Gaceta Parlamentaria, año V, número 915, miércoles 9 de enero de 2002

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 31 de diciembre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, diciembre de 2001
Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002


Decretos     publicados en el Diario Oficial de la Federación.   (Tomados de la versión de Internet del Diario Oficial)
Orden del Día de la sesión del miércoles 9 de enero de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Solicitudes Convocatorias
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 9 DE ENERO DE 2002

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos diputados.

Del Dip. Rufino Rodríguez Cabrera.

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De los Congresos de los estados de Nayarit y de Veracruz.

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por el Dip. Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, nombró al Lic. Juan Carlos Tamayo Pino, como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del l de enero de 2002. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el Presidente de la República, designó al C. Mauricio de Maria Campos y Castelló, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en Sudáfrica. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el Presidente de la República, designó al ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zinser, representante permanente de México, ante la Organización de las Naciones Unidas. (Turno a Comisión).

Cuatro con los que se remiten copias: del oficio No. 368-385/01 y suscrito por el Lic. Alfredo Gómez Aguirre, director general de Banca de Desarrollo de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público; del oficio 001246 suscrito por los ciudadanos secretarios del Congreso del estado de San Luis Potosí; del DAN-03920, suscrito por el Lic. Alfonso de Maria y Campos, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y del No. DG.10/2001, suscrito por el director general de Petróleos Mexicanos, Dr. Raúl Muñoz Leos, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la H. Cámara de Senadores.

Con los que se remiten doce hojas de servicios de miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Solicitud de particular

Del ciudadano Germán Palomares Oviedo, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Rio Branco, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República del Brasil. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la reforma fiscal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la reforma energética, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 





Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 9 DE ENERO DE 2002.

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VIERNES VEINTIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con una asistencia de treinta y tres legisladores, a las nueve horas con veintiún minutos del viernes veintiocho de diciembre de dos mil uno, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Mesa Directiva, con acuerdo para crear una tercera secretaría en la Tercera Comisión. Se aprueba en votación económica.

Comunicación de la diputada María del Rocío García Gaytán, por la que solicita licencia para separarse del cargo de diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, del veintiocho de diciembre de dos mil uno al cuatro de enero de dos mil dos. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México a la ceremonia cívico conmemorativa del octogésimo séptimo aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del seis de enero de mil novecientos quince. Se designa comisión.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Aguascalientes, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Jalisco, con acuerdo relativo a las deficiencias de servicio que padecen los usuarios de telefonía celular. Se turna a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita que el Congreso de la Unión fije su postura oficial sobre el tema de la clonación humana. Se turna a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Nuevo León, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Querétaro, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Quintana Roo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Tabasco, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la clausura de su Segundo Periodo de Sesiones de dos mil uno. De enterado.

El Consejo de la Judicatura Federal comunica la clausura de su Segundo Periodo de Sesiones de dos mil uno. De enterado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Tres, relativos a las designaciones de los ciudadanos Anacelia Pérez Charles, Margarita Diégues y Armas y Carlos Virgilio Ferrer Argote, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en Haití, Kenia y Argelia, respectivamente. Se turnan a la Segunda Comisión.

Relativo a la designación del ciudadano Bernardo González Aréchiga Ramírez Wiella, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para el periodo comprendido del primero de enero de dos mil dos al treinta y uno de diciembre de dos mil cinco. Se turna a la Tercera Comisión.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rodolfo Wachsman, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Eslovenia en México, con circunscripción consular en toda la República. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en distintas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México, y por el que comunica que otros ciudadanos mexicanos han dejado de prestarlos. Por lo que se refiere a la solicitud de permisos, túrnese a la Primera Comisión, y por lo que respecta a quienes han dejado de prestar servicios, túrnese a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a un punto de acuerdo de la Mesa Directiva para que la próxima sesión de la Comisión Permanente se realice el nueve de enero de dos mil dos. Se aprueba en votación económica.

Para dar lectura a un pronunciamiento sobre la situación de la República Argentina, acordado por los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente, se concede la palabra al legislador José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de Presidente de la Segunda Comisión.

Presidencia del diputado Guillermo Anaya Llamas

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las nueve horas con cincuenta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles nueve de enero de dos mil dos, a las once horas.
 
 






Comunicaciones
DEL DIPUTADO ENRIQUE PRIEGO OROPEZA

México, DF, a 10 de enero de 2002.

Lic. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Atención: Lic. Rafael Rodríguez Barrera
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI de la H. Cámara de Diputados

Como es de su conocimiento, actualmente gozo de una licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal, electo en el II distrito del estado de Tabasco, que me fue otorgada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por acuerdo de fecha 10 de enero del año en curso y toda vez que mi compromiso como jefe del Ejecutivo del estado de Tabasco concluyó el 31 de diciembre de 2001, le expreso que estoy nuevamente en la disposición de reasumir puntualmente mis funciones dentro de la H. Cámara de Diputados.

Por lo anterior, me permito solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside, mi reincorporación a las tareas, comisiones y actividades legislativas en mi calidad de diputado federal por el II distrito del estado de Tabasco a partir de esta fecha, 10 de enero del año 2002.

Mucho agradeceré la realización de los trámites correspondientes para todos los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le envío un fraternal y cordial saludo.

Dip. Enrique Priego Oropeza (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA ROCIO GARCIA GAYTAN

Palacio Legislativo a 3 de enero del 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Estimada diputada Paredes:

Por este conducto me permito poner de su conocimiento que a partir del día 5 de enero del 2002 me reincorporo a mis funciones como diputada federal.

Lo anterior para los efectos administrativos y legislativos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo como su atenta y segura servidora.

Atentamente
Dip. Rocío García Gaytán (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO RUFINO RODRIGUEZ CABRERA

México, DF, a 28 de diciembre de 2001.

C. Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presente

A solicitud de la C. Norma Reyes Terán, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, adjunto a la presente, copia del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública del Congreso del estado de Oaxaca, en donde se establece a la letra en los párrafos segundo y tercero del dictamen en referencia lo siguiente:

"La aplicación del gasto público del 2002 garantizará que la ejecución de todos los programas de la administración pública beneficien en igual proporción a hombres y mujeres."

"Para incorporar la perspectiva de género en la política pública, las instituciones del sector público desarrollarán estadísticas desagregadas por sexo, diseñarán índices de gestión con perspectivas de género e impulsarán procesos de investigación cuantitativa y cualitativa para obtener la información necesaria."

Es de destacar la trascendencia de que por primera vez en el Presupuesto de Egresos de una entidad federativa en la República, se haya logrado incorporar la perspectiva de género e incluir la garantía de que los programas públicos beneficien por igual a hombres y mujeres.

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Dip. Rufino Rodríguez Cabrera (rúbrica)
 

Dictamen

Se aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2002, iniciativa que fue presentada por el gobernador del estado Lic. José Murat el 5 de diciembre del año 2001.

La aplicación del gasto público del 2002 garantizará que la ejecución de todos los programas de la administración pública beneficien en igual proporción a hombres y mujeres.

Para incorporar la perspectiva de género en la política pública las instituciones del sector público desarrollarán estadísticas desagregadas por sexo, diseñarán índices de gestión con perspectivas de género e impulsaran procesos de investigación cuantitativa y cualitativa para obtener la información necesaria.
 
 
 

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me es grato comunicar, por su muy digno conducto, a esa H. Cámara de Diputados que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 2 de enero de 2002.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Lic. Genaro David Góngora Pimentel (rúbrica)
 
 
 

DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

México, DF, a 4 de enero de 2002.

C. Dip. Beatriz E. Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Me es muy grato saludarle y hacer de su conocimiento que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su primera sesión plenaria del año en curso, me designó como su Presidente para el bienio 2002-2003, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica del propio Tribunal.

Hago propicia la oportunidad para desearle éxito en sus trabajos en el presente año, y reiterarle mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente
Magistrado Alejandro Sánchez Hernández (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT

C. Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión pública ordinaria celebrada el viernes 14 de diciembre del presente año, se aprobó acuerdo parlamentario que propone al honorable Congreso de la Unión fortalecer la educación nacional, mismo que adjunto al presente para su conocimiento, solicitándole respetuosamente el trámite que corresponda.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tepic, Nayarit, diciembre 15 de 2001.

El Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
Dip. Alonso Villaseñor Anguiano (rúbrica)
 

Acuerdo número 63

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit representado por su XXVI Legislatura
Acuerda

Se propone al honorable Congreso de la Unión fortalecer la educación nacional.

Unico.- La honorable XXVI Legislatura, en apoyo a las organizaciones sindicales al servicio de la educación, solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, reasignaciones presupuestales que establezcan incrementos significativos en favor del sector educativo nacional; lográndose que dichos recursos garanticen al término del sexenio un presupuesto equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo se inicien los trabajos tendientes a elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación preescolar; se mejore la calidad educativa; los servicios de la institución de seguridad social y el bienestar de los trabajadores de la educación.

Transitorio

Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, debiendo remitirse a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.

Dado en la sala de sesiones "Lic. Benito Juárez" del honorable Congreso del estado de Nayarit, en Tepic, su capital, a los catorce días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dip. Margarita Basto Paredes (rúbrica)
Secretaria

Dip. Feliciano Verdín Hernández (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso De La Unión
Presente

La honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó el siguiente:

Acuerdo

Primero.- La LIX Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave apoya la resolución de la LXIX Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León, para presentar iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de que se abrogue la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de vehículos, reservando dicho ingreso a las entidades federativas en el marco de una reforma fiscal integral y redistributiva.

Segundo.- Comuníquese la presente resolución a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y al H. Congreso del estado de Nuevo León, para los efectos legales procedentes.

Lo que transcribimos a usted, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.
Xalapa, Ver., diciembre 6 de 2001.

Dip. Alicia González Cerecedo (rúbrica)
Presidenta

Dip. Guadalupe Velázquez Casanova (rúbrica)
Secretario
 
 





Iniciativas

QUE REFORMA LA FRACCION XXVIII DEL ARTICULO 109 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR EL DIPUTADO UUC-KIB ESPADAS ANCONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El suscrito, Uuc-kib Espadas Ancona, diputado a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Exposición de Motivos

Hasta 2001, los autores mexicanos se encontraban exentos del pago del Impuesto sobre la Renta por aquellos ingresos que provinieran del cobro realizado a terceros por la reproducción de obras de su creación. Esta exención incluía, por ejemplo, los derechos que un escritor cobrara a una editorial por la publicación de un libro de su autoría, o los que un compositor cobrara a una compañía discográfica por la edición de cintas reproduciendo su obra. La exención, bajo ninguna condición, incluía los ingresos obtenidos por las editoriales o discográficas de la venta de dichos materiales, los honorarios cobrados por, en su caso, los interpretes de las obras, ni tampoco los obtenidos por los autores por la venta de obras por sí misma (por ejemplo, los derivados directamente de la venta de una pintura).

De esta forma, la ley proporcionaba una mínima protección a aquél trabajo puramente intelectual que, en México, se realiza en las más difíciles condiciones económicas y sociales, y que por su característica central -la explotación por parte de terceros, generalmente empresas medianas o grandes- se desarrolla invariablemente en condiciones de dependencia.

El 30 de diciembre de 2001, este Congreso, al reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, eliminó la citada norma, concediendo a los autores un estrechísimo margen de exención de dos salarios mínimos mensuales, monto a todas luces insuficiente para proteger el trabajo de los intelectuales mexicanos.

El trabajo de creación intelectual, en sus diversas expresiones, lejos de ser el resultado del esfuerzo e interés individual de unos cuantos, es parte sustancial del desarrollo cultural de una nación. Tanto en sus expresiones artísticas como profesionales, en este trabajo intelectual se sintetizan, en gran medida, tanto la historia como las aspiraciones y contradicciones de la sociedad. La creación intelectual es, en más de una forma, la agricultura del espíritu, y tan importante para el desarrollo cultural de la nación como aquélla para su desarrollo económico.

Sin embargo, en México, la creación intelectual carece de condiciones de ejercicio que se correspondan con su función social. A diferencia del comercio, la inversión, el trabajo profesional e, incluso, el trabajo asalariado, la creación intelectual no sólo no cuenta con normas y políticas de gobierno que proporciones los mínimos elementos indispensables para garantizar su desarrollo y supervivencia, sino que, día a día, como es el caso que discutimos, tiene que afrontar restricciones e impedimentos crecientes.

Asimilar los creadores a los comerciantes o a los profesionales independientes para efectos de su régimen fiscal, no sólo falla al desestimular las prácticas creadoras en un país urgido de ellas, sino que ignora cruciales diferencias en su ejercicio, importando una gran iniquidad.

Sin tomar en cuenta las extendidísimas prácticas de evasión fiscal tradicionales en el ejercicio de aquéllas, y que son por definición imposibles para quienes obtienen usufructo de los derechos de autor, es necesario puntualizar el absurdo de encajonar en los esquemas de ingresos, egresos y beneficios el contablemente imposible de sintetizar proceso de creación intelectual.

Si a esto se agrega que, a diferencia de las profesiones de ejercicio independiente y del comercio, los autores no se encuentran ante un extenso mercado de consumidores a los cuales ofrecer más o menos libremente su producto, sino que un muy extenso número de creadores compiten por hacerse paso a través de un estrechísimo número de consumidores casi siempre corporativos y generalmente empresariales que pueden imponer prácticamente cualquier condición para la contratación y pago de los derechos de autor, tendremos una idea del efecto demoledor que los nuevos gravámenes pueden significar tanto para los creadores como para el desarrollo cultural de la nación.

Por lo antes expuesto, presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Unico. Se reforma la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 109. ...

I. ...

...........

XXVII. ...

XXVIII. Los que se obtengan por permitir a terceros la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obras musicales de su creación siempre que los libros, periódicos o revistas, así como los bienes en los que se contengan las grabaciones se destinen para su enajenación al público por la persona que efectúa los pagos por estos conceptos y siempre que el creador de la obra expida por dichos ingresos el comprobante respectivo que contenga la leyenda (ingreso percibido en los términos de la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

La exención a que se refiere esta fracción no se aplicará en cualquiera de los siguientes casos:

a). Cuando quien perciba estos ingresos obtenga también de la persona que los paga ingresos de los señalados en el capítulo primero de este título.

b). Cuando quien perciba estos ingresos sea socio u accionista en más del 10% del capital social de la persona moral que efectúa los pagos.

c). Cuando se trate de ingresos que deriven de ideas o frases publicitarias, logotipos, emblemas, sellos, distintivos, diseños o modelos industriales, manuales operativos u obras de arte aplicados.

No será aplicable lo dispuesto en esta fracción cuando los ingresos se deriven de la explotación de las obras escritas o musicales de su creación en actividades empresariales distintas a la enajenación al público de sus obras o en la prestación de servicios.

Transitorios

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Uuc-kib Espadas Ancona (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA QUE EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NOMBRO AL LIC. JUAN CARLOS TAMAYO PINO COMO PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, DF, 28 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer llegar a ustedes original con firma autógrafa, de la comunicación del señor Presidente, que contiene el nombramiento del C. Lic. Juan Carlos Tamayo Pino como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de enero de 2002.

En tal virtud, de conformidad con los artículos 89, fracción IV, y 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en términos del acuerdo de la Cámara de Senadores, relativo a la ratificación del nombramiento de los empleados superiores de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2000, me permito solicitar a ustedes sean el amable conducto para someter dicho nombramiento a la consideración y, en su caso, aprobación de ese órgano legislativo.

Asimismo, anexo me permito enviarles curriculum vitae de la persona propuesta.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNO AL C. MAURICIO DE MARIA CAMPOS Y CASTELLO, EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, EN SUDAFRICA

México, DF, 7 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 11 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Mauricio de Maria Campos y Castelló, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Sudáfrica.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. de Maria Campos y Castelló. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNO AL CIUDADANO ADOLFO MIGUEL AGUILAR ZINSER, REPRESENTANTE PERMANENTE DE MEXICO, ANTE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

México, DF, 8 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 7 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Adolfo Miguel Aguilar Zínser, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Aguilar Zinser. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Por acuerdo del director general

El director
Lic. José Luis Carmona Ruiz (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE OFICIOS SUSCRITOS POR EL DIRECTOR GENERAL DE BANCA DE DESARROLLO DE LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; LOS SECRETARIOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI; EL DIRECTOR GENERAL PARA AMERICA DEL NORTE DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES; Y EL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, EN RELACION CON PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA H. CAMARA DE SENADORES

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-683 de fecha 13 de noviembre del año en curso, suscrito por el Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 361-385/01 signado por el C. Lic. Alfredo Gómez Aguirre, director general de Banca de Desarrollo de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que comunica lo relativo al apoyo para liquidar los importes de la cosecha 2000/2001, a los productores cañeros.

Sin otro particular les reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2001.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio No. DGG/210/2303/01 del 19 de noviembre de 2001, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el contenido del punto de acuerdo aprobado en sesión del 13 de noviembre del presente año, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en el que "se exhorta al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en coordinación con el gobierno de Veracruz, para que se determine los mecanismos para liquidar los importes de la cosecha 2000/2001 a los productores y se realicen los trabajos de reparación y se arranque conforme a programa, la zafra 2001/2002, del ingenio la Concepción ubicado en Jilotepec, Veracruz".

Al respecto, me permito informarle que para dar atención a la problemática de la industria azucarera nacional, coadyuvar a su capitalización y apoyar la liquidación de la zafra 2000/2001 a los cañeros, con fecha 26 de junio de 2001, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las "Reglas de Operación del Programa Emergente de Apoyo Financiero al Sistema-Producto Azúcar", promovido por la Sagarpa, por lo que consideramos que los interesados deberán dirigirse a dicha Secretaría a efecto de que se incorporen a dicho programa.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general
Lic. Alfredo Gómez Aguirre (rúbrica)
 

México, DF, 28 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a los apartados segundo y tercero del punto de acuerdo aprobado en sesión del día 15 de noviembre último por la Cámara de Senadores, comunicado a esta Secretaría mediante oficio número I-699; con el presente les acompaño copia del similar número 001246 fechado el 13 del actual mes, signado por los CC. secretarios del H. Congreso del estado de San Luis Potosí, por el que informan de las acciones que se han llevado a cabo en ese estado, en relación con la propuesta del senador Antonio García Torres, peticionario del punto de acuerdo, para establecer partidas especiales a favor de los indígenas.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

13 de diciembre de 2001

C. Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta a su atento oficio No. DGG/210/2383/01 del 26 de noviembre del presente año, recibido el 10 de diciembre del mismo año, mediante el cual transcribe los numerales segundo y tercero del punto de acuerdo que comunicara a esa dependencia el Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, referente al establecimiento de partidas específicas a favor de los indígenas en los presupuestos de egresos correspondientes al año 2002; adjunta para los fines que se estime procedentes, fotocopia del dictamen del acuerdo referido; nos permitimos con el respeto debido, manifestarle lo siguiente:

En sesión ordinaria del Congreso del estado del 6 de diciembre del año en curso, se recibió oficio No. 1-700 del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante el cual comunica punto de acuerdo referente al mismo asunto comunicado por esa Dirección, por lo que le informamos que el mismo 6 de diciembre citado, se turnó a las Comisiones de Planeación y Finanzas Públicas, Primera y Segunda de Presupuestos Municipales de esta soberanía, y se ordenó el envío de dicho punto de acuerdo a los 58 ayuntamientos de esta entidad federativa.

Esperando haber cumplido con lo señalado en las disposiciones contenidas en el multicitado punto de acuerdo, aprovechamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Olivo Martínez Borja (rúbrica)
Secretario

Dip. Ignacio Palacios Robledo (rúbrica)
Secretario
 

México, DF, 7 de enero de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-792 de fecha 10 de diciembre de 2001, suscrito por el C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DAN-03920 signado por el C. Lic. Alfonso de Maria y Campos, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da respuesta al punto de acuerdo promovido por el Sen. Ricardo Alaniz Posada, aprobado en esa fecha, relativo con las deliberaciones de la Asamblea General de la ONU, tendientes a levantar el bloqueo económico, el embargo comercial y las medidas de aislamiento político en contra de Cuba.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 20 de diciembre de 2001.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio DGG/210/2704/01, en el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el 10 de diciembre del actual, relacionado con las deliberaciones de la Asamblea General de la ONU tendientes a levantar el bloqueo económico, el embargo comercial y las medidas de aislamiento político en contra de Cuba.

Al respecto, le informo que desde 1992, el Gobierno de Cuba ha presentado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto resolución mediante la cual se reafirman los principios de igualdad soberana de los Estados, de no intervención y no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales consagrados en instrumentos jurídicos internacionales, al tiempo que exhorta a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas con efectos extraterritoriales en cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Asimismo, hace un llamado a los Estados que aplican estas leyes y medidas a que, en el plazo más breve posible tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

El Gobierno de México ha votado a favor de esta resolución, señalando que nuestro país considera que actos unilaterales de esta naturaleza ponen en riesgo la soberanía de los Estados, contravienen nuestros principios de política exterior y son contrarios al derecho internacional y otras obligaciones internacionales. En el 56º periodo de sesiones, la resolución fue aprobada por una votación de 167 a favor (México incluido), 3 en contra (Estados Unidos, Israel e Islas Marshall) y 3 abstenciones (Latvia, Federación de Micronesia y Nicaragua).

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, esta resolución ha ido ganando apoyos año con año, contando con un abrumador respaldo por parte de la gran mayoría de los miembros de la comunidad internacional:
 
VOTACION

BLOQUEO

AGONU

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001
FAVOR 59 88 101 117 137 143 157 155 167 167
CONTRA 3 4 2 3 3 3 2 2 3 3
AUSENCIA 46 35 33 27 20 22 14 23 15 16
ABSTENCION 71 57 48 38 25 17 12 8 4 3

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El director general
Lic. Alfonso de Maria y Campos
 

México, DF, 27 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

Dado el interés expresado por la Cámara de Senadores en este tema, deseo ser el conducto para hacerle llegar a usted el oficio No. DG-120/2001 con el cual el director General de Petróleos Mexicanos, Dr. Raúl Muñoz Leos, da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores en su sesión de fecha 15 de septiembre de 2001, sobre la solicitud para informar sobre los contratos de servicios múltiples.

Por su atenta consideración e interés sobre el particular, le expreso mi agradecimiento de antemano.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El subsecretario de Desarrollo Político
Juan Molinar Horcasitas (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE SE REMITEN DOCE HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DE LA ARMADA DE MEXICO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Aguilar Martínez (10561665), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Armando Montaño Ponce (10561578), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Erwin Rodolfo Solórzano Barragán (10999481), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Revilla Macías (10087056), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo J. Jesús Fernández Fernández (9189421), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Justicia Militar y licenciado Jaime Juárez González (10288910), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor Everardo Manjarrez Silva (10561636), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel Ingeniero Constructor Xavier Fernando González Echandi (8208442), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel Médico Veterinario Arturo Méndez Flores (8584531), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Félix Alberto Espinoza López (7543830), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Luis Mario Albarrán García (6652351), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2001.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Francisco Vázquez Juárez (3570507), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director de general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 







Solicitudes
DEL CIUDADANO GERMAN PALOMARES OVIEDO

México, DF, a 18 de diciembre del 2001.

Sra. diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso Federal
Presente

Muy estimable Sra. diputada:

Me dirijo a usted, de acuerdo al artículo 37 constitucional, inciso B, fracción III, para, de la manera más respetuosa, solicitar permiso del Congreso de la República para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rio Branco que, con el Grado de Caballero, me ha sido conferida recientemente por el Gobierno brasileño, según comunicación del Sr. Embajador Macedo Soares, fechada el 15 de octubre del 2001.

Es un verdadero honor que las autoridades políticas de aquel hermano país sudamericano reaccionen así ante mi modesta contribución para la vinculación entre México y Brasil, por lo que me sentiría aún más halagado en el caso de recibir la autorización que solicito.

Le agradezco, de antemano, las gestiones que sirva realizar en ese sentido y estoy a sus órdenes para lo que usted estime conveniente.

Permítame saludarla con afecto.

Atentamente
Germán Palomares Oviedo (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la entrega de reconocimientos del Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, el miércoles 9 de enero de 2002, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, contando con la presencia del diputado Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la M en C Julia Carabias Lillo, presidenta del Centro Interdiciplinario de Biodiversidad y Ambiente, CeIBA.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS, DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 9 de enero, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Posteriormente, en dicha reunión se presentará el Dr. Bernardo González Aréchiga Ramírez-Wiella, quien ha sido propuesto por el C. Presidente de la República como vocal para la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, nombramiento que deberá ser aprobado por la Comisión Permanente.

Atentamente
Dip. Efrén Leyva Acevedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de enero de 2002, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitado especial el Sr. John Foster, especialista sobre sociedad civil del North-South Institute del Canadá.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 17 de enero de 2002, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y quórum.
Reunión de trabajo con parlamentarios de la República de Finlandia.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero de 2002, a las 9 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente