Gaceta Parlamentaria, año V, número 918, lunes 14 de enero de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Informes

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, SEMESTRAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2001

Informe de actividades de la Comisión de Comunicaciones
-marzo a agosto de 2001-

Fundamento: en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, punto 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, presenta el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del primer año de la Legislatura (marzo a agosto de 2001).

Con fecha 20 de marzo de 2001, se celebró reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, con el objeto de dar a conocer los avances de los estudios y análisis relativos a la localización del aeropuerto alterno de la Ciudad de México; asistieron como invitados: Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes; Arq. Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Lic. Miguel Ángel García García, director general de Comunicación Social y Enlace Legislativo; Lic. Rosa Elba Arroyo, directora de Comunicación Social de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; por parte del Colegio de Pilotos asistieron: Cap. Salvador Lizana, Cap. Carlos Arroyo, Miguel Angel Valero y Cap. Gilberto López Meyer; de la Cámara Nacional de Aerotransporte asistieron: Lic. Fernando Flores y Francisco Contreras; por el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica asistieron: Ing. Alberto Vargas Contreras e Ing. Luis Sánchez Estrada; por parte de la Asociación de Controladores Aéreos asistieron: C. Ma. Larriva Sahd y Sr. Martín García Herrera; por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano asistieron: Ing. Agustín Arellano e Ing. Raymundo Sánchez; así como nueve senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Con fecha 28 de marzo de 2001, se celebró reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el subsecretario de Transportes, Dr. Aarón Dychter Poltolarek; y el director general de Ferrocarriles Nacionales de México, Lic. Ramiro Sosa Lugo con el objeto de analizar el "proyecto de decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica"; asistieron como invitados: por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Lic. Diego Tinoco Ariza Montiel, director general de Asuntos Jurídicos; Lic. Miguel Angel García García, director general de Comunicación Social y Enlace con el Congreso así como los ciudadanos diputados integrantes de las comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Con fecha 29 de marzo de 2001, se celebró reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Arq. Ernesto Velasco León con el objeto de dar cumplimiento al punto de acuerdo presentado por el Dip. Jesús Orozco Alfaro, a fin de que se cite al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para que informe sobre las obras de mantenimiento que se efectúan en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México; asistieron como invitados: el director general del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Act. Roberto Cánovas Theriot; y el director general de Aeronáutica Civil, Lic. Fernando Antillón Valenzuela.

Con fecha 19 de abril de 2001, se celebró la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen que contiene el "proyecto de decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica"; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 27 de abril de 2001, se celebró reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dr. Aarón Dychter Poltolarek; con el objeto de explicar el otorgamiento de la concesión de Líneas Aéreas Azteca, asistieron como invitados: Lic. Fernando Antillón Valenzuela, director general de Aeronáutica Civil; Lic. Miguel Ángel García García, director general de Comunicación Social; Lic. Rafael Rubio Villa, director general de Líneas Aéreas Azteca.

Con fecha 17 de mayo de 2001, se celebró reunión de la Comisión de Comunicaciones, con el director general de Aeroméxico, Lic. Alfonso Pasquel Bárcenas, y con el director general de Mexicana de Aviación, Lic. Fernando Flores Pérez, con el objeto de intercambiar puntos de vista respecto a la situación de Cintra (Corporación Internacional de Transportación Aérea), asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 22 de mayo de 2001, se celebró la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, la discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Comunicaciones, asimismo se presentaron el informe de actividades de la Comisión de Comunicaciones -septiembre 2000-febrero 2001- y el programa de trabajo de la Comisión de Comunicaciones; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 21 de junio de 2001, se celebró la octava reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, la discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Comunicaciones, asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 21 de junio de 2001, se celebró reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones, con el Lic. Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano, con el objeto de llevar a cabo la presentación del proyecto de modernización del Servicio Postal Mexicano; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 31 de julio de 2001, se celebró la novena reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, la discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Comunicaciones, así como informe de avances de los acuerdos tomados en la reunión anterior; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 7 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador constitucional del estado de Hidalgo, para dar a conocer la propuesta de su gobierno para la construcción del proyecto Tizayuca para la construcción del aeropuerto alterno al aeropuerto internacional de la Ciudad de México; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Con fecha 8 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el Lic. Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México, para dar a conocer la propuesta de su gobierno del proyecto Texcoco para la construcción del aeropuerto alterno al aeropuerto internacional de la Ciudad de México; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Con fecha 9 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el Lic. Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de analizar el tema de la "apertura satelital"; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 15 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones, con el Lic. Enrique González González, director general del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, con el objeto de conocer el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para mantener su vigencia en cuanto a operación y funcionamiento durante los próximos 5 años; asistieron como invitados: funcionarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 21 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones, con el Ing. Lauro González Moreno, presidente ejecutivo de Satélites Mexicanos; para llevar a cabo la presentación de trabajo que realiza de la empresa Satélites Mexicanos, ante la apertura satelital; asistieron como invitados los siguientes funcionarios de la empresa satelital: Lic. Arturo González Arquieta, vicepresidente de Planeación y Estrategia; Ing. Juan Manuel Pinedo, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Operaciones; Lic. Carmen Ochoa, contralor general; y Lic. Jennifer Shelley, gerente de Comunicación Social, así como los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 21 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones con el Ing. Agustín Domínguez Zerboni, quien realizó una exposición técnica especializada respecto al aeropuerto internacional de la Ciudad de México; asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 28 de agosto de 2001, se celebró reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con el Dr. Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y el Ing. Manuel Rodríguez Morales, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; para informar el programa de inversiones en materia carretera contemplado para el ejercicio fiscal 2001; asistieron como invitados: Lic. Jorge Collard de la Rocha, director general de Programación y Presupuesto de Energía e Infraestructura de la SHCP; Lic. Héctor Orozco Vázquez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, así como diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Con fecha 29 y 30 de agosto de 2001, la Comisión de Comunicaciones celebró la mesa de trabajo "Aportaciones para una Política Aeronáutica de Estado", con el objetivo de recibir opiniones de especialistas en la materia nacionales e internacionales, a fin de elaborar el documento de política aeronáutica de la Comisión de Comunicaciones y presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; asistieron integrantes de los siguientes sectores: sindicatos y colegios de pilotos, sobrecargos; aerolíneas nacionales; instituciones gubernamentales; universidades e institutos de educación superior; así como diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Por la Mesa Directiva

Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica)
Presidente

Dip. Bulmaro Rito Salinas (rúbrica)
Secretario

Dip. Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica)
Secretario

Dip. Alonso Ulloa Vélez (rúbrica)
Secretario

Dip. Alejandro Rafael García Sáinz Arena (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO, SEMESTRAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2001

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Turismo de la LVIII Legislatura, presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto del año 2001, en los términos siguientes:

Es para los participantes de esta Comisión de Turismo de la LVIIILegislatura de la H. Cámara de Diputados, satisfacción por dar cumplimiento a lo estipulado en nuestra Ley Orgánica, al informar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de las actividades realizadas por esta instancia legislativa.

E1 presente informe resume los hechos en los cuales se refleja la determinación de sus integrantes por ampliar, difundir y someter a su opinión el modesto avance de los trabajos que, con disponibilidad y entusiasmo, hemos realizado.

No obstante la pluralidad de su integración, la Comisión ha sabido anteponer los intereses del turismo nacional, lo que ha permitido presentar y elaborar propuestas, que han coadyuvado al impulso de este importante sector de la economía nacional y logrado que este sea considerado como prioridad nacional.

Por ello, estamos convencidos de que el turismo forma parte integral de la problemática económica y social de nuestro tiempo. Estamos seguros de que, trabajando juntos, podremos mejorar la calidad y los beneficios del sector, que es la base imprescindible sobre la cual todos y cada uno de nosotros tomemos las decisiones que determinan el futuro del turismo de nuestro México.

Integración de la Comisión

La Comisión sigue integrada por 30 diputados, distribuidos proporcionalmente de la misma manera, a saber:

PAN, 12; PRI, 13; PRD, 3; PVEM, 1, y PSN, 1.

Reuniones Plenarias y Asistencia por Partido

Fecha: 14 de marzo.

PAN, 11; PRI, 8; PRD, 2; PVEM, 1; PSN, 1. Total: 23.

Fecha: 6 de junio.

PAN, 11; PRI, 11; PRD, 1; PVEM, -; PSN, 1. Total: 24.

Reuniones Interinstitucionales

1. Reunión sobre la iniciativa de Ley de Juegos con Apuesta y Sorteos. La experiencia en los Estados Unidos. La Comisión de Turismo en cumplimiento a su Agenda Legislativa, sobre la regulación de los juegos con apuesta y sorteos, a través de la Subcomisión respectiva realizó, el 18 de abril, una reunión de trabajo para conocer de la experiencia en los Estados Unidos, donde participaron especialistas norteamericanos en la materia, intervinieron:

Dicha reunión tuvo la finalidad de analizar los alcances y beneficios que traería la posible aprobación de dicha iniciativa de ley, la invitación fue abierta al público en general y se contó con un buen número de participantes.

2. Reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. La reunión se realizó el día 13 de junio. La finalidad fue intercambiar opiniones sobre la problemática turística nacional. El Lic. Miguel Torruco Márquez, presidente de la mencionada asociación, presentó la ponencia "La pérdida de posicionamiento del turismo mexicano en el ámbito internacional"; misma que reflejó la posición de esa organización sobre el tema.

3. Reunión de trabajo con la Lic. Leticia Navarro Ochoa. En esta reunión, la secretaria de Turismo presentó, ante el pleno de la Comisión e invitados, los resultados de la actividad turística enero-mayo de 2001 obtenidos por la dependencia a su cargo.

Participación en Otras Reuniones

Giras

Se efectuaron giras de trabajo conjuntas con la Secretaría de Turismo a los siguientes estados:

Reuniones Regionales de Trabajo

Dentro del programa de actividades de la Comisión, se determinó realizar reuniones de trabajo regionales, con la finalidad de conocer las inquietudes, demandas y tener un mayor acercamiento con los sectores público, privado, social y académico, con la finalidad de continuar impulsando la promoción y el desarrollo turístico del país.

De lo anterior, se determinó realizar el 27 de julio, en Nuevo Vallarta, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, la Primera Reunión Regional de Trabajo, con la participación de los estados de Nayarit, Jalisco y Colima.

Giras Internacionales

Un grupo de cinco diputados: 2 del Partido Acción Nacional; 1 del Partido Revolucionario Institucional; 1 del Partido de la Revolución Democrática, y 1 del Partido Verde Ecologista de México, asistieron a la Bolsa Internacional de Turismo, realizada del 3 al 7 de marzo, en la ciudad de Berlín, Alemania.

Informes

Para dar cumplimiento al acuerdo relativo a los viajes internacionales de los integrantes de la LVIII legislatura, se presentaron los informes correspondientes a la asistencia que integrantes de esta Comisión realizaron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, España, del 28 de enero al 2 de febrero, y a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), realizada en Berlín, Alemania.

Iniciativas Turnadas a la Comisión

Proposiciones con Punto de Acuerdo y Peticiones de Particulares Turnadas a la Comisión

Con fecha 27 de marzo de 2001, se recibió para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que realicen los estudios correspondientes de factibilidad en el proyecto turístico denominado Escalera Náutica del Mar de Cortés, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y la cual fue turnada también para los mismos efectos a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con fecha 20 de junio de 2001, se recibió para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que emita la Norma Oficial Mexicana, NOMTUR-2001 sobre procedimientos para el uso sustentable del agua en la industria turística nacional, presentada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fecha 4 de julio de 2001, se recibió para su análisis y dictamen, la petición de habitantes del ejido de Joloniel, municipio de Tumbalá, estado de Chiapas, por el que solicitan diversas obras de construcción y su implementación en beneficio de ese municipio, así como la difusión nacional e internacional de los recursos de esa región, como corredor de la Ruta Maya.

Avance de Proyectos de Dictamen Elaborados

En el periodo comprendido en este semestre, las subcomisiones correspondientes elaboraron los anteproyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo que nos fueron turnadas:

La Comisión en Internet

Hasta esta fecha, nuestra página web ha sido consultada por 1,761 personas. No dejando de mencionar que está en proceso de actualización.

Es de mencionar el trabajo realizado por las subcomisiones, destacando la elaboración de los diversos puntos de acuerdo turnados a esta Comisión; así como distintas reuniones con otras comisiones.

Otras Actividades

Subcomisión de la Ley de Juegos con Apuesta y Sorteos. En este periodo se iniciaron, conjuntamente con el grupo de trabajo de la Comisión de Gobernación, reuniones para revisar el capitulado de la propuesta de dicha ley, acordando reunirse semanalmente para realizar su análisis, con la finalidad de elaborar el dictamen correspondiente.

Subcomisión de Coordinación y Vigilancia Administrativa de la Comisión. Se ha dado cumplimiento a su responsabilidad, pues se ha informado oportunamente a los integrantes de la Comisión, de la situación administrativa y financiera que ha tenido la Comisión.

Junta Directiva

Dip. Ernesto Rodríguez Escalona (rúbrica)
Presidente

Dip. Mercedes Hernández Rojas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Servín Maldonado (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2001

Acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 30 de noviembre de 2001.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las diez horas del día 30 de noviembre de 2001, acuden a la reunión de trabajo en el hotel Casa Grande del aeropuerto de Guadalajara, de conformidad con la agenda de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos diputados Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes; Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones; Alonso Ulloa Vélez (PAN), secretario de la Comisión de Comunicaciones; y Salvador Cosío Gaona (PRI), integrante de la Comisión de Transportes. Así como el invitado especial el Dr. Aarón Dychter, subsecretario de Transportes, y los invitados que representan a las diferentes instituciones: Marcelo Cárdenas, representante de las líneas cargueras del aeropuerto de Guadalajara; Ma. Elena Mora, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Fernando Antillón, de Aeronáutica Civil; Carlos Robles Gil, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Roberto Castañeda, de ASA; Carlos del Río, del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Fernando Echegaray, del GAP; José Luis Wagner, del GAP; Luis Carlos Caoba, administrador del aeropuerto de Guadalajara; Ernesto Espinosa, coordinador general de la SEP de Jalisco; Salvador Sánchez, diputado local y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; José Manuel Ramírez, diputado local y Presidente de la Comisión de Fomento Turístico; Horacio González Pardo, secretario de Turismo del estado de Jalisco; Abraham González Uyeda, secretario de Promoción Económica del estado de Jalisco; Federico Lepe, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Aurelio López Rocha, del World Trade Center de Guadalajara; y Ignacio Guerrero Marín, coordinador del CCI, para el desahogo de la siguiente orden del día:

I. Bienvenida a cargo del C. Dip. Fed. Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados.

En el uso de la palabra el C. Dip. Juan Manuel Duarte Dávila da la bienvenida y agradece a los presentes su asistencia. Desea que esta reunión se logren resultados importantes para Guadalajara y la región. Enseguida le solicita al Dip. Alonso Ulloa Vélez, modere dicha reunión. En este sentido, se le concede el uso de la palabra al Dr. Aarón Dychter, subsecretario de Transportes.

II. Mensaje referente al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo a cargo del Dr. Aarón Dychter, subsecretario de Transportes.

Hace uso de la palabra el C. Dr. Aarón Dychter subsecretario de Transportes para destacar la importancia que tiene el aeropuerto de Guadalajara para que crezca en infraestructura y beneficie la actividad económica y turística. El propósito que los llevó a esta reunión es el de animar la reestructuración de aeropuertos para que sean modernos, eficientes y capaces de responder a la dinámica de personas como en términos de carga. Planteó 3 ideas básicas para llegar a un compromiso o cosas concretas de esta reunión:

Que el GAP explique a los presentes los proyectos, los tiempos y los alcances con respecto al aeropuerto.

Destacar los proyectos que se tienen para la carga ya que es de gran interés para el sector industrial de Jalisco y para ser un potencial carguero a nivel no sólo de México sino también de América Latina.

Se haga el esfuerzo por reconformar y reactivar el Consejo Consultivo del Aeropuerto de Guadalajara y que esté representado de manera amplia por la sociedad.

III. Consideraciones generales.

Por su parte, los ciudadanos Abraham González, Federico Lepe, Aurelio López Rocha, Ignacio Guerrero, José Luis Macías y Horacio González Pardo, hacen una amplia presentación con lo que actualmente cuenta Jalisco y lo que podría crecer con más recursos al aeropuerto de Guadalajara Miguel Hidalgo ya que repercutiría en el aspecto económico y turístico. Jalisco de este modo pretende ser un modelo y entrar en la competitividad no sólo a nivel nacional sino internacional. Beneficiar al área comercial y al área de carga. Coinciden en que se reanuden las juntas del Consejo Consultivo.

Asimismo, Fernando Sánchez, presidente del municipio de Tlajomulco agradece la invitación y la participación que pueda tener en adelante el municipio por estar ahí el aeropuerto de Guadalajara y que desea se vea beneficiado el pueblo a la par con el crecimiento del aeropuerto.

Por otro lado, Carlos del Río, Fernando Echegaray y José Luis Wagner hicieron una presentación visual de las mejoras que se han hecho en el aeropuerto, hablaron del proceso de privatización en donde está involucrado el GAP y expuso un diagnóstico de los proyectos, alcances y tiempos que hay para dicho aeropuerto. Proponen que antes de fin de año o a inicios del próximo haya una reunión del Consejo Consultivo para ver los avances. Prevén que en octubre del 2002 esté finalizado el proyecto aeroportuario de Guadalajara. GAP está dispuesto para abrir la competencia a mayores operadores posibles para el proyecto de carga, en la que ellos participarían como socios. Se expusieron las fases para la puesta en servicio del centro de carga aérea de Guadalajara.

En el uso de la palabra el C. Dip. Fed. Alonso Ulloa, retoma la segunda parte de esta reunión e invita a los presentes a una ronda de intercambios para que se pueda llegar a soluciones concretas.

En este sentido, CANAERO comenta que no hay comunicación entre el GAP y las líneas aéreas, ni acceso adecuado y oportuno a los planes maestros de desarrollo y que las decisiones tomadas no han sido consensadas con las líneas aéreas. Agradece a la Cámara de Diputados por facilitar la reunión aeroportuaria.

Por su parte, el GAP refiere que la falta de comunicación es interna y pide que el administrador del aeropuerto exponga algunas de esas cosas que no son exactas.

En este orden de ideas, el administrador del aeropuerto, aclara que las obras que ejecutan lo hacen conforme a la ley y se informa a la autoridad aeroportuaria y viene autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y que en los diferentes comités de operación y horarios se les informan de los avances que se tienen de las obras e incluso se les había solicitado a cada línea aérea sus comentarios al respecto.

El C. Ignacio Guerrero Marín, comenta que ante lo que han expuesto ve la necesidad apremiante de que se active el consejo consultivo con reuniones mensuales para que se ventile la información y haya avances.

Asimismo, Fernando Antillón, dice que sí ha habido reuniones una vez al año, pero también está de acuerdo con que haya reuniones periódicas para que se pueda establecer ese flujo de comunicación adecuado.

Cabe señalar, que el C. Dip. Fed. Alonso Ulloa propone una comisión pequeña de cuatro personas que revisen la pertinencia de fortalecer o rehacer el Consejo Consultivo y a partir de ahí se convoque al Consejo Consultivo para que se reúna mensualmente. Menciona que la comisión pudiera estar integrada por un representante del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y otro del Consejo de Cámaras. Pide que se valore esta sugerencia. Comenta a título personal y de manera respetuosa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerza con más autoridad no sólo medie, pide que se revise por si hay algún error repetitivo en los aeropuertos de Puerto Vallarta, León y Tijuana, para que haya soluciones proactivas.

El C. Fernando Antillón, expone que todos actúan de manera de intermediación, que asumiendo el papel de autoridad han estado presionando a los grupos y si no se cumplieran esos compromisos se procederá conforme a la ley.

Por su parte, el C. Dip. Alonso Ulloa, explica que en el Comité se definirá a los representantes del Consejo Consultivo y que dicha reunión sería la próxima semana. Pide que se vote. Se aprueba y solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que convoque a esta reunión a través del Ing. Fernando Antillón o con el Arq. Jorge E. Zambrano, Director General de la SCT.

Hace uso de la palabra, el C. Dip. Fed. Salvador Cosío, para solicitar que el aeropuerto de Puerto Vallarta se avance de manera similar que el aeropuerto de Guadalajara.

Bajo este contexto, el C. Dip. Fed. Alonso Ulloa, comenta que el Arq. Jorge E. Zambrano hará el mismo proceso la próxima semana para conformar el Consejo Consultivo -representativo de la sociedad- de Puerto Vallarta y se reúnan mes con mes a partir de diciembre. Solicita al Dip. Fed. Jesús Orozco que clausure el evento.

Finalmente el C. Dip. Jesús Orozco Alfaro, a nombre de la Cámara de Diputados y de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, agradece el esfuerzo y la participación a esta reunión. Pidió que se hiciera llegar toda la información presentada para compartirla con los integrantes de las Comisiones. Agradece la disposición para haber sostenido esta fructífera reunión de trabajo y se espera que en un futuro se tenga otra reunión para revisar las soluciones que todos estamos involucrados e interesados en atender y resolver.

IV. Acuerdos:

1. Se reúna la próxima semana el Comité que conformará el Consejo Consultivo.

2. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocará a dicha reunión y a partir de que se tenga integrado al Consejo Consultivo, éstos se reúnan mensualmente.

3. Que el Consejo Consultivo esté al tanto del funcionamiento correcto del aeropuerto no sólo en Guadalajara sino en Puerto Vallarta.
 

V. Clausura de la reunión.

Sin otro asunto que tratar, siendo las doce horas del día de su inicio, se da por concluida la reunión, firmando al calce los presidentes de las comisiones de Transportes, y de Comunicaciones.

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de enero de 2002, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitado especial el Sr. John Foster, especialista sobre sociedad civil del North-South Institute del Canadá.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el miércoles 16 de enero de 2002, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; DE EQUIDAD Y GENERO; DE SALUD, Y DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo con la delegación de Parlamentarios de la República de Finlandia, que se realizará el jueves 17 de enero de 2002, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y declaración de quórum.
Palabras de bienvenida.
Palabras a cargo de la presidencia de la delegación de Parlamentarios de la República de Finlandia.
Exposición de cada uno de los presidentes de las comisiones.
Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente de la Comisión de Desarrollo Social

Dip. Concepción González Molina
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud

Dip. Enrique Villa Preciado
Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 17 de enero de 2002, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura de las actas de las reuniones extraordinarias de los días 27 y 29 de noviembre de 2001, y ordinaria del 4 de diciembre de 2001; discusión y, en su caso, aprobación.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión del periodo marzo-agosto de 2001.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su XIV reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de enero de 2002, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de propuesta de calendarización y, en su caso, aprobación de los Foros de Consulta del Marco Jurídico Agrario.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero de 2002, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores, realizadas el 29 de noviembre, el 4 y el 12 de diciembre de 2001.
4. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.
5. Espacio para preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios del ISSSTE.
6. Asuntos pendientes de trámite legislativo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 30 de enero de 2002, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Adquisición de libros.
5. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero de 2002, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero de 2002, a las 9 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente