Gaceta Parlamentaria, año V, número 1074, miércoles 28 de agosto de 2002


Citatorios Informes Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION PREPARATORIA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, numeral 7, 18 y 23, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputada y diputados federales, a la sesión preparatoria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de agosto de 2002, a las 11 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de agosto de 2002.

Atentamente
Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta
 
 











Informes

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO, SEPTIEMBRE DE 2001-FEBRERO DE 2002

Informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, septiembre de 2001-febrero de 2002

Con base a lo establecido en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo XII, incisos a) y c), del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, los diputados federales integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, presentamos el siguiente informe de actividades, de acuerdo con las facultades y la competencia conferida a esta Comisión por las disposiciones reglamentarias.

Dicho informe da seguimiento a nuestro plan general de trabajo 2000-2003 y al programa correspondiente a este segundo año, en el marco del cual principalmente se realizó el Foro Políticas Públicas y Legislación Juvenil en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

La relación constante con el Poder Ejecutivo y con los organismos encargados de regular el deporte, es parte del trabajo que realiza esta Comisión, por lo que se han estrechado fuertes vínculos de trabajo con la Comisión Nacional del Deporte, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Confederación Deportiva Mexicana y con el Comité Olímpico Mexicano.

Se integran a los trabajos de esta Comisión, los Congresos estatales, la Cámara de Senadores y delegaciones de Cuba, Costa Rica, Guatemala y Finlandia en materia de juventud y deporte, con la finalidad de realizar reuniones, consultas, estudios, análisis y conocer experiencias a nivel nacional e internacional.

Estamos seguros que con acciones como las que se han venido realizando en la Comisión, se proporcionarán las bases legales y jurídicas para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Informe Semestral de Actividades

El presente documento contiene las actividades desarrolladas por esta Comisión de Juventud y Deporte durante este primer semestre del segundo año de ejercicio de la Legislatura.

Septiembre

4 Reunión de trabajo de la Mesa Directiva, en la que se discute y elabora el proyecto final para realizar la reunión de trabajo con el pleno de la Comisión.

5 Reunión de trabajo de la Mesa Directiva, en la que se discute, analiza y elabora el anteproyecto de reforma de los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales.

10 Reunión de trabajo de la Mesa Directiva, en la que se discute y analiza el anteproyecto de reforma de los artículos 3º, 4º, y 21 constitucionales, asimismo el dictamen a la iniciativa de la Ley Federal de Juventud presentada por el diputado Jaime Martínez Veloz.

12 Reunión del pleno de la Comisión.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con veintitrés minutos del viernes doce de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de catorce diputados, las actividades de los presentes se basan primordialmente en el análisis y discusión de las reformas y adiciones de los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales, asimismo del dictamen a la iniciativa de Ley Federal de Juventud presentada por el diputado Jaime Martínez Veloz, observando propuestas de suma importancia para resolver dichas tareas, por parte de los integrantes de esta Comisión.

En la reunión se propusieron alternativas para mejorar el deporte, hacer de éste una prioridad nacional y reconocer la práctica deportiva como un derecho social; además de que la educación física sea una materia obligatoria en los niveles básicos de la educación.

19 Reunión de trabajo con Mesa Directiva, en la que se discute y elabora proyecto final para realizar la reunión de trabajo; además se informo de la salida del diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y el ingreso a esta Comisión de la diputada Gabriela Cuevas Barrón ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

19 Reunión de trabajo con el licenciado Cristian Castaño Contreras, director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las quince horas con treinta minutos del miércoles diecinueve de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de dieciséis diputados, las actividades en la sesión estuvieron centradas en el informe de actividades del director del Instituto Mexicano de la Juventud licenciado Cristian Castaño Contreras y una intervención por parte del diputado Bernardo de la Garza Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.

El informe de actividades se divide en cuatro temas:

I. Contexto de la juventud y su integración en las políticas públicas del país.

Incorporar integralmente a los jóvenes al desarrollo del país, por medio de una política nacional de juventud que permita promover las oportunidades de este sector de la sociedad.

Formular una política incluyente e impulsar la apertura de oportunidades para el desarrollo humano, social y productivo de los jóvenes mexicanos como actores estratégicos en el desarrollo del país. Esto les permitirá integrarse plenamente y contar con canales de comunicación para expresarse.

II. Origen, constitución y consolidación del IMJ.

Antecedentes.

La primera institución que atiende a la juventud es la de Acción Juvenil fundada en 1942, para 1952 se crea el Instituto Nacional de la Juventud, a partir del 30 de noviembre de 1977 se expide el decreto que da origen al CREA, en 1988 se decreta la desaparición de este instituto, que fue asimilado par la Conade, y en mayo del 1996 aparece la Dirección General de Causa Joven.

III. Creación del Instituto Mexicano de la Juventud.

El 17 de noviembre de 1997 se presenta la iniciativa de Ley para la Creación del Instituto Mexicano de la Juventud, misma que fue aprobada el 13 de diciembre en la Cámara de Senadores y el 21 del mismo mes en la Cámara de Diputados, siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999.

Consolidación del IMJ

El primer año de operación del IMJ fue atípico, porque la mayor parte de 1999 se dedicó a los procesos de reestructuración programática y presupuestal que demanda la nueva ley de la institución y fue hasta septiembre de ese año cuando inicia formalmente sus actividades.

IV. Ejercicio presupuestal.

Inversión física

En este capítulo de gasto, el presupuesto original autorizado para el primer semestre fue de $940.3 miles, a esta fecha no se ha ejercido monto alguno debido a que el oficio de autorización de inversión por parte de la SHCP, fue autorizado en el mes de mayo y las ministraciones correspondientes se solicitaron en junio del presente año.

Sobreejercicio 2000

Durante el año 2000 se sobreejerció el presupuesto en un monto de 5,613.3 miles de pesos. Esta variante negativa afecta el cumplimiento de metas para el presente ejercicio fiscal, motivo por el que se han tenido y tendrán que obtener economías planeadas a través del todo el año.

Informe de avance de gestión financiera enero-junio del 2001

El Instituto Mexicano de la Juventud, recibió de enero a junio un subsidio por un monto de $45,587.9 miles de recursos fiscales; la Fundación Ford en el año 2000 aportó $293.3 miles para ser ejercidos en el 2001, y $1,148.4 miles en el 2001; por venta de bases para licitación $10.5 miles; por venta de bases Compranet $7.0 miles; el Desarrollo Integral de la Familia patrocinó el Premio Nacional de la Juventud Indígena 2001, con $21.0 miles, y $728.2 miles por operaciones ajenas; que comprenden el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, IVA, ISR, y retenciones al personal por prestaciones de seguridad social, haciendo un subtotal de $2,208.4 miles considerados como ingresos propios para hacer un monto total de ingresos en el periodo de $47,796.3 miles, de los cuales se ejercieron $28,204.0 miles del presente ejercicio, y $5,635.6 miles del sobregiro del año 2000 quedando una diferencia positiva de $13,956.8 miles de los cuales $2,808.4 mies pertenecen a ingresos propios y $11,748.4 miles de subsidio fiscal.

El siguiente cuadro muestra por capítulo de gasto dicha información.

Informe del auditor externo

Con relación a la auditoría financiera realizada al Instituto, se informa que se recibió el segundo reporte de seguimiento, con corte al 7 de mayo de 2001, donde se notifica lo siguiente:

1.- Propuesta de servicio.

No se presentan observaciones ni se identifican áreas de riesgo a las cuales dar seguimiento.

2.- Reportes de seguimiento.

Respecto a las cifras al 31 de agosto de 2000 no se presentan observaciones que atender.

3.- Carta de sugerencias.

El seguimiento a las observaciones contenidas en la carta de sugerencias deberá ser informado hasta el tercer informe de seguimiento, cuya fecha de presentación vence el próximo 20 de julio del presente año, no obstante se informa que la misma fue presentada el 16 de abril de 2001, e incluye una observación relevante y cuatro sugerencias tendientes a mejorar el control interno establecido.

4.- Dictamen financiero.

En el dictamen a los estados financieros, con corte al 31 de agosto de 2000, se presentó una opinión sin salvedades con fecha 26 de marzo de 2001.

Y de conformidad con los lineamientos de la Secodam, en este reporte se da seguimiento respectivo al párrafo de énfasis que refiere a un sobreejercicio de recursos por un monto de $5,613.318.00 (cinco millones seiscientos trece mil trescientos dieciocho pesos 00/100 MN) al 31 de diciembre de 2000.

A este respecto se informan las acciones emprendidas por la administración de Instituto en atención a esta situación.

En las pasadas reuniones del Comité de Control y Auditoria (Cocoa) y en la Junta Directiva, se tiene contemplado para el segundo semestre del año celebrar convenios con organismos no gubernamentales a fin de allegarse de recursos adicionales que le permitan abatir el sobreejercicio mencionado; asimismo se replantean las necesidades del Instituto con el objeto de obtener economías que puedan aplicarse en los proyectos sin demérito del cumplimiento de metas establecidas, las que en caso de ser necesario serán reducidas o canceladas a fines del mes de junio próximo.

5.- Dictamen presupuestal.

El dictamen presupuestal correspondiente al periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2000, incluye una salvedad respecto al sobreejercicio de recursos mencionado en el punto anterior y fue presentado ante la Secodam el 30 de abril pasado.

6.- Informe sobre proyectos de organismos financieros internacionales.

No es aplicable Instituto, por no haber recibido recursos de este tipo de organismos.

7.- Informe de irregularidades.

En el Instituto no se tienen detectadas irregularidades a las que haya que dar seguimiento.

8. Omisiones e incumplimientos fiscales.

No se tienen detectadas omisiones o incumplimientos fiscales pendientes de atender de ejercicios anteriores.

El licenciado Cristián Castaño Contreras manifestó a los integrantes de esta Comisión, la necesidad de regular y normar los recursos económicos asignados a las instancias estatales y al gabinete de gobierno en materia de juventud, tomando en cuenta la densidad de población; mencionó también la necesidad de crear institutos de la juventud en los estados.

El licenciado Cristián informó sobre la organización de foros, donde participaron jóvenes; Además de la creación de centros interactivos que suplen a las casas de juventud.

20 Reunión de análisis a la Ley General del Deporte conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, para realizar análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo de trabajos en materia de deporte. (**)

21 Rueda de prensa y presentación del foro Políticas Públicas y Legislación Juvenil. San Pedro Garza García, Nuevo León.

Es necesario revisar y fortalecer el marco jurídico e institucional en materia de juventud, así como evaluar y aplicar nuevas políticas públicas que coadyuven a su crecimiento, afirmaron la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas y el diputado Mario Sandoval Silvera, secretarios de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados.

Al dar a conocer los pormenores del foro Políticas Públicas y Legislación Juvenil, a celebrarse el 27 y 28 de septiembre del 2002, en la ciudad de San Pedro Garza García, NL, indicaron que otro de los objetivos será promover propuestas que fortalezcan el trabajo de los organismos estatales para los jóvenes.

En ese contexto, señaló la diputada Olga Patricia Chozas que al encuentro asistirán los presidentes de las comisiones del ramo de los Congresos locales de todo el país, así como representantes de institutos relacionados en la región norte de la nación.

"Este es un evento importante porque estamos escuchando las políticas públicas de cada entidad federativa para consumarla en una a nivel nacional, y a partir de enero, afinar detalles para hacer llegar programas a los jóvenes que están hambrientos de nuevas respuestas por parte del Gobierno Federal", enfatizó.

El diputado Mario Sandoval agregó que también estarán presentes Fernando de Jesús Canales Clariond, gobernador de Nuevo León; Gerardo Garza Sada, presidente municipal de San Pedro Garza García; Francisco Javier Azcúnaga Guerra, rector de la Universidad de Monterrey; Gloria Lavara Mejía, Presidenta de la Comisión del ramo en la Cámara de Senadores, así como Cristián Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud.

27 y 28 Foro Políticas Públicas y Legislación Juvenil, San Pedro Garza García, Nuevo León.

La participación de los presentes está dirigida a alternativas de propuesta en los temas de fortalecimiento de la relación: jóvenes-Poder Legislativo, análisis de la legislación juvenil, políticas públicas, evaluación del funcionamiento de la relación entre los institutos estatales y el Instituto Mexicano de la Juventud, los jóvenes como actores políticos y sociales, su relación con el Poder Legislativo, análisis de la legislación juvenil, análisis del funcionamiento y líneas de acción de los institutos estatales de juventud.

El tema de juventud es horizontal por eso hay que ser cautelosos, además de necesitar la juventud de capacitación, apoyo en proyectos productivos, educación, el acercamiento entre los jóvenes y las instancias gubernamentales etc., crecen las expectativas de espacio, práctica deportiva y recreación, así podemos enumerar un universo inmenso de temas que deben ser atacados en las diferentes materias.

Propuestas

Creación de los institutos en los estados.

Impulsar la creación de un marco de acciones ilimitadas, en la forma de tratar las soluciones de la problemática de la juventud.

Impulsar la creación al interior de las instituciones educativas de bolsas de trabajo, espacios para asesoría y orientación profesional a todos aquellos estudiantes y egresados.

Involucrar al Gobierno Federal con la ayuda del Instituto Mexicano de la Juventud a realizar acciones en materia de juventud.

Coordinar con las dependencias las políticas de juventud en conjunto con las dependencias federales.

Investigación y encuestas de juventud para conocer la realidad geográfica, a evaluar las políticas en la materia.

Generar espacios al interior de las políticas públicas que permitan el mejor ejercicio de los derechos y garantías individuales, de acuerdo a los tratados internacionales celebrados por México.

Mostrar nuestra coincidencia en materia de juventud para que los jóvenes puedan participar.

Definir las políticas para resolver la falta de mano de obra capacitada, impulsar un medio que permita el mejoramiento de la educación, estableciendo programas que incluyan apoyos e incentivos económicos para los prestadores de servicio social o práctica profesional, tanto en las empresas públicas como privadas.

Buscar soluciones y dar respuestas reales a la problemática laboral en la juventud.

Redefinir objetivos de planes y programas donde se otorguen becas.

Reorientar a la juventud sobre su derecho a ocupar cargos públicos, así como definir un perfil académico adecuado de todos los aspirantes.

Buscar becas de financiamiento para estudiar.

Crear un Consejo Nacional Juvenil cuya función sea dar seguimiento a los proyectos de los jóvenes.

Fomentar el trabajo y aplicación de programas en los institutos de la juventud estatales así como los centros Causa Joven.

Buscar la conjunción de ambas instituciones (Cámara-Instituto) para la realización de grupos de investigación y trabajo referentes a la legislación nacional en beneficio del sector juvenil.

Municipalización de los institutos de atención a la juventud.

Resalta los beneficios de la separación de la juventud y el deporte en cuanto a la mejor aplicación de los programas.

Participación de la juventud en las políticas públicas a través de representantes integrados por grupos organizados en consejos estatales reconocidos por el Instituto de la Juventud, que se encarguen de su manejo y organización.

Abrir espacios para difundir nuestra cultura y valores que permitan no sólo la simple participación de los jóvenes como un actor más, sino como un verdadero eje en la toma de decisiones y el desarrollo nacional.

Realizar una reunión de trabajo entre los institutos de la juventud estatales para elaborar planes de trabajo conjuntos, así como estudios para la asignación de recursos y su aplicación en los tres ámbitos de gobierno en la materia.

Que la Conferencia Iberoamericana de la Juventud garantice la promulgación de leyes destinadas a institucionalizar los derechos políticos, humanos, salud, educación y trabajo.

Que se abran espacios de diálogo para facilitar el trabajo de los legisladores e instituciones gubernamentales, a favor de la creación de leyes a favor de la juventud, asimismo atender a los jóvenes en programas científicos, éticos y tecnológicos.

El foro se realizó gracias a la participación de los invitados al foro: C. Fernando de Jesús Canales Clariond, gobernador del estado de Nuevo León.
Lic. Cristián Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud.
Sen. Gloria Lavara Mejía, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Senadores.
Dr. Francisco Javier Azcúnaga Guerra, rector de la Universidad de Monterrey.
Ing. Gerardo Garza Sada, presidente municipal de San Pedro Garza García.
Lic. Onésimo Flores, Causa Joven Coahuila.
Lic. Estrellita Fuentes Nava, directora del Instituto Michoacano de Juventud.
Dip. Héctor Zirahuén Pastor, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud, estado de Zacatecas.
Dip. Rosa Estela de la Rosa Murguía, Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Tercera Edad y Discapacidad, estado de Colima.
Dip. Margarita Bastos Paredes, Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, estado de Nayarit.
Dip. Severiano Prócoro Jiménez, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud, estado de Guerrero.
Dip. Selena Cuy Valle, Comisión de Juventud del estado de Zacatecas.
Reg. Arturo Lavín Salazar, municipio de Monterrey, NL.
Octubre

9 Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se modificó la integración de esta Comisión, ya que se integra el diputado Angel Artemio Meixueiro González y sale el diputado Eugenio Javier Hernández Flores.

10 Reunión de Análisis a la Ley General del Deporte conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República. (**)

11 Reunión de trabajo con medallistas olímpicos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las quince horas con cuarenta minutos del jueves once de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doce diputados, asimismo se contó con la presencia de los representantes de los órganos de gobierno de esta Cámara de Diputados y representantes de diversos grupos parlamentarios, quienes vertieron su opinión sobre el apoyo y fomento a las actividades físicas y deportivas en nuestro país:

Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, en representación de la diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Dip. Bernardo de la Garza Herrera, coordinador de grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Dip. Gustavo Riojas Santana, coordinador de grupo parlamentario del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Diputados integrantes de la Comisión.

Invitados.

La participación de invitados y presentes fue enfocada al proyecto de reformas y adiciones de los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales en materia de cultura física y deporte; el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, secretario de la Mesa Directiva, reconoció la necesidades de incluir al deporte dentro de nuestra Constitución, en tanto que el diputado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que las reformas a la ley reflejan un anhelo de los deportistas, mientras que el diputado Gustavo Riojas Santana, coordinador del grupo parlamentario del PSN, mencionó la necesidad de cambiar las leyes en materia de deporte; asimismo se manifestaron los medallistas invitados a favor de garantizar el deporte como derecho social.

30 Reunión de trabajo con Futbolistas Agremiados de México.

En su visita a este recinto los representantes de los Futbolistas Agremiados de México resaltaron la necesidad de la creación de un sindicato, que vele por los derechos de los futbolistas profesionales, haciendo mención de los apoyos que se requieren para la creación del sindicato y las razones por las que la Secretaría del Trabajo se declaró incompetente para la creación del sindicato de futbolistas, en tanto los diputados propusieron realizar un pronunciamiento ante el pleno y citar a comparecer a la Secretaría del Trabajo para que explique el dictamen negativo a la creación de dicho sindicato.

Noviembre

6 Reunión de trabajo del pleno de la Comisión para la discusión del proyecto de reformas al los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales, con la finalidad de presentarlo ante el pleno de la Cámara.

7 Reunión de trabajo con medallistas olímpicos con la finalidad de consultar y discutir diferentes posturas con respecto al proyecto de reformas y adiciones de los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales.

7 Presentación ante el pleno el proyecto de reformas y adiciones de los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales.

Los suscritos diputados, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte sometemos a su consideración el siguiente:

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3º. ...

I. ........

II. .......

III. .....

IV. ........

V. ... Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura, asimismo fomentará y coordinará la cultura física y el deporte en el ámbito de su competencia.

VI. ...

VII. ...

VIII. ...

Artículo 4º. ...

Toda persona tiene derecho a la cultura física y la práctica del deporte. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a estos derechos y establecerá la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y municipios en esta materia; asimismo de la participación de los sectores social y privado.

Artículo 21. ...

La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, se coordinarán en los términos que la ley señale para establecer un sistema nacional de seguridad pública que comprenda, entre otros, programas basados en el desarrollo educativo, la cultura física y el deporte como medios para la prevención del delito.

Transitorio

Unico.- Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

7 Rueda de prensa sobre la presentación del proyecto de reformas y adiciones de los artículos 3º, 4º y 21 constitucionales.

La propuesta presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional la cultura física y el deporte, fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte para su discusión y dictamen.

Al respecto Nelson Vargas, director de la Comisión Nacional del Deporte, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por la Comisión de Juventud y Deporte del órgano legislativo.

Para que dichos rubros ingresen a la Constitución deberán reformarse los artículos tercero, cuarto y veintiuno de nuestra Carta Magna.

"Su trabajo ha alcanzado el nivel jurídico más alto en la historia de nuestro deporte", manifestó Nelson Vargas. "Es un esfuerzo en beneficio de nuestros niños y jóvenes, ya que los padres de familia deben entender que el ser humano desde que nace tiene que hacer ejercicio, estar en movimiento y buscar un desarrollo físico permanente".

El diputado Arturo Escobar, Presidente de la Comisión, mencionó que tan sólo para que la propuesta ingresara a la Comisión de Puntos Constitucionales debieron pasar 13 años y el esfuerzo de muchos legisladores, más el apoyo de cuatro de los cinco grupos parlamentarios.

Por su parte, la diputada Enriqueta Basilio, quien presentó a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, la propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que la propuesta pretende que el deporte sea considerado como materia curricular dentro del sistema educativo nacional en todos sus niveles.

Asimismo aseveró que la falta de una norma que eleve a garantía social el deporte ha influido en el fracaso de consolidar un modelo deportivo que garantice el desarrollo de esta cultura en el país y estimó que es obligación de los diputados provocar ese impulso.

Destacó que el deporte y la cultura física son derechos tan importantes como todos los que contiene la Constitución y que "hasta hoy, no han sido verdaderamente desarrollados ni reconocidos explícitamente por nuestra Carta Magna lo que ha generado en más de una ocasión discusiones con puntos de vista encontrados sobre su naturaleza".

Subrayó que a pesar de ser un derecho vinculado a otros fundamentales "no se le ha otorgado la individualidad propia como tal, ya que se ha visto sólo como un medio para consecución de otros derechos, previéndolos como parte importante de la política social y económica".

Por ello, se propuso la reforma del artículo tercero de la Constitución, a fin de que el Estado, además de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, fomente y coordine la cultura física y la práctica del deporte en esos sectores, asimismo, que se adicione en el artículo cuarto de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a la cultura física y la práctica deportiva y que sea la ley la que defina la concurrencia de la Federación, los estados, municipios y el Distrito Federal en esta materia.

La reforma del artículo 21 pretende que las entidades establezcan un sistema nacional de seguridad pública que comprenda, entre otras cosas, programas basados en el desarrollo educativo, la cultura física y la práctica del deporte como medios de prevención del delito.

Finalmente señaló que la propuesta hará de la actividad deportiva, un hábito para el desarrollo de la vida nacional e impulsará el acercamiento de jóvenes y deportistas, lo que redundará en una menor delincuencia.

21 Reunión de trabajo con una delegación de jóvenes cubanos con motivo de la celebración del 45 aniversario de la expedición del yate "Granma", que partió del puerto de Veracruz a la isla de Cuba.

La Comisión de Juventud y Deporte de la Quincuagésima Octava Legislatura de la Cámara de Diputados, en reunión con la delegación de jóvenes cubanos que se encuentran en México, festejando el 45 aniversario de la expedición del yate Granma a la isla de Cuba, en el año de 1956.

El presídium, lo integraron el excelentísimo señor Jorge Bolaños Suárez, embajador de la República de Cuba en nuestro país; el diputado Arturo Escobar y Vega, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados; el diputado Gustavo Carvajal Moreno, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el diputado Mario Sandoval Silvera, coordinador de la Subcomisión de Juventud; la diputada Neri Morera Quintanal, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba; la diputada Enriqueta Basilio Sotelo, coordinadora de la Subcomisión de Deporte; la diputada Beatriz Cervantes Mandujano, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte; la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte; la señorita Kenia Jacqueline Serrano Puig, miembro del Buró Nacional de Cuba; en representación del director general del Instituto Mexicano de la Juventud, el licenciado Francisco Javier Landeros Gutiérrez, subsecretario general de Coordinación y Evaluación.

El diputado Arturo Escobar y Vega
Presidente de esta Comisión

El pueblo cubano y mexicano, comparten una misma matriz cultural latinoamericana, además de que ambos son fruto de gestas y luchas revolucionarias, de ahí que nuestras relaciones se hayan desarrollado en un clima de cordialidad, respeto y solidaridad. La Revolución Cubana y la Mexicana, han significado sin duda, un paso más en el difícil camino hacia la construcción de la grandeza de América Latina. Hoy en día el mundo, y en particular nuestro continente, está lleno de movimientos generalizados que liberan los pueblos del yugo de la desigualdad y la pobreza; pero evitando a toda costa levantamientos armados, como el que México padeció en 1994, cuando nuestros hermanos chiapanecos, buscaron el reconocimiento y reivindicación de sus derechos.

Necesitamos de una revolución intelectual, racional, en donde la participación y el diálogo sean las armas básicas de combate contra la dominación y la intolerancia.

Los jóvenes son por definición rebeldes e inquietos, sin embargo, como sostiene Fidel Castro, debemos tener en cuenta que para convertirse en revolucionario, uno tiene que hacer la revolución.

Los jóvenes son el potencial que representa la participación activa en todas las esferas de las sociedades y en todos los procesos de toma de decisión, por lo que somos indispensables para que la región latinoamericana, alcance el pleno desarrollo; como jóvenes tenemos derecho a la participación política, a la educación, al trabajo, a la recreación, a la cultura, a la salud, por lo que debemos ser promotores incansables del respeto a los derechos.

Ello reclama una juventud más despierta, participativa, mejor preparada y convencida de que somos el artífice del cambio, para forjar un presente y un futuro con equidad, dejando atrás los individualismos, el consumismo, la apatía y la intolerancia que envuelve por desgracia a la juventud mundial.

Nuestro presente es hostil y de pocas oportunidades, sin embargo, está en nuestras manos cambiar esta situación y forjar un futuro provisorio.

Sea este encuentro el terreno fértil y una llamada de atención para todos aquellos que han minimizado la fuerza de la juventud en la transformación mundial, bienvenidos a su casa, hermanos cubanos.

Los avances en materia del deporte que hemos estado haciendo en la Comisión de Juventud y Deporte, han sido en busca del la similitud del escenario político cubano.

En próximos días ante el Pleno de la Cámara de Diputados se va a presentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual inició esta Comisión de Juventud y Deporte a efecto de que el deporte sea considerado materia de Estado para que ya esté elevado a rango constitucional, y empezar a construir lo que ustedes ya tienen.

Excelentísimo señor Jorge Bolaños Suárez
Embajador de la República de Cuba

Por primera vez un grupo de jóvenes, y aquí incluyó también al veterano del Granma, al compañero Cámara, se encuentra aquí departiendo y reuniéndose fructíferamente con los jóvenes parlamentarios de este fraterno país.

Estamos celebrando el presente que se manifiesta en la continuidad dinámica de aquel hecho histórico, que constituyó uno de los eslabones de la cadena de hechos heroicos de la Revolución Cubana. Fue de México de donde zarpó el Granma, con la consigna de aquellos jóvenes capitaneados por Fidel, de ser libre o morir por Cuba, y esos jóvenes llenos de ideales, llenos de objetivos, lograron llegar, sobreponerse a las vicisitudes, a las derrotas primarias, levantarse en lo alto de la Sierra Maestra y levantar a un pueblo a hacer una, revolución y conquistar por primera vez en la historia de Cuba, la verdadera independencia, la verdadera soberanía, la verdadera autodeterminación y sobre todo amigos míos, la verdadera justicia social.

En México, lograron su independencia al principio del siglo XIX; nosotros tuvimos que esperar hasta 1902, para alcanzarlos con miles de comillas; en realidad no alcanzamos la independencia, en realidad nos convertimos en una colonia de los Estados Unidos, con una bandera y con un himno, pero dependiente absolutamente, política, social y económicamente del vecino país del norte de los Estados Unidos.

Al fin en 1959, con el impulso del Granma, con la lucha del pueblo de la Sierra Maestra y la dirección de Fidel, esa revolución triunfó; hubo muertos, son hoy los mártires de la patria, pero nunca esos revolucionarios defraudaron ni sus promesas, ni sus muertos y hoy en día las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución Cubana, no solamente distinguen al pueblo de Cuba, sino que constituyen una referencia importante en la escala internacional y regional.

Muchas acciones todavía heroicas le deparan a nuestro pueblo, la lucha por defender esa Revolución, por defender esa soberanía y por defender esa independencia; pero lo hacemos convencidos y comprometidos, que seremos leales a aquellos que nos enseñaron el camino y que nos ha conducido hasta hoy.

Estoy seguro que con todo esto estamos fortaleciendo la amistad inquebrantable, las tradicionales relaciones de fraternidad y de amor que han caracterizado a dos pueblos que son hermanos gemelos en el devenir histórico de la lucha por la independencia, de la lucha por la soberanía y la dignidad.

Nunca olvidaremos, nunca, que fue México el país que se irguió en Punta del Este para oponerse a la expulsión de Cuba dictada por el imperio de la Organización de Estados Americanos.

Dip. Mario Sandoval Silvera
Coordinador de la Subcomisión de Juventud

Es la Revolución un hecho más que nos hermana, encontramos profundas igualdades en nuestros países y éste es uno de ellos, y hoy aquí los jóvenes nos tenemos que plantear con profunda responsabilidad qué países somos y qué países queremos construir.

La República de Cuba y nuestro país tienen historia en común, tienen gente en común que han dejado muestra de valentía, honradez y trabajo.

Es así, que los jóvenes aprenderán del pasado y habremos de liberar al revolucionario que llevarnos dentro en la construcción y edificación de una mejor patria.

Dip. Neri Morena Quintanal
Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba

Venimos de un país que en medio del bloqueo genocida impuesto por el imperialismo norteamericano hacia nuestro país durante más de 40 años, aspira y consolida una cultura general integral para todo nuestro pueblo, un país que ya no sólo se conforma con tener una educación gratuita, una salud gratuita, sino que quiere y aspira a que cada uno de nuestros niños tenga una mayor calidad en su educación.

Venimos de un país que quiere, sin duda alguna, fortalecer los lazos de amistad con cada una de las naciones del mundo, y sobre todo con las naciones latinoamericanas, y con éste, el pueblo mexicano.

La diputada Beatriz Cervantes Mandujano
Secretaria de esta Comisión

Es importante reconocer que esta conciencia se ha venido generando a través de diversos pasajes históricos, pero también a través de la fortaleza que hemos generado no únicamente generaciones pasadas, sino también las presentes.

Para nosotros en este congreso es muy importante, ratificar nuestros lazos de hermandad.

Para nosotros Cuba es uno de los más fieles representantes conjuntamente con otras naciones de Centro y Sudamérica, de lo que puede implicar la gran fuerza de identidad, no únicamente para Latinoamérica sino también para con otros países.

Dip. Félix Castellanos Hernández
Grupo parlamentario de Partido del Trabajo

Hace 45 años un puñado de hombres decidieron liberar a su pueblo del yugo opresor, del imperio norteamericano y del gobierno esbirro que en aquel entonces gobernaba Cuba, representado por Batista. Y no sólo lograron liberar a su pueblo, sino que hoy en día al pensamiento, la teoría y la práctica de muchos revolucionarios cubanos ya son patrimonio de la humanidad, porque gracias a ese pensamiento, a esa teoría, y a esa práctica, muchos pueblos también se han liberado.

Desde hace 45 años ha habido una relación de respeto y apoyo mutuo entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano. Por ello, queremos informales que hace algunos días en esta Cámara de Diputados, todas las fracciones parlamentarias, todos los diputados y diputadas de esta Legislatura votamos a favor un punto de acuerdo para que el Gobierno mexicano envíe ayuda humanitaria a Cuba por la situación de emergencia por la que están atravesando ustedes a consecuencia del huracán Michael, que ha azotado a diferentes provincias en su patria.

Podemos reconocer que hoy en día Cuba tiene los más altos niveles de bienestar social de Latinoamérica; tiene el más alto nivel de educación de todos los pueblos latinoamericanos. Tiene una alta infraestructura y capacidad humana para atender todos los problemas de salud, y lo más importante, tienen el nivel más elevado de cultura de América Latina.

El C. Lebian Valle Mestre
Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba

Hemos llegado para encontramos con esa historia nuestra que vive aquí. Imborrable en el tiempo, profunda en su expresión y alcance latinoamericano.

Son grandes nuestros retos, porque grande es nuestra tarea. Somos precisamente nosotros los que como mujeres y hombres de una nueva generación debemos conocer muy bien lo sucedido ayer para interpretar el presente y poder construir el mañana.

El C. Francisco Landeros
Representante del Instituto Mexicano de la Juventud

Hoy, México, un país de jóvenes, los cuales representan casi el 35 por ciento de la población, está en una etapa de transición en la cual su participación como agentes estratégicos para el desarrollo nacional.

Hoy el Gobierno mexicano ha cambiado la visión que se tenía sobre la juventud, de ser un grupo vulnerable, el cual sólo traía problemas a la nación, a buscar impulsar en toda la sociedad que sean actores estratégicos del cambio.

La juventud mexicana está con los jóvenes y con el pueblo cubano. Jóvenes mexicanos y cubanos, hagamos hoy una revolución, pero una revolución de conciencia que permita fomentar la solidaridad, la tolerancia, la paz interna y la paz externa de todas las naciones; y sobre todo, un clima de libertad y respeto.

El licenciado Manuel Jiménez Arango
Dirigente juvenil del Partido de la Revolución Democrática

México y Cuba tienen un pasado común desde la época de la Colonia, siendo en ambos países donde se constituyeron los primeros municipios instaurados por los conquistadores, es en el siglo XIX cuando ambos países se liberan de la dominación de los conquistadores, contamos con héroes que nos dieron patria y que supieron guiar al pueblo hacia la libertad.

El acercamiento, la retroalimentación, y el intercambio de experiencias entre la juventud mexicana y la cubana, el cual es también uno de los objetivos de la visita de ustedes, jóvenes cubanos, sirva para fortalecer los lazos de unidad entre nuestros países y para reafirmar nuestro compromiso hacia los valores de justicia, igualdad y libertad, al que todo ser humano tiene derecho.

El C. Hugo Alegría
Integrante de la Asociación Universitaria de Chiapas

Enero de 1994, fecha en que se marcó el inicio de una serie de cambios que, en realidad, habían sido anhelados desde hacía mucho tiempo atrás.

Es por ello que en Chiapas las manifestaciones ya no se hicieron esperar más, la opresión, las vejaciones, los malos tratos, la falta de recursos primordiales para la subsistencia de una nación, así como la creación de proyectos productivos hacia el campo y los sectores desprotegidos dieron la pauta para el surgimiento de un grupo denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien utiliza como estandarte la figura de nuestro ilustre revolucionario Emiliano Zapata, cuyo lema fue "Tierra y Libertad", siendo éste la predominancia misma de su lucha.

Por lo expuesto y antes dicho, nosotros, jóvenes no del futuro sino del presente, debemos de aportar opiniones y conocimientos vigorosos y frescos que vengan a coadyuvar las labores legislativas y parlamentarias de quienes compete.

Por ello, exhorto a estas autoridades a escuchar las opiniones mismas de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos indígenas representativos y, por supuesto, a los estudiantes en ciencias afines, quienes con sus conocimientos técnicos y conocedores de la realidad, aporten propuestas útiles y significativas para las funciones que ustedes desempeñan: la función legislativa propiamente dicha.

Dip. Rómulo Garza Martínez
Integrante de esta Comisión

Nosotros los jóvenes, los jóvenes revolucionarios queremos decirles, precisamente, que no somos ni seremos nunca un factor de riesgo, somos un factor de cambio importante, y hoy más que nunca en esta Legislatura, en este Congreso de la Unión, estamos aportando lo que nos corresponde a nosotros para mejorar precisamente a este país.

El licenciado Jorge Luis Alonso
Integrante del Frente Armado Revolucionario

Creo que para los jóvenes cubanos que estamos hoy acá en tierras mexicanas, poco queda por decir, pues cada uno de los que pasemos por aquí, por esta tribuna, tenemos que, obligatoriamente ante todo, agradecer al pueblo mexicano la cálida bienvenida, el entusiasmo que hemos vivido, hemos visto que reina para recibir a esta Delegación, la cual siempre ha sido un muestra permanente de cariño, de solidaridad del pueblo mexicano con Cuba, que data desde aquellos momentos en que nuestro comandante en jefe, preparaba la expedición del yate Granma.

22 Reunión de trabajo con funcionarios de juventud de las repúblicas de Costa Rica y Guatemala.

Por invitación de esta Comisión asistió una delegación de jóvenes de Costa Rica y Guatemala con la finalidad de intercambiar puntos de vista, experiencias, políticas y estrategias en materia de juventud.

Costa Rica:

Ana Gabriela González Solís, Movimiento Nacional Juvenil
José Antonio Mora, Casa de la Juventud
Emmanuel Gómez, representante de Instituto de la Juventud para el Desarrollo Sustentable

Guatemala:

Juan Pablo Ríos, director general de Juventud
Jorge Celada López, jefe regional de Juventud
Sergio Pérez, subdirector de Reorganización
Jayro Barahona, subdirector de Relaciones Internacionales

La participación del Movimiento Nacional de Juventud de Costa Rica y el Consejo Nacional de Juventud de Guatemala con importantes intervenciones alternativas en materia de juventud.

En el evento se mencionó que dos generaciones de jóvenes han marcado el rumbo de Latinoamérica y el mundo, culminando la primera con sendas represiones y la actual con la bandera de la democracia y el inicio del nuevo siglo, también se mencionó la importancia de involucrar a los jóvenes en la resolución de su problemática; la importancia de poseer un ente encargado de atender a la juventud, lo fundamental de tener un marco jurídico adecuado a las necesidades de la juventud, asimismo una acertada canalización de los recursos económicos a través de organizaciones no gubernamentales y generar acercamientos de los jóvenes con autoridades y la política, así también mencionaron los proyectos de iniciativas y reformas a favor de la juventud, hechas en sus respectivas naciones.

28 Reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública, además de la participación de las autoridades de la Comisión Nacional del Deporte, con el fin de discutir el presupuesto del deporte para el próximo año; asimismo, el titular de la Conade ofreció un breve informe del presupuesto ejercido en el 2001.

El profesor Nelson Vargas presentó un breve informe del presupuesto ejercido durante el 2001 con el auxilio de un video, en el que se describe la manera en que fue distribuido y gastado, además el profesor Vargas realizó críticas sobre el dinero gastado en spots televisivos, radiofónicos y desplegados en diarios; afirmando que el deporte debe ser una prioridad nacional; asimismo afirmó que el deporte necesita más presupuesto para modernizarse, se necesita una cultura deportiva, además de tener él habito de cultura y actividad física

Manifestó que todos y cada uno de los organismos que reciben presupuesto deben rendir cuentas sobre su ejercicio.

Reconoció que se debe de subsanar las necesidades existentes en materia de deporte en los estados, así como buscar otros medios para obtener más recursos. Finalmente habló del interés por reunirse con la iniciativa privada, para promover la inversión de diversas empresas para incrementar el fomento y apoyo al deporte.

En la reunión el diputado Arturo Escobar y Vega, Presidente de esta Comisión, y el diputado Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coincidieron en el beneficio de invertir en la cultura física y el deporte, ya que proporciona resultados extraordinarios en favor de la sociedad, como reducción en la inseguridad, en el combate a la delincuencia y a la drogadicción.

Además propusieron que el Comité Olímpico Mexicano rinda un informe del presupuesto que la Conade le destina, asimismo precisaron que aunque el deporte sea elevado a rango constitucional, si no hay un adecuado presupuesto se quedará como una ley muerta, por ello es necesario el aumento del presupuesto en la materia.

Diciembre

6 Reunión de Trabajo con expertos en materia de juventud del Ministerio de Educación de la República de Finlandia.

El diputado Arturo Escobar y Vega tuvo un encuentro con un grupo de expertos de la División Juvenil del Ministerio de Educación finlandés, con el objetivo del explorar la posibilidad de incrementar y promover el intercambio de expertos en políticas y legislación juvenil, así como el intercambio de jóvenes.

Los funcionarios finlandeses son:

Sr. Olli Saarel, director de la División de juventud del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Ministerio de Educación.
Sra. Anne Pakkila, asesora.
Sr. Tommi Hoikkala, asesor del Centro de Investigación Juvenil.

Durante la reunión se tocaron los siguientes temas:

Los trabajos que se han realizado en la Comisión en cuestión de juventud y deporte. La organización del Ministerio y las divisiones en las cuales se trabaja en Finlandia.
La participación de los jóvenes en la política.
El papel de los jóvenes en las elecciones.
Importancia del IJM.
Las oportunidades de los jóvenes.
El funcionamiento del Congreso.

7 Reunión de Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Puntos Constitucionales.

El objetivo fue buscar el consenso al interior de ambas Comisiones, a fin de concretar de manera positiva el sentido del dictamen a realizar, respecto a la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 3º, 4º y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cultura física y deporte.

11 Reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Juventud y Deporte.

En esta reunión ambas comisiones acordaron realizar a través de sus presidentes las gestiones pertinentes al interior de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara, a fin de llegar a un acuerdo respecto al sentido del dictamen a realizar para la iniciativa de dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enero

10 Reunión de análisis a la Ley General del Deporte conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República y la Comisión Nacional del Deporte, para realizar el análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo del trabajo en materia de deporte. (**)

15 Reunión de análisis con integrantes de la Comisión, donde se discutió el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 4º y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

22 Reunión de análisis a la Ley General del Deporte conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, para realizar análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo del trabajo en materia de deporte. (**)

Febrero

14 Reunión de trabajo de la Mesa Directiva en las oficinas de la Comisión.

Cuyo objetivo fue elaborar el plan de trabajo para este año, con la finalidad de planificar adecuadamente los trabajos legislativos a realizar en materia de juventud y deporte.

24 Reunión de trabajo con miembros de la Comisión Nacional del Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana.

La finalidad de esta reunión es la de revisar y fortalecer el marco jurídico e institucional en materia de deporte.

28 Reunión de Análisis a la Ley General del Deporte conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República y la Comisión Nacional del Deporte, para realizar el análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo del trabajo en materia de deporte. (**)

(**) Con la necesidad de contar con una ley que establezca la normatividad para la cultura física y el deporte; que adecue los ordenamientos jurídicos y deportivos vigentes tanto federales como estatales, así como de los sectores social y privado, se realizaron diversas reuniones de análisis a la Ley General del Deporte conjuntamente con el Senado de la República y la Comisión Nacional del Deporte, con la finalidad de realizar el análisis de las propuestas presentadas y discusión del desarrollo del trabajo materia de deporte.

Concluyendo los trabajos con un proyecto de iniciativa de ley moderna, que permitirá orientar y garantizar a la sociedad mexicana los beneficios de la cultura física y el deporte, sobre todo transparentar la aplicación de los recursos federales, así como lograr la autosuficiencia y desarrollo sostenido de los programas en la materia.

Asimismo transformará y fomentará ante la sociedad en general y no sólo ante los miembros del sistema nacional del deporte una conducta más participativa, así como una visión distinta ante las diferentes facetas de la actividad física y deportiva.

Comisión de Juventud y Deporte

Actividades

1. Reuniones de trabajo: 23
2. Reuniones de la Mesa Directiva: 2
3. Asuntos pendientes de dictaminar: 2
4. Asuntos dictaminados: 2
5. Foros: 1
6. Iniciativas: 1
9. Sesión de homenaje: 1
10. Ruedas de prensa: 2
11. Cambios de diputados integrantes: 2
13. Síntesis informativa de juventud: 104
14. Síntesis informativa de deporte: 113
 

Comisión de Juventud y Deporte

Mesa Directiva

Escobar y Vega, Arturo, Presidente (PVEM)*
Basilio Sotelo, Norma Enriqueta, secretaria (PRI)
Sandoval Silvera, Mario, secretario (PAN)
Cervantes Mandujano, Beatriz, secretaria (PRI)
Chozas y Chozas, Olga Patricia, secretaria (PVEM)

*Presidente de la Comisión hasta el 30 de abril de 2002.

Integrantes

1. Ayala Velázquez, Benjamín (PRI)
2. Basilio Sotelo, Norma Enriqueta (PRI) secretaria
3. Bueno Campos, Roberto Eugenio (PAN)
4. Cepeda Sierra, Pedro Pablo (PAN)
5. Cervantes Mandujano, Beatriz (PRI) secretaria
6. Correa Ceseña, José Manuel (PRI)
7. Cortés López, Raquel (PRD)
8. Cuevas Barrón, Gabriela (PAN)
9. Chozas y Chozas, Olga Patricia (PVEM) secretaria
10. Escobar y Vega, Arturo (PVEM) Presidente
11. Garza Martínez, Rómulo (PAN)
12. Huerta Díaz, Mauro (PAN)
13. Infante González, Víctor Roberto (PRI)
14. León Lerma, Arturo (PRI)
15. Márquez Hernández, Ranulfo (PRI)
16. Martínez Enríquez, Esteban Daniel (PRD)
17. Martínez Pérez, J. Timoteo (PRI)
18. Meixueiro González, Angel Artemio (PRI)
19. Mouriño Terrazo, Juan Camilo (PAN)
20. Ocampo Velázquez, Rodolfo Guadalupe (PAN)
21. Oroz Ibarra, María del Rosario (PRI)
22. Padilla Silva, J. Clemente (PAN)
23. Ríos Alarcón, Francisco (PRI)
24. Rivera Pérez, Eduardo (PAN)
25. Sánchez Cortés, Maricela (PRI)
26. Sandoval Silvera, Mario (PAN) secretario
27. Trujillo Iñiguez, Agustín (PRI)
28. Velasco Ramos, María Isabel (PAN)
29. Villarreal García, Luis Alberto (PAN)

Integrantes por partido:

PRI: 13
PAN: 12
PRD: 2
PVEM: 2

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Presentación de avances de la Ley Federal de la Cultura del Sordo.
4. Presentación de avances para la elaboración de foros en materia de discapacidad.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se efectuará el miércoles 28 de agosto a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales, para conocer el curso del presupuesto con perspectiva de género.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 28 de agosto de 2002, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de agosto, a las 14 horas, en el salón B, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión pasada.
4. Avances de los foros regionales.
5. Presentación para su revisión y, en su caso, la aprobación de los puntos de acuerdo en materia de discapacidad.

a. Solicitud al Ejecutivo Federal de la reapertura de la Escuela Nacional de Sordos.
b. Reafirmar el compromiso adquirido por el gobierno, obligándose a revisar los ordenamientos legales a efecto de dar vigencia al Convenio No. 159 sobre Readaptación Profesional y el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 28 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y entrega del proyecto de Ley General de Vivienda.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LAS SUBCOMISIONES UNIDAS DE ENLACE CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA; Y DE ENLACE LEGISLATIVO, DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 29 de agosto, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, durante la cual se analizará el predictamen de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles.

Atentamente

Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil

Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 29 de agosto, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se realizará el viernes 30 de agosto, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se realizará el lunes 2 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los servicios y productos que proporcionaría el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias a los diputados, comisiones y grupos parlamentarios.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 3 de septiembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, el martes 3 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 3 de septiembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 4 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 27 de junio.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2002.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Informe final sobre los foros de consulta realizados en los meses de junio, julio y agosto de 2002.
5. Actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas durante el periodo de septiembre a diciembre de 2002.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su desayuno reunión de trabajo, que se realizará el jueves 5 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente