Gaceta Parlamentaria, año V, número 970, martes 2 de abril de 2002

Orden del Día de la sesión del martes 2 de abril de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Programas Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 2 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: San Luis Potosí y Yucatán.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. (Turno a Comisión).

Con el que se remite copia del oficio del jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Con el que se remite copia del oficio del subsecretario de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el último párrafo de la fracción V del artículo 15 de la Ley Aduanera, que suscribe la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con el que remite iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 31, 32 y 193 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por el senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Luis Priego Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jaime Salazar Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acotación del presidencialismo, a cargo del diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 69 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Manuel Correa Ceseña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, a cargo del diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Poder Legislativo la facultad de legislar en lo relativo a la seguridad pública en materia federal, a cargo del diputado Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 74, fracción IV, párrafo II y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raúl González Villalva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del informe presidencial, a cargo del diputado Juan Manuel Martínez Nava, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer jurídicamente los acuerdos de las Cámaras, a cargo del diputado Jaime Vázquez Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Excitativas

A las Comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Transportes, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a cargo de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Energía y de Puntos de Constitucionales, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación a los productores de papa del centro de Veracruz, a cargo del diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para homologar los precios de la gasolina en la zona fronteriza norte del país, con respecto a los precios de la zona fronteriza sur de los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Marcos Pérez Esquer, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal, revise las tarifas eléctricas en el noroeste del país, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo Federal, que por medio de nuestra representación permanente se exhorte a la ONU, para que se cumplan sus resolutivos para poner fin al conflicto Israel-Palestina, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al ecoturismo en zonas marginadas, a cargo del diputado Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se prohíba la utilización de beta-gonistas en la producción de carne para el consumo humano, a cargo del diputado Jesús Dueñas Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al pago anticipado de deuda que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la diputada Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los derechos de los migrantes, a cargo de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Efeméride

Sobre el 450 aniversario de la fundación de Teziutlán, Puebla, a cargo la diputada Concepción González Molina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 




Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 2 DE ABRIL DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTISEIS DE MARZO DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las diez horas con treinta y ocho minutos del martes veintiséis de marzo de dos mil dos, con la asistencia de doscientos sesenta y tres diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Jalisco, con acuerdo por el que manifiesta su apoyo al proyecto de norma oficial denominada "Jamón, Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba". Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Tabasco, con acuerdo por el que manifiesta su enérgico repudio por el asesinato del diputado Pánfilo Novelo Martínez, de su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos y de su ayudante Pedro Yam Pech. De enterado y túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo. De enterado.

Comunicación de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la que remite el informe de labores del Grupo de Trabajo de Cafeticultura y, para complementarlo, se concede la palabra al diputado Óscar Alvarado Cook, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre tanto de la Comisión como del Grupo de Trabajo de referencia. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Martha Patricia Martínez Macías, del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos ochenta y cuatro y ciento treinta de la Ley del Seguro Social, y el artículo setenta y cinco de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, que deroga la fracción cuarta del artículo octavo, y reforma la fracción octava del artículo dieciséis y el artículo cuarenta y tres de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Alejandro Rafael García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, que adiciona una fracción decimaséptima al artículo quince de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Silvia América López Escoffie, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos catorce y veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las doce horas con tres minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuarenta diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

El diputado Francisco Javier Cantú Torres, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que se conceden permisos:

A seis ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Al ciudadano Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Mazatlán, con circunscripción consular en el Estado de Sinaloa.

A la ciudadana Laura Martín del Campo Steta, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Croacia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República.

Son de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, les dispensa la segunda lectura y sin discusión se aprueban los proyectos de decreto por trescientos cuarenta y seis votos en pro, treinta en contra y veinticinco abstenciones.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Solicitan excitativas los diputados:

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Equidad y Género, en relación con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el nueve de noviembre de dos mil. La Presidencia exhorta a las comisiones de referencia para que presenten el dictamen correspondiente a más tardar el día dieciocho de abril de dos mil dos.

Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos setenta y tres y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el treinta de octubre de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa respectiva.

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a la Junta de Coordinación Política, en relación con la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para que conozca y dé seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde mil novecientos noventa y tres hasta la fecha. La Presidencia exhorta a los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas correspondientes y solicita a la Junta de Coordinación Política para que a más tardar el once de abril de dos mil dos, presente la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Especial de referencia.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Rosa Elena Baduy Isaac, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el Programa Pueblos Mágicos y el Programa de Vivienda VIVAH, en el municipio de Izamal, Yucatán. Se turna a las comisiones de Turismo y de Desarrollo Social.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, relativo a los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

José María Guillén Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial de Cafeticultura. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Rectifican hechos los diputados: José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional; y Edgar Consejo Flores Galván, del Partido Revolucionario Institucional. Bonifacio Castillo Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Ejecutivo Federal que la Comisión Federal de Electricidad establezca tarifas eléctricas preferenciales en las comunidades de zonas indígenas y rurales del país. Se turna a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Alejandro Rafael García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el proyecto de electrificación de la región del Gran Nayar. Se turna a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, sobre el posible desalojo de comunidades indígenas en la reserva natural de Montes Azules, en el Estado de Chiapas. Se turna a las comisiones de Concordia y Pacificación y de Reforma Agraria.

Hace comentarios en torno a don Benito Juárez García, el diputado Melitón Morales Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Habla sobre la visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifica hechos el diputado Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se refieren al Día Mundial del Agua los diputados: Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Héctor González Reza, del Partido Acción Nacional; y Jesús Burgos Pinto, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede la palabra para hablar sobre el aniversario del Plan de Guadalupe, al diputado Antonio Dávila Montesinos, del Partido Revolucionario Institucional.

Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite:

Minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto que Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

Minuta con proyecto de decreto por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días once y doce de abril de dos mil dos, a fin de que participe en la Decimosexta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, que se celebrará en San José, República de Costa Rica. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las catorce horas con cuarenta minutos, citando para la que tendrá lugar el martes dos de abril de dos mil dos, a las diez horas.
 
 





Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

8 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, nos permitimos comunicar a ustedes que con esta fecha, la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del estado, abrió y clausuró el séptimo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer receso del segundo año de su ejercicio legal. Asimismo, se eligió la Mesa Directiva que fungió durante el mismo, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Efraín Rodríguez Gallegos
Primer vicepresidente: Dip. Arturo Ramos Medellín
Segundo vicepresidente: Dip. Felisa Montañez Rivera

Primer secretario: Dip. Angel Salas Alfaro
Segundo secretario: Dip. Fernando Toranzo Fernández
Primer prosecretario: Dip. Gabriel López Maya
Segundo prosecretario: Dip. Marco Lucano Vázquez Rodríguez

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes, haciendo propia la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Efraín Rodríguez Gallegos (rúbrica)
Presidente

Dip. Angel Salas Alfaro (rúbrica)
Secretario

Dip. Fernando Toranzo Fernández (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, en junta preparatoria celebrada en esta fecha por la LVI Legislatura del estado, se eligió a la Mesa Directiva que fungirá durante el primer mes del tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente: Dip. Miguel Angel Pat Xuluc
Vicepresidente: Dip. Ricardo Alberto Gutiérrez López

Secretarios: Dip. María Teresa Rodríguez Gil
Dip. José Gerardo Bolio de Ocampo

Secretarios suplentes:
Dip. Freddy Hernán Monforte Braga
Dip. Luis Ariel Canto García

Protesto a V. H. mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 8 de marzo del año 2002.

El Secretario de la Diputación Permanente del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. Robert Gutiérrez Crespo (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL PRIMER INFORME DE EJECUCION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006

México, DF, 27 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Planeación, con el presente envío el:

Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Por acuerdo del Director General

El Director
Lic. José Luis Carmona Ruiz (rúbrica)
 
 

México, DF, a 27 de marzo de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, por su digno conducto remito a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, con el propósito de dar cuenta de los avances en el cumplimiento de los objetivos y estrategias establecidos para 2001, en las áreas de desarrollo social y humano, crecimiento con calidad, y orden y respeto.

Reitero las seguridades de mi invariable respeto y alta consideración a la Honorable Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Vicente Fox Quesada (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COPIA DEL OFICIO DEL JEFE DE LA UNIDAD DE POLITICA DE INGRESOS DE LA SUBSECRETARIA DE INGRESOS, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN RELACION A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISION PERMANENTE

México, DF, 20 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.58-II-1-661 de fecha 20 de febrero del año en curso, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 349-A-0314, fechado el día 15 del presente mes, signado por el CP Valentín Villa Blanco, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo a suspender la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico para uso doméstico, promovido por la diputada Miroslava García Suárez.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México DF, a 15 de marzo de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio No. DGG/211/0662/02 de fecha 21 de febrero de 2002, mediante el que envía el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 20 de febrero de 2002, relativo "al exhorto al Ejecutivo federal para que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico para uso doméstico, en tanto esa representación nacional y las áreas correspondientes al Ejecutivo, no hayan encontrado alternativas que eviten el impacto económico y social de tal medida".

Al respecto, me permito enviarle las siguientes consideraciones que se tomaron en cuenta para autorizar los ajustes, modificaciones y reestructuraciones a las tarifas eléctricas efectuadas el 7 de febrero de 2002, para de considerarlo conveniente las haga llegar a los CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

De esta manera, los ajustes, modificaciones y reestructuraciones a las tarifas eléctricas de uso doméstico, permitirán a los organismos suministradores generar ingresos propios para hacer frente parcialmente a los requerimientos de recursos para inversión en infraestructura eléctrica que demanda el desarrollo del país.

Suspender la medida tarifaria implicaría continuar apoyando la inversión en infraestructura eléctrica solamente con transferencias presupuestales, lo que implica desviar recursos de otras actividades productivas y sociales, generando presiones en las finanzas públicas que derivan finalmente en efectos inflacionarios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Jefe de la Unidad
CP Valentín Villa Blanco
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COPIA DEL OFICIO DEL SUBSECRETARIO DE PLANEACION EDUCATIVA, DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL ESTADO DE GUERRERO, EN RELACION A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 22 de marzo de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.58-II-4-567 de fecha 29 de noviembre de 2001, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 130.01/2002/086, fechado el día 31 de enero del año en curso, signado por el Lic. Esteban Espinosa Peza, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo a exhortar a las autoridades educativas estatales y federales a no excluir del Programa Nacional de Becas y Financiamiento a ninguna licenciatura, promovido por el diputado Miguel Bortolini Castillo.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Director General de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno
Presente

En atención a su oficio No. DGG/210/2423/01, recibido el día 16 del presente a través del cual envía copia de dictamen aprobado por la Cámara del H. Congreso del estado, en el cual, en el punto de acuerdo la Comisión de Educación Pública, exhorta a las autoridades educativas estatales y federales a no excluir del Programa Nacional de Becas a ninguna licenciatura, me permito comunicar a usted que en reunión extraordinaria del Secretariado Conjunto y los representantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), se seleccionaron las disciplinas y áreas del conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social del estado; asimismo me permito transcribir el punto 9 de la página 12 del Reglamento del Pronabes estatal: "9. Cada gobierno estatal, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) o su equivalente, podrá seleccionar las áreas y los programas educativos de mayor relevancia y para la formación de los profesionales que requiera el desarrollo económico y social del estado y con base en ello fijar prioridades para el otorgamiento de becas en el marco del Pronabes estatal".

Sin embargo, se tomará en cuenta su petición y se turnará copia al Comité Técnico para su análisis.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Subsecretaría de Planeación Educativa
Lic. Esteban Espinosa Peza (rúbrica)
 
 





Iniciativas

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, QUE REFORMA EL ULTIMO PARRAFO DE LA FRACCION V, DEL ARTICULO 15 DE LA LEY ADUANERA, SUSCRITA POR LA SENADORA VERONICA VELASCO RODRIGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el ultimo párrafo de la fracción V del artículo 15 de la Ley Aduanera.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 25 de marzo de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Gloria Lavara Mejía, Jorge Emilio González Martínez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Emilia Patricia Gómez Bravo y Verónica Velasco Rodríguez, senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las comisiones: de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, para su dictamen y posterior discusión en el pleno de la Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

Con las reformas a la Ley Aduanera, vigentes a partir de este año, se establece que durante el plazo en el que se permita el almacenamiento gratuito se pagarán, además de los servicios de manejo de las mercancías, las maniobras para el reconocimiento previo, eliminándose el cobro de los servicios de custodia anteriormente previstos.

Los particulares que son titulares de una concesión para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, o bien los que busquen obtener una, son gravemente afectados por la disposición anterior.

En términos de la Ley Aduanera vigente los titulares de concesiones para la operación de recintos fiscalizados, pueden prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior así como el uso, goce y aprovechamiento de los inmuebles que para ello sean utilizados.

Por la prestación de dichos servicios los concesionarios cargan una tarifa a sus usuarios, y posteriormente del total de sus ingresos se entrega al Estado un porcentaje de dichos ingresos como aprovechamiento por concepto de la concesión.

Por otra parte, la Ley Aduanera señala que existe un plazo para el almacenamiento gratuito de mercancías que los recintos fiscalizados deben otorgar, este iniciará a partir del día siguiente a aquél en que el depósito reciba las mercancías, independientemente de que hayan sido objeto de transferencia o transbordo.

De igual forma, se establece que durante el plazo en el que se permita el almacenamiento gratuito se pagarán, además de los servicios de manejo de las mercancías, las maniobras para el reconocimiento previo, eliminándose a partir de este año el cobro de los servicios que por la custodia de mercancías que anteriormente estaba previsto dentro del citado plazo.

Es aquí donde los concesionarios se han visto afectados con la reforma para el ejercicio fiscal de 2002, en virtud de que a pesar de seguir prestando a sus usuarios el indispensable servicio de custodia de mercancías, la propia Ley Aduanera los imposibilita a efectuar cobro alguno durante el plazo de almacenamiento gratuito, situación que de acuerdo con la Ley Aduanera vigente hasta el 31 de diciembre de 2001 no era así.

Aquí es preciso remarcar la diferencia que existe entre la prestación del servicio de almacenaje y el servicio de custodia.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se entiende por almacenar: "Guardar productos en un almacén; Acción o resultado de almacenar mercancías para un fin determinado".

Respecto de la palabra custodiar se entiende: "Guardar una cosa o persona con cuidado y vigilancia", como podemos observar cuando se custodia algo se agrega un elemento diferente a cuando solamente se almacena, el cual es la vigilancia.

Efectivamente, al custodiar las mercancías los concesionarios de recintos fiscalizados dan un servicio extra de vigilancia y por ende son responsables de las citadas mercancías todo el tiempo en el que se encuentren bajo su custodia, situación que evidentemente les genera egresos que de alguna manera deben recuperar.

En estos términos podemos observar que si el legislador originalmente estableció en la Ley Aduanera un plazo gratuito para el almacenamiento de mercancías de comercio exterior, el mismo era únicamente para tales fines, es decir, guardar las mercancías.

Ahora bien el que se pretenda a partir de este año prohibir a los concesionarios de recintos fiscalizados a cobrar por un servicio <custodia> diferente al de almacenaje, limita y viola flagrantemente sus derechos, toda vez que como se demostró esa no fue la intención original del legislador.

Por lo tanto, es necesario reformar nuestra Ley Aduanera, con el objeto de proteger los intereses de los concesionarios de recintos fiscalizados y no esperar a que el Ejecutivo pretenda resolver la laguna mediante reglas de carácter general y aplicación anual, que posteriormente afecten nuevamente a los particulares.

Por todo lo anterior, sometemos a esta Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto mediante el cual se reforma el último párrafo de la fracción V del artículo 15 de la Ley Aduanera.

ARTICULO UNICO.- Se reforma el último párrafo de la fracción V del artículo 15 de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:

Artículo 15. .............

I. a IV. ...

V...

a) y b) .............

.............

Durante el plazo en el que se permita el almacenamiento gratuito de las mercancías, solamente se pagarán los servicios de manejo y custodia de las mismas y las maniobras para el reconocimiento previo.

VI. y VII. ...

..........

.........

.........

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 25 días del mes de marzo de 2002.

Senadores: Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Emilia Patricia Gómez Bravo (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTICULOS 16, 31, 32 Y 193 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR EL SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 31, 32 y 193 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 26 de marzo de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presente

David Jiménez González, senador de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del H. Congreso de la Unión la presente iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 16, 31, fracción XV, 32, fracción XXV, y 193, fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con base en las siguientes consideraciones:

Exposición de Motivos

El 1º de enero de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que contiene algunas disposiciones que, con otro número, con el mismo texto inconstitucional que tenía Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, y que el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los Tribunales Colegiados así los declaró, a pesar de lo cual, se repitieron con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Así, el artículo 16 de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta reproduce el texto del artículo 16 anterior, disponiendo que para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable se determinará conforme a un procedimiento que el propio precepto describe, lo que origina una base distinta a la utilidad fiscal del contribuyente prevista en el artículo 10 de la ley vigente, lo que ha sido declarado inconstitucional por el pleno de nuestro máximo tribunal, en las jurisprudencias P./J. 48/991, P./J. 76/992 y P./J. 75/993, que dicen:

P/J. 48/99

"Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. El artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contraría el artículo 123, apartado A, fracción IX, inciso e), de la Constitución, al establecer una renta gravable diversa a la prevista en éste. Establece la norma constitucional que para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esta norma, que rige desde el 21 de noviembre de 1962, en que se publicó la reforma correspondiente, se refiere a la utilidad gravable que en ese año establecía el artículo 26 de la ley citada y que ahora se contiene bajo el concepto de utilidad fiscal en el artículo 10 de la misma. Por tanto, el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al establecer un procedimiento y conceptos diversos a los contemplados en el artículo 10, a fin de obtener la renta gravable para efectos del cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y que arroja un resultado diferente al que se obtiene aplicando el procedimiento previsto para la determinación de la utilidad fiscal, viola la norma constitucional, máxime que ello implica obligar al patrón a participar a sus trabajadores de una utilidad diferente a la gravada por el Impuesto Sobre la Renta y, por ende, distinta a su capacidad contributiva reflejada en la renta neta o utilidad obtenida de restar a los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas."

"Amparo en revisión 971/97. Afianzadora Inverméxico, SA de CV, Grupo Financiero Inverméxico. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez. Amparo en revisión 1921/97. Inverméxico, SA de CV, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inverméxico. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot. Amparo en revisión 2077/97. Casa de Bolsa Santander México, SA de CV 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: Olga María Sánchez Cordero. Secretaria: Mariana Mureddu Gilabert. Amparo en revisión 2188/97. Banco Santander de Negocios México, SA de CV. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretaria: Andrea Nava Fernández del Campo. Amparo en revisión 3019/97. Societé Generale México, SA, Institución de Banca Múltiple. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Miguel Ángel Ramírez González. El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el treinta y uno de mayo del año en curso, aprobó, con el número 48/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a primero de junio de mil novecientos noventa y nueve.

P./J.76/99

"Renta. El artículo 14 de la Ley del Impuesto relativo viola lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Federal. El precepto legal mencionado viola lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Federal, toda vez que el legislador federal carece de facultades para establecer que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pueda ser determinada sobre una base diversa a la señalada en el artículo 10 de la ley mencionada, es decir, distinta a la utilidad fiscal del contribuyente, contrariando así las garantías de fundamentación y motivación que se contienen en ese precepto constitucional, pues la materia de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, no requiere ser jurídicamente regulada, al existir desde el inicio de la vigencia del artículo 123 constitucional, el artículo 10 -o sus equivalentes- de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que regula la utilidad o renta gravable de las personas morales para tomarse como base para el cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas."

"Amparo en revisión 2077/97. Casa de Bolsa Santander México, SA de CV. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: Olga María Sánchez Cordero. Secretaria: Mariana Mureddu Gilabert. Amparo en revisión 3019/97. Societé Generale México, SA, Institución de Banca Múltiple. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Miguel Angel Ramírez González. Amparo en revisión 3041/97. Procter & Gamble de México, SA de CV. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán. Secretario: José Manuel Villeda Ayala. Amparo en revisión 3281/97. Chase Manhattan Bank México, SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Chase. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán. Secretario: José Manuel Villeda Ayala. Amparo en revisión 575/98. Banco Invex, SA, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Alvaro Tovilla León. El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el trece de julio del año en curso, aprobó, con el número 76/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a catorce de julio de mil novecientos noventa y nueve."

P./J. 75/99

"Renta. El artículo 14 de la Ley del Impuesto relativo viola lo establecido por el artículo 123 de la Constitución Federal (en vigor a partir del primero de enero de mil novecientos ochenta y nueve, conforme al artículo octavo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho). La renta gravable que debe tomarse como base para determinar el monto de las utilidades que cada empresa está obligada a repartir a sus trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 123, apartado A, fracción IX, inciso e), de la Constitución Federal es la señalada en el artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y no la que se indica en el numeral 14, en tanto que es aquel precepto legal el que fija las reglas para calcular la utilidad fiscal de los contribuyentes a la que se le aplicará la tasa del 34% correspondiente a dicho impuesto; mientras que el artículo 14 de la citada ley, a pesar de que disponga que regula la renta gravable a que se refiere el artículo 123 constitucional y 120 de la Ley Federal del Trabajo, lo cierto es que viola lo dispuesto por el mencionado artículo 123, ya que obliga a los contribuyentes a otorgar participación a los trabajadores sobre una riqueza no generada, sino artificial y distinta a la utilidad fiscal o renta del contribuyente, produciendo con ello una carga injusta que no toma en cuenta la capacidad económica del sujeto."

"Amparo en revisión 971/97. Afianzadora Inverméxico, SA de CV, Grupo Financiero Inverméxico. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán. Secretario: Jorge Alberto González Álvarez. Amparo en revisión 1921/97. Inverméxico, SA de CV, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inverméxico. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot. Amparo en revisión 2077/97. Casa de Bolsa Santander México, SA de CV. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: Olga María Sánchez Cordero. Secretaria: Mariana Mureddu Gilabert. Amparo en revisión 2188/97. Banco Santander de Negocios México, SA de CV. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretaria: Andrea Nava Fernández del Campo. Amparo en revisión 3019/97. Societé Generale México, SA, Institución de Banca Múltiple. 16 de marzo de 1999. Mayoría de nueve votos. Disidentes: Juan Díaz Romero y Olga María Sánchez Cordero. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Miguel Ángel Ramírez González. El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el trece de julio del año en curso, aprobó, con el número 75/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a catorce de julio de mil novecientos noventa y nueve."

De manera que tomando en cuenta lo resuelto en las jurisprudencias de nuestro alto tribunal, se propone la reforma al actual artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para eliminar de su texto la inconstitucionalidad que contiene.

En la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta se elimina la posibilidad de deducir la participación de las utilidades para los trabajadores, lo cual se establecía en el artículo 25, fracción III, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta abrogada, sin que en la exposición de motivos de la nueva ley se señale la razón que se tuvo para ello, de manera que se adiciona el artículo 32, con un segundo párrafo, a la fracción XXV.

De la misma forma, en el artículo 31, fracción XV, de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, antes 24, fracción XVI, subsiste la inconstitucionalidad al establecer como requisito que cuando se trate de la adquisición de bienes que se encuentren sujetos al régimen de importación temporal, los mismos se deducirán hasta el momento en que retornen al extranjero, en los términos de la Ley Aduanera, difiriéndose así la deducción, y no permitiendo que ésta se haga en el momento en que tiene lugar le erogación al adquirir los bienes, razón por la cual se propone la reforma del artículo 31, fracción XV, de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta para eliminar ese diferimiento de la deducción.

De igual forma, el artículo 193, fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta reprodujo la inconstitucionalidad que contenía el artículo 152, fracción I, del ordenamiento anterior, ya que aun cuando el legislador establece qué se considera dividendo o utilidad por personas morales, insiste en disponer que para determinar el Impuesto Sobre la Renta que se debe pagar por los dividendos o utilidades distribuidos, se multiplicará de los mismos el factor 1.4706 y al resultado se le aplicará la tasa del artículo 10 de la ley. Lo anterior también es contrario a los tratados para evitar la doble tributación suscritos por México que establecen que el Impuesto Sobre la Renta que se causa respecto de los dividendos o utilidades distribuidas, pagados a personas físicas o morales residentes en el extranjero, será sobre la base del monto de los dividendos o utilidades distribuidos, sin aplicar ningún tipo de factor. Este criterio fue sustentado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis aislada 2a. LXIX/20014, que

dice:

"Dividendos distribuidos a sociedades residentes en el extranjero. El artículo 152, fracción I, último párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que establece la obligación de retener el impuesto que se obtenga de aplicar la tasa del 5% sobre la cantidad que resulte de multiplicar aquéllos por el factor previsto en el propio artículo, transgrede el principio de proporcionalidad tributaria. Si se toma en consideración que el principio de proporcionalidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consiste en que las personas tributen de conformidad con su auténtica capacidad contributiva, de manera tal que la base gravable atienda a la renta o ingreso efectivamente percibido por el sujeto pasivo de la contribución, pues de acuerdo con el criterio sostenido por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia P./J. 109/99, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca, Tomo X, noviembre de 1999, página 22, la capacidad contributiva debe entenderse como la potencialidad real de contribuir a los gastos públicos, resulta inconcuso que el artículo 152, fracción I, último párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que regula la distribución de dividendos a sociedades residentes en el extranjero, estableciendo que las sociedades residentes en México que distribuyan los dividendos o utilidades a que se refiere la propia fracción, deberán retener el impuesto que se obtenga de aplicar la tasa del 5% sobre la cantidad que resulte de multiplicar aquéllos por el factor de 1.5385, transgrede el mencionado principio constitucional. Ello es así, porque, por un lado, del contenido de las exposiciones de motivos de los decretos que reformaron la mencionada ley en materia de dividendos, no se desprenden las razones jurídicas que tomó en cuenta el legislador para el establecimiento del aludido factor ni los lineamientos conforme a los cuales se fijó y, por otro, porque el sistema previsto en el referido artículo 152, fracción I, último párrafo, no toma en consideración la modificación patrimonial real del contribuyente, sino que determina un aumento en la base gravable del tributo a través de la aplicación del citado factor, sin justificación jurídica para ello, es decir, altera el monto de la contribución que por vía de retención de la sociedad que los distribuye debe enterar a las oficinas recaudadoras, sin que haya operado en la realidad un cambio en el patrimonio de los causantes que los afecte en forma positiva, sino como resultado de una mera ficción, o lo que es lo mismo, sin atender a la capacidad contributiva real de los contribuyentes sujetos al régimen de dividendos, por lo que el socio o accionista tributa en una proporción mayor a la renta real efectivamente percibida. Atento lo anterior, la concesión del amparo cuando se reclame el mencionado precepto, tendrá por efecto la inaplicabilidad del aludido factor para el cálculo del impuesto correspondiente, de tal manera que para la determinación del monto de la contribución debe considerarse exclusivamente la tasa del 5% sobre los ingresos derivados de la distribución de dividendos."

"Amparo en revisión 1109/2000. Eli Lilly and Company. 30 de marzo de 2001. Cinco votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretaria: Maura Angélica Sanabria Martínez. Nota: La tesis citada aparece publicada con el rubro: "Capacidad contributiva. Consiste en la potencialidad real de contribuir a los gastos públicos".

En la iniciativa se proponen reformas a los artículos 16, 31, fracción XV, y 193, fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.

Iniciativa de reforma y adición a los artículos 16, 31, fracción XV, 32, fracción XXV, y 193, fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente

"Artículo 16. Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, se determinará conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de esta misma ley.

"Artículo 32.- ..........

I. a XXIV. ........

XXV. ........

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas será deducible en el ejercicio en que se pague, en la parte que resulte de restar a la misma las deducciones relacionadas con la prestación de servicios personales subordinados que hayan sido ingreso del trabajador por el que no se pagó impuesto en los términos de esta Ley."

Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este título deberán reunir los siguientes requisitos: I. a XIV. ...

XV. Que en el caso de adquisición de bienes de importación se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación definitiva. Cuando se trate de tratándose de inversiones de activo fijo, en el momento en que se cumplan los requisitos para su importación temporal. También se podrán deducir los bienes que se encuentren sujetos al régimen de depósito fiscal de conformidad con la legislación aduanera, cuando el contribuyente los enajene, los retorne al extranjero o sean retirados del depósito fiscal para ser importados definitivamente. El importe de los bienes e inversiones a que se refiere este párrafo no podrá ser superior al valor en aduanas del bien de que se trate.

El contribuyente sólo podrá deducir las adquisiciones de los bienes que mantenga fuera del país, hasta el momento en que se enajenen o se importen, salvo que dichos bienes se encuentren afectos a un establecimiento permanente que tenga en el extranjero.

XVI. a XX. ..."

"Artículo 193. En los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por las personas morales, se considerarán que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional, cuando la persona que los distribuya resida en el país.

Se considera dividendo o utilidad distribuida por personas morales:

I. Las utilidades en efectivo o en bienes que envíen los establecimientos permanentes de personas morales extranjeras a la oficina central de la sociedad, o a otro establecimiento permanente de ésta en el extranjero, que no provengan del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta o de la cuenta de remesas de capital del residente en el extranjero, respectivamente. En este caso, el establecimiento permanente deberá enterar como impuesto a su cargo, el que resulte de aplicar la tasa del primer párrafo del artículo 1 C de esta Ley. Para estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionarán con el Impuesto Sobre la Renta que se deba pagar en los términos de este artículo. Para determinar el Impuesto Sobre la Renta que se debe adicionar a los dividendos o utilidades distribuidas, se aplicará al monto de dichas utilidades o remesas la tasa del artículo 10 de la citada ley.

.............

II. ............

Transitorios

Unico.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los veinticinco días del mes de marzo de dos mil dos.

Sen. David Jiménez González (rúbrica)

Notas:
1 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca, tomo IX, junio de 1999, p. 6.
2 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca, tomo X, agosto de 1999, p. 21.
3 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca, tomo X, agosto de 1999, p. 47.
4 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca, tomo XIII, mayo de 2001, p. 447.
 
 






Programas

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, ANUAL DE TRABAJO 2002

En cumplimiento al numeral 6, inciso a), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, presenta su Programa Anual de Trabajo 2002.

Toda vez que los temas relacionados con esta Comisión siguen siendo los mismos, ya que las facultades de las dependencias relacionadas con esta Comisión no han cambiado, en razón de que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no sufrió modificaciones a este respecto, se reitera en lo conducente, lo dispuesto en el Programa Anual de Trabajo 2001.

El cual señala que "a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados le compete analizar, discutir sobre los siguientes:

Temas

También se reiteran los procedimientos de trabajo: a) Con relación a las iniciativas para reformar, derogar, adicionar o expedir una ley, a juicio de la Mesa Directiva, se conformará un grupo de trabajo integrado por un mínimo de tres diputados y un máximo de cinco, pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios que la conforman, para el análisis y la elaboración de un anteproyecto de dictamen de cada asunto, el cual remitirán a la Mesa Directiva. Cada grupo de trabajo cuenta con el apoyo técnico jurídico de un asesor de la Comisión para la preparación del dictamen correspondiente.

b) Respecto de las solicitudes de permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, se continuará trabajando con el apoyo de la Dirección de Proceso Legislativo, que tiene a su cargo la elaboración de los proyectos de dictámenes correspondientes y los presentará ante la Mesa Directiva de la Comisión para su aprobación y firma.

c) Para la atención de las denuncias de juicio político, una vez que se instale la Subcomisión de Examen Previo sus trabajos se llevarán a cabo de conformidad a lo previsto en la ley de la materia. De esa manera en el seno de dicha Subcomisión se propondrá constituir un grupo de trabajo integrado por cinco diputados (uno perteneciente a cada grupo parlamentario) para estudiar cada asunto y así elaborar un proyecto de dictamen. En este caso, el apoyo técnico-jurídico está a cargo del grupo de asesores de ambas comisiones.

Actividades ordinarias de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Permanentemente la Comisión llevará a cabo diversas actividades tendientes a desahogar los asuntos de su competencia.

1.- La Mesa Directiva, durante los periodos ordinarios de sesiones, se reunirá cuando menos una vez cada quince días a efecto de conocer el estado que guardan todos los asuntos de dictamen y desahogar los asuntos administrativos de la Comisión, y cada mes durante el periodo de recesos;

2.- La Comisión presentará al Pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes de los asuntos que le sean turnados;

3.- Se analizará periódicamente la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en lo concerniente a la competencia de la Comisión;

4.- La Mesa Directiva invitará a especialistas en las materias a que se refieran los asuntos competencia de la Comisión para que se reúnan con los integrantes de los grupos de trabajo correspondientes;

5.- La Comisión convocará a servidores públicos a asistir a sus reuniones en las que se estudien o discutan iniciativas y negocios relacionados con sus funciones en la Administración Pública Federal;

6.- La Presidencia, la Mesa Directiva y la Comisión en pleno atenderán las solicitudes de audiencia y de información que les son ordinariamente formuladas por ciudadanos y agrupaciones civiles, y

7.- Se rendirá un informe anual de sus actividades.

Esta Comisión ha venido realizando sus tareas mediante grupos de trabajo que se han formado, los grupos de trabajo actualmente existentes se proponen para el año 2002 las siguientes prioridades:

Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil:

a) Incorporar a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles el Premio Nacional de Protección Civil, el cual será entregado a quienes contribuyan en tareas relativas a esta materia;

b) Revisar de manera integral la legislación relativa a la materia de protección civil para proponer las reformas o adiciones necesarias, previamente se analizará la posibilidad de celebrar un Foro Nacional con el propósito de recabar la información, sugerencias y observaciones, así como conocer la experiencia internacional a fin de ver la viabilidad de elaborar una iniciativa para realizar reformas o adiciones necesarias a la legislación vigentes;

c) Conocer el funcionamiento de las diversas áreas encargadas de la protección civil y, plantear las consideraciones que se estimen conducentes;

d) Revisar la procedencia de crear la Escuela Nacional de Protección Civil;

e) Efectuar recorridos en zonas donde se prevea alguna situación relativa a la protección civil;

f) Conocer la experiencia internacional en esta materia.

Grupo de Trabajo en Materia de Juegos y Sorteos

Ha concluido el trabajo que venía realizando respecto a la revisión del marco legal en esta materia, concretamente reformar la Ley de Juegos y Sorteos.

Por lo que ahora tiene como prioridad elaborar una nueva Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. Encontrándose en la etapa de redacción de los artículos que habrán de comprender dicha ley.

Grupo de Trabajo respecto al tema de Acceso a la Información:

Dada la trascendencia del tema este grupo tiene como prioridad estudiar y dictaminar las iniciativas de ley en la materia que le han sido turnadas a la Comisión con la finalidad que para 2002 exista ya una ley que regule lo relativo al derecho del ciudadano para conocer toda la información relativa con las actividades y programas de la administración pública.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 19 de marzo de 2002.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:

Mesa Directiva

Dip. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. José A. Hernández Fraguas (rúbrica)
Secretario

Dip. J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica)
Secretario
 
 












Comunicaciones II
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS
 
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS  
  2000 2001 2001 2002
Concepto Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar
Actividad Económica  
(var. % real anual)  
Oferta agregada 10.3 -1.0 - - -3.4 - - -3.3 - - n.d.
Producto Interno Bruto 6.6 -0.3 - - -1.5 - - -1.6 - - n.d.
Importaciones 21.5 -2.9 - - -8.0 - - -7.7 - - n.d.
Demanda agregada 10.3 -1.0 - - -3.4 - - -3.3 - - n.d.
Consumo privado 8.3 3.4 - - 1.6 - - 1.5 - - n.d.
Consumo del gobierno 2.0 -1.4 - - -3.5 - - 3.3 - - n.d.
Formación bruta de capital fijo 11.4 -5.9 - - -8.9 - - -9.1 - - n.d.
IGAE1 (var.% anual) 6.7 -0.4 -0.9 -1.4 -2.6 -1.7 -1.4 -2.4 -2.0 n.d. n.d.
Vol. físico de la prod. manufacturera -1.6 -4.9 -4.6 -5.6 -6.7 -5.4 -4.9 -4.9 -4.5 n.d. n.d.
Indice 1993=100 (var. % anual)
Inflación   
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 )  
Var. % Mensual n.a. n.a. -0.3 0.6 0.9 0.5 0.4 0.1 0.9 -0.1 n.d.
Var. % Acumulada 9.0 4.4 1.8 2.5 3.4 3.9 4.3 4.4 0.9 0.9 n.d.
Var. % Anual 9.0 4.4 5.9 5.9 6.1 5.9 5.4 4.4 4.8 4.8 n.d.
Empleo  
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) 2.2 2.5 2.4 2.3 2.5 2.9 2.4 2.5 3.0 2.7 n.d.
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) 12,732 12,374 12,508 12,499 12,499 12,526 12,547 12,374 12,255 n.d. n.d.
Personal ocupado en el sector 0.9 -4.3 -4.6 -5.6 -5.5 -5.9 -6.0 -6.4 -6.5 n.d.  
manufacturero (var. % anual) n.d.
Salarios y Productividad  
(diario promedio a pesos del 2000)  
Salario mínimo general 35.1 35.3 35.5 35.3 35.0 34.8 34.7 34.6 36.2 36.2 n.d.
Salario base de cotización al IMSS 127.2 134.1 - 135.0 - 135.2 - n.d. - n.d. -
Remuneraciones medias reales por  5.9 6.7 7.6 4.3 7.1 5.5 7.8 10.4 5.4 n.d. n.d.
persona en la ind. manufacturera (var. % anual)
Producción por hora hombre trabajada en la 4.4 0.9 1.2 0.0 -0.6 -1.6 0.3 1.2 3.5 n.d. n.d.
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual)
Sector monetario y financiero  
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) 9.5 9.3 9.2 9.1 9.4 9.3 9.2 9.2 9.2 9.1 9.1
Cetes 28 días (%) 15.2 11.3 9.4 7.5 9.3 8.4 7.4 6.3 7.0 7.9 7.2
Cetes 91 días (%) 16.2 12.2 10.3 8.5 10.9 9.7 8.7 7.5 7.4 8.2 7.3
TIIE 28 días5 (%) 17.0 12.9 11.1 9.3 11.0 10.3 8.9 7.9 8.0 9.0 8.5
Reservas internacionales (mdd) 33,355 40,880 38,890 39,021 39,415 40,518 40,070 40,880 41,710 42,129 42,093*
Sector externo  
(mdd)  
Balanza Comercial -8,003 -9,729 -538 -668 -479 -998 -1,732 -1,297 -722 -732 n.d.
Exportaciones 166,455 158,547 12,965 13,496 12,653 12,965 13,496 12,653 11,587 11,932 n.d.
Importaciones 174,458 168,276 13,503 14,163 13,132 15,441 14,189 13,463 12,309 12,664 n.d.
Inversión extranjera directa 14,190 24,730 - - 14,601 - - 2,440 - - n.d.
Mercado petrolero  
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) 25.0 18.6 19.6 20.7 19.4 16.1 14.3 14.4 14.9 16.09 20.96**
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) 1,652 1,710 1,711 1,648 1,648 1,734 1,682 1,685 1,591 1,575 n.d.
Economía de Estados Unidos  
PIB (var.% anual) 4.2 1.2 - - -1.3 - - 1.4 - - n.d.
Inflación mensual (%) 0.3 0.1 -0.3 0.1 0.4 -0.3 0.0 -0.2 0.2 0.2 n.d.
Inflación acumulada (%) 3.3 1.5 1.6 1.7 2.1 1.7 1.7 1.5 0.2 0.4 n.d.
Balanza comercial (mdd) -375,741 -347,267 -30,675 -28,390 -19,388 -29,627 -28,514 -24,713 -28,518 n.d. n.d.
Exportaciones " 1,065,705 1,003,745 82,352 83,835 76,957 77,878 78,099 78,043 77,968 n.d. n.d.
Importaciones " 1,441,446 1,351,012 113,027 112,225 96,345 107,505 106,613 102,756 106,486 n.d. n.d.
Economía Internacional  
Tasa Prime Rate (prom. % anual) 9.2 6.9 6.8 6.7 6.3 5.5 5.1 4.8 4.8 4.8 4.8
Tasa Libor 1 mes " 6.4 3.9 3.8 3.6 3.2 2.5 2.1 2.0 1.8 1.9 1.9
Euro (pesos por divisa) 9.1 8.3 7.7 8.3 8.3 8.3 8.3 8.3 8.3 7.7 7.7
Yen (divisa por peso) 11.4 13.0 13.6 13.3 12.6 13.0 13.3 13.9 14.5 14.7 14.5
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio.
*Dato al 22 de marzo de 2002. **Precio al 25 de marzo de 2002.
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa).
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito.
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX.

 
 
 
Indicadores oportunos
  Periodo 2001 2002
Inflación (Indice 1994=100)      
Var. % Acumulada 1er. quincena de mar. 0.62 1.15
Var. % Mensual " 0.40 0.29
       
Tipo de cambio (pesos por dólar) 27 de marzo 9.51 9.02
       
Tasa de Cetes 28 días (%) 27 de marzo 15.43 7.48
       
Reservas internacionales netas (mdd) 22 de marzo 37,755.50 42,092.80
       
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio en USD por barril) 25 de marzo 18.31 20.96
       
Tasas de interés (promedio % anual) 28 de marzo    
Prime Rate " 8.00 4.75
Libor 1 mes  " 5.08 1.88
       
Tipos de cambio (divisa por peso) 27 de marzo    
Euro " 0.118 0.128
Yen " 12.93 14.71

 
 
 
Futuros
  Fecha del reporte 2002
  may jun jul ago sep oct nov dic
Tipo de cambio (pesos por dólar) 28/03/02 9.1 9.1 9.1 9.2 9.2 9.3 9.3 9.4
Brent crudo (precio en USD por barril) " 25.9 25.6 25.3 25.1 25.0 24.8 24.6 24.5
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Adultos Mayores, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Plan de Trabajo 2002 de la Subcomisión.
a. Asuntos legislativos
b. Investigación
c. Difusión
d. Foros
e. Reuniones de trabajo

5. Seguimiento del trabajo legislativo.
a. Iniciativa de Ley del Adulto Mayor
b. Modificaciones a leyes
c. Puntos de acuerdo
d. Opinión

6. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, el martes 2 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

9:00-9:30 Desayuno
9:30-9:40 Bienvenida y presentación de los asistentes.

9:40-9:50 Intervención del C. presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México.
9:50-9:55 Implicaciones derivadas de la aplicación de los decretos por los que se condonan y eximen contribuciones y accesorios en materia de derechos por uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación como cuerpos receptores de descargas de aguas residuales y se condonan contribuciones y accesorios en materia de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales.

9:55-10:00 Exención de pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento prevista por el artículo 115, fracción IV, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
10:00-10:05 Exención de pago del Impuesto al Valor Agregado que se cause por el servicio o suministro de agua para uso doméstico.
10:05-10:10 Tarifas de energía eléctrica aplicables a los organismos prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
10:10-10:15 Proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
10:15-11:00 Intervención de los CC. diputados.

11:00 Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 2 de abril, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 2 de abril, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de la Subcomisión de Estudio de la Iniciativa de Ley Federal de Derechos Linguísticos, el martes 2 de abril, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cándido Coheto Martínez
Responsable de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria a la que asistirá como invitada la Lic. Cecilia Loria Saviñón, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el martes 2 de abril, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Invitada especial: Lic. Cecilia Loría Saviñón, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)
2. Registro de asistencia y verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso aprobación del acta de la reunión plenaria anterior.
4. Aprobación de informe Semestral de la Comisión.
5. Preparación del Foro Internacional de Participación Social.
6. Encuentro de legisladores locales.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el martes 2 de abril, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

Proposición con punto de acuerdo, para que comparezca el secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que previa a la decisión del sitio en el que se construirá el nuevo aeropuerto internacional, informe de la planeación prevista para el desarrollo del proyecto, presentada el 27 de abril del 2001, por el ciudadano diputado Francisco Patiño Cardona, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Alianza Social y Sociedad Nacionalista.

Proposición con punto de acuerdo, para solicitar la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, para que informe al pleno sobre los fundamentos y motivos, así como los aspectos de planeación nacional que llevaron al Gobierno Federal, a tomar la decisión de construir el nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, presentada el 25 de octubre del 2001, por el ciudadano diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo por el que solicita que de inmediato se realicen los trabajos pertinentes para allegarse la información oficial correspondiente de los procedimientos observados para la concesión de autopistas, así como del llamado Programa de Consolidación de Autopistas del Ejecutivo Federal, presentada por el entonces senador Mauricio Valdés Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 27 de agosto de 1997.

Proposición para que se derogue el decreto que establece el Horario de Verano, misma que fue presentada por el diputado César Lonche Castellanos, ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados el día 30 de abril del año 1999, a nombre de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, reciban a los transportistas mexicanos y solicitar a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Comercio y Fomento Industrial, informes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, presentada el 26 de octubre del año 2000, por el ciudadano diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y de Transportes, la información relativa a la concesión y operación de los grupos aeroportuarios en el país y se convoque, a través de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a mesas de trabajo en cada una de las regiones concesionadas, presentada por el diputado Alonso Ulloa Vélez y signada por diputados de la distintas fracciones parlamentarias.

3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su décima reunión de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 9 horas, en el salón Heberto Castillo, ubicado en el edificio B, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Reunión con representantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional.
4. Dictámenes a discusión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su séptima reunión de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Avance del programa de trabajo de la Comisión.
3. Segunda visita a la Zona de Laguna Verde.
4. Intervención de los CC. diputados.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 

&NBSP;

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 3 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, durante la cual se darán a conocer los estudios de los despachos contratados para el análisis del impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Alfonso Elías Oliverio Cardona
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de Junta Directiva, el miércoles 3 de abril, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Agenda legislativa.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de la Subcomisión Cofipe, el miércoles 3 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el miércoles 3 de abril, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, contando con la presencia del Ing. Alberto Mulás Alonso, comisionado de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida al Ing. Alberto Mulás Alonso.
5. Intervención del Ing. Mulás Alonso, comisionado de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 3 de abril, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Informe del desempeño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a cargo de su director general, Lic. Javier Gavito Mohar.
3. Designación de la Subcomisión para el Proyecto de Políticas Públicas para el Fortalecimiento Cooperativo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el jueves 4 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Votación y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
3. Discusión, votación y aprobación del dictamen a la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.
4. Acuerdos relativos al Foro de la Juventud en Toluca, estado de México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
4. Foro Los Infantes y Adolescentes Frente a los Medios Electrónicos de Comunicación.
5. Proyecto Intelite.
6. V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Proyectos de dictámenes de iniciativas y asuntos para su análisis y votación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atenamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su desayuno de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a efecto de abordar el tema de "Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", al cual asistirán los siguientes funcionarios de la iniciativa privada: Ing. Javier Prieto de la Fuente, presidente de Concamin; Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Francisco Gutiérrez Caballero, director ejecutivo del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Corporación Azteca; Lic. Javier Millán Bojalil, presidente de Transformación Imagen, SC; Lic. Federico Sada y González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Nacional; Dr. Luis Téllez K., vicepresidente ejecutivo Grupo Desc, SA de CV; Lic. Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Lic. Luis G. Silva y Gutiérrez, presidente del CEN de CAAAREM; Lic. Gerardo Trslosheros Hernández, director general de Organismos Multilaterales; Lic. José Alberto Acevedo Monroy, coordinador general del Comité Organizador del APEC 2002.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente