Gaceta Parlamentaria, año IV, número 864, martes 23 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001
Anexo

Orden del Día de la sesión del martes 23 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Morelos.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura.

Comunicación del Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Del Dip. Sergio Vaca Betancourt Bretón, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Oficios de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Sen. Ricardo Gerardo Higuera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con el que se remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Sen. Demetrio Sodi de la Tijera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Informe de la Secretaría de Economía, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2001, de los Indicadores de Evaluación y de Gestión establecidos en las Reglas de Operación de los fondos y programas a cargo de esa Secretaría.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a los artículos 34-A, 34-B y 34-C, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Manuel Rodríguez Arriaga, Carlos Pascual Monsiváis y Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de la República de Chile y de la República de Corea, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Ivette María Carballo Fariñas, para prestar servicios en la Embajada del Reino Unido, en México.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural con proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud.

Excitativas

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del Dip. José A. Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión).

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Turismo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Puntos Constitucionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre los Símbolos Nacionales, a cargo del Dip. Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la glosa del Informe Presidencial, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Varias con puntos de acuerdo en relación con el asesinato de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa Plácido, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se dirija, a la brevedad, a la Junta de Gobierno del IPAB, para solicitarle que sean contestadas las preguntas en relación al desarrollo del IPAB, que se anexan a este punto, y aquellas otras que los miembros de la propia Comisión deseen realizar, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Tres con puntos de acuerdo sobre el IPAB, a cargo de la Dip. Rosalinda López Hernández del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Dos con puntos de acuerdo sobre la utilización indebida de los recursos públicos en las campañas electorales del estado de Tlaxcala, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la problemática agraria de Acapulco, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los problemas que enfrentan los aeropuertos de gran importancia de México, a cargo del Dip. Alonso Ulloa Vélez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Diversas con puntos de acuerdo sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ampliación del tramo carretero a cuatro carriles del troncal de 32 km, que va de San Miguel de Allende, Guanajuato, a la autopista 57 federal, a cargo del Dip. Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre Política Exterior, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República, en su carácter de jefe de Estado, proponga al pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se realice una cumbre mundial contra el terrorismo, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar se apruebe la donación de un día de dieta por parte de los diputados, para los damnificados por el huracán Julliete, en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre procuración de justicia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar tanto a la Sagarpa como a la Secretaría de Economía, la información necesaria de la importación de leche en polvo de Argentina, que de acuerdo a la información internacional, este país está infectado de fiebre aftosa, a cargo del Dip. Héctor Pineda Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el concierto de Elton John, en el Castillo de Chapultepec, a cargo del Dip. Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre los resultados del viaje internacional del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso del atentado al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Anaya, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo para declarar al municipio de Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, zona de desastre, a raíz de los sismos recientes, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la atención que ha dado el Ejecutivo federal a los afectados por el huracán Julliete, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios sobre el fuero de los legisladores y su violación por parte de las autoridades, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre el derecho de asociación sindical en el estado de México, a cargo del Dip. Lucio Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la política indígena en el estado de Veracruz, a cargo del Dip. Eduardo Andrade Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial del Combate a la Pobreza, a cargo de la Dip. Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Sobre el aniversario de la Constitución de Apatzingán, a cargo de los diversos grupos parlamentarios y Partidos Políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el Día del Médico, a cargo de la Comisión de Salud.
 
 




Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y siete minutos del jueves dieciocho de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos noventa y tres diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba en sus términos el acta de la sesión anterior, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Michoacán, por la que invita a la Sesión Solemne para conmemorar el centésimo octogésimo séptimo aniversario de la expedición de la Constitución de mil ochocientos catorce. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Jalisco, por la que remite acuerdo en el que manifiesta su interés para que las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación elaboren la norma oficial mexicana del proyecto denominado "Leche de Vaca: denominación, especificaciones, información comercial y medidas de prueba", elaborado por el Consejo de Fomento de la Calidad de las Leches y sus Derivados, Asociación Civil. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Jalisco, con acuerdo por el que manifiesta la insatisfacción de los usuarios del aeropuerto internacional de Guadalajara, en relación con el seguimiento y cumplimiento que se ha dado a la Ley de Aeropuertos publicada el veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cinco en el Diario Oficial de la Federación. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Morelos, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por las que informa de cambios en la integración de diversas comisiones legislativas. De enterado.

Informe de la Presidenta de la Mesa Directiva, en relación con la gira del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a los Estados Unidos de América, realizada del cuatro al siete de septiembre de dos mil uno. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su archivo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

Iniciativa del Congreso del Estado de Veracruz, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

La Presidenta concede la palabra al diputado Juan Ignacio García Zalvidea, para dar lectura a una comunicación relativa a su separación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y su incorporación al del Partido Verde Ecologista de México, y la Asamblea le autoriza, en votación económica, a exponer las razones de su cambio de grupo parlamentario. De enterado y proceda la Mesa Directiva con el trámite correspondiente.

La Presidenta concede la palabra, para presentar iniciativas con proyecto de decreto, a los diputados:

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Participación Ciudadana.

Cutberto Cantorán Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos artículos de la Ley General de Educación. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama solicita retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Distrito Federal, presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la Presidenta expresa que, en virtud de que el trámite dado a esa iniciativa no se ha desahogado aún, no tiene inconveniente en dejar registrado en esta sesión, el retiro de la iniciativa de referencia. José Tomás Lozano Pardinas, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A las doce horas con cincuenta y tres minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuarenta y cuatro diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer como obligatoria y a cargo del Estado, la educación inicial y preescolar. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Laura Hermelinda Pavón Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo doscientos uno-bis del Código Penal Federal, en materia de pornografía infantil en internet. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.

José María Rivera Cabello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la alimentación.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo ochenta-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración del Congreso. Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, para efectos de su dictamen, y a la Comisión Especial para la Reforma del Estado, para su conocimiento.

Roberto Preciado Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos ordenamientos de la Ley de Puertos, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones.

La Presidenta informa que las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, han entregado un dictamen con proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable; ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su distribución, para quedar de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revoluciona-rio Institucional, habla a nombre de la Comisión para fundamentar el dictamen.

Sin discusión, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y cuatro votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Hablan sobre el aniversario del voto femenino, las diputadas: Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática; Victoria Ruth Sonia López Macías, del Partido Acción Nacional; y Olga Haydée Flores Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención de la diputada Sánchez Lira, la Presidencia informa que por acuerdo de los grupos parlamentarios, la presente sesión se prorrogará hasta las diecisiete horas.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

La Presidenta concede la palabra, para hablar sobre el Día de la Mujer Rural, a las diputadas: Teodora Elba Arrieta Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

y Celita Trinidad Alamilla Padrón, del Partido Acción Nacional.

Se refieren al Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Flor Añorve Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional; y María Isabel Velasco Ramos, del Partido Acción Nacional.

Agotado el tiempo acordado para la presente sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las diecisiete horas con cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes veintitrés de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 



Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 17 de agosto de 2001.

CC. Dip. Presidente de la H. Cámara de Diputados

Por este conducto me permito enviarle copia del acuerdo No. 443/01 II DP, así como iniciativa y dictamen que le dieron origen, mediante el cual esta Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Chihuahua, se pronuncia porque en el proceso postelectoral del municipio de Juárez se respeten los criterios de equidad y moralidad que toda contienda debe suponer.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta y más amplia consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del estado
Dip. Rogelio Luis Muñoz Ochoa
 

Acuerdo No. 443/01 II DP

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Novena H. Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su segundo periodo de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero.- La Quincuagésima Novena Legislatura del estado de Chihuahua, se pronuncia porque en el proceso postelectoral del municipio de Juárez se respeten los criterios de equidad y moralidad que toda contienda debe suponer.

Segundo.- Que se haga un llamado al presidente municipal, Gustavo Elizondo, para que se abstenga de influir en el procedimiento jurídico electoral que se sigue con motivo de la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional, por su actitud inequitativa e inmoral al influir directamente, con recursos públicos, en la promoción del candidato de su partido.

Tercero.- Se investigue, reclame y, en su caso, se persiga y castigue al responsable del delito de peculado electoral que, en este caso señala al Presidente Municipal de Juárez.

Cuarto.- Que intervenga la Secretaría de Relaciones Exteriores en forma inmediata para que este asunto que preocupa e indigna a los mexicanos, se aclare en los Estados Unidos de Norteamérica, y se realicen acuerdos entre los dos países para que estos delitos cometidos por el Presidente Municipal de Juárez, no vuelvan a ocurrir. Es necesario que el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica legisle respecto a este asunto con el propósito de que no vuelvan a ocurrir estas transgresiones a la Ley. Lo mismo deberá hacer el Congreso de la Unión de la República Mexicana.

Quinto.- Que se envié toda la información al Instituto Federal Electoral para que se establezca una norma nacional.

Sexto.- Que la Secretaría de Gobernación se reúna con los dirigentes del Partido Acción Nacional, para que estos determinen su posición frente a los delitos cometidos por el Presidente Municipal de Juárez.

Séptimo.- Que el Presidente Vicente Fox Quesada establezca una postura definitiva frente a las elecciones impugnadas en el municipio de Juárez y proponga las medidas que debe de tomar el Estado mexicano para impedir que se violenten las leyes por un miembro del Partido Acción Nacional.

Octavo.- Dese vista al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada; a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, al Congreso de la Unión y a los Congresos de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; a los Congresos de los estados Norteamericanos de Arizona, Nuevo México, Texas y California; y al mayor de El Paso, para su conocimiento y para alertarlos sobre estás prácticas de claro desafío al orden jurídico.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil uno.

Dip. Rogelio Muñoz Ochoa (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos Licón Morales (rúbrica)
Secretario
 

H. Congreso del estado
Presente

Los suscritos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68, fracción I, relacionado con el 57 y 58 de la Constitución Política del estado de Chihuahua, sometemos a la consideración de este alto cuerpo colegiado, proyecto con carácter de punto de acuerdo a efecto de solicitar que en la revisión de las elecciones locales en el municipio de Juárez, se tome en consideración la inequidad e inmoralidad con la que se condujo el alcalde en funciones Gustavo Elizondo; para hacerlo nos basamos en las siguientes

Consideraciones

Para los mexicanos y en particular para los chihuahuenses el ejercicio del voto se ha convertido en una verdadera expresión de civilidad, de respeto a la voluntad popular y de manifestación inequívoca de la profunda vocación republicana de moralidad ciudadana.

La democracia en nuestro país ha ido construyéndose sobre firmes cimientos de participación social y en Chihuahua esa participación social ha sido ejemplo nacional al ser la única entidad en donde la transición democrática es de vuelta completa, en donde los chihuahuenses han dado muestra de que eligen a sus gobernantes con visión y criterio.

Sin embargo en el municipio de Juárez, ese libre ejercicio del voto, ese valor ciudadano del libre ejercicio de la voluntad se vio trastocado por la intervención premeditada y dolosa, del alcalde Gustavo Elizondo, quien al ver en riesgo su proyecto político, se atrevió a manipular el proceso de elección y a intervenir directamente en la promoción del candidato de su partido. Esa injerencia y deliberada forma de inducción al voto a favor del Partido Acción Nacional, colocó, a los otros partidos políticos, en una posición totalmente inequitativa y dejó en evidencia la inmoralidad con que se condujo el edil.

Lo anterior viene a colación en virtud de la descarada acción del alcalde Gustavo Elizondo, quien usando recursos públicos, y pretendiendo evadir las leyes mexicanas pagó spots televisivos en un canal de la vecina ciudad de El Paso, Texas, durante el mes en que la Ley Electoral del estado de Chihuahua prohibía todo tipo de promoción pública, en especial y con mucha mayor intensidad unos días antes de la emisión del voto, en los días previos a la elección, cuando partidos y candidatos deben guardar silencio y dejar reflexionar al elector como lo define el espíritu de la ley.

Además, el presidente municipal de Juárez cometió un acto inmoral, pues a nadie puede engañar diciendo que no violó la ley, él lo sabe, sus asesores lo saben, en el Partido Acción Nacional lo saben y el candidato de su partido lo sabe, por eso han mostrado una profunda preocupación por el recurso de impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional. Esa acción perversa de Gustavo Elizondo ha vestido a las elecciones en Juárez con un traje de inmoralidad, deja al descubierto la burda manipulación y peor aún, quedan las evidencias claras del delito de peculado electoral, así como el desprecio a las leyes mexicanas.

En este momento la expresión de los diputados del Partido Revolucionario Institucional no es hacia las instancias electorales, quienes habrán de juzgar basándose en los suficientes elementos de prueba; este es un llamado a la conciencia ciudadana, a la conciencia del pueblo de México y sus gobernantes y es un grito que clama por la equidad y la conducta moral de quienes ostentamos un cargo de elección popular para que tomando en consideración las bases mínimas de la urbanidad política, reprobemos la conducta antisocial en la que incurrió el alcalde juarense, quien, por si fuera poco, atenta contra la inteligencia de los funcionarios electorales, pues esa maniobra desesperada de promocionar a su partido del otro lado de la frontera, bajo el pleno conocimiento de que tendría un impacto en nuestro territorio, debe ser sancionada categóricamente.

Gustavo Elizondo lanzó un desafío impune contra el orden jurídico al haber sembrado la cultura transgresora, pues aprovechó la inmediatez con El Paso, Texas, a sabiendas de que estaba violando la ley; si esta conducta no se sanciona, este mal ejemplo cundirá en todas las fronteras del país, y el alcalde juarense se convertirá en el padre de la impunidad.

En este llamado, lo reiteramos, dejamos de lado las posiciones jurídicas, que ya ha documentado suficientemente bien nuestro instituto político y que habrán de resolver los tribunales; este es un llamado a la conciencia, a la moralidad, al respeto a las leyes y la búsqueda de una armonía ciudadana. No debemos permitir que una conducta inequitativa y cubierta de inmoralidad quede sin ser señalada y sancionada.

Este es un asunto con repercusión internacional, pues se usó el suelo y los medios masivos de comunicación del vecino país, para violar nuestras leyes, y sobre todo, para intervenir desde el extranjero en un proceso que compete sólo a los nacionales, por lo que también pedimos se acuerde solicitar al Departamento de Estado en Washington, DC, si esta intervención en asuntos político-
electorales en México, se hizo con su anuencia.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente propuesta de

Punto de Acuerdo

Primero.- La LIX Legislatura del Estado de Chihuahua, se pronuncia porque en el proceso postelectoral del municipio de Juárez se respeten los criterios de equidad y moralidad que toda contienda debe contener.

Segundo.- Que se haga un llamado al presidente municipal, Gustavo Elizondo, para que se abstenga de influir en el procedimiento jurídico electoral que se sigue con motivo de la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional por su actitud inequitativa e inmoral al influir directamente, con recursos públicos, en la promoción del candidato de su partido.

Tercero.- Se investigue, reclame y, en su caso, se persiga y castigue al responsable del delito de peculado electoral que, en este caso, señala al presidente municipal de Juárez.

Cuarto.- Que intervenga la Secretaría de Relaciones Exteriores en forma inmediata para que este asunto que preocupa e indigna a los mexicanos, se aclare en los Estados Unidos de Norteamérica, y se realicen acuerdos entre los dos países para que estos delitos cometidos por el presidente municipal de Juárez, no vuelvan a ocurrir. Es necesario que el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica legisle respecto a este asunto con el propósito de que no vuelvan a ocurrir estas transgresiones a la ley. Lo mismo deberá hacer el Congreso de la Unión de la República Mexicana.

Quinto.- Que se envié toda la información al Instituto Federal Electoral para que se establezca una norma nacional.

Sexto.- Que la Secretaría de Gobernación se reúna con los dirigentes del Partido Acción Nacional para que estos determinen su posición frente a los delitos cometidos por el Presidente Municipal de Juárez.

Séptimo.- Que el Presidente Vicente Fox Quesada establezca una postura definitiva frente a estas vergonzosas elecciones y proponga las medidas que debe tomar el Estado mexicano para impedir que burle las leyes un miembro del Partido Acción Nacional.

Transitorio.- Aprobado que sea dese vista al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada; a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, al Congreso de la Unión y a los Congresos de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; a los Congresos de los estados norteamericanos de Arizona, Nuevo México, Texas y California; y al mayor de El Paso, para su conocimiento y para alertarlos sobre estás prácticas de claro desafío al orden jurídico.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo de Chihuahua a los diez y seis días del mes de agosto del año dos mil uno.

Por el grupo parlamentario del PRI:

Diputados: Cesar Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica), Manuel Chávez Rodríguez (rúbrica), Rogelio Luis Muñoz Ochoa (rúbrica), José Bernardo Ruiz Ceballos, Carlos Licón Morales (rúbrica), Arturo Avila Fierro, Luis Alba Solís, Tomás Aníbal Herrera Alvarez, Carlos Pérez Lozano (rúbrica), Silvia Dominga Domínguez García (rúbrica), Cesáreo Valles Machuca, Guillermo Ontiveros Valles (rúbrica), Ma. Isela Torres Hernández, Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Carlos Ulises Domínguez Arana.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 26 de septiembre del 2001.

H. Cámara de Diputados
Presente

Para su conocimiento y efectos, nos permitimos informar a ustedes que la Diputación Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos correspondientes al receso del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del H. Congreso
Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 

Pachuca, Hgo., 10 de octubre del 2001.

H. Cámara de Diputados
Presente

Para su conocimiento y efectos, me estoy permitiendo informar a ustedes, que la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y eligió a los integrantes de la Directiva que fungirá durante el mes de octubre de 2001, recayendo dichos cargos en los CC.

Presidente: Dip. Amelia Mota Angeles.
Vicepresidente: Dip. Reynaldo Rodríguez Montes.

Srio. propietario: Dip. Crisóforo Rivera Redondo.
Srio. propietario: Dip. José Ignacio Olvera Caballero.
Srio. suplente: Dip. Eusebio Pérez Cerón.
Srio. suplente: Dip. Angélica García Arrieta.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del H. Congreso
Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., septiembre 28 de 2001.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del C. Dip. Sergio Alvarez Mata, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, y por acuerdo de sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remitimos acuerdo mediante el cual este Congreso del estado exhorta al Congreso de la Unión para que se sirva analizar y promover las reformas y adiciones que procedan a la legislación aplicable en materia de seguridad social y en materia de recaudación tratándose de cuotas del Seguro Social, el Infonavit y el SAR, de tal suerte que causen el menor perjuicio a la clase obrera del país.

El cual remitimos a ustedes para que se sumen a su contenido y emitan acuerdos similares.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los CC. secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos

Dip. Isaías Cortés Vázquez (rúbrica)
Dip. José León de la Rosa Lagunas (rúbrica)
 

Honorable Asamblea

Los suscritos diputados integrantes de la XLVIII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, se permiten hacer ante la honorable asamblea la siguiente propuesta, al tenor de las consideraciones que siguen:

Que como representación del pueblo de Morelos sus funciones, además de las de legislar, se corresponden con las de interponer sus buenos oficios ante todas las instancias del Estado mexicano y particularmente, ante los poderes mediante los cuales el pueblo de México ejerce su soberanía, sobre todo, en tratándose de la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo;

Que en esta soberanía estatal hemos recibido la petición del movimiento obrero morelense para que sea el poder popular del estado quien eleve ante las instancias del Gobierno Federal su denuncia en torno de las irregularidades administrativas y presiones ilegales que, sobre los retenedores de impuestos y empleados viene ejerciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obligarlos a deducir de nómina impuestos sobre los pagos de seguridad social, incluidos en el Seguro Social, Infonavit y el SAR;

Que la Constitución General de la República establece como garantías colectiva y particularmente del trabajo, el acceso a la vivienda digna, cómoda e higiénica, así como el acceso a la seguridad social en sus diferentes modalidades para la protección de la salud, cesantía, vejez y retiro, entre otras;

Que es voluntad del pueblo mexicano y espíritu del Constituyente, que la seguridad social proteja a los connacionales desde la concepción hasta su última morada;

Por lo antes considerado, me permito someter a la consideración de este pleno, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: La XLVIII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, exhorta al Congreso de la Unión para que se sirva analizar y promover las reformas y adiciones que procedan a la legislación aplicable en materia de seguridad social y en materia de recaudación en tratándose de cuotas del Infonavit y el SAR, entre otras, de tal suerte que causen el menor perjuicio a la clase obrera del país y cesen las presiones que en este asunto ejerce la Secretaría de Hacienda sobre retenedores y empleadores.

Segundo: Remítase el presente punto de acuerdo a las Legislaturas de los estados del país, a efecto de que se sumen a su contenido y emitan acuerdos similares.

Tercero: Con fundamento en lo señalado por el artículo 59 del Reglamento Interior para el Congreso del estado solicito que el presente asunto se declare como de urgente y obvia resolución para ser analizado y votado en esta misma sesión.

Atentamente
Dip. Vinicio Limón Rivera (rúbricas)
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 28 de septiembre del 2001.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y de conformidad con los artículos 102, apartado b, primer párrafo, y 122, apartado e, base primera, fracción V, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción XII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 101 y 102, inciso e), de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 18, 20, 22, primer párrafo, 23 y 100 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 9 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 18, 19 y 20 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me permito comunicar a usted, que en sesión celebrada el día de hoy fue aprobado por el pleno de esta soberanía la designación del C. Lic. Emilio Alvarez Icaza Longoria como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Presidenta
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

Palacio Legislativo, México DF, a 17 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Diputada Presidenta:

Por su conducto queremos hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y de la asamblea en general, el estado que guardan los diversos asuntos turnados a esta Comisión referentes a las normas que rigen al Poder Legislativo y los trabajos de la misma para su correspondiente estudio y dictamen.

Desde que esta Comisión se instaló en el mes de octubre de 2000 ha recibido 21 iniciativas, 9 proposiciones con punto de acuerdo, una minuta del Senado de la República y 6 excitativas, para totalizar 37 asuntos.

De esos 37 asuntos, 20 proponen modificar o revisar el marco jurídico del Congreso General, es decir: la Constitución Política, la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior y otros reglamentos de los órganos del Congreso; otros tres asuntos son excitativas relacionadas.

Como es del conocimiento de todos los diputados, la Ley Orgánica del Congreso General fue modificada sustancialmente en septiembre de 1999 por la anterior Legislatura, y para ello se tomaron en cuenta 13 iniciativas distintas y varios estudios sobre el Congreso y sus Cámaras.

Adicionalmente, es de destacar que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General data de marzo de 1934 y sus previsiones jurídicas son obsoletas para un Congreso que ha crecido y evolucionado desde 1964 a la fecha, haciendo su estructura y funcionamiento cada vez más complejos.

Desde que el Congreso expidió su primera Ley Orgánica en 1979 ha quedado pendiente, legislatura tras legislatura, la revisión del Reglamento para el Gobierno Interior, modificándose únicamente la Ley Orgánica.

Derivado de estas experiencias, en la presente Legislatura esta Comisión ha establecido en su plan integral de trabajo 2000-2003 (publicado en la Gaceta Parlamentaria) una estrategia de revisión profunda del marco normativo del Poder Legislativo que permita al Congreso General y a sus Cámaras tener un nuevo diseño institucional que perdure y funcione por varias legislaturas, evitando así las reformas coyunturales que han aquejado principalmente a la Cámara de Diputados.

Sería entonces poco serio y aventurado dictaminar por separado todas y cada una de las 20 iniciativas y proposiciones mencionadas, las cuales pretenden modificar temas diferentes, en algunos casos contrapuestos.

Compartimos el sentir de nuestros compañeros diputados y senadores, y entendemos la voz de la ciudadanía que espera ansiosamente una transformación de fondo de la institución depositaria de la soberanía nacional, pero también comprendemos el momento histórico que vivimos, por ello nuestro trabajo es encontrar el camino ideal para dar respuesta sólida y con visión de futuro a esta demanda de cambio en el Poder Legislativo.

Reconocemos la diversidad de corrientes ideológicas representadas en el Congreso y la pluralidad de pensamiento que otorga la libertad de un país democrático, por ello encontrar una salida a nuestro problema es cuestión de estudio profundo y mesurado: escuchando, aportando y debatiendo las ideas.

El centro del problema es que son varias las iniciativas que pretenden modificar las mismas normas, que han sido turnadas al mismo tiempo a la misma comisión, y que por metodología legislativa y economía procesal requieren ser dictaminadas en conjunto.

En conclusión nuestra Comisión, encargada de revisar y estudiar las normas que regulan al Congreso reconoce los esfuerzos y aportaciones de las legislaturas anteriores, se propone hacer una reforma integral, razonada y consensada, una reforma que supere las insuficiencias administrativas y de proceso legislativo, y recupere aquellos mecanismos que han probado su eficacia, incorporando las nuevas ideas con una perspectiva institucional, general y no sectorizada ni particular.

La dinámica del desarrollo democrático implica a su vez lograr el equilibrio de los poderes del Estado, que obliga a los partidos políticos nacionales, a través de los grupos parlamentarios, a su contribución para avanzar en el desarrollo de la vida en torno del Poder Legislativo.

Como método de consulta a los órganos políticos de la Cámara, esta Comisión solicitará a los titulares de la Junta de Coordinación Política, a los miembros de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y los integrantes de las Mesas Directivas anterior y actual, sus inestimables opiniones para los efectos de construir los consensos que contribuyan al perfeccionamiento de la normatividad que rige la vida interior del Congreso General.

Por su atención a la presente y por hacerla del conocimiento de la Cámara de Diputados le agradecemos y nos despedimos.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva (rúbrica)
 
 







Oficios

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE SE REMITE PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 72, INCISO H) DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR EL SENADOR RICARDO GERARDO HIGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador Ricardo Gerardo Higuera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 16 de octubre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

El que suscribe, senador de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Cámara de Senadores la siguiente iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregadocon la siguiente:

Exposición de Motivos

El sistema tributario mexicano ha estado sujeto a un largo proceso de reformas legales y administrativas desde la década de los setenta, con el propósito de promover un financiamiento sano de las erogaciones públicas, hacer más eficiente la recaudación, generar las condiciones macroeconómicas que promuevan la inversión, el crecimiento de las actividades económicas y el empleo.

Sin embargo, las reformas promovidas para alcanzar la suficiencia recaudatoria han sido limitadas y aunque algo se ha avanzado en el proceso de simplificación, la complejidad de las normas fiscales alienta su incumplimiento y crea incentivos para la evasión y la elusión. La búsqueda de la equidad se ha enfrentado a la incapacidad redistributiva del sistema tributario y al hecho de que los impuestos que gravan el consumo son regresivos.

En este contexto, y a pesar de los intentos de modernización, el sistema fiscal mexicano no ha logrado impulsar el crecimiento económico a partir del aumento en la inversión y el ahorro, ni siquiera ha logrado una mayor captación como proporción del PIB. La recaudación de los principales impuestos (ISR e IVA) es menor en México a la de otros países.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, de 1 billón 361 mil millones de pesos que se espera obtener para financiar el gasto, 48.9% provendrá de impuestos; 6.6% de aportaciones para seguridad social; 15.1% por concepto de derechos; 0.5% de productos; 5.4% de aprovechamientos; 4.3% de financiamiento (deuda) y 19.1% de ingresos de organismos descentralizados y de empresas de participación estatal.

Como se observa, la fuente más importante de financiamiento del gasto público son los ingresos tributarios, los cuales tienen proporciones respecto al PIB francamente reducidas. Se estima que en el año 2001 serán del 10.9% del producto, colocándose muy por debajo del 19% en Chile, del 20% en Nicaragua, del 21% en Estados Unidos, y del 26% en Francia.

Si a dichos ingresos tributarios se agregan los ingresos por derechos, los cuales registran las contribuciones por extracción de petróleo, entonces se tiene que la carga fiscal en México asciende al 14.2% del PIB para el año 2001, porcentaje inferior al 28.2% promedio de los países de la OCDE; al 30.8% de Canadá; al 21.5% de Estados Unidos; y al 18.1% promedio de América Latina.

Ante los insuficientes recursos tributarios que impiden al Estado cumplir con sus compromisos constitucionales, existe toda una serie de planteamientos para llevar a cabo una Reforma Tributaria amplia y suficiente en la que el IVA ocupe un lugar destacado, debido a su contribución del 15.2% de los ingresos públicos.

El IVA se estableció en 1980 en sustitución del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles que gravaba todas las ventas con una tarifa general del 4%, del cual, 1.2% se destinaba a las entidades federativas. El IVA grava el consumo final y técnicamente se considera superior al impuesto general a las ventas porque evita la piramidación y proporciona información cruzada sobre las compras interempresas que permite verificar en cadena a los causantes y así disminuir la evasión.

La tasa general del IVA en 1980 fue inicialmente del 10% y del 6% para las zonas fronterizas y un número limitado de exenciones para determinadas actividades con derecho al acreditamiento a la tasa cero. Esta importante reforma logró eliminar 30 impuestos especiales federales y cerca de 400 impuestos municipales y estatales alcabalatorios, resultado de Convenios de Coordinación Fiscal que se establecieron entre las entidades federativas y el Gobierno Federal, armonizando los impuestos a las ventas en todo el país.

Al establecerse el IVA en 1980, se recaudó el 2.6% del PIB; en 1983 se aumentó la tarifa general al 15% y la recaudación se elevó al 3.0%, hasta llegar a representar el 3.5% en 1990.

En noviembre de 1991 se redujo la tarifa al 10% y la recaudación descendió ligeramente al 3.4% del PIB. En abril de 1995 se elevó nuevamente la tasa al 15%, pero su rendimiento no ha logrado sobrepasar el 3.6% del PIB obtenido en el año de 1999.

¿A qué se debe la baja capacidad recaudatoria del sistema tributario mexicano? Respecto al IVA la explicación se encuentra principalmente en tres factores: a) una insuficiente base de contribuyentes, b) tratamientos fiscales preferenciales, y c) evasión y elusión fiscales.

En efecto, la recaudación del IVA presenta una deficiente base gravable, que equivale sólo al 55% de los bienes y servicios consumidos, mientras que en Chile, por ejemplo esa ponderación es del 95% y en Bolivia del 75%. A ello se agrega que México tiene una tasa del IVA menor a la de otros países, ya que mientras nosotros pagamos el 15% del consumo, en Argentina se paga el 21%, en Chile el 18%, en Brasil el 17% y en Colombia el 16%, solamente para señalar algunos ejemplos.

El problema es que en México se tiene un reducido coeficiente de eficiencia, puesto que sólo se recauda 0.204 del PIB por cada punto porcentual de la tasa general, derivado de una base deteriorada, en tanto que en América Latina el promedio es de 0.366 y en los países miembros de la OCDE, 0.391 del PIB por cada punto porcentual de la tasa general.

La aplicación amplia de la tasa cero y de las exenciones erosiona la base y limita la capacidad recaudatoria de este impuesto. Entre los bienes y servicios que disfrutan de esta situación se encuentran los alimentos, medicinas, atención médica y dental, servicios culturales, transporte, educación, periódicos y revistas, seguros y bienes y servicios del sector financiero, así como los provenientes del sector agropecuario y pesquero. Además, México es el único país que otorga el beneficio de la tasa cero no sólo a los exportadores directos, sino también a los indirectos (proveedores de insumos para la exportación).

Sin embargo, las características socioeconómicas propias de la población mexicana deben ser el marco de referencia imprescindible en el diseño de una reforma tributaria para evitar una mayor profundización de la desigualdad y la pobreza existentes. Los niveles de marginación, de concentración del ingreso y de la riqueza deben ser realidades presentes en los análisis y propuestas que se hagan para tener una reforma hacendaria viable y justa.

Es indispensable aumentar los ingresos públicos para enfrentar el grave rezago social y la pobreza de la mayoría de los mexicanos, así como para reactivar a la micro, pequeña y mediana empresa y al sector primario de la economía, impulsar el mercado interno y aumentar los niveles de inversión pública principalmente en infraestructura y desarrollo social y productivo.

Las condiciones de la distribución del ingreso y de la asignación del gasto de los hogares son apreciadas en los datos que arroja la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares de 1998. Allí se registra que el 10% de los hogares con mayores ingresos concentra el 38.1% del ingreso corriente total; en tanto, el 50% de menores ingresos solamente retiene el 18.3%, lo que configura una de las distribuciones más injustas del mundo.

La disparidad de los ingresos indica que existen grupos sociales con una gran capacidad económica para contribuir con el fisco, pero también hay millones de familias, muchas de ellas en la pobreza extrema, que sobreviven con remuneraciones muy bajas que no resistirían un aumento en la carga impositiva del IVA sin ver deteriorados sus bajos niveles de vida.

La estructura polarizada de los niveles de ingreso en México señala que sería muy delicado socialmente que las modificaciones fiscales repitieran el carácter del sistema recaudatorio actual, que no cumple una función redistributiva pues es altamente regresivo por descansar más en impuestos indirectos, como el IVA, e insuficientemente en los distributivos como el ISR.

En el periodo 1990-2000 los impuestos indirectos representaron el 57% de los ingresos tributarios. En esa década el IVA representó 29% de los ingresos tributarios del gobierno y solamente creció 3.6%, lo que se explica no sólo por el bajo crecimiento de la economía, sino también por las deficiencias de la recaudación que se han ido acumulando.

En ese contexto, si bien es cierto que en la reforma al IVA sería deseable que éste se generalizara a la mayoría de las actividades mercantiles y que sus tasas se homologaran, es fundamental establecer un enfoque que no sólo tenga en cuenta un balance de costo-beneficio económicos, sino también lo social, en función de las características estructurales, regionales y distributivas de la sociedad mexicana y con el propósito de atenuar los efectos regresivos de este impuesto.

De acuerdo a lo anterior, al gravar con el IVA a alimentos y medicinas, es muy previsible que se provocaría una disminución en la capacidad de compra de amplios estratos sociales en rubros que son elementales para la sobrevivencia, como la alimentación y la salud. Esta medida ahondaría aún más las desigualdades si consideramos que la proporción del gasto en estos productos es más alta en las familias de bajos ingresos, 40.3% en los deciles I al V, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998 (ENIGH98), respecto a los sectores más ricos, 11.8% en el decil X. Se estima que gravar dichos productos equivaldría a disminuir 8.7% los ingresos reales de los hogares pobres, mientras que los estratos ricos sólo disminuirían su ingreso en 3.1%.

Por lo tanto, la presente iniciativa de ley sobre el Impuesto al Valor Agregado, parte de las siguientes consideraciones:

La recaudación adicional que necesitan las finanzas públicas deberá derivar de una reforma progresista del ISR que ha sido planteada en otra iniciativa de ley del PRD.

El principal objetivo de la reforma del IVA consiste en hacer que la carga de este impuesto se distribuya de manera más progresiva entre los distintos sectores de la población, al mismo tiempo que se logre un incremento en la recaudación.

Para ello, se parte del principio de minimizar el costo para la población de bajos ingresos y centrar la recaudación en la de altos ingresos. Para conseguir este objetivo proponemos establecer cuatro tasas de IVA del 0, 10, 15 y 20%.

La adopción de un esquema de tasas diferenciadas y de exenciones del IVA aumentaría la equidad social. La eficiencia de la administración del IVA es indispensable, y alcanzarla no debería impedir la existencia de tasas diferenciadas del impuesto, en las que destacan las mayores tasas aplicadas a un amplio rubro de bienes suntuarios, como ocurre en muchos países desarrollados. Existe un espacio grande para el replanteamiento del IVA donde se puede conciliar el objetivo de aumentar la recaudación con el de proteger estratos de consumidores de bajos ingresos.

Así lo revela la experiencia internacional, al poner de manifiesto que no existe un patrón uniforme en cuanto a tasas, coberturas, exenciones, ya que países industrializados con una amplia red de protección social -con coberturas y gastos sociales muy extendidos- se exenta de IVA o se aplican bajas tasas a una serie de productos sensibles como son: alimentos, medicamentos, servicios médicos y asistenciales, entre otros, y sin embargo esos países tienen una alta eficiencia tributaria, lo que refleja que, en México, las deficiencias de fiscalización y administración no son totalmente atribuibles a la existencia de tasas diferenciadas.

Es en este marco de consideraciones, como la propuesta que hoy hacemos sobre el impuesto al valor agregado está dirigida a generar un impacto distributivo de este impuesto en beneficio de los hogares de más bajos ingresos, buscando incrementar la recaudación, pero protegiendo los bienes y servicios básicos.

Esta propuesta tiene como sustento un detallado análisis del gasto que hacen los diferente estratos de ingresos en el consumo total. Basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de las Familias 1998 se ubicó el gasto rubro por rubro del universo de consumo de todos los hogares.

De acuerdo a la concentración del consumo de las familias en cada rubro de gasto se hizo una clasificación de cuatro niveles de tasas: la tasa 0, 10, 15 y 20%, tomando como criterio para establecer el nivel de la tasa su correlación con el ingreso de las familias. De esta forma se estableció una tasa del 20% para aquellos rubros cuyo consumo era realizado fundamentalmente por las familias de más altos ingresos.

En contraste, los rubros cuyo consumo es efectuado principalmente por las familias de más bajos ingresos tendrán una desgravación de la tasa del 15% a 10% en unos rubros y en otros será a la tasa del 0%

Con el establecimiento de tasas diferenciadas que aquí se proponen del impuesto al valor agregado, se atenuará el carácter regresivo del mismo, por lo que las familias de más bajos ingresos pagarán menores impuestos vía disminución de la tasa, con lo cual estarán incrementando su poder adquisitivo.

Asimismo, se proponen modificaciones para establecer el mecanismo de base flujo para que la causación del impuesto se realice cuando efectivamente se cobre o se pague la operación sujeta al impuesto al valor agregado. Esto traerá sin duda beneficios en la posición financiera de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, en virtud de que mejorará la liquidez de las mismas.

Por las consideraciones anteriores proponemos el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN la fracción I, inciso h del artículo 2 A y se deroga el último párrafo de esa misma fracción; el artículo 2 C; el primer párrafo del artículo 4 y el inciso b) de la fracción IV; el cuarto párrafo del artículo 5; se deroga la fracción VIII del artículo 9; el artículo 11; la fracción novena y el primer párrafo de la fracción XIII y se deroga el segundo párrafo de esta última fracción del artículo 15; el artículo 17; el artículo 22; la fracción III del artículo 26 y el segundo párrafo del artículo 30 y se ADICIONAN las fracciones V, VI, VII y VIII del artículo 2 A; el artículo 2 B con dos fracciones, la primera con diecisiete incisos, y la segunda con dos incisos; el artículo 2 C con tres fracciones, la primera con dieciocho incisos, la segunda con trece incisos y una tercera con once incisos y el artículo 2 D con tres párrafos de la ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

ARTICULO 2-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.- .............

a) a g) .........

h) Oro siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

II. a IV............

V. La prestación de servicios telefónicos en establecimientos abiertos al público.

VI. La prestación de servicios de correo y telegráficos prestados por organismos descentralizados de la Administración Pública federal o del Distrito Federal, o de los gobiernos estatales o municipales.

VII. La enajenación de petróleo diáfano y carbón.

VIII. La enajenación de velas o de cilindros o primas de cera, sebo, parafina, estearina u otra materia grasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz.

.................

ARTÍCULO 2º-B.- El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 10%, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: I. La enajenación e importación de los siguientes bienes:

a) Ropa que sirva para vestir a las personas y calzado, excepto uniformes de trabajo.

b) Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.

c) Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

d) Agua no gaseosa ni compuesta cuando su presentación sea en envases menores de diez litros.

e) Gas para uso doméstico, licuado de petróleo o gas butano.

f) Uniformes y utensilios escolares.

g) Bicicletas.

h) Menaje de casa, excepto aspiradora, aire acondicionado y cocinas integrales.

i) Productos desinfectantes, desodorantes, jabones, blanqueadores y en general, todo artículo para la limpieza de la casa habitación.

j) Artículos para el aseo personal, entre otros, toallas y papel sanitario, pastas dentales, peines, cepillos, pañales desechables, jabón, cremas, navajas y rastrillos para afeitar y desodorantes, excepto las rasuradoras eléctricas.

k) Lámparas y bombillas de alumbrado eléctrico para uso habitacional.

l) Prótesis y aparatos ortopédicos.

m) Material de primeros auxilios.

n) Vitaminas.

o) Hierbas medicinales.

p) Juguetes para niños.

q) Artículos y accesorios para bebés.

II. La prestación de los siguientes servicios:

a) Suministro de energía eléctrica para uso doméstico.

b) Transporte público terrestre de personas por ferrocarril.

ARTICULO 2-C.- El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 20% cuando se realicen los actos o actividades siguientes: I. La enajenación e importación de:

a) Aceites y lubricantes para vehículos automotores y automóviles.

b) Aeronaves, excepto aviones fumigadores.

c) Mascotas.

d) Armas de fuego y sus accesorios.

e) Artículos de jardinería o para el cuidado de terrenos donde se cultiven plantas con fines ornamentales, incluidos los muebles o instalaciones para poner plantas de adorno directamente en la tierra o en macetas.

f) Aspiradoras, aire acondicionado y cocinas integrales.

g) Automóviles, para estos efectos se entenderá como tal a los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los tipos panel, así como los remolques y semi-remolques tipo vivienda.

h) Bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas refrescantes, cervezas, oporto, vermuth, vinos generosos, jerez y bebidas alcohólicas. Para estos efectos se entenderá:

1. Bebida alcohólica fermentada es el producto resultante de la fermentación, principalmente alcohólica, de materias primas de origen vegetal, pudiendo contener gas carbónico de origen endógeno, ingredientes o aditivos, sin adicionar alcohol de calidad, común o aguardiente de uva o de azúcar.

2. Bebidas refrescantes, elaboradas con un mínimo de 50% a base de vino de mesa, producto de la fermentación natural de frutas, pudiéndose adicionar: agua, bióxido de carbono o agua carbonatada, jugo de frutas, extracto de frutas, aceites esenciales, ácido cítrico, azúcar, ácido benzoico o ácido sórbico o sus sales como conservadores, así como aquellas que se elaboran de destilados alcohólicos diversos de los antes señalados.

3. Cerveza, es la bebida fermentada, elaborada con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua o infusiones de cualquier semilla farinácea procedente de gramíneas o leguminosas, raíces o frutos feculentos o azúcares como adjuntos de la malta, con adición de lúpulo o sucedáneos de éste.

4. Oporto, al vino generoso con Denominación de Origen, regulado por las leyes y reglamento del Gobierno Portugués.

5. Vermouth o Vermuth, al vino generoso elaborado con vino de uva fresca o vino mosto concentrado de uva fresca, siempre en una proporción mínima de 75% de vino, edulcorado o no con mosto concentrado de uva o con azúcar de caña, alcoholizado con espíritu neutro, alcohol de calidad o común o aguardiente de uva y adicionado de extractos de diferentes plantas aromáticas y amargas.

6. Vinos generosos, aquellos elaborados con no menos de 75% de vino de uva fresca o vino de uva pasa en generosos dulces y no menos de 90% de vino de uva fresca o vino de uva pasa en generosos secos y que además del alcohol procedente de su fermentación se adiciona de alcohol de calidad o común o de aguardiente de uva y azúcar, su contenido alcohólico será de 15 a 20% Alc. Vol.

7. Jerez (también conocido como Xéres o Sherry), al vino generoso con Denominación de Origen, regulado por las leyes y reglamentos del Gobierno Español.

8. Bebidas alcohólicas, las que a la temperatura de 15º centígrados tengan una graduación alcohólica de más de 2º G.L., incluyendo al aguardiente y a los concentrados de bebidas alcohólicas.

i) Embarcaciones, excepto las relativas a la pesca comercial.

j) Equipo cinematográfico, fotográfico, de videograbación o audiovisual, así como las cintas, películas o discos para dichos equipos y sus accesorios.

k) Equipos y aparatos telefónicos, incluyendo los de transmisión y recepción de mensajes.

l) Esquí acuático motorizado, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor.

m) Instrumentos musicales.

n) Juegos electrónicos.

o) La enajenación de alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuente con instalaciones para ser consumidos en los mismos.

p) Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 20%.

q) Rasuradoras eléctricas y secadoras de cabello.

r) Tabacos labrados, los cigarros, los puros y los tabacos cernidos, picados, de hebra, de mascar, así como el rapé.

II. La prestación de los siguientes servicios:

a) El tránsito de vehículos en carreteras de cuota.

b) La transportación aérea.

c) Los de espectáculos públicos por el boleto de entrada, incluyendo los de teatro, circo y cine, cuando el convenio con los Estados o Acuerdo con el Departamento del Distrito Federal, donde se presente el espectáculo no se ajuste a lo previsto en la fracción VI del artículo 41 de esta Ley.

d) Los de hospedaje.

e) Los de mensajería paquetería prestados por empresas privadas.

f) Los de señal por cable o por cualquier otro medio distinto al de radio-difusión general.

g) Los de telefonía celular, incluyendo la transmisión de mensajes.

h) Los masajes, baños de vapor, tratamientos faciales, capilares o cualquier otro tratamiento o servicio de embellecimiento personal.

i) Los prestados en centros nocturnos, restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile.

j) Los prestados en establecimientos donde se sirvan alimentos y bebidas para ser consumidos en el local o no.

k) Los seguros de vida ya sea que cubran el riesgo de muerte u otorguen rentas vitalicias o pensiones, el aseguramiento contra riesgos, excepto agropecuarios y médicos, así como las comisiones que correspondan a los agentes de los seguros citados.

l) Mantenimiento y reparación de automóviles.

m) Servicios profesionales, excepto los de medicina cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas físicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles.

III. El uso o goce temporal de los siguientes bienes:

a) Aeronaves, excepto aviones fumigadores.

b) Armas de fuego y sus accesorios.

c) Artículos de jardinería.

d) Aspiradoras, aire acondicionado.

e) Automóviles, para estos efectos se entenderá como tal a los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los tipos panel, así como los remolques y semi-remolques tipo vivienda.

f) Embarcaciones, excepto las relativas a la pesca comercial.

g) Equipo cinematográfico, fotográfico, de videograbación o audiovisual, así como las cintas, películas o discos para dichos equipos y sus accesorios.

h) Equipos y aparatos telefónicos, incluyendo los de transmisión y recepción de mensajes.

i) Esquí acuático motorizado, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor.

j) Instrumentos musicales.

k) Juegos electrónicos.

ARTICULO 2-D.- Las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, no estarán obligadas al pago del impuesto por dichas actividades, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan de $1?000,000.00 por dichas actividades. La cantidad a que se refiere este párrafo se actualizará anualmente, en el mes de enero, en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, estarán sujetas a lo previsto en este artículo las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, silvícolas o pesqueras, no obstante que la totalidad o parte de sus actos o actividades no las realicen con el público en general, debiendo reunir, en todo caso, el requisito de límite de ingresos a que se refiere el párrafo anterior.

Las personas a que se refiere este artículo estarán obligadas a recabar y conservar la documentación comprobatoria de las adquisiciones que efectúen, en los casos en que lo estén de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

ARTICULO 4o. El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley, la tasa que corresponda según sea el caso. Se entiende por impuesto acreditable un monto equivalente al del impuesto al valor agregado efectivamente trasladado al contribuyente y el propio impuesto que el contribuyente hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios en el mes o periodo al que corresponda. El impuesto acreditable deberá determinar su monto conforme al siguiente procedimiento:

I a IV.- ..........

a).- ............

b).- Que hayan sido efectivamente erogados los pagos por la adquisición de bienes y servicios de que se trate.

c.- .....................

ARTICULO 5o.- ..........

.....................

....................

El pago provisional será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el período por el que se efectúa el pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles, y el impuesto acreditable efectivamente pagado determinado en los términos del artículo 4o. de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto que corresponda al total de sus actividades, el impuesto que se le hubiere retenido en dicho periodo.

ARTICULO 9o.- .........................

I a VII ......................

VIII.- Se deroga

ARTICULO 11.- Se considera que se efectúa la enajenación de los bienes en el momento en que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

ARTICULO 15 ...............

I a VIII ...................

IX. El aseguramiento contra riesgos agropecuarios, así como las comisiones de agentes que correspondan a dichos seguros agropecuarios.

X a XII .....................

XIII.- Los de espectáculos públicos por el boleto de entrada, salvo los de teatro y circo, cuando el convenio con el Estado o Acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, donde se presente el espectáculo no se ajuste a lo previsto en la fracción VI del artículo 41 de esta Ley.
 

ARTICULO 17.- En la prestación de servicios se tendrá obligación de pagar el impuesto en el momento en que se cobren las contraprestaciones pactadas y sobre el monto de cada una de ellas.

ARTICULO 22.- Cuando se otorgue el uso o goce temporal de un bien tangible, se tendrá obligación de pagar el impuesto en el momento en que se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

ARTICULO 26.- ..............

I a II ...

III.- Tratándose de bienes intangibles adquiridos de personas residentes en el extranjero o de toda clase de bienes sobre los cuales dichas personas concedan el uso o goce, en el momento en que se pague la contraprestación.

Cuando se pacten contraprestaciones periódicas, se atenderá al momento en que se pague cada contraprestación.

IV .............

ARTICULO 30.- ............

La devolución en el caso de exportación de bienes tangibles procederá hasta que la exportación se consume, en los términos de la legislación aduanera. En los demás casos, procederá hasta que se cobre la contraprestación y en proporción a la misma.

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor el 1º de enero del 2002.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República el día 16 del mes de octubre de 2001.

Senadores: Ricardo Gerardo Higuera, Raymundo Cárdenas Hernández, Moisés Castro Cervantes, Daniel López Nelio, Rafael Melgoza Radillo, Rutilio Escandón Cadenas, Antonio Soto Sánchez, Serafín Ríos Alvarez, Demetrio Sodi de la Tijera, Jesús Ortega Martínez, Ma. del Carmen Ramírez García, Leticia Burgos Ochoa, Miguel Moreno Brizuela (rúbricas).
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE SE REMITE PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 72, INCISO H) DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR DEMETRIO SODI DE LA TIJERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 16 de octubre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República presentamos ante el pleno de esta honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que Se derogan los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 10 y se modifica el quinto párrafo del mismo; Se deroga el artículo 10-A; Se modifica la fracción III del artículo 12; Se modifica el inciso b de la fracción III del artículo 12-A y se derogan los incisos c y d del mismo; Se deroga la fracción IV del artículo 13; Se modifica el primer párrafo del artículo 15; Se modifica el artículo 16; Se modifican las fracciones IX y XXII del artículo 24; Se derogan los artículos 57-A a 57-O; Se modifica el primer párrafo y el segundo párrafos del artículo 67; Se deroga el tercer párrafo del artículo 67-C; Se deroga el artículo 67-I; Se modifica el primer párrafo del artículo 74; Se modifican las fracciones XVI, XXIII, XXIV inciso a y el antepenúltimo párrafo del artículo 77 y se derogan las fracciones XIX, XX y XXI del mismo; Se modifican la tarifa y el cuarto párrafo del artículo 80 y se deroga el sexto párrafo del mismo; Se deroga el artículo 80-A; Se modifican el segundo y cuarto párrafos y la tarifa del artículo 80-B; Se modifica el segundo párrafo y las fracciones I, II, III y IV del artículo 81, así como la tarifa; Se modifica el primer párrafo del artículo 86 y se deroga el tercer párrafo del mismo; Se modifica el primer párrafo del artículo 92 y se deroga el sexto párrafo del mismo; Se modifica el último párrafo del artículo 95; Se adiciona un último párrafo al artículo 97-A; Se derogan el segundo, tercero y cuarto párrafos del artículo 108-A y se modifica el quinto párrafo del mismo; Se modifican las fracciones III y IV inciso b del artículo 111 y se derogan los incisos b, c, y d de la fracción IV del mismo artículo; Se modifica el primer párrafo del artículo 119-A; Se modifican los párrafos primero y segundo y se deroga el párrafo tercero del artículo 122; Se derogan los artículos 124 y 124-A; Se modifica la fracción X del artículo 136; Se modifica la tarifa y se deroga el último párrafo del artículo 141; Se derogan los artículos 141-A y 141-B; Por último, se deroga la fracción IV del artículo 143, de la Ley al Impuesto Sobre la Renta con la siguiente:

Exposición de Motivos

El Impuesto sobre la Renta (ISR) ha constituido en la historia del Estado contemporáneo una herramienta tributaria fundamental. Se estableció originalmente en Inglaterra, para sufragar los gastos provocados por las guerras napoleónicas. Posteriormente, fue adoptado en Florencia, Italia, como un impuesto para gravar al comercio. En Alemania en 1881, se organizó el impuesto sobre la renta global para el Estado Prusiano (land-tax). En el siglo XX los Estados Unidos lo establecieron en 1913, mientras que en Francia fue sancionado el 26 de diciembre de 1914.

El ISR constituye básicamente un impuesto no transferible, de tributación directa, es decir, que afecta las utilidades de una persona moral o el ingreso de una persona física, como resultado de sus actividades propias.

En México este impuesto se ha desarrollado de manera relevante desde la Ley del Centenario del 20 de julio de 1921 que establecía un impuesto extraordinario que se pagó por única vez; dividiéndose en cuatro capítulos: para gravar el ejercicio del comercio o industria, el ejercicio profesional así como al trabajo, el sueldo o salario y la colocación de dinero o valores a rédito.

El 18 de marzo de 1925 por primera vez se le llamó Ley del Impuesto Sobre la Renta, el gravamen se cubría en timbres o en efectivo, y se permitía la deducción de cargas familiares.

Después vendría la Ley del Impuesto sobre el Provecho del 27 de diciembre de 1939 en la que se comienzan a gravar las ganancias excesivas de los contribuyentes, personas físicas y morales que se dedicaran a las actividades del comercio, industria y por primera vez a aquellos pertenecientes al sector agrícola.

La Ley del 31 de diciembre de 1941 y su correspondiente reglamento estableció el impuesto cedular, dividiéndolo en cuatro grandes grupos o cédulas: comercio, industria y agricultura; Intereses, premios, regalías y explotación de juegos de azar; explotación del subsuelo o concesiones otorgados por el gobierno federal, y; sueldos y salarios.

En 1953 se estructuran las cédulas y se establecen por primera vez las deducciones que pueden hacer los contribuyentes para determinar su utilidad gravable.

En 1964 se abandona el sistema cedular cuyo propósito central consistía en abandonar progresivamente los impuestos indirectos, aligerar la carga al trabajador, despertar el espíritu cívico del contribuyente y tomar en cuenta la realidad socioeconómica del país gravando más a los estratos sociales de altos ingresos.

Las reformas que se introdujeron en la Ley del 15 de noviembre de 1974, tuvieron por objeto, en el ámbito de las empresas, corregir diversas desviaciones observadas en sus deducciones, establecer los tratamientos adecuados para situaciones nuevas o no previstas en la ley, incorporar disposiciones que facilitaran e hicieran más eficiente la vigilancia de los contribuyentes y resolver los problemas de interpretación que se presentaran. No se pretendió modificar la base del impuesto ni la tarifa aplicable a las empresas, con la finalidad de no afectar la actividad productiva.

Una de las reformas más relevantes de la Ley del ISR, sucedió en el año de 1987, cuando por causa de las altas tasas de inflación, fue necesario transformar el contenido de la Ley, introduciendo medidas que permitieran el reconocimiento de los efectos inflacionarios para fines del pago del impuesto, resarciendo de esa manera los daños al erario público.

La Ley del Impuesto en cuestión de 1991, que es la que nos rige actualmente, se ha modificado con reglas y disposiciones emitidas con el paso de los años, entre las que destaca la reducción de las tasas del impuesto, siguiendo como modelo la reforma del sistema tributario norteamericano, favoreciendo con ello a las personas físicas de elevados ingresos.

La importancia del ISR queda de manifiesto al representar en el año 2001, de acuerdo a la Ley de Ingresos, el 20% de los ingresos totales, tributarios y no tributarios de la Federación para dicho año contribuye con el 41% de los ingresos tributarios, representando la principal fuente de recaudación pública.

La carga fiscal de este impuesto en México es una de las más bajas del mundo al equivaler en el año 2000 al 4.4% del PIB, mientras que la tasa promedio de los países miembros de la OCDE es del 14.0%.

En ese marco, el pasado 5 de abril de 2001, el presidente Vicente Fox presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, entre las que se encuentra la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

No obstante, los cambios que propone el Ejecutivo respecto al ISR son insuficientes para responder al gran problema estructural que significa la falta de recursos que enfrenta el Estado mexicano para atender debidamente las grandes necesidades de una sociedad con cada vez mayores atrasos y desigualdad.

Se estima que mientras las necesidades presupuestales del Estado alcanzan alrededor del 7% del PIB, es decir, más de 400 mil millones de pesos, para enfrentar los rezagos prevalecientes en materia de educación, salud, vivienda, combate a la pobreza, infraestructura básica (agua potable, drenaje, alumbrado público), infraestructura económica (Pemex, CFE) y para cumplir sus compromisos financieros (servicio de la deuda, déficit público, IPAB, PIDIREGAS), la reforma del Ejecutivo, solamente arrojaría una recaudación adicional equivalente a 2 puntos porcentuales del producto, es decir, 117,389 millones de pesos.

Esta insuficiencia tiene su origen en el carácter incompleto de la reforma propuesta, puesto que se centra en una sola fuente tributaria, el IVA, del cual se obtendrían 118,124 millones de pesos, dejando sin solución una serie de deformaciones del actual sistema fiscal mexicano, en especial -pero no únicamente- en lo que hace al ISR. En este rubro esencial de la tributación la propuesta del gobierno pierde incluso capacidad recaudadora por 735 millones de pesos. La iniciativa del Ejecutivo reproduce y amplía las distorsiones existentes en la actual Ley del ISR y esto es lo que se tiene que modificar radicalmente.

Las reformas fiscales requieren un gran esfuerzo político e institucional de parte de todos los sectores involucrados en su diseño y aprobación legal. En un sistema democrático también exigen un amplio proceso de negociación y concertación social a fin de garantizar no sólo su legitimidad, sino también el horizonte de certidumbre que requieren todos los agentes que participan en el proceso de desarrollo económico.

La reforma fiscal debe fijar reglas claras en horizontes temporales razonables. Una reforma parcial e insuficiente como la propuesta por el Ejecutivo no brinda estas garantías y su aceptación mantendría la fragilidad crónica de las finanzas públicas y obligaría a la sociedad a volverla a revisar en el corto plazo, con los costos que ello significaría, para el propio sistema fiscal.

El PRD está por una reforma fiscal profunda. Es decir, por una reforma que no solucione únicamente el problema real de liquidez que enfrenta el actual gobierno, sino que enfrente de modo decisivo la carencia estructural de recursos del Estado mexicano. Este es un asunto de responsabilidad política que tiene que ser confrontado finalmente.

Un Estado pobre contribuye a perpetuar la debilidad general del sistema social y económico de la Nación, es incapaz de cumplir eficazmente sus funciones y se convierte en un lastre para la población. El costo del ahorro presupuestario que se ha ido consiguiendo con duros procesos de ajuste durante dos décadas, ha dejado a un Estado pobre, una economía que sigue siendo débil y una sociedad empobrecida. Así, la situación acaba siendo más onerosa y compromete el bienestar actual y futuro de los mexicanos.

Hoy se necesita una visión de largo plazo y nos pronunciamos por una reforma que sea realmente integral y que siente las bases de un nuevo pacto político entre los sectores sociales y económicos para renovar, con verdadero sentido de eficiencia y equidad, el sistema fiscal de la República.

Consideramos que el ISR es la columna vertebral del sistema fiscal mexicano. Esta característica no puede perderse en la actual reforma, como ocurriría si se adoptara la propuesta del Ejecutivo Federal. De hecho durante los últimos veinte años se observa una pérdida de importancia de la contribución del ISR en la recaudación de impuestos. Por ejemplo, mientras a principio de los ochenta, en 1981 dicho impuesto aportó la mitad de los ingresos tributarios totales, en 2001, de acuerdo a la Ley de Ingresos de este año, representará el 41%, lo que quiere decir que durante ese lapso habrá reducido en casi 10 puntos porcentuales su relevancia.

Lo anterior se justifica por sí mismo, pero es aun más pertinente en un contexto económico social como el mexicano. En el país, 37% del ingreso nacional disponible corresponde a quienes lo obtienen del trabajo, mientras 63% proviene de retribuciones al capital. En una estructura polarizada entre un sector mayoritario de muy bajos ingresos que no paga impuestos y un sector minoritario de muy altos ingresos que tampoco paga impuestos por todos los ingresos que recibe pues mucho no se acumulan o están exentos, el ISR ha ido perdiendo su relevancia como una fuente primordial de ingresos públicos y su recaudación es muy baja como proporción del producto, como se señaló con antelación.

De acuerdo a la SHCP, de los 14.5 millones de asalariados registrados en el padrón de contribuyentes, el 60.6% no efectúa pago por ISR al percibir un ingreso de hasta 3 salarios mínimos, mientras que en el otro extremo, el 3.3% de los trabajadores, concentrados arriba de los 20 salarios mínimos de percepción, aportan el 67.4% de la recaudación.

Esa desigual aportación a la recaudación del ISR se explica por la acentuada inequidad en la distribución del ingreso. De acuerdo a la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares del año 2000, el decil más alto de familias, el X, concentra el 40% del ingreso monetario total, mientras que lo seis primeros deciles absorbieron en conjunto tan sólo el 23.5%.

Pero además, el problema radica en que mientras en México sólo se capta el 2.4% del PIB por concepto del ISR a las personas físicas, el promedio de los países miembros de la OCDE es de 10% y muchos países alcanzan proporciones superiores como el 11% de Estados Unidos, el 11.6% de Italia, el 18% de Nueva Zelandia, el 20% de Suecia o el 27.4% de Dinamarca.

Las tendencias internacionales que dan actualmente prioridad a los impuestos indirectos, como el IVA, ocurren sobre la base ya establecida de una alta tributación sobre el ingreso. Sobre esa base hay una mayor posibilidad de alterar la composición de las fuentes de los ingresos tributarios. Los impuestos son un pago cuyo carácter deriva de la estructura social y económica existente y en ese sentido no puede ignorarse la singularidad de México en el momento en que se realiza la reforma fiscal, esto se refiere a los patrones de la generación de la riqueza y de la distribución del ingreso. No pueden establecerse prácticas o normas iguales en situaciones que son esencialmente distintas ya que así se generan mayores asimetrías.

El principio que debe prevalecer en el ámbito tributario es que todos paguen impuestos y que se acumulen todas las fuentes de ingreso de los contribuyentes (excepto las cuotas del IMSS y del INFONAVIT y las demás prestaciones sociales que marca la Ley) a fin de ser efectivamente progresiva. Esto debe complementarse con una acrecentada capacidad de recaudación por parte del fisco para reducir la evasión y la elusión de los impuestos.

La recaudación neta total de personas físicas y morales en 2000 reportada por la SHCP, expresada en millones de pesos se presenta en la siguiente tabla estadística:
 
 
Conceptos Personas Personas  Total
  físicas morales  
Régimen general de ley 237 73,824 74,061
Régimen simplificado 5 61 66
Por salarios, honorarios,       
arrendamiento, enajenación      
y actividad empresarial. 3,534   3,534
Régimen de pequeños      
contribuyentes 2,301   2,301
Espectáculos públicos 4   4
Sobre ingresos derivados       
del extranjero 30   30
De los demás ingresos 1,354   1,354
Subtotal 7,465 73,855 81,350
Retenciones Personas Físicas     166,747
y Personas Morales      
Otros     15
Total     248,112
       
Fuente: SAT      

Un aspecto esencial del ISR es que es un impuesto que se asocia con los agentes económicos y no con actos específicos como es el caso del IVA, por ello, la cuantificación de la recaudación potencial es más compleja y es necesario identificar del modo más preciso posible las fuentes del ingreso de cada categoría de dichos agentes. Una cuestión que se aprecia en la estructura tributaria es una disociación entre los ingresos y el nivel de la recaudación. La Ley del ISR define los ingresos que son su objeto tanto por su tipo como por el tipo de sujeto que lo genera. La atención en el análisis del ISR para efectos de la reforma debe ponerse en los rubros de los ingresos no acumulables, los exentos y los que no son objeto del impuesto y, con ello, identificar a los causantes potenciales en función de cómo se ubican en el proceso de la generación de riqueza.

La Ley del ISR debe identificar con un mayor detalle cada una de las fuentes del ingreso y de la preponderancia que estas fuentes tienen en cada persona física, por ejemplo, los salarios, honorarios, intereses, dividendos, etc. Debe permitir, también, el manejo de deducciones particulares en cada uno de los capítulos del ingreso que se definan. El capítulo del ISR de personas físicas requiere de una profunda revisión pues éste es el ámbito en el que se amarra finalmente el impuesto a las empresas.

Todos los ingresos deben ser objeto del ISR, y acumularse. Debe mantenerse la tasa máxima del impuesto de 40% y modificarse la progresividad de las tasas para hacerlo más equitativo. De esta manera no se perderían ingresos tributarios por concepto del ISR y se crearía una estructura más equitativa y eficiente económicamente para los causantes. Al mismo tiempo, la estructura de la ley debe estar hecha para ser flexible ante los acontecimientos que en un momento dado requieran cambios de la tasa, pero el objeto del impuesto debe identificarse claramente y no perderse. El sistema fiscal que resulte de la reforma debe dar cabida al dinamismo de las condiciones económicas para reducir los rezagos que con el tiempo van afectando a los recursos del Estado.

El proyecto oficial mantiene la exención a favor de las operaciones bursátiles, de las herencias y legados y de algunos tipos de intereses provenientes de créditos a los que la mayoría de la población no tiene acceso (por ejemplo los bonos y obligaciones emitidos por el gobierno federal y organismos internacionales).

Por consiguiente, proponemos que estos ingresos sean gravados con un mecanismo administrativo que identifique la preponderancia del ingreso en cada ejercicio fiscal. El fisco debe aprovechar al máximo las condiciones existentes para recaudar los impuestos de las transacciones en los mercados de dinero y de capitales.

En las operaciones bursátiles, proponemos que el impuesto reconozca el principio de la especulación, es decir el riesgo de pérdidas y de ganancias (que podrían compensarse entre sí) propio de este tipo de operaciones financieras.

En cuanto a las donaciones, herencias y legados, se propone crear un impuesto especial progresivo. Con este impuesto se podría, también, establecer un control sobre los registros públicos de la propiedad.

Proponemos, por último, que el ingreso por dividendos se grave en la persona física, es decir, que se elimine el reconocimiento del ISR corporativo pagado. En otras palabras, planteamos la abrogación del sistema de CUFIN (cuenta de utilidad fiscal neta, que hoy permite no acumular este ingreso a las personas físicas).

Mientras la ley no distinga de modo preciso en términos conceptuales y administrativos esa ubicación en el proceso de la generación de la riqueza seguirá existiendo una gran distorsión en los mecanismos y en los instrumentos de la tributación. Esto genera ineficiencia, inequidad e insuficiencia en la recaudación del ISR. Esta situación es, precisamente, la que prevalece en la iniciativa de reforma tributaria del Ejecutivo.

En este sentido ocupa un lugar central la existencia de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) que provoca de manera creciente una dificultad para identificar de modo funcional a los causantes en términos de su lugar como generadores de riqueza. La CUFIN fue instrumentada para eliminar lo que el sector empresarial consideraba como una doble tributación en renta, por una parte el pago que hace la empresa por las utilidades y, por otra, el que hace la persona física por los ingresos que obtiene por la vía de los dividendos.

La iniciativa de reforma del Ejecutivo no enfrenta la forma en que operan las normas actuales con respecto a qué ingresos se gravan y por cuanto. Esta cuestión debe llevar a plantear el tema de quién tiene un incremento patrimonial que es el objeto del impuesto. Hoy la persona moral aparece como el causante del ISR y transparenta ese pago a la persona física por la vía de la utilidad fiscal neta, pero el ente que paga es esa persona física y ahí es donde no se genera la recaudación. Eliminar la CUFIN significa eliminar la transparencia y adaptar la forma del acreditamiento.

Para la Ley del ISR la redefinición del sujeto del impuesto es esencial y ella debe relacionarse con quién tiene el ingreso gravable y esa debe ser la persona física. Es claro que existen una serie de entes jurídicos intermedios que son las empresas que pueden incluso causar algún impuesto a la renta. Así, partiendo de la noción de generador del ingreso deben volver a caracterizarse los que son objeto de la ley, los que no lo son y los que tienen un tratamiento preferencial, es decir, que están exentos o no son acumulables.

Las Cuentas Nacionales por sectores institucionales indican la siguiente composición de la renta de la propiedad por el lado de los receptores de estos ingresos:

Recepción de la renta de la propiedad por sectores institucionales, susceptibles de gravamen de ISR

(Miles de millones de pesos)
 
Conceptos     Renta Distribuida de las Sociedades
  Total Intereses Total Dividendos Retiros de las 
          cuasisociedades
Total 1960.9 861.3 1044.3 676.1 368.2
Resto del mundo 170.1 124.3 20.8 20.8 0
Economía Total 1790.8 736.9 1023.5 655.2 368.2
Instituciones privadas sin          
fines de lucro que sirven          
a los hogares n.s. n.s. 0 0 0
Hogares 1075.5 56.9 999.5 654.5 345.0
Gobierno general 91.1 48.4 23.2 0.0 23.2
Sociedades financieras 485.4 484.7 0.6 0.6 0
Sociedades no financieras 148.5 146.8 n.s. n.s. n.s.

Fuente: INEGI, SCNM, Cuentas por sectores institucionales, 1993-1999.
Tomo II. n.s. Cifra no significativa.

Las sociedades no financieras son las que pagan los dividendos que pasan a manos de los hogares. El monto registrado en este rubro en 1999 fue del orden de 654 mil millones de pesos. En este caso podría calcularse inicialmente una tasa general de ISR de 40% lo que significaría 260 mil millones de pesos de recaudación bruta, antes de aplicar las deducciones de ley al acumularse el ingreso. Esta cifra es prácticamente igual al monto reportado de recaudación de ISR.

En el caso de los intereses, las cuentas institucionales reportan un total en la economía nacional del orden de 737 mil millones de pesos de los cuales 57 mil millones son recibidos por los hogares. En este caso se puede aplicar una tasa de impuesto de 10% que sea retenida por las instituciones financieras y no sea acumulable.

Todos esos ingresos son captados básicamente por la población perteneciente al X decil. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2000 consigna que el 40% de los ingresos monetarios totales de la economía es absorbido por el 10% de la población más rica. Si se considera que alrededor de 4 billones de pesos son percibidos actualmente por personas físicas, por los hogares, en términos de las Cuentas Nacionales por Sectores Institucionales, por concepto de sueldos y salarios, dividendos, intereses, regalías e ingresos de capital, ello significa que si el fisco capta solamente 100,000 millones de pesos, habría un enorme monto de ingresos que escapan al control del sistema tributario y por tanto no pagan o pagan muy poco por el ISR. Por eso adquiere relevancia la propuesta del PRD de que las personas físicas acumulen todos sus ingresos y paguen la tasa del impuesto que les corresponde, de acuerdo a la tarifa del mismo.

En el marco de nuestra propuesta el nivel de la tasa del ISR aplicable a las personas morales se podría fijar de manera que se preserve su competitividad, que en las actuales circunstancias está en un rango mínimo de 30% (por los tratados internacionales) y uno máximo de 35% (por la vecindad con Estados Unidos). Es de interés del PRD no perjudicar la competitividad internacional del sistema fiscal y garantizar a las empresas un tratamiento fiscal neutro y equiparable en su alcance y estructura al que prevalece a escala internacional.

Es necesaria la derogación del régimen de consolidación. En su configuración actual, este régimen limita el flujo de recursos al erario público, lo que lógicamente restringe los márgenes de actuación fiscal del gobierno. Nosotros no atendemos únicamente a la acumulación y compensación de los resultados fiscales, como parece ser el caso de la propuesta oficial, sino que proponemos un sistema donde el impuesto diferido tenga una duración máxima de cinco años, después de la cual las empresas que adoptan este régimen deberán enterar al fisco el impuesto pendiente de pago que autoriza este beneficio. Con esto se tendría un régimen de consolidación escalonado a partir de esta reforma. La SHCP tendría que determinar el procedimiento para el pago del ISR diferido, por lo que proponemos un artículo transitorio en el presente decreto.

Proponemos la desaparición de los regímenes especiales a las personas morales, con excepción del aplicable al sector agropecuario. No hay ninguna justificación para que existan flujos de efectivo a los accionistas de las empresas que operan en estos sectores so pretexto de la economía informal, por ejemplo cuando, en el caso del autotransporte, la entrega de estos flujos se justifica bajo la figura de gastos susceptibles de ser realizados sin comprobante (conocidos como "gasto simplificado").

Las personas morales que hoy se benefician del régimen simplificado deberán, con esta reforma, tributar en el régimen general sin ninguna transición. En este caso el pago del IVA funcionará incluso como un instrumento de control fiscal. Con esta propuesta el PRD también busca instaurar un mecanismo efectivo para combatir la economía informal y para la modernización económica y social, en la medida en que obligará a los empresarios que operan en bajo este régimen fiscal a llevar prácticas contables y a inscribir sus trabajadores en el seguro social.

Un aspecto no menos importante y congruente con la reforma que se propondremos al IVA es la causación del impuesto sobre la renta por flujos efectivamente cobrados. Esto quiere decir que la empresa pagará impuesto sobre la renta una vez que haya ingresado el pago, a diferencia de la práctica vigente que permite darle efecto fiscal a operaciones simuladas (por ejemplo: una operación que simula una venta y permite al que factura aplicar ese ingreso contra pérdidas, y al que recibe la factura deducir el gasto sin haber realizado el pago). Esta propuesta del PRD tiene tres objetivos simultáneos: reducir la evasión, simplificar la administración del ISR y conceder realmente un beneficio financiero a las empresas.

Consideraciones generales

La propuesta del PRD gira en torno al ISR como pivote de la recaudación, lo que tiene que ver con una cuestión de equidad en una sociedad profundamente desigual. Si se aplica el principio de acumular todas las fuentes de ingreso de las personas físicas para el pago del ISR, los ingresos fiscales que así se generen eliminarían la justificación oficial de gravar a los alimentos y las medicinas con el IVA.

Como parte fundamental de esta iniciativa ya hemos mencionado que debe mantenerse la tasa máxima del impuesto de 40% y, al mismo tiempo, modificar la progresividad de las tasas para hacerlo más equitativo, por lo que se debe reformar el artículo 141, con una nueva tabla que contiene las tarifas aplicables.

Planteamos asimismo, la reforma de las fracciones I, XI, XXIII, XXIV del artículo 77, para excluir de la exención hasta 5 millones a las herencias y legados y adoptar un gravamen en estos rubros.

Asimismo, al quedar exentos hasta cuatro salarios mínimos para todas las personas, proponemos una tabla que contenga el calculo de las tarifas, en relación con los artículos 80 y 141.

Así como también para fomentar a la micro, pequeña y mediana empresa se propone una tarifa progresiva única fundamentalmente en los artículos 80-A 141-A y 141-B

Al reconocer el principio de especulación en la bolsa proponemos un concepto para el mismo de tal forma que se considere un ingreso especulativo aquel que sea producto de inversiones que sean menores a 1 año no siendo amortizable las pérdidas que se registren como resultado de estas operaciones.

Se mantiene el crédito fiscal para quienes perciben hasta cuatro salarios mínimos en concordancia con esta propuesta modificamos los artículos 80, 141, 80-B y 81

En particular para eliminar el régimen de consolidación de grupos empresariales proponemos derogar los artículos 57-A al 57-O

Se elimino en general el régimen especial, ya que sólo se mantuvo el que se refiere al sector agropecuario, eliminándolo para personas fisicas y morales en lo que concierne a editoriales y transportes terrestres, en particular los artículos 67-C 67-I 13 ,143, 119 -A y 67

Proponemos asimismo, aplicar un sistema de flujos de efectivo para el pago del impuesto en los artículos 15, 16, 24, 74 y 136.

Por último, proponemos que el ingreso por dividendos se grave en la persona física, es decir, que se elimine el reconocimiento del ISR corporativo pagado. En otras palabras, planteamos la derogación del sistema de CUFIN (Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, que hoy permite no acumular este ingreso a las personas físicas) en concreto de los artículos124 y 124-A.

Respecto a las empresas morales las propuestas son la eliminación del régimen de consolidación de los grupos empresariales. Es por ello que en el cuerpo de la presente iniciativa proponemos reformar el artículo 57-A A fin de que el impuesto diferido de los grupos que consolidan tenga un límite de duración de cinco años para que después del cual las empresas que llegaran a adoptar este régimen enteren al fisco el impuesto pendiente de pago cada año.

Así como también que los regímenes especiales desaparezcan, con excepción del aplicable al sector agropecuario, para que las personas morales que hoy se benefician de ellos, pasen a tributar en el régimen general sin ninguna transición.

Señoras y Señores legisladores:

Nuestra propuesta no contiene ningún sesgo contra el ahorro y la inversión en México. Tampoco atenta contra la competitividad de la economía. Al diseñarla, la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República evaluó responsable y cuidadosamente sus efectos y llegó a la conclusión de que, de adoptarse, dotaría al sistema tributario mexicano de las características adecuadas de flexibilidad, administración y planeación que requiere una economía moderna y competitiva, además de restablecer el papel del ISR como el principal instrumento de recaudación de ingresos del Estado.

Por las anteriores consideraciones proponemos ante el pleno del Senado de la República el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

UNICO.- Se derogan los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 10 y se modifica el quinto párrafo del mismo; Se deroga el artículo 10-A; Se modifica la fracción III del artículo 12; Se modifica el inciso b de la fracción III del artículo 12-A y se derogan los incisos c y d del mismo; Se deroga la fracción IV del artículo 13; Se modifica el primer párrafo del artículo 15; Se modifica el artículo 16; Se modifican las fracciones IX y XXII del artículo 24; Se derogan los artículos 57-A a 57-O; Se modifica el primer párrafo y el segundo párrafos del artículo 67; Se deroga el tercer párrafo del artículo 67-C; Se deroga el artículo 67-I; Se modifica el primer párrafo del artículo 74; Se modifican las fracciones XVI, XXIII, XXIV inciso a y el antepenúltimo párrafo del artículo 77 y se derogan las fracciones XIX, XX y XXI del mismo; Se modifican la tarifa y el cuarto párrafo del artículo 80 y se deroga el sexto párrafo del mismo; Se deroga el artículo 80-A; Se modifican el segundo y cuarto párrafos y la tarifa del artículo 80-B; Se modifica el segundo párrafo y las fracciones I, II, III y IV del artículo 81, así como la tarifa; Se modifica el primer párrafo del artículo 86 y se deroga el tercer párrafo del mismo; Se modifica el primer párrafo del artículo 92 y se deroga el sexto párrafo del mismo; Se modifica el último párrafo del artículo 95; Se adiciona un último párrafo al artículo 97-A; Se derogan el segundo, tercero y cuarto párrafos del artículo 108-A y se modifica el quinto párrafo del mismo; Se modifican las fracciones III y IV inciso b del artículo 111 y se derogan los incisos b, c, y d de la fracción IV del mismo artículo; Se modifica el primer párrafo del artículo 119-A; Se modifican los párrafos primero y segundo y se deroga el párrafo tercero del artículo 122; Se derogan los artículos 124 y 124-A; Se modifica la fracción X del artículo 136; Se modifica la tarifa y se deroga el último párrafo del artículo 141; Se derogan los artículos 141-A y 141-B; Por último, se deroga la fracción IV del artículo 143, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

ARTICULO 10 ............

Se deroga el segundo párrafo

Se deroga el tercer párrafo

Se deroga el cuarto párrafo.

El impuesto que se haya determinado conforme al primer párrafo de este artículo, después de aplicar, en su caso, la reducción a que se refiere el artículo 13 de esta Ley, será el que se acreditará contra el impuesto al activo del mismo ejercicio, y será el causado para determinar la diferencia que se podrá acreditar adicionalmente contra el impuesto al activo, en los términos del artículo 9o de la Ley de Impuesto al Activo.

.................

ARTICULO 10 - A.- Se deroga.

ARTICULO 12 ..........................

I a II...................

III. Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 10 de esta Ley sobre la utilidad fiscal que se determine en los términos de la fracción que antecede, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad. También podrá acreditarse contra dichos pagos provisionales la retención que se le hubiera efectuado al contribuyente en el período, en términos del antepenúltimo párrafo del artículo 126 de la misma.

ARTICULO 12-A .................... I a II.....................

III.................

b. El ajuste en el impuesto se determinará aplicando la tasa establecida en el artículo 10 de esta Ley, sobre el resultado que se obtenga conforme al inciso anterior. Al monto del ajuste en el impuesto se le restarán los pagos provisionales efectivamente enterados en los términos del artículo 12 de esta Ley, correspondientes a los meses comprendidos en el período del ajuste.

c. Se deroga

d. Se deroga

....................

ARTICULO 13 ...............

I a III ...........

IV. Se deroga.

.......................

ARTICULO 15.- Las personas morales residentes en el país acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. La ganancia inflacionaria es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas.

.........................

ARTICULO 16.- Para los efectos del artículo 15 de esta Ley se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma Ley, en la fecha en que los cobren en efectivo, bienes o servicios.

ARTICULO 24.- ..................

I a VIII......................

IX. Que se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados. Sólo se entenderán como efectivamente erogados cuando hayan sido pagados en bienes y servicios y en efectivo, en cheque girado contra la cuenta del contribuyente, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, o en otros bienes que no sean títulos de crédito.

X a XXI....................

XXII. Que al realizar las operaciones correspondientes se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece la Ley.

XXIII......................

ARTICULO 57-A.- Se deroga.

ARTICULO 57-B.- Se deroga.

ARTICULO 57-C.- Se deroga.

ARTICULO 57-D.- Se deroga.

ARTICULO 57-E.- Se deroga.

ARTICULO 57-F.- Se deroga.

ARTICULO 57-G.- Se deroga.

ARTICULO 57-H.- Se deroga.

ARTICULO 57-H BIS.- Se deroga.

ARTICULO 57-I.- Se deroga.

ARTICULO 57-J.- Se deroga.

ARTICULO 57-K.- Se deroga.

ARTICULO 57-L.- Se deroga.

ARTICULO 57-M.- Se deroga.

ARTICULO 57-N.- Se deroga.

ARTICULO 57-Ñ.- Se deroga.

ARTICULO 57-O.- Se deroga.

ARTICULO 67. Las personas morales que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, en lugar de aplicar lo dispuesto en el Título II de esta Ley, deberán pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en este título.

Las personas morales a que se refiere este artículo calcularán el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal del ejercicio la tasa establecida en el artículo 10; también podrán calcularlo aplicando la tasa referida a la cantidad que se obtenga de multiplicar el resultado fiscal por el factor de 1.5385. El impuesto del ejercicio que se haya determinado conforme a este párrafo, después de aplicar, en su caso la reducción a que se refiere el artículo 13 de esta Ley, será el que se acreditará contra el impuesto al activo del mismo ejercicio, y será el causado para determinar la diferencia que se podrá acreditar adicionalmente contra el impuesto al activo, en los términos del artículo 9° de la Ley al Impuesto al Activo.

..................

ARTICULO 67-C.- ..............

........................

Se deroga el tercer párrafo.

.......................

ARTICULO 67-I.- Se deroga.

ARTICULO 74.- Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. La ganancia inflacionaria es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas. También están obligadas al pago del impuesto las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes en el país, a través de un establecimiento permanente o base fija, por los ingresos atribuibles a éstos.

....................

ARTICULO 77. ..................

I a XV ............

XVI. Los obtenidos con motivo de la enajenación de acciones u otros títulos de valor cuya colocación no sea menor de un año calendario y que se realicen a través de bolsa de valores autorizada o mercados de amplia bursatilidad que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en reglas generales que al efecto expida, y siempre que dichos títulos sean los que se coloquen entre el gran público inversionista conforme a dichas reglas generales. En los casos de fusión de sociedades, no será aplicable la exención prevista en esta fracción por las acciones que se enajenen y que se hayan obtenido del canje efectuado de sus acciones de las sociedades fusionadas si las acciones de estas sociedades no eran de las que se consideran colocadas entre el gran público inversionista en los términos de esta fracción.

XVII a XVIII.........

XIX.- Se deroga.

XX.- Se deroga.

XXI.- Se deroga.

XXII ..............

XXIII. Los que se reciban por herencia o legado, siempre que la suma no exceda un monto de cinco millones de pesos.

XXIV. ............

a) Entre cónyuges o entre ascendientes y descendientes en línea recta, siempre que la suma no exceda un monto de cinco millones de pesos.

b) a c) .................

XXV. a XXXII .........

Lo dispuesto en las fracciones XVI, XVII, XXII y XXVI de este artículo, no será aplicable tratándose de ingresos por las actividades empresariales a que se refiere el Capítulo VI de este Título.

.........

ARTICULO 80 ............

.......................

Las personas que hagan pagos que sean ingresos para el contribuyente de los mencionados en el primer párrafo o la fracción I del artículo 78 de esta Ley, salvo en el caso del sexto párrafo siguiente a la tarifa de este artículo, calcularán el impuesto en los términos de este artículo aplicando el crédito al salario contenido en el artículo 80-B de esta Ley

......................

Se deroga el sexto párrafo.

................

ARTICULO 80-A.- Se deroga.

ARTICULO 80-B.- ........................

Las personas que efectúen las retenciones por los pagos a los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, acreditarán contra el impuesto que resulte a cargo de los contribuyentes, en los términos del artículo 80, el crédito al salario mensual que se obtenga de aplicar la siguiente tabla.

.................

En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo de este artículo, el impuesto a cargo del contribuyente que se obtenga de la aplicación de la tarifa del artículo 80 de esta Ley sea menor que el crédito al salario mensual, el retenedor deberá entregar al contribuyente la diferencia que se obtenga conjuntamente con el pago por salarios por el que se haya determinado dicha diferencia. El retenedor podrá disminuir de las contribuciones federales a su cargo o de las retenidas a terceros, las cantidades que entregue a los contribuyentes en los términos de este párrafo, conforme a las reglas generales que al efecto expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No serán acumulables ni formarán parte del cálculo de la base gravable de cualquier otra contribución por no tratarse de una remuneración al trabajo personal subordinado.

...............

ARTICULO 81.- ....................

El impuesto anual se determinará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un año de calendario, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, la tarifa del artículo 141 de esta Ley. El impuesto a cargo del contribuyente se disminuirá con el crédito general anual a que se refiere el artículo 141-B de esta Ley y contra el monto que se obtenga será acreditable el importe de los pagos provisionales efectuados.

.......

I.- El impuesto anual se determinará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un año de calendario, por los conceptos a que se refiere el primer párrafo o la fracción I del artículo 78, la tarifa del artículo 141 de esta Ley. El impuesto a cargo del contribuyente se disminuirá con el crédito al salario anual que se obtenga de aplicar la siguiente tabla.
 

.......................

II.- En el caso de que el crédito al salario anual exceda del impuesto determinado conforme al artículo 141 de esta Ley:

a) .................

b) ..............

El retenedor deberá entregar al contribuyente las cantidades que, en su caso, resulten en los términos del inciso a) de esta fracción conjuntamente con el primer pago por salarios que efectúe en el mes de marzo del año siguiente a aquél por el que se haya determinado dicha diferencia. El retenedor podrá disminuir de las contribuciones federales a su cargo o de las retenidas a terceros, las cantidades que entregue a los contribuyentes, conforme a las reglas generales que al efecto expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los ingresos que perciban los contribuyentes derivados del crédito al salario anual no serán acumulables ni formarán parte del cálculo de la base gravable de cualquier otra contribución por no tratarse de una remuneración al trabajo personal subordinado.

III.- En el caso de que el impuesto determinado conforme al artículo 141 de esta Ley exceda del crédito al salario anual, el retenedor considerará como impuesto a cargo del contribuyente el excedente que resulte, incrementado con las cantidades que, en su caso, haya recibido este último por concepto del crédito al salario mensual correspondientes a cada uno de los meses del ejercicio por el que se determine el impuesto.

IV.- En el caso de que el impuesto determinado conforme al artículo 141 de esta sea igual al crédito al salario anual, el retenedor considerará como impuesto a cargo del contribuyente las cantidades que, en su caso, haya recibido este último por concepto del crédito al salario mensual correspondientes a cada uno de los meses del ejercicio por el que se determine el impuesto.

V a VI.................

.........

ARTICULO 86.- Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, efectuarán pagos provisionales trimestrales a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 17 de los meses de abril, julio, octubre y enero del siguiente año, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas. El pago provisional se determinará aplicando la tarifa que corresponda conforme al siguiente párrafo, a la diferencia que resulte de disminuir a los ingresos del trimestre por los que se efectúa el pago, el monto de las deducciones a que se refiere el artículo 85, correspondientes al mismo período.

........................

Se deroga el tercer párrafo.

ARTÍCULO 92. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo efectuarán pagos provisionales trimestrales a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 17 de los meses de abril, julio, octubre y enero del siguiente año, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas. El pago provisional se determinará aplicando la tarifa que corresponda conforme a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 86, a la diferencia que resulte de disminuir a los ingresos del trimestre por el que se efectúa el pago, el monto de las deducciones a que se refiere el artículo 90, correspondientes al mismo período.

...........

..........

..............

..............

Se deroga el sexto párrafo.

ARTÍCULO 95.- .......

........

.........

No se considerarán ingresos por enajenación, los que deriven de la transmisión de propiedad de bienes por fusión de sociedades, ni los que deriven de la enajenación de bonos, valores y otros títulos de crédito, siempre que el ingreso por enajenación se considere interés en los términos de la fracción III del artículo 125 de esta Ley.

ARTICULO 97-A.- ...........

I a II ................. Las pérdidas obtenidas con motivo de la enajenación de acciones u otros títulos de valor cuya colocación sea menor de un año calendario, no serán disminuibles contra ningún ingreso acumulable.

Se adiciona un último párrafo.

ARTICULO 108-A ...............

Se deroga el segundo párrafo

Se deroga el tercer párrafo

Se deroga el cuarto párrafo.

El impuesto que se haya determinado conforme al primer párrafo de este artículo, será el que se acreditará contra el impuesto al activo del mismo ejercicio, y será el causado para determinar la diferencia que se podrá acreditar adicionalmente contra el impuesto al activo, en los términos del artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Activo.

.................

ARTICULO 111.- ..................

I a II..................

III.- Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa del artículo 108-A a la utilidad fiscal que se obtenga conforme a la fracción que antecede, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.

IV..........

a) .................

b) El ajuste en el impuesto se determinará aplicando la tasa establecida en el artículo 108-A de esta Ley, sobre el resultado que se obtenga conforme al inciso anterior. Al monto del ajuste en el impuesto se le restarán los pagos provisionales efectivamente enterados en los términos de este artículo, correspondientes a los meses comprendidos en el período del ajuste.

c) Se deroga

d) Se deroga

e) Se deroga.

.........

ARTICULO 119-A. Las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección por los ingresos que se deriven de estas actividades.

.......................

ARTICULO 122.- Las personas físicas acumularán los ingresos por dividendos o utilidades percibidos, salvo los conceptos previstos en las fracciones V a IX del artículo 120 de esta Ley, en la cantidad que resulte de multiplicarlos por el factor de 1.5385.

Las personas físicas que perciban dividendos o utilidades distribuidos por personas morales que se ubiquen en los supuestos del artículo 13 de esta Ley, acumularán la cantidad que resulte de sumar los dividendos o utilidades percibidos al impuesto efectivamente pagado por dicha persona moral, correspondiente a dichos dividendos o utilidades.

Se deroga párrafo tercero.

ARTICULO 124.- Se deroga.

ARTICULO 124-A.- Se deroga.

ARTICULO 136.- Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

I. a IX..............

X.- Que se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados. Sólo se entenderán como efectivamente erogados cuando hayan sido bienes, servicios pagados y en efectivo, en cheque girado contra la cuenta del contribuyente, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, o en otros bienes que no sean títulos de crédito.

XI a XX .........

ARTÍCULO 141. ................

Se deroga el último párrafo.

ARTICULO 141-A. - Se deroga.

ARTICULO 141-B.- Se deroga.

ARTICULO 143.- Los contribuyentes que obtengan ingresos por la realización de actividades empresariales, podrán efectuar las siguientes reducciones en el impuesto que les corresponda conforme al artículo 141 de esta Ley.

I a III .................

IV. Se deroga

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Los contribuyentes que tengan saldo en la Cuenta de Utilidades Fiscales Netas al 31 de diciembre del 2001, continuarán utilizándola hasta agotarla, en los términos del artículo 124 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre del 2001.

SEGUNDO.- Para los efectos del artículo 12 de la Ley, los transportistas terrestres de carga y de pasajeros que hasta el 31 de diciembre del 2001, tributaron en el régimen simplificado, efectuarán pagos provisionales en este ejercicio 2002, utilizando para ello el coeficiente de utilidad que les corresponda en los términos del artículo 62 de la Ley.

TERCERO.- Consolidación fiscal, establecer procedimiento para el pago del ISR diferido.

CUARTO.- Los transportistas terrestres de cargo o pasajeros que hasta el 31 de diciembre del 2001, tributaron en el régimen simplificado, pagarán el Impuesto Sobre la Renta diferido en los términos del artículo 67-G de la Ley.

QUINTO.- El presente decreto entrará en vigor el día 1° de enero de 2002.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores el día 16 de octubre de 2001.

Senadores: Demetrio Sodi de la Tijera, Jesús Ortega Martínez, Rodimiro Amaya Téllez, María del Carmen Ramírez García, Leticia Burgos Ochoa, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Marcos Carlos Cruz Martínez, Elías Miguel Moreno Brizuela, Ricardo Gerardo Higuera, Raymundo Cárdenas Hernández, Daniel López Nelio Santiago, Antonio Soto Sánchez, Serafín Ríos Alvarez, Armando Chavarría Barrera, Rafael Melgoza Radillo, José Moisés Castro Cervantes (rúbricas).
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE EL INFORME DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE EJERCICIO FISCAL DE 2001, DE LOS INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION ESTABLECIDOS EN LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS FONDOS Y PROGRAMAS A CARGO DE ESA SECRETARIA

C. Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

El C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en oficio fechado el día 18 del actual solicita que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 70 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, se haga llegar a esa Cámara el informe de evaluación correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2001 de los Indicadores de Evaluación y de Gestión establecidos en las Reglas de Operación de los fondos y programas a cargo de esa Secretaría, señalados en el artículo 71 del decreto de referencia.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le acompaño copia del similar No. STPCIE/629/2001, suscrito por el C. Gutiérrez Fernández y un engargolado que contiene el informe que en el mismo se refiere.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México DF, a 18 de octubre de 2001.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Director General de Gobierno

Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del secretario de Economía, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, le solicito atentamente su valiosa intervención con el fin de que se sirva hacer llegar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el informe de evaluación correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2001 de los Indicadores de Evaluación y de Gestión establecidos en las Reglas de Operación de los fondos y programas a cargo de la Secretaría de Economía, señalados en el artículo 71 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001 (DPEF). Los fondos y programas son:

1. Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FMPYME).
1.1 Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).
1.2 Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
1.3 Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer (PDPM).
1.4 Programa de la Mujer Campesina (PMC).
1.5 Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

2. Programa Marcha Hacia el Sur.
3. Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (FIDECAP).
4. Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FAMPYME).
5. Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO) y Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (CRECES).
6. Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos.
7. Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 70 del DPEF los resultados deben presentarse a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre, fecha que se cumple el 19 de octubre próximo, en lo relativo al tercer trimestre de 2001.

Lo anterior toda vez que de conformidad con el artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación el conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes de la Unión.

Aprovecho la ocasión para expresarle mi más distinguida y atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario técnico
Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica p.a.)
 
 






Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ivette María Carballo Farinas, pueda prestar servicios como agregada adjunta de Administración, en la Embajada del Reino Unido, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 16 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada del Reino Unido, en México, serán como agregada adjunta de Administración,
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Ivette María Carballo Fariñas, para prestar servicios como agregada adjunta de Administración, en la Embajada del Reino Unido, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas, secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora; Tomás Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde; Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, Carlos Pascual Monsiváis y Embajador Enrique René Michel Santibáñez, puedan aceptar y usar las condecoraciones de las órdenes de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz; Docente y Cultural Gabriela Mistral, y Heung-In, en Segundo Grado; que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de la República de Chile y de la República de Corea, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Pascual Monsiváis, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Docente y Cultural Gabriela Mistral, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas, secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora; Tomás Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde; Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCION IX AL ARTICULO 308 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto mediante la cual se adiciona una fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, respecto a los requisitos a los que se deberá sujetar la publicidad del tabaco y el alcohol.

Esta Comisión, de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39 numerales 1º y 3º; 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el siguiente dictamen de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

1.- En Sesión del 28 de febrero de 2001, celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se presentó la iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, por la C. diputada María Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2.- Para su estudio y dictamen en la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura turnó la iniciativa a la Comisión de Salud.

3.- Los integrantes de esta Comisión procedieron a su estudio y dictamen en los siguientes términos:

Motivaciones

La adición que proponen los autores de la iniciativa de una fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, consiste en:

Artículo 308

Los requisitos a los que se deberá sujetar la publicidad del tabaco y el alcohol son los siguientes:

I a la VIII ............

IX. Toda la publicidad exterior referente a tabaco y bebidas alcohólicas deberá situarse a una altura no mayor de 15 metros y a una distancia no menor a 1000 metros de cualquier institución de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y las comprendidas dentro del nivel medio superior; tomando como base la orientación de la fachada de la institución y como referencia específica la puerta principal de la misma.

En la exposición de motivos los legisladores proponentes de la iniciativa exponen, entre otros argumentos, los siguientes:

Que en la actualidad las personas que habitan los centros urbanos están sujetos a las influencias de la publicidad como consecuencia de una creciente industrialización y avances tecnológicos, los cuales han influido y marcando [sic] el desenvolvimiento diario de la sociedad.

Que en este año, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) los anuncios espectaculares aumentarán más de un 10%. Este tipo de anuncios saturan a las grandes y pequeñas poblaciones y provocan un desorden que genera contaminación visual.

Que en la actualidad, los niños y los jóvenes son el blanco preferido de los anunciantes, ya que son los compradores del futuro, y en caso de los adolescentes, compradores "semiadultos", con ciertos recursos para adquirir productos que les pueden causar daño.

Que este segmento de la población, es el principal elemento del mercado cautivo y por lo tanto los consumidores más expuestos y afectados, ya que reciben continuamente información publicitaria, que inconscientemente los puede incitar a desarrollar actividades nocivas y peligrosas para su salud y/o la de terceros.

Que de los 13 millones de fumadores que existen en nuestro país, aproximadamente el 10% tienen entre 12 y 17 años de edad. Sin duda, un factor determinante de esta situación es la combinación de la creciente permisibilidad y fuertes campañas publicitarias de las empresas tabacaleras y de bebidas alcohólicas que crean en los niños y jóvenes la equivocada idea que el consumo del tabaco y el alcohol son hábitos normales que no causan daños.

Que es necesario prevenir los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar la exposición a este tipo de publicidad, sobre todo la relacionada con el tabaco y alcohol, toda vez que a diferencia de la radio y la televisión es imposible poner horarios de exposición con el objeto de disminuir el número de impactos en los niños y jóvenes.

Con base en lo anterior, los integrantes de esta Comisión formulan las siguientes:

Consideraciones

Los integrantes de la Comisión de Salud, consideran que el manejo y control de toda la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco, es un aspecto de gran importancia, y es por ello que toda la sociedad en el ámbito de competencia debe coadyuvar a que las medidas que se emitan al respecto, estén dotadas de mayor eficacia.

Así pues, en materia de salud, la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco, entre otras disposiciones legales, se contiene en:

- Ley General de Salud.- Título Decimotercero (artículos 300 al 312).

- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad.- Capítulo lV. Publicidad de Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

- Reglamento Sobre Consumo de Tabaco.

- Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993 para el fomento de la salud del escolar.

Las cuales fueron revisadas cuidadosamente por los integrantes de la Comisión de Salud.

Por otra parte, se conoce que de los trece millones de fumadores que existen en nuestro país aproximadamente el 10% tienen entre 12 y 17 años, edad en la que inician una adicción, por lo que se estima necesario reparar en los daños a la salud y los efectos nocivos que genera la publicidad, sobre todo la relacionada con el tabaco y el alcohol.

De lo anterior, esta Comisión está de acuerdo con los argumentos de la iniciativa, y además considera que las normas que disminuyan el consumo de alcohol y de tabaco repercuten positivamente en la salud de nuestra población. No puede subestimarse el gran daño que provocan estas sustancias, que son factores de alto riesgo que aumentan la probabilidad de presentar un sinnúmero de padecimientos. En el Boletín de Información Estadística 1999 de la Secretaría de Salud se señalan las once principales causas de mortalidad en la República Mexicana. Es sorprendente que en estas once causas, la ingestión de bebidas alcohólicas, el tabaquismo o ambos, sean factores de riesgo relevantes, según se expone en la tabla siguiente:
 

Estas once primeras causas de muerte constituyen el 74 % de todos los fallecimientos en la República. Si se toma en cuenta el gasto que se deriva del tratamiento ambulatorio y hospitalario de estos enfermos, se hace patente que el tabaquismo y el alcoholismo tiene un enorme costo que afecta la vida, la salud y la economía del pueblo de México.

Desde hace 20 años, autoridades federales de los Estados Unidos y víctimas del tabaco iniciaron juicios contra la industria tabacalera por los gastos millonarios que han provocado en los sistemas de salud. El 20 de junio de 1997, los fabricantes de cigarrillos de ese país aceptaron pagar 368,500 millones de dólares a 40 estados norteamericanos.

La Food and Drug Administration de ese país reglamentará hasta el año 2009 los niveles de nicotina permitidos en los cigarrillos.- Después de esa fecha podrá prohibir totalmente el uso de nicotina, considerada como un sustancia nociva y adictiva.

Se exponen a continuación algunos conceptos de la literatura médica mundial de los últimos años, elegidos de 91 artículos sobre tabaquismo y 106 sobre bebidas alcohólicas, con sus referencias correspondientes:

Los adolescentes reconocen las frases de la propaganda de cigarros. Suspender anuncios tiene implicaciones positivas. (Ethn Health 1999 4: 285-803 Johns Hopkins University, Baltimore)

En 45, 117 derechohabientes del IMSS, 40% de los hombres y 17.6% de las mujeres son fumadores. Más de la mitad empezaron a fumar entre los 12 y los 18 años. (Salud Pública de México 1997 39: 125-32 Div. De Epidemiología. IMSS)

En forma global, los hombres fuman cuatro veces más que las mujeres (47% y 12% respectivamente). Las campañas publicitarias se enfocan en las mujeres jóvenes, de países en desarrollo, en grupos con bajos ingresos y con carreras independientes. (Monaldi Arch Chest Dis 1997 52: 384-9 University of New South Wales, Australia).

Se calcula que para tratar a los adolescentes que actualmente fuman en los Estados Unidos, se gastarán en el futuro 200 mil millones de dólares. (Curr Opin Pediatr 1997 9: 470-7 Children?s Hospital, Boston).

En los noventa las mayores iniciativas contra el tabaquismo se dieron contra la industria tabacalera, lo que representó una lucha de poderes muy intensa. Es preferible que el esfuerzo se enfoque contra la publicidad del tabaquismo. (Dent CI North Am 2000 44: 179-87 University of Pittsburgh, Pennsylvania).

El tabaquismo ha disminuido en los países desarrollados y ha aumentado en los países en desarrollo, sobre todo entre los jóvenes. (Chest Med 2000 21: 1-9 University of California School of Medicine).

De acuerdo con una investigación en 300,000 estudiantes de secundaria entre 1978 y 1995, la publicidad produce entre los adolescentes una mayor aceptación del tabaco y una menor conciencia de los daños. (J. Behav Med 1999 22: 379-95 College of Business Admon, Ohio).

En España, 80% de los niños después de una campaña pudieron opinar sobre los trucos que se usan en la propaganda a favor del tabaco. (Rev Esp Salud Pública 1998 72: 303-18 Facultad de Medicina, Oviedo).

El tabaquismo en las mujeres ha crecido considerablemente desde la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de la propaganda en la que se yuxtaponen imágenes de esbeltez, glamour, feminismo, independencia. Las adolescentes en el estado de Nueva York fuman más que los adolescentes. (J Obst Gynecol Neonatal Nurs 1998, 27: 241-9 Elmira College, NY).

El tabaquismo es la causa de enfermedad más importante entre los padecimientos prevenibles. Se ha calculado que 50% de los fumadores fallecerán como consecuencia del tabaquismo. (Schweiz Rundsch Med Prax 1998 87: 76-92 Kantonsspital Basilea).

La principal causa de muerte relacionada con el tabaquismo es el infarto del miocardio. Si el paciente sobrevive y deja de fumar, las probabilidades que repita el infarto son casi nulas. Si continúa fumando, 20% volverá a presentar infarto (Arch Mal Coeur 1998 5: 53-B Hospital Henri-Monder, Cretell).

El tabaco es la causa del 30% de todas las muertes por cáncer. (Ann NY Acad Sci 1997 833: 91-111 University of Minnesota Cancer Center).

Se requiere mayor control en la venta de cigarrillos. Se ha demostrado lo fácil que es para un adolescente conseguir tabaco. (Annu Rev Public Health 1998 19: 203-35 University of Minnesota).

Más del 80% de los cánceres del pulmón y el 14% de todos los cánceres en los países nórdicos de Europa, se deben al tabaquismo (19% de los hombres y 9% de las mujeres). (APMIS Suppl 1997: 9-47 Institute of Cancer, Dinamarca).

Recientemente, en Rusia ha habido una disminución de las muertes relacionadas con el alcohol, resultado de una campaña estatal antialcohólica. El Estado puede hacer mucho por estimular o disminuir la ingestión de bebidas alcohólicas. (Alcohol. 1999. 34: 34: 824-9. London School of Hygiene and Tropical Medicine).

La prevención y la educación, para abatir la ingestión de bebidas alcohólicas debe ser de tipo familiar: esposo, esposa e hijos. (J Stud Alcohol. 1991 52: 215-23. División of Research. Oakland California).

Se requieren investigaciones en las comunidades sobre alcoholismo, antes de iniciar cualquier programa antialcohólico masivo. (Subst Use Misuse 2000 35: 31-53 Addiction Research Foundation Division. Toronto Canadá).

Los integrantes de las comunidades deben participar en el manejo de la prevención del alcoholismo. (Annu Rev Public Health. 1996 17:337-58 Johnson Foundation. Princeton, New Jersey).

La enseñanza en contra del alcohol debe iniciarse en la escuela primaria. (Arztl Jugendrd 1991 82:215-23).

La ingestión de bebidas alcohólicas es menor entre las mujeres de habla española que entre los hombres. Un número escaso bebe moderadamente. La publicidad se enfoca a las mujeres. (Int J Addict 1994 29:1083-100 Behavioral Sciences Research Institute University of Puerto Rico).

En adolescentes y jóvenes que ingieren alcohol son comunes los accidentes y suicidios. En la edad adulta media, el cáncer de seno, la osteoporosis y la cirrosis hepática. En los ancianos, la depresión y problemas con psicotrópicos. (Recient Dev Alcohol 1995 12:181-97. University of Pittsburgh, Pennsylvania).

La mortalidad derivada de la ingestión abundante de alcohol, es alta. (Psychiatr Clin North Am. 1999 22:371-83 Michigan State University).

En una encuesta en 1929 estudiantes de secundaria de Pachuca, Hidalgo, con un promedio de edad de 14 años, el 48 % habían probado bebidas alcohólicas y 12.6 % habían tomado más de 5 raciones de bebidas alcohólicas el mes anterior, sobre todo cerveza y coolers. (Salud Pública de México 1999.41: 297-308 Investigaciones Epidemiológica. Instituto Mexicano de Psiquiatría).

Ingerir más de 80 g de alcohol diariamente, en los hombres, y 40 g en las mujeres, aumenta la presión arterial. (Clin Nephrol 1999 49:205-13 University of Wurzburg, Alemania).

El abuso de alcohol por la madre gestante produce deformaciones fetales. (Alcohol. 1998 33:411-6. Wayne State University. Detroit).

En la Primera Conferencia Interamericana de Parlamentarios en Salud celebrada en La Habana, Cuba, en mayo de 1999, a la que asistieron representantes de todo el continente, y de la Organización Mundial de la Salud se estableció la Declaración por un Mundo Libre de Tabaco, considerando que la amenaza internacional del tabaquismo ha sido reconocida por importantes foros políticos, como la Cumbre de las Américas, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y que todas las políticas tendientes a reducir el consumo del tabaco constituyen instrumentos centrales para la reforma del sector salud en la medida en que contribuyen a la reducción de los costos de la atención médica. Por lo anterior, se resolvió en la Conferencia Interamericana de Parlamentarios en Salud:

"Formular una política amplia y multisectorial para combatir el tabaquismo a través de programas de asistencia a los fumadores y estrategias o medidas para desalentar a los jóvenes que se inicien en el tabaco".

"Destinar los recursos necesarios para implementar políticas y programas eficaces a través del presupuesto nacional.

Solicitar de manera firme a los países, la puesta en marcha de políticas de salud con la debida participación y compromiso de otros sectores que:

Estimular en el caso de países productores el desarrollo de planes intersectoriales que creen alternativas de trabajo y de inversión en el área agrícola e industrial que permitan una sustitución progresiva sin efectos nocivos en el plano económico y laboral.

Consolidar un movimiento legislativo y de apoyo político a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, para poner en marcha una Convención Marco para el Control del Tabaquismo, la cual será refrendada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1999, con el fin de atenuar la amenaza de un mercado internacional de los productos del tabaco, que está en incremento geométrico en el nivel mundial.

Por lo anterior acuerdan:

Solicitar a los Presidentes de las Comisiones encargadas de Salud de los Parlamentos Regionales que a través de los mecanismos correspondientes incluyan en sus respectivas agendas de trabajo el tema de control de tabaquismo, a efecto de fortalecer políticamente el tratamiento del tema a nivel nacional.

En un estudio reciente se comprobó que los empleados del gobierno federal empezaron a fumar antes de los 16 años en un 34%, y antes de los 18 en un 50.5%. La propaganda de las bebidas alcohólicas y de los cigarrillos ha sido considerada por más de la mitad de los empleados gubernamentales como "moralmente inaceptable".

De acuerdo con una investigación de campo realizada por esta Comisión de Salud a 295 alumnos, se concluyó que la distancia que recorre un estudiante desde la escuela a su casa, o al lugar en el que pasa su medio de transporte, es en promedio entre 4 y 5 cuadras (400 y 500 metros). En ese espacio está expuesto a toda la propaganda estática que encuentre. De ahí que podría modificarse la iniciativa, que propone retirar la publicidad a 1000 m de las escuelas, y dejar esta distancia en 400 m a la redonda. Menos de esta distancia provocaría que muchos niños y jóvenes estuviesen expuestos varias veces al día a la publicidad del tabaquismo y de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, esta Comisión que dictamina establece que es necesario adicionar un segundo transitorio, en el que se concede un plazo de 90 días naturales a los anunciantes, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, con el objeto de que se reubiquen todos aquellos anuncios ya existentes, que contravengan la presente disposición legal.

El término de 90 días que se sugiere en el presente dictamen, se considera un plazo prudente para lograr la reubicación de los anuncios existentes relativos a la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco.

Con base en la consideración anterior, la Comisión acordó hacer a la iniciativa que se dictamina la siguiente:

Modificación

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se concede un plazo de 90 días naturales, a partir de que entre en vigor el presente decreto, para que los anunciantes reubiquen la publicidad que contravenga la fracción IX artículo 308 de la Ley General de Salud.

Tercero.- En el supuesto que los anunciantes omitan la observancia del segundo transitorio, se harán acreedores a la sanción administrativa correspondiente.

Conforme a lo anterior, esta Comisión emite las siguientes:

Conclusiones

1.- Los integrantes de la Comisión de Salud, estiman que mediante la adición de la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, se contribuye a prevenir en niños y adolescentes el consumo de alcohol y tabaco.

2.- Existe evidencia contundente sobre el daño que en la salud producen el alcohol y el tabaco, a corto y a largo plazo.

3.- Es nuestra labor apoyar, prevenir y legislar en beneficio de la salud de nuestra población. No debe subestimarse los riesgos en la salud por la proliferación de la publicidad que incite al consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco.

4.- México se ha comprometido en diversos foros a participar en la cruzada mundial contra el tabaquismo y el alcoholismo.

Por todo lo expuesto, esta Comisión de Salud, somete a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud

Artículo Unico.- Se adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 308.- La publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco deberá ajustarse a los siguientes requisitos.

I a la VIII...

IX.- Toda la publicidad exterior referente a tabaco y bebidas alcohólicas deberá situarse a una distancia no menor de 400 metros a la redonda de cualquier institución de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y las comprendidas dentro del nivel medio superior; tomando como referencia específica la misma institución académica.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se concede un plazo de 90 días naturales, a partir de que entre en vigor el presente decreto, para que los anunciantes reubiquen toda aquella publicidad que contravenga la fracción IX del artículo 308 de la Ley General de Salud.

Tercero.- En el supuesto que los anunciantes omitan la observancia del segundo transitorio, se harán acreedores a la sanción administrativa correspondiente.

Los CC. diputados de la Comisión de Salud: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del C. Graniel Campos, secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Juan Alcocer Flores (rúbrica), Francisco J. Cantú Torres (rúbrica), Juan Ramón Díaz Pimentel, María L. A. Domínguez Ramírez (rúbrica), Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica), María García Fernández, Federico Granja Ricalde, Policarpo Infante Fierro (rúbrica), Arturo León Lerma (rúbrica), Francisco S. López Brito (rúbrica), Santiago López Hernández, Enrique Meléndez Pérez, Magdalena Nuñez Monreal, Felipe Olvera Nieto, Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Luis Miguel Santibáñez García (rúbrica), Ernesto Saro Boardman, Olga M. Uriarte Rico, Carlos A. Valenzuela Cabrales (rúbrica), José S. Velázquez Hernández (rúbrica), Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica).
 
 





Actas

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS, DE SU REUNION DE TRABAJO EFECTUADA EL MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2001

Acta de la reunión de trabajo celebrada por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el 10 de octubre de 2001

En México, Distrito Federal siendo las diez horas del día 10 de octubre de 2001, se reunieron en las oficinas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el grupo de diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como el director del Centro, Lic. Roberto Michel Padilla, a efecto de celebrar su primera reunión de trabajo.

El Presidente del Comité, diputado Moisés Alcalde Virgen, da inicio a la sesión y solicita que en virtud de que ninguno de los secretarios del Comité se encuentra presente, se permita al Dip. José María Tejeda Vázquez fungir como secretario del Comité. Los diputados presentes aprueban la moción y el Presidente del Comité solicita al secretario proceda a pasar lista de asistencia.

El Dip. José María Tejeda Vázquez procede a pasar lista de asistencia, contándose con la presencia de los siguientes diputados:

Dip. Moisés Alcalde Virgen.
Dip. Martín Hugo Solís Alatorre.
Dip. José María Tejeda Vázquez.
Dip. Jorge A. Chávez Presa.
Dip. Florentino Castro López.
Dip. Rosalinda López Hernández.

Acto seguido, el Presidente del Comité procede a declarar que existe quórum legal para la celebración de la reunión y somete a consideración de los integrantes del Comité la dispensa de la lectura del acta anterior. Aprobada que fue la misma por unanimidad, el Dip. Moisés Alcalde Virgen solicita al secretario dé lectura al orden del día programado para la reunión.

El Dip. José María Tejeda Vázquez procede a dar lectura al orden del día, el cual consiste de los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del secretario técnico.
4. Comentarios a la propuesta de Reglamento Interno del Comité.
5. Comentarios y aprobación a la propuesta del Plan de Trabajo.
6. Propuesta para la realización del Foro sobre expectativas económicas 2002.
7. Comentarios por parte del C. Roberto Michel Padilla sobre los documentos emitidos por el CEFP.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

El Presidente del Comité somete a consideración de los integrantes del Comité la aprobación del orden del día, efectuándose la misma por unanimidad.

Acto seguido, se procede al desahogo del tercer punto del orden del día, para lo cual el Dip. Moisés Alcalde Virgen, procede a hacer la presentación formal de la Secretaría Técnica del Comité, para lo cual solicita a la misma diga unas palabras para ponerse a las órdenes de los diputados.

Desahogado que fue el tercer punto del orden del día, se continúa con el cuarto punto y que es el que se refiere a los comentarios al Reglamento Interno del Centro. El Presidente del Comité propone que en virtud de que ya se ha entregado con anterioridad a los diputados el proyecto de Reglamento, se haga la discusión del mismo en la presente reunión y se deje su aprobación para la próxima reunión del Comité.

El Lic. Roberto Michel Padilla comenta que el proyecto de reglamento recoge el origen del CEFP y el acuerdo parlamentario que dio origen a su creación, estableciéndose cuáles son las funciones que se desarrollan a su interior así como la manera de cómo debe de integrarse su personal. Expresó que el documento que se somete a consideración de los integrantes del Comité, es el producto de la experiencia que se tiene desde el inicio de funciones del centro y asimismo señala la necesidad que existe de no someter a una estructura rígida a los comités de la Cámara de Diputados, con el objeto de que se esté en aptitud de responder a las múltiples necesidades de la agenda legislativa.

El Dip. Florentino Castro López considera que es adecuada la propuesta hecha por el Presidente, en lo que se refiere a analizar el Proyecto de Reglamento en la próxima sesión del Comité, pero de igual forma comenta que en lo que toca a la selección de personal hay que remitirse al último acuerdo emitido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que se refiere a como cubrir las vacantes de la Cámara de Diputados y que aplica también al Centro.

El Dip. Martín Hugo Solís Alatorre, señala que comparte la opinión del Dip. Castro López, y formula la pregunta referente a cuántas personas laboran en la actualidad y cuántas personas laboraban al inicio del Centro.

El Lic. Roberto Michel Padilla, responde que nunca se ha señalado con precisión el número de personal técnico con el que debe de contar el Centro, y que el personal con el que se cuenta en la actualidad fue integrándose poco a poco a las labores, y que no todos los que laboran en la actualidad han estado sometidos al proceso de selección que correspondió al que se contrató por primera vez al inicio del Centro. De igual forma, indica que a la fecha, el personal técnico de mandos medios y superiores con el que cuenta el Centro asciende a 23 personas. Asimismo, manifiesta que formalmente el Centro está autorizado para contratar a 38 personas, pero que por diversas razones no se ha podido hacer la contratación del mismo.

Señala que el trabajo que se hace en el Centro es arduo, y que es uno de los órganos que ocupa más personal de servicio social en toda la Cámara de Diputados, situación que no es la más adecuada debido a la temporalidad de dichos prestadores de servicios.

El diputado Florentino Castro López manifiesta que sobre la base del acuerdo de la Conferencia a que hizo mención con anterioridad, no debería de haber ningún obstáculo para la contratación del resto del personal que tiene autorizado.

El Lic. Roberto Michel Padilla, señala que la solicitud ya se hizo al área administrativa de la Cámara de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como la promoción de un subdirector que él propone como director.

El diputado Florentino Castro López señala que el asunto ya fue resuelto por la Junta de Apoyo Administrativo, y que de forma básica señala que el procedimiento es ecléctico y que obligaría a crear una especie de jurado, conformado por el director del Centro, por dos académicos de prestigio y por el director General de Recursos Humanos y que no se hace ninguna contratación si la Junta de Apoyo Administrativo no revisa el procedimiento y que el Comité haya revisado los perfiles.

De igual forma, el diputado Moisés Alcalde Virgen solicita que en la propuesta de reglamento se incluya el procedimiento señalado e indica que las futuras contrataciones se tendrán que hacer apegadas al acuerdo multirreferido y que se pudiera iniciar a la brevedad, toda vez que el Comité es competente para conocer de las currícula de los aspirantes a ingresar al Centro. Asimismo, solicita de nueva cuenta a los integrantes del Comité que se deje para la próxima sesión la discusión del Reglamento y, en su caso, la aprobación del mismo.

El diputado Martín Hugo Solís Alatorre, expresa la necesidad de que el Centro se convierta en un verdadero apoyo para la Legislatura y el país, dejando de lado la cuestión del número de personal con el que cuenta y enfocándose más en la cuestión de la calidad del trabajo.

A continuación, el diputado Jorge A. Chávez Presa señala que el número del personal con que el Centro cuenta deberá de ser acorde con las funciones que éste tenga, y que se tiene que hacer especial énfasis en que ahora el Comité es corresponsable del trabajo del Centro.

En este orden de ideas, la diputada Rosalinda López Hernández solicita que, en la próxima reunión, el director del Centro explique cómo están estructurando sus funciones y el tiempo que el personal dedica a un trabajo, con el objeto de que los integrantes del Comité tengan una idea de sus necesidades de personal, de la posibilidad de implementar el trabajo por horas-hombre y la carga de trabajo que se le quiera poner al Centro. Asimismo, señala que ya que en el proyecto de reglamento que se está presentando, se establece que el Centro se coordinará con la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación y que la misma trabaja por horas-hombre, en un momento dado el Centro pudiera adoptar un sistema similar.

El diputado Moisés Alcalde Virgen apoya el comentario hecho por la diputada López Hernández, y solicita que el Centro explique con más detalle el desarrollo del Programa de Trabajo del Centro, que fue aprobado al inicio del presente periodo legislativo, con el objetivo de buscar la forma de vincularlo con la Entidad Superior de Fiscalización.

El Lic. Roberto Michel Padilla procede a dar respuesta a las preguntas de los diputados, y señala que el Programa de Trabajo fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y que el mismo fue presentado desde el mes de febrero de 2001, dándole seguimiento e informando trimestralmente a las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados, entre los que se encuentran la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Pero asimismo, expresa que, por su naturaleza, no se puede seguir al pie de la letra, pues existen circunstancias y necesidades que se tienen que atender y que van surgiendo conforme los trabajos legislativos se desarrollan.

Señala que es muy complicado poner horas de trabajo al personal técnico del Centro y que sería casi imposible de hacerlo.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, manifiesta que se debe de establecer una división entre la Auditoría Superior de Fiscalización y el Centro, pues en cuestiones como la Cuenta Pública considera que el Centro no debería de tener tanta injerencia, en virtud de que el personal de la Auditoría que está abocado a la misma es muy numeroso y que la misma reporta a la Cámara. Señala que lo que se debería de buscar, es que la información que se entregue al Centro se haga debidamente procesada, en virtud de que se debe de evitar que el trabajo del Centro se disperse pues en la medida en que lo haga su efectividad en el análisis se debilita.

No existiendo más comentarios por hacer en lo referente al cuarto punto del orden del día que se refiere al Reglamento del Centro, se pasa al siguiente y quinto punto que es el que se refiere al plan de trabajo.

El Dip. Moisés Alcalde Virgen, señala que se debe de saber el alcance de la Entidad Superior de Fiscalización y ver las coincidencias con las que se pueden trabajar en la forma de los reportes, con la finalidad de maximizar el trabajo que se realiza y con lo anterior cumplir con el trabajo que se tiene asignado.

El Lic. Roberto Michel Padilla, expresa que la frontera entre los dos órganos es bastante clara, pues la Entidad se dedica a la evaluación del gasto a posteriori y el Centro lo hace de forma trimestral, y en el caso particular del caso del análisis de las finanzas del año 2000, el Centro hizo el análisis únicamente por lo que se refiere al ámbito económico y financiero, a diferencia del punto de vista de auditoría que lo hizo la Entidad Superior de Fiscalización.

El Dip. Moisés Alcalde Virgen, indica que el programa de trabajo 2002 debería de empezar a desarrollarse, y al efecto propone algunas sugerencias para que en su caso el Comité lo apruebe y que se pase desde luego a la Conferencia para los mismos efectos. Señaló también que es necesario establecer criterios, para el efecto de determinar las prioridades que el Centro tiene que atender.

No habiendo más por señalar en el Punto que se trata, se pasa al siguiente punto que se refiere al Foro de Proyecciones Económicas 2002.

El Dip. Moisés Alcalde Virgen, señaló que la aprobación del próximo presupuesto para el año 2002, será más complicado que el anterior debido a las circunstancias que se viven en el ámbito internacional, por lo que sugiere la creación de una subcomisión para la elaboración de un foro en el cual se discutan las proyecciones económicas para el año 2002.

Al respecto, el Dip. Martín Hugo Solís Alatorre señaló que no se cuenta con un amplio margen de maniobra para las finanzas públicas y el presupuesto del año siguiente, así como que existe la necesidad de analizar la reforma fiscal, sobre la base del acuerdo político suscrito por todas las fuerzas políticas.

El Dip. Jorge A. Chávez Presa manifestó que la propuesta del Dip. Solís Alatorre excedería los propósitos del foro, pues considera que el mismo se debe circunscribir a invitar a personalidades del mundo de las finanzas y que los mismos tengan oportunidad de manifestar sus opiniones, a efecto de advertir a las dependencias del Ejecutivo si se están alejando de lo que se denomina "consenso de mercado".

El Lic. Roberto Michel Padilla, considera que sería muy importante la celebración del Foro, pues es importante que los diputados conozcan las expectativas que se tienen para el próximo año, con el objeto que puedan normar su criterio.

El Dip. Moisés Alcalde Virgen, señaló que el objetivo del foro es el de que los diputados conozcan las diferentes opiniones que los expertos financieros tienen, acerca del desempeño de la economía en el futuro y que lo mismo pueda normar el criterio de cada uno de los diputados para la próxima aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Acto seguido, sometió a consideración de los integrantes del Comité que los diputados Jorge A. Chávez Presa, José María Tejeda Vázquez y Rosalinda López Hernández conformarán la Subcomisión encargada de la elaboración del foro, quedando aprobada dicha propuesta por unanimidad así como que el Dip. Chávez Presa coordinaría a la Subcomisión de referencia.

El Dip. Moisés Alcalde Virgen, indicó que dicho foro debería estar enfocado únicamente los diputados que quieran asistir y a los medios de comunicación, así como prepararlo para antes del 10 de noviembre, fecha en las que el paquete económico sería presentado.

Agotado éste punto del orden del día, se continúa con el siguiente que se refiere al comentario del director del Centro, respecto de los documentos que se han elaborado por parte del mismo en el mes de septiembre.

Sobre el particular, el Presidente del Comité señaló que se ha solicitado al director del Centro, que mes con mes se realicen éstos comentarios a efecto de que los diputados integrantes del Comité, tengan una idea respecto de los mismos.

El Lic. Roberto Michel Padilla, procedió a comentar los diversos documentos producidos por el centro, y en primer lugar se refirió al documentó "Gasto Público Federal en Seguridad Social". Sobre el particular, indicó que es el primero de una serie de documentos que sirven para conocer cuáles son las necesidades a mediano y largo plazo del sector público, y que el mismo contempla algunas hipótesis que podrían suceder a futuro. Acto seguido, manifestó que el segundo de los documentos es el que se refiere a la metodología para la determinación del impacto recaudatorio de las medidas propuestas en la nueva Ley del Impuesto al Valor Agregado. Sobre el mismo, señaló antes de que llegaran las iniciativas de reforma fiscal, el centro preparó un documento que contemplaba distintos escenarios de recaudación, el cual fue muy demandado y que generó algunas controversias, y explicó que la iniciativa hecha llegar por el Ejecutivo federal no envió ninguna información que concluyera acerca del monto de la recaudación esperado. En virtud de lo anterior, la Comisión de Hacienda solicitó al Centro que se sostuvieran pláticas con la Dirección General de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de analizar las diferencias entre las proyecciones de ambos órganos.

Acto seguido, procedió a realizar algunas consideraciones técnicas por medio de las cuales explicó que la metodología seguida por el Centro y la Dirección citada, eran muy diferentes, motivo por el cual los resultados que tenían ambos discrepaban.

Por lo que se refiere al tercer documento, el Director del Centro indicó que se refiere a la Glosa del Primer Informe de Vicente Fox Quesada, y señaló que hay muy poca información por lo que se refiere a este periodo. Comentó que éste fue un documento de mucha utilidad, y expresó que a futuro se requiere un mayor número de documentos sobre el tema, pero que estén especializados en las distintas áreas de competencia de las Comisiones.

Por lo que hace al cuarto de los documentos presentados, señaló que el mismo es de uso muy general y se refiere a la evolución del gasto público del año de 1980 al 2001, el cual contiene un apéndice estadístico de gran riqueza, y hace un seguimiento de las cuentas públicas. Expresó que para la realización del documento, se tuvo que realizar una labor de homogeneización, en virtud del cambio de adscripción de diversos órganos de gobierno, y que el mismo fue turnado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El quinto de los documentos elaborados, manifestó el director del Centro, se refiere a la agroindustria azucarera, y en el mismo se hace una descripción detallada del sector, entrando al análisis de los motivos que llevaron a la nacionalización de los ingenios azucareros, y del contexto del sector dentro del TLCAN.

Señaló que existe un sexto documento, por el cual se hace un análisis de las finanzas públicas del año 2000, analizando los ingresos públicos respecto de la programación que se había hecho, la parte del gasto público y como se comportó dicho gasto por clasificación económica y una reflexión final.

Por último, explicó que el séptimo de los documentos se refiere a la balanza comercial y que dicho documento se realiza mes con mes, correspondiendo el presente al mes de septiembre. Asimismo, indicó que los documentos se encuentran en archivo electrónico y que están a disposición de todos los diputados.

Agotado el séptimo punto del orden del día, se procedió a desahogar el siguiente punto referente a asuntos generales.

El Dip. Jorge A. Chávez Presa, propuso al Comité que el Centro participe en la reunión del quince de octubre convocada por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, pero de forma más activa y propositiva.

El Dip. Moisés Alcalde Virgen, señaló que antes de someter a votación la propuesta del Dip. Chávez Presa, se considerara la posibilidad de presentar un documento por parte del Centro, el cual contuviera una solicitud de formatos.

Se someten a votación ambas propuestas, y las mismas fueron aprobadas por unanimidad.

Acto seguido, el Presidente da por concluida la reunión agradeciendo a todos lo integrantes del Comité por su participación.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 




Convocatorias
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión-desayuno de la Subcomisión de Dictamen, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del proyecto de dictamen que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Letras de Oro y Eventos Especiales, el martes 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón A de restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1 . Lista de presentes.
2. Lectura del orden del día.
3. Propuesta de criterios para la elaboración de un reglamento para la Inscripción en Letras de Oro en los Muros de Honor del Palacio Legislativo.

4. Asuntos pendientes de ser dictaminados:
a. Iniciativa para que se inscriba en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda Mártires por la Democracia de 1968, presentada por el grupo parlamentario del PT durante la LVII Legislatura.
b. Iniciativa de Decreto para inscribir en los Muros de Honor del Recinto Legislativo la frase A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968, presentada por el grupo parlamentario del PRD el 3 de octubre de 2000.

5. Exposición de las iniciativas pendientes de ser dictaminadas a cargo de los diputados proponentes:
a. Del diputado Juan Manuel Carreras López, sobre su iniciativa para que se inscriba en Letras de Oro en el Recinto del Palacio Legislativo el nombre de Rafael Nieto Campeán, presentada a nombre de ciudadanos potosinos el 20 de marzo de 2001.
b. Del diputado Agustín Trujillo Iñiguez sobre su iniciativa con proyecto de Decreto para que se inscriba en Letras de Oro en los Muros de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el apotegma de Melchor Ocampo Es hablándonos no Matándonos, como Habremos de Entendernos, presentada nombre del grupo parlamentario del PRI el 25 de abril de 2001.

6. Exposición del diputado Rubén García Farías sobre la celebración del 250 Aniversario del Natalicio del Don Miguel Hidalgo y Costilla.
7. Proyecto de Reglamento de la Orden de la Medalla de Honor Eduardo Neri de la Cámara de Diputados.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo, que tendrá verificativo el martes 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectur y aprobación del orden del día.
3. Presentación del secretario técnico.
4. Recepción formal de las iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas recibidas por esta Comisión entre el quince de mayo de dos mil uno y el veintitrés de octubre de dos mil uno.
5. Determinar la Subcomisión para dictaminar las reformas al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Informe de la Subcomisión para la Reforma Constitucional, en materia presupuestaria.
7. Propuesta de metodología de trabajo de la Comisión.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Validación de la resolución sobre las familias afectadas por la presa Madín.
3. Validación del dictamen sobre la región del Soconusco.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón Ramos Arizpe del Senado de la República.

Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

A su reunión extraordinaria de trabajo, el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 10 horas, en el restaurante La Terraza, ubicado en el edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Formación de los grupos de trabajo.
4. Comentarios relativos a las importaciones de leche y carne.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a partir de las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima séptima reunión de su Mesa Directiva, la cual tendrá verificativo el próximo miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación de la resolución sobre las familias afectadas por la presa Madín.
3. Aprobación del dictamen sobre la región del Soconusco.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, correspondiente al mes de octubre, el miércoles 24 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 26 de septiembre.

4. Recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de octubre, por el C. Dip. Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, para que la Cámara de Diputados se pronuncie por que se integre la ayuda económica que reciben los militares en retiro a sus haberes de retiro.
5. Recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de octubre, por el C. Dip. Eduardo Andrade Sánchez y 25 CC. diputados más, todos del grupo parlamentario del PRI.

6. Informe sobre el foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE, Salud, Vivienda y Pensiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 16 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H, para dar cumplimiento a la examinación de la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural.

Orden del Día

1. Lectura de los antecedentes del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación del Grupo Especial de Trabajo para examinar la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural; acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de esta LVIII Legislatura federal para que dicho punto de acuerdo sea turnado en comisiones unidas a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Rural; conformación del Grupo Especial; término para la presentación del informe final de las tres comisiones unidas.

2. Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga prórroga para la presentación del informe final.
3. Lectura del informe final.
4. Envío del informe final a la Junta de Coordinación Política para que ésta proponga lo conducente al pleno de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio C, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el presidente del INEGI, Dr. Gilberto Calvillo Vives, que se efectuará el viernes 26 de octubre, a las 9 horas, en la ciudad de Aguascalientes.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el jueves 25 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro, ubicadas en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interno del CEFP.
5. Propuesta de temas, ponentes, lugar y fecha para la realización del foro Perspectivas Económicas para 2001.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el MVZ José Luis Gallardo Nieto, coordinador general de Ganadería, y del MVZ Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; ambos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En esta reunión se tratará lo relacionado a los Centros de Verificación.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión-comida de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del proyecto de la página de Internet de la Comisión de RTC.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 26 de octubre y el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.

Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.

Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

* El sistema de pensiones de reparto solidario. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.

* El sistema complementario de capitalización individual (SAR 1992/93): balance y retos.

* Reforma propuesta por el Ejecutivo federal a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) .

Primera Etapa
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del año 2001.

Programa
Reunión plenaria

1. Bienvenida a cargo del Lic. Miguel Gutiérrez Beruben, delegado del ISSSTE en el estado de Jalisco.

2. Intervención y declaratoria de inauguración por el diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

3. Intervención del diputado federal Ernesto Saro Boardman, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

4. Intervención del diputado federal Francisco Javier López González, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Conferencias magistrales:

El régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado: una visión integral.

5.1. Lic. Enrique Moreno del Cueto, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

5.2. Prof. José de Jesús Avila Castañeda, secretario general del Comité Estatal de la FSTSE, en el estado de Jalisco.

5.3. Prof. Ricardo Robledo Cuéllar, secretario de Previsión y Asistencia Social del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mesa de trabajo 1

1. Conferencia magistral: La protección de la salud en el sistema de seguridad social.
Dr. Miguel Angel Vandick Puga, secretario general de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 2

1. Conferencia magistral: El derecho constitucional de los trabajadores a la vivienda. Maestra Claudia Puebla Cadena, Maestría en Desarrollo Urbano por el Colegio de México, AC.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 3

1. Conferencia magistral: Los sistemas de pensiones hoy: ¿Las tendencias del cambio, soluciones a futuro? Lic. Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
 

Reunión plenaria

1. Declaración de clausura, a cargo del diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

2. Entrega de constancias de participación.

Sedes

Guadalajara, Jalisco:
26 de octubre, edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección III, Jalisco; Río Nilo número 470; Sector Reforma; Colonia San Carlos; CP 44700.

Acapulco, Guerrero:
9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:
23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.

4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como al público en general, a participar en el primer informe anual interactivo.

Misión

La misión del primer informe de actividades es dar a conocer en forma sintetizada las actividades realizadas durante el periodo de octubre del 2000 a octubre del 2001, además de sentar las bases para la interacción constante entre los miembros de la Comisión y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como el público en general.

Visión

Cristalizar con acciones legislativas las inquietudes, sugerencias, opiniones, proyectos y estudios de los actores involucrados en el sector de comunicaciones y transportes para juntos transformar el país y sentar las bases sólidas del desarrollo del sector.

Objetivos

1.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores de transportes para consolidar la agenda legislativa del sector.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
3.- Crear un banco de datos seguro y confiable de consulta.
4.- Elaborar un plan maestro para sentar las bases de desarrollo del sector.

Fecha y Sede

31 de octubre, México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Verde, 12:00 horas. Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Porque, Del. Venustiano Carranza.

La participación será de carácter individual por institución y/o dependencia.

Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y se deberá entregar en disquete de 3.5.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del informe.

Mecánica del Evento

1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Informe general de actividades e informe por subcomisión.
4.- Sesión de preguntas y respuestas.
5.- Clausura.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sito en Palacio Legislativo, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque; CP 15969, México. DF; teléfono 5628 1300, extensiones 6226, 6203, 6205 y 6204 fax; página web: http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/transpor
/index.html, E-mail:jmduarte@comisiondetransportes.gob.mx y emg2001@comisiondetransportes.gob.mx

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave; avances del Grupo Especial de Trabajo.
III.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública y a las leyes generales de Sociedades Mercantiles; Títulos y Operaciones de Crédito y Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, presentada el 27 de marzo de 2001.
V.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que publique a nivel de fracción arancelaria las mercancías que son competencia de esa Secretaría y que se encuentran sujetas a una restricción o regulación no arancelaria a su importación o exportación al y del territorio nacional.

VI. Informe de actividades de las subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores.
VII. Informe de actividades del secretariado técnico.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49, fracción III, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de director de proyecto y cuatro de investigador "A"

Requisitos Generales

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No ser dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación
Director de proyecto (1): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
 Dominio del idioma francés.
Director de proyecto (2): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma inglés.
Investigador "A": Acreditar escolaridad mínima de licenciatura en derecho con título profesional;
Experiencia de dos años en el desempeño de puestos similares;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Manejo de fuentes de información y
Dominio del idioma inglés o francés.
Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de derecho e investigación parlamentaria, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, del 23 al 25 de octubre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 5628 1300, extensión 4245 o 4265.

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos