Gaceta Parlamentaria, año V, número 977, jueves 11 de abril de 2002


Orden del Día de la sesión del jueves 11 de abril de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 11 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Ernesto Derbez Bautista, Edgar Segura Ruiz, Alejandro Joaquín Lucas José Legorreta y Chauvet y Antonio Dueñas Pulido, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 183-B, de la Ley Aduanera, que suscribe la senadora Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 66, 68 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Socorro Velázquez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación ciudadana, a cargo del diputado Miguel Gutiérrez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley Federal de Protección a Informantes Confidenciales de Actos de Corrupción, a cargo del diputado Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Que reforma los artículos 73, 76, fracción I, 89, fracción X, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

Que deroga el numeral 4, del inciso b), de la fracción I, del artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, a nombre de varios integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para conferir el derecho restringido de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo y fortalecimiento municipal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos del Cofipe, a cargo del diputado Rogaciano Morales Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley de Coordinación para el Fomento de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona el artículo 94 bis, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Heidi Storsberg Montes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que adiciona el artículo 12 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados, a cargo del diputado Manuel Medellín Milán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona el título vigésimo séptimo, al Código Penal Federal, "De los Delitos en Materia de Asentamientos Humanos", a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un último párrafo al artículo 2º y un artículo 216 bis, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y se reforman los artículos 2º y 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado César Alejandro Monraz Sustaita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que adiciona una fracción V, al artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, a cargo del diputado José María Núñez Murillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claus Werner Von Wobeser Hoepfner, Sara Santizo Barrientos y General Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Excitativas

A la Comisión de Agricultura y Ganadería, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación a la Conferencia sobre la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y el voto de México sobre Cuba, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática del campo mexicano, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la iniciativa en materia electoral que reforma el Cofipe y diversas leyes, presentada en el Senado de la República, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para reactivar el desarrollo económico y social del sureste de México, (sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche), a cargo del diputado Feliciano Calzada Padrón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que comparezca ante la Comisión de Transportes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que proporcione información sobre la forma y elementos que constituyen el programa de bursatilización carretero y sus implicaciones, a cargo del diputado Eugenio Pérez Cruz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la política exterior mexicana, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que explique las causas de la adulteración de las gasolinas que distribuye Pemex a nivel nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la alta incidencia de la delincuencia en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Esteban Sotelo Salgado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al conflicto de Aviacsa, a cargo del diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al aumento del precio del gas doméstico, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se solicite a los organismos empresariales del estado de Chihuahua, se abstengan de descalificar a instituciones legalmente constituidas, organismos civiles, obreros y organizaciones sociales, a cargo del diputado Jorge Esteban Sandoval Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modifique la metodología utilizada para el cálculo de la temperatura media mínima mensual en verano, usada como referencia para la aplicación de las tarifas eléctricas, a cargo del diputado David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al pago anticipado de deuda que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la diputada Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para regular las marchas y plantones en la Ciudad de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo con relación al precio del diesel marino en Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la eliminación del subsidio a las tarifas eléctricas en el estado de Baja California, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que sea levantada la veda del Río Papaloapan, que prohíbe el uso de aguas superficiales, afluyentes y subafluyentes, a cargo del diputado Francisco Arano Montero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, a cargo de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en contra del recorte anunciado por el Gobierno Federal al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la contaminación generada por Pemex en el estado de Tabasco, a cargo de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la política laboral del Gobierno Federal, a cargo del diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la política y asignación del financiamiento para la educación superior, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la participación de los adultos mayores en actividades culturales, a cargo del diputado Jorge Luis García Vera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, presente a la brevedad posible, ante esta soberanía, la normatividad operativa de la Ley de Capitalización del Procampo, a fin de que los productores puedan acceder a dichos recursos, a cargo del diputado Carlos Pallares Bueno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Semarnat entregue a esta soberanía los estudios y resultados realizados en el municipio de Mina, en el estado de Nuevo León, a la empresa RIMSA, así como las acciones emprendidas para revertir la contaminación generada en la zona, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la declaración del Presidente Vicente Fox Quesada, del 9 de abril de 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la administración de la justicia en México, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para dejar libre de invasiones las zonas reservadas de la delegación Iztapalapa, a cargo del diputado Raúl García Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la portación y tenencia de armas de fuego por parte de la población civil, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el tema de Cuba y la Quincuagésima Octava Sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, a cargo del diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los ingresos extraordinarios de Pemex, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las consecuencias del fallo de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los conflictos indígenas en Coyutla, Sochiapa, Ixhuatlán de Madero y Zocohuite del estado de Veracruz, a cargo de la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre deudores de Banrural, a cargo del diputado Francisco Esparza Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que regule el cobro de comisiones y gastos de envío de remesas de dinero, de mexicanos en el exterior, a cargo del diputado Francisco Guadarrama López, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento acerca del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su entrada en vigor el 5 de abril, a cargo del diputado Enrique Villa Preciado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la Salud, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario luctuoso del General Francisco J. Mújica, a cargo del diputado Jaime Rodríguez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el aniversario luctuoso de don Francisco González Bocanegra, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 
 









Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 11 DE ABRIL DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las diez horas con cuarenta minutos del martes nueve de abril de dos mil dos, con la asistencia de doscientos setenta y siete diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del octogésimo tercer aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Colima, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Chihuahua, con acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Economía, disponga de acciones necesarias para que la empresa Teléfonos de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, y las compañías que ofrecen el servicio telefónico de larga distancia, cumplan con lo estipulado en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para instalar medidores domésticos y comerciales a las líneas telefónicas. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Chihuahua, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Durango, con acuerdo por el que solicita no se suspenda el impuesto especial a la fructosa. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Nuevo León, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Quintana Roo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Yucatán, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación de la Mesa Directiva, relativa a informes de actividades de las comisiones del Distrito Federal, de Juventud y Deporte, de Marina, de Puntos Constitucionales, de Reforma Agraria, de Trabajo y Previsión Social, de Vivienda y Especial para Coadyuvar y dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional relacionados con la Región Sur - Sureste de México. Túrnense los originales a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y publíquense en la Gaceta Parlamentaria.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Seguridad Social y de Ciencia y Tecnología. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que solicita cambios en la integración de las mesas directivas de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Cultura. Se aprueban en votación económica.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo relativo a la Mesa Directiva de la Comisión Especial para que conozca y dé seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de las mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde mil novecientos noventa y tres hasta el día de hoy. Se aprueba en votación económica.

Comunicación de la Comisión de Energía, por la que solicita ampliar el turno de la iniciativa con proyecto de Ley de Energía para el Campo. Como se solicita, se turna la iniciativa de referencia a las comisiones de Energía y de Desarrollo Rural.

Comunicación de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, con acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, reconsidere la intención de reducir o ajustar el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas. La Presidencia se suma a la comunicación y hará la tramitación necesaria.

La Secretaría de Gobernación remite copia del oficio del Coordinador de Asesores y Enlace con el Poder Legislativo de la Secretaría de Turismo, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los procedimientos para el uso sustentable del agua en la industria turística nacional. De enterado. Comuníquese a la Comisión de Turismo.

La Presidencia informa del sensible fallecimiento de la actriz María de los Ángeles Félix Güereña y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Fernando Díaz de la Vega, del Partido Revolucionario Institucional, para que se inscriba con Letras de Oro, en el Muro de Honor del Recinto Parlamentario de la Cámara de Diputados, el nombre del General Salvador Alvarado. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Bañales Castro, del Partido Acción Nacional, que reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona el artículo cincuenta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la fracción primera del artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; el artículo ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales y diversos artículos del Código Penal Federal. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma la fracción primera del artículo ciento cincuenta y dos y las fracciones decimaséptima y décima octava del artículo segundo transitorio, y adiciona el apartado C al artículo doscientos veintitrés de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, que reforma y adiciona los artículos segundo, cuarto, veintiséis, cincuenta y tres, setenta y tres, ciento quince y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia indígena. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el párrafo cuarto del artículo dieciocho y el inciso h) de la fracción quinta de la Base Primera de la letra C del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y la fracción vigésima quinta del artículo treinta bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Especial de Seguridad Pública.

A las doce horas con diecinueve minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y seis diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo treinta y cuatro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el artículo ciento diecinueve bis de la Ley General de Salud y el artículo cuatro bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Por lo que respecta a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; en lo referente a la Ley General de Salud, se turna a la Comisión de Salud, y por lo que respecta a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona la fracción sexta y deroga el segundo párrafo de la fracción quinta del artículo doscientos catorce y adiciona la fracción sexta del artículo doscientos cuarenta y siete del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos quinto y séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos veintiuno y ochenta y siete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo tercero del Capítulo Único del Título Primero, una fracción décima primera al artículo veintisiete, y el Capítulo Octavo denominado Salud del Adulto Mayor, al Título Tercero, de la Ley General de Salud. Es de primera lectura.

La Asamblea le dispensa la segunda lectura en votación económica.

A nombre de las comisiones, fundamenta el dictamen la diputada María Eugenia Galván Antillón, del Partido Acción Nacional.

Sin nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos un votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Hablan sobre el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, los diputados: Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social; Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Donaldo Ortiz Colín, del Partido de la Revolución Democrática; Gumercindo Álvarez Sotelo, del Partido Acción Nacional; y Rubén García Farías, del Partido Revolucionario Institucional, y a nombre también de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional y del Partido del Trabajo.

Habla sobre el cuadra centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de Teziutlán, Puebla, la diputada Concepción González Molina, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen se suma a la efeméride de la diputada González Molina y solicita que su posición al respecto se inserte en el Diario de los Debates. La Presidenta atiende la solicitud.

Hablan sobre el aniversario luctuoso de Heberto Castillo Martínez, los diputados: Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; y Juan Manuel Sepúlveda Fayad, del Partido Revolucionario Institucional.

Solicitan excitativas los diputados:

Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción décima octava del artículo ciento nueve de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada en la sesión de la Comisión Permanente del nueve de enero de dos mil dos. La Presidenta obra en consecuencia y, en virtud de ser la segunda excitativa al respecto, emplaza a las comisiones de referencia para presentar el dictamen respectivo a más tardar el treinta de abril de dos mil dos.

Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con la proposición con punto de acuerdo para que los pescadores en épocas de veda se incorporen a programas de empleo temporal, presentada el catorce de noviembre de dos mil uno. La Presidenta formula la excitativa correspondiente.

Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley de Amnistía, presentada el veintiséis de abril de dos mil uno. La Presidenta hace la excitativa respectiva.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, a la Junta de Coordinación Política, en relación con una proposición con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del homicidio de la abogada Digna Ochoa y Plácido, presentada el seis de noviembre de dos mil uno. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo relativo a la designación de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para que conozca y dé seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de las mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde mil novecientos noventa y tres hasta el día de hoy. Se aprueba en votación económica.

Se concede la palabra, para presentar proposiciones con punto de acuerdo, a los diputados:

César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de norma oficial mexicana de la leche. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que se conforme una Comisión Especial encargada de proponer un marco jurídico que regule las remesas de los trabajadores migrantes mexicanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, para que el Ejecutivo Federal detenga el otorgamiento de subsidios y apoyos a la compra de semillas genéticamente modificadas. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Rectifica hechos el diputado Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, y hace consideraciones que solicita se anexen a la proposición con punto de acuerdo del diputado Escudero Barrera. La Presidencia atiende la solicitud.

Desde su curul el diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz solicita verificar el quórum y, ante la falta evidente de él, la Mesa Directiva determina concluir la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves once de abril de dos mil dos, a las diez horas.
 
 





Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Para los efectos conducentes, anexo al presente las consideraciones del dictamen y el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrada en esta fecha, mediante el cual se adhiere al acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Coahuila, relativo a la creación de una Comisión Especial para la investigación de los homicidios ocurridos en el estado de Yucatán.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 15 de marzo del 2002.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)
 

Acuerdo

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Acuerda:

Artículo Unico.- La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, protesta enérgicamente por el clima de inseguridad existente en Yucatán y repudia el artero asesinato del diputado profesor Pánfilo Novelo Martín, de su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y de su ayudante Pedro José Yam Pech; asimismo, con absoluto respeto a su soberanía, recomienda al Congreso del estado de Yucatán, la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a estos hechos.

Remítase el presente punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo, al procurador general de Justicia y a la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Yucatán, al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados para los efectos conducentes.

Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2002.

Dip. Lorenzo Chávez Zavala (rúbrica)
Presidente

Dip. María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica)
Secretaria
 

C. Presidente de la Diputación Permanente
Presente

A la Comisión de Derechos Humanos le fue turnado el punto de acuerdo suscrito por la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Coahuila, mediante el cual repudian el homicidio de un diputado del Congreso del estado de Yucatán y proponen la creación de una Comisión Especial para la investigación de esos hechos.

Analizado el punto de acuerdo de referencia, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos presentar el siguiente:

Dictamen

El pasado día 9 del mes de enero del presente año, el estado de Yucatán y en particular el Honorable Congreso de ese estado, se cubrieron de luto con el artero asesinato del diputado local Pánfilo Novelo Martín.

El diputado Pánfilo Novelo Martín, un profesor de 65 años de edad, fundador de la Escuela Normal Superior de Valladolid, reconocido académico y el único mayista integrante de la Legislatura local, fue una persona querida y admirada por sus coterráneos. Un profesor y ciudadano que gozaba del respeto social por su fecunda labor al servicio de la docencia en beneficio de la educación y la formación de varios generaciones de niños, jóvenes y universitarios.

Como colofón de este sanguinario acto, desgraciadamente se tuvo que lamentar que su hijo y su ayudante murieran también.

Por ese motivo, y para evitar que Yucatán quedara marcado como una entidad en la que se pueden cometer impunemente este tipo de delitos, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso de ese Estado, solicitó a las autoridades correspondientes, el pronto esclarecimiento de los homicidios del diputado Pánfilo Novelo Martín, de su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y de su ayudante Pedro José Yam Pech, así como la aplicación plena de la ley para quienes ejecutaron estos delitos.

En tal sentido, quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos, condenamos enérgicamente los hechos sangrientos perpetrados en contra del diputado Pánfilo Novelo Martín, de su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y de su ayudante Pedro José Yam Pech: y con absoluto respeto, nos pronunciamos por la creación de una Comisión Especial en el Congreso del estado de Yucatán, que dé seguimiento a las investigaciones en torno a los atentados antes descritos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de la Diputación Permanente, la aprobación del siguiente punto de:

Acuerdo

Artículo Unico.- la Quincuagésima Octava legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, protesta enérgicamente por el clima de inseguridad existente en Yucatán y repudia el artero asesinato del diputado profesor Pánfilo Novelo Martín, de su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y de su ayudante Pedro José Yam Pech: asimismo, con absoluto respeto a su soberanía, recomienda al Congreso del estado de Yucatán, la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a estos hechos.

Remítase el presente punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo, al procurador general de Justicia y a la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Yucatán, al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados para los efectos conducentes.

Guanajuato, Gto., 28 de febrero del año 2002.

La Comisión de Derechos Humanos, diputados: Antonio Rico Aguilera (rúbrica), Ana Faviola Rionda Ornelas (rúbrica), Jesús Domínguez Aranda (rúbrica), Omar Octavio Chaire Chavero (rúbrica), Manuel Emilio Pérez Sandi Cuen (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., a 7 de febrero de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

De conformidad con el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el Honorable Congreso del estado, tuvo a bien aprobar el acuerdo que se acompaña, para sumarlo al resto de los pronunciamientos de las Legislaturas de las entidades.

Reiteramos a ustedes la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Raymundo Arreola Ortega (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan Antonio Domínguez García (rúbrica)
Secretario
 

El Honorable Congreso del estado, con fundamento en lo establecido en el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Artículo Unico.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a posponer la instrumentación de los incrementos en las tarifas del servicio eléctrico derivados de la cancelación de subsidios, hasta en tanto no sean realizados y difundidos los estudios de impacto económico y social, así como al menos una propuesta alternativa, que constituya un proyecto de reforma estructural del sector eléctrico, mismas que en su conjunto, conduzcan a una toma de decisiones adecuada en términos del costo-beneficio de la medida, así como en la proyección de mediano y largo plazo en la integración del sector al sistema productivo nacional. Asimismo, sea turnada a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para sumarla al resto de los pronunciamientos de las Legislaturas de las entidades.

Palacio del Poder Legislativo. Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2002.

Dip. Marco Antonio Lagunas Vázquez (rúbrica)
Presidente

Dip. Raymundo Arreola Ortega (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan Antonio Domínguez García (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 27 de febrero del año 2002.

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con apoyo en lo dispuesto por el artículo 32, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión pública ordinaria, celebrada por el pleno legislativo en esta fecha, fueron electos los diputados Gabriel de la Garza Garza y Armando Vera García, como Presidente y suplente, respectivamente, para integrar la Mesa Directiva que habrá de fungir durante el mes de marzo del presente año, dentro del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Sin otro particular, les reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. María Leticia Terán Rodríguez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Luis Alonso Mejía García (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., enero 15 del 2002.

Presidenta de la H. Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 19, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hacemos de su conocimiento que con esta fecha, la Quincuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, clausuró los trabajos legislativos de la Comisión Permanente que fungió durante el segundo periodo de receso, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; asimismo, se comunica el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de su ejercicio constitucional y con fundamento en el párrafo tercero del citado ordenamiento legal se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del 15 de enero al 15 de febrero del presente año, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente: Dip. Ulises Coop Castro
Vicepresidente: Dip. Liliana del Carmen Balcázar Guzmán

Secretario: Dip. Amalin Yabur Elías
Prosecretario: Dip. Pedro Rodríguez Reyes

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado
Dip. Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

C. Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Adjunto tenemos el honor de remitir a usted, el acuerdo número 33 emitido por la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se les solicita se emita un pronunciamiento similar de condena de la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América, con respecto a los trabajadores mexicanos en situación migratoria irregular. Lo anterior en cumplimiento al contenido del referido documento.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 2 de abril del año 2002.
La H. LVII Legislatura del Estado

Dip. Roberto Valadez González (rúbrica)
Secretario

Dip. Pedro Martínez Flores (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo # 33

La Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Resultando Unico.- En sesión del pleno del día de hoy, los diputados Gumaro Elías Hernández Zúñiga, Francisco Flores Sandoval y Raúl Rodríguez Santoyo, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de esta Legislatura, y en ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 133, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentaron una iniciativa de punto de acuerdo relativo a los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos en situación migratoria irregular.

Considerando

Primero.- Las autoridades laborales de los Estados Unidos de América recientemente han resuelto, en perjuicio de los trabajadores mexicanos, sobre la inexistencia de derechos de nuestros connacionales, que por años y aun por generaciones, han construido la economía estadounidense.

Segundo.- Las prácticas discriminatorias por razones migratorias, se acentúan con estas resoluciones que perjudican las relaciones entre dos países que tienen, en común, no solamente extensos kilómetros de frontera, sino actividades económicas sometidas a un tratado internacional que equipara, el valor y calidad del trabajador mexicano al de esa nación.

Tercero.- Los alcances de esta resolución, son desastrosos porque evidentemente pone a disposición de cualquier empleador norteamericano, a nuestros compatriotas que fácilmente pueden ser despedidos o sometidos a jornadas y actividades que lesionan sus derechos humanos, su integridad física y su seguridad personal y familiar.

Cuarto.- Ante esta injusticia y arbitrariedad, no cabe el conformismo o la pasividad, demanda de todos los mexicanos y, especialmente de quienes tenemos a nuestro alcance una tribuna popular, repudiar enérgicamente estas actitudes y violaciones flagrantes a los derechos del hombre, para que se rectifique el sentido de esta resolución, en un marco de mutuo respeto de una relación internacional, que no puede ser socavada por decisiones unilaterales y violatorias de los legítimos derechos de los mexicanos.

Quinto.- Si se discuten entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, agendas bilaterales en temas económicos, políticos, sociales y migratorios, que influyen en una relación inevitable de países vecinos, es conveniente que en las señaladas agendas bilaterales, sea discutido el real valor del trabajo de los mexicanos y que, de ninguna manera sean los empleadores, quienes otorguen un valor económico al producto del trabajo de nuestros connacionales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 24 y 25, y relativos del Reglamento General, es de acordarse y se acuerda:

Primero.- La Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, condena públicamente la resolución unilateral de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, cuyas consecuencias sociales tienen, implícitamente, la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos en situación migratoria irregular.

Segundo.- Se solicite a los señores diputados y senadores del Honorable Congreso de la Unión, así como a los Congresos de las entidades federativas del país, emitan un pronunciamiento similar de condena de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, y con ello se deje sin efecto la resolución referida.

Tercero.- Se exige la suspensión de los efectos de una resolución como la señalada e instalar a la brevedad posible, a través de organizaciones de mexicanos en el extranjero, de especialistas en la materia, de académicos, de parlamentarios y legisladores, amplias mesas de trabajo en las que se discuta y se propongan alternativas que permitan el reconocimiento legítimo de los derechos de mexicanos indocumentados, que salvaguarden con integridad, sus derechos como trabajadores.

Cuarto.- Se convoca a través de la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios de esta asamblea legislativa, a diputados y senadores del Congreso de la Unión y a diputados de las Legislaturas de los estados, a un foro nacional que en materia laboral y migratoria se celebre, en breve, en la ciudad de Zacatecas.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, a los dos días del mes de abril del año dos mil dos.

Dip. Leodegario Varela González (rúbrica)
Presidente

Dip. Roberto Valadez González (rúbrica)
Secretario

Dip. Pedro Martínez Flores (rúbrica)
Secretario
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 8 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Gwanghwa, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada de su acta de nacimiento y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 2 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Coronel de Infantería DEM Edgar Segura Ruiz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Encomio del Ejército, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 8 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Alejandro Joaquín Lucas José Legorreta y Chauvet, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada de su acta de nacimiento y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 8 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Antonio Dueñas Pulido, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Elefante Blanco, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Tailandia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada de su acta de nacimiento y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 






Iniciativas

DE LA CAMARA DE SENADORES, QUE ADICIONA EL ARTICULO 183-B, DE LA LEY ADUANERA, QUE SUSCRIBE LA SENADORA GLORIA LAVARA MEJIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Presentes

Me permito informarles que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el artículo 183-B de la Ley Aduanera.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 9 de abril de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Gloria Lavara Mejía, Sara Isabel Castellanos Cortés, Emilia Patricia Gómez Bravo, Jorge Emilio González Martínez y Verónica Velasco Rodríguez, senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las Comisiones: de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

En cuestión de residuos o substancias peligrosas debe considerarse como un principio de indispensable aplicación, el hecho de que resulta más rentable contar con procesos limpios que tratar o confinar los contaminantes derivados de procesos sucios.

El concepto de residuos peligrosos está unívocamente definido en el reglamento mediante la clave C.R.E.T.I.B., cuyo nombre resulta de conjunción de cada una de las iniciales de los nombres de seis características que tienen las sustancias o materiales conocidos hoy en día. La letra "C" corresponde a la corrosividad, la "R" a la reactividad, la "E" a la explosividad, la "T" a la toxicidad, la "I" a la inflamabilidad y la "B" al infecto biológico1. Para que un residuo se considere peligroso basta con que rebase una de las seis características de peligrosidad.

Dado el origen tan diverso de los residuos y substancias peligrosas, la prevención y su eventual tratamiento requieren de soluciones únicas. En los casos de confinamiento, es necesario cuidar su ubicación de manera que se encuentren suficientemente alejados de cuerpos de agua subterráneos y superficiales.

Nuestro país debe estar atento a la evolución mundial de las alternativas de administración de los residuos peligrosos y de los convenios internacionales y al mismo tiempo ser muy cuidadoso de las implicaciones derivadas de su reciente ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En México, el proceso de industrialización ha venido avanzando y diversificándose aceleradamente en los últimos cincuenta años. Lo cual ha traído como consecuencia una producción creciente y variada de materiales y residuos peligrosos. En el futuro, con una economía moderna y abierta al comercio internacional, el volumen generado y su diversidad inevitablemente aumentará con mayor rapidez a través del tiempo.

Analicemos las cifras de residuos producidos por la industria en la República Mexicana.

De un total generado de 45 mil toneladas diarias, se estima que casi una tercera parte corresponden a residuos peligrosos, esto es, 14.5 mil toneladas diarias. Al año representan cinco millones de toneladas que tienen que ser dispuestas adecuadamente. En algunas regiones del país este problema es mayor debido a la composición particular de la industria. Por ejemplo, se estima que en la zona fronteriza norte el 78% del total de residuos industriales es peligroso.

Es evidente que la producción industrial es importante para el crecimiento económico del país, ya que contribuye con una tercera parte del Producto Interno Bruto y su participación en el empleo es aún mayor. Por ello, es fundamental que la actividad industrial sea sustentable, lo cual sólo lograremos, cuando asumamos plenamente la responsabilidad de manejar los residuos y materiales peligrosos y causemos el mínimo impacto a la salud y al ambiente. El crecimiento económico es vital, sin embargo no está peleado con la ecología y sí puede realizarse responsablemente y en armonía con el medio ambiente.

México enfrenta de varias maneras el reto que representan los residuos peligrosos. Existe un reglamento para regular su manejo de manera ambientalmente adecuada. A ello se agregan las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que cubren aspectos relacionados con la clasificación y caracterización de los residuos peligrosos y con su disposición en confinamientos controlados.

El objetivo de una política ambiental no debe ser la protección o conservación a como dé lugar. En el diseño de una regulación ambiental que mejore efectivamente el bienestar de los mexicanos, debemos considerar los beneficios que se obtienen al mejorar el ambiente, pero también los costos que el país, como en todo, paga por alcanzarlos. Dentro de estas consideraciones la política debe utilizar los mejores instrumentos, desde el punto de vista de la eficiencia económica, equidad social, y responsabilidad.

Este criterio es precisamente el que se está aplicando al diseño de la política ambiental en México. Como parte de nuestra reforma microeconómica, la política de desregulación busca cortar las amarras que detenían la productividad de las empresas. Se pretende que las regulaciones que permanezcan, así como las que a futuro se crearán, nos aporten realmente más beneficios sociales que costos. Por ello, el Congreso aprobó la iniciativa de una nueva Ley Federal de Metrología y Normalización, que requiere de todas las Normas Oficiales Mexicanas, incluyendo las ambientales, fueran sujeto de un análisis costo-beneficio.

Es fundamental entender que en el área ambiental tendremos cada vez un mayor número de regulaciones. Necesitamos normas ambientales que sean sólidas desde el punto de vista técnico y económico.

Aunado a todo esto, no debemos perder de vista el riesgo que existe de que a través de nuestras fronteras ingresen a territorio nacional una considerable cantidad de los mencionados residuos y substancias peligrosas provenientes de otros países ya sea por mar o tierra, cuya importación se encuentre prohibida.

Como legisladores, no podemos dejar a un lado este latente problema que puede venir a afectar aún más nuestro ya deteriorado medio ambiente, por lo que debemos tomar medidas en el asunto.

Así las cosas, es imprescindible que en los casos en que en las aduanas o bien durante el tránsito por territorio nacional las autoridades competentes detecten estos tipos de residuos o substancias, no sólo estén facultados para confiscarlos y aplicar sanciones correspondientes, sino que también sea exigible imponer la obligación al importador o en su caso contrabandista, de retornar a su lugar de origen los residuos o substancias peligrosas de que se trate.

De lo contrario, el riesgo ambiental sería enorme ya que al permanecer dichos residuos o substancias peligrosas en territorio nacional sólo acrecentaríamos más la posibilidad de dañar de manera irreversible nuestros ecosistemas nacionales.

Por lo tanto, es urgente reformar nuestra legislación en materia aduanera y de comercio exterior, con el objeto de proteger nuestro medio ambiente de cualquier posible riesgo que pudiese derivar de la permanencia en nuestro país, de residuos o materiales peligrosos introducidos a través de nuestras fronteras.

Por todo lo anterior, sometemos a esta Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:
 

Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 183-B de la Ley Aduanera.

Artículo Unico.- Se adiciona el artículo 183-B de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:

Artículo 183-B.

Cuando se trate de mercancías introducidas a territorio nacional, cuya importación esté prohibida, por tener la naturaleza de residuos o substancias peligrosas, de acuerdo con los criterios de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas y las Normas Oficiales Mexicanas sobre residuos peligrosos, el infractor tendrá la obligación de retornarlos a su país de origen, dentro de un plazo no mayor al previsto para el despacho aduanero. Lo anterior independientemente de las demás sanciones aplicables.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los nueve días del mes de abril de 2002.

Senadores: Jorge Emilio González Martínez (rúbrica); Verónica Velasco Rodríguez; Sara Isabel Castellanos Cortés; Emilia Patricia Gómez Bravo; Gloria Lavara Mejía.

Nota:
1 Es la definición según la LGEEPA (fracción XXII del artículo 3), aunque en el PVEM consideramos que debe incluir también la radioactividad.
 
 
 

QUE REFORMA LOS ARTICULOS 73, 76, FRACCION I, 89, FRACCION X, Y 133 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA, DEL PARTIDO DE LA SOCIEDAD NACIONALISTA

Los suscritos diputados federales a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción II del artículo 55 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 fracción I, 89 fracción X y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En palabras del maestro Elisur Arteaga Nava: "el poder es el objeto y fin de una Constitución; el poder considerado como un todo, comprende una universalidad de todos los vínculos de dominación. ...la Constitución legaliza, sanciona, regula o provee toda clase de dominación trascendente o importante; de manera preferente, norma el poder político; determina quién manda y quién obedece; establece los términos, las condiciones, los límites personales, territoriales y temporales de su ejercicio y de la obediencia por los particulares".

Con base en el concepto anterior y teniendo como marco para la regulación del poder a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tenemos que en su Título Tercero, primer Capítulo, establece en el artículo 49 la división de poderes, cito:

"El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar." En el Estado de derecho democrático, de división de poderes, la Constitución da al Poder Legislativo la competencia de expedir las leyes. La teoría de la división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) considera que el Poder Legislativo formaliza-legaliza a la soberanía nacional, dándole a los legisladores como representantes del pueblo y de la nación la función de legitimar democrática y popularmente a los demás integrantes de los órganos del Gobierno del Estado, debido a su origen electoral.

El Poder Legislativo federal encarnado en la figura del Congreso General tiene la misión primordial de crear y actualizar las normas jurídicas que respondan a las complejas necesidades sociales y con ello sentar las bases para una convivencia justa y pacífica entre los individuos de la sociedad, en síntesis nuestra misión es legislar, es decir, crear leyes. Además de la labor fundamental del quehacer político, práctico, cotidiano, en pro del diálogo y la discusión política democrática, que exigen prudencia y negociación, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

En este orden de ideas, es menester señalar la definición de ley. En estricto sentido la ley es definida como el acto emanado de un órgano legislativo, resultado de un proceso descrito en la Constitución federal o local, en el cual se regulan situaciones jurídicas para el futuro y sus características son: ser abstracta, impersonal, general y de observancia general, que contiene una sanción directa o indirecta en caso de inobservancia.

Ahora bien, existen actos que por su naturaleza son formalmente emanados del Poder Ejecutivo federal, pero que materialmente son actos legislativos como lo son los tratados internacionales y los reglamentos; por ley no sólo debemos entender el acto emanado del Poder Legislativo, sino ampliar su alcance a los tratados y convenciones internacionales que también tienen las características de la ley.

De conformidad con el primer párrafo del artículo 2º de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados se entiende por tratado:

"Un acuerdo internacional celebrado por escrito, entre Estados y regido por el derecho internacional, ya que conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular". Es decir, un tratado internacional es el acuerdo de voluntades de dos o más Estados, por medio del cual se crean, modifican y se otorgan derechos e imponen obligaciones a las partes contratantes, establecen reglas de conducta a los participantes produciendo efectos en su régimen jurídico, que impactan en las políticas económicas y sociales y modifican la vida de todos los mexicanos, ello implica el cumplimiento de una serie de reformas y adiciones a la legislación interna del país.

Compañeras y compañeros diputados ¿por qué razón si los tratados internacionales tienen las características de una ley y consecuencias para todos los habitantes de la República Mexicana, se nos excluye de la importante tarea de aprobarlos conjuntamente con la Cámara de Senadores?; ¿no resulta incongruente y contradictorio que frente a una sociedad en abierta transformación, más democrática y participativa, sigan prevaleciendo normas jurídicas que nos alejen de este contexto histórico? ¿Por qué si la historia ha demostrado que la Cámara alta, como aquella que debe atemperar el espíritu de los diputados, sólo se ha limitado a convalidar las políticas y los tratados internacionales realizados por el Ejecutivo federal? ¿Por qué no facultar a la Cámara de Diputados, a los representantes de la nación, para analizar, revisar y evaluar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo de la Unión y aprobar conjuntamente los tratados que celebre con otros Estados-nación?

Históricamente la facultad de aprobar tratados no fue exclusiva del Senado, sino que llegó a ser del Congreso y en una época en que desapareció el Senado, fue facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

El régimen vigente de las facultades exclusivas de las Cámaras tuvo su origen en 1874, cuando el sistema unicameral de la Constitución de 1857 fue sustituido por el bicameral. En 1874 con la restauración del Senado se le reconoció la facultad exclusiva de aprobar los tratados internacionales, argumentando que la política exterior debe tener una corresponsabilidad entre el jefe de Estado y el Senado. Sin embargo, no fue sino hasta en el año de 1933 que se modificó el artículo 133 constitucional sustituyendo al Congreso de la Unión por el Senado, en la importante responsabilidad de aprobar los tratados internacionales que celebre el Presidente de la República.

Si bien es cierto que por mandato del artículo 76, fracción I, de la Constitución correspondía a la Cámara de Senadores: "Aprobar los tratados y convenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República con las potencias extranjeras", también es cierto que los tratados a los que se refiere el artículo 133 de la Constitución son una clase especial de normas jurídicas que por mandato constitucional se incorporan a la legislación nacional con la jerarquía de Ley Suprema de toda la Unión y esa categoría jurídica sólo podía reconocer la Constitución a los tratados internacionales que fueron aprobados por el Congreso de la Unión y no sólo por el Senado.

No existe ninguna explicación o razonamiento que pudiera servir de justificación para sustituir al Congreso por el Senado en la grave responsabilidad de aprobar los tratados internacionales celebrados por el Presidente de la República. Aparentemente, los señores Senadores que participaron en el dictamen que dio origen a la reforma, consideraron que al sustituir al Congreso por el Senado corregían una errata que el Constituyente de 1917 arrastró desde la Constitución de 1857 que mencionaba el Congreso y no al Senado, sin que dicha mención se hubiese modificado al restablecerse el Senado. Sin embargo, consideramos que no fue errata del Constituyente de 1917 y por el contrario tuvo el conocimiento preciso de que la única forma de asegurar que los tratados internacionales resultaran congruentes y armónicos no sólo con el texto constitucional, sino incluso con las leyes emanadas de la propia constitución y quedaran elevados a la categoría de Ley Suprema de toda la Unión, sin que se violentara el principio de división de poderes consagrado en el artículo 49, consistía en encomendarle al Congreso la aprobación de dichos compromisos internacionales. Cumplido este requisito, el Presidente de la República podría ejercer su facultad negociadora en el ámbito internacional con absoluta amplitud, inclusive en aquellas materias cuya regulación jurídica de la propia Constitución encomienda al Congreso de la Unión o cada una de las Cámaras que lo integran en particular.

Al reformarse el artículo 133 en el año de 1934 encomendándole al Senado la aprobación de los compromisos internacionales asumidos por el Presidente y especificar que los tratados internacionales deben de estar de acuerdo con la Constitución se generó una importante limitación en la facultad de asumir compromisos internacionales que la Constitución Mexicana reserva para el Presidente.

Compañeras y compañeros diputados, la celebración de tratados internacionales no sólo obliga al Ejecutivo de la Unión, sino que recae sobre la nación entera y es la Cámara de Diputados la que representa a la nación fundamentalmente en su aspecto popular, en tanto el Senado representa el elemento federativo, por lo que es el Congreso de la Unión en su integridad el que debe de participar en la evaluación de la política cuya dirección y ejecución corresponde al Ejecutivo y cuya aprobación de origen corresponde al Senado.

No está por demás mencionar que en las Constituciones de Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Checoslovaquia, etcétera, se establece la aprobación de los tratados internacionales por ambas Cámaras.

Los tratados internacionales no deben de ser contradictorios, no contener compromisos que resulten inconsistentes con el texto de la Constitución.

En el contexto de globalización que hoy vive el Estado mexicano, no sólo el Estado y los agentes del mercado, también los ciudadanos a través de sus representantes tienen derecho a influir en la política internacional del país, el Estado al reconfigurar sus relaciones internacionales, reestructura su pacto social interno, lo que impacta directamente en la población nacional.

Para los nacionalistas, es esencial que el Congreso de la Unión ejerza la facultad de aprobar tratados, para hacer de la política exterior un instrumento de acuerdos incluyentes y plurales que impulsen el desarrollo nacional, a efecto de coadyuvar con el Ejecutivo en la tarea de llevar los asuntos exteriores de manera acertada y permitir que sus decisiones reciban una mayor aceptación política y se dé una autentica colaboración de poderes, para la promoción y defensa de los intereses nacionales.

A los integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista, nos queda claro que los problemas internos y externos que enfrenta México no admiten respuestas, ni soluciones fáciles, son temas y asuntos que han abrumado la agenda nacional y que exigen definiciones enmarcadas en amplios consensos y en un análisis crítico por parte de ambas Cámaras. Asimismo resulta evidente que una verdadera y real división de poderes y de facultades, así como el respeto irrestricto de nuestra Ley Suprema, es necesaria para el desempeño eficaz de la misión que cada uno de los tres poderes de la Unión tienen como responsabilidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, fracción I, 89, fracción X, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo Unico: Se reforman los artículos 73, 76, fracción I, 89 fracción X y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a XXVII. .........

XXVIII. Para analizar, revisar y evaluar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal; además de aprobar los tratados internacionales y convenciones que celebre el Ejecutivo de la Unión.

XXIX. a XXX. .............

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

Analizar en primera instancia los Tratados internacionales que celebre el Ejecutivo federal y que envié al Congreso de la Unión para su aprobación;

II. a X. ........... Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: I. al IX. .........

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Congreso de la Unión. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

XI. a XX. .........

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los Jueces de cada Estado, se arreglarán a dicha Constitución Leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los estados.

Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Dado en la Honorable Cámara de Diputados el 11 de abril de 2002.

Suscriben la presente iniciativa: Dip. Norma Patricia Riojas Santana, Dip. Gustavo Riojas Santana, Dip. Bertha Alicia Simental García.
 
 
 
 

QUE DEROGA EL NUMERAL 4, DEL INCISO B), DE LA FRACCION I, DEL ARTICULO OCTAVO TRANSITORIO DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2002, A NOMBRE DE VARIOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE TURISMO

Los que integramos la Comisión de Turismo en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso 4) del inciso b), de la fracción I, del artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 14 y 16 de enero de 2002, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones a la Vigésima Primera y Vigésima Segunda Resoluciones de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2000 en el que se adicionaron, respectivamente, por una parte las reglas 2.4.10., con un último párrafo; 2.4.11., con un tercer párrafo pasando el actual tercer párrafo a ser cuarto párrafo, 2.4.12., con un último párrafo, 3.6.35 y 3.6.36; un título 14 "Del impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios" que comprende las reglas 14.1. a 14.9., así como un título 15 "Del impuesto sustitutivo de crédito al salario" que comprende las reglas 15.1 y 15.2. a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2000 en vigor; y por la otra parte, se reformaron las reglas 3.5.3.; 3.6.35.; 3.24.1., y se adicionaron las reglas 2.1.15.; 3.1.9.; 3.3.7.; 3.5.17.; 3.6.37.; 3.6.38.; 3.6.39.; 3.7.20.; 3.7.21.; 3.11.6.; 3.16.7.; 3.16.8.; 3.33.3.; 6.1.40.; 6.1.41.; 6.1.42.; 6.1.43.; 6.1.44.; 11.7.; 11.8.; 11.9. y 11.10.

Lo anterior fue de suma importancia, ya que entre otras cosas, reglamenta lo dispuesto en el artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos, incorporando las reglas 14.1 a 14.9 relacionado con el impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios, incorporando nuevas obligaciones a los contribuyentes que las exigidas en su momento por la propia Ley de Ingresos.

Es preciso recordar que de manera notoria y a partir del año de 1979 se han venido publicando periódicamente resoluciones que establecen reglas de interpretación o aplicación de las leyes.

En la actualidad estas resoluciones que establecen tales reglas, se identifican como resoluciones misceláneas, que abarcan dos grandes sectores, la primera "la resolución miscelánea fiscal" que se refiere a los alcances, interpretación y aplicación del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales en lo particular y la segunda "resolución miscelánea de Comercio Exterior".

Estas resoluciones tienen su fundamento en lo dispuesto en el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación que otorga a las autoridades fiscales las facultades para publicar anualmente las resoluciones dictadas por ellas que establezcan disposiciones de carácter general, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por los contribuyentes y se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limiten a periodos inferiores a un año.

Sin embargo, en las recientes publicaciones en el Diario Oficial de la Federación los días 14 y 16 de enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de este medio, introduce obligaciones no previstas en la ley y además incorpora procedimientos que no son para facilitar los actos administrativos, sino que por el contrario se convierten en disposiciones que por su complejidad, dejan en estado de indefensión e incertidumbre a todos los particulares tanto comensales como del sector restaurantero nacional.

El artículo 35 del Código Fiscal de la Federación, es claro al señalar que los funcionarios fiscales facultados podrán dar a conocer a las diversas dependencias el criterio que deberán seguir en cuanto a la aplicación de las disposiciones fiscales, sin que por ello nazcan obligaciones para los particulares y derivarán en derechos únicamente cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, la resolución miscelánea fiscal no puede incorporar obligaciones a los contribuyentes que no estén contenidas en ley, de hacerlo son ilegales por ir más allá de lo señalado en el ordenamiento legal, por lo que basta analizar lo publicado por la Secretaría de Hacienda para darnos cuenta de que ha rebasado lo establecido originalmente en la Ley de Ingresos.

"14. Del impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios

14.1. Para los efectos del artículo Octavo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 20.02, se estará a lo siguiente:

A. Los contribuyentes que expidan comprobantes trasladando en forma expresa y por separado el IVA, que amparen la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles a que se refiere la fracción I del Artículo Octavo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, tendrán por cumplida la obligación de cerciorarse de los datos de la persona a cuyo favor se expiden dichos comprobantes a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 29 del Código, cuando conserven copia de la cédula de identificación fiscal de la persona a cuyo favor se expida y de un escrito firmado por la persona que recibe el bien o el servicio dirigido al Servicio de Administración Tributaria, en el que dicha persona manifieste, bajo protesta de decir verdad, que el valor de la operación será aplicado como deducción para los fines del ISR y que el monto del IVA trasladado correspondiente será acreditado por la persona a favor de quien se expide el comprobante, haciéndose sabedor de las penas en que incurren quienes declaran con falsedad. En el escrito respectivo se deberá asentar el número del folio del comprobante que ampare la operación y la fecha del mismo. No será necesario obtener el escrito de referencia, cuando los pagos se realicen por personas morales mediante transferencia electrónica de fondos de la cuenta de la persona a cuyo favor se expida el comprobante, a la cuenta de la persona que lo extienda, ni cuando los pagos se realicen mediante cheque nominativo de la cuenta de la persona a cuyo favor se expida el comprobante, para abono en cuenta de la persona que lo extienda y se encuentre impresa en el esqueleto del cheque la clave del RFC el librador, debiendo conservar copia fotostática del mismo.

En adición a lo dispuesto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán conservar una copia de la credencial para votar del Registro Federal de Electores o del pasaporte de la persona que reciba el bien o el servicio. La copia de la identificación mencionada no será exigible cuando los pagos se realicen mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios. En el caso de que el comprobante se extienda a nombre de una persona física, la tarjeta deberá corresponder a dicha persona; cuando el comprobante se extienda a nombre de una persona moral, deberá emplearse una tarjeta empresarial o corporativa de dicha persona. En el comprobante fiscal deberá asentarse el número de la tarjeta.

Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles a que se refieren los incisos a) y c) de la fracción I del Artículo Octavo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, cuando un tercero solicite la expedición del comprobante fiscal a que se alude en el primer párrafo de éste apartado, y éste solicite que el comprobante se expida a nombre de la persona por quién actúa, deberá además, estarse a lo dispuesto por el primer párrafo de la regla 2.4.11.

Lo dispuesto en el primer párrafo de este apartado no libera a los contribuyentes del cumplimiento de los demás requisitos que establecen las disposiciones fiscales para la procedencia de las deducciones para los efectos del ISR o para acreditar el IVA.

De lo anterior, claramente se puede desprender que con las modificaciones hechas por la SHCP se estará a lo siguiente: a) Que este impuesto se aplicará a todos los contribuyentes y no como se planteo en la ley en el sentido de que sería aplicable a las operaciones que realizaran con el público en general.

b) Tener que conservar una copia de la cédula de identificación fiscal de la persona a cuyo favor se expida.

c) Tener que recabar un escrito firmado por la persona que recibe el bien o el servicio, dirigido al Servicio de Administración Tributaria, en el que dicha persona manifestará bajo protesta de decir verdad que el valor de la operación sería aplicado como deducción, para los fines del ISR y el monto del IVA trasladado sería acreditado por la persona a favor de quien se expide el comprobante.

d) Que no sería necesario obtener el escrito de referencia, cuando los pagos se realizaran por personas morales, mediante transferencia electrónica de fondos de la cuenta electrónica a cuyo favor se expida el comprobante, a la cuenta de la persona que lo extienda, ni cuando los pagos se realizaran mediante cheque nominativo de la cuenta de la persona que lo extienda y se encuentre impreso en el esqueleto del cheque la clave del RFC del librador, debiendo conservar copia fotostática del mismo.

e) Que se debe conserva una copia de la credencial para votar, o del pasaporte de la persona que reciba el bien o servicio.

f) Que la copia de la identificación mencionada no será exigible cuando los pagos se realicen mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios.

g) Que en el caso de que el comprobante se extienda a nombre de una persona física la tarjeta deberá corresponder a dicha persona, cuando la tarjeta se extienda a nombre de una persona moral, deberá emplearse una tarjeta empresarial o corporativa de dicha persona.

Como se puede apreciar ninguna de estas obligaciones, ni ninguno de estos procedimientos fueron con meridiana claridad plasmados en la ley, sino que son estrictamente requisitos que establece la Secretaría de Hacienda a su discrecionalidad y que de ninguna forma facilitan al contribuyente su empleo.

No obstante lo anterior, la Secretaría de Hacienda publicó en diversos periódicos de circulación nacional el día 20 de enero y actualmente visible en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (http://www.sat.gob.mx/segunda_pagina/default.htm), lo siguiente:

"Tratamiento del Impuesto Suntuario en Restaurantes

Boletín de prensa, enero 20, 2002.

Con el fin de aclarar la mecánica utilizada para la aplicación del Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios en el rubro de restaurantes, así como su impacto y beneficios para la población, el Servicio de Administración Tributaria (SAT),informa lo siguiente:

De acuerdo con la Regla 14.1 apartado "D" de la XXI Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea para 2000, publicada el 14 de enero del presente mes en el Diario Oficial, los restaurantes con licencia para vender bebidas alcohólicas deberán incluir en sus menús o cartas los precios de alimentos y bebidas incluyendo el 5% del impuesto suntuario, tal y como actualmente esos precios ya incluyen IVA.

La Ley actual prevé la deducción del 50% de los consumos en restaurantes siempre y cuando se trate de comidas de trabajo o de negocio.

Si se trata de una comida de negocios, de la que se podrá deducir el 50% del consumo, se deberá presentar:

Personas físicas: Copia de su Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar con tarjeta de crédito o débito a su nombre.

Personas que soliciten factura a nombre de la empresa: Copia de la Cédula de Registro Federal de Contribuyentes de la sociedad (RFC) y pagar con tarjeta de crédito corporativa.

En ambos casos el restaurante deberá trasladar el 5% del impuesto suntuario y el 15% del IVA en la factura.

En caso de que el consumo en restaurantes tenga como fin cualquier otro distinto al de negocios no podrá ser deducible, por lo que los clientes no deberán presentar ningún documento al saldar la cuenta, y el pago de ésta lo podrán realizar de la forma en que prefieran -tarjeta de crédito, débito o efectivo-. En este caso, el restaurante únicamente deberá entregar a su cliente un comprobante simplificado (nota de consumo).

Cabe destacar que este impuesto no corresponde a los consumos, sino al tipo de licencia del restaurante. Es decir, si el local expende bebidas alcohólicas, aunque los clientes no las consuman, los precios deberán incluir el 5% del impuesto suntuario.

En el caso de restaurantes con licencia para vender sólo cerveza y vino, no aplica el 5% de impuesto suntuario. En igual caso se encuentran aquellos que únicamente expendan alimentos.

Inserción de prensa

Hacienda informa

Deducción del 50% en restaurantes acreditamiento del impuesto del 5% en restaurantes

Reglas 3.6.36

14.1. Apartado D

Si se trata de una comida de negocios, de la que se podrá deducir el 50% del consumo, se deberá presentar:

Personas físicas: Copia de su Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar con tarjeta de crédito o débito a su nombre.

Personas que soliciten factura a nombre de la empresa:

Copia de la Cédula de Registro Federal de Contribuyentes de la sociedad (RFC) y pagar con tarjeta de crédito corporativa.

En ambos casos, el restaurante deberá trasladar el 5% del impuesto suntuario y el 15% del IVA en la factura.

Si la comida no es de negocios, la persona no tendrá que presentar documento alguno y el restaurante deberá entregarle únicamente un comprobante simplificado (nota de consumo).

El restaurante deberá incluir en sus precios el impuesto suntuario, tal como lo ha hecho siempre con el IVA.

El impuesto del 5% y el del 15% del IVA se acreditan, restándolos del impuesto a pagar en la declaración de impuestos que corresponda, en el mismo 50% en que se deduce el consumo.

Derivado de la aprobación del Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios le informamos lo siguiente:

Usted como propietario de restaurante con licencia para bebidas alcohólicas (excepto cerveza y vinos de mesa) podrá optar por expedir facturas con requisitos fiscales a sus clientes que no sean consumidores finales; es decir, cuando se trate de comidas de negocios de profesionistas o empresarios, bastará con que le presenten únicamente la Cédula de Identificación Fiscal y en la factura que usted elabore deberá trasladar, en forma separada, tanto el Impuesto al Valor Agregado como el Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios.

Con esta opción, el Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios que usted trasladó, será acreditable contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de las personas morales o de las físicas con actividades empresariales o profesionales o contra el Impuesto al Activo y el acreditamiento se hará en la proporción en que el gasto sea deducible para el ISR.

Para poder tomar esta opción, el costo de los alimentos y bebidas que aparezcan en su menú o carta, deberá de incluir el monto del cinco por ciento del Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios.

Este procedimiento, representa beneficios mutuos para usted y para sus clientes, ya que, por un lado, usted únicamente solicitará la Cédula de Identificación Fiscal y desglosará ambos impuestos, sin solicitar al cliente requisitos adicionales y; por otro lado, el cliente tiene una nueva opción al poder deducir el 50 por ciento del consumo ..."

Como puede apreciarse, estas disposiciones van más allá de lo que se planteó en ley, por lo que consideramos que no se respeta lo plasmado en la ley, por lo que lo mejor es derogar dicha disposición. Por otra parte, el sector restaurantero esta siendo seriamente castigado por este impuesto teniendo un impacto negativo en el comercio y en las actividades turísticas del país, basta poner de ejemplo que en el mes de enero cayeron en un 15% las ventas por esta medida, por lo que se hace necesaria una urgente solución para resolver por un lado, los problemas de legalidad que han originado las modificaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el otro, la seria reducción en sus ventas del sector restaurantero que está teniendo en estos días.

Por lo anterior, y para evitar equívocos de interpretación legal e impactos económicos negativos y por las consideraciones anteriormente esgrimidas, Acción Nacional somete a la consideración ante esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso 4) del inciso b) de la fracción I del artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002.

Artículo Unico. Decreto por el que se deroga el inciso 4) del inciso b) de la fracción I del artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002.

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002

Artículos Transitorios 2002

Artículo Octavo

I.

b)

4) Se deroga.

Transitorios

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de abril de 2002.

Diputados: Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, Presidente (rúbrica); Mercedes Hernández Rojas, secretaria (rúbrica); Luis Alberto Villarreal García, secretario (rúbrica); Jaime Arturo Larrazábal Bretón, secretario; Rafael Servín Maldonado, secretario (rúbrica); Pablo Arnaud Carreño (rúbrica); Roberto E. Bueno Campos (rúbrica); Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica); Victoria R. López Macías (rúbrica); María Cruz Martínez Colín; Clemente Padilla Silva (rúbrica); Daniel Ramírez del Valle (rúbrica); Esteban Sotelo Salgado (rúbrica); Fernando Ugalde Cardona (rúbrica); Verónica Sada Pérez (rúbrica); Flor Añorve Ocampo (rúbrica); Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica); Salvador Cosío Gaona; Héctor Nemesio Esquiliano Solís; Ismael Estrada Colín (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Jaime Hernández González (rúbrica); Jaime Mantecón Rojo (rúbrica); Enrique Martínez Orta Flores; José Ma. Quintanilla Rentería (rúbrica); Miguel Vega Pérez (rúbrica); Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica); Elías Martínez Rufino; Norma Patricia Riojas Santana.
 
 

QUE ADICIONA EL ARTICULO 12 DE LA LEY SOBRE LA CELEBRACION DE TRATADOS, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El suscrito, diputado federal Manuel Medellín Milán, miembro de la fracción del PRI a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone la presente iniciativa de decreto que adiciona un artículo 12 a la Ley Sobre la Celebración de Tratados, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los tratados internacionales forman parte integral de nuestro marco normativo y, de conformidad con el artículo 133 constitucional son Ley Suprema de toda la Unión, tal como ocurre con la propia Constitución y las Leyes que de ella emanan. La celebración de tratados es facultad del Presidente de la República, según lo señala la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna. A partir de 1824, año en que la nación mexicana celebra el primer tratado internacional de su vida independiente, precisamente con el Reino de España, los tratados, acuerdos y convenciones han significado un instrumento sustantivo de nuestra política exterior y se han integrado al sistema normativo de la República, cada vez con disposiciones de mayor trascendencia social y económica.

La aprobación de los tratados, que la Constitución asigna al Senado de la República, sólo puede realizarse de manera unitaria; es decir, que pueden ser o no aprobados en su conjunto, pero no pueden ser modificados parcialmente pues se invadirían funciones del Ejecutivo. Su negociación y conformación integral son, por lo tanto, facultad expresa del Presidente de la República como titular del Ejecutivo federal y obligan a la Federación en su conjunto. Las demás disposiciones legales, tanto federales como locales, deben ajustarse al marco de los tratados.

En consecuencia, es el Gobierno Federal el que actúa en representación de toda la Unión y en su nombre se obliga a su cumplimiento en todos sus términos, una vez que los tratados son aprobados por el Senado y ratificados mediante constancia en el ámbito internacional.

Sin intervención de otros órdenes de gobierno, solamente el Gobierno Federal promueve, impulsa, negocia y concerta los instrumentos internacionales. Sólo el Gobierno Federal representa a México en las controversias que puedan suscitarse y en los litigios que inicie cualquiera de las partes. La responsabilidad sobre las resoluciones es sólo suya. Las entidades federativas no son consultadas ni desarrollan un papel activo en las negociaciones, en ninguna de sus etapas. Tampoco participan los gobiernos estatales o municipales como parte en los litigios con otras naciones ni con personas que establezcan demandas contra México.

En diversos tratados y convenciones internacionales se establecen obligaciones de carácter financiero que deben ser atendidas por el Gobierno mexicano y, en algunos casos, autorizadas por el Congreso mediante decreto. Invariablemente, como resulta lógico, estas obligaciones financieras son cubiertas por el Gobierno Federal, en virtud de que los compromisos han sido establecidos por la propia Federación ante la otra parte, e históricamente se han atendido con regularidad.

Además, en los tratados comerciales, tanto bilaterales como multilaterales, que el país ha convenido y suscrito en los últimos años, se prevé que las controversias que se susciten entre las partes pueden ser resueltas por tribunales arbitrales cuya integración y operación están previstas en el texto de los propios tratados. Como resultado de las sentencias o laudos arbitrales, que pueden surgir durante la vigencia de los tratados, nuestro país puede quedar sujeto a indemnizaciones, compensaciones, multas o medidas similares, que derivan en obligaciones de pago que, lógicamente, también deben ser afrontadas por el erario federal.

Sin embargo, es el caso que la Ley sobre la Celebración de Tratados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1992, no prevé expresamente que unas y otras obligaciones de pago previamente pactadas, o que puedan derivarse de la aplicación de los tratados o que resulten de sentencias o laudos arbitrales, deban ser cubiertas por el erario federal, por lo que se considera necesario realizar una adición a dicha Ley para que este señalamiento sea expreso y no requiera de interpretaciones o provoque diferendos.

Ocurre también que, en los últimos años, México se vio involucrado en una controversia, que dio lugar a un litigio ante tribunales de arbitrio, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, originada por acciones de gobierno que se hicieron valer como equivalentes a una expropiación y se sentenció al Gobierno mexicano al pago de una indemnización por actos equiparables a la expropiación. El pago de esta indemnización ya ha sido efectuado por el Gobierno Federal y ahora pretende trasladar su cobro a una entidad federativa, sin fundamento legal alguno. Este precedente, evidencia la necesidad y la oportunidad de la precisión legal que se propone.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del Honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de decreto que adiciona un artículo 12 a la Ley Sobre la Celebración de Tratados.

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se adiciona un artículo 12 a la Ley Sobre la Celebración de Tratados para quedar como sigue:

"Artículo 12.- Las obligaciones de carácter financiero que se pacten en los tratados internacionales, así como aquellas que se deriven de su aplicación, tales como aportaciones o cuotas y las que resulten de laudos arbitrales con el carácter de indemnizaciones, compensaciones, multas o cualquier otro tipo de obligación de pago, serán cubiertas por el Gobierno Federal, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación y en ningún caso podrán ser transferidas a estados o municipios." Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. Manuel Medellín Milán
 
 







Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las solicitudes de permiso de los ciudadanos Claus Werner Von Wobeser Hoepfner, Sara Santizo Barrientos y General Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos de las repúblicas: Federal de Alemania, Austria y Colombia, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente
 

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Claus Werner Von Wobeser Hoepfner, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Sara Santizo Barrientos, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro por Méritos por la República de Austria, que le confiere el Gobierno de la República de Austria.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano General Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño" en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de abril de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión extraordinaria para analizar el proyecto de dictamen de la Ley de Sanidad Animal, el jueves 11 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de las subcomisiones de Asuntos Indígenas, y de Educación Pública y Servicios Educativos, que se realizará el jueves 11 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, para el análisis y dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Derechos Lingüísticos.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Declaración del quórum e instalación de la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Análisis y aprobación, en su caso, del plan de trabajo.
5. Análisis y aprobación, en su caso, de la convocatoria de los Foros de Consulta sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Vitálico Cándido Coheto Martínez
Responsable de la Subcomisión de Asuntos Indígenas
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva con funcionarios de la Secretaría de Salud y del IMSS, el jueves 11 de abril, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo que llevarán a cabo con los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, siendo el tema a tratar la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el jueves 11 de abril, a las 11 horas, en la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 11 de abril de 2002, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Agenda legislativa.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niños y Niñas, el jueves 11 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión del dictamen que reforma y adiciona el artículo 201 Bis, del Código Penal Federal en materia de pornografía infantil en Internet.
4. Presentación del dictamen sobre el punto de acuerdo en relación a las personas extraviadas, robadas, sustraídas ilícitamente o ausentes del núcleo familiar, en contra de su voluntad en todo el territorio nacional.
5. Presentación del programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Niño, 30 de abril de 2002.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Laura Pavón Jaramillo
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión-desayuno de la Subcomisión de Foros de Consulta, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 16 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso, edificio D. En dicha reunión se expondrá la problemática de asentamientos irregulares de diversos vecinos de la colonia Reflejos Mexicanos, del municipio de Tlanepantla, así como de los vecinos del Campamento Número 3 de la colonia Lázaro Cárdenas Ampliación, Ciudad Lago, Canal de Sales, del municipio de Nezahualcóyotl.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su desayuno de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a efecto de abordar el tema de "Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", al cual asistirán los siguientes funcionarios de la iniciativa privada: Ing. Javier Prieto de la Fuente, presidente de Concamin; Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Francisco Gutiérrez Caballero, director ejecutivo del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Corporación Azteca; Lic. Javier Millán Bojalil, presidente de Transformación Imagen, SC; Lic. Federico Sada y González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Nacional; Dr. Luis Téllez K., vicepresidente ejecutivo Grupo Desc, SA de CV; Lic. Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Lic. Luis G. Silva y Gutiérrez, presidente del CEN de CAAAREM; Lic. Gerardo Trslosheros Hernández, director general de Organismos Multilaterales; Lic. José Alberto Acevedo Monroy, coordinador general del Comité Organizador del APEC 2002.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, el jueves 18 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria de trabajo, el jueves 18 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma la fracción II del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Ramo de Petróleo, presentada el 22 de diciembre de 2000, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, presentada el 7 de marzo de 2001, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales que justifiquen la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en relación al transporte en beneficio del sector del transporte mexicano, presentada el 29 de noviembre de 2000, por el C. diputado Elías Dip Rame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el C. diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al titular del Poder Ejecutivo federal, instruya a Petróleos Mexicanos para renegociar o dar por terminado el convenio de ventas de primera mano de gas natural, a un precio fijo de 4 dólares por MBTUs. Presentada el 31 de octubre de 2001, por el C. diputado Abel Guerra Garza, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 25, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, presentada por el 13 de diciembre de 2001, por el C. diputado José Arévalo González, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el C. diputado Ramón Ponce Contreras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informe a esta soberanía, las circunstancias del accidente ocurrido el 29 de septiembre del presente año, en la Mina "La Morita" del municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, presentada el 9 de octubre de 2001, por el C. diputado Oscar Romero Maldonado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, presentada el 25 de marzo de 2002, por el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción V, al artículo 16 del Código de Comercio y reforma y adicionadiversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 25 de marzo de 2002, por el C. diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.- Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la comunicación del Congreso del estado de Jalisco, por la que comunica la preocupación de ése Congreso sobre la situación de los porcicultores mexicanos, y solicitan que se investiguen los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a las importaciones de cerdo vivo para abasto, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 27 de noviembre de 2001, así como del punto de acuerdo por el que se adhieren al acuerdo económico emitido por el Congreso del estado de Jalisco, en el que solicita a la Secretaría de Economía, investigue los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a la importación de cerdo vivo para abasto, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 19 de marzo de 2001.

11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se pronuncia en contra del aumento a las tarifas de la energía eléctrica, en los términos de la publicación del 7 de febrero de 2002, en el Diario Oficial de la Federación, enviado por el Congreso del estado de Nayarit el día 13 de febrero de 2002.

12. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del oficio del Congreso del estado de Jalisco por el que se remite punto de acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, informen sobre las acciones tendientes a combatir y contratar la venta de betanálogos, enviado por el Congreso del estado de Jalisco el día 13 de febrero de 2002.

13. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se rechaza la eliminación de los subsidios que se otorgan al servicio eléctrico para uso doméstico y agrícola, a fin de que las tarifas no sufran aumentos significativos que vulneren aún más la precaria economía de las familias mexicanas, presentada el 3 de abril de 2001, por la diputada Petra Santos Ortiz, a nombre de los diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente