Gaceta Parlamentaria, año IV, número 836, jueves 13 de septiembre de 2001

Proyecto de Acta Iniciativas Fe de Erratas Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES ONCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y dos minutos del martes once de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de trescientos diecisiete diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Mesa Directiva, relativa a la ratificación del acuerdo sobre la duración de las sesiones. De enterado.

La Secretaría da lectura al escrito que la Presidenta de la Mesa Directiva dirigió al Procurador General de la República, en el que solicita aclarar puntualmente los hechos ocurridos en la oficina del diputado Héctor Sánchez López, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. De enterado.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo parlamentario por el que se establecen las bases de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal, ante la Cámara de Diputados, para el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración dos mil - dos mil seis. Se aprueba en votación económica.

Comunicación del Congreso del Estado de Puebla, por la que informa del sensible fallecimiento del diputado local Teodoro Lozano Ramírez. De enterado.

La Presidenta da lectura a una declaración, por la que la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión, condena los actos violentos con fines terroristas ocurridos el día de hoy en los Estados Unidos de América, rechaza los ataques a su población civil y expresa su solidaridad con el pueblo norteamericano, y a solicitud del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Asamblea guarda un minuto de silencio en honor de las víctimas civiles de esos acontecimientos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Dos, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Rafael Tovar y de Teresa, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Colombia. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Por el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en distintas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México, y por el que comunica que otros ciudadanos mexicanos han dejado de prestarlos. Por lo que respecta a la solicitud de permisos, se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y en lo referente a la cancelación de permisos, se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Pablo Aguilar Hernández, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de Suecia, en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Análisis del Primer Informe de Gobierno. Política Interior.

La Presidenta designa a la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para introducir y acompañar al lugar que le ha sido asignado al Secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel Miranda.

A las once horas con once minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos quince diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado por la Asamblea, y que norma las comparecencias para el análisis del Primer Informe de Gobierno, se concede la palabra al Secretario de Gobernación, quien informa sobre la política interior del país.

La Presidencia concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, y posteriormente, para fijar la posición general de sus respectivos grupos parlamentarios, a los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Gregorio Urías Germán, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional; y José Antonio Hernández Fraguas, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer sus comentarios, se concede el uso de la palabra al Secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel Miranda.

En el primer turno de preguntas, con derecho de réplica, hacen uso de la palabra los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Alejandro Rafael García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional; y Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional; y en su oportunidad, el Secretario de Gobernación responde a sus preguntas.

Ejercen en su momento el derecho de réplica, los diputados: Regis Adame; Arturo Escobar y Vega, en lugar del diputado García Sáinz Arena; Emilio Ulloa Pérez, en lugar del diputado León Morales; Ulises Ramírez Núñez, en lugar del diputado Escobedo Zoletto, y Juan Manuel Martínez Nava, en lugar del diputado Guerra Garza.

En el segundo turno de preguntas, con derecho de réplica, hacen uso de la palabra los diputados: Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; Alejandro Rafael García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; Rogaciano Morales Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; Cuauhtémoc Cardona Benavides, del Partido Acción Nacional; y Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido Revolucionario Institucional; y en su oportunidad, el Secretario de Gobernación da respuesta a sus preguntas.

Ejercen el derecho de réplica, en su momento, los diputados: García Dávila; Arturo Escobar y Vega, en lugar del diputado García Sáinz Arena; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en lugar del diputado Morales Reyes; y Jorge Esteban Sandoval Ochoa, en lugar del diputado Martínez Veloz.

El Secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel Miranda, dirige unas palabras finales a la Asamblea. Al término de su intervención, la Presidenta dirige un mensaje institucional; solicita a la comisión designada acompañar al Secretario de Gobernación al retirarse del Salón de Sesiones, y de conformidad con lo establecido en el artículo siete, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que la versión estenográfica de esta sesión se remita al Presidente de la República, para su conocimiento.

La Presidencia comunica que por acuerdo de los grupos parlamentarios, los asuntos pendientes del orden del día de esta sesión, serán tratados en sesiones posteriores.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta convoca a los diputados a la comparecencia de la Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, que se desahogará el miércoles doce de septiembre de dos mil uno en el Salón Verde, a las diecisiete horas, ante las comisiones de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural; informa que para asistir a ella, en representación de la Mesa Directiva, se designa al diputado Adrián Rivera Pérez; y levanta la sesión a las quince horas con treinta y ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves trece de septiembre de dos mil uno, a las diez horas, en la que comparecerá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
 
 










Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTICULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El suscrito, diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, con fundamento en lo que disponen los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Exposición de Motivos

El 26 de diciembre de 1990, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales y que reforma otras leyes federales (Miscelánea Fiscal), por virtud de la cual se crea el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (en adelante ISR). Esta adición creó en dicha ley la figura del subsidio acreditable contra el ISR, como un mecanismo de estímulo a los trabajadores asalariados. Sin embargo, el criterio para calcular el monto de ese subsidio acreditable, no fue determinado en la ley y fue el Poder Ejecutivo, en ejercicio de su facultad reglamentaria1, quien detalló los conceptos.

En efecto, el 24 de enero de 1991, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la decimonovena resolución que reforma, adiciona y deroga a la que establece reglas generales y otras disposiciones de carácter fiscal para el año de 1990, señalando en su considerando 7 que "es conveniente aclarar la mecánica de cálculo del subsidio a que se refiere el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para simplificar el cálculo de la proporción que dicha disposición señala", y estableciendo en la regla 67-F, que "no se consideran erogaciones efectuadas por la prestación de servicios personales subordinados, los pagos de contribuciones que originalmente correspondan al propio empleador", deduciéndose en consecuencia, con base en el artículo segundo del Código Fiscal de la Federación, que señala que las cuotas aportadas a los institutos de seguridad social no son ingresos sino contribuciones, el criterio de que para este cálculo, no se debían incluir las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El 15 de marzo de 1991, se publicó una nueva resolución que en su regla 100, ratificaba el criterio anterior, excluyendo las aportaciones patronales al IMSS y al Infonavit del subsidio acreditable contra el ISR.

El 20 de diciembre de 1991, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales y que reforma otras leyes federales. Tal disposición, contenía entre otras modificaciones, la reforma al quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo a la forma de calcular el subsidio acreditable contra el ISR para las personas físicas. Dentro de este texto se incluyó textualmente la siguiente fórmula: "La proporción mencionada se calculará para todos los trabajadores del empleador dividiendo el monto total de los pagos efectuados en el ejercicio inmediato anterior que sirva de base para determinar el impuesto en los términos de este Capítulo, entre el total de las erogaciones efectuadas en el mismo por cualquier concepto relacionado con la prestación de servicios personales subordinados, incluyendo, entre otras, a las inversiones y gastos efectuados en relación con previsión social2, servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores, aun cuando no sean deducibles para el empleador, ni el trabajador esté sujeto al pago del impuesto por el ingreso derivado de las mismas, sin incluir los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo a que se refiere la Ley Federal del Trabajo."

Esta redacción careció de precisión desde su inicio, ya que omitió enumerar cada uno de los conceptos con los que integraban el cálculo -que es lo que comúnmente opera en la irremediablemente precisa legislación fiscal-, y en lugar de ello, se redactó una oración que pretendió englobar todos los conceptos, pero que resultó ambigua.

Nuevamente la Secretaria de Hacienda, el 24 de enero de 19923, publica la regla 100-B en la que establece en el total de las erogaciones efectuadas (TEE) que también se considerará como erogaciones los pagos de contribuciones que originalmente corresponden al propio empleador, como son: las cuotas del IMSS, Infonavit, el impuesto del 1% sobre erogaciones y los impuestos locales sobre nóminas, cambiando diametralmente el criterio sostenido anteriormente.

Los empresarios, obligados legales a hacer la retención y el cálculo del subsidio acreditable, concluyeron después de consultas, que las aportaciones patronales a la seguridad social no debían incluirse en razón de no ser un ingreso directo del trabajador como lo estableció el artículo, sino más bien una obligación directa a cargo del patrón y de esta forma presentaron la documentación de sus respectivos trabajadores.

No obstante ello, un buen número de patrones, continuaron haciendo el cálculo sin integrar en él las aportaciones patronales al IMSS ni al Infonavit, por lo que hubo un alud de controversias de carácter fiscal.

El subsidio acreditable contra el ISR, surgió como un mecanismo fiscal de estímulo hacia los grupos salariales más deprimidos y sobre todo, en apoyo de aquellos que no reciben percepciones adicionales no gravables4.

Los criterios establecidos hasta 1991 por el Poder Ejecutivo Federal, mantuvieron ese mismo objetivo, pues la exclusión de las aportaciones patronales a IMSS e Infonavit se traducen precisamente en un mayor monto de subsidio acreditable a favor del trabajador.

La sustanciación de los juicios, originó criterios disímbolos por igual, tanto a favor como en contra, de la inclusión de las aportaciones patronales al IMSS e Infonavit para efectos del subsidio, hasta que finalmente, el 18 de mayo del año en curso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la tesis de jurisprudencia 2ª/J. 19/2001, para la interpretación del quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Este criterio, válido para la impartición de justicia, establece que para obtener la proporción aplicable para calcular el monto del subsidio acreditable contra el ISR, a que se refiere el artículo 80-A de la ley de la materia, deben incluirse las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro de las erogaciones relacionadas con los servicios personales subordinados.

Sin embargo, la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la contradicción de tesis tuvo como causa la variación del criterio de la Secretaría de Hacienda, con la creación de la Regla 100-B, ya mencionada, que, además de que no es consecuente con el objetivo de estímulo a los grupos salariales más deprimidos, es nula de pleno derecho, pues contraviene disposiciones emanadas de una norma jerárquicamente superior, ya que el artículo 35 del Código Fiscal de la Federación prescribe literalmente:

"Artículo 35.- Los funcionarios fiscales facultados debidamente podrán dar a conocer a las diversas dependencias el criterio que deberán seguir en cuanto a la aplicación de las disposiciones fiscales, sin que por ello nazcan obligaciones para los particulares y únicamente derivarán derechos de los mismos cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación." En otras palabras, en materia fiscal, la reglamentación de la ley que realiza el Poder Ejecutivo, es con fines explicativos de los mecanismos previstos por la legislación y no puede considerarse como una fuente de obligaciones para los particulares.

En razón de ello, se impone una adecuación legislativa que de una vez por todas establezca con claridad los elementos que deben integrar el cálculo del monto del subsidio, tanto más cuanto que es a este Poder a quien corresponde fijar las obligaciones en materia fiscal; por ello, se propone modificar el quinto párrafo del artículo 80-A, pero exceptuando de las prestaciones que deben incluirse en este cálculo, las cuotas patronales tanto al IMSS como al Infonavit y las aportaciones al ISSSTE, rescatando con ello el criterio original de la propuesta del Ejecutivo, y sobre todo, dando seguridad jurídica a los contribuyentes y a los obligados a la retención.

Con esta modificación se dará cobertura a todos aquellos cuya obligación nazca posteriormente a la vigencia de esta modificación que, esperamos merezca la aprobación de todos ustedes; empero, no soluciona la situación de aquellos que por resolución judicial firme han sido condenados a realizar el cálculo incluyendo las aportaciones patronales a IMSS e Infonavit y, utilizando él mismo criterio, a devolver íntegramente el subsidio acreditable calculado en demasía durante los cinco años anteriores. Para estos casos, no basta con la adecuación de la regla, pues siendo casos regidos al amparo de esa legislación ambigua e incierta que se pretende corregir, quedarían al margen de los beneficios que implica esta modificación. Por ello, se ha recurrido en esta iniciativa a la inclusión de un artículo transitorio en el que se conceda la aplicación retroactiva de la ley, cuya fórmula no atenta contra lo señalado en el artículo 14 constitucional, dado que las disposiciones de la Carta Magna enuncian expresamente que la irretroactividad de la norma existe en la medida en la que se provoque un perjuicio al individuo y esta aplicación retrospectiva que se pretende, es a todas luces a favor de los gobernados.

En razón de lo antes expuesto se propone la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Artículo Unico: Se reforma el quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 80-A. ...

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Tabla...

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Para determinar el monto del subsidio acreditable contra el impuesto que se deriva de los ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, se tomará el subsidio que resulte conforme a la tabla, disminuido en el monto que se obtenga de multiplicar dicho subsidio por el doble de la diferencia que exista entre la unidad y la proporción que determinen las personas que hagan los pagos por dichos conceptos. La proporción mencionada se calculará para todos los trabajadores del empleador dividiendo el monto total de los pagos efectuados en el ejercicio inmediato anterior que sirva de base para determinar el impuesto en los términos de este Capítulo, entre el total de las erogaciones efectuadas en el mismo por cualquier concepto relacionado con la prestación de servicios personales subordinados, incluyendo, entre otras, a las inversiones y gastos efectuados en relación con previsión social, a excepción de las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores, aun cuando no sean deducibles para el empleador, ni el trabajador esté sujeto al pago del impuesto por el ingreso derivado de las mismas, sin incluir los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo a que se refiere la Ley Federal del Trabajo. Cuando la proporción determinada sea inferior al 50% no se tendrá derecho al subsidio.

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Transitorios

Primero: Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: Las modificaciones contenidas en esta reforma, se aplicarán en beneficio de los contribuyentes y obligados a la retención del Impuesto Sobre la Renta, aún cuando hayan recibido resolución judicial en contra.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Auldárico Hernández Gerónimo, Miroslava García Suárez, Magdalena Núñez Monreal, Jesús Garibay García, Félix Salgado Macedonio, David Augusto Sotelo Rosas, Rosario Tapia Medina, Rogaciano Morales Reyes, Rafael Hernández Estrada, Rafael Servín Maldonado, Martí Batres Guadarrama, Ricardo Moreno Bastida (rúbricas).

Notas:
1 Artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2 Las negritas son agregado de los autores.
3 Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.
4 Exposición de motivos a la iniciativa de Ley Que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales para el Ejercicio Fiscal 1992, presentada por el titular del Poder Ejecutivo el 15 de noviembre de 1991.
 
 






Fe de Erratas
A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, PUBLICADA EN LA GACETA PARLAMENTARIA DEL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

En la página 13,

Donde dice:

¡Viva Hidalgo!;
¡Viva Morelos!;
¡Viva Allende!;
¡Viva Guerrero!
¡Viva la Corregidora!;
(¡Viva el estado libre de ...!);
(¡Viva el municipio de ...!);
¡Viva México!;
¡Viva México!;
¡Viva México!

Debe decir:

¡Viva Hidalgo!;
¡Viva Morelos!;
¡Viva Allende!;
¡Viva la Corregidora!;
¡Viva Aldama!
¡Viva Guerrero!
(¡Viva el estado libre de ...!);
(¡Viva el municipio de ...!);
¡Viva México!;
¡Viva México!;
¡Viva México!

Donde dice:
Matías Córdova

Debe decir:
Matías de Córdova
 
 






Actas

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION EFECTUADA EL MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2001

Acta del pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas celebrada el 6 de junio de 2001

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las catorce horas con treinta minutos, el Presidente de la Comisión declara abierta la sesión con la asistencia de 16 legisladores a los que da la bienvenida.

El diputado secretario Feliciano Moo y Can da lectura al orden del día.

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.
2) Lectura y aprobación del orden del día.
3) Lectura y aprobación del acta de la reunión del pleno del 19 de abril de 2001.
4) Asuntos turnados a la Comisión de Asuntos Indígenas por el Pleno de la Cámara:

a) Proposición con punto de acuerdo del diputado Miguel Bortolini Castillo, sobre las tierras de Guadalupe Tepeyac.
b) Ley de Derechos Lingüísticos turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, para dictaminar conjuntamente con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
c) Ley que reforma los artículos 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116 constitucionales, turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas.

5) Información acerca del Foro Nacional de Cafeticultores.
6) Actividades de la Comisión en el mes de junio-julio.

a) Viaje e Moscú a participar en el X Congreso de la FIEALC.
b) Visita a Los Chimalapas para intervenir en el conflicto con la colonia Cuahutémoc.
c) Intervención en el conflicto agrario indígena en San Juan Lalana.
d) Intervención en el conflicto de Laguna Hidalgo por destrucción ecológica.

7) Asuntos generales:

a) Información sobre la reunión en Nicaragua del Parlamento Indígena de América.
b) Información acerca de la visita de trabajo a Coyutla Veracruz.

Posterior a la lectura del orden del día y sin existir ningún comentario se aprueba en sus términos.

El secretario Feliciano Moo pasa al siguiente punto del orden del día que se refiere al acta de la sesión del día 19 de abril del 2001, se dispensa su lectura y se somete a la consideración del pleno aprobándose por mayoría.

Se da lectura al siguiente punto del orden del día, el cual se refiere a los asuntos turnados por la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Hace uso de la palabra el diputado Presidente Héctor Sánchez López para proponer que se formen tres subcomisiones integradas por 2 diputados del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD y 1 del Verde o del PT. Con la finalidad de agilizar el proceso legislativo y de que sea plural su trato.

El diputado Samuel Yoselevitz Fraustro menciona que así como vayan llegando los asuntos turnados a la Comisión, así también se creen las subcomisiones para su análisis.

El diputado Feliciano Moo observa que existe coincidencia en la creación de tres subcomisiones para atender los asuntos actuales que tiene en sus manos la comisión, pero que conforme vayan surgiendo nuevos trabajos se integren las comisiones respectivas, por lo que somete a consideración del pleno la creación de estas tres subcomisiones para atender los tres asuntos turnados a la comisión con la paridad propuesta de 2 diputados del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD y 1 del Verde o del PT para conformarse de 6 diputados. Se vota y se aprueba por unanimidad.

El diputado Héctor Sánchez hace la observación de que si por alguna causa de fuerza mayor, no se lograra reunir la Comisión, se le otorgue un voto de confianza a la Mesa Directiva de la Comisión con la finalidad de nombrar a los integrantes de una subcomisión para hacer el trabajo legislativo correspondiente.

El diputado Gumersindo Alvarez se manifiesta en contra de esta propuesta porque considera que esas subcomisiones deben de trabajar en los términos que el pleno lo apruebe.

El diputado Héctor Sánchez López precisa que la Mesa Directiva no puede aprobar ningún dictamen ni nada, pero se propone que la Mesa Directiva pueda elaborar la propuesta para la dictaminación en el pleno de la Comisión, pero esto sólo se llevaría a cabo en casos de extrema urgencia en donde el pleno de la Comisión no pueda reunirse.

Con la aclaración hecha, el diputado secretario Feliciano Moo y Can, pone a consideración del pleno si lo anterior se incorpora al acuerdo previo, respecto a la integración de las subcomisiones de dictaminación. Lo que se aprueba por mayoría. En la misma tónica, el secretario, cuestiona si en la reunión se pudiesen integrar las subcomisiones para comenzar a trabajar en los asuntos turnados a la Comisión.

El Presidente Héctor Sánchez propone que posteriormente se remitan los nombres de los integrantes de cada una de las subcomisiones, ya que cada grupo parlamentario no ha tenido reunión interna y se tiene que consensar con cada compañero integrante de la Comisión, por lo tanto sería más factible ratificar los nombres de los que integrarían las subcomisiones en el transcurso de la semana a través de la Mesa Directiva. Lo que se aprueba en el pleno.

El diputado secretario pasa al siguiente punto del orden del día que se refiere al Foro Nacional de Cafeticultores; toma la palabra el diputado Pablo Arnaud Carreño, quien informa que el foro se pospuso para el mes de julio en virtud de que se incorporaron dependencias y comisiones, así como por la indefinición de la sede del evento que tentativamente se realizaría en Veracruz.

La diputada Celia Martínez Barcenas comenta que en el estado de Hidalgo existen zonas cafetaleras importantes y desea que se le permita invitar a algún representante de esas zonas.

El Presidente Héctor Sánchez propone que todos los diputados que tengan comunidades que requieran invitación, pasen sus datos para hacerlos llegar a los organizadores y se incluyan en el evento.

El diputado Samuel Yoselevitz del PAN, señala que se tiene la facilidad de invitar a un personaje de la embajada de Israel, para que pueda dar sus puntos de vista, ya que los israelíes tienen programas para esto, lo que puede ser más enriquecedor para el tema y para nosotros.

El diputado Feliciano Moo cuestiona acerca de cómo se apoyaría a las organizaciones que carecen de recursos para trasladarse al foro que se supone es de carácter nacional.

El Presidente Héctor Sánchez puntualiza que se está observando la posibilidad de que los gobiernos estatales financien a las comunidades que quieran asistir al evento.

El diputado Feliciano Moo y Can comenta que si existe algún diputado interesado en participar en el foro con propuestas en cuanto a la legislación del café se lo haga llegar al diputado Pablo que es el encargado de darle seguimiento a este foro, o a la Mesa Directiva de la Comisión para que se turne a los organizadores del foro; porque la idea es que los diputados y senadores participen con propuestas que deriven en algunas modificaciones de leyes o presentar los resultados del foro al Congreso de la Unión; todo lo anterior -menciona- tiene cómo finalidad solucionar la situación de los cafeticultores indígenas de nuestro país y su desarrollo en este sector.

La diputada Celia Martínez Barcenas hace la petición de que en cuanto se haga la Mesa Directiva de la información del foro, se les haga llegar a los diputados con tiempo para su buen análisis y organización propia.

El Presidente Héctor Sánchez pide al secretario técnico de la Comisión, el Lic. Raúl Toledo, que se tome nota de todas las minutas que se recaben de las reuniones de preparación de este evento y que se remitan oportunamente a todos los diputados de la Comisión.

Sin más, el secretario diputado Feliciano Moo pasa al siguiente punto del orden del día que se refiere a las actividades de la Comisión en los meses de junio y julio del presente.

El Presidente Héctor Sánchez comenta en cuanto al viaje a Moscú, Rusia, que se hizo la solicitud a la Junta de Coordinación Política, informándole posteriormente la diputada Beatriz Paredes Presidenta de la Junta, la política de austeridad para los viajes internacionales, con lo que se aprobaba el viaje, pero prácticamente reducido a cinco diputados.

El diputado Santiago Guerrero menciona que en principio se debería de insistir en la propuesta original de diez diputados y que cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva, con sus respectivos coordinadores pudiera empujar para aprobar el viaje de diez.

Toma la palabra la diputada Beatriz Grande para manifestar su desacuerdo con lo expuesto por el diputado Santiago Guerrero, ya que como diputados se debe poner una muestra de austeridad por lo que está de acuerdo en que sólo asistan cinco diputados a Moscú.

Toma la palabra la diputada Celia Martínez Barcenas y pide que se cheque si esta política de austeridad se está utilizando en todas las comisiones o sólo en ésta, ya que algunos compañeros de la Cámara andan viajando sin ninguna restricción y no sería justo que sólo a ciertas comisiones se les dé este trato.

El diputado Feliciano Moo concluye externando que la información que se obtenga se proporcionará a través de los secretarios.

Se pasa al siguiente tema del punto del orden del día que se refiere a un viaje a Los Chimalapas para atender un problema de carácter agrario, indígena y ecológico, ya que se han instalado una serie de núcleos agrarios dentro de los bienes comunales, incluso una colonia agrícola forestal denominada Cuauhtémoc.

El Presidente Héctor Sánchez López precisa que en este lugar existe un clima de mucha confrontación y han pedido a la Comisión intermediar en el conflicto. La Mesa Directiva decidió que se visitaría la comunidad indígena y la comunidad de Cuauhtémoc, esto con la finalidad de recabar la opinión de las dos partes y no se vaya a pensar que sólo nos inclinamos por alguna parte. Este viaje se realizaría el miércoles 20 de junio.

El diputado Pablo Arnaud propone que se invite a la Comisión de Ecología, ya que en esta zona existen severas denuncias de deforestación clandestina y plantíos de enervantes. Lo que hace necesaria su presencia.

Sin más el secretario pone a consideración del pleno si se realiza el viaje a la región de Los Chimalapas el próximo miércoles 20 de junio. Lo que se aprueba por mayoría.

Se pasa al punto de asuntos generales comenzando con un problema de la comunidad de San Juan Lalana, Oaxaca, el cual tiene un conflicto político, agrario y penal, la Mesa Directiva ha decidido pedir informes a la Procuraduría Agraria, a la Procuraduría de Justicia del estado y al Gobierno del estado de Oaxaca, para tener mayor conocimiento del asunto, y en la próxima reunión del pleno de la Comisión hacer una propuesta.

Pasando al siguiente tema del punto en cuanto al conflicto ecológico de Laguna Hidalgo, en donde una empresa pretende crear un cultivo, lo que según los habitantes dañaría severamente el medio ambiente, por lo que la Mesa Directiva propone que se pida la información pertinente al respecto y en la próxima reunión de la Comisión hacer una propuesta.

Se pasa al siguiente punto de asuntos generales que se trata acerca de la participación en el Parlamento Indígena de América.

Toma la palabra el diputado Mantilla e informa que se visitó Venezuela del 16 al 19 de marzo para renovar el Parlamento, en donde se ganó la primera vicepresidencia, y la presidencia de la Comisión de Asuntos Fiscales y Financieros. Además se propuso la integración de una secretaría permanente, se hizo la petición al alcalde de Managua de un terreno para poder construir la sede permanente del Parlamento. Y cree que lo anterior es importante, por que de alguna manera lo que se busca es darle perdurabilidad al Parlamento. También se revisó la planificación de las actividades del 2001 y se les presentó la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena que se elaboró en México, a lo que la Junta Directiva se congratuló del esfuerzo del Congreso Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, en la aprobación de las reformas que se encaminen a la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que exhortaron a los diversos actores políticos a la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Aunque -menciona- se elaborará un informe de este viaje para su análisis y comentarios.

El Presidente Héctor Sánchez comenta que si se remite toda la información a la Presidencia, se les hará llegar a los diputados la información oportunamente.

Se pasa al siguiente punto del orden del día que se refiere a la visita a Coyutla, Veracruz.

Toma la palabra el diputado Bonifacio Castillo Cruz para informar de la visita a este lugar, donde tienen un conflicto político con el presidente municipal, donde los afectados pidieron a la Comisión que se instale una comisión de seguimiento de sus problemas. Ellos piden la desaparición de poderes por los atropellos del presidente municipal y han instalado un concejo municipal.

Sin más asuntos en el orden del día, el diputado Presidente Héctor Sánchez López, agradece a los diputados su asistencia,

A las diecisiete horas con treinta minutos se dio por terminada la reunión y la Mesa Directiva acordará la próxima fecha de reunión del pleno.

Mesa Directiva: Dip. Héctor Sánchez López (rúbrica), Presidente; Dip. Feliciano Moo y Can (rúbrica), secretario; Dip. Pablo Arnaud Carreño (rúbrica), secretario; Dip. Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica), secretario; Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica), secretario.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niños y Niñas, que se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
4. Análisis y discusión del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para designar el mes de noviembre como Mes de los Derechos de la Niñez Mexicana.
5. Análisis y discusión del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para intensificar la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores.
6. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Laura Pavón Jaramillo
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para designar el mes de noviembre como Mes de los Derechos de la Niñez Mexicana.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para intensificar la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, que se efectuará el jueves 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Análisis del proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVIII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Personas con Discapacidad, que se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Bienvenida a cargo del coordinador, Dip. Enrique Villa Preciado.
III. Avances de los trabajos encomendados.
IV. Continuidad del plan de acción de la Subcomisión.
V. Varios.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Leticia Navarro Ochoa, la cual se realizará el viernes 14 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de República (salón Verde).

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 19 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención del Ing. Emilio Illanes Díaz Rivera, director general de Fondos y Microempresas (Fonaes).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al coloquio Los Derechos Sociales: Obligación o Exigencia, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Temática

1. Los derechos sociales, la pobreza y la incapacidad salarial mexicana: Dra. Sara Gordon.
2. El Estado mexicano, las luchas populares y la pobreza: Prof. Pablo Moctezuma Barragán.
3. La justicia social y el combate a la pobreza: Dr. Julio Boltvinik Kalinka.
4. La política social del Estado mexicano en materia de asistencia y desarrollo social y rural: Lic. Carlos de Buen Unna.
5. El juicio de amparo y los derechos sociales: Dr. Manuel de Jesús Landeros.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 21 de agosto.
4. Recepción y análisis del punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para solicitar la información de la Consar.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A todos los diputados federales de la LVIII Legislatura, a participar en el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, que tiene como objetivo garantizar y hacer valer los derechos y garantías de nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos de América y en Canadá, y que en los próximos meses retornarán a, o visitarán su lugares de origen, y durante su retorno frecuentemente son sujetos de abusos por parte de servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno Federal.

A los diputados que tengan a bien participar, mucho se les agradecerá enviar su solicitud de participación a las oficinas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a más tardar el 30 de septiembre del año en curso, en el que especifiquen el punto de observación de su interés. Para la difusión de este programa, a los señores diputados participantes se les proporcionará impresos alusivos al programa: pósters, tarjetones, trípticos, playeras, entre otros.

Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo

Presentación

Ante las denuncias reiteradas de violaciones a los derechos humanos contra los migrantes que retornan de los Estados Unidos de América o de Canadá, y con el fin de fortalecer la protección a que ellos tienen derecho, la H. Cámara de Diputados, en cumplimiento a su deber de vigilar el respeto de las garantías individuales de todos los mexicanos, acordó que se instrumente y opere el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Con ello, esta Comisión se esmera por contribuir al respeto de los derechos e integridad de todos y cada uno de nuestros connacionales que emigraron fuera de nuestra patria.

Este proyecto no pretende suplir al Programa Paisano, cuyo antecedente data del acuerdo presidencial de diciembre de 1989, donde se disponen diversas medidas para prevenir y combatir robos, abusos y extorsiones en contra de los migrantes.

La estrategia rectora del Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo consiste en involucrar a las diputadas y diputados federales en la observación y coadyuvar, a través de recomendaciones específicas, con las diferentes instancias de gobierno que tienen la responsabilidad de la atención de los migrantes en los diferentes puntos de ingreso y destino del país.

Objetivos

Responsabilidad operativa

Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la H. Cámara de Diputados.

Universo de atención

Serán lugares de observación los puntos de mayor afluencia por los que ingresan nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos de América, así como los lugares de su destino.

En ellos se distribuirán trípticos, tarjetones informativos, volantes y pósters que informarán a los migrantes sobre sus derechos y el apoyo que les otorga la H. Cámara de Diputados.
 

Puntos de ingreso

A) Puntos de internación fronterizos:

Baja California: Tijuana, Mexicali.
Sonora: San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales.
Chihuahua: Cd. Juárez, Ojinaga.
Coahuila: Piedras Negras, Cd. Acuña.
Nuevo León: Colombia.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros.
Además, se tendrá presencia en los puntos de revisión carreteros (Precos), instalados por la PGR y demás órganos policiacos, cercanos a los cruces fronterizos y carreteras más transitadas.

De igual forma, en los aeropuertos de la República con vuelos internacionales, entre los que destacan:

Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Aeropuerto Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara, Jal.
Aeropuerto General Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León.
Aeropuerto General Francisco J. Mújica, de Morelia, Mich.
Aeropuerto General Leobardo C. Ruiz Camarillo, de Zacatecas, Zac.
Aeropuerto Juan N. Alvarez, de Acapulco, Gro.
Nota: Los mencionados aeropuertos en el primer semestre del año pasado, registraron 227,500 entradas de paisanos, lo que representa el 39.1 del total de ingresos. Fuente: Inami.

Entidades con mayor índice de emigración y, por lo tanto, puntos de destino más visitados por los connacionales:

A) Terminales aéreas, de autobuses y/o aduanas.

Cd. de México.
Zacatecas.
Durango.
Oaxaca.
San Luis Potosí.
Guerrero.
Michoacán.
Puebla.
Guanajuato.
Nota: Los puntos arriba mencionados son las entidades que presentan los índices más altos de emigrantes. Fuente: INEGI.- Tabulados de la muestra censal.

Integración de los equipos de trabajo

Los puntos de observación mencionados en el presente documento serán los universos de trabajo de los grupos, los cuales se integrarán de la siguiente forma:

Un(a) diputado(a) federal.
Un asistente, al que se le conocerá como "asistente observador", quien deberá ser residente del punto a observar y cuya invitación estará a cargo del propio diputado.
Insumos de trabajo
Guía de observación.
Carpeta informativa sobre el Programa Paisano.
Formato para el registro de las denuncias de los visitantes.
Directorio de organismos públicos municipales, estatales y federales responsables del apoyo a los connacionales en el marco del Programa Paisano.
Gafete que identifique al diputado participante y al asistente observador.
Estrategia de operación Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario-taller Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo los miércoles, del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte, de 9 a 12 horas.

Objetivo general

El agua, sin duda alguna, durante el tercer milenio será uno de los temas más críticos que enfrentará la humanidad. En México existe una situación muy crítica de disponibilidad y calidad de agua, lo que podría comprometer seriamente el desarrollo de nuestro país, al manifestarse problemas ambientales, sociales y económicos.

Para prevenir problemas mayores y buscar soluciones se requieren acciones complejas, interdisciplinarias, multisectoriales y plurales. Entre ellas se deben incluir medidas legislativas, como pilar importante en la formulación de una estrategia nacional que evite una crisis insuperable en las próximas décadas.

De acuerdo a la magnitud de los problemas del agua en la perspectiva del desarrollo sustentable, durante este seminario-taller se brindará la información básica y actualizada que les permita tomar decisiones fundadas para participar activamente en la resolución de este gran reto nacional.

Este seminario-taller dirigido a los legisladores y público en general, analizará los temas siguientes:

1. Introducción general.
2. Agua y ecología.
3. Agua y salud pública.
4. Los usos del agua en México.
5. Desarrollo institucional e instrumentos de gestión.
6. Estudios de casos de conflictos en torno al agua.
7. Los desafíos del agua en México.

Ofrecer un panorama global sobre la situación crítica de disponibilidad y calidad de agua en nuestro país, así como de las políticas públicas y alternativas de solución sobre este recurso vital.

Dinámica del seminario-taller

Serán 18 sesiones de tres horas los días miércoles, a partir del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 12 horas.

Adicionalmente se proporcionará bibliografía básica y complementaria, a cada participante.

Especialistas participantes

Dr. Fernando Tudela, M en C Julia Carabias, Lic. Enrique Provencio, Dra. Marisa Mazari, Dr. Raúl Brañes, Dra. Teresa Rojas, Ing. César Herrera, Dr. Alberto Jaimes, Dr. Antonio Díaz de León, Dra. Magdalena García Rendón, Dr. Polioptro Alvarez, Lic. José Luis Samaniego, entre otros.

Información e inscripciones

Teléfono 5628 1300, extensiones 1759, 6417; fax 5628 1300, extensión 6424 o dirigirse directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo, edificio F, nivel 3; México, DF.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Jesús de la Rosa Godoy, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario; Jesús Garibay García, secretario; Gustavo Lugo Espinoza, secretario.