Gaceta Parlamentaria, año V, número 984, lunes 22 de abril de 2002

Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2001 A MARZO DE 2002

Comisión de Defensa Nacional

Informe Semestral de Actividades
octubre-marzo (2001-2002)

Integrantes de la Comisión

Mesa Directiva:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente; José A. Vallarta Ceceña, secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario; José Benjamín Muciño Pérez, secretario; Enrique Herrera y Bruquetas, secretario.

Integrantes:

Diputados: Jaime Alcántara Silva, Oscar Alvarado Cook, Oscar Alfonso del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Guillermo Díaz Gea, Manuel Garza González, Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón Jaramillo, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Marcelo García Morales, José Antonio Hernández Fraguas, José Alfredo Botello Montes, Gustavo César Buenrostro Díaz, Alfonso Guillermo Bravo y Mier, Manuel Braulio Martínez Ramírez, Rodrigo David Mireles Pérez, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Ulises Ramírez Núñez, Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana.
 

Reuniones Plenarias de la Comisión

Reunión plenaria de fecha 4 de octubre del 2001

Celebrada en el salón B del restaurante Los Cristales

Orden del día

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo en relación a las pagas de marcha a los militares cuando cambian de radicación, presentada en la LVII Legislatura por el ciudadano diputado Samuel Lara Villa, del Partido de la Revolución Democrática.
5.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión fundada de esta Comisión, relativa a la iniciativa de decreto con proyecto de ley por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer la defensa civil, presentada en la LVII Legislatura por el ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

6.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, relativo a la iniciativa de decreto con proyecto de ley por el que se crea la Ley de la Guardia Nacional, reglamentaria del Artículo 73, fracción XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada en la LVII Legislatura por el ciudadano diputado Alberto López Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita se analicen las acciones denunciadas en el documento "La Pendiente Resbalosa", la intervención militar estadounidense en el conflicto de Chiapas, presentado por el ciudadano diputado Gilberto López y Rivas, del Partido de la Revolución Democrática.

8.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para que se realice un viaje de trabajo a las Islas Clarión, por la importancia de sus riquezas marinas y minerales, presentada en la LVII Legislatura por el ciudadano diputado César Lonche Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática.
9.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de labores de esta Comisión, correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio legislativo.

10. En relación a las visitas de trabajo de esta Comisión.
11.- Informe a cargo del ciudadano diputado José Alvaro Vallarta Ceceña, respecto a los foros de consulta, relativos al proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
12.- Nombramiento de quienes integrarán la Subcomisión que analizará y estudiará el Presupuesto de Egresos del año 2002, correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
13.- Asuntos generales.

Desarrollo de la reunión.

1.- Inició la reunión plenaria con la asistencia de 23 legisladores.
2.- Se aprobó por unanimidad el contenido del orden del día.
3.- Se leyó el acta de la sesión anterior, y fue aprobada por unanimidad.

En este punto, el ciudadano diputado Manuel Garza González propuso que se eliminen las siglas del partido político al que pertenece cada uno de los integrantes de la Comisión, siendo aprobado de manera unánime.

4.- Para desahogar el siguiente punto del orden del día, toda vez que se distribuyó previamente el proyecto de dictamen relativo a las pagas de marcha cuando los militares cambian de radicación, la asamblea dispensó la lectura del documento y se dio lectura solamente al punto resolutivo. Se sometió a discusión el proyecto de dictamen en lo general y en lo particular, resolviendo que el punto de acuerdo es improcedente. En votación nominativa, se solicitó quedara asentado en acta el sentido de la votación de cada integrante, siendo ésta de 19 votos a favor y 2 en contra. Acto seguido, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de esta Comisión, ordenó se turnase el expediente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para los efectos Legislativos correspondientes.

5.- Ya que ha sido distribuido previamente el proyecto de opinión fundada relativo a la iniciativa de Ley para Establecer la Defensa Civil, se dispensó la lectura del documento. Esta Comisión concluyó que no es pertinente su aprobación por considerarse improcedente; al documento se le suprimieron dos renglones del punto número once, con la anuencia del pleno. Se sometió a votación, aprobándose con 21 votos a favor. Acto seguido, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de esta Comisión, instruyó que se turnara el expediente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para los efectos legislativos correspondientes.

6.- Para desahogar el siguiente punto relativo a la iniciativa de Ley para la Creación de la Guardia Nacional, y por haber sido distribuido el documento con anterioridad, el pleno aprobó que se dispensara la lectura del mismo, y sólo se leyera el punto resolutivo donde se expresó que no procede su aprobación; de esta manera pasó a votación, siendo aprobado por 22 votos a favor. Acto seguido, el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Alfredo Ochoa Toledo, ordenó que se turnara el expediente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para los efectos legislativos correspondientes.

7.- En el punto siguiente dado que se entregó anteriormente el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se analicen las acciones denunciadas en el documento "La Pendiente Resbalosa". En la lógica de que por mandato del pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se ha enviado a esta Comisión para su dictamen, se consultó a la asamblea si era de dispensarse la lectura del documento y que solamente se diera lectura al punto resolutivo del mismo, donde se considera improcedente. A continuación, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de esta Comisión, puso a votación el dictamen, en el entendido que el resolutivo no cambiaría, no así las consideraciones que podrán hacerlo. Se aprobó el dictamen en lo general con 18 votos a favor y 4 en contra; los considerandos se sometieron a votación y se rechazaron por la mayoría de la asamblea. Acto seguido, el Presidente de la Comisión ordenó que se turnara el expediente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para los efectos legislativos correspondientes.

8.- En relación al proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo para que se realice un viaje de legisladores a las Islas Clarión, y por haberse turnado con anterioridad el documento a los integrantes de esta Comisión, se dispensó la lectura al proyecto de dictamen y sólo se dio lectura al resolutivo. En éste se consideró que el viaje es improcedente, en virtud de que la Armada de México es la institución militar nacional encargada de ejercer la jurisdicción naval militar en nombre de la Federación en ellas. Se sometió a votación dando como resultado 20 votos a favor y 2 en contra. El diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, ordenó que el expediente se turnara a la Comisión de Marina para los efectos legislativos correspondientes.

9.- Con respecto al informe de labores de esta Comisión correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio legislativo, el Presidente puso a consideración su contenido aprobándose por el pleno de esta Comisión.

10.- Con referencia a las visitas de trabajo de esta Comisión, el Presidente informó que la visita al Colegio de Defensa Nacional resultó bastante productiva a pesar de la poca asistencia de compañeros legisladores. En cuanto a la visita al H. Colegio Militar y a la Escuela Superior de Guerra, informó que los legisladores consideraron que deben ser más continuas las visitas a este tipo de instalaciones. Asimismo, invitó a los integrantes de esta Comisión a asistir a las visitas pendientes, como son: la visita a instalaciones de adiestramiento en Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua; las visitas de trabajo programadas para ir al extranjero, de las cuales, el primer grupo visitará Francia.

11. En lo referente a los foros de consulta relativos al proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el ciudadano diputado José Alvaro Vallarta Ceceña informó que la Subcomisión encargada de estos trabajos está integrada de manera plural por las fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión. Dicha Subcomisión ha realizado reuniones con industriales que se dedican a la fabricación de cartuchos, con la Unión de Charros, con clubes cinegéticos y fabricantes de pinturas. Asimismo, informó que está pendiente la realización de un foro en Querétaro y otro en el Salón Verde de este Palacio Legislativo, con los diferentes sectores que manejan explosivos, como por ejemplo, el sector minero de gran y pequeña escala.

12.- Continuando con el orden del día y para la creación de la Subcomisión que analice el Presupuesto de Egresos propuesto para la Secretaría de Defensa Nacional para el año 2002, el Presidente de esta Comisión propuso formar un equipo de trabajo plural y sin número determinado de participantes; siendo aprobada la propuesta. Se integró la Subcomisión por los siguientes legisladores: diputado Néstor Villarreal Castro, diputado Mauricio Candiani Galaz, diputado Gustavo Riojas Santana, diputado Rufino Rodríguez Cabrera, diputado Oscar del Real Muñoz, diputado Jaime Alcántara Silva, diputado Guillermo Díaz Gea, diputada Julieta Prieto Fuhrken, y diputado César Horacio Duarte Jáquez.

Agotado el contenido del orden del día, y no habiendo ningún ciudadano diputado que hiciera uso de la palabra, se cerraron los trabajos del pleno de esta Comisión a cargo del Presidente de la misma, diputado General Alfredo Ochoa Toledo.

Reuniones de Mesa Directiva

Reunión de Mesa Directiva de fecha 25 de septiembre del 2001.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3.- Relativo a los foros de consulta, sobre el proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a realizarse en los estados de Oaxaca, Querétaro y la Ciudad de México; así como, la reunión de trabajo de las Comisiones de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
4.- Aprobación del informe semestral de actividades de esta Comisión
5.- Asuntos generales.

Desarrollo de la reunión.

1.- Inicio de la reunión de trabajo con la presencia de los diputados Alfredo Ochoa Toledo, José Alvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz y José Benjamín Muciño Pérez.

2.- Se dio lectura al acta de la sesión anterior y fue aprobada por unanimidad.

3.- Se acordó que la visita de trabajo a la República de Francia, a invitación del Gobierno de ese país a esta Comisión parlamentaria, se llevará a cabo del 6 al 14 de octubre del presente año, quedando abierto el horario de salida. Cada fracción representada en esta Comisión deberá consensar, y a la brevedad posible hacer llegar a la Presidencia de esta Comisión, los nombres de los diputados que habrán de asistir a la visita de trabajo.

4.- Para el Foro de Consulta sobre el Proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que se llevará a efecto en la ciudad de Querétaro, el diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz hará la solicitud formal al gobernador del estado para los apoyos logísticos del evento, y extenderá la invitación a las instituciones interesadas en la materia.

Se informó también que la Asociación de Charros quiere entablar comunicación con la Subcomisión para proponer que en la ley se contemple que las armas que portan en los espectáculos estén abastecidas.

El foro de consulta en esta misma materia a realizarse en la ciudad de Oaxaca, queda pendiente.

5.- Con respecto al informe semestral de actividades de esta Comisión, una vez que fue revisado por los integrantes de la Mesa Directiva, se acordó que para su aprobación por el pleno de la misma, se invitará a un desayuno de trabajo el próximo 4 de octubre del presente año, y que en la misma sesión plenaria se desahogarían también los dictámenes sobre las iniciativas y puntos de acuerdo que se encuentran de manera conjunta con otras Comisiones.

Reunión de trabajo de Mesa Directiva de fecha 7 de noviembre del 2001.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y verificación de quórum.
2.- Lectura del acta de la sesión anterior, y en su caso, aprobación.
3.- Relativo al programa anual de trabajo de esta Comisión, para el segundo año de ejercicio legislativo.
4.- Relativo a las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictaminar por esta Comisión.
5.- Asuntos generales.

Desarrollo de la reunión.

1. Estuvieron presentes los diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez.

2.- Se aprobó por unanimidad el contenido del acta de la sesión anterior.

3.- En este punto relativo al programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo, el ciudadano diputado José Benjamín Muciño Pérez comentó que hará aportaciones al mismo y así poder distribuirlo entre los demás integrantes de esta Comisión, para su conocimiento y aportaciones correspondientes.

4.- En cuanto a las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes, se propuso realizar algunas visitas de trabajo para su desahogo.

5. El diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz entregó a la Presidencia de esta Comisión el informe correspondiente a la visita de trabajo realizada por integrantes de esta Comisión a la República de Francia.

Reunión de Mesa Directiva realizada el martes 22 de enero del 2002.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum.
2.- Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.
3.- Con relación a las visitas de trabajo a los países: Inglaterra, Alemania y España.
4.- Proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo para que se reúnan las Comisiones de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, de ambas Cámaras, con el secretario de la Defensa Nacional, a fin de que exponga la situación que priva al interior de las Fuerzas Armadas "del llamado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo" propuesto por la senadora Rosalbina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática.
5. Asuntos generales.

Desarrollo de la reunión:

1.- La reunión dio inicio con la asistencia del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Alfredo Ochoa Toledo, y los secretarios de la misma, diputado José Alvaro Vallarta Ceceña, diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz, diputado José Benjamín Muciño Pérez y diputado Enrique Herrera, quienes de manera unánime aprobaron el contenido del orden del día.

2.- Acto seguido, se aprobó por unanimidad el contenido del acta de la sesión anterior.

3.- Referente a las visitas de trabajo internacionales, el diputado Enrique Herrera propuso valorar el viaje a Inglaterra para evitar que la prensa ataque al Congreso debido a los últimos acontecimientos suscitados por la visita de legisladores mexicanos a Cuba. Asimismo propuso realizar un congreso sobre las Fuerzas Armadas.

El diputado José Benjamín Muciño Pérez, propuso realizar el viaje a Inglaterra durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Sobre el mismo punto el diputado José Alvaro Vallarta Ceceña comentó que esta Comisión tiene justificaciones reales para la realización de las visitas de trabajo programadas.

Acto seguido, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, comentó de manera detallada los avances de la gestiones realizadas por la Presidencia de esta Comisión para la realización de las visitas de trabajo a los países programados y sugirió consultar a los respectivos coordinadores de fracción parlamentaria sobre la conveniencia o no de la realización de dichas visitas, para de esta manera tomar una decisión al respecto.

A continuación, el diputado Alvaro Vallarta Ceceña comentó que esta Comisión no puede quedar mal con la Cámara de los Comunes de Inglaterra.

4.- Continuando con el orden del día, la Presidencia de esta Comisión hizo entrega a los integrantes de la Mesa Directiva, de un ejemplar del proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo por el que se solicita que las Comisiones de Derechos Humanos y de Defensa Nacional, de ambas Cámaras, se reúnan con el secretario de la Defensa nacional, a fin de que exponga la situación que priva al interior de las Fuerzas Armadas, propuesto por la Senadora Rosalbina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática.

Al respecto, se acordó que el próximo lunes, los integrantes de la Mesa Directiva harían llegar a la Presidencia de esta Comisión los Comentarios y Aportaciones a dicho proyecto de dictamen.

5.- No habiendo ningún ciudadano diputado que hiciera uso de la palabra, se dieron por terminados los trabajos de Mesa Directiva por parte del diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de la misma.

Foros de Consulta

Reunión de trabajo de la Subcomisión No. 1 "Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos"

26 de junio del 2001
Salón D del restaurante Los Cristales

Lista de asistencia : Diputado Alfredo Ochoa Toledo, diputado José Alvaro Vallarta Ceceña, diputado José A. Botello Montes, diputado Manuel Garza González, diputada Julieta Prieto Fuhrken, diputado Guillermo Díaz Gea.

Reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con asociaciones cinegéticas del país

10 de septiembre del 2001
Salón B del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1.- Bienvenida a cargo del diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
2.- Intervención del diputado J. Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión.
3.- Participación del diputado Manuel Garza González.
4.- Participación de las organizaciones cinegéticas
5.- Preguntas y comentarios a cargo de los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.
6.- Despedida y fin del evento.

Reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con agrupaciones de charros

3 de octubre del 2001
Salón Libertadores

Orden del Día

1.- Bienvenida a cargo del diputado J. Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión.
2.- Participación de las agrupaciones de charros.
3.- Preguntas y comentarios a cargo de los diputados integrantes de la Subcomisión, con las agrupaciones de charros.
4.- Despedida y fin del evento.

Participantes de las asociaciones de charros:

Lic. Miguel Angel Olvera Díaz. Asociación Metropolitana de Charros.
C. Miguel Angel Olvera Romero. Asociación Metropolitana de Charros, AC, DF.
CP Rubén Pacheco Hernández. Presidente de la Asociación de Charros "Hacienda de Montesinos", AC, Zempuala, Hgo.
C. Rafael Nájera Romero. Asociación de Charros del "Dorado", Oaxtepec, Morelos.
Lic. Federico Sánchez. Asociación de Charros del Pedregal, AC, DF.
C. José Ramos Narváez. Presidente de la Asociación Nacional de Charros, AC.
Lic. Humberto Ferruzca Pérez. Asociación de Charros "La Fundación", AC.
C. Miguel Cortez Blancas. Asociación de Charros " Hacienda de Montesilla", AC, Zempuala, Hgo.
C. Raúl Castillo. Asociación de Charros La Viga. AC.
CP Julián García. Asociación de Charros "Hacienda de Montesilla", AC, Zempuala, Hgo.
C. Oscar Santillán. Asociación de Charros Amecameca, AC, Edo. de Méx.
C. Humberto Carmona.
Profr. Gabriel Torez de la Hoz.
Lic. Román Díaz Vázquez.
Foro de Consulta Sobre el Proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Salón Historia
5 de octubre del 2001, Querétaro, Querétaro

Orden del Día

1.- Registro de participantes.
2.- Inauguración.
3.- Objetivo.
4.- Metodología
5.- Temario

Antecedentes: Diagnóstico descriptivo (antecedentes de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos).
Diagnóstico explicativo (situación actual de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos).
Perspectiva de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Moderadores: Diputado José A. Botello Montes
Diputado Enrique Herrera.
Participaciones: C. Roxana Delfina. Producciones Mágicas Adnovi Guzmán Castro, SA de CV.
C. Héctor Gómez Serratos. Luces y Señales Pirotécnicas Santa Barbara, SA de CV.
C. José A. Mercado Arroyo. Pirotex, SA de CV.
Ing. Carlos Morales. Pirotecnia Internacional Martínez, SA de CV.
C. Francisco Hernández Reyes. Artículos Pirotécnicos Mexicanos, SA de CV.
Lic. Carlos A. Ramo Vega. Triturados Basálticos y Derivados, SA de CV.
Lic. Gilberto F. Villegas N. Consorcio de Obras y Grabados Marítimos, SA de CV.
Lic. Osmin Rendón Castillo. Cemex de México, SA de CV.
Lic. Francisco García Martínez, Cía. Contratista Nacional, SA de CV.
Ing. Pedro Bocaccio. Maquiladora Pirotécnica, SA de CV.
Lic. Arturo Navarrete. Asociación Nacional de la Industria Química.
Lic. Guillermo Bellot Castro. PDYTSA, SA de CV.
Ing. Pedro León Montalvo S. Explosivos Industriales, SA de CV.
Lic. Gerardo Hernández Reyes. Compañía Mexicana de Mecha para Minas, SA de CV.
Ing. Mauricio Sánchez Aldana. ASA Organización Industrial, SA de CV.
C. Miguel González Téllez. Distribuidora de Explosivos Mexicanos, SA de CV.
C. Marco A. Benítez Jiménez. Cía. Industrial Hanka. SA de CV.
Ing. Juan R. Mena Baduy. Productos de Concreto Peninsulares, SA de CV.
C. Raúl O. Noguez Ríos. Cía. Minera Las Torres, SA de CV.
C. José A. Torres Bañuelos. Cía. Minera del Monte y Pachuca, SA de CV.
Ing. Armando Real Rueda. Calizas Industriales del Carmen, SA de CV.
C. Manuel E. Aceves Pellegrini. Cía. Minera Bacis, SA de CV.
Tte. Cor. Noel Salinas de Hoyos. Sría. de Desarrollo Urbano y Rural del Estado de Jalisco.
C. Ramón I. López García. Grupo López Valencia, SA de CV.
C. José Luis Ortega Jiménez. Cooperativa La Cruz Azul, SA de CV.
Ing. Bertha A: Galindo O. Explosivos del Istmo, SA de CV.
Dr. José Manuel Salazar G. Detonadores Estrella, SA de CV.
Ing. José de Jesús García Acosta. Nitro Explosivos de Ciudad Guzmán, SA de CV.
C. Héctor V. Santoyo Cortés. Explosivos de Norteamérica, SA de CV.
Ing. Enemecio Ruiz Silva. Explosivos del Pitic, SA de CV.
C. Marco A. Jiménez Oviedo. Distribuidora de Explosivos Oviedo, SA de CV.
CP José A. Aguirre Romero. Austin Bacis, SA de CV.
C.P. Miguel de la Torre Gutiérrez. Explosivos de la Torre, SA de CV.
C. Luis A. Ramos Sandoval. Servicios Mecánicos Mineros, SA de CV.
Ing. Joaquín Pria O. Empresa "Luis M. Olavarrieta".
Ing. Fernando Aguirre. Metapol.
Ing. Víctor Manuel López B. Diluyentes y Adelgazadores, SA.
Ing. José Luis Canal. Industrias JLC, SA.
Sr. Francisco López. PPG Industries, SA.
Ing. César Conde. Industrias Monfel, SA de CV.
Ing. J. Emiliano Rodríguez S. ANAFAPYT, AC.
C. David Ortiz Ibarra. Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV.
Ing. Fernando Pérez Holder. Gpo. Ingeniería Universal, SA de CV.
C. Francisco Hernández Reyes. Artículos Pirotécnicos Mexicanos, SA de CV.
Ing. Javier Sánchez Castro. Explosivos de México, SA de CV.
C. Edmundo Novelo Villegas. Producciones Mágicas Ednovi, SA de CV.
Reunión de Trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con representantes de Canacintra y la industria química

9 de octubre del 2001
Salón C del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1.- Bienvenida a cargo del diputado J. Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión.
2.- Participación de los representantes de Canacintra y la industria química.
3.- Preguntas y comentarios a cargo de los diputados integrantes de la Subcomisión, con los representantes de Canacintra y la industria química.
4.- Despedida y fin del evento

Asistentes al evento: Ing. Víctor López Bolaños, Ing. César Conde, Ing. Carmen Guzmán, Lic. Rafael Hernández, Ing. Dulce María González, Lic. Arturo Navarrete, Ing. Andrea Rodríguez.

Reunión desayuno de trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

10 de octubre del 2001
Area del restaurante Los Cristales

Conversación con la diputada Josefina Herrera y diversos abogados, para tratar asuntos relacionados con los delitos a que se refiere la ley, así como de sus infracciones, a fin de buscar la reducción de las penas.

Reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con representantes de la Federación Mexicana de Tiro

11 de octubre del 2001
Salón de usos múltiples

Orden del Día

1.- Bienvenida a cargo del diputado J. Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión.
2.- Participación a cargo del diputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad.
3.- Participación de los representantes de la Federación Mexicana de Tiro.
4.- Participación a cargo de los diputados integrantes de la Subcomisión.
5.- Despedida y fin del evento.

Reunión de Trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con la asistencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Federación Mexicana de Tiro, de Canacintra, pirotecnia e industria química

12 de octubre del 2001
Salón F del restaurante Los Cristales

Asistencia de: Gral. Brigadier Jaime Raymundo Cossío Díaz, subdirector Operativo del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos; Tte. Cor. Lorenzo Salas Medina, enlace de la Sedena-Congreso; Tte. Cor. MG Alejo Crua Cerritos; Mayor MG Artemio Victoria Pérez, Capitán Joel Méndez Ponciano, Lic. Raúl Noguez, Sra. Colle Patton, Sr. Javier Paz Zarza, Dr. Pablo Hernández, Sr. Jaime Oviedo Casas, Sr. Carlos Cueto, Sr. Miguel Angel Lepe, Gral. Constantino Cossío García, Ing. Marcelo F. Mantecón González.

Reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con representantes de la PGR, PGJDF, SSPDF, directores de Seguridad Bancaria e Industrial de la Comisión Bancaria

18 de octubre del 2001
Salón B del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1.- Bienvenida a cargo del diputado J. Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión.
2.- Intervención por parte de los representantes de la PGR, la PGJDF, la SSPDF, directores de Seguridad Bancaria e Industrial y la Comisión Bancaria.
3.- Intercambio de preguntas y respuestas por parte de los diputados integrantes de la Subcomisión y de los representantes antes citados.
4.- Despedida y fin del evento.

Foro de Consulta Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

26 de octubre del 200
Salón Verde, Palacio Legislativo de San Lázaro

Moderador: diputado Enrique Herrera

Desarrollo:

1.- Bienvenida a cargo del diputado José Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador.

2.- Ponencias a cargo de organizaciones que se dedican a la Industria de la Pirotecnia.
Collen Patton Monaghan.
Ing. Carlos Cueto. Pirotecnia Internacional.
C. Javier Paz Zarza. Presidente de la Industria de la Pirotecnia.

3.- Intervención a cargo de Artesanos Pirotécnicos.
C. Jaime Oviedo Casas.

4.- Intervención de fabricantes de materiales explosivos.
Ing. Ernesto Ramírez. Cía. Industria Hanka.
C. Pedro Montalvo Sánchez. Explosivos Industriales.

5.- Participación de Consumidores de Materiales Explosivos.
C. Raúl O. Noguez Ríos. Cía. Fresnillos, SA de CV.

6.- Intervención a nombre de la Asociación Nacional de la Industria Química.
Ing. Andrea Rodríguez.

7. Participación a nombre de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Canacintra).
Ing. Ma. del Carmen Guzmán.

8.- Participación de dependencias de seguridad pública.
Lic. Gonzalo M. Adalid Mier. Subsecretario de Seguridad Pública del DF.
C. Andrés Velasco. Comandante en Jefe de la Policía Judicial del DF.

9.- Intervención a nombre de la Industria Minera.
C. Oscar Noguez Ríos. Gerente Jurídico Industrial Minera Peñoles.

10.- Intervención a cargo de la diputada Julieta Prieto Fuhrken, coordinadora de la Subcomisión, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

11.- Intervención a cargo del diputado Alfredo Botello Montes, coordinador de la Subcomisión, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

12.- Intervención a cargo del diputado José Alvaro Vallarta Ceceña. coordinador de la Subcomisión, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

13.- Intervención y clausura a cargo del diputado José Elías Romero Apis, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Visitas de Trabajo Nacionales

Visitas de trabajo a los estados de Durango y Zacatecas

La Subcomisión número uno realizó una vista de trabajo a estas entidades federativas, entrevistándose con el sector minero del país, con relación al manejo de explosivos, en el marco de la consulta sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Visita de trabajo a las instalaciones de la fábrica de explosivos y la mina ubicada en Tayotita, Durango.
Desayuno de trabajo con medios de comunicación de la región.
Visita de trabajo a Dinamita, Durango, fábrica de explosivos de Grupo Austin-Bacis.
Visitas de Trabajo Internacionales

Visita de trabajo a Francia

Integrantes de la delegación que visitó Francia:

C. diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz (PAN)
C. diputado Oscar Alfonso del Real Muñoz (PRI)
C. diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI)
C. diputado Rufino Rodríguez Cabrera (PRD)
C. diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN)
Actividades: Visita al Centro de Altos Estudios Militares.
Encuentro con el Sr. Pierre Steinmetz, director general de la Gendarmería Nacional.
Reunión de trabajo con la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional de Francia.
Encuentro con el senador Xavier de Villepin, Presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros y de la Comisión de Defensa Nacional del Senado.
Visita de trabajo a Inglaterra Integrantes del Grupo de Trabajo:

C. diputado José Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)
C. diputado Manuel Garza González (PRI)
C. diputado Néstor Villareal Castro (PAN)
C. diputado José Benjamin Muciño Pérez (PAN)

Actividades: Reunión de trabajo en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Londres.
Reunión de trabajo en las instalaciones de la Policía de la Ciudadela de Londres.
Entrevista y recepción en el Ministerio del Interior.
Reunión de trabajo con el Comité Parlamentario de Defensa, de la Cámara de los Comunes.
Reunión de trabajo en el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Reunión de trabajo en el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales.
Mesa Directiva

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), José A. Vallarta Ceceña (rúbrica), Francisco de Jesús de Silva Ruiz (rúbrica), José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica), Enrique Herrera y Bruquetas (rúbrica).

Integrantes

Diputados: Jaime Alcántara Silva (rúbrica), Oscar Alvarado Cook (rúbrica), Oscar Alfonso del Real Muñoz (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Guillermo Díaz Gea (rúbrica), Manuel Garza González (rúbrica), Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón Jaramillo (rúbrica), Carlos Rodolfo Soto Monzón (rúbrica), Marcelo García Morales, José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Gustavo César Buenrostro Díaz (rúbrica), Alfonso Guillermo Bravo y Mier (rúbrica), Manuel Braulio Martínez Ramírez (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, Ulises Ramírez Núñez (rúbrica), Javier Rodríguez Ferrusca (rúbrica), Mauricio Enrique Candiani Galaz (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Vicente Pacheco Castañeda, Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana (rúbrica).
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE MARZO-AGOSTO DE 2001

Segundo informe semestral de actividades
marzo-agosto de 2001

Comisión de Juventud y Deporte

Mesa Directiva:

Escobar y Vega, Arturo, Presidente (PVEM)
Basilio Sotelo, Norma Enriqueta, secretaria (PRI)
Sandoval Silvera, Mario, secretario (PAN)
Cervantes Mandujano, Beatriz, secretaria (PRI)
Chozas y Chozas, Olga Patricia, secretaria (PVEM)

Integrantes:

Ayala Velázquez, Benjamín (PRI)
Bueno Campos, Roberto Eugenio (PAN)
Cepeda Sierra, Pedro Pablo (PAN)
Correa Ceseña, José Manuel (PRI)
Cortés López, Raquel (PRD)
Cuevas Barrón, Gabriela (PAN)
Garza Martínez, Rómulo (PAN)
Huerta Díaz, Mauro (PAN)
Infante González, Víctor Roberto (PRI)
León Lerma, Arturo (PRI)
Márquez Hernández, Ranulfo (PRI)
Martínez Enríquez, Esteban Daniel (PRD)
Martínez Pérez, J. Timoteo (PRI)
Meixueiro González, Angel Artemio (PRI)
Mouriño Terrazo, Juan Camilo (PAN)
Ocampo Velázquez, Rodolfo Guadalupe (PAN)
Oroz Ibarra, María del Rosario (PRI)
Padilla Silva, J. Clemente (PAN)
Ríos Alarcón, Francisco (PRI)
Rivera Pérez, Eduardo (PAN)
Sánchez Cortés, Maricela (PRI)
Trujillo Iñiguez, Agustín (PRI)
Velasco Ramos, María Isabel (PAN)
Villarreal García, Luis Alberto (PAN)

Integrantes por Partido

PRI:        13
PAN:     12
PRD:         2
PVEM:     2
PT:
CDPPN:
PSN:
PAS:

Introducción

La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados se crea el 29 de septiembre del 2000, durante los trabajos de la LVIII Legislatura, a partir de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Comisión se caracteriza por su integración plural y democrática, ejemplo de ello, es que cuenta con 29 diputados de los diferentes grupos parlamentarios, particularmente de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.

La Comisión de Juventud y Deporte nace como respuesta a las necesidades de los mexicanos; la juventud de nuestro país se caracteriza por un gran potencial derivado de una diversidad cultural, regional, ideológica y étnica definida por una riqueza de visión y metas. Además el deporte ocupa un espacio importante en la formación de todos los mexicanos, considerándose una actividad necesaria en la niñez, la juventud e indispensable en los adultos, senectos y personas con discapacidad a quienes proporciona una mejor calidad de vida.

Tanto la materia de juventud como la de deporte requieren del esfuerzo de todos los mexicanos para su pleno desarrollo, pero no obstante lo anterior, no es una condición necesaria el que ambas se desarrollen paralelamente, ya que no existe algo que las vincule de manera directa.

Con base a lo establecido en los artículos 39, 44 y 45, numerales 1,2,3,4,5 y 6, incisos a), b), c), f) y g) de Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo XII, incisos a y c, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, los diputados federales integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, presentamos el siguiente informe de actividades, de acuerdo con las facultades y la competencia conferida a esta Comisión por las disposiciones reglamentarias.

Para alcanzar los objetivos planteados, la Comisión de Juventud y Deporte lleva acabo diversas acciones que le permitan un mejor acercamiento y conocimiento de la necesidad de la juventud mexicana y el deporte nacional, para lo cual, parte importante de este acercamiento, radica en elaborar foros de consulta, informes, propuestas, resoluciones, dictámenes e iniciativas de ley en materia de juventud y deporte, que permitan el desarrollo en las materias para beneficio de los mexicanos y mexicanas.

La perspectiva esta dirigida a la agilización de los trabajos parlamentarios encaminados a reformar el marco jurídico, que permita mejorar el nivel de desarrollo del sector juvenil y deportivo.

Aplicar la normatividad en materia de control y vigilancia, en el ejercicio de los recursos públicos federales de las diferentes dependencias y/o entidades del sector central y descentralizado de la Administración Pública Federal, encargadas de atender ambos sectores.

Objetivos

Estudiar, analizar, actualizar y discutir las distintas iniciativas, proposiciones, proyectos o peticiones que sean turnadas a la Comisión y elaborar los dictámenes y análisis correspondientes.

Establecer comunicación estrecha y permanente con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo relacionadas con la fijación y aplicación de las políticas de juventud y deporte.

Establecer comunicación estrecha y permanente con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, relacionadas con la conducción de las empresas públicas, así como con los institutos, universidades y organizaciones académicas y de investigación vinculadas con las materias de juventud y deporte.

Generar las iniciativas que la Comisión considere conveniente de acuerdo a la demanda de estos sectores de la sociedad, para la integración de la agenda legislativa.

Objetivos Específicos

El objetivo de la Comisión en materia de juventud es el de dar seguimiento a los trabajos de la Comisión de Asuntos de la Juventud integrada en la LVII Legislatura y efectuar un diagnóstico de la situación legislativa en materia de juventud, a través de la revisión y fortalecimiento del marco jurídico y programas gubernamentales vinculados en los temas, principalmente en torno a salud, educación, empleo, justicia, medio ambiente, deporte, recreación, así como participación política y expresiones.

Buscar legislar en materia de deporte, salvaguardando la posibilidad de que la práctica del deporte, se reconozca en el futuro como una garantía individual de todos los mexicanos.

Fortalecer la reorganizar de la estructura deportiva nacional, permitiendo a nuestra sociedad el ágil acceso a esta importante actividad.

La Comisión se dará a la tarea de analizar y buscar la actualización del ordenamiento jurídico, por el cual, se establezcan las bases que permitan, planear, desarrollar y coordinar todas las acciones encaminadas a lograr de manera sistemática, el crecimiento y práctica del deporte en nuestro país.

Los esfuerzos del estado, sector social y privado, se orientarán de manera coordinada y concertada para lograr el acceso de todo el pueblo mexicano a esta actividad.

Estrategia

Estudio, análisis y revisión de los proyectos de ley y de decreto que afecten directamente a la juventud y al deporte.

Fortalecimiento, funcionamiento y líneas de acción de los Institutos Estatales de Juventud y Deporte.

Estudio de los antecedentes jurídicos del deporte en México, integración y presentación ante el pleno de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma los artículos 3°, 4º y 21 constitucionales, consultar a las instituciones del deporte nacional sobre la actual Ley General del Deporte, integración y presentación ante el pleno de un proyecto de decreto que reforme y adicione la Ley General del Deporte.

Realizar de foros de consulta locales, regionales y nacionales; así como talleres y mesas de trabajo en donde se definan las acciones de la Comisión a fin de generar políticas públicas en favor del deporte mexicano, esto a través de la participación conjunta de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, la Comisión Nacional del Deporte, Confederación Deportiva Mexicana, el Gobierno Federal, las Legislaturas locales, las organizaciones no gubernamentales y la población en general.

Además de darle seguimiento a los trabajos legislativos en materia juventud, como el análisis y revisión de los proyectos de ley y decretos que afecten directamente a la juventud, integrará la realización de foros de consulta locales, regionales y nacionales; así como talleres y mesas de trabajo en donde se definan las acciones de la comisión con el fin de generar políticas en favor de la juventud en México, esto a través de la participación conjunta de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Instituto Mexicano de la Juventud, el Gobierno Federal, las Legislaturas locales, las organizaciones no gubernamentales y la población en general.

Bajo la perspectiva de estar en constante comunicación con los jóvenes, a través de distintas estrategias para enriquecer el trabajo de la comisión, y en una estricta vigilancia de las instituciones gubernamentales encargadas de dar atención a la juventud, como el Instituto Mexicano de la Juventud y el Centro de Integración Juvenil, se pretende llevar a cabo diversas reuniones con todos aquellos legisladores del país que a partir de sus experiencias estatales coadyuven a ventilar la problemática de la juventud y, al mismo tiempo, legislar sobre la misma.

Por otro lado, el estudio de políticas de Juventud que se llevan acabo en otras naciones con las que México tiene relaciones resultan de suma importancia para impulsar la participación de la Comisión en foros, en organizaciones gubernamentales, grupos de amistad, en reuniones interparlamentarias de relevancia internacional, lo cual permitirá enriquecer los trabajos legislativos en la materia.
 

Informe Anual de Actividades

El presente documento contiene las actividades desarrolladas por esta Comisión de Juventud y Deporte durante este primer año de ejercicio.

2001
Marzo

20 Reunión de trabajo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del martes veinte de marzo de dos mil uno, con la asistencia de 16 diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaria, diputada Olga Patricia Chozas y Chozas da lectura al orden del día.

Orden del día

Declaración de quórum.
Aprobación de actas de las reuniones anteriores.
Presentación del plan de trabajo de la Subcomisión de Juventud.
Presentación del proyecto para los trabajos en los foros.
Asuntos generales.

Desahogo del primer punto del orden del día.

El Presidente solicita a la secretaría dé lectura a las actas de las reuniones celebradas con anterioridad, en desahogo del segundo punto del orden del día. La Secretaría da lectura.

En votación económica se aprueban las actas.

Como parte del tercer punto del orden del día el Presidente señala que ante la urgente necesidad de avanzar en los trabajos de la Subcomisión de Juventud se instruyó a la secretaría técnica, recabar las firmas de aprobación de dicho plan y para cumplir con la formalidad de que se apruebe a través del voto de los C. diputados, sugiere se apruebe en votación económica.

Observaciones con relación a la aprobación del plan de trabajo.

Diputado Timoteo Martínez Pérez del Partido Revolucionario Institucional, sobre la ausencia del coordinador de la Subcomisión de Juventud.

Diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez del Partido de la Revolución Democrática, respecto al método de la presentación y aprobación del plan de trabajo.

Diputada Beatriz Guadalupe Grande López del Partido Acción Nacional, en referencia a la redacción del orden del día.

Diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra del Partido Acción Nacional, concede la razón al diputado Esteban Daniel Martínez y ofrece un voto de confianza al Presidente.

Diputado Clemente Padilla Silva del Partido Acción Nacional, para dar un voto de confianza al Presidente y a la Mesa Directiva.

Diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez del Partido de la Revolución Democrática, para aclaraciones y sobre la redacción del orden del día.

Al término de las observaciones el Presidente instruye a la Secretaría Técnica a tomar nota de lo dicho por el diputado Esteban Daniel Martínez y pide a la secretaria dé lectura al plan de trabajo para su posterior aprobación.

En votación económica se aprueba el plan de trabajo.

Abril

4 Foro Juventud y Deporte en la Prevención del Delito

La Comisión de juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, organizó el foro "Juventud y Deporte en la Prevención del Delito" con la colaboración de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), procuradores de justicia de los estados, la Comisión nacional del Deporte (Conade), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), deportistas profesionales y medios de comunicación, con la finalidad de tomar al deporte como medida preventiva del delito con especial atención al sector juvenil y trabajar con el único fin de encontrar los mecanismos para una nueva política de Estado.

Intervención del diputado Arturo Escobar y Vega, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte

Iniciamos un trabajo interinstitucional con el único fin de encontrar los mecanismos adecuados para que a través del deporte y con especial atención al sector de la juventud, se pueda ayudar a prevenir el delito.El delito se manifiesta de diversas maneras, por lo que es complejo establecer un método adecuado y uniforme en las acciones de prevención delictiva.

Es de suma importancia que al deporte se le considere un asunto de Estado, no sólo para que cada mexicano pueda practicarlo o para elevar el nivel de nuestros atletas de alto rendimiento o por cuestiones puras de salud, sino además, porque es un arma extraordinaria para la prevención del delito.Ponencias Presentadas:

Diputada Norma Enriqueta Basilio Sotelo Sostenemos que deberá legislarse en forma inmediata un tipo penal que reprima el vandalismo, entendiendo por éste las acciones antisociales que cometen grupos de personas que en el trayecto a un espectáculo público deportivo, artístico o de cualquier otra índole lícita, y en su arribo y permanencia a dichos sitios, así como a su salida y trayecto a su lugar de origen, agredan, inciten a la agresión o ejecuten actos violentos de cualquier tipo.

Este tipo penal deberá proteger la seguridad jurídica de las personas, así como su libertad de tránsito, de asociación y reunión, e incluso su vida, habría de fijar como sanción, pena corporal de pérdida de la libertad que corresponde a los delitos graves, con seis a doce años de prisión.

Lic. Mario Ramírez Barajas, director general de Infraestructura Básica Deportiva de la Comisión Nacional del Deporte Creemos que fundamentalmente en los jóvenes el deporte contribuye esencialmente en la reeducación de los malos hábitos, al desarrollar valores de alto sentido propositivo a nivel social. La actividad física deportiva entre los jóvenes propone y propicia, sobre todo el desarrollo de un sentimiento de lealtad, respeto, disciplina, una actitud diferente frente a la derrota y la victoria, tanto en la aceptación como en la superación; fortalece el sentido del trabajo de equipo y el respeto a la vida y sobre todo consolida un hábito de esfuerzo, que debe ser estimulado en la etapa en que nuestros jóvenes están en formación.Lo que finalmente tenemos perfectamente claro, es que ni el deporte es una panacea única para trabajar en función a la prevención del delito, ni es esfuerzo que deba de darse y punto, es un esfuerzo que tiene que darse conjuntando muchas manos, muchas ideas, mucha gente y agrupándonos todos para colaborar en que esto disminuya. Diputado Mario Sandoval Silvera Las políticas públicas de atención a la juventud en todas sus expresiones culturales, artísticas, deportivas, educativas, laborales, etcétera, deberán estar encaminadas con acción noble y pensamiento alto, que nos permitan garantizarles a las generaciones venideras un México más justo y humano, que sea construido precisamente por ellos, por nuestros jóvenes.

Las razones por las que se involucran los jóvenes en actividades ilícitas son: la precaria composición familiar, la educación deficiente, el abandono de los hijos, el machismo. Pareciera que esto no tiene relación invariablemente con temas juveniles.

Senadora Gloria Lavara Mejía, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República

El deporte, es también, una forma de medicina preventiva, por ello debe ser una actividad que fomenten las instituciones gubernamentales y que sea a través de ellas, que la juventud utilice positivamente su tiempo libre.Sin lugar a dudas, el deporte constituye la forma más positiva y efectiva que tienen los jóvenes para combatir el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia y hasta el ocio.

Creo también que todos coincidimos en que el deporte forma el carácter personal y facilita la relación social, fomenta virtudes que son útiles para los ciudadanos en sus estudios, trabajo y obligaciones para con la sociedad. Por ello, la educación física o la práctica del deporte, deben tener la importancia que merece para el equilibrio adecuado del desarrollo del ser humano. Lic. Cristian Castaño Contreras, director general del Instituto Mexicano de la Juventud Hoy estamos armando e integrando lo que hemos denominado la Red Nacional Juvenil. La Red Nacional Juvenil pretende ser una gran plataforma de participación de las y los jóvenes, en donde puedan tener espacios de expresión y de participación así como también puedan obtener servicios en materia de sexualidad, derechos humanos, empleo, participación, educación, expresión cultural entre otras.

No es una red que deba pertenecer al gobierno, luego no falta a quién se le ocurra invitar a estos muchachos y muchachas invitarlos a otras cosas que no corresponden a lo que supuestamente se les ofreció, de ahí que alguna ocasión se usaron a los chavos y chavas para asistir a mítines, para apoyar candidatos, para alejarse de lo que realmente representa el servicio y el trabajo con la juventud; esto es algo que se tiene que acabar y por eso, debe ser una red dirigida, coordinada por las propias estructuras sociales y nosotros únicamente ser los promotores.

Lic. Pedro José Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR Me parece que tenemos que hacer una nueva política, en términos muy concretos. Tenemos que lograr que la política para los jóvenes no sea una política sexenal, que no sea una política de ocurrencias, que no sea una política de foto, necesitamos una política que ponga en el centro su visión de largo alcance; es decir, una política de Estado, una política donde todas las entidades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales se involucren en ello donde los empresarios y la sociedad civil se involucren en un nuevo proyecto que ponga en el centro de su preocupación a los jóvenes en la prevención del delito.México es un país que ha desatendido a los jóvenes, no les ha dado alternativas, han sido usados como conejillo de indias, las cifras dibujan en gran medida esta política, la juventud y el deporte, hoy están divorciados, los jóvenes no hacen deporte, porque viven prisioneros de la improvisación y el cortoplacismo de las políticas, que sólo utilizan a los jóvenes como escenografía de eventos impactantes, pero insulsos y carentes de una visión formativa. Dip. Beatriz Cervantes Mandujano La prevención del delito debe tener como faro orientador, aquellos valores jurídicamente tutelados y esos valores, son la vida, el patrimonio y la libertad, que es un elemento "valiosísimo", que es la expresión cotidiana de los jóvenes y lógicamente muchas de esas conductas son en defensa de su propia libertad y de su propia verdad.El Gobierno mexicano tendrá que garantizar esencialmente esta constante en la vida de la juventud mexicana; hablar de esta escala de valores significa, en primera instancia, el poder hacer identificables y tener identificado el universo más vulnerable y propenso de la sociedad a la emisión de conductas delictivas. Conclusiones del foro:

El deporte es una actividad física, atlética, sana, que debe ser inculcada desde la niñez y que debe contribuir a la formación integral de los ciudadanos para que seamos cada vez mejores, y así, siendo mejores, seguramente vamos a encontrar mejores caminos para contribuir a prevenir el delito a través del deporte y de la educación.

Cabe destacar que la mayoría de los delitos que se cometen en el fuero común, se refieren al tipo delictivo del robo y en el fuero federal aquellos relacionados con la ley federal de armas de fuego. Tenemos un problema serio de convivencia, no estamos hablando sólo de jóvenes que no pueden hacer deporte, sino también de un problema de una sociedad que tiene como cultura para arreglar nuestros asuntos, la violencia.

La prevención del delito debe tener como faro orientador aquellos valores jurídicamente tutelados como: la vida, el patrimonio y la libertad, que son la expresión cotidiana de los jóvenes y lógicamente muchas de esas conductas son en defensa de su propia libertad y de su propia verdad.

Sostenemos que deberá legislarse en forma inmediata un tipo penal que reprima el vandalismo, entendiendo por éste las acciones antisociales que cometen grupos de personas que en el trayecto a un espectáculo público deportivo, artístico o de cualquier otra índole lícita, y en su arribo y permanencia a dichos sitios, así como a su salida y trayecto a su lugar de origen, agredan, inciten a la agresión o ejecuten actos violentos de cualquier tipo.

Se propone que existan diferentes programas dirigidos a toda la población con el propósito, meramente, de lograr una mejor utilización del tiempo libre, mediante la práctica de actividades físicas que busquen equilibrar el proceso formativo que en la escuela es impartido, esencialmente como medio para brindar la opción y la oportunidad para conservar la ocupación del tiempo libre dentro de un marco que permita darle a los jóvenes opciones de trabajo.

Tenemos que lograr que la política para los jóvenes no sea una política sexenal, que no sea una política de ocurrencias, que no sea una política de foto, necesitamos una política que ponga en el centro su visión de largo alcance; es decir, una política de estado, una política donde todas las entidades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales se involucren en ello, donde los empresarios y la sociedad civil se involucren en un nuevo proyecto que ponga en el centro de su preocupación a los jóvenes en la prevención del delito.

Se necesita aceptar la crisis que vive la juventud y encontrar salidas consensadas e interinstitucionales, no se trata de imponer políticas, se trata de un gran acuerdo nacional en donde todos aceptamos que requerimos dar un paso adelante en estas circunstancias, necesitamos reafirmar que los jóvenes tienen derechos inviolables, es necesario plasmar en la ley con toda precisión, que todo niño y joven del universo escolar, laboral y comunitario, debe tener oportunidad de realizar actividades físicas orientadas y sistematizadas.

30 Conforme al numeral 2 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios de esta Cámara han notificado a la Junta de Coordinación Política la siguiente modificación en la integración de la Comisión ordinaria de Juventud y Deporte:

Sale: Diputada Beatriz Guadalupe Grande López

Se integra: Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Grupo Parlamentario: PAN Mayo

9 Reunión de trabajo de la Mesa Directiva, en la que se discute y se elabora proyecto final para realizar la reunión de trabajo con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

24 Reunión de trabajo con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El Lic. Felipe Muñoz Kapamas, realizó la presentación de las actividades del Comité Olímpico Mexicano, así como sus objetivos en el presente ciclo olímpico.

En la visita realizada al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, los diputados miembros de esta comisión se percataron del deterioro de las instalaciones del CDOM y propusieron buscar la forma de solucionar la problemática.

29 Rueda de prensa del Foro Nuestra Constitución y el Deporte Morelia, Michoacán.

Es necesario revisar y fortalecer el Marco Jurídico e Institucional en materia de juventud, así como evaluar y aplicar nuevas reformas a los artículos 3°, 4° y 21 de la Constitución que coadyuven a su crecimiento, afirmó Olga patricia Chozas y Chozas, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados.

Al dar a conocer los pormenores del Foro Nuestra Constitución y el Deporte, a celebrarse el 5 y 6 de junio próximo, en la ciudad de Morelia, Michoacán., indicó que otros de los objetivos será promover propuestas para su revisión y fortalecimiento del marco jurídico e institucional, reconociendo al deporte como derecho constitucional.

En ese contexto, señaló el diputado Agustín Trujillo Iñiguez que al encuentro asistirán los presidentes de las comisiones del ramo de los congresos locales de todo el país, así como representantes de institutos de la nación.

"Este es un evento importante porque estamos escuchando propuestas para desarrollar estrategias orientadas a promover acciones para la optimización de los recursos", enfatizó.

Agregó la diputada Enriqueta Basilio Sotelo que también estarán presentes el Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador del estado de Michoacán; Lic. Salvador Galván Infante Presidente Municipal de Morelia; Profr. Nelson Vargas Basáñez, Presidente de la Comisión Nacional del Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana, senadora Gloria Lavara Mejía, Presidenta de la Comisión del ramo en la Cámara de Senadores, Lic. Enrique Sánchez Bringas (qepd), consejero de la Judicatura Federal; así como el Lic. Pedro Peñaloza, director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

Resaltó la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas que los resultados que emanen de este foro permitirán establecer y concluir políticas encaminadas a priorizar la participación gubernamental en atención a la problemática del deporte a nivel nacional.

Además de la rueda de prensa preparativo al foro se realizaren entrevistas en diferentes medios de comunicación como en telecable canal 11, radio ACIR en el 1300 AM, etc. A lo largo de la entrevista se informó que en el foro se tiene la intención de reafirmar el papel que desempeña la actividad deportiva en la vida nacional, en busca del reconocimiento expreso del deporte como derecho constitucional e importante factor en la prevención del delito.

Los temas a tratar en el foro serán: "El deporte como prevención del delito", "El deporte y el Poder Legislativo", "El deporte y los medios de comunicación" y "Políticas deportivas nacionales".

Junio

5 y 6 Foro Nuestra Constitución y el Deporte

Diputado Arturo Escobar y Vega, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.

La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, organizó el foro Nuestra Constitución y el Deporte con la colaboración del gobierno del estado de Michoacán, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de reformar y adicionar los artículos 3º, 4º y 21 de la Constitución, para que se tome en cuenta al deporte como medida preventiva del delito, trabajar en una nueva política de Estado y dar continuidad a los programas establecidos.

Es importante establecer nuevas reformas y adiciones a las leyes que propicien mejores niveles de bienestar para los niños, jóvenes y adultos, ya que con el ejercicio se fomenta una nueva cultura de disciplina tanto física como espiritual y se evitan factores nocivos para la sociedad. El papel que desempeña la actividad deportiva en la vida nacional en busca del reconocimiento expreso del deporte como derecho constitucional e importante factor en la prevención del delito.

Se requieren además propuestas que contemplen adicionar párrafos a los artículos mencionados en conexión directa con la salud. La actividad deportiva debe ser elevada a rango de política pública como uno de los pilares en la disminución de conductas ilícitas, a diferencia del criterio discrecional que se plantea en el artículo 4º que coloca a los padres de familia como los responsables del desarrollo de sus hijos. Es indispensable contar con estrategias que permitan expandir la cobertura del servicio escolarizado al máximo, mecanismos de financiamiento, guías para el establecimiento de normas de orden público y privado, así como organismos públicos más flexibles, con el fin de reconocer el derecho a la cultura física.

El deporte es fundamental en el crecimiento integral del ser humano y vital en la formación de los (las) ciudadanos (as), para ello, se requiere la participación de la iniciativa privada y que la educación física sea materia escolar integral de tres horas a la semana, otorgando reconocimiento oficial por parte de la SEP, capacitación profesional e instalaciones adecuadas.

Ponencias Presentadas:

Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador constitucional del estado de Michoacán.

El deporte es fundamental en el crecimiento integral del ser humano, y es requisito vital en la formación de los ciudadanos; en el estado de Michoacán se procura la promoción las políticas de juventud con la responsabilidad que dicta la Constitución y que está abierto a escuchar los problemas que preocupan a la nación. Lic. Salvador Galván Infante, presidente municipal de Morelia. Es indispensable establecer nuevas leyes que propicien mejores niveles de bienestar para los niños, jóvenes y adultos, ya que con el ejercicio se fomenta una nueva cultura de disciplina tanto física como espiritual y se evitan factores nocivos para la sociedad. Profr. Nelson Vargas Basáñez, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) La nación mexicana requiere contar con estrategias que permitan expandir la cobertura del servicio escolarizado al máximo, mecanismos de financiamiento, guías para el establecimiento de normas de orden público y privado, así como organismos públicos más flexibles, con el fin de reconocer el derecho a la cultura física. Lic. Pedro Peñaloza, director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR Durante la inauguración del foro Nuestra Constitución y el Deporte, planteó la posibilidad por parte del director que el 10 por ciento del valor de los bienes decomisados al crimen organizado se destine al fomento del deporte.

La actividad deportiva necesita sea elevada a rango de política pública como uno de los pilares en la disminución de conductas ilícitas, a diferencia del criterio discrecional que se plantea en el artículo 4° que coloca a los padres de familia como los responsables del desarrollo de sus hijos.

Dr. Carlos Salazar Silva, presidente del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) La sociedad requiere de Gestionar ante el Secretaría de Educación Pública el reconocimiento a entrenadores deportivos e instrumentar el intercambio de instructores en todos los niveles. Lic. Enrique Sánchez Bringas (q.e.p.d.), consejero de la Judicatura Federal Si requerimos la reforma a la constitución para ingresar como de derecho social el derecho al deporte, primero es necesarios saber qué es una constitución y la justificación del deporte como actividad y parte de una cultura de todos los mexicanos, y así forme parte de la norma fundamental. La política de Estado que puede existir, es la existente en la Constitución General de la República, debemos respetar la constitución, tal vez uno de los motivos por los que la sociedad solicita el derecho a la actividad deportiva y cultura física es precisamente por que el Estado se ha marginado dicha actividad, ese olvido que se ha hecho de la cultura deportiva no es únicamente del Estado mexicano. Lic. Antonio Rosique, comentarista deportivo de Televisión Azteca El deporte es una necesidad que nunca ha sido considerada en su real dimensión en nuestra sociedad, es necesario entender que el deporte es cultura, que la actividad física es cultura, el Estado es responsable de asegurar la práctica del deporte, principalmente entre la niñez y los jóvenes, por lo que significa para su educación, debe ser prioridad inmediata.

Hay que asegurar -amparados en la ley- que el gobierno proporcione las instalaciones para garantizar su práctica, y que forme profesores apropiados para su divulgación.El deporte es un medio de expresión que se magnifica en la pantalla, en el papel o en las ondas hertzianas.La Constitución y los medios deben darle cabida al deporte para la gente, para el mexicano que trabaja 12 horas diarias o más para poder vivir; para la mexicana que trabaja en casa. El deporte como esparcimiento, como antídoto a las condiciones de vida actuales. Valgámonos de una ley aplicada y también de los medios para llevar a cabo el deporte como derecho.

Lic. Miguel Angel Mesa Carrillo, ex director de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) La prevención, ataque y represión de las adicciones por medio del deporte y la actividad física será de inconmensurable valor para nuestra juventud.El legislador debe tomar en cuenta los siguientes argumentos para definir la letra de la Ley en materia de deporte, educación física y recreación. En el artículo 3°, se debe definir si habrá un mandato expreso para considerar al deporte, la educación física y recreación, como actividades y materias curriculares, en los procesos de formación académica de la niñez y los jóvenes mexicanos en la educación que obligatoriamente imparte el Estado. Es conveniente una adición constitucional al artículo 26; en este artículo se determina la política de Estado de nuestra nación y se gesta la planeación democrática del desarrollo nacional. C. Raúl González Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos En nuestro país como en el mundo entero, el deporte pasó de ser una actividad personal y privada, a una de enorme impacto social.Para que el deporte cumpla con los fines de interés público que la sociedad reclama, debe tener un orden basado en disposiciones jurídicas que tengan sustento en nuestra Carta Magna, lo que necesitamos conformar es una serie de preceptos constitucionales que en conjunto definan una política de Estado en materia deportiva, reformando leyes que en conjunto hagan posible la aplicación eficaz de esta política de Estado en materia deportiva.Ha llegado el momento de emprender una gran tarea por sentar las bases jurídicas que orienten la inversión del Estado y la sociedad hacia una verdadera cultura del deporte. Conclusiones del foro

Es importante establecer nuevas reformas a las leyes que propicien mejores niveles de bienestar para los niños, jóvenes y adultos, ya que con el ejercicio se fomenta una nueva cultura de disciplina física, espiritual y evitar factores nocivos para la sociedad. La falta de esta norma constitucional, posiblemente sea una de las causas por las cuales la anterior Ley de Fomento y Estímulo del Deporte y la actual Ley General del Deporte, no han podido consolidar un modelo de cultura física y deporte que garantice el acceso a todos los mexicanos a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas. La interpretación jurídica que del deporte se hace, es ambigua y limitativa; Las múltiples vertientes que los artículos 3º, 4º, y 21 constitucionales contiene hacen caer en la imprecisión, pudiendo encuadrar o retirar el término según los intereses en juego.Se requiere de una propuesta que contemple adicionar párrafos a los artículos 3º, 4º, y 21 constitucionales, en conexión directa con la educación, el establecimiento del derecho de toda persona a la cultura física y al deporte y por último como factor importante en la prevención del delito. La finalidad en consecuencia de esta propuestas, no sólo trata de que produzcan efectos en la vida de los hombres y mujeres, lo que resulta congruente con el estado social de derecho.La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, organizó el foro Nuestra Constitución y el Deporte, en coordinación con el gobierno del estado, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de analizar y estudiar propuestas para reformar y adicionar en los artículos 3º, 4º, y 21 de la Constitución, trabajar en una nueva política de Estado y dar continuidad a las programas establecidos.

Las autoridades en materia de deporte participantes y el público asistente al foro Nuestra Constitución y el Deporte realizaron el pronunciamiento con respecto a los artículos 3º, 4º y 21 de nuestra Constitución proponiendo lo siguiente:

Día 5 de junio

Generar estrategias que permitan expandir la cobertura del servicio escolarizado al máximo, mecanismos de financiamiento, guías para el establecimiento de normas de orden público y privado, así como organismos públicos más flexibles, todo esto con el fin de cohesionar los lazos familiares, la formación de carácter y el trabajo en equipo, reconocer el derecho a la cultura física, otorgar el reconocimiento a entrenadores deportivos ante la Secretaría de Educación Pública e instrumentar el intercambio de instructores en todos los niveles. Adicionar párrafos a los artículos mencionados en conexión directa con la educación, la legalidad, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de los deportistas aún no son práctica común en nuestro país, actualización del sistema legal, en todos los ámbitos, incluyendo al ámbito de la actividad física, la recreación y el deporte; poco es lo que puede hacer y significar una norma constitucional, si no se reconocen en forma efectiva y real los derechos fundamentales que la norma está protegiendo.

A la cultura física y en especial el deporte, se les considera como un instrumento de desarrollo y progreso para la sociedad, para ello se cree necesario:Articular el deporte profesional, abordado escuetamente en la Ley Federal del Trabajo, en el proceso nacional.

Trazar líneas específicas para su regulación normativa y que resulten ser el sustento jurídico y de política deportiva. La afición al deporte genera grandes divisas, pero para unos cuantos, si las ganancias se invirtieran en infraestructura deportiva, motivaría a los niños y jóvenes para practicar algún deporte. Encontrar salidas consensadas e interinstitucionales, en donde las distintas juventudes tengan acceso a derechos básicos inviolables. Los jóvenes de educación media y superior deben de contar con asesoría para consolidar las aptitudes físicas obtenidas en su niñez. La educación física en nuestro país requiere de una profesionalización de la planta docente, así como también de una infraestructura adecuada, para motivar a los niños y jóvenes de nuestro país a la cultura del deporte. Necesitamos a la juventud vinculada con la cultura, la educación, la prevención del delito, la salud y el deporte. El Estado debe elevar a rango de política pública el derecho al deporte como uno de los pilares auténticos de la prevención de delito, a diferencia del criterio discrecional que se plantea en el artículo 4º Constitucional, que coloca a los padres de familia como los responsables del desarrollo físico y mental de sus hijos. Que al menos el 10% del precio de los bienes decomisados al crimen organizado fuera destinado para el fomento al deporte. Esta medida constituiría un mensaje extraordinariamente educativo, al usar los recursos mal habidos para fortalecer el espíritu y el físico de los mexicanos, en especial de niños y jóvenes.

Normar a las instituciones afiliadas al Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), AC, a través de la ANUIES y de la Subsecretaría de Educación Básica, las actividades deportivas con carácter curricular obligatoria u opcional .Generar nueva infraestructura deportiva, así como el recurso necesario para el mantenimiento de la ya existente. El reconocimiento para entrenadores deportivos en las instituciones de educación superior con plazas reconocidas y con niveles equivalentes a los académicos, de acuerdo con el perfil del propio entrenador. Apoyo a los entrenadores para realizar estudios de carácter profesional y cursos de capacitación, en las diferentes disciplinas, incluyendo la investigación en las ciencias aplicadas al deporte. Apoyar la creación de centros regionales de formación de instructores y entrenadores deportivos. El intercambio de entrenadores deportivos en el ámbito Nacional e Internacional, con un programa equivalente al de movilidad académica e incluso, fortalecer la formación de entrenadores de alto rendimiento. Establecer un programa de movilidad estudiantil en el ámbito Nacional e Internacional, que contemple que el estudiante-deportista continúe estudios académicos por uno o dos semestres, pero que fortalezca la disciplina deportiva en la cual ha destacado. Elevar a rango de política pública como uno de los pilares en la disminución de conductas ilícitas, a diferencia del criterio discrecional que se plantea en el artículo 4° que coloca a los padres de familia como los responsables del desarrollo de sus hijos.

El proyecto de reforma a los artículos 3º, 4º, y 21º de nuestra Constitución Política nos permitirá en un futuro próximo contar con un ordenamiento en materia de cultura física y deporte que coadyuve sustentar el desarrollo sostenido, el financiamiento necesario y la participación integrada de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.

Día 6 de junio

Conforme avanzan los grados escolares, la participación femenina en actividades deportivas decae notablemente. Considerado las necesidades de la mujer para otorgarle facilidades para su activación física. Abrir espacios para que la mujer pueda en forma igualitaria participar de las actividades deportivas. Revisión a la estructura normativa del deporte federado que garantice la equidad y democracia en su manejo interno. Las instalaciones deben ser programadas y planificadas de modo que además de satisfacer la demanda que establecen las actividades, garanticen una seguridad al usuario por lo que se deben tomar en consideración las edades de quienes harán uso de ellas. La Constitución Política del país no prevé en ninguno de sus artículos, ni menciona a la educación física, menos el deporte y la recreación. La "Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte" menciona la necesidad de que ésta se incluya en la Ley General de Educación, para que no quede como un exhorto, sino como un derecho para todos los mexicanos. El hacer un diagnóstico real de la cultura física de México. Repartir entre las instancias que intervienen en la cultura física la parte que les compete atender y crear el compromiso de resolver la problemática de su área de influencia. Aplicación de actividades físicas a los niños desde que se encuentran en la escuela. Cambio radical en la realización de las actividades deportivas del sector educativo. Precisar los términos y que la referencia "cultura deportiva" deje de ser tan extensa y se reduzca a la expresión más lógica. La terminología que se sugiere de ahora en adelante es "cultura deportiva". Se propone que los dirigentes, sean profesionistas en la materia.

Los trámites administrativos deberán darse directamente entre Conade y municipios, para evitar burocratismos. Los establecimientos que tengan que ver con deporte y actividad física, deben de llevar a cabo su inscripción al Registro Nacional del Deporte en el ayuntamiento. Los estados deben de apoyar la participación de las personas con discapacidad en competencias nacionales e internacionales. Los estados y municipios inicien medidas para que en lugares donde se lleven a cabo actividades deportivas y recreativas sean accesibles a las personas con discapacidad. Los padres de familia, son el principal promotor del desarrollo deportivo de sus hijos. Que se proponga el establecimiento de mecanismos creadores de conciencia en los funcionarios educativos de todos los niveles.

Julio

2 Reunión con Presidentes de Comisiones de Juventud de los Congresos Estatales.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce horas con quince minutos del lunes dos de julio de dos mil, con la asistencia de once diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

Los asistentes al foro fueron:

Dip. Francisco Israel Pardo
Secretario de la Comisión de Deporte y Asuntos de la Juventud del estado de Guanajuato

Dip. Omar Chaire Chavero
Comisión de Deporte y Asuntos de la Juventud del estado de Guanajuato

Dip. Federico Jaime Gómez
Comisión de Deporte y Asuntos de la Juventud del estado de Guanajuato

Dip. Raúl Chavarría Salas
Presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud del estado de Querétaro

Dip. Homero Ríos Murrieta
Presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud del estado de Sonora

Dip. Everardo Gaxiola Gaxiola
Presidente de Juventud y Deporte del estado de Sinaloa

Dip. Luis Alberto Villarreal García
Comisión de Asuntos de la Juventud del estado de Guerrero

Sen. Gloria Lavara Mejía
Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República

Dip. Camilo Campos López
Asamblea del DF

Dip. Gerardo Acevedo Rabelo
Asuntos de la Juventud del estado de Michoacán

Dip. Severiano Procoro Jiménez
Asuntos de la Juventud del estado de Guerrero

Dip. Humberto González Guzmán
Asuntos de la Juventud del estado de Tlaxcala

Orden del día

Palabras de bienvenida a cargo del diputado Arturo Escobar y Vega.
Presentación de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.
Presentación de los Presidentes de las Comisiones de Juventud y Deporte de las entidades federativas.
Presentación de planes de trabajo Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Congresos locales.
Intercambio de puntos de vista en el diseño de políticas públicas de juventud.
Intervención de legisladores Invitados.
Finalización.

El Presidente invita a los presentes a presentar sus planes de trabajo en las Cámaras Federales y locales, dichos planes son dirigidos a la materia de juventud, conteniendo los temas de legislación, educación, cultura, trabajo, derechos, instituciones, consultas, madres adolescentes, vigilancia de los recursos económicos, jóvenes migrantes, etcétera.

Las intervenciones de los presentes se dirigieron a trabajos sobre menores infractores, censura a los programas de televisión, mejoras a la ley, vigilancia y evaluación de programas y planes, llevar las políticas públicas a los municipios, intercambio de información en los Congresos y separación de los temas de juventud y deporte.

En dicha reunión se aprobó el punto de acuerdo para la creación de la Comisión de Asuntos de la Juventud en los Congresos locales, y por supuesto, la creación del Instituto de la Juventud en los estados en donde no existan.

10 Reunión de análisis a la Ley General del Deporte.

Conjuntamente con el Senado de la República, para realizar análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo del trabajos en materia de deporte.

11 Reunión de trabajo con Profesores de Educación Física en el ámbito Nacional.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce horas con veinticinco minutos del miércoles once de julio de dos mil uno, con la asistencia de once diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

Presentación de asistentes.

Lectura de las conclusiones del foro Nuestra Constitución y el Deporte.

Opinión de los profesores de educación física con relación a las reformas y adiciones de los artículos 3°, 4° y 21 constitucional.

Las participaciones de los presentes se basaron en ideas propositivas en el orden de elevar a rango constitucional la cultura física, en definir deporte y educación física, integrar el plan de trabajo en la cultura, educación básica, media y superior para incluir la educación física, llevar la educación física a zonas marginales, legislar en materia de instalaciones y espacias físicos, responsabilidad de los profesores en lesiones y crear tiempo completo para los profesores de educación física.

Los profesores invitados se manifestaron a favor de elevar a rango constitucional la Cultura Física y el Deporte

12 Reunión de trabajo con Integrantes del Sistema Nacional del Deporte.

Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con cero minutos del jueves doce de julio de dos mil uno, con la asistencia de once diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

Orden del día

Palabras de bienvenida a cargo del diputado Arturo Escobar y Vega,Presentación de la Comisión de Juventud y Deporte.
Lectura de las Conclusiones del foro de Morelia.
Intervenciones de los grupos parlamentarios.
Intervención del Prof. Nelson Vargas Basáñez.
Intervención de los integrantes del Sistema Nacional del Deporte
Intervención de la senadora Gloria Lavara Mejía.

La participación de los presentes se fundamento primordialmente en la lectura de las conclusiones de foro Nuestra Constitución y el Deporte celebrado en la ciudad de Morelia, Mich.

Posteriormente la intervención de los asistentes presentando, ponencias en relación a las reformas de los artículos 3°, 4° y 21 constitucional, observando propuestas de suma importancia para la nación, por parte de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional del Deporte.

En este evento se propusieron alternativas para lograr que el deporte sea parte de todos los mexicanos. Debe existir conocimiento de que el deporte en México enfrenta problemas y hay mucho que hacer, por ello necesitan reformar algunos artículos de la Constitución Mexicana. El deporte es un derecho de la cultura deportiva de todos y ayuda a prevenir el delito. Necesitamos apoyar a las instituciones deportivas para elevar su calidad. Buscar el apoyo de la SEP con el fin de impulsarlo. Es importante que la iniciativa privada intervenga también para fortalecer la actividad deportiva. La estadística realizada por la presidencia fue favorable para el deporte, pero es engañosa porque refleja el conocimiento vago de la población.

Se necesita que todos los espacios deportivos sean ocupados por lo menos 8 horas diarias para obtener recursos y, con ellos, mejorar instalaciones. Estos proyectos no requieren recursos directos para la Conade, sólo se necesitan 750 millones de pesos que sean distribuidos en los estados.

Desde hace veinte años se propuso una modificación al artículo tercero y, con estas ideas, primero hay que ver la integración de la Educación Física en los estados. Es decir, hay que empezar en los municipios, que es en donde están las principales carencias.

Para crear una cultura deportiva se necesita un desarrollo físico, mental y espiritual. Sobre todo en nivel medio y superior; promover que en todas las instituciones tengan como obligatoria la educación deportiva. Necesitamos formar individuos desarrollados integralmente.

Es necesario tomar en cuenta las inquietudes., Preocupa que no se reformó anteriormente la más mínima parte el tema del deporte. El deporte debe ser de interés público, no pertenece a los órganos de gobierno u otra institución que incurra, sino a la vida nacional. Falta coordinación entre las instituciones, debe empezarse por ahí. Necesitamos, no sólo promover la educación física en las universidades públicas, sino además en las universidades privadas. Las medallas no miden la participación de los competidores.

Lo fundamental es la niñez para crear en ellos una afición deportiva, no como deporte sino como educación física. Si no hay una economía difícilmente lo lograremos. Los presidentes trabajamos gratuitamente, pero con voluntad.

Hay que reflexionar para separar la actividad física y el deporte porque la actividad física no requiere de tanta inversión y, sin embargo, la sociedad se beneficiará. Primero hay que hacer números y luego elevar a rango constitucional el deporte. El deportista es, antes que nada, persona y eso no lo contempla la ley.

Debimos haber comenzado en elaborar un diagnóstico serio para tocar todos los temas en cuanto a deporte se refiere. En cuanto a la ley ojalá podamos ver mejoras pronto.

Llegará el momento en que las Comisiones se separen para que el deporte sea regido por medio de la ley. Partiendo de la Comisión acordamos buscar el reconocimiento oficial, en la Constitución, como una garantía individual. Necesitamos hacer una adición en los art. 3, 4 y 5 para especificar mucho más en esta materia de reforma. Necesitan revisarse muchas leyes, como la de la salud, y programas, como el nacional de desarrollo. Debe haber voluntad política de los tres poderes para que aporten economía, etcétera.

19 Reunión de Análisis a la Ley General del Deporte.

Conjuntamente con el Senado de a Republica, para realizar análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo del trabajos en materia de deporte.

Agosto

4 Reunión de trabajo con Delegación de Jóvenes Chinos.

Por invitación de esta comisión asistieron delegados jóvenes Chinos con la finalidad de intercambiar puntos de vista, experiencias, políticas y estrategias en materia de juventud.

En el evento se menciono que dos generaciones de jóvenes han marcado el rumbo del mundo, culminando la primera con sendas represiones y la actual con la bandera de la democracia con el inicio del nuevo siglo, también se mencionó la importancia de involucrar a los jóvenes en la resolución de su problemática, así también la importante de poseer un ente encargado de atender a la juventud, Fundamental un marco jurídico, una adecuada canalización de los recursos a través de organizaciones no gubernamentales y generar acercamientos de los jóvenes con autoridades y política, además mencionaron los proyectos de iniciativas y reformas a favor de la juventud, hechas en sus respectivas naciones.

6 Reunión de Análisis a la Ley General del Deporte.

Conjuntamente con el Senado de la República, para realizar análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo de los trabajos en materia de deporte.

16 Reunión de Análisis a la Ley General del Deporte

Conjuntamente con el Senado de la República, para realizar análisis de propuestas presentadas y discusión del desarrollo de los trabajos en materia de deporte.

24 Reunión de trabajo con el Lic. Alejandro Burillo Azcárraga, Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con veinticinco minutos del viernes veinticuatro de agosto de dos mil uno, con la asistencia de veinte diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La presidencia da lectura al orden del día.

Palabras de bienvenida a cargo del diputado Arturo Escobar y Vega.
Presentación de los Integrantes de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol.
Presentación del Plan de Trabajo de la Comisión de Selecciones Nacionales de La F.M.F
Intercambio de preguntas y respuestas
Finalización
Presentación de los integrantes de la comisión de selecciones nacionales

Lic. Alejandro Burillo Azcárraga
Lic. Víctor Manuel Garcés Rojo
Lic. Miguel Ángel Couchonal
Lic. Jorge Romo
Lic. Alejandro Orvañanos
Sr. Hugo Enrique Kiese
Sr. Ricardo Peláez Linares

Plan de la Comisión de Selecciones Nacionales

Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, presentó el proyecto denominado:

"Selectivo Nacional Sub-15"

Plataforma que servirá para el mayor crecimiento del deporte número uno en México. El programa se concentrará en desarrollar y potencializar el balompié, a fin de que éste se ubique entre los 10 mejores del mundo. Fue estructurado con la finalidad de reclutar a los más destacados futbolistas de los 32 estados de la República.

Equipo de Trabajo

Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales y de Asuntos Internacionales;

Roberto Chapa, director de Presupuesto
Ignacio Matus, director de Prensa
Ricardo Méndez, Jimmy Goldsmith y Hugo Enrique Kiese, directores internacionales.
Ricardo Peláez Linares, director operativo

El argentino Hugo Grondona se hará cargo de la Dirección Juvenil y como Coordinador Deportivo tendrá a José Luis Arce. Jesús Ramírez y Mario Chávez se harán cargo de la Sub-15; José Luis "Pareja" López y Enrique Silva Terán, de la Sub-17; Eduardo Rergis con Jesús Galindo, Sub-20; y Carlos de los Cobos será encargado de la Sub-23.

La Selecciones Femeniles, Leonardo Cuéllar encabezará los representativos Mayor y Sub-23; todavía no se designa a nadie para las Sub-18 y Sub-16, mientras que la ex seleccionada y mundialista Andrea Rodebaugh dirigirá la Sub-14.

El proyecto está dividido en cuatro etapas:

Primera

Se establecerán 10 centros de captación por estado. Estos sitios podrán ser encabezados por asociaciones estatales, ligas deportivas, escuelas, clubes y equipos profesionales, mismos que tendrán la responsabilidad de observar a 100 jugadores, cada uno, sumando un global de 32 mil jóvenes a nivel nacional.

Segunda

Cada centro designará a su preselección de 15 jugadores, haciendo un total de 150 elementos por estado, entre los cuales, el equipo de trabajo de la Comisión de Selecciones, elegirá a los 15 mejores para formar la Selección Estatal.

Tercera

Se realizarán visorías en el Centro Pegaso para observar a cada una de las Selecciones Estatales, que suman en conjunto 480 jóvenes.

Cuarta

Definir a los integrantes finales de la Selección Nacional Sub-15. Dicho grupo acudirá mensualmente al Centro Pegaso donde cada uno de ellos será sometido a diversas pruebas y monitoreos.

Esos análisis van desde trabajos físicos individuales, resistencia aeróbica, velocidad, fuerza y agilidad, hasta observaciones en cuanto al carácter y personalidad; realizando énfasis especial en aspectos académicos y nutricionales. La idea es que gradualmente éstos integren la Selección Mayor.

La Comisión pretende también que ésta juegue una gran cantidad de partidos de preparación como parte de la formación, para que adquieran fogueo internacional y desarrollen carácter en competencia.

Intervenciones

Las intervenciones se concretan a preguntas de carácter directo al plan de trabajo en materia de fútbol presentado por Lic. Alejandro Burillo, surgiendo propuestas alternativas para lograr que el fútbol y el deporte sea parte de todos los mexicanos, comenzando por un proceso de formación de jóvenes futbolistas y el pago por derecho de formación de estos, la realización de reformas, realizar reformas constitucionales para cambiar la imagen del fútbol del país y así atender a los jóvenes, formación de la cultura de ética deportiva de nuestros futbolistas, comercializar el deporte a través del uso de marcas, crear instrumentos jurídicos para que la iniciativa privada colabore con el deporte de México, implementar la difusión al deporte, unidad de parte de la T.V, Gobierno e Iniciativa privada para resolver el problema para adecuar las instalaciones deportivas, crear canchas sin que haya riesgos con un nulo mantenimiento, realizar la planeación deportiva a largo plazo, implementar reformas fiscales para apoyar al deporte y la creación de la universidad del fútbol.

Comisión de Juventud y Deporte

N° Actividades Cantidad

1 Reuniones de Trabajo 11
2 Reuniones de la Mesa Directiva 1
3 Asuntos pendientes de dictaminar 3
4 Foros 2
5 Rueda de prensa 1
6 Cambios de diputados Integrantes 2
7 Síntesis informativa de Juventud 50
8 Síntesis informativa de Deporte 101

Dip. Arturo Escobar y Vega (rúbrica)
Presidente

Dip. Norma Enriqueta Basilio Sotelo
Secretaria

Dip. Mario Sandoval Silvera (rúbrica)
Secretario

Dip. Beatriz Cervantes Mandujano (rúbrica)
Secretaria

Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

Primer informe semestral de labores del segundo año legislativo
septiembre de 2001-febrero de 2002

Introducción

De conformidad con el artículo 45, párrafo sexto, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes integramos la Comisión de Participación Ciudadana de esta LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentamos, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara, y al pueblo de México, el primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

Dicho informe da seguimiento a nuestro plan general de labores 2000-2003 y al programa de trabajo de este año, en el marco del cual principalmente se ha venido realizando el Foro Nacional de Participación Social en diferentes partes de la República Mexicana.

La relación constante con el Poder Ejecutivo, es parte del arduo trabajo que realiza esta Comisión, por lo que se ha tenido contacto con la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana y el Centro Nacional de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

También, con el efecto de realizar estudios a nivel internacional para conocer las experiencias de diferentes países, una delegación de diputados integrantes de la Comisión asistieron a la Primera Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, realizada en Barcelona, España y la Comisión en pleno recibió al Dr. John Foster, del North-South Institute de Canadá.

Además, en esta etapa se recibieron tres iniciativas legislativas, las cuales fueron turnadas a comisiones unidas con diferentes comisiones ordinarias y en este momento se encuentran en análisis y estudio.

Estamos seguros que con estas acciones que se han venido realizando en la Comisión se propicia una nueva cultura de participación ciudadana.

Reuniones de Mesa Directiva de la Comisión

Durante este primer semestre del segundo año legislativo se realizaron un total de 6 reuniones de Mesa Directiva, en las cuales se trataron diversos asuntos relacionados con la organización de la Comisión, sobre todo para preparar a detalle los foros regionales y reuniones plenarias subsecuentes:

Fecha: 13 de septiembre de 2001.
Hora: 13:00 horas.
Lugar: Instalaciones de la Comisión.

Fecha: 25 de septiembre de 2001.
Hora: 13:00 horas.
Lugar: Instalaciones de la Comisión.

Fecha: 25 de octubre de 2001.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: Instalaciones de la Comisión.

Fecha: 29 de noviembre de 2001.
Hora: 15:00 horas.
Lugar: Instalaciones de la Comisión.

Fecha: 30 de enero de 2002.
Hora: 10:00 horas.
Lugar: Instalaciones de la Comisión.

Fecha: 20 de febrero de 2002.
Hora: 11:00 horas.
Lugar: Instalaciones de la Comisión.
 

Reuniones plenarias de la Comisión

Cabe mencionar que en el primer año se realizaron 12 reuniones plenarias y en este primer semestre 6 reuniones más, las cuales se detallan a continuación:

13ª Reunión de fecha 27 de septiembre de 2001, en el salón D del restaurante Los Cristales, se aprobó el segundo informe semestral de labores del primer año legislativo y se informó de los integrantes de la Comisión de los foros regionales realizados.

14ª Reunión de fecha 30 de octubre de 2001, en el salón D del restaurante Los Cristales, donde se ofreció una cordial bienvenida a dos nuevos integrantes, se presentaron dos iniciativas turnadas a la Comisión y el informe financiero de la misma.

15ª Reunión de fecha 29 de noviembre de 2001, en el salón E del restaurante Los Cristales, en la cual se hizo la presentación de una nueva iniciativa y se informó de los foros regionales realzados.

16ª Reunión de fecha 5 de diciembre de 2001, en el salón Leona Vicario, se invitó a los diputados que presentaron iniciativas turnadas a la Comisión, para conocer los beneficios de las mismas, además de presentar ante los integrantes informes de eventos realizados, donde participaron diputados representando a la misma.

17ª Reunión de fecha 30 de enero de 2002, en el salón Libertadores, donde se aprobó el programa anual de trabajo 2002 y la inscripción al Observatorio Internacional de Democracia Participativa, además de informar sobre la situación financiera de la Comisión.

18ª Reunión de fecha 20 de febrero de 2002, en el salón D del restaurante Los Cristales, donde estuvieron como invitados especiales los miembros del Consejo de la Sociedad Civil, a quienes se les dio a conocer que la Comisión presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles.

Foro Nacional de Participación Social

El inicio de nuevo milenio obliga a los legisladores a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país. Las acciones de gobierno se simplifican y eficientizan con la participación ciudadana; asimismo el diálogo con la sociedad civil incrementa las soluciones a problemas sociales diversos, por lo que esta Comisión se propuso la realización del Foro Nacional de Participación Social en la modalidad de 11 foros regionales y uno internacional, cuyo objetivo es el de crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Estos foros están dirigidos al Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general; convocados por la Comisión de Participación Ciudadana, la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y por diferentes dependencias de gobierno en las entidades federativas sedes.

Los Foros que se han realizado y los que están por llevarse a cabo, se describen de la manera siguiente:

Los eventos se realizaron básicamente bajo el mismo programa: Registro y entrega de material, bienvenida y presentación de personalidades en el presídium, inauguración, intervenciones de los representantes de gobierno a nivel federal, estatal y municipal presentes, conferencias magistrales impartidas por expertos en la materia, para posteriormente, trabajar en mesas temáticas.

Los temas abordados en cada mesa de trabajo son:

Mesa 1. "La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado".
Mesa 2. "Estructuras de participación ciudadana en los municipios".
Mesa 3. "Educación para la participación en los municipios".
Mesa 4. "Reforma del Estado hacia una democracia participativa".
Fue en estas mesas, donde los participantes mediante sus ponencias pudieron expresar sus puntos de vista, contando con la presencia de diputados federales integrantes de esta Comisión.

A continuación presentaremos los avances de dichos foros:

Asistentes a los Foros Regionales de Participación Social
 

Reunión de trabajo con el señor Jacks Dermagne, Presidente del Consejo Económico y Social de Francia

El día 18 de julio de 2001, en las instalaciones de esta Cámara integrantes de la Comisión se reunieron con el Sr. Jacks Dermagne, Presidente del Consejo Económico y Social de Francia, en donde mencionó cómo funciona dicho Consejo, el cual tiene funcionando aproximadamente 60 años, acorde a la Constitución francesa.

Además, se coincidió en que el debate sobre la democracia participativa se está llevando a cabo en varios países del mundo y se contabilizaron aproximadamente 50 naciones.

En esta reunión, el Sr. Dermagne señaló que es de gran interés el conocer las funciones de la Comisión de Participación Ciudadana, así como sus proyectos a futuro, siendo que ya había tenido noticias de la misma.

Por último, se convino en plantear un mecanismo de vinculación entre las dos instituciones y poder así conocer las diferentes experiencias de los mismos.

Diputados que participaron en dicha reunión:

Presidente: Dip. Miguel Gutiérrez Hernández.
Secretario: Dip. José Francisco Yunes Zorrilla.
Integrante Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado.

Reunión de trabajo con la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana

El día 30 de agosto del año 2001, a la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputados, se invitó al coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana, licenciado Rodolfo Elizondo Torres.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de dicho órgano dictaminador, se llevó a cabo la reunión en la que dicho funcionario presentó la visión y el proyecto de trabajo que la Coordinación viene desarrollando.

Posteriormente, los diputados integrantes de la Comisión tuvieron el uso de la palabra para expresar el punto de vista de su fracción parlamentaria, siendo los que intervinieron, los siguientes:

Por el Partido del Trabajo, el diputado Juan Carlos Regis Adame.
Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Esveida Bravo Martínez.
Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Miguel Bortolini Castillo.
Por el Partido Acción Nacional, la diputada María Guadalupe López Mares.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla.
El objetivo de la reunión fue buscar los mecanismos de vinculación para concretar algunos acuerdos sustentados en los puntos de coincidencia entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo y que están relacionados con la Comisión de Participación Ciudadana.

El coordinador, en su turno en el micrófono, pidió al subcoordinador, Licenciado Bernardo Avalos, para que expusiera a los legisladores una presentación por computadora de las labores de la Coordinación.

Dicha exposición la dividió en tres partes. La primera parte referente a la creación de la Coordinación Presidencial; la segunda explica los fundamentos, la visión en que se basan para la realización de su trabajo, y finalmente, la tercera parte que es la labor que hace la Coordinación Presidencial.

De su exposición destaca la parte que explica los fundamentos, misión y visión de la Coordinación, señalando que "participar es contribuir". Dijo que la dependencia considera que hay tres ámbitos fundamentales de la contribución ciudadana:

El primer acto fundamental y originario y originante es la votación en las urnas. Dijo que este es "un acto de contribución de la voluntad ciudadana".
El segundo es la contribución fiscal, por la cual "los ciudadanos sostienen la actividad del Estado".
La tercera es la corresponsabilidad en el ejercicio del poder.
En su exposición, la Coordinación señaló que la sociedad civil emerge, se manifiesta, cuando los ciudadanos voluntariamente se organizan en grupos que funcionan de una determinada manera, fundados en valores tales como el auxilio al semejante, la filantropía, la solidaridad, la corresponsabilidad social y comunitaria y el interés en los asuntos de la comunidad.

Está generándose con esto un nuevo paradigma en la relación gobierno y sociedad civil, estas organizaciones pasan a ser en las democracias desarrolladas un elemento toral para el funcionamiento de un nuevo tipo de relación entre gobierno y ciudadanía, entre gobierno y sociedad en beneficio del interés público.

Señalaron los funcionarios de la Presidencia de la República que bajo ciertas condiciones, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía funcionan de una manera mejor, sobre todo considerando ciertas condiciones: una, la existencia de un marco jurídico que fomente, anime y ordene las actividades de las organizaciones de la sociedad civil; la existencia de políticas de fortalecimiento y de visibilidad de las organizaciones; la existencia de un registro de todas aquellas organizaciones civiles que quieran contribuir en el ámbito de las políticas públicas a fin de transparentar y dar confianza sobre sus actividades corresponsables de solidaridad, y que haya un apoyo intenso gubernamental para la profesionalización de las organizaciones a fin de hacerlas mucho más competentes en el cumplimiento de sus funciones públicas.

El compromiso de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, dijo, es contribuir y coadyuvar a que estas condiciones precedentes se cumplan, se den y que de esta manera las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de los ciudadanos cumplan las funciones anteriormente señaladas de una manera cada vez más perfecta.

Asentaron en su exposición que Alianza Ciudadana tiene cinco objetivos fundamentales:

1. Establecer y asegurar las relaciones con la ciudadanía y con sus organizaciones.
2. Segundo, incrementar la confianza y la credibilidad del Presidente y su gobierno con la sociedad.
3. Aportar elementos y dar impulso a una Reforma del Estado en todos aquellos temas que correspondan a su ámbito de actividad.
4. Favorecer el desarrollo de la democracia participativa.
5. Actuar como un colaborador en las instancias de la Presidencia y el Gobierno Federal para facilitar y para incrementar el encuentro entre el gobierno y la sociedad.
Hablaron de cuatro programas fundamentales de la dependencia: El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en función de una nueva relación gobierno-sociedad.
Participación ciudadana en las políticas públicas y en la Reforma del Estado.
Transparencia y vigilancia ciudadana en el ejercicio de Gobierno.
La investigación y el análisis de los procesos que inciden en la credibilidad y confianza en la Presidencia de la República.
Estos programas tienen las siguientes finalidades: Hacer factible la democracia participativa.
Fomentar la corresponsabilidad en una nueva administración y gobernación públicas.
Contribuir a erradicar la corrupción.
Favorecer la consolidación de la legitimidad y la gobernabilidad democrática.
Primera Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa Barcelona, España

Durante el mes de noviembre se conformó una delegación plural de diputados integrantes de la Comisión para asistir a la Primera Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, a la cual fueron invitados por el ayuntamiento de Barcelona.

La delegación que asistió estuvo integrada por los siguientes diputados: Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente (PAN); Maricruz Montelongo Gordillo, secretaria (PRI); Luis Herrera Jiménez, secretario (PRD); María Cruz Martínez Colín, coordinadora de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil (PAN); Jaime Alcántara Silva, coordinador de la Subcomisión de Educación para la Participación Ciudadana (PRI); Juan Carlos Regis Adame, Integrante (PT)

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, nació a iniciativa del Gobierno de Barcelona al cual se unieron diversas ciudades e instituciones de todo el mundo interesadas en la participación ciudadana.

El objetivo de esta Conferencia del Observatorio es el de abrir un espacio de análisis y debate, a las diversas experiencias mundiales de participación ciudadana y de democracia participativa.

Durante esta 1ª conferencia, realizada del 21 al 24 de noviembre, se trataron diversos temas divididos en bloques temáticos:

Los nuevos instrumentos al servicio de la participación ciudadana.
Experiencias innovadoras en el ámbito de la democracia participativa.
Experiencias de participación ciudadana.
Globalización y democracia participativa en el gobierno local.
Las ciudades en el marco de la globalización.
Democracia participativa, descentralización política y fortaleza de las ciudades.
Sobre estos temas resaltaron las siguientes experiencias:

Ifor Jones, dio a conocer la experiencia de Brent, Inglaterra, sobre los jurados o referéndums para efecto de consultas públicas realizados en esta localidad así como el estudio de nuevos sistemas de votación.

Habló sobre el programa "Un Futuro para Brent", cuyo objetivo es desarrollar a través de las consultas públicas prioridades locales para el futuro de los barrios.

Franco Carcillo de Turín, Italia, sobre uso de nuevas tecnologías.

Comentó que tienen un proyecto especial para suburbios a través de la planeación participativa y han desarrollado un plan estratégico que incluye:

e-mail gratis para toda la ciudad.
Información para participar en las políticas publicas de la ciudad.
El alcalde está en línea (audiencias en línea).
Acceso a documentos oficiales.
Ernest Maragal, consejero de Barcelona

Habló de las características de la democracia participativa:

Existen reglas de confianza y temporales.
Rendición de cuentas.
Capacidad de crear liderazgos (políticas, proyectos ciudadanos, etcétera)
Asimismo dijo que un gobierno real no es sólo administración, ni servicios públicos, sino la capacidad real de los ciudadanos de construir su futuro; devolver poder a lo local, a las ciudades, ciudadanías organizadas, ciudadanos con poder conscientes de su complejidad y claridad de a dónde quieren llegar. Destacó la experiencia de Porto Alegre, como una experiencia transformadora, el presupuesto participativo genera proyectos a mediano y largo plazo democratizados.

Doile Ray de Québec, Canadá

Comentó que los Consejos de Barrio, donde tienen mas de 10 años las consultas temáticas, son regulados por el reglamento municipal e integrados por nueve socios, cuatro mujeres, cuatro hombres y un representante de organismos intermedios. Dichos Consejos presentan proyectos urbanos y otras necesidades sociales, cuentan con $1,000 dólares canadienses anuales para su constitución y $6,000 dólares para proyectos o iniciativas, más fondos privados.

Resaltan de estos temas y experiencias coincidencias que reflejan las siguientes conclusiones:

1.- La evidencia de los aspectos negativos de las políticas neoliberales aplicadas en el mundo globalizado, que producen la pérdida de valores y el imperio de la economía de mercado por encima de todo, las divisiones en el mundo actual, entre otros aspectos.

2.- La necesidad de impulsar procesos de democracia participativa tales como:

a) Innovación en la articulación de nuevas formas de gobierno local y del desarrollo de la soberanía popular.

b) Utilizar técnicas adecuadas definidas por la misma comunidad, respetando sus antecedentes históricos, culturales y sociales, que garantice un proceso de adaptación.

c) Cogobernabilidad y corresponsabilidad como principios básicos de las acciones de democracia participativa.

* Creación de reglas de participación ciudadana al interior de sus gobiernos.

* Crear Consejos de Participación Ciudadana, exhortándolos a decidir y definir proyectos de participación en materia de asuntos públicos de la ciudad, como es el caso de: seguridad pública, ecología, imagen urbana, transporte, vivienda, entre otros.

d) Aplicación de instrumentos tecnológicos de información y comunicación, que constatan el amplio campo de posibilidades de participación ciudadana.
 

Reunión de Trabajo con John Foster del North-South Institute de Canadá

El día 15 de enero del 2002 se invitó al Dr. John Foster, especialista sobre sociedad civil del North-South Institute de Canadá, quien informó sobre las experiencias y alcances de las organizaciones existentes en Canadá.

Otro de los objetivos de este evento, fue el de tener un acercamiento con el Poder Legislativo de México e invitar a la Comisión de Participación Ciudadana a participar en la mesa de diálogo entre México y Canadá denominada "Abriendo espacios para el sector voluntario: el papel de los marcos regulatorios en Canadá y México", a celebrarse los días 28 de febrero y 1º de marzo del presente año.

Esta mesa se realizará con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y el mutuo aprendizaje, y fomentar la cooperación entre ambos países en la materia; aprovechando que las sociedades mexicana y canadiense experimentan diversos procesos paralelos de transformación y evolución política, económica y cultural.

La mesa de diálogo busca contribuir en la búsqueda de estrategias para facilitar la participación del sector voluntario en el desarrollo e instrumentación de políticas públicas en Canadá, al tiempo de contribuir al proceso de reforma del sector en México, así como a la profundización de su relación con el gobierno. Asimismo, busca contribuir, si bien de manera modesta, en el fortalecimiento de los lazos institucionales entre los sectores voluntarios de ambos países.

En esta reunión de trabajo los integrantes de la Comisión intercambiaron puntos de vista acerca de la sociedad civil organizada en nuestro país, además de informar sobre los trabajos realizados a favor de dichas organizaciones.

Iniciativas turnadas a la Comisión de Participación Ciudadana

En esta LVIII Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado a esta Comisión 3 iniciativas, de las cuales a continuación se hace un resumen:

1.- Iniciativa que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas Leyes Orgánicas, además de crear una Ley Reglamentaria.

Fecha de presentación: 25 de septiembre de 2001.
Presentada por: Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado (PAN).
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana.
Sinopsis: Esta iniciativa pretende establecer la figura de la iniciativa popular, con la cual los ciudadanos podrían iniciar leyes o decretos, siempre y cuando reúnan requisitos específicos, además de no poder iniciar leyes en materia constitucional, fiscal, fuerzas armadas, tratados o convenios internacionales y electoral. Dicha iniciativa popular sería regulada por una nueva ley reglamentaria y el Instituto Federal Electoral tendría la atribución de organizar a los ciudadanos para la presentación de dichas iniciativas.

2.- Iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal.

Fecha de presentación: 18 de octubre del 2001.
Presentada por: Dip. Jaime Martínez Veloz (PRI).
Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Participación Ciudadana.
Sinopsis: Pretende que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban los estados y municipios, se destinen a obras, acciones sociales e inversiones que beneficien a sectores en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Además de crear Consejos Municipales de Participación Social, para promover la participación de las comunidades que se beneficien de dichas aportaciones y puedan decidir en su aplicación y vigilancia de las obras, acciones e inversiones.

3.- Iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 35, 36, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2001.
Presentada por: Dip. José Manuel del Río Virgen (Convergencia por la Democracia).
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana.
Sinopsis: Esta iniciativa pretende establecer en la Constitución Política las figuras de la iniciativa popular, referéndum y plebiscito.
 

Estrategias de comunicación social

Con el propósito de difundir las actividades realizadas por los integrantes de esta Comisión, se ha efectuado lo siguiente:

Actualización de la página de la Comisión en Internet, donde se encuentran las actividades y convocatorias más recientes, con dirección:
www.cddhcu.gob.mx/comisiones/particip

Se editó el cuarto número de la publicación denominada Ciudadan@, en la cual se publican las actividades que ha realizado la Comisión.

El Diputado Presidente Miguel Gutiérrez Hernández, sostuvo entrevista con el Canal del Congreso acerca de los trabajos de la Comisión, en el programa "Las Comisiones del Congreso".

Por lo que concierne al Canal del Congreso, se le invitó a cubrir el Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales, además de transmitir en vivo la reunión de trabajo con el Dr. John Foster especialista sobre sociedad civil del North-South Institute de Canadá y la reunión con el Consejo de la Sociedad Civil.


Dip. Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Ma. Guadalupe López Mares (rúbrica)
Secretaria (PAN)

Dip. Luis Herrera Jiménez (rúbrica)
Secretario (PRD)

Dip. Maricruz Montelongo Gordillo (rúbrica)
Secretaria (PRI)

Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica)
Secretario (PRI)
 
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE ACTIVIDADES DEL PERIODO DE ABRIL-DICIEMBRE DE 2001

Comisión de Reforma Agraria
Informe de actividades Periodo abril-diciembre del año 2001

Presentación

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura, rinde su segundo informe de actividades.

Esta Comisión está integrada por diputados de los distintos partidos políticos que conforman la LVIII Legislatura, trabajando mediante consensos y cumpliendo con las atribuciones legislativas que le otorga la Constitución.

La Comisión de Reforma Agraria, procura la ampliación de expresiones democráticas que sirvan para enriquecer su quehacer legislativo mediante la organización de foros, conferencias, seminarios, visitas y entrevistas. Vinculándose con los actores sociales del sector agrario, con el objeto de contar con opciones legislativas sustentadas en un amplio consenso social.

En el Poder Legislativo y en particular en la Comisión de Reforma Agraria el compromiso no es sólo con el campo actual, sino con el campo futuro y en la definición de esa referencia posterior está la convicción presente.

La Comisión de Reforma Agraria considera de la mayor importancia que con enfoques globales e interdisciplinarios se analice la situación que predomina en el campo mexicano; por lo mismo, está convencida del valor de la pluralidad de opiniones y la tolerancia, por eso, la Comisión de Reforma Agraria se interesa en crear y mantener siempre un diálogo con las instituciones y los actores interesados en el sector agrario.
 

A. Del funcionamiento de la Comisión de Reforma Agraria

I. Creación de subcomisiones de trabajo, atendiendo a necesidades y preocupaciones específicas

Considerando que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, publicado el 5 de julio del 2001, carece de un amplio contenido agrario que pueda incorporar dentro de este Plan Nacional lo urgente e importante que resulta el tema del campo mexicano, la Comisión de Reforma Agraria, en su décima reunión plenaria llevada a cabo el 17 de julio de 2001, acordó crear la Subcomisión para el Programa Sectorial Agrario.

El 8 de noviembre del año 2001, se envió un oficio a la secretaria de Reforma Agraria, Lic. María Teresa Herrera Tello, anexándole el "Acuerdo en relación con la necesidad de incorporar el contenido agrario en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y con las orientaciones que se considera deben incluirse en el Programa Sectorial Agrario", con copia a la entonces Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, diputada Beatriz Paredes Rangel, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Felipe Calderón Hinojosa y al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Lic. Eduardo Sojo Garza Aldape.

Esta Subcomisión redactó un acuerdo o posición que la Comisión fija y da a conocer al Ejecutivo a través de la Secretaría de Reforma Agraria, haciendo una serie de consideraciones y sugerencias específicas sobre el tema:

Durante la décima reunión plenaria, también se creó una Subcomisión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.

Con el propósito de abordar los aspectos relacionados con los temas fundamentales de carácter agrario, y en particular aquellos que por su naturaleza requieren de recursos fiscales, se constituyó la Subcomisión para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 (Ramo Agrario).

El programa de trabajo definió como objetivo analizar, revisar, procesar y argumentar los datos e informes necesarios para elaborar un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002 que responda a las necesidades del campo mexicano en la materia agraria.

Esta Subcomisión se encargó de conocer y evaluar los avances del ejercicio presupuestal 2001; de identificar los requerimientos presupuestales para el 2002; de construir la argumentación que diera sustento financiero a los programas operativos anuales y a la elaboración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2002 para el sector agrario.

La Secretaría de Reforma Agraria presentó un proyecto de presupuesto 2002 por 1,888 millones 980 mil pesos, por lo cual la Comisión presentó una propuesta con dos partes, una para que los recursos fiscales proyectados para el 2002 por el INEGI para el proyecto "medición de núcleos agrarios", y que ascienden a poco más de 596 millones de pesos, fueran reasignados en su totalidad para quedar en el Ramo 15 Agrario, y otra parte, para que dentro del mismo proyecto de presupuesto que se presentó para el Ramo 15 Agrario, se definieran reasignaciones entre proyectos y unidades responsables sin que ello vaya en detrimento de la propuesta inicial de 1,888 millones de pesos.

Finalmente, después de discutir y construir consensos sobre una propuesta de recursos fiscales en el PEF 2002 para el Ramo 15 Agrario, priorizando el ordenamiento de la propiedad ejidal y comunal, la organización para la producción y los proyectos productivos que coadyuvaran en la solución de conflictos agrarios, se logró con la participación y apoyo de muchos de los interesados en el tema que se asignaran recursos adicionales 323 millones 500 mil pesos a favor de la Secretaría, dando como resultado un presupuesto de 2 mil 212 millones 480 mil pesos para la Secretaría de Reforma Agraria.
 

Otra de las subcomisiones creadas el 17 de julio de 2001, durante la décima reunión plenaria de la Comisión, es la Subcomisión para la revisión y actualización del Marco Jurídico Agrario, cuyo objetivo principal es construir el soporte legal necesario para que el campo mexicano encuentre la mejor manera de insertarse con justicia y equidad en la nueva realidad nacional y mundial; revisando y actualizando la legislación agraria de forma integral.

Esta Subcomisión dividió su trabajo en varias tareas a cumplir, el trabajo jurídico, foros de consulta, sistematización de los trabajos y construcción de consensos.

La propuesta operativa para la revisión, sistematización y consulta del Marco Jurídico Agrario se definió de la siguiente manera:

1) Para la revisión se identificaron cinco puntos: la procuración e impartición de justicia agraria; el ordenamiento de la propiedad, posesión y uso de la tierra; la organización y autogestión campesina; el derecho de propiedad y castro rural, y la coordinación interinstitucional y atribuciones de gobierno.

2) Para llevar a cabo una sistematización se previó realizar estudios de derecho comparado y se diseñó un esquema de fichas técnicas en las que se plantea ordenar la información a fin de que permita valorar la pertinencia de reformar la ley vigente o crear una nueva y construir un proyecto de iniciativa, y

3) Con el propósito de crear un espacio de expresión para la discusión de los temas de debate relacionados a las deficiencias del Marco Jurídico Agrario vigente, y con el objeto de responder a las inquietudes, necesidades y opiniones de la sociedad, pero principalmente para ser portavoz de la gente del campo; se propuso la realización de foros de consulta, para que con ello las propuestas se fundamenten por origen en los reclamos y necesidades de los campesinos y demás actores del sector agrario. La eficacia de las propuestas legislativas, dependerán de la legitimidad del proceso de consulta.

En reunión plenaria, la Comisión de Reforma Agraria aprobó la realización de nueve Foros Regionales de Consulta para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario.

En dicha reunión se presentó el lema, los objetivos general y específicos, la mecánica de trabajo, las sedes, el calendario, los estados concurrentes, el presupuesto por sede y los conceptos.

El lema representativo del Foro estableció: "Por una Ley Agraria para la seguridad y el desarrollo".

El objetivo general de los foros consiste en "consultar a los representantes de ejidos y comunidades, a las organizaciones campesinas, a los partidos políticos, a la academia, a Congresos locales, y a la ciudadanía en general sobre el actual marco legal agrario y la pertinencia de una reforma integral al mismo".

Los objetivos específicos de los foros son: "intercambiar y analizar opiniones entre los distintos representantes de los actores sociales del campo, sobre las experiencias en relación al artículo 27 constitucional y la Ley Agraria de 1992", "conocer los impactos que ha tenido en el medio rural la aplicación del marco legal agrario desde 1992", y "generar un amplio consenso entre los campesinos e indígenas, entre otros, sobre la pertinencia de una iniciativa de ley impulsada por la Comisión".

La mecánica de trabajo que pretende llevar a cabo la comisión en estos foros es en plenarias, primero para explicar a los asistentes en que consiste la iniciativa de la Comisión y otra al final para presentar la relatoría y las conclusiones de cada mesa de trabajo. Se propusieron 5 mesas de trabajo, con los siguientes temas:

1.- Procuración e impartición de justicia agraria,
2.- Ordenamiento de la propiedad, posesión y uso de la tierra,
3.- Organización y autogestión campesina,
4.- Derecho de propiedad y catastro rural, y
5.- Coordinación interinstitucional y atribuciones de gobierno.
Se acordó que dichas mesas de trabajo fueran presididas por un Presidente, quien tendrá el auxilio de un secretario para la labor de relatoría, el presidente será un diputado integrante de la Comisión de Reforma Agraria y el secretario será un asesor de la Comisión.

II. Gestión y atención de los asuntos agrarios

Al 31 de diciembre del 2001, se recibieron un total de 139 asuntos agrarios planteados por campesinos de diferentes estados de la república que se han presentado en las oficinas de esta Comisión, así como por campesinos y ejidatarios de diferentes organizaciones campesinas y asuntos que han sido planteados por diputados integrantes de esta Comisión. Se han concluido 40 asuntos, en términos de las gestiones que la Comisión de Reforma Agraria ha llevado a cabo, esto representa un 29% del total. A la fecha se encuentran en trámite 99 casos, es decir, un 71% del total. La Comisión realiza las acciones ante las instancias correspondientes de acuerdo a cada caso, a su vez la Comisión esta comprometida con los promoventes a informar la situación en que se encuentra su asunto y hacia donde están encaminadas estas acciones. Los asuntos recibidos han provenido de 27 estados diferentes, siendo Guerrero, México y Veracruz quienes concentran una cuarta parte de la totalidad.

Los asuntos han sido turnados a la Secretaría de Reforma Agraria, a la Procuraduría Agraria, al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, al Tribunal Superior Agrario, a la Comisión Federal de Electricidad, al Invisur, a Petróleos Mexicanos, al Registro Agrario Nacional, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Percibiéndose en general un nivel aceptable de respuesta.

III. De la página web

El 12 de julio del año 2001 fue dada de alta la página web de la Comisión de Reforma Agraria ante la Dirección General de Bibliotecas del Congreso de la Unión, con la dirección www.cddhcu.gob.mx/comisiones/refoagra/

La página web es un documento que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones.

Nuestra página web sirve en lo particular como un medio de acercamiento a la ciudadanía, se presenta información y exposición de los datos más relevantes del quehacer agrario así como la información de las actividades de la propia Comisión, como son: los eventos futuros, o las gestiones atendidas y la agenda legislativa de la misma Comisión por citar algunos ejemplos.

En lo general el usuario puede consultar el trabajo desarrollado, por esta Comisión así como participar en las encuestas de opinión formuladas periódicamente, ya que esta página está diseñada de manera interactiva para la mejor estancia de visualización en nuestra web.

La página web contiene:

1.- Página de inicio (presentación); 2.- Directorio de diputados; 3.- Programa de trabajo; 4.- Trabajos legislativos; 5.- Gestiones; 6.- Intervenciones; 7.- Informe de actividades; 8.- Archivo fotográfico; 9.- Lo más reciente; 10.- Personal de la Comisión y 11.- Comentarios y sugerencias IV. Descripción sintética de las sesiones plenarias

En el periodo que comprende este informe se celebraron siete Sesiones Plenarias de la Comisión.

El 28 de febrero de 2001, se llevó a cabo la VII reunión plenaria de la Comisión, en donde participó el entonces C. procurador agrario, Lic. Mauricio Valdés Rodríguez. En esta reunión de trabajo el procurador agrario explicó punto por punto, las acciones que durante su gestión realizaría ésta de acuerdo a los objetivos planteados, entre los cuales destacó la procuración e impartición de justicia eficientemente.

El 3 de abril del 2001, se llevó a cabo la VIII reunión plenaria de la Comisión. En esta reunión se discutieron las invitaciones de las embajadas de la República Socialista de Vietnam y de la República Popular China para que una delegación de esta Comisión y de Relaciones Exteriores realicen visitas de intercambio parlamentario con sus respectivos países. También se discutió la propuesta de actividades a realizar con motivo del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El 26 de junio de 2001, se llevó a cabo la novena reunión plenaria, en ésta participó la secretaria de Reforma Agraria, Lic. María Teresa Herrera Tello.

La Lic. Herrera Tello, planteó los puntos de acción que desarrollará en el sector agrario, así como los objetivos que pretende incorporar al Plan Nacional de Desarrollo, mismos que se incorporaron en el Programa Sectorial Agrario.

El 17 de julio de 2001, se llevó a cabo la décima reunión plenaria de la Comisión. En esta reunión se crearon tres subcomisiones de trabajo, la Subcomisión para la Elaboración del Programa Sectorial Agrario 2001-2006, la Subcomisión para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2002, y la Subcomisión para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario.

Durante el mes de agosto sostuvieron reuniones de trabajo las tres subcomisiones integradas.

El 2 de octubre de 2001, se llevó a cabo la undécima reunión plenaria de la Comisión. En dicha reunión se explicaron los avances de las tres subcomisiones creadas en la décima reunión plenaria, entre los cuales destaca la propuesta de llevar a cabo los Foros Regionales de Consulta para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario.

El 22 de noviembre de 2001, se llevó a cabo la duodécima reunión plenaria de la Comisión. En dicha sesión se dio lectura a dos proyectos de dictámenes de igual número de puntos de acuerdo turnados a esta Comisión.

El diputado Edgar Eduardo Alvarado García presentó el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que a través de las instancias correspondientes, se revisen y mejoren las indemnizaciones de los titulares de los predios objeto del decreto expropiatorio del 22 de octubre de 2001, presentado por la diputada Beatriz Cervantes Mandujano, a nombre de diputados del estado de México.

De este Proyecto de Dictamen se conformó una Subcomisión Especial para la atención de la problemática agraria derivada del proceso de expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, quedando integrada de la siguiente manera:

Por el Partido Revolucionario Institucional: diputado José Jaimes García y diputado Rubén García Farías; por el Partido Acción Nacional: diputado Valdemar Romero Reyna y diputado Jesús Mario Garza Guevara; por el Partido de la Revolución Democrática: diputada Petra Santos Ortiz y diputado Rogaciano Morales Reyes; por el Partido Verde Ecologista de México: diputado José Rodolfo Escudero Barrera y por el Partido del Trabajo: diputado Félix Castellanos Hernández.

Al terminar de analizar y votar el primer Proyecto de Dictamen, se dio lectura al segundo dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que la H. Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal, declare al estado de Guerrero y en particular al municipio de Acapulco de Juárez, como territorio de atención especial en materia agraria, presentado por el diputado, Félix Castellanos Hernández a nombre de otros diputados de distintos grupos parlamentarios.

Habiéndose discutido y aclarado el contenido de dicho proyecto se sometió a votación llegándose al acuerdo de aprobarlo por unanimidad.

Se leyó, discutió y se aprobó el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada el 31 de octubre de 2001 por la diputada Beatriz Cervantes Mandujano y también se leyó y aprobó el proyecto de opinión que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales relacionado con la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal y Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Cabe señalar que con estas acciones se concluye el año sin ningún trabajo pendiente sobre todo el relativo al proceso legislativo.
 

B. Relación con el Poder Ejecutivo

I. De la reunión de trabajo con el Fifonafe

El 15 de agosto del año 2001, 16 diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria se reunieron con la directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Lic. Wendy Quintero Gallardo, en las oficinas del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Dicha reunión tuvo como principal objetivo conocer los trabajos que realiza este Fideicomiso y establecer relaciones de trabajo entre este y la Comisión de Reforma Agraria.

La Lic. Wendy Quintero Gallardo, comenzó por explicar que el Fifonafe es un fideicomiso público que forma parte de la administración pública paraestatal, y se encuentra agrupado en el sector que coordina la Secretaría de la Reforma Agraria.

El Fifonafe tiene a su cargo la captación, manejo y entrega de los fondos comunes ejidales y comunales que determinen las asambleas de los núcleos agrarios, de conformidad a sus reglamentos internos o estatutos comunales, así como aquellos recursos derivados de indemnizaciones por concepto de expropiación de tierras, que sean depositados en el fideicomiso por las promoventes de expropiaciones.

Dijo también que tiene a su cargo la supervisión de los decretos expropiatorios, con el objeto de verificar que las promoventes de las expropiaciones de tierras ejidales o comunales, satisfagan las causas de utilidad pública invocada en los respectivos decretos expropiatorios, dentro del término de 5 años y para el caso de que no se haya cumplido con las mismas o que transcurrido ese mismo lapso, se hayan destinado a un fin distinto o no se haya hecho su utilización total, la entidad demandará ante los Tribunales Agrarios, la incorporación a su patrimonio de las superficies susceptibles de reversión.

Dentro de sus objetivos el Fifonafe busca propiciar la reactivación de las actividades productivas y de servicios del ejido o comunidad, a través de proponer el destino y aplicación de los fondos comunes.

La directora precisó que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, tiene en su quehacer institucional, la instrumentación y aplicación de los siguientes programas:

a) Fondos Comunes: Busca promover los retiros de los fondos comunes, entendido esto como las acciones que en forma sistemática, realiza el Fifonafe con sus cuentahabientes, para solicitar la entrega de los recursos depositados en dichos fondos. Para el retiro de estos, el Fifonafe proporciona a los cuentahabientes, asesoría jurídica gratuita, en la conformación de los expedientes de retiro.

b) Supervisión de Decretos Expropiatorios y Reversión de Tierras: Del registro de las expropiaciones de tierras y bienes ejidales y comunales que se publican en el Diario Oficial de la Federación, se realiza una supervisión respecto del cumplimiento de la causa de utilidad pública; si no se tuviera ello, el Fifonafe reclama la reversión parcial o total de los bienes expropiados a sus titulares, en apego a lo establecido en la legislación aplicable. Incorporada la superficie al Fifonafe, se lleva a cabo un procedimiento administrativo, que es la venta de lotes o el total del área revertida, de los que se obtendrán recursos que son canalizados a programas de fomento para el campo.

c) Programa de la Mujer Campesina: Busca promover la participación de la mujer campesina organizada, en el desarrollo y mejoramiento de su comunidad, mediante el financiamiento de proyectos productivos que generen bienes y servicios, que permita generar empleos, que propicien el arraigo de la mujer campesina y de sus familias, en el medio rural, ya que se generarán ingresos adicionales que permitan la superación individual y de la comunidad.

Después de la exposición realizada por la directora del Fifonafe, los diputados integrantes de la Comisión hicieron uso de la palabra, manifestando las inquietudes respecto de los trabajos que realiza el Fifonafe en los estados a que pertenecen. Asimismo, se cuestionó a la directora del Fondo sobre los programas de fomento a la mujer y juventud que desarrolla y los recursos disponibles para su desarrollo y viabilidad. Finalmente se acordó que la dependencia hará llegar a la Comisión de Reforma Agraria información respecto de cada uno de los programas que pretende desarrollar el Fifonafe y los recursos disponibles para cada uno de ellos.

Finalmente la Lic. Wendy Quintero Gallardo se comprometió con los diputados a entregar un informe detallado sobre los distintos programas que implementa el Fifonafe.

II. Comparecencia de la secretaria de Reforma Agraria

En razón del acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados, para el análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración 2000-2006; el 12 de septiembre de 2001, en el salón Legisladores de la República se presentó a comparecer la Lic. Ma. Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria ante Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

La C. secretaria, mencionó los objetivos fundamentales de la actual política agraria, definiéndoles como: el ordenamiento y la regularización de la propiedad rural; impulso a la capacitación de los sujetos agrarios y su organización para la producción; fomento a la seguridad jurídica para la capitalización del campo para facilitar una circulación justa y equitativa de los derechos sobre las tierras; la atención a ejidatarios y comuneros y la participación de los jóvenes en las actividades productivas; procuración de justicia pronta y expedita privilegiando la conciliación como vía preferente en la solución de las controversias del campo; innovación y modernización del sector a agrario.

Algunos de los aspectos más destacados de la comparecencia en lo que lleva esta administración, se determinó continuar hasta su total conclusión el programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos porque ha valorado su impacto social y contribución a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en el campo, tal y como lo evaluó el Banco Mundial. Señaló que la Secretaría contempla concluir la certificación de 902 núcleos agrarios, que implican una superficie aproximada de 3 millones 900 mil hectáreas.

Dentro de la estrategia de regularización y ordenamiento de la propiedad rural el Gobierno de la República inició en el mes de mayo del año 2001, un programa nacional de modernización y actualización del catastro de la propiedad rural, para esto la Secretaría de Reforma Agraria suscribió convenios de intercambio de información catastral con los gobiernos de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, México y Puebla.

Durante el periodo que abarca el informe, la C. secretaria, señaló que se elaboraron 216 proyectos de decretos expropiatorios. Asimismo, se ejecutaron 149 decretos expropiatorios en una superficie de 11,367 hectáreas.

La C. secretaria también informó de dos nuevos programas operados por el Fifonafe. Uno dirigido a grupos de mujeres campesinas con derechos agrarios, que habiten en zonas rurales del país y a las cuales se les otorgará financiamiento y asesoría técnica para la realización de proyectos productivos. El otro, dirigido a jóvenes ejidatarios, comuneros y avecindados, así como a los hijos de éstos, a quienes se les otorgará financiamiento y asesoría técnica, para el establecimiento de proyectos productivos, siempre y cuando se integren en figuras asociativas.

Informó que la Procuraduría Agraria inició un programa intensivo para la renovación de los órganos de representación y vigilancia de los núcleos agrarios buscando prevenir el nocivo fenómeno del cacicazgo.

De acuerdo a varios planteamientos establecidos por los diputados de los distintos partidos, la secretaria expresó que durante su administración se pondrá especial énfasis en la organización y capacitación, no sólo a través de programas sociales, sino también a través de proyectos productivos, a través del conocimiento de las distintas figuras asociativas que permite la ley y que se lleven a cabo dichos proyectos.

C. Trabajo Legislativo

I. Iniciativas y puntos de acuerdo recibidos

Durante este periodo fueron turnados por la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto y dos proposiciones con punto de acuerdo.

1) Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Tribunales Agrarios y Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

El 15 de noviembre del 2001 fue presentada por el diputado Francisco Javier Chico Goerne Cobián y el mismo día fue turnada a esta Comisión. Conforme al turno de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados en fecha 13 de diciembre se aprobó la opinión y el 14 de diciembre de 2001 se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, quien será responsable del dictamen respectivo.

La iniciativa en la que el diputado Francisco Javier Chico Goerne propuso incorporar a los Tribunales Agrarios a la esfera del Poder Judicial federal argumentando que con ello estos Tribunales gozarían de plena autonomía, fue turnada a esta Comisión para opinión y a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Comisión de Reforma Agraria consideró que la decisión de incorporar a los Tribunales Agrarios al Poder Judicial de la Federación es más que nada una decisión de índole política y es útil argumentar que se aumenta la legitimidad del Estado de derecho, pero lo cierto es que nuestro Estado de derecho democrático no depende de la "autonomía" o no de ciertos tribunales, sino, por el contrario de su eficiente y eficaz actualización, la cual depende en gran medida de la certeza de la normatividad aplicable, tanto adjetiva como sustantiva.

Las modificaciones, reformas, adiciones y derogaciones, que se proponen en la iniciativa representan una primera aproximación del denominado "impacto normativo", ya que se requiere revisar a fondo el conjunto de enunciados jurídicos que requieren modificarse para dar cabida a una real y concreta impartición de justicia agraria y, en su caso dar vigencia y operatividad al principio de unidad jurisdiccional en la materia agraria. En todo caso el valor a alcanzar es el de la plena justicia agraria, y para ello se requiere profundizar en la normativa orgánica de los órganos responsables de llevarla a cabo, las normas adjetivas en que se basan para hacerlo y los enunciados sustantivos que deben hacer se observen.

Esta Comisión consideró que la propuesta del diputado Francisco Javier Chico Goerne implica una reforma de fondo e integral que rebasa el planteamiento que el diputado propone; además de que los Tribunales Agrarios realizan una función jurisdiccional que no necesariamente requiere estar inmersa en la esfera del Poder Judicial para gozar de autonomía, ya que, existen los organismos autónomos federales.

2) Proposición para que esta soberanía solicite al Ejecutivo federal declare al municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero como territorio de atención especial en materia agraria.

Fue presentada el 25 de octubre de 2001 por el diputado Félix Castellanos Hernández a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y CDPPN. Fue turnado por Mesa Directiva a la Comisión y el 22 de noviembre de 2001 se aprobó proyecto de dictamen en Comisión y el 11 de diciembre se aprobó dictamen por el pleno de esta H. Cámara de Diputados.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Félix Castellanos Hernández en el que propone que esta soberanía solicite al Ejecutivo federal a fin de que en el marco de sus facultades constitucionales declare al estado de Guerrero y en particular al municipio de Acapulco de Juárez como territorio de atención especial en materia agraria, fue turnado a esta Comisión para su estudio y dictamen, el 25 de octubre.

Esta Comisión aprobó la propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Castellanos, en el sentido de considerar al estado de Guerrero como una entidad de atención prioritaria en materia agraria, para ello es necesario que los programas operativos de las instituciones del sector agrario para el año 2002 se definan en sus objetivos y metas para atender la problemática agraria del municipio de Acapulco de Juárez.

El objeto de dicho dictamen es, en primer lugar, brindar atención a la conflictiva territorial para dar lugar al ordenamiento territorial y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, buscando generar confianza en la inversión para que esta sea firme; en segundo lugar, promover la definición de un plan que regule el uso del suelo que evite la creciente invasión de terrenos y los actos de corrupción; y en tercer lugar, fortalecer los mecanismos financieros de la entidad, motivando con ello:

a) La autorización de recursos fiscales para crear un fideicomiso público operado por la Secretaría de la Reforma Agraria en forma conjunta con el gobierno del estado de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco de Juárez,

b) La disponibilidad de recursos que faciliten los procesos conciliatorios entre las partes para llegar a arreglos prontos y satisfactorios,

c) La constitución de mesas de concertación agraria que propicien la atención de los asuntos por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, de manera ágil, transparente y oportuna, para el saneamiento de la propiedad.

3) Proposición para solicitar al Ejecutivo federal a través de las instancias correspondientes se revisen y mejoren las indemnizaciones de los titulares de los predios expropiados el 22 de octubre de 2001, en Texcoco.

El 31 de octubre de 2001 fue presentada por la diputada Beatriz Cervantes Mandujano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En sesión plenaria de Comisión del 13 de diciembre de 2001 se aprobó el dictamen respectivo.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Cervantes Mandujano en el que propone se mejore y revise la indemnizaciones de los afectados por el decreto expropiatorio del 22 de octubre de 2001, fue turnado a esta Comisión para su estudio y dictamen el 31 de octubre.

En su dictamen la Comisión expresó que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para "solicitar al Ejecutivo federal, que a través de las instancias correspondientes, se revisen y mejoren las indemnizaciones de los titulares de los predios objeto del decreto expropiatorio del 22 de octubre de 2001".

La Comisión también exhorta a los habitantes de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco en el estado de México, y en particular a los ejidatarios afectados por los decretos expropiatorios del 22 de octubre de 2001, a que privilegien el diálogo antes que cualquier otra vía para dirimir la controversia actual relacionada con el proyecto aeroportuario, así como al Poder Ejecutivo federal para que sin menoscabo de los recursos jurídicos interpuestos por los afectados, y antes de cualquier intento por ejecutar materialmente los decretos expropiatorios de fecha 22 de octubre de 2001 e iniciar la construcción del proyecto de referencia, propicie el diálogo, la tolerancia y la negociación para que se realicen estudios serios de impacto social, de los que se deriven las medidas que habrán de llevarse a cabo para que los habitantes de la región no resulten perjudicados por la ejecución de dicho proyecto, para lo cual recomendaron se instalen mesas de trabajo con el concurso de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, donde se discuta con honestidad y transparencia el proceso expropiatorio y las alternativas de desarrollo de los campesinos afectados.

II. De la Construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco

Durante la décima reunión plenaria de esta Comisión efectuada el 17 de julio del 2001, se discutió acerca de la problemática agraria derivada del proceso de expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En dicha reunión se conformó una Subcomisión Especial para la atención a esta problemática agraria y se acordó solicitar a las instancias correspondientes para que se citara a comparecer en Comisiones Unidas a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a un representante del gobierno del estado de México. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo llegar a esta Comisión un disco compacto con toda la información acerca de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. De igual forma se acordó sostener reuniones de trabajo con las partes directamente involucradas y específicamente con los afectados.

a) Se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 27 de noviembre de 2001, los diputados integrantes de la Subcomisión Especial para la atención de la problemática agraria derivada del proceso de expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y ejidatarios de los diferentes núcleos agrarios afectados por la construcción de este aeropuerto, para intercambiar puntos de vista acerca de esta problemática. Asistieron representantes de cuatro poblados; tres de ellos se manifestaron en favor de la expropiación pero en desacuerdo con la indemnización, dijeron estar dispuestos a sentarse a dialogar y el poblado restante se manifestó en contra de la expropiación y en contra del monto de indemnización, éste dijo no estar dispuesto a negociar.

Después de la intervención de representantes de los órganos de representación y vigilancia de los municipios afectados y de la intervención de los diputados integrantes de esta Subcomisión se llegó a los siguientes acuerdos:

1°.- Los diputados integrantes de esta Subcomisión, en voz del diputado Félix Castellanos Hernández, solicitaron información acerca de los términos en que se presentaron los amparos, tanto a través de la Procuraduría Agraria como del particular.

2°. Se requiere mayor información acerca de los poblados afectados y del proceso de expropiación, para esto se necesita la participación de la gente de los 13 poblados involucrados.

Se propuso y se aprobó llevar a cabo una reunión de trabajo en el lugar de los hechos, se acordó que la Subcomisión Especial para tratar la problemática agraria derivada del proceso de expropiación para la construcción del aeropuerto se traslade al municipio de Texcoco para reunirse con los órganos de representación y vigilancia de los 13 poblados involucrados. b) En la Escuela Primaria "Gral. Mariano Ruiz" ubicada en el ejido Santiago Cuautlalpan del estado de México, el 5 de diciembre de 2001, con la finalidad de llevar a cabo una reunión de trabajo en la que se pudiera conversar sobre la difícil problemática que enfrentan varios ejidatarios afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y poder buscar de manera conjunta los canales institucionales que permitan dirimir tan compleja controversia, se reunieron diputados integrantes de la Subcomisión Especial creada para este asunto y ejidatarios de 12 de los 13 poblados. Los comisariados manifestaron, en todo momento, su rechazo a la venta de sus tierras y enfatizaron en el hecho de que ellos nunca han negociado ni negociaran el monto de la indemnización ya que simplemente no aceptan por ningún motivo la expropiación.

Los ejidatarios de 12 de los 13 ejidos afectados que asistieron a dicha reunión mostraron su posición en contra de dicho decreto de expropiación y cuestionaron a los diputados el porque de su visita hasta más de un mes después de publicado el decreto expropiatorio.

Acuerdos

En esta reunión los legisladores y ejidatarios acordaron:

1.- Asistir el viernes 7 de diciembre del 2001, al ejido San Salvador Atenco para realizar un recorrido por los ejidos afectados con la expropiación.

2.- Los diputados integrantes de este Subcomisión Especial para la atención de esta problemática se comprometieron a recibir a los comisariados ejidales y a los consejos de vigilancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro el martes 11 de diciembre del 2001.

c) En el municipio de San Salvador Atenco, en el estado de México, el 7 de diciembre de 2001, con la finalidad de realizar un recorrido por uno de los poblados afectados por la expropiación del 22 de octubre de 2001, se reunieron los integrantes de la comisión especial para el conflicto por la construcción del nuevo aeropuerto y ejidatarios de los poblados afectados.

Los diputados reconocieron que la falta de información sobre el proyecto y aun cuando se sabía que en el Congreso de la Unión se había recibido la información de que algunos ejidos estaban en favor de la construcción del aeropuerto y que sólo querían un incremento a su indemnización; sin embargo, al estar en Atenco pudieron darse cuenta de que hay un rechazo rotundo a la construcción del aeropuerto??.

Después de más de cuatro horas de camino, terminó el recorrido de los diputados por algunos de los poblados afectados por la construcción del nuevo aeropuerto.

d) En el módulo de Atención, Gestoría y Quejas, el 11 de diciembre de 2001, en razón a la petición de los ejidatarios afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, para entrar al Palacio Legislativo y poder hablar con los otros integrantes de esta Subcomisión especial, se reunieron los diputados y ejidatarios de los poblados afectados. La reunión dio inicio a las 13:50 horas, con 65 ejidatarios de 9 poblados. Los ejidatarios cuestionaron el papel de los Legisladores frente al Ejecutivo. Estos manifestaron su enojo ante los diputados ya que dicen que ellos, siendo representantes del pueblo no se molestaron en informarse acerca de la situación que viven los habitantes de estos municipios.

Los ejidatarios de estos poblados reclamaron a los diputados el haber votado a favor de esta expropiación, a lo que se les aclaró que ellos no tienen la atribución de votar estas expropiaciones.

Uno de los aspectos en el que más enfatizaron los campesinos fue en el hecho de que las tierras expropiadas son productivas y no tierras ociosas como manifestó el gobierno del estado de México, que esas tierras son el sustento de sus familias y el legado que les dejarán a sus hijos.

También pidieron a los diputados informarse, conocer la situación real del proyecto y las consecuencias que esto acarreará, ya que no sólo les arrebatarán su patrimonio y trabajo, sino sus usos, costumbres y creencias. Exigieron a los diputados presentes revocar el decreto expropiatorio, haciéndolo público e informarle al Ejecutivo la inconformidad de todos los poblados afectados. Pidieron, también, apoyo incondicional al pueblo que los eligió y no favoreciendo intereses elitistas.

Los diputados escucharon y atendieron a todos los cuestionamientos hechos por estos campesinos, comprometiéndose a apoyarlos y hacer todo lo que dentro de sus atribuciones pudieran hacer.

Finalmente, los ejidatarios entregaron a los diputados algunos oficios en el que manifestaron su total inconformidad y pidieron ser informados acerca de la resolución del punto de acuerdo mencionado.
 

D. La Participación de la Sociedad

I. Conmemoración del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar

En la octava reunión plenaria de ésta Comisión, efectuada el 3 de abril de 2001, se discutió la propuesta de actividades a realizar con motivo del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Se acordó que una Comisión conformada por los CC. diputados Mario Reyes Oviedo, Rogaciano Morales Reyes, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Rodolfo Escudero Barrera y Félix Castellanos Hernández, asistiera el 10 de abril al monumento del General Emiliano Zapata Salazar para llevar una ofrenda floral y para montar una guardia de honor.

Otro acuerdo fue que un diputado integrante de esta Comisión subiera a tribuna en la sesión del 10 de abril para que en efemérides, hiciera una semblanza de la vida y obra del General Emiliano Zapata Salazar.

Y finalmente, se aprobó la propuesta para que la Comisión organizara y convocara al panel de discusión y análisis "Reforma agraria, presente y futuro del campo en México".

El miércoles 18 de abril de 2001 se llevó a cabo el panel de discusión y análisis "Reforma agraria, presente y futuro del campo en México", en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Entre los participantes se encontraron los legisladores de la Comisión de la Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados, funcionarios del sector gubernamental, académicos, dirigentes de organizaciones campesinas e invitados especiales.

Los panelistas que participaron fueron: Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria; Ricardo García Villalobos, magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario; Mauricio Valdés Rodríguez, entonces procurador agrario; Héctor Carlos Salazar Arriaga, representante y gestor de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la Cd. de México; Francisco Javier Cañada Melecio, entonces asesor del titular de Sagarpa; Joaquín Contreras Cantú, director en jefe del Registro Agrario Nacional; Rubén Gallardo Zúñiga, catedrático de la UNAM, Campus Acatlán; y Juan José Flores Verduzco, representante de la directora del CIESTAAM-Chapingo.

Al panel asistieron 108 participantes, 10 panelistas, 30 funcionarios del sector gubernamental, 19 del sector no gubernamental, 18 diputados de la Comisión de la Reforma Agraria, 7 diputados de distintos partidos políticos, 10 invitados especiales, 3 senadores y 11 personas del público en general.

En los trabajos efectuados durante el panel de discusión y análisis "Reforma agraria, presente y futuro del campo en México"; realizado por esta Comisión se presentaron diversas propuestas legislativas; por una parte, las diferentes organizaciones sociales demandaron el fortalecimiento de los derechos sociales de los campesinos; y por la otra, los representantes de las entidades gubernamentales federales, expresaron la problemática que enfrentan en diferentes ámbitos del ejercicio de sus actividades, y que por cuestiones de carácter legislativo se ven obstaculizadas.

Las propuestas legislativas más importantes derivadas del panel fueron:

Propuesta de iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional (presentada por el C. Alberto Gómez Flores, coordinador del Congreso Agrario Permanente) en relación a: la enajenación de la propiedad ejidal y la participación de las sociedades mercantiles en la propiedad agraria.

Propuesta de la Lic. María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria, a efecto de realizar las reformas legislativas necesarias para:

- Fortalecer las facultades y competencia de la Procuraduría Agraria;
- Crear un esquema jurídico para la capacitación rural eficiente;
- Fortalecer el marco jurídico de operación de organizaciones de productores;
- Fomentar la creación de reglamentos de núcleos agrarios redefinición del Registro Agrario Nacional.

Propuesta de C. Guadalupe Martínez, suplente de senadora y dirigente de la CONSUCC.

- Reformas a diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de derechos de la mujer.

Propuesta del Lic. Ricardo García Villalobos, magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario:

- Reformar el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior referente a la competencia agraria en materia de preservación ecológica e inclusión o no del TSA en el Poder Judicial;

Propuesta del Lic. Mauricio Valdés Rodríguez, entonces Procurador Agrario, a efecto de elaborar un Código de Procedimientos Agrarios.

Propuestas del Lic. Joaquín Contreras Cantú, director en jefe del Registro Agrario Nacional para:

- Propuesta para la constitución del Instituto de Políticas del Suelo; y
- Propuesta para el establecimiento del Catastro Nacional de la Propiedad Rural.

II. Panel "El presupuesto y la Ley Agraria que el campo necesita"

La Comisión de Reforma Agraria en la sesión de pleno del día 22 de Noviembre del año 2001, acordó la realización del segundo panel sobre temas agrarios, esta vez atendiendo el análisis y propuestas alternativas al presupuesto de Egresos de la Federación 2002, en materia agraria, y la iniciación del proceso de consulta para el nuevo marco jurídico agrario, éste se llevo a cabo el 5 de diciembre del año 2001, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El principal objetivo fue analizar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2002, para el sector agrario y abrir el debate en torno a la Ley Agraria que requiere el campo mexicano.

La Comisión de Reforma Agraria de acuerdo a sus atribuciones de examinar y analizar la iniciativa del ejecutivo federal referente al Presupuesto de Egresos del año 2002 para conocer las asignaciones presupuestales que se proponen para el sector agrario, consideró conveniente escuchar las opiniones de quienes con su responsabilidad en el ejercicio de las cuestiones presupuestales, de su participación como actores políticos y sociales en el campo, permitan clarificar el panorama para que tanto los integrantes de la Comisión, como la opinión pública, tenga la mejor información.

Por otra parte, en virtud de que se programó un proceso de consulta nacional, sobre la revisión y actualización del actual marco jurídico agrario para el año 2002, se consideró pertinente abrir el debate sobre la situación del entorno general del campo, para definir las nuevas estrategias legales bajo las cuales se conducirá el proceso de reforma agraria en el futuro inmediato.

El Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, fungió como moderador del panel, el evento se efectuó con expositores expertos en la materia, quienes contaron con un tiempo aproximado de veinte minutos para su disertación. Así como con comentaristas conocedores e interesados en los temas, quienes tuvieron quince minutos de tiempo para exponer y proceder, posteriormente, a la sesión de preguntas y respuestas.

El panel integró además de la opinión de los expositores, la del público, de dirigentes campesinos, académicos y profesionales especialistas en derecho agrario, que no desaprovecharon la ocasión para expresar su punto de vista, o cuestionamiento a los panelistas para fijar alguna tesis o aclarar ciertas dudas.

En su intervención, el diputado Presidente, Félix Castellanos Hernández, reiteró que la convocatoria que animó la realización de este panel y de los foros de consulta: "...es con el fin de que debatamos de aquí en adelante, qué importancia tiene el tema agrario en México y cuál es el presupuesto y la legislación agraria que el campo necesita. Discutir el tema todos, entre nosotros, y con la sociedad en su conjunto, y si después de debates serios, responsables y sensatos, los mexicanos deciden que no es importante, que no lo sea más. Pero sólo hasta entonces, porque hasta ahora, quienes les han ido quitando importancia al tema, son unos cuantos que tienen como paradigma una visión productivista".

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, diputado Eric Villanueva Mokul, con la representación de la diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó la importancia de la celebración del panel "...ya que para nadie es desconocida la situación del campo...", congratulándose además por la "...participación de los dirigentes de las organizaciones campesinas presentes para tratar el asunto".

En su intervención, el Ing. Héctor René García Quiñones, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria dio a conocer que los objetivos estratégicos de la política agraria se orientan a proporcionar certeza, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar y ejecutar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo rural integral, mediante la capacitación permanente y la organización de los hombres y mujeres del campo como entes fundamentales del desarrollo nacional.

En su intervención el Lic. Heladio Ramírez López, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, defiende la reforma agraria como doctrina y como principio, no la burocratización ni menos su desaparición. Corresponde a esta dependencia, defenderse y luchar en el marco de sus atribuciones contra el constreñimiento presupuestal, que decidido desde las altas esferas del Poder Ejecutivo, pretende extinguirla por inanición y falta de recursos.

El Lic. Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, señala que la nueva conflictividad agraria tiene distintos orígenes, características y también soluciones, pero lo más importante es reconocer que esa conflictividad social agraria existe, que es necesario atenderla y resolverla; reconocer que las organizaciones campesinas representan la posibilidad de encauzar dichos conflictos para su solución de fondo a través del diálogo y que a través de ellas, como interlocutores válidos con el gobierno y representantes genuinos de los campesinos en conflicto, se puede arribar a un acuerdo de conciliación agraria y desarrollo productivo como un instrumento político y jurídico para la atención y solución de fondo a la nueva problemática social agraria.

El diputado Jesús Mario Garza Guevara, integrante de la Comisión de Reforma Agraria y miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional mencionó que es necesario estudiar y plantear las áreas en las que los recursos deben ser implementados y la forma en cómo deben dirigirse, no sólo con el fin de atender necesidades inmediatas, sino con el objeto de lograr un desarrollo sustentable del campo a largo plazo; además, de convertirlo en una rama atractiva para la inversión que aporte tecnología, organización eficiente, capacitación e inversiones que lejos de erosionar las tierras o de trabajar parcelas para el autoconsumo, hagan del campo un verde pastizal que refleje paz social, prosperidad económica y deje al lado viejos esquemas y rencillas que lo mantienen en la marginación.

De entre los participantes del público, el diputado local Ricardo Chávez Pérez, del H. Congreso del estado de Jalisco juzga necesario que se incremente el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que se requieren de aproximadamente mil millones de pesos para poder incrementar el rubro de organización y fomento, éste debe ya considerarse como un programa permanente de la Secretaría de la Reforma Agraria, porque además obliga al Ejecutivo la fracción XX del artículo 27 a dar respuesta a la ocupación, empleo y bienestar social de la población campesina que ya no tuvo la posibilidad de acceder a la tierra y que en este momento constituye la mayoría en el medio rural.

La Lic. Guadalupe Martínez, como dirigente nacional de la Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) pidió el apoyo de esta soberanía y sobre todo el trato digno a los campesinos para que en este nuevo presupuesto del 2002 la Secretaría de la Reforma Agraria tenga el presupuesto digno que pueda dar respuesta a los campesinos.

El C. Luis Meneses, en representación del Gobierno del Distrito Federal, e integrante de la UNORCA calificó como ridícula la cantidad asignada a los grupos de organización y fomento que la Secretaría de la Reforma Agraria pensó de 500 mil pesos a un grupo campesino para un proyecto productivo, exigió a esta soberanía actúe y dé justicia y un trato digno a los campesinos.

El C. Rafael Galindo, en nombre de la Central Campesina Independiente (CCI) manifestó que con los actuales elementos, con la actual recaudación fiscal que hay se puede avanzar mucho en la solución de la problemática agraria y el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados debieran de declarar, como una problemática prioritaria, una problemática de interés nacional, de seguridad nacional inclusive, la atención a tantos y tantos problemas que hay en el campo.

El Lic. Joaquín Contreras Cantú, director en jefe del Registro Agrario Nacional, reconoció el esfuerzo que se hace, en la Cámara de Diputados, en el seno de la Comisión de Reforma Agraria, para debatir sobre un tema que es realmente trascendental para la vida de la nación y que anualmente se tiene que aprobar el presupuesto de egresos; reconocer que en la Cámara de Diputados, se da este escenario, no de confrontación sino de conformación de acuerdos y de propuestas, para lograr los objetivos esenciales de la política económica y cultural del país.

Respecto a la legislación agraria que el campo necesita, el Dr. Ricardo García Villalobos, magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, enfatizó en el hecho de que los tribunales agrarios pondrán a disposición de esta Honorable Cámara, aquello que han considerado como experiencia válida para una prudente reforma legal; pero señaló que también el derecho sustantivo merece atención, no solamente el campo de lo procesal. En el campo de lo sustantivo, han llegado a la consideración de que hay muchas normas en la legislación agraria que son letra muerta prácticamente.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, expresó que la creación de la propiedad agraria, el Registro Agrario Nacional, los Tribunales Unitarios y Superior Agrario sin duda alguna son una gran aportación y un gran avance en la definición de los derechos de los ejidatarios y de los comuneros y también para consolidar la pequeña propiedad, pero sin embargo éstos no han contado con los recursos jurídicos para lograr el cumplimiento pleno de sus funciones, ni tampoco, como se ha visto, con los recursos económicos.

El coordinador general del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Rafael Rodríguez Barrera, propone que ya concluido el reparto, es necesario que la lucha y demanda de los campesinos se encamine hacia el pleno aprovechamiento de todo lo ya entregado en el país, que se haga productivo todo lo repartido, que se cuente con los apoyos económicos y las inversiones necesarias para su explotación racional y con la más alta tecnología posible, con una adecuada organización y capacitación que permita lograr el objetivo central de la lucha agraria que obviamente no era tan sólo el reparto de la tierra, sino elevar significativamente el nivel de vida de las familias del campo.

Enseguida los CC. diputados Timoteo Martínez Pérez y Martha Ofelia Meza Escalante coincidieron en el hecho de que estas ponencias y participaciones serían de gran utilidad para que dentro de la Comisión de Reforma Agraria se encuentre la mejor manera para que los legisladores que integran esta Comisión encuentren soluciones fundamentales para un mejor desarrollo del sector agrario en México.

Finalmente el diputado Presidente, Félix Castellanos Hernández, reitera que todas las aportaciones se van a tomar en cuenta en la Comisión de Reforma Agraria, y dejó claro a todos los asistentes y a todos los campesinos del país, que las diputadas y los diputados, que tienen una profunda convicción agrarista, sabrán cumplir con su misión, actuarán con responsabilidad en la aprobación del presupuesto de egresos de la federación 2002 y buscarán una reforma integral a la legislación agraria que responda a las verdaderas necesidades del campo mexicano.
 

E. Perspectiva Internacional

I. Del viaje de intercambio parlamentario sobre políticas de tierras con Vietnam y China

Por acuerdo del pleno de la Comisión, y atendiendo a sendas invitaciones de los parlamentos de la República Socialista de Vietnam y la República Popular de China, una delegación de legisladores integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, realizaron en la segunda quincena del mes de mayo del 2001 una visita oficial de intercambio parlamentario con el propósito de conocer experiencias legislativas de otros países en materia de políticas de tierras.

La Comisión consideró la oportunidad de la visita dado que reconoce que el campo está sumido en una profunda crisis productiva y un desastre ecológico y social. Por lo mismo y debido a que se ha considerado que las políticas públicas hacia el campo desde hace ya algunos años se han caracterizado por una gran incoherencia y falta de coordinación; probablemente debido a la ausencia de disposiciones normativas específicas que obliguen a la coordinación de frente al cumplimiento de objetivos superiores de la nación; se estimó que un esfuerzo de intercambio, estudio comparativo, transferencia de tecnologías modernas y consultoría internacional podrían ayudar al Estado mexicano a revalorar sus necesidades, redefinir sus objetivos en materia de propiedad y uso de suelo en función de prioridades estratégicas.

Con amplio sentido de responsabilidad democrática, los legisladores recabaron en las diversas reuniones de trabajo informaciones y experiencias importantes a partir de la cuales se ha tenido la posibilidad de introducir una perspectiva internacional al trabajo de la cuestión agraria mexicana que sin duda enriquece los trazos programáticos de largo plazo, y aprovecha las experiencias internacionales en materia de transición de los sistemas de tenencia de la tierra; regulación de los mercados de tierra y de reservas territoriales de uso urbano; sistemas de registro de la propiedad, regulación de transacciones con tierra y bancos de datos de información geográfica y catastro de la propiedad; estatutos autonómicos y regulación de la propiedad comunal de pueblos indígenas.

El intercambio parlamentario iniciado con Vietnam y China, además de permitir conocer de cerca las causas que dieron origen a los procesos de reforma agraria permitió ilustrar opciones de experiencias que seguramente derivarán en beneficio de las tareas de conformación de marcos normativos y de política agraria en México, sobre todo en esas áreas en que no se han logrado avances sustanciales. Algunos de estos elementos recabados han sido ya incorporados en los estudios jurídicos y legislativos que se realizan en el marco de los trabajos para la revisión y actualización del marco jurídico agrario.

Otros de los resultados más importantes se expresan en el desarrollo de relaciones de colaboración e intercambio con los gobiernos y los parlamentos de ambos Países, en razón de los resultados obtenidos en sus procesos de reforma jurídica, institucional y social relacionados con la propiedad de la tierra, los derechos de los campesinos y el desarrollo rural.

Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente

Dip. Jorge Esteban Sandoval Ochoa,
Secretario

Dip. José Ignacio Mendicuti Pavón
Secretario

Dip. Edgar Eduardo Alvarado García
Secretario
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el lunes 22 de abril, a las 12 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Trabajos de dictaminación.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Conjuntamente con la Comisión de Educación Pública del Senado de la República y la participación de la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO, al seminario "Un Nuevo Marco Normativo para la Calidad Educativa", que se llevará a cabo en la Ciudad de México el martes 23 y el miércoles 24 de abril de 2002. (*)

Temario

Martes 23

Mensaje introductorio a nombre de las Comisiones de Educación del H. Congreso de la Unión, senador José Natividad González Parás (PRI).

1. La evaluación de la calidad educativa como imperativo de la educación nacional.

Dr. Pablo Latapi Sarre (investigador). Dra. Elvia Palomera Pimentel (Comisión de Educación del Sector Empresarial). Ing. Guillermo A. Bustamante Manilla (Unión Nacional de Padres de Familia). Prof. Guillermo Aréchiga Santamaría (SNTE). Dra. Judith Ráchael Katman Landam (jefa del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN). Lic. Ana María Aceves Estrada (titular de Educación-Gobierno de SLP).

Moderador: Senador Marco Antonio Adame Castillo (PAN).

2. La experiencia mexicana en materia de evaluación de la educación.

Ing. Víctor Manuel Velázquez Castañeda (director general de Evaluación-SEP). Mtro. Antonio Gago Huguet (director general del Ceneval). Ing. Manuel Pérez Rocha (rector de la Universidad de la Ciudad de México UCM). Dr. Hugo Aboites Aguilar (investigador de la UAM-Xochimilco). Dr. Miguel Angel Ochoa Sánchez (titular de Educación-Gobierno de Aguascalientes). Mtra. Magdalena Fresan (investigadora de la UAM-ANUIES).

Moderador: Senador Armando Chavarría Barrera (PRD).

Miércoles 24 3. Los sistemas evaluatorios de calidad educativa. Marco comparado.

Dr. José Luis Pérez Iriarte (especialista de la calidad de la educación OEI). Dr. Juan Enrique Froemel (experto de la UNESCO). Dra. Claudia Tamassia (OCDE). Mtra. Silvia Shmelkes del Valle (investigadora-SEP).

Moderador: Diputado Alfonso Vicente Díaz (PAN)

4. Bases para un nuevo sistema nacional de evaluación educativa de México.

Dr. Carlos Ornelas (investigador de la UAM-Xochimilco). Dr. Luis Morfín (director del Centro de Estudios Educativos, AC, CEE). Mtro. Jorge Ibarra Mendívil (ANUIES). Dra. Rosa María Torres Hernández (especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN). Mtro. Gilberto Guevara Niebla (especialista del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, SC). Mtro. Alfredo Fernández Domínguez (especialista de la UNAM).

Moderador: Diputado Miguel Bortolini Castillo (PRD).

5. El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, elemento fundamental para mejorar la calidad de la educación.

Dr. Manuel Barquín Alvarez (Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM). Prof. Mauro Oyorzabal Gómez (SNTE). Lic. José Luis Pérez Bautista (Asociación Nacional de Padres de Familia). Dr. Imanol Ordorika Sacristrán (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM). Lic. Francisco Mendoza Trejo (presidente ejecutivo del IFIE). Ing. Apolonio Castillo Ferreira (titular de Educación-Gobierno de Zacatecas). Lic. Felipe Martínez Rizzo (coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes). Lic. Luis Vega García (director general de Asuntos Jurídicos-SEP).

Moderador: Diputado Enrique Meléndez Pérez (PRI).

Relatoría General

Maestra Marcela Santillán Nieto, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. Embajador Roque González Salazar y profesor Guadalupe Castillo, secretarios técnicos en las Comisiones de Educación del H. Congreso de la Unión.

(*) La inauguración y sesiones de trabajo correspondientes al día 23 se efectuarán a partir de las 16:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República (Donceles Nº 14, Centro Histórico).

Los trabajos del miércoles 24, incluyendo la relatoría y la clausura del seminario, se desarrollarán a partir de las 10:00 horas, en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados.

Al concluir sus exposiciones, los ponentes dialogarán con los legisladores locales y federales en torno a sus interrogantes, reflexiones y aportaciones.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su tercera reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 23 de abril, a las 9 horas, en el Patio Sur, ubicado en el edificio A, basamento, durante la cual se analizará, discutirá y, en su caso, se aprobará el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión ordinaria, el martes 23 de abril, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Dictámenes de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su undécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 23 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Acta de la sesión anterior.
2. Dictámenes a discusión.
3. Expedientes recibidos.
4. Reunión de trabajo con funcionarios del Comité de Precios y Tarifas.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Revisión de los puntos de acuerdo aprobados en la sesión anterior con las modificaciones planteadas.
4. Presentación de avances de la iniciativa de Ley de la Cultura del Sordo y de la Ley Nacional para Personas con Discapacidad.
5. Presentación de anteproyecto de reformas y adiciones de la Ley Aduanera.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 16 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Dictámenes pendientes.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el martes 23 de abril, a las 17 horas, en el salón Miguel Ramos Arizpe, ubicado en Donceles número 14, colonia Centro, México, DF.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Tema: Corporativo Internacional de Transportación Aérea, Cintra.
4. Reunión de trabajo con el Dr. Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la Comisión Federal de Competencia. Tema: Cintra.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo en Comisiones Unidas con la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 17:15 horas, para la aprobación del proyecto de dictamen de reformas al Cofipe.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 23 de abril, a las 18 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 24 de abril, a las 8:30 horas, en el salón de eventos ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Opinión que presenta la Subcomisión de Adultos Mayores sobre la proposición con punto de acuerdo para crear un programa de pensión asistencial ciudadana destinada a los adultos mayores de 65 años, presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del PRD.
5. Anteproyecto de dictamen que presenta la Subcomisión de Niñas y Niños sobre la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal en materia de pornografía infantil en Internet, presentada por la diputada Laura Pavón Jaramillo del grupo parlamentario del PRI.
6. Informe de la Subcomisión de Discapacidad.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 8:30 horas, en los salones 1 y 2, ubicados en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.

3. Presentación del Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tema: Problemática del transporte, en relación con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
4. Presentación del Lic. Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, tema: Transporte carretero en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

5. Ronda de preguntas y respuestas.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

Proposición con punto de acuerdo para que se integre una comisión bicamaral, que tenga por objeto investigar los distintos contratos celebrados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Promofront, SA de CV, con el fin de verificar las denuncias en contra de dicha empresa, a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, presentada el 20 de diciembre de 2001, por el ciudadano diputado Gregorio Meza de la Rosa.

Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106 A, 107, 107 B, 107 C, 107 D, 108, 108 A, 108 B, 108 C, 108 D, y 109 de la Ley de Navegación, que presentó el diputado Raúl Monjarás Hernández.

Proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal tome medidas emergentes para apoyar a la industria turística y a las aerolíneas, a sortear la difícil situación en que se encuentran, derivada de los ataques en los Estados Unidos de América y que se reduzca el precio de la turbosina, presentada por el diputado federal Juan Ignacio García Zalvidea, entonces integrante de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 27 de febrero.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 24 de abril, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el Ing. José Luis Naranjo Esquivel, director general de Fonhapo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida al Ing. José Luis Naranjo Esquivel.
5. Intervención del Ing. José Luis Naranjo Esquivel, director general de Fonhapo.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma la fracción II del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Ramo de Petróleo, presentada el 22 de diciembre de 2000, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, presentada el 7 de marzo de 2001, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales que justifiquen la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en relación al transporte en beneficio del sector del transporte mexicano, presentada el 29 de noviembre de 2000, por el C. diputado Elías Dip Rame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el C. diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al titular del Poder Ejecutivo federal, instruya a Petróleos Mexicanos para renegociar o dar por terminado el convenio de ventas de primera mano de gas natural, a un precio fijo de 4 dólares por MBTUs. Presentada el 31 de octubre de 2001, por el C. diputado Abel Guerra Garza, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 25, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, presentada por el 13 de diciembre de 2001, por el C. diputado José Arévalo González, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el C. diputado Ramón Ponce Contreras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informe a esta soberanía, las circunstancias del accidente ocurrido el 29 de septiembre del presente año, en la Mina "La Morita" del municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, presentada el 9 de octubre de 2001, por el C. diputado Oscar Romero Maldonado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, presentada el 25 de marzo de 2002, por el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción V, al artículo 16 del Código de Comercio y reforma y adicionadiversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 25 de marzo de 2002, por el C. diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.- Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la comunicación del Congreso del estado de Jalisco, por la que comunica la preocupación de ése Congreso sobre la situación de los porcicultores mexicanos, y solicitan que se investiguen los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a las importaciones de cerdo vivo para abasto, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 27 de noviembre de 2001, así como del punto de acuerdo por el que se adhieren al acuerdo económico emitido por el Congreso del estado de Jalisco, en el que solicita a la Secretaría de Economía, investigue los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a la importación de cerdo vivo para abasto, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 19 de marzo de 2001.

11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se pronuncia en contra del aumento a las tarifas de la energía eléctrica, en los términos de la publicación del 7 de febrero de 2002, en el Diario Oficial de la Federación, enviado por el Congreso del estado de Nayarit el día 13 de febrero de 2002.

12. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del oficio del Congreso del estado de Jalisco por el que se remite punto de acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, informen sobre las acciones tendientes a combatir y contratar la venta de betanálogos, enviado por el Congreso del estado de Jalisco el día 13 de febrero de 2002.

13. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se rechaza la eliminación de los subsidios que se otorgan al servicio eléctrico para uso doméstico y agrícola, a fin de que las tarifas no sufran aumentos significativos que vulneren aún más la precaria economía de las familias mexicanas, presentada el 3 de abril de 2001, por la diputada Petra Santos Ortiz, a nombre de los diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 15:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, así como de las minutas de la presentación "Marcha Hacia el Sur" y "Plan Sur".
4. Exposición de resultados de la gira de trabajo al estado de Tabasco.
5. Presentación del análisis realizado por la Comisión Especial Sur-Sureste, en relación a los excedentes petroleros contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.
6. Presentación del Gasto Público Federal 2002, de los programas regionales para el desarrollo de la región sur-sureste.
7. Propuesta para elaborar un proyecto de iniciativa vinculada a la región sur-sureste.
8. Seguimiento y logística de la realización del foro en materia de desarrollo regional.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el Lic. Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles 24 de abril, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, donde se abordará la siguiente agenda temática:

a) Impactos en los distritos de riego, en la producción y a productores agrícolas con la reciente decisión de México de entregar agua a los Estados Unidos de América, dentro del Tratado de Aguas Internacionales.
b) Estado que guarda el Tratado de Aguas Internacionales firmado entre México y Estados Unidos de América.
c) Estrategias de solución para el problema de la salinidad del Río Colorado.
d) Impacto por las obras de revestimiento del canal Todo Americano.
e) Alternativas para la solución de la escasez de agua en la frontera norte del país.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
4. Presentación del proyecto de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual acudirá la Sra. Sari Bermúdez Ochoa, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente