Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1160, viernes 27 de diciembre de 2002

Comisión Permanente. Primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura

Orden del Día de la sesión del viernes 27 de diciembre de 2002

Comunicaciones

Iniciativas Oficios
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2002

Lectura del acta de la sesión de instalación.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

Del Congreso del estado de Querétaro.

Integración de las Comisiones de Trabajo.

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma el inciso i) de la fracción I del artículo 2-A y la fracción III del artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por el diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite la solicitud de autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 23 al 31 de enero de 2003, a efecto de que realice una gira de trabajo por Europa que comprende la participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, una visita oficial al Reino Unido de los Países Bajos, así como una visita de Estado a la República Federal de Alemania. (Turno a Comisión).

Con el que remite oficio del secretario general de Gobierno del estado de Sinaloa, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores de acuerdo con los convenios y acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Con el que remite oficio del director general de Pemex Refinación, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a sustituir el uso de éter metil terbutílico por etanol, u otras sustancias viables, en las gasolinas Magna y Premium.

Con el que remite oficio de la Secretaría de Salud, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la necesidad de la expedición de una norma oficial que regule la producción y comercialización de los productos cárnicos curados y cocidos, promovido por el Congreso del estado de Jalisco.
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DEL DIPUTADO VICTOR HUGO SONDON SAAVEDRA

Palacio Legislativo, a 23 de diciembre de 2002.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
De la H. Cámara de Diputados
Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, así como una felicitación por su nuevo cargo como Presidente de esta H. Cámara de Diputados.

A la vez, me permito solicitar a usted se otorgue a un servidor una licencia para apartarme de mi cargo como diputado federal de los días 6 de enero a 10 de marzo de 2003.

Sin más por el momento que agradecer la atención que se sirva dar a mi petición, le reitero mis más distinguidas consideraciones y respeto.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO LUCIO FERNANDEZ SANCHEZ

Palacio Legislativo, 26 de diciembre de 2002.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, diputado federal a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por la V circunscripción plurinominal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted se sirva someter a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de diputado federal.

Esta petición de licencia temporal surtirá sus efectos a partir del día 5 de enero del año 2003.

Agradezco de antemano se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Lucio Fernández González (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO HECTOR TABOADA CONTRERAS

Palacio Legislativo, a 26 de diciembre de 2002.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe, diputado federal Lic. Héctor Taboada Contreras, respetuosamente le solicita gire instrucciones a quien conduzca el presente documento, a efecto de solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 6 de enero de 2003, para retirarme del cargo de diputado federal.

La presente versa para contender como candidato a diputado por el estado de México.

Agradeciendo las atenciones brindadas, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Héctor Taboada Contreras (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro.,  a 31 de octubre de 2002.

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
México, DF

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comunico a usted que, en sesión ordinaria de la Legislatura celebrada el 31 de octubre de 2002, esta Quincuagésima Tercera Legislatura llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de noviembre de 2002, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, quedando integrada como a continuación se describe:

Presidente: Dip. José Alfredo Piña González

Vicepresidente: Dip. Enrique Becerra Arias

Primer secretario: Dip. Oscar Sánchez Aguilar

Segundo secretario: Dip. Rigoberto Torres Sauceda

Suplente primer secretario: Dip. Guillermo Tamborrel Suárez

Suplente segundo secretario: Dip. Maximino Pérez García

Sin otro particular, le reitero mi respeto institucional.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Quincuagésima Tercera Legislatura

Dip. Oscar Sánchez Aguilar (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA EL INCISO I) DE LA FRACCION I DEL ARTICULO 2-A Y LA FRACCION III DEL ARTICULO 9 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, SUSCRITA POR EL DIPUTADO UUC-KIB ESPADAS ANCONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Honorable Asamblea

El suscrito, integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de este honorable Congreso, la presente iniciativa.

Exposición de Motivos

Para el cumplimiento cabal de las tareas de gobierno, es indispensable contar con instrumentos de fiscalización eficaces, tener una base tributaria ampliada, con métodos de recaudación eficientes y, por tanto, verificables y con esquemas de evasión reducidos a su mínima expresión. No obstante, el Poder Ejecutivo ha carecido de la voluntad política para emprender esta tarea fundamental y por el contrario insiste de manera verdaderamente alarmante en obtener estos recursos a través de establecer nuevas obligaciones fiscales a los contribuyentes cautivos y también ha decidido, para sorpresa de la sociedad, gravar a las casas editoriales, diferenciando y golpeando una vez más al ámbito de la creación y del desarrollo cultural del país.

En un país, en donde las propias cifras gubernamentales señalan el escaso hábito y yo diría casi nulo fomento a la lectura, resulta claramente ineficiente cargar a la de por sí precaria existencia de la industria editorial un nuevo impuesto, cuando todos sabemos que de las magras cifras de esta industria no se obtendrán recursos significativos para el fisco, pero si se inhibirá aún más la producción.

No teniendo el Ejecutivo voluntad auténtica de fomentar la lectura y auspiciar la actividad editorial del país para poder pasar de un país alfabetizado a un país de lectores, consideramos indispensable que este Congreso de la Unión restablezca por la vía de la ley la tasa 0 a la venta de revistas.

Por lo antes expuesto, presento la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso i), de la fracción I, del artículo 2-A, y la fracción III, del artículo 9, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Unico. Se reforma el inciso i), de la fracción I, del artículo 2-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2-A. ...

...

...

i) Libros, periódicos y revistas.

Se reforma la fracción III del artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 9. ...

III. ... El derecho para usar o explotar una obra que realice su autor. Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro,  a 27 de diciembre de 2002.

Dip. Uuc-Kib Espadas Ancona (rúbrica)
 
 
 
 
 


Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA QUE EL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 23 AL 31 DE ENERO DE 2003, A EFECTO DE QUE REALICE UNA GIRA DE TRABAJO POR EUROPA QUE COMPRENDE LA PARTICIPACION EN EL FORO ECONOMICO MUNDIAL, EN DAVOS, SUIZA, UNA VISITA OFICIAL AL REINO UNIDO DE LOS PAISES BAJOS, ASI COMO UNA VISITA DE ESTADO A LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

México, DF, 17 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos de los artículos 71 fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente Iniciativa de Decreto por el que se solicita autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 23 al 31 de enero de 2003 a efecto de que realice una gira de trabajo por Europa que comprende la participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, una visita oficial al Reino Unido de los Países Bajos, así como una visita de Estado a la República Federal de Alemania.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
Presente

De conformidad con lo establecido en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a esa Soberanía para solicitar el permiso correspondiente para ausentarme del territorio nacional del 23 al 31 de enero de 2003, a fin de realizar una gira por Europa, que comprende mi participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que tendrá lugar el 25 y 26 de enero, así como una visita oficial al Reino de los Países Bajos, del 26 al 28 de enero, y una visita de Estado a la República Federal de Alemania, del 28 al 31 de ese mismo mes.

Europa en su conjunto es una de las alternativas más viables para ampliar el espectro de acción de nuestra política exterior. Representa una fuente importante de recursos financieros y un mercado en expansión para las exportaciones mexicanas. Esta gira que me propongo realizar, de ser aprobada por esa Soberanía, busca complementar la efectuada en noviembre del presente año a Reino Unido, Irlanda y Francia.

En el marco de la relación con la Unión Europea, cabe destacar que México será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea en el año de 2004, por lo que uno de los propósitos de la visita a Países Bajos y Alemania es intercambiar puntos de vista con las autoridades de esos países sobre cómo potenciar la relación entre ambas regiones, a fin de concretar la "asociación estratégica birregional" y dar seguimiento a los compromisos establecidos en la Declaración Política de la Cumbre de Madrid (mayo de 2002).

En lo multilateral, la Unión Europea y sus Estados miembros desempeñan un papel de primer nivel en la creación de un nuevo sistema internacional basado en reglas, normas y principios, que contribuyan a generar condiciones de equidad entre las naciones y a mejorar la calidad de vida de todos los pueblos del mundo. Los valores que unen a México con los países de la Unión Europea representan una base común en la búsqueda de convergencias para emprender acciones conjuntas en la renovación de dicho orden.

1.- Participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El Gobierno de México busca que nuestro país participe activamente en los principales foros económicos internacionales a efecto de fomentar el comercio exterior, las inversiones productivas y la generación de empleos en el territorio nacional.

El Foro Económico Mundial constituye uno de los espacios más importantes y reconocidos para el debate y la reflexión de las tendencias económicas a nivel mundial. Se reunirán aproximadamente 150 líderes políticos, destacando Jefes de Estado y de Gobierno, directivos de las instituciones financieras internacionales más sobresalientes, personalidades políticas de diversos ámbitos y tendencias, así como los más importantes representantes de los sectores empresarial, financiero y académico.

En 2003, el Foro tendrá como tema principal "El Fortalecimiento de la Confianza", seleccionado de manera acertada ya que la confianza representa la piedra angular para el desarrollo y crecimiento sostenible para el mundo globalizado. Después de la última reunión de 2002, la confianza sobre la integridad del mundo corporativo se ha visto fuertemente cuestionada por los escándalos y desastres ocurridos en grandes empresas, principalmente en los Estados Unidos de América.

Nuestra participación en este Foro los días 25 y 26 de enero próximos, sería una oportunidad para afianzar los vínculos con los principales actores de la economía y política mundiales y con representantes de los sectores empresarial, financiero y académico, y sería una oportunidad idónea para transmitirles una visión objetiva y actualizada de la nueva realidad mexicana, que contribuya a fortalecer la confianza de la comunidad internacional en nuestro país.

Durante la reunión también habría la oportunidad de sostener encuentros bilaterales con otros Jefes de Estado y de Gobierno. Dichos encuentros son importantes no sólo para dar seguimiento a las relaciones económicas, políticas y de cooperación de México con diversos países, sino porque constituyen ocasiones propicias para sumar apoyos para las candidaturas de mexicanos a ocupar puestos de primer nivel en organizaciones internacionales.

2.- Visita Oficial al Reino de los Países Bajos.

La visita oficial a Países Bajos, del 26 al 28 de enero de 2003, sería la primera de un Jefe de Estado mexicano en 10 años, y correspondería a una invitación formulada por la Reina Beatriz.

Durante esta visita me propongo sostener encuentros con la Jefa del Estado, la Reina Beatriz; con el Primer Ministro Peter Balkenende, y con el Presidente del Senado, Gerrid Braks. Dichas entrevistas nos permitirían analizar el estado actual de la relación bilateral, así como dialogar sobre los principales temas de la agenda global, con el fin de intensificar la cooperación entre ambos países e identificar convergencias en temas multilaterales de interés mutuo.

Países Bajos ocupa la primera posición entre los países de la Unión Europea que materializaron inversiones en México entre 1994 y septiembre de 2002. En ese periodo, las empresas con capital holandés en México realizaron inversiones por 9.7 miles de millones de dólares (MMD), monto que equivale al 9% de la inversión extranjera directa materializada en ese lapso (107.8 MMD), y al 46% de la inversión aportada por los países de la Unión Europea (21.1 MMD). Por ello, uno de los objetivos principales de esta visita es consolidar esta fructífera relación y promover los intercambios comerciales entre ambos países a fin de explotar el potencial existente.

Países Bajos se ha constituido en el principal re-exportador de mercancías del continente europeo. El puerto de Rotterdam es hoy por hoy una puerta de entrada privilegiada para los productos mexicanos a Europa. De igual modo, el aeropuerto de Schiphol constituye una de las principales entradas directas de nuestras exportaciones hacia ese continente y una vía importante de acceso para el turismo holandés que llega a nuestro país. Sin embargo, este canal directo de comunicación entre México y Países Bajos aún no ha sido explotado en su cabal potencialidad. Por lo anterior, durante mi estancia en Países Bajos, visitaría Rotterdam con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de ingreso y de distribución continental de nuestros productos desde ese puerto hacia todo el continente europeo.

Participaría, asimismo, en un seminario empresarial en La Haya y sostendría entrevistas con empresarios del sector agrícola, naval y energético de alta tecnología. En esos contactos, pretendo subrayar la importancia de un mejor aprovechamiento de los vuelos directos entre Amsterdam y la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta con el fin de promover a México como un destino fácilmente accesible para el turismo y la inversión.

La Haya es la sede de los principales órganos judiciales creados por la comunidad internacional: la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Es también sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por lo que dicha visita representaría una excelente oportunidad para refrendar el compromiso de México con la paz y la seguridad internacionales, y con el respeto irrestricto a los principios básicos del Derecho Internacional. Con ese objetivo, visitaría el Palacio de la Paz y dirigiría un mensaje a la Corte Internacional de Justicia.

3.- Visita de Estado a la República Federal de Alemania.

La visita de Estado a Alemania, del 28 al 31 de enero de 2003, correspondería a la invitación del Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, dando continuidad a los vínculos estratégicos identificados por ambos países durante la visita a México del Canciller Federal Gerhard Schröder (10-12 de febrero de 2002), cuyos principales resultados han sido un intenso diálogo político y el impulso de las relaciones económicas y de cooperación, en el marco del pleno aprovechamiento del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Asimismo, constituiría una gran oportunidad para refrendar nuestra cercanía con el nuevo gobierno del Canciller Gerhard Schröder, iniciado en octubre de 2002.

Alemania es el núcleo económico de la Unión Europea, ya que cuenta con un Producto Interno Bruto de 2 mil millones de euros, que representa el 23.47% del PIB comunitario, siendo así un país que ofrece grandes oportunidades de cooperación económica a nuestro país.

En el programa que se pretende desarrollar en Alemania se contemplan encuentros con el Presidente Federal Johannes Rau, con el Canciller Federal Gerhard Schröder, con el Presidente del Parlamento Federal, Wolfgang Thierse, con los líderes de las distintas fracciones parlamentarias, así como de las fundaciones de los principales partidos políticos, cuya labor a favor del intercambio educativo entre los dos países resulta de gran interés para el Gobierno Mexicano.

Se tienen también proyectadas una reunión con el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, así como una visita a Baviera, en donde me entrevistaría con el Ministro-Presidente de esa entidad, Edmund Stoiber. Asimismo, acudiría a encuentros con representantes de la comunidad mexicana en Alemania, de organizaciones de la sociedad civil de ese país, de la Confederación de la Industria Alemana y del empresariado de los estados federados de Baviera y Baden-Württemberg.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea. Entre enero y septiembre de 2002, el comercio bilateral alcanzó los 5.4 miles de millones de dólares (MMD). Además, es nuestro tercer socio inversionista entre los países comunitarios, con una inversión acumulada entre 1994 y junio de 2002 de 2.9 MMD. Se tienen registradas a 776 empresas con inversión alemana, esto es, el 3% del total de sociedades con inversión extranjera directa (IED) establecidas en México (25,063), que contribuyen a la generación de empleo y transferencia de tecnología.

A fin de dar continuidad y de explotar aún más esa excelente relación, se ha convenido una intensa agenda de promoción económico-comercial, que abarcaría reuniones con representantes de empresas privadas en la Confederación de la Industria Alemana y con empresarios de los estados de Baden Württemberg y de Baviera -las dos regiones económicamente más productivas de Alemania- destinadas a reforzar nuestros vínculos económicos y, particularmente, a promover la inversión extranjera directa en nuestro país, identificando a sectores y empresas con alta capacidad productiva que representen áreas no exploradas en la vinculación económica entre ambos países. Fomentaría las co-inversiones, las estrategias encaminadas a la transferencia de tecnología y el incremento de oportunidades de negocios y colaboración con los diversos agentes económicos de ambos países.

Por otra parte, el gobierno alemán considera que el Plan Puebla Panamá coincide plenamente con sus objetivos de cooperación hacia los países de América Central. De esta manera, esta visita contribuiría a alentar la participación del gobierno y del empresariado alemanes en la instrumentación del mencionado Plan.

En los últimos años, Alemania participa de manera cada vez más propositiva en las discusiones de la comunidad internacional. Destaca su interés en la renovación de la arquitectura mundial, basándose en reformas al orden económico y financiero, en la preeminencia del derecho internacional y el pleno respeto a los derechos humanos y la democracia, así como en un impulso destacado al desarrollo sostenible.

Dichos objetivos concuerdan con los de la política exterior mexicana, por lo que esta visita permitiría avanzar en la búsqueda de mecanismos de acción conjunta en los respectivos foros multilaterales, aprovechando, en particular, la presencia de México y Alemania como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2003.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción 1, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de Usted, someto a la elevada consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

DECRETO

ARTICULO ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 31 de enero de 2003, a efecto de que realice una gira de trabajo por Europa que comprende la participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza; una visita oficial al Reino de los Países Bajos, así como una visita de Estado a la República Federal de Alemania.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a Usted las seguridades de mi consideración más atenta y distinguida.

Palacio Nacional, a 17 de diciembre de 2002.

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
VICENTE FOX QUESADA (rúbrica)
 
 
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISION PERMANENTE, RELATIVO A LA ACTUALIZACION DE LA LEGISLACION EN MATERIA DE ADOPCION DE MENORES DE ACUERDO CON LOS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR NUESTRO PAIS

México, DF, a 22 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio núm. CP/2R/2AE.-1723, de fecha 28 de agosto último, signado por el C. senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar núm. 0764/02, signado por el C. doctor Gonzalo M. Armienta Calderón, secretario general de Gobierno del estado de Sinaloa, así como los documentos que en el mismo se señalan, por el que da respuesta al punto de acuerdo promovido por la diputada Beatriz Grande López relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores de acuerdo con los convenios y acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Culiacán Rosales, Sin., a 30 de octubre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente

De conformidad con su escrito de fecha 30 de agosto del año en curso por el cual remite para nuestro conocimiento la resolución emitida por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en la que se invita a los gobiernos de las entidades federativas y, en particular, a las Legislaturas de los estados a actualizar la legislación local en materia de adopción de menores, conforme a los convenios y tratados internacionales firmados por nuestro país, me permito comentarle que en nuestro estado ya se ha realizado todo lo relativo a esta materia, tomando en consideración la normatividad internacional y la federal disponible, mediante reformas de los Códigos Civil y Procesal Civil, publicadas en el periódico oficial El Estado de Sinaloa el 2 de febrero de 2001, así como por medio de la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sinaloa, publicada a su vez el 15 de octubre de 2001 en el mismo órgano oficial.

Se remite un ejemplar de los decretos de reformas de los citados ordenamientos legales, así como de la mencionada ley.

Por otra parte, no omito comentarle que actualmente se elabora un proyecto de iniciativa de Código Familiar, en el cual se toma en cuenta todo lo relacionado con la adopción, a fin de dar mayor protección a los menores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mis consideraciones distinguidas.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE OFICIO DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX REFINACION, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A SUSTITUIR EL USO DE ETER METIL TERBUTILICO POR ETANOL, U OTRAS SUSTANCIAS VIABLES, EN LAS GASOLINAS MAGNA Y PREMIUM

México, DF, a 22 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio núm. D.G.P.L.58-II-2-968, de fecha 22 de octubre último, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar núm. DGPR-257/02, signado por el ingeniero Armando Leal Santa Ana, director general de Pemex Refinación, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo a sustituir el uso de éter metil terbutílico por etanol, u otras sustancias viables, en las gasolinas Magna y Premiun, promovido por el diputado Jorge Schettino Pérez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su comunicación núm. SEL/300/1003/02, del pasado 23 de octubre del año curso, remitida a nuestro director general, ingeniero Raúl Muñoz Leos, relativa al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores del 22 de octubre, informo a usted lo siguiente:

* El compuesto oxigenante denominado éter metil terbutílico (conocido como MTBE, por sus siglas en inglés) es un componente empleado en la formulación de gasolinas que se utiliza en Estados Unidos de América desde finales de los años setenta.

* Actualmente, continúa en uso no sólo en el vecino país del norte sino, también, en Europa y en otras regiones del mundo. En el caso particular del estado de California, Estados Unidos, existe la prohibición de su empleo a partir del año 2004. Esta situación no se ha extendido a escala nacional en el citado país.

* Con referencia a lo asentado en el documento remitido por la Cámara, donde se cita que el producto en comento es considerado un potencial cancerígeno, opinamos que existe una interpretación incorrecta al respecto: en los estudios realizados con ratas expuestas a la inhalación de vapores de gasolinas que contienen el compuesto citado, los resultados indicaron que no existe evidencia de que el MTBE cause cáncer en los seres humanos.

Lo antes expuesto ha sido ratificado por los siguientes organismos estadounidenses: el Departamento del Salud y Servicios Humanos (conocido como DHHS, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental (USEPA) lo ha clasificado como no carcinogénico. Para pronta referencia, remitimos copia de información donde se asevera lo mencionado. * Por otro lado, en términos de beneficios ambientales, si se emplea la misma concentración de oxígeno en la formulación de las gasolinas, aportado éste ya sea por el MTBE o el etanol, los resultados de las emisiones de los vehículos son similares.

* Por parte de Pemex Refinación, hemos planteado ante diversas dependencias que se han pronunciado en el mismo sentido la viabilidad de convertir las plantas de MTBE a ETBE. Con ello se sustituye el empleo de metanol por etanol en la producción del citado compuesto.

Esta acción requiere inversiones y un periodo para llevar a cabo la modificación de las instalaciones. Pero, además, es necesario disponer de la cantidad de etanol requerida, que representa la cifra de 100 mil toneladas por año y que, en su momento, deberá tener el mismo precio del metanol colocado en la puerta de las refinerías.

Esta acción conlleva incidir en el precio de la gasolina los recursos invertidos, a fin de darles viabilidad económica.

* Además, se puede sustituir el volumen de importación de MTBE que se tiene actualmente por ETBE, a través de la construcción de una planta con la capacidad requerida. Este tipo de inversiones pueden llevarlo a cabo particulares, siempre y cuando el precio del producto sea competitivo respecto al importado.

* Para realizar lo anterior, es necesario establecer un grupo de trabajo integrado con las diferentes instancias del Gobierno Federal involucradas, mediante el cual se lleve a cabo el análisis de viabilidad técnico-económica y, si los resultados de éste son positivos, proceder a establecer el programa calendarizado del proyecto.

* Con relación a la mezcla de gasolina con alcohol (etanol), esta acción representa para Pemex la necesidad de llevar a cabo inversiones cuantiosas, además de que se requieren acuerdos en diferentes ámbitos del Gobierno Federal y del local, así como la aceptación de los fabricantes de vehículos.

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración. Reciba usted mis atentos saludos y consideraciones.

Atentamente
Ing. Armando Leal Santa Ana (rúbrica)
Director General
 
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE OFICIO DE LA SECRETARIA DE SALUD, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA NECESIDAD DE LA EXPEDICION DE UNA NORMA OFICIAL QUE REGULE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS CARNICOS CURADOS Y COCIDOS, PROMOVIDO POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

México, DF, a 22 de noviembre de 2002.

CC. Secretarios
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio núm. D.G.P.L.58-II-2-934, de fecha 10 de octubre del año en curso, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar núm. S00/LO2/DNS/764/02, signado por la bióloga Aída Albuerne Piña, directora general de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, con el que remite información relacionada con los puntos de acuerdo sobre la necesidad de la expedición de una norma oficial mexicana que regule la producción y comercialización de los productos cárnicos curados y cocidos, promovido por el Congreso del estado de Jalisco.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

5 de noviembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Con relación al oficio núm. SEL/300/830/02, en el que se da a conocer el acuerdo de la Cámara de Diputados del día 10 de octubre para que se evalúe la necesidad de la expedición de una norma oficial mexicana que regule la producción y comercialización de los productos cárnicos curados y cocidos, le informo lo siguiente:

Con relación a los puntos tercero de los "Antecedentes" y segundo de los "Considerandos", es importante hacer notar que esta dependencia cuenta desde el 15 de diciembre de 1995 con la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SSA1-1994, "Bienes y servicios. Productos de la carne. Productos cárnicos curados y cocidos; y curados, emulsionados y cocidos. Especificaciones sanitarias", que incluye las especificaciones microbiológicas, de aditivos y metales pesados de los productos, así como disposiciones para el transporte y manejo en los puntos de venta de estos alimentos.

De conformidad con el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, todas las normas deben ser revisadas cada cinco años, por lo que en la revisión llevada a cabo en el primer trimestre de este año se elaboró el proyecto de Norma Oficial Mexicana "Productos cárnicos procesados. Especificaciones sanitarias", que incluye, entre otros, los productos cárnicos curados y cocidos.

Desde el punto de vista técnico, las diferencias con la norma oficial mexicana citada consisten en el agrupamiento de prácticamente todas las categorías de productos cárnicos, la presencia de disposiciones de control sanitario de proceso y la actualización de las especificaciones microbiológicas y de aditivos. Cabe mencionar que ese documento se encuentra en proceso de publicación para el periodo de consulta pública.

Con relación al punto tercero de los "Considerandos", es importante aclarar que, aun con la utilización de carne de cerdo en la elaboración de dichos productos, no se elimina la necesidad de aditivos, ya que esta materia prima, como la de cualquier otra especie, puede requerir sustancias adicionales para lograr las características deseadas en el producto final.

Si bien la necesidad de cubrir las demandas de la sociedad actual lleva al uso de aditivos en alimentos, se tiene que reconocer que su uso puede representar un riesgo para la salud, por lo que esta dependencia busca eliminarlo o reducirlo mediante el acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes, publicado el 15 de diciembre de 1999, y las normas oficiales mexicanas en las que se establecen los aditivos específicos y sus límites máximos para cada grupo de alimentos o bebidas.

Esos límites se obtienen tomando en consideración si se justifica su empleo desde el punto de vista tecnológico, así como la cantidad máxima que podría ingerir una persona sin que presente daños su salud, la cantidad que aportan otros alimentos y bebidas y la contribución que harían los productos sujetos a análisis.

Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud debe velar por la salud, por lo que, en principio, cualquier tipo de carne que se emplee debe cumplir la reglamentación sanitaria y, en consecuencia, ser apta para consumo humano. No obstante, la denominación de un producto, así como su identidad comercial, es una atribución de la Secretaría de Economía.

En dicha dependencia se encuentra en elaboración la Norma Oficial Mexicana "Denominación de jamón", en la que se participa activamente.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente
Biól. Aída Albuerne Piña (rúbrica)
Directora General