Gaceta Parlamentaria, año V, número 972, jueves 4 de abril de 2002


Orden del Día de la sesión del jueves 4 de abril de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Minutas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 4 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Para dar cumplimiento al artículo 23, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, remite información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al periodo enero-febrero de 2002. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Claus Werner von Wobeser Hoepfner, Sara Santizo Barrientos y Gerardo Clemente Vega García, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, suscrita por el senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Minuta

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el primer párrafo del artículo 72 y adiciona la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acotación del presidencialismo, a cargo del diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 84, 85, 94 y 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos, para que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustituya temporalmente al titular del Poder Ejecutivo, en caso de ausencia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de democracia semidirecta, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de nuestra Carta Magna, para la incorporación de la figura del referéndum, a cargo de la diputada Beatriz Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 7º, fracción VII, y 8º, párrafo primero, de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Silvia Romero Suárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Oscar Ochoa Patrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, a cargo del diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 66, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4º, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para ampliar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, a cargo del diputado Juan Manuel Martínez Nava, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la figura de la pregunta parlamentaria, a cargo del diputado Jaime Vázquez Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que adiciona una fracción VI al artículo 73, y reforma los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley Federal de Protección a Informantes Confidenciales de Actos de Corrupción, a cargo del diputado Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones fiscales, a cargo del diputado Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ciudadano Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional los días 11 y 12 de abril de 2002, a fin de que participe en la XVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, que se celebrará en San José, República de Costa Rica. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Excitativas

A la Comisión de Energía, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, en relación al conflicto Israel-Palestina, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al pago anticipado de deuda que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la diputada Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los derechos de los migrantes, a cargo de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al cobro excesivo de las tarifas eléctricas de uso doméstico en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Adolfo Zamora Cruz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía la información referente al anteproyecto de norma oficial mexicana de la leche que en estos momentos se está trabajando (PRO-NOM-000SCFI-2001), a cargo del diputado César Alejandro Monraz Sustaita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las remesas de los trabajadores migrantes mexicanos, a cargo del diputado Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal detenga el otorgamiento de subsidios y apoyos a la compra de semillas genéticamente modificadas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que explique las causas de la adulteración de las gasolinas que distribuye Pemex a nivel nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática del campo mexicano, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la iniciativa en materia electoral que reforma el Cofipe y diversas leyes, presentada en el Senado de la República, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para reactivar el desarrollo económico y social del sureste de México, (sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche), a cargo del diputado Feliciano Calzada Padrón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que comparezca ante la Comisión de Transportes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que proporcione información sobre la forma y elementos que constituyen el programa de bursatilización carretero y sus implicaciones, a cargo del diputado Eugenio Pérez Cruz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la política exterior mexicana, a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al aumento del precio del gas doméstico, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la alta incidencia de la delincuencia en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Esteban Sotelo Salgado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al conflicto de Aviacsa, a cargo del diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la Conferencia sobre la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y el voto de México sobre Cuba, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento acerca del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su entrada en vigor el próximo 5 de abril, a cargo del diputado Enrique Villa Preciado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la participación del gobernador del estado de Quintana Roo, en las elecciones de ese estado, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

Sobre el 450 aniversario de la fundación de Teziutlán, Puebla, a cargo de la diputada Concepción González Molina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el Día Mundial de la Salud, a cargo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo Martínez, a cargo del diputado Ricardo Moreno Bastida, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 













Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 4 DE ABRIL DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DOS DE ABRIL DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las diez horas con veintisiete minutos del martes dos de abril de dos mil dos, con la asistencia de doscientos setenta y dos diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Desde su curul, el diputado Juan Manuel Martínez Nava solicita información sobre la inclusión en el orden del día de una comunicación relativa a los aspectos de la agenda legislativa que son de interés del Ejecutivo Federal. La Presidenta informa que se incluirá una vez que se haga llegar a la Mesa Directiva.

También desde su curul, el diputado Alejandro Zapata Perogordo solicita aclaraciones sobre la ubicación en el orden del día de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidenta hace las aclaraciones correspondientes e instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que distribuya la versión corregida del orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de San Luis Potosí y de Yucatán, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de:

Cambios en la integración de las comisiones de Cultura, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, de Recursos Hidráulicos, Especial de Ganadería y de Transportes. De enterado.

Cambios en la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Se aprueba en votación económica.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite: Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo dos mil uno - dos mil seis. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Copia del oficio del Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con un punto de acuerdo relativo a las tarifas del servicio eléctrico para uso doméstico, aprobado por la Comisión Permanente. De enterado. Comuníquese.

Copia del oficio del Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guerrero, en relación con un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas estatales y federales a no excluir del Programa Nacional de Becas y Financiamiento a ninguna licenciatura, aprobado por la Cámara de Diputados. De enterado. Comuníquese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes iniciativas con proyecto de decreto: Que reforma el último párrafo de la fracción quinta del artículo quince de la Ley Aduanera, suscrita por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

Que reforma y adiciona los artículos dieciséis, treinta y uno, treinta y dos y ciento noventa y tres de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Luis Priego Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos sesenta y nueve, setenta y tres y ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción quinta del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción vigésima tercera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Especial de Seguridad Pública.

Raúl Homero González Villalva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los párrafos segundo y sexto de la fracción cuarta del artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan Manuel Martínez Nava, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y ocho diputados y a las doce horas con veintisiete minutos, ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Presidenta informa del sensible fallecimiento del señor Juan Jaime Domínguez Castillejos, cónyuge de la diputada Patricia Aguilar García, y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

Dictamen de la Junta de Coordinación Política, con proyecto de acuerdo para que la Cámara de Diputados interponga una controversia constitucional contra el Ejecutivo Federal, por la invasión de atribuciones al emitir el decreto por el que se exime del pago de impuestos y se amplían estímulos fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cinco de marzo de dos mil dos.

Desde su curul, el diputado Amador Rodríguez Lozano solicita una moción de procedimiento. La Presidenta instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo treinta y cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y hace las aclaraciones correspondientes.

Desde sus curules hablan los diputados: Rodríguez Lozano, en dos ocasiones, quien insiste en su solicitud; Ricardo Moreno Bastida y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quienes hacen observaciones sobre la moción solicitada. La Presidenta instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo veinte, numeral dos, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y hace las aclaraciones respectivas.

Se concede la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional y, para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, a los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional; y José Elías Romero Apis, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan los diputados: Amador Rodríguez Lozano, en contra; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional, en contra; Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; y Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y acepta interpelación del diputado Vaca Betancourt Bretón.

La Asamblea considera suficientemente discutido el proyecto de acuerdo en votación económica.

La Presidenta estima que, por la relevancia del asunto, la votación del acuerdo debe ser nominal e instruye a la Secretaría a recogerla.

Se aprueba el acuerdo por doscientos cincuenta y cinco votos en pro, ciento noventa y ocho en contra y dos abstenciones. La Presidencia instruye a la Secretaría para que ordene a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, proceda a formular el soporte jurídico necesario y el análisis pertinente a efecto de presentar la controversia constitucional, y ponerlos a consideración de la Presidencia para su firma y para realizar a través del órgano competente, todos trámites jurisdiccionales procedentes.

Desde su curul, el diputado Tomás Torres Mercado solicita se reitere la instrucción a la Dirección General de Asuntos Jurídicos. La Presidenta atiende la solicitud.

Solicitan excitativas los diputados:

Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción vigésima octava del artículo ciento nueve de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada en la sesión de la Comisión Permanente del día nueve de enero de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veinticinco de la Ley General de Educación, presentada el catorce de septiembre de dos mil. Desde su curul, la diputada Silvia Álvarez Bruneliere hace aclaraciones respecto al estado que guarda la iniciativa de referencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología. La Presidenta solicita a las comisiones involucradas presentar el dictamen correspondiente a más tardar el treinta de abril de dos mil dos.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en relación con una proposición con punto de acuerdo sobre el cierre de la compañía hulera Euzkadi, Sociedad Anónima de Capital Variable, en El Salto, Jalisco, presentada en sesión de la Comisión Permanente de fecha dieciséis de enero de dos mil dos. La Presidencia obra en consecuencia.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, en relación con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos ordenamientos jurídicos, incluida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una instancia única reguladora de la venta, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo, presentada el veinticinco de abril de dos mil uno. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.

Se concede la palabra, para presentar proposiciones con punto de acuerdo, a los diputados: José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con los productores de papa de la región de Perote en el Estado de Veracruz. Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, para homologar los precios de la gasolina en la zona fronteriza norte del país, con respecto a los precios de la zona fronteriza sur de los Estados Unidos de América. Se turna a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, para que el Ejecutivo Federal revise las tarifas eléctricas en el noroeste del país. Se turna a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, en relación con las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el ecoturismo en zonas marginadas. Se turna a las comisiones de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

J. Jesús Dueñas Llerenas, del Partido Acción Nacional, para que se prohíba la utilización de beta-gonistas en la producción de carne para consumo humano. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión de Salud.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con treinta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves cuatro de abril de dos mil dos, a las diez horas.
 
 









Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

7 de marzo de 2002.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En forma atenta, hago de su conocimiento que la Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con esta fecha, llevó a cabo la clausura del primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato renovar a ustedes las seguridades de nuestra alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Luis Santana Valdés (rúbrica)
Presidente

Dip. Norma Esparza Herrera (rúbrica)
Primera Secretaria

Dip. José Alfredo Cervantes García (rúbrica)
Segundo Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 18 de febrero de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, nos permitimos hacer de su conocimiento, que con esta fecha, la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua, dio inicio a los trabajos correspondientes a su segundo periodo extraordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Ricardo Arturo Castro López.

Vicepresidente: Dip. Guillermo Márquez Lizalde.
Vicepresidente: Dip. Rogelio Yáñez Bustillos.

Primer secretario: Dip. Alma Delia Urrutia Canizales.
Segundo secretario: Dip. Juan Antonio González Villaseñor.

Prosecretarios:
Dip. Rubén Aguilar Jiménez.
Dip. Octavio Perea Lerma.

Asimismo, le informamos que estos trabajos fueron clausurados el día 19 del mismo mes y año.

Sin más por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del segundo periodo extraordinario
Dip. Ricardo Arturo Castro López (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por medio de la presente, nos permitimos comunicar a ustedes, que la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, eligió hoy la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de marzo del presente año, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Lorena Alvarez Gámez.

Vicepresidenta: Dip. Imelda Castro Castro.
Vicepresidenta: Dip. Luisa Urrecha Beltrán.

Secretaria: Dip. María Serrano Serrano.
Secretaria: Dip. María Victoria Vega Gastélum.

Prosecretaria: Dip. María Guadalupe Peñuelas Armenta.
Prosecretario: Dip. Julián Ezequiel Reynoso Esparza.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán de Rosales, Sin., 28 de febrero de 2002.

El Secretario General del H. Congreso del estado de Sinaloa
Lic. José Antonio García Becerra (rúbrica)
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 26 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 30 de abril del 2002 quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidenta: Dip. Irina del Castillo Negrete y Barrera.

Vicepresidente: Dip. Bernardino Ramos Iturbide.
Vicepresidente: Dip. Iván Reynaldo Manjarrez Meneses.
Vicepresidente: Dip. Alejandro Agundis Arias.
Vicepresidenta: Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Secretario: Dip. Rafael Luna Alviso.
Secretaria: Dip. Susana Manzanares Córdova.

Prosecretario: Dip. Tomás López García.
Prosecretario: Dip. Maximino Alejandro Fernández Avila.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Iris Edith Santacruz Fabila (rúbrica)
Presidenta
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 23, FRACCIONES I Y III DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2002, REMITE INFORMACION RELATIVA A LA EVOLUCION DE LA RECAUDACION, LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EN LOS TERMINOS DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PUBLICA, Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-FEBRERO DE 2002

México, DF, a 2 de abril 2002.

C. Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, me permito enviar la información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al periodo enero-febrero de 2002.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 

Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, enero-febrero de 2002

I. Finanzas Públicas

I.1 Balance del Sector Público
I.2 Situación Financiera del Sector Público
I.3 Gasto Programable del Sector Público Presupuestario
I.4 Situación Financiera del Gobierno Federal
I.5 Situación Financiera de Entidades Bajo Control Presupuestario Directo
I.6 Situación Financiera del Gobierno Federal y Seguridad Social

II. Deuda Pública

II.1 Evolución de los Saldos de la Deuda Pública Externa, febrero de 2002
II.2 Evolución de los Saldos de la Deuda Pública Externa, enero-febrero de 2002
II.3 Evolución de los Saldos de la Deuda Interna del Gobierno Federal, febrero de 2002
II.4 Evolución de los Saldos de la Deuda Interna del Gobierno Federal, enero-febrero de 2002
II.5 Colocaciones del Sector Público, enero-febrero de 2002
II.6 Colocaciones de Valores Gubernamentales, febrero de 2002
II.7 Tasas de Valores Gubernamentales, febrero de 2002
II.8 Costo de la Deuda Pública Externa, febrero de 2002
II.9 Costo de la Deuda Pública Externa, enero-febrero de 2002
II.10 Costo de la Deuda Interna del Gobierno Federal, febrero de 2002
II.11 Costo de la Deuda Interna del Gobierno Federal, enero-febrero de 2002
II.12 Deuda Externa del Sector Público, financiamientos durante febrero y acumulado de 2002
II.13 Deuda Interna del Gobierno Federal, financiamientos durante febrero y acumulado de 2002
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS: CLAUS WERNER VON WOBESER HOEPFNER, SARA SANTIZO BARRIENTOS Y GERARDO CLEMENTE VEGA GARCIA, PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 27 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Claus Werner von Wobeser Hoepfner, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 27 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Sara Santizo Barrientos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro por Méritos por la República de Austria, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta de la interesada dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 1 de abril de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional se dirigió al titular de esta dependencia, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño" en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata, así como dos fotografías.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 















Iniciativas

DE LA CAMARA DE SENADORES, QUE ADICIONA UN ARTICULO TRANSITORIO A LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002, SUSCRITA POR EL SENADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 3 de abril de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Honorable Asamblea

Los suscritos, senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente: iniciativa de adición de un artículo transitorio para incorporarse a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

La delicada situación de la industria azucarera nacional reclama de la atención urgente de los legisladores para el efecto de dictar las medidas necesarias a fin de evitar una crisis de enormes proporciones en el sector.

Por otra parte, los compromisos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su cumplimiento cabal por parte de los países signatarios, así como los intereses de los productores de fructosa en México, hacen también necesario tomar medidas que permitan tutelar los intereses legítimos de las personas y grupos involucrados.

El Poder Ejecutivo de la Unión, emitió el pasado 5 de marzo de 2002 un decreto por el cual, mediante una utilización cuestionable del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, difiere el cobro del impuesto establecido en el artículo 2, fracción I, inciso H, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios hasta el 30 de septiembre de este mismo año.

El Poder Legislativo federal considera que, en un marco de colaboración y respeto entre los Poderes conviene incluir dicha disposición en un ordenamiento de rango legal, de manera que se cumpla de la forma más rigurosa posible con el sentido de la división de poderes que establece la Constitución Mexicana.

En el mismo tenor, el Poder Legislativo considera que el plazo por el cual se debe suspender el cobro del impuesto por el uso de fructosa en los refrescos (entendidos en el sentido que los define el artículo 3, fracción XV, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), no debe extenderse más allá del último día del mes de junio.

Con la adición de un artículo transitorio que se propone realizar a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2002, se logra una producción razonable y legítima de los intereses y necesidades de la industria azucarera nacional en un término breve y perentorio; a la vez que se logra una consideración importante con respecto a las negociaciones internacionales de México con los Estados Unidos de Norte América y con respecto a los intereses de los productores nacionales de fructosa.

La legislación de un país democrático debe responder no solamente a criterios de eficiencia económica, sino también a los de tutela de interés social, entendido como el interés de sectores importantes de la sociedad. Es por ello que, en atención a la situación difícil que atraviesan casi tres millones de personas que dependen de la industria nacional del azúcar, el Poder Legislativo Federal ha decidido adicionar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2002 en los términos que siguen:

Artículo 10º. Transitorio...: "El impuesto previsto en el artículo 2, fracción I, inciso H, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no será aplicable desde el 6 de marzo hasta el 30 de junio de ejercicio fiscal del año 2002".

Cámara de Senadores, 2 de abril del año 2002.

Senadores: Fidel Herrera Beltrán; Antonio García Torres; Miguel Angel Navarro Quintero; Carlos Chaurand Arzate; Noemí Guzmán Lagunes; César Camacho Quiroz (rúbricas).
 
 








Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO POR EL INCISO E) DEL ARTICULO 72 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF a 26 de marzo de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Artículo Primero. Se reforman los artículos que integran los capítulos II y III del Título Segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para quedar como siguen:

Título Segundo

Capítulo II
Primera Parte
Procedimiento de Juicio Político

Sección I
Reglas Generales

Artículo 9. El procedimiento de juicio político consta de dos etapas sucesivas denominadas periodo de instrucción y periodo de juicio.

Artículo 10. En el procedimiento de juicio político la Cámara de Diputados actuará como órgano instructor y de acusación. La Cámara de Senadores fungirá como Jurado de Sentencia. En su actuación, ambas Cámaras deberán sujetarse a lo dispuesto por los artículos 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la presente Ley.

En ningún caso podrá dispensarse alguna de las formalidades establecidas en los ordenamientos antes señalados. A falta de disposición expresa, serán aplicables, supletoriamente, las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, y en su caso, la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la normativa de las Cámaras.

Artículo 11. El periodo de instrucción será substanciado por la Cámara de Diputados, a través de una Subcomisión de Instrucción, que se mantendrá de legislatura a legislatura, y estará integrada por tres miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, tres miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y tres miembros de la Comisión Jurisdiccional. Asimismo formarán parte de la Subcomisión de Instrucción los Presidentes de las comisiones antes señaladas.

El Presidente de la Comisión Jurisdiccional lo será a su vez de la Subcomisión de Instrucción y tendrá voto de calidad para el caso de empate.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fungirá como secretario.

Artículo 12. El periodo de juicio será substanciado por la Cámara de Senadores, a través de una Subcomisión de Enjuiciamiento que se mantendrá de legislatura a legislatura, y estará integrada por tres miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, tres miembros de la Comisión de Justicia, y tres miembros de la Comisión Jurisdiccional. Asimismo, formarán parte de la Subcomisión de Enjuiciamiento los Presidentes de las comisiones ordinarias antes señaladas.

El Presidente de la Comisión Jurisdiccional lo será a su vez de la Subcomisión de Enjuiciamiento y tendrá voto de calidad para el caso de empate. El Presidente de la Comisión de Justicia fungirá como secretario.

Artículo 13. En el procedimiento de juicio político las actuaciones deberán practicarse en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad. Son días hábiles todos los del año, excepto los sábados, domingos y aquellos que no sean laborables para los trabajadores del Poder Legislativo Federal. Se entienden horas hábiles las que medien desde las nueve hasta las diecinueve horas. Las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, previstas en los artículos 34 y 40 de esta Ley, no quedarán sujetas a dicho horario.

Sin perjuicio de lo anterior, las Subcomisiones de Instrucción y Enjuiciamiento, podrán habilitar los días y horas inhábiles para actuar o para que se practiquen diligencias, cuando hubiere causa urgente que lo exija. En todo caso, deberán hacer constar cuál es la causa que motive la habilitación y las diligencias que hayan de practicarse.

Artículo 14. Las actuaciones que se practiquen en el procedimiento de juicio político deberán ser autorizadas por el secretario de la Subcomisión que corresponda, o por alguno de los secretarios de las Comisiones o Cámaras cuando les competa actuar. Los ocursos y las actuaciones deberán escribirse en español. Los documentos redactados en idioma extranjero deberán acompañarse de la correspondiente traducción al español. Las fechas y cantidades se escribirán con letra. No se emplearán abreviaturas ni se rasparán las frases equivocadas, sobre las que sólo se pondrá una línea delgada que permita la lectura, salvándose al fin con toda precisión el error cometido.

Artículo 15.- Todas las declaraciones, resoluciones, autos y demás proveídos que se emitan dentro del procedimiento de juicio político o a consecuencia del mismo, deberán estar debidamente fundadas y motivadas.

Las excusas y recusaciones se substanciarán en los términos del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Artículo 16. Para hacer cumplir las determinaciones que se dicten en términos de la presente Ley, las Subcomisiones, Comisiones y Cámaras, podrán imponer como medida de apremio, previo el apercibimiento correspondiente, multa hasta por el equivalente a cien veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de las multas que se impongan en términos del presente artículo, será aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sección II
De la denuncia y el periodo de instrucción

Artículo 17. El procedimiento de juicio político podrá ser promovido por cualquier ciudadano mexicano, bajo su más estricta responsabilidad, mediante la presentación de una denuncia por escrito que contenga los siguientes requisitos:

I. Nombre completo y domicilio del denunciante. Las denuncias anónimas no producirán efecto alguno.

II. Nombre del funcionario denunciado.

III. Los hechos en que se funde la denuncia, debiendo narrarse, bajo protesta de decir verdad, sucintamente, con claridad y precisión.

En todo caso, la denuncia deberá referirse a alguna de las conductas previstas en el artículo 7° de esta Ley, o bien a las que determina el segundo párrafo del artículo 5° de este mismo ordenamiento, por lo que toca a los gobernadores de los Estados, Diputados a las Legislaturas locales y Magistrados de los Tribunales de Justicia locales. IV. Firma del denunciante.

V. Asimismo, en el escrito de denuncia deberán ofrecerse todas las pruebas con las que se pretendan acreditar los hechos en que se funde. Al efecto, serán admisibles todo tipo de pruebas, siempre que estén reconocidas por la Ley.

El denunciante deberá exhibir todos los documentos que ofrezca como prueba junto con la denuncia. Los que se presenten con posterioridad no serán admitidos, salvo aquellos supervinientes.

En el caso de que el denunciante careciere de algún documento, deberá acreditar, al presentar su denuncia, que solicitó su expedición con la copia simple y sellada por el archivo, protocolo, dependencia o lugar en que se encuentren los originales, para que a su costa, se le expida certificación de ellos, en la forma que prevenga la Ley. En estos casos, a petición del denunciante, la Subcomisión de Instrucción, luego de que tenga por presentada la denuncia, podrá solicitar la expedición del documento correspondiente, a costa del denunciante.

Si se ofreciere la testimonial, deberá proporcionarse el nombre y domicilio de los testigos y se exhibirán los interrogatorios al tenor de los cuales deberá desahogarse la prueba. En ningún caso se admitirán testimoniales de personas que no hayan sido mencionadas en el escrito de denuncia. Si el domicilio de los testigos resultare inexacto, se declarará desierta la prueba.

De ofrecerse la pericial, deberá indicarse el nombre y domicilio de los peritos, así como la clase de pericial de que se trate. Asimismo, deberá anexarse el cuestionario que deban resolver los peritos.

En ningún caso se tendrán por presentadas denuncias que no tengan sustento en prueba alguna.

Artículo 18. En el evento de que la denuncia sea presentada por dos o más ciudadanos de manera conjunta, tan pronto la ratifiquen en lo individual, deberán designar un representante común. Luego de que se acuerde favorablemente su nombramiento, el representante común tendrá las mismas facultades que si actuara por propio derecho, y en lo sucesivo, el conjunto de denunciantes actuará únicamente por su conducto.

Artículo 19. El escrito de denuncia deberá ser presentado ante la oficialía de partes de la Subcomisión de Instrucción, y en el mismo acto deberá ser ratificada por el denunciante, ante el personal de dicha oficialía, previa acreditación de su calidad de ciudadano mexicano. A tal efecto, bastará la exhibición de su credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral.

De no ratificarse la denuncia en los términos señalados, se tendrá por no presentada.

Artículo 20. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la ratificación del escrito de denuncia, la Subcomisión de Instrucción procederá a efectuar su revisión. Si encontrare alguna irregularidad, o advierte la omisión de alguno de los requisitos previstos en el artículo 17 de esta Ley, prevendrá, mediante notificación personal, al denunciante para que dentro de un plazo improrrogable de tres días hábiles los subsane. Si transcurrido dicho plazo no se diera cumplimiento a la prevención, la Subcomisión de Instrucción desechará de plano la denuncia, ordenando su archivo como asunto concluido.

Artículo 21. Presentada la denuncia con los requisitos correspondientes, o desahogada satisfactoriamente la prevención a que se refiere el artículo 20, la Subcomisión de Instrucción procederá a dictar un proveído en el que se tenga por presentada la denuncia. En el mismo se mandará emplazar al denunciado, corriéndole traslado con copia autorizada de la denuncia y los documentos anexos, a efecto de que dentro del plazo de diez días hábiles comparezca por escrito ante dicha Subcomisión, a manifestar lo que a su derecho convenga.

Al hacer sus manifestaciones, el denunciado deberá referirse, en capítulos separados, tanto a la procedencia de la denuncia, como a las imputaciones que se le hagan, señalando los hechos que sean ciertos, los que sean falsos y los que ignore por no ser propios.

Asimismo, el denunciado deberá ofrecer todas las pruebas que considere pertinentes y que tengan relación con la procedencia de la denuncia y con las imputaciones de fondo, debiendo observar en lo conducente los requisitos previstos en la fracción V del artículo 17 de esta Ley.

De igual forma, al hacer sus manifestaciones, el denunciado deberá adicionar los interrogatorios de testigos y peritos que, en su caso, haya exhibido el denunciante.

Si el denunciado no comparece en el plazo antes señalado, se entenderán negados los hechos que se le imputen, y se tendrá por perdido su derecho para ofrecer pruebas y adicionar los interrogatorios de testigos y peritos.

Artículo 22. Dentro de los diez días hábiles siguientes a que reciba las manifestaciones del denunciante, o a que haya vencido el plazo para hacerlas, la Subcomisión de Instrucción procederá a resolver si ha lugar o no a iniciar el procedimiento. A tal efecto, la Subcomisión de Instrucción deberá analizar en su integridad tanto las manifestaciones del denunciante, como las que en su caso hubiere hecho el denunciado, junto con la documentación exhibida.

Para resolver sobre la iniciación del procedimiento la Subcomisión de Instrucción deberá verificar escrupulosamente que se cumpla lo siguiente:

I. Que el funcionario público denunciado continúe en su cargo, o bien que no haya transcurrido más de un año desde que cesó su ejercicio.

II. Que el denunciado se encuentre entre los servidores públicos que, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son sujetos del juicio político.

III. Que en el escrito de denuncia se impute al funcionario público alguna conducta que claramente encuadre en las previstas en los artículos 5º y 7º de la presente Ley.

IV. Que la denuncia esté apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer presuntivamente la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

Artículo 23. La resolución por la que se decida que no ha lugar a iniciar el procedimiento no es recurrible. Contra la que resuelva iniciarlo será procedente el recurso de revisión o el juicio de amparo indirecto, que podrá promover el denunciado a su elección.

Artículo 24. En la resolución por la que se decida iniciar el procedimiento procederá la Subcomisión de Instrucción a proveer sobre la admisión de las pruebas ofrecidas por el denunciante y el denunciado, y dictará las medidas que resulten necesarias para su preparación: fijando día y hora para la celebración de una audiencia, dentro de los treinta días hábiles siguientes, en la que tendrá lugar su desahogo. Dicha resolución deberá ser notificada personalmente al denunciante y al denunciado dentro de los tres días hábiles siguientes a que se dicte.

De ser necesaria la práctica de diligencias fuera del lugar de residencia de las Cámaras, se encomendará su realización al Juez de Distrito competente, por medio de despacho que al efecto se remita.

Artículo 25. Cuando sea estrictamente necesario para el conocimiento de los hechos denunciados, la Subcomisión de Instrucción podrá decretar, de oficio, la práctica, repetición o ampliación de cualquier diligencia probatoria. En este caso, la diligencia probatoria deberá quedar desahogada antes de que concluya la audiencia de pruebas.

La Subcomisión de Instrucción ordenará la notificación personal al denunciado de todo proveído por el que se ordene la práctica de alguna diligencia probatoria, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha en que la misma deba tener lugar, con la finalidad de permitir su participación.

Artículo 26. De ofrecerse o considerarse necesaria la confesional del denunciado, dicha prueba deberá desahogarse por oficio, mientras el servidor público continúe en su encargo. La misma regla se observará para el reconocimiento de documentos.

Artículo 27. Si en la audiencia prevista en el artículo 24 de esta Ley no pudiere tener lugar el desahogo de todas las pruebas admitidas, incluyendo las que se determinen para mejor proveer, la Subcomisión de Instrucción la diferirá por única vez, fijando nueva fecha para su celebración dentro de los quince días hábiles siguientes. Las pruebas que por falta de preparación no queden desahogadas en dicha fecha serán declaradas desiertas.

El denunciante podrá asistir al desahogo de las pruebas que hubiere ofrecido. Sin embargo, en ningún caso se le concederá el derecho de intervenir o alegar en dichas diligencias.

Artículo 28. Concluida la audiencia de pruebas, se pondrán los autos a la vista del denunciado a efecto de que dentro del plazo de diez días hábiles presente sus alegatos por escrito ante la Subcomisión de Instrucción.

Artículo 29. Presentados los alegatos del denunciado, o vencido el plazo para ello, la Subcomisión de Instrucción contará con un plazo de diez días hábiles para formular su proyecto de declaración.

Artículo 30. Si del análisis de lo alegado y probado en el procedimiento se acredita la responsabilidad del servidor público, la Subcomisión de Instrucción propondrá en su proyecto de declaración la aprobación de lo siguiente:

I. Que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia;

II. Que se encuentra acreditada la responsabilidad del denunciado;

III. La sanción que deba imponerse de acuerdo con el artículo octavo de esta Ley, y

IV. Que en caso de ser aprobado el proyecto, se envíe la declaración correspondiente a la Cámara de Senadores, en concepto de acusación, para los efectos legales respectivos.

Si alguno o algunos de los miembros de la Subcomisión de Instrucción disintiesen del parecer de la mayoría, podrán presentar voto particular por escrito, el cual se someterá al pleno de la Cámara de Diputados, en unión del dictamen de la mayoría, siempre que tales votos particulares se hayan presentado al menos un día antes de que se inicie la discusión del dictamen de la mayoría.

Artículo 31. De no acreditarse la responsabilidad del servidor público, la Subcomisión de Instrucción propondrá en su proyecto, previa votación de sus integrantes, que no se formule acusación ante la Cámara de Senadores y se declare concluido el procedimiento.

Si alguno o algunos de los miembros de la Subcomisión de Instrucción disintiesen del parecer de la mayoría, podrán presentar voto particular por escrito, el cual se someterá al pleno de la Cámara de Diputados, en unión del dictamen de la mayoría, siempre que tales votos particulares se hayan presentado al menos un día antes de que se inicie la discusión del dictamen de la mayoría.

Artículo 32. Con el proyecto a que se refieren los artículos 29, 30 y 31 de esta Ley, la Subcomisión de Instrucción remitirá las actuaciones al Presidente de la Cámara de Diputados, a efecto de que éste proceda a citar, por los conductos ordinarios, a una sesión del Pleno, que deberá tener lugar dentro de los cinco días hábiles siguientes, con el fin de resolver sobre la imputación.

Artículo 33. El Presidente de la Cámara de Diputados mandará hacer del conocimiento del denunciado el día y hora en que tendrá lugar la sesión prevista en el artículo 32, a fin de que, si lo desea, pueda comparecer a hacer las manifestaciones que estime convenientes. En todo caso, el denunciado podrá hacer sus manifestaciones por escrito, sin que al efecto se requiera su comparecencia personal.

Artículo 34. La sesión de la Cámara de Diputados, prevista en el artículo 32, será indivisible y una vez iniciada no concluirá hasta que se haya emitido la resolución respectiva. Comenzará con la declaración formal de su Presidente en el sentido de que dicha Cámara se erige, a partir de ese momento, en órgano de acusación. Acto continuo, el secretario de la Mesa Directiva dará lectura al proyecto de la Subcomisión de Instrucción.

Asimismo, el secretario dará lectura íntegra a las manifestaciones del denunciado, en el evento de que éstas hubieran sido hechas por escrito.

Si el denunciado o su representante asistieran a la sesión, tendrán derecho a hacer uso de la voz, en concepto de alegatos, a efecto de lo cual se concederán un máximo de veinte minutos, antes del inicio de la discusión.

Artículo 35. Efectuada la lectura de las manifestaciones del denunciado o escuchados sus alegatos, se procederá a discutir y votar el proyecto de la Subcomisión de Instrucción. En caso de no aprobarse el proyecto presentado, la Subcomisión deberá elaborar otro, en el sentido indicado por el Presidente de la Cámara de Diputados, a fin de que sea discutido y votado dentro de los quince días siguientes.

En ningún caso podrán votar los diputados que hayan tenido el carácter de denunciantes.

Si el denunciado o su representante desearen presenciar la discusión y votación, lo manifestarán así al secretario del Mesa Directiva, quien les asignará el sitio, dentro del salón de sesiones, en el que podrán permanecer, sin que puedan hacer uso de la voz.

Artículo 36. Si la Cámara de Diputados decidiera que no ha lugar a formular acusación ante la Cámara de Senadores, en la misma resolución declarará concluido el procedimiento y ordenará el archivo del asunto como concluido. Si la decisión fuera en el sentido de formular acusación, se remitirá el original de la declaración, junto con las actuaciones completas, a la Cámara de Senadores para la substanciación del periodo del juicio y resolución definitiva.

Sección III
Del periodo de juicio

Artículo 37. Recibida en la Cámara de Senadores la acusación junto con las actuaciones, se turnarán a la Subcomisión de Enjuiciamiento, la que acusará recibo a la Cámara de Diputados y ordenará notificar al denunciado de la llegada y radicación de los autos, concediéndole un plazo de diez días hábiles para que formule sus alegatos por escrito.

Artículo 38. Formulados los alegatos del denunciado o vencido el plazo para ello, la Subcomisión de Enjuiciamiento procederá al análisis íntegro de las constancias de autos, y en un plazo no mayor de diez días hábiles, previa votación de sus integrantes, formulará su proyecto de sentencia, y lo entregará al Presidente de la Cámara de Senadores a efecto de que éste proceda a citar, por los conductos ordinarios, a una sesión del pleno, que deberá tener lugar dentro de los cinco días hábiles siguientes, con el fin de resolver sobre la acusación.

Si alguno o algunos de los miembros de la Subcomisión de Enjuiciamiento disintiesen del parecer de la mayoría, podrán presentar voto particular por escrito, el cual se someterá al pleno de la Cámara de Senadores, en unión del dictamen de la mayoría, siempre que tales votos particulares se hayan presentado al menos un día antes de que se inicie la discusión del dictamen de la mayoría.

Artículo 39. El Presidente de la Cámara de Senadores mandará hacer del conocimiento del denunciado el día y hora que tendrá lugar la sesión, prevista en el artículo 38, a fin de que, si lo desea, pueda comparecer a hacer las manifestaciones que estime convenientes. En todo caso el denunciado podrá hacer sus manifestaciones por escrito, sin que al efecto se requiera su comparecencia personal.

Artículo 40. La sesión de la Cámara de Senadores, prevista en el artículo 38, será indivisible y una vez iniciada no concluirá hasta que se haya emitido la resolución respectiva. Comenzará con la declaración formal de su Presidente en el sentido de que dicha Cámara se erige, a partir de ese momento, en jurado de sentencia. Acto continuo, el secretario de la Mesa Directiva dará lectura al proyecto de sentencia. Asimismo, el secretario dará lectura íntegra a las manifestaciones del denunciado, en el evento de que estas hubieran sido hechas por escrito.

Si el denunciado o su representante asistieran a la sesión, tendrán derecho hacer uso de la voz, en concepto de alegatos, a efecto de lo cual se les concederá un máximo de veinte minutos, antes del inicio de la discusión.

Artículo 41. Efectuada la lectura de las manifestaciones del denunciado o escuchado sus alegatos, se procederá a discutir y a votar el proyecto de la Subcomisión de Enjuiciamiento. En caso de no aprobarse el proyecto presentado, la Subcomisión deberá elaborar otro en el sentido indicado por el Presidente de la Cámara de Senadores, a fin de que sea discutido y aprobado dentro de los quince días siguientes.

En ningún caso podrán votar los senadores que hayan tenido el carácter de denunciantes. Si el denunciado o su representante desearen presenciar la discusión y votación, lo manifestarán así al secretario de la Mesa Directiva, quien les asignará el sitio, dentro del salón de sesiones, en el que podrán permanecer, sin que puedan hacer uso de la voz.

Artículo 42. Efectuada la votación, se emitirá la resolución correspondiente, en la cual deberá quedar determinado con claridad si el denunciado es o no responsable, y en su caso cuál es la sanción que le corresponde.

Sección IV
Del Recurso de Revisión

Artículo 43. Las declaraciones y resoluciones definitivas de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables. Contra los autos y demás proveídos de las Subcomisiones de Instrucción y Enjuiciamiento, dictados durante la secuela del procedimiento de juicio político, que afecten gravemente las defensas del denunciado, procede el recurso de revisión.

Asimismo, será procedente dicho recurso en los casos expresamente señalados en la presente Ley.

Artículo 44. La finalidad del recurso de revisión será modificar o revocar el auto o proveído impugnado, y su agotamiento será opcional.

La interposición del recurso de revisión no suspenderá la ejecución de los autos y proveídos impugnados.

Artículo 45. El recurso de revisión se promoverá mediante escrito en el que se expresen agravios, el cual deberá presentarse, dentro de los diez días hábiles siguientes a que haya surtido efectos la notificación de los autos o proveídos impugnados, ante la Subcomisión que los haya emitido.

Artículo 46. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a que la Subcomisión reciba el escrito mediante el que se promueva el recurso, proveerá sobre su admisión y lo turnará a su Presidente para su resolución, la que deberá ser dictada en un plazo máximo de diez días.

Segunda Parte

Procedimiento para la Declaración de Procedencia

Artículo 47. El procedimiento de declaración será substanciado ante la Cámara de Diputados, a través de una Subcomisión de Declaración de Procedencia, que se mantendrá de legislatura a legislatura y estará integrada por tres miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, tres de la de Justicia y Derechos Humanos, y tres miembros de la Comisión Jurisdiccional. Dentro de ellos se designará un Presidente y un secretario. En su actuación la Cámara deberá sujetarse a lo previsto en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la presente Ley. En ningún caso podrán dispensarse las formalidades establecidas en los ordenamientos antes señalados. A falta de disposición expresa, serán aplicables, supletoriamente las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, y en su caso, la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la normativa de las Cámaras.

Artículo 48. La petición de declaración de procedencia sólo podrá ser formulada por el Ministerio Público, cuando se encuentren debidamente cubiertos los requisitos para el ejercicio de la acción penal en contra de alguno de los servidores públicos a que se refiere el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 49. La petición a que se refiere el artículo anterior deberá ser presentada ante la oficialía de partes de la Subcomisión de Declaración de Procedencia, la cual, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes deberá proveer sobre su admisión. Si fuere notoriamente improcedente la desechará de plano sin ulterior recurso.

Artículo 50. Dictado el auto admisorio, la Subcomisión de Declaración de Procedencia emplazará al servidor público presunto responsable, corriéndole traslado de la petición de declaración de procedencia y de sus anexos, a efecto de que dentro de diez días comparezca mediante escrito, por sí o por conducto de su defensor, ante dicha Subcomisión, a manifestar lo que a su derecho convenga y para ofrecer pruebas.

Si el servidor público no comparece en los plazos antes señalados, se entenderán negados los hechos que se le imputan y por perdido su derecho de ofrecer pruebas.

Artículo 51. Ofrecidas las pruebas del servidor público presunto responsable, la Subcomisión de Declaración de Procedencia procederá a proveer sobre su admisión y dictará las medidas necesarias para su preparación, fijando día y hora para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos dentro de los treinta días siguientes. Dicha audiencia sólo podrá diferirse por una sola vez.

El auto que admita pruebas es irrecurrible, el que las deseche puede ser combatido mediante el recurso previsto en el artículo 43, que se promoverá ante la Subcomisión de Declaración de Procedencia y será resuelto por su Presidente.

Artículo 52. Si del análisis de lo probado y alegado en el procedimiento de declaración de procedencia se acredita la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional, cuya remoción se solicita, la Subcomisión de Declaración de Procedencia dictaminará que ha lugar a proceder penalmente contra el inculpado y en ese sentido elaborará su proyecto de resolución dentro de los diez días siguientes a aquel en que se celebre la audiencia referida en el artículo precedente.

Si alguno o algunos de los miembros de la Subcomisión de Declaración de Procedencia disintiesen del parecer de la mayoría, podrán presentar voto particular por escrito, el cual se someterá al Pleno de la Cámara de Diputados, en unión del dictamen de la mayoría, siempre que tales votos particulares se hayan presentado al menos un día antes de que se inicie la discusión del dictamen de la mayoría.

Artículo 53. Notificado el proyecto de resolución correspondiente, el Presidente de la Cámara anunciará a ésta que debe erigirse en Jurado de Procedencia dentro de los cinco días siguientes a esa notificación, haciéndolo saber al inculpado y a su defensor, así como al Ministerio Público.

Artículo 54. En el día y hora señalados la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia, previa declaración de su Presidente. En seguida, la Secretaría hará lectura del proyecto de resolución de la Subcomisión de Declaración de Procedencia y de las alegaciones que por escrito hayan presentado el servidor público o su defensor. Acto seguido se procederá a discutir y votar el mencionado proyecto de resolución, en la misma sesión.

En caso de no aprobarse el proyecto presentado la Subcomisión de Declaración de Procedencia deberá elaborar otro en el sentido indicado por el Presidente de la Cámara de Diputados, a fin de que sea discutido y votado dentro de los quince días siguientes.

Artículo 55. El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. En todo caso, el servidor público presunto responsable tendrá derecho a libertad caucional en el proceso que se le siga.

Artículo 56. Cuando se siga proceso penal a un servidor público de los mencionados en el artículo 111 Constitucional, sin haberse satisfecho el procedimiento al que se refieren los artículos anteriores, el Presidente de la Subcomisión de Procedencia notificará por oficio al Juez o tribunal que conozca de la causa a fin de que suspenda el procedimiento en tanto se plantea y resuelve si ha lugar a proceder.

Artículo 57. En lo conducente serán aplicables al trámite de declaración de procedencia las previsiones de los artículos 13, 14, 15 y 16 de la presente Ley.

Artículo Segundo. Se deroga el capítulo IV del Título Segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Artículo Tercero. Se recorren los actuales artículos del 46 al 90 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para quedar como artículos 58 al 102.

Transitorios

Primero. Las disposiciones contenidas en el presente Decreto entrarán en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los actos procesales que tengan lugar con motivo de procedimientos de juicio político o de declaración de procedencia, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, se regirán por las disposiciones de éste.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 26 de marzo de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 











Dictámenes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DIAS 11 Y 12 DE ABRIL DE 2002, A FIN DE QUE PARTICIPE EN LA XVI REUNION DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL MECANISMO PERMANENTE DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA, GRUPO DE RIO, QUE SE CELEBRARA EN SAN JOSE, REPUBLICA DE COSTA RICA

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnado para su estudio y dictaminación la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos C. Vicente Fox Quesada para ausentarse del territorio nacional los días 11 y 12 de abril de 2002, con el objeto de participar en la XVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, con sede en San José, República de Costa Rica.

Los Diputados Federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. asamblea el siguiente DICTAMEN por las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES

El día 26 de marzo de 2002, fue turnada a esta Comisión, la Minuta con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 11 y 12 de abril de 2002, con objeto de participar en la XVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, con sede en San José, República de Costa Rica.

La Comisión de Relaciones Exteriores desea expresar, que, en materia de política exterior el Gobierno de México ha mantenido como una de sus más altas prioridades las relaciones con América Latina y el Caribe, regiones con las que nos unen, no sólo la proximidad geográfica sino también una herencia histórica y cultural que vincula de manera singular nuestras identidades como latinoamericanos. Además, compartimos intereses y anhelos, que conllevan a la convergencia de posiciones.

Por ello, la participación activa de México en los principales foros de diálogo y concertación regional y subregional se considera fundamental y prioritaria. El Grupo de Río, es el mecanismo flexible de diálogo y concertación política más representativo en el ámbito latinoamericano y caribeño.

Desde la Declaración de Río de Janeiro, el 18 de diciembre de 1986 por medio de la cual se creó este Grupo y hasta la fecha, éste ha demostrado su utilidad como foro privilegiado de comunicación y contacto personal entre los Jefes de Estado y los Cancilleres de la región, así como de interlocución frente a otras regiones geográficas manteniendo presencia y capacidad de negociación en la comunidad internacional.

Los principios rectores del Grupo de Río: Preservación de la paz, fortalecimiento de la democracia e impulso de acciones para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, son para esta Comisión, plenamente vigentes para la región y coherentes con las políticas impulsadas por el Gobierno de México.

Los objetivos del Grupo, que México comparte, se identifican con los postulados de otras agrupaciones regionales y cuentan con una amplia aceptación internacional. Sobresalen los siguientes: ampliar y sistematizar la cooperación entre los gobiernos integrantes del Mecanismo; examinar las cuestiones internacionales que sean de especial interés para los países miembros y concertar posiciones comunes y soluciones propias en relación con las mismas; proponer el mejor funcionamiento y coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración; impulsar los procesos de integración y cooperación en América Latina y el Caribe; y explorar nuevos campos de colaboración que favorezcan el desarrollo económico, social, científico y tecnológico.

En la minuta, el Presidente Vicente Fox solicita autorización para atender la convocatoria que el presidente de la República de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez Echeverría, hace para celebrar la XVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en San José, Costa Rica, los días 11 y 12 de abril próximos y cuyo tema central será "El Fortalecimiento Familiar y la Lucha contra la Pobreza", el cual fue propuesto por el propio país anfitrión.

Independientemente de que este tema se analizará a la luz de diversas experiencias internacionales, los Mandatarios que asistan harán una evaluación de otros temas de la agenda regional e internacional, tales como la promoción y protección de la democracia y los derechos humanos; el fortalecimiento de la sociedad civil; la seguridad internacional; el financiamiento para el desarrollo, así como la concertación regional con miras a la II Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, a realizarse en mayo próximo en la Ciudad de Madrid.

Resalta en la minuta la intención expresa del Presidente Vicente Fox Quesada, de impulsar durante la Reunión, las recomendaciones emanadas de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas, recién celebrada en Monterrey, México, y propiciar que se adopten posiciones comunes regionales para lograr mayores consensos en la Cumbre de Madrid y así favorecer la instrumentación de acciones concretas de cooperación de ambas regiones.

Es importante mencionar en abono a esta minuta, que el Grupo de Río, a lo largo de más de quince años de funcionamiento, ha contribuido, a través del diálogo entre Jefes de Estado y de Gobierno, a consolidar la democracia en la región, y ha demostrado ser, en los hechos, un auténtico mecanismo de concertación política que traduce sus recomendaciones en acciones concretas.

En dicho marco, una de las principales virtudes del Grupo ha sido la adopción de consensos sobre temas de interés común. La Comisión de Relaciones Exteriores considera que la presencia del Jefe del Ejecutivo Mexicano en esta Reunión, previa a la Cumbre de Madrid, es más importante que nunca, porque permitirá que México tenga una voz decisiva en la posición que adopte la región frente a la Unión Europea, respecto de los temas centrales que se tratarán: promoción de la democracia e integración comercial.

La Comisión de Relaciones Exteriores conforme a la práctica ya establecida, solicita al Ejecutivo que, una vez que concluyan los viajes del C. Presidente de la República, autorizados por el Congreso de la Unión, se informe a este órgano legislativo del resultado de los mismos. En tal virtud proponemos que a su regreso de San José, Costa Rica, se proporcione información y documentación de la XVI Reunión del Grupo de Río.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDADO LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES SOMETE A LA CONSIDERACION DE ESTA HONORABLE ASAMBLEA EL SIGUIENTE:

DECRETO

ARTICULO UNICO. Se concede autorización al C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio Nacional los días 11 y 12 de Abril de 2002, a fin de que participe en la XVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, que se celebrará en San José, República de Costa Rica.

TRANSITORIO

UNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 4 de abril de 2002

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), Secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), Secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza, Secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica), Secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solis (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios (rúbrica), PAN; Jorge Alejandro Chavez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González (rúbrica), PAN; Augusto Gómez Villanueva (rúbrica, con reserva), PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana, PSN; Ma. de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertud Storsberg Montes (rúbrica), PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy (rúbrica) PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el jueves 4 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Votación y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Discusión, votación y aprobación del dictamen a la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.
4. Acuerdos relativos al Foro de la Juventud en Toluca, estado de México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el jueves 4 de abril, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Instalación legal de la asamblea.
3. Lectura de la correspondencia recibida.
4. Lectura del acta enterior.
5. Informe de la distribución de integrantes de subcomisiones de acuerdo con las iniciativas y puntos de acuerdo recibidos por la Comisión.
6. Informe del anteproyecto del foro de consulta Un nuevo marco normativo para la Calidad Educativa.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 4 de abril, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Y DE SALUD

A su reunión de trabajo, el jueves 4 de abril, a las 14 horas, en el Patio Sur de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión del dictamen del proyecto de decreto de la iniciativa de Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano, y de reforma y adición al título décimo octavo "Genoma Humano" a la Ley General de Salud.

Atentamente

Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la segunda reunión de la Subcomisión del Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, que se realiza con el objetivo de unificar criterios entre las autoridades marítimas, laborales y migratorias en el tratamiento de conflictos a bordo de buques, el martes 9 de abril, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1 . Lectura del orden del día.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior.

3. Exposición de los conflictos laborales que se presentan a bordo de embarcaciones a cargo del Cap. Alt. Raymundo Mata Contreras, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana Similares y Conexos. (Hasta 10 minutos).
4. Exposición de la autoridad migratoria del marco jurídico y operativo conforme al cual tiene o no competencia para intervenir en conflictos de carácter laboral a bordo de embarcaciones, a cargo del licenciado Felipe de Jesús Preciado Coronado, comisionado del Instituto Nacional de Migración. (Hasta 10 minutos).

5. Exposición de la autoridad laboral del marco jurídico y operativo conforme al cual tiene o no competencia para intervenir en conflictos de carácter laboral a bordo de embarcaciones, a cargo del licenciado José Fernando Franco González Salas, subsecretario del Trabajo. (Hasta 10 minutos).
6. Exposición de la autoridad marítima del marco jurídico y operativo conforme al cual tiene o no competencia para intervenir en conflictos de carácter laboral a bordo de embarcaciones, a cargo del ingeniero Francisco Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante. (Hasta 10 minutos).

7. Conclusiones de la reunión a cargo del diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina. (Hasta 10 minutos).

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
4. Foro Los Infantes y Adolescentes Frente a los Medios Electrónicos de Comunicación.
5. Proyecto Intelite.
6. V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Proyectos de dictámenes de iniciativas y asuntos para su análisis y votación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atenamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 10 horas, en el salón de usos multiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del invitado especial, Lic. Marco Antonio Pérez Valtier, asesor fiscal de la Confederación Nacional Ganadera.
4. Análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, en temas que conciernen a la ganadería.
5. Comentarios.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirán como invitados especiales integrantes de diferentes organizaciones civiles para trabajar en la propuesta de iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su desayuno de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a efecto de abordar el tema de "Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", al cual asistirán los siguientes funcionarios de la iniciativa privada: Ing. Javier Prieto de la Fuente, presidente de Concamin; Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Francisco Gutiérrez Caballero, director ejecutivo del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Corporación Azteca; Lic. Javier Millán Bojalil, presidente de Transformación Imagen, SC; Lic. Federico Sada y González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Nacional; Dr. Luis Téllez K., vicepresidente ejecutivo Grupo Desc, SA de CV; Lic. Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Lic. Luis G. Silva y Gutiérrez, presidente del CEN de CAAAREM; Lic. Gerardo Trslosheros Hernández, director general de Organismos Multilaterales; Lic. José Alberto Acevedo Monroy, coordinador general del Comité Organizador del APEC 2002.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
 

Orden del Día

1. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma la fracción II del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Ramo de Petróleo, presentada el 22 de diciembre de 2000, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, presentada el 7 de marzo de 2001, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales que justifiquen la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en relación al transporte en beneficio del sector del transporte mexicano, presentada el 29 de noviembre de 2000, por el C. diputado Elías Dip Rame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el C. diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al titular del Poder Ejecutivo federal, instruya a Petróleos Mexicanos para renegociar o dar por terminado el convenio de ventas de primera mano de gas natural, a un precio fijo de 4 dólares por MBTUs. Presentada el 31 de octubre de 2001, por el C. diputado Abel Guerra Garza, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 25, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, presentada por el 13 de diciembre de 2001, por el C. diputado José Arévalo González, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el C. diputado Ramón Ponce Contreras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informe a esta soberanía, las circunstancias del accidente ocurrido el 29 de septiembre del presente año, en la Mina "La Morita" del municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, presentada el 9 de octubre de 2001, por el C. diputado Oscar Romero Maldonado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, presentada el 25 de marzo de 2002, por el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción V, al artículo 16 del Código de Comercio y reforma y adicionadiversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 25 de marzo de 2002, por el C. diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.- Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la comunicación del Congreso del estado de Jalisco, por la que comunica la preocupación de ése Congreso sobre la situación de los porcicultores mexicanos, y solicitan que se investiguen los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a las importaciones de cerdo vivo para abasto, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 27 de noviembre de 2001, así como del punto de acuerdo por el que se adhieren al acuerdo económico emitido por el Congreso del estado de Jalisco, en el que solicita a la Secretaría de Economía, investigue los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a la importación de cerdo vivo para abasto, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 19 de marzo de 2001.

11. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se pronuncia en contra del aumento a las tarifas de la energía eléctrica, en los términos de la publicación del 7 de febrero de 2002, en el Diario Oficial de la Federación, enviado por el estado de Oaxaca, el 19 de marzo de 2002.

12. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del oficio del Congreso del estado de Jalisco por el que se remite punto de acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, informen sobre las acciones tendientes a combatir y contratar la venta de betanálogos, enviado por el Congreso del estado de Jalisco el día 13 de febrero de 2002.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente