Gaceta Parlamentaria, año IV, número 834, martes 11 de septiembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Orden del Día de la sesión del martes 11 de septiembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Mesa Directiva.

De la Presidencia de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Del Congreso del estado de Puebla.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Embajador Rafael Tovar y de Teresa, pueda aceptar y usar condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Colombia. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Marcela Hortencia Bautista Cantú, Jesse Guillermo Miles Rayón, Bernardino Nicolás Cuevas, María Luisa Pérez Tovar, Antonio Reyes Serrano, Manuel Domínguez Hernández, María Guadalupe Suárez Barrera, Juan Manuel Velázquez Sánchez, Laura Patricia Sánchez Anaya, Mónica Selene Ornelas Albarrán, Rita Graziela Palacios Soltero y Alejandra Lizbeth Ramírez González, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados generales, en: Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua, y se comunica que los ciudadanos Diana Escalante Meléndez, Mario González-Román, Erika Patricia Salinas Rosales, David Gómez Bravo y Luis Javier Alba Valdez, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado General en Guadalajara, Jalisco, respectivamente. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Pablo Aguilar Hernández, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de Suecia, en México. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del Dip. Augusto Gómez Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Comparecencia del Secretario de Gobernación, análisis del Primer Informe de Gobierno "Política Interior".

Efeméride

En torno al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a que realicen las gestiones necesarias a fin de que se dé cumplimiento a lo pactado por el Gobierno Federal, Ferronales y el Instituto Mexicano del Seguro Social para los trabajadores ferrocarrileros, a cargo del Dip. Francisco Ramírez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se exhorte al Presidente de la República a fin de que se expropie el terreno en el que se ubica el ex hotel Casino de la Selva y sea declarado monumento artístico, histórico y arqueológico, para formar parte de nuestro patrimonio nacional, a cargo del Dip. Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el saneamiento integral del sistema hidrológico Necaxa, a cargo del Dip. Narciso Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en torno a desaparecidos por motivos políticos en el estado de Colima, a cargo del Dip. Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
 
 





Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES SEIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y ocho minutos del jueves seis de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos sesenta diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo quincuagésimo cuarto aniversario de la Batalla del Molino del Rey y de la Casa Mata. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de:

Morelos, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Oaxaca, tres, con las que remite acuerdos por los que se adhiere a acuerdos de los Congresos de los Estados de:
Morelos, en relación con los recursos económicos del sector educativo en las entidades federativas. De enterado y remítase a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.
Jalisco, relativo a la transferencia de los ahorros presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De enterado y remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
San Luis Potosí, en relación con los indocumentados mexicanos. De enterado y remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.
Comunicación de la Comisión Permanente, con la que informa de la clausura del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura. De enterado.

Tres comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con acuerdos relativos a:

La integración de la Comisión Especial de Seguridad Pública. En votación económica se aprueba.
La concesión de una prórroga al Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía, encargado de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional, para la entrega y lectura del informe final de sus actividades. Se aprueba en votación económica.
La concesión de una prórroga al Grupo de Trabajo de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, de Comercio y Fomento Industrial, y de Desarrollo Rural, encargado de analizar la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio, para la entrega y lectura de su informe final. Se aprueba en votación económica.
Dieciocho oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten los Informes de Labores de diecisiete secretarías de Estado y de la Procuraduría General de la República, correspondientes al periodo dos mil - dos mil uno. De enterado, distribúyanse entre los señores diputados, y túrnense a las comisiones correspondientes para los efectos del numeral cuatro del artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alex Ibarra Castañeda, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de Suecia en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dos oficios de la Cámara de Senadores, por los que comunica:

La designación del senador Jesús Enrique Jackson Ramírez, como Presidente de la Junta de Coordinación Política para el Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura. De enterado.

La disposición de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, de comparecer ante comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores. De enterado, remítase a la Junta de Coordinación Política y a las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.
Por instrucciones de la Presidencia, a las once horas con siete minutos la Secretaría informa del registro de trescientos treinta y cinco diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.
Presentan iniciativas los diputados:
Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de Ley de Protección de Datos Personales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Se refieren al aniversario de la proclamación de las Leyes de Reforma, los diputados: María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; y José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, sobre la Nueva Hacienda Pública Distributiva del Ejecutivo Federal. Se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, con los anexos referidos.
Orlando Alfonso García Flores, del Partido Acción Nacional, sobre comercio exterior. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la problemática del gas doméstico. Se turna a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Energía.
Para hablar sobre el mismo tema, se concede la palabra a los diputados: Víctor Roberto Infante González, del Partido Revolucionario Institucional; y Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional.
José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, sobre la termoeléctrica de Baja California. Se turna a la Comisión de Energía, con la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se refiere al mismo asunto el diputado Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

Hablan sobre el problema de la discriminación, los diputados: Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Adolfo Villa Preciado, del Partido Acción Nacional; y Librado Treviño Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, se concede la palabra al diputado Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y la Presidenta clausura la de hoy a las catorce horas con diecinueve minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes once de septiembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 









Comunicaciones

DE LA MESA DIRECTIVA

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 10 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios
Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Con fecha 3 de septiembre del presente, esta Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados recibió de la Junta de Coordinación Política, un comunicado por el que se informó que dicho órgano ratificó el acuerdo para que en el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año de Ejercicio de la presente Legislatura, las sesiones se realicen desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas, con la posibilidad, de ser necesario, de que estas sean prorrogadas.

La Mesa Directiva determinó, en reunión celebrada el 10 de septiembre del presente, considerar dar curso formal a dicho acuerdo y comunicarlo al Pleno de esta Cámara para su cumplimiento.

Sin más por el momento, quedo de ustedes.

Atentamente
Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta
 
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, SOBRE EL ACUERDO PARLAMENTARIO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO FEDERAL, ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA EL ANALISIS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ADMINISTRACION 2000-2006

Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal, ante la Cámara de Diputados, para el análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, Administración 2000-2006.

La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7º, párrafos cuarto y quinto, del mismo ordenamiento y

Considerando

Primero.- Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

Segundo.- Que el artículo 7º, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General establece, que las cámaras del Congreso de la Unión, analizarán el Informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

Tercero.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Cuarto.- Que para realizar el análisis del I Informe de Gobierno de la Administración 2000-2006 de la mejor manera, así como para ordenar las comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades, acuerde y proponga al pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.

Con base en las consideraciones procedentes y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7º y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero.- El presente acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Administración 2000-2006.

Segundo.- Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes bases:

I.- En primer término, el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por 20 minutos.

II.- A continuación, un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por 10 minutos, para establecer la posición del grupo respecto del tema.

III.- Agotada la ronda de posicionamiento a que se refiere el punto anterior, el funcionario compareciente hará uso de la palabra nuevamente hasta por 10 minutos, para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.

IV.- A continuación, se dará inicio a una o dos rondas de preguntas, y réplicas según el acuerdo que para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política, que se desarrollarán, cada una y,. en su caso, sucesivamente de la forma siguiente:

a).- Cada grupo parlamentario planteará al funcionario, por conducto de uno de sus diputados, una pregunta en un tiempo no mayor a cuatro minutos.
b).- El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de ocho minutos.
c).- El grupo parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de hasta cuatro minutos.

El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

V.- Concluida la etapa de preguntas, respuestas y réplicas, el funcionario dirigirá a la Asamblea un mensaje final de hasta 10 minutos.
VI.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de diez minutos.

Tercero.- Las comparecencias que se realicen ante comisiones, se desarrollarán, en lo conducente, conforme a las reglas aplicables en el pleno. El mensaje institucional final estará a cargo de quien las presida.

Cuarto.- Las comparecencias en pleno o comisión se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política, iniciando el día martes 11 de septiembre, con la del Secretario de Gobernación ante el pleno.

Artículo Transitorio

Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre del año 2001.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de la Junta y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, DEL ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINA LA INTEGRACION Y DIRECTIVA DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

Acuerdo por el que se determina la integración y Directiva de la Comisión Especial de Seguridad Pública

I. Por acuerdo aprobado en el Pleno de esta Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2001, se creó la Comisión Especial de Seguridad Pública, cuyo punto tercero establece que la Junta de Coordinación Política determinará los integrantes de la Comisión Especial así como su Directiva.

II. En razón de las facultades legales conferidas a la Junta de Coordinación Política, este órgano de dirección política ha determinado emitir la siguiente

Resolución

Unico. La Comisión Especial Seguridad Pública y su Directiva, se integrarán de la siguiente forma:
 
 
PARTIDO NOMBRE   CARGO
       
PAN Dip. Manuel Espino Barrientos   PRESIDENTE
PAN Dip. Tomas Coronado Olmos   SECRETARIO
PRI Dip. Omar Fayad Meneses   SECRETARIO
PRI Dip. Riacardo A. Ocampo Fdez.    SECRETARIO
PRD  Dip. Alfredo Hernández Raigosa   SECRETARIO
PRI  Dip. Ricardo Augusto Ocampo Fernández   INTEGRANTE
PRI Dip. Jaime Vázquez Castillo   INTEGRANTE
PRI Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña    INTEGRANTE
PRI Dip. Juan Manuel Carreras López   INTEGRANTE
PRI Dip. Fernado Díaz de la Vega   INTEGRANTE
PRI Dip. Roberto Zavala Echavarria   INTEGRANTE
PRI Dip. Omar Fayad Meneses   INTEGRANTE
PRI Dip. Alfredo Ochoa Toledo   INTEGRANTE
PRI Dip. José Elias Romero Apis   INTEGRANTE
PRI Di. Patricia Aguilar García   INTEGRANTE
PRI Dip. Victor Manuel Gandarilla Carrasco   INTEGRANTE
PRI Dip. José Antonio Hernández Fraguas   INTEGRANTE
PRI Dip. Oscar Alfonso del Real Muñoz   INTEGRANTE
PAN Dip. Armando Salinas Torre   INTEGRANTE
PAN Dip. Alejandro Zapata Perogordo   INTEGRANTE
PAN Dip. Manuel Espino Barrientos   INTEGRANTE
PAN Dip. Ricardo García Cervantes   INTEGRANTE
PAN Dip. José Alfredo Botello Montes   INTEGRANTE
PAN Dip. Tomás Coronado Olmos   INTEGRANTE
PAN Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz   INTEGRANTE
PAN Dip. Francisco Blaque Mora   INTEGRANTE
PAN Dip. Nestor Villareal Castro   INTEGRANTE
PAN Dip. Lucio Fernández González   INTEGRANTE
PAN Dip. Rodrigo David Mireles Pérez   INTEGRANTE
PAN Dip. Ulises Ramírez Nuñez   INTEGRANTE
PRD  Dip. Alfredo Hernández Raigosa   INTEGRANTE
PRD  Dip. Victor Hugo Círigo Vázquez   INTEGRANTE
PRD  Dip. Daniel Esteban Martínez Enriquez   INTEGRANTE
PVEM Dip. Arturo Escobar y Vega   INTEGRANTE
PT Dip. Juan Carlos Regis Adame   INTEGRANTE

 

Transitorio. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 2001.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de la Junta y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 17 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, me permito comunicar a esa soberanía que con fecha 10 de los corrientes falleció el diputado licenciado Teodoro Lozano Ramírez, miembro de esta Quincuagésima Cuarta Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza, 20 de agosto de 2001.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Moisés Carrasco Malpica (rúbrica)
Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del estado de Puebla
 
 





Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL C. EMBAJADOR RAFAEL TOVAR Y DE TERESA, PUEDA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LE CONFIEREN LOS GOBIERNOS DEL REINO DE ESPAÑA Y DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

México, DF, 5 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Rafael Tovar y de Teresa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS EXTRANJERAS, Y SE COMUNICA QUE CIUDADANOS HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS

México, DF, 5 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Rafael Tovar y de Teresa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)

México, DF, 6 de septiembre de 2001.
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América:

Nombre: Laura Patricia Sánchez Anaya.
Puesto: Asistente administrativa.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Marcela Hortencia Bautista Cantú.
Puesto: Asistente en visas.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: María Guadalupe Suárez Barrera.
Puesto: Empleada de oficina del Departamento Comercial.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Juan Manuel Velázquez Sánchez.
Puesto: Empleado de oficina del Departamento Comercial.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Jesse Guillermo Miles Rayón.
Puesto: Operador telefónico.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Bernardino Nicolás Cuevas.
Puesto: Jefe de grupo de mantenimiento (electricista).
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: María Luisa Pérez Tovar.
Puesto: Asistente de información.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mónica Selene Ornelas Albarrán.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Antonio Reyes Serrano.
Puesto: Ayudante de laboratorio.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Manuel Domínguez Hernández.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Alejandra Lizbeth Ramírez González.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Rita Graziela Palacios Soltero.
Puesto: Asistente administrativa.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de las personas mencionadas y los escritos originales en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo comunico a ustedes que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno estadounidense, para lo cual se acompañan las cartas originales de los interesados:

Nombre: Luis Javier Alba Valdez.
Puesto: Auxiliar de la Sección Consular.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Diana Escalante Meléndez.
Puesto: Empleada de visas.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mario González-Román.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Erika Patricia Salinas Rosales.
Puesto: Empleada de visas.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: David Gómez Bravo.
Puesto: Técnico en contabilidad.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO DE SUECIA, EN MEXICO

México, DF, 6 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno que se menciona:

Nombre: Juan Pablo Aguilar Hernández.
Puesto: Jardinero.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino de Suecia en México.

Por lo anterior me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; así como sus fotografías.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 






Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

En nuestra calidad de diputados federales a la LVIII Legislatura del Congreso General, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, de acuerdo con la siguiente:

Exposición de Motivos

El ordenamiento que se pretende reformar regula el uso y la difusión de los símbolos patrios a que alude su título, que son: el Escudo, la Bandera y el Himno de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo regula el uso de la Banda Presidencial como una modalidad del lábaro patrio.

Nuestra tradición cívica y política es de un profundo respeto a México y por consiguiente a sus símbolos, que representan la unidad nacional, la libertad, la soberanía y la independencia nacionales.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, recoge este sentir nacional, que debe irse adecuando a la realidad de la sociedad que pretende normar.

Por ello se presenta una adición a la Ley mencionada en el sentido de adecuar el protocolo al que se ciñe la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia que, año con año, celebramos los mexicanos la noche del 15 de septiembre.

Así pues, se propone adicionar un artículo 9 bis a la Ley, en el que se detalla el protocolo que deberán seguir los titulares de las administraciones públicas en esa ceremonia, como representantes de la población en los municipios, las delegaciones políticas (en el caso del Distrito Federal), los estados integrantes del pacto federal y del país en su conjunto, respectivamente.

Esta ceremonia no está considerada en la Ley, por lo que el acto se circunscribe a las directrices que marca el momento político, la tradición cívica y una vaga interpretación de la propia Ley.

Con la modificación propuesta se pretende dar uniformidad y armonía a un acto que reitera la independencia del pueblo de México a través de su historia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración del Honorable Congreso General por conducto de la Cámara de Diputados la siguiente Iniciativa con proyecto de: Decreto que adiciona la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Artículo Unico.- Se adiciona un artículo 9 bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en los siguientes términos.

Artículo 9 bis.- El día 15 de septiembre de cada año, durante la celebración del "Grito de Independencia", el Presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas, los presidentes municipales, y jefes delegacionales en el Distrito Federal, se ceñirán al protocolo descrito para este acto conmemorativo.

a) A las 23:00 horas del día 15 de septiembre de cada año, en la sede del gobierno de que se trate, o en el lugar previamente acordado por la autoridad respectiva, el titular de la administración pública, recibirá la Bandera Nacional de una escolta militar, en caso de no existir tropas sería una escolta de las fuerzas de seguridad pública, con los honores que esta Ley señala.

b) Inmediatamente después, saldrá al balcón o templete desde donde se dará "el Grito de Independencia" enarbolando la Bandera Nacional.

c) Acto seguido tañerá la campana, cuando proceda, y después hará las siguientes arengas:

¡Mexicanos!
¡Viva la Independencia Nacional!;
¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!;
¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!;
¡Viva Hidalgo!;
¡Viva Morelos!;
¡Viva Allende!;
¡Viva Guerrero!
¡Viva la Corregidora!;
(¡Viva el estado libre de ...!);
(¡Viva el municipio de ...!);
¡Viva México!;
¡Viva México!;
¡Viva México!

En el caso de los Estados de la Federación se agregará la alusión a la entidad correspondiente, de igual manera se hará en los municipios. En las delegaciones políticas del Distrito Federal se agregará la alusión: ¡Viva la Ciudad de México!, antes de gritar: Viva México.

Para el caso que corresponde al estado de Chiapas, se considera que su independencia de la Capitanía General de Guatemala tiene una historia particular, por lo que en la arenga se incluye un: ¡Viva Matías Córdova! Después del: ¡Viva el estado libre de Chiapas!

d) Por último, el titular de la administración de que se trate, ondeará la Bandera Nacional por un lapso no mayor a dos minutos. Concluida la ceremonia del "Grito de Independencia", entregará la Bandera Nacional a la escolta militar, cuando proceda, para que sea retirada con los honores respectivos.

Transitorio

Unico.- El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Andrade Sánchez, Juan Manuel Carreras López, Melitón Morales Sánchez, Alfredo Ochoa Toledo, Miguel Angel Moreno Tello, Efrén Leyva Acecedo (rúbricas).
 
 




Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Propuesta de programa de actividades legislativas del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.
4. Dictámenes pendientes de aprobación y nuevos asuntos recibidos en la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la delegación de Japón, el martes 11 de septiembre, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A la reunión de las Mesas Directivas de Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión extraordinaria de trabajo, que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la Mesa de Trabajo para la Revisión del Ejercicio Presupuestal, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Luis Donaldo Colosio, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en avenida Constituyentes número 947, colonia Belén de las Flores.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de la Comisión, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Integración de subcomisiones para atender los asuntos turnados a la Comisión.
5. Integración de una subcomisión para la elaboración del presupuesto para atender a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos para el año 2002.
6. De las actividades de la Comisión en los meses de septiembre a diciembre de 2001.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al desayuno que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9 horas, en las instalaciones del Indesol, ubicado en la Segunda Cerrada de Belisario Domínguez número 40, Col. Del Carmen, Coyoacán, delegación Coyoacán, con motivo de la mesa de trabajo sobre la presentación del Programa Nacional para Superación de la Pobreza y Marginación.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el miércoles 12 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Presentación y discusión del anteproyecto de iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 3, 4 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Presentación, discusión y votación del proyecto de dictamen a la iniciativa de Ley Federal de Juventud, presentada por el C. diputado Jaime C. Martínez Veloz.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto del reglamento relativo al funcionamiento del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Presentación del proyecto de la estructura del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para el presente año.
6. Informe sobre el procedimiento para la contratación del personal del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
7. Informe de la documentación del Instituto de Investigaciones Legislativas.
8. Informe de los nombramientos del Secretario Técnico y asesores del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores, el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comentarios sobre el foro nacional Los Adultos Mayores en México, celebrado el día 28 de agosto de 2001.
5. Propuesta para la realización del foro internacional Envejecimiento Demográfico (enfoque internacional), a celebrarse el 1 de octubre de 2001, Día Internacional de las Personas de Edad.
6. Comentarios sobre las iniciativas de Ley de los Adultos Mayores.
7. Presentación del grupo de apoyo de la Subcomisión de Adultos Mayores.
8. Información sobre el coloquio Hacia una Legislación para Adultos Mayores y el Envejecimiento, que organiza la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

En el marco de la Consulta Nacional Sobre el Sistema de Amparo y Protección Constitucional, invita a su reunión de trabajo con presidentes de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, el miércoles 12 de septiembre, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 12 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niños y Niñas, que se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
4. Análisis y discusión del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para designar el mes de noviembre como Mes de los Derechos de la Niñez Mexicana.
5. Análisis y discusión del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para intensificar la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores.
6. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Laura Pavón Jaramillo
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para designar el mes de noviembre como Mes de los Derechos de la Niñez Mexicana.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para intensificar la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, que se efectuará el jueves 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Análisis del proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVIII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Personas con Discapacidad, que se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Bienvenida a cargo del coordinador, Dip. Enrique Villa Preciado.
III. Avances de los trabajos encomendados.
IV. Continuidad del plan de acción de la Subcomisión.
V. Varios.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 19 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención del Ing. Emilio Illanes Díaz Rivera, director general de Fondos y Microempresas (Fonaes).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al coloquio Los Derechos Sociales: Obligación o Exigencia, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Temática

1. Los derechos sociales, la pobreza y la incapacidad salarial mexicana: Dra. Sara Gordon.
2. El Estado mexicano, las luchas populares y la pobreza: Prof. Pablo Moctezuma Barragán.
3. La justicia social y el combate a la pobreza: Dr. Julio Boltvinik Kalinka.
4. La política social del Estado mexicano en materia de asistencia y desarrollo social y rural: Lic. Carlos de Buen Unna.
5. El juicio de amparo y los derechos sociales: Dr. Manuel de Jesús Landeros.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario-taller Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo los miércoles, del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte, de 9 a 12 horas.

Objetivo general

El agua, sin duda alguna, durante el tercer milenio será uno de los temas más críticos que enfrentará la humanidad. En México existe una situación muy crítica de disponibilidad y calidad de agua, lo que podría comprometer seriamente el desarrollo de nuestro país, al manifestarse problemas ambientales, sociales y económicos.

Para prevenir problemas mayores y buscar soluciones se requieren acciones complejas, interdisciplinarias, multisectoriales y plurales. Entre ellas se deben incluir medidas legislativas, como pilar importante en la formulación de una estrategia nacional que evite una crisis insuperable en las próximas décadas.

De acuerdo a la magnitud de los problemas del agua en la perspectiva del desarrollo sustentable, durante este seminario-taller se brindará la información básica y actualizada que les permita tomar decisiones fundadas para participar activamente en la resolución de este gran reto nacional.

Este seminario-taller dirigido a los legisladores y público en general, analizará los temas siguientes:

1. Introducción general.
2. Agua y ecología.
3. Agua y salud pública.
4. Los usos del agua en México.
5. Desarrollo institucional e instrumentos de gestión.
6. Estudios de casos de conflictos en torno al agua.
7. Los desafíos del agua en México.

Ofrecer un panorama global sobre la situación crítica de disponibilidad y calidad de agua en nuestro país, así como de las políticas públicas y alternativas de solución sobre este recurso vital.

Dinámica del seminario-taller

Serán 18 sesiones de tres horas los días miércoles, a partir del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 12 horas.

Adicionalmente se proporcionará bibliografía básica y complementaria, a cada participante.

Especialistas participantes

Dr. Fernando Tudela, M en C Julia Carabias, Lic. Enrique Provencio, Dra. Marisa Mazari, Dr. Raúl Brañes, Dra. Teresa Rojas, Ing. César Herrera, Dr. Alberto Jaimes, Dr. Antonio Díaz de León, Dra. Magdalena García Rendón, Dr. Polioptro Alvarez, Lic. José Luis Samaniego, entre otros.

Información e inscripciones

Teléfono 5628 1300, extensiones 1759, 6417; fax 5628 1300, extensión 6424 o dirigirse directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo, edificio F, nivel 3; México, DF.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Jesús de la Rosa Godoy, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario; Jesús Garibay García, secretario; Gustavo Lugo Espinoza, secretario.