Gaceta Parlamentaria, año IV, número 839, martes 18 de septiembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Orden del Día de la sesión del martes 18 de septiembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

De ciudadano diputado.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Sobre la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de incluir el Premio Nacional de Protección Civil, a cargo del Grupo de Trabajo en materia de protección civil, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. (Turno a Comisión).

Que reforma la Ley General de Protección Civil, a fin de que parte de los recursos del Fonden, sean utilizados para acciones de carácter preventivo, a cargo del Grupo de Trabajo en materia de protección civil, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. (Turno a Comisión).

De Ley de Protección a la Industria Azucarera, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Comparecencia del secretario de Economía, análisis del Primer Informe de Gobierno "Política Económica".

Efemérides

Sobre el Congreso de Anáhuac, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Alianza Social.

Sobre el aniversario del inicio de la Independencia, a cargo de integrantes de los partidos políticos representados en la LVIII Legislatura.

En torno a los sismos de 1985, a cargo de integrantes de los partidos políticos representados en la LVIII Legislatura.

Excitativas

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del Dip. Augusto Gómez Villanueva, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo de la Dip. Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a que realicen las gestiones necesarias a fin de que se dé cumplimiento a lo pactado por el Gobierno Federal, Ferronales y el Instituto Mexicano del Seguro Social para los trabajadores ferrocarrileros, a cargo del Dip. Francisco Ramírez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se exhorte al Presidente de la República a fin de que se expropie el terreno en el que se ubica el ex hotel Casino de la Selva y sea declarado monumento artístico, histórico y arqueológico, para formar parte de nuestro patrimonio nacional, a cargo del Dip. Elías Martínez.

Con punto de acuerdo por el que solicita al Gobierno Mexicano que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se haga un extrañamiento al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por la recepción al Presidente Vicente Fox, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Trabajo de esta Cámara pida oficialmente a la Secretaría de Agricultura dé cumplimiento a una resolución de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática del arroz, a cargo del Dip. Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la posición del Gobierno Mexicano ante los atentados en la ciudad de Nueva York, a cargo del Dip. Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la política exterior mexicana, a cargo del Dip. Ricardo Moreno Bastida del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realicen los trámites para condonar el adeudo por consumo, del distrito de Altar, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución).

Agenda política

Comentarios en relación a la marcha campesina efectuada el 17 de septiembre, a cargo del grupo parlamentario del Partido de Trabajo.
 
 








Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL LUNES DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce horas con treinta y dos minutos del lunes diecisiete de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos ochenta y ocho diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por las que informa:

La integración del diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, a comisiones legislativas. De enterado.
La designación de integrantes de grupos de amistad parlamentaria. De enterado.
El acuerdo para crear una Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Se aprueba en votación económica.
La designación de integrantes de la Comisión Especial de Ganadería.
Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se aprueba en votación económica.

La designación de las mesas directivas de las comisiones especiales para la Agroindustria Azucarera, y para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros; de los comités para los centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de Estudios Sociales y de Opinión Pública; y de la Comisión Especial para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo de la región Sur-Sureste del país. Se aprueba en votación económica.

La designación de integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Pública. En votación económica se aprueba.

Comunicación de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por la que informa que el diez de septiembre, la Auditoría Superior de la Federación, remitió el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio de mil novecientos noventa y nueve. De enterado y remítase al Archivo para consulta de los diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Gerardo del Barrio Guille, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Corea. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Hablan sobre el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende, los diputados: Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; y Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo.

Se refiere a la federalización del Estado de Chiapas, el diputado Andrés Carballo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el saneamiento del sistema hidrológico Necaxa. Se turna a las comisiones unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en torno a desaparecidos por motivos políticos en el Estado de Colima. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Rectifican hechos los diputados: Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional, y su intervención se turna a la citada Comisión; y Roberto Preciado Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que los diputados federales del Estado de Colima colaboren con esa Comisión en los trabajos correspondientes a este asunto.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidenta solicita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos invite, cuando lo considere pertinente, a los diputados del Estado de Colima de todos los grupos parlamentarios, para que coadyuven con ella en los trabajos sobre este tema.

Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, en relación con las actividades de espionaje telefónico en el Estado de México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Para el mismo asunto, hablan los diputados: Rodolfo Gerardo González Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Alfonso Guillermo Bravo y Mier, del Partido Acción Nacional; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; Ulises Ramírez Núñez, del Partido Acción Nacional; Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una proposición con punto de acuerdo; y Víctor Hugo Sondón Saavedra, del Partido Acción Nacional.

La Presidenta solicita a la Secretaría dar lectura al artículo cincuenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a la proposición del diputado Jaime Vázquez Castillo, para ilustrar el trámite que recaerá a ésta.

Desde su curul, el diputado Barbosa Huerta hace observaciones sobre el procedimiento y la Presidenta hace las aclaraciones respectivas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los artículos cincuenta y ocho y veintiuno, fracción cuarta, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Asamblea no admite a discusión, en votación económica, la proposición del diputado Vázquez Castillo.

Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para establecer el Día de los Trabajadores Braceros. Se refieren al mismo tema, los diputados: Raúl Martínez González, del Partido Acción Nacional; y Timoteo Martínez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

El numeral primero de la proposición se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública; y por lo que respecta al numeral segundo, se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

A las quince horas con once minutos, la Secretaría informa del registro de trescientos ochenta y un diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Comentan la situación electoral en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, los diputados: David Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional; y Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, quien acepta una interpelación del diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa.

Rectifican hechos los diputados: Luis Villegas Montes, del Partido Acción Nacional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Arturo Narváez Narváez, del Partido Acción Nacional; Jorge Esteban Sandoval Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional; Gregorio Arturo Meza de la Rosa, del Partido Acción Nacional; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Ezequiel Jurado Contreras, del Partido Acción Nacional; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan sobre las reformas constitucionales y legales locales propuestas por el gobernador del Estado de Aguascalientes, los diputados: Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; José Roque Rodríguez López, del Partido Acción Nacional; y Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, se concede la palabra al diputado Luis Herrera Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática

La Presidenta recuerda a los diputados la comparecencia del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, a las diecisiete horas del día de hoy, en el Salón Verde, ante las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, e informa que en representación de la Mesa Directiva, asistirá el diputado Eric Eber Villanueva Mukul.

Desde su curul, el diputado Víctor Antonio García Dávila solicita se remita copia de la versión estenográfica del debate sobre las reformas constitucionales y legales propuestas por el gobernador del Estado de Aguascalientes, al Congreso de esa entidad. La Presidenta atiende la solicitud.

Para rectificar hechos, se concede la palabra a la diputada Martha Patricia Martínez Macías, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con cuarenta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes dieciocho de septiembre de dos mil uno, a las diez horas, en la que comparecerá el Secretario de Economía, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista.
 
 





Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita las siguientes integraciones en las Comisiones de:

Que el diputado Ricardo Francisco García Cervantes, sustituya al diputado César Nava Vázquez, como integrante en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Que la diputada María Teresa Gómez Mont y Urueta, sustituya al diputado Adrián Rivera Pérez, como integrante en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Que el diputado Raúl Gracia Guzmán, sustituya al diputado César Nava Vázquez, como integrante en la Comisión Jurisdiccional.

Que la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, sustituya al diputado Francisco Javier Cabeza de Vaca, como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que el diputado Ricardo Francisco García Cervantes, sustituya al diputado César Nava Vázquez, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que la diputada Gabriela Cuevas Barrón, sustituya al diputado Adrián Rivera Pérez, como integrante en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Que la diputada Gabriela Cuevas Barrón, sustituya al diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Que la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, sustituya al diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, como integrante en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Que el diputado Julio César González Jiménez, sustituya al diputado Alejandro Zapata Perogordo, como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

Que la diputada Gabriela Cuevas Barrón, sustituya al diputado Raúl Gracia Guzmán, como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Que el diputado José Luis Hernández Garza, sustituya al diputado José Marcos Aguilar Moreno, como integrante en la Comisión de Cultura.

Que el diputado José Bañales Castro, sustituya al diputado José de Jesús López Sandoval, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Que la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, sustituya a la diputada Josefina del Carmen Ríos Ruiz, como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José González Morfín (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita las siguientes integraciones en las Comisiones de:

Que el diputado José Marcos Aguilar Moreno, sustituya al diputado Salvador López Orduña, como Presidente en la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Tomás Coronado Olmos, se integre como secretario en la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Lucio Fernández González, sustituya al diputado Tomás Coronado Olmos, como secretario en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.

Que el diputado Raúl Martínez González se integre como secretario en la Comisión de Fronteras, Población y Asuntos Migratorios.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José González Morfín (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita la siguiente integración en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial:

Que el diputado Mario Garza Guevara, entre como secretario.
Que el diputado Moisés Alcalde Virgen, entre como integrante.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José González Morfín (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 


 

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que el diputado Rafael Rodríguez Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita:

Que el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, sustituya al diputado Eugenio Hernández Flores en la Secretaría de la Comisión de Vivienda. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José González Morfín (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA POR EL QUE SE DETERMINA LA INTEGRACION Y DIRECTIVA DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL RELACIONADOS CON LA REGION SUR-SURESTE DE MEXICO

Acuerdo por el que se determina la integración y Directiva de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región Sur-Sureste de México.

I. Por acuerdo aprobado en el Pleno de esta Cámara de Diputados el 5 de abril de 2001, se creó la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región Sur-Sureste de México.

II. En razón de las facultades legales conferidas a la Junta de Coordinación Política, este órgano de dirección política ha determinado emitir la siguiente

Resolución

Unico. La Directiva de la Comisión Especial de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región Sur-Sureste de México, se integrará de la siguiente forma:

Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Presidente (PAN)
Dip. Jesús Alí de la Torre, secretario (PRI)
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, secretario (PAN)
Dip. Edilberto Buenfil Montalvo, secretario (PRI)
Dip. Miguel Bortolini Castillo, secretario (PRD)
Transitorio. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de agosto de 2001.

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 
 
 
 

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA POR EL QUE SE DETERMINA LA DIRECTIVA DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS

Acuerdo por el que se determina la Directiva del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

I. Asimismo, el 14 de noviembre de 2000, se aprobó la creación del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

II. En razón de las facultades legales y aquellas contenidas en el acuerdo mencionado, esta Junta de Coordinación Política ha determinado emitir la siguiente

Resolución

Unico. La Directiva del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, se integrará de la siguiente forma:

Dip. Moisés Alcalde Virgen, Presidente (PAN)
Dip. Jorge Chávez Presa, secretario (PRI)
Dip. María Miroslava García Suárez, secretaria (PRD)
Transitorio. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de agosto de 2001.

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DEL DIPUTADO ROGER A. GONZALEZ HERRERA

Palacio Legislativo, a 17 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVIII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 63 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted se sirva realizar los trámites necesarios a fin de que me sea otorgada licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo que ostento.

Lo anterior, porque he aceptado la invitación del C. gobernador del estado de Yucatán, Sr. Patricio Patrón Laviada, para colaborar con su administración.

Así también, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de esta Cámara de Diputados por la amistad y el buen trato brindados a este servidor.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Roger A. González Herrera (rúbrica)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 13 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Bienvenida a cargo del Dip. Arturo de la Garza Tijerina
III. Presentación de cada uno de los diputados integrantes.
IV. Declaratoria de instalación por parte del Dip. Arturo de la Garza Tijerina.
V. Varios.
VI. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Arturo de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 19 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención del Ing. Emilio Illanes Díaz Rivera, director general de Fondos y Microempresas (Fonaes).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa directiva, que se realizará el miércoles 19 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al coloquio Los Derechos Sociales: Obligación o Exigencia, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Temática

1. Los derechos sociales, la pobreza y la incapacidad salarial mexicana: Dra. Sara Gordon.
2. El Estado mexicano, las luchas populares y la pobreza: Prof. Pablo Moctezuma Barragán.
3. La justicia social y el combate a la pobreza: Dr. Julio Boltvinik Kalinka.
4. La política social del Estado mexicano en materia de asistencia y desarrollo social y rural: Lic. Carlos de Buen Unna.
5. El juicio de amparo y los derechos sociales: Dr. Manuel de Jesús Landeros.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima sexta reunión de su Mesa Directiva, la cual tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo con el Lic. Cristian Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud, la cual se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Bienvenida a cargo del Dip. Arturo Escobar y Vega.
3. Intervención del Lic. Cristian Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud.
4. Comentarios.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A la comparecencia del Arq. Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se realizará el miércoles 19 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), a efecto de informar sobre el estado que guarda el ramo de su responsabilidad ante el Primer Informe de Gobierno del Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la delegación de El Paso, Texas, EUA, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 20 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el jueves 20 de septiembre, a las 8:45 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su octava reunión ordinaria, con la asistencia del Dr. Manuel Urzúa Macías, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, que se realizará el jueves 20 de septiembre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, CALENDARIO PARA LA REVISION DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL DEL EJERCICIO FISCAL DE 2000.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Calendario para la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 2000
       
Septiembre Sector/Función Dependencias y Entidades Comisiones Invitadas
Miércoles 26 Hacienda y Crédito Público, análisis Secretaría de Hacienda y Todas
12:00 horas general de la Cuenta de la Hacienda Crédito Público  
  Pública Federal 2000    
       
Octubre      
Martes 2 Función 6 / Gobierno Presidencia de la República, Gobernación, Puntos
17:00 horas   Secretaría de Gobernación, Constitucionales, Relaciones
    Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y
    Exteriores, Secretaría de Crédito Público
    Hacienda, Secodam  
       
Miércoles 3 Función 7 / Educación Sagarpa Educación Pública, Juventud y
12:00 horas   SEP Deporte, Ciencia y Tecnología,
    SHCP Cultura, Agricultura
      y Ganadería
       
Jueves 4 Función 8 / Salud Secretaría de Salud Salud, Atención a Grupos
17:00 horas   SHCP Vulnerables
       
Miércoles 10 Función 11 / Abasto y Asistencia Sedesol Salud, Desarrollo Social, 
12:00 horas Social, y Función 12 / Desarrollo Secretaría de Salud Asuntos Indígenas,
  Regional y Urbano SHCP Fortalecimiento del
    Semarnat Federalismo, Fomento
      Cooperativo y E. Social
       
Jueves 11 Función 3 / Organización de los IFE Gobernación
17:00 horas Procesos Electorales    
       
Martes 16 Función 14 / Medio Ambiente, Pemex Medio Ambiente, Pesca
17:00 horas Recursos Naturales y Pesca Semarnat y Recursos Hidáulicos
       
Miércoles 17 Función 9 / ISSSTE, IMSS IMSS Salud, Atención a Grupos
12:00 horas   ISSSTE Vulnerables, Seguridad Social
       
Jueves 18 Función 10 / Trabajo y Previsión STPS Trabajo y Previsión Social
17:00 horas Social    
       
Martes 23 Función 15 / Energía SE, Pemex, CFE, LyFC Energía
17:00 horas      
       
Miércoles 24 Función 16 / Comunicaciones y Secretaría de Comunicaciones Comunicaciones y
12:00 horas Transportes y Transportes, Ferrocarriles Transportes
    Nacionales de de México, ASA  
    Capufe  
       
Jueves 25 Función 21 / Saneamiento del SHCP Todas
17:00 horas Sistema Financiero, y Función 18/ IPAB  
  Deuda del Gobierno Federal    
       
Martes 30 Función 4 / Procuración de Justicia, CNDH, PGR y Procurador Puntos Constitucionales,
17:00 horas y Función 2 / Impartición de Justicia General de la Defensa del Justicia y Derechos Humanos,
    Trabajo Gobernación y Seguridad
       
Miércoles 31 Función 13 / Desarrollo Agropecuario Sagarpa Desarrollo Rural, Reforma
12:00 horas   SRA Agraria, Agricultura y
    Conasupo Ganadería
       
Noviembre      
Martes 6 Función 5 / Soberanía del Territorio Secretaría de Turismo, Marina, Defensa Nacional,
17:00 horas Nacional, y Función 17 / Otros Secretaría de Economía, Turismo, Comercio y
  Servicios y Actividades Económicas Lotenal, Secretaría de la Fomento Industrial
    Defensa Nacional y   
    Secretaría de Marina  
     

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 21 de agosto.
4. Recepción y análisis del punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para solicitar la información de la Consar.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente