Gaceta Parlamentaria, año IV, número 869, martes 30 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Orden del Día de la sesión del martes 30 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Dictámenes Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por la que informa de la creación de una Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario.

De la Presidencia de la Mesa Directiva.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que reforma los artículos 24, 25, 136 y 137 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Sen. José Carlos Cota Osuna, a nombre de diversos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 73 y 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación para el desarrollo social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 7º de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 16, fracción I; 24, fracción XII, y 77, fracciones IV y VI, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a nombre de diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado, Ferrocarriles Nacionales y que abroga su Ley Orgánica, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Agricultura y Ganadería con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Economía, para que se vigile en todos los puntos de entrada del país y se evite el ingreso del producto comercialmente llamado zilmax (clorhidrato de zilpalterol), utilizado en la alimentación del ganado bovino.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo federal, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, y a través de la dependencia correspondiente se cree un fondo especial para combatir cualquier posible brote de enfermedades o plagas exóticas en el país.

Excitativas

A las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación al IPAB, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ampliación del tramo carretero a cuatro carriles del troncal de 32 km que va de San Miguel de Allende, Guanajuato, a la autopista 57 federal, a cargo del Dip. Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre política exterior, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República, en su carácter de jefe de Estado, proponga al pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se realice una cumbre mundial contra el terrorismo, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar se apruebe la donación de un día de dieta por parte de los diputados, para los damnificados por el huracán Julliete, en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre procuración de justicia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, amplíe el plazo para otorgar subsidios a la tarifa 09, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre los resultados del viaje internacional del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso del atentado al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Anaya, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se establezca un programa ecológico integral de reforestación en la zona Izta-Popo, abarcando los estados de Puebla, de México y de Morelos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para dinamizar y eficientar el turismo social en el país, a cargo del Dip. Jaime Larrázabal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla, como "Generalísimo de las Américas", a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para incorporar en el ramo 20 "Desarrollo Social" del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, y subsecuentes: Programa Iniciativa Ciudadana 3xl para crear proyectos productivos sociales, inversión en infraestructura y equipamiento urbano, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se realice una auditoría política a todos los representantes populares de elección federal, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las tarifas telefónicas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda a fin de que los fondos de comercialización de los productores sean manejados por ellos mismos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación política en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática del gas en el estado de Nuevo León, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar tanto a la Sagarpa, como a la Secretaría de Economía, la información necesaria de la importación de leche en polvo de Argentina, que de acuerdo a la información internacional, este país está infectado de fiebre aftosa, a cargo del Dip. Héctor Pineda Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la problemática que presenta la producción y comercialización de la copra en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para formular un pronunciamiento respecto a la obra inconclusa en el cruce de la Av. Ignacio Zaragoza y Eje 3 Oriente, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Comisión de Cultura realice los estudios conducentes para evitar que los monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas, sean utilizadas para un uso distinto al de su naturaleza, a cargo del Dip. Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proponga al Gobierno de Belice, la creación de una reunión binacional, para analizar la viabilidad ambiental en la construcción de la hidroeléctrica "Chalillo", a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se revisen y mejoren, las indemnizaciones a los titulares de los predios, que fueron expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, a cargo de la Dip. Beatriz Cervantes Mandujano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para apoyar a los productores de la copra en el país, a cargo del Dip. Rubén Aguirre Ponce, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el caso de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, a cargo de la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el fuero de los legisladores y su violación por parte de las autoridades, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre el derecho de asociación sindical en el estado de México, a cargo del Dip. Lucio Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la política indígena en el estado de Veracruz, a cargo del Dip. Edgar Consejo Flores Galván, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial del Combate a la Pobreza, a cargo de la Dip. Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Sobre el aniversario de la Constitución de Apatzingán, a cargo de los diversos grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día del Médico, a cargo de la Comisión de Salud.

Sobre el 56 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de la Dip. Beatriz Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.

Sobre el centenario de la ciudad de Cananea, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 





Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y un minutos del jueves veinticinco de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos sesenta diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba en sus términos el acta de la sesión anterior, en votación económica.

Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo octogésimo cuarto aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria y Héroe de la Independencia. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Tamaulipas, por la que invita a la Sesión Solemne en la que el Gobernador Constitucional del Estado rendirá su Tercer Informe de Gobierno. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Baja California, por la que invita a la Sesión Solemne en la que el ciudadano Eugenio Elorduy Walther, protestará como Gobernador Constitucional del Estado. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Sonora, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco, que reforma los artículos setenta y siete, fracciones sexta y novena, y ochenta y deroga el artículo ochenta-A, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con acuerdo para que el diputado Luis Alberto Villarreal García quede como Secretario de la Comisión de Turismo. Se aprueba en votación económica.

Dos, con las que informa de cambios en la integración de diversas comisiones legislativas. De enterado.

Desde su curul, la diputada Hortensia Aragón Castillo solicita dar lectura en este momento a un comunicado en relación con un desplegado público en el que, asegura, se consignan amenazas de muerte en contra de dos diputados federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La Presidenta solicita se le haga llegar el escrito.

El diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción décima sexta del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos quince y dieciséis de la Ley General de Salud. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Salud.

Desde su curul, el diputado David Augusto Sotelo Rosas reitera la solicitud de la diputada Aragón Castillo para dar curso al comunicado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La Presidenta pide nuevamente le hagan llegar el documento de referencia para conocerlo, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los diputados y no alterar el orden del día.

El diputado Sotelo Rosas insiste en su petición y señala la obligación de los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, consignada en el párrafo segundo del artículo sesenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de velar por el fuero y la seguridad de los legisladores. La Presidenta explica que no es necesario dar lectura al documento de referencia para que ella asuma esa responsabilidad constitucional, por lo que solicita de nueva cuenta le hagan llegar el documento para estar informada del asunto y proceda de inmediato a tomar las medidas para garantizar el respeto al fuero y la seguridad de los diputados.

Continúan la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Lucio Fernández González, del Partido Acción Nacional, que adiciona un tercer párrafo al artículo diecisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos. A las once horas con treinta y nueve minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos un diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Ricardo Sheffield Padilla, del Partido Acción Nacional, que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y durante su intervención, es interrumpido por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Augusto Gómez Villanueva, quienes solicitan sendas mociones de orden que la Presidenta no hace suyas. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría da lectura a una comunicación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con amenazas en contra de dos de sus diputados federales. La Presidenta informa que el asunto se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política y que, en cumplimiento de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo sesenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del numeral primero del artículo veintidós de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizará lo conducente para velar por el respeto al fuero constitucional y a la seguridad de los diputados.

Desde su curul, el diputado Edgar Consejo Flores Galván solicita la palabra para rectificar hechos. La Presidenta informa que la comunicación a la que dio lectura la Secretaría no está a debate.

El diputado Justino Eduardo Andrade Sánchez, desde su curul, solicita se le dé oportunidad al diputado Flores Galván de hacer uso de la palabra, y la Presidenta insiste en que la comunicación no está a debate.

El diputado Andrade Sánchez solicita entonces se le brinde la oportunidad al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de presentar una comunicación al respecto en el transcurso de la sesión. La Presidenta informa que la esperará para darle el trámite correspondiente.

Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Heidi Gertud Storsberg Montes, del Partido Acción Nacional, que adiciona una fracción décima primera al artículo segundo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde su curul, el diputado Eddie James Varón Levy solicita se consigne que esta iniciativa la firman diputados de todos los grupos parlamentarios. La Presidenta instruye a la Secretaría para que haga constar esta solicitud. Lorenso Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Seguro Social, para establecer el régimen fiscal del contribuyente social. Se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, a dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a los ciudadanos: Manuel Rodríguez Arriaga, Carlos Pascual Monsiváis y Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de la República de Chile y de la República de Corea, respectivamente.

Ivette María Carballo Fariñas, para prestar servicios en la Embajada del Reino Unido, en México.

Son de segunda lectura.

Sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y seis votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con puntos de acuerdo para que las autoridades de la Secretaría de Gobernación, realicen una supervisión y se tomen las acciones necesarias para una eventual erupción del volcán Popocatépetl.

Sin nadie que haga uso de la palabra, se aprueban los puntos de acuerdo en votación económica. Comuníquense.

El diputado Luis Herrera Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita excitativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con una proposición con punto de acuerdo sobre la detención de dos jóvenes en el Estado de Colima, presentada en la sesión del día diecisiete de septiembre de dos mil uno. La Presidenta formula la excitativa correspondiente.

El diputado Lorenso Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, hace uso de la palabra para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración dos mil-dos mil seis, y solicita trámite de urgente y obvia resolución.

La Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución, en votación económica, y de la misma manera aprueba sin discusión el punto de acuerdo. Comuníquese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se dirija a la brevedad a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para solicitarle sean contestadas en un plazo de diez días, las preguntas en relación con el desempeño de ese Instituto, que se anexan a este punto, y aquellas otras que los diputados deseen formular.

Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín solicita la lectura de las preguntas que se anexan a la proposición y que la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, haga directamente el trámite y lo comunique a las comisiones respectivas.

La Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura a las preguntas de referencia e informa que la Mesa Directiva las enviará directamente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Para el mismo tema, hablan los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia solicita se turne la versión estenográfica de ambas intervenciones a la Mesa Directiva para ser consideradas al formular la petición de respuesta al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, los diputados:

Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien anexa a su proposición documentos relacionados con ella. Se turna a la Mesa Directiva para que la envíe directamente a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, insértense los documentos anexos en el Diario de los Debates y publíquense en la Gaceta Parlamentaria.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para hablar sobre el mismo tema, sube a la tribuna el diputado Joel Vilches Mares, del Partido Acción Nacional.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la utilización indebida de recursos públicos en las campañas electorales del Estado de Tlaxcala, la Presidenta concede la palabra al diputado Amado Benjamín Ávila Márquez, del Partido Acción Nacional. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Se refieren al mismo tema los diputados: Eréndira Cova Brindis, del Partido Revolucionario Institucional; Lorenso Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos el diputado Lorenso Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidencia concede la palabra al diputado Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la problemática agraria de Acapulco, Guerrero. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Se refieren al mismo tema los diputados: David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; y Gustavo Nabor Ojeda Delgado, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alonso Ulloa Vélez, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo sobre los problemas que enfrentan los aeropuertos de gran importancia del país. Se turna a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Se concede la palabra, para el mismo tema, al diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional.

Para presentar proposiciones con punto de acuerdo sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se concede la palabra a los diputados:

Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México.

Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

La Presidencia turna las proposiciones de los diputados Omar Fayad Meneses y Víctor Antonio García Dávila a la Junta de Coordinación Política; y la del diputado José Rodolfo Escudero Barrera, a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes.

Se concede la palabra, para rectificar hechos, a los diputados: Orestes Eugenio Pérez Cruz, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; Miguel Bortolini Castillo y Francisco Patiño Cardona, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría da lectura a una comunicación de diputados del Estado de Veracruz del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el comunicado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sobre amenazas contra dos diputados federales. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Agotado el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con cuarenta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes treinta de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 





Comunicaciones

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

Palacio Legislativo, 18 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Presente

En reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia del 27 de agosto próximo pasado, se acordó la creación de una Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Por el grupo parlamentario del PRI, los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, Policarpo Infante Fierro, Adela Cerezo Bautista y José Luis Ugalde Montes.

Por el grupo parlamentario del PAN, los diputados: Jaime Salazar Silva, Raúl Martínez González, Joel Vilches Mares y Francisco Guadarrama López.

Por el grupo parlamentario del PRD, las diputadas: Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Rosalinda López Hernández.

Por el grupo parlamentario del PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González, y el por el grupo parlamentario del PT, el diputado José Narro Céspedes.

En reunión ordinaria del día de hoy, la Comisión de Vigilancia aprobó los Lineamientos Generales a los que se sujetará la Subcomisión de esta Comisión de Vigilancia.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos permitimos anexar copia del texto de los mismos, con la atenta súplica de que ordene su publicación en la Gaceta Parlamentaria para su entrada en vigor.

Le expresamos nuestra mayor consideración y respeto.

Atentamente

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José María Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes
Secretario
 

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39, párrafo primero, 40, párrafo cuarto, 44, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 88 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y con base en el acuerdo de la sesión del 27 de agosto de 2001, acuerda los siguientes:

Lineamientos Generales para la Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1. La Subcomisión para dar Seguimiento al Rescate Bancario, depende de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Comisión aprobará el resultado de los informes y opiniones que emita la Subcomisión.

Artículo 2. La Subcomisión tiene por objeto evaluar, analizar, investigar y dar seguimiento a las actividades del rescate bancario, para supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos quinto y séptimo transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a las recomendaciones emitidas por la CIFIPAB, publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 9 de agosto del año 2000, así como de las que provengan de los resultados de las revisiones que practique la Auditoría Superior.

La evaluación, análisis, investigación y seguimiento a las actividades del rescate bancario, comprende el proceso de aplicación del fideicomiso para proteger el capital de los ahorradores del sistema bancario denominado Fobaproa, y la asunción por parte del IPAB, de los créditos otorgados por el Banco de México dentro de dicho Fideicomiso.

Artículo 3. Para los efectos del presente acuerdo, se entenderá por:

Cámara: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Comisión: La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Auditoría Superior: A la Auditoría Superior de la Federación.

Subcomisión: La Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario.

Rescate Bancario: Al proceso de apoyo, saneamiento y capitalización del sistema bancario mexicano, a raíz de la crisis financiera de 1994.

Unidad de Evaluación: La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión.

IPAB: Al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Fobaproa: Al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

CIFIPAB: A la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Instituto de Protección del Ahorro Bancario, de la LVII Legislatura.

Artículo 4. Las resoluciones, propuestas u opiniones que emita la Subcomisión, deberán estar firmadas por cuando menos la mitad más uno de sus integrantes.

Artículo 5. La información y copias de documentos que la Subcomisión necesite para el desarrollo de su trabajo, de cualquier dependencia de la administración pública federal o de la Auditoría Superior, deberán ser solicitadas por conducto de la Directiva de la Comisión.

Los recursos económicos y de otra índole que requiera la Subcomisión para su funcionamiento, deberán ser solicitados a la Cámara por conducto de la Directiva de la Comisión.

Artículo 6. Cuando la Subcomisión juzgase necesaria la comparecencia de algún servidor público para el mejor despacho de las tareas que tiene encomendadas, la invitación correspondiente se hará por conducto de la Directiva de la Comisión.

Artículo 7. La Subcomisión podrá contar, para el auxilio de sus tareas, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión. Por conducto de su coordinador, la Subcomisión podrá pedir opinión a la Auditoría Superior de aquellos asuntos que estimen necesarios y que estén relacionados con las tareas a su cargo.
 

Capítulo II
Organización y funciones

Artículo 8. La Subcomisión se integra con diputados de la Comisión, de la siguiente manera: con cuatro integrantes de cada grupo parlamentario que por sí mismo represente más del 25% del total de los integrantes de la Comisión; con dos integrantes de cada grupo parlamentario que por sí mismo represente al menos el 10% y menos del 25% del total de los integrantes de la Comisión; y por un diputado de cada grupo parlamentario que por sí mismo represente menos del 10% del total de los integrantes de la Comisión.

Artículo 9. Al frente de la Subcomisión estará un coordinador, quien será su ponente.

La Subcomisión contará con un diputado secretario, elegido de entre sus miembros, quien será auxiliar en las labores del coordinador. En ningún caso podrá fungir como secretario, aquél diputado del mismo grupo parlamentario al que pertenezca el coordinador de la Subcomisión.

Artículo 10. Será coordinador de la Subcomisión hasta el término de la Legislatura, el diputado de aquel grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta del total de los integrantes de la Comisión.

En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta del total de los integrantes de la Comisión, la coordinación de la Subcomisión será ejercida, en forma rotatoria y para cada año legislativo, por los diputados de aquellos grupos parlamentarios que representen más del 25% del total de los integrantes de la Comisión.

El orden anual para presidir la Subcomisión será determinado por los diputados de la Subcomisión, cuyos grupos parlamentarios representen más del 25% del total de los integrantes de la Comisión.

Los diputados que integran la Subcomisión, de aquellos grupos parlamentarios que representan más del 25% del total de los integrantes de la Comisión, elegirán al diputado que estará al frente de la Subcomisión, cuando así corresponda el turno respectivo.

Artículo 11. Los grupos parlamentarios representados en la Comisión podrán sustituir libremente a quien los representa en la Subcomisión, mediante acuerdo firmado por la mayoría de sus integrantes, que se comunicará formalmente al coordinador de la Subcomisión.

Artículo 12. La Subcomisión sesionará cuando menos una vez al mes, o con la periodicidad que para el desarrollo de su actividad se requiera. Para sesionar, se requiere la asistencia de la mitad más uno, del total de sus integrantes.

El coordinador convocará y conducirá las reuniones de trabajo de la Subcomisión, procurando que las convocatorias para cada reunión se hagan con anticipación de al menos, cuarenta y ocho horas. La convocatoria también deberá ser signada por el secretario.

La Subcomisión adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de sus integrantes. El coordinador de la Subcomisión tendrá voto de calidad en caso de empate.

Artículo 13. A la Subcomisión corresponde:

I. Evaluar, analizar, investigar y dar seguimiento al rescate bancario;

II. Analizar la información respecto del Sistema de Protección al Ahorro Bancario, obligaciones, garantías, cuotas, programas de apoyo y saneamiento financiero a las instituciones, bienes, atribuciones y patrimonio, así como la aplicación de los recursos correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación y las disposiciones contenidas en los artículos quinto y séptimo transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

III. Presentar a la Comisión, semestralmente, un informe de las actividades inherentes a su objeto;

IV. Solicitar, por conducto de la Directiva de la Comisión, la información correspondiente para el cumplimiento de las tareas encomendadas;

V. Aprobar su programa anual de actividades; y

VI. Dar seguimiento de la solventación de las recomendaciones y observaciones que se deriven de los resultados de las revisiones que la Auditoría Superior practique al IPAB;

VII. Las demás que le señale la Comisión.

Artículo 14. La Subcomisión contará con un secretario técnico, el cual será nombrado por el Presidente de la Comisión, a propuesta de la Subcomisión, conforme a la disponibilidad presupuesta.

Artículo 15. Al secretario técnico de la Subcomisión corresponde:

I. Clasificar, ordenar y llevar registro de la documentación e información que maneje la Subcomisión;
II. Preparar los proyectos de actas de las reuniones de la Subcomisión;

III. Preparar los documentos y demás información necesarias para las reuniones de la Comisión;
IV. Llevar el archivo de actas y versiones estenográficas de las reuniones de la subcomisión; así como el registro de los informes y opiniones que emita la Subcomisión;

Las demás que le señale el coordinador y la Subcomisión.

Capítulo III
Disposiciones Complementarias

Artículo 16. Los miembros de la Subcomisión, están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones, debiendo comunicar al coordinador su inasistencia debidamente justificada.

Artículo 17. Será en las sesiones de la Subcomisión donde se apruebe el resultado de los informes o de las opiniones que serán presentadas a la Comisión. Tales documentos deberán estar firmados por la mayoría de los integrantes de la Subcomisión.

Artículo 18. La información o documentación que reciba la Subcomisión, será concentrada en las oficinas de la Comisión, la que estará bajo la responsabilidad de su coordinador.

Artículo 19. La información que se reciba o a la que la Subcomisión tenga acceso o bajo su responsabilidad, tendrá las restricciones que la propia Subcomisión determine.

Artículo 20. La información o documentación que reciba o maneje la Subcomisión no tendrá divulgación pública. Sólo se harán públicos los resultados de las revisiones que al efecto proponga o recomiende la Subcomisión que se lleven a cabo, así como de las acciones de seguimiento que se hagan de las observaciones o recomendaciones derivadas de las revisiones, previo conocimiento y aprobación de la Comisión.

Artículo 21. Las personas que, por razón de su función, tengan acceso a la información o documentación que esté bajo la responsabilidad de la Subcomisión, deberán guardar la reserva indispensable si dicha información o documentación está clasificada como reservada, o que, por disposición legal, sea de las que deban mantenerse en secreto, o de uso restringido.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara.

Segundo. La vigencia del presente acuerdo lo será hasta el término de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, cuando se declare disuelta la Subcomisión o cuando se agote el objeto de su creación.

Dado en la Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los dieciocho días de mes de octubre del año dos mil uno.

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José María Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes
Secretario
 
 






Oficios

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON EL QUE SE REMITE PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 72, INCISO H), DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTICULOS 24, 25, 136 Y 137 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SEN. JOSE CARLOS COTA OSUNA, A NOMBRE DE DIVERSOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador José Carlos Cota Osuna, a nombre de diversos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24, 25, 136 y 137 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 23 de octubre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXIV y XXV al artículo 24; reforma la fracción XXI al artículo 25; reforma la fracción XX y adiciona la fracción XXI y XXII al artículo 136 y reforma la fracción XV del artículo 137 todos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los suscritos senadores de la LVIII Legislatura de Congreso de la Unión, miembros de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional e integrantes de la Comisión de Turismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción 11 y 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 55, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta Honorable Cámara, la presente Iniciativa que adiciona las fracciones XXIV y XXV al artículo 24; reforma la fracción XXI, al artículo 25; reforma la fracción XX y adiciona la fracción XXI y XXII al artículo 136; y reforma la fracción XV al artículo 137 todas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

A nivel mundial, el turismo es una actividad líder, se trata de un sector en el cual participan directa o indirectamente el transporte, la hotelería, los servicios de alimentación, el ramo del entretenimiento, la industria de la construcción, las agencias de viajes y las comunicaciones, entre otras.

Es uno de los sectores más dinámicos del mundo, con un crecimiento sostenido de 7% en promedio anual, con una derrama superior a los 455 mil millones de dólares, generando empleo a más de 230 millones de personas, participando con alrededor del 12% del total de inversiones en el mundo y una cifra equivalente en el producto mundial bruto.

En el ámbito económico, el turismo y la rama restaurantera incide en cuatro valiosas aportaciones:

Generadores permanentes de empleos;
Captadores de divisas;
Promotores del desarrollo regional;
Redistribuidores del ingreso nacional.
En México la actividad turística es la tercera fuente captadora de divisas, siendo superada sólo por la maquila y el petróleo. Es importante resaltar que los restaurantes y hoteles general el 35.4% del PIB turístico de México.

Los restaurantes forman parte de la industria turística que como se mencionó ha cobrado una relevancia sin precedentes en la última década. Ha sido tal el crecimiento y desarrollo del sector turístico, que nuestro país capta muy importantes recursos por este concepto

El sector restaurantero forma parte de la cadena que apoya a la industria turística, contribuyendo con ello a fortalecer un sector considerado hoy una prioridad nacional.

En este contexto el sector restaurantero se enfrenta en un gran reto, redoblar los esfuerzos en materia de servicios turísticos a través de acciones agresivas y firmes que promuevan de manera integral y competitiva a México en los mercados nacional e Internacional.

Los consumos en restaurantes son importantes para el desarrollo de las actividades económicas de diversos sectores de la sociedad, los cuales no pueden prescindir de este servicio en virtud de que les ahorra tiempo que aprovechan en el desarrollo de sus actividades productivas.

La importancia del sector restaurantero en nuestro país es significativa. A nivel nacional hay 221 mil 427 restaurantes, de los cuales el 96% es un segmento tradicional y el restante 4% es un segmento organizado. También este sector genera ventas anuales por 14 mil 520 millones de dólares, contribuye con el 3% del valor de la producción nacional, genera un millón 450 mil empleos directos e indirectos y capta el 28% de cada dólar gastado por los turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado los servicios proporcionados por los restaurantes son una actividad económica que debe contemplar la simetría fiscal de acumulación y deducción a fin de que sea equitativo y proporcional como lo señalan el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal manera que considerar los gasto en estos establecimientos como no deducibles es atentar contra el precepto constitucional, y además detiene el desarrollo del sector restaurantero, que como parte del sector turístico contribuye para que México pueda ser destino del turismo internacional.

Desde 1990, año en que el Congreso de la Unión por iniciativa de la Secretaría de Hacienda, determinó modificar la ley del Impuesto Sobre la Renta, eliminando la deducibilidad de los alimentos en restaurantes, se registró un impacto negativo importante en el empleo que genera la industria restaurantera.

Asimismo, los trágicos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos y la difícil situación económica mundial, han ocasionado que se registren en el sector turístico y por lo consiguiente en el sector restaurantero indicadores que muestran la grave crisis por la que atraviesan estas ramas de la economía.

De esta manera, al permitir la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta en los consumos en restaurantes, cuando se trate de comidas de negocios, como prestación a los trabajadores, siempre y cuando se realicen en días hábiles y se pague con cheques nominativos, tarjetas de crédito o vales de restaurantes, la industria restaurantera crecería adicionalmente un 15%, generando de inmediato 80 mil fuentes de trabajo e impactando aceleradamente en el proceso de consolidación relativo a la generación de empleos dado que se cuenta con capacidad instalada, por lo que la generación de estos empleos no requiere de maduración de las inversiones en activos fijos, sino que sería inmediata.

Con esta medida, no se pugna por la inequidad, por el contrario, demanda la restitución de un legitimo beneficio para todas las empresas, los profesionistas y personas físicas con actividad empresarial, es decir, para todos los contribuyentes, y cuya eliminación ha afectado injustamente a terceros: al sector restaurantero y las ramas productivas relacionadas con éste.

Asimismo, en la legislación fiscal internacional se reconoce la naturaleza de este tipo de gastos, como es el caso de nuestros socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En Estados Unidos y Canadá estos gastos si son deducibles para efectos impositivos.

Para contribuir a la reactivación económica de la planta productiva nacional y de la industria turística y restaurantera, es que se propone establecer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta la deducibilidad de estos consumos, considerando que los contribuyentes en general, pero particularmente los industriales, comerciantes y profesionistas con actividad empresarial, realizan gastos necesarios para su actividad.

La presente reforma tiene como objetivo hacer deducibles los gastos de consumos en restaurantes y el consumo de alimentos como prestación de las empresas a sus empleados siempre y cuando el consumo se haga en los días que la legislación mexicana contempla como hábiles.

Algunos otros requisitos que deben tenerse en consideración para aplicar la deducción del consumo en restaurantes son: que dentro de los gastos en comedores propiedad del contribuyente, éstos se encuentren a disposición de todos los trabajadores, siendo esta disposición de observancia general, el gasto causado no exceda del monto de un salario mínimo general vigente del área a la que pertenece el contribuyente por cada trabajador que haga uso del servicio, y que el monto máximo de la deducción no exceda del dos por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente durante el ejercicio; excluyendo del incentivo a los gastos causados por estudios de calidad de alimentos realizados en los comedores de la empresa.

Que no exista la deducción a los gastos provenientes de bares.

Que se deduzcan exclusivamente los consumos cuyo pago se realice con cheque nominativo, tarjeta de crédito o vales de restaurantes.

Por las razones anteriormente expuestas, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa:

ARTICULO UNICO.- Se adicionan las fracciones XXIV y XXV al artículo 24; se reforma la fracción XXI al artículo 25; se modifica la fracción XX para quedar como fracción XXII, creándose una nueva fracción XX y se adiciona una fracción XXI al artículo 136, y se reforma la fracción XV del artículo 137, todos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 24.- Las deducciones autorizadas en este artículo deberán reunir los siguientes requisitos:

Fracciones I a XXIII. ...

XXIV. Los consumos en restaurantes, cuando reúnan los siguientes requisitos:

a) Que constituyan comidas promocionales de negocios o como prestación a trabajadores.

b) Que se realicen durante los días contemplados en la legislación de la materia como hábiles.

c) Que cumplan los requisitos de la fracción III de este artículo o se paguen con tarjeta de crédito del contribuyente o de la persona que realizo el consumo, con cheques nominativos o con vales de restaurantes.

d) Que el monto máximo de esta deducción no exceda del 2 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercido fiscal que corresponda.

XXV. Tratándose de gastos en comedores propiedad del contribuyente, deberán reunirse los siguientes requisitos:

a) Que estén a disposición de todos los trabajadores de la empresa.

b) Que el gasto no exceda al monto equivalente a un salario mínimo general vigente dentro del área geográfica que corresponda al contribuyente para cada trabajador que haga uso de los mismos y por cada día en que se preste el servicio, adicionado con las cuotas de recuperación que pague el trabajador por este concepto.

El límite que establece esta fracción no incluye los gastos relacionados con la prestación del servicio de comedor como son, el mantenimiento de laboratorios o especialistas que estudien la calidad de los alimentos servidos en los comedores a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 25.- No serán deducibles: Fracciones I a la XXI.

Los consumos en bares.

Fracciones XXII a XXV.........

Artículo 136.- Las deducciones autorizadas en este título deberán reunir los siguientes requisitos: Fracciones I a XIX

XX. Los consumos en restaurantes cuando reúnan los siguientes requisitos:

a) Que el gasto derive de consumos de comidas promocionales o de negocios y como prestación de las empresas a sus trabajadores.

b) Que se realicen durante los días que la legislación de la materia estipule como hábiles.

c) Que cumplan con los requisitos de la fracción IV de este artículo o se paguen con tarjeta de crédito del contribuyente, cheque nominativo o vales de restaurante.

d) Que el monto máximo de la deducción no exceda del 2 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio fiscal que corresponda.

XXI. Tratándose de gastos en comedores propiedad del contribuyente se deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Que estén a disposición de todos los trabajadores de la empresa.

b) Que no excedan del monto equivalente a un día de salario mínimo general vigente para el área geográfica que corresponde al contribuyente para cada trabajador que haga uso de los mismos y por cada día en que éste preste el servicio, adicionado con las cuotas de recuperación que pague el trabajador por este concepto.

El límite que establece esta fracción no incluye los gastos relacionados con la prestación del servicio de comedor como son el mantenimiento de laboratorios o especialistas que estudien la calidad de los alimentos servidos en los comedores a que se refiere el párrafo anterior

XXII. Para los efectos del capítulo IV, será aplicable lo dispuesto en las fracciones II, III, VIII, XI y XIII, del artículo 24 de esta ley.

Artículo 137.- No serán deducibles: Fracciones I a XIV

XV. Los consumos en bares.

Fracciones XVI a XIX

Transitorio

Unico.- El presente decreto entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadores: Jose Carlos Cota Osuna, Addy Joaquín Coldwell, Eduardo Ovando Martínez, Héctor Vicario Castrejón, Silvia Hernández Enríquez, Fernando Gómez Esparza, Martha Sofía Tamayo Morales (rúbricas).
 
 




Iniciativas

DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 16, FRACCION I; 24, FRACCION XII, Y 77, FRACCIONES IV Y VI, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A NOMBRE DE DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 25, 71, fracción II y 73 fracciones VII, X y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputadas y diputados, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, provenientes de distintos grupos parlamentarios de esta LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea la presente iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 16, fracción I; 24, fracción XII, y 77, fracciones IV y VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

Nuestra Ley General de Sociedades Cooperativas define a la sociedad cooperativa como una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Este tipo de sociedades se rigen por los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, así como por los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social, donde la cooperación es una actitud y un compromiso de cada uno de los miembros, con el objetivo común de mejorar en lo económico y social, fundados siempre en la ayuda mutua.

Los principios por medio de los cuales las cooperativas implementan estos valores también están incluidos en nuestra legislación y son los siguientes

I. Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios.
II. Administración democrática.
III. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara.
IV. Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios.
V. Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria.
VI. Participación en la integración cooperativa.
VII. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa.
VIII. Promoción de la cultura ecológica.

La sociedad cooperativa es la figura jurídica por excelencia que permite a las personas físicas generar sus propias oportunidades de autoempleo, mejorando así sus condiciones de trabajo, su nivel de ingresos y su calidad de vida, ya que el cooperativismo no sólo es un modelo económico para impulsar la formación de empresas sociales, sino que constituye un verdadero estilo de vida en el que se promueven los valores antes mencionados entre los socios.

En este tipo de sociedades, son los mismos trabajadores los que son dueños de su propia empresa, ya que cada uno de ellos se vuelve socio de la misma y cuenta con un solo voto en la asamblea general.

Esta doble naturaleza de los miembros de las sociedades cooperativas en las que por una parte se es socio y por ende dueño de la empresa, pero al mismo tiempo también se tiene la calidad de trabajador de la misma, ha provocado confusión en el tratamiento que a la sociedad y a sus socios se les da en distintas leyes fiscales o simplemente este tema no se prevé en dichas leyes. Debemos recordar que la Ley General de Sociedades Cooperativas establece en su artículo 27 que en las Sociedades Cooperativas de Producción, los socios deben trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, por lo que para los efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es el carácter de trabajador el que debe predominar sobre la calidad de socio o dueño de la empresa cooperativa.

En la presente iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta que se presenta, se proponen diversas precisiones al pago de este impuesto efectuado por las sociedades cooperativas y sus socios, las cuales desarrollamos a continuación.

Se propone la reforma al artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para incluir en el último párrafo de su fracción primera a las Sociedades Cooperativas de Producción, adicionalmente a las sociedades civiles y a las asociaciones civiles.

Estos tres tipos de personas morales quedarían facultados para que se considere que sus ingresos se obtienen en el momento en que efectivamente se cobre el precio o la contraprestación pactada por la prestación de servicios personales independientes. Actualmente sólo las sociedades civiles y las asociaciones civiles gozan de esta prerrogativa, la cual es conveniente otorgar también a las sociedades cooperativas que realizan este tipo de actividades y que hasta el momento se han visto obstaculizadas para acumular fiscalmente sus ingresos hasta el momento en que los cobren, lo que ocasiona en su perjuicio una descapitalización.

Respecto del artículo 24 en su fracción XII, se plantea que de acuerdo con la Ley General de Sociedades Cooperativas, que en sus artículos 53 y 57 establece que las cooperativas podrán constituir un fondo de previsión social para cubrir los riesgos y enfermedades profesionales y formar fondos de pensiones y haberes de retiro de socios, primas de antigüedad y para fines diversos que cubran gastos médicos y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los socios o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga, se aclare que las Sociedades Cooperativas de Producción podrán efectuar las deducciones de los gastos de previsión social derivados de este fondo, los cuales son otorgados en beneficio de sus socios, como un rubro distinto a los gastos de previsión social realizados en relación con los trabajadores que no sean socios de la cooperativa.

Al hacer efectivas dichas prestaciones a sus socios, las Cooperativas de Producción aligeran al Estado en su obligación de otorgar tales acciones de previsión social, por lo que es conveniente se incentive a las Cooperativas de Producción para que establezcan fondos de previsión social en los términos que marca la propia Ley General de Sociedades Cooperativas, siempre que se otorguen en forma general y para todos los socios.

No es necesario incluir a las Sociedades Cooperativas de Consumo ni en el artículo 16, fracción I, ni en el artículo 24, fracción XII, ya que este tipo de cooperativas son consideradas como personas morales no contribuyentes.

El último artículo cuya reforma prevé esta iniciativa, es el artículo 77 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en sus fracciones IV y VI. En ambos casos se proyecta que se considerará como patrones a las sociedades cooperativas y como trabajadores a los socios de las mismas para los efectos de dichas fracciones, como un rubro distinto y adicional a los trabajadores que no sean socios. Lo anterior con el objeto de que los socios cooperativistas no tengan que pagar el Impuesto sobre la Renta cuando se trate de ingresos provenientes de primas de seguros médicos pagadas por la sociedad cooperativa, así como los reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se realicen en territorio nacional y se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes, ni cuando se trate de ingresos percibidos con motivos de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los socios cooperativistas o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes.

En ambos casos, es decir, tanto la fracción IV, como la fracción VI del artículo 77 cuya reforma se propone, se aclara que los socios de las sociedades cooperativas no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos que obtengan por los distintos beneficios de previsión social que la cooperativa les proporcione.

Esta iniciativa se presenta en el entendido de que actualmente se discute en esta H. Cámara de Diputados otra iniciativa integral de reformas a distintas leyes fiscales, pero en la cual los suscritos no encontramos suficientemente contemplado el tema de la regulación hacendaria de las cooperativas. Es por esto que la Mesa Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, cumpliendo con la obligación de realizar propuestas que beneficien y fomenten al mundo cooperativo elaboró estas propuestas de modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En consecuencia, por las razones y fundamentos legales expuestos, las diputadas y los diputados suscritos presentamos el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo Unico.- Se reforman los artículos 16, fracción I; 24, fracción XII; y 77, fracciones IV y VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 16.- Para los efectos del artículo 15 de esta ley se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma ley, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente:

I.- Tratándose de enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

a) Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación prestada.

b) Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Tratándose de los ingresos por la prestación de servicios personales independientes que obtengan las sociedades cooperativas de producción o las sociedades o asociaciones civiles y de ingresos por el servicio de suministro de agua potable para uso doméstico o de recolección de basura doméstica que obtengan los organismos descentralizados, los concesionarios, permisionarios o empresas autorizadas para proporcionar dichos servicios, se considera que los mismos se obtienen en el momento en que se cobre el precio o la contraprestación pactada.

II.- .........

III.- .........

IV.- ...........

Artículo 24.- Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: I.- al XI.- ..........

XII.- Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se destinen a jubilaciones, fallecimientos, invalidez, servicios médicos y hospitalarios, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, fondos de ahorro, guarderías infantiles o actividades culturales y deportivas y otras de naturaleza análoga, siempre que dichas prestaciones se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores, sin que puedan ser distintas para los trabajadores de confianza y los otros trabajadores.

En el caso de las Sociedades Cooperativas de Producción, tratándose de los gastos de previsión social que señala el artículo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, éstos deberán ser otorgados en forma general en favor de todos los socios.

Artículo 77.- No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I.- .........

II.- ..........

III.- ..........

IV.- Las primas de seguros médicos pagadas por los patrones, así como los reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se realicen en territorio nacional y se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.

Para los efectos de esta fracción, se considerará como patrones a las sociedades cooperativas y como trabajadores a los socios de las mismas.

V.- .........

VI.- Los percibidos con motivos de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

Para los efectos de esta fracción, se considerará como patrones a las sociedades cooperativas y como trabajadores a los socios de las mismas.

............

Transitorios

Artículo Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Firmada en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
el día 23 de octubre de 2001.

Diputados: Herbert Taylor Arthur, Celia Martínez Bárcenas, Fernando Herrera Avila, Manuel Duarte Ramírez, Maricela Sánchez Cortés, Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbricas).
 
 





Dictámenes

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EXHORTE A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, ASI COMO A LA SECRETARIA DE ECONOMIA, PARA QUE SE VIGILE EN TODOS LOS PUNTOS DE ENTRADA DEL PAIS Y SE EVITE EL INGRESO DEL PRODUCTO COMERCIALMENTE LLAMADO ZILMAX (CLORHIDRATO DE ZILPALTEROL), UTILIZADO EN LA ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Ganadería, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 21 de marzo de 2001, proposición que pretende la eliminación del producto zilmax en la alimentación del ganado bovino.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Agricultura y Ganadería, corresponde dictaminar la proposición con punto de acuerdo en comento a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 21 de marzo de 2001, el diputado anteriormente referido, presentó una proposición con punto de acuerdo para que en los alimentos del ganado bovino se eliminara el producto zilmax.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Con base en los antecedentes mencionados los integrantes de esta Comisión, formulamos las siguientes:

Consideraciones

Que es conveniente que se instrumenten acciones y mecanismos para poner un alto definitivo a la utilización de todos los betanálogos, particularmente, el clorhidrato de zilpalterol, hasta no contar con un ambiente de responsabilidad compartida absoluta, que garantice la total inocuidad de esta tecnología, siendo necesario realizar un esfuerzo concentrado entre el sector oficial, industria farmacéutica y todos los eslabones de la cadena de la carne de bovino en México, para que, habiéndose identificado las deficiencias incurridas en nuestra historia del uso de betanálogos, se subsanen los vacíos de conocimientos identificados en particular como consecuencia de nuestras tradiciones culinarias y su aplicación con el uso de estos productos.

Asimismo tomando en consideración de que existe, al parecer, una falta de información de los niveles de residuos del clorhidrato de zilpalterol, comercialmente llamado zilmax, potencialmente presentes en todos los tejidos de origen animal, consumibles por la población de México, y una ausencia de capacidad de diagnóstico en el país, sobre la posible presencia de residuos en tejidos bajo condiciones de uso comercial de este producto, además que ningún país con los que México ha firmado tratados de libre comercio, autoriza el uso de betanálogos como aditivos alimenticios para el ganado bovino, imponiéndose por este hecho una doble desventaja para el sector ganadero bovino del país en términos comerciales.

Con base a las consideraciones anteriormente expuestas los integrantes de esta Comisión hemos llegado a las siguientes:

Conclusiones

Que independientemente de los beneficios comerciales que pudiera generar la utilización del producto mencionado y en especial la falta de capacidad de diagnóstico en el país de la posible presencia de residuos de algún betanálogo en los tejidos del ganado bovino, lo más importante y trascendente es garantizar y prevenir un posible impacto negativo en la salud del ser humano, por los efectos secundarios que pudiera provocar cuando éste consume productos cárnicos en donde se haya utilizado algún tipo de betanálogo y particularmente el clorhidrato de zilpalterol, comercialmente llamado zilmax.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería hemos decidido emitir el siguiente:

Dictamen

Unico: Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Economía, para que se vigile en todos los puntos de entrada del país y se evite el ingreso del producto comercialmente llamado zilmax (clorhidrato de zilpalterol) utilizado en la alimentación del ganado bovino.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 25 días del mes de abril del año dos mil uno.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Jaime Rodríguez López (rúbrica), Presidente; Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica), secretario; Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica), secretario; Alfonso Oliverio Elías Cardona (rúbrica), secretario; Ramón Ponce Contreras secretario; Oscar Alvarado Cook (rúbrica), José María Anaya Ochoa (rúbrica), Francisco Arano Montero (rúbrica), Feliciano Calzada Padrón (rúbrica), Francisco Castro González (rúbrica), Miguel Castro Sánchez (rúbrica), Arturo B. de la Garza Tijerina (rúbrica), José R. Escudero Barrera, Francisco Esparza Hernández (rúbrica), Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica), José Luis González Aguilera (rúbrica), Santiago Guerrero Gutiérrez (rúbrica), Arturo Herviz Reyes, José de Jesús Hurtado Torres (rúbrica), José Jaimes García (rúbrica), Silverio López Magallanes (rúbrica), Juan Mandujano Ramírez (rúbrica), Martha Ofelia Meza Escalante (rúbrica), Martín G. Morales Barragán (rúbrica), María del Rosario Oroz Ibarra, Francisco Javier Ortiz Esquivel, Juan Carlos Regis Adame, Jaime Tomás Ríos Bernal (rúbrica), José Roque Rodríguez López (rúbrica), Petra Santos Ortiz (rúbrica).
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EXHORTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE DENTRO DEL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, Y A TRAVES DE LA DEPENDENCIA CORRESPONDIENTE SE CREE UN FONDO ESPECIAL PARA COMBATIR CUALQUIER POSIBLE BROTE DE ENFERMEDADES O PLAGAS EXOTICAS EN EL PAIS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Ganadería, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Arturo de la Garza Tijerina del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de abril de 2001, proposición que pretende que el Ejecutivo federal cree un fondo de contingencia para enfrentar los posibles brotes de plagas exóticas.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f, de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Agricultura y Ganadería, corresponde dictaminar la proposición en comento, por lo que se somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 28 de abril de 2001, el diputado anteriormente referido, presentó la proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal cree un fondo de contingencia para enfrentar los posibles brotes de plagas exóticas.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión, formulamos las siguientes:

Consideraciones

Que el incremento de la movilización de animales, sus productos y subproductos, propiciado por la apertura comercial, hace inminente el riesgo de las plagas y enfermedades exóticas, de los animales prevalecientes en otras regiones, puedan introducirse y diseminarse en nuestro país.

De presentarse dichas plagas y enfermedades exóticas en el territorio nacional, causarían cuantiosas pérdidas a la ganadería por su rápida diseminación y difícil control.

La fiebre aftosa ya está en el Continente Americano. Dado el incremento en el intercambio comercial, ningún país puede considerarse a salvo del riesgo de la introducción de esta enfermedad.

Con base en lo anteriormente expuesto los integrantes de esta Comisión hemos llegado a las siguientes:

Conclusiones

Dado el impacto devastador que puede provocar la fiebre aftosa en lo económico y sobre todo en la salud humana, aun y cuando el Gobierno Federal ya ha tomado las medidas zoosanitarias al respecto, es importante apoyar la proposición con punto de acuerdo para evitar la introducción de esta enfermedad a territorio nacional.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen

Unico: Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, y a través de la dependencia correspondiente se cree un fondo especial para combatir cualquier posible brote de enfermedades o plagas exóticas en el país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal a los nueve días del mes de mayo del año dos mil uno.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Jaime Rodríguez López (rúbrica), Presidente; Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica), secretario; Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica), secretario; Alfonso Oliverio Elías Cardona (rúbrica), secretario; Ramón Ponce Contreras secretario; Oscar Alvarado Cook (rúbrica), José María Anaya Ochoa (rúbrica), Francisco Arano Montero (rúbrica), Feliciano Calzada Padrón (rúbrica), Francisco Castro González (rúbrica), Miguel Castro Sánchez (rúbrica), Arturo B. de la Garza Tijerina (rúbrica), José R. Escudero Barrera, Francisco Esparza Hernández (rúbrica), Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica), José Luis González Aguilera (rúbrica), Santiago Guerrero Gutiérrez (rúbrica), Arturo Herviz Reyes, José de Jesús Hurtado Torres (rúbrica), José Jaimes García (rúbrica), Silverio López Magallanes (rúbrica), Juan Mandujano Ramírez (rúbrica), Martha Ofelia Meza Escalante (rúbrica), Martín G. Morales Barragán (rúbrica), María del Rosario Oroz Ibarra, Francisco Javier Ortiz Esquivel, Juan Carlos Regis Adame, Jaime Tomás Ríos Bernal (rúbrica), José Roque Rodríguez López (rúbrica), Petra Santos Ortiz (rúbrica).
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A FIN DE QUE SE REVISEN Y MEJOREN, LAS INDEMNIZACIONES A LOS TITULARES DE LOS PREDIOS, QUE FUERON EXPROPIADOS PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, A CARGO DE LA DIP. BEATRIZ CERVANTES MANDUJANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Con fundamento en los artículos 71, 73, y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos comparezco ante esta honorable Cámara de Diputados.

A exponer:

Es recordar desde los orígenes precortesianos la extensa y compleja problemática de la tenencia de la tierra en México, evolución que se ha hecho presente con acción inequívoca del pensamiento generoso de quien la tiene, de quien la trabaja con la inquebrantable firmeza en la defensa de la libertad de su libertad en posesión o no, ya sea en lo moral o en lo legal sin perder en esencia su identidad nacional, con todo y que las diversas regiones que integran el territorio de nuestro país, posean características propias y singulares que las hacen distintas entre sí, el sentimiento es basto por lo que hace y representa, hace vida, hace hogar, hace futuro, hace trabajo de respeto y dignidad, elemento histórico de nuestra mexicanidad que posiciona un lugar hacia la sociedad, hace patria y camino de nación.

Nación que al fortalecer su conciencia en el entendido que somos una colectividad de mujeres y hombres libres teniendo en común el territorio, la historia, la cultura, el idioma, la vida económica y social, marchamos juntos pacíficamente hacia su transformación avivando en todos los mexicanos el amor a la patria, mediante la participación activa de todos en resolución de las necesidades generales, elevando el sentimiento de solidaridad social, estrechando los vínculos morales, culturales y materiales, preservando los aspectos positivos de nuestro legado histórico de las generaciones precedentes extrayendo las valiosas sugestiones para satisfacer las necesidades actuales de nuestro pueblo.

Acudo a esta tribuna, representación máxima del poder social y soberanía nacional, que con motivo de los diversos decretos expropiatorios publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha lunes 22 de octubre de 2001, por medio del cual se expropian por causa de utilidad pública en razón al establecimiento de áreas de recarga de acuíferos, ampliación de los límites de la razón federal de rescate ecológico del Vaso de Lago de Texcoco, así como la construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, siendo letra del decreto y a la ampliación de obras del Plan Lago de Texcoco.

Superficies en hectáreas de uso común e individual así como de temporal y de riego en municipios ubicados en el estado de México, haciendo referencia a los municipios de Chimalhuacán, San Salvador Atenco, en las comunidades de San Francisco Cuexcomac, Nexquipayac, colonia Francisco I. Madero, Santa Isabel Ixtapan, San Salvador Atenco; y municipio de Texcoco en comunidades como en San Bernardino, Tocuila, Huexotla, La Magdalena Panoaya dando un resultante de más de 5,600 hectáreas objeto de decreto, que involucran a 4,375 ejidatarios, lo que corresponde, 66.63% al municipio de San Salvador Atenco, 27.82% al municipio de Texcoco, y 5.53% al municipio de Chimalhuacán asimismo es menester hacer referencia del municipio de San Salvador Atenco que cuenta con 9,400 hectáreas de las cuales objeto de decreto son 3,741 y más en régimen ejidal, 4,400 hectáreas de competencia federal y estatal lo que nos da un resultante de 1,259 hectáreas restantes referentes al ámbito municipal.

El ejido constituye el elemento básico de la democracia mexicana es por ello que el Estado deberá promover acciones que generen y garanticen el bienestar e incorporación al proceso de desarrollo nacional a todos los mexicanos, no puede haber progreso en ningún rincón de México sin una sociedad equilibrada y justa.

Es sabido que desde 1994 el aeropuerto internacional de la ciudad de México, alcanzó su nivel más alto de operatividad con un margen de 19 millones de pasajeros en 265 mil operaciones anuales que se prevé que para el año 2002 aumente entre un 6 y 7% anual durante las próximas décadas siendo referente en la dinámica de la demanda el registro que el 32.2% de la población nacional, se asienta en la región central de México, representando el 60% del PIB nacional y casi el 70% del total de la inversión extranjera por la zona metropolitana y centro del país, por lo que obliga a situarnos en las actividades de una industria aérea que es uno de los principales motores económicos en nuestro país, situándonos en el presente y actuar con visión para el futuro.

Es claro que en uso de las facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Vías de Comunicación, la Ley de Aeropuertos, y demás correlativas, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del ramo siendo esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes determine estar facultada en todo lo relativo a la construcción, administración, operación y explotación, de los aeropuertos y aeródromos civiles.

Con fundamento en lo anterior, finalmente hace algunos días se decide y se acciona en apego a derecho los instrumentos legales correspondientes a la toma de decisión donde se habrá de construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que responde a necesidades del transporte con calidad, eficiencia y oportunidad para los mexicanos al menor costo para el usuario y para el sistema aeronáutico nacional que contribuya al proyecto de nación de los mexicanos.

Es por ello que al tenor de la reflexión no puede haber progreso y desarrollo sustentable de una nación sin una sociedad equilibrada y justa, un país con solvencia moral y material se legitima mediante el cumplimiento estricto de sus obligaciones interiores y exteriores, inspiradas en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo estimulando relatividad productiva, en donde el Estado se erige como el regulador equitativo y de justicia, al concebir al ejido como una de las células fundamentales de la democracia mexicana y como la expresión mas genuina de la justicia social.

El artículo 27 constitucional, fundamenta: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización", asimismo su Ley Reglamentaria, la Ley Agraria permite la posibilidad de que estos bienes ejidales y comunales puedan ser expropiados estableciendo el procedimiento de expropiación, contemplando claramente la base que habrá de servir para determinar el monto del pago de las indemnizaciones correspondientes, haciéndose notar en la ley lo siguiente:

a) La expropiación se realiza mediante indemnización.
b) El encargado de determinar el monto de la indemnización es la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.
c) La base lo es, el valor comercial de los bienes expropiados.
d) El decreto expropiatorio deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y deberá notificarse al núcleo de la población.
e) El pago de indemnización se hará de preferencia en el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o en su defecto se establezca garantía suficiente para su pago.
f) En cuanto a bienes distintos que se encuentran en la superficie que se expropia, se pagarán de forma inmediata en la Semarnat, SCT, según corresponda.
g) Hecho lo anterior podrán ser ocupados los bienes expropiados.
Sería pertinente preguntarnos cuáles fueron los criterios que manejó la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales para determinar el monto de las indemnizaciones y en qué momento expreso valuó.

La ausencia de interés por parte del Gobierno Federal de proveer la información necesaria a que tiene derecho todo gobernado, y de manera particular a los afectados respecto de un procedimiento expropiatorio en lo general, así como la falta de información y orientación a los afectados respecto a los avalúos que realizó la Comisión de Bienes Nacionales, respecto a los criterios que sirvieron de base para determinar el precio comercial respecto a las tierras de temporal por metro cuadrado en valor de $ 7.20 y las tierras de riego a un valor de $ 25.00 por metro cuadrado, no se considera que sea suficiente y justa, ya que no evita ni coadyuva a organizar, planear y canalizar la actividad económica de los pobladores de la región, está muy lejos de considerarse que el futuro pertenece a aquellos pueblos que son capaces de tomar su destino en sus propias manos en donde la tierra asegura la autorrealización de familias que sienten y desconfían ante la incertidumbre por la indiferencia, no puede haber progreso sin una sociedad equilibrada y justa, en donde el interés colectivo ha de prevalecer siempre sobre el interés individual, generando las condiciones propicias para que los habitantes disfruten de una vida con justicia, marcado por un desarrollo económico acelerado que contribuya a que vivan con dignidad, equidad, y seguridad, en un ambiente de independencia, democracia, paz y justicia social.

Es de suma importancia la acertada coordinación de las inversiones pública y privada que dote a esta región a través de la coordinación del Estado de la infraestructura urbana municipal y el beneficio presupuestario, como tributario hacia sus haciendas municipales, que les permitan desarrollar un capital humano competitivo, en factor de oportunidad para disfrutar de los bienes materiales y culturales que requiere, dada la experiencia histórica del país la lucha del pueblo por forjar esta nueva estructuración social debe realizarse por la vía pacífica y mediante procedimientos políticos en acercar soluciones antes de protagonismos la conciencia, exorcizar en un amanecer de virtud, de ética y valor, una generación que demanda al hombre virtuoso conciente de su responsabilidad, que evita la daga de la falsa profecía, perfil con mentira en el abuso de la palabra cuando corrompe y se lastima, al usar esta tribuna como instrumento reflejante de vanidad personal como uso de tema pasajero sin compromiso real.

Por lo anteriormente expuesto:

Punto de Acuerdo

Primero: Con fundamento en el artículo 28 del Reglamento de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales y demás correlativos, sea esta soberanía la que exhorte al Poder Ejecutivo federal, y a la Secretaría de la Reforma Agraria se solicite a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales a través de la Dirección General de Avalúos o de la delegación regional que corresponda a la revisión y emisión de nuevo dictamen con respecto a la cantidad dictaminada.

Segundo: Esta soberanía sea conducto a integrar comisión de transparencia y a través de la representación de los interesados, en tanto al proceso de indemnización que prescribe el decreto expropiatorio de fecha 22 de octubre de 2001, comisión que exhorte al Poder Ejecutivo federal a establecer de forma inmediata comunicación con los afectados, así como generar las condiciones que coadyuven al pago justo y expedito de las indemnizaciones, sin perjuicio de la acción jurisdiccional que en uso de sus derechos legales los afectados soliciten ante el poder facultado para ello.

Dip. Beatriz Cervantes Mandujano (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su séptima reunión ordinaria, el martes 30 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo con la Asociación de Futbolistas Profesionales, el martes 30 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Posicionamiento de los grupo parlamentarios a los proyectos de dictamen que reforman la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 30 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior (con la dispensa de lectura por no haber sido entregada la versión estenográfica).
3. Presentación de autoridades de SENASICA.
4. Intervención del Dr. Jorge Luis Leyva Vázquez, director de Inspección Fitozoosanitaria sobre los puntos de verificación de productos cárnicos procedentes del xtranjero.
5. Comentarios sobre el tema.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión desayuno de trabajo, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, para presentar los objetivos del Comité.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis del anteproyecto de dictamen:
Expediente 21. Salud del adulto mayor.
Iniciativa que adiciona la fracción XI del artículo 27 y el Capítulo VIII, Salud del Adulto Mayor, al Título Tercero de la Ley General de Salud.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente

Nota aclaratoria: La fecha de la reunión que publicamos en la edición del lunes 29 de octubre es errónea; la correcta es la anotada hoy.
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Subcomisión Especial de Análisis del Presupuesto de Salud, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis del anteproyecto de dictamen:
Expediente 19. Déficit presupuestal de recursos humanos.

Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Salud convoque a servidores públicos de la SSA, del IMSS, del ISSSTE, y de los servicios de salud de los gobiernos de diversos estados de la República Mexicana, a efecto de analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos, cubrir los faltantes que se determinen y se incluyan en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Samuel Aguilar Solís
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación en lo particular del proyecto de dictamen del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como al público en general, a participar en el primer informe anual interactivo.

Misión

La misión del primer informe de actividades es dar a conocer en forma sintetizada las actividades realizadas durante el periodo de octubre del 2000 a octubre del 2001, además de sentar las bases para la interacción constante entre los miembros de la Comisión y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como el público en general.

Visión

Cristalizar con acciones legislativas las inquietudes, sugerencias, opiniones, proyectos y estudios de los actores involucrados en el sector de comunicaciones y transportes para juntos transformar el país y sentar las bases sólidas del desarrollo del sector.

Objetivos

1.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores de transportes para consolidar la agenda legislativa del sector.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
3.- Crear un banco de datos seguro y confiable de consulta.
4.- Elaborar un plan maestro para sentar las bases de desarrollo del sector.

Fecha y Sede

31 de octubre, México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Verde, 12:00 horas. Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Porque, Del. Venustiano Carranza.

La participación será de carácter individual por institución y/o dependencia.

Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y se deberá entregar en disquete de 3.5.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del informe.

Mecánica del Evento

1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Informe general de actividades e informe por subcomisión.
4.- Sesión de preguntas y respuestas.
5.- Clausura.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sito en Palacio Legislativo, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque; CP 15969, México. DF; teléfono 5628 1300, extensiones 6226, 6203, 6205 y 6204 fax; página web: http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/transpor
/index.html, E-mail:jmduarte@comisiondetransportes.gob.mx y emg2001@comisiondetransportes.gob.mx

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el miércoles 31 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Reporte de los foros nacionales de consulta pública La Vivienda, realidades y perspectivas, regiones centro y noreste organizados por la Comisión de Vivienda.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave; avances del Grupo Especial de Trabajo.
III.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública y a las leyes generales de Sociedades Mercantiles; Títulos y Operaciones de Crédito y Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, presentada el 27 de marzo de 2001.
V.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que publique a nivel de fracción arancelaria las mercancías que son competencia de esa Secretaría y que se encuentran sujetas a una restricción o regulación no arancelaria a su importación o exportación al y del territorio nacional.

VI. Informe de actividades de las subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores.
VII. Informe de actividades del secretariado técnico.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima cuarta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión.
4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.
Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.
Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

* El sistema de pensiones de reparto solidario. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.

* El sistema complementario de capitalización individual (SAR 1992/93): balance y retos.

* Reforma propuesta por el Ejecutivo federal a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) .

Sedes

Acapulco, Guerrero:
9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:
23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.
4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A los secretarios técnicos, secretarios particulares y asistentes de los CC. diputados, al Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, que se está llevando a cabo los días miércoles de las 9:30 a las 12 horas.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49, fracción III, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de director de proyecto y cuatro de investigador "A"

Requisitos Generales

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No ser dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación
Director de proyecto (1): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma francés.
Director de proyecto (2): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma inglés.
Investigador "A": Acreditar escolaridad mínima de licenciatura en derecho con título profesional;
Experiencia de dos años en el desempeño de puestos similares;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Manejo de fuentes de información y
Dominio del idioma inglés o francés.
Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de derecho e investigación parlamentaria, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, del 23 al 25 de octubre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 5628 1300, extensión 4245 o 4265.

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos