Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 978-II, viernes 12 de abril de 2002

Informes de Comisiones presentado al Pleno, el martes 9 de abril

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE DE 2000 A DICIEMBRE DE 2001

Informe de actividades de la Comisión del Distrito Federal de octubre de 2000 a diciembre de 2001

Reuniones Ordinarias

Ponencia sobre el Distrito Federal en el Ramo 33.

El secretario técnico de la Comisión explica a los diputados la integración, función, distribución y objetivo del Ramo 33, así el papel del Distrito Federal en los distintos fondos del dicho Ramo.

Presentación de plan de trabajo de la Comisión.

El Presidente de la Comisión, hace entrega del plan de trabajo de la misma para la LVIII Legislatura en espera de comentarios por parte de sus integrantes, quienes podrán entregarlos en la próxima reunión ordinaria.

Integración de Subcomisiones.

Integración de dos subcomisiones: una con la intención de analizar el punto de acuerdo para investigar los actos de violencia ocurridos el 16 de noviembre en el barrio de Tepito; y la otra para analizar las iniciativas turnadas a la Comisión referentes al Ramo 33.

Asuntos pendientes de la Comisión.

Dentro de los rezagos se encuentra el punto de acuerdo respecto al operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en el barrio de Tepito, por lo que se conformó una subcomisión para estudiar el caso, misma que se acordó integrar por 5 diputados, dos del grupo parlamentario del PAN, dos del PRI y uno del PRD.

Exposición por parte del secretario de Gobierno del Distrito Federal, acerca de la consulta respecto del horario de verano.

El decreto del jefe de Gobierno considera como fundamento jurídico y político la consulta que se hizo los días veinticuatro y veinticinco de febrero sobre el tema del horario de verano y también consideraciones jurídicas respecto de la validez del decreto del Presidente de la República publicado en el Diario Oficial del primero de febrero. Son tres los fundamentos jurídicos y políticos del decreto de Andrés Manuel López Obrador que lo legitiman:

El primero, es una promesa de la campaña electoral. El segundo, es la reiterada manifestación de la población en el sentido de oponerse al horario de verano. Otro elemento que originó el decreto fue la falta de fundamento jurídico de aquél emitido por el Ejecutivo federal.

Asimismo, desde el punto de vista del Gobierno de la Ciudad se considera que el Congreso es la autoridad competente y como surge un diferendo entre el punto de vista del Poder Ejecutivo y el punto de vista del Gobierno del Distrito Federal, estamos preparando, una demanda de controversia constitucional.

Exposición por parte del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Lic. Leonel Godoy, acerca de los programas, resultados y conclusiones sobre el tema de seguridad pública en el Distrito Federal.

El Lic. Leonel Godoy señala que 1997 se presenta como el punto de inflexión del índice delictivo en la Ciudad de México. Esto significa que los delitos de 1997 aumentaron el 78.22% con respecto a 1994, y el en el año 2000, comparado con el año 1997, disminuyeron en un 29.4%. No obstante lo anterior, sigue prevaleciendo una percepción negativa en los ciudadanos sobre su veracidad de las cifras, debido a que los índices siguen siendo altos (439 delitos diarios).

En este tenor, se estableció un programa de coordinación entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la base de la territorialización y la inteligencia policial. Asimismo, se reformularon las tareas de los grupos de reacción rápida, reasignando a los elementos del grupo "Álamo" y conformando el grupo "Alfa" y siguen actuando los grupos "Hora" y "Huracán".

En este mismo tenor, se integró el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, conformado por empresarios, académicos y ciudadanos reconocidos. Dicho Consejo tiene como objetivo analizar, discutir y trabajar propuestas para resolver el problema de la inseguridad.

Las acciones realizadas por la policía sectorial a través de las 51 jefaturas de sector y 171 cuadrantes de vigilancia, tuvieron los siguientes resultados: fueron detenidas 246,151 personas, de éstas se presentaron al Ministerio Público 34,726 mientras que 194,479 fueron llevadas al juez cívico y 16,946 al Consejo de Menores, todo lo anterior en 100 días de gobierno. Asimismo, comenta que en diciembre del 2000, el jefe de Gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y del propio Estatuto de Gobierno, entre la que destacan la propuesta de la descentralización de la policía.

Informe del caso Tepito por parte de la Lic. Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales y el subprocurador de Procesos, Lic. Víctor Antonio Carrancá.

El Lic. Víctor Antonio Carrancá comenta que en el último caso de Tepito, un juez de Paz Penal libra una orden de aprehensión en contra de María Rosete, de quien no se sabía que era líder de comerciantes ambulantes; al cumplimentarse la orden de aprehensión, la gente se enardece por lo que los policías judiciales solicitan apoyo; y al acudir al auxilio de éstos, un elemento de la Policía Judicial dispara al aire y al suelo y una de éstas balas causa el deceso de Omar Sandoval.

Por su parte, la Lic. Patricia Bugarín refiere que anteriormente ya se habían dado hechos conflictivos en el barrio de Tepito, debido a operativos realizados por instancias federales y locales, por lo que el ánimo de los habitantes de Tepito estaba exacerbado.

Asimismo, la Lic. Bugarín explica que en relación a los hechos del 24 de marzo, a través de videos, se logró identificar a un policía judicial que a bordo de una motocicleta realizó disparos al aire y al suelo con una pistola 9 milímetros, que le prestó un compañero, mismos que provocaron el fallecimiento de Omar Sandoval. Del mismo modo, la Lic. Bugarín refiere que el policía judicial que efectuó los disparos responde al nombre de Jorge Cruz López, quien se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público. En el mismo sentido, comenta que en los videos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública nunca se observa que el elemento de la Policía Judicial efectúe disparos hacía la gente, sino únicamente hace maniobras para cubrir la retirada de la policía.

El subprocurador informa que en los últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo para establecer sistemas informativos eficaces y eficientes en la institución; que en cuanto a la capacidad técnica, sean elevado los requisitos para pertenecer a la Policía Judicial y se ha establecido un servicio civil de carrera.

La subprocuradora Patricia Bugarín afirma que se inició un averiguación previa en contra de la persona que prestó el arma de cargo para deslindar responsabilidades. La Subprocuradora Bugarín continúa relatando que los legisladores pueden apoyar de diversas maneras; por ejemplo, refiere que en el caso del Distrito Federal no se cuenta con el apoyo de la Ley Federal para Combatir la Delincuencia Organizada.

La Lic. Bugarín comenta que en la Procuraduría se lleva un registro de las armas de cargo, las cuales están debidamente identificadas, se les asigna un número y se ingresan a un banco de datos; además, cada elemento sólo puede portar el arma de cargo.

Ponencia sobre seguridad pública por parte del Dr. Arturo Alvarado, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

El Dr. Arturo Alvarado comenta que respecto a la Policía Bancaria no se sabe si es pública o privada, toda vez que sus elementos tienen el carácter de servidores públicos, pero trabajan a través de contratos privados. De la misma manera, el Dr. Alvarado explica que no le han demostrado si lo que recibe la Policía Auxiliar por los contratos se reintegra al presupuesto de la Policía.

El Dr. Alvarado comenta que diversos planes de prevención del delito se han implantado en distintas ciudades, como el "Tolerancia Cero", "Ciudades Seguras", etc. Sin embargo, no en todos los casos son recomendables, ya que por ejemplo, con el programa de "Tolerancia Cero" que se implantó en la ciudad de Nueva York, la población se empezó a quejar de maltrato por parte de la policía; por lo que dicho programa no podría ser implementado de inmediato en nuestra ciudad si antes no se capacita a la Policía.

El Dr. Alvarado asegura que la gente no denuncia porque no tiene confianza en los órganos de impartición de justicia, pero sí hay un descenso en los delitos con respecto al año de 1997. Asimismo comenta que el uso de arma de fuego en los delitos, comienza a ser generalizado.

El Dr. Arturo Alvarado señala que los datos de regionalización de la Policía son al año de 1997; sin embargo, hubo una reorganización a fines de 1998. Además, sostiene que hay que considerar la propuesta de la descentralización de las policías a las delegaciones. Asimismo, el Dr. Alvarado comenta que la reorganización de la policía es un problema, ya que primero el alto mando tiene una estrategia que no necesariamente coincide con el de las delegaciones. Entonces es necesario reorganizar los recursos de acuerdo a la demanda político-institucional de los delegados y de los ciudadanos; y por otro lado, conservar y orientar la organización de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

El Dr. Alvarado señala que uno de los problemas para combatir la inseguridad es la enorme cantidad de agrupaciones de policía que operan en el área metropolitana, lo que dificulta los esfuerzos de coordinación.

Por último, el Dr. Alvarado refiere que el narcotráfico ha crecido en la Ciudad de México, y que no se ha hecho nada para atacar éste fenómeno, por lo que es necesario una reforma o una reestructuración para atacar el problema de manera directa y efectiva, no sólo en la sanción de ésta conducta, sino también en la prevención de éste ilícito.

Conformación de la Subcomisión de Seguridad Pública.

El diputado Jorge A. Lara Rivera informa a los miembros de la Comisión que los integrantes de la Subcomisión de Seguridad Pública serán los siguientes diputados: Enrique O. De la Madrid Cordero, Enrique Alonso Aguilar Borrego, Maricruz Montelongo Gordillo, Javier García González, Jorge A. Lara Rivera, Mauricio Candiani Galaz, Armando Salinas Torre, José Benjamín Muciño Pérez, Víctor Hugo Círigo Vázquez y José Antonio Arévalo González.

Ponencia por parte de la CP Bertha Elena Luján Uranga, contralora general del Gobierno del Distrito Federal.

Refiere la contralora que a partir del 1º de enero del presente año las contralorías internas dependen, desde el punto de vista económico y administrativo, de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. También comenta que se han puesto en Internet los informes de la recaudación de los ingresos diarios, los informes sobre gastos y la nómina de salarios de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

La CP Luján comenta que hay un proyecto de ciudadanización de las Contralorías, por lo que el Gobierno del DF conformó un Consejo de Transparencia, integrado por siete personas, el cual funciona desde enero y tiene como misión la vigilancia de los programas para abatir la corrupción. Asimismo, comenta que se busca la participación de los ciudadanos en órganos de gobierno y en los Subcomités de Obras y Adquisiciones, con la finalidad de que se transparente el ejercicio del gobierno.

Por otra parte, la contralora manifiesta que se han puesto en marcha diversos programas, que son: vigilar la evolución de la situación patrimonial de los mandos medios y superiores del Gobierno del DF y realizar operativos de inspección y de verificación en las dependencias, que presentan el mayor número de quejas y denuncias por corrupción e irregularidades administrativas. En el mismo tenor, señala que la Contraloría General ha promovido elaborar un ante proyecto de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del DF.

De la misma manera, la contralora explica que impulsará 10 programas especiales, que son: el programa emergente anticorrupción, el plan integral de reorientación y reorganización de las contralorías internas, la campaña por una cultura de prevención, el de la Contraloría Ciudadana, un plan de simplificación administrativa, el plan de transparencia, el Programa de Auditoría 2001 y la agilización de las acciones de la Contraloría.

La contralora informa que en el año 2001 tiene las siguientes cifras; en enero 433 quejas y denuncias, en febrero 520, 599 en marzo y 483 en abril; refiere que el procedimiento para presentar una queja o denuncia es muy sencillo, cualquier ciudadano o servidor público puede presentar una acusación, la cual se recibe e investiga; y este procedimiento concluye con una resolución que emite la Contraloría.

Asimismo, la CP Luján explica que respecto a los gastos de comunicación social ejercidos durante la gestión de Rosario Robles; los legisladores de Acción Nacional han presentado dos denuncias, una presentada en noviembre del 2000, que se refiere a las transferencias que hicieron posible el incremento de los gastos de comunicación social durante el año 2000; y otra presentada en mayo pasado, referida a un contrato en materia de comunicación social. En el mismo sentido, continúa explicando que respecto a la primera denuncia, se abrió el procedimiento en enero, se mandó llamar a los CC. Rosario Robles y Leonel Godoy, quienes negaron haber incurrido en alguna irregularidad. También, comenta que se han solicitado a la Secretaría de Finanzas, los informes justificados de esta transferencia.

Refiere la CP Bertha Luján, que parte del informe justificado presentado por la Secretaría de Finanzas integra el del Informe de Cuenta Pública 2000, en donde se explica como se realizaron las transferencias; se establece que no fueron afectados programas prioritarios; y de donde vinieron los recursos que incrementaron la partida de los gastos de comunicación social. La contralora comenta que respecto de la segunda denuncia, se está desahogando el procedimiento, y que ya declaró la Lic. Robles Berlanga. Por último, la contralora general del Gobierno del DF comenta que se ha diseñado un sistema que analiza el cumplimiento de metas y resultados.

La contralora señala que se está revisando la normatividad que tiene relación con obra pública, y que se van a plantear a la Asamblea Legislativa del DF cambios a la Ley de Obras, para simplificar los trámites. Asimismo, comenta que se está trabajando con directores de Administración de las delegaciones para resolver, no sólo de acuerdo a la norma, sino buscando eficiencia ante los problemas que tienen las delegaciones, y que desde hace dos meses funciona una reunión permanente entre los directores de Administración de las delegaciones, con la Secretaría de Finanzas y la Contraloría.

La contralora señala que aún no se han fincado responsabilidades penales en contra de algún funcionario, porque a la autoridad que le corresponde es al Ministerio Público, lo único que la Contraloría hace es darle vista al Ministerio Público. Asimismo, la contralora manifiesta que de enero a marzo del 2001, en cuanto a sanciones administrativas; tiene los siguientes resultados: se han emitido 240 resoluciones y 164 sanciones, de estas últimas son 19 destituciones, 49 inhabilitaciones, 37 sancionados económicamente, 44 suspendidos y 15 amonestados o apercibidos en público.

De la misma manera, la CP Luján, manifiesta que la recuperación por motivo de auditorías realizadas durante 1998, 1999 y 2000, es de $108 millones de pesos, de los cuales 82.5 corresponden al año 2000. Asimismo, explica que al mes de marzo del 2001 se ha recuperado $25.5 millones de pesos.

Respecto a la denuncia en contra de Rosario Robles, la CP Luján comenta que en la misma se señalan varios elementos, en especial un exceso en el gasto autorizado; sin embargo, hay una serie de excepciones a la ley, particularmente en el procedimiento de adjudicación directa de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones. Hay excepciones en las que la ley no señala montos. A su vez, la CP Luján comenta que respecto a las observaciones presentadas en el informe que la Contraloría rindió a la Asamblea presenta los siguientes montos: se presentaron 3,243 observaciones pendientes de solventar, de las cuales 1,480 de estas observaciones correspondían al ejercicio del 2000; 963 al ejercicio de 1999, y 800 al ejercicio de 1998.

La contralora General, asevera que el Gobierno del DF no tiene aún el sistema "Compranet", pero que se están reuniendo con gente de la Secodam para implementar este sistema. En cuanto a la publicación de las auditorías, la contralora comenta que tendría que revisar la normatividad para ver si es posible la publicación de los dictámenes de auditoría; y que lo mismo, lo podría hacer la Secodam y las contralorías estatales. La contralora responde que respecto de los contralores ciudadanos se está impulsando que no únicamente sean una figura decorativa e invita al diputado para que conozca algunos de los contralores ciudadanos.

Finalmente, La CP Bertha Luján Uranga comenta que respecto a la auditoría practicada por el despacho "Del Barrio", la Contraloría adoptó las recomendaciones que éste hizo. Que con relación a la Policía Auxiliar, todavía hay asuntos pendientes de emitir resolución. Por un lado se están llevando litigios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que tienen que ver con el recurso que presentaron un conjunto de comandantes; y por otro lado, se está desahogando un procedimiento que involucra alrededor de 53 personas.

Por su parte, la contralora señala que los contralores internos y la Dirección de Comisarios de la Contraloría General, tienen la responsabilidad de hablar cuando el procedimiento no está cumpliendo la norma; tienen incluso la facultad de parar las licitaciones si existe alguna irregularidad. Asimismo, si no cumplen con su responsabilidad se hacen acreedores a una sanción. De la misma manera, la CP Luján comenta que el nombramiento del titular de la Contraloría General del Gobierno del DF corresponde al Ejecutivo, ya que el Legislativo tiene su propio órgano de control.

Por último, la CP Luján manifiesta que las sanciones económicas que resuelve la Contraloría se convierten en créditos fiscales, y es la Secretaría de Finanzas la encargada de cobrar dichas sanciones. Asimismo, manifiesta que la Contraloría va a seguir colaborando estrechamente con los diputados locales y federales para construir un marco normativo más eficaz.

Ponencia por parte del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, con relación al comportamiento de las finanzas públicas del DF de diciembre de 2000 a agosto de 2001.

El Dr. Urzúa señala que el año pasado se logró eliminar un inciso de la Ley de General de Deuda que obligaba al Gobierno del DF a contratar deuda preponderantemente con la banca de desarrollo, y al conseguirlo se logró un ahorro de 350 millones de pesos en este año y de aproximadamente 5 mil de millones de pesos a lo largo de sexenio. Lo anterior se logró como consecuencia de subastas y empezando a prepagar para reestructurar la deuda del Gobierno del DF.

Por otra parte, el Dr. Urzúa solicita apoyo a los integrantes de la Comisión para que en la próxima discusión de las asignaciones federales al DF se considere a la entidad dentro del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social). Otro punto en el que solicita apoyo, es en el hecho de que el aeropuerto se impulse en Tizayuca y no en Texcoco.

Al entrar en el tema de deuda, el Dr. Urzúa se manifiesta en contra de la decisión tomada de haber construido la línea B del Metro y señala que la deuda en que se incurre en el DF a partir de finales de 1996 y hasta 2000 es básicamente consecuencia de la construcción de dicha línea.

Al referirse al saldo de la deuda del Distrito Federal, señala que ésta asciende a poco más de 28 mil millones de pesos, pero que al final del año ésta será de aproximadamente 32 mil millones de pesos, a propósito de ello recuerda a los legisladores que dicha deuda está firmada por la federación a raíz de que el Departamento del Distrito Federal existió hasta el 4 de diciembre de 1997 y cuando era Departamento del Distrito Federal era una dependencia más del Gobierno Federal. Asimismo, argumenta que es la deuda correspondiente al periodo del 5 de diciembre de 1997 a la fecha la única parte que corresponde a la administración capitalina. Señala que lo que debe suceder es lo mismo que aconteció con Quintana Roo y con Baja California Sur que cuando pasaron de ser territorio a estado, la Federación asumió como propia la deuda de ellos.

Por otro lado argumenta que los ingresos de la ciudad no están mal, ya que en predial, agua, nómina y tenencia se están recaudando actualmente alrededor de 15% más de lo que se recaudó el año pasado, y lo atribuye a dos elementos: al cierre de fuentes de corrupción y a una favorable respuesta popular.

Recepción formal en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, fracción VIII; 76, fracción IX; 89, fracción XIV, 108,109,110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada el 14 de noviembre de 2001 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El diputado Rocha Díaz menciona que el objeto de esta reunión es: recibir la iniciativa con proyecto de decreto enviada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con propuesta de reformas y adiciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 Constitucional; e integrar una Subcomisión de dictamen para el estudio y análisis de la iniciativa antes mencionada para posteriormente someterlo a votación del Pleno de las Comisiones Unidas.

Por otro lado, los diputados presentes expresan inquietudes en relación al contenido de la iniciativa con proyecto de decreto enviada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como propuestas en cuanto a los procedimientos para la realización del dictamen correspondiente.

Integración de Subcomisión de Dictamen.

El diputado Salvador Rocha Díaz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propone crear una Subcomisión de Dictamen, integrada por los miembros de las mesas directivas de la Comisión de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal, así como de aquellos diputados que quisieran formar parte de ella, quedando integrada por los siguientes diputados: Salvador Rocha Díaz, Fanny Arellanes Cervantes, Martha Patricia Martínez Macías, Ramón León Morales, Juan Manuel Carreras, Fernando Pérez Noriega, Alfredo Hernández Raigosa, Raúl Cervantes Andrade, Felipe Solís Acero, Enrique Garza Tamez, Jorge Alberto Lara Rivera, Enrique de la Madrid Cordero, Víctor Hugo Círigo Vázquez, José Antonio Arévalo González, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Armando Salinas Torre, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, José Benjamín Muciño Pérez, Mauro Huerta Díaz, Mario Reyes Oviedo, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Rodolfo Antonio Echeverría Ruiz. Dicha propuesta se sujeta a la consideración de las Comisiones Unidas, quedando aprobada por la mayoría del pleno.

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Lara Rivera, Presidente de la Comisión del Distrito Federal, manifiesta la intención de que el trabajo de la Subcomisión de Dictamen sea incluyente. Asimismo, ofrece que aquellos diputados que tengan observaciones a la iniciativa las hagan llegar a la Subcomisión de Dictamen a través de sus respectivos voceros de la fracción parlamentaria correspondiente.

Posteriormente, se nombran como voceros de la Subcomisión de Dictamen, al diputado Enrique de la Madrid Cordero, por parte del Partido Revolucionario Institucional; al diputado Jorge Alberto Lara Rivera, por parte del Partido Acción Nacional; al diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez, por parte del Partido de la Revolución Democrática; y, al diputado José Antonio Arévalo González, por parte del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jorge Lara menciona que la función de los voceros será hacer llegar a la Subcomisión de Dictamen las inquietudes que los diputados de las distintas fracciones parlamentarias tengan respecto a la iniciativa turnada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

10 de diciembre de 2001

El diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales somete a la consideración de los presentes que el día de hoy, 10 de diciembre, se reparta el proyecto de dictamen de reforma política del Distrito Federal, y que se dé la oportunidad para que todos los miembros de las Comisiones Unidas tengan el tiempo necesario para su revisión y estudio. Para lo cual solicita declarar un receso para reanudar la reunión el día de mañana con objeto de emitir el dictamen correspondiente, votándose en lo general y en lo particular.

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Lara, Presidente de la Comisión del Distrito Federal reitera el consenso del que goza la iniciativa turnada a esta Cámara de Diputados. Asimismo, somete a consideración de los presentes que se constituyan en sesión permanente y se sesione mañana 11 de diciembre a las diez treinta en el lugar que oportunamente se les haga saber.

En el mismo sentido, pide a los interesados, aunque no formen parte de la Subcomisión de Dictamen que permanezcan en el salón para recibir observaciones respecto a la iniciativa en discusión.

11 de diciembre de 2001

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, fracción VIII; 76, fracción IX; 89, fracción XIV, 108,109,110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada el día 14 de noviembre de 2001 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se somete a consideración del pleno de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal el dictamen de la iniciativa turnada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votándose favorablemente en lo general y en lo particular por unanimidad, considerando sólo las siguientes modificaciones respecto a la iniciativa original:

Primera.- Se reforma la fracción V del artículo 76 constitucional para quedar como sigue:

"Declarar, por las dos terceras partes de sus miembros presentes, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes y, en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso;"

Segunda.- Se reforma la fracción IX del artículo 76 constitucional para quedar como sigue:

"Remover, por el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por actos u omisiones que afecten gravemente las relaciones con los Poderes Federales o el orden público, en los términos de la ley que al efecto expida el Congreso de la Unión. En este caso el Senado nombrará, por mayoría de sus integrantes, al Jefe de Gobierno a propuesta en terna del Presidente de la República." Tercera.- Se reforma el sexto párrafo del artículo 111 constitucional para quedar como sigue: "Tratándose del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y miembros del Consejo de la Judicatura, corresponderá a la Cámara de Diputados conocer del supuesto a que se refiere el párrafo anterior." Cuarta.- Se reforma el primer párrafo del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "El Distrito Federal tendrá autonomía en su régimen interior en los términos que establezcan esta Constitución y el Estatuto Constitucional del propio Distrito Federal, su Gobierno está a cargo de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial de carácter local, con la participación de los Poderes Federales, en los términos de este artículo." Quinta.- Se reforma la fracción I del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "Para emitir y reformar el Estatuto Constitucional se requiere el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal." Sexta.- Se reforma la fracción III del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "La función legislativa en el Distrito Federal estará a cargo de una asamblea integrada por sesenta y seis diputados, cuarenta de éstos electos conforme al principio de mayoría relativa y veintiséis electos de acuerdo con el principio de representación proporcional en los términos que establezcan el Estatuto Constitucional y el Código Electoral del Distrito Federal." Séptima.- Se reforma el párrafo segundo de la fracción X del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "La Asamblea Legislativa conocerá de las violaciones a que se refiere el párrafo anterior y, en su caso, aplicará las sanciones que establezca el Estatuto Constitucional, mediante resolución adoptada por las dos terceras partes de sus miembros presentes, una vez practicadas las diligencias que prevea la ley y con audiencia del acusado." Octava.- Se reforma el párrafo segundo, fracción XI del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "El Distrito Federal, para efectos de su Administración Pública, se dividirá territorialmente en delegaciones políticas, cuya demarcación territorial señalará el Estatuto Constitucional, así como los criterios que, además del poblacional, deberán tomarse en cuenta para ello." Novena.- Se reforma el párrafo cuarto, fracción XI del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "Las delegaciones tendrán competencia exclusiva en las materias que determinen el Estatuto Constitucional del Distrito Federal y las leyes aplicables. Dichos ordenamientos establecerán los supuestos en que las delegaciones actuarán con autonomía, coordinación o dependencia de la Administración Pública del Distrito Federal." Décima.- Se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "En los procesos que organice el Instituto Electoral del Distrito Federal para elegir Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o delegados, únicamente podrán participar los candidatos postulados por partidos políticos con registro nacional." Décima Primera.- Se reforma la fracción XV del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "Existirá un Tribunal de lo Contencioso Administrativo como órgano especializado del Tribunal Superior de Justicia, que será autónomo para dirimir controversias entre los particulares y las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal. También conocerá las controversias en materia de competencia entre las Delegaciones y las demás autoridades de dicha Administración". Décima Segunda.- Se reforma la fracción XVIII del apartado C del artículo 122 constitucional para quedar como sigue: "Para los efectos del artículo 105, fracción I, inciso k), de esta Constitución, son órganos de gobierno la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno, las Delegaciones Políticas y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal." Décima Tercera.- Se reforma el párrafo primero del apartado E del artículo 122 constitucional para quedar como sigue:

"En materia de deuda pública el Distrito Federal no podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Tampoco podrá contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones o actividades productivas, que apoyen los planes de desarrollo económico y social, y la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, debiéndose generar los ingresos suficientes para su pago o que se utilicen para el mejoramiento de la estructura de endeudamiento público. Este endeudamiento y el que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas deberán además estar conforme a las bases, indicadores y límite de endeudamiento neto que establezcan el Estatuto Constitucional y la Ley de Deuda Pública correspondiente, por los conceptos y hasta por los montos que la misma fije anualmente en la ley de ingresos del Distrito Federal."

Décima Cuarta.- Se reforma el primer párrafo del apartado F del artículo 122 constitucional para quedar como sigue:

"Para la eficaz coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí, y de éstas con la federación y el Distrito Federal en la planeación y ejecución de acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 115, fracción VI de esta Constitución, en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte, agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública, sus respectivos gobiernos podrán suscribir convenios para la creación de comisiones metropolitanas en las que concurran y participen, con la autorización de la autoridad local que señalen sus leyes." Décima Quinta.- Se reforma el artículo cuarto transitorio de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: "El Congreso de la Unión, mediante decreto, constituirá una Comisión de Verificación, seguimiento y actualización sobre la transferencia de activos, pasivos y patrimonio del Departamento del Distrito Federal y el de sus entidades paraestatales, a la Administración Pública del Distrito Federal, ordenada por el Poder Legislativo de la Unión en los artículos octavo y décimo transitorios del decreto de reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 1997. En la Comisión participarán representantes del Gobierno Federal y del Distrito Federal." Décima Sexta.- Se reforma el artículo quinto transitorio de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: "La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, inclusive la integrada para el periodo 2000 a 2003, está facultada para expedir el Estatuto Constitucional del Distrito Federal y, una vez que éste entre en vigor, quedará sin efectos el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 1994 y sus reformas y adiciones posteriores, salvo las disposiciones que en su caso sigan vigentes de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto." Reuniones de Subcomisiones

Primera reunión de la Subcomisión de Asuntos Financieros, 11 de diciembre del 2000.

Designación de coordinadores para los temas de Ramo 33 y techo de endeudamiento del DF.

Se designa como coordinador del tema "Endeudamiento del DF" al diputado Enrique Aguilar Borrego del grupo parlamentario del PRI, y al diputado Manuel Castro y del Valle del grupo parlamentario del PAN como coordinador del tema "Ramo 33".

Segunda reunión de la Subcomisión de Asuntos Financieros, 19 de diciembre del 2000.

Determinación de la postura de la Comisión del DF frente a la inclusión del DF al Ramo 33.

Se determinó que la Comisión del DF se reuniese con su homóloga de Hacienda con el fin de que en una sesión conjunta se dictamine al respecto, ya que al interior de la Comisión del DF existe un evidente consenso respecto a la inclusión del DF al Ramo 33; sin embargo, se necesita que la Comisión de Hacienda defina los montos respectivos.

Reuniones con Otras Instancias Legislativas

Reunión con la Comisión del DF del Senado de la República, 7 de marzo de 2001

Reunión del Senador David Jiménez y miembros de la Mesa Directiva de la Comisión del DF del Senado de la República con el fin de abrir canales de comunicación con la H. Cámara de Senadores con miras a trabajar de manera conjunta frente a la Reforma Política del Distrito Federal.

Reuniones con Funcionarios

Reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el 13 de diciembre de 2000.

Esta reunión tuvo como objeto tener un acercamiento con el jefe de Gobierno para conocer el monto de las necesidades de financiamiento del Distrito Federal vía endeudamiento neto, así como los proyectos a los que de dichos recursos se canalizarían.

Reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador y los 16 jefes delegacionales, el 27 diciembre de 2000.

Reunión con objeto de evaluar la viabilidad de incluir al Distrito Federal en los fondos de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y de Infraestructura Social (FAIS), así como para definir los criterios de distribución de dichos recursos a las distintas demarcaciones territoriales del DF.

Reunión con la directora general de Fondos y Microempresas del Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), Ing. Liliana Herrera Villanueva, 6 de febrero de 2001.

Reunión con objeto de establecer vínculos con el Fonaes a fin de que posteriormente se tenga una reunión informativa para el pleno de la Comisión acerca del funcionamiento de dicho órgano y su papel dentro del Distrito Federal.

Reunión con el director del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, Dr. Manuel Perló Coen, 14 de febrero de 2001.

Reunión con objeto de organizar un taller-seminario de estudios sobre la ciudad para proveer los elementos teóricos y metodológicos para generar una plataforma común de conocimiento básico con el fin de facilitar el análisis y discusión de la propuesta de Reforma Política del Distrito Federal; y, en su caso, proponer alternativas a la futura organización político-administrativa de la entidad.

Reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Lic. Alberto Mulás Alonso, 21 de febrero de 2001.

Reunión informativa para el pleno de la Comisión para conocer los programas de vivienda instrumentados por Sedesol y su papel dentro del Distrito Federal.

Reunión con el director general de Liconsa, Lic. Juan Francisco Mora Anaya, 31 de mayo de 2001.

Reunión con el objetivo de conocer los aspectos técnicos del incremento en el precio de la leche Liconsa de 3.00 a 3.50 pesos por litro a partir del 1 de junio de 2001.

Reunión con el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Lic. Luis Zuno Chavira, 19 de junio de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Reunión con la jefa delegacional en Azcapotzalco, Lic. Margarita Saldaña, 31 de julio de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Reunión con el jefe delegacional en Cuajimalpa, Lic. Francisco De Souza, 2 de agosto de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Reunión con el secretario de Desarrollo Económico Del Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas, 3 de agosto de 2001.

Reunión con objeto de conocer la situación del desarrollo económico en el Distrito Federal para el cierre del año 2001, así como distintos indicadores de desarrollo económico obtenidos durante la presente administración.

Reunión con el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Lic. Carlos Rosales Eslava, 7 de agosto de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Reunión con la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Lic. Dolores Padierna Luna, 21 de agosto de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Reunión con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Ing. Arne Aus Den Ruthen, 30 de agosto de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Reunión con el jefe delegacional en Iztapalapa, Lic. René Arce Islas, 26 de septiembre de 2001.

Reunión con objeto de conocer la problemática delegacional, así como identificar canales de colaboración entre las administraciones delegacionales y el Poder Legislativo federal con miras a la Reforma Política del DF.

Asimismo, en esta reunión se llevó a cabo una visita guiada por las autoridades delegacionales a la zona denominada "La Quebradora", para constatar las condiciones del predio invadido por el Frente Popular Francisco Villa, dentro de dicha demarcación.

Reunión con el jefe delegacional en Tlalpan, Dr. Gilberto López y Rivas, 26 de septiembre de 2001.

El Jefe Delegacional agradeció la iniciativa de la Comisión por visitar a los jefes delegacionales, así como por el interés que ésta mostró en comunicar los puntos de la reforma política del Distrito Federal, y señaló, entre otros asuntos, que es importante dar mayores atribuciones a las delegaciones, así como una mayor independencia del gobierno central, ya que los trámites internos son excesivos y lentos.

Asimismo, el Dr. López se manifestó interesado en impulsar la descentralización de la policía.

Reunión con el Dr. Carlos Urzúa, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, 27 de diciembre de 2001.

Reunión con objeto de establecer los lineamientos de la solicitud de endeudamiento del Distrito Federal hasta por 5,000 millones de pesos, lográndose una disminución de financiamiento mediante recursos derivados de endeudamiento en el gasto de las delegaciones políticas, intercambiándolo por recursos fiscales, logrando de esta manera eficientar el ejercicio de los recursos por parte de las delegaciones políticas.

A raíz de esta reunión se autorizó el monto solicitado por el Gobierno del D.F. como techo de endeudamiento a cambio de no financiar actividades institucionales que implicaran erogaciones en gasto corriente financiadas con endeudamiento y logrando mayor eficiencia y eficacia en el gasto de las delegaciones políticas.

Dictámenes de Iniciativas o Minutas de la LVII Legislatura Pendientes

1.- Decreto mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal y la Ley General de Salud. Presentada por la diputada Aurora Bazán López (PVEM) el 21 de abril de 1998.

2.- Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal. Presentada por el diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD) el 23 de abril de 1998.

3.- Reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Distrito Federal. Presentada por el diputado Alejandro Ordorica Saavedra (PRD) el 1 de diciembre de 1998.

4.- Decreto por el que se reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado José Espina Von Roehrich (PAN) el 20 de abril de 1998.

5.- Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado Jorge López Vergara (PAN) el 16 de junio de 1999.
 

Dictámenes de Iniciativas de la LVIII Legislatura Pendientes

1.- Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Coordinación Fiscal. Presentada por el diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez (PRD) el 9 de noviembre de 2000.

2.- Iniciativa de reformas a la fracción IV, del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal. Presentada por el diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez (PRD) el 24 de noviembre de 2000.

3.- Iniciativa de reformas a los artículos 25, 32, 33, 34, 36, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal. Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura, el 19 de diciembre de 2000.
 

Dictámenes de Proposiciones con Punto de Acuerdo Pendientes de la LVIII Legislatura

1.- Proposición con punto de acuerdo para que se investiguen los lamentables actos de violencia ocurridos el 16 de noviembre en el barrio de Tepito, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Procurador General de la República intervengan para erradicar el tráfico de estupefacientes y la venta de mercancía ilegal. Presentado por el diputado Raúl García Velázquez (PAN) el 21 de noviembre de 2000.

2.- Proposición con punto de acuerdo para integrar al Programa de Rescate del centro Histórico a la zona de la Merced. Presentado por el diputado Daniel Ramírez del Valle (PAN) el 8 de noviembre de 2001.

3.- Proposición con punto de acuerdo para solicitar el Gobierno del Distrito Federal el entubamiento del llamado canal de desagüe. Presentado por el diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN, PRI, PRD, PVEM y PT) el 14 de noviembre de 2001.

4.- Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la incorporación de una representación plural de la Cámara de Diputados el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. Presentado por el diputado Mauro Huerta Díaz (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia) el 15 de noviembre de 2001.

5.- Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Límites del Estado de México y del Distrito Federal, los trabajos previos a la firma del convenio entre dichas entidades. Presentado por el diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez (PRD, PAN y PRI) el 15 de diciembre de 2001.

Consultas Populares, Foros y Demás Actividades Previstas para el Despacho de los Asuntos Turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

1.- Seminario-taller sobre estudios de la Ciudad de México, realizado a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado del 9 de mayo al 20 de julio de 2001.

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente

Dip. Enrique de la Madrid Cordero
Secretario

Dip. Mauricio Enrique Candiani Galaz
Secretario

Dip. Víctor Hugo Círigo Vázquez
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González
Secretario
 
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES MARZO-AGOSTO DE 2001

Segundo informe semestral de actividades, marzo de 2001-agosto de 2001

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 7 de febrero de 2002.

C. Dip. María Elena Alvarez Bernal
Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Presente

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, presenta el segundo informe semestral de actividades correspondiente a los meses de marzo de 2001-agosto de 2001.

1.- Participación en la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, los días 19, 20 y 21 de abril del 2001.

Además, el propósito de la visita fue el de analizar los rubros del presupuesto de la institución en el aspecto de educación naval.

2.- Reunión de trabajo con el C. Ing. Rodolfo Mora Cordero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). 24 de abril del 2001.

Quedó clara la necesidad de instrumentar un programa de apoyos directos e indirectos a dicho sector, a través de subsidios, reducciones fiscales, deducciones fiscales; apoyos para la compra de combustible, equipos y buques, así como para la construcción y reparación de los mismos, etcétera.

3.- Capacitación del cuerpo técnico de la Comisión en el Diplomado en Administración y Prácticas Parlamentarias impartido por el H. Senado de la República, la H. Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Administración Pública. 27 de abril de 2001.

Se lograron los estudios en las instalaciones del INAP a los asesores y asistentes de la Mesa Directiva de la Comisión durante un periodo de 5 meses.

4.- Publicación de la memoria del Primer Foro de Consulta para la Reactivación de la Marina Mercante del 21 de febrero del 2001. 9 de mayo de 2001.

Las propuestas recibidas de modificación al marco normativo y creación de políticas públicas del sector marítimo, fueron expuestas al pleno de la Subcomisión y discutidas por cada uno de los sectores convocados.

5.- Reunión de trabajo con el C. Ing. Armando Leal Santana, director de Pemex Refinación. 17 de mayo de 2001.

Se planteó la necesidad de que Petróleos Mexicanos diseñe un programa permanente para la renovación de la flota marítima de la paraestatal con el objetivo de poner fin a una situación que lacera una industria de importancia primordial para el crecimiento económico y social del país: la marina mercante. Se logró el acuerdo para coordinar en forma conjunta un foro de consulta para la renovación de la flota.

6.- Primera reunión de trabajo con el C. Ing. Francisco J. Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante. 17 de mayo de 2001.

Se formularon planteamientos para mejorar los puertos y la marina mercante así como la creación de un marco jurídico que impulse, desarrolle y fomente el crecimiento de la marina mercante nacional dentro de la norma constitucional.

7.- Primera reunión de trabajo con el C. Lic. Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social. 17 de mayo de 2001.

Se expuso la necesidad de que el desarrollo de la marina mercante considere también mejores condiciones de vida para los trabajadores de los buques. Asimismo, se argumenta incluir la inspección de embarcaciones y artefactos navales extranjeros en los términos y condiciones establecidas por los Convenios C147 y C165 de la Organización Internacional del Trabajo que obligan a que la inspección considere también los aspectos laborales y sociales. También evita que las embarcaciones extranjeras que operan en territorio nacional sin cubrir las necesidades de abasto (comida, agua, etcétera) necesarias para mantener a la tripulación, reduzcan costos a partir de este tipo de prácticas ilegales y que les representan un beneficio indirecto frente a la embarcaciones que por ley se ven obligadas a cumplir con dichos requerimientos.

Sobre el punto se destaca que México ha ratificado acuerdos que lo facultan, y de hecho lo obligan a efectuar inspecciones a buques extranjeros que no se han efectuado, dado el vacío legal que existe en la ley respecto de cuál es la autoridad responsable de hacerlos valer.

El Acuerdo de Viña del Mar, obliga a los Estados firmantes (entre ellos México) a inspeccionar los buques para garantizar que todas las normas técnicas y de seguridad se cumplan; se propone la ratificación de los Convenios C147 y C165 de la Organización Internacional del Trabajo.

8.- Segunda reunión de trabajo para el desarrollo de la marina mercante con el Ing. Carlos Rojas, asesor del C. Presidente de la República, celebrada el miércoles 23 de mayo del año dos mil uno.

9.- Reunión de Comisión, celebrada el miércoles 23 de mayo del año dos mil uno.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas con veinticinco minutos del día veintitrés de mayo del dos mil uno en el salón E del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de catorce legisladores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la acta de la sesión de anterior.
4. Visita de cortesía del coordinador de Enlace con el Congreso, Capitán de Navío José Luis Sánchez Sánchez.
5. Informe de la Subcomisión de Dictamen respecto a la iniciativa de Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicio, a cargo del diputado Julio César Lizárraga.
6. Informe de la Subcomisión de Dictamen respecto a la iniciativa de Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del diputado Alvaro Vallarta Ceceña.
7. Informe de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.
8. Informe de la Subcomisión de Presupuesto a cargo del diputado Julio César Lizárraga.
9. Presentación de la memoria del primer foro que realizó la Comisión de Marina.
10. Asuntos generales.

Se presentó al Capitán de Navío José Luis Sánchez Sánchez, quien hace del conocimiento de los integrantes de la Comisión el interés del secretario de Marina y de Almirantazgo de la Secretaría por las actividades que realiza la Comisión de Marina e invita a los integrantes de la Comisión a asistir a los festejos que se llevarían a cabo por el Día de la Marina en el estado de Veracruz.

Como último punto se abordaron los asuntos generales, para ello el Presidente de la Comisión, diputado César Patricio Reyes Roel, dio lectura a la invitación que la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores extiende a los diputados para participar en el Foro de Consulta Pública en Materia Marítima-Portuaria, que se realizará el treinta y uno de mayo, de las ocho treinta a las nueve treinta horas en Veracruz.

Asimismo se informó que integrantes de la Comisión estarán presentes en los actos de festejo del Día de la Marina, donde se presentará una ponencia de los trabajos que realiza la Comisión.

Por otra parte se dio lectura a la invitación del superintendente general de evaluación de Pemex, Miguel Angel Romero Caldelas, para hacer un recorrido por sus instalaciones el día dos de junio en la ciudad de Veracruz.

10.- Participación en el Foro de Consulta y Propuestas para el Desarrollo Marítimo-Portuario del País organizado por la Comisión de Marina del H. Senado de la República en Boca de Río, Veracruz. 31 de mayo del 2001.

Se presentó una ponencia sobre los trabajos que realiza la Comisión en la materia.

11.- Participación en los festejos del Día de la Marina a invitación expresa por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México. Veracruz, Ver., 1 de junio del 2001.

12.- Realización del Foro de Análisis para la Renovación de la Flota Marítima de Pemex. 2 de junio. Tampico-Madero, Tamaulipas.

De las propuestas presentadas, además de asentar la urgencia para renovar la flota, quedó clara la necesidad de establecer un esquema que involucre a Pemex como ente impulsor en la conformación de una flota nacional, estableciendo que la contratación de embarcaciones se lleve a cabo mediante contratos de largo plazo mismos que deberán ser otorgados mediante procesos concursales en los que los servicios de cabotaje sean siempre de carácter nacional. Así también que dicha institución establezca criterios de homogeneización en cuanto a licitaciones, contratos y requerimientos técnicos.

13.- Reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, AC. 8 de junio del 2001. México, DF.

El sector de usuarios del transporte marítimo, consideran prioritario se dé y se resuelvan en forma inmediata los siguientes aspectos:

Eliminar las restricciones y esquemas de prelación en la Ley de Navegación, que inhibe en la participación de prestadores que ofrecen los mejores servicios y buscar el bien común.

Estimular el mejoramiento de los servicios aduaneros, particularmente en tiempo y disponibilidad.

Obtención y renovación de permisos de cabotaje; consideramos excesivo el tiempo de diez días hábiles para la obtención de los mismos, lo que buscamos es un esquema de financiación en la obtención de los mismos, a través de un esquema de permiso único.

Eliminar la incorporación de tripulación mexicana en embarcaciones extranjeras que dan uno o dos viajes.

Permitir que la tripulación en embarcaciones de cargas especializadas, particularmente las de cabotaje regular, sea la más adecuada para el tipo de servicio.

Estimular el crecimiento de transporte marítimo, buscando el incremento de los volúmenes transportados y haciéndolo más competitivo económicamente; estamos buscando estímulos a la inversión en el tráfico de cabotaje.

Debe establecerse un programa permanente que estimule la movilización de mercancías a través del tráfico de cabotaje; su incremento permitirá aprovechar mejor las ventajas de este modo de transporte.

Reactivar el programa de abanderamiento con reglas claras y restrictivas que eviten la simulación.

Otorgamiento de permisos temporales de cabotaje en corto tiempo, debido a la naturaleza de inmediatez para el tipo de tráfico que se efectúa.

14.- Reunión de trabajo con la empresa Transportación Marítima Mexicana. 8 de junio del 2001. México, DF.

15.- Reunión de trabajo con las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Energía y de Pesca para tratar el incremento al diesel marino. 13 de junio del 2001. México, DF.

Se acordó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía y de la paraestatal Petróleos Mexicanos ante el pleno de las Comisiones Unidas referidas. Lo anterior a efecto de que informen el incremento y presenten propuestas alternativas o se reconsidere el aumento a fin de no afectar las actividades de los sectores involucrados.

16.- Reunión de trabajo con el C. Dr. Arq. Naval Ing. Eduardo Ayuso Illades. 19 de junio del 2001. México, DF.

Quedó clara la necesidad de retomar las tareas que realizó la Comisión Nacional Coordinadora de la Industria de la Construcción Naval y proceder así con la construcción de buques y el mejoramiento de estructuras y equipo de los astilleros nacionales.

Incentivar la reparación naval (en astilleros mexicanos) de embarcaciones provenientes de Centro y Sudamérica, apoyándose en Bancomext y las bancas centrales de esos países.

Actualmente, esos beneficios no se otorgan a este quehacer industrial.

Constituir un fondo de garantías complementarias para los armadores nacionales. Desgravar fiscalmente a las empresas que construyan o reparen astilleros nacionales. Obtener financiamiento internacional para armadores nacionales.

17.- Reunión de trabajo con el C. Contralmirante CG DEM Joaquín Esteban García Silva Pérez y el C. CG DEM Capitán José Luis Sánchez Sánchez, del área Enlace con el Congreso y de la Unidad de Planeación Estratégica Gubernamental de la Secretaría de Marina-Armada de México. 5 de julio del 2001. México, DF.

Se tocaron aspectos referentes a la composición del Presupuesto de la Secretaría de Marina.

18.- Inicio de los estudios orientados al control y prevención de la contaminación marina de la bahía de Guaymas, Sonora, en coordinación con la Secretaría de Marina. 11, 12 y 18 de julio del 2001.

El artículo 2º, inciso 11, de la Ley Orgánica de la Armada de México, dispone que es obligación de la Secretaría de Marina intervenir en la prevención y control de la contaminación marina. La Comisión de Marina del H. Congreso de la Unión, tiene especial interés en los trabajos que están realizando en varios frentes tendientes a la limpia y descontaminación de la bahía de Guaymas, atendiendo a un antiguo reclamo ciudadano.

El C. diputado federal Vicente Pacheco Castañeda, diputado por Sonora e integrante de esta Comisión, ha sido comisionado para coordinar los trabajos con la Secretaría de Marina-Armada de México, respecto de este tema.

19.- Asistencia a la presentación de la conferencia magistral "La Secretaría de Marina-Armada de México y su participación en el desarrollo marítimo nacional". México, DF, 23 de julio del 2001.

20.- Participación en el Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, en Acapulco, Guerrero, del 23 al 27 de julio del 2001.

21.- Reunión de Trabajo con el C. Ing. Francisco J. Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT. México, DF, 2 de agosto del 2001.

Quedó asentado que la marina mercante es una de las ramas de la actividad del sector marítimo portuario orientadas a lograr el traslado eficiente y seguro de personas y bienes; su evolución y desarrollo es del interés de marinos, prestadores de servicios y usuarios, por lo que se consideró conveniente promover acciones para reactivar la marina mercante.

22.- Reunión de trabajo con los CC. Lic. Rafael Estrada Sámano, subsecretario de Previsión Social; Lic. Mario Hernández Gallardo, director general de Inspección Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, DF, 9 de agosto del 2001.

Tratar la problemática por la que atraviesan tripulantes y oficiales de las embarcaciones a efecto de estandarizar las condiciones de vida a bordo.

23.- Reunión de trabajo de la Subcomisión de Presupuesto con el titular del área de Presupuesto de la Secretaría de Marina, Vicealmirante CG DEM Raúl Santos Galván Villanueva. México, DF, 9 de agosto del 2001.

Se presentaron los programas prioritarios y el programa de seis años de acciones tendientes al desarrollo de la Marina.

24.- Participación en la presentación del programa institucional de desarrollo 2001-2006 de la Secretaría de Marina. Manzanillo, Colima, 13 de agosto del 2001.

El objetivo de la misma fue conocer los proyectos y acciones relacionados con las expectativas del programa para estar en posibilidades de realizarlos.

Este programa tuvo su origen en el documento denominado Plan de Desarrollo de la Secretaría de Marina y Estrategias para Lograrlo, que se presentó en septiembre del 2000, al entonces Presidente electo Lic. Vicente Fox Quesada y que es, además, el producto de un amplio proceso de participación interna en la Institución.

Finalmente, destacó que, para lograrlo, la Secretaría de Marina se ha fijado siete objetivos institucionales, de éstos, los primeros cinco emanan directamente de las estrategias del primer objetivo rector de la prioridad de orden y respeto y el 6 y 7 están relacionados con el cumplimiento de políticas públicas prioritarias de crecimiento con calidad, y de desarrollo social y humano.

25.- Presentación del proyecto del Programa de Descentralización de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros por el C. biólogo Raúl E. Arriaga Becerra, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat. México, DF, 15 de agosto del 2001.

Objetivo.- Conocer la promoción del manejo integral de la zona costera para el aprovechamiento sustentable y equitativo de los sistemas costeros.

26.- Reunión de trabajo de la Comisión celebrada el miércoles 15 de agosto del 2001.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas del día quince de agosto del dos mil uno en el salón E del restaurante Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de catorce legisladores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la acta de la sesión de anterior.
4. Presentación del proyecto de integración de cobros y servicios a las embarcaciones.
5. Mesas de trabajo para el desarrollo e impulso del sector marítimo mercante.
6. Informe de las subcomisiones de dictamen.
7. Integración de la Subcomisión del Presupuesto.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Se presentó a los diputados el proyecto de integración de cobros y servicios a las embarcaciones, destacando que el propósito del mismo es identificar la factibilidad y los posibles beneficios que se deriven de una integración de cobros para las embarcaciones en un puerto, tales como maniobras, infraestructura marítima, recolección de basura, el proyecto se basa en el análisis de la estructura tarifaria antes y después de la reforma portuaria; en el marco jurídico en que operan las Administraciones Portuarias Integrales y los operadores de los servicios portuarios, así como en las encuestas aplicadas a los agentes navieros nacionales e internacionales para identificar los pros y contras de la estructura tarifaria.

La problemática del esquema de tarifas portuarias en México antes de las reformas de 1994, las cuales consisten en un sistema uniforme de cobro en todos los puertos mexicanos en el que no se reflejaban los costos de infraestructura ni los costos operativos en cada puerto; el nivel de demanda de los usuarios; algunos puertos no recuperaban los costos incurridos en el desarrollo de sus actividades (por lo tanto prevalecían subsidios entre puertos y al interior de los mismos); las actividades de cabotaje eran subsidiadas por las de altura; además la tarifa de maniobra era aplicada unilateralmente por el Gobierno Federal y tenía un carácter de observancia obligatoria para todos aquellos prestadores de servicios autorizados para tales fines.

27.- Instalación del Consejo Consultivo para Reactivar la Marina Mercante Nacional a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. 29 de agosto del 2001.

La creación del Consejo Consultivo para Reactivar la Marina Mercante, que se integró de manera formal el 29 de agosto del 2001, teniendo como objetivo principal el ser un órgano de consulta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar soluciones a la situación en que se encuentra este sector y en él participan las siguientes instancias:

Legisladores, marinos, armadores, usuarios del transporte marítimo, autoridades, sindicatos, cámaras, organismos intermedios y todos aquellos involucrados y comprometidos con el desarrollo de la marina mercante nacional, para que por medio de este Consejo y a través de una gran voluntad de diálogo y concertación se logre la reactivación de nuestra marina mercante.

La Comisión de Marina es promotora de dichos trabajos, participa activamente y da seguimiento a las 9 mesas o grupos de trabajo:

Asuntos fiscales.

Análisis de eliminación de varios conceptos del Impuesto Sobre la Renta, IVA y activos.
Deducción en algunos conceptos de derechos.
Apoyos fiscales para la adquisición, mantenimiento y construcción de embarcaciones.
Financiamiento y desarrollo. Crear un fondo de financiamiento para el sector marítimo, con fuentes de recursos públicos.

Promover, ante la banca comercial, programas de créditos y planes de financiamiento para la construcción y renovación de la flota, partes y equipos, instrumentar esquemas financieros para la adquisición de embarcaciones de segunda mano, que se encuentren en periodo útil, bajo condiciones mínimas de financiamiento similares a las de nuestros socios comerciales.

Servicios para Pemex. Definición en los requerimientos de servicios de Pemex.
Análisis de contratos multianuales.
Programas de requerimientos anticipados en forma semestral.
Asuntos laborales. Adecuar el marco jurídico laboral para estar en posibilidad de designar y contratar a la tripulación adecuada en condiciones competitivas de mercado.

Que el IMSS separe al personal de tierra y al de a bordo, cuando se trate de determinar el cálculo del grado de riesgo.

Gestionar ante el IMSS la reubicación del nivel del seguro del grado de riesgo de trabajo, de la industria del transporte marítimo en su conjunto.

Asuntos jurídicos. Expedir un Reglamento del Registro Internacional Mexicano, similar a los llamados segundos registros paralelos, que están siendo instrumentados en algunos países como Noruega y Alemania, para incrementar su flota mercante, previa negociación con la SHCP, ya que su instrumentación deriva en exenciones en materia tributaria.

Modificaciones a la Ley de Navegación y su Reglamento y al Reglamento de Yates.

Revisión del Convenio Internacional sobre Limitación de Responsabilidad Nacida de Reclamaciones de Derecho Marítimo, 1976; del Convenio Solas y Torremolinos.

Instrumentar esquemas financieros para la adquisición de embarcaciones de segunda mano, que se encuentren en periodo útil, bajo condiciones mínimas de financiamiento similares a las de nuestros socios comerciales.

Educación náutica. Revisión del Reglamento de Formación y Capacitación.
Reestructuración de la educación náutica en México.
Sistemas educativos de Fidena.
Análisis de mercados nacionales e internacionales. Analizar la estructura de las importaciones y exportaciones por modo de transporte, para determinar nuevos segmentos de mercado para el transporte marítimo.

Identificación de los requerimientos de los servicios de cabotaje.
Análisis y evaluación de costos y tarifas del servicio de cabotaje y navegación interior.

Construcción y reparación naval. Análisis del número y capacidad de astilleros.
Necesidades de Pemex de nuevas embarcaciones.
Financiamiento para la construcción y reparación.
Enlace con grupos legislativos.

Atentamente
Mesa Directiva

Dip. César Patricio Reyes Roel (rúbrica)
Presidente

Dip. José A. Vallarta Ceceña (rúbrica)
Secretario

Dip. Julio C. Lizárraga López (rúbrica)
Secretario

Dip. Ma. L. Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica)
Secretaria
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE MARZO A AGOSTO DE 2001

Palacio Legislativo, a 28 de febrero de 2002.

Informe semestral de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre sus actividades desarrolladas durante el periodo comprendido de marzo del dos mil uno a agosto de dos mil uno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura, rinde su segundo informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En cumplimiento del precepto aludido en el párrafo anterior, se procede a describir las actividades que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales:

Reuniones de Mesa Directiva.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 25 de abril de 2001 a las 10:30 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 8 de mayo de 2001 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 2 de agosto de 2001 a las 10:30 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reuniones Ordinarias.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 19 de abril de 2001 a las 11:00 horas.
Sede: Salón Libertadores.
Objetivo: Definir la resolución del punto de acuerdo relativo a las observaciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo Federal sobre la Ley de Desarrollo Rural.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 25 de abril de 2001 a las 18:00 horas.
Sede: Salón de usos múltiples.
Objetivo: Instalar a la Comisión de Puntos Constitucionales en sesión permanente para recibir del Senado de la República las modificaciones a los artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 26 de abril a las 10:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Objetivo : Entrega de las copias de la minuta con proyecto de dictamen, de reformas constitucionales en materia de derechos indígenas enviada por el Senado de la República.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 15 de mayo de 2001 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Objetivo: Recepción de iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas presentadas entre el 15 de diciembre de 2000 y el 15 de mayo de 2001; informe de las cinco iniciativas de reforma al artículo 74 constitucional y lectura del oficio 100-190 respecto a las observaciones formuladas por el Ejecutivo federal a la Ley de Desarrollo Rural.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 13 de junio de 2001 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Objetivo: Presentación y aprobación del informe semestral de trabajo por el periodo septiembre de 2000 a febrero de 2001.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 21 de agosto de 2001 a las 11:00 horas.
Sede: Salones C y D de Los Cristales.
Objetivo: Informe sobre el turno a las iniciativas relativas a la reforma presupuestaria y acuerdo sobre las iniciativas de dictamen preferente que señalen los grupos parlamentarios.
 

Relación de iniciativas recibidas y estado en el que se encuentran

Expediente CPC-I-016/00: 58-II-1-162; Año: Primero; Sección: primera; Número: 417.
Presentada por: Dip. Samuel Aguilar Solís, PRI.
Fecha: Presentada el 26 de diciembre de 2000.
Propuesta: Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 123 constitucional.
Contenido: Con la finalidad de que los trabajadoras y trabajadores gocen de un sistema de seguridad social como garantía del Estado.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales
Estado Con proyecto de predictamen

Iniciativas presentadas durante el primer receso de sesiones del primer año de la LVIII legislatura

Expediente CPC-I-017/01: 58-II-2-232; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 468.
Presentada por: Congreso del estado de Baja California.
Fecha: Presentada el 21 de febrero de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas al segundo párrafo de la fracción II, del artículo 116 constitucional.
Contenido: En materia de reelección de los diputados propietarios o suplentes de las Legislaturas de los estados.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVIII legislatura

Expediente CPC-I-018/01: 58-II-5-276; Año: Primero; Sección: quinta; Número: 499.
Presentada por: Dip. Rubén García Farías, PRI.
Fecha: Presentada el 20 de marzo de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas al artículo 44 constitucional.
Contenido: En cuanto se resuelva el traslado de Poderes Federales a otro lugar, el Distrito Federal se constituya en una entidad federativa y se cambie el nombre por el de "Estado de Juárez", con los límites y extensión que le asigne el Congreso de la Unión.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-019/01: 58-II-2-241; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 501.
Presentada por: Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, PRD.
Fecha: Presentada el 22 de marzo de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas al artículo 4 constitucional.
Contenido: Que el Estado y la sociedad promuevan la participación justa y equitativa de la población de mayor edad, definida como senectud, en la vida económica, política, social y cultural de la nación. Que el Estado garantice una pensión mínima de vejez a todos los ciudadanos mayores de 65 años que no hayan accedido al derecho de esta pensión por jubilación o seguro de vejez y cesantía, otorgado por las instituciones públicas de seguridad social.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-020/01: 58-II-2-253; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 532.
Presentada por: Dip. Antonio Magallanes Rodríguez, PRD.
Fecha: Presentada el 27 de marzo de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas al artículo 115 constitucional.
Contenido: Elevar a rango constitucional, lo concerniente a la facultad que poseen los municipios para otorgar concesiones a particulares, respecto de los servicios públicos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-021/01: 58-II-2-254; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 535.
Presentada por: Dip. Antonio Magallanes Rodríguez, PRD.
Fecha: Presentada el 27 de marzo de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas al artículo 116 constitucional.
Contenido: Elevar a rango constitucional a los Organos de Fiscalización Superior de las Entidades Federativas y que dichos organismos cuenten con autonomía funcional e independencia presupuestaria, en los términos que determinen las leyes respectivas de auditoría superior de los estados
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-022/01: 58-II-4-322; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 533.
Presentada por: Dip. Amador Rodríguez Lozano, PRI.
Fecha: Presentada el 27 de marzo de 2001.
Propuesta: Iniciativa que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de los artículos 26, 52, 53, 54, 56, 59, 61, 63, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 93 y 102 constitucionales.
Contenido: Vigorizar y mejorar el papel y el funcionamiento del Congreso de la Unión, fortalecer la vinculación de los miembros del Congreso de la Unión con sus representados, impulsar la colaboración entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federales y fortalecer al Senado de la República.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-023/01: 58-II-2-277; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 580.
Presentada por: Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Fecha: Presentada el 5 abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa que reforma el artículo 72 constitucional.
Contenido: Reduce la mayoría calificada de dos terceras partes del total de votos de la Cámara exigida para superar el veto presidencial, por la simple mayoría absoluta de los miembros presentes. Incluye dentro de los casos en que no procede el veto por disposición constitucional expresa, a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y las reformas constitucionales.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-024/01: 58-II-3-266; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 576.
Presentada por: Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Fecha:. Presentada el 5 abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa que reforma los artículos 72, 74, 75 y 126 constitucionales
Contenido: Lineamientos para examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos y la fecha de presentación del presupuesto anual.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-025/01: 58-II-1-300; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 590.
Presentada por: Dip. Gregorio Urías Germán, PRD.
Fecha: Presentada el 9 de abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa que reforma el artículo 93 párrafo tercero constitucional y el artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Contenido: Con la finalidad de facultar la existencia de comisiones, para investigar el funcionamiento de la Administración Pública Centralizada, organismos descentralizados y empresas de participación estatal.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-026/01: 58-II-2-282; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 591.
Presentada por: Dip. Marcos Pérez Esquer, PAN.
Fecha: Presentada el 9 de abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa que deroga el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 Constitucional.
Contenido: Eliminar el impedimento de reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-027/01: 58-II-5-335; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 622.
Presentada por: Dip. Fernando Ortiz Arana, PRI.
Fecha: Presentada el 19 abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 81 y 99 constitucionales.
Contenido: Enlista las disposiciones que se habrán de observar para la adjudicación de la Presidencia de la República ya sea por medio de la mayoría absoluta o por mayoría relativa y en caso de que no ocurriese ninguna de las hipótesis anteriores se realizará la segunda vuelta electoral y marca para ello los requisitos de la misma.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-028/01: 58-II-2-296; Año: Primero; Sección: Segunda; Número: 624.
Presentada por: Dip. David Rodríguez Torres, PAN.
Fecha: Presentada el 19 de abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas a los artículos 65 y 66 constitucionales y los artículos 4° y 6° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Contenido: Propone ampliar la duración y periodicidad de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, ampliando el segundo periodo de sesiones del 15 de marzo en lugar del 1° de marzo y la fecha límite de prolongación del mismo se recorre del 30 de abril al 31 de mayo.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-029/01: 58-II-4-368; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 626.
Presentada por: Dip. Hortensia Aragón Castillo, PRD.
Fecha: Presentada el 19 de abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa de reformas al párrafo segundo del artículo 4° constitucional.
Contenido: Faculta al Estado para impulsar las medidas para lograr la equidad e igualdad en el trato y el otorgamiento de oportunidades a mujeres y hombres, así como proteger la organización y desarrollo de la familia.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-030/01: 58-II-4-318; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 628.
Presentada por: Dip. Félix Castellanos Hernández, PT.
Fecha: Presentada el 19 de abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa que reforma el inciso c), del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Contenido: Propone que el proyecto de ley o decreto que sea desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, sea devuelto a la Cámara de su origen debiendo ser discutido y votado nuevamente y si fuese sancionado por la mayoría absoluta deberá pasar de nuevo a la Cámara revisora y si a su vez fuera aprobado por la mayoría el Presidente de la Cámara revisora deberá ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-031/01: 58-II-3-317; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 642.
Presentada por: Dip. Alfredo Hernández Raigosa, PRD.
Fecha: Presentada el 25 de abril de 2001.
Propuesta: Iniciativa que adiciona la fracción XXXI al artículo 73 y la fracción X al artículo 79 constitucional y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Protección al Consumidor; de la Comisión Reguladora de Energía; Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo.
Contenido: Propone la creación de una Comisión de Vigilancia y Regularización del Gas Licuado de Petróleo, formada por la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Reguladora de Energía, Pemex Gas y Petroquímica Básica, por otra parte plantea otorgarle la facultad al Congreso de fijar el precio al consumidor final del gas licuado de petróleo, con base en la propuesta de dicha Comisión.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Energía.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-032/01: 58-II-4-376; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 643.
Presentada por: Senado de la República.
Fecha: Presentada el 26 de abril de 2001.
Propuesta: Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 1; se reforma el artículo 2; se deroga el párrafo primero del artículo 4; y se adiciona un sexto párrafo al artículo 18 y un último párrafo a la fracción tercera del artículo 115 constitucional.
Contenido: Reformas en materia indígena que reconocen la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Asimismo, prevé diversos mecanismos para garantizar que los pueblos indígenas de México tengan acceso a las instancias de representación política, a los recursos materiales, a la defensa jurídica, a la educación, así como a la protección de los derechos compatibles con sus usos y costumbres y, en lo general, con su especificidad cultural.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Asuntos Indígenas.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-033/01: 58-II-4-348; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 644.
Presentada por: Congreso del estado de Chihuahua.
Fecha: Presentada el 19 de abril de 2001.
Propuesta: Reforma la fracción XXIX-C del artículo 73 y el 78 constitucional.
Contenido: Anexa la facultad del Congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios en el uso y conservación de los recursos forestales del país.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-034/01: 58-II-3-322; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 652.
Presentada por: Dip. Jesús Alí de la Torre, PRI.
Fecha: Presentada el 26 de abril de 2001.
Propuesta: Reforma y adiciona el artículo 33 constitucional.
Contenido: Pretende otorgarle a los extranjeros todos los derechos y prerrogativas constitucionales, salvo los exclusivos de los mexicanos. Faculta al Estado, para, en su caso, llevar a cabo un procedimiento administrativo y así determinar la expulsión de algún extranjero, otorgándole a este el derecho de impugnación a excepción de cuando medien causas de seguridad.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-035/01: 58-II-4-380; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 653.
Presentada por: Dip. Francisco Agundis Arias, PVEM.
Fecha: Presentada el 26 de abril de 2001.
Propuesta: Reformas al artículo 93 constitucional y adiciones a los artículos 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Contenido: Permitir a las Comisiones del Congreso General el requerir la comparecencia de todo funcionario de la Administración Pública Federal para que aporten elementos cuando se discuta una ley o negocio relacionado con sus actividades. Faculta la integración de comisiones investigadoras de cualquier asunto de interés público de competencia federal, añadiendo el procedimiento y las formas para llevar a cabo lo anteriormente señalado.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.
 

Relación de excitativas recibidas

Expediente CPC-E-005/01: 58-II-4-310; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 503.
Presentada por: Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobián, PAN.
Fecha: Presentada el 20 de marzo 2001.
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que dictamine la iniciativa de reforma integral al marco jurídico que regula las responsabilidades de los servidores públicos, presentada por el Dip. Adalberto Antonio Valderrama Fernández, el 10 de diciembre de 1999.

Expediente CPC-E-006/01: 58-II-3-244; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 506.
Presentada por: Dip. Eric Eber Villanueva Mukul, PRD. Relacionada con la iniciativa CPC-I-006/00.
Fecha: Presentada el 20 de marzo 2001.
Propuesta: Se excita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Puntos Constitucionales, a fin de que dictaminen la iniciativa de reformas a los artículos 20, 25 y 74 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó el día 12 de octubre de 2000.

Expediente CPC-E-007/01: 58-II-4-244; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 550.
Presentada por: Dip. J. Jesús Garibay García, PRD. Relacionada con la iniciativa CPC-I-005/00.
Fecha: Presentada el 29 de marzo 2001.
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que dictamine la iniciativa de reformas a los artículos 26 y73 fracción XXIX inciso d), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó el día 10 de octubre de 2000.

Expediente CPC-E-008/01: 58-II-I-347; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 691.
Presentada por: Dip. María Cruz Martínez Colín, PRD. Relacionada con la iniciativa CPC-I-010/00.
Fecha: Presentada el 30 de abril 2001.
Propuesta: Se excita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Puntos Constitucionales, a fin de que dictaminen la iniciativa que adiciona una fracción XXVII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó el día 28 de noviembre de 2000.
 

Relación de puntos de acuerdo recibidos

Expediente: CPC-PA-006/00: 58-II-5-283; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 508.
Presentada por: Dip. César Duarte Jáquez, PAN. Resuelto.
Fecha: Presentada el 20 de marzo 2001.
Propuesta: Proposición con punto de acuerdo para que se pida al Secretario de Gobernación, aclare el contenido en el que el Poder Ejecutivo plantea observaciones "Como un veto total", a la Ley de Desarrollo Rural.

Expediente CPC-PA-007/00: 58-II-3-252; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 543.
Presentada por: Dip. María del Rosario Tapia Medina, PRD, PAN y PRI. Rebasado.
Fecha: Presentada el 27 de marzo 2001.
Propuesta: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados, para la adecuación de sus constituciones, en virtud de la aprobación de la reforma del artículo 115 constitucional.

Expediente CPC-PA-008/01: 58-II-1-266; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 560.
Presentada por: Dip. María de los Angeles Sánchez Lira, PRD.
Fecha: Presentada el 20 de marzo 2001.
Propuesta: Proposición con punto de acuerdo en relación a la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de género y solicitar al Ejecutivo federal, se cumplan las observaciones del protocolo facultativo de la convención, firmado por el Gobierno de México, a nombre de integrantes de los diversos grupos parlamentarios.
 

Reuniones en comisiones unidas de la Comisión de Puntos Constitucionales con otras Comisiones

Durante el periodo que comprende el presente informe se realizaron diversas reuniones en conjunto con las comisiones de Asuntos Indígenas, Presupuesto y Cuenta Pública, Distrito Federal, Reforma del Estado, Juventud y Deporte y Educación Pública y Servicios Educativos.

El 28 de marzo de 2001 se celebró la reunión de trabajo de Comisiones Unidas con Asuntos Indígenas recibiendo una comisión de representantes del EZLN y del Congreso Nacional Indigenista para discutir las reformas en materia de derechos y cultura indígena.

El 26 de abril de 2001 se dictaminó la iniciativa de reformas a los artículos 1, 2, 4, 18, y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos y cultura indígena.

Cabe destacar que el cuerpo técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales ha realizado estudios y análisis de las iniciativas a las que se ha dado recepción.

Durante el periodo que comprende del 1º de marzo al 31 de agosto de 2001 se recibió un total de 30 iniciativas de las cuales se realizó el cuadro comparativo del texto vigente y texto propuesto de reformas a los artículos que se propone modificar a cada una de ellas y 4 puntos de acuerdo, información que puntualmente se envió a todos los integrantes de la Comisión.

Esta Comisión ha logrado realizar acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos y al plan anual de trabajo presentado el quince de mayo de dos mil uno.

Conforme a las atribuciones que confiere el acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, artículo tercero inciso a), la Comisión de Puntos Constitucionales rinde su segundo informe semestral para su correspondiente publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Dip. Salvador Rocha Díaz (rúbrica)
Presidente

Dip. Juan Manuel Carreras López (rúbrica)
Secretario

Dip. Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica)
Secretaria

Dip. Martha Patricia Martínez Macías (rúbrica)
Secretaria

Ramón León Morales (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

Palacio Legislativo, a 28 de febrero de 2002.

Informe semestral de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre sus actividades desarrolladas durante el periodo comprendido de septiembre de dos mil uno a febrero de 2002.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En cumplimiento del precepto aludido en el párrafo anterior, se procede a describir las actividades que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales:

Reuniones de Mesa Directiva.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 16 de octubre de 2001 a las 10:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 13 de noviembre de 2001 a las 12:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 4 de diciembre de 2001 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 9 de enero de 2002 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 23 de enero de 2002 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 6 de febrero de 2002 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales

Reunión de Mesa Directiva.
Celebrada el 20 de febrero de 2002 a las 11:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reuniones Ordinarias.

Reunión plenaria de trabajo.
Celebrada el 23 de octubre de 2001 a las 10:00 horas.
Sede: Sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Objetivo: Presentación formal del nuevo secretario técnico, recepción de iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas presentadas entre el 15 de mayo de 2001 y el 23 de octubre de 2001, determinar la subcomisión para dictaminar las reformas al artículo 4° de la Constitución, informe de la subcomisión para la reforma constitucional en materia presupuestaria.
 

Relación de iniciativas recibidas y estado en el que se encuentran

Expediente CPC-I-036/01: 58-II-1-351; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 734.
Presentada por: Dip. Rosalía Peredo Aguilar, PT.
Fecha: Presentada el 16 de mayo de 2001.
Propuesta: Reformas al párrafo sexto del artículo 99 constitucional.
Contenido: Propone eliminar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la facultad que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer jurisprudencia.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-037-01: 58-II-4-395; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 738.
Presentada por Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.:
Fecha: Presentada el 16 de mayo de 2001.
Propuesta: Adiciona, deroga y reforma diversas disposiciones de los artículos 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116 constitucional.
Contenido: Adiciones, derogaciones y reformas en materia de derechos y cultura indígena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Asuntos Indígenas.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-038-01: 58-II-1-351; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 734.
Presentada por: Congreso de Baja California.
Fecha: Presentada el 23 de mayo de 2001.
Propuesta: Reforma al artículo l artículo 69 constitucional.
Contenido: Faculta al Congreso de la Unión para evaluar y proponer medidas en relación a la actividad de la administración pública.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-039-01: 58-II-4-396; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 745.
Presentada por: Dip. Erika Spezia Maldonado, PVEM.
Fecha: Presentada el 23 de mayo de 2001.
Propuesta: Reforma y adiciona el artículo 135 constitucional.
Contenido: Establece el requisito de que para llevar a cabo una reforma constitucional se requiera de más de la mitad de los miembros activos de ambas Cámaras.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-040-01: 58-II-5-380; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 746.
Presentada por: Diputados Luis Miguel Barbosa Huerta, Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández y José Antonio Magallanes, PRD.
Fecha: Presentada el 23 de mayo de 2001.
Propuesta: Adiciona el artículo 72, inciso j); reforma los artículos 73, fracciones VI y VII; 74, fracción IV y deroga el artículo 75 constitucional.
Contenido: Diversas disposiciones constitucionales en materia presupuestaria.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-041-01: 58-II-4-399; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 756.
Presentada por: Congreso de Chihuahua.
Fecha: Presentada el 23 de mayo de 2001.
Propuesta: Adiciona los artículos 72, 88, 108, 109, 110, 111, 112, 113 y 114 y deroga el artículo 128 constitucional.
Contenido: Faculta al Congreso de la Unión para publicar leyes o decretos que hubieran aprobado y que el Ejecutivo se niegue a publicar, propone que el Presidente de la República no pueda ausentarse del territorio nacional sin autorización dentro de los veinticuatro meses siguientes a la fecha en la que hayan cesado sus funciones, enuncia las responsabilidades en las que pueden incurrir los servidores públicos en caso de incumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen, concede acción popular para denunciar estas conductas y marca la esfera de competencia para establecer lo relativo a las sanciones y autoridades de aplicación así como los servidores que quedan expuestos a encuadrar en ellas.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-042-01: 58-II-5-384; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 757.
Presentada por: Congreso de Chihuahua.
Fecha: Presentada el 23 de mayo de 2001.
Propuesta: Deroga el artículo 59; adiciona una fracción XXXI al artículo 73 y reforma los artículos 74, fracción VI; 83 y 85 constitucionales.
Contenido: Deroga la restricción que tienen los diputados y senadores a la reelección inmediata, adiciona la facultad del Congreso para expedir leyes en relación a los yacimientos minerales del país, le otorga la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para establecer precios y tarifas de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en la Ley de Ingresos de la Federación, recorre la fecha en la que el Presidente entra a ejercer su cargo, del 1° de diciembre al 1° de septiembre, estableciendo que si para esta fecha no se hubiera o la elección no estuviera hecha o declara, esta cesará el encargo.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-043-01: 58-II-1-354; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 773.
Presentada por: Sen. Fidel Herrera Beltrán, PRI.
Fecha: Presentada el 6 de junio de 2001.
Propuesta: Reforma a los artículos 65, 66, 69 y 93 constitucionales y 4, 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Contenido: Que la fecha de inicio del segundo periodo de sesiones sea el 1° de marzo, que el primer periodo no se prolongue más allá del 23, que el segundo periodo se prolongue hasta el 30 de mayo, considera la asistencia del Presidente de la República a la apertura de cada periodo de sesiones en donde presentará un informe sobre la administración pública del país, que los secretarios de despacho así como los jefes de departamentos administrativos den cuenta al Congreso de sus respectivos ramos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-044-01: 58-II-3-345; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 786.
Presentada por: Diputados Luis Miguel Barbosa Huerta, Tomás Torres Mercado, José Antonio Magallanes Rodríguez, Rosalinda López Hernández y Ramón León Morales, PRD.
Fecha: Presentada el 13 de junio de 2001.
Propuesta: Reforma el párrafo décimo y adiciona un párrafo undécimo al artículo 100 constitucional.
Contenido: Diversas disposiciones en relación al presupuesto del Poder Judicial.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-045-01: 58-II-5-391; Año: Primero; Sección: Quinta; Número: 797.
Presentada por: Congreso de Nuevo León.
Fecha: Presentada el 20 de junio de 2001.
Propuesta: Adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 123 constitucional.
Contenido: Niega la posibilidad de coartar los derechos en materia laboral por cualquier tipo de discriminación a persona alguna, y que a ninguna mujer se le niegue una fuente laboral en virtud de estado civil, embarazo o por el número de hijos que posea.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-046-01: 58-II-1-356; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 810.
Presentada por: Sen. Fidel Herrera Beltrán, PRI.
Fecha: Presentada el 27 de junio de 2001.
Propuesta: Reforma el artículo 73 y el 116 constitucional.
Contenido: Diversas disposiciones en materia fiscal.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-047-01: 58-II-4-402; Año: Primero; Sección: Cuarta; Número: 786.
Presentada por: Congreso del Estado de Durango.
Fecha: Presentada el 27 de junio de 2001.
Propuesta: Deroga los incisos b), c), f) y g) del punto quinto de la fracción XXIX del artículo 73 constitucional.
Contenido: Deroga la facultad del Congreso para establecer contribuciones especiales sobre producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, explotación forestal y producción y consumo de cerveza.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-048-01: 58-II-1-359; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 876.
Presentada por: Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
Fecha: Presentada el 8 de agosto de 2001.
Propuesta: Reforma los artículos 17, tercer párrafo, última parte; y 107, fracciones III, V y IX constitucionales, así como los artículos 93 y 158 de la Ley de Amparo.
Contenido: Reforma diversas disposiciones en materia judicial.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-049-01: 58-II-3-352; Año: Primero; Sección: Tercera; Número: 877.
Presentada por: Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
Fecha: Presentada el 8 de agosto de 2001.
Propuesta: Reforma el artículo 96 constitucional.
Contenido: Otorga a la Cámara de Senadores la facultad de proponer y elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-050-01: 58-II-1-361; Año: Primero; Sección: Primera; Número:890.
Presentada por: Dip. Fidel Herrera Beltrán, PRI.
Fecha: Presentada el 15 de agosto de 2001.
Propuesta: Reforma el artículo 115 constitucional.
Contenido: Eliminar la exención de contribuciones para los bienes del dominio público cuando son manejados por particulares, siempre y cuando su actividad busque el lucro.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-051-01: 58-II-2-410; Año: Segundo; Sección: Segunda; Número: 923.
Presentada por: Dip. Hortensia Aragón Castillo, PRD.
Fecha: Presentada el 6 de septiembre 2001.
Propuesta: Reforma el párrafo tercero del artículo 1° constitucional.
Contenido: Agrega especificaciones sobre la prohibición de cualquier forma de discriminación.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-052-01: 58-II-4-412; Año: Segundo; Sección: Cuarta; Número: 925.
Presentada por: Dip. Sergio Acosta Salazar, PRD.
Fecha: Presentada el 6 de septiembre 2001.
Propuesta: Reforman diversos artículos constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Contenido: Reformas en materia de Derecho Electoral.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-053-01: 58-II-1-385; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 960.
Presentada por: Congreso del estado de Oaxaca.
Fecha: Presentada el 25 de septiembre 2001.
Propuesta: Reforma el artículo 135 constitucional.
Contenido: Propone aumentar los requisitos para que se pueda reformar, adicionar o abrogar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-054-01: 58-II-2-427; Año: Segundo; Sección: Segunda; Número: 966.
Presentada por: Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Fecha: Presentada el 25 de septiembre 2001.
Propuesta: Reformas y adiciones al artículo 93 constitucional.
Contenido: Otorgarle al Poder Legislativo la facultad de citar a cualquier persona que pueda aportar información respecto de asuntos de la competencia del mismo y quienes comparezcan lo harán bajo protesta de decir verdad.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-055-01: 58-II-5-425; Año: Segundo; Sección: Quinta; Número: 968.
Presentada por: Dip. Celita Alamilla Padrón, PAN.
Fecha: Presentada el 25 de septiembre 2001.
Propuesta: Adiciona los artículos 3° y 31 constitucionales.
Contenido: Propone hacer obligatoria la educación preescolar y avanzar en un esquema de educación obligatoria de 10 años.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Educación y Servicios Educativos.
Estado: Se envió la minuta al Senado de la República.

Expediente CPC-I-056-01: 58-II-3-384; Año: Segundo; Sección: Tercera; Número: 967.
Presentada por: Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado, PAN.
Fecha: Presentada el 25 de septiembre 2001.
Propuesta: Reforma el artículo 41 y se adicionan el artículo 71 y el 99 constitucional; se crea la Ley Reglamentaria de la Fracción IV del Artículo 71 Constitucional; se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Contenido: Establece los procedimientos que se deben de seguir en el caso de presentación de una iniciativa popular y otras disposiciones en materia de derecho electoral.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Participación Ciudadana.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-057-01: 58-II-4-427; Año: Segundo; Sección: Cuarta; Número: 980.
Presentada por: Dip. Marcos Pérez Esquer, PAN.
Fecha: Presentada el 27 de septiembre 2001.
Propuesta: Adiciona el artículo 108 constitucional.
Contenido: Incluye como servidores públicos susceptibles de responsabilidades a toda persona que desempeñe cualquier empleo, cargo o comisión en el Poder Legislativo Federal, en la Asamblea del Distrito Federal, en el Poder Judicial Federal, en el Poder Judicial del Distrito Federal.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-058-01: 58-II-5-437; Año: Segundo; Sección: Quinta; Número: 996.
Presentada por: Dip. César Augusto Santiago Ramírez, PRI.
Fecha: Presentada el 2 de octubre 2001.
Propuesta: Reformas y adiciones a los artículos 70, 71, 72 y 77 constitucionales.
Contenido: Permitir que cada legislatura de la Cámara de Diputados pueda conducir el procedimiento parlamentario de conformidad con la Ley Orgánica y los acuerdos parlamentarios que se realicen al inicio de cada legislatura y propone que las iniciativas sólo puedan ser conocidas durante la legislatura en la que fueron presentadas.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-059-01: 58-II-1-407; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 1017.
Presentada por: Dip. Gregorio Urías Germán, PRD.
Fecha: Presentada el 4 de octubre 2001.
Propuesta: Reformas y adiciones a los artículos 52, 53, 54, 55, 56 y 60 constitucionales.
Contenido: Crea una Sexta Circunscripción para el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-060-01: 58-II-3-425; Año: Segundo; Sección: Tercera; Número: 1038.
Presentada por: Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Fecha: Presentada el 9 de octubre 2001.
Propuesta: Reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 73, 76, 89 y 133 constitucionales.
Contenido: Otorga la facultad al Congreso de la Unión para aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo de la Unión.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-061-01: 58-II-4-444; Año: Segundo; Sección: Cuarta; Número: 1032.
Presentada por: Dip. Juan Manuel Carreras López, PRI.
Fecha: Presentada el 9 de octubre 2001.
Propuesta: Deroga el último párrafo del numeral 5° de la fracción XXIX, del artículo 73; adiciona un segundo párrafo al artículo 124 y tres párrafos al artículo 126 constitucional.
Contenido: Crea el Instituto Nacional de Recaudación y algunas disposiciones en materia presupuestaria.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-062-01: 58-II-1-427; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 1079.
Presentada por: Dip Alberto Anaya Gutiérrez, PT.
Fecha: Presentada el 18 de octubre 2001.
Propuesta: Reformas a los artículos 3° y 31 constitucionales.
Contenido: Establece como obligatoria y a cargo del Estado la educación inicial y preescolar.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Estado: Se envió la minuta al Senado de la República.

Expediente CPC-I-063-01: 58-II-1-429; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 1082.
Presentada por: Dip. Cutberto Cantoran Espinosa, PRI, PRD y PT.
Fecha: Presentada el 18 de octubre 2001.
Propuesta: Reformas a los artículos 8, 12, 13, 37, 48, 51, 53, 54, 55, 59, 66 y 77 de la Ley General de Educación y se adiciona el primer párrafo y las fracciones III y VI del artículo 3° y la fracción I del artículo 31 constitucional.
Contenido: Establece como obligatoria y a cargo del Estado federación, estados y municipios, la educación preescolar, y en la Ley General de la Educación, a la educación preescolar como obligatoria en tres grados, antes del ingreso a la educación primaria, a través de varios mecanismos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Estado: Se envió la minuta al Senado de la República.

Expediente CPC-I-064-01: 58-II-3-443; Año: Segundo; Sección: Tercera; Número: 1087.
Presentada por: Dip. José Soto Martínez, PRI.
Fecha: Presentada el 18 de octubre 2001.
Propuesta: Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación, de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Contenido: Diversas disposiciones en materia de Derecho Electoral, reduce el número de legisladores del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los estados y de la Asamblea del Distrito Federal, desaparece la posibilidad de que existan legisladores por el principio de representación proporcional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión Especial para la Reforma Política del Estado.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-065-01: 58-II-4-459; Año: Segundo; Sección: Cuarta; Número: 1075.
Presentada por: Congreso del estado de Veracruz.
Fecha: Presentada el 18 de octubre 2001.
Propuesta: Reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Contenido: Diversas disposiciones en Materia Hacendaria.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-066-01: 58-II-4-463; Año: Segundo; Sección: Cuarta; Número: 1085.
Presentada por: Dip. Narciso Alberto Amador Leal, PRI.
Fecha: Presentada el 18 de octubre 2001.
Propuesta: Reformas y adiciones al artículo 4° constitucional.
Contenido: Confiere la responsabilidad de procurar la alimentación de cada miembro de la sociedad mexicana al Estado, la sociedad, las familias y los individuos. La Ley establecerá subsidios y criterios de asignación para lograr ese objetivo. El Estado deberá garantizar el respeto a la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.

Expediente CPC-I-067-01: 58-II-1-433; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 1096.
Presentada por: Dip. José Antonio Arévalo González, PVEM.
Fecha: Presentada el 23 de octubre 2001.
Propuesta: Reforma al artículo 135 constitucional.
Contenido: Confiere la facultad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de votar las reformas o adiciones que se le pretendan hacer a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: Con proyecto de predictamen.
 

Relación de puntos de acuerdo recibidos

Expediente CPC-PA-009/01: CP.2r.1a-93; Año: Primero; Sección: Primera; Número: 758.
Presentada por: Congreso de Baja California. Rebasado.
Fecha: Presentada el 30 de mayo 2001.
Propuesta: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se dé trámite correspondiente y en su momento se apruebe la reforma constitucional al artículo 73, presentada el 3 de septiembre de 1998, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Expediente CPC-PA-010/01: 58-II-5-406; Año: Segundo; Sección: Quinta; Número: 915.
Presentada por: Diputados Hortensia Aragón Castillo, PRD; Nelly Campos Quiroz, PAN; Hortencia Enríquez Ortega, PRI. Rebasado.
Fecha: Presentada el 4 de septiembre 2001.
Propuesta: Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se pronuncie en contra de las modificaciones hechas al Código Penal del Estado de Chihuahua.

Expediente CPC-PA-011/01: 58-II-1-420; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 1046.
Presentada por: Congreso del Estado de Quintana Roo. Rebasado.
Fecha: Presentada el 11 de octubre 2001.
Propuesta: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión, retomar el estudio y análisis de la iniciativa de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 4° de la Constitución Federal.
 

Relación de excitativas recibidas

Expediente CPC-E-009/01: CP2R1A-394.
Presentada por: Dip. Tomás Torres Mercado, PRD. Relacionada con la iniciativa CPC-I-019/01.
Fecha: Presentada el 18 de julio 2001.
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa de reformas al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Pedro Rosado Salazar, el 22 de marzo de 2001.

Expediente CPC-E-010/01: 58-II-2-433; Año: Segundo; Sección: Segunda; Número: 985.
Presentada por: Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, PRD.
Fecha: Presentada el 27 de septiembre 2001.
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a fin de que dictamine la iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 13 de julio de 1994.

Expediente CPC-E-011/01: 58-II-1-435; Año: Segundo; Sección: Primera; Número: 1100.
Presentada por: Dip. Luis Alberto Villareal García, PAN. Relacionada con la iniciativa CPC-I-010-00.
Fecha: Presentada el 23 de octubre 2001.
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a fin de que dictamine la iniciativa que adiciona una fracción XXVIII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 28 de noviembre de 2000.

Expediente CPC-E-012/01: 58-II-4-477; Año: Segundo; Sección: Cuarta; Número: 1101-Bis.
Presentada por: Dip. Ramón Paniagua Jiménez, PAN. Relacionada con la iniciativa CPC-IA-042/98.
Fecha: Presentada el 23 de octubre 2001.
Propuesta: Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a fin de que dictamine la iniciativa de reformas al artículo 123, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de diciembre de 1998.
 

Reuniones en Comisiones Unidas de la Comisión de Puntos Constitucionales con otras Comisiones.

Reunión de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sede: Hotel Fiesta Americana Gran Hotel.
Celebrada el 17 de octubre a las 11:00 horas.
Objetivo: Analizar los proyectos de reformas constitucionales con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación con la presencia de representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reuniones de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Juventud y Deporte.
Sede: Sala de Juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Celebradas el 7 y 11 de diciembre a las 14:00 y 10:00 horas respectivamente.
Objetivo: Discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto de reformas a los artículos 3, 4 y 21 constitucionales.
Observaciones: No se celebraron por falta de quórum.

Reuniones de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Distrito Federal.
Sede: Salones 3 y 4 del edificio B planta baja.
Celebrada el 15 de noviembre a las 12:30 horas.
Sede: Salones C y D de Los Cristales.

Celebrada el 10 de diciembre a las 13:00 horas.
Objetivo: reuniones de trabajo para atender la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 constitucionales enviada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Reuniones de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Distrito Federal.
Sede: Patio Sur, basamento, edificio A.

Celebrada el 11 de diciembre a las 10:30 horas.
Objetivo: Discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto de reformas a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 constitucionales enviada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Reunión de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Sede: Salones C y D de Los Cristales y Auditorio Sur.

Celebrada el 20, 21, 22, 26 y 27 de diciembre.
Objetivo: Recepción formal, discusión y en su caso aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reunión de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Sede: Zona C de Los Cristales.

Celebrada el 28 de diciembre a las 11:00 horas.
Objetivo: Discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores con propuestas de reformas y adiciones a los artículos 3° y 31 constitucional.
El 11 de febrero de 2002 se llevó a cabo la presentación del libro "Derecho Constitucional Mexicano" del licenciado José Gamas Torruco contando con la asistencia del C. director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Fernando Serrano Migallón, la intervención del doctor Francisco Venegas Trejo, director del Seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, del doctor Miguel Ángel Garita Alonso, director general de Asuntos Jurídicos de la H. Cámara de Diputados, y del C. diputado Salvador Rocha Díaz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Conforme a las atribuciones que confiere el acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, artículo tercero inciso a) la Comisión de Puntos Constitucionales rinde su tercer informe semestral para su correspondiente publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Dip. Salvador Rocha Díaz (rúbrica)
Presidente

Dip. Juan Manuel Carreras López (rúbrica)
Secretario

Dip. Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica)
Secretaria

Dip. Martha Patricia Martínez Macías (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ramón León Morales (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO, CON AVANCES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2001

La Comisión de trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento al inciso b), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio, incluyendo el avance de actividades hasta el 31 de diciembre del 2001, en 4 rubros:

1. Reporte del estado actual de los turnos de iniciativas y asuntos recibidos en la Comisión.
2. Reporte del estado actual del rezago legislativo de la Comisión, de la LVII Legislatura.
3. Sesiones y conferencias.
4. Actividades complementarias, para el despacho de los asuntos.

1. Reporte del estado actual de los turnos de iniciativas y asuntos recibidos en la Comisión

(Informe que se presenta para fines de mayor claridad comprendiendo el primer ano de ejercicio legislativo y hasta el mes de diciembre del 2001).

Total de turnos recibidos: 54.

Iniciativas de ley: 27.

Asuntos: 27. Detalle de las 27 iniciativas de ley Detalle de los 27 asuntos


2. Reporte del estado actual del rezago legislativo de la LVII Legislatura

Total de turnos recibidos de la LVII Legislatura 39

3. Sesiones y conferencias, además de las celebradas con servidores públicos, en los términos del artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

En primer término informamos que esta Comisión ha sesionado en Pleno en forma mensual a través de sesiones ordinarias en un total de 11, y en sesiones extraordinarias en un total de 4 además las reuniones de la Mesa Directiva que se han celebrado en un total de 15.

En tiempo y forma en cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la glosa para el Primer Informe de Gobierno, esta Comisión recibió en comparecencia al C. Secretario de Trabajo y Previsión Social Lic. Carlos Abascal Carranza, el 26 de septiembre pasado con la presencia y participación de los integrantes de la misma.

A fin de tener un panorama más amplio con respecto de la iniciativa enviada por el Ejecutivo para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, esta Comisión recibió en dos ocasiones en pleno, una en sesión ordinaria y otra extraordinaria al Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Lic. Vicente Corta, con el que se conoció de los alcances de la iniciativa y el esclarecimiento de algunos conceptos.

Acudió el Subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, CP: José Mario Garza Benavides, el 4 de Abril del 2001.

También se contó con la participación del Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. (Infonavit), CP Víctor Manuel Borras Setién, el 23 de mayo del 2001.

Esta Comisión celebró con representantes de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, AC (Aseval) y Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC (Antad), dos reuniones a fin de obtener los puntos de vista para ajustar el criterio de los legisladores que la integran respecto a las reformas propuestas en el paquete fiscal, sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que forman parte del interés de quienes integran esta Comisión.

Durante este periodo, asimismo, se recibió y dialogó con grupos y organizaciones diversas como los trabajadores de DINA y la Asociación de Futbolistas, quienes solicitaron la intervención de esta Comisión para la mejor resolución de sus asuntos ante diversas instancias del Ejecutivo o Judicial, atendiendo igualmente a ciudadanos en lo particular que de la misma manera solicitaron la intervención de la Comisión.

4. Actividades complementarias, para el despacho de los asuntos

En el mes de noviembre los días 22 y 23 se llevó a cabo la celebración de un Foro de Consulta para la Reforma Integral de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), en este Palacio Legislativo con la asistencia de representantes de los diversos sectores interesados, como respuesta a la convocatoria pública emitida, y en donde presentaron sus propuestas y posicionamientos para dicha reforma y dando como resultado un panorama más amplio a los Legisladores integrantes de esta Comisión para el desempeño de sus tareas legislativas.

De este modo se logró una compilación para elaborar una memoria, que ha servido de base para la conformación del proyecto de dictamen sobre la referida reforma, anexando una copia de las memorias para los fines procedentes.

Se ha tenido comunicación directa con diversos grupos donde se han planteado múltiples situaciones en materia de esta Comisión ya sea del Distrito Federal o del interior de la República.

También se realizó una misión plural integrada por diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Publico, de Seguridad Social y esta de Trabajo y Previsión Social, en Santiago de Chile, a fin de enriquecer los conocimientos para poder iniciar los trabajos que conlleven a la reforma de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a través de la experiencia de otros países; presentando los integrantes de esta Comisión un informe en sesión plenaria, mismo que anexamos para todos los efectos. Contando ya a la fecha con un proyecto de dictamen de esta Comisión.

Mesa Directiva:

Diputados: José Ramírez Gamero (rúbrica), Presidente; Roberto Ruiz Angeles (rúbrica), secretario; Hugo Camacho Galván (rúbrica), secretario; Antonio Gloria Morales, secretario; Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE ACTIVIDADES MARZO-AGOSTO DE 2001

Comisión de Vivienda
Informe de actividades marzo-agosto de 2001

Esta Comisión de Vivienda de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades correspondiente a los meses marzo a agosto de 2001.

Trabajo Legislativo

* Dentro del trabajo legislativo que ha realizado la Comisión de Vivienda durante la LVIII Legislatura, se encuentra haber realizado la opinión para el dictamen del artículo 47 de la Ley del Infonavit el pasado 17 de abril de 2001, en donde se remarcó el propósito claro y consistente de propiciar mayores facilidades para la adquisición de vivienda de trabajadores que, por las especiales circunstancias de su trabajo, actualmente se ven impedidos de acceder a mejores condiciones de monto de crédito para vivienda, al no considerarse los ingresos adicionales que perciben en el desempeño de sus labores, dentro del mismo dictamen la Comisión de Vivienda expresó su preocupación de que al emitir las reglas para el ejercicio de las nuevas facultades que se le conceden al Consejo de Administración del Infonavit se definan adecuadamente los mecanismos del ahorro que permitan garantizar la recuperabilidad de los créditos y la preservación del sano equilibrio financiero de la institución.

* El Ejecutivo Federal sometió a la consideración del H. Congreso de la Unión la iniciativa de "decreto por el que se expide la Ley Orgánica de Nacional Hipotecaria", turnada el pasado jueves 5 de abril de 2001 a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen, la Comisión de Vivienda, dada su constante interrelación con Fovi y Banco de México, realizó reuniones de trabajo con servidores públicos, tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como con funcionarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, Fovi, dicha Iniciativa fue dictaminada el 26 de abril de 2001, teniendo como objetivo principal promover, mediante el otorgamiento de créditos y garantías la construcción y adquisición de viviendas, preferentemente de interés social y como principales retos el de bursatilizar las carteras hipotecarias generadas por intermediarios financieros, con el propósito de conjuntar esfuerzos coordinados que permitan aumentar sensiblemente la oferta de vivienda.

Reuniones Plenarias

Atendiendo a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la Comisión de Vivienda realiza reuniones plenarias por lo menos una vez al mes.

Durante el semestre de marzo a agosto de 2001 se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

Fecha                             Quórum

03 abril de 2001        20 diputados
30 mayo de 2001     22 diputados
19 julio 2001             20 diputados
25 julio de 2001        25 diputados

Reuniones con los Organismos Federales de Vivienda

La Comisión de Vivienda tiene una constante interrelación con los directores generales de Infonavit, Fonhapo, Fovi, con el vocal ejecutivo de Fovissste y con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, así como con los organismos estatales de vivienda y los diferentes organismos no gubernamentales en materia de vivienda, es por ello que se han realizado reuniones plenarias de la Comisión con las máximas autoridades de los diversos organismos de vivienda, como Infonavit, Fovi, Fovissste, Fonhapo, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedesol, en donde se estableció la situación actual de los antes señalados, así como sus diferentes proyectos y propuestas de trabajo, lo anterior para trabajar en coordinación con el fin de ampliar oportunidades para aquellas familias con ingresos mínimos y poder contar con un presupuesto apropiado para cubrir las necesidades en vivienda.

Comparecencias

Funcionario: Lic. Manuel Zepeda Payeras.
Organismo: Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, (Fovi).
Fecha: 28 de febrero de 2001.

Funcionario: C.P. Víctor Manuel Borrás Setién, director general.
Organismo: Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Fecha: 19 de julio de 2001.

Funcionario: Ing. Alberto Mulás Alonso, subsecretario.
Organismo: Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.
Fecha: 19 de julio de 2001.

Funcionario: Arq. Alberto Walker López, director general.
Organismo: Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Fecha: 25 de julio de 2001.

Funcionario: Lic. Luis de Pablo Serna, vocal ejecutivo.
Organismo: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Fecha: 25 julio de 2001.

Para el sector vivienda resulta de suma importancia la creación por decreto presidencial de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda el pasado 25 de julio de 2001, que siendo un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social se encarga de las labores de diseño, promoción e implementación de las políticas y programas de vivienda del Gobierno Federal y tiene como fin implementar el Programa Sectorial de Vivienda y dar continuidad al Sistema Nacional de Vivienda a fin de alcanzar los objetivos en esta materia coordinando los esfuerzos de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los diversos actores productivos en el sector, para aprovechar al máximo los recursos que se apliquen para tal fin. Dicha Comisión cuenta con el Consejo Nacional de Vivienda como un foro de consulta y asesoría al Ejecutivo Federal.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Vivienda asistió a la instalación del Consejo Nacional de Vivienda el pasado 31 de agosto de 2001, en donde la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados es parte integrante.

Participaciones de la Comisión en Reuniones con Diversos Organismos de Vivienda

Atendiendo a la necesidad de trabajar de manera conjunta con los diversas Instituciones, organismos y entes relacionados con vivienda, con el fin de coadyuvar a establecer las condiciones para que las familias (en especial las de menores recursos) cuenten con una morada digna y decorosa, con espacios y servicios adecuados, calidad en su construcción y seguridad jurídica en su tenencia la Comisión ha acudido a diversos foros y eventos:

Organismo: Organismos estatales de vivienda.
Tema y fecha: Segunda reunión ordinaria, febrero de 2001.

Organismo: Provivac Federación
Tema y fecha: Adecuación de la legislación en materia de vivienda, febrero de 2001.

Organismo: Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Tema y fecha: Foro de Consulta Ciudadana Sobre Desarrollo Urbano y Vivienda, marzo de 2001.

Organismo: Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Tema y fecha: Foro de Consulta Ciudadana Sobre Desarrollo Urbano y Vivienda, marzo de 2001.

Organismo: Provivac.
Tema y fecha: Toma de protesta del Consejo Directivo 2000-2001, marzo de 2001.

Organismo: Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Tema y fecha: Foro de Consulta Ciudadana Sobre Desarrollo Urbano y Vivienda, abril de 2001.

Organismo: Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Tema y fecha: Foro de Consulta Ciudadana Sobre Desarrollo Urbano y Vivienda, abril de 2001.

Organismo: Gobierno del Estado de Nuevo León, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Tema y fecha: "Alianza por la Vivienda", mayo de 2001.

La celebración de los eventos antes mencionados se encuentran encaminados a observar la problemática en la que se desarrolla el sector vivienda con el fin de buscar soluciones y lograr concretarlas con el acuerdo y el apoyo de los diversos entes involucrados.

Con relación a los Foros de Consulta Ciudadana sobre Desarrollo Urbano y Vivienda convocados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social la participación de la Comisión de Vivienda tuvo como fin contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en lo referente al sector vivienda.

Seminario "El Mercado de Vivienda Hipotecario en México"

La Comisión de Vivienda llevó a cabo el pasado 23 de abril de 2001 en la Ciudad de México un seminario con el título "El Mercado de Vivienda e Hipotecario en México" en donde participaron los diputados y senadores integrantes de la Comisión de Vivienda de cada una de las Cámaras, así como los Organismos de Vivienda como son: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, la Dirección General de Operaciones Hipotecarias, Provivac, Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado, AC, y la Asociación de Banqueros de México, participando como ponentes catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y de Fomerrey Monterrey, Nuevo León, todos ellos conocedores de la problemática y realidades del sector vivienda.

Integrantes

Durante este semestre los diputados integrante de la Comisión de Vivienda son los siguientes:

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Dip. José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica)
Secretario

Dip. Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Cervantes Rivera (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

Comisión de Vivienda
Informe de actividades septiembre de 2001-febrero de 2002

Esta Comisión de Vivienda de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades correspondiente a los meses septiembre de 2001 a febrero de 2002.

Integrantes

Con fecha 18 de septiembre de 2001 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el nombramiento como Presidente de la Comisión de Vivienda al diputado José Marcos Aguilar Moreno y como secretario al diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

En diversas publicaciones de la Gaceta Parlamentaria se dieron a conocer modificaciones en cuanto a los diputados integrantes de la Comisión quedando como sigue:

Dip. José Marcos Aguilar Moreno, Presidente (PAN); México.
Dip. Carlos H. Aceves del Olmo, secretario (PRI); Distrito Federal.
Dip. Rubén Benjamín Félix Hays, secretario (PRI); Sinaloa.
Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, secretario (PAN); Guanajuato.
Dip. Jaime Cervantes Rivera, secretario (PT); Nayarit.
Dip. Rubén Aguirre Ponce, integrante, (PRD); Guerrero.
Dip. José María Anaya Ochoa, integrante (PAN); Guanajuato.
Dip. José Bañales Castro, integrante (PAN); Jalisco.
Dip. Lorena Beauregard de los Santos, integrante (PRI); Tabasco.
Dip. Jorge Carlos Berlín Montero, integrante (PRI); Yucatán.
Dip. Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, integrante (PAN); Tlaxcala.
Dip. José Abraham Cisneros Gómez, integrante (PAN); Jalisco.
Dip. Raquel Cortes López, integrante (PRD); México.
Dip. Mario Cruz Andrade, integrante (PRD); Michoacán.
Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos, integrante (PRI); Coahuila.
Dip. Francisco Javier Flores Chávez, integrante (PAN); Jalisco.
Dip. Nicasia García Domínguez, integrante (PVEM); Querétaro.
Dip. Abel Guerra Garza, integrante (PRI); Nuevo León.
Dip. Santiago Guerrero Gutiérrez, integrante (PRI); Guerrero.
Dip. Josefina Hinojosa Herrera, integrante (PRI); Zacatecas.
Dip. Esther López Cruz, integrante (PRI); México.
Dip. Albino Mendieta Cuapio, integrante (PRI); Tlaxcala.
Dip. Gregorio Arturo Meza de la Rosa, integrante (PAN); Chihuahua.
Dip. Juan Paredes Gloria, integrante (PRI); Nuevo León.
Dip. Enrique Ramos Rodríguez, integrante (PRI); Veracruz.
Dip. David Rodríguez Torres, integrante (PAN); Chihuahua.
Dip. Máximo Soto Gómez, integrante (PAN); Distrito Federal.
Dip. Héctor Taboada Contreras, integrante (PAN); México.
Dip. Apuleyo Viniegra Orta, integrante (PAN); Veracruz.
Dip. Alma Carolina Viggiano Austria, integrante (PRI); Hidalgo.
Reuniones Plenarias

Durante el semestre de septiembre de 2001 a febrero de 2002 se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

Fecha                                             Quórum

26 de septiembre de 2001     24 diputados
10 de octubre de 2001            23 diputados
13 de diciembre de 2001        18 diputados
30 de enero de 2002                22 diputados
27 de febrero de 2002             23 diputados

En el desarrollo de las mismas se tomaron diversos acuerdos a saber:

Reunión del 26 de septiembre de 2001

Contamos con la presencia del Ing. Alberto Mulás Alonso, Comisionado de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda. Reunión del 10 de octubre de 2001. Se acuerda la realización de cuatro foros regionales denominados "La Vivienda, Realidades y Perspectivas", organizados por la Comisión de Vivienda, siendo sedes y fechas las siguientes: Tlaxcala, Tlax. 19 y 20 de octubre; Tampico, Tamps. 26 y 27 de octubre; Mérida, Yuc. 9 y 10 de noviembre; Culiacán, Sin. 16 y 17 noviembre. Reunión del 13 de diciembre de 2001. Se entrega a cada uno de los diputados las conclusiones de los cuatro foros regionales de vivienda organizados por la Comisión de Vivienda.

Se informa sobre la primera reunión plenaria del Consejo Nacional de Vivienda y sobre el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Se acuerda dictaminar en sentido negativo las iniciativas de ley del artículo 44, presentada el pasado 29 de abril de 2000 por la diputada María del Socorro Aubry Orozco, y del artículo 46, presentada el pasado 26 de abril de 2001 por el diputado Eugenio Javier Hernández Flores, ambos de la Ley del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Reunión del 30 de enero de 2001 Se acuerda que los miembros de la Comisión de Vivienda trabajen de manera consensada en la elaboración de una nueva Ley de Vivienda.

Por unanimidad de los diputados presentes en la reunión se aprueba que la Mesa Directiva realice acciones tendientes a la elaboración de una nueva Ley de Vivienda.

Se acuerda realizar conferencias con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles referentes al director responsable de obra y a la Ley de Obra Pública.

Reunión del 27 de febrero de 2002 Se acuerda por unanimidad la aprobación de punto de acuerdo sobre la autorización para dar por superados proyectos de resolución derivados de temas cuya vigencia resulta extemporánea.

Se solicita a la Presidencia de la Comisión que se mande a comparecer a los directores generales de los organismos federales de vivienda.

Comparecencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7° párrafo 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día 28 de septiembre de 2001 compareció ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables y de Vivienda, la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En su intervención la Lic. Vázquez Mota estableció que con la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y del Consejo Nacional de Vivienda se llevará a cabo un cambio estructural que satisfaga el rezago y las necesidades que año con año se demandan.

Estableció que el Consejo Nacional de Vivienda trabajará de manera importante en el mercado hipotecario secundario para dar impulso al mejoramiento de la vivienda y la adquisición de la misma, remarcó la importancia de la ordenación del territorio y del incentivo a las bolsas de suelo.

Señaló que con la integración y alineación de los sectores de vivienda como Infonavit, Fonhapo, Fovi y Fovissste, se logrará tener un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestales así como una tarea más orientada, rentable y productiva para incentivar esquemas de autoconstrucción para el mejoramiento de vivienda.

En esa ocasión la Lic. Josefina Vázquez Mota remarco la importancia de la seguridad jurídica de los derechos de propiedad de las personas que habitan las viviendas, lo anterior para evitar la condición de vulnerabilidad y para evitar seguir incentivando las invasiones y el desorden territorial información y apoyo técnico, el establecimiento de normas oficiales mexicanas para determinar la calidad de los materiales sistemas constructivos, metodologías de evaluación y promover la consolidación de la oferta y la bolsa inmobiliaria a través de un convenio interinstitucional firmado por Infonavit, Fovissste, Fovi y Fonhapo.

Así mismo, la Lic. Vázquez Mota señaló que se consideró prudente tener un pleno respeto por a la independencia del Poder Legislativo motivo por el cual éste no participa como consejero dentro del Consejo Nacional de Vivienda y establece que en virtud de la intervención del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, secretario de la Comisión de Vivienda, la petición de que el Poder Legislativo se encuentre representado en el Conafovi se le propondrá a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Con relación al Programa Vivah de Sedesol mencionó que las nuevas reglas de operación permiten garantizar la asignación de recursos en un ciclo presupuestal adelantado y de esta forma incentivar el programa, además estableció que se han tenido varios problemas con este programa en virtud de que algunos gobiernos estatales y municipales renunciaron a participar en el programa fundamentalmente porque no se cuenta con oferta de suelo, de ahí la importancia de la reserva territorial.

Foros Regionales de Consulta Pública

La Comisión de Vivienda en la búsqueda por generar un espacio amplio y plural de discusión que permita identificar propuestas viables que incidan en las políticas de la vivienda, en cuanto a los aspectos de adecuación y/o actualización de las leyes relacionadas con la vivienda, su financiamiento, las nuevas tecnologías y el desarrollo humano y social así como contribuir a impulsar el sector vivienda para que todos los mexicanos contemos con una vivienda digna y un desarrollo sustentable, realizó cuatro Foros Regionales de Consulta Pública, en donde participaron dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, empresarios, constructores, promotores, académicos, investigadores, organizaciones sociales y civiles, así como legisladores federales y locales y a todos aquellos involucrados en temas de vivienda y desarrollo urbano, distribuidos de manera estratégica a saber:

Zona Centro: Tlaxcala, Tlax. 19 y 20 de octubre de 2001.
Zona Noreste: Tampico, Tamps. 26 y 27 de octubre de 2001.
Zona Sur: Mérida, Yuc. 9 y 10 de noviembre de 2001.
Zona Noroeste: Culiacán, Sin. 16 y 17 de noviembre de 2001.
Los objetivos de estos foros fueron diversos: Movilizar al Poder Legislativo de los muros de San Lázaro y acercarlo a las comunidades, donde se viven las carencias.

Constituir a la Comisión de Vivienda en receptáculo de opiniones, quejas, denuncias, propuestas, en suma, de todo lo que tengan que decir los diversos actores involucrados en el tema.

Responder con prontitud al deseo del Presidente Fox, de impulsar ambos asuntos, el empleo y la vivienda, coadyuvando en el levantamiento de las condiciones actuales en materia de vivienda.

Coordinar esfuerzos con la Comisión Nacional de Vivienda a cargo del Ing. Alberto Mulás Alonso, con el fin de coadyuvar a que sus políticas públicas sean eficaces, en el logro de la producción anual de vivienda, también en los conceptos de ampliación, consolidación y mejoramiento así como en el desarrollo de un mercado secundario, que será de gran utilidad para las personas.

Propiciar el diálogo directo entre los actores involucrados en éste tema.

Impulsar en el marco legal la conveniencia de establecer reserva territorial urbanizada para construir vivienda de todos los tipos y principalmente la popular y la de interés social que es donde el rezago es mayor.

Para el desarrollo de estos foros se llevaron a cabo dos mesas de trabajo dividas en dos subtemas cada una, el resultado de estos foros fueron 109 conclusiones, contando además con 16 aportaciones extemporáneas.

La Presidencia de la Comisión de Vivienda en atención de las conclusiones a las que se llegaron en los foros realiza trabajos tendientes a efectuar acciones acordes con el Programa Sectorial de Vivienda y con la firme idea de crear una nueva Ley de Vivienda que respalde lo expresada en el párrafo cuarto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Junta Directiva:

Diputados: José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica), Presidente; Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica), secretario; Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), secretario; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), secretario; Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretario.
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Informe Semestral de la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y Dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional Relacionados con la Región Sur-Sureste de México

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y Dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional Relacionados con la Región Sur-Sureste de México de la LVIII Legislatura, rinde su primer informe semestral de actividades.

En el seno de la Cámara de Diputados, el día 5 de abril del año próximo pasado se creó la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y Dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional para la Región Sur-Sureste de México. Cabe señalar que esta Comisión incorpora diputados de todas las fracciones parlamentarias y que en su mayoría provienen de esta región del país.

Con fecha 27 de septiembre del mismo año, se instaló y dieron inicio los trabajos de esta Comisión Especial conocida como del Sur-Sureste.

Al día de hoy se han realizado 6 reuniones de Mesa Directiva en las que de manera consensuada los distintos grupos parlamentarios representados en ella, han acordado y dado fluidez a los trabajos del pleno de la Comisión.

En ese sentido, y a propósito de dar cabal cumplimiento a la encomienda que nos confirió el pleno cameral, se han realizado 6 reuniones plenarias en las que con madurez política se han agendado, deliberado y acordado distintos temas relativos a la naturaleza misma de los trabajos de la Comisión. Resultado de ello y en atención al artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emanaron 5 subcomisiones al interior de la Comisión a saber: Subcomisión del Plan Puebla-Panamá, Subcomisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, Subcomisión de Enlace con el Poder Ejecutivo federal, Subcomisión de Excedentes Petroleros y la Subcomisión de Consulta e Integración Social.

Con fecha 16 de octubre el Lic. Florencio Salazar Adame, coordinador general del Plan Puebla-Panamá expone ante el pleno de la Comisión Especial este programa del Ejecutivo federal y que esta vinculado estrechamente a las labores de la Comisión.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el 8 de noviembre solicita a la Junta de Coordinación Política la sustitución del diputado secretario Miguel Bortolini Castillo, por el diputado David Augusto Sotelo Rosas, ese trámite se solicitó nuevamente el día 14 del mismo mes, para sustituir en la Mesa Directiva de la Comisión al diputado Sotelo por el diputado Auldárico Hernández Gerónimo.

En sesión plenaria del día 14 de noviembre de 2001, el pleno de la Comisión acordó agendar reuniones de trabajo con gobernadores, secretarios de dependencias estatales y diputados locales por distintas entidades federativas del sur del país. En dichas reuniones se recogieron de mano de los propios gobernadores sus proyectos de desarrollo regional prioritarios. Estas reuniones se llevaron a cabo los días 23, 26 y 30 de noviembre del año próximo pasado, en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero.

En sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de diciembre de 2001, el diputado Miguel Bortolini Castillo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta una proposición con punto de acuerdo sobre el Plan Puebla-Panamá, para que el Presidente de la República, someta a un amplio proceso de consulta, análisis y discusión, la política de desarrollo regional destinada a la región sur-sureste del país. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y Dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional relacionados con la Región Sur-Sureste de México, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios".

En atención a lo anterior, el Lic. Florencio Salazar Adame, coordinador general del Plan Puebla-Panamá, el 14 de diciembre de 2001, remite a la Comisión Especial del Sur-Sureste, un documento de 5 cuartillas en el que da respuesta al diputado Bortolini.

A propósito de dar respuesta al trámite dictado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, actualmente, la Comisión Especial del Sur-Sureste por acuerdo y consenso de los distintos Grupos parlamentarios representados en ella, tiene elaborado el documento final llamado "Acuerdo de Comisión" y que está en espera de turno de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, para ser presentado en el actual periodo ordinario de sesiones. Es importante señalar que este documento tiene tres resolutivos:

Primero.- Exhortar y enviar un comunicado al Presidente de la República a propósito de someter a un amplio proceso de consulta análisis y discusión las políticas de desarrollo regional destinadas a la región sur-sureste del país, entre los diversos sectores sociales y económicos involucrados, particularmente las comunidades indígenas y que en dicho proceso se considere la opinión de las Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuya materia se relacione con dichas políticas.

Segundo.- Solicitar a la Junta de Coordinación Política, avale la incorporación de la Mesa Directiva de la Comisión Especial del Sur-Sureste al Consejo Consultivo de la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, y

Tercero.- Solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, turne el referido Acuerdo de Comisión, a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que emitan su opinión ante la Junta de Coordinación Política.

De otra parte, el 12 de diciembre de 2001, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Licenciado José Murat Casab, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, en compañía de funcionarios del estado, expone ante la Comisión Especial sus proyectos prioritarios de desarrollo regional.

En el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, y después de intensas negociaciones, y a propósito de dar cabal respuesta a las reuniones de trabajo sostenidas con los gobiernos de los estados, se logró impulsar con recursos adicionales muchos de los proyectos prioritarios de desarrollo regional recogidos durante las giras citadas anteriormente.

Cabe señalar que el trabajo de la Comisión y del cuerpo de asesoría técnico fue importante para que se destinaran recursos por un monto hasta por $962 millones de pesos para la región sur-sureste del país, mismos que fueron distribuidos de la siguiente manera: 50 mdp para proyectos integrales del Plan Puebla-Panamá, 56 mdp en materia de desarrollo social, para albergues escolares indígenas, 25 mdp en materia de salud, para hospitales integrales con medicina tradicional y 831 mdp en materia de infraestructura carretera.

En dicho rubro, se canalizaron los recursos de la siguiente manera: 60 mdp para la carretera Cardel-Gutiérrez-Zamora (Veracruz), 270 mdp para la carretera Arriaga-La Ventosa (Chiapas), 135 mdp Villa Hermosa-Lim. estados de Tabasco y Campeche (Tabasco), 50 mdp para el entronque Chetumal-desviación Majahual (Quintana Roo), 80 mdp para la carretera Oaxaca-Mitla (Oaxaca), 50 mdp para la carretera Mérida-Kantunil (Yucatán), 70 mdp para la carretera Amozoc-Perote (Puebla), 16 mdp para la carretera Caobas-Arroyo Negro (Quintana Roo) y 100 mdp para la carretera Ciudad del Carmen-Champotón (Campeche).

A propósito de continuar con las reuniones de trabajo en las nueve entidades inmersas en esta zona del país, el pasado 7 de marzo, la Comisión Especial del Sur-Sureste realizó una gira de trabajo en el estado de Veracruz, en donde se sostuvieron sendas reuniones con los titulares de las secretarías de las dependencias estatales, diputados locales y presidentes municipales. Es importante señalar que se recogieron del gobierno del estado de Veracruz sus principales proyectos prioritarios de desarrollo regional.

El próximo 5 de abril se contempla una gira de trabajo al estado de Tabasco, en la que se tienen agendadas reuniones con el Lic. Manuel Andrade Díaz, Gobernador Constitucional de esa entidad, así como con secretarios de dependencias estatales, diputados de la legislatura local y presidentes municipales.

Finalmente, es importante señalar que la Comisión Especial del Sur-Sureste mantiene una estrecha colaboración y comunicación permanente, y de intercambio de información con la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá.

Nota: La Comisión Especial del Sur-Sureste, incorpora en su página web toda la información antes citada, así como un banco de datos de información estadística de los principales indicadores tanto económicos como sociales de la región del Sur del país.

Información adicional disponible en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel, del edificio F.

Diputados: Salvador Escobedo Zoletto (rúbrica), Presidente; Edilberto Buenfil Montalvo, secretario; Jesús Alí de la Torre (rúbrica), secretario; Manuel Winstano Orozco Garza (rúbrica), secretario; Auldárico Hernández Gerónimo, secretario; José María Guillén Torres, Celestino Bailón Guerrero, Ma. de las Nieves García Fernández, Abel Trejo González, Roberto Fuentes Domínguez (rúbrica), Adolfo Zamora Cruz, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Feliciano Calzada Padrón, Alberto Amador Leal, Neftalí Jiménez Olan, Héctor Nemesio Esquilano Solís, Victoria Ruth Sonia López (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Ma. Teresa Tapia Bahena (rúbrica), Pablo de Jesús Arnaud Carreño, Luis Miguel Santibáñez García, Carlos Raymundo Toledo (rúbrica), José Gaudencio V. León Castañeda (rúbrica), Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), Mercedes Rojas Hernández (rúbrica), Héctor Sánchez López (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica).