Gaceta Parlamentaria, año V, número 930, miércoles 30 de enero de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Orden del Día de la sesión del miércoles 30 de enero de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 30 DE ENERO DE 2002

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Del Sen. Fidel Herrera Beltrán, con la que remite punto de acuerdo del Congreso del estado de Veracruz.

De Legisladores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente.

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que deroga la fracción X del artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, reforma los artículos 1, 2, 4 y 41 y adiciona un artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por el Dip. Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo séptimo transitorio, fracción X, inciso E, numeral 1, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas al Código Fiscal de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres con los que se remiten copias de los oficios: del director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de la Dirección General de Enlace Legislativo de la Procuraduría General de la República y del secretario de Salud, en relación a puntos de acuerdo aprobados por la H. Cámara de Diputados.

Dos con los que se remiten copias de los oficios: del subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo y del administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, en relación a puntos de acuerdo aprobados por la H. Cámara de Senadores.

Con el que remite la Secretaría de Economía el informe de evaluación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2001, de los Indicadores de Evaluación y de Gestión; y el informe del segundo semestre de 2001, sobre el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en las Reglas de Operación de los Fondos y Programas. (Turno a Comisión).

Con los que se remiten doce hojas de servicios de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión con puntos de acuerdo, relativos a los nombramientos de magistrados de la Sala Superior y de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Ocho de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros del Ejército Mexicano.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, para aceptar y usar la condecoración de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en grado de Bailío Gran Cruz de Justicia, que le confiere Su Alteza Real Don Carlos de Borbón.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Andrés Antonio Torres Scott, Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, Gerardo Torner Márquez y Pedro Vargas Soto, para prestar servicios en la Embajada y Centro de Comercio de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Francisco Javier Vázquez Lázaro y Silvia de la Luz Rivera, para prestar servicios en la Embajada de la República del Ecuador en México.

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre el alcance de las facultades del Ejecutivo de la Unión, en materia de imposición de tarifas, a cargo del Dip. Efrén Leyva Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo al incremento de las tarifas eléctricas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el sindicato de Pemex, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática ambiental de Acapulco, a cargo de la Sen. Sara Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se investiguen los actos de corrupción en la Delegación de Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua, a cargo del Dip. Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a la impunidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la visita que realizará el Presidente Vicente Fox, a la República de Cuba, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el despido de trabajadores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación a la quiebra de la empresa Enron.

Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en torno de la Guerra Sucia, Fiscalía Especial y Comisión de la Verdad, a cargo del Sen. Armando Chavarría Barrera.
 
 




Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 30 DE ENERO DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTITRES DE ENERO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado José Guillermo Anaya Llamas

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de veintiocho legisladores, a las once horas con veintiséis minutos del miércoles veintitrés de enero de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Tabasco y Tamaulipas, con las que informan de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación de legisladores de los diversos grupos parlamentarios, con acuerdo relativo a las sesiones de la Comisión Permanente. Se aprueba en votación económica.

Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputados federales del Estado de Jalisco. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los legisladores:

Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un segundo párrafo a la fracción vigésima novena-H del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de adiciones al Código Fiscal de la Federación. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Senadores.

José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que afectan a los derechos de autor. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Cultura, de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Dos, con los que remite copias de los siguientes oficios: del licenciado Fernando Méndez Ortega, Director Jurídico del gobierno del Estado de Oaxaca, con el que acompaña copia de la circular emitida a todos los ayuntamientos de los municipios de esa entidad federativa, en relación con el punto de acuerdo promovido por el senador Antonio García Torres; y del ciudadano Juan Eibenschutz, Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, sobre las garantías de seguridad de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ambos en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

Con el que remite propuestas del Presidente de la República para la ratificación y designación de magistrados de las salas superiores y salas regionales del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Tercera Comisión.

Con el que remite propuestas del Presidente de la República para la designación de magistrados numerarios en los tribunales unitarios agrarios. Se turna a la Primera Comisión.

Relativo a la designación del ciudadano Eliezer Morales Aragón como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Bolivia. Se turna a la Segunda Comisión.

Dos, relativos a la designación de los ciudadanos Juan Carlos Cué Vega y Héctor Antonio Romero Barraza, como cónsules generales de México en El Paso Texas, Estados Unidos de América, y en Vancouver, Canadá, respectivamente. Se turnan a la Segunda Comisión.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el diputado Salvador Rocha Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Rumania. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Anne Rosenstein Harris, pueda desempeñar el cargo de agente consular de los Estados Unidos de América en Cozumel, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo. Se turna a la Primera Comisión.

Doce, con los que remite hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Dictamen de la Segunda Comisión, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días tres y cuatro de febrero de dos mil dos, a fin de realizar una visita de trabajo a la República de Cuba. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, le dispensa la segunda lectura al dictamen.

Sin discusión se aprueba por veintinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a dos ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de la República de Ecuador en México. Es de primera lectura.

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a cuatro ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de primera lectura.

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, para aceptar y usar la condecoración que le confiere Su Alteza Real, Don Carlos de Borbón. Es de primera lectura.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Juan Carlos Tamayo, Pino como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Juan Carlos Tamayo Pino, cuyo nombramiento acaba de ser aprobado por la Asamblea y, acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley.

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Mauricio de Maria y Campos y Castelló, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Sudáfrica.

Sin que motive discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Mauricio de Maria y Campos y Castelló, cuyo nombramiento como Embajador acaba de ser aprobado por la Asamblea y, acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley.

Ocho dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Sin discusión se aprueban en conjunto en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que:

Se concede permiso al ciudadano Germán Palomares Oviedo, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Se concede permiso a seis ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada y diversos consulados generales de los Estados Unidos de América en México.

Sin discusión se aprueban en un solo acto por veintinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los legisladores:

Juan Manuel Sepúlveda Fayad, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el aumento generalizado de precios. Se refieren al mismo tema los legisladores: Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Camilo Mouriño Terrazo, del Partido Acción Nacional; y María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a la Tercera Comisión.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, del Partido Acción Nacional, sobre la situación política en el Estado de México. Hablan sobre el mismo asunto los legisladores: Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional; Eduardo Arnal Palomera, del Partido Acción Nacional; y Roberto Ruiz Ángeles, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifican hechos los legisladores: Víctor Hugo Sondón Saavedra, del Partido Acción Nacional, y es interrumpido por el legislador Marco Antonio Fernández Rodríguez, quien solicita una moción de orden; Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional; Eduardo Arnal Palomera, del Partido Acción Nacional; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el homicidio de Digna Ochoa y Plácido. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con los trabajos para la reforma del Estado. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados.

Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar al Fondo Monetario Internacional atienda la situación en Argentina. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, sobre los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Se concede la palabra, para el mismo tema, al legislador Marco Antonio Fernández Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva invita a los integrantes de la Comisión Permanente a la reunión de trabajo de la Segunda Comisión con una delegación de visitantes de la República de Lituania, encabezada por su Presidente, el Excelentísimo señor Valdas Adamkus, el jueves veinticuatro de enero de dos mil dos a las once horas con treinta minutos, en el Salón Legisladores de la República.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas, citando para la que tendrá lugar el miércoles treinta de enero de dos mil dos, a las once horas.
 
 




Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de diciembre del 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por acuerdo del honorable Congreso, comunicamos a ustedes, que con esta fecha quedó instalada legalmente la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas; y de conformidad con el artículo 22 de la Constitución Política local, dio por iniciado su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, quedando instalada la Mesa Directiva que fungirá a partir de esta fecha, de la siguiente manera:

Presidente: C. Dip. Romeo Cruz Becerra.
Vicepresidente: C. Dip. Carlos Alberto Palomeque Archila.
Vicepresidente: C. Dip. José Marcos Abadia Rincón.

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Por el H. Congreso del estado

Dip. Guilmar Sarmiento Gutiérrez (rúbrica)
Secretario

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

C. Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

El pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de fecha seis de diciembre del año en curso, tuvo a bien aprobar un acuerdo parlamentario, por medio del cual se exhorta a las comisiones de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes de esa Cámara de Diputados, para que en uso de sus facultades y atribuciones, analicen con mayor profundidad la propuesta para establecer el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (Ramo Telecomunicaciones) y formulen las consideraciones pertinentes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y mi consideración distinguida.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., diciembre 7 de 2001.

Atentamente
El Presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso del estado
Dip. Alberto Mojica Mojica (rúbrica)
 

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa y

Considerando

Primero.- Que tal y como se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado a la nación por el titular del Poder Ejecutivo federal, es de importancia vital, contar con una infraestructura y una industria de telecomunicaciones con tecnología de punta, eficiente, productiva y competitiva, como premisa para el impulso del crecimiento social y económico de México; derivado de ello, el ciudadano Presidente de la República, asumió el compromiso de fomentar el desarrollo de redes de telecomunicaciones con cobertura amplia y accesible y con servicios diversos y avanzados a la población.

Segundo.- Que en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se establece el objetivo de desarrollar la infraestructura en la materia, expandir su cobertura y fomentar las inversiones, que permitan extender y mejorar entre otros, los servicios de educación, salud y comunicación a todos los sectores de la población, especialmente en la áreas rurales y a la población de menores ingresos.

Tercero.- Que actualmente en nuestra sociedad, la utilización del servicio telefónico se ha convertido en un medio de comunicación de primera necesidad, no sólo para los sectores de población de mayores recursos económicos, sino para la población en general donde su uso creciente y generalizable es decisivo para hacer llegar otros servicios para atender muy diversas necesidades sociales.

Cuarto.- Que recientemente el Gobierno Federal, ha propuesto al Poder Legislativo, aprobar un nuevo impuesto al servicio telefónico denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como una medida para captar mayores recursos presupuestales, lo cual de aprobarse impactaría negativamente en la economía de todos los grupos sociales, sobre todo en los más desprotegidos.

Quinto.- Que de aprobarse el nuevo impuesto al servicio telefónico, se desencadenaría una escalada inflacionaria en la economía nacional, desalentaría los planes de inversión y los proyectos de desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones, frenaría los programas de educación a distancia, y la telemedicina, limitaría las oportunidades de la población en edad escolar del acceso a Internet y otras tantas posibilidades que hoy empiezan a ser realidad como el comercio electrónico y servicios gubernamentales de lo que se conoce como la era digital.

Sexto.- Que el sector empresarial agrupado en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), ha alertado de los riesgos que conlleva la aprobación del pretendido impuesto telefónico, y ha manifestado su franco rechazo a dicha propuesta, argumentando y razonando la implicaciones que tendría para la economía del país.

Que por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 47, fracción I, de la Constitución Política local y 127, párrafos primero y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero.- La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta a las Comisiones de Hacienda, de Comunicaciones, y de Transportes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades y atribuciones, rechacen la propuesta para establecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ramo Telecomunicaciones) y formulen las consideraciones pertinentes.

Artículo Segundo.- Este honorable Congreso del estado de Guerrero, exhorta respetuosamente a las autoridades federales, particularmente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, dependientes del Ejecutivo federal, a analizar con mayor profundidad los riesgos e implicaciones de dicha propuesta y en su caso buscar alternativas que no repercutan negativamente en la economía de los sectores sociales más desprotegidos.

Artículo Tercero.- Comuníquese el presente punto de acuerdo a los H. Congresos de los estados para su conocimiento y adhesión en su caso.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo.- Comuníquesele al H. Congreso de la Unión y a los H. Congresos de las entidades federativas para su conocimiento y efectos procedentes.

Tercero.- Remítasele al titular del Poder Ejecutivo federal y a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento y efectos procedentes.

Cuarto.- Publíquese el presente acuerdo para conocimiento general en el Periódico del Gobierno del Estado y en dos diarios de mayor circulación estatal.

Dado en el Salón de Sesiones del honorable Poder Legislativo, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil uno.

Diputados: Alberto Mojica Mojica (rúbrica), Presidente; Moisés Villanueva de la Luz (rúbrica), secretario; Juan Loaeza Lozano (rúbrica), secretario.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., a 30 de noviembre del 2001.

C. Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 del Reglamento Interior para el Congreso del estado de Morelos, tengo el honor de informar a usted, que en la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, fueron electos los ciudadanos diputados:

Guillermo del Valle Reyes, como Presidente, y Martín Gustavo Lezama Rodríguez, como vicepresidente

Quienes formarán parte de la Mesa Directiva, durante el mes de diciembre del año en curso, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. oficial mayor del Congreso del estado de Morelos
Dr. Armando Ramírez Saldívar (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Artículo Primero.- La Honorable LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se adhiere a los acuerdos parlamentarios emitidos por los Congresos de los Estados Libres y Soberanos de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, a favor de que se salvaguarde y proteja el patrimonio cultural de la nación ante cualquier transacción comercial que los involucre, con la finalidad de que no pasen a manos extranjeras. En el mismo sentido con absoluto respeto a las atribuciones y competencias, se eleva atenta excitativa al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las Legislaturas de los estados, para que salvaguarden y protejan el patrimonio cultural de la nación ante cualquier transacción comercial que les involucre, con la finalidad de que no pasen a manos extranjeras. Artículo Segundo.- Envíese copia del presente acuerdo a las Legislaturas locales de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fin de que emitan acuerdos similares que se sumen a las citadas propuestas. Transitorio: Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor el mismo día de su aprobación. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de enero de 2002. Amando Demetrio Bohorquez Reyes, diputado Presidente. Rúbrica.- Florencia Carolina Aparicio Sánchez, diputada secretaria. Rúbrica.- Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado secretario. Rúbrica.-" Lo que nos permitimos transcribir a ustedes, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de enero de 2001.

Dip. Florencia Carolina Aparicio Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL SENADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, CON LA QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Lunes 28 de enero de 2002.

Dip. María Elena Alvarez Bernal
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

A efecto de que pueda ser incluida en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de enero de 2002, remito a usted un punto de acuerdo aprobado por la Quincuagésima Novena Legislatura del estado de Veracruz, en donde se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que, bajo los principios de equidad y desarrollo sustentable, se revise el monto de las participaciones asignables en el Ramo 033 para que ningún municipio perciba montos inferiores a los del año 2001.

Reciba un cordial saludo.

Respetuosamente
Senador Fidel Herrera Beltrán (rúbrica)
 

C. Lic. Francisco Gil Díaz
Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal
Presente

La honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, aprobó el siguiente

Acuerdo

Primero.- Solicítese a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para que, bajo los principios de equidad y desarrollo sustentable, se revise el monto de las participaciones asignables en el Ramo 033 para que ningún municipio perciba montos inferiores a los del año 2001.

Segundo.- Comuníquese esta determinación al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal. Para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Lo que transcribimos a usted, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Ver., enero 24 de 2002.

Dip. Alicia González Peredo (rúbrica)
Presidenta

Dip. Guadalupe Velázquez Casanova (rúbrica)
Secretario
 
 



Iniciativas

QUE DEROGA LA FRACCION X DEL ARTICULO SEPTIMO TRANSITORIO DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2002, REFORMA LOS ARTICULOS 1, 2, 4 Y 41 Y ADICIONA UN ARTICULO 43 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, SUSCRITA POR EL DIP. UUC-KIB ESPADAS ANCONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El suscrito, Uuc-kib Espadas Ancona, diputado a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa de decreto que deroga la fracción X del séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, reforma los artículos 1, 2, 4 y 41, y adiciona un artículo 43, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Exposición de Motivos

El primero de enero de 2002, el Congreso de la Unión, a través del decreto que establece la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, facultó a las Entidades federativas para "establecer un impuesto a las ventas y servicios al público en general".

Esta facultad, que en principio podría apreciarse como un elemento de desarrollo del federalismo, adolece, sin embargo, de diversas imperfecciones tanto en éste como en otros aspectos, tales que ameritan su profunda revisión.

Dado el carácter de la ley en que se incluye, la facultad concedida a las entidades federativas se encuentra limitada al ejercicio fiscal de 2002. De esta manera, no sólo el proceso legislativo local reduciría las posibilidades prácticas de ejercicio de dicha facultad a menos de un año, sino que, finalmente, no constituye una reforma estable en las relaciones tributarias entre los estados y la Federación.

En cuanto a su efecto sobre la población, es de señalarse que, dada la extendida coincidencia de los objetos de gravamen del impuesto local en cuestión y del IVA, su aplicación generalizada representaría un incremento en el total de impuestos al consumo, para aquellos casos en que se aplica, del 15% al 18%.

Los nuevos recursos que por esta vía obtuvieran los gobiernos de las entidades federativas, significarían en su totalidad una nueva carga fiscal para los contribuyentes que, por las características propias de los impuestos al consumo, lesionaría en sus necesidades económicas más elementales a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Bajo estas condiciones de transitoriedad e impacto social, el ejercicio de las nuevas facultades recaudatorias locales encuentra una difícil viabilidad que, con grandes posibilidades, se traducirá en su no aplicación en la mayoría de las entidades federativas.

El desarrollo del federalismo es una de las más altas prioridades de la nación en el proceso de transformación democrática de las instituciones del Estado, y este desarrollo en el terreno fiscal significa, sin duda, la sustancial ampliación de las facultades recaudatorias de los estados: en el México moderno y democrático que este siglo habrá de ver, los estados cobrarán impuestos económicamente significativos a los contribuyentes.

Sin embargo, la ampliación de estas facultades recaudatorias no puede, con justicia, hacerse a costa de la población, particularmente cuando, en el caso que nos ocupa, a lo largo de los años se ha establecido un difícil acuerdo político y social que limita el pago del impuesto al consumo a una tasa máxima del 15%. El arduo debate previo a la reforma fiscal de diciembre de 2001 no hizo sino ratificar ese entendimiento.

En este entendido, el establecimiento de nuevas facultades recaudatorias para las entidades federativas sólo puede inscribirse en el proceso de desarrollo del federalismo como una transferencia de las facultades de la Federación, sin cargas adicionales para la población.

En la iniciativa que sometemos a la consideración de este Congreso, proponemos derogar la fracción X del séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, que establece la facultad de gravamen adicional en comento; reducir en un 5% las tasas del Impuesto al Valor Agregado y dar facultad a la entidades federativas para gravar, hasta en un 5%, los actos o actividades que se encuentren gravados con el IVA en tasas distintas a 0%.

Proponemos, adicionalmente, que la reducción del IVA y el posible establecimiento de impuestos estatales al consumo se realice de forma gradual, en razón de un punto porcentual anual entre 2003 y 2007, de modo tal que, en todo momento, la suma de estos impuestos sea idéntica a la correspondiente tasa del IVA actualmente en vigor, y que el decremento en el cobro del IVA por parte de la federación se alcance en cinco años.

Nuestra propuesta garantiza:

1. Que la federalización de las facultades recaudatorias no signifique nuevas cargas fiscales para el conjunto de la población.

2. Que los estados adquieran facultades recaudatorias estables.

3. Que el monto de los ingresos obtenibles por los estados sea fiscalmente significativo.

4. Que la Federación disponga de un plazo razonable para la realización de los ajustes administrativos derivados de esta transferencia.

La propuesta planteada ofrece así condiciones de viabilidad de las que la actual facultad carece.

En cuanto al efecto que esta transferencia tendrá para la Federación, éste sería insignificante si la actual administración cumpliera moderadamente su meta de reducción de la evasión en un 3% del PIB. Con base en las previsiones hechas para 2002, el monto total acumulado de lo transferido alcanzaría al quinto año algo más de 70 mil millones de pesos, cantidad menor a la mitad de la recuperación de evasión estimada.

Por lo expuesto, se propone la siguiente
 

Iniciativa de decreto que deroga la fracción X del séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, reforma los artículos 1, 2, 4 y 41, y adiciona un artículo 43, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo Primero. Se reforman los artículos 1, 2, 4 y 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 1.

I. ...

II. .........

III. ........

IV. .........

El impuesto se calculará aplicando los valores que señala esta ley, la tasa del 10%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Artículo 2.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 5% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 5% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el Impuesto al Valor Agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa del 10%:

........

Artículo 4.

Para que sea acreditable en los términos de este artículo el impuesto al valor agregado en la importación de bienes tangibles, cuando se hubiera pagado la tasa del 5%, el contribuyente deberá comprobar que los bienes fueron utilizados o enajenados en la región fronteriza.

Artículo 41.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebrará convenio con los estados que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para recibir participaciones en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, conviniendo en no mantener impuestos locales o municipales, distintos al previsto en el artículo 43 de esta ley, sobre:

I. .......

II. ..........

..........

VII. ...

...........

Artículo Segundo. Se adiciona el siguiente artículo 43 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 43.

Las entidades federativas podrán establecer un impuesto a los actos o actividades que causen el Impuesto al Valor Agregado con tasas distintas de 0%.

La tasa máxima de este impuesto no podrá superar el 5% de los valores de las actividades gravadas, sin que el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto a que se refiere este artículo formen parte de dichos valores.

Transitorios

Primero. Se deroga la fracción X del séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002.

Segundo. Las reformas y adiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado establecidas en el presente decreto entrarán en vigor conforme a los siguientes plazos:

I. Las tasas del Impuesto al Valor Agregado se reducirán en razón de un punto porcentual anual a partir del ejercicio 2003 hasta alcanzar las de 10% y 5% establecidas por este decreto en el ejercicio 2007.

II. La tasa máxima establecida por el artículo 43 se alcanzará gradualmente en razón de un punto porcentual a partir del ejercicio 2003 y hasta el 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiocho días del mes de enero de 2002.

Dip. Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica)
 
 




Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS OFICIOS: DEL DIRECTOR GENERAL DE ENLACE POLITICO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES; DEL JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACION ESTRATEGICA DE LA DIRECCION GENERAL DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y DEL SECRETARIO DE SALUD, EN RELACION A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 17 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 58-II-3-415 de fecha 4 de octubre de 2001, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 00065 signado por el C. Min. Leopoldo Michel, director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que acompaña información relativa a las "micas" emitidas por la autoridad estadounidense, lo anterior en respuesta al punto de acuerdo promovido por el Dip. Elías Dip Rame.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 18 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 58-II-4-498 de fecha 7 de noviembre de 2001, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo promovido por el Dip. José de Jesús Hurtado Torres, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar sin número de fecha 17 del presente mes, signado por el C. Dr. Eduardo Enrique Gómez García, jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de la Dirección General de Enlace Legislativo de la Procuraduría General de la República, con el que acompaña respuesta de las investigaciones del C. Carlos Peniche.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 24 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 58-II-1-542 de fecha 14 de diciembre de 2001, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en relación al punto de acuerdo presentado por el Dip. José Bañales Castro, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar signado por el Dr. Julio Frenk Mora, secretario de Salud, de fecha 14 del presente mes, así como el original del informe que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LOS OFICIOS: DEL SUBSECRETARIO DE OPERACION TURISTICA DE LA SECRETARIA DE TURISMO Y DEL ADMINISTRADOR GENERAL DE ADUANAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, EN RELACION A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA H. CAMARA DE SENADORES

México, DF, 11 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-794 de fecha 11 de diciembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo presentado por el Sen. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SOT/021/02 signado por el C. Eduardo Barroso Alarcón, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, con el que acompaña los avances en cuanto al turismo náutico, cinegético y carretero, así como el informe presentado por el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Turismo.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 22 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-388 de fecha 15 de diciembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo promovido por el Sen. Adalberto Madero Quiroga, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar 326-SAT-0054 de fecha 15 del presente mes, signado por el C. Lic. José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, por el que comunica lo relativo a la importación temporal de vehículos en la temporada de diciembre-enero de 2001-2002.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE LA SECRETARIA DE ECONOMIA EL INFORME DE EVALUACION CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL DE 2001, DE LOS INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION; Y EL INFORME DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2001, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS FONDOS Y PROGRAMAS

México, DF, 25 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía se ha dirigido a esta dependencia, solicitando se haga llegar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el informe de evaluación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2001 de los Indicadores de Evaluación y de Gestión e informe al segundo semestre de 2001 sobre el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en las Reglas de Operación de los Fondos y Programas a cargo de la Secretaría de Economía señalados en el artículo 71 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.

Por lo anterior y con fundamento del artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del similar STPCE/036/2002, signado por el Lic. Gutiérrez Fernández, así como el original del informe de referencia.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 24 de enero de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del secretario de Economía Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista le solicito atentamente su valiosa intervención con el fin de que se sirva hacer llegar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el informe de evaluación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2001 de los indicadores de evaluación y de gestión e informe al segundo semestre de 2001 sobre el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en las Reglas de Operación de los Fondos y Programas a cargo de la Secretaría de Economía señalados en el artículo 71 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001 (DPEF). Los fondos y programas son:

1. Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FMPyME).
1.1 Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).
1.2 Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
1.3 Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer (PDPM).
1.4 Programa de la Mujer Campesina (PMC).
1.5 Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

2. Programa Marcha Hacia el Sur.

3. Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (Fidecap).

4. Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fampyme).

5. Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (Cetro) y Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (Creces).

6. Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos.

7. Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 70 del DPEF los resultados deben presentarse a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre, fecha que se cumple el 25 de enero próximo, en lo relativo al cuarto trimestre de 2001.

Lo anterior toda vez que de conformidad con el artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación el conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes de la Unión.

Aprovecho la ocasión para expresarle mi más distinguida y atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario técnico
Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE SE REMITEN DOCE HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII, DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicios de los CC:

Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Antonio Islas Rivera (B-1148183)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez (9868465)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor. Pedro Almazán Cervantes (10561774)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor. Leonardo Hernández López (10528482)

Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Angel Sánchez Damazo (8693929)
Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Marcial Muñoz Mendoza (9721824)

Coronel Ingeniero Industrial, José Ausencio Garrido Márquez (9448042)
Coronel Médico Cirujano, Oscar del Angel Guevara (9168491)

Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Salvador Hernández Montes de Oca (6955103)
Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo, Carlos Barraza Murillo (7233087)
Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, Héctor Esquivel Piña (7233585)

Coronel Cirujano Dentista, Abel Villaroel Torres (10528696)

Que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño a los presentes, con carácter devolutivo, las hojas de servicios de los citados militares.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 





Dictámenes

DE LA TERCERA COMISION CON PUNTOS DE ACUERDO, RELATIVOS A LOS NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR Y DE LA SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

H. Comisión Permanente

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y análisis el expediente presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día miércoles 23 de enero del año en curso, referente a los nombramientos para la ratificación y designación que el C. Presidente de la República extiende a favor de los CC. licenciados María del Consuelo Villalobos Ortiz, Rosa María del Pilar Fajardo Ambía y Luis Carballo Balvanera, para su ratificación y los CC. licenciados Rosa Heriberta Círigo Barrón y Javier Bernardo Aguilar Alvarez de Alba y el Dr. Alonso Pérez Becerril, como designados, para ocupar puestos de magistrados en las Salas Superior y Regional, respectivamente, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de su aprobación en los términos del artículo 31 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

A partir del estudio del expediente en cuestión y de conformidad con los artículos 93, 94 y 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos exponer los siguientes:

Considerandos

I. Los nombramientos que realiza el ciudadano Presidente de la República en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 3º de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, deben ser aprobados por la Comisión Permanente, según lo establece la normatividad citada.

II. El párrafo primero de artículo 4º de la Ley Orgánica Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa establece que para ser Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Federal y Administrativa se requiere ser mexicano por nacimiento, que no se adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles políticos, ser mayor de 35 años, de notoria buena conducta, licenciado en derecho con título registrado expedido cuando menos 10 años antes de dicha fecha y con 7 años en materia fiscal.

III. Los CC. licenciados María del Consuelo Villalobos Ortiz y Luis Carballo Balvanera, son propuestos para su ratificación como magistrados de la Sala Superior en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

IV. La C. licenciada María del Pilar Fajardo Ambía es propuesta para su ratificación como Magistrada de la Sala Regional en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

V. Los CC. licenciados Rosa Heriberta Círigo Barrón y Javier Bernardo Aguilar Alvarez de Alba, así como el Dr. Alonso Pérez Becerril, son designados para ocupar vacantes como magistrados en la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

VI. Del análisis cuidadoso de los documentos que acompañan al expediente que nos ocupa se obtienen elementos suficientes de juicio para realizar una valoración sobre la capacidad y experiencia profesional de los seis magistrados propuestos por el C. Presidente de la República.

En tal virtud y con objeto de estar en condiciones de emitir una resolución suficientemente fundada y motivada, los integrantes de la Comisión que suscribe, con fundamento en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, citamos a los CC. María del Consuelo Villalobos Ortiz, Luis Carballo Balvanera, Rosa María del Pilar Fajardo Ambía, Rosa Heriberta Círigo Barrón Alba y Alonso Pérez Becerril, a una entrevista que tuvo verificativo el día de 29 de enero del año en curso y en la que, además de constatar la documentación contenida en el expediente base del presente dictamen, se intercambiaron puntos de vista con los magistrados designados sobre su formación y trayectoria profesional, así como sobre sus funciones.

Respecto al Lic. Javier Bernardo Aguilar Alvarez de Alba, mediante escrito de fecha 25 de enero del año en curso, dirigido al C. Presidente de la República, informa que declina aceptar el nombramiento por motivos personales.

VII. Para ilustrar a esta Comisión Permanente se hacen del conocimiento las siguientes síntesis curriculares de los magistrados propuestos:

1. Lic. María Consuelo Villalobos Ortiz

Propuesta de ratificación para la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Mexicana por nacimiento; 57 años de edad; licenciada en Derecho, titulada por la UNAM en 1967; posgrados en Finanzas Públicas UNAM, maestría UNAM, doctorado por la UNAM. Muestra una amplia actividad docente en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas. Actualmente es Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Cabe señalar que el nombramiento de la Magistrada concluyó el 22 de enero del año en curso.

2. Lic. Luis Carballo Balvanera

Propuesta de ratificación para la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; mexicano por nacimiento; 56 años de edad; licenciado en Derecho UNAM-1969, doctorado egresado de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Lic. en Filosofía y Letras UNAM. Actualmente es Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Cabe señalar que el nombramiento del Magistrado concluyó el 22 de enero del año en curso.

3. Lic. Rosa María del Pilar Fajardo Ambía

Propuesta de ratificación para la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; mexicana por nacimiento; licenciada en Derecho por la UNAM, 1963; experiencia como docente en la Escuela Superior de Contaduría en las materias de Introducción al Derecho y Derecho Fiscal de 1963-1970. Actualmente es Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Cabe señalar que el nombramiento de la Magistrada concluyó el 22 de enero del año.

4. Lic. Rosa Heriberta Círigo Barrón

Propuesta por designación para la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es mexicana, cuenta con 52 años de edad, licenciada en Derecho por la UNAM; tiene una amplia experiencia como académica en planteles de estudios superiores y como funcionaria en el Tribunal Fiscal de la Federación donde fungió como Secretaria de Acuerdos; actualmente es Secretaria Proyectista del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

5. Dr. Alfonso Pérez Becerril

Propuesto por designación para la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Es mexicano por nacimiento; obtuvo su licenciatura en Derecho por la UNAM; tiene título de maestría en Derecho por la UNAM y doctorado por la misma institución; tiene una amplia experiencia en la docencia en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, actualmente es Presidente de la Academia de Derecho Fiscal del Estado de México y socio director del despacho "Pérez-Becerril y Asociados".

En virtud de lo anteriormente expuesto y en razón al análisis de la documental presentada por los cinco magistrados y de la entrevista realizada previamente, nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Con fundamento en los artículos 3º, 4º y cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento de ratificación que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor de la C. Lic. María Consuelo Villalobos Ortiz, como Magistrada para la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Segundo.- Con fundamento en los artículos 3º, 4º y cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento de ratificación que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del C. Lic. Luis Carballo Balvanera, como Magistrado para la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Tercero.- Con fundamento en los artículos 3º, 4º y cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento de ratificación que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió, en favor de la C. Lic. Rosa María del Pilar Fajardo Ambía Ortiz, como Magistrada para la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Cuarto.- Con fundamento en los artículos 3º y 4º de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento por designación que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor de la C. Lic. Rosa Heriberta Círigo Barrón, como Magistrada para la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Quinto.- Con fundamento en los artículos 3º y 4º de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del C. Dr. Alonso Pérez Becerril, como Magistrado para la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 30 de enero de 2002.

Tercera Comisión: Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), Presidente; Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica), secretaria; Sen. César Camacho Quiroz, secretario; Dip. J. Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), secretario; Sen. José Antonio Aguilar Bodegas; Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Miguel Angel Navarro Quintero; Dip. Roberto Ruiz Angeles (rúbrica); Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Jaime Salazar Silva (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín; Dip. Juan Carlos Regis Adame; Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica).
 
 
 

OCHO DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS A MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 225, año segundo, sección quinta, índice "F", fojas 41-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Edgar Humberto Flores García, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1974, al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de infantería el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo en tiempo y forma en la primera oportunidad de cada grado.

d) Su formación profesional comprende, estudios de formación como oficial, así como los cursos de: Patrullas y Básico de Paracaidista; de Aplicación de las Armas y Servicios de Mando y Estado Mayor General, de Inteligencia y adiestramiento para instructores en el Fuerte Benning, Georgia EUA, y el de Defensa Nacional en la Universidad de Defensa del Ejército Popular de Liberación en China.

e) Con gran experiencia en el ejercicio del mando en batallones de infantería; se desempeñó como oficial de operaciones en la Fuerza de Tarea Marte XVI contra el narcotráfico, así como diversas funciones docentes en la Escuela Superior de Guerra, asimismo desempeñó el cargo de subjefe de Estado Mayor de Zona Militar.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Edgar Humberto Flores García y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Edgar Humberto Flores García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 201, año segundo, sección primera, índice "R", foja 37-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre de 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Revilla Macías como Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción II, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Ingenieros, graduándose como Subteniente Pasante de Ingenieros el 1 de septiembre de 1980;

b) Que para efectos de promoción superior se le computaron 25 años, 2 meses, 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior;

c) Que realizó estudios profesionales en la Escuela Militar de Ingenieros. Que cursó la licenciatura en Economía en la Universidad Tecnológica de México (1984-1991), la especialidad de Administración Pública en el Instituto de Alta Dirección de Empresa Pública y Privada. Además de un postgrado en Ingeniería Nuclear en el Instituto Militar de Ingeniería de Río de Janeiro, Brasil;

d) Que efectuó en la Escuela Superior de Guerra el curso de Mando y Estado Mayor General, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor;

e) Que en su desempeño ha sido destacado tanto en comisiones en la rama de ingeniería como militares, de Estado Mayor y docente. Se desempeñó como Profesor de Grado y Postgrado en la Escuela Superior de Guerra y Escuela Militar de Ingenieros;

f) Que fue merecedor de condecoraciones de años de servicio hasta segunda clase además la de Mérito Docente, y

g) Que tiene una experiencia profesional muy amplia, manteniéndose en constante búsqueda de incrementar sus conocimientos, y que es honesto en el manejo de caudales.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior, y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano Francisco Javier Revilla Macías.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 220, año segundo, sección cuarta, índice "Z", fojas 40-1 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Marco Antonio Zaragoza Vázquez, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó a la Escuela Militar de Aviación el 2 de septiembre de 1975, graduándose como Subteniente Piloto Aviador el 12 de septiembre de 1979.

b) Para efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los ha obtenido en concursos de selección en tiempo y forma.

d) Su formación profesional la inició en la Escuela Militar de Aviación, graduándose como Piloto Aviador; realizó diversos cursos de Adiestramiento Aéreo, de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; así como el curso de Inteligencia Aérea Táctica, en la Base Aérea Homestead, Florida, EUA.

e) Piloto Aviador con gran experiencia que ha ejercido el mando en diversos escuadrones y en el Quinto Grupo Aéreo y Grupo de Detección número uno y prestado sus servicios en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela Militar de Aviación.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase y la de Mérito Docente.
 

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Marco Antonio Zaragoza Vázquez y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Marco Antonio Zaragoza Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 222, año segundo, sección primera, índice "R", fojas 401 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1971, a la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Abastecimiento del Material Aéreo el 1º de septiembre de 1974.

b) Para efectos de ascenso se le computan 30 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo en los concursos de selección correspondiente.

d) Su formación profesional abarca dos especialidades en la Fuerza Aérea, la de abastecimiento del material aéreo y posteriormente la de Piloto Aviador por haber efectuado el curso correspondiente en el Colegio del Aire, efectuó el curso de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; y realizó en el mismo plantel el Curso Superior de Guerra.

Ha ejercido el mando en diversos escuadrones aéreos de combate, de reconocimiento, fotográfico y de transporte; y en los grupos aéreos Sexto y Noveno, ha prestado sus servicios en la Escuela Militar de Aviación, en Regiones Aéreas y en el Cuartel General de la Comandancia de la Fuerza Aérea.

Se le ha conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 218, año segundo, sección primera, índice "J", fojas 391 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Juan Pablo Juárez Pérez, como Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó como Soldado de Transmisiones el 22 de julio de 1964, graduándose como Subteniente del servicio el 1º de septiembre de 1974.

b) Para efectos de ascenso se le computan 37 años, 3 meses y 27 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Obtuvo sus ascensos en los concursos de selección correspondiente. d) Su formación profesional la inició en la Escuela Militar de Transmisiones efectuando los cursos de clases y de formación para oficiales, realizó el curso de Ingeniero en Transmisiones Militares y estudios profesionales de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Militar de Ingenieros.

e) Ha prestado servicios de su especialidad en el agrupamiento de servicios generales del Estado Mayor de la Defensa Nacional en una compañía regional de transmisiones así como en actividades docentes en las Escuelas Militar de Transmisiones y de Ingenieros, lo que le ha permitido obtener experiencia operativa y docente.

f) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia hasta de primera clase y la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Juan Pablo Juárez Pérez y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Pablo Juárez Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 200, año segundo, sección quinta, índice "E", fojas 37-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del C. Teniente Coronel Médico Cirujano, Félix Alberto Espinoza López como Coronel Médico Cirujano, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que en la Escuela Médico Militar de 1970 a 1977 realizó el curso de Médico Cirujano obteniendo el grado de Mayor el 1º de septiembre de 1977.

b) Que para efectos de ascensos se le computaron 31 años, 3 meses, 10 días de tiempo de servicio y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Que realizó la especialidad de Cardiología en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

d) Que ha prestado sus servicios profesionales en hospitales regionales en enfermerías militares, en la Escuela Médico Militar y otras dependencias de su servicio con eficiencia. Que su amplia experiencia le permite mantenerse sereno ante situaciones de presión.

e) Que ha obtenido las condecoraciones de perseverancia hasta la de primera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Médico Cirujano y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción general y muy buen desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Coronel Médico Cirujano, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de Coronel Médico Cirujano que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Félix Alberto Espinoza López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 204, año segundo, sección cuarta, índice "M", fojas 38-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del C. Teniente Coronel Médico Veterinario Arturo Méndez Flores, como Coronel Médico Veterinario, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que de 1976 a 1980, cursó la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, terminándola en la UNAM.

b) Que su tiempo de servicios computados para el ascenso fue de 25 años, 10 meses, 28 días y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Que en 1995 obtuvo el grado de Maestría en Salud Pública en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

d) Que ha prestado sus servicios en diferentes unidades del Arma de Caballería y en diversas instalaciones militares que requieren los servicios de su especialidad.

e) Que ha obtenido las condecoraciones de Perseverancia hasta de Segunda Clase, así como la del Mérito Deportivo.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Médico Veterinario y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Coronel Médico Veterinario, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Médico Veterinario, que el titular del Poder Ejecutivo expidió a favor del ciudadano Arturo Méndez Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con número 203, año segundo, sección tercera, índice "G", fojas 37-2 del libro respectivo; que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2001, por el Presidente de la República, a favor del C. Teniente Coronel Ingeniero Constructor Xavier Fernando González Echandi, como Coronel Ingeniero Constructor, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Artillería el 1º de septiembre de 1976.

b) Que para efectos de promoción se le computaron 29 años, 2 meses 19 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Además de su formación como oficial de artillería, efectuó los estudios correspondientes como Ingeniero Constructor en la Escuela Militar de Ingenieros, así como el Curso Superior de Armas y Servicios en la Escuela Superior de Guerra, y que tiene amplia capacidad docente.

d) En su especialidad se ha desempeñado en corporaciones y dependencias de la rama de ingenieros hasta encabezar una jefatura regional del servicio. En sus comisiones, tanto operativas como administrativas ha destacado su gran sentido de responsabilidad, capacidad profesional y honestidad probada en el manejo de fondos.

e) Ha obtenido las condecoraciones de perseverancia hasta segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Constructor y en atención a su gran aptitud profesional, amplia instrucción militar y capacidad en el desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Coronel Ingeniero Constructor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Constructor que el titular del Poder Ejecutivo expidió a favor del ciudadano Xavier Fernando González Echandi.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 16 de enero del año 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Federico Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera (rúbrica); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO NORBERTO RIVERA CARRERA, ARZOBISPO PRIMADO DE MEXICO, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA SACRA Y MILITAR ORDEN CONSTANTINIANA DE SAN JORGE, EN GRADO DE BAILIO GRAN CRUZ DE JUSTICIA, QUE LE CONFIERE SU ALTEZA REAL DON CARLOS DE BORBON

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en grado de Bailío Gran Cruz de Justicia, que le confiere Su Alteza Real Don Carlos de Borbón.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de decreto

Unico.- Se concede permiso al ciudadano Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, para aceptar y usar la condecoración de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en grado de Bailío Gran Cruz de Justicia, que le confiere Su Alteza Real Don Carlos de Borbón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de enero de 2002.

Primera Comisión de Trabajo: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario; Sen. Sadot Sánchez Carreño; Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo; Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Jesús Galván Muñoz; Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur; Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE ECUADOR, EN MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de diciembre de 2001, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Francisco Javier Vázquez Lazaro y Silvia de la Luz Rivera, puedan prestar servicios como mensajero y conserje, en la Embajada de la República del Ecuador en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento,

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada del Ecuador, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Vázquez Lázaro, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República del Ecuador, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Silvia de la Luz Rivera, para prestar servicios como conserje, en la Embajada de la República en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, 18 de enero de 2002.

Primera Comisión de Trabajo: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño; Sen. David Jiménez González; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad; Dip. Efrén Leyva Acevedo; Sen. Fauzi Hamdan Amad; Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur; Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal; Dip. Arturo Escobar y Vega.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EN MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que Andrés Antonio Torres Scott, Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, Gerardo Torner Márquez y Pedro Vargas Soto, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada y Centro de Comercio de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios solicitantes se prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a Andrés Antonio Torres Scott, para prestar servicios como especialista político, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, para prestar servicios en intendencia/mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a Gerardo Torner Márquez, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en el Centro de Comercio de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a Pedro Vargas Soto, para prestar servicios como empleado de limpieza, en el Centro de Comercio de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de enero de 2002.

Primera Comisión de Trabajo: Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario (rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño; Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad; Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. Fauzi Hamdan Amad (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert Taylor Arthur; Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena Núñez Monreal; Dip. Arturo Escobar y Vega.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE MARINA

A participar en las mesas de trabajo para el Análisis y discusión de la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Navegación turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Transportes y Marina, que tendrán lugar en Ciudad del Carmen, Campeche los días 29, 30 y 31 de enero de 2002, teniendo como sede el Hotel Holiday Inn de dicha ciudad.

Mesas de Trabajo

Análisis y discusión de la ley por la que se modifican, reforman y adicionan diversas disposiciones de la vigente Ley de Navegación

Miércoles 30 de enero de 2002. Hotel Holiday Inn

9:30 a 15:00 horas MESA 10: La Modificación del Título Sexto relativa al Capítulo VI "Responsabilidad Civil", para quedar como "De la Responsabilidad Civil en Siniestros Marítimos".
Moderador: Dip. Gustavo Adolfo González Balderas

MESA 11: El Capítulo IV, "Amarre, Abandono y Desguace de Embarcaciones", del Título Cuarto.
Moderador: Dip. Julio César Lizárraga López

MESA 12: Modificaciones en el Título Sexto, al Capítulo IV, Hundimiento y Remoción", por el Capítulo V, "De los Naufragios y de los Restos Náufragos".
Moderador: Dip. Vicente Pacheco Castañeda

MESA 13: Enmiendas al Título Sexto, Capítulo I, "Abordaje o Colisión".
Moderador: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas

MESA 14: Propuestas para incluir en la iniciativa de ley el dragado, las compraventas marítimas, el contrato de transporte multimodal de mercancías y la fortuna de mar, entre otros.
Moderador: Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez

17:00 a 20:00 horas MESA 15: Las propuestas al Título Primero, Capítulo I, "Ambito de Aplicación de la Ley" y al Capítulo II, "De la Autoridad Marítima".
Moderador: Dip. Ricardo Augusto Ocampo Fernández

MESA 16: En el Título Segundo las propuestas relativas al Capítulo I, "Abanderamiento y Matrícula de Embarcaciones".
Moderador: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas

MESA 17: Las propuestas hechas en el Título Segundo sobre los Capítulos III y IV, "Empresas Navieras" y "Agentes Navieros".
Moderador: Dip. José Rodolfo Escudero Barrera

MESA 18: Las enmiendas del Título Segundo relativas al Capítulo V, "Tripulación".
Moderador: Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto

Nota: Habra un receso de 19:00 a 19:15 horas Jueves 31 de enero de 2002. Hotel sede 9:00 a 12:00 horas MESA 19: Las enmiendas del Título Segundo relativas al Capítulo VI, "Educación Náutica".
Moderador: Dip. José Tomás Lozano y Pardinas

MESA 20: Flota Petrolera
Moderador: Dip. Gustavo Adolfo González Balderas

12:00 a 12:30 horas: Ceremonia de Clausura. Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 30 de enero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", el miércoles 30 de enero, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores, realizadas el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2001.
4. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.
5. Espacio para preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios del ISSSTE.
6. Asuntos pendientes de trámite legislativo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décimo segunda reunión de trabajo de la Primera Subcomisión "Administración de Salud", el miércoles 30 de enero, a las 10:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, el miércoles 30 de enero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 30 de enero, a las 12 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria anterior.
3. Proyecto de programa de trabajo 2002.
4. Preparación del Foro Internacional de Participación Social.
5. Inscripción al Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 30 de enero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 30 de enero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Adquisición de libros.
5. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 30 de enero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima séptima sesión plenaria de trabajo, el miércoles 30 de enero, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 30 de enero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el miércoles 30 de enero, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aplicación de recursos fiscales en materia de vivienda del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002.
5. Continuidad en el trabajo de la Comisión de Vivienda.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, el miércoles 30 de enero, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del informe de actividades de la Subcomisión de Discapacidad del periodo junio-diciembre de 2001.
4. Presentación del nuevo coordinador de la Subcomisión de Discapacidad.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su décima reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el jueves 31 de enero de 2002, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Expedientes turnados.
4. Dictámenes a discusión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión-desayuno, el jueves 31 de enero, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de la Secretaría de Servicios Parlamentarios sobre el resultado del proceso de selección de dos directores de proyecto y cuatro investigadores "A", que llevó a cabo el Jurado Calificador, para conformar el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
4. Informe sobre la visita de trabajo al Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión ordinaria de trabajo, el jueves 31 de enero, a las 11 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la gira de trabajo de la Subcomisión de Infraestructura Carretera al estado de Coahuila, el viernes 1 de febrero de 2002.

Agenda

9:00 Reunión con el señor gobernador del estado de Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez, aeropuerto de Saltillo, hangar de gobierno.

10:30 Llegada al hotel Camino Real.- Av. Fundadores 2000, salón Laureles.

10:40 Bienvenida a la reunión con directores generales de centros SCT de la región noreste del país por parte del director del centro SCT Coahuila.

11:00 Exposición de las acciones de infraestructura carretera, por parte del director del centro SCT Durango.
11:20 Sesión de preguntas y respuestas.

11:30 Exposición de las acciones de infraestructura carretera, por parte del director del centro SCT Chihuahua.
11:50 Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 Exposición de las acciones de infraestructura carretera por parte del director del centro SCT Tamaulipas.
12:20 Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 Exposición de las acciones de infraestructura carretera por parte del director del centro SCT Nuevo León.
12:50 Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 Exposición de las acciones de infraestructura carretera por parte del director del centro SCT Coahuila.
13:20 Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 Audiovisual Construcción de pavimentos antiderrapantes en el estado de Coahuila.
14:00 Audiovisual Estabilización de caminos rurales en el estado de Coahuila.

14:30 Conclusiones y clausura por parte del Lic. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo a la que asistirá el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, el miércoles 6 de febrero, a las 14 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, del Proyecto General de Políticas Públicas para el Mundo Cooperativo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I.- Lectura y aprobación del acta anterior.

II.- Avances del grupo especial de trabajo de Renave, y Gas Natural y LP.

III.- Análisis, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secofi, (ahora Secretaría de Economía) para que permita la importación de cualquier auto que por sus características especiales permitan a los discapacitados conducir con mayor seguridad. Presentada el 14 de noviembre de 2000 por la Dip. Esveida Bravo Martínez.

IV.- Análisis, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a puntos de acuerdo relacionados con el aguacate mexicano.

V.- Análisis, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que se revise el TLC en materia agropecuaria, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, se dé apoyo a los productores de maíz y al campo. Presentada el 28 de noviembre de 2000, por el Dip. Manuel Martínez Nava.

VI.- Análisis, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que solicitan al Congreso de la Unión se autorice una prórroga al plazo que establece la Ley para la Inscripción de Vehículos Extranjeros. Presentada por el Congreso del estado de Durango, el 15 de agosto de 2001.

VII- Análisis, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 226 de la Ley de Propiedad Industrial, presentada por la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el pasado 26 de abril del 2001.

VIII.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la comunicación del H. Congreso del estado de Jalisco, con la que remite acuerdo económico por el que comunica el interés de esa legislatura, para que el Proyecto de Norma Oficial denominada "La Leche de Vaca, su Denominación, Especificaciones, Formación Comercial y Métodos de Prueba".

IX.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen del punto de acuerdo para incorporar dentro del decreto presupuestal de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2001, una partida para cubrir el diferencial entre el precio del mercado y el préstamo que se otorga al Consejo Nacional de Productores de Frijol y del punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, al producto frijol en el Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales.

X.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen del punto de acuerdo sobre el impacto del TLCAN en la venta de productos farmacéuticos al sector público, presentada por el Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 16 de octubre de 2001.

XI.- Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Energía, de Agricultura y Ganadería; así como de Hacienda y Crédito Público, establezcan criterios para otorgar subsidios al sector agropecuario.

XII.- Análisis y discusión de la iniciativa de Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, presentada por el Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y de la iniciativa por la que se adicionan los artículos 34-A, 34-B y 34-C, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. José Rodolfo Escudero Barrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

XIII.- Informe de actividades de las Subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores, así como informe de actividades del secretariado técnico.

XIV.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente