Gaceta Parlamentaria, año V, número 936, viernes 8 de febrero de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Anexo I


Informes

Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-OCTUBRE DE 2001

Informe de Actividades abril-octubre 2001

De acuerdo con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo abril-octubre 2001.

Contenido

I. Lista de integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
II. Relación de asuntos turnados a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
III. Relación de dictámenes emitidos.
IV. Relación de reuniones celebradas en el periodo.
V. Análisis de actividades y objetivos alcanzados.
Integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Por disposición de la Ley Orgánica del Congreso General la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se integra con 20 diputados de todos los grupos parlamentarios, reflejando en su conformación la proporcionalidad de estos en el pleno.

Así pues, de los 20 integrantes ocho diputados corresponden al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho diputados más al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), tres diputados al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno más corresponde al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lista de integrantes:

Dip. Augusto Gómez Villanueva (PRI)
Presidente

Dip. Jesús Alí de la Torre (PRI)
Secretario

Dip. Sergio Vaca Betancourt Bretón (PAN)
Secretario

Dip. Miguel Ángel Martínez Cruz (PAN)
Secretario

Dip. María Cristina Moctezuma Lule (PVEM)
Secretaria
 

Dip. Eduardo Andrade Sánchez (PRI)
Dip. Manuel Garza González (PRI)
Dip. Gustavo Nabor Ojeda Delgado (PRI)
Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI)
Dip. Rafael Rodríguez Barrera (PRI)
Dip. Manuel Medellín Milán (PRI)

Dip. Fanny Arellanes Cervantes (PAN)
Dip. José de Jesús López Sandoval (PAN)
Dip. Francisco Javier Chico Goerne Covián (PAN)
Dip. José de Jesús Hurtado Torres (PAN)
Dip. Ricardo García Cervantes (PAN)
Dip. Luis Villegas Montes (PAN)

Dip. Rafael Hernández Estrada (PRD)
Dip. Ricardo Moreno Bastida (PRD)
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD)
 

Asuntos turnados a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Los asuntos contemplan tanto iniciativas de ley o decreto como proposiciones con punto de acuerdo, minutas del Senado de la República, así como las excitativas que se han hecho a la Comisión. Los asuntos se encuentran listados por orden cronológico según la fecha en que fueron presentados al Pleno.

Además de destacar el nombre del asunto, se incluye el nombre del diputado, o en su caso senador, que lo presenta y el grupo parlamentario o partido político al que pertenece. Si es necesario, entre paréntesis y en letra cursiva se hace una breve explicación del objeto del asunto.

Relación de asuntos turnados:

Iniciativa de con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa del grupo parlamentario del PRD, el 5 de septiembre de 2000. (Para modificar el formato del Informe Presidencial para que el titular del Ejecutivo escuche posicionamientos de los partidos políticos).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el grupo parlamentario del PVEM el 7 de septiembre del 2000. (Crear una comisión ordinaria de Asuntos de la Juventud y del Deporte en la Cámara de Diputados).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por los diputados del Partido Alianza Social el 21 de septiembre del 2000. (Para que los diputados que no alcanzan el requisito de la ley para constituir un grupo parlamentario tengan el mismo trato).

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en los Muros de Honor del Recinto Legislativo la frase "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", presentada por el grupo parlamentario del PRD el 3 de octubre de 2000.

Excitativa para que la Comisión dictamine la iniciativa con proyecto de decreto para honrar la memoria de "Los Mártires de la Democracia del 2 de octubre de 1968", presentada por el grupo parlamentario del PT el 3 de octubre de 2000.

Proposición con punto de acuerdo para realizar una sesión solemne y rendir homenaje a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, presentada por el grupo parlamentario del PT el 5 de octubre del 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados otorgue un reconocimiento a cada uno de los deportistas mexicanos que participaron en la justa de Sydney, Australia; presentada por los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México el 5 de octubre del 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que se les otorgue a los medallistas olímpicos que triunfaron en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 un reconocimiento público por su destacada participación en dicho evento, presentada por el grupo parlamentario del PVEM el 31 de octubre de 2000.

Iniciativa de decreto que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por diputados del Partido de la Sociedad Nacionalista el 16 de noviembre de 2000. (Ampliar de 5 a 15 días el plazo para que las comisiones presenten dictamen de los asuntos turnados).

Proposición con punto de acuerdo para la designación de un grupo pluripartidista que analice y discuta las ideas y puntos de vista que lleven a una propuesta de Código Ético, que regule la actuación de los Diputados Federales dentro y fuera del Recinto Legislativo, presentado por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia por la Democracia, el 16 de noviembre de 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política estudie la Propuesta de Reformas Constitucionales en Materia de Autonomía de los Pueblos Indios, presentada por Juan N. Guerra Ochoa y remitida el 26 de octubre de 1997, a la Cocopa; presentada por el diputado Cesar Augusto Santiago del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que los diputados del Partido de la Sociedad Nacionalista, se integren a una comisión más, en términos del artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Gustavo Riojas Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista, el 19 de diciembre de 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que se reactive la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri"; presentada por el diputado Efrén Leyva Acevedo a nombre de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, el 20 de diciembre de 2000.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de diciembre de 2000. (Ampliar el periodo en que las comisiones del Congreso deben presentar dictamen de los asuntos turnados y para que los legisladores que no asistan a sus reuniones puedan ser removidos de sus comisiones).

Iniciativa con proyecto de decreto que crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, presentada por el diputado Rubén García Farías del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de diciembre de 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades locales y en especial al Congreso local del estado de Michoacán, a efecto de que en el ámbito de su competencia adecue la legislación electoral al marco constitucional, aprobado por el Congreso de la Unión en 1996, presentada por el diputado Manuel Duarte Ramírez a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia por la Democracia, el 28 de diciembre de 2000.

Iniciativa para que se inscriba en Letras de Oro el nombre de "Rafael Nieto Compeán", presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López a solicitud de ciudadanos potosinos, el 20 de marzo de 2001.

Iniciativa que deroga el párrafo 2 y se modifica y adiciona el párrafo 3 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta del grupo parlamentario del PRD, el 20 de marzo de 2001. (Para que los grupos parlamentarios puedan contestar el informe que presenta el Presidente de la República).

Iniciativa que adiciona el numeral 3 al artículo 5º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Feliciano Moo y Can a nombre del grupo parlamentario del PRI, el 20 de marzo de 2001. (Para que ciudadanos representativos de la sociedad puedan dirigirse a las Cámaras del Congreso en Pleno).

Excitativa para que la Comisión dictamine la iniciativa de reforma a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 16 de noviembre de 2000, presentada por la diputada Norma Patricia Riojas Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista, el 20 de marzo de 2001.

Excitativa para que la Comisión dictamine la iniciativa de reformas a los artículos 5° y 7° de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 5 de abril de 2001.

Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Concepción Salazar González a nombre del grupo parlamentario del PVEM, el 9 de abril de 2001. (Para que las Cámaras del Congreso dictaminen los asuntos siguiendo el orden de la fecha en que les fueron turnados, y que en casos de excepción las instancias de gobierno de cada Cámara puedan acordar romper ese orden).

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López a nombre de diputados del grupo parlamentario del PRI, el 10 de abril de 2001. (Para modificar el formato del Informe Presidencial y modificar la estructura técnico-administrativa de la Cámara de Diputados).

Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en Letras de Oro en los Muros de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el apotegma de Melchor Ocampo "Es hablándonos no matándonos, como habremos de entendernos", presentada por el diputado Agustín Trujillo Iñiguez a nombre del grupo parlamentario del PRI el 25 de abril de 2001.

Minuta con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, remitida por la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2001. (Turno conjunto a la Comisión de Comunicaciones).

Iniciativa de reformas a los artículos 65, 66, 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por el senador Fidel Herrera Beltrán del grupo parlamentario del PRI en sesión de la Comisión Permanente el 6 de junio de 2001. También turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. (Para que el Presidente de la República rinda informes sobre el estado que guarda la administración pública a la apertura de cada periodo de sesiones del Congreso y que en estos informes, el Ejecutivo reciba preguntas de los grupos parlamentarios. También se extiende el tiempo del segundo periodo de sesiones. Turno conjunto a la Comisión de Puntos Constitucionales).

Iniciativa de Ley del Congreso de la Unión, presentada por el diputado Ricardo García Cervantes del grupo parlamentario del PAN en la sesión de Comisión Permanente del 22 de agosto de 2001.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que remite la LVII Legislatura del estado de Oaxaca, presentada en la sesión del 25 de septiembre del 2001. (Para que los congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF integren a un diputado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal de la Cámara de Diputados, cuando esta última actúe en funciones de constituyente permanente).

Excitativa para que se dictamine la iniciativa para que se inscriba en Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase: "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", presentada por la diputada María del Rosario Tapia Medina del grupo parlamentario del PRD, el 25 de septiembre de 2001.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Raúl Martínez González a nombre de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el 27 de septiembre de 2001. (Para cambiar el nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda por el de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación).

Iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, presentada por el diputado Ranulfo Márquez Hernández a nombre de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el 27 de septiembre de 2001.

Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias proponga o adopte las medidas necesarias que estime pertinentes a fin de agilizar el funcionamiento de las sesiones, en relación a la lectura de efemérides y los posicionamientos de los grupos parlamentarios, presentada por el diputado Luis Villegas Montes a nombre de grupo parlamentario del PAN, el 27 de septiembre de 2001.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa del grupo parlamentario del PRD, el 2 de octubre de 2001. (Para que las comisiones presenten dictamen en un periodo de 30 días de las iniciativas de decreto, de no ser así, la presidencia de la Mesa Directiva las listará en el orden del día para su discusión en el pleno).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3º y el título segundo de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez del grupo parlamentario del PRI el 2 de octubre de 2001. (Para abrogar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, modificar la estructura y organización de la Cámara de Diputados y normar las sesiones mediante acuerdos parlamentarios).

Proposición con punto de acuerdo para que en el Congreso impere el principio de no discriminación, para erradicar todo trato desigual en razón a la pertenencia a un partido político y que las fracciones parlamentarias que integran esta Cámara rindan cuantas ante el pleno de los recursos públicos que se les asignan como prerrogativas, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen de Convergencia Democrática Partido Político Nacional, el 4 de octubre de 2001.

Excitativa para que se dictamine la iniciativa para que se inscriba en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda "Mártires por la Democracia del 2 de octubre de 1968, presentada por la diputada Rosa Delia Cota Montaño del grupo parlamentario del PT, el 9 de octubre de 2001.

Excitativa para que se dictamine la Iniciativa de Ley del Congreso de la Unión, presentada por el diputado Ricardo García Cervantes el 16 de octubre de 2001.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Tomás Torres Mercado del grupo parlamentario del PRD, el 16 de octubre de 2001. (Para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dé seguimiento a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia que establezcan la inconstitucionalidad de alguna norma jurídica y dé cuenta de ello al Pleno de la Cámara de Diputados para los efectos procedentes).

Excitativa para que se dictamine la iniciativa de reforma a los artículos 26, párrafo 2, y 72, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado José Antonio Calderón Cardoso del Partido Alianza Social, el 23 de octubre de 2001.

Excitativa para que se dictamine la iniciativa de reformas a los artículos 87 y 91 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por la diputada Norma Patricia Riojas Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista el 31 de octubre de 2001. (La Presidencia excita a la Comisión a que presente el dictamen relativo a más tardar el 15 de noviembre de 2001).

Excitativa para que se dictamine la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama del grupo parlamentario del PRD, el 31 de octubre de 2001.

En total se han recibido en la Comisión 41 asuntos, distribuidos de la siguiente manera:

Iniciativas de ley o decreto     21

Proposiciones con punto de acuerdo     10

Minutas de la colegisladora     1

Subtotal 32

Excitativas 9

Total 41

Durante el periodo al que corresponde el presente informe se recibieron 21 de los 41 asuntos, que representa el 51.2% del total, por lo que podemos deducir que cada seis meses la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias está recibiendo en promedio 20 asuntos.

Dictámenes emitidos

De los 32 asuntos que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene turnados ha resuelto siete en un total de cinco dictámenes. A continuación se enlistan los dictámenes en orden cronológico, detallando el asunto que se resuelve.

1. Dictamen con punto de acuerdo para que la H. Cámara de Diputados celebre una sesión solemne para rendir homenaje a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sydney 2000, y para que les sea entregada una placa conmemorativa de la LVIII Legislatura a los deportistas que obtuvieron medallas olímpicas.

Fue aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 19 de diciembre de 2000 y se resolvieron los siguientes asuntos:

Proposición con punto de acuerdo para realizar una sesión solemne y rendir homenaje a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, presentada por el grupo parlamentario del PT el 5 de octubre del 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados otorgue un reconocimiento a cada uno de los deportistas mexicanos que participaron en la Justa de Sydney, Australia; presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM el 5 de octubre del 2000.

Proposición con punto de acuerdo para que se les otorgue a los medallistas olímpicos que triunfaron en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 un reconocimiento público por su destacada participación en dicho evento, presentada por el grupo parlamentario del PVEM el 31 de octubre de 2000.

2. Dictamen con proyecto de decreto para que la Cámara de Diputados instituya la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".

Fue aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2001 y se resolvió el siguiente asunto:

Proposición con punto de acuerdo para que se reactive la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri"; presentada por el diputado Efrén Leyva Acevedo a nombre de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, el 20 de diciembre de 2000.
3. Dictamen con proyecto de decreto que Crea un Comité Conmemorativo para que Organice y Promueva un Programa de Actividades con el Fin de Celebrar el CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

Fue aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2001 y se resolvió el siguiente asunto:

Iniciativa que crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, presentada por el diputado Rubén García Farías del grupo parlamentario del PRI, el 28 de diciembre de 2000. 4. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 18 de octubre de 2001 y se resolvió el siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Raúl Martínez González a nombre de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el 27 de septiembre de 2001. 5. Dictamen con Proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Fue aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 7 de noviembre de 2001 y se resolvió el siguiente asunto:

Iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, presentada por el diputado Ranulfo Márquez Hernández a nombre de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el 27 de septiembre de 2001. Es de destacar que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el grupo parlamentario del PVEM el 7 de septiembre del 2000 para crear una comisión ordinaria de Asuntos de la Juventud y del Deporte en la Cámara de Diputados fue resuelta indirectamente por el decreto del 5 de octubre de 2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de octubre de 2000, que reforma y adiciona el numeral 2 del artículo 39 y se reforma el numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, para elevar el número de comisiones ordinarias a 36, entre ellas la de: Juventud y Deporte; y ampliar a tres el número de comisiones a las que un diputado puede pertenecer.

Reuniones celebradas en el periodo abril-octubre 2001

Reuniones de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en Pleno:

Por acuerdo de la propia Comisión, aquellas reuniones de pleno en las que no se alcanza el quórum requerido (al menos 11 de los 20 diputados integrantes) una vez que han transcurrido 30 minutos a partir de la hora a que se citó, continúan con el carácter de reuniones preparatorias, pero no contabilizan para el registro de reuniones ordinarias.

Quinta reunión de trabajo: 3 de abril de 2001, asistieron 14 de 20 diputados integrantes y uno más en calidad de invitado (Tercera sesión formal).

Sexta reunión de trabajo: 18 de abril de 2001, asistieron 13 de 20 diputados integrantes (Cuarta sesión formal).

Séptima reunión de trabajo: 25 de abril de 2001, asistieron 13 de 20 diputados integrantes (Por falta de acuerdos se canceló sin abordar los temas).

Octava reunión de trabajo: 30 de mayo de 2001, asistieron 8 de 20 diputados integrantes (Reunión preparatoria).

Novena reunión de trabajo: 10 de octubre de 2001, asistieron 14 de 20 diputados integrantes (Quinta sesión formal).

Décima reunión de trabajo: 17 de octubre de 2001, asistieron 13 de 20 diputados integrantes y 3 más en calidad de invitados (Sexta sesión formal, se declara en sesión permanente).

Décima primera reunión de trabajo: 30 de octubre de 2001, asistieron 14 de 20 diputados integrantes (Continuación y clausura de la sexta sesión formal).

Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión:

Sesión de trabajo: 5 de septiembre de 2001, asistieron 3 de 5 diputados integrantes.

Sesión de trabajo: 13 de septiembre de 2001, asistieron 4 de 5 diputados integrantes.

Sesión de trabajo: 3 de octubre de 2001, asistieron 5 de 5 diputados integrantes.
 

Reuniones de Subcomisiones temáticas de la Comisión:

A) Subcomisión de Revisión y Adecuación del Marco Jurídico del Congreso.

1. Reunión de trabajo: 5 de julio de 2001, asistieron 9 diputados.
2. Reunión de trabajo: 26 de julio de 2001, asistieron 8 diputados integrantes y uno más en calidad de invitado.

B) Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Espaciales.

1. Reunión de trabajo: 16 de octubre de 2001, asistieron 4 diputados integrantes.
 

Análisis de actividades y objetivos alcanzados

Pese a que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha presentado hasta el momento cinco dictámenes de los asuntos que tiene para su estudio es necesario destacar que desde su instalación la Comisión se ha encargado de hacer una serie de estudios rigurosos y a profundidad con el objetivo de modernizar las normas que rigen al Congreso General.

Las iniciativas y proposiciones que los legisladores han presentado reflejan igualmente la inquietud cabal de los integrantes de esta Comisión por adecuar nuestro marco jurídico.

Por ello todas las iniciativas, minutas y proposiciones que han sido turnadas a la Comisión se han organizado temáticamente para abordar el estudio de las materias de manera integral, enriqueciendo el debate con todas las propuestas y los estudios e investigaciones que se tienen al alcance.

Los temas que más han ocupado el estudio y razonamiento de la Comisión son los siguientes:

Reforma integral del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, analizando la posibilidad de expedir un Reglamento Interior y de Debates para cada Cámara.

Reforma del formato de la sesión en la que el Presidente de la República presenta el Congreso General el Informe Anual de la Administración Pública Federal.

Modificación de la estructura y el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Protocolo y práctica para las propuestas de Inscripciones con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General.

Derivado del análisis y estudio de estos temas la Comisión cuenta ya con varios anteproyectos de dictamen, estudios e investigaciones, los que se describen a continuación:

Estudios e investigaciones:

1. Estudio sobre las Comisiones Legislativas en México y otros sistemas políticos.
2. Estudio sobre las facultades de las Cámaras relativas a su régimen interior.
3. Investigación sobre los trámites y procedimientos de las Comisiones de la Cámara de Diputados para emitir dictámenes.
4. Estudio de derecho comparado en materia de los plazos de presentación de dictámenes de comisiones legislativas al pleno: Los casos de Argentina, Chile, España, Francia, y los Estados Unidos de Norteamérica.
Anteproyectos de dictamen: 1. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21 fracción XVI, 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En próximas fechas la Comisión habrá de presentar al pleno los dictámenes correspondientes, bajo la óptica de integrar en un mismo proyecto las ideas y aportaciones de las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y de la sociedad en su conjunto.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Dip. Augusto Gómez Villanueva (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús Alí de la Torre (rúbrica)
Secretario

Dip. Sergio Vaca Betancourt Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel Ángel Martínez Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica)
Secretaria
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2001

Mesa Directiva

Dip. Manuel Galán Jiménez, Presidente, PRI
Dip. Francisco Cárdenas Elizondo, Secretario, PRI
Dip. José María Eugenio Núñez Murillo, Secretario, PAN
Dip. Amado Olvera Castillo, Secretario, PAN
Dip. José A. Magallanes Rodríguez, Secretario, PRD
Dip. José Antonio Arévalo González, Secretario, PVEM
Dip. José Narro Céspedes, Secretario, PT

Integrantes

Dip. Manuel Galán Jiménez PRI
Dip. Francisco Cárdenas Elizondo PRI
Dip. José María Eugenio Núñez Murillo PAN
Dip. Amado Olvera Castillo PAN
Dip. José A. Magallanes Rodríguez PRD
Dip. José Antonio Arévalo González PVEM
Dip. José Narro Céspedes PT
Dip. Hugo Camacho Galván PAN
Dip. Florentino Castro López PRI
Dip. Adela Cerezo Bautista PRI
Dip. Abel Ignacio Cuevas Melo PAN
Dip. Francisco Guadarrama López PAN
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández PAN
Dip. Rosalinda López Hernández PRD
Dip. Raúl Martínez González PAN
Dip. Policarpo Infante Fierro PRI
Dip. Víctor Roberto Infante González PRI
Dip. Ranulfo Márquez Hernández PRI
Dip. Enrique Martínez Orta Flores PRI
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal PRD
Dip. Guillermo Padrés Elías PAN
Dip. Juan Paredes Gloria PRI
Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín PRI
Dip. Valdemar Romero Reyna PAN
Dip. Jaime Salazar Silva PAN
Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad PRI
Dip, Felipe Solís Acero PRI
Dip. José Luis Ugalde Montes PRI
Dip. Joel Vilches Mares PAN
Dip. Hugo Adriel Zepeda Berelleza PAN

Secretario técnico: Lic. Jorge Vega Arroyo

Introducción

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se rinde el informe semestral de actividades de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por el periodo comprendido de marzo a agosto del año 2001.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, presenta su informe de labores correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2001.

El presente informe, menciona las diversas actividades de la Comisión de Vigilancia en la labor de coordinación y evaluación del órgano técnico de la Cámara de Diputados, comprendidas en este periodo, el cual tiene sustento en la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

I. Cuenta Pública Federal de 1999

Para la revisión de esta Cuenta Pública la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación programó 509 revisiones divididas en dos fases, que se practicaron a los Poderes de la Unión, Entes Públicos Federales, Entidades Federativas y Municipios.

En el periodo que se informa se ejecutó la segunda fase del Programa de Auditorías para la Revisión de dicha cuenta.

En esta segunda fase la Comisión de Vigilancia ordenó a la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación se incluyeran las siguientes auditorías:

1) A la Procuraduría General de la República, con el objeto de revisar la entrega de bienes custodiados al servicio de la Administración de Bienes Asegurados.

2) Al servicio de la Administración de Bienes Asegurados, para verificar la recuperación de bienes asegurados por la Procuraduría General de la República, y que los registros, custodia y supervisión de los bienes, se hubiese realizado conforme a la normatividad aplicable.

3) A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto de los gastos de comunicación social, impresión, publicación y difusión de información.

4) Al Programa de Empleo Temporal, revisiones en los estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Sonora, para evaluar el proceso de programación, control y ejercicio de los recursos.

5) Al Fondo de Aportación en Materia de Seguridad Pública para Estados y Municipios, para revisar la aplicación en infraestructura, equipamiento y capacitación en los estados de Baja California, México y Sonora.

6) A la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para determinar si se ha cumplido la normatividad sobre los cupos de importación de productos agrícolas.

7) Revisión a los programas: Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist), a Distribuidora Conasupo (Diconsa), a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), así como a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

8) Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, una revisión relativa al gasto en obra pública, servicio vehicular y equipo de transporte.

9) Al Programa de Infraestructura Penitenciaria, revisión relacionada con la construcción de Ceresos y la gestión financiera vinculada con la terminación de proyectos y obras de Ceferesos.

10) A la Universidad Veracruzana.

11) A la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Conforme lo señala la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, vigente para la revisión de esta Cuenta Pública, la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación entregó, dentro de los primeros días de septiembre del 2001, el Informe de Resultados Sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 1999.
 

II. Cuenta Pública Federal de 2000

Conforme a lo dispuesto en el artículo 74 constitucional, el Ejecutivo Federal presentó a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, dentro del plazo señalado en la Constitución, la Cuenta Pública del año 2000, para su revisión.

La Comisión Permanente turnó a esta Comisión de Vigilancia el expediente de la Cuenta Pública del año 2000, para los efectos correspondientes.

Con el oficio CV/258/01 de fecha 18 de junio del año 2001, la Comisión de Vigilancia turnó el expediente de la Cuenta Pública del año 2000 a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para su revisión correspondiente.

Cabe precisar que la revisión de esta cuenta se sujetará a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999.

III. Cuenta Pública Federal de 2001

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 8, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el 31 de agosto de 2001, el Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados el Informe de Avance de Gestión Financiera.

El Informe de Avance de Gestión Financiera, contiene de manera consolidada, los resultados físicos y financieros de los programas a cargo de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, por el periodo comprendido del primero de enero al treinta de junio del año 2001, así como la información correspondiente al segundo semestre de este año.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, remitió a la Comisión de Vigilancia el expediente del Informe de Avance de Gestión Financiera, el cual fue enviado a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para su análisis y revisión correspondiente, y poder conocer el grado de cumplimiento de los objetivos, metas y satisfacción de necesidades en los programas a cargo de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales.

IV. Actividades Complementarias

IV.1 Reuniones ordinarias de la Comisión

En este periodo, la Comisión de Vigilancia realizó 6 reuniones ordinarias de trabajo, de las que destacan los siguientes puntos:

IV.1.1. Reunión del 29 de marzo del 2001

- Se conoció el informe de la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación.
- Se aprobó la creación de un grupo de trabajo para el análisis del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
- Se distribuyó el proyecto de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control, para análisis y opiniones de los integrantes de la Comisión.
- Se aprobó la segunda fase del programa de auditorías para la Revisión de la Cuenta Pública Federal de 1999.

IV.1.2. Reunión del 25 de abril del 2001

- Se aprobó el Programa Anual de Actividades de la Comisión.
- Se aprobó el Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vigilancia.
- Sesión de trabajo con el CP Gregorio Guerrero Pozas, sobre el tema de auditorías al desempeño.
- El Dip. José Narro Céspedes (PT), solicitó la práctica de una auditoría al Gobierno de Zacatecas.
- Propuesta de los diputados del PAN para que se emita opinión en torno a la Reforma Hacendaria.

IV.1.3. Reunión del 8 de mayo del 2001

- Sesión de trabajo con el CP Gregorio Guerrero Pozas, Auditor Superior de la Federación, sobre los avances de la Revisión de la Cuenta Pública; y comentarios sobre las revisiones excepcionales que prevé la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

- El Dip. Ranulfo Márquez propuso auditar a los ingenios azucareros del estado de Veracruz.
- Se acordó invitar al CP Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secodam, a una sesión de trabajo ante el seno de la Comisión de Vigilancia.

IV.1.4. Reunión del 19 de junio del 2001

- Se recibió la proposición con punto de acuerdo de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (PRD), por la que solicita auditorías al capítulo de salarios y servicios personales de la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Deporte, ISSSTE y Semarnap. Acordándose su trámite para incorporarla dentro del programa de auditorías para la Revisión de la Cuenta Pública del año 2000.

- Se dio por recibida la proposición con punto de acuerdo del Sen. Jesús Ortega Martínez (PRD), para que se reinstaure la Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB.

- Se presentó proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la denominación "Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".

IV.1.5. Reunión del 2 de julio del 2001

- Se dio cuenta de la solicitud del Congreso del estado de Jalisco para que la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda de aquella entidad, firmen un convenio de colaboración para la revisión de los recursos federales asignados a la Universidad de Guadalajara.

- Se acuerda que el presidente de la Comisión atienda requerimientos de información relacionados con la controversia constitucional 26/99 respecto de los fideicomisos operados por Banco Unión.

- Se discuten observaciones al proyecto de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
- Se acuerda solicitar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario diversa información.

IV.1.6. Reunión del 27 de agosto del2001

- Se informa sobre el trámite que se ha dado respecto de la controversia constitucional 26/99.

- Se informa sobre el trámite que se dio para la revisión de la información contenida en el CD- Rom, respecto de la lista nominativa y desagregada de las operaciones reportables que califico el auditor Michael Mackey.

- Se informa por parte de la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior sobre la entrega de información correspondiente al periodo enero-junio del 2001.

- Se ratifica el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
- Se acuerda la creación de la Subcomisión de seguimiento al Rescate Bancario.

IV.2 Otras reuniones IV.2.l. Reunión con el Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. El 19 de junio de 2001, la Comisión de Vigilancia llevó a cabo una reunión de trabajo con el CP Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secodam, con el objeto común de intercambiar opiniones sobre la necesaria colaboración entre las instituciones correspondientes a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que permita fortalecer los sistemas de control interno en las entidades públicas en su correlación con la fiscalización superior. IV.2.2. Reunión con el rector de la UNAM. El día 8 de mayo del 2001, el rector Dr. Juan Ramón de la Fuente se reunió ante el pleno de la Comisión, con el objeto de presentar los resultados del ejercicio presupuestal de la institución, que avalan el manejo de los recursos públicos de los que dispuso la Universidad Nacional durante el ejercicio del año 2000.

IV.2.3. Reunión de trabajo con miembros del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El 11 de junio de 2001, la Mesa Directiva de la Comisión se reunió con miembros del Consejo de la ANUIES, con el propósito de recibir opiniones en torno a la fiscalización de los recursos públicos federales que se asignan a las universidades públicas e instituciones de educación superior.

IV.2.4. Reunión con deudores de la banca del estado de Chihuahua. La Directiva de la Comisión atendió a representantes de la Organización de Deudores de la Banca de Chihuahua, quienes solicitaron la intervención de la Comisión, para coadyuvar en la solución de la problemática de la cartera vencida.

IV.3 CD-Rom Fobaproa

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el 7 de agosto de 2001, se entregó a la Comisión de Vigilancia una copia del CD-Rom que contiene la lista nominativa y desagregada de operaciones reportables que clasificó el auditor Michael Mackey, identificadas durante la ejecución del programa para la evaluación integral de las operaciones del Fobaproa.

La Comisión de Vigilancia, a través de su Directiva, el día 8 de agosto de 2001, remitió el CD-Rom a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para el análisis correspondiente y para que ejerciera las acciones a que hubiere lugar.

IV.4 Fideicomisos operados por Banco Unión

Con respecto a la controversia constitucional 26/99, en el periodo que se informa, se realizaron las siguientes acciones:

- El 5 de julio de 2001, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo entrega de la información complementaria que había solicitado la Cámara de Diputados.

- El 11 de julio, se pidió a la Auditoría Superior si la documentación enviada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cumplía a satisfacción la solicitud de la Cámara.

- El 17 de julio, la Auditoría Superior, a través de dictamen, informa que la documentación satisface la pretensión para la cual se solicitó.

- El 27 de agosto, la Comisión de Vigilancia pide a la Auditoría Superior que analice la información y documentación, respecto de los fideicomisos operados por Banco Unión.

- El 5 de septiembre, la Comisión de Vigilancia ordena a la Entidad de Fiscalización, concluya las auditorías respecto de los fideicomisos operados por Banco Unión.

IV.5 Subcomisiones o Grupos de Trabajo de la Comisión

La Comisión de Vigilancia, para el apoyo de sus trabajos, creó tres Subcomisiones, a saber:

IV.5.1.- Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación. Esta Subcomisión tiene encomendada la función de estudiar y analizar los presupuestos ejercidos y los anteproyectos de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación. Está integrada por los diputados José Luis Ugalde Montes (PRI), Guillermo Padrés Elías (PAN), Rosalinda López Hernández (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), y José Narro Céspedes (PT).

Esta Subcomisión realizó cuatro reuniones, en las cuales se han revisado los ejercicios presupuestales mensuales de la Contaduría Mayor de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación, en los meses de octubre del 2000 a junio del 2001.

IV.5.2.- Subcomisión Revisora del Proyecto de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación. Esta Subcomisión fue creada el día 19 de junio del 2001, y quedó integrada por los diputados Francisco Cárdenas Elizondo (PRI), Amado Olvera Castillo (PAN), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), y José Narro Céspedes (PT).

Realizó cuatro reuniones de trabajo, con la encomienda de analizar el proyecto de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, el cual, en su oportunidad, fue puesto a la consideración de la Comisión para su ratificación.

IV.5.3.- Subcomisión para dar Seguimiento al Rescate Bancario Se creó por acuerdo de la Comisión del 27 de agosto del 2001, quedó conformada con los diputados Jaime Salazar Silva (PAN), Raúl Martínez González (PAN), Joel Vilches Mares (PAN), Francisco Guadarrama López (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Policarpo Infante Fierro (PRI), José Luis Ugalde Montes (PRI), Adela Cerezo Bautista (PRI), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD), Rosalinda López Hernández (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), y José Narro Céspedes (PT).

Esta Subcomisión será auxiliar de las funciones y actividades de la Comisión de Vigilancia, y tiene como objetivo analizar y dar seguimiento a las actividades del Rescate Bancario, supervisar el cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y las recomendaciones emitidas por la CIFIPAB de la LVII Legislatura, así como de las acciones que provengan de los resultados de las revisiones que practique la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.

IV.6 Delegaciones a foros nacionales

IV.6.1.- La Comisión de Hacienda de la LIII Legislatura del estado de Querétaro, invitó a los diputados integrantes de esta Comisión de Vigilancia al Taller sobre Fiscalización Superior, realizado el día 23 de abril del 2001, que se dio en el marco del análisis al proyecto de Ley de Fiscalización de aquella entidad federativa. Al evento por parte de la Comisión asistieron el Díp Francisco Guadarrama López y el Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez.

IV.6.2.- El Presidente de la Comisión de Cartera Vencida del Congreso del estado de Chihuahua, invitó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia al ler. Foro Nacional de Congresos Locales, con la finalidad de analizar los instrumentos jurídicos para la adquisición y administración de cartera vencida, que se realizó en el mes de mayo del 2001, en representación de la Comisión asistió el Dip. Jaime Salazar Silva.

IV.6.3.- La Asociación Mexicana de Organos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, invitó a su reunión plenaria que se celebró en la ciudad de Tijuana, en el mes de mayo del presente año, en la que se abordaron aspectos sobre la nueva Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En representación de la Comisión asistieron los diputados Juan Paredes Gloria y Francisco Guadarrama López.

IV.7 Delegaciones a foros internacionales IV.7.1.- Una delegación de diputados integrantes de la Comisión, realizó una gira de estudio a la ciudad de Brasilia, con el objetivo de conocer y analizar la estructura y funcionamiento del Tribunal de Cuentas de Brasil, durante los días 12 al 7 de junio del 2001. Asistieron los diputados Adela Cerezo Bautista, Víctor Roberto Infante González, Guillermo Padrés Elías, Miguel Gutiérrez Hernández, Rosalinda López Hernández y José Antonio Arévalo González.

IV.7.2.- La Organización Latinoamericana del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), invitó a los integrantes de esta Comisión de Vigilancia a su XI asamblea general, la cual se realizó en Panamá, durante los días 20 al 24 de agosto del 2001. Asistió el Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez.
 

IV.8 Otras actividades IV.8.1.- Inauguración del edificio anexo de la Auditoría Superior de la Federación. El día 4 de abril de 2001, diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia asistieron como invitados de honor, a la inauguración del edificio anexo de la Auditoría Superior de la Federación, ubicado en Avenida Coyoacan número 1501. Colonia del Valle.

Durante este evento se comento la importancia de las funciones que se realizan por parte del órgano técnico, considerando que en sus instalaciones debe haber la amplitud necesaria para su adecuado desarrollo.

IV.8.2.- Certamen sobre fiscalización. La Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Politécnico Nacional, convocaron al Primer Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con el propósito de estimular el interés por el procesamiento y fiscalización de la gestión gubernamental en México, y el objetivo fundamental de fomentar la cultura de la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda

Dip. Manuel Galán Jimenez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. Josá María Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José A. Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes (rúbrica)
Secretario
 
 


Dictámenes

DE LA PRIMERA COMISION, SOBRE LA DESIGNACION DE TRES MAGISTRADOS NUMERARIOS EN LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se turnó para su estudio y dictamen una propuesta en la que el titular del Poder Ejecutivo Federal somete la designación de tres Magistrados Numerarios, en los Tribunales Unitarios Agrarios, entre los ciudadanos siguientes: José Lima Cobos, Marcela Gerardina Ramírez Borjón, Alejandro Ramírez Rico y Juan Carlos Recinas Sanabria.

Para dar cumplimiento al encargo conferido, con fundamento en los artículos 86, 93, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87 y 88 del Reglamento para su Gobierno Interior, los Senadores y Diputados integrantes de esta comisión, citada al rubro, presentan a la consideración del pleno, de esta Comisión Permanente, el siguiente:

Dictamen

Con fecha 21 de enero de 2002, los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, recibieron de la Secretaría de Gobernación una propuesta que el Ejecutivo Federal presentó a esta soberanía, para que designará de una relación de cuatro personas, a las que deberán ocupar tres vacantes de Magistrados Numerarios en los Tribunales Unitarios Agrarios. A la propuesta de referencia se adjuntó la currícula de los aspirantes, para establecer la posibilidad de conocer su historial académico y profesional, que sirva para decidir quienes son los que mejor satisfacen los requisitos que la ley consigna.

La fracción XIX del artículo 27 de nuestra Ley Fundamental, impone al Estado mexicano la obligación de fijar las medidas necesarias que hagan posible una expedita y honesta impartición de la justicia agraria; que garanticen la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad; y apoyen la asesoría legal de los campesinos. Para lograr estos objetivos, señala -a través de la legislación secundaria- la creación de tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente. El artículo 15 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, confirma la facultad del Presidente de la República de proponer y la obligación del Senado o de la Comisión Permanente, en su caso, es decir el particular, de elegir a los magistrados.

Recibida la propuesta del Ejecutivo Federal, la Comisión Permanente, en su caso, deberán resolver en los términos de lo dispuesto por los preceptos legales y reglamentos aplicables o mediante procedimiento que al efecto acuerden; así lo establece el artículo 16 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Ahora bien, éstos estarán a cargo de un magistrado numerario y habrá cuando menos cinco supernumerarios, para cubrir las ausencias de los titulares: uno para el tribunal superior, y el número que disponga el reglamento para los tribunales unitarios. Por otra parte, los magistrados supernumerarios practicarán visitas a estos tribunales conforme al programa que apruebe el Tribunal Superior Agrario, para cumplir con las funciones de inspección a que se refiere el capítulo IX del reglamento aludido; estas inspecciones serán ordinarias y extraordinarias, y tendrán por objeto verificar que las labores de estos órganos jurisdiccionales se realicen con apego a la ley. Así lo consigan los artículos 3º del ordenamiento jurídico orgánico en cita; y el 4º del Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios.

Quienes aspiren a ser magistrados de los tribunales agrarios, deben reunir los requisitos que establece el artículo 12 de la ley orgánica. Es decir: "Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así corno tener por lo menos treinta años el día de su designación; ser licenciado en derecho con título debidamente registrado, expedido cuando menos cinco años antes de la fecha de la designación: comprobar una práctica profesional mínima de cinco años, y; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad". Estos requisitos los satisfacen los C. licenciados José Lima Cobos, Marcela Gerardina Ramírez Borjón, Alejandro Ramírez Rico y Juan Carlos Sanabria; es decir, los requisitos legales son plenamente cubiertos por los cuatro candidatos señalados.

En efecto, el día 30 de enero de 2002, comparecieron ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión los C. Lics. José Lima Cobos, Marcela Gerardina Ramírez Borjón, Alejandro Ramírez Rico y Juan Carlos Sanabria; en esta fecha, los candidatos dieron respuesta a algunos cuestionamientos que les fueron planteados por parte de los legisladores miembros de esta Comisión, es así que del examen de aptitud y perfil profesionales que es dable observar en sus expedientes, así como de las respuestas que expresaron a las preguntas de los legisladores que estuvieron presentes en su comparecencia, los integrantes de esta Comisión, estimamos que se reúnen los elementos suficientes para decidir razonablemente si procede o no su designación como magistrados agrarios. Por consiguiente, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la aprobación de los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero.- Con fundamento en el segundo párrafo de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15 y 16 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, se designa a los CC. José Lima Cobos y Marcela Gerardina Ramírez Borjón para ocupar el cargo de Magistrado Numerario en los Tribunales Unitarios Agrarios.

Segundo.- Con fundamento en los dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, los ciudadanos designados para ocupar los cargos con antelación descritos, rendirán la protesta de ley respectiva ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 6 de febrero de 2002.

Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy; Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo; Sen. Fauzi Hamdan Amad (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica a favor de la Lic. Marcela Gerardina Ramírez y en contra del Lic. José Lima Cobos); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Dip. José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

Al Foro de Consulta para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario, el viernes 8 de febrero, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Objetivo

Captar las opiniones y propuestas que permitan -pluralmente- elaborar las reformas que requiere la legislación agraria para que ésta responda a las necesidades del sector y sea pauta para el desarrollo integral del campo mexicano.

Programa

9:00 - 9:45 horas

Registro de asistentes

10:00 - 10:20 horas
Inauguración del foro

10:20 - 10:45 horas
Exposición de motivos y objetivos del foro

10:45 - 11:00 horas
Receso para la instalación de las mesas de trabajo

11:00 - 15:00 horas

Mesa 1
Procuración e impartición de justicia agraria

Mesa 2
Ordenamiento de la propiedad, posesión y uso de la tierra

Mesa 3
Organización y autogestión campesina

Mesa 4
Derecho de propiedad y catastro rural

Mesa 5
Coordinación interinstitucional y atribuciones de Gobierno

15:00 - 16:00 horas
Comida

16:00 - 17:00 horas
Presentación relatoría de cada una de las mesas

17:00 - 17:15 horas
Receso

17:15 - 18:15 horas
Plenaria para la lectura de la relatoría

18:30 horas
Clausura del evento

19:00 Cena

Bases de participación

1. Cada ponencia deberá abordar únicamente alguno de los cinco temas, lo cual no implica límite en el número de participaciones.

2. Las ponencias podrán presentarse por escrito (máximo cinco cuartillas de disco magnético, tipo de letra arial 12) o de manera verbal (duración máxima de cinco minutos)

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo, que tendrá verificativo el martes 12 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida.
3. Exposición de la problemática del Puerto Majahua, por parte de la siguientes personas:

4. Exposición del proyecto de la marina, por parte del Ing. Paul Andrew Rangel Merkley, gerente de contrucción.

5. Invitados:

6. Preguntas y respuestas.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria de trabajo, el miércoles 13 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. De los asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la H. Cámara.
5. De las actividades de la Comisión en el periodo de febrero-abril.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Lic. Raúl Karín de la Rosa Peláez, liquidador fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México, el miércoles 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Situación de entrega-recepción de Ferronales, activos y pasivos.
4. Problemática de los jubilados antes de 1982.
5. Problemática de los inmuebles dados en comodato e invadidos.
6. Preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 13 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Seguimiento del trabajo legislativo.
5. Nombramiento del nuevo coordinador de la Subcomisión de Discapacidad.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de febrero, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Designación de diputados para acudir a las reuniones de trabajo con los gobiernos de Tabasco y Veracruz.
5. Presentación de los proyectos de desarrollo regional impulsados por la Comisión Especial, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002.
6. Propuesta para que la Comisión Sur-Sureste convoque a una conferencia de prensa, a propósito de dar a conocer los proyectos de desarollo impulsados en el marco del PEF 2002.
7. Presentación del proyecto de convocatoria para la realización de un foro en materia de desarrollo regional.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 13 de febrero, a las 15 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Seguimiento del trabajo legislativo.
5. Nombramiento del nuevo coordinador de la Subcomisión de Discapacidad.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I.- Lectura y aprobación del acta anterior.

II.- Avances del grupo especial de trabajo de Renave, y Gas Natural y LP.

III.- Análisis, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secofi, (ahora Secretaría de Economía) para que permita la importación de cualquier auto que por sus características especiales permitan a los discapacitados conducir con mayor seguridad. Presentada el 14 de noviembre de 2000 por la Dip. Esveida Bravo Martínez.

IV.- Análisis, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a puntos de acuerdo relacionados con el aguacate mexicano.

V.- Análisis, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que se revise el TLC en materia agropecuaria, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, se dé apoyo a los productores de maíz y al campo. Presentada el 28 de noviembre de 2000, por el Dip. Manuel Martínez Nava.

VI.- Análisis, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que solicitan al Congreso de la Unión se autorice una prórroga al plazo que establece la Ley para la Inscripción de Vehículos Extranjeros. Presentada por el Congreso del estado de Durango, el 15 de agosto de 2001.

VII- Análisis, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 226 de la Ley de Propiedad Industrial, presentada por la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el pasado 26 de abril del 2001.

VIII.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la comunicación del H. Congreso del estado de Jalisco, con la que remite acuerdo económico por el que comunica el interés de esa legislatura, para que el Proyecto de Norma Oficial denominada "La Leche de Vaca, su Denominación, Especificaciones, Formación Comercial y Métodos de Prueba".

IX.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen del punto de acuerdo para incorporar dentro del decreto presupuestal de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2001, una partida para cubrir el diferencial entre el precio del mercado y el préstamo que se otorga al Consejo Nacional de Productores de Frijol y del punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, al producto frijol en el Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales.

X.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen del punto de acuerdo sobre el impacto del TLCAN en la venta de productos farmacéuticos al sector público, presentada por el Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 16 de octubre de 2001.

XI.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Energía, de Agricultura y Ganadería; así como de Hacienda y Crédito Público, establezcan criterios para otorgar subsidios al sector agropecuario.

XII.- Análisis y discusión de la iniciativa de Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, presentada por el Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y de la iniciativa por la que se adicionan los artículos 34-A, 34-B y 34-C, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. José Rodolfo Escudero Barrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

XIII.- Informe de actividades de las Subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores, así como informe de actividades del secretariado técnico.

XIV.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente