerza Aérea, habiendo destacado en actividades docentes.

f) Le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase, así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Ángel Sánchez Damazo y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Miguel Angel Sánchez Dámazo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 301, año segundo, sección cuarta, índice "S", fojas 52-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Sandoval Torres, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1974, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 7años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Inició su formación profesional como Subteniente de Infantería y realizó el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios; realizó el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra y el curso de mando y estado mayor general en el Fuerte Benning, Georgia, EUA, efectuó el curso superior de análisis para jefes y oficiales diplomados de estado mayor, en la Escuela de Capacitación de Grupos de Comando.

e) Es un militar con esmerada formación profesional y amplio ejercicio del mando, habiendo prestado sus servicios en diversas corporaciones de su arma en cuarteles generales de Zona Militar, en la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional y en el Heroico Colegio Militar.

f) Le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase. Se le concedió "Mención Honorífica" por haber ocupado el primer lugar regional en competencia de maratón de 10 kms.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Sandoval Torres y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Alejandro Sandoval Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 302, año segundo, sección quinta, índice "R", fojas 53-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gustavo Ramírez Palacios, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1976, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Inició su carrera profesional como Subteniente de Infantería; que efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; que realizó el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra; y que en Montpellier, República de Francia, efectuó el curso de perfeccionamiento de oficiales subalternos en la Escuela de Aplicación de la Infantería.

e) Es un militar con experiencia en el ejercicio del mando de tropas en batallones de su arma, habiendo prestado sus servicios en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el Estado Mayor Presidencial, con amplia experiencia como docente.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gustavo Ramírez Palacios, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gustavo Ramírez Palacios.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 304, año segundo, sección segunda, índice "J", fojas 532 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio Jasso Martínez, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1976, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Inició su formación profesional como Subteniente de Infantería; que efectuó el curso de aplicación correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas; en los EUA, realizó los cursos siguientes: operaciones aeromóviles en áreas urbanas y rurales, recolección clandestina de información, operaciones en áreas urbanas (SWATT), y el de prevención y control de tráfico de armas; y que efectuó el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra.

e) Es un militar con amplio ejercicio del mando de tropas en cuatro batallones de infantería; ha prestado sus servicios en cuarteles generales de Zona Militar y en la planta de la Escuela Superior de Guerra.

f) Le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio Jasso Martínez, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Antonio Jasso Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con número 305, año segundo, sección cuarta, índice "R", fojas 54-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alberto Reyes Vaca, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1976, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo en los concursos de selección correspondientes.

d) Inició su formación profesional como Subteniente de Infantería, realizó el curso de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra y en los EUA, efectuó los cursos siguientes: operaciones aeromóviles de áreas urbanas y rurales, operaciones en áreas urbanas (SWATT) de táctica y técnicas de operaciones especiales antinarcóticos y los de unidades antinarcóticos.

e) Es un jefe con amplia preparación y ejercicio del mando en unidades de Fuerzas Especiales, en batallones de Infantería; prestó sus servicios en la planta de la Escuela Superior de Guerra, en el 1er .Cuerpo de Ejército y en el Cuartel General de la 39ª Zona Militar.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta la de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alberto Reyes Vaca y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Alberto Reyes Vaca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 13 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 280, año segundo, sección primera, índice "E", fojas 52-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Héctor Esquivel Piña, como Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Soldado de Infantería el 4 de julio de 1967, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, dependiendo del Colegio del Aire, el 1º de septiembre de 1978.

b) Para efectos de ascenso se le computan 34 años, 4 meses y 15 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación profesional se relaciona con actividades de abastecimiento hasta el nivel de especialista en este servicio, y que además de estos estudios realizó el curso de adiestramiento en Helicóptero Bell en Fortworth, Texas, EUA.

e) Cuenta con gran experiencia en el ejercicio de su especialidad habiendo prestado sus servicios en cinco escuadrones aéreos, en un grupo aéreo, en planteles de educación militar de la Fuerza Aérea, en el 3er. Escalón de Mantenimiento y en la jefatura regional del Servicio de Mantenimiento de Material Aéreo de la Región Aérea del Centro.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Héctor Esquivel Piña, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Héctor Esquivel Piña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 279, año segundo, sección quinta, Indice "B", fojas 51-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Carlos Barraza Murillo, como Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó a la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea el 2 de septiembre de 1970, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Aerologista el 1º de septiembre de 1975.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 31 años , 2 meses, 18 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Efectuó los cursos de formación de oficiales aerologistas y el de meteorología en la Escuela Militar de Especialidades de la Fuerza Aérea del Colegio del Aire.

e) Ha prestado sus servicios profesionales con eficacia en cinco estaciones meteorológicas; se ha desempeñado como jefe del Grupo de Meteorología y jefe de la Sección Pedagógica de la Escuela Militar de Especialidades de Fuerza Aérea; y que fue jefe de la Estación de Escucha y Difusión de Tiempo Severo en Chetumal, Quintana Roo.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Carlos Barraza Murillo y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Carlos Barraza Murillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 276, año segundo, sección primera, índice "G", fojas 50-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero Industrial José Ausencio Garrido Márquez, como Coronel Ingeniero Industrial, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1974, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978 . Se graduó posteriormente como Capitán Primero Ingeniero Industrial el 1º de septiembre de 1988.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses, 19 días de tiempo de servicios y 8 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación académica la inicia con el curso de formación para oficiales de infantería; posteriormente realizó estudios de ingeniería industrial, en la Escuela Militar de Ingenieros. En la República de Brasil cursó estudios de maestría en ingeniería eléctrica.

e) Ejerció el mando de tropas en corporaciones de su arma como Oficial de Infantería, posteriormente desempeñó sus servicios como Ingeniero en la Fábrica de Vestuario y Equipo "Sedena", y en la planta de la Escuela Militar de Ingenieros y del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase. Además de que el Gobierno de la República de Brasil le concedió la "Medalla del Pacificador".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Industrial José Ausencio Garrido Márquez, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero Industrial, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Industrial que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Ausencio Garrido Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 278, año segundo, sección cuarta, índice "H", fojas 51-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Salvador Hernández Montes de Oca, como Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1967 al Colegio del Aire, graduándose el 1º de septiembre de 1974 como Subteniente de Fuerza Aérea Despachador Aéreo.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 34 años, 2 meses, 19 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación profesional se dio en planteles de la Fuerza Aérea Mexicana, comprendiendo estudios de controlador de vuelo y despachador aéreo; adicionalmente efectuó el curso de aplicación y adiestramiento táctico en el Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico.

e) Cuenta con un amplio ejercicio de su especialidad en siete Bases Aéreas Militares, teniendo buen desempeño como docente en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, habiendo prestado sus servicios en el Cuartel General de la Comandancia de Fuerza Aérea y como coordinador aéreo regional y auxiliar en la II Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase y con fecha 7 de junio del año 2000, fue aceptado como Legionario.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Salvador Hernández Montes de Oca y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Salvador Hernández Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 277, año segundo, sección segunda, índice "D", fojas 51-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Médico Cirujano Oscar del Angel Guevara, como Coronel Médico Cirujano, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 14 de septiembre de 1972 a la Escuela Médico Militar graduándose como Mayor Médico Cirujano el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 29 años, 2 meses, 5 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Sus ascensos los obtuvo en los concursos de selección correspondientes.

d) De excelente preparación profesional graduado en la Escuela Médico Militar y especializado en hematología, por haber realizado los estudios de la especialidad en la Escuela Militar Graduados del Servicio de Sanidad. Realizó en el hospital de la Princesa en Madrid, España, el curso de "Transplante de Progenitores Homopoyéticos, Avances de la Ultima Epoca".

e) Es un médico militar con amplios conocimientos en la especialidad de hematología, y que ha prestado sus servicios en pelotones de sanidad de corporaciones militares, en forma destacada en el Hospital Central Militar; realizando también actividades docentes.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Médico Cirujano Oscar del Ángel Guevara, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Médico Cirujano, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Médico Cirujano que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Oscar del Angel Guevara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 281, año segundo, sección segunda, índice "V", fojas 52-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Cirujano Dentista Abel Villaroel Torres, como Coronel Cirujano Dentista, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1975, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses, 19 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondientes.

d) Su formación profesional la inició como Oficial de Infantería. Posteriormente efectuó estudios profesionales en la Escuela Militar de Odontología, graduándose como cirujano dentista. Continuó su especialización con los cursos de educación continua de estomatología y el de especialización y residencia de ortodoncia, en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

e) Como Oficial de Infantería ejerció el mando en corporaciones de su Arma, posteriormente como cirujano dentista prestó sus servicios en diversos escalones sanitarios, en la planta del Hospital Central Militar y en la Unidad de Especialidades Odontológicas.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta de tercera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Cirujano Dentista Abel Villaroel Torres y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reúne los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Cirujano dentista, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Cirujano Dentista que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Abel Villaroel Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de febrero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Armando Chavarría Barrera; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión Responsable de Analizar el Proyecto de Ley Federal de Derechos Lingüísticos, que se realizará el miércoles 27 de febrero de 2002, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su quinta reunión de trabajo, el miércoles 27 de febrero, a las 9 horas, con la presencia de la C. Lic. Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Proteccción Civil de la Secretaría de Gobernación, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Programa de emergencia radiológica externa.
3. Intervención de los CC. diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

Asu reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el miércoles 27, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuahutémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima tercera reunión de la Primera Subcomisión "Asistencia Médica", el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo con la Subcomisión de Infraestructura Carretera y Autotransporte, que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Ponencia del Ing. Javier Ignacio Sandoval Quezada, sobre:

4. Ponencia del Ing. Javier Saborio Ortega, sobre: 5. Ponencia del Ing. Pedro Corona Ballesteros, sobre: 6. Ponencia del Ing. Pedro Name Sierra, sobre: 7. Ponencia del Ing. Raúl Vicente Orozco Santoyo, sobre: 8. Preguntas y respuestas.

9. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera sesión de Mesa Directiva, el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

Primera Subcomisión "Administración de Salud"
Coordinadora: Dip. Ma. Elena de las Nieves García Fernández
Expediente III Horario de Verano. Para que se derogue el decreto que establece el Horario de Verano.

Expediente 28, IMSS-Solidaridad Guerrero. Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Salud, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones legales, recomienden al Instituto Mexicano del Seguro Social, revise la estructura y funcionamiento actual de los hospitales de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Huitzuco, Coahuayutla, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia, en el estado de Guerrero, con el propósito de ampliar la cobertura en el régimen de la seguridad social.

Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva o Prevención Primaria"
Coordinador: Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Expediente 11. Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos. Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Salud, Comercio y de Agricultura y Ganadería, estudien la legislación vigente y las iniciativas en comisiones, para garantizar que la leche cumpla su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva o Prevención Primaria", el miércoles 27 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Instalación de la Asamblea.
3. Exposición del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el año 2002, por parte del Lic. Roberto Michel Padilla, Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura de la correspondencia recibida.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión (marzo-agosto de 2001).
7. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2002.
8. Turno de iniciativas y puntos de acuerdo a subcomisiones.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima octava sesión plenaria, el miércoles 27 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

Primera Subcomisión "Administración de Salud"
Coordinadora: Dip. Ma. Elena de las Nieves García Fernández
Expediente III Horario de Verano. Para que se derogue el decreto que establece el Horario de Verano.

Expediente 28, IMSS-Solidaridad Guerrero. Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Salud, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones legales, recomienden al Instituto Mexicano del Seguro Social, revise la estructura y funcionamiento actual de los hospitales de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Huitzuco, Coahuayutla, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia, en el estado de Guerrero, con el propósito de ampliar la cobertura en el régimen de la seguridad social.

Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva o Prevención Primaria"
Coordinador: Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Expediente 11. Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos. Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Salud, Comercio y de Agricultura y Ganadería, estudien la legislación vigente y las iniciativas en comisiones, para garantizar que la leche cumpla su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión del 17 de enero de 2002, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Informe de la Directiva de la Comisión respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Solicitudes para la práctica de auditorías, para su incorporación al programa de auditorías para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año 2000.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de convocatoria pública para el proceso de selección del candidato para el nombramiento de titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

6. Informe del grupo de trabajo encargado del análisis del Manual General de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
7. Informe de actividades de la Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la presentación del libro Construyendo el Nuevo Federalismo, que se realizará el miércoles 27 de febrero, a las 16 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Bienvenida (5 min.)

Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Exposición de motivos (5 min.)

Dip. Ulises Ramírez Núñez (moderador)
Coordinador de la Subcomisión de Federalismo Político

Comentaristas

1. Rodolfo García del Castillo (CIDE) (10 min.)
2. Dr. Jorge Fernández Ruiz (IIJ-UNAM) (10 min.)
3. Lic. Ricardo Baptista González (AALMAC) (10 min.)
4. Lic. José Oscar Vega Marín (AMMAC) (10 min.)
5. Lic. Sergio Arredondo (Fenamm) (10 min.)

Intervenciones

Dip. Rogaciano Morales Reyes (5 min.)
Integrante de la Subcomisión de Federalismo Político.

Dip. Jaime Vázquez Castillo (5 min.)
Integrante de la Subcomisión de Federalismo Político.

Dip. Marcos Pérez Esquer (5 min.)
Integrante de la Subcomisión de Federalismo Político.

Vino de honor

Organismos Invitados

H. Cámara de Diputados
Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Senado de la República
Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC)
Asociación de Municipios de México, AC (AMMAC)
Federación Nacional de Municipios de México, AC (Fenamm)

Secretaría de Gobernación
Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" (Cesem)
Gobierno del estado de México
LIV Legislatura del estado de México
H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz
H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez
H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos
H. Ayuntamiento de Atizapán

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Entrega de lineamientos para la operación del Consejo Nacional de Vivienda.
5. Propuesta de punto de acuerdo para dar por superados proyectos de resolución derivados de temas cuya vigencia resulta extemporánea.
6. Entrega de video de foros.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 17 horas, en salón de usos múltiples de la Comisión.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y estudio de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a esta Comisión de Cultura por la Presidencia de la Junta Directiva de la H. Cámara de Diputados.
5. Presentación del programa anual de trabajo de la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 28 de febrero, a las 9 horas, en el salón A, del restaurante Los Cristales, para presentar el informe del proceso de selección de los aspirantes a integrar el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, con la organización Consorcio para el Diálogo, AC, el jueves 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión-comida, que se realizará el jueves 28 de febrero, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, ubicado en avenida 16 de Septiembre, número 27, colonia Centro.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión que efectuará el jueves 28 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Opinión del Comité sobre el nombramiento de los dos directores de proyecto y cuatro investigadores "A" que ocuparán las plazas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 16 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
4. Foro Los Infantes y Adolescentes Frente a los Medios de Comunicación Electrónica.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de febrero, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples, del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública 2002.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que deroga la fracción X bis del artículo 34, para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la propuesta con punto de acuerdo, presentada por la Subcomisión de Discapacidad, de la Comisión de Grupos Vulnerables, el 11 de diciembre de 2001.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del trámite a la propuesta de punto de acuerdo presentada el 30 de abril de 2001, por la Dip. Raquel Cortés López del PRI.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del trámite a la proposición con punto de acuerdo, presentada el 17 de septiembre de 2001, por el diputado Ramón León Morales, del PRD.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, presentada 27 de noviembre de 2001, por el diputado Abel Trejo González, del PRI.
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar información en materia de seguridad pública.

11. Informe de actividades del Grupo de Trabajo para analizar el marco jurídico de juegos y sorteos, a cargo del Dip. José Antonio Hernández Fraguas.
12. Asuntos generales registrados.

Atentemente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE CAFETICULTURA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Oscar Alvarado Cook
Coordinador
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO, DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES

A la comparecencia del Lic. John McCarthy, Director General de Fonatur, y el Arq. Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, que se efectuará el martes 5 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Palabras de bienvenida a cargo del C. Presidente de la Comisión.
IV. Exposición a cargo del Lic. John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (20 minutos).
V. Exposición a cargo del Arq. Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la SCT (20 minutos).
VI. Sesión de preguntas y respuestas a cargo de los ciudadanos diputados.
VII. Mensaje de clausura a cargo del C. Presidente de Comisión.

Atentamente

Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona
Presidente de la Comisión de Turismo

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes