Gaceta Parlamentaria, año IV, número 863, lunes 22 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Comunicaciones

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Comunicaciones

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, SOBRE LA CREACION DE LA SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO AL RESCATE BANCARIO

Palacio Legislativo, 18 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Presente

En reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia del 27 de agosto próximo pasado, se acordó la creación de una Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Por el grupo parlamentario del PRI, los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, Policarpo Infante Fierro, Adela Cerezo Bautista y José Luis Ugalde Montes.

Por el grupo parlamentario del PAN, los diputados: Jaime Salazar Silva, Raúl Martínez González, Joel Vilches Mares y Francisco Guadarrama López.

Por el grupo parlamentario del PRD, las diputadas: Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Rosalinda López Hernández.

Por el grupo parlamentario del PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González y por el Grupo Parlamentario del PT, el diputado José Narro Céspedes.

En reunión ordinaria del día de hoy, la Comisión de Vigilancia aprobó los Lineamientos Generales a los que se sujetará la Subcomisión de esta Comisión de Vigilancia.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos permitimos anexar copia del texto de los mismos, con la atenta súplica de que ordene su publicación en la Gaceta Parlamentaria para su entrada en vigor.

Le expresamos nuestra mayor consideración y respeto.

Atentamente

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José María Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes (rúbrica)
Secretario

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39, párrafo primero, 40, párrafo cuarto, 44, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 88 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y con base en el Acuerdo de la sesión del 27 de agosto de 2001, acuerda los siguientes:

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO AL RESCATE BANCARIO

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1. La Subcomisión para dar Seguimiento al Rescate Bancario, depende de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Comisión aprobará el resultado de los informes y opiniones que emita la Subcomisión.

Artículo 2. La Subcomisión tiene por objeto evaluar, analizar, investigar y dar seguimiento a las actividades del rescate bancario, para supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos Quinto y Séptimo Transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a las recomendaciones emitidas por la CIFIPAB, publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 9 de agosto del año 2000, así como de las que provengan de los resultados de las revisiones que practique la Auditoría Superior.

La evaluación, análisis, investigación y seguimiento a las actividades del rescate bancario, comprende el proceso de aplicación del Fideicomiso para proteger el capital de los ahorradores del sistema bancario denominado Fobaproa, y la asunción por parte del IPAB, de los créditos otorgados por el Banco de México dentro de dicho Fideicomiso.

Artículo 3. Para los efectos del presente acuerdo, se entenderá por:

Cámara: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Comisión: La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Auditoría Superior: A la Auditoría Superior de la Federación.

Subcomisión: La Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario.

Rescate Bancario: Al proceso de apoyo, saneamiento y capitalización del sistema bancario mexicano, a raíz de la crisis financiera de 1994.

Unidad de Evaluación: La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión.

IPAB: Al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Fobaproa: Al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

CIFIPAB: A la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Instituto de Protección del Ahorro Bancario, de la LVII Legislatura.

Artículo 4. Las resoluciones, propuestas u opiniones que emita la Subcomisión, deberán estar firmadas por cuando menos la mitad más uno de sus integrantes.

Artículo 5. La información y copias de documentos que la Subcomisión necesite para el desarrollo de su trabajo, de cualquier dependencia de la Administración Pública Federal o de la Auditoría Superior, deberán ser solicitadas por conducto de la Directiva de la Comisión

Los recursos económicos y de otra índole que requiera la Subcomisión para su funcionamiento, deberán ser solicitados a la Cámara por conducto de la Directiva de la Comisión.

Artículo 6. Cuando la Subcomisión juzgase necesaria la comparecencia de algún servidor público para el mejor despacho de las tareas que tiene encomendadas, la invitación correspondiente se hará la por conducto de la Directiva de la Comisión.

Artículo 7. La Subcomisión podrá contar, para el auxilio de sus tareas, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión. Por conducto de su Coordinador, la Subcomisión podrá pedir opinión a la Auditoría Superior de aquellos asuntos que estimen necesarios y que estén relacionados con las tareas a su cargo.

CAPITULO II
Organización y funciones

Artículo 8. La Subcomisión se integra con diputados de la Comisión, de la siguiente manera: con cuatro integrantes de cada grupo parlamentario que por sí mismo represente más del 25% del total de los integrantes de la Comisión; con dos integrantes de cada grupo parlamentario que por sí mismo represente al menos el 10% y menos del 25% del total de los integrantes de la Comisión; y por un diputado de cada grupo parlamentario que por sí mismo represente menos del 10% del total de los integrantes de la Comisión.

Artículo 9. Al frente de la Subcomisión estará un Coordinador, quien será su ponente.

La Subcomisión contará con un diputado Secretario, elegido de entre sus miembros, quien será auxiliar en las labores del Coordinador. En ningún caso podrá fungir como Secretario, aquel diputado del mismo grupo parlamentario al que pertenezca el Coordinador de la Subcomisión.

Artículo 10. Será Coordinador de la Subcomisión hasta el término de la Legislatura, el diputado de aquel grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta del total de los integrantes de la Comisión.

En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta del total de los integrantes de la Comisión, la Coordinación de la Subcomisión será ejercida, en forma rotatoria y para cada año legislativo, por los diputados de aquellos grupos parlamentarios que representen más del 25% del total de los integrantes de la Comisión.

El orden anual para presidir la Subcomisión será determinado por los diputados de la Subcomisión, cuyos grupos parlamentarios representen más del 25% del total de los integrantes de la Comisión.

Los diputados que integran la Subcomisión, de aquellos grupos parlamentarios que representan más del 25% del total de los integrantes de la Comisión, elegirán al diputado que estará al frente de la Subcomisión, cuando así corresponda el turno respectivo.

Artículo 11. Los grupos parlamentarios representados en la Comisión podrán sustituir libremente a quien los representa en la Subcomisión, mediante acuerdo firmado por la mayoría de sus integrantes, que se comunicará formalmente al Coordinador de la Subcomisión.

Artículo 12. La Subcomisión sesionará cuando menos una vez al mes, o con la periodicidad que para el desarrollo de su actividad se requiera. Para sesionar, se requiere la asistencia de la mitad más uno, del total de sus integrantes.

El Coordinador convocará y conducirá las reuniones de trabajo de la Subcomisión, procurando que las convocatorias para cada reunión se hagan con anticipación de al menos, cuarenta y ocho horas. La convocatoria también deberá ser signada por el Secretario.

La Subcomisión adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de sus integrantes. El Coordinador de la Subcomisión tendrá voto de calidad en caso de empate.

Artículo 13. A la Subcomisión corresponde:

I. Evaluar, analizar, investigar y dar seguimiento al Rescate Bancario;

II. Analizar la información respecto del Sistema de Protección al Ahorro Bancario, obligaciones, garantías, cuotas, programas de apoyo y saneamiento financiero a las instituciones, bienes, atribuciones y patrimonio, así como la aplicación de los recursos correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación y las disposiciones contenidas en los artículos Quinto y Séptimo Transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

III. Presentar a la Comisión, semestralmente, un informe de las actividades inherentes a su objeto;

IV. Solicitar, por conducto de la Directiva de la Comisión, la información correspondiente para el cumplimiento de las tareas encomendadas;

V. Aprobar su programa anual de actividades; y

VI. Dar seguimiento de la solventación de las recomendaciones y observaciones que se deriven de los resultados de las revisiones que la Auditoría Superior practique al IPAB;

VII. Las demás que le señale la Comisión.

Artículo 14. La Subcomisión contará con un Secretario Técnico, el cual será nombrado por el Presidente de la Comisión, a propuesta de la Subcomisión, conforme a la disponibilidad presupuestal.

Artículo 15. Al Secretario Técnico de la Subcomisión corresponde:

I. Clasificar, ordenar y llevar registro de la documentación e información que maneje la Subcomisión;

II. Preparar los proyectos de actas de las reuniones de la Subcomision;

III. Preparar los documentos y demás información necesarias para las reuniones de la Comisión;

IV. Llevar el archivo de actas y versiones estenográficas de las reuniones de la Subcomisión; así como el registro de los informes y opiniones que emita la Subcomisión;

V. Las demás que le señale el Coordinador y la Subcomisión.

CAPITULO III
Disposiciones complementarias

Artículo 16. Los miembros de la Subcomisión, están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones, debiendo comunicar al coordinador su inasistencia debidamente justificada.

Artículo 17. Será en las sesiones de la Subcomisión donde se apruebe el resultado de los informes o de las opiniones que serán presentadas a la Comisión. Tales documentos deberán estar firmados por la mayoría de los integrantes de la Subcomisión.

Artículo 18. La información o documentación que reciba la Subcomisión, será concentrada en las oficinas de la Comisión, la que estará bajo la responsabilidad de su Coordinador.

Artículo 19. La información que se reciba o a la que la Subcomisión tenga acceso o bajo su responsabilidad, tendrá las restricciones que la propia Subcomisión determine.

Artículo 20. La información o documentación que reciba o maneje la Subcomisión no tendrá divulgación pública. Sólo se harán públicos los resultados de las revisiones que al efecto proponga o recomiende la Subcomisión que se lleven a cabo, así como de las acciones de seguimiento que se hagan de las observaciones o recomendaciones derivadas de las revisiones, previo conocimiento y aprobación de la Comisión.

Artículo 21. Las personas que, por razón de su función, tengan acceso a la información o documentación que esté bajo la responsabilidad de la Subcomisión, deberán guardar la reserva indispensable si dicha información o documentación está clasificada como reservada, o que, por disposición legal, sea de las que deban mantenerse en secreto, o de uso restringido.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara.

Segundo. La vigencia del presente Acuerdo lo será hasta el término de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, cuando se declare disuelta la Subcomisión o cuando se agote el objeto de su creación.

Dado en la Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los dieciocho días de mes de octubre del año dos mil uno.

Dip. Manuel Galán Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. José María Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Secretario

Dip. José Narro Céspedes
Secretario
 
 






Actas

DE LA COMISION DE TURISMO, DE SU REUNION PLENARIA CELEBRADA EL MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2001

Acta de la reunión plenaria de la Comisión de Turismo, celebrada el 6 de junio de 2001.

Presidencia del diputado Ernesto Rodríguez Escalona

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 17:00 horas, con la asistencia de veinticinco legisladores, el Presidente declara abierta la sesión y da lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Definición de la propuesta para realizar los foros regionales de la Comisión.
4. Presentación del informe de actividades de la Subcomisión de Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.
5. Avance de proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados a la Comisión.
6. Asuntos generales.

Inicia las intervenciones el Presidente de la Comisión, Dip. Ernesto Rodríguez Escalona, del Partido Revolucionario Institucional, para dar la bienvenida a los diputados presentes y conducir la reunión. Manifiesta que se cumple con el quórum requerido; y se aprueba el acta de la reunión anterior.

En el tercer punto del orden del día, se solicita definir propuestas para la realización de los foros regionales. El licenciado Oscar Flores, asesor de la Comisión, informa que ya fueron enviadas las propuestas de dichos foros a realizarse en cuatro grandes regiones; pero que serán los mismos diputados los que decidirán al respecto. Menciona que la idea es que se realicen en donde realmente se puedan captar todas las demandas de los prestadores de servicios turísticos.

Solicita la palabra el Dip. Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, y comenta que efectivamente han recibido dicho documento; sin embargo, tienen algunas observaciones y comentarios al respecto, sobre todo en la regionalización. Menciona que como fracción harán su propuesta, que con gusto compartirán con todos los demás.

Convoca a que participen varios estados y que los prestadores se integren, haciendo más rica la participación en los foros.

La Dip. Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional; coincide en parte con lo expresado por el Dip. Servín, agregando que sería conveniente enviar una convocatoria a las autoridades estatales y lo más representativo del sector. El Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, propone la ciudad de Oaxaca como sede regional, ya que está seguro que existe un gran interés de los prestadores de servicios de todo el estado por participar y ser escuchados.

En uso de la palabra el Dip. Ismael Estrada Colín, del Partido Revolucionario Institucional, apoyando la propuesta de dar la oportunidad de participar a los prestadores turísticos.

Por su parte, el Dip. Ernesto Rodríguez Escalona, del Partido Revolucionario Institucional, pide la palabra para proponer que dichos foros se organicen por grupo parlamentario y en próxima reunión se analicen propuestas.

Le sigue en uso de la palabra la Dip. Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, solicitando que también incluyeran a su partido y así poder entregar sus propuestas.

La Dip. Flor Añorve Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional, comenta que antes de hacer la distribución de las reuniones regionales, es importante saber el número a realizar, ya que implica costos, y quizá no se pueda abrir a la participación de todos los estados.

A continuación el Dip. Edilberto Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, considera que se debe hacer una buena calendarización de las reuniones y no ir con prisas, ya que en un año, se puede llegar a todas las ciudades que tengan alguna cosa que se pueda desarrollar turísticamente y en otras reafirmar el desarrollo que se tiene. Concluye el punto acordándose que en la próxima reunión se lleven propuestas de sedes, independientemente de su número.

Continuando con el punto 4 del orden del día, el Dip. Jaime Mantecón Rojo, del Partido Revolucionario Institucional, expone un resumen de las actividades de la Subcomisión de la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos, misma que preside, destacando la necesidad, por parte del Gobierno Federal, de regular dicha actividad. Sin dejar de mencionar la importancia que le ha dado la Comisión de Gobernación, al crear una Mesa de Trabajo para iniciar el análisis de la mencionada Ley; y la necesidad de participar conjuntamente.

Solicita la palabra el Dip. Miguel Vega Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para informar que él y otros diputados han hecho una excitativa para que la Comisión de Gobernación dictamine al respecto y propone llevarla al pleno. Termina diciendo que la iniciativa pudiera ser presentada en el próximo periodo de sesiones. Varios diputados comentan que hay que darse una oportunidad para adentrarse más en el tema, antes de proponer la excitativa y procurar un acercamiento con la Comisión de Gobernación para trabajar conjuntamente y así, elaborar un mejor documento.

Interviene el Dip. Daniel Ramírez del Valle, del Partido Acción Nacional, quien considera que se están adelantando las cosas, y está sorprendido, pues ya se quiere hablar con la Comisión de Gobernación, cuando ni siquiera se ha discutido en esta Comisión. Menciona que hay que sacar una ley bien hecha, una ley que realmente haya sido discutida aquí y que en la de Gobernación la dictaminen.

En el mismo punto interviene el Dip. Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, para sugerir que se hiciera un comparativo para conocer las propuestas de la iniciativa original y todas las propuestas nuevas que se han generado a través de la consulta que han hecho en la subcomisión.

Continúa el Dip. Federico Granja Ricalde, del Partido Revolucionario Institucional, quien considera que se pueda involucrar a otras comisiones relacionadas con el tema y agilizar su dictamen, pues no se puede continuar sin un documento de ley tan importante para la nación. Asimismo, el Dip. Ismael Estrada Colín, del Partido Revolucionario Institucional, propone que se integre una comisión colegiada para no partir de cero; ya que si hay que analizar, actualizar la propuesta, la iniciativa, se haga conjuntamente, partiendo de algo.

Solicita la palabra el Dip. Jaime Mantecón Rojo, del Partido Revolucionario Institucional, menciona que todos los diputados integrantes de la Subcomisión que preside, han recibido la información suficiente; ante lo cual no le han enviado comentarios.

En el mismo tenor, el Dip. Daniel Ramírez del Valle, del Partido Acción Nacional, sugiere que se vaya poniendo orden, que se hagan las cosas con profesionalismo y que si la Subcomisión va a presentar algún informe, se le tome en cuenta y se comente antes de llevarlo al pleno.

Toma la palabra el Dip. Ernesto Rodríguez Escalona, del Partido Revolucionario Institucional, hace un reconocimiento por la creación de la Mesa de Trabajo en la Comisión de Gobernación. Ahora lo que procede es trabajar conjuntamente para unificar criterios y platicar sobre el tema. Propone instaurar una mesa de trabajo, no una reunión de comisiones unidas, sino una reunión de trabajo, donde esté la Subcomisión de Gobernación y de Turismo; y hacer extensiva la invitación a todos los interesados, con la finalidad de iniciar el intercambio de opiniones.

Finaliza el tema, llegando al acuerdo de contactar a la Subcomisión de Gobernación para iniciar los trabajos conjuntamente.

En el siguiente punto, el Dip. Presidente, informa que ya fueron enviados los anteproyectos de dictamen relativos al de Bahías de Huatulco, del ex convento de Santa Catalina y el de Escalera Náutica, a las subcomisiones respectivas. Quedando pendientes los de Xcacel-Xcacelito, del artículo 198 de la Ley Sobre Derechos y de las reformas de Derechos de Autor. Solicita que estas se pudieran analizar y comentarse en la próxima reunión.

Le sigue la Dip. Flor Añorve Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional, para comentar a los integrantes de su subcomisión, que les enviará un documento para sus comentarios; de no hacerlo en el transcurso de la semana, da por hecho que está avalado.

Retoma la palabra el Presidente para informar de dos invitaciones, una de la Concanaco; la otra para participar en el Foro de Aventura y Ecoturismo. Comenta también de la solicitud del Lic. Miguel Torruco, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, para exponer, ante la Comisión, sobre los puntos de vista de los hoteleros en relación al sector.

El Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, solicita que se pudieran nombrar los enlaces de la Secretaría de Turismo y Fonatur para con la Comisión de Turismo. En el mismo sentido, el Dip. Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, manifiesta una protesta de los diputados de su fracción, porque la Secretaría de Turismo quedó de recibir a varios de sus integrantes y a un presidente municipal indígena. Ante la negativa de audiencia, solicita a los integrantes de la Comisión su solidaridad para enviarle un documento de extrañamiento, pues se ha negado a recibirlos.

Por último, el Dip. Miguel Vega Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, propone que en una próxima reunión se invite al Director de Fonatur, para que exponga el proyecto de Escalera Náutica.

Agotado el orden del día, y siendo las 19:00 horas, se da por concluida la reunión.

Diputados: Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica), Presidente; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), secretaria; Jaime Larrazábal Bretón (rúbrica), secretario; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), secretario; Juan Ignacio García Zalvidea (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE SU REUNION ORDINARIA DE TRABAJO, EFECTUADA EL JUEVES 19 DE JULIO DE 2001

Acta de la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día jueves 19 de julio de 2001

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas del día 19 de julio del año 2001, acuden a la sesión ordinaria de trabajo en el salón D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria en fechas 17, 18 y 19 de julio del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (PAN); Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN); Raúl Cervantes Andrade (PRI); José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM); Elías Dip Rame (PRI); José Tomás Lozano y Pardinas (PAN); Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN); Esteban Sotelo Salgado (PAN); Francisco Raúl Ramírez Avila (PAN); Ismael Estrada Colín (PRI); José Soto Martínez (PRI); José Ramón Soto Reséndiz (PAN); Juan Ignacio García Zalvidea (PAN); Jaime Mantecón Rojo (PRI); Mercedes Hernández Rojas (PAN); y Edgar Eduardo Alvarado García (PAN).

En Virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de veintinueve, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

2. Lectura del acta anterior de fecha 27 de junio del 2001.

Hace uso de la palabra el ciudadano diputado Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes para dar una cordial bienvenida a los Legisladores asistentes e informar sobre el trabajo que la Comisión está realizando en los asuntos turnados a la Comisión.

Continuando con el desahogo de los puntos de la orden del día, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila solicita al diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz, dar lectura al acta anterior de fecha 27 de junio del 2001. En este orden de ideas, se da lectura al texto integral del acta aludida.

Por otra parte, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, informa a los Legisladores asistentes sobre el universo de los asuntos pendientes de la Comisión, señalando que se tienen 39 asuntos turnados a la Comisión, uno de la LVI Legislatura, 18 de la LVII Legislatura y 17 de la LVIII Legislatura, de los cuales 19 se han podido dictaminar, seis se encuentran en calidad de anteproyectos y hay 14 pendientes. Asimismo, destaca que el objetivo principal de la Comisión es poder llegar a septiembre del año en curso, sin ningún asunto pendiente de dictaminar.

Por último, señala que la Mesa Directiva está buscando un mecanismo eficaz, para agilizar los trabajos legislativos que se están realizando en la Comisión.

3. Votación de dictámenes presentados en la pasada reunión de trabajo de la Comisión.

En seguida, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila da lectura a la síntesis ejecutiva de los dictámenes en votación:

Una vez leída la síntesis ejecutiva, se somete a la consideración de los legisladores asistentes, quienes acuerdan en votación económica aprobar los dictámenes aludidos.

4. Asuntos generales.

El diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila señala que el ciudadano diputado Francisco Patiño Cardona hizo una invitación a todos los diputados integrantes de esta Comisión de Transportes al foro sobre análisis y discusión del proyecto del aeropuerto internacional alternativo a la ciudad de México, que tendrá verificativo en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, en el salón Esmeralda del hotel La Joya, ubicado en el bulevar Evelardo Márquez número 100, a partir de las nueve y media horas.

En dicho foro se contempla la participación del gobernador del estado de Hidalgo. Asimismo, el desarrollo del foro se llevará a cabo de la siguiente manera: habrá un moderador que será la bióloga Maricela Arteaga Mejía; se inaugurará dicho evento; se hará la exposición del proyecto de Texcoco; posteriormente se realizará la exposición del proyecto Tizayuca; después se va llevar a cabo, en un tercer punto del marco regional, para el análisis del nuevo aeropuerto por el Arq. Roberto Eisbenshult; el cuarto punto se establece sobre aves y ecología por el biólogo Aníbal Huerta; en un segundo panel, después de un receso de quince minutos, se hablará sobre la hidrología de Texcoco por el señor Luis Miguel Robles; se hablará sobre la mecánica del suelo de Texcoco y del valle de México y se llevará a cabo una opinión de las organizaciones no gubernamentales sobre los productos de Texcoco y Tizayuca y finalmente se llega a conclusión.

Por otro lado, señaló que la Comisión de Transportes ha formado subcomisiones, con sus respectivos coordinadores para resolver los asuntos en cartera y para dar movilidad al trabajo legislativo.

De esta manera, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, destaca que el Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo, coordinado por el diputado José Rodolfo Escudero Barrera, tuvo la oportunidad de presentar su plan de trabajo y de dirigir el desarrollo de su propia dinámica a los integrantes del Grupo, para dar cumplimiento al objetivo fundamental de la Comisión de Transportes.

En uso de la palabra, el diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez manifestó que ciertamente se ha hecho un gran trabajo en la Comisión, sin embargo existe la ausencia de muchos compañeros en cada reunión ordinaria, por lo que propone que en la próxima reunión ordinaria se proporcione a los legisladores la asistencia de las pasadas reuniones ordinarias de trabajo, toda vez que se percibe que hay compañeros que han venido quizás nada más en dos ocasiones, inclusive es muy notoria la ausencia de algunos de los secretarios en cada reunión, ya que es importante la participación de todos para no ir atrasando los trabajos.

Por último, el diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez se remite al tema de Ferrocarriles, de la siguiente manera: el decreto de extinción de Ferrocarriles está publicado no obstante, resulta conveniente darle el seguimiento al proceso de liquidación, por lo que estima que la Subcomisión encargada de Ferrocarriles informe sobre el proceso de liquidación de Ferrocarriles.

Por su parte, el diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila, señala que la Comisión de Transportes se encuentra al pendiente de dicho proceso, por lo que en poco tiempo se expondrá por escrito un informe detallado del mismo.

Finalmente, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas solicita al Lic. Fernando Marroquín Escamilla, secretario técnico de la Comisión de Transportes, información sobre los puntos 8, 13l 161 18, 28 y 30.

5. Clausura de la reunión.

El diputado Presidente Juan Manuel Duarte Dávila anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y dado que no hay más derechos de uso de palabra, se clausuran los trabajos de esta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura, siendo las diecisiete horas del día de su inició.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario, Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), secretario; Elías Dip Rame (rúbrica), secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario.
 
 







Minutas

DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE LA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO, EFECTUADA EL VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Minuta de la reunión del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebrada el día viernes 21 de septiembre de 2001

En el puerto de Veracruz, México, siendo las doce horas del día viernes 21 de septiembre de 2001, acuden a la reunión de trabajo en las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, de conformidad con la agenda de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que preside el Dip. Juan Manuel Duarte Dávila, el Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo de la Comisión de Transportes que coordina el C. Dip. José Rodolfo Escudero Barrera, a efecto de escuchar y conocer directamente de las autoridades, empresas operadoras y usuarios del puerto, las problemáticas que están impidiendo que el desarrollo de los puertos sea en el mismo sentido y con la misma celeridad que el comercio internacional en estos momentos de globalización de los mercados.

Se encuentran presentes los ciudadanos diputados: José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), coordinador del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo de la Comisión de Transportes; Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN); y Mercedes Hernández Rojas (PAN). Por otro lado, se encuentran presentes, los ciudadanos Ing. Francisco J. Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Ing. Wilhem Castillo B., asesor del coordinador general de Puertos y Marina Mercantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Arq. Raúl Rodríguez Cánovas, encargado de despacho de la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Asimismo, se encuentran presentes los licenciados Raúl Contreras Garza, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; Javier Tovar Jácome, subgerente de Desarrollo Portuario de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; Rafael Rodríguez Luna, director de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz; Guillermo Torres Flores, director general del Grupo CICE; Leoncio Pérez López, subdirector general del Grupo CICE; César Martín Zamora Pozos, gerente de Administración y Finanzas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; y los ingenieros Jaime R. Sánchez Diez, Gerente General de TMM Puertos y Terminales, SA de CV; Serafín Vázquez Jaime, gerente de Planeación y Desarrollo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; Jorge Magno Lecona Ruiz, director general de la ICAVE; Antonio Moreno Gómez, director de Operaciones de la ICAVE.; Arturo A. Reyes Rosas, Agente Aduanal.

En uso de la palabra, el diputado José R. Escudero Barrera, coordinador de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, señala que se encuentran convencidos del beneficio que traerá para los puertos de México estas reuniones con legisladores, porque les permitirá conocer y tener una sensibilidad en los temas donde las actuales leyes se contraponen al desarrollo del país y del comercio internacional.

Presentación del Programa de Trabajo ante los Diputados

En este sentido los puertos juegan un papel fundamental en el comercio internacional como puntos logísticos de enlace entre el transporte marítimo y el terrestre, por lo cual, les fue propuesto a los señores legisladores que sean tomados en consideración los siguientes aspectos, mismos que nos permitirán ofertar como país servicios portuarios con niveles de productividad y calidad similares a los ofrecidos por los principales puertos del mundo:

1. En primer término, se debe considerar que los puertos actualmente operan bajo el esquema de empresas paraestatales, que tienen un ingreso propio, que por ser autosuficientes no requieren de un presupuesto de la Federación y que obedecen a una administración dinámica y emprendedora con la finalidad de mantener el desarrollo de los puertos, por lo cual se debe tener en consideración una normatividad, que considere estas premisas y que permita trasparentar la administración de los puertos sin obstaculizar o detener el desarrollo de los mismos.

2. Otro de los puntos más importantes es también definir jurídicamente a la autoridad portuaria y sea esta quien pueda coordinar los diferentes ámbitos de influencia de las distintas autoridades que tienen injerencia en los puertos, con el fin de evitar obstaculizar la fluidez en el desarrollo de las operaciones portuarias, la liberación de las mercancías y en general de la logística de operación de los puertos, así como en lo relacionado a la seguridad en los recintos portuarios.

3. En este sentido, se debe eficientar la operación de los puertos con una reducción de la manipulación de las mercancías, consecuencia de las continuas y complejas revisiones realizadas o propiciadas por las diferentes autoridades que convergen en los puertos, y la falta de coordinación de las mismas, lo que ocasiona deterioros a las cargas, mermas, sobrestadías y finalmente costos adicionales que son absorbidos por los consumidores finales de los productos o servicios

4. De igual forma, es muy importante promover el intermodalismo y la operación de los puertos bajo esquemas logísticos de transporte integrado, evitando el entorpecimiento de las legislación actual en el intercambio de las mercancías por lo puertos.

Derivado de lo anterior y de la importancia que tienen los puertos en la logística del transporte y por ende en la competitividad del comercio exterior de nuestro país, resulta indispensable analizar las prácticas actuales en los puertos, como son, las mencionadas revisiones de las mercancías por diversas autoridades, los horarios para la prestación de los servicios portuarios tanto de las autoridades como de las empresas privadas, los procedimientos administrativos y los esquemas de operación a fin de evitar que se afecte la competitividad de los puertos y se deteriore su imagen por encarecimiento de los servicios.

En el caso del puerto de Veracruz, los efectos más positivos de la reestructuración portuaria se han manifestado en la notable mejoría de los rendimientos operacionales. Aquí, la modernización del equipo y las nuevas instalaciones han permitido alcanzar estándares muy competitivos en las maniobras de carga y descarga de buques, no obstante, en las zonas de almacenamiento portuario y su transferencia al transporte terrestre, las cadenas logísticas pierden fluidez y sufren demoras innecesarias que perjudican su competitividad, debido al complejo sistema de revisiones que se ha establecido en este puerto.

Cabe remarcar que, en todo caso la competitividad de las exportaciones de nuestro país es cada vez más tributaria de los sistemas de transporte y de la eficacia de los puertos como punto de convergencia.

Primera Sesión de Trabajo

Administración Portuaria Integral

Los puertos del país se encuentran administrados en su mayoría por empresas paraestatales que cuentan con una concesión del Gobierno Federal para su planeación, operación, comercialización y desarrollo, sin embargo la excesiva normatividad por la cual se rigen actualmente obstaculiza su operación y funcionamiento de acuerdo a los requerimientos que demanda el comercio exterior del país.

Segunda Sesión de Trabajo

En esta sesión de trabajo se abordaran los temas relacionados con la impartición de justicia en el puerto de Veracruz para la atención de ilícitos cometidos en el recinto portuario, y la necesidad que existe de contar con una figura jurídica que represente en forma efectiva los actos de autoridad y vele por las garantías del puerto en su conjunto.

Tercera Sesión de Trabajo
Revisiones Excesivas a las Mercancías

Revisiones de la Procuraduría General de la República

Nuestros puertos como punto de enlace comercial internacional, como puerta de entrada y salida de mercancías del comercio exterior, juegan un papel de vital importancia en el intercambio comercial de México con el mundo, el tonelaje manejado por el medio marítimo es de considerable importancia en volumen y costo. La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), practica revisiones de las mercancías en los puertos mexicanos, con el propósito de verificar o vigilar que no se introduzca a nuestro país, armamento de contrabando, drogas, estupefacientes y otras sustancias que atenten contra la salud.

La participación de este organismo en los puertos ha generado una serie de inconveniencias y trastornos en el desarrollo de la actividad portuaria, debido principalmente a que no se han logrado integrar sus procedimientos a los procesos de operación del puerto.

La industria portuaria, ha realizado enormes esfuerzos por incrementar su eficiencia aplicando modernas tecnologías en el manejo de mercancías, incrementando sus ritmos de trabajo y disminuyendo el daños a los productos, equipos e instalaciones, sin embargo, estos esfuerzos se han visto frenados por los procedimientos aplicados para efectuar las revisiones de los contenedores por parte de la FEADS, que se han quedado rezagados en sus prácticas, no cuentan con equipo actualizado para realizar las revisiones, no tienen procedimientos ágiles para llevarlas a cabo, las mercancías sufren daños o robos al ser manipuladas y sobre todo existen retrasos para disponer de las mercancías por parte de los usuarios.

Por otro lado, las terminales portuarias han tenido que destinar grandes espacios para que se lleven a cabo dichas revisiones, lo anterior con un alto costo debido a que se encuentran en recintos fiscalizados y el número de contenedores y carga general que se revisa diariamente es significativo, lo que genera que no se cuente con espacio suficiente, propiciando que se desfasen las fechas de revisión.

Propuesta

Es necesario que la FEADS se modernice con sistemas de revisión ágiles a la altura del comercio internacional, para poder interactuar en la actividad portuaria, realizando las revisiones sin perjudicar el ritmo de trabajo de las demás empresas, entidades y organismos participantes del puerto, sin dañar las mercancías objeto de revisión.

Consideramos que se debe sistematizar la programación de revisiones de la PGR, donde las agencias navieras deberán enviar los manifiestos de carga de las mercancías provenientes del extranjero a través de medios electrónicos, a fin de que personal de la FEADS indique en forma automática los contenedores que serán revisados, debiendo comunicar a las entidades y empresas relacionadas con la mercancía, para sus trámites correspondientes.

También deberán contar con equipo de revisión más moderno, que ahorren tiempo y agilicen en gran manera la revisión de las mercancías, utilizando máquinas de rayos X (Túnel Search), perros amaestrados, incremento en horario de trabajo, incremento de personal, capacitación de su personal, etc.

Reconocimientos previos de mercancías

Los agentes aduanales de nuestro País, han tomado por costumbre debido a intereses económicos y por las rigideces de la Ley Aduanera, la realización de reconocimientos previos a la carga general y a los contenedores que entran por el puerto, antes de que estos abandonen el recinto fiscalizado, previo a la realización de los pagos arancelarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. La Ley Aduanera en su artículo 42 contempla el examen de mercancías para elaborar pedimento, con esta posibilidad se indica que si quién formula el pedimento ignora las características de las mercancías en deposito ante la aduana, podrá examinarlas para ese fin con el objeto de evitar incurrir en responsabilidades recíprocas ante la aduana, sin embargo, esta práctica se ha generalizado de tal manera que alrededor del 60% de los contenedores son revisados por los empleados de las agencias aduanales, con el consiguiente manipuleo adicional de las mercancías, daños a las mismas, y que al final estas circunstancias eliminan las ventajas del transporte por medio de contenedores.

Para llevar a cabo el reconocimiento previo, es necesario disponer de grandes espacios en los patios de almacenamiento de los recintos fiscalizados de las terminales, además de contar con equipo y personal suficiente para la realización de las maniobras. Como resultado se tiene un alto encarecimiento de las actividades del puerto, falta de competitividad y lentitud en los servicios para el despacho de las mercancías; asimismo se obstaculiza cualquier intento o propósito de desarrollar una logística de transporte intermodal ya que el puerto se constituye como un cuello de botella, debido a la falta de coordinación de las autoridades competentes con las empresas y usuarios, y debido a los excesos de la normatividad en materia aduanera.

Propuesta

Que se coordinen los participantes en las maniobras portuarias, usuarios, operadoras y autoridades a fin de realizar los reconocimientos previos, las revisiones de la PGR y las fumigaciones, de manera tal que los contenedores se manipulen y abran lo menos posible durante su estancia en el puerto, a fin de proteger las mercancías de daños y sobre todo evitar que se frene la competitividad del puerto o el deterioro de su imagen por el encarecimiento de sus servicios, que están destinados a apoyar al comercio exterior de nuestro país.

Equipo de rayos X para revisión de las mercancías

Como se mencionó anteriormente, la alta revisión de las mercancías es uno de los mayores problemas de logística que enfrenta el puerto. Se estima que en forma global, alrededor del 70% de la carga que sale del puerto debe ser revisada por distintos propósitos como son: exámenes previos, inspecciones de la PGR, fumigaciones y revisiones para el reconocimiento aduanero.

Estas revisiones representan un alto costo para los usuarios (importadores), y le restan competitividad al puerto, ya que para esto se emplea una gran cantidad de personal, maquinaria, equipos, y amplias superficies para llevar a cabo estas actividades. Asimismo las mercancías son objeto de deterioro o daños por su manejo, pillajes o robos, y deben permanecer por largos periodos de tiempo en el puerto hasta completar su desaduanamiento.

Con el objeto de reducir esta problemática, a finales del año pasado, la Administración General de Aduanas anunció la asignación a este puerto de un equipo de rayos X para revisión de las mercancías, el cual se dijo sería utilizado tanto para las revisiones de la aduana como también de la PGR.

Propuesta

Establecer un grupo de trabajo con autoridades de la Aduana y la PGR para definir las medidas de coordinación para el uso de estos equipos de Rayos X y su ubicación en las instalaciones del recinto portuario de Veracruz.

Establecer acuerdos que garanticen la mejor logística operativa del puerto, en términos de competitividad de servicios y seguridad en la revisión de las mercancías para garantizar el cumplimiento de las funciones de las autoridades involucradas.

Cuarta Sesión de Trabajo
Aspectos que Afectan la Operación de los Puertos

Horario restringido de la Aduana

El puerto de Veracruz opera las 24 horas los 365 días del año, sin embargo, las instalaciones de reconocimiento aduanero solamente operan en un horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los días sábados.

Por cuestiones de logística, el mayor volumen de operaciones del puerto en cuanto a desaduanamiento de mercancías se realiza en horarios vespertinos, ya que durante la mañana las empresas, principalmente agencias aduanales, navieras y transportistas, realizan trámites diversos, contratos y pagos.

Las restricciones en horarios de la aduana producen serios congestionamientos de camiones que intentan salir del puerto por las tardes, con altas pérdidas por demoras y costos de combustible. Un alto número de camiones (de 100 a 120 en promedio) deben pernoctar en el interior del puerto, o inclusive se ven obligados a permanecer los fines de semana, debido a que por las mismas restricciones de horario, muchos transportistas enfrentan problemas para pasar el reconocimiento aduanero.

Según informes de la aduana las restricciones en horario son debido a la falta de personal (vistas aduanales y de la policía fiscal principalmente), y de recursos económicos para cubrir la nómina de los distintos turnos de trabajo.

Propuesta

Consideramos que al igual que el puerto las instalaciones de la aduana deben operar las 24 horas los 365 días del año, como lo hacen en las aduanas del aeropuerto de la ciudad de México y de la frontera terrestre de Nuevo Laredo.

Como solución al principal problema de la aduana para contar con personal para cubrir eficientemente los distintos turnos de trabajo, se solicita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos para pagar la nómina adicional del personal operativo de la aduana que resulte necesario, considerando que esta medida resultaría de gran beneficio si se compara con los altos costos que se tienen para todos los involucrados en el desaduanamiento de las mercancías.

Horarios diversos de las entidades que participan en la operación portuaria

El puerto como entidad es un espacio donde confluyen diversos modos de transporte y donde se mueve gran cantidad de información y se realizan una serie de trámites necesarios para controlar y verificar que las mercancías que entran o salen del país cumplan con las regulaciones y estatutos correspondientes, en un espacio donde las distintas autoridades, empresas y entidades participantes tienen establecidos para el cumplimiento de sus objetivos horarios diversos, todos con una tendencia a llevar a cabo sus actividades de acuerdo con sus necesidades particulares, sin tomar en cuenta las actividades inherentes a las demás participantes en el proceso.

Esto provoca que la productividad se vea frenada o interrumpida por la disparidad de los horarios de trabajo, donde podemos encontrar organismos o empresas que laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año, y donde existen empresas y organismos que laboran en horarios que no están acordes con el ritmo de las actividades que el puerto realiza, originándose con ello trastornos y cuellos de botella que impiden el flujo de las operaciones del puerto. Entre los casos mas críticos se encuentra el horario de la aduana, la capitanía de puerto, el horario de recepción de documentos de los pilotos de puerto y otros.

Propuesta

Analizar la operación propia del puerto y de acuerdo con sus necesidades establecer los horarios que se deberán cubrir por distintos organismos, entidades y empresas involucradas, de tal forma que permitan la optimización de los recursos y la atención eficiente de los buques y las mercancías que llegan y salen por los puertos mexicanos.

Procesos de la aduana que afectan al transporte ferroviario

Las empresas de ferrocarril enfrentan la problemática de que las regulaciones relacionadas con el transporte de mercancías en los puertos, principalmente aplicadas por la aduana, están dirigidas hacia el autotransporte y no se ajustan a las necesidades y características del transporte ferroviario, lo cual trae como consecuencia la realización de trámites innecesarios, retrasando de manera considerable la documentación, despacho y liberación de las mercancías, con grandes afectaciones en la productividad de dicho sector, y como consecuencia en su interacción con el puerto.

Propuesta

Que se revisen las leyes, reglamentos y demás regulaciones de acuerdo a las características propias de cada medio de transporte, facilitando su interacción y la adopción de esquemas integrales de logística para favorecer el transporte intermodal de mercancías.

Flexibilizar la Ley Aduanera en lo que se refiere a la variación del peso registrado en el pedimento de importación de graneles

El transporte de graneles agrícolas por buque tiene una característica en común en nuestros puertos, el tonelaje total manifestado en el pedimento de importación por lo regular no coincide con el tonelaje real transportado en las embarcaciones mercantes, por ligeras variaciones en el peso, lo cual trae como consecuencia que para liberar las mercancías sea necesario realizar modificaciones a la documentación que ampara el ingreso de dichas mercancías a nuestro país. Esta característica propia de este tipo de carga, se debe principalmente a que en el puerto de origen se embarca un tonelaje adicional al indicado en la documentación del buque, lo anterior a fin de cubrir las posibles mermas que se dan en la cadena de transporte por la que pasa la mercancía desde su origen hasta su destino. Esta situación genera documentación extra y trámites que en muchas ocasiones no son ágiles, retrasando la salida de las mercancías en tiempo y forma.

Propuesta

Que la Ley Aduanera se revise para que el pedimento de importación de granel agrícola, considere la posibilidad de una variación ligera en porcentaje, en relación al peso señalado en el pedimento, con el fin de evitar hacer correcciones a la documentación y retrasos en el despacho de las mercancías.

Regulaciones de la Secretaría de Economía relativas al etiquetado comercial de las mercancías

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía, cuenta con normas oficiales que tienen su aplicación en las mercancías que ingresan al país a través de los puertos; entre las normas que se aplican por parte de dicha Secretaría, se tienen las relacionadas con la exigencia del etiquetado de las mercancías de importación en el punto de entrada al país de las mismas, por lo cual esta labor se lleva a cabo en los puertos, debiendo programarse los agentes aduanales para llevar a cabo la actividad que en promedio puede durar de 24 a 96 horas, dependiendo del producto de que se trate y la cantidad, el costo de las revisiones es alto debido principalmente a que se debe hacer en forma manual.

La aplicación de estas normas genera varios problemas en el puerto, entre los que se pueden citar los siguientes: el maltrato de la mercancía por cambios bruscos de temperatura o por exposición a las inclemencias del tiempo provocando descomposición de productos perecederos; también son expuestas a pillaje o robo hormiga y se ocupan espacios que son importantes para las actividades operativas del Puerto. El incumplimiento de esta regulación trae como consecuencia multas.

También se observa que dicha regulación se contrapone al tratado de libre comercio que señala que las disposiciones no arancelarias impidan el flujo de las importaciones. Por otro lado esta regulación puede generar corrupción en las aduanas, ya que si la etiqueta no cumple con la norma, se hacen correcciones para evitar incurrir en sanciones.

Propuesta

Solicitar a la Secretaría de Economía, que traslade esta obligación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM, al importador en el punto de distribución de las mercancías o artículos para el consumo.

Que la misma Secretaría de Economía cuente con un enlace por medios electrónicos al sistema SAAI (Sistema Automatizado Aduanero de Información), y que ahí revise las importaciones que deban estar sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM.

Clausura de la Reunión

Sin otro asunto que tratar, siendo las quince horas del día de su inicio, se da por concluida la reunión y se agradece la participación de los presentes, firmando al calce los que en ella intervinieron.

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica)
Coordinador de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica)
Secretario de la Comisión de Transportes

Dip. Mercedes Hernández Rojas
Integrante de la Comisión de Transportes
 
 




Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ivette María Carballo Farinas, pueda prestar servicios como agregada adjunta de Administración, en la Embajada del Reino Unido, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 16 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada del Reino Unido, en México, serán como agregada adjunta de Administración,
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Ivette María Carballo Fariñas, para prestar servicios como agregada adjunta de Administración, en la Embajada del Reino Unido, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas, secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora; Tomás Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde; Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, Carlos Pascual Monsiváis y Embajador Enrique René Michel Santibáñez, puedan aceptar y usar las condecoraciones de las órdenes de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz; Docente y Cultural Gabriela Mistral, y Heung-In, en Segundo Grado; que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de la República de Chile y de la República de Corea, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Pascual Monsiváis, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Docente y Cultural Gabriela Mistral, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Enrique René Michel Santibáñez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas, secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora; Tomás Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde; Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión-desayuno de la Subcomisión de Dictamen, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del proyecto de dictamen que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo, que tendrá verificativo el martes 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectur y aprobación del orden del día.
3. Presentación del secretario técnico.
4. Recepción formal de las iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas recibidas por esta Comisión entre el quince de mayo de dos mil uno y el veintitrés de octubre de dos mil uno.
5. Determinar la Subcomisión para dictaminar las reformas al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Informe de la Subcomisión para la Reforma Constitucional, en materia presupuestaria.
7. Propuesta de metodología de trabajo de la Comisión.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Validación de la resolución sobre las familias afectadas por la presa Madín.
3. Validación del dictamen sobre la región del Soconusco.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

A su reunión extraordinaria de trabajo, el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 10 horas, en el restaurante La Terraza, ubicado en el edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Formación de los grupos de trabajo.
4. Comentarios relativos a las importaciones de leche y carne.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a partir de las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima séptima reunión de su Mesa Directiva, la cual tendrá verificativo el próximo miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación de la resolución sobre las familias afectadas por la presa Madín.
3. Aprobación del dictamen sobre la región del Soconusco.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, correspondiente al mes de octubre, el miércoles 24, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 26 de septiembre.

4. Recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de octubre, por el C. Dip. Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, para que la Cámara de Diputados se pronuncie por que se integre la ayuda económica que reciben los militares en retiro a sus haberes de retiro.
5. Recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de octubre, por el C. Dip. Eduardo Andrade Sánchez y 25 CC. diputados más, todos del grupo parlamentario del PRI.

6. Informe sobre el foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE, Salud, Vivienda y Pensiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 16 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H, para dar cumplimiento a la examinación de la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural.

Orden del Día

1. Lectura de los antecedentes del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación del Grupo Especial de Trabajo para examinar la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural; acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de esta LVIII Legislatura federal para que dicho punto de acuerdo sea turnado en comisiones unidas a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Rural; conformación del Grupo Especial; término para la presentación del informe final de las tres comisiones unidas.

2. Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga prórroga para la presentación del informe final.
3. Lectura del informe final.
4. Envío del informe final a la Junta de Coordinación Política para que ésta proponga lo conducente al pleno de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio C, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión-comida de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del proyecto de la página de Internet de la Comisión de RTC.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 26 de octubre y el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.
Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.
Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

Primera Etapa
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del año 2001.

Programa
Reunión plenaria

1. Bienvenida a cargo del Lic. Miguel Gutiérrez Beruben, delegado del ISSSTE en el estado de Jalisco.
2. Intervención y declaratoria de inauguración por el diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

3. Intervención del diputado federal Ernesto Saro Boardman, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
4. Intervención del diputado federal Francisco Javier López González, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
5. Conferencias magistrales:

El régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado: una visión integral.

5.1. Lic. Enrique Moreno del Cueto, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
5.2. Prof. José de Jesús Avila Castañeda, secretario general del Comité Estatal de la FSTSE, en el estado de Jalisco.
5.3. Prof. Ricardo Robledo Cuéllar, secretario de Previsión y Asistencia Social del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Mesa de trabajo 1

1. Conferencia magistral: La protección de la salud en el sistema de seguridad social.
Dr. Miguel Angel Vandick Puga, secretario general de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 2

1. Conferencia magistral: El derecho constitucional de los trabajadores a la vivienda. Maestra Claudia Puebla Cadena, Maestría en Desarrollo Urbano por el Colegio de México, AC.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 3

1. Conferencia magistral: Los sistemas de pensiones hoy: ¿Las tendencias del cambio, soluciones a futuro? Lic. Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Reunión plenaria

1. Declaración de clausura, a cargo del diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
2. Entrega de constancias de participación.

Sedes

Guadalajara, Jalisco:
26 de octubre, edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección III, Jalisco; Río Nilo número 470; Sector Reforma; Colonia San Carlos; CP 44700.

Acapulco, Guerrero:
9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:
23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.
4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como al público en general, a participar en el primer informe anual interactivo.

Misión

La misión del primer informe de actividades es dar a conocer en forma sintetizada las actividades realizadas durante el periodo de octubre del 2000 a octubre del 2001, además de sentar las bases para la interacción constante entre los miembros de la Comisión y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como el público en general.

Visión

Cristalizar con acciones legislativas las inquietudes, sugerencias, opiniones, proyectos y estudios de los actores involucrados en el sector de comunicaciones y transportes para juntos transformar el país y sentar las bases sólidas del desarrollo del sector.

Objetivos

1.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores de transportes para consolidar la agenda legislativa del sector.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
3.- Crear un banco de datos seguro y confiable de consulta.
4.- Elaborar un plan maestro para sentar las bases de desarrollo del sector.

Fecha y Sede

31 de octubre, México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Verde, 12:00 horas. Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Porque, Del. Venustiano Carranza.

La participación será de carácter individual por institución y/o dependencia.

Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y se deberá entregar en disquete de 3.5.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del informe.

Mecánica del Evento

1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Informe general de actividades e informe por subcomisión.
4.- Sesión de preguntas y respuestas.
5.- Clausura.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sito en Palacio Legislativo, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque; CP 15969, México. DF; teléfono 5628 1300, extensiones 6226, 6203, 6205 y 6204 fax; página web: http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/transpor
/index.html, E-mail:jmduarte@comisiondetransportes.gob.mx y emg2001@comisiondetransportes.gob.mx

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave; avances del Grupo Especial de Trabajo.
III.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública y a las leyes generales de Sociedades Mercantiles; Títulos y Operaciones de Crédito y Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, presentada el 27 de marzo de 2001.
V.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que publique a nivel de fracción arancelaria las mercancías que son competencia de esa Secretaría y que se encuentran sujetas a una restricción o regulación no arancelaria a su importación o exportación al y del territorio nacional.

VI. Informe de actividades de las subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores.
VII. Informe de actividades del secretariado técnico.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49, fracción III, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de director de proyecto y cuatro de investigador "A"

Requisitos Generales

Director de proyecto (1): Director de proyecto (2): Investigador "A": Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de derecho e investigación parlamentaria, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, del 23 al 25 de octubre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 5628 1300, extensión 4245 o 4265.

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos