Gaceta Parlamentaria, año IV, número 844, martes 25 de septiembre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Orden del Día de la sesión del martes 25 de septiembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 180 aniversario de la consumación de la Independencia, tendrá lugar el 27 de septiembre a las 10 horas, en la Columna de la Independencia.

De la Junta de Coordinación Política.

Del Congreso del estado de Guerrero.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura.

Iniciativas del Congreso del estado de Oaxaca

De adiciones a los artículos 3, párrafo 1; 43, párrafo 1; y 45, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro González Olvera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jaime Ignacio Corredor Esnaola, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del estado de Baja Sajonia, República Federal de Alemania. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones hacendarias a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión).

De adiciones a los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer obligatoria la educación preescolar, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley sobre la Iniciativa Popular, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal y el artículo 149 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que modifica la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Embajador Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren el Reino de España y el Gobierno de la República de Colombia. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alberto Gerardo del Barrio y Guille, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Cheonsu de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Laura Patricia Sánchez Anaya, Hortencia Bautista Cantú, María Guadalupe Suárez Barrera, Juan Manuel Velázquez Sánchez, Jesse Guillermo Miles Rayón, Bernardino Nicolás Cuevas, María Luisa Pérez Tovar, Mónica Selene Ornelas Albarrán, Antonio Reyes Serrano, Manuel Domínguez Hernández, Alejandra Lizbeth Ramírez González y Rita Graziela Palacios Soltero, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados generales en Guadalajara, Jalisco, Monterrey; Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Alex Ibarra Castañeda, para prestar servicios en la Embajada del Reino de Suecia, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Juan Pablo Aguilar Hernández, para prestar servicios en la Embajada del Reino de Suecia, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo en relación al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para crear un programa de pensión asistencial, destinado a los adultos mayores de 65 años, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realicen los trámites para condonar el adeudo por consumo, del Distrito de Altar, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal, tome medidas emergentes para apoyar a la Industria Turística y a las Aerolíneas, por la contingencia de los actos terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos de América, a cargo del Dip. Juan Ignacio García Zalvidea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre procuración de justicia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el asunto del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el 2 de octubre, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para solicitar el apoyo para los familiares de los mexicanos, víctimas en los atentados del 11 de septiembre en EUA, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Efemérides

Sobre el 75 aniversario de la fundación del Banco de México, a cargo de la Dip. María Teresa Goméz Mont y Urueta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre el 450 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Sobre el mes de septiembre, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con motivo de la instalación en México, de la primera imprenta en el Nuevo Mundo, (1539) a cargo del Partido Alianza Social.

Agenda política

Comentarios sobre la política migratoria en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 







Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con veintitrés minutos del jueves veinte de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos sesenta y dos diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Presidenta informa del tiempo de duración programado para esta sesión.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los diputados:

Héctor Israel Ortiz Ortiz, por la que solicita prorrogar hasta el treinta de noviembre de dos mil uno, la licencia otorgada por la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, el ocho de agosto de dos mil uno. En votación económica, la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo correspondientes.

Juan Ramón Díaz Pimentel, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separase del cargo de diputado federal electo por el noveno distrito del Estado de Oaxaca. La Asamblea aprueba en votación económica los puntos de acuerdo respectivos.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones, se encuentran los ciudadanos Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Ángel Artemio Meixueiro González, electos como diputados suplentes en la tercera circunscripción plurinominal y en el noveno distrito electoral federal del Estado de Oaxaca, respectivamente, y acompañados de una comisión designada, rinden protesta y entran en funciones de inmediato.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por las que remite:

Acuerdo por el que se prorroga la duración de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de México. En votación económica se aprueba.

Acuerdo de comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal, para el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración dos mil - dos mil seis. De enterado.

La Presidenta informa de la visita de integrantes de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, a quienes les da la más cordial bienvenida, y concede la palabra al senador Jorge Pizarro, Secretario General del mismo, para dirigir un saludo a la Asamblea.

Análisis del Primer Informe de Gobierno. Política Económica.
 

La Presidenta informa que en el Salón de Protocolo se encuentra el Secretario de Energía, arquitecto Ernesto Martens Rebolledo, y designa una comisión para introducirlo y acompañarlo al lugar que le ha sido asignado.

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado por la Asamblea, y que norma las comparecencias para el análisis del Primer Informe de Gobierno, se concede la palabra al Secretario de Energía, quien informa sobre la situación del ramo de su competencia.

La Presidencia agradece a los distinguidos integrantes del Parlamento Latinoamericano su visita, y les solicita transmitir a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, la solidaridad y el aprecio del pueblo de México.

Fijan la postura de sus respectivos partidos políticos, los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; y José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social.

Antes de la intervención del diputado Calderón Cardoso, a las once horas con veintiún minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y nueve diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Fijan la posición general de sus grupos parlamentarios, los diputados: Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; y Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México.

Desde su curul, el diputado David Augusto Sotelo Rosas solicita verificar el quórum, y la Presidenta informa que se harán los avisos correspondientes y de ser necesario se atenderá la moción posteriormente. También desde su curul, el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta hace observaciones sobre el procedimiento de verificación de quórum, y la Presidenta hace las aclaraciones respectivas.

Continúan la fijación de posturas de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Camilo Mouriño Terrazo, del Partido Acción Nacional; y Marco Antonio Dávila Montesinos, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer sus comentarios, se concede el uso de la palabra al Secretario de Energía, arquitecto Ernesto Martens Rebolledo.

En el primer turno de preguntas, con derecho de réplica, hacen uso de la palabra los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática; Héctor González Reza, del Partido Acción Nacional; y Rafael López Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad, el Secretario de Energía responde a sus preguntas.

Ejercen en su momento el derecho de réplica, los diputados: Cota Montaño; Figueroa Canedo; Garibay García; Mauricio Enrique Candiani Galaz, en lugar del diputado González Reza; y Raúl Efrén Sicilia Salgado, en lugar del diputado López Hernández.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el segundo turno de preguntas, con derecho de réplica, hacen uso de la palabra los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México; Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Acción Nacional; y Roque Joaquín Gracia Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad, el Secretario de Energía responde a sus preguntas.

Ejercen el derecho de réplica, en su momento, los diputados: María Cristina Moctezuma Lule, en lugar de la diputada Figueroa Canedo; Hernández Raigosa; Noé Navarrete González, en lugar del diputado Castañeda Pomposo; y Narciso Alberto Amador Leal, en lugar del diputado Gracia Sánchez.

El Secretario de Energía, arquitecto Ernesto Martens Rebolledo, dirige unas palabras finales a la Asamblea.

La Presidenta dirige un mensaje para agradecer la comparecencia del Secretario de Energía; solicita a la comisión designada acompañarlo al retirarse del Salón de Sesiones, y de conformidad con lo establecido en el artículo siete, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la versión estenográfica de esta sesión se remita al Presidente de la República, para su conocimiento.

Para presentar excitativas, suben a la tribuna los diputados:

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de equidad y género. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.

Manuel Duarte Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a una iniciativa de reformas al artículo veinticinco de la Ley General de Educación, presentada el catorce de septiembre de dos mil. La Secretaría da lectura al artículo veintiuno, fracción decimosexta, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidenta emplaza a las comisiones referidas, a que emitan el dictamen respectivo a más tardar el día cuatro de octubre de dos mil uno.

Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se dirija al Secretario de Gobernación, a fin de que las dependencias del Ejecutivo cumplan con las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en relación con el uso del Escudo Nacional en toda la papelería, impresos y demás material gráfico utilizado por las dependencias del Ejecutivo Federal, presentada el catorce de septiembre de dos mil. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados: Francisco Ramírez Cabrera, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, a que realicen las gestiones necesarias a fin de que se dé cumplimiento a lo pactado por el gobierno federal, Ferrocarriles Nacionales de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para los trabajadores ferrocarrileros. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, y por lo que respecta al inciso tercero, se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Presidente de la República, a fin de que expropie el terreno en el que se ubica el ex hotel "Casino de la Selva", y sea declarado monumento artístico, histórico y arqueológico, y pase a formar parte del patrimonio nacional.

Se refiere al mismo tema, la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Se turna a la Comisión de Cultura.

Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, para que el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga un extrañamiento al gobierno de los Estados Unidos de América por la recepción al Presidente Vicente Fox Quesada. Habla sobre el mismo tema, la diputada Heidi Gertud Storsberg Montes, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos el diputado Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Presidenta solicita al diputado Sánchez López, permita a los legisladores que con acuerdo de esta Soberanía participaron en la gira del Presidente Vicente Fox, revisar el texto propuesto, y en el caso de que se pueda comprobar que los legisladores no participaron en el evento al que se hace referencia, se retire del texto la alusión a los mismos.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, pida a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dar cumplimiento a una resolución de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la problemática del arroz.

Para el mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Arano Montero, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Sube a la tribuna, para rectificar hechos, el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la posición del gobierno mexicano ante los atentados en la ciudad de Nueva York, y es interrumpido por el diputado Raúl Gracia Guzmán, quien solicita una moción de orden. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo ciento cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama hace comentarios al respecto y el diputado Gracia Guzmán reitera su petición. La Presidenta hace las aclaraciones respectivas y no considera procedente la moción. Para referirse al mismo asunto, se concede la palabra al diputado Eduardo Arnal Palomera, del Partido Acción Nacional.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Martha Ofelia Meza Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la problemática pesquera en el Estado de Sinaloa, y quien solicita trámite de urgente resolución. Para hablar sobre el mismo tema, sube a la tribuna el diputado Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con punto de acuerdo complementaria y solicita trámite de urgente resolución.

En votación económica, la Asamblea considera la proposición con punto de acuerdo conjunto de urgente resolución.

La Secretaría da lectura al artículo cincuenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidenta concede el uso de la palabra, para rectificar hechos, a los diputados: Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática; y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

La Secretaría da lectura al punto de acuerdo conjunto a discusión, y la Presidencia concede el uso de la palabra a la diputada Martha Ofelia Meza Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, quien precisa una modificación en el resolutivo tercero.

La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto, en votación económica; y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo conjunto.

Agotado el tiempo programado para esta sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta convoca a los diputados a la comparecencia del Secretario de Salud del viernes veintiuno de septiembre de dos mil uno, a las diez horas en el Salón Verde, ante las comisiones unidas de Salud, Seguridad Social y Desarrollo Social; designa para asistir a ella en representación de la Mesa Directiva, a la diputada María Elena Álvarez Bernal; y a las comparecencias ante comisiones del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Director General de Petróleos Mexicanos, del lunes veinticuatro de septiembre de dos mil uno, a las diez y diecisiete horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, y designa a los diputados Martha Silvia Sánchez González y Eloy Cantú Segovia, respectivamente, para asistir a ellas en representación de la Mesa Directiva.

La Presidencia clausura la sesión a las diecisiete horas con veintiocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes veinticinco de septiembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 






Comunicaciones
DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXX (180) aniversario de la consumación de la Independencia Nacional, que se llevara a cabo en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc, el día 27 de septiembre, a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Dr. Enrique Semo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, 24 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, párrafo 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto, envío el original del "acuerdo por el que se determina la integración de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz", a efecto de darle el trámite correspondiente.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
 

Acuerdo por el que se determina la integración de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, párrafo 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes consideraciones:

I. Que por acuerdo aprobado en el Pleno de esta Cámara de Diputados el 17 de septiembre de 2001, se creó la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de la Laguna Verde en Veracruz.

II. Que en el punto tercero del acuerdo de creación de dicha Comisión, se determina que ésta se integrará por veinte diputados, en la siguiente proporción: ocho del Partido Revolucionario Institucional, ocho del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de la Laguna Verde en Veracruz, se integrará de la siguiente forma:

Dip. Juan Nicolás Callejas Arroyo (GPPRI)
Dip. Andrés Carballo Bustamante (GPPRI)
Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (GPPRI)
Dip. Víctor Emanuel Díaz Palacios (GPPRI)
Dip. Elías Dip Rame (GPPRI)
Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (GPPRI)
Dip. Gustavo Lugo Espinoza (GPPRI)
Dip. Enrique Martínez Orta Flores (GPPRI)

Dip. Héctor González Reza (GPPAN)
Dip. Orlando García Flores (GPPAN)
Dip. Francisco Ramírez Avila (GPPAN)
Dip. Javier Julián Castañeda Pomposo (GPPAN)
Dip. Miguel Gutiérrez Machado (GPPAN)
Dip. Francisco Arano Montero (GPPAN)
Dip. Rómulo Garza Martínez (GPPAN)
Dip. Rafael Ramírez Agama (GPPAN)

Dip. Rosario Tapia Medina (GPPRD)
Dip. Francisco Patiño Cardona (GPPRD)

Dip. Sara Guadalupe Figueroa Canedo (GPPVEM)
Dip. Rosalía Peredo Aguilar (GPPT)

Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2001.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

El pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de fecha veintinueve de agosto del año en curso, tuvo a bien aprobar el acuerdo parlamentario donde solicita al Gobierno de la República revisar el marco jurídico federal en materia hacendaria, con el objeto de realizar modificaciones legales necesarias para otorgar a las entidades federativas y a los municipios mayores atribuciones tributarias. Lo que se hace del conocimiento de esa presidencia para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reciban mi consideración distinguida.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., septiembre 4 de 2001.

El Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso del estado
Dip. Ernesto Vélez Memije (rúbrica)
 

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y

Considerando

Primero.- Que la inestabilidad observada en los mercados internacionales repercute en nuestra economía nacional, trayendo aparejadas severas restricciones de recursos externos para la totalidad de las economías emergentes, entre las que se encuentra inmersa la de nuestro país.

Segundo.- Que los factores de riesgo, tanto de incertidumbre como de inestabilidad, derivados del comportamiento de la economía internacional han ocasionado que el Gobierno de la República recurra a realizar ajustes a la política económica.

Tercero.- Que entre los ajustes económicos aplicados por el Ejecutivo Federal se encuentran las modificaciones presupuestales que han afectado en forma considerable, lo cual trae como consecuencia, la imposibilidad de los gobiernos para dar respuesta y solución a las demandas ciudadanas más sentidas, sobre todo de los grupos sociales más vulnerables.

Cuarto.- Que ante la incertidumbre señalada, el Poder Ejecutivo del estado de Guerrero ha realizado ajustes a los techos presupuestales relativos a las áreas administrativas y de apoyo, a fin de estar en condiciones de alcanzar las metas proyectadas tanto en el programa operativo anual, como en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005.

Quinto.- Que los gobernadores de las entidades federativas, preocupados por la situación financiera que actualmente se vive en el país, con fecha 11 de agosto del año en curso, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, llevaron a cabo una reunión urgente, en la que emitieron un documento denominado "Declaración de Mazatlán", en el que se tomaron por consenso, entre otros, los siguientes acuerdos: proponer al Poder Legislativo federal realice reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de fortalecer el federalismo hacendario, mediante el otorgamiento de mayores facultades tributarias a los estados y municipios.

Sexto.- Que previo análisis exhaustivo del paquete de iniciativas de reforma fiscal, remitidas por el titular del Poder Ejecutivo federal, al Honorable Congreso de la Unión, con fecha 16 de agosto del año en curso, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de su Presidenta, presentó una propuesta de reforma fiscal alternativa, que contempla aspectos fundamentales tendientes a otorgar mayores atribuciones en materia de recaudación a las entidades federativas y municipios, de tal manera que les permitan fortalecer sus haciendas públicas, para contar con solidez económica y hacer frente a las demandas de la ciudadanía, como son, entre otras, las siguientes:

1. Crear un ombudsman para los contribuyentes.
2. Hacer eficaz la fiscalización del ejercicio presupuestario por parte del Congreso.
3. Expedir una nueva Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública.
4. Distribuir equitativamente el porcentaje del IVA y otorgar facultades a los estados para que cobren impuestos complementarios o adicionales.
5. Garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.
6. Fortalecer los ingresos públicos con equidad.
7. Consolidar el Sistema de Administración Tributaria y combatir la evasión fiscal.
8. No gravar alimentos, medicinas y libros con IVA.
9. No bajar las tasas ni crear nuevas exenciones.
10. No gravar las prestaciones sociales de los trabajadores, y
11. Ampliar la base gravable del ISR.
Séptimo.- Que una medida inmediata que debe ponderarse al Gobierno de la República es impulsar la modernización de la hacienda pública federal, estatal y municipal, que tenga como primer objetivo la transferencia de potestades, atribuciones y responsabilidades en las entidades federativas en materia de ingresos, deuda y gasto público, a fin de estar en mejores condiciones de atender las demandas de los mexicanos, pero sobre todo de los más desprotegidos, a efecto de consolidar el federalismo hacendario, para ser menos dependientes de la Federación.

Octavo.- Que desde esta óptica y en apoyo a los pronunciamientos citados y a las razones expuestas, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, por conducto de su Diputación Permanente, con pleno respecto a nuestro Estado de derecho y a la división de poderes, acuerda solicitar al Gobierno de la República, el establecimiento de mecanismos legales que incidan en el desarrollo sostenido de la inversión social, traducida en empleos, salud, educación y la lucha contra la pobreza, entre otros, que redunden en beneficio directo de la población más desprotegida de nuestra entidad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con pleno respeto a la división de poderes y a los ámbitos de competencia, acuerda solicitar al Gobierno de la República, revisar el marco jurídico federal en materia hacendaria, con el objeto de realizar las modificaciones legales necesarias para otorgar a las entidades federativas y a los municipios mayores atribuciones tributarias, como son, entre otras:

1. Distribuir equitativamente el porcentaje del IVA y otorgar facultades a los estados para que cobren impuestos complementarios o adicionales.

2. Devolver en su totalidad, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por los estados y municipios.

3. Incorporar a la recaudación federal participable, los derechos extraordinarios sobre la extracción del petróleo.

4. Mantener las tasas actuales aplicables en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a personas morales y físicas, ampliando la base gravable.

5. Transferir el régimen de pequeños contribuyentes como potestad de las entidades federativas.

6. Transferir a la entidades federativas el impuesto sobre la enajenación de inmuebles de personas físicas, correspondiendo a las Legislaturas locales la determinación del monto a participar a los municipios.

7. Mantener el tratamiento preferencial a contribuyentes con actividad agrícola, ganadera, pesquera y silvícola con ingresos anuales hasta de cuatro millones de pesos.

8. Incrementar del 80 al 100% los incentivos fiscales otorgados a las entidades federativas por recaudación de impuestos federales.

9. Garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.
10. No gravar alimentos, medicinas y libros con IVA.
11. No bajar las tasas ni crear nuevas exenciones, y
12. No gravar la prestaciones sociales de los trabajadores.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo.- Comuníquese el presente acuerdo a los H. Congresos de las entidades federativas para su conocimiento y, en su caso, se pronuncien en los mismos términos.

Tercero.- Remítase a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo federal y al secretario de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Cuarto.- Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para el conocimiento general.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil uno.

Dip. Ernesto Vélez Memije (rúbrica)
Presidente

Dip. Roberto Alvarez Heredia (rúbrica)
Secretario

Dip. Sebastián de la Rosa Peláez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 14 de septiembre del 2001.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 17 al 30 de septiembre del 2001 quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidenta: Dip. Patricia Garduño Morales.
Vicepresidente: Dip. Miguel González Compean.
Vicepresidente: Dip. Emilio Serrano Jiménez.
Vicepresidente: Dip. Santiago León Aveleyra.
Vicepresidente: Dip. Enoe Margarita Uranga Muñoz.

Secretario: Dip. Ernesto Herrera Tovar.
Secretario: Dip. Rafael Luna Alviso.
Prosecretario: Dip. Raúl Antonio Nava Vega.
Prosecretario: Dip. Adolfo López Villanueva.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Juan José Castillo Mota (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 17 de septiembre del 2001.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, dio inicio a su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 17 de septiembre del 2001.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y de conformidad con los numerales 41 y 42, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como del acuerdo suscrito por todos los miembros de la Comisión de Gobierno de fecha 17 de septiembre del año 2000, informo a usted que la ciudadana diputada María de los Angeles Moreno Uriegas, asumió la Presidencia de la Comisión de Gobierno de esta soberanía, para el periodo comprendido del 17 de septiembre de 2001 al 17 de septiembre de 2002.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Presidenta
 
 



















Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, DE ADICIONES A LOS ARTICULOS 3, PARRAFO 1; 43, PARRAFO 1; Y 45, PARRAFO 1, DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

"Unico.- Se aprueba remitir al Honorable Congreso de la Unión en carácter de propuesta de iniciativa de adiciones a los artículos 3, párrafo 1; 43, párrafo 1, y 45, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:
 

CC. Secretarios Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La LVII Legislatura del Honorable Congreso del estado de Oaxaca, en sesión plenaria de fecha doce de septiembre del año 2001 acordó someter a la consideración de esa Honorable Soberanía, la presente propuesta de iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3, párrafo 1; 43, párrafo 1, y 45, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en base a la siguiente:

Exposición de Motivos

La historia política de la República Mexicana que a través de sus Constituciones reseña los grandes intentos y esfuerzos para establecer la integración armónica de la vida nacional, es también la gran maestra que guía y encausa la senda de sus transformaciones.

Nuestra historia política es, innegablemente, con todo su caudal axiológico, la base fundamental del Estado mexicano, pues en ella encontramos la razón de ser un pueblo liberal en constante y permanente búsqueda de los mejores niveles de vida y de cultura.

La historia política de México, es pues, la historia de las asambleas constituyentes y de los instrumentos constitucionales; el Congreso de Anáhuac instalado en Chilpancingo en 1813, con el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814; las Bases Constitucionales aceptadas por el Segundo Congreso Mexicano en febrero de 1822; El Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana de 1823; de la Junta Nacional Instituyente; el Acta Constitutiva de la Federación de 31 de enero de 1824, y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del Congreso General Constituyente de 4 de octubre de 1824; el Congreso Constituyente y las Bases Constitucionales de 15 de diciembre de 1835; las siete Leyes Constitucionales de 29 de diciembre de 1836; el Congreso Ordinario erigido en Constituyente en 1839 y la reforma constitucional de 9 de noviembre del mismo año; el Congreso Constituyente de 1842; las Bases Orgánicas de la República Mexicana acordadas por la Honorable Junta Legislativa en 12 de junio de 1843; el Congreso Constituyente Extraordinario del mes de junio de 1846 y el Acta Constitutiva y de Reformas de 18 de mayo de 1847; y el Congreso Constituyente de 1856 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente el 5 de febrero de 1857, son fuente de la inagotable riqueza jurídica y política de México; durante el periodo comprendido entre los movimientos de emancipación capitaneados por Hidalgo y Rayón, que enmarcaron el paso de la Independencia al Régimen Central (1821-1835), del Régimen Unitario (1835-1846); de la Restauración del Federalismo a la Revolución de Ayutla (1846-1854); hasta el triunfo de la República consolidado en 1867 por el Presidente Benito Juárez.

Posteriormente, entre la etapa de la dictadura y la Revolución Mexicana que inicio en 1910, surgen los programas y los planes; los ideólogos mexicanos se proyectan con el Programa del Partido Liberal Mexicano "Reforma, Libertad y Justicia" con Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante; el Plan de San Luis Potosí de Francisco I. Madero; el Plan de Ayala y el Plan de Guadalupe; cuyos efectos cristalizan primero, con el Mensaje del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, ante el Constituyente de Querétaro el primero de diciembre de 1916 y después, con su proyecto de Constitución presentado en la misma fecha.

Las exigencias derrocadoras de los usurpadores por una parte y los reclamos de institucionalizar los lineamientos agrarios, garantías obreras, reivindicaciones y fraccionamientos de latifundios, así como la absolución de deudas y abolición de tiendas de raya, por otra, además del suspenso de la vigencia de la Constitución de 1857, condujeron a Carranza a emitir el decreto de 14 de septiembre de 1916, en el cual convocó a elecciones para un Congreso Constituyente, integrado por representantes de la entidades federativas en proporción al número de habitantes; este Congreso Constituyente se instaló en la ciudad de Querétaro iniciando las juntas preparatorias el 21 de noviembre de 1916, para ocuparse de manera exclusiva del proyecto de Constitución que le presentaría el propio primer jefe, mismo que fue elaborado por: José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Félix F. Palavicini y Alfonso Cravioto entre otros y que discutieron y enriquecieron determinantemente: Pastor Rouaix, Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara, Rafael Martínez de Escobar, Hilario Medina, Paulino Machorro Narváez, Enrique R. Colunga, Fernando Lizardi, José M. Truchuelo, Arturo Méndez y Agustín Garza González, como diputados constituyentes, el 30 de enero de 1917, por unanimidad de 150 votos fue aprobado el dictamen y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 10 de mayo del mismo año.

Con estos antecedentes -que no pretenden agotar en sus extremos la historia política de México-, nos percatamos con certeza indubitable, que en los congresos y asambleas constituyentes que han dado a través de nuestras Constituciones las garantías y la protección necesarias a los anhelos transformadores del pueblo y gobierno mexicanos, con las muestras evidentes de sus tiempos y de sus espacios en el devenir jurídico-político del Estado Mexicano, han participado de manera activa las entidades federativas; si bien hasta ahora, en el modelo de constituyente originario, por mandato expresamente contenido en el texto constitucional, pero no por ello, restándoles la importancia y la trascendencia que necesariamente tienen para el desarrollo y en la evolución de la estructura constitucional de México.

En efecto, si los principios y los valores del federalismo, son rectores de los cambios y de las transformaciones de la vida nacional, debe incluirse en mérito de esos principios y de esos valores, la participación real, verdadera, plena y sin restricciones de las entidades federativas, no solamente en tratándose de convocar a la conformación de un Congreso Constituyente en el modelo doctrinal originario, sino que, debe dárseles participación también en el Constituyente Permanente Ordinario; por ello, ya hemos elevado ante esa Soberanía, nuestra iniciativa de reforma integral al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuya exposición de motivos expresamos:

La participación activa y oportuna de las Legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuando se trata de iniciativas que por su importancia y trascendencia incidan el pacto federal, no se puede dejar de convocar, con efectos plenos, precisamente, para expresar con toda libertad, lo que los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideren procedente; sin perjuicio de que las opiniones que se viertan deban únicamente constreñirse en los casos de reformas o adiciones en sentido estricto; sino que también deben ser convocadas las Legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando se trate de derogaciones o en su caso de abrogaciones en materia constitucional. Es oportuno y procedente apuntar aquí, que en los antecedentes histórico-jurídicos del actual artículo 135 de nuestra ley fundamental, no está prevista ni incluida la participación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo cual es razonable atento a que, al promulgarse la Constitución Política de la República Mexicana de 1857 se excluyó al Distrito Federal para dar lugar al estado de México, aún cuando la elección de este último, sólo tendría efecto, cuando los Supremos Poderes federales se trasladaren a otro lugar; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Distrito Federal se incluye en el original artículo 44; pero lo trascendente al respecto, resulta de la reforma constitucional al artículo 122 de nuestra Carta Magna, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 22 de agosto de 1996, en la cual, se establecen expresamente como órganos locales de gobierno para el Distrito Federal: La Asamblea Legislativa, el jefe del gobierno del Distrito Federal, así como el Tribunal Superior de Justicia; en este contexto, si hasta la reforma constitucional de 1966 al artículo 135, no existía jurídica y políticamente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora, en esta reforma integral, debe incluírsele por razón natural de su existencia como órgano local de gobierno para el propio Distrito Federal.

Por ahora, a pesar de la vigencia formal del pacto federal en materia de cambios y transformaciones a la Constitución General de la República, no se da en la realidad política jurídica, en toda su amplitud, la intervención que corresponde a las Legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues constituye un hecho notorio innegable que la participación de los Congresos locales se ha constreñido únicamente para los efectos de aprobación o no aprobación de las reformas del Constituyente Permanente, con menoscabo de las facultades constitucionales explícitas e implícitas de las Legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con perjuicio de la plena vigencia del pacto federal.

Siendo pues, los Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal parte importante en la vida constitucional de México, debe, necesariamente, dárseles y garantizárseles, la participación total, sin restricciones, en el proceso legislativo constitucional y con ello, fortalecer con plenitud el federalismo mexicano con el mandato constitucional que expreso abarque el irrestricto respeto a las facultades que tienen de: participar, expresar, opinar y en su caso, rechazar las iniciativas que ingresen al Congreso de la Unión, que incidan en el pacto federal y que reporten cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta forma, las modificaciones que se adopten en el Congreso, llevarán ya de antemano el sentido de la votación de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convirtiéndose la aprobación en mero formulismo.

Por todo lo antes expuesto, necesario es pues, imprimir una modalidad a nuestra Carta Magna, mediante una reforma integral al citado artículo 135. La reforma que se propone al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se da en cinco grandes vertientes trascendentales que fortalecen de una manera irrestricta el pacto federal y la vocación representativa y popular de la Nación Mexicana; en suma, abren el cauce de la República a los nuevos tiempos; así, la primera vertiente permitirá ya no solamente las adiciones o las reformas a nuestra ley fundamental, sino que también, acorde con la realidad actuante que vivimos en México, instituye la posibilidad fáctica de que, sea el Constituyente permanente ordinario, el órgano del Estado con la capacidad y la competencia necesarias y suficientes para abrogarla y sustituirla por una nueva Constitución; la segunda vertiente mandata de manera expresa y concreta que las reformas o adiciones constitucionales o en su caso la abrogación y sustitución de nuestra Carta Magna, sean acordadas por el Congreso de la Unión, mediante el voto de las dos terceras partes del pleno de ambas Cámaras; la tercera, establece una formalidad esencial del procedimiento constitucional, consistente en que, las adiciones, reformas o abrogación de que se trate, sean debidamente aprobadas también, por el voto de las dos terceras partes del mayor número de Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; se supera cabalmente la utilización de la voz "mayoría" para no confundirla con la mayoría parlamentaria y se define de manera exacta con la expresión "del mayor número de Congresos locales, el auténtico y prístino sentido de la disposición, que abatirá radicalmente la ambigüedad hermenéutica; la cuarta vertiente reformadora, llenará un vacío en el texto constitucional y colmará un reclamo impostergable de los signatarios del pacto federal, con la intervención activa de todos los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el proceso legislativo constitucional federal, en la forma y términos que se deberán establecer en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para su incorporación a los trabajos de Comisión; por último, la quinta vertiente reformadora es determinante, en el sentido de que, corresponderá al Congreso de la Unión o en sus recesos a la Comisión Permanente, en un primer tiempo, la acción de verificar debidamente el proceso de votación y después, efectuar de manera escrupulosa el cómputo de los votos de la totalidad de los Congresos de los Estados y los de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, todo esto, permitirá que, antes de efectuar la declaración de aprobación o de no aprobación que en su caso corresponda, el propio Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, tendrán verificada con absoluta certeza, la participación en los trabajos de Comisión por una parte y la votación por otra, de todos y cada uno de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por todo ello, las cinco vertientes de la reforma integral propuesta al artículo 135 de nuestra ley fundamental desembocan en la adición consecuencial y complementaria a los artículos 3, párrafo 1; 43 párrafo 1, y 45, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la siguiente manera:

El artículo 3º, párrafo 1, estatuye que el Congreso y las Cámaras que lo componen tendrán la organización y funcionamiento que establecen la Constitución General de la República, esta Ley, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los ordenamientos internos que cada una de las Cámaras expidan en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales; en este contexto, es lógico y jurídico que, si en la Constitución General de la República por la propuesta de reforma integral al artículo 135, se conceda a los Congresos Estatales "la intervención que les conceda la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en los trabajos de Comisión", se adicione el precepto referido de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos con el siguiente texto: "Cuando la Cámara de Diputados actué en funciones de Constituyente Permanente, su comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, se integrará en la forma que prevé el artículo 43, párrafo 1, parte final, de esta Ley."

Consecuentemente, el artículo 43, párrafo 1, parte final, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, deberá adicionarse en el sentido siguiente: "La Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, además de los treinta miembros de la Cámara que la integren, cuando actúe en funciones de Constituyente Permanente, se integrará con un diputado de cada uno de los Congresos estatales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, los que tendrán los mismos derechos y obligaciones que los diputados federales, integrantes de esta Comisión. Los Congresos estatales y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal acreditarán a su representante dentro de los treinta días siguientes de instalada la Legislatura Federal".

Por último, el artículo 45, párrafo 1, de la citada Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, deberá adicionarse con la siguiente disposición: "Cuando la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal proceda al análisis, discusión y dictamen de una iniciativa de adiciones o reformas a nuestra Constitución General, lo comunicará inmediatamente a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal enviándoles un ejemplar de la iniciativa de que se trate y señalándoles la fecha exacta de la primera sesión de Comisión para que se incorporen sus representantes a los trabajos legislativos".

Para lograr lo anterior proponemos el siguiente:
 

Proyecto de Decreto

El Congreso de la Unión declara adicionados los artículos 3, párrafo 1; 43, párrafo 1, y 45, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Unico.- Se adicionan los artículos 3, párrafo 1; 43, párrafo 1, y 45, párrafo 1, de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3º.

1. El Congreso y las Cámaras que lo componen tendrán la organización y funcionamiento que establecen la Constitución General de la República, esta ley, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los ordenamientos internos que cada una de las Cámaras expidan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales. Cuando la Cámara de Diputados actúe en funciones de Constituyente Permanente, su Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, se integrará en la forma que prevé el artículo 43, párrafo 1, parte final de esta ley.

Artículo 43.

1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Ningún diputado pertenecerá a más de dos de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y a las de investigación. La Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, además de los treinta miembros de la Cámara que la integren, cuando actúe en funciones de Constituyente Permanente, se integrará con un diputado de cada uno de los Congresos Estatales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, los que tendrán los mismos derechos y obligaciones que los diputados federales integrantes de esta Comisión. Los Congresos estatales y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal acreditarán a su representante dentro de los treinta días siguientes de instalada la Legislatura federal.

Artículo 45.

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables. Cuando la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal proceda al análisis, discusión y dictamen de una iniciativa de adiciones o reformas a nuestra Constitución General, lo comunicará inmediatamente a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, enviándoles un ejemplar de la iniciativa de que se trate y señalándoles la fecha exacta de la primera sesión de Comisión para que se incorporen sus representantes a los trabajos legislativos.

Transitorio

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio:- Unico.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.- Lo tendrá entendido el gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla.- Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado. Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre del año 2001.- Baruc Efraín Alavez Mendoza, diputado Presidente.- Rúbrica.- Humberto Altamirano Cruz, diputado secretario.- Rúbrica.- Alfredo E. Ramos Villalobos, diputado secretario. Rúbrica."

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre del 2001.

Dip. Humberto Altamirano Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Alfredo E. Ramos Villalobos (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, QUE REFORMA EL ARTICULO 135 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF.

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"UNICO.- Se aprueba remitir al Honorable Congreso de la Unión en carácter de Iniciativa con proyecto de Decreto de la LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la propuesta firmada por Diputados integrantes de la misma, por la que proponen la reforma al Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los términos siguientes:
 

CC. Secretarios Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

La LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, con las atribuciones que nos otorgan el Artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y 74 de su Reglamento Interior, sometemos a la consideración del Pleno Legislativo, la presente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en base a la siguiente:

Exposición de Motivos

Los antecedentes constitucionales e históricos del Artículo 135 de nuestra Constitución Federal, se localizan desde el año de 1811, en los Elementos Constitucionales elaborados por Ignacio. López Rayón, hasta el año de 1906 en el Programa del Partido Liberal Mexicano.

Así, el criterio reformador de la Constitución, se ha expresado en los textos de la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, artículos del 375 al 384; en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, artículo 237; en el artículo 35 del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, de 31 de enero de 1824; en los artículos del 166 al 171 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada por el Congreso General Constituyente el 4 de octubre de 1824; en los artículos 12 fracción X de la Segunda; 26 fracciones I y III, 28, 29 y 38 de la Tercera; 17 fracción II, de la Cuarta y 10 al 30 de la Séptima, de las Leyes Constitucionales de la República Mexicana, suscritas en la ciudad de México el 29 de diciembre de 1836; en la parte resolutiva del Dictamen del Supremo Poder Conservador emitido en la ciudad de México el 9 de noviembre de 1839; artículos del 161 al 163 del Proyecto de Reformas a las Leyes Constitucionales de 1836 fechado en la Ciudad de México el 30 de junio de 1840; artículos de 179 al 182 del Primer Proyecto de la Constitución Política de la República Mexicana fechado en México el 25 de agosto de 1842; artículo 83 del Voto Particular de la Minoría de la Comisión Constituyente, el 26 de agosto de 1842; artículos del 152 al 155 del Segundo Proyecto de Constitución Política de la República Mexicana, fechado en la ciudad de México el 2 de noviembre de 1842; artículo 202 de las Bases Orgánicas de la República Mexicana, acordados por la Honorable Junta Legislativa establecida conforme a los Decretos de 19 y 23 de diciembre de 1842, sancionados por el Supremo Gobierno Provisional con arreglo a los mismos decretos el día 12 de Junio de 1843 y publicadas por Bando Nacional el día 14 del mismo mes y año; Voto particular de Mariano Otero al Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, fechado en la ciudad de México el 5 de abril del mismo año; artículos 27 y 28 del Acta Constitutiva y de Reformas, sancionada por el Congreso Extraordinario Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos el 18 de mayo de 1847; artículo 125 del Proyecto de Constitución Política de la República Mexicana, fechado en la ciudad de México el 16 de Junio de 1856; el artículo 127 de la Constitución Política de la República Mexicana, sancionada por el Congreso General Constituyente el 5 de febrero de 1857; artículo 81 del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano; dado en el Palacio de Chapultepec el 10 de abril de 1865; Convocatoria y Circular para la elección de los Supremos Poderes expedidas por el Gobierno de la República en la ciudad de México el 14 de agosto de 1867; Punto 51 del Programa del Partido Liberal Mexicano, fechado en la ciudad de San Luis Missouri, Estados Unidos de América el 10 de julio de 1906: y, en el Mensaje y Proyecto de Constitución de Venustiano Carranza, fechado en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre de 1916.

El artículo 135 de nuestra Constitución Federal, encuentra su inspiración en el artículo 127 de la Ley Fundamental de 1857 y en el artículo 131 del Proyecto de Constitución de Venustiano Carranza; el texto del citado artículo 127 fue el siguiente: "La presente Constitución puede ser adicionada ó reformada. Para que las adiciones ó reformas lleguen a ser parte de la Constitución, se requiere que un Congreso por el voto de las dos terceras partes de sus individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión hará el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas."

La historia constitucional registra que en la sesión del 18 de noviembre de 1856, se presentó el artículo en comento con el siguiente texto: "La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Mas para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la Constitución se requiere: que un Congreso, por el voto nominal de dos terceras partes de sus miembros presentes, acuerde qué artículos deben reformarse; que este acuerdo se publique en los periódicos de toda la República tres meses antes de la elección del Congreso inmediato; que los electores, al verificarla, manifiesten si están conformes en que se haga la reforma, en cuyo caso lo harán constar en los respectivos poderes de los diputados, que el nuevo Congreso formule las reformas, y éstas se someterán al voto del pueblo en la elección inmediata Si la mayoría absoluta de los electores votare en favor de las reformas, el Ejecutivo las sancionará como parte de la Constitución" mismo que fue impugnado precisamente por que se argumentó que era muy lento en el medio que se proponía y que en él se confundían la democracia pura y el sistema representativo, por ello, la comisión, solicitó permiso para retirarlo y el Congreso se lo concedió; fue en la sesión del 25 de noviembre de 1856 cuando se presentó un nuevo texto en el cual se establece que la reforma necesita ser votada por dos tercios del Congreso y aceptada por la mayoría de los electores que nombran a los diputados del Congreso siguiente, al que toca decretar el resultado; como se aprecia, más sencillo que el anterior, pero también fue impugnado puesto que se consideró que si bien se hubo simplificado el sistema antes propuesto, no se había salvado la objeción de que se mezclaba el sistema representativo con el de la democracia pura.

Así, en la sesión del 26 de noviembre de 1856, el debate se perfiló en los siguientes términos:

Siguiendo el debate sobre el artículo 125 del proyecto que trata de la reforma de la Constitución, el señor PRIETO lo combatió en todas sus partes. Que se exija el voto de los dos tercios del Congreso para iniciar una reforma es establecer el predominio de una minoría tiránica, haciéndola omnipresente para frustrar toda reforma, es consentir en que la minoría sirva de obstáculo a todo progreso. Extraña es esta concesión de parte de los defensores de la democracia que forman la comisión. ¿Por qué la minoría ha de dar la ley al pueblo? ¿Por qué en este punto se han falseado todos los principios democráticos? Porque la comisión se ha creído infalibles, porque es una comisión PIO IX que entiende la democracia a su manera.

Consultar el voto de los electores ofrece gravísimos inconvenientes. Los ciudadanos no sabrán si serán o no nombrados electores: Cuando lo sean, ignorando de qué se trata, se encontrarán obligados sin discutir, sin razonar, sin instruirse, a contestar si o no El señor 0campo, que ciertamente merece el nombre de sabio, ha creído que para dar esta respuesta bastará el sentimiento del bien, pero su señoría convendrá en que para resolver cuestiones constitucionales, se necesitan conocimientos que no han de reunir todos los electores. No es fácil resolver, por ejemplo, con un sí o un no la cuestión del Senado, que si ha parecido importuna en esta asamblea, dividió en Francia los pareceres de hombres eminentes, poniéndose de un lado Lamartine y del otro Odillon Barrot. Los electores, por más que diga el señor Ocampo, no tienen ciencia infusa, ni alguna inspiración extraña que les ilumine. El buen sentido y el talento por sí solos no harán que un hombre pueda preparar una lámina para el daguerrotipo; el buen sentido y el talento no bastarán para que otro, tomando un telescopio, pueda hacer cálculos astronómicos. Pero el señor Ocampo, refiriéndose al teorema del cuadrado de la hipotenusa y de los catetos, ha dicho que basta una sencilla explicación para comprender la verdades científicas. Esto es cierto, pero entonces en cada colegio electoral debe haber un catedrático que dé explicaciones, y este maestro será un rábula, un tinterillo, que, si se tratara del teorema geométrico, enseñaría que la hipotenusa es una figura cuadrada o redonda. ""¿A dónde vamos a parar con estos absurdos que se quieren derivar del sentido del bien?¿A la insurrección contra la razón y el sentido común?".

Iniciada una reforma, habrá electores que la quieran más o menos amplia, más o menos restringida, que la quieran con ciertas restricciones, y ¿cómo cabe todo esto en el sí o no, es el único monosílabo que les permite articular la comisión? "Queremos seguir la voluntad del pueblo, se dice, queremos conocerla para que a ella se sujete el legislador; proclaman la libertad de la discusión para la reforma, pero a nuestras preguntas sólo se ha de responder sí o no. Esto es una burla, es una ironía, un plagio de la libertad de imprenta de Beaumarchais. Esta no es la libertad, es el ¡atrás! de un centinela, es el grito de un pedagogo y no hay soberanía con consigna, no hay libertad con mordaza, no hay discusión con gendarmes. Cuando la opinión pública quiera una reforma con ciertas modificaciones, no encontrará ni la fórmula para expresar su pensamiento, porque tiene un candado en la boca que sólo le deja decir sí o no."

"Si es cierto que la comisión tiene tanta confianza en el buen sentido del pueblo, razón ha habido para reprocharle que no adoptara el sufragio universal. Habría que hacer concesiones a las circunstancias. De esto no hay que escandalizarse, como nadie se admira de que lleve arrugas la casaca de jorobado; pero el reproche es fundado, cuando la comisión que huyó de la elección directa recurre a la democracia pura, y en este punto no hay nada que contestar a las objeciones expedidas en el debate. Es tanto más notable esta inconsecuencia, cuando que la comisión consultaba que no pudiesen votar los que no saben leer y escribir."

"Decía el señor Zarco que, si el Congreso no tiene autoridad bastante para la reforma y debe someterla al voto del pueblo, no hay motivo para que la Constitución se escape del voto ni para que de él se libren las leyes comunes como las de contribuciones. A esta observación contesta el señor Mata con sueños e ilusiones; quiere que los pueblos sean amantes platónicos, que vean con desdén los intereses materiales, que se dejen esquilmar porque el dinero es una cosa vil, y que piensen sólo en las reformas constitucionales, como si fuera más importante para la nación determinar el número de Magistrados de la Corte que poner coto a los gastos públicos y arreglar el presupuesto de ingreso. El señor Mata, en su soberano desdén hacia las leyes de impuestos, dice que éstas son cuestiones de más o de menos. Cuestión de más o de menos es la del té de la China; cuestión de más o menos es en las colonias inglesas el papel sellado y el impuesto sobre el algodón, y, sin embargo, ella da lugar a la aparición de los Estados Unidos en el mundo, cuestión de más o de menos es que el pueblo coma pan, y no obstante de aquí nace la Revolución Francesa del siglo pasado, cuestión de más o de menos es la muerte del jornalero, el malestar del obrero, y con todo esto se ocupa la revolución de 1848, cuestión de más o de menos es que los buques y las mercancías del mundo pasen por ciertos mares, y así la guerra de Oriente, el grande acontecimiento de nuestra época, ha sido una bagatela. Discurrir así es hacer poesía sobre los intereses más positivos del mundo, y no mirar que el siglo tiende al bienestar material, a consumar la emancipación del hombre por medio del trabajo y la libertad.

"Las dificultades creadas por la comisión cesarían, si la reforma votada por un congreso pudiera ser decretada, si la aceptaba el siguiente. Con este procedimiento sencillo no había el riesgo de los extravíos de los colegios electorales, que, o se compondrían todos de sabios o necesitarían bastoneros. Para desconfiar de la actitud de todos los electores, para votar sobre cuestiones constitucionales, basta ver la poca circulación de los periódicos, la escasez de libros que tratan de política, la circunstancia de que a veces no circulan ni las mismas leyes y luego las interpretaciones que en las aldeas le dan el notario, el cura y el juez de paz. En último resultado estos sabios de mala ralea, estos Sócrates cimarrones serían los que vendrían a decidir de las reformas. ¡Triste esperanza para un país que necesita avanzar en la senda del progreso!

"Si los electores quedan reducidos a máquinas de decir sí o no, no es menos triste la condición del segundo Congreso, que solo tiene facultad para contar los votos. Los representantes del pueblo, aunque en ellos se ha delegado la soberanía del pueblo, tienen que guardar silencio en muchas cuestiones porque sus credenciales están truncas, porque hay eclipse en sus poderes, porque tienen en la cámara una manzana vedada: la cuestión resuelta por los electores. El Congreso no es ya legislador, es la máquina que da la última manipulación química a productos ajenos.

"Si no se quiere seguir el antiguo sistema, sométase la reforma al examen y al voto de las legislaturas, verdaderos representantes de los estados, y así se seguirá el principio federal, y sobre todo se rendirá un homenaje a la razón y al saber, al saber que hoy es blanco del epigrama y del sarcasmo, como si fuera posible renegar de la ciencia y de la sabiduría, como si la humanidad, anhelando sumergirse en las tinieblas de la barbarie, pudiera sublevarse contra el entendimiento, contra la más preciosa facultad que plugo conceder el Ser Supremo para entregarse ciega al yugo del instinto salvaje y brutal."

El señor OCAMPO juzga desventajoso para sí tener que hablar después de la brillante improvisación del señor Prieto, en que tanto ha mostrado la facilidad de su solución y el vuelo de su fantasía; pero tiene que defender a la comisión de infundadas inculpaciones, y a esto se limita toda su pretensión. Se ha dicho que la comisión se cree infalible, se le ha llamado la comisión Pío IX, cuando no hace más que someter respetuosamente sus ideas a la decisión del Congreso y cuando confiesa que se equivoca a menudo. El orador, que en lo que a su persona atañe lo confiesa francamente, está expuesto a grandes y frecuentes equivocaciones.

Creyó la comisión que era prudente evitar reformas precipitadas y poco calculadas, pensó que la Constitución debía ser más respetada que otras leyes, se figuró que, discutida una cuestión en el Congreso, dilucidada por la prensa, formulada en un proyecto claro y preciso, podía ser comprendida por todos los ciudadanos y en estos conceptos fundó su sistema para las reformas constitucionales. Puede haber errado, pero creyó que después de la discusión por todo el país de un punto dado, ya no tendría nada de abstracto.

El señor Prieto extraña que los electores tengan que decir sí o no y ve en esta concisión una especie de ultraje a la razón humana, sin embargo, no hay otro medio analítico para averiguar si una proposición cualquiera es aceptada por el entendimiento de los hombres, y a este medio recurre el mismo Congreso después del debate sin creer que degrada su razón. No hay otro arbitrio, no hay ni siquiera palabras para expresar una aclamación repentina que tenga algo de inspiración maravillosa.

No hay consigna para la inteligencia ni para la libertad y, si el artículo contiene prevenciones reglamenarias, es sólo para lograr orden y ahorrar tiempo.

Si el método propuesto no parece aceptable la comisión, aprovechándose del debate, está en la mejor disposición para modificar el artículo, hasta hacer que sea tan fácil reformar la Constitución como expedir una ley secundaria si esto es lo que quiere el Congreso.

Los puntos constitucionales son tan difíciles, si como todos científicos salen del tecnicismo para llegar a todas las instancias. Cuando en la geología se dice capas de tierra en lugar de estratificaciones los que no son geólogos entienden de qué se trata si la palabra estelionato, y otras que se usan en el foro, asustan a los que no las comprenden una vez definidas no ofrecen dificultades ni a los mis ignorantes. Por fortuna el entendimiento es tan a propósito para percibir la verdad, como los ojos para ver como el estómago para digerir, y Dios ha hecho que la verdad esté al alcance del entendimiento de todos los hombres.

La comisión ha estado muy lejos de consultar el predominio de las minorías cuando profesa como dogma democrático y social que la mayoría es la fuente de la Verdad y de la ley.

Agradece el señor Prieto el inmerecido elogio que le ha dispensado; sabe muy poco, sólo tiene el sentimiento del deber, única cosa que lo hace permanecer en la asamblea.

Jamás pudo consultar que los que no saben leer ni escribir fueran excluidos de las elecciones porque entiende que saber leer y escribir es muy poca cosa, que estás dos facultades que se adquieren no son más que medios de saber que de nada sirven si no se estudia, porque cree también que la tradición oral comunica grandes conocimientos, como lo prueba lo difundidos que estaban en la antigüedad, antes de la invención de la imprenta.

Los diputados no son máquinas cuando dicen sí o no para expresar de una manera terminante su sentir, y la comisión creyó que no degradaba a los electores valiéndose del mismo medio para conocer su voluntad.

El señor Prieto ha abogado por el desarrollo de la mano, de este instrumento prodigioso sin el que la humanidad no hubiera salido de la barbarie. Pero hay tres cosas que necesitan desarrollo: el corazón, la facultad de sentir, la moral; el entendimiento, la facultad de conocer la verdad, la razón; y la mano, y la industria, la actividad, el medio de hacer efectivas las conquistas de la inteligencia. Pero no es la mano lo preeminente, no vale más que la inteligencia y el sentimiento. El señor Prieto se equivoca al ponderar lo que llama intereses positivos; la vida del hombre no se reduce a la materia; su misión no es comer y dormir, y nadie puede negar que es positivo amar y conocer.

Es deplorable y aflige en verdad que un poeta sea el que venga a pintar como preeminentes los intereses materiales y a igualar los intereses de la Inglaterra en el comercio de China con la libertad y con el amor. Exagérense en buena hora los intereses materiales, ellos valdrán mucho, pero por grande que sea el positivismo de la época, siempre valdrán más que ellos la libeltad y el amor al géenero humano.

El señor VILLALOBOS acusa de inconsecuente a la comisión porque desechado el senado y el veto para la formación de las leyes, los adopta para la reforma de la Constitución, haciéndola pasar por tres cámaras en vez de dos y procediendo abiertamente contra la práctica de todos los pueblos, que siempre encomiendan la formación de la ley fundamental a una sola asamblea y las leyes comunes a dos cámaras.

El artículo es declarado sin lugar a votar y la comisión presenta otro en estos términos:

"La presente Constitución puede ser adicionada o reformada: mas para que las adiciones o reformas lleguen aser parte de la Constitución se requiere que el Congreso por el voto de las dos terceras partes de sus individuos, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión hará el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas."

El señor ANAYA HERMOSILLO contrarió el requisito de los dos tercios de votos como favorable a la opresión ejercida por una minoría.

El señor GUZMAN replicó que este temor es ilusorio, pues en último análisis la minoría no hace, sino que impide que se haga desde luego. Explicó después el artículo diciendo que, adoptado el sistema federal, siendo soberanos los estados y la Constitución el pacto de su alianza, es natural que las reformas necesiten de su aprobación, y por esto se busca el voto de las Legislaturas.

Sobre la votación al artículo 125, debemos apuntar que, en la Historia del Congreso Constituyente de Francisco Zarco, se registran 64 votos contra 14 y en el acta oficial correspondiente, registra 67 votos a favor y 13 en contra.

En el derecho comparado encontramos en materia de criterios sobre las reformas a las Constituciones, tres grandes vertientes: la que impide someter a revisión la integridad del territorio o la forma republicana de gobierno, dentro de esta corriente rígida se encuentran países europeos como Francia e Italia.

Por lo que corresponde al criterio de la flexibilidad en Latinoamérica existe la corriente sobre la revisión de la Constitución que puede afectar a la totalidad de ésta, como es el caso de Argentina, Haití, Nicaragua y Uruguay.

También existe el criterio prohibitivo, como es el caso de Finlandia cuya Constitución prohíbe expresamente, que este ordenamiento sea modificado en forma alguna.

El derecho positivo mexicano sigue la corriente de flexibilidad que permite de manera expresa la reforma a la ley fundamental.

En el Congreso Constituyente 1916-1917, fue en la quincuagésima cuarta sesión ordinaria, celebrada el día 21 de enero de 1917, en la cual se presentó el artículo 131 del proyecto de Constitución, como el artículo 133, así, el texto fue aprobado por unanimidad de 154 votos, sin discusión, en la sexagésima segunda sesión ordinaria celebrada el día 25 de enero de 1917; siendo el texto original el siguiente: "La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la Constitución, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, o que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Leqislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión hará el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas".

El anterior texto original del artículo 135 de nuestra Carta Magna, solamente ha sido materia de una reforma; con fecha 15 de diciembre del año 1965, diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, promovieron una iniciativa para adicionar el artículo en comento; la tesis fundamental esgrimida en ese entonces, consistió sustancialmente en que, en tratándose de reformas o adiciones a la Constitución Federal, la facultad de realizar el cómputo de los votos de las legislaturas locales así como la declaratoria respectiva, que hasta entonces se reservaba de manera exclusiva al Honorable Congreso de la Unión, pudiera ejercitarla, en los recesos de éste, la Comisión Permanente, para efectos de que, toda reforma constitucional, entre en vigor tan luego sea aprobada, sin que sea necesario suspender su vigencia hasta la iniciación del siguiente periodo de sesiones al Congreso.

Consecuencia de la anterior iniciativa, es precisamente el texto actual, promulgado el día 11 de octubre de 1966 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de octubre de 1966; al día siguiente, se publicaron aclaraciones al decreto que adicionó el artículo 135, por lo cual, el texto vigente reza: "La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas".

En este año, celebramos ya, ciento setenta y siete años del Federalismo Mexicano; dentro de este sistema hemos vivido los seis millones de mexicanos que conformaran la República en 1824, los quince millones de 1917 y en los albores del siglo veintiuno los casi cien millones de mexicanos que somos ahora.

En esta tesitura, a partir del análisis crítico de las necesidades reales, se destacan los valores del federalismo, que es, innegablemente, el instrumento republicano que permite el cambio racional y oportuno, sin quebrantar el orden jurídico del Estado de Derecho Mexicano.

Los principios y valores que sustentan al México moderno, exigen y reclaman la mayor participación, siempre activa, siempre constante, de los elementos signantes del Pacto Federal, al mismo tiempo, que también reiteran la vocación republicana, representativa y popular de la Nación Mexicana.

Así pues, los principios y los valores del Federalismo, son rectores de los cambios y de las transformaciones de la vida nacional, incluyendo desde luego, a las adecuaciones, reformas y evolución de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En efecto la Ley Fundamental de México, permite y hace posible formal y materialmente considerados, los cambios que el país necesita para perfilarse hacia el nuevo milenio, para asumir con todas las energías nacionales, la tarea insoslayable de fortalecer en toda su potencia y en toda su eficacia el federalismo y el Estado de Derecho Mexicanos.

En este orden de ideas, resulta innegable, ingente e inaplazable la necesidad real de participación activa de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el proceso legislativo constitucional federal, referido en forma concreta a las reformas, adiciones y en su caso la abrogación y sustitución de nuestra Carta Fundamental.

Efectivamente, nuestro Derecho Positivo Constitucional, debe considerar necesaria la participación activa de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el proceso legislativo en tratándose de reformas, adiciones, derogación y sustitución de la propia Constitución, lo cual no puede ser de otra manera en virtud, precisamente, del Pacto Federal que sostiene la República Mexicana.

Ahora bien, en la praxis legislativa, es una realidad fenoménica que los Congresos Estatales o Legislaturas de los Estados, como les denomina nuestra Constitución Federal, cuando se trata de reformas o adiciones a la Constitución Federal, únicamente han sido convocadas para aprobar las reformas del constituyente permanente, pero sin que las Legislaturas de los Estados tengan la oportunidad de participar en los trabajos de comisiones y en ellos, hacer propuestas que modifiquen, supriman o en su caso enriquezcan las iniciativas que ingresen en cualquiera de las Cámaras que integran el Honorable Congreso de la Unión. Esta práctica, resulta a todas luces, contradictoria al sentido prístino del Pacto Federal, implícitamente contenido y reiterado en los textos constitucionales incluyendo al precitado artículo 135; se equipara esta participación a un referéndum que en nuestro sistema jurídico no tiene relevancia o no está reconocido.

La participación activa y oportuna de las Legislaturas de los Estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuando se trata de iniciativas que por su importancia y trascendencia incidan el Pacto Federal, no se puede dejar de convocar, con efectos plenos, precisamente, para expresar con toda libertad, lo que los Congresos Locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideren procedente; sin perjuicio de que las opiniones que se viertan deban únicamente constreñirse en los casos de reformas o adiciones en sentido estricto; sino que también deben ser convocadas las Legislaturas Estatales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando se trate de derogaciones o en su caso de abrogaciones en materia constitucional. Es oportuno y procedente apuntar aquí, que en los antecedentes histórico-jurídicos del actual artículo 135 de nuestra Ley Fundamental, no está prevista ni incluida la participación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo cual es razonable atento a que, al promulgarse la Constitución Política de la República Mexicana de 1857 se excluyó al Distrito Federal para dar lugar al Estado de México, aún cuando la elección de este último, solo tendría efecto, cuando los Supremos Poderes Federales se trasladaren a otro lugar; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Distrito Federal se incluye en el original artículo 44; pero lo trascendente al respecto, resulta de la reforma constitucional al artículo 122 de nuestra Carta Magna, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 22 de agosto de 1996, en la cual, se establecen expresamente como órganos locales de gobierno para el Distrito Federal; la Asamblea Legislativa, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como el Tribunal Superior de Justicia; en este contexto, si hasta la reforma constitucional de 1966 al artículo 135, no existía jurídica y políticamente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora, en esta reforma integral, debe incluírsele por razón natural de su existencia como órgano local de gobierno para el propio Distrito Federal.

Por ahora, a pesar de la vigencia formal del Pacto Federal en materia de cambios y transformaciones a la Constitución General de la República, no se da en la realidad política jurídica, en toda su amplitud; la intervención que corresponde a las Legislaturas Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues constituye un hecho notorio innegable que la participación de los Congresos Locales se ha constreñido únicamente para los efectos de aprobación o no aprobación de las reformas del Constituyente Permanente, con menoscabo de las facultades constitucionales explícitas e implícitas de las Legislaturas Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con perjuicio de la plena vigencia del Pacto Federal.

Siendo pues, los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal parte importante en la vida constitucional de México, debe, necesariamente, dárseles y garantizárseles, la participación total, sin restricciones, en el proceso legislativo constitucional y con ello, fortalecer con plenitud el federalismo mexicano con el mandato constitucional que expreso abarque el irrestricto respeto a las facultades que tienen de: participar, expresar, opinar y en su caso rechazar las iniciativas que ingresen al Congreso de la Unión, que incidan en el Pacto Federal y que reporten cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta forma, las modificaciones que se adopten en el Congreso, llevarán ya de antemano el sentido de la votación de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convirtiéndose la aprobación en mero formulismo.

Por todo lo antes expuesto, necesario es pues, imprimir una modalidad a nuestra Carta Magna, mediante una reforma integral al citado artículo 135.

La reforma que se propone al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se da en cinco grandes vertientes trascendentales que fortalecen de una manera irrestricta el pacto federal y la vocación representativa y popular de la Nación Mexicana. en suma, abren el cauce de la República a los nuevos tiempos; así, la primera vertiente permitirá ya no solamente las adiciones o las reformas a nuestra Ley Fundamental, sino que también, acorde con la realidad actuante que vivimos en México, instituye la posibilidad fáctica de que, sea el Constituyente permanente ordinario, el órgano del Estado con la capacidad y la competencia necesarias y suficientes para abrogarla y sustituirla por una nueva Constitución; la segunda vertiente mandata de manera expresa y concreta que las reformas o adiciones constitucionales o en su caso la abrogación y sustitución de nuestra Carta Magna, sean acordadas por el Congreso de la Unión, mediante el voto de las dos terceras partes del pleno de ambas Cámaras; la tercera, establece una formalidad esencial del procedimiento constitucional, consistente en que, las adiciones, reformas o abrogación de que se trate, sean debidamente aprobadas también, por el voto de las dos terceras partes del mayor número de Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; se supera cabalmente la utilización de la voz "mayoría" para no confundirla con la mayoría parlamentaria y se define de manera exacta con la expresión "del mayor número de Congresos Locales". el auténtico y prístino sentido de la disposición, que abatirá radicalmente la ambigüedad hermenéutica; la cuarta vertiente reformadora, llenará un vacío en el texto constitucional y colmará un reclamo impostergable de los signatarios del pacto federal, con la intervención activa de todos los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el proceso legislativo constitucional federal, en la forma y términos que se deberán establecer en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para su incorporación a los trabajos de Comisión; ahora bien, efectuado el análisis correspondiente al texto que se propone del artículo 135 de la Constitución General de la República, esta Comisión de Puntos Constitucionales ha considerado adicionarlo sin afectar su dogmática, en el sentido expreso de establecer un tiempo razonable para que, en mérito y beneficio de un proceso legislativo expedito se conceda un plazo de treinta días a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del distrito Federal, contado a partir de la fecha en que sean debidamente notificados con un ejemplar de la iniciativa de que se trate, para que se incorporen a los trabajos legislativos de Comisión, apercibidos de que, en caso de que, por cualquier razón o motivo no den contestación a la aludida notificación, se configurará en su perjuicio la afirmativa ficta, la cual, será tomada en cuenta en su oportunidad para efectos del cómputo de los votos que deberá realizar el Congreso de la Unión, o, en sus recesos, su Comisión Permanente; por último, la quinta vertiente reformadora es determinante, en el sentido de que, corresponderá al Congreso de la Unión o en sus recesos a la Comisión Permanente, en un primer tiempo, la acción de verificar debidamente el proceso de votación y después, efectuar de manera escrupulosa el cómputo de los votos de la totalidad de los Congresos de los Estados y los de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, todo esto, permitirá que, antes de efectuar la declaración de aprobación o de no aprobación que en su caso corresponda; el propio Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, tendrán verificada con absoluta certeza, la participación en los trabajos de Comisión por una parte y la votación por otra, de todos y cada uno de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para lograr lo anterior, proponemos el siguiente:
 

Proyecto de Decreto

El Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere el articulo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la mayoría de las Legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 135.- La presente Constitución puede ser adicionada o reformada, abrogada y sustituida por una nueva. Para ello, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes del pleno de ambas Cámaras, acuerde las adiciones, las reformas, y en su caso, la abrogación y sustitución; y que éstas sean aprobadas por el voto de las dos terceras partes del mayor número de los Congresos Estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para cuyo efecto, tendrán la intervención que les conceda la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en los trabajos de Comisión y se les notificará inmediatamente enviándoles un ejemplar de la iniciativa de que se trate; apercibidas de que, por cualquier razón o motivo no den contestación a la notificación aludida en un plazo de treinta días de efectuada la misma, se configurará en su perjuicio la afirmativa ficta.

El Congreso de la Unión, o, en sus recesos, su Comisión Permanente, verificarán el proceso de votación, harán el cómputo de los votos de la totalidad de los Congresos de los Estados, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y emitirán la declaración que corresponda.

Transitorio

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIO:- UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.- Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y hará que se publique y se cumpla.- DADO EN EL SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre del año 2001.- BARUC EFRAIN ALAVEZ MENDOZA, DIPUTADO PRESIDENTE. Rúbrica.- HUMBERTO ALTAMIRANO CRUZ, DIPUTADO SECRETARIO.- Rúbrica.- ALFREDO E. RAMOS VILLALOBOS, DIPUTADO SECRETARIO.- Rúbrica."

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2001.

Dip. Humberto Altamirano Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Alfredo E. Ramos Villalobos (rúbrica)
Secretario
 
 


















Oficios
DOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DONDE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 18 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Pedro González Olvera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación, en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 20 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Jaime Ignacio Corredor Esnaola, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Estado de Baja Sajonia, República Federal de Alemania.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración.

Atentamente

El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

















Dictámenes

DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA LA FRACCION VII DEL ARTICULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud, fue turnada para su estudio y dictamen, iniciativa de Ley que contiene una adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, en relación con la fortificación nutritiva de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtamales con los que se elabora la tortilla.

Esta Comisión, de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39 numeral 3; 43, 44 y 45 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, 56, 60, 87, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

1. Con fecha 9 de septiembre de 1998 se presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciativa que adiciona la fracción VII, del artículo 115 de la Ley General de Salud, en relación con la fortificación nutritiva de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtamales con los que se elabora la tortilla, por el diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por diversos diputados pertenecientes a diversos grupos parlamentarios.

2. Para su estudio y dictamen, el 9 de septiembre de 1999, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Salud con opinión de la de Comercio.

3. Previo estudio y análisis de la iniciativa, se procedió a la elaboración del presente dictamen, exponiendo las siguientes:

Motivaciones

El objetivo fundamental que se propone en la iniciativa es adicionar nutrientes a las harinas de trigo y de maíz, así como a los nixtamales para que de esta manera se pueda prevenir la desnutrición y asimismo proteger a los infantes de las zonas marginadas de nuestro país.

De la exposición de motivos se desprende que la desnutrición es considerada como el desbalance entre los nutrimentos requeridos y los ingeridos; es uno de los puntos álgidos que encontramos en nuestro país; además se considera como una enfermedad de origen multifactorial y que puede ser diferenciada en dos grandes ramas: la secundaria, que es la resultante de otro proceso patológico previo, y la primaria o social que es la que resulta de la pobreza y de la falta de acceso a los alimentos necesarios, de amplios sectores de la población.

Los autores de la iniciativa, consideran que los principales motivos para adicionar nutrientes a los alimentos son: restaurar pérdidas debidas a procesamiento, y manejo de los alimentos; corregir una deficiencia reconocida en la dieta; y mejorar la calidad nutricional global del suministro de alimentos.

Establecen que para llevar a cabo la fortificación de los alimentos se requieren las siguientes condiciones:

Que el alimento debe ser consumido básicamente por todas las personas de la población.
Que la ingesta diaria per cápita debe ser estable y uniforme.
Que el alimento fortificado debe permanecer estable bajo condiciones estándares de almacenamiento y uso.
Que los nutrientes adicionados deben estar fisiológicamente disponibles en el alimento.
Que los nutrientes adicionados deben suministrarse en cantidades óptimas sin implicar un riesgo de ingesta excesiva o de efectos tóxicos.
Que el enriquecimiento no debe producir cambios indeseados en las características organolépticas del alimento.
Que el enriquecimiento no debe aumentar en forma sustancial el precio del alimento; y por último, que el enriquecimiento debe ser económicamente factible a través de un proceso industrial.

Argumentos que en su conjunto sustentan la iniciativa con el objeto de hacer obligatoria la fortificación de alimentos, con la siguiente propuesta:

Adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud

Artículo 115. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

..............

VII.- Establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, y hacer obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtamales con los que se elabora la tortilla, y?

De conformidad con los antecedentes y motivaciones de referencia, esta Comisión expone las siguientes:

Consideraciones

Efectivamente la fortificación de alimentos es un aspecto primordial que beneficia sin lugar a dudas a los habitantes de nuestra nación y su aplicación no constituye mayor dificultad ya que la adición de pequeñas cantidades de una o varias vitaminas, minerales o proteínas (aminoácidos) que normalmente no contiene el producto, tecnológicamente es un aspecto resuelto.

La nutrición es un tema frecuente en la conversación diaria; sin embargo, la mayoría de la gente relaciona su significado con las áreas más comunes, como por ejemplo, el colesterol, la reducción de peso y el aporte de vitaminas, sin apreciar totalmente la amplitud del tema, su importancia y sus propósitos.

Al respecto, los integrantes de esta Comisión de Salud observan que este enfoque brinda importantes y nuevas oportunidades comerciales para la industria alimenticia, porque el significado de nutrición ha pasado desde el campo dietético con productos específicos para el tratamiento de diversas enfermedades hacia el campo de la alimentación sana y equilibrada. También se ofrecen nuevas oportunidades, por el hecho de que el consumidor actual está tomando cada vez más conciencia de la nutrición y de la capacidad de los alimentos para mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas degenerativas. El contenido nutricional de un producto es, por lo tanto, un factor significativo en la forma en que el consumidor elige el alimento.

Los nutrientes en términos generales, se dividen en dos grupos:

Macronutrientes: Proteínas (aminoácidos esenciales, aminoácidos no esenciales); lípidos (ácidos grasos poliinsaturados, monosaturados y saturados); e hidratos de carbono (azúcares, hidratos de carbono complejos, fibra).

Micronutrientes: Son los cofactores esenciales para que el metabolismo funcione correctamente.

Los micronutrientes son principalmente vitaminas (ej: vitaminas A, del complejo B, C, D, E y K), minerales (ej. hierro y calcio) y elementos traza (zinc, selenio, manganeso).

A pesar de que éstos se requieren en pequeñas cantidades en la dieta, son factores claves en los componentes de la misma. Los procesos de crecimiento, producción de energía y funciones normales no ocurrirían sin ellos.

Por esto a través de muy diversos estudios en diferentes países, cada día son más los argumentos a favor de mejorar la nutrición de las personas y en especial de los niños para poder alcanzar un desarrollo humano sostenible. Nuevas evidencias científicas y tecnológicas sugieren que mediante el suministro de nutrientes vitales a la población es posible no sólo prevenir el inmenso costo social y económico de la desnutrición sino que coadyuva para alcanzar las metas de un país en materia de educación, salud y productividad.

El trigo, en nuestro país se consume en forma de pan y de pastas, sin embargo el maíz, mediante la tortilla, es el alimento que más se consume y en muchos casos donde existe la pobreza extrema es de los escasos alimentos que nuestra población ingiere. En algunos países de América Latina se han adicionados varios tipos de alimentos, entre ellos podemos encontrar el azúcar y las galletas, mientras que en nuestro país podríamos pensar en alimentos que tengan accesibilidad y que en las poblaciones más distantes sean de fácil acceso como productos finales para el uso inmediato del consumidor, por ejemplo las sopas de pasta y los atoles.

Existen numerosos estudios, tanto en México como en Latinoamérica, donde se demuestra que la fortificación de alimentos con micronutrientes ha beneficiado a la población. En donde se encuentran alimentos fortificados ha disminuido la mortalidad infantil; de igual manera la mortalidad materna ha reducido su número, así como también se ha observado un aumento del coeficiente intelectual de la población. De la misma manera, específicamente en nuestro país la deficiencia de ácido fólico se ha relacionado con defectos congénitos del tubo neural.

Relacionado con el espíritu de la iniciativa, se ha considerado mediante investigaciones fundamentalmente realizadas por el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" y la misma Secretaría de Salud, la adición en pequeñas cantidades de micronutrientes a las harinas industrializadas de trigo y de maíz, ya que la deficiencia de estos nutrientes los encontramos en una proporción importante de la población y que su suplementación en la dieta ha demostrado ser benéfica en la salud y en la funcionalidad de la misma, debido a que es muy accesible hacérselas llegar por este medio. Además se ha comprobado que mediante esta adición en las harinas industrializadas se asegura la correcta absorción de estos nutrientes sin ningún riesgo de toxicidad o reacción adversa. El olor, sabor, textura de la tortilla o de la cualquiera de las harinas, de trigo o de maíz, no se vería afectada en lo más mínimo y el costo de la suplementación sería muy económico. No así para las harinas de los nixtamales de uso inmediato y de consumo directo en las pequeñas poblaciones. De acuerdo con el censo de población del año 2000, existen en la República más de 100,000 comunidades que tienen menos de 2,500 habitantes y muchas de ellas de muy difícil acceso, lo que haría prácticamente imposible la adición de estos productos.

Sin embargo, en nuestro país existen Normas Oficiales que regulan la fortificación de alimentos como son:

Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994.
Norma Oficial Mexicana NOM-147-SSA1-1996.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, Bienes y Servicios, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con Modificaciones en su Composición. Especificaciones Nutrimentales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1996, a través de la cual como su nombre lo indica establece las especificaciones nutrimentales a que deben sujetarse dichos productos, y en su punto l " Objetivo y campo de aplicación" establece:

l.l Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones nutrimentales que deben observar:

l.l.l Los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.

...

l.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dediquen a su proceso o importación.

...

Y en el punto 6.3. se refiere a los interesados que deseen adicionar o que adicionan nutrimentos a los productos de esta norma. Como ejemplo de productos que los industriales adicionan nutrimentos se menciona: la fécula de maíz de la marca Maizena (para elaborar atoles) así como también la miel Karo, se basan en esta norma.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SSA1-1996, Bienes y Servicios, Cereales y sus Productos. Harinas de Cereales, Sémolas o Semolinas. Alimentos a Base de Cereales, de Semillas Comestibles, Harinas, Sémolas O Semolinas O Sus Mezclas. Productos De Panificación. Disposiciones y Especificaciones Sanitarias y Nutrimentales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 1999, esta norma en su punto l.l, establece las disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales, que deben cumplir las harinas de cereales, sémolas o semolinas, los alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas y los productos de panificación. Así también menciona que no son objeto de esta norma, las harinas preparadas, botanas, pastas para sopa, tortillas y tostadas.

Y en su punto 5.3. "Especificaciones nutrimentales", el 5.3.1. dice "la harina de trigo debe ser adicionada con 2 mg de ácido fólico/kg de harina y 35 mg de hierro (como ion ferroso)/kg de harina", observamos que en la harina de trigo se tiene la obligación de adicionar estos micronutrientes.

Por estas razones, los integrantes de la Comisión de Salud, establecen el siguiente

Resultado

Que se considera que los beneficios de la fortificación son la prevención de muertes infantiles, reducción de morbilidad materna, aumento de capacidad de trabajo y aumento del coeficiente intelectual y el combate a la desnutrición.

Que las ventajas de la fortificación de las harinas de trigo y de maíz industrializadas se consideran como un proceso eficaz y seguro ya que se pueden fortificar alimentos de todos los grupos, sobre todo para la población de escasos recursos.

Que el nivel nutricional del alimento mejore sin que se tengan que modificar sus características culinarias además de que no se altere la característica sensorial de los alimentos.

Que esta medida incorporaría un beneficio a la población consumidora y establecería la obligación de las industrias de fortificar las harinas de trigo y de maíz, medida cuyo cumplimiento, vigilancia y fijación de lineamientos corresponderá a la Secretaría de Salud.

Por todo lo anterior, esta Comisión concluye:

Con base en el estudio y análisis realizado de los argumentos, se considera que el espíritu de la iniciativa es operante y que en algunos casos ya se está llevando a cabo la fortificación con micronutrientes en algunos alimentos industrializados con un costo mínimo, si se realiza en grandes volúmenes. Sin embargo, el hecho de procurar fortificar a los nixtamales consideramos que es inoperante debido a que es muy difícil para quienes los producen y viven en comunidades aisladas dado que tendrían que recorrer grandes distancias para poder obtener estos micronutrientes, además de que los dueños o quienes se hacen cargo de la producción del nixtamal tendrían que comprar y recibir capacitación para poder agregar de manera adecuada dichos nutrientes.

Con el objeto de continuar con el espíritu de la iniciativa los integrantes de esta Comisión la modifican en los términos del siguiente proyecto.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Salud somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de decreto que modifica la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud

Artículo Unico.- Se modifica la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 115. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

...

VII.- Establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse.

Transitorio

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los CC. diputados de la Comisión de Salud: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario; Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica), secretario; Adela del C. Graniel Campos (rúbrica), secretaria; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Juan Alcocer Flores (rúbrica), Francisco J. Cantú Torres (rúbrica), Juan Ramón Díaz Pimentel, María L. A. Domínguez Ramírez (rúbrica), Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica), María García Fernández (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Policarpo Infante Fierro (rúbrica), Arturo León Lerma (rúbrica), Francisco S. López Brito (rúbrica), Santiago López Hernández (rúbrica), Enrique Meléndez Pérez, Magdalena Nuñez Monreal (rúbrica), Felipe Olvera Nieto (rúbrica), Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Jorge Alberto Rodríguez Pasos (rúbrica), Pedro Miguel Rosaldo Salazar (rúbrica), Luis Miguel Santibáñez García (rúbrica), Ernesto Saro Boardman (rúbrica), Olga M. Uriarte Rico (rúbrica), Carlos A. Valenzuela Cabrales (rúbrica), José S. Velázquez Hernández, Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2001.
 
 
 
 
 
 
 


 

DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCION IX AL ARTICULO 308 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto mediante la cual se adiciona una fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, respecto a los requisitos a los que se deberá sujetar la publicidad del tabaco y el alcohol.

Esta Comisión, de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39 numerales 1º y 3º; 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el siguiente dictamen de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

1.- En Sesión del 28 de febrero de 2001, celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se presentó la iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, por la C. diputada María Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2.- Para su estudio y dictamen en la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura turnó la iniciativa a la Comisión de Salud.

3.- Los integrantes de esta Comisión procedieron a su estudio y dictamen en los siguientes términos:

Motivaciones

La adición que proponen los autores de la iniciativa de una fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, consiste en:

Artículo 308

Los requisitos a los que se deberá sujetar la publicidad del tabaco y el alcohol son los siguientes:

I a la VIII ...................

IX. Toda la publicidad exterior referente a tabaco y bebidas alcohólicas deberá situarse a una altura no mayor de 15 metros y a una distancia no menor a 1000 metros de cualquier institución de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y las comprendidas dentro del nivel medio superior; tomando como base la orientación de la fachada de la institución y como referencia específica la puerta principal de la misma.

En la exposición de motivos los legisladores proponentes de la iniciativa exponen, entre otros argumentos, los siguientes:

Que en la actualidad las personas que habitan los centros urbanos están sujetos a las influencias de la publicidad como consecuencia de una creciente industrialización y avances tecnológicos, los cuales han influido y marcando [sic] el desenvolvimiento diario de la sociedad.

Que en este año, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) los anuncios espectaculares aumentarán más de un 10%. Este tipo de anuncios saturan a las grandes y pequeñas poblaciones y provocan un desorden que genera contaminación visual.

Que en la actualidad, los niños y los jóvenes son el blanco preferido de los anunciantes, ya que son los compradores del futuro, y en caso de los adolescentes, compradores "semiadultos", con ciertos recursos para adquirir productos que les pueden causar daño.

Que este segmento de la población, es el principal elemento del mercado cautivo y por lo tanto los consumidores más expuestos y afectados, ya que reciben continuamente información publicitaria, que inconscientemente los puede incitar a desarrollar actividades nocivas y peligrosas para su salud y/o la de terceros.

Que de los 13 millones de fumadores que existen en nuestro país, aproximadamente el 10% tienen entre 12 y 17 años de edad. Sin duda, un factor determinante de esta situación es la combinación de la creciente permisibilidad y fuertes campañas publicitarias de las empresas tabacaleras y de bebidas alcohólicas que crean en los niños y jóvenes la equivocada idea que el consumo del tabaco y el alcohol son hábitos normales que no causan daños.

Que es necesario prevenir los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar la exposición a este tipo de publicidad, sobre todo la relacionada con el tabaco y alcohol, toda vez que a diferencia de la radio y la televisión es imposible poner horarios de exposición con el objeto de disminuir el número de impactos en los niños y jóvenes.

Con base en lo anterior, los integrantes de esta Comisión formulan las siguientes:

Consideraciones

Los integrantes de la Comisión de Salud, consideran que el manejo y control de toda la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco, es un aspecto de gran importancia, y es por ello que toda la sociedad en el ámbito de competencia debe coadyuvar a que las medidas que se emitan al respecto, estén dotadas de mayor eficacia.

Así pues, en materia de salud, la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco, entre otras disposiciones legales, se contiene en:

- Ley General de Salud.- Título Decimotercero (artículos 300 al 312).
- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad.- Capítulo lV. Publicidad de Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
- Reglamento Sobre Consumo de Tabaco.
- Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993 para el fomento de la salud del escolar.
Las cuales fueron revisadas cuidadosamente por los integrantes de la Comisión de Salud.

Por otra parte, se conoce que de los trece millones de fumadores que existen en nuestro país aproximadamente el 10% tienen entre 12 y 17 años, edad en la que inician una adicción, por lo que se estima necesario reparar en los daños a la salud y los efectos nocivos que genera la publicidad, sobre todo la relacionada con el tabaco y el alcohol.

De lo anterior, esta Comisión está de acuerdo con los argumentos de la iniciativa, y además considera que las normas que disminuyan el consumo de alcohol y de tabaco repercuten positivamente en la salud de nuestra población. No puede subestimarse el gran daño que provocan estas sustancias, que son factores de alto riesgo que aumentan la probabilidad de presentar un sinnúmero de padecimientos. En el Boletín de Información Estadística 1999 de la Secretaría de Salud se señalan las once principales causas de mortalidad en la República Mexicana. Es sorprendente que en estas once causas, la ingestión de bebidas alcohólicas, el tabaquismo o ambos, sean factores de riesgo relevantes, según se expone en la tabla siguiente:

Principales causas de mortalidad hospitalaria.
Sistema Nacional de Salud 1999.

Total de defunciones 108,768

Tasa 2,737.9 (x 100,000 habitantes)

Fuente: Sistema Nacional de Salud: Daños a la Salud. Boletín de Información estadística 1999. Revista Panamericana de Salud Pública 1: 1997. Preventive medicine 9:1980. New Eng. J. Medicine 340: 1999. National Cancer Institute 98: 1998.

Estas once primeras causas de muerte constituyen el 74 % de todos los fallecimientos en la República. Si se toma en cuenta el gasto que se deriva del tratamiento ambulatorio y hospitalario de estos enfermos, se hace patente que el tabaquismo y el alcoholismo tiene un enorme costo que afecta la vida, la salud y la economía del pueblo de México.

Desde hace 20 años, autoridades federales de los Estados Unidos y víctimas del tabaco iniciaron juicios contra la industria tabacalera por los gastos millonarios que han provocado en los sistemas de salud. El 20 de junio de 1997, los fabricantes de cigarrillos de ese país aceptaron pagar 368,500 millones de dólares a 40 estados norteamericanos.

La Food and Drug Administration de ese país reglamentará hasta el año 2009 los niveles de nicotina permitidos en los cigarrillos.- Después de esa fecha podrá prohibir totalmente el uso de nicotina, considerada como un sustancia nociva y adictiva.

Se exponen a continuación algunos conceptos de la literatura médica mundial de los últimos años, elegidos de 91 artículos sobre tabaquismo y 106 sobre bebidas alcohólicas, con sus referencias correspondientes:

Los adolescentes reconocen las frases de la propaganda de cigarros. Suspender anuncios tiene implicaciones positivas. (Ethn Health 1999 4: 285-803 Johns Hopkins University, Baltimore)

En 45, 117 derechohabientes del IMSS, 40% de los hombres y 17.6% de las mujeres son fumadores. Más de la mitad empezaron a fumar entre los 12 y los 18 años. (Salud Pública de México 1997 39: 125-32 Div. De Epidemiología. IMSS)

En forma global, los hombres fuman cuatro veces más que las mujeres (47% y 12% respectivamente). Las campañas publicitarias se enfocan en las mujeres jóvenes, de países en desarrollo, en grupos con bajos ingresos y con carreras independientes. (Monaldi Arch Chest Dis 1997 52: 384-9 University of New South Wales, Australia).

Se calcula que para tratar a los adolescentes que actualmente fuman en los Estados Unidos, se gastarán en el futuro 200 mil millones de dólares. (Curr Opin Pediatr 1997 9: 470-7 Children?s Hospital, Boston).

En los noventa las mayores iniciativas contra el tabaquismo se dieron contra la industria tabacalera, lo que representó una lucha de poderes muy intensa. Es preferible que el esfuerzo se enfoque contra la publicidad del tabaquismo. (Dent CI North Am 2000 44: 179-87 University of Pittsburgh, Pennsylvania).

El tabaquismo ha disminuido en los países desarrollados y ha aumentado en los países en desarrollo, sobre todo entre los jóvenes. (Chest Med 2000 21: 1-9 University of California School of Medicine).

De acuerdo con una investigación en 300,000 estudiantes de secundaria entre 1978 y 1995, la publicidad produce entre los adolescentes una mayor aceptación del tabaco y una menor conciencia de los daños. (J. Behav Med 1999 22: 379-95 College of Business Admon, Ohio).

En España, 80% de los niños después de una campaña pudieron opinar sobre los trucos que se usan en la propaganda a favor del tabaco. (Rev Esp Salud Pública 1998 72: 303-18 Facultad de Medicina, Oviedo).

El tabaquismo en las mujeres ha crecido considerablemente desde la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de la propaganda en la que se yuxtaponen imágenes de esbeltez, glamour, feminismo, independencia. Las adolescentes en el estado de Nueva York fuman más que los adolescentes. (J Obst Gynecol Neonatal Nurs 1998, 27: 241-9 Elmira College, NY).

El tabaquismo es la causa de enfermedad más importante entre los padecimientos prevenibles. Se ha calculado que 50% de los fumadores fallecerán como consecuencia del tabaquismo. (Schweiz Rundsch Med Prax 1998 87: 76-92 Kantonsspital Basilea).

La principal causa de muerte relacionada con el tabaquismo es el infarto del miocardio. Si el paciente sobrevive y deja de fumar, las probabilidades que repita el infarto son casi nulas. Si continúa fumando, 20% volverá a presentar infarto (Arch Mal Coeur 1998 5: 53-B Hospital Henri-Monder, Cretell).

El tabaco es la causa del 30% de todas las muertes por cáncer. (Ann NY Acad Sci 1997 833: 91-111 University of Minnesota Cancer Center).

Se requiere mayor control en la venta de cigarrillos. Se ha demostrado lo fácil que es para un adolescente conseguir tabaco. (Annu Rev Public Health 1998 19: 203-35 University of Minnesota).

Más del 80% de los cánceres del pulmón y el 14% de todos los cánceres en los países nórdicos de Europa, se deben al tabaquismo (19% de los hombres y 9% de las mujeres). (APMIS Suppl 1997: 9-47 Institute of Cancer, Dinamarca).

Recientemente, en Rusia ha habido una disminución de las muertes relacionadas con el alcohol, resultado de una campaña estatal antialcohólica. El Estado puede hacer mucho por estimular o disminuir la ingestión de bebidas alcohólicas. (Alcohol. 1999. 34: 34: 824-9. London School of Hygiene and Tropical Medicine).

La prevención y la educación, para abatir la ingestión de bebidas alcohólicas debe ser de tipo familiar: esposo, esposa e hijos. (J Stud Alcohol. 1991 52: 215-23. División of Research. Oakland California).

Se requieren investigaciones en las comunidades sobre alcoholismo, antes de iniciar cualquier programa antialcohólico masivo. (Subst Use Misuse 2000 35: 31-53 Addiction Research Foundation Division. Toronto Canadá).

Los integrantes de las comunidades deben participar en el manejo de la prevención del alcoholismo. (Annu Rev Public Health. 1996 17:337-58 Johnson Foundation. Princeton, New Jersey).

La enseñanza en contra del alcohol debe iniciarse en la escuela primaria. (Arztl Jugendrd 1991 82:215-23).

La ingestión de bebidas alcohólicas es menor entre las mujeres de habla española que entre los hombres. Un número escaso bebe moderadamente. La publicidad se enfoca a las mujeres. (Int J Addict 1994 29:1083-100 Behavioral Sciences Research Institute University of Puerto Rico).

En adolescentes y jóvenes que ingieren alcohol son comunes los accidentes y suicidios. En la edad adulta media, el cáncer de seno, la osteoporosis y la cirrosis hepática. En los ancianos, la depresión y problemas con psicotrópicos. (Recient Dev Alcohol 1995 12:181-97. University of Pittsburgh, Pennsylvania).

La mortalidad derivada de la ingestión abundante de alcohol, es alta. (Psychiatr Clin North Am. 1999 22:371-83 Michigan State University).

En una encuesta en 1929 estudiantes de secundaria de Pachuca, Hidalgo, con un promedio de edad de 14 años, el 48 % habían probado bebidas alcohólicas y 12.6 % habían tomado más de 5 raciones de bebidas alcohólicas el mes anterior, sobre todo cerveza y coolers. (Salud Pública de México 1999.41: 297-308 Investigaciones Epidemiológica. Instituto Mexicano de Psiquiatría).

Ingerir más de 80 g de alcohol diariamente, en los hombres, y 40 g en las mujeres, aumenta la presión arterial. (Clin Nephrol 1999 49:205-13 University of Wurzburg, Alemania).

El abuso de alcohol por la madre gestante produce deformaciones fetales. (Alcohol. 1998 33:411-6. Wayne State University. Detroit).

En la Primera Conferencia Interamericana de Parlamentarios en Salud celebrada en La Habana, Cuba, en mayo de 1999, a la que asistieron representantes de todo el continente, y de la Organización Mundial de la Salud se estableció la Declaración por un Mundo Libre de Tabaco, considerando que la amenaza internacional del tabaquismo ha sido reconocida por importantes foros políticos, como la Cumbre de las Américas, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y que todas las políticas tendientes a reducir el consumo del tabaco constituyen instrumentos centrales para la reforma del sector salud en la medida en que contribuyen a la reducción de los costos de la atención médica. Por lo anterior, se resolvió en la Conferencia Interamericana de Parlamentarios en Salud:

"Formular una política amplia y multisectorial para combatir el tabaquismo a través de programas de asistencia a los fumadores y estrategias o medidas para desalentar a los jóvenes que se inicien en el tabaco".

"Destinar los recursos necesarios para implementar políticas y programas eficaces a través del presupuesto nacional.

Solicitar de manera firme a los países, la puesta en marcha de políticas de salud con la debida participación y compromiso de otros sectores que:

Eliminen la publicidad, incluyendo vallas, sobre el cigarrillo y las promociones de eventos culturales, deportivos y otros patrocinados por las compañías tabacaleras.

Regulen estrictamente la venta de tabaco a menores de edad, incluyendo sanciones severas a los que no cumplan con la ley.

Pongan en marcha y brinden el apoyo técnico de recursos humanos, de capacitación y de fondos para operar programas eficaces para prevenir el inicio del fumado en la población de niños y adolescentes en el medio comunitario y escolar.

Estimular en el caso de países productores el desarrollo de planes intersectoriales que creen alternativas de trabajo y de inversión en el área agrícola e industrial que permitan una sustitución progresiva sin efectos nocivos en el plano económico y laboral.

Consolidar un movimiento legislativo y de apoyo político a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, para poner en marcha una Convención Marco para el Control del Tabaquismo, la cual será refrendada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1999, con el fin de atenuar la amenaza de un mercado internacional de los productos del tabaco, que está en incremento geométrico en el nivel mundial.

Por lo anterior acuerdan:

Solicitar a los Presidentes de las Comisiones encargadas de Salud de los Parlamentos Regionales que a través de los mecanismos correspondientes incluyan en sus respectivas agendas de trabajo el tema de control de tabaquismo, a efecto de fortalecer políticamente el tratamiento del tema a nivel nacional.

En un estudio reciente se comprobó que los empleados del gobierno federal empezaron a fumar antes de los 16 años en un 34%, y antes de los 18 en un 50.5%. La propaganda de las bebidas alcohólicas y de los cigarrillos ha sido considerada por más de la mitad de los empleados gubernamentales como "moralmente inaceptable".

De acuerdo con una investigación de campo realizada por esta Comisión de Salud a 295 alumnos, se concluyó que la distancia que recorre un estudiante desde la escuela a su casa, o al lugar en el que pasa su medio de transporte, es en promedio entre 4 y 5 cuadras (400 y 500 metros). En ese espacio está expuesto a toda la propaganda estática que encuentre. De ahí que podría modificarse la iniciativa, que propone retirar la publicidad a 1000 m de las escuelas, y dejar esta distancia en 400 m a la redonda. Menos de esta distancia provocaría que muchos niños y jóvenes estuviesen expuestos varias veces al día a la publicidad del tabaquismo y de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, esta Comisión que dictamina establece que es necesario adicionar un segundo transitorio, en el que se concede un plazo de 90 días naturales a los anunciantes, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, con el objeto de que se reubiquen todos aquellos anuncios ya existentes, que contravengan la presente disposición legal.

El término de 90 días que se sugiere en el presente dictamen, se considera un plazo prudente para lograr la reubicación de los anuncios existentes relativos a la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco.

Con base en la consideración anterior, la Comisión acordó hacer a la iniciativa que se dictamina la siguiente:

Modificación

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se concede un plazo de 90 días naturales, a partir de que entre en vigor el presente decreto, para que los anunciantes reubiquen la publicidad que contravenga la fracción IX artículo 308 de la Ley General de Salud.

Tercero.- En el supuesto que los anunciantes omitan la observancia del segundo transitorio, se harán acreedores a la sanción administrativa correspondiente.

Conforme a lo anterior, esta Comisión emite las siguientes:

Conclusiones

1.- Los integrantes de la Comisión de Salud, estiman que mediante la adición de la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, se contribuye a prevenir en niños y adolescentes el consumo de alcohol y tabaco.

2.- Existe evidencia contundente sobre el daño que en la salud producen el alcohol y el tabaco, a corto y a largo plazo.

3.- Es nuestra labor apoyar, prevenir y legislar en beneficio de la salud de nuestra población. No debe subestimarse los riesgos en la salud por la proliferación de la publicidad que incite al consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco.

4.- México se ha comprometido en diversos foros a participar en la cruzada mundial contra el tabaquismo y el alcoholismo.

Por todo lo expuesto, esta Comisión de Salud, somete a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud

Artículo Unico.- Se adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 308.- La publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco deberá ajustarse a los siguientes requisitos.

I a la VIII...

IX.- Toda la publicidad exterior referente a tabaco y bebidas alcohólicas deberá situarse a una distancia no menor de 400 metros a la redonda de cualquier institución de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y las comprendidas dentro del nivel medio superior; tomando como referencia específica la misma institución académica.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se concede un plazo de 90 días naturales, a partir de que entre en vigor el presente decreto, para que los anunciantes reubiquen toda aquella publicidad que contravenga la fracción IX del artículo 308 de la Ley General de Salud.

Tercero.- En el supuesto que los anunciantes omitan la observancia del segundo transitorio, se harán acreedores a la sanción administrativa correspondiente.

Los CC. diputados de la Comisión de Salud: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del C. Graniel Campos, secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Juan Alcocer Flores (rúbrica), Francisco J. Cantú Torres (rúbrica), Juan Ramón Díaz Pimentel, María L. A. Domínguez Ramírez (rúbrica), Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica), María García Fernández, Federico Granja Ricalde, Policarpo Infante Fierro (rúbrica), Arturo León Lerma (rúbrica), Francisco S. López Brito (rúbrica), Santiago López Hernández, Enrique Meléndez Pérez, Magdalena Nuñez Monreal, Felipe Olvera Nieto, Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Luis Miguel Santibáñez García (rúbrica), Ernesto Saro Boardman, Olga M. Uriarte Rico, Carlos A. Valenzuela Cabrales (rúbrica), José S. Velázquez Hernández (rúbrica), Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de mayo de 2001.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, DOS CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDEN PERMISOS A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES OTORGADAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el Embajador Rafael Tovar y de Teresa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España y de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Embajador Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.
De la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 13 de septiembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), Secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), Secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), Secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), Secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alberto Gerardo del Barrio y Guille, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Cheonsu de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alberto Gerardo del Barrio y Guille, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Cheonsu de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de septiembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez, José Jesús Reyna García, Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, TRES CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDEN PERMISOS A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS EXTRANJERAS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 6 de septiembre de 2001, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laura Patricia Sánchez Anaya, Marcela Hortencia Bautista Cantú, María Guadalupe Suárez Barrera, Juan Manuel Velázquez Sánchez, Jesse Guillermo Miles Rayón, Bernardino Nicolás Cuevas, María Luisa Pérez Tovar, Mónica Selene Ornelas Albarrán, Antonio Reyes Serrano, Manuel Domínguez Hernández, Alejandra Lizbeth Ramírez González y Rita Graziela Palacios Soltero, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada y consulados generales de los Estados Unidos de América, en México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada y consulados generales de los Estados Unidos de América, en México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) de los artículos 37 constitucional y 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Laura Patricia Sánchez Anaya, para prestar servicios como asistente administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Marcela Hortencia Bautista Cantú, para prestar servicios como asistente de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Suárez Barrera, para prestar servicios como empleada de oficina del Departamento Comercial, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Juan Manuel Velázquez Sánchez, para prestar servicios como empleado de oficina del Departamento Comercial, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Jesse Guillermo Miles Rayón, para prestar servicios como operador telefónico, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Bernardino Nicolás Cuevas, para prestar servicios como jefe de grupo mantenimiento (electricista), en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana María Luisa Pérez Tovar, para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Octavo.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Selene Ornelas Albarrán, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Antonio Reyes Serrano, para prestar servicios como ayudante de laboratorio, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Manuel Domínguez Hernández, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Lizbeth Ramírez González, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Rita Graziela Palacios Soltero, para prestar servicios como asistente administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de septiembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de septiembre del año en curso, la Dirección General de Gobierno, solicita el permiso constitucional necesario para que Alex Ibarra Castañeda, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de Suecia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 6 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Suecia, en México, serán como chofer,
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.
Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto:

Artículo Unico.- Se concede permiso a Alex Ibarra Castañeda, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 7 de septiembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 6 de septiembre de 2001, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Pablo Aguilar Hernández, pueda prestar servicios como jardinero, en la Embajada del Reino de Suecia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará, en la Embajada del Reino de Suecia, en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Juan Pablo Aguilar Hernández, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada del Reino de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de septiembre de 2001.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 




















Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL GOBIERNO FEDERAL, TOME MEDIDAS EMERGENTES PARA APOYAR A LA INDUSTRIA TURISTICA Y A LAS AEROLINEAS, POR LA CONTINGENCIA DE LOS ACTOS TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, A CARGO DEL DIP. JUAN IGNACIO GARCIA ZALVIDEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Quisiera someter a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente para que se considere de obvia y urgente resolución:

Proposición con punto de acuerdo, que el diputado Juan Ignacio García Zalvidea somete a la consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados para que se comunique al Presidente Vicente Fox y a las Secretarías pertinentes a tomar medidas emergentes de apoyo a la industria turística y a las aerolíneas debido a los problemas que enfrentan derivados de la situación internacional, con base en las siguientes:

Consideraciones

A raíz de los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre pasado en las ciudades de Nueva York y Washington, ...

La gente tiene miedo y no está dispuesta a volar.

Además de las pérdidas por cancelaciones, el valor de las acciones de las aerolíneas norteamericanas ha caído drásticamente. Más preocupante es el hecho de que la industria despedirá aproximadamente a cien mil trabajadores.

El gobierno de George Bush presentó una propuesta para dar cinco mil millones de dólares en efectivo a las aerolíneas, pero este dinero se destinaría a enfrentar las obligaciones que tendrán que enfrentar por los ataques.

El Congreso estadounidense está aún por aprobar la propuesta de ayuda total. Las aerolíneas demandaron ayuda tanto en efectivo como en garantías para poder evitar la bancarrota.

Las aerolíneas mexicanas también se han visto afectadas. La agencia calificadora estadounidense Fitch colocó en observación negativa a Aeroméxico y Mexicana, estimó que ambas empresas perdieron cada una entre 5 y 15 millones de dólares sólo la semana pasada como resultado directo de la cancelación de vuelos.

La industria aérea, que sorteaba 15 meses de debilidad, tuvo una caída en el volumen de pasajeros y por consiguiente una menor ocupación.

A decir de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, esta situación se corregirá con la política aeronáutica todavía por publicar, y que a pesar de las pérdidas que han tenido las aerolíneas mexicanas por la situación en Estados Unidos, el Gobierno Federal no tiene previsto ningún programa, confiado en que ésta sea una situación pasajera, en tanto se recupera la confianza.

La industria del turismo en México, fuente importante de divisas, y motor de desarrollo económico y empleo en diversas regiones del país también se ha visto fuertemente afectada.

La propia Sectur calcula que tanto el número de turistas extranjeros, como su gasto se reducirán este año de manera importante.

Solamente durante la semana del atentado se tuvo una contracción de entre siete y ocho puntos en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del 2000, por lo que se espera un mayor impacto durante toda la segunda quincena de septiembre.

Debemos cuidar el sano desarrollo de estos sectores y sobre todo las fuentes de empleo. Debemos reaccionar ante las contingencias que se presenten.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito presentar el siguiente:

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Esta Cámara solicita que el Presidente Vicente Fox, junto con su gabinete, formule un plan de acción emergente para ayudar tanto a la industria del turismo como a la aérea a sortear la difícil situación en la que se encuentra derivada de los ataques en Estados Unidos. Reducción del precio de la turbosina 50% a aeronaves nacionales y extranjeras temporalmente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre del 2001.

Dip. Juan Ignacio García Zalvidea (rúbrica)
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 25 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Instalación de la Comisión Especial de Seguridad Pública.
4. Convocatoria a la reunión en Comisiones Unidas con el Secretario de Seguridad Pública.

Atentamente

Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente

Dip. Tomás Coronado Olmos
Secretario

Dip. Omar Fayad Meneses
Secretario

Dip. Ricardo A. Ocampo F.
Secretario

Dip. Alfredo Hernández Raigosa
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Análisis del proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVIII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que sostendrá con el Lic. Ernesto Ruffo Appel, comisionado para Asuntos de la Frontera Norte del Gobierno Federal, el martes 25 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su sexta reunión plenaria, el martes 25 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades legislativas.
4. Comisiones de trabajo.
5. Jornadas legislativas de atención ciudadana.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lorena Martínez Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al seminario La Reforma Fiscal y su Impacto en las Instituciones de Salud, que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 16 horas, en el auditorio Norte, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Entrada gratuita.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, y Especial de Seguridad Pública, que se efectuará el martes 25 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima reunión plenaria, el martes 25 de septiembre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la novena reunión de la Primera Subcomisión de Salud, la cual tendrá verificativo el miércoles 26 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de los integrantes de la Subcomisión.
2. Se pone a consideración de la Subcomisión la lectura o la dispensa del acta anterior.
3. Bienvenida a los invitados especiales.
4. Tema a tratar:

Reforma a la Ley General de Salud en materia de psicotrópicos.

a) Intervención de la Dra. Araceli García Cerda, jefa del Departamento de Control de Estupefacientes y Psicotrópicos de la Secretaría de Salud.
b) Intervención del Dr. Víctor Manuel Guiza Cruz, director general del Centro de Integración Juvenil, AC.

5. Conclusiones.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María de las Nieves García Fernández
Coordinadora de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 21 de agosto.
4. Recepción y análisis del punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para solicitar la información de la Consar.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 26 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de correspondencia recibida
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión.
4. Presentación de conclusiones del Foro de Diagnóstico de Educación Pública Zona Norte.
5. Convocatoria al Foro de Diagnóstico de Educación Pública Zona Centro.
6. Informe de la delegación que asistió a la sede de la UNESCO.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el miércoles 26 de septiembre, a las 10:45 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del Grupo de Trabajo para la revisión integral del marco jurídico en materia de juegos y sorteos.
5. Informe del Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por el Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, el 18 de septiembre de 2001.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por el Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, el 18 de septiembre de 2001.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de Decreto presentada por varios diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 1999. (Comisiones Unidas).

9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de Decreto presentada por la Dip. Ana Lila Ceballos Trujeque, el 3 de diciembre de 1997. (Comisiones Unidas).
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo presentado por la Dip. Ma. del Rosario Tapia Medina, el 17 de abril de 2001. (Comisiones Unidas).

11. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por el Dip. Juan Bueno Torio, el 23 de noviembre de 1999. (Comisiones Unidas).
12. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por el Dip. Alberto López Rosas, el 11 de diciembre de 1997. (Comisiones Unidas).

13.Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo presentado por el Dip. Gilberto López y Rivas, el 24 de junio de 1998. (Comisiones Unidas).
14. Informe sobre la realización del Foro Juvenil de Seguridad Pública.
15. Asuntos generales registrados.

Atentamente

Dip. Armando Salinas Torre
Presidente

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Secretario

Dip. Luis Miguel J. Barbosa Huerta
Secretario

Dip. Víctor M. Gandarilla Carrasco
Secretario

Dip. José A. Hernández Fraguas
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su sesión ordinaria de trabajo, el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Asuntos turnados a la Comisión.
4. Informe de los trabajos de las subcomisiones temáticas.
5. Conferencia La naturaleza jurídica de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y su marco constitucional, a cargo del Lic. Roberto Martínez.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Segunda Subcomisión de Salud, el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y estudio de los asuntos en proceso de dictamen.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión de Salud, el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y estudio de los asuntos en proceso de dictamen.

4. Asuntos generales.
 

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 26 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el restaurante La Terraza, ubicado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura del acta de la sesión anterior.

4. Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para la recuperación del ex convento de Santa Catalina de Siena, en la ciudad de Oaxaca, a efecto de que sea declarado patrimonio de la humanidad, presentado por el C. diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, a nombre de diputados del estado de Oaxaca, integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

5. Análisis de la solicitud del diputado Elías Martínez Rufino del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se excite a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la C. diputada María de Lourdes Rojo e Incháustegui, el 9 de diciembre de 1999.

6. Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados vigile la organización y beneficios comunitarios de la Cumbre Tajín 2001, presentada por el diputado Elías Martínez Rufino del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de diputados de los partidos Convergencia por la Democracia y Sociedad Nacionalista.

7. Analizar la Ley Federal del Derecho de Autor.

8. Presentación de la directora general del Fondo Nacional de Artesanías, doctora Rosa María Rojas Navarrete.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Ponencia inicial por parte de los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carnstens, Dr. Carlos Hurtado y Lic. Rubén Aguirre, en relación a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000.

3. Sesión de preguntas por parte de los CC. diputados en relación a los resultados generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimotercera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Intervención del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida (Frenpavih).

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación del diputado José Marcos Aguilar Moreno, como Presidente de la Comisión de Vivienda.

4. Intervención del Ing. Alberto Mulás Alonso, coordinador general de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria para el Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración 2000-2006, en materia de trabajo y previsión social, con el Lic. Salvador Abascal Carranza, secretario de Trabajo y Previsión Social, el miércoles 26 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el jueves 27 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lista de asistencia y verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de asuntos turnados por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Turismo, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informen sobre el avance real, físico y financiero, del proyecto turístico de Bahías de Huatulco, del estado de Oaxaca de Juárez.

6. Presentación de la propuesta de calendario de reuniones ordinarias de la Comisión de Comunicaciones para el segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura.

7. Presentación de la propuesta de organización de los grupos de trabajo de la Comisión de Comunicaciones (Lineamientos para la organización y funcionamiento de las subcomisiones o grupos de trabajo de la Comisión de Comunicaciones).

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niños y Niñas, el jueves 27 de de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión del dictamen que adiciona diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes.

4. Presentación del anteproyecto de ley tipo en Materia de Adopción, a cargo de la doctora Elva Leonor Cárdenas Miranda.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Laura Pavón Jaramillo
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Declaración de quórum e instalación formal del Comité.

4. Presentación por parte del director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 27 de septiembre, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL DE LA REGION SUR-SURESTE DE MEXICO

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 27 de septiembre, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del C. Presidente de la Comisión, Dip. Salvador Escobedo Zoletto.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de quórum e instalación de la Comisión.

4. Palabras del Dip. Jesús Alí de la Torre, secretario de la Comisión (PRI).

5. Palabras del Dip. Manuel Orozco Garza, secretario de la Comisión (PAN).

6. Palabras del Dip. Miguel Bortolini Castillo, secretario de la Comisión (PRI).

7. Palabras de la Dip. Rosalía peredo Aguilar (PT).

8. Palabras de la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez (PVEM)

9. Palabras del C. Dip. representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la Reunión.

Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con la delegación de la República Federal de Alemania, que se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al desayuno de trabajo y recorrido por la planta industrial de Liconsa de la delegación Tlahuac, que llevará a cabo la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas de la Comisión, el miércoles 3 de octubre, a partir de las 9 horas, saliendo de las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Aarón Irízar López
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.

II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.

VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.

VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 3 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta