Gaceta Parlamentaria, año IV, número 866, jueves 25 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Orden del Día de la sesión del jueves 25 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 

Orden del Día
SESION DEL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 184 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, benemérito de la patria y héroe de la Independencia, tendrá lugar el 27 de octubre a las 10:30 horas, en la Columna de la Independencia.

El Congreso del estado de Tamaulipas, invita a la sesión solemne en la que el gobernador constitucional del estado, rendirá el Tercer Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 28 de octubre a las 11:00 horas, en el Centro Cívico Gubernamental, declarado recinto oficial.

El Congreso del estado de Baja California, invita a la sesión solemne en la que el C. Eugenio Elorduy Walther, protestará como gobernador constitucional, la que tendrá lugar el 1 de noviembre a las 18:00 horas, en el auditorio del estado, declarado recinto oficial.

Del Congreso del estado de Sonora.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco

Que reforma los artículos 77, fracción VI y IX, y 80 y deroga el artículo 80-A, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los artículos 15 y 16 de la Ley General de Salud, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un tercer párrafo al artículo 17, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Lucio Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 89, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que adiciona una fracción XI al artículo 2º de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones legales para establecer la figura denominada contribuyente social, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Manuel Rodríguez Arriaga, Carlos Pascual Monsiváis y Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de la República de Chile y de la República de Corea, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Ivette María Carballo Fariñas, para prestar servicios en la Embajada del Reino Unido, en México.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con puntos de acuerdo para que las autoridades de la Secretaría de Gobernación, realicen una supervisión y se tomen las acciones necesarias para una eventual erupción del volcán Popocatépetl.

Excitativa

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dip. Luis Herrera Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre la glosa del Informe Presidencial, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se dirija a la mayor brevedad posible a la Junta de Gobierno del IPAB, para solicitarle que sean contestadas las preguntas en relación al desarrollo del IPAB, que se anexan a este punto, y aquellas otras que los miembros de la propia Comisión deseen realizar, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Tres con puntos de acuerdo sobre el IPAB, a cargo de la Dip. Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Dos con puntos de acuerdo sobre la utilización indebida de los recursos públicos en las campañas electorales del estado de Tlaxcala, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática agraria de Acapulco, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los problemas que enfrentan los aeropuertos de gran importancia de México, a cargo del Dip. Alonso Ulloa Vélez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Diversas con puntos de acuerdo sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ampliación del tramo carretero a cuatro carriles del troncal de 32 km, que va de San Miguel de Allende, Guanajuato, a la autopista 57 federal, a cargo del Dip. Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre política exterior, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República, en su carácter de jefe de Estado, proponga al pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se realice una cumbre mundial contra el terrorismo, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar se apruebe la donación de un día de dieta por parte de los diputados, para los damnificados por el huracán Julliete, en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre procuración de justicia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar tanto a la Sagarpa, como a la Secretaría de Economía, la información necesaria de la importación de leche en polvo de Argentina, que de acuerdo a la información internacional, este país está infectado de fiebre aftosa, a cargo del Dip. Héctor Pineda Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los resultados del viaje internacional del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso del atentado al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Anaya, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se establezca un programa ecológico integral de reforestación en la zona Izta-Popo, abarcando los estados de Puebla, de México y de Morelos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para dinamizar y eficientar el turismo social en el país, a cargo del Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla, como "Generalísimo de las Américas" a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para incorporar en el Ramo 20 Desarrollo Social del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, y subsecuentes: Programa Iniciativa Ciudadana 3x1 para crear proyectos productivos sociales, inversión en infraestructura y equipamiento urbano, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se realice una auditoría política a todos los representantes populares de elección federal, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las tarifas telefónicas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda a fin de que los fondos de comercialización de los productores sean manejados por ellos mismos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación política en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática del gas en el estado de Nuevo León, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, amplíe el plazo para otorgar subsidios a la tarifa 09, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el fuero de los legisladores y su violación por parte de las autoridades, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre el derecho de asociación sindical en el estado de México, a cargo del Dip. Lucio Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la política indígena en el estado de Veracruz, a cargo del Dip. Edgar Consejo Flores Galván, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial del Combate a la Pobreza, a cargo de la Dip. Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Sobre el aniversario de la Constitución de Apatzingán, a cargo de los diversos grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día del Médico, a cargo de la Comisión de Salud.

Sobre el 56 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de la Dip. Beatriz Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.
 
 






Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTITRES DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y cinco minutos del martes veintitrés de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos ochenta diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba en sus términos el acta de la sesión anterior, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, con acuerdo sobre el proceso postelectoral del municipio de Ciudad Juárez. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para su conocimiento.

Hidalgo, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Morelos, con acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión a promover reformas a la legislación sobre seguridad social y recaudación, en lo relativo a las cuotas del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Sistema de Ahorro para el Retiro. Se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comunica la designación del licenciado Emilio Álvarez Icaza Longoria, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De enterado y túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

Comunicación del Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con la que informa del estado que guardan las iniciativas y demás asuntos que le han sido turnados referentes a las normas que rigen al Poder Legislativo y de los trabajos para su correspondiente estudio y dictamen. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Presidenta concede la palabra al diputado José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional, en su calidad de Secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para referirse a excitativas formuladas a esa Comisión y al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite, para efectos del artículo setenta y dos, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativas con proyecto de decreto de los senadores:

Ricardo Gerardo Higuera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Informe de la Secretaría de Economía, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de dos mil uno, de los Indicadores de Evaluación y de Gestión establecidos en las Reglas de Operación de los fondos y programas a cargo de esa Secretaría. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos treinta y cuatro-A, treinta y cuatro-B y treinta y cuatro-C, a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para efectos de su dictamen, y a la Comisión de Salud, para que emita su opinión, ésta última a solicitud del diputado Carlos Alberto Valenzuela Cabrales. A las once horas con veintinueve minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos diecisiete diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a los ciudadanos: Manuel Rodríguez Arriaga, Carlos Pascual Monsiváis y Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de la República de Chile y de la República de Corea, respectivamente.

Ivette María Carballo Fariñas, para prestar servicios en la Embajada del Reino Unido, en México.

Son de primera lectura.

La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, al dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, con proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es de segunda lectura.

Fundamentan el dictamen los diputados: Jaime Rodríguez López, del Partido Revolucionario Institucional, por la Comisión de Agricultura y Ganadería, y quien propone a nombre de las comisiones dictaminadoras, la adición de un artículo quinto transitorio, recorriéndose la numeración de los restantes transitorios; y Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, por la Comisión de Desarrollo Rural.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México; Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Javier Chico Goerne Cobián, del Partido Acción Nacional; y Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

A discusión en lo general, hablan en pro del dictamen los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; y Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Suficientemente discutido en lo general, la Presidencia informa que se reservan para su discusión en lo particular los artículos sesenta y seis, segundo transitorio y la adición del quinto transitorio del proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por cuatrocientos doce votos en pro y ninguno en contra.

A solicitud de las comisiones dictaminadoras, a las trece horas con veintiún minutos, la Presidenta decreta un

RECESO

A las trece horas con cuarenta y siete minutos, se reanuda la sesión.

A nombre de las comisiones, para referirse al artículo sesenta y seis reservado, habla el diputado Jesús Dueñas Llerenas, del Partido Acción Nacional, y propone modificaciones.

Se concede la palabra al diputado Julián Luzanilla Contreras, del Partido Revolucionario Institucional, para precisar las modificaciones propuestas por las comisiones al artículo sesenta y seis.

Para precisar modificaciones en lo particular al artículo segundo transitorio y la adición del quinto transitorio en una sola intervención, sube a la tribuna el diputado Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de las comisiones dictaminadoras.

Desde su curul, el diputado Amador Rodríguez Lozano solicita moción de procedimiento que la Presidencia hace suya.

La Asamblea, en sendas votaciones económicas, admite a discusión las modificaciones a los artículos sesenta y seis y segundo transitorio y la adición del quinto transitorio, propuestas por las comisiones.

Sin nadie que haga uso de la palabra para referirse a las modificaciones y a la adición propuestas por las comisiones para los artículos reservados, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo sesenta y seis con las modificaciones propuestas, y recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y seis votos en pro y nueve en contra.

Se da lectura al artículo segundo transitorio con las modificaciones propuestas, y la Asamblea lo aprueba por trescientos sesenta y seis votos en pro y ninguno en contra.

La Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo quinto transitorio propuesto por las comisiones y, desde sus curules, los diputados José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón y Tomás Torres Mercado hacen observaciones sobre su contenido. La Presidenta hace las aclaraciones respectivas y solicita a las comisiones precisar con los diputados el criterio en el que basan su propuesta.

La Asamblea aprueba el artículo quinto transitorio por doscientos setenta y dos votos en pro y noventa y uno en contra.

La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona la fracción novena al artículo trescientos ocho de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura.

A nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen la diputada María Eugenia Galván Antillón, del Partido Acción Nacional, y propone modificaciones al proyecto de decreto.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por la Comisión Dictaminadora.

Desde su curul, el diputado Bernardo de la Garza Herrera solicita se dé lectura nuevamente a las modificaciones propuestas, y la Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura al texto del decreto con las modificaciones sugeridas.

En votación económica, la Asamblea admite a discusión las modificaciones propuestas, y de la misma manera las considera de urgente y obvia resolución.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Wistano Orozco Garza, del Partido Acción Nacional; y Policarpo Infante Fierro, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

A discusión en lo general y en lo particular, la Presidenta concede el uso de la palabra, para hablar en pro, al diputado Amador Rodríguez Lozano.

Desde su curul, la diputada María Eugenia Galván Antillón hace aclaraciones al diputado Rodríguez Lozano.

Se concede la palabra, para rectificar hechos, al diputado Amador Rodríguez Lozano.

En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al proyecto de decreto con las modificaciones propuestas, y la Asamblea lo aprueba en lo general y en lo particular por trescientos setenta y cuatro votos en pro y tres en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidenta informa de la recepción de una solicitud de los grupos parlamentarios para prorrogar la duración de la presente sesión y acuerda prolongarla hasta las diecisiete horas.

Presentan excitativas los diputados:

José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintiuno de septiembre de dos mil. La Presidenta formula la excitativa correspondiente.

Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Turismo, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción vigésimo octava del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el día veintiocho de noviembre de dos mil. La Presidenta hace la excitativa y solicita a esas comisiones presentar el dictamen respectivo a más tardar el día quince de noviembre de dos mil uno.

Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ochenta-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada en la sesión del día trece de septiembre de dos mil uno. La Presidencia obra en consecuencia; instruye a la Comisión a presentar el dictamen correspondiente a más tardar el día ocho de noviembre de dos mil uno y turna la intervención del diputado a la Comisión de referencia.

Ramón Paniagua Jiménez, del Partido Acción Nacional, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Puntos Constitucionales, en relación con varias iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la Ley Federal del Trabajo, presentadas en las sesiones del trece de diciembre de mil novecientos noventa y seis; catorce de octubre y diez de diciembre de mil novecientos noventa y ocho; y trece de abril de mil novecientos noventa y seis, respectivamente, en materia de equidad y género en el ámbito laboral. La Presidenta formula la excitativa correspondiente.

La Presidencia concede la palabra al diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el uso de los colores nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Presidenta informa sobre el procedimiento que se seguirá para desahogar las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, relativas al asesinato de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, y para presentarlas concede la palabra a los diputados:

Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita trámite de urgente y obvia resolución. Desde su curul, el diputado Carlos Alberto Valenzuela Cabrales solicita verificar el quórum. La Presidenta hace aclaraciones al respecto y le solicita retirar su solicitud, y el diputado Valenzuela Cabrales así lo hace.

También desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama solicita se desahogue el trámite de urgente y obvia resolución solicitado por la diputada Hortensia Aragón Castillo, y la Presidenta explica el procedimiento acordado al inicio de este tema.

El diputado Batres Guadarrama insiste en su solicitud. La Presidenta reitera su explicación y solicita a la diputada Aragón Castillo permita desahogar el trámite anunciado con oportunidad, quien no tiene inconveniente para ello.

Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, del Partido Acción Nacional.

Melitón Morales Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita trámite de urgente y obvia resolución.

Desde su curul, la diputada Hortensia Aragón Castillo solicita guardar un minuto silencio en memoria de la licenciada Digna Ochoa y Plácido al término de la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo y antes de darles el trámite respectivo. La Presidenta informa que en su momento atenderá la solicitud.

Para referirse al mismo tema, se concede la palabra a los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; y Ángel Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea, a solicitud de la Presidenta, guarda un minuto de silencio en honor de la distinguida abogada Digna Ochoa y Plácido.

La Presidencia concede la palabra a la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición conjunta con punto de acuerdo sobre el asesinato de Digna Ochoa y Plácido, y solicita trámite de urgente y obvia resolución.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz, del Partido Acción Nacional, y anuncia que su grupo parlamentario se suma a esta proposición.

En votación económica, la Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución.

Suficientemente discutido, en votación económica la Asamblea aprueba por unanimidad el punto de acuerdo. Comuníquese.

Agotado el tiempo acordado para la presente sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las diecisiete horas con dieciocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves veinticinco de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 






Comunicaciones
DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXIV (184) aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, benemérito de la patria y héroe de la Independencia, que se llevará a cabo en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc, el sábado 27 de octubre, a las 10:30 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El director general
Dr. Enrique Semo
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Dip. Beatriz E. Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el C. gobernador constitucional del estado, Tomás Yárrington Ruvalcaba rendirá su Tercer Informe de Gobierno, en el Centro Cívico Gubernamental, declarado recinto oficial, el día 28 de octubre del presente, a las 11:00 horas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, octubre del 2001.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

C. Dip. Beatriz E. Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California, invita a usted a la sesión solemne en la que Eugenio Elorduy Walther protestará como gobernador del estado de Baja California, y que tendrá lugar en el auditorio del estado, declarado recinto oficial, el día primero de noviembre de 2001, en Mexicali, BC.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO SONORA

H. Congreso de la Unión
Presente

La LVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, inauguró hoy, previas las formalidades de estilo, su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, quedando integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Antonio Leyva Duarte
Vicepresidente: Dip. Mario Guevara Rodríguez

Secretario: Dip. Jesús Rosario Rodríguez Quiñones
Secretario: Dip. Eliodoro Pacheco Vázquez
Secretario: Dip. Marco Arturo Moreno Ward

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre de 2001.

Dip. Jesús Rosario Rodríguez Quiñones (rúbrica)
Secretario

Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica)
Secretario
 
 




Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Sexta Legislatura al honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 25 de septiembre próximo pasado, aprobó el acuerdo económico número 252/01, mediante el cual se acordó elevar a esa alta representación popular, formal iniciativa de decreto que reforma los artículos 77, fracciones VI y IX, y 80, y deroga el artículo 80-A, todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, iniciativa que acompaño al presente, para los efectos procedimentales subsecuentes.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos procedentes, solicitándoles a la vez que las acciones que se sirvan tomar, si a bien lo tienen, las hagan del conocimiento de esta representación popular jalisciense.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre del 2001.

Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial mayor
 

CC. Diputados Secretarios del Honorable Congreso del Estado
Presentes

El suscrito diputado Agapito Isaac López y los diputados integrantes de la LVI Legislatura de honorable Congreso del estado de Jalisco, en uso de la atribución que nos concede la fracción I del artículo 28 de la Constitución Política del estado de Jalisco, así como los numerales 85 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, y con apoyo legal en lo preceptuado por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa de acuerdo legislativo, que propone a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto que reforma los artículos 77, fracciones VI y IX, y 80, y que deroga el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, justificando tal medida en la siguiente;

Exposición de Motivos

Que es indiscutible el impacto que resintieron los actores del sector productivo del país, con motivo de la tesis de resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refiriéndose a la interpretación que se realiza por el máximo órgano jurisdiccional de México, en la aplicación del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor.

Que con lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al modificar por resolución de contradicción de tesis, el criterio existente en aplicación, respecto al gravamen impositivo correspondiente a las prestaciones con carácter de previsión social, a la luz de lo preceptuado por el título IV, en su Capítulo I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se instaura tanto para los trabajadores, como para sus patrones, una nueva fórmula de integración de los conceptos gravables, respecto de la carga impositiva a que se les obliga en la norma fiscal, misma que incluso por su naturaleza se le pretende dar alcances de carácter retroactivo.

Que con las actuales circunstancias de hechos, se han suscitado innumerables voces y opiniones de los más diversos representantes de los sectores productivos en toda la geografía del país, razón por la cual es fácil arribar al grado de convicción de que esta honorable Legislatura estatal, ejerza a plenitud su representación popular, avalando el sentir de la comunidad nacional y en uso de la atribución constitucional que le otorga la fracción III del artículo 71 de nuestra Carta Magna, instaure formal iniciativa de decreto ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objeto de que se reforme el contenido de los artículos 77, fracciones VI y IX, y 80 y que se derogue el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que se establezca con precisión en el tipo legal, las prestaciones de previsión social que no serán objeto de pago de dicho impuesto, evitando con esta reforma, los criterios de interpretación de la norma fiscal, en lo que se refiere a dichas prestaciones, erradicando con esto las consecuentes variantes que se presentan en las resoluciones de contradicción de tesis pronunciadas por el máximo órgano jurisdiccional del país.

Que asimismo, por las grandes repercusiones económicas que le resultan al sector productivo nacional, con motivo de la aplicación del criterio más reciente sobre el gravamen fiscal de las prestaciones de previsión social, es indudable la importancia de que esta soberanía legislativa estatal, conozca y determine la procedencia de la solicitud de acuerdo legislativo, respecto a la presente iniciativa de decreto, a fin de que en su carácter de Legislatura del estado de Jalisco, eleve ante el Congreso General de la Nación, por conducto de la honorable Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto que se propone.

En mérito de lo anteriormente expuesto y con fundamento en los dispositivos 85 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, se propone a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo, para que de ser aprobado se eleve formalmente al Honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

Decreto

Que reforma los artículos 77, fracciones VI y IX, y 80, y que deroga el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos 77, fracciones VI y IX, y 80, y se deroga el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo 77.- No se pagará el Impuesto Sobre la Renta por la obtención de los siguientes ingresos:

Del I. al V. .............

VI. Los percibidos por concepto de prestaciones de previsión social que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo, debiéndose contar entre ellas:

a) Las prestaciones de seguridad social;
b) Las aportaciones a su cuenta individual al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
c) Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro;
d) Subsidio por incapacidad;
e) Becas educacionales para los trabajadores o sus hijos;
f) Guarderías infantiles;
g) Apoyo para la compra de útiles escolares;
h) servicios de comedor y comida;
i) Transporte;
j) Actividades culturales y deportivas; y
k) Todas aquellas que tengan por objeto elevar el nivel económico de los trabajadores y de sus familiares o dependientes.

Del VII. al VIII. ...........

IX. Las cuotas obrero patronales de seguridad social.

De la X. a la XXXII. .........

............................

.........................

Artículo 80.- Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

La retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la siguiente:
 

TARIFA
 
 
Límite Inferior Límite Superior Cuota Fija. Porcentaje para aplicarse
      sobre el excedente del
      límite inferior
$ $ $ %
0.01 4,166.67 0.00 0.00
4,166.68 8,333.33 0.00 10.00
8,333.34 16,666.67 416.67 16.00
16,666.68 25,000.00 1,750.00 20.00
25,000.01 33,333.33 3,416.67 25.00
33,333.34 41,666.67 5,500.00 30.00
41,666.68 En adelante 8,000.00 32.00

 

Las personas que hagan pagos que sean ingresos para el contribuyente de los mencionados en el primer párrafo o la fracción I del artículo 78 de esta ley, salvo en el caso del sexto párrafo siguiente a la tarifa de este artículo, calcularán el impuesto en los términos de este artículo aplicando el crédito al salario contenido en el artículo 80-B de esta Ley.

Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y primas vacacionales, podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad con las reglas que al efecto dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en dichas reglas se preverá que la retención se pueda hacer sobre los demás ingresos obtenidos durante el año de calendario.

Tratándose de honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como de los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales, la retención y entero a que se refiere este artículo, no podrá ser inferior al 30% sobre su monto, salvo que exista, además, relación de trabajo con el retenedor en cuyo caso se procederá en los términos del párrafo segundo de este artículo.

Las personas que hagan pagos por los conceptos a que se refiere el artículo 79, efectuarán la retención aplicando al ingreso total por este concepto, una tasa que se calculará dividiendo el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario, entre dicho sueldo, el cociente se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento. Cuando los pagos por estos conceptos sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa de este artículo.

Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el título III de esta ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

Los contribuyentes que presten servicios subordinados a personas no obligadas a efectuar la retención, de conformidad con el párrafo final del artículo 83 de esta ley, y los que obtengan ingresos provenientes del extranjero por estos conceptos, calcularán su pago provisional en los términos de este precepto y lo enterarán a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

Quienes concedan los préstamos a que se refiere el artículo 78-A de esta ley, deberán efectuar las retenciones de impuesto que correspondan por los ingresos que derivan de dichos préstamos, sobre los pagos en efectivo que por salarios hagan a la persona de que se trate.

Artículo 80-A. Se deroga.

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En mérito de lo expuesto y fundado proponemos a esta honorable asamblea legislativa estatal, la aprobación del siguiente

Acuerdo

Primero.- Se aprueba el acuerdo económico a que alude el cuerpo del presente escrito.

Segundo.- Envíese la presente iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para el desahogo del procedimiento legislativo correspondiente.

Salón de Sesiones del Congreso del estado

Guadalajara, Jalisco, a 25 de septiembre del año 2001.

Diputados: Agapito Isaac López (rúbrica), Lázaro Arias Martínez (rúbrica), José Antonio Cabello Gil (rúbrica), José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Juan V. Contreras Magallón (rúbrica), Ricardo Pedro Chávez Pérez, Ernesto Díaz Márquez (rúbrica), Javier A. Galván Guerrero (rúbrica), José de Jesús García García (rúbrica), Jesús Gaytán González (rúbrica), Ramón González González (rúbrica), Martín González Jiménez (rúbrica), José Gpe. González Rubio (rúbrica), Gustavo González Villaseñor (rúbrica), Fco. Javier Guizar Macías (rúbrica), Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), José Luis Leal Sanabria (rúbrica), José Gpe. Madera Godoy (rúbrica), Ena Luisa Martínez Velasco (rúbrica), Miguel E. Medina Hernández (rúbrica), Ma. Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Miguel Angel Monraz Ibarra (rúbrica), Gonzalo Moreno Arevalo (rúbrica), J. Trinidad Muñoz Pérez, Octavio Fco. Navarro Prieto (rúbrica), Claudio Palacios Rivera (rúbrica), Felipe de Jesús Pulido García (rúbrica), Ricardo Rodríguez Oropeza (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Tarcisio Rodríguez Martínez (rúbrica), José Manuel Ramírez Jiménez (rúbrica), Fernando Ruiz Castellanos (rúbrica), Juan José Sánchez Antillón (rúbrica), Salvador Sánchez Guerrero (rúbrica), Rafael Sánchez Pérez (rúbrica), Leobardo Treviño Marroquín (rúbrica), Sofía Valencia Abundis (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Juan Manuel Gutiérrez Santos (rúbrica).
 
 






Comunicaciones II

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 23 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar a usted:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 23 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar a usted:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 23 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar a usted:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas con el Arq. Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el jueves 25 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro, ubicadas en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interno del CEFP.
5. Propuesta de temas, ponentes, lugar y fecha para la realización del foro Perspectivas Económicas para 2001.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el MVZ José Luis Gallardo Nieto, coordinador general de Ganadería, y del MVZ Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; ambos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En esta reunión se tratará lo relacionado a los Centros de Verificación.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión-comida de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del proyecto de la página de Internet de la Comisión de RTC.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el presidente del INEGI, Dr. Gilberto Calvillo Vives, que se efectuará el viernes 26 de octubre, a las 9 horas, en la ciudad de Aguascalientes.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A todos los sectores de la sociedad, dependencias de los gobiernos federal, estatal, municipal, empresarios, constructores, promotores, académicos, investigadores, organizaciones sociales y civiles, así como a los legisladores federales y locales y a todos aquellos involucrados en temas de vivienda y desarrollo urbano, a analizar, discutir y proponer soluciones amplias, plurales e incluyentes que incidan en la política de vivienda y el desarrollo urbano, de los estados de: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Objetivos

Temática a Desarrollar

Tema mesa I: Marco jurídico y acción gubernamental.

Subtemas:

a) Actualización de la Ley Federal de Vivienda.
b) Fortalecimiento del federalismo, coordinación de los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para el desarrollo de vivienda.
c) Desregulación y desgravación.
d) Sistema de información del mercado de vivienda.
e) Redefinición de vivienda de interés social.
f) Marco legal y regulación de las cámaras industriales y de comercio.
Tema mesa II: Banca de desarrollo y financiamiento de vivienda.

Subtemas:

a) Inversión pública y privada para la vivienda.
b) Bursatilización de cartera hipotecaria.
c) Participación del sector financiero, bancos, sofoles y mercados.
d) Esquemas de financiamiento y subsidios para la vivienda.
Tema mesa III: Oferta de vivienda y mercado urbano.

Subtemas:

a) Producción de vivienda nueva.
b) Oferta de vivienda en arrendamiento y con opción a compra.
c) Ordenamiento de las ciudades.
d) Modernización del catastro.
e) Bolsa de suelo municipal con urbanización para la vivienda.
f) Nuevas tecnologías y su aceptación social
Tema mesa IV: La vivienda como factor de desarrollo humano y social.

Subtemas:

a) Desarrollo social y desarrollo urbano
b) Centros de integración rural y urbana.
c) Potenciar el desarrollo de las ciudades.
d) Participación social en el desarrollo de vivienda y desarrollo urbano.
Lugar: Hotel Posada de Tampico, prolongación Av. Hidalgo 5300, fraccionamiento Lomas de Cariel, Tampico, Tamaulipas.

Fecha: 26 y 27 de octubre de 2001.

Bases

Podrán participar todas la personas físicas o morales involucradas o interesadas en los temas.
La participación puede ser individual o por grupo.
Las propuestas se entregarán impresas y en disquete, con un resumen al frente, máximo de una cuartilla, en formato Word; letra, arial; tamaño, 12 puntos, a más tardar dos días hábiles antes de la fecha de realización del foro, en las oficinas del comité organizador, en las oficinas de la Comisión de Vivienda o en el correo electrónico mortizl@msn.com o ortleal2001@yahoo.com.mx

Para su lectura o exposición se presentará un resumen que no deberá exceder las tres cuartillas o 15 minutos.
La programación de las ponencias se realizará tomando en cuenta los temas propuestos, agrupándolos por mesas de trabajo. De no haber temas suficientes en alguna mesa se podrán programar en otra.
Los trabajos que cumplan con la metodología indicada serán incluidos en las memorias del foro.

Se otorgará constancia de asistencia a todo aquel que asista a por lo menos 80% del foro y reconocimiento a los participantes como ponentes en alguna de las mesas de trabajo, ambos con valor curricular. Adicionalmente se les hará entrega a los asistentes de un pin conmemorativo.
Los trabajos se desarrollarán de la siguiente manera:

Primer día:

8:30 a 9:30: Registro de asistentes
9:30 a 10:00: Inauguración
10:00 a 12:00: Conferencias magistrales
12:00 a 14:00: Mesas de trabajo
14:00 a 16:00: Comida
16:00 a 18:00: Mesa de trabajo
18:00 a 18:30: Relatoría de las primeras dos mesas de trabajo
18:30: Salida

Segundo día:

9:00 a 11:00 Conferencias magistrales
11:00 a 14:30: Mesas de trabajo
14:30 a 15:00: Relatoría de las mesas de trabajo
15:00 a 15:30: Clausura y entrega de reconocimientos

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de octubre de 2001.

La Junta Directiva: Dip. José Marcos Aguilar Moreno, Presidente; Dip. Carlos Aceves del Olmo, secretario; Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, secretario; Dip. Jaime Cervantes Rivera, secretario; Dip. Rubén Benjamín Félix Hays, secretario.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura

Informes: Comisión de Vivienda; Av. Congreso de la Unión No. 66, Edificio D, segundo piso, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, México DF, CP 15969; teléfono 01 (5) 6 28 13 00, extensión 1267.
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 26 de octubre y el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.
Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.
Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

Primera Etapa
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del año 2001.

Programa
Reunión plenaria

1. Bienvenida a cargo del Lic. Miguel Gutiérrez Beruben, delegado del ISSSTE en el estado de Jalisco.
2. Intervención y declaratoria de inauguración por el diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
3. Intervención del diputado federal Ernesto Saro Boardman, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
4. Intervención del diputado federal Francisco Javier López González, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
5. Conferencias magistrales:

El régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado: una visión integral.

5.1. Lic. Enrique Moreno del Cueto, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
5.2. Prof. José de Jesús Avila Castañeda, secretario general del Comité Estatal de la FSTSE, en el estado de Jalisco.
5.3. Prof. Ricardo Robledo Cuéllar, secretario de Previsión y Asistencia Social del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Mesa de trabajo 1

1. Conferencia magistral: La protección de la salud en el sistema de seguridad social.
Dr. Miguel Angel Vandick Puga, secretario general de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 2

1. Conferencia magistral: El derecho constitucional de los trabajadores a la vivienda. Maestra Claudia Puebla Cadena, Maestría en Desarrollo Urbano por el Colegio de México, AC.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 3

1. Conferencia magistral: Los sistemas de pensiones hoy: ¿Las tendencias del cambio, soluciones a futuro? Lic. Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Reunión plenaria

1. Declaración de clausura, a cargo del diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
2. Entrega de constancias de participación.

Sedes

Guadalajara, Jalisco:
26 de octubre, edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección III, Jalisco; Río Nilo número 470; Sector Reforma; Colonia San Carlos; CP 44700.

Acapulco, Guerrero:
9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:
23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.

4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su séptima reunión ordinaria, el lunes 29 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo con la Asociación de Futbolistas Profesionales, el martes 30 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como al público en general, a participar en el primer informe anual interactivo.

Misión

La misión del primer informe de actividades es dar a conocer en forma sintetizada las actividades realizadas durante el periodo de octubre del 2000 a octubre del 2001, además de sentar las bases para la interacción constante entre los miembros de la Comisión y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como el público en general.

Visión

Cristalizar con acciones legislativas las inquietudes, sugerencias, opiniones, proyectos y estudios de los actores involucrados en el sector de comunicaciones y transportes para juntos transformar el país y sentar las bases sólidas del desarrollo del sector.

Objetivos

1.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores de transportes para consolidar la agenda legislativa del sector.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
3.- Crear un banco de datos seguro y confiable de consulta.
4.- Elaborar un plan maestro para sentar las bases de desarrollo del sector.

Fecha y Sede

31 de octubre, México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Verde, 12:00 horas. Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Porque, Del. Venustiano Carranza.

La participación será de carácter individual por institución y/o dependencia.

Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y se deberá entregar en disquete de 3.5.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del informe.

Mecánica del Evento

1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Informe general de actividades e informe por subcomisión.
4.- Sesión de preguntas y respuestas.
5.- Clausura.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sito en Palacio Legislativo, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque; CP 15969, México. DF; teléfono 5628 1300, extensiones 6226, 6203, 6205 y 6204 fax; página web: http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/transpor
/index.html, E-mail:jmduarte@comisiondetransportes.gob.mx y emg2001@comisiondetransportes.gob.mx

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave; avances del Grupo Especial de Trabajo.
III.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública y a las leyes generales de Sociedades Mercantiles; Títulos y Operaciones de Crédito y Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, presentada el 27 de marzo de 2001.
V.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que publique a nivel de fracción arancelaria las mercancías que son competencia de esa Secretaría y que se encuentran sujetas a una restricción o regulación no arancelaria a su importación o exportación al y del territorio nacional.

VI. Informe de actividades de las subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores.
VII. Informe de actividades del secretariado técnico.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49, fracción III, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de director de proyecto y cuatro de investigador "A"

Requisitos Generales

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No ser dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
 Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación
Director de proyecto (1): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma francés.
Director de proyecto (2): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma inglés.
Investigador "A": Acreditar escolaridad mínima de licenciatura en derecho con título profesional;
Experiencia de dos años en el desempeño de puestos similares;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Manejo de fuentes de información y
Dominio del idioma inglés o francés.
Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de derecho e investigación parlamentaria, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, del 23 al 25 de octubre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 5628 1300, extensión 4245 o 4265.

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos