Gaceta Parlamentaria, año V, número 916, jueves 10 de enero de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001
Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002


Dictámenes
Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)

Comunicaciones

Proposiciones Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 19 de la Ley Orgánica, solicito muy atentamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me conceda licencia temporal al cargo de diputada federal en esta LVIII Legislatura, a partir del día 12 del mes y año en curso.

Al expresarles mi agradecimiento anticipado, hago propicia la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica)
 
 








Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISION PERMANENTE CONVOQUE A UN PERIODO EXTRAORDINARIO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 9 DE ENERO DE 2002

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, Juan Ignacio García Zalvidea, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 67 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo.

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, establecen expresamente que tanto la Ley de Ingresos de la Federación, como el Presupuesto de Egresos, deben de ser aprobados a más tardar el día 31 de diciembre, para que entren en vigor el día 1 de enero y sus disposiciones rijan en el ejercicio fiscal del año correspondiente.

En cumplimiento de estas disposiciones, el Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2002, así como también envió otras iniciativas de reformas a diversas leyes fiscales.

Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo de la Unión plantearon modificaciones trascendentes al régimen fiscal federal. Las consecuencias directas de tales reformas, se han visto reflejadas en los pronunciamientos que han vertido la sociedad, los empresarios, y los gobiernos locales y federales. Diversos gravámenes podrían encontrarse en una situación de contradicción, temporalidad errónea e inequidad o, peor aún, ilegalidad.

Los trabajos y las discusiones se prolongaron, de tal manera que al concluir el periodo ordinario de sesiones, no fue posible que se hubiere concretado la expedición de las leyes en cita. Por esta razón se convocó a un periodo extraordinario de sesiones, con el propósito específico de que se siguieran discutiendo y se aprobarán estos ordenamientos a fin de que el ejercicio fiscal del año 2002 contara con las leyes correspondientes.

Durante los periodos ordinario y extraordinario de sesiones se trabajó intensamente, habiendo culminado los mismos con la expedición y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2002, así como con la aprobación de reformas y adiciones a diversas leyes, como son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Derechos, Ley Aduanera, y Ley del Impuesto al Valor Agregado. Esto sin embargo no es un obstáculo para que, de ser necesario, el Congreso de la Unión pueda en cualquier tiempo modificar las leyes que establezcan obligaciones tributarias independientemente de que además no se altera de modo alguno los conceptos de la Ley de Ingresos, ni tampoco, se varía el Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio del año correspondiente.

La aprobación de algunas leyes se llevó a cabo en la última sesión, correspondiente al día 31 de diciembre del año 2001, lo que implicó que por la premura del tiempo existieran algunas imprecisiones en las disposiciones legales aprobadas, lo que ha traído como consecuencia amplias críticas por parte de comerciantes, industriales y prestadores de servicios, quienes han externado opiniones contrarias a algunas disposiciones legales, a las que han calificado de inconstitucionales. Entre otros aspectos de esa crítica e inconformidad, podemos enumerar el impuesto a la telefonía celular, el impuesto a los artículos suntuarios, el impuesto en materia de telecomunicaciones, etc.

Por estas razones y porque estimamos que es el momento de convocar a un gran acuerdo nacional con la participación de los sectores sociales y empresariales, así como con los partidos políticos, con la finalidad de buscar y obtener, en forma unida en beneficio de México una auténtica y legítima reforma fiscal a largo plazo que le dé certidumbre al sistema financiero mexicano.

Es necesario corregir aquellas irregularidades cometidas sin dolo, por el Congreso de la Unión, para evitar el cúmulo de amparos y recriminaciones por parte de los ciudadanos que se sintieron afectados, engañados o vejados por los legisladores, en una errónea interpretación; perjudicando así la imagen y prestigio que tanto ha costado construir para el Congreso de la Unión. Por tanto la aprobación de este punto de acuerdo fortalecerá los legítimos intereses de la ciudadanía y conllevará al Congreso de la Unión a la responsabilidad y madurez que debemos mostrar al país.

Por esto, los diputados del Partido Verde Ecologista de México nos dirigimos a las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras para que soliciten a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el propósito expreso de que se subsanen los diversos ordenamientos fiscales por medio de iniciativas que reformen o adicionen diversos ordenamientos de las siguientes leyes fiscales: Ley del Impuesto sobre la Renta; Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Ley Federal de Derechos; y Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Pretendíamos presentar este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución porque consideramos que el tema y el reclamo de la sociedad nos lo exige atenderlo inmediatamente, sin embargo con la intención de posponer la idea, ya que hasta ahora no hemos podido encontrar eco en otros grupos parlamentarios y con la intención de buscar consensos, solicitamos se turne la presente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que en coordinación con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores busquen concretar tan necesario procedimiento.

Sin embargo manifestamos de antemano que si no se le otorga celeridad a este acuerdo, volveremos a plantear este punto ahora sí de urgente y obvia resolución porque México no puede ajustarse a los tiempos de algunos por más grandes o importantes que éstos sean.

Hagámoslo por el bien de México, hagámoslo por el bien del Congreso.

Conforme a las anteriores consideraciones y argumentos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne de inmediato el presente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se acuerde el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en coordinación con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, definan, agenden y soliciten a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para que ésta a su vez convoque a la brevedad a un periodo extraordinario, con la finalidad de corregir aquellos errores y omisiones jurídicas en que se haya incurrido durante la elaboración y las modificaciones a las leyes tributarias, en particular la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley de Ingresos. A fin de resolver las legítimas dudas que el periodo extraordinario próximo pasado se han sembrado entre la ciudadanía.

Lo anterior, en el ánimo de contribuir a la certidumbre jurídica y a los fines establecidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Dado en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 9 días del mes de enero del 2002.

Diputados: Bernardo de la Garza Herrera, coordinador; Francisco Agundis Arias, vicecoordinador; José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, Juan Ignacio García Zalvidea, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado.

(Turnada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Enero 9 de 2002.)
 
 






Informes

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, SEMESTRAL, DEL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2001

Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b, nos permitimos presentar el informe semestral de la Comisión de Asuntos Indígenas correspondiente al periodo marzo-agosto de 2001.

Reuniones de Mesa Directiva

Con fecha 7 de marzo de 2001 se presentó el antropólogo Marcos Matías Alonso, director general del Instituto Nacional Indigenista, para sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa Directiva, con el fin de intercambiar opiniones en torno a los trabajos que esta Comisión y el Instituto podrían celebrar conjuntamente.

El 23 de marzo de 2001 en las oficinas que ocupa la Comisión se celebró reunión de trabajo para definir las actividades en el periodo de marzo a agosto y con la finalidad de conocer de la marcha zapatista por diversas entidades del país.

El 27 de marzo de 2001 en las oficinas de la misma Comisión se realizó una reunión de trabajo de la Mesa Directiva con el fin de impulsar un Foro de Cafeticultores Indígenas y de definir los trabajos en virtud de la visita del EZLN.

El 9 de abril de 2001 en las oficinas de la Comisión se realizó una reunión de trabajo para definir la agenda de las reuniones de pleno y de la Ley Indígena que estaba siendo discutida en el Senado de la República.

El 26 de abril de 200 en las oficinas de la Comisión se llevó a cabo una reunión de trabajo para conocer de la aprobación de las reformas constitucionales en materia de asuntos indígenas que había realizado el día anterior el Senado de la República.

El 27 de abril se realizó una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas para dictaminar las reformas constitucionales en la materia.

El 8 de mayo de 2001 en las oficinas de la Comisión se llevó a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de realizar un análisis de la ley aprobada y tomar el acuerdo de citar a la reunión de pleno de la Comisión con el fin de definir las actividades de la Comisión para los meses subsecuentes.

El 5 de junio del 2001 en las oficinas de la Comisión se realizó una reunión de trabajo para definir la integración de las subcomisiones con el objeto de atender los asuntos pendientes turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

El 17 de julio de 2001 en las oficinas de la Comisión se convocó a una reunión de trabajo de Mesa Directiva para definir las actividades y dar curso a las demandas que diversas autoridades, comunidades y organizaciones indígenas hicieron llegar a la Comisión, posterior a la aprobación de las reformas a la Constitución en materia indígena.

Reuniones del Pleno de la Comisión

El 7 de marzo de 2001 se realizó una reunión de pleno de la Comisión con organizaciones del estado de Chiapas, así como información sobre quienes dieron a dar a conocer sus objeciones a la Ley Cocopa y situación que priva en esa entidad.

El 26 de marzo del 2001 se realizó una reunión de pleno para tratar los asuntos de la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas con la Comandancia del EZLN.

El 18 de abril del 2001 se celebró una reunión del pleno de la Comisión, con el objeto de conocer los avances del panel "Protección de las Lenguas Indígenas de México", al que convocó la Comisión con el fin de conocer las opiniones de expertos en la materia y contar con mayores elementos para dictaminar la Ley Federal de Derechos Lingüísticos, presentada por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona y que fue remitida a la Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

El 26 de abril de 2001, con la Comisión de Desarrollo Rural, se realizó una reunión de comisiones unidas para la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se aprueba crear un programa de apoyo a la mujer campesina.

El 9 de mayo de 2001 se realizó una reunión de pleno de la Comisión con el fin de agendar las actividades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

El 6 de junio de 2001 se realizó una reunión de trabajo con el objeto de conocer de las peticiones y solicitudes que se hicieron llegar a la Comisión.

El 2 de agosto de 2001 se realizó reunión de trabajo con el objeto de definir los temas y actividades de la Comisión.

Actividades de la Comisión

Del 15 al 18 de marzo de 2001 en la República Bolivariana de Venezuela, una subcomisión de diputados participó en la XV Reunión Extraordinaria del Parlamento Indígena de América, en la que el diputado Miguel Angel Mantilla obtuvo la vicepresidencia del Parlamento y la diputada Celia Martínez la presidencia de la Comisión de Economía y Finanzas.

El 28 de marzo de 2001 se realizó una reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas con la representación del EZLN en el Salón de Sesiones de esta H. Cámara de Diputados para intercambiar opiniones respecto al proceso de pacificación en Chiapas y la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Del 9 al 13 de mayo de 2001 se realizó una visita de trabajo a los municipios de Coyutla y la zona de la Huasteca en el estado de Veracruz, en la misma se conoció de los problemas que existen en esta comunidad indígena entre sus ciudadanos con las autoridades del municipio, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión para solucionar dichos problemas ante el gobierno del estado de Veracruz.

Del 17 al 22 de junio de 2001 en los Municipios de Santa María Chimalapa, San Miguel y la colonia Cuauhtémoc en el estado de Oaxaca, la Comisión realizó una visita de trabajo a petición de las autoridades municipales y ejidales de dichos lugares con el fin de conocer la problemática de la tenencia de la tierra, así como de las acciones que han emprendido para la defensa y conservación de su territorio.

Del 25 al 29 de junio de 2001 los integrantes de la Mesa Directiva acudieron al X Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe, al Foro Mundial de Latinoamericanistas, que se llevó a cabo en el Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, Moscú. En dicho Foro se tocaron diversos temas relacionados con la problemática indígena en América Latina.

Del 27 al 31 de agosto de 2001 se realizó una visita de trabajo al estado de Baja California, a la colonia Rancho Cañón Buenavista, Delegación Maniadero, en Ensenada, así como al Valle de San Quintín y Tijuana. Se atendieron diversas peticiones relacionadas con denuncias de violación a sus derechos indígenas solicitando nuestra intervención para tratar la problemática que enfrentan. La Comisión turnó algunos asuntos a las autoridades correspondientes para su pronta solución.

Eventos

Evento: Sesión de trabajo con la representación del EZLN.
Organiza: Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas.
Fecha: 28 de marzo.
Hora: 10:30.
Lugar: Salón de Sesiones de esta H. Cámara de Diputados.

Evento: Reunión con niños indígenas del Comité municipal de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca. Visita guiada a las instalaciones de esta H. Cámara de Diputados y comida.
Organiza: Comisión de Asuntos Indígenas.
Fecha: 15 de junio de 2001.
Hora: 15:00.
Lugar: Restaurante Los Cristales, salón B.

Evento: Reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Etnicos de la Asamblea Legislativa del Parlamento de la República Popular China.
Organiza: Comisión de Asuntos Indígenas.
Fecha: 15 de junio de 2001.
Hora: de las 14:00 a las 15:30.
Lugar: Restaurante Los Cristales, salón D.

Evento: Reunión-comida con padres, maestros y niños indígenas.
Organiza: Comisión de Asuntos Indígenas.
Fecha: 15 de junio de 2001.
Hora: 15:00.
Lugar: Restaurante Los Cristales, salón B.

Evento: Reunión de trabajo con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Organiza: Comisión de Asuntos Indígenas.
Fecha: 28 de septiembre de 2001.
Hora: 12:00
Lugar: Restaurante Los Cristales, salón E.

Asuntos Turnados a la Comisión de Asuntos Indígenas

Iniciativa/proposición con punto de acuerdo: Ley Federal de Derechos Lingüísticos y que deroga la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación.
Turno conjunto: Comisión de Educación y Servicios Educativos
Presentación: Dip. Uuc-kib Espadas Ancona, del GPPRD.
 

Iniciativa/proposición con punto de acuerdo: Con proyecto de decreto que deroga, adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno conjunto: Puntos Constitucionales.
Presentación: Dip. Martí Batres Guadarrama, del GPPRD.

Iniciativa/proposición con punto de acuerdo: Con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal revierta el decreto expropiatorio que crea los Centros de Desarrollo Social.
Presentación: Dip. Miguel Bortolini Castillo, del GPPRD.

Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica)
Presidente

Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Feliciano Moo y Can (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo de Jesús Arnaud Carreño
Secretario
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, SEMESTRAL, DEL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2001

Informe semestral de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (marzo 2001-agosto 2001)

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LVIII Legislatura, rinde su segundo informe semestral de actividades.

A partir del pasado mes de marzo, y con el fin de cumplir eficientemente con el desahogo y atención de temas de alta relevancia, ésta Comisión realizó 7 reuniones de trabajo, 6 de ellas ordinarias y una en comisiones unidas con la Comisión de Puntos Constitucionales, las cuales se detallan a continuación:

El día 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con legisladores coreanos para platicar experiencias sobre los procesos presupuestarios de cada país.

Posteriormente, el día 4 de abril, la Comisión se reunió para recibir al Lic. Armando Labra, secretario técnico de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de conocer los indicadores de evaluación de gasto sobre los cuales se encuentra trabajando la Universidad.

La tercera reunión del periodo que se informa, se llevó a cabo el día 6 de junio, en la cual se recibió al Colegio de Contadoras Públicas de México, AC, quienes solicitaron dicha audiencia para entregar a esta Comisión sus propuestas para el paquete de Reforma Hacendaria.

Para la reunión del día 11 de junio del presente año, se elaboró el documento "Proceso Presupuestal en México", mismo que se distribuyó entre los integrantes de esta Comisión como a la delegación que acompañaba a la viceministra de Finanzas de la República Popular China, misma que asistió a esta soberanía para platicar acerca de los procesos de aprobación de presupuesto de su país, así como para conocer el estado de las reformas en materia fiscal entregadas a esta H. Cámara de Diputados.

En reunión plenaria del 27 de junio, se contó con la presencia del Dr. Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para explicar de manera detallada, el primer recorte al gasto público del presente año. Ese mismo día, se instaló formalmente la Subcomisión que llevará a cabo los trabajos de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2000.

El día 16 de agosto, se informó al pleno de la Comisión la recepción del segundo Informe Trimestral, de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En dicha reunión se entregó a los integrantes de la misma, tarjetas informativas con análisis de dicho informe, para su conocimiento.

En la reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Puntos Constitucionales, celebrada el pasado 22 de agosto, se instaló por parte de ambas, las subcomisiones que habrán de dictaminar las iniciativas de reformas a artículos constitucionales enviadas por el Poder Ejecutivo a esta soberanía en materia presupuestaria.

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2000. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de junio el tomo de resultados generales a 33 comisiones participantes en éste proceso de revisión y el tomo correspondiente a su sector del Banco de Información de la Cuenta Pública de 2000.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2000, la Comisión acordó realizar 15 sesiones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con diputados integrantes de otras comisiones. El pleno de esta Comisión acordó y aprobó el calendario de dichas reuniones de trabajo en reunión plenaria del día, 16 de agosto de 2001, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria los días 29 y 30 de agosto de 2001 para su divulgación.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva del pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 26 asuntos de competencia de la misma, 15 son proposiciones con punto de acuerdo de diferentes temas, 4 iniciativas, 7 informes y oficios varios que esta Comisión ha recibido por parte del Ejecutivo y del Banco de México, los cuales se describen a continuación:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 82 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2001 y 20 de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los siguientes informes: Como se mencionó anteriormente, en el periodo en cuestión a esta Comisión se le han turnado cuatro iniciativas las cuales se enumeran a continuación: 1. Iniciativa de reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios.

2. Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 2º y 20º de la Ley de Planeación.

3. Iniciativas de reformas a los artículos 74, 75, y 126 y se adiciona el inciso k) al artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Adición a los artículos 72, inciso j), reformas a los artículos73, fracciones VI y VII, 74, fracción IV, y derogar el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La información anterior se encuentra disponible para su consulta en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el edificio D, planta baja.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre 2001.

Diputados: Luis Pazos de la Torre (rúbrica), PAN; Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica), PRI; Félix Castellanos Hernández, PT; Abel Trejo González (rúbrica), PRI; Bernardo de la Garza Herrera, PVEM; Fernando Josaphat Martínez Cue (rúbrica), PAN; Tomás Torres Mercado (rúbrica), PRD; Jaime Salazar Silva (rúbrica), PAN; Abel Ignacio Cuevas Melo (rúbrica), PAN; Julián Hernández Santillán (rúbrica), PAN; Fernando Herrera Avila (rúbrica), PAN; César Alejandro Monraz Sustaita (rúbrica), PAN; José María Eugenio Núñez Murillo, PAN; Marcos Pérez Esquer (rúbrica), PAN; Abelardo Escobar Prieto (rúbrica), PAN; Herbert Taylor Arthur (rúbrica), PAN; Jaime Alcántara Silva (rúbrica), PRI; Juan Nicolás Callejas Arroyo, PRI; Roberto Domínguez Castellanos (rúbrica), PRI; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), PRI; Marcelo García Morales, PRI; Raúl Homero González Villalva (rúbrica), PRI; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI; Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica), PRI; David Penchyna Grub (rúbrica), PRI; Roberto Preciado Cuevas (rúbrica), PRI; Simón Iván Villar Martínez (rúbrica), PRI; María Miroslava García Suárez, PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), PAN.
 
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, SEMESTRAL, DEL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2001

Informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del año 2001.

Diputados integrantes de la Junta Directiva

Presidente: Montero Esquivel, Cuauhtémoc Rafael.

Secretario: Aguilar Solis, Samuel.
Secretario: López González, Francisco Javier.
Secretario: Rivera Cabello, José María.
Secretario: Saro Boardman, Ernesto.

Diputados integrantes a partir del 1 de marzo del año 2001

Aceves del Olmo, Carlos Alberto.
Arredondo García, Arcelia.
Baduy Isaac, Rosa Elena.
Chozas y Chozas, Olga Patricia.
Esquivel Martínez, Hilario.
García Farías, Rubén.
García Fernández, María de las Nieves.
Gómez Olvera, Alejandro.
González Guzmán, Rodolfo Gerardo.
Infante González, Víctor Roberto.
Mendieta Cuapio, Albino.
Olvera Nieto, Felipe.
Orozco Garza, Manuel Wistano.
Orozco Martínez, Rafael.
Paniagua Jiménez, Ramón.
Peredo Aguilar, Rosalía.
Quintanilla Rentería, José Manuel.
Rosaldo Salazar, Pedro Miguel.
Sepúlveda Fayad, Juan Manuel.
Sheffield Padilla, Francisco Ricardo.
Soberanis González, José del Carmen.
Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto.
Vital Ramírez, Benito.
Zapata Perogordo, Alejandro.

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, a partir del 5 de abril se acordó que la C. diputada Ríos Ruíz, Josefina del Carmen, se integrara a la Comisión en sustitución del C. diputado Gutiérrez Dávila, Francisco Hugo, a quien se concedió licencia por tiempo indefinido, por lo que los integrantes de la Comisión, al 31 de agosto del año 2001, son 30.

Reuniones realizadas

1. Reunión extraordinaria, 22 de marzo.
2. Reunión de la Junta Directiva, 27 de marzo.
3. Reunión ordinaria correspondiente al mes de marzo, 28 de marzo.
4. Reunión de la Junta Directiva, 10 de abril.
5. Reunión extraordinaria, 25 de abril.
6. Reunión ordinaria correspondiente al mes de abril, 26 de abril.
7. Reunión extraordinaria, 26 de abril.
8. Reunión de la Junta Directiva, 29 de mayo.
9. Reunión ordinaria correspondiente al mes de mayo, 29 de mayo.
10. Reunión de la Junta Directiva, 26 de junio.
11. Reunión ordinaria correspondiente al mes de junio, 26 de junio.
12. Reunión de la Junta Directiva, 21 de agosto.
13. Reunión ordinaria correspondiente al mes de agosto, 21 de agosto.

Comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal en reuniones del pleno de la Comisión

1. Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas de México, Gral. de División DEM Alfredo Hernández Pimentel, 28 de marzo.

2. Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Santiago Levy Algazi, 25 de abril.

3. Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Lic. Guillermo Prieto Treviño, 26 de abril.

4. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Antonio Meade, 26 de abril.

Invitados especiales a reuniones del pleno de la Comisión

1. Actuario Alejandro Hazas Sánchez, director del Seminario de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, 29 de mayo.

2. Directivos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, 29 de mayo.

3. Directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 29 de mayo.

4. C. Carlos Escárcega Prego, gerente de Afiliaciones y Prestaciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias de la República de Uruguay, 29 de mayo.

5. C. Ariel Ferrari, director en representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social de la República de Uruguay, 29 de mayo.

6. Act. Sergio Velasco Osorio, especialista principal en seguridad social de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Costa Rica, 26 de junio.

7. Lic. Eduardo Silva P., presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, y presidentes de 11 Administradoras de Fondos para el Retiro, 26 de junio.

Relación de iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Seguridad
Social, del 1 de marzo al 31 de agosto del año 2001

1. Acuerdo del Congreso del estado de Coahuila con manifestación a favor de la iniciativa para adicionar el artículo 29 de la Ley General de Salud, haciendo un respetuoso exhorto para que se someta al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente.

Presentado por el Congreso del Estado de Coahuila en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día 7 de marzo del año 2001 y turnada a las Comisiones de Salud y Seguridad Social.
 

Pendiente de continuar con su trámite legislativo.

2. Propuesta para que el IMSS, a través de sus subdelegaciones en todo el país, realice visitas a las empresas gaseras, a fin de constatar que sus trabajadores estén registrados ante el Seguro Social.

Presentada por el C. diputado Víctor Roberto Infante González (PRI), identificada con el numeral 9 de nueve propuestas, en la sesión verificada por el pleno de la Cámara de Diputados del día 4 de abril del año 2001, y turnada a la Comisión de Seguridad Social (las otras ocho propuestas fueron turnadas, siete a la Comisión de Energía y una a la de Trabajo y Previsión Social). La Junta Directiva de la Comisión elaboró un anteproyecto de dictamen que presentado al pleno de la Comisión de Seguridad Social fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria correspondiente al mes de junio del año 2001.

Resuelto.

3. Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el titular del Poder Ejecutivo el día 5 de abril del año 2001 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y a la de Seguridad Social.

Pendiente de continuar con su trámite legislativo.

4. Punto de acuerdo solicitando al Congreso de la Unión se revise el marco jurídico en materia laboral y de seguridad social, a fin de apoyar las prestaciones de jubilados y pensionados; asimismo se prevea en el Presupuesto de Egresos del año 2002 los apoyos a las percepciones de los pensionistas que laboran como docentes (sic).

Presentado por el Congreso del estado de Guanajuato en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día 27 de junio del año 2001. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Seguridad Social.

Pendiente de continuar con su trámite legislativo.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 164 A, B, C, D, E y F a la Ley del Seguro Social (para que el asegurado o asegurada tenga la posibilidad de ingresar a una estancia hogar del IMSS dando un porcentaje de su pensión para cubrir los gastos).

Presentada por el Congreso del Estado de Baja California en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día 1 de agosto del año 2001, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. La Junta Directiva, constituida en subcomisión de dictamen, elaboró un proyecto de dictamen que presentado al pleno de la Comisión, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de agosto, celebrada el 21 de ese mes, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Resuelto.

6. Propuestas con punto de acuerdo sobre las Afores (para que se requiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reporte como se ha fomentado la actividad productiva nacional, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo nacional, la construcción de vivienda y su impacto en la generación de empleos, la ganancia de los recursos de los trabajadores, sí puede haber baja de comisiones, que se proporcione un análisis del costo beneficio de la bursatilización de los fondos, que se intensifiquen visitas a las Afores por denuncias de falsificación de firmas para afiliación de trabajadores -primer punto de acuerdo-, y se cite los CC. Secretarios de Hacienda y Crédito Público y al Presidente de la Consar para que explique los montos de los recursos de las Afores, el destino de los mismos, y las comisiones muy altas que cobran algunas de ellas -segundo punto de acuerdo).

Presentados, el primero por el C. diputado Víctor Infante González, del grupo parlamentario del PRI y el segundo por el C. senador Elías Miguel Moreno Brizuela, del grupo parlamentario del PRD, en la reunión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el día 22 de agosto del año 2001, y turnada a las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a las Comisiones de Estudios Legislativos, de Pensionados y Jubilados, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, constituida en subcomisión de dictamen, elaboró un anteproyecto de dictamen que, con ese carácter, fue enviado a las demás comisiones a las que estos puntos de acuerdo fueron turnados para buscar consenso entre todas ellas.

Pendiente de continuar con su trámite legislativo.

Acuerdos aprobados

Acuerdo para excusarse de conocer las iniciativas

a) De reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo;

b) De la Ley Federal sobre readaptación profesional y el trabajo para las personas con discapacidad;

c) De adición de un capítulo XVIIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo; y

d) De reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo.

Aprobado en la reunión ordinaria del 22 de marzo del año 2001.

Dictámenes aprobados

1. Dictamen aprobatorio a la propuesta con punto de acuerdo para que el IMSS, a través de sus subdelegaciones en todo el país, realice visitas a las empresas gaseras, a fin de constatar que sus trabajadores estén registrados ante el Seguro Social.

Aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 26 de junio.

2. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 164 A, B, C, D, E y F a la Ley del Seguro Social (para que el asegurado o asegurada, y, en su caso, su pareja, tenga la posibilidad de ingresar a una estancia hogar del IMSS dando un porcentaje de su pensión para cubrir los gastos).

Aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 21 de agosto.

Anteproyectos de dictamen

En la reunión ordinaria correspondiente al mes de agosto, se aprobaron por unanimidad tres anteproyectos de dictamen, en sentido negativo, a las iniciativas de reforma a los artículos 170 en su fracción II de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de reforma y adiciones a los artículos 23, 57, 100, 140 y 163 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de reforma a los artículos 68, 106, 141, 145, 157, 164, 168 y 170 de la Ley del Seguro Social, turnadas conjuntamente a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, anteproyectos que fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para conocer su opinión y obtener consenso para dictaminarlas en definitiva.

Visitas al extranjero

Del 6 al 20 de mayo, los CC. diputados Cuauhtémoc Montero Esquivel, Ernesto Saro Boardman, José María Rivera Cabello, María de las Nieves García Fernández y Benito Vital Ramírez realizaron una visita a las repúblicas de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, con la finalidad de conocer las experiencias de estos países relativas al funcionamiento de las administradoras de fondos de retiro y a la inversión de sus fondos (el informe correspondiente fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 833, del 10 de septiembre del año 2001).

Los días 28 y 29 de julio los CC. diputados Cuauhtémoc Montero Esquivel y José María Rivera Cabello acudieron a reunión informativa sobre la inversión de fondos de pensiones en la ciudad de Nueva York, EUA.

Asistencia a eventos

Se asistió a la asamblea general de CANIFARMA el primero de marzo; a la asamblea del IMSS el 13 de marzo; al congreso del Movimiento Nacional Unificador de Jubilados y Pensionados Eduardo Alonso Escárcega el 30 de abril; al foro "La Seguridad Social hoy y mañana" en la Sección XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; y a la XIII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica el 30 de mayo.

Atención a grupos organizados

Se atendieron a diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados, tanto del IMSS como del ISSSTE en esta ciudad, y se acudió a reuniones de jubilados y pensionados en las ciudades de Oaxaca, el 27 de abril, Morelia, el 4 de mayo, y Veracruz, el 5 de julio.

Gestiones no legislativas de atención a ciudadanos

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta Comisión, se han realizado los siguientes trámites, ante las instituciones que enseguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social: 57
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: 12
Patronato de la Beneficencia Pública: 3
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado: 18
Procuraduría de la Defensa del Trabajo: 5
Hospitales del Sector Salud: 32
Comisión Nacional de Arbitraje Médico: 2
Comisión Nacional de Derechos Humanos: 1
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia: 2
Secretaría de Salud del estado de Michoacán: 42
Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje: 1

Las gestiones realizadas a solicitud de ciudadanos que se presentaron ante las oficinas de la Comisión suman 175, a las que hay que agregar otras no especificadas en la lista anterior, para dar un total de 244.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario

José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

Francisco Javier López González (rúbrica)
Secretario
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de enero de 2002, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitado especial el Sr. John Foster, especialista sobre sociedad civil del North-South Institute del Canadá.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 17 de enero de 2002, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y quórum.
Reunión de trabajo con parlamentarios de la República de Finlandia.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su XIV reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de enero de 2002, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de propuesta de calendarización y, en su caso, aprobación de los Foros de Consulta del Marco Jurídico Agrario.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 30 de enero de 2002, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Adquisición de libros.
5. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero de 2002, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero de 2002, a las 9 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente