Gaceta Parlamentaria, año V, número 1066, viernes 16 de agosto de 2002




Informes




Convocatorias













Informes


DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES DEL PERIODO COMPRENDIDO DE SEPTIEMBRE DE 2001 A MAYO DEL 2002

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias rinde su primer informe semestral de actividades al la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

Integración del Comité

El 7 de noviembre del año 2000, por acuerdo aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se crea el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

El 30 de abril del 2001 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para que el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias quedara conformado de la siguiente manera:

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Dip. Juan Manuel Carreras López
Dip. Héctor Ortiz Ortiz

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Dip. Tomás Coronado Olmos
Dip. Lucio Fernández González
Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta
Dip. Ricardo Moreno Bastida

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
Dip. Arturo Escobar y Vega

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:
Dip. Rosalía Peredo Aguilar

El 18 de julio del 2001, la Junta de Coordinación Política acordó la determinación de la Mesa Directiva de este Comité, para quedar como sigue:

Dip. Juan Manuel Carreras López, Presidente (PRI)
Dip. Héctor Ortiz Ortiz, Secretario (PRI)
Dip. Tomás Coronado Olmos, Secretario (PAN)
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, Secretario (PRD)

El 17 de septiembre del 2001 el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se determina la Directiva del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para quedar como sigue:

Dip. Juan Manuel Carreras López, Presidente (PRI)
Dip. Héctor Ortiz Ortiz, Secretario (PRI)
Dip. Lucio Fernández González, Secretario (PAN)
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, Secretario (PRD)

Facultades del Comité

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Apoyo Administrativo del 30 de octubre del 2000, aprobado por el pleno de la Cámara el 7 de noviembre del mismo año, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, tiene las siguientes facultades:

I. Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Director General del Centro, atendiendo los lineamientos del artículo 43 del Estatuto;

II. Opinar sobre el nombramiento del Director General y de los demás servidores del Centro;

III. Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro;

IV. Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros;

V. Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados;

VI. Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro;

VII. Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de Bibliotecas, Comisiones y Comités y del Archivo de la Cámara.

VIII. Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 43 del Estatuto;

IX. Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones;

X. En el ámbito de su competencia, mantener relaciones con la Unión Interparlamentaria y con los parlamentos y organismos interparlamentarios regionales;

XI. Aprobar el programa editorial y de divulgación, así como promover las publicaciones de elevada calidad en materia jurídica y parlamentaria, que incluyan revistas, colecciones, manuales, enciclopedias, diccionarios, prontuarios y similares.

Reuniones ordinarias de trabajo

El 24 de julio y el 16 de agosto del 2001: se llevaron a cabo reuniones previas a la instalación del Comité, para definir trabajos y calendarios para la creación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Reunión ordinaria del 12 de septiembre del 2001: se instala formalmente el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias presentándose, entre otros aspectos:

a) El proyecto de la estructura Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), conformado inicialmente por un Director General, un Coordinador Administrativo, dos Directores de Proyecto y cuatro Investigadores A. Sobre el particular se acordó que la contratación de los Directores de Proyecto y de los Investigadores sería a través del esquema de convocatoria pública.

Como órgano honorario y de consulta para los trabajos del CEDIP se propuso la creación de un Consejo Consultivo Académico.

b) El proyecto del reglamento interno del CEDIP, el que se sometió a la consideración de los miembros del Comité para sus sugerencias y comentarios.

Reunión ordinaria del 10 de octubre del 2001: se presentó el acuerdo que regula el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso designación de funcionarios que ocuparán las plazas de Directores de Proyecto e Investigadores "A" adscritos al CEDIP, aprobado por la Junta de Apoyo Administrativo.

En cumplimiento a dicho acuerdo el Comité aprobó la convocatoria al concurso de oposición abierto y acordó la integración del Jurado Calificador, ambos asuntos a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, respectivamente.

Reunión del 13 de noviembre del 2001: la Mesa Directiva del Comité aprueba las facultades del Consejo Consultivo Académico del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias como un órgano de consulta y orientación de los programas del CEDIP, quien podrá emitir recomendaciones y opiniones sobre las actividades del Cetro, así como realizar funciones de consejero editorial.

Reunión del 4 de diciembre del 2001: la Secretaría de Servicios Parlamentarios rinde ante el Comité su informe sobre los avances del proceso de reclutamiento y selección de dos Directores de Proyecto y cuatro investigadores "A", que en su momento conformarán el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Por otra parte, se solicitó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, rindiera al pleno del Comité el informe sobre el espacio que ocupará éste órgano colegiado el Comité, así como el espacio provisional y el definitivo de las oficinas que en su momento ocupará el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Durante la reunión los integrantes del Comité aprobaron la propuesta inicial de integración y funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, cuyos miembros tendrán un cargo honorífico y se conformará por quince representantes, de los cuales ocho pertenecerán a instituciones académicas universitarias y siete serán propuestos por consenso de los integrantes del Comité, éstos últimos no deberán ser dirigentes partidistas.

Las facultades principales del Consejo serán las de consulta y orientación de los programas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como las de consejero editorial del Centro.

Asimismo se acordó que la Mesa Directiva solicitaría de la Dirección General de Finanzas tomar las previsiones a que haya lugar, con la finalidad de que contemple para el Centro de Estudios un presupuesto que le permita el adecuado desempeño de sus actividades y crecimiento de estructura durante el ejercicio 2002.

Reunión del 31 de enero del año 2002: el Jurado Calificador presenta al Comité el informe de resultados del proceso de selección de los dos directores de proyecto y de los cuatro investigadores "A" que conformarán el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Asimismo se rindió el informe sobre la visita de trabajo que los Diputados Juan Manuel Carreras López, Lucio Fernández González, Luis Miguel Barbosa Huerta, Tomás Coronado Olmos y Augusto Gómez Villanueva realizaron al Servicio de Investigación de los Estados Unidos Americanos (Congressional Research Service), al Servicio de Investigaciones Legislativas de la Asamblea General de Maryland y al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgeteown.

Reunión del 28 de febrero del año 2002: los integrantes del Comité emiten su opinión sobre el informe presentado en la sesión pasada por el Jurado Calificador, relacionado con la selección de los dos Directores de Proyecto y cuatro investigadores "A" que ocuparán las plazas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Durante esta reunión los Diputados miembros acordaron que en apego a los lineamientos emitidos por la Junta de Apoyo Administrativo relacionados con el proceso de reclutamiento y selección del personal que integrará el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, se solicitaría al Jurado Calificador la precisión de los nombres de las personas que integrará dicho Centro.

Reunión del 6 de marzo del año 2002: se presenta la precisión requerida en la reunión pasada al Jurado Calificador y con ella los integrantes del Comité emiten su opinión en los siguientes términos, misma que se turna a la Junta de Apoyo Administrativo, a la Secretaria General y a la Secretaria de Servicios Parlamentarios:

a) En cumplimiento al "acuerdo que regula el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso designación de funcionarios que ocuparán las plazas de Directores de Proyecto e Investigadores "A" adscritos al CEDIP", aprobado por la Junta de Apoyo Administrativo, manifiestan su conformidad con las personas seleccionadas para conformar inicialmente el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

b) Solicitan a la Junta de Apoyo Administrativo que cuando se expida una nueva convocatoria para ampliar las plazas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, se tomen en cuenta preferentemente a aquellas personas que participaron en el primer concurso y que mantienen una calificación idónea para desempeñar los cargos requeridos.

c) Solicitan a la Junta de Apoyo Administrativo que al momento de la contratación del personal se les haga explícito que éste se someterá a una evaluación permanente, con la finalidad de asegurar siempre la idoneidad de los servicios que proporcionará el Centro a la Cámara de Diputados.

Durante esta reunión se informó sobre las designaciones de los representantes de las ocho universidades invitadas para conformar el Consejo Consultivo Académico.

Reunión del 25 de abril del año 2002: se presenta ante el pleno del Comité a los seis integrantes iniciales del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como su proyecto del programa de trabajo.

A este programa los Diputados integrantes del Comité hicieron sus observaciones las que una vez tomadas en cuenta, serán integradas al mismo.

De igual forma, el órgano de gobierno del Centro de Estudios solicitó a los Directores e Investigadores realizar un diagnóstico que contemple las necesidades que los Diputados y los Grupos Parlamentarios de la Cámara tienen en su quehacer como legisladores, así como sus expectativas para con el Centro de Estudios. Este diagnóstico deberá reflejarse en el proyecto de trabajo de dicho cuerpo de estudios.

Comité del Centro de Estudios de Derecho e
Investigaciones Parlamentarias

A) Normatividad:

1) El 26 de abril del año 2000 se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Estatuto de la Organización Técnica y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, el que en su Capítulo IV, Sección Tercera crea a los Centros de Estudios de: Finanzas Públicas, Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y Estudios Sociales y de Opinión Pública.

De conformidad con los artículos 35, 36 y 37 del Estatuto referido, los Centros de Estudio tienen por objeto:

"Prestar en forma objetiva, imparcial, oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y acordes con los cánones de la investigación científica, en forma objetiva, imparcial y oportuna."

"Guardar reserva sobre la información y resultados de sus actividades de investigación y sólo podrán darla a conocer por autorización superior expresa. El secretario de servicios Parlamentarios conforme a los lineamientos que determine la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos Legislativos, establecerá las formas de difusión y las direcciones sobre las actividades de los Centros."

2) Las tareas y funciones del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, se encuentran determinadas en el artículo 43 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, siendo las siguientes:

a) Llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina afín, que contribuya al ejercicio de las funciones legislativas;

b) Realizar reuniones académicas vinculadas al estudio del derecho e investigaciones parlamentarias;

c) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los de los funcionarios del Servicio;

d) Instrumentar un programa editorial y de divulgación sobre estudios especializados en derecho y prácticas parlamentarias;

e) Promover la celebración de convenios de colaboración con centros de estudios parlamentarios e instituciones académicas nacionales e internacionales, para el intercambio de información, experiencias, personal y especialistas;

f) Estructurar y mantener actualizado un sistema de archivo especializado que contenga la información documental necesaria para el desempeño de sus funciones;

g) Procesar la información de su especialidad que se integrará al Subsistema de informática y estadística parlamentarias; y

h) Presentar a la consideración del Comité y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, los requerimientos presupuéstales para el desempeño de sus funciones, a efecto de que se considere en el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados.

i) Formular, conjuntamente con la Secretaria de Servicios Parlamentarios, el programa anual de trabajo del Centro, sometiéndolo a la aprobación del Comité.

B) Constitución

El 25 de septiembre del 2001, la Junta de Apoyo Administrativo de la Cámara de Diputados aprobó el "Acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas".

Como resultado de varias sesiones del Comité y de un trabajo intenso del Jurado Calificador integrado por cinco vocales y una presidencia a cargo del Lic. Alfredo del Valle Espinosa, Secretario de Servicios Parlamentarios, la Junta de Apoyo Administrativo, con la opinión que sobre el particular le rinde el Comité, nombra con fecha primero de abril a las siguientes personas:

Dr. Rodrigo Cervera Aguilar y López
Director de Proyecto.

Mtro. Cuauhtémoc Lorenzana Gómez
Director de Proyecto.

Lic. Juan Carlos Cervantes Gómez
Investigador "A".

Lic. Marineyla del Socorro Cabada Huerta
Investigador "A".

Lic. Laura Arlette Morales Lozano
Investigador "A".

Lic. Jorge Garabito Martínez
Investigador "A".

Este personal, por acuerdo del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será evaluado permanentemente para garantizar siempre la idoneidad de sus servicios en el Centro de Estudios.

C) Objetivos

La creación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en atención a su naturaleza de órgano de apoyo técnico, de carácter institucional no partidista, tiene como propósito fundamental llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina afín, que contribuya a aportar a los trabajos legislativos que lleva a cabo la Cámara de Diputados el conocimiento plural que en la materia se ha ido acumulando en distintos ámbitos de la sociedad y la academia.

El Centro es el medio adecuado para poner a disposición de las Comisiones, Grupos Parlamentarios y Diputados, los avances más recientes en cuestiones de normatividad parlamentaria en nuestro país y el mundo, así como interactuar con los estudiosos de estos temas y profundizar en el análisis de los valores democráticos subyacentes en la actuación de un órgano colegiado que representa la voluntad popular.

En ese sentido, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias contribuirá a que los trabajos que se realicen en el seno de la Cámara se visualicen como parte de la transformación del Estado Mexicano en la que el Poder Legislativo Federal adopta un postura progresiva en término de respeto a las libertades políticas y la consolidación de la división de poderes.

Asimismo, permitirá al Poder Legislativo establecer vínculos con instituciones académicas y organismos similares a su objeto de estudio, sean éstos nacionales o internacionales, públicos o privados.

Este órgano de apoyo permitirá la profesionalización de la Cámara de Diputados, toda vez que constituye un medio idóneo para que los grupos parlamentarios cuenten con el personal interno y externo capacitado en las tareas de investigación, estudios y asesorías en áreas especializadas. La invitación a expertos e instituciones vinculadas con los temas del Centro de Estudios citado, permitirá una mejor organización y consenso en los debates del Poder Legislativo.

Agenda internacional

Con la finalidad de fortalecer los trabajos que realice el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y por ende los de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Comité de este Centro a realizado las giras de trabajo que a continuación se especifican, las cuales han servido para tener acercamientos con especialistas en temas de gobierno, información e investigación legislativa, además de contribuir a conocer el funcionamiento de estas instituciones para intercambiar experiencias que son útiles en el proceso de formación del Centro de Estudios:

1) Del 8 al 12 de enero del año 2002:

A) Congressional Research Service (Washington, DC, EUA).

B) Servicio de Investigaciones Legislativas de la Asamblea General de Maryland (Maryland, EUA).

C) Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EUA)

2) Del 20 al 24 de mayo del año 2002:

A) Congreso de los Diputados Españoles (Madrid, España).

B) Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid, España).

C) Senado Español (Madrid, España).

D) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid, España).

E) Asociación Española de Letrados de Parlamentos (Madrid, España).

F) House of Commons (Londres, Inglaterra).

Asimismo se han llevado a cabo entrevistas con las siguientes personalidades extranjeras, todas ellas expertas en temas parlamentarios:

• Dr. Royal Shipp, Vicedirector del Congressional Research Service ( EUA).

• Mtro. Clay Welborn, especialista en temas de gobierno (EUA).

• Dr. William Robinson, especialista en temas de información e investigaciones legislativa (EUA).

• Lic. Casper Taylor, Presidente de la Asamblea General de Maryland (EUA).

• Mtro. Karl Aro, Director Ejecutivo de la Asamblea General de Maryland (EUA).

• Lic. Zuleika Arashiro, Directora del Banco de Datos para las Américas (EUA).

• Dr. Arturo Valenzuela, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y destacado estudioso de temas políticos y mexicanos (EUA).

• Ilmo. Don Manuel Delgado-Iribarren, Letrado de las Cortes Generales y Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios (España).

• Ilmo. Don Fernando Santaolalla López, Letrado de las Cortes Generales (España).

• Excma. Doña Piedad García-Escudero Secretaria General del Congreso de los Diputados (España).

• Ilma. Doña Mercedes Araujo, Directora de Asistencia Técnico-Parlamentaria (España).

• Excmo. Don Damián Cameda Morales, Secretario Segundo del Senado y Vicepresidente del Grupo de Amistad Hispano-Mexicano (España).

• Don Luis de la Peña, Interventor del Senado (España).

• Doña Paloma Martínez Santamaría, Letrada de las Cortes Generales (España).

• Ilmo. Don Pablo García Mexía, Director de Gobierno Interior del Senado (España).

• Excmo. Don Jesús López – Mendel, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España).

• Don Mateo Maciá, Bibliotecario del Congreso de los Diputados (España).

• Doña Alicia Martín, Bibliotecaria del Congreso de los Diputados (España).

• Ilmo. Don Ignacio Gutiérrez Castillas, Letrado de las Cortes Generales (España).

• Dra. Carmen Iglesias, Directora General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Senado Español (España).

• Ilmo. Don Fernando Sáinz Moreno, Letrado de las Cortes Generales (España).

• Ilmo. Don Joaquin Manrique Mayor, Letrado de las Cortes Generales (España).

• Doña Isabel María Abellán Matesanz, Letrada de las Cortes Generales (España).

• Ilmo. Don José Luis Ruíz-Navarro Pinar, Letrado de las Cortes Españolas y Director de Relaciones Parlamentarias del Congreso de los Diputados (España).

• Ilmo. Don Carlos Gutiérrez Vicén, Letrado de las Cortes Generales y Director de Comisiones (España).

• Excmo. Don Josep López de Lerma, Vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados y Presidente del Grupo de Amistad Hispano-Mexicano. (España).

• Don Pedro Pérez Herrero, Director del Centro de Estudios sobre México en la Unión Europea del Instituto Universitario Ortega y Gasset (España).

• Dra. Rosie Challis, Directora de Protocolo del Servicio de Investigación de la Casa de los Comunes (Inglaterra).

• Lord Philip Norton, Académico de reconocido prestigio en temas parlamentarios en el Reino Unido y Director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad de Hull (Inglaterra).

• Licenciada Jacqy Sharpe, Clerk de la oficina de Relaciones de la Casa de los Comunes (Inglaterra).

Palacio Legislativo a 31 de mayo de 2002.

Dip. Juan Manuel Carreras López (rúbrica)
Presidente

Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta (rúbrica)
Secretario

Dip. Lucio Fernández González (rúbrica)
Secretario

Dip. Tomás Coronado Olmos (rúbrica)

Dip. Ricardo Moreno Bastida (rúbrica)

Dip. Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)

Dip. Augusto Gómez Villanueva (rúbrica)

Dip. Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Dip. Victor H. Sondón Saavedra (rúbrica)

 

 










Convocatorias


DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2002, que se realizará los días 16 y 17 de agosto de 2002, en el Senado de la República.

Programa

Viernes 16 de agosto

8:00 horas. Registro (servicio de café).

9:30 horas. Inauguración (a celebrarse en el Senado de la República).

• Palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, senadora Susana Stephenson Pérez. (Incluye los compromisos y objetivos de este ejercicio anual). 10 minutos.

• Mensaje a cargo de una representante de una organización civil de mujeres. 10 minutos.

• Palabras de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, diputada federal Concepción González Molina. (Incluye evaluación y diagnóstico de los anteriores parlamentos). 10 minutos.

• Declaratoria inaugural a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Diego Fernández de Cevallos. 10 minutos.

10:30 horas. Primera conferencia magistral. Dra. Jacqueline Peschard.

Tema: "La Reforma del Estado con perspectiva de género".

11:00 horas. Plenaria I:

• Presentación de antecedentes y de lo realizado en el marco de la Comisión Bicamaral. Así como los avances logrados a partir del Parlamento de Mujeres 2001. Diputada Ma. de los Angeles Sánchez Lira, PRD. 20 minutos.

• Presentación de los avances del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, a cargo de la Lic. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. 20 minutos.

11:45 horas. Receso (servicio de café).

12:00 horas. Inicio de los trabajos de las mesas.

Cuatro mesas de trabajo en las que se presentarán ponencias, discutirán y analizarán sobre los puntos descritos. Cada una contará con una especialista que hará una presentación previa con un tiempo de 20 minutos, generando interacción con las asistentes en sesión de preguntas y respuestas.

Mesa 1 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).

Equidad de género en la política social y la política económica.

Ponentes expertas: Delia Selene de Dios Vallejo y Laura Frade.

• Educación.

• Salud.

• Familia.

• Medios de comunicación y acceso a la información.

• Pobreza y fomento a proyectos productivos.

• Medio ambiente y desarrollo sustentable.

• Presupuesto federal con enfoque de género.

• Mujeres indígenas.

Mesa 2 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).

Derechos políticos, cultura cívica, ciudadanía y reforma legislativa.

Ponentes expertas: Rosa María Mirón e Ingrid Tapia.

• Ejercicio del poder y participación en la toma de decisiones.

• Ley de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.

• Reformas legislativas, con énfasis en la reforma electoral.

• Reforma laboral.

Mesa 3 (de 12 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).

Instrumentos internacionales en materia de equidad y género.

Ponente experta: Angélica de la Peña.

• Seguimiento y evaluación de la aplicación de los compromisos internacionales.

Mesa 4 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).

Violencia y sus expresiones.

Ponente experta: Laura Salinas.

• Violencia.

• Seguridad pública.

• Mujeres víctimas en Ciudad Juárez.

• Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Mesa 5 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).

Del Reglamento.

15:00 a 16:30 horas. Comida.

Sábado 17 de agosto

11:00 horas. Segunda conferencia magistral.

Tema: "El fenómeno de la violencia en el mundo".

Conferencista: bióloga Patricia Duarte.

12:00 horas. Receso (servicio de café).

12:15 horas. Plenaria II:

• Presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo. 10 minutos por cada una de las cuatro mesas (total de tiempo 40 minutos).

• Intervención de una representante de la sociedad civil y de una legisladora federal por cada uno de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos representados en el H. Congreso de la Unión. 3 minutos por intervención (total de tiempo 27 minutos).

13:22 horas. Receso (servicio de café).

13:45 horas. Clausura (a celebrarse en la Cámara de Senadores).

Palabras de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Declaratoria de clausura. 10 minutos.

 

 

 

 


DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la iniciativa que modifica la Ley de Navegación, que se realizará el viernes 16 de agosto, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente






DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al Foro Nacional "Migración y Desarrollo", que se realizará en la ciudad de Tijuana, Baja California, los días 16 y 17 de agosto, en el que se abordarán los temas:

1. La situación de la migración en México.

2. La necesidad de una Ley de Migración en México.

3. Migración y desarrollo.

4. Migración y derechos humanos.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta

 

 

 





DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su décima tercera reunión de trabajo, el martes 20 de agosto, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Acta de la sesión anterior.

3. Resumen de la información sobre la CLV, que en los trabajos de la Comisión se ha distribuido entre sus integrantes.

4. Conclusiones del análisis de los cuestionamientos y planteamientos de diversos grupos y organizaciones sociales, acerca del funcionamiento de la CLV, y su referencia en el alcance de la Auditoría TÜV.

5. Propuesta metodológica de la diputada Rosalía Peredo Aguilar.

6. Presentación de anteproyecto de dictamen para su discusión.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente

 






DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 20 de agosto, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Actividades y eventos próximos de la Comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente

 






DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil, el miércoles 21 de agosto, a las 14 horas, en el salón Edel restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión

 






DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Arq. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, el jueves 22 de agosto, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila

Presidente de la Comisión de Transportes