Gaceta Parlamentaria, año IV, número 831, jueves 6 de septiembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado


Orden del Día de la sesión del jueves 6 de septiembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 154 aniversario de la Batalla del Molino del Rey y de la Casa Mata, tendrá lugar el 8 de septiembre a las 10:30 horas.

De los Congresos de los estados de Morelos y Oaxaca.

De la Comisión Permanente.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dieciocho con los que se remiten los Informes de Labores de las Secretarías de: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Contraloría y Desarrollo Administrativo; Desarrollo Social; Defensa Nacional; Economía; Energía; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría General de la República; Reforma Agraria; Relaciones Exteriores; Salud; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; y Turismo, correspondientes al periodo 2000-2001.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alex Ibarra Castañeda, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de Suecia, en México. (Turno a Comisión).

Oficios de la H. Cámara de Senadores

Por el que comunica la designación del Sen. Enrique Jackson Ramírez, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, para el segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura.

Por el que comunica la disposición de los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; y de Hacienda y Crédito Público de comparecer ante Comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del Dip. Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley de Protección de Datos Personales, a cargo del Dip. Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Efeméride

Sobre la proclamación de las Leyes de Reforma, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre comercio exterior, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática del gas doméstico, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la termoeléctrica de Baja California, a cargo de la Dip. Sara Figueroa Canedo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la Nueva Hacienda Pública Distributiva del Ejecutivo Federal, a cargo del Dip. José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios en relación a la discriminación, a cargo del Dip. Rufino Rodríguez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 







Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES CUATRO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veintidós minutos del martes cuatro de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos sesenta y seis diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la Sesión Preparatoria.

Comunicación del Procurador de Justicia del Estado de Baja California, con la que envía proposición de reformas al artículo nueve de la Ley de Amparo. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chiapas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Guanajuato, con acuerdo por el que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, se revise y renegocie el apartado agropecuario de los tratados comerciales suscritos por México. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Jalisco, con la que remite decreto rechazando la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, para el Ejercicio Fiscal del mil novecientos noventa y nueve. De enterado.

Oaxaca, con acuerdo por el que se adhiere al acuerdo del Congreso del Estado de Puebla enviado al Congreso de la Unión, en relación con las reformas al Código Penal en el Capítulo relativo a Delitos Ambientales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley Forestal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Comunicación de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa que fue invitada al viaje del Presidente de la República a Washington, D.C., Estados Unidos de América, y estará ausente en la sesión del jueves seis de septiembre de dos mil uno. De enterado.

Comunicación del diputado Bernardo Borbón Vilches, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse del cargo de diputado federal electo en la primera circunscripción. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Llámese al suplente.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentran los ciudadanos Enrique Garza Taméz, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Víctor Antonio García Dávila y Gina Andrea Cruz Blackledge, electos como diputados suplentes en el quinto distrito del Estado de Tamaulipas, segundo distrito de Tlaxcala, octavo distrito de Sinaloa y primera circunscripción, respectivamente, y acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

Iniciativa del Congreso del Estado de Tlaxcala, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Se refieren al aniversario luctuoso de Alfonso García Robles, los diputados: Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; y Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática.

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional. De enterado.

A las doce horas con diez minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y tres diputados, y la Presidencia ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de Avances de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio dos mil uno, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se turna a las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se refieren al inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Lorenzo Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta el proyecto de agenda legislativa de su grupo parlamentario, que la Presidencia turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; Silvia Álvarez Bruneliere, del Partido Acción Nacional; y Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el problema de los azucareros, hacen uso de la palabra los diputados: Bernardo Pastrana Gómez, del Partido Acción Nacional; José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México; Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; y Francisco Castro González, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia considera que el asunto es de tal importancia, que la Cámara de Diputados requiere disponer de mayores elementos para normar su criterio, por lo que instruye a la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera, cite a comparecer a los subsecretarios de Hacienda, de Economía, y de Agricultura, involucrados en el tema.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo en relación con las reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, las diputadas:

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita dar trámite de urgente resolución a su proposición.

Nelly Campos Quiroz, del Partido Acción Nacional.

Hortensia Enríquez Ortega, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifican hechos los diputados: Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

David Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; María del Rocío García Gaytán, del Partido Acción Nacional; Francisco Ezequiel Jurado Contreras, del Partido Acción Nacional; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; César Patricio Reyes Roel, del Partido Acción Nacional; María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo cincuenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos e inmediatamente después, a la proposición con punto de acuerdo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, la que no es considerada de urgente resolución por la Asamblea en votación económica.

La Secretaría da lectura a los artículos treinta y nueve, cuarenta y ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidenta turna las proposiciones con punto de acuerdo de las diputadas Hortensia Aragón Castillo, Nelly Campos Quiroz y Hortensia Enríquez Ortega, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Equidad y Género.

Desde su curul, el diputado Raúl Gracia Guzmán solicita remitir copia de la versión estenográfica de este debate al Congreso del Estado de Chihuahua y se exhorte a las comisiones para que a la brevedad posible emitan el dictamen correspondiente.

La Presidenta considera pertinente la solicitud, instruye a la Secretaría para que envíe la versión estenográfica del debate al Congreso del Estado de Chihuahua y exhorta a las comisiones relativas a que en términos de la ley, valoren los puntos de acuerdo a ellas turnados.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y la Presidenta clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta y un minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves seis de septiembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 






Comunicaciones
DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLIV (154) aniversario de la Batalla del Molino del Rey y de la Casa Mata, que se llevará a cabo en el monumento erigido en memoria de los héroes, ubicado en Anillo Periférico y Alencastre, delegación Miguel Hidalgo, el día 8 de septiembre, a las 10:30 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Dr. Enrique Semo
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Morelos, julio 31 del 2001.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 del Reglamento Interior para el Congreso del Estado de Morelos, tengo el honor de informar a ustedes que en sesión de esta fecha, se clausuró el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la XLVIII Legislatura del estado de Morelos.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del H. Congreso del estado de Morelos
Dr. Armando Ramírez Saldívar (rúbrica)
 
 

Cuernavaca, Morelos, julio 31 del 2001.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 del Reglamento Interior para el Congreso del Estado de Morelos, tengo el honor de informar a ustedes, que en sesión de esta fecha el Congreso del estado, eligió Presidente, vicepresidente y secretarios de la Diputación Permanente, que fungirá durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional, por el mes de agosto del año en curso, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Arturo Roberto Huicochea Rodríguez
Vicepresidente: Dip. Joel Juárez Guadarrama

Secretario: Dip. Juan David Suayfeta González
Secretario: Dip. José Luis Correa Villanueva
Secretario: Dip. Pablo Guzmán Sánchez

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del H. Congreso del estado de Morelos
Dr. Armando Ramírez Saldívar (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

"Unico.- Esta Honorable Legislatura se suma al punto de acuerdo emitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos en sesión ordinaria del 15 de junio del presente año, y hace atenta solicitud al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Honorable Congreso de la Unión de que en tanto no se tengan los recursos económicos necesarios para atender este importante nivel educativo en las entidades federativas, y de que se procure el consenso real en tiempo y forma de los trabajadores, no se transfieran los servicios de educación tecnológica, en los niveles medio superior y superior.- Transitorio:- Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Remítase copia del presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, así como a la XLVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Morelos y a las legislaturas de los estados incluyendo a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para que se sumen a la propuesta. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado. Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio del año 2001.- Jorge Luis Sosa Campos. Diputado Presidente.- Rúbrica.- Alfredo E. Ramos Villalobos.- Diputado secretario.- Rúbrica.- Alvaro Díaz Azamar.- Diputado secretario.- Rúbrica."

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2001.

Dip. Alfredo E. Ramos Villalobos (rúbrica)
Secretario

Dip. Alvaro Díaz Azamar (rúbrica)
Secretario
 

CC. Diputados Secretarios del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

"Primero.- La LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se adhiere al acuerdo económico emitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión ordinaria de fecha 25 de junio pasado, en el sentido de que se envíe un atento escrito al Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, mediante el cual, de manera respetuosa, se le solicite transfiera ahorros presupuestales emanados de los rubros de servicios personales y generales; retiro voluntario y se reduzcan al mínimo las contrataciones por honorarios, el parque vehicular, gastos de telefonía y cancelación de contratos de arrendamiento todos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se asigne a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y dependencias del sector rural los recursos que se obtengan, para que de esta manera se compense el recorte presupuestal del que fue objeto esta Secretaría y con ello se permita la no afectación de los programas destinados a los campesinos y la aplicación eficiente y corresponsable de todos y cada uno de los mismos.- Segundo.- Se aprueba enviar un respetuoso escrito al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación C. Javier Usabiaga Arroyo, en los mismos términos.- Tercero.- Notifíquese al Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco el presente acuerdo de apoyo y adhesión al similar enviado a esta Legislatura, para su conocimiento, y a todas las legislaturas de los estados del país, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para los mismos fines. Transitorio:- Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.- Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio del año 2001. Jorge Luis Sosa Campos. Diputado Presidente.- Rúbrica.- Alfredo E. Ramos Villalobos.- Diputado secretario.- Rúbrica.- Alvaro Díaz Azamar.- Diputado secretario.- Rúbrica."

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2001.

Dip. Alfredo E. Ramos Villalobos (rúbrica)
Secretario

Dip. Alvaro Díaz Azamar (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Diputados Secretarios del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

"Unico.- Esta Honorable Legislatura se adhiere a los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a fin de que se haga una atenta excitativa al titular del Poder Ejecutivo Federal, y emprenda las negociaciones necesarias con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objeto de signar un convenio que regule el flujo de indocumentados mexicanos hacia dicho país, el cual tenga como prioridad garantizar el respeto de los derechos humanos, laborales, sociales y culturales de los trabajadores migrantes en territorio estadounidense.- Elévese ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pronunciamiento por el que se le insta a emitir, de manera urgente y con la autoridad y representación popular que tiene conferida, similar pronunciamiento por el que, en vía de excitativa, inste al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a resolver con el espíritu republicano que el caso requiere, el grave y lamentable problema migratorio que se vive en el país, tomando en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:- Entender como fundamental el hecho de establecer una adecuada Política Nacional de Migración; de impulsar las acciones y estrategias necesarias para superar la recesión económica del país; de propiciar el fortalecimiento de la economía nacional; de suprimir la política errática de disminuir las participaciones y restringir los apoyos oficiales a las entidades federativas; de que en el marco de los tratados internacionales y en el del buen entendimiento se promuevan de manera urgente los acuerdos para la internación legal de nuestros trabajadores; de que en salvaguarda de la integridad y dignidad de los mexicanos y, en la propia de nuestro pueblo, sean impulsados a hacer que cesen en ese país los actos de maltrato, vejación, discriminación y explotación a nuestros conciudadanos; de impulsar la iniciativa por la que se tipifiquen las prácticas de contrabando humano como delito grave; así como el hecho de que por su evidente inconstitucionalidad y su nefasta operancia, sea dispuesta de inmediato la eliminación de los llamados "retenes". Transitorio:- Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Remítase copia del presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Honorable Congreso de la Unión, así como a la Honorable Legislatura del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a las legislaturas de los estados incluyendo a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para que se sumen a la propuesta. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio del año 2001. Jorge Luis Sosa Campos. Diputado Presidente.- Rúbrica.- Alfredo E. Ramos Villalobos.- Diputado secretario.- Rúbrica.- Alvaro Díaz Azamar.- Diputado secretario.- Rúbrica."

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2001.

Dip. Alfredo E. Ramos Villalobos (rúbrica)
Secretario

Dip. Alvaro Díaz Azamar (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Para conocimiento de esa Honorable Cámara de Diputados, tengo el honor de comunicar a ustedes que en sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, celebrada en esta fecha dio por finalizados sus trabajos correspondientes al segundo receso del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 31 de agosto de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, 5 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Felipe Calderón Hinojosa, y con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto envío el original del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a efecto de que se integre la Comisión Especial de Seguridad Pública.

Lo anterior, con la finalidad de que sea considerado por el Pleno de esta Cámara en la sesión del próximo 6 de septiembre.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dr. José González Morfín (rúbrica)

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de DiputadosPresentes

La Junta de Coordinación Política, en uso de las atribuciones que le conceden los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, resuelve la proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de Diputados, con base en las siguientes

Consideraciones

Con fecha 27 de abril 2001 fue turnado por la Mesa Directiva a esta Junta de Coordinación Política una proposición con punto de acuerdo presentada ante el Pleno de esta Cámara de Diputados por el ciudadano diputado Omar Fayad Meneses, para crear la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de Diputados.

Dada la importancia que reviste la coordinación de esfuerzos entre los órdenes de Gobierno Federal y de las entidades federativas para hacer efectivos los programas y acciones encaminados a la atención de la compleja problemática que implica la seguridad pública del país, esta Junta de Coordinación Política se permite proponer a la H. Asamblea acuerde la constitución de la Comisión Especial de Seguridad Pública, ejerciendo la facultad que le otorga el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que funcione durante el tiempo de la presente LVIII Legislatura y atienda de manera específica el tema de su nombre y la problemática nacional que afronta en la materia.

Por lo anteriormente expuesto esta Junta de Coordinación Política se permite proponer a la Honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se integra la Comisión Especial de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con el objeto de atender las situaciones que afecten dicha actividad en México y coadyuve en la elaboración de los proyectos legislativos y parlamentarios que promuevan su solución.

Segundo. La Comisión funcionará de manera permanente durante toda la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, estará formada por 30 diputados de los diversos grupos parlamentarios, en la proporción siguiente: 13 del PRI, 12 del PAN, 3 del PRD, 1 del PVEM y 1 del PT.

Tercero. La Junta de Coordinación Política determinará los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Pública, así como la conformación de su Mesa Directiva.

Cuarto. En caso de que la integración y la conformación a que se refiere el punto segundo de este acuerdo se realice fuera del periodo de sesiones, la propia Junta dará cuenta al Pleno de las mismas en la segunda sesión ordinaria del próximo periodo de sesiones, para su ratificación; mientras tanto, se hará la publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria y la Comisión podrá actuar conforme lo determinan la Ley Orgánica y las prácticas parlamentarias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de julio de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, 5 de septiembre de 2001.
 
 

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Felipe Calderón Hinojosa, y con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto envío el original del "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga una prórroga al Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que está encargado del estudio y análisis de la situación de la industria eléctrica, para la lectura y entrega del informe final de sus actividades".

Lo anterior, con la finalidad de que sea considerado por el Pleno de esta Cámara en la sesión del próximo 6 de septiembre.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dr. José González Morfín (rúbrica)
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga una prórroga al Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que está encargado del estudio y análisis de la situación de la industria eléctrica, para la lectura y entrega del informe final de sus actividades

La Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados LVIII Legislatura, con fundamento en el articulo 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

I. Con fecha 24 de abril del 2001, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, suscribieron el "Acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional".

II. Que el Pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó el 26 de abril del 2001 el "Acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional".

III. El 30 de agosto del 2001, la Junta de Coordinación Política recibió una solicitud de la Comisión de Energía y del Grupo de Trabajo encargado del estudio y análisis de la situación de la industria eléctrica nacional, por conducto del Presidente de la Comisión, a efecto de que se prorroguen las fechas previstas en el "Acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional" para la lectura y entrega del informe final.

Consideraciones

I. Que el artículo cuarto del "Acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional" determina que el estudio realizado por especialistas en la materia debería ser entregado a la Comisión de Energía y a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 15 de agosto del 2001.

II. Que el artículo quinto del "Acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional" determina que el informe final del Grupo de Trabajo debería ser leído ante la Comisión de Energía a más tardar el 10 de septiembre de este año y se daría cuenta del mismo a la Junta de Coordinación Política para que esta proponga lo conducente al Pleno de la Cámara.

III. Que en virtud de la solicitud de la Comisión de Energía y el Grupo de Trabajo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente que el informe final sea leído y entregado con fecha posterior, con la única finalidad de que los trabajos producto del estudio y análisis de la situación de la industria eléctrica se encuentren debidamente realizados.

Por los antecedentes y consideraciones expuestas, la Junta de Coordinación Política, propone al Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se otorga una prórroga a los términos establecidos en el "Acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía que se encargue de estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica nacional" para que, el estudio a que hace referencia el artículo cuarto de dicho ordenamiento, sea entregado el 15 de octubre del presente; y para que la lectura a que se hace referencia en el artículo quinto del mismo ordenamiento, se realice el l de noviembre próximo.

Segundo.- Comuníquese a la Comisión de Energía para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los cuatro días del mes de septiembre del dos mil uno.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de la Junta y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 




Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Desarrollo Social, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Economía, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Energía, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Marina, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Procuraduría General de la República, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de la Reforma Agraria, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Salud, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría, me permito enviar a ustedes 500 ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Turismo, correspondiente al periodo 2000-2001, a fin de que sea entregado a cada uno de los legisladores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO DE SUECIA

México, DF, 3 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, apartado C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Alex Ibarra Castañeda, pueda prestar sus servicios en la representación diplomática como chofer en la Embajada del Reino de Suecia en México.

Por lo anterior, me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, fotografías y el escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a ustedes su atención al presente reiterándoles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LA DESIGNACION DEL SEN. ENRIQUE JACKSON RAMIREZ, COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, PARA EL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Tengo el honor de comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se dio cuenta con una comunicación de los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, por la que designan al senador Enrique Jackson Ramírez, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, para el segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 4 de septiembre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LA DISPOSICION DE LOS SECRETARIOS DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION; DE ECONOMIA; Y DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE COMPARECER ANTE COMISIONES DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite otro del director general de Enlace Político de la Secretaría de Gobernación, por el que informa de la disposición de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; y de Hacienda y Crédito Público a comparecer en fecha a convenir con las instancias competentes, en respuesta a acuerdo de la Comisión Permanente del pasado 8 de agosto.

La Presidencia dispuso que dicha comunicación se turnara a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Comercio y Fomento Industrial; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, así como a la Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 4 de septiembre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

México, DF, 27 de agosto de 2001.

C. Senador Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

En atención a su oficio No. CP.2R.1A-533 fechado el día 8 del actual, con el presente le acompaño copia del similar SDP/DGEP/081/01, signado por el C. Lic. José Luis Díaz Moll, director general de Enlace Político de esta Secretaría, por el que solicita hacer de su conocimiento la disposición de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a comparecer en fecha a convenir con las instancias competentes.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Director general de Gobierno
Presente

México, DF, a 23 de agosto de 2001.

En relación al oficio No. DGG/210/1426/01 de fecha 13 de agosto de 2001, en el que se informa del comunicado enviado por el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en relación con el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión del 8 de agosto del corriente, en el cual se solicita la comparecencia de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo; de Economía, Luis Derbez Bautista; y de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz ante la Comisiones Unidas de Agricultura, informo lo siguiente:

Con fecha 21 de agosto, se llevó a cabo reunión con los enlaces del Gobierno Federal de las secretarías del ramo citadas a comparecer, y en ella se convino asistir con la mejor disposición al llamado de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Comercio y Fomento Industrial; y de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y Senadores, para informar sobre los criterios que determinaron el contenido del Acuerdo Presidencial en el cual se establece un arancel del 1% y 3% para el maíz amarillo y blanco, respectivamente.

Por lo anterior, le solicito atentamente hacer del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Enrique Jackson Ramírez, la disposición de los Secretarios a comparecer, en fecha a convenir con las instancias competentes.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general
José Luis Díaz Moll (rúbrica)
 
 





Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU DECIMA CUARTA SESION DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIERCOLES 18 DE JULIO DE 2001

Acta de la décima cuarta sesión de Mesa Directiva, realizada el miércoles 18 de julio de año 2001

Siendo las once horas del día veintidós del mes de agosto del año dos mil uno da inicio la sesión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la sala de juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Dr. Arturo Guillermo Zamora López, asesor externo de la industria farmacéutica, y el Ing. Mauricio Santos, presidente de la Industria Nacional Tabacalera.
5. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, procede al desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la Dip. Presidenta María Eugenia Galván Antillón, Dip. secretario Rafael Orozco Martínez, Dip. secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, Dip. secretario Héctor Esquiliano Solís.

Como siguiente punto del orden del día:

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, al secretario técnico Lic. Ricardo Avila Ballesteros y asesores Dr. Horacio García Romero y Lic. Eduardo García Valencia. Y solicita de la Mesa Directiva autorización para que se desahogue el cuarto punto del orden del día, en virtud de que se encuentran presentes en estas oficinas, el Dr. Arturo Guillermo Zamora López y el Ing. Mauricio Santos Quintero.

4. Intervención del Dr. Arturo Guillermo Zamora López, asesor externo de la industria farmacéutica, y el Ing. Mauricio Santos, presidente de la Industria Nacional Tabacalera.

Acto seguido la diputada Presidenta Ma. Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida al Ing. Mauricio Santos Quintero, Arturo Jack Rodríguez, Carlos Suárez y Francisco Espinosa de los Reyes, y otorga el uso de la palabra para exponer al Ing. Mauricio Santos, el tema "El impacto del IEPS en la industria tabacalera", quien manifestó entre otras consideraciones las siguientes:

La contribución fiscal de la industria en el año 2000, fue de 8,200 millones de pesos; en la actualidad el 86% del tabaco que se consume en México es cultivado en los estados de Nayarit, Chiapas y Veracruz; el 80% de la fuerza laboral en el campo proviene de diferentes grupos étnicos como huicholes, coras, tepehuanos, mexicaneros entre otros; en el año 2000 esta actividad agrícola fue de las más rentables y reconocidas; en Nayarit en el año 2001, 7 mil familias dependen del cultivo del tabaco, cuando en el 2000 eran 9,300; en los últimos 15 años el consumo total de cigarros ha decrecido un 10%, la caída real ha sido del 40% per cápita; el contrabando y la falsificación de productos son delitos que afectan a las empresas y a las economías de los países, así como también a la sociedad; las causas más importantes del contrabando y la piratería están relacionadas con los temas fiscales (elevada carga tributaria o la asimetría fiscal entre países); los cigarros introducidos ilegalmente al mercado, se encuentran fácilmente al alcance de jóvenes y niños; el contrabando de este producto ha provocado la disminución de la recaudación fiscal así como el surgimiento de un mercado informal que estimula el crecimiento de bandas criminales y por consecuencia genera corrupción; ante el problema del contrabando generado por el incremento de la carga tributaria los gobiernos de diversos países han tenido que revestir sus políticas fiscales; Canadá tuvo la necesidad de reducir sus impuestos internos sobre el cigarrillo en 1994, cuando notó que las tasas más altas habían provocado que se redujera la recaudación.

En Inglaterra se estimó que el impacto en pérdida de ingresos tributarios para 1999 fue de 1.5 billones de libras esterlinas. El resultado de estas políticas fue negativo debido a que el hábito de fumar aumentó por primera vez en 25 años; en México, dentro de la propuesta de reforma hacendaria presentada al Congreso en abril del presente, se incluye una vez más modificaciones a la tasa del IEPS, esta vez a la aplicada a cigarros populares de 20.9% actualmente a 50%, representando esto un incremento del 150%, comentó que esta iniciativa provocará impactos más severos que los sufridos a partir de la modificación al IEPS en diciembre de 1999, tales como: impactos directos a los consumidores de menos recursos al destinar estos hasta 3.4 veces más de su ingreso anual a pagar impuestos por consumo, impacto en el desarrollo económico del país, principalmente en los trabajadores del campo; el aumento de impuestos al tabaco con la finalidad de disminuir su consumo es una medida que produce un incremento en el contrabando y falsificación del producto que se comercializa en el mercado informal; las exportaciones en el año 2000 ascendieron a 7,000 millones de cigarros por valor de 430 millones de pesos, y 6,500 toneladas de tabaco en rama por 245 millones de pesos; en la actualidad el 86% del tabaco que se consume en México, es cultivado en Nayarit, Chiapas y Veracruz, la industria se compone de 7 plantas industriales ubicadas en los estados de México, Nayarit, Jalisco y Distrito Federal, el proceso de distribución abarca a más de 400 mil puntos de venta a través de 125 centros de distribución; para los comerciantes detallistas significa un margen aproximado de 1,500 millones de pesos por año, representando cerca del 30% de sus utilidades; en Chiapas en el año 2000, esta actividad agrícola fue la más rentable y reconocida, actualmente se cultivan 1,600 hectáreas, la utilidad por hectárea en la actualidad corresponde a 12,000 pesos; en Nayarit, para el año 2001 se espera cosechar aproximadamente 32 mil toneladas, en el año 2001 7 mil familias dependen del cultivo de tabaco, ninguna otra actividad agrícola genera utilidades que varían de 1,500 a 2,000 pesos semanales por pareja, el área de cultivo en la actualidad es de 15,400 hectáreas; respecto al contrabando manifestó "el contrabando y la falsificación de productos son los delitos que han sido el mejor negocio para bandas muy bien organizadas que penetran en los sectores agrícola, industrial, comercial, en la población y hasta en el aparato gubernamental de las naciones, cuando se habla de estos fenómenos se habla de corrupción, sobornos, falsificación de marcas y productos de piratería, de violencia por la defensa de los mercados, y sobre todo un enorme monto de evasión fiscal con la consecuente pérdida de ingresos públicos para los gobiernos; lo anterior provoca afectación a las fuentes de empleo, a la planta productiva y a la economía; ante el grave problema en cada uno de los puntos antes descrito se han implementado acciones en todo el mundo como el reforzamiento de la vigilancia en las fronteras, especialización de las funciones aduanales y el análisis y establecimiento de políticas fiscales; como principales causas que propician el contrabando y piratería están las relacionadas con los temas fiscales, así como las relacionadas con la existencia de canales de comercialización y distribución ilegal, la debilidad de controles en zonas fronterizas y puertos o la carencia de un marco normativo adecuado; en relación al contrabando y piraterías de cigarros, comentó que es un atractivo negocio; provoca la disminución de recaudación fiscal, surgimiento de un mercado informal; genera corrupción; los cigarros introducidos ilegalmente al mercado no cumplen con los controles sanitarios y de calidad adecuado; la proliferación de cajetillas a precios reducidos provocó que muchos jóvenes adquirieran el hábito de fumar, floreciendo así el mercado negro del producto que permitió obtener ganancias muy altas a los contrabandistas; también argumentó que los miembros del Conainta están firmemente convencidos de que el fumar es una decisión de adultos; los menores de edad no deben fumar; es nuestra responsabilidad el asegurar a través de la práctica lineamientos de compañía, convenios entre industria y gobierno, leyes, reglamentos, publicidad y mercadeo que nuestros productos estén dirigidos a adultos; dentro de los programas uno de los objetivos primordiales es crear conciencia, cultura de familia y sociedad de evitar el acceso de los menores al cigarro; prevenir y desalentar el fumar en menores de edad.

El Dr. Horacio García Romero, asesor de la Comisión, entre otros comentarios señaló que el tabaquismo es un factor de riesgo representativo en ocho de las primeras once causas de mortalidad en la República Mexicana, que su adicción generalmente se inicia en la adolescencia como efecto de la publicidad constante y la facilidad para adquirir cigarrillos a pesar de las leyes que prohíben su venta a los menores de 18 años; que México ha realizado compromisos en diversos foros parlamentarios para disminuir el tabaquismo e ir sustituyendo progresivamente las áreas de cultivo de tabaco por otros productos que no sean nocivos a la salud.

Arturo Jack Rodríguez comentó que toda la publicidad de la industria tabacalera es la más ética, ya que es sometida de manera previa a la SSA.

Por su parte, el C. Francisco Espinosa de los Reyes comentó que en relación a la publicidad, se cambió la frase "Fumar puede causar cáncer" por "Fumar es causa de cáncer"; asimismo, la publicidad del tabaco se transmite a partir de las 10 de la noche y en el radio no existe publicidad del tabaco; expresó que Estados Unidos, Venezuela y Austria son países que no tienen publicidad del tabaco, sin embargo tienen mayor incidencia de fumadores.

El diputado Rafael Orozco Martínez expresó que cada uno de los puntos de vista que sean con el objeto de abogar por la salud del pueblo de México, es la primera premisa; y que las inquietudes que expresaron los representantes de la industria tabacalera, son en base a una iniciativa que llegó a esta Cámara por parte del Ejecutivo (más recursos, más impuestos); y puntualizó que es importante retomar las experiencias de otros países, con el objeto de lograr un equilibrio en este asunto.

El diputado Esquiliano Solís comentó que es una preocupación de los legisladores mejorar los ingresos de los campesinos, así como la salud de los mexicanos.

Por su parte la diputada María Eugenia Galván expresó que este tipo de reuniones son positivas y que el objetivo es obtener el bien común y sobre todo legislar por la salud de la población.

Acto seguido la diputada Ma. Eugenia Galván Antillón, da las gracias al Ing. Mauricio Santos Quintero y demás acompañantes de la industria tabacalera.

Como siguiente intervención, la diputada Presidenta María Eugenia Galván otorga el uso de la palabra al Dr. Arturo Guillermo Zamora López, representante de la industria farmacéutica, quien expondrá el tema "Los grandes retos del sector salud en México" acompañado del Dr. Gustavo Zamora López.

El Dr. Arturo Zamora manifestó entre otros aspectos los siguientes:

Presentó un diagnóstico sobre México y las alternativas concretas para resolver las necesidades sociales; el propósito de la presentación es aportar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, los 20 años de experiencia personal que tienen dentro de la administración del sector salud; manifestó la problemática existente en materia de salud (inequidad de acceso a los servicios médicos, desorden administrativo, malversación de gastos del sector salud, imputables a funcionarios por falta de talento, endeudamiento externo, falta de atención médica a todos los mexicanos); respecto a la problemática que el profesionista expresó a los integrantes de la Mesa Directiva, se concluyó lo siguiente: que los sindicatos y trabajadores no van a renunciar a las prestaciones de las que disfrutan; los institutos de seguridad social se encuentran con grandes problemas financieros y administrativos; los recursos humanos en preparación para la salud cada día tienden más a la formación de agrupaciones, con características de sindicatos; legislar sobre la salud ha demostrado no ser suficiente para corregir la inequidad en la prestación de servicios médicos; las instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, son tantas y con grandes diferencias en la calidad de sus egresados, que es necesario que intervenga la Secretaría de Salud para certificarlas; las deficiencias financieras actuales del sector, no se van a solucionar, con sólo la reforma hacendaria; los derechohabientes no están dispuestos a pagar más por los servicios médicos; la política gubernamental de crecimiento mínimo de las instituciones, sólo ha logrado un gran descontento y rechazo a los servicios médicos públicos; políticas populistas de gobiernos, con relación a permitir la formación de comunidades en donde no se les puede proporcionar ningún servicio; la UNAM está convertida en la rectora de los posgrados para la salud; la investigación médica se encuentra radicada en 4 instituciones; la política de alimentación se encuentra concentrada en la Sagarpa; el movimiento político para que la burocracia del sector alcance los 90 días de aguinaldo más todas las prestaciones que tienen, sería para el sector salud catastrófico, aún logrando la reforma hacendaria; en todos los sistemas se encuentran graves deficiencias de operación, de mantenimiento, abastecimiento, referencia y contrarreferencia, seguridad y vigilancia, etc.; ante toda la problemática descrita, sólo podemos recomendar que a la estructura actual, debemos optimizarla, ya que la mejor administración es la que no se nota, de las deficiencias encontradas, todas pueden ser resueltas, con lo que lograremos mayor calidad y aceptación de los derechohabientes; por lo que corresponde a la parte de mexicanos sin servicios médicos, éstos pueden y deben ser incorporados a un sistema de salud por definir, bajo un programa, con políticas muy claras, donde se contrate personal sólo por honorarios, que prepare sus propios recursos humanos para la salud (de posgrado), con programas operativos óptimos, y finanzas sanas; puntualizó como mensaje final del documento que proporcionó a los integrantes de la Mesa Directiva que "El presente, pretende dar un panorama global de la situación actual del sector con el sano deseo de aportar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados datos que puedan ser de utilidad para formular recomendaciones a las instituciones encargadas de proporcionar el servicio médico a los mexicanos para que éstas mejoren.

La diputada María Eugenia Galván da las gracias al Dr. Arturo Zamora por su participación y por el documento proporcionado a cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva que con toda seguridad será de gran utilidad para el quehacer legislativo de los mismos.

Como siguiente punto del orden del día:

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

En virtud de que el acta correspondiente a la décima cuarta Sesión de Mesa Directiva, de fecha 18 de julio del 2001, fue enviada el pasado 21 de agosto a cada uno de sus integrantes para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación, se solicita la dispensa de la lectura correspondiente.

Aprobado.

5.- Análisis de los anteproyectos de dictamen.

La diputada María Eugenia Galván Antillón, informa a los integrantes de la Mesa Directiva que se presentan tres anteproyectos consistentes en:

A) Expediente III.- Horario de verano.- Proposición para que se derogue el decreto que establece el horario de verano.

B ) Expediente 14.- Solventes e inhalantes.- Iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Penal Federal.

C) Expediente 15.- Derechos de los enfermos de VIH-sida. Punto de acuerdo por el que se propone la no discriminación a los enfermos de sida.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván, concede el uso de la palabra a los asesores de la Comisión Lic. Eduardo García y Dr. Horacio García, para que expongan sus comentarios en relación a cada uno de los anteproyectos. A lo que los diputados integrantes de la Mesa Directiva manifestaron estar conformes en los términos de los anteproyectos y acordaron turnar los mismos a sus respectivas subcomisiones, con el fin de apoyarlas en los trabajos de esta Comisión.

Aprobado.

6.- Asuntos generales.

La diputada María Eugenia Galván, hace del conocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva del informe de viaje a la ciudad de Toronto, Canadá (del 11 al 15 de junio del 2001), que se presentó a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En otro asunto, informa que se encuentra pendiente la autorización por parte de la Junta de Coordinación Política en relación a la visita de trabajo a Inglaterra, del 23 al 27 de julio del año en curso.

En relación a la programación de visitas para cada una de las subcomisiones, la Mesa Directiva acordó que en la próxima reunión se designará a las subcomisiones que darán cumplimiento a las visitas de referencia.

Como último asunto general, la diputada María Eugenia Galván informa a los diputados de la Mesa Directiva de la actualización del cuadro que contiene las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión durante la LVII y LVIII Legislaturas (asuntos trabajados y pendientes a la fecha de la presente reunión).

No habiendo más asuntos que tratar, la diputada Presidenta agradece la asistencia y participación de los diputados y declara concluida la sesión de la Mesa Directiva siendo las quince horas con cincuenta y cinco minutos del día dieciocho del mes de julio del año dos mil uno.

Diputados: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica), secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario.
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU UNDECIMA SESION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 25 DE JULIO DE 2001

Undécima sesión plenaria, realizada el miércoles 25 de julio de 2001

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día miércoles 25 de julio del año dos mil uno, acuden a sesión ordinaria, en la zona E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria durante los días veinte, veintitrés, veinticuatro y veinticinco del mes de julio del año en curso, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
5. Información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen.
6. Asuntos generales.

Acto seguido la diputada Presidenta de la Comisión de Salud, Lic. María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a los diputados integrantes de la misma, así como al Lic. Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y acompañantes: Dr. Roberto Figueroa, secretario de la Junta Directiva; Dr. Luis Padilla, subdirector general médico; Dr. Gilberto Ramírez, asesor; Dr. Jorge Hernández Castillón, coordinador de Atención al Derechohabiente; Dr. Javier Dávila Torres, asesor; Sr. Julio César Median, subjefe del Departamento del Instituto de Comunicación, y procede a desahogar el correspondiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Lic. María Eugenia Galván Antillón (PAN); Dra. María de las Nieves García Fernández (PRI); Ing. Federico Granja Ricalde (PRI); Dr. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI); Dr. Francisco Salvador López Brito (PAN); Lic. Felipe Olvera Nieto (PAN); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Dr. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD); Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN); Lic. Policarpo Infante Fierro (PRI); Prof. Enrique Meléndez Pérez (PRI); CP Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD).

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón, solicita la dispensa de la lectura y aprobación del orden del día correspondiente toda vez que fue enviado oportunamente, por lo que somete a consideración del pleno, a lo que el diputado Juan Alcocer solicitó que primero se analizara el quinto punto del orden del día, referente a la información y, en su caso, aprobación de los asuntos en proceso de dictamen, lo anterior con la finalidad de facilitar el estudio y análisis de los anteproyectos y en su oportunidad desahogar el cuarto punto del mismo orden. La diputada María Eugenia Galván somete a aprobación la solicitud del diputado Alcocer, estando de acuerdo con la misma los integrantes de la Comisión.

Aprobado.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

La diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón, informa que el acta de la sesión anterior, correspondiente a junio del presente año, fue enviada con la debida anticipación a cada uno de los diputados miembros de la Comisión para su correspondiente revisión, por lo que somete a consideración del pleno omitir la lectura del acta y solicita su aprobación.

Aprobado.

5. Información y, en su caso aprobación de los asuntos en proceso de dictamen.

La diputada Presidenta manifiesta que se presentan a consideración del pleno de la Comisión tres anteproyectos de dictamen que son los siguientes:

a) Expediente III.- Horario de verano.- Proposición para que se derogue el decreto que establece el horario de verano.

b) Expediente 14.- Solventes e inhalantes.- Iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Penal Federal.

c) Expediente 15.- Derechos de los enfermos de VIH-sida.- Punto de acuerdo por el que se propone la no discriminación a los enfermos de sida.

La Presidenta solicita la intervención de la coordinadora de la Subcomisión de Administración de la Salud, Primera Subcomisión, Dip. María de las Nieves García, los comentarios correspondientes y la lectura, del punto resolutivo referente al horario de verano, la proposición para que se derogue el decreto que establece el horario de verano, quién manifestó que no hay ningún antecedente que ocasionara ningún trastorno, desde el punto de vista de salud, en ninguna bibliografía, además consideró que no es competencia de esta Comisión, y por eso se desechó en la reunión previa de la Subcomisión.

La Dip. Presidenta María Eugenia Galván, somete a consideración del pleno desechar la proposición para que se derogue el decreto que establece el horario de verano, en los términos expuestos por la Subcomisión.

Aprobado.

La Dip. Ma. de las Nieves García, expone el anteproyecto de dictamen relativo a iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Penal Federal, mismo que fue analizado previamente en la Subcomisión que coordina, argumentando como principales puntos que la Ley General de Salud en el artículo 245, fracción V, no aparece el listado de solventes y de inhalantes, y que la iniciativa es muy ambigua al no señalar que se entiende por uso industrial. Motivos entre otros por los cuales se desecha la iniciativa de referencia.

La Dip. Presidenta María Eugenia Galván somete a consideración del pleno el desechar la iniciativa anteriormente expuesta en los términos del anteproyecto presentado al Pleno.

Aprobado.

Como siguiente asunto la Dip. Presidenta María Eugenia Galván, concede el uso de la palabra al Coordinador de la Subcomisión de Asistencia Médica, Tercera Subcomisión, Dip. Juan Alcocer, para que exponga y someta a consideración de este Pleno, el anteproyecto de dictamen, relativo al punto de acuerdo por el que se propone la no discriminación a los enfermos de sida.

El Dip. Juan Alcocer, realizó diversas consideraciones sobre los motivos por los cuales la Subcomisión que coordina aprobó el punto de referencia, así también dio lectura a los resolutivos del anteproyecto de dictamen, por lo que solicita a la presidencia someterlo a consideración del pleno en los términos del mismo.

La Dip. Presidenta María Eugenia Galván, somete a consideración el anteproyecto de referencia, y los diputados Manuel Wistano, Abraham Leines, Pedro Rosaldo y María de las Nieves García manifestaron que es necesario hacer algunas modificaciones al mismo, motivo por el cual la Presidenta de la Comisión manifestó que previo análisis y estudio y consenso de los diputados integrantes de la Comisión, se someterá en su oportunidad el anteproyecto con las modificaciones propuestas.

Acto seguido, la Dip. Presidenta María Eugenia Galván, concede el uso de la palabra al Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.

4. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

El director del ISSSTE agradece la oportunidad de dialogar con los integrantes de la Comisión de Salud, y entre otras consideraciones manifestó las siguientes:

Presentó la situación del ISSSTE, de manera general, de todos los servicios que presta, y de manera muy particular, de la parte de salud, de la parte médica, los problemas que existen y los programas que se están implementando para superar esos problemas; agradece la oportunidad de observar el trabajo de los actuales legisladores que por muchos hechos es histórica; el ISSSTE se funda en 1959, cuenta con 42 años de existencia con el propósito de brindar servicios de salud y seguridad social a los trabajadores del Estado, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en un inicio, el Instituto otorgaba 14 seguros, servicios y prestaciones, actualmente se cuenta con 21 con diversos fondos (médico, pensiones, ahorro para el retiro, servicios sociales y culturales, vivienda, préstamos y riesgos de trabajo), en total 27 por ciento la parte más importante, va al área médica, luego a jubilaciones y pensiones, el de vivienda.

Respecto a la derechohabiencia manifestó lo siguiente: su crecimiento en 42 años es de 487 mil derechohabientes en 1960, a 10 millones en el año 2001; en el rubro de pensionados de 11 mil 900 a 385 mil en el año 2000, actualmente son más de 400 mil; de 1980 al 2000, se duplicó la plantilla total de cotizantes al ISSSTE del 7 al 16% de personas que cumplen con los requisitos para jubilarse; se modificó la relación de trabajadores en activo, los que laboran en alguna dependencia con relación a un pensionista, 20 activos con relación a cada jubilado o pensionista, actualmente 5 activos por cada pensionado, esto es importante ya que con las cotizaciones se pagan las pensiones, así como los servicios médicos de toda la derechohabiencia; actualmente la edad promedio de jubilación bajó, de 62 a 51 años; (retiro voluntario, gratificación); las cuotas y aportaciones que recibimos para financiar nuestros servicios médicos no alcanzan; el fondo de servicios sociales y culturales presenta un superávit; la inversión en el Instituto, ha decrecido ya que la inversión total en 1994 fue de 442 millones de pesos corrientes de 94, contra 311 millones de pesos corrientes en el año 2001.

Existe en el Instituto insolvencia financiera (diferencial entre cuotas y el costo de los beneficios) los ingresos no cubren los gastos y por consecuencia hay un déficit (en 1989 el gasto en pensiones fue de 866 millones de pesos, se recibieron por cuotas y aportaciones 542 y hubo un déficit de 324); en los últimos 20 años han crecido un 35 por ciento los que cotizan y un 421 por ciento los jubilados, lo que hace que la relación de trabajadores activos por jubilado haya pasado de 20 a 5 en el año 2000, déficit que hasta 1992 se cubrió con la reserva actorial que todavía existía; en 1993 la reserva se agota, pero existe el déficit que se cubre con recursos fiscales con un presupuesto que los legisladores aprueban cada año; variación del 18 al 60 por ciento del gasto total, se recibe más por presupuesto que por ingresos del propio Instituto en este punto hace referencia al artículo 177 de la Ley del ISSSTE.

Otro problema para cubrir las jubilaciones es el retraso del pago de cuotas y aportaciones al Instituto, por parte de dependencias o gobiernos estatales lo que ocasiona inequidad porque estos recursos los está pagando la sociedad; el crecimiento de las pensiones en los próximos 20 años aproximadamente será en un 100%; en relación a la parte médica, comentó: en 1959 se crea el ISSSTE, había una alta mortalidad general e infantil; alta fecundidad, predominio de enfermedades trasmisibles, crónico degenerativas, que representan gastos más importantes para las instituciones de seguridad social y de salud; en el año 95 a 2000, aparecieron en el Instituto un millón 7 mil nuevos casos de enfermedades crónico degenerativas, (diabetes, hipertensión, enfermedades sisquémicas, del corazón, cáncer maligno de mama y cuello de útero) que requieren un tratamiento de por vida que demandan costos crecientes; desde 1997 a la fecha el Instituto no ha invertido en la parte de salud; con el 9.75 por ciento de las cuotas (agregando el fondo de riesgos de trabajo) en lugar del 9.5, recibiríamos 11 mil 800 millones de pesos; y tenemos un gasto presupuestado de 13 mil millones de pesos, esto quiere decir el 11.3 de cuotas y aportaciones, en servicios personales se va el 6 por ciento, y en materiales y suministros de medicinas 3 por ciento; su perspectiva del Instituto normalizados bajo códigos de calidad y calidez; y como misión, contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados y sus familiares, derechohabientes mediante el oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios.

El Instituto cuenta con 5 líneas de política general (lograr una administración eficiente, ahorro y generación de ingresos adicionales, fortalecer las finanzas del Instituto, desarrollar una gestión pública basada en la transparencia y el combate a la corrupción, gestión de innovación administrativa y cambio tecnológico y garantizar servicios médicos y de salud); mostró la infraestructura de la atención de los servicios de salud; se cuenta con 100 clínicas de medicina familiar, 917 unidades de medicina familiar y 109 consultorios auxiliares, 23 hospitales generales, 68 clínicas hospitales y 12 clínicas de especialidades, 10 hospitales regionales y el Centro Médico Nacional 20 de noviembre; se está estableciendo una coordinación sectorial muy estrecha con instituciones de salud del gobierno en los estados y a nivel federal; transformación del modelo de atención médica, a un enfoque preventivo; operar el modelo de medicina familiar del Instituto, disminuir la referencia innecesaria, promover el cambio de actitudes y aptitudes de nuestro personal de salud, elevar la eficacia de los procesos médicos administrativos y la creación de círculos de apoyo para promover el autocuidado de la salud; otorgamiento de citas médicas por teléfono, mediante un sistema de informática; se está fortaleciendo el sistema de Telesalud, con teleconsulta, teleeducación y teleadministración, hacia el año 2002 se continuará fortaleciendo, bajo un enfoque de informática con Internet.

También se está participando en la Cruzada Nacional por la Calidad, involucrando al personal directivo; reducción del tiempo de espera de 40 a 20 minutos; se está reforzando una coordinación al interior de la institución y con el resto del sector salud; el Instituto tiene 22 unidades hospitalarias certificadas, queremos certificar 30 en el 2001; el Instituto cuenta con una línea de información de vigencia de derechos, historia de cotización y toda su historia laboral; cuenta con un programa de regionalización de abasto de medicamentos con el respaldo de un sistema informático; se está trabajando en la parte de enseñanza y de investigación biomédica en el Instituto, se ha creado la Sociedad Mexicana de Investigación Biomédica con médicos del Instituto.

Acto seguido la diputada María Eugenia Galván Antillón abre un periodo de preguntas y respuestas, concediendo a los diputados de la Comisión el turno de preguntas. Los diputados Pedro Rosaldo, María de las Nieves García, Julieta Prieto, Manuel Wistano Orozco, Héctor Esquiliano, Abraham Leines y María Eugenia Galván, quienes en términos generales cuestionaron sobre aspectos relativos a inconformidades en la prestación de los servicios médicos de los derechohabientes (falta de personal, medicamentos, equipo, excesivos tiempos de espera para laboratorio y cirugías, mala atención médica).

Acto seguido el Lic. Benjamín González Roaro respondió a las preguntas formuladas lo siguiente:

Contestó que la poblemática planteada no es una cuestión de voluntad de poder resolver el problema, por la carencia de recursos financieros y humanos (carencia de plazas); no se contrata al personal requerido de acuerdo a su especialidad por cuestiones políticas; lo que se pretende es adecuar los horarios, turnos para dar una mejor atención; con el objeto de atraer recursos , están tratando de vender bienes inmuebles, cobrar adeudos atrasados de distintos gobiernos; en relación al material se está impulsando contar con una biblioteca en Internet en el Centro Médico Nacional; el Instituto cuenta con aportaciones para el Fondo de la Vivienda, consideró necesario modificar un seguro privado de gastos médicos; la población del ISSSTE es en su mayoría de edad mayor; respecto a la nueva hacienda pública sugirió que se tomaran en cuenta los recursos que necesita el Instituto, para poder prestar los servicios que la ley les señala; se tiene que avanzar en la medicina regionalizada.

En relación a los exámenes de laboratorio, se pondrá en práctica un esquema de arrendamiento del equipo; el sistema de tiendas y farmacias del ISSSTE son un órgano desconcentrado, siendo la cadena más económica en relación a los productos básicos, con presupuesto propio; se requiere de diálogo entre todos los involucrados para bien del Instituto y de la sociedad; indicó que de acuerdo a encuestas internas, el servicio mejor del Instituto, son las estancias infantiles y el peor calificado urgencias; se recibieron 620 quejas, no obstante se dieron 24 millones de consultas y 23 millones de estudios de laboratorio.

Como último punto del orden del día, el correspondiente a los

6.- Asuntos generales.

La Dip. Presidenta María Eugenia Galván, anunció al Pleno de la Comisión: Informe del viaje a la ciudad de Toronto, Canadá (del 11 al 15 de junio del 2001); del informe semestral de actividades de septiembre de 2000 a febrero de 2001 de la Comisión; actualización del cuadro que contiene las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión durante las LVII y LVIII Legislaturas (trabajadas y pendientes), y por último agregó que en la próxima reunión plenaria se tratará lo relativo a la programación de visitas para cada una de las subcomisiones, conforme a lo establecido en el punto número uno del cuadernillo de trabajo otorgado en la presente sesión.

Tratados todos los asuntos del orden del día, la diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón, clausura la sesión a las diecisiete horas con cincuenta minutos del día veinticinco del mes de julio del año dos mil uno.

Diputados: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica), secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Junta Directiva, que se realizará el jueves 6 de septiembre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 6 de septiembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión plenaria, el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Propuesta de programa de actividades legislativas del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.
4. Dictámenes pendientes de aprobación y nuevos asuntos recibidos en la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente