Gaceta Parlamentaria, año IV, número 838, lunes 17 de septiembre de 2001

Anexo: Orden del Día y Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a 6 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

En atención al oficio del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, de fecha 5 de septiembre de 2001, presentado ante la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en los artículos 34, numeral 1, inciso c) y 42, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto le solicito atentamente se realicen los trámites correspondientes a fin de que el diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se integre a las Comisiones de Pesca; Radio, Televisión y Cinematografía; y Salud, toda vez que el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos solicitó licencia para separarse del cargo de legislador federal, el pasado 2 de agosto.

Lo anterior, para lo conducente.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, POR LA QUE INFORMA QUE EL 10 DE SEPTIEMBRE, LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, LE REMITIO EL INFORME DE RESULTADOS DERIVADO DE LA REVISION DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 1999

México, DF, a 10 de septiembre de 2001.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Me permito comunicar a usted que con oficio OASF-FR-1167/01, de fecha 10 de septiembre del año en curso, la Auditoría Superior de la Federación, remite a esta Comisión de Vigilancia el Informe de Resultados derivado de la Revisión de la Cuenta Pública Federal correspondiente al ejercicio de 1999, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 fracción II, inciso b), de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, en relación con el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999.

En razón de lo anterior y conforme a lo dispuesto en el artículo 10, fracción V de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, vigente para la revisión de dicha Cuenta Pública, solicito que por su amable conducto se haga saber al Pleno de esta Cámara de la presentación en tiempo y forma, del referido informe de resultados. Anexo se servirá encontrar el referido Informe de Resultados, contenido en 10 tomos y un anexo, para un total de 17 volúmenes, así como un CD ROM.

Le expreso mi mayor consideración y respeto.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente
 
 






Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANO PUEDA ACEPTAR Y USAR CONDECORACION QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COREA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. contralmirante CG DEM Alberto Gerardo del Barrio y Guille, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Cheonsu de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 






Convocatorias

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS; DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Y DE CULTURA

A la comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Dr. Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, el lunes 17 de septiembre, a las 9 horas, en el salón Verde.

Atentamente

Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Dip. Manuel Correa Ceseña
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de la subcomisión responsable de estudiar y dictaminar la reversión del decreto que transforma las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba en Centros de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, el lunes 17 de septiembre, a las 17 horas, en el salón González Luna, ubicado en el edificio H, tercer piso.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, Y DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A la reunión para atender la comparecencia del secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que se llevará a cabo el lunes 17 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente

Dip. Oscar G. Levín Coppel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 19 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención del Ing. Emilio Illanes Díaz Rivera, director general de Fondos y Microempresas (Fonaes).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa directiva, que se realizará el miércoles 19 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al coloquio Los Derechos Sociales: Obligación o Exigencia, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Temática

1. Los derechos sociales, la pobreza y la incapacidad salarial mexicana: Dra. Sara Gordon.
2. El Estado mexicano, las luchas populares y la pobreza: Prof. Pablo Moctezuma Barragán.
3. La justicia social y el combate a la pobreza: Dr. Julio Boltvinik Kalinka.
4. La política social del Estado mexicano en materia de asistencia y desarrollo social y rural: Lic. Carlos de Buen Unna.
5. El juicio de amparo y los derechos sociales: Dr. Manuel de Jesús Landeros.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima sexta reunión de su Mesa Directiva, la cual tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo con el Lic. Cristian Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud, la cual se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Bienvenida a cargo del Dip. Arturo Escobar y Vega.
3. Intervención del Lic. Cristian Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud.
4. Comentarios.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES

A la comparecencia del Arq. Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se realizará el miércoles 19 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), a efecto de informar sobre el estado que guarda el ramo de su responsabilidad ante el Primer Informe de Gobierno del Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 20 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el jueves 20 de septiembre, a las 8:45 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, CALENDARIO PARA LA REVISION DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL DEL EJERCICIO FISCAL DE 2000.
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Calendario para la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 2000
   
Septiembre Sector/Función Dependencias y Entidades Comisiones Invitadas
Miércoles 26 Hacienda y Crédito Público, análisis Secretaría de Hacienda y Todas
12:00 horas general de la Cuenta de la Hacienda Crédito Público  
  Pública Federal 2000    
       
Octubre      
Martes 2 Función 6 / Gobierno Presidencia de la República, Gobernación, Puntos
17:00 horas   Secretaría de Gobernación, Constitucionales, Relaciones
    Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y
    Exteriores, Secretaría de Crédito Público
    Hacienda, Secodam  
       
Miércoles 3 Función 7 / Educación Sagarpa Educación Pública, Juventud y
12:00 horas   SEP Deporte, Ciencia y Tecnología,
    SHCP Cultura, Agricultura
      y Ganadería
       
Jueves 4 Función 8 / Salud Secretaría de Salud Salud, Atención a Grupos
17:00 horas   SHCP Vulnerables
       
Miércoles 10 Función 11 / Abasto y Asistencia Sedesol Salud, Desarrollo Social, 
12:00 horas Social, y Función 12 / Desarrollo Secretaría de Salud Asuntos Indígenas,
  Regional y Urbano SHCP Fortalecimiento del
    Semarnat Federalismo, Fomento
      Cooperativo y E. Social
       
Jueves 11 Función 3 / Organización de los IFE Gobernación
17:00 horas Procesos Electorales    
       
Martes 16 Función 14 / Medio Ambiente, Pemex Medio Ambiente, Pesca
17:00 horas Recursos Naturales y Pesca Semarnat y Recursos Hidáulicos
       
Miércoles 17 Función 9 / ISSSTE, IMSS IMSS Salud, Atención a Grupos
12:00 horas   ISSSTE Vulnerables, Seguridad Social
       
Jueves 18 Función 10 / Trabajo y Previsión STPS Trabajo y Previsión Social
17:00 horas Social    
       
Martes 23 Función 15 / Energía SE, Pemex, CFE, LyFC Energía
17:00 horas      
       
Miércoles 24 Función 16 / Comunicaciones y Secretaría de Comunicaciones Comunicaciones y
12:00 horas Transportes y Transportes, Ferrocarriles Transportes
    Nacionales de de México, ASA  
    Capufe  
       
Jueves 25 Función 21 / Saneamiento del SHCP Todas
17:00 horas Sistema Financiero, y Función 18/ IPAB  
  Deuda del Gobierno Federal    
       
Martes 30 Función 4 / Procuración de Justicia, CNDH, PGR y Procurador Puntos Constitucionales,
17:00 horas y Función 2 / Impartición de Justicia General de la Defensa del Justicia y Derechos Humanos,
    Trabajo Gobernación y Seguridad
       
Miércoles 31 Función 13 / Desarrollo Agropecuario Sagarpa Desarrollo Rural, Reforma
12:00 horas   SRA Agraria, Agricultura y
    Conasupo Ganadería
       
Noviembre      
Martes 6 Función 5 / Soberanía del Territorio Secretaría de Turismo, Marina, Defensa Nacional,
17:00 horas Nacional, y Función 17 / Otros Secretaría de Economía, Turismo, Comercio y
  Servicios y Actividades Económicas Lotenal, Secretaría de la Fomento Industrial
    Defensa Nacional y   
    Secretaría de Marina  
     

 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 21 de agosto.
4. Recepción y análisis del punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para solicitar la información de la Consar.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A todos los diputados federales de la LVIII Legislatura, a participar en el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, que tiene como objetivo garantizar y hacer valer los derechos y garantías de nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos de América y en Canadá, y que en los próximos meses retornarán a, o visitarán su lugares de origen, y durante su retorno frecuentemente son sujetos de abusos por parte de servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno Federal.

A los diputados que tengan a bien participar, mucho se les agradecerá enviar su solicitud de participación a las oficinas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a más tardar el 30 de septiembre del año en curso, en el que especifiquen el punto de observación de su interés. Para la difusión de este programa, a los señores diputados participantes se les proporcionará impresos alusivos al programa: pósters, tarjetones, trípticos, playeras, entre otros.

Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo

Presentación

Ante las denuncias reiteradas de violaciones a los derechos humanos contra los migrantes que retornan de los Estados Unidos de América o de Canadá, y con el fin de fortalecer la protección a que ellos tienen derecho, la H. Cámara de Diputados, en cumplimiento a su deber de vigilar el respeto de las garantías individuales de todos los mexicanos, acordó que se instrumente y opere el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Con ello, esta Comisión se esmera por contribuir al respeto de los derechos e integridad de todos y cada uno de nuestros connacionales que emigraron fuera de nuestra patria.

Este proyecto no pretende suplir al Programa Paisano, cuyo antecedente data del acuerdo presidencial de diciembre de 1989, donde se disponen diversas medidas para prevenir y combatir robos, abusos y extorsiones en contra de los migrantes.

La estrategia rectora del Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo consiste en involucrar a las diputadas y diputados federales en la observación y coadyuvar, a través de recomendaciones específicas, con las diferentes instancias de gobierno que tienen la responsabilidad de la atención de los migrantes en los diferentes puntos de ingreso y destino del país.

Objetivos

Integrar un grupo plural de diputadas y diputados federales para observar el puntual cumplimiento del Programa Paisano y coadyuvar en el respeto a las garantías individuales de los mexicanos residentes en los Estados Unidos de América y Canadá que retornan, así como de los turistas que ingresan al país en esta época del año.

Detectar los abusos más frecuentes a los que se enfrentan los connacionales que ingresan al territorio nacional.

Registrar la problemática que se detecte de la observación y denuncia, para fundamentar las propuestas de corrección y fortalecimiento de las actuales estrategias gubernamentales en materia migratoria.

Responsabilidad operativa

Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la H. Cámara de Diputados.

Universo de atención

Serán lugares de observación los puntos de mayor afluencia por los que ingresan nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos de América, así como los lugares de su destino.

En ellos se distribuirán trípticos, tarjetones informativos, volantes y pósters que informarán a los migrantes sobre sus derechos y el apoyo que les otorga la H. Cámara de Diputados.

Puntos de ingreso

A) Puntos de internación fronterizos:

Baja California: Tijuana, Mexicali.
Sonora: San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales.
Chihuahua: Cd. Juárez, Ojinaga.
Coahuila: Piedras Negras, Cd. Acuña.
Nuevo León: Colombia.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros.
Además, se tendrá presencia en los puntos de revisión carreteros (Precos), instalados por la PGR y demás órganos policiacos, cercanos a los cruces fronterizos y carreteras más transitadas.

De igual forma, en los aeropuertos de la República con vuelos internacionales, entre los que destacan:

Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Aeropuerto Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara, Jal.
Aeropuerto General Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León.
Aeropuerto General Francisco J. Mújica, de Morelia, Mich.
Aeropuerto General Leobardo C. Ruiz Camarillo, de Zacatecas, Zac.
Aeropuerto Juan N. Alvarez, de Acapulco, Gro.
Nota: Los mencionados aeropuertos en el primer semestre del año pasado, registraron 227,500 entradas de paisanos, lo que representa el 39.1 del total de ingresos. Fuente: Inami.

Entidades con mayor índice de emigración y, por lo tanto, puntos de destino más visitados por los connacionales:

A) Terminales aéreas, de autobuses y/o aduanas.

Cd. de México.
Zacatecas.
Durango.
Oaxaca.
San Luis Potosí.
Guerrero.
Michoacán.
Puebla.
Guanajuato.
Nota: Los puntos arriba mencionados son las entidades que presentan los índices más altos de emigrantes. Fuente: INEGI.- Tabulados de la muestra censal.

Integración de los equipos de trabajo

Los puntos de observación mencionados en el presente documento serán los universos de trabajo de los grupos, los cuales se integrarán de la siguiente forma:

Un(a) diputado(a) federal.
Un asistente, al que se le conocerá como "asistente observador", quien deberá ser residente del punto a observar y cuya invitación estará a cargo del propio diputado.
Insumos de trabajo
Guía de observación.
Carpeta informativa sobre el Programa Paisano.
Formato para el registro de las denuncias de los visitantes.
Directorio de organismos públicos municipales, estatales y federales responsables del apoyo a los connacionales en el marco del Programa Paisano.
Gafete que identifique al diputado participante y al asistente observador.
Estrategia de operación
La coordinación operativa estará a cargo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Se procurará que los diputados y diputadas federales participantes observen en puntos de internación y destino que se encuentren en sus lugares de origen.
Se invitará a los congresos locales para que se incorporen al Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo si así lo desean.
En los puertos aéreos se establecerán los horarios de observación conforme a los itinerarios de vuelos procedentes de los Estados Unidos de América y Canadá, así como al de los procedentes de los puertos internacionales del país y de destino de los migrantes.
Se buscará que los CC. diputadas y diputados mantengan contacto permanente con las diferentes instancias de gobierno que participan en el Programa Paisano.
Se repartirán trípticos y tarjetones de información, gestoría y quejas; asimismo, se colocarán pósters alusivos al programa en los aeropuertos y terminales de autobuses de los puntos de internación y destino.
Se solicitarán a la instancia gubernamental responsable informes de operación al inicio y al final del Programa Paisano.
Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta