Gaceta Parlamentaria, año IV, número 859, martes 16 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Orden del Día de la sesión del martes 16 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios I Minutas Oficios II Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Baja California, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura.

Oficios de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que adiciona un artículo 8-A a la Ley Federal de Derechos, presentada por la Sen. Addy Joaquín Coldwell, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con el que se remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Sen. Héctor Michel Camarena, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con el que se remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 9, un artículo 9-Bis y una fracción XVII al artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Sen. José Carlos Cota Osuna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Minuta

Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Enrique René Michel Santibáñez, Carlos Pascual Monsiváis y Manuel Rodríguez Arriaga, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Corea y de Chile, y del Reino de Bélgica. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Ivette Ma. Carballo Fariñas, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino Unido, en México. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Tres de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Teodoro Amerlinck y Zirión, Juan Antonio Mateos Cicero, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Carlos Hurtado López, Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, Angélica María Careaga Mercadillo, Ricardo Ríos Cárdenas, Enrique Vilatela Riba, Ramiro Ayala Muñiz y Benito Andión Sancho, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de España, en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Concepción Isabel Pérez Mares y Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios en la Embajada de Costa Rica, en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Excitativas

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del Dip. Ricardo García Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Energía, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dip. Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre procuración de justicia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre política exterior, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los programas gubernamentales de apoyo a los pueblos indios, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre la información de los fideicomisos de Banca Unión que se remitió a esta Cámara, en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los detenidos y desaparecidos en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exige a las autoridades del Gobierno Federal, hagan el pago del 100% de los recursos del Procampo, a los beneficiarios del mismo, en las zonas temporaleras del país, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo mediante el cual se recomienda al Gobernador de Nayarit, que acate la decisión del Congreso local, sobre las reformas electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo sobre el impacto del TLCAN en la venta de productos farmacéuticos al sector público, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre graves violaciones a los derechos humanos, a cargo de la Dip. Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar se apruebe la donación de un día de dieta por parte de los diputados para los damnificados por el huracán Julliete, en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo federal, la inclusión en los planes y programas de educación primaria, de una asignatura que fomente los valores universales y de desarrollo humano integral y transcendente a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la Junta de Gobierno del IPAB, a cargo de la Dip. Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República, en su carácter de Jefe de Estado, proponga al Pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se realice una Cumbre Mundial contra el Terrorismo, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los símbolos nacionales, a cargo del Dip. Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la glosa del Informe Presidencial, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Dip. Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la situación electoral en el estado de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la atención que ha dado el Ejecutivo federal a los afectados por el huracán Julliete, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, a cargo de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el Día Mundial del Combate a la Pobreza, a cargo de la Dip. Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.
 
 




Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES ONCE DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Sesión Solemne

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con veinticinco minutos del jueves once de octubre de dos mil uno, con el quórum necesario, la Presidenta declara abierta la Sesión Solemne.

La Presidenta informa que en el Salón de Protocolo se encuentran distinguidos universitarios, encabezados por el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y designa una comisión para introducirlos al Salón de Sesiones y acompañarlos a los lugares que les han sido asignados.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al acuerdo aprobado por la Asamblea el cuatro de octubre de dos mil uno, sobre la Sesión Solemne del cuadra centésimo quincuagésimo aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hacen uso de la palabra para conmemorar el cuadra centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional; y José Elías Romero Apis, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para dirigir unas palabras a la Asamblea.

La Presidenta dirige un mensaje a la Asamblea con motivo del cuadra centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, al término del cual solicita a la comisión designada acompañar a los distinguidos visitantes cuando deseen retirarse.

A las doce horas con cinco minutos, la Presidenta levanta la Sesión Solemne y solicita a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión ordinaria.
 

Sesión Ordinaria

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

A las doce horas con dieciocho minutos del jueves once de octubre de dos mil uno, con la asistencia de cuatrocientos veintiocho diputados, la Presidencia declara abierta la sesión ordinaria.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba en sus términos el acta de la sesión anterior, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, por la que invita a la Sesión Solemne en la que el Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Segundo Informe de Gobierno. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

México, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Michoacán, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Quintana Roo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Quintana Roo, con acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que retome el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de considerar a la comunidad de sordos como parte de la composición pluricultural de la Nación. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Comunicación de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la que informa que del once al trece de octubre de dos mil uno, asistirá a diversos eventos en la República de Guatemala, invitada por la Junta Directiva del Congreso de Guatemala y por la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano. De enterado.

Comunicación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que manifiesta la importancia de llevar a cabo la comparecencia del director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Se turna a la Comisión de Energía.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz. Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo para que el diputado Jorge Luis García Vera, asuma una Secretaría en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo relativo a cambios en la integración de diversas comisiones legislativas. De enterado.

Comunicación de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la designación de los observadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos ante el Parlamento Centroamericano. Se aprueba en votación económica.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las trece horas con treinta y un minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos veintinueve diputados, y ordena el cierre del sistema de asistencia y votación.

Se refieren a la conmemoración del doce de octubre, Día de la Raza, los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Beatriz Guadalupe Grande López, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

y José Feliciano Moo y Can, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Secretaría, por indicaciones de la Presidenta, da lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de puntos de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación para que en términos del artículo cincuenta y cinco de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, vigile el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de las dependencias de los poderes federales, estatales y municipales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al voto particular presentado por diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pertenecientes a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Sube a la tribuna, a nombre de la Comisión y para fundamentar el dictamen, el diputado Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, del Partido Revolucionario Institucional.

A discusión los puntos de acuerdo, se concede el uso de la palabra a los diputados: Ricardo Torres Origel, del Partido Acción Nacional, en contra; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

La Presidencia concede el uso de la palabra para hechos, a los diputados: Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; y José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social.

La Asamblea considera suficientemente discutidos los puntos de acuerdo en votación económica.

La Presidenta solicita a la Secretaría consultar a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo en votación económica y, desde su curul, el diputado Armando Salinas Torre solicita que la votación sea nominal. La Presidenta atiende la solicitud.

La Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que arroja los siguientes resultados: doscientos once votos en pro y ciento sesenta y nueve en contra. Aprobados los puntos de acuerdo por doscientos once votos. Comuníquense.

La diputada Antonia Irma Piñeyro Arias, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con punto de acuerdo en relación con la reforma indígena.

Se refiere al mismo tema el diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta concede la palabra al diputado Bonifacio Castillo Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

Se refieren al mismo asunto los diputados: Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional; y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Agotado el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y cinco minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes dieciséis de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 




Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

De conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, nos permitimos comunicar a usted, que la Comisión Permanente de la H. XVI Legislatura del estado de Baja California, clausuró el día 30 de septiembre del año en curso, su segundo periodo de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; asimismo, la H. XVII Legislatura el día 1 de octubre dio inició a su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, el cual comprende del 1 de octubre de 2001 al 31 de enero de 2002, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Raúl Felipe Ruiz
Vicepresidente: Dip. María Rosalba Martín Navarro

Secretario: Dip. Ismael Quintero Peña
Prosecretario: Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 2 de octubre de 2001.

Dip. Raúl Felipe Ruiz (rúbrica)
Presidente

Dip. Ismael Quintero Peña (rúbrica)
Secretario
 

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta del H. Congreso de la Unión

Por medio del presente, nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión extraordinaria de la H. XVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el día 27 de septiembre del año en curso, se tomó el acuerdo de solicitarle muy respetuosamente que, en tanto no se tengan los recursos económicos necesarios y el consenso de los trabajadores, no se transfieran los servicios de la educación tecnológica en los niveles medio superior y superior, (se anexa fotocopia del punto de acuerdo).

Con lo anterior damos cumplimiento al primer punto del acuerdo en mención, aprobado por la H. XVI Legislatura.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra más distinguida consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, BC, a 3 de octubre de 2001.
La H. XVII Legislatura

Dip. Raúl Felipe Ruiz (rúbrica)
Presidente

Dip. Ismael Quintero Peña (rúbrica)
Secretario
 

Iniciativa de punto de acuerdo económico que presenta la Comisión de Educación y Cultura, respecto de apoyar la solicitud dirigida al titular del Poder Ejecutivo y al H. Congreso de la Unión, para que no se transfieran los servicios de educación tecnológica a las entidades federativas, en tanto no se tengan los recursos necesarios y el consenso de los trabajadores.

C. Dip. Alejandro Pedrín Márquez
Presidente de la Mesa Directiva

Compañeras diputadas
Compañeros diputados

A la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo del estado de Baja California, integrada por los diputados David Gutiérrez Piceno, Alejandro Bahena Flores y Jaime Jiménez Mercado, nos fue turnado para su análisis correspondiente en fecha de 17 de agosto de 2001; documento signado por los secretarios generales de las delegaciones sindicales de la sección 2 del SNTE, correspondientes a los institutos tecnológicos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, por el cual nos dan a conocer la problemática que les preocupa y exponen en el cuerpo del documento en comento, fundamentado en los siguientes:

Considerandos

"1.- Que nuestro sistema nacional de institutos tecnológicos en sus años de servicio al pueblo de México, ha demostrado calidad y eficiencia educativa, producto del alto nivel de responsabilidad en la formación de profesionistas, investigación y desarrollo tecnológico que han respondido de manera satisfactoria a las necesidades del país y a los retos del avance tecnológico."

"2.- Que nuestro nivel educativo, es el único sistema de educación superior tecnológica de excelencia que oferta el Gobierno Federal a los jóvenes de todas las clases sociales del pueblo de México."

"3.- Que somos la única institución de educación superior tecnológica que atiende el servicio educativo en todos los rincones del país, cubriendo las necesidades prioritarias de la sociedad y proporcionando solución a los requerimientos de los sectores industriales y de servicios."

"4.- Que a pesar de que los dos últimos gobiernos destinaran grandes partidas presupuestales en la creación de tecnológicos descentralizados y universidades tecnológicas, nuestro sistema, sin el respaldo económico requerido, se mantiene a la vanguardia en la atención a estudiantes, y es actualmente el que mayor matricula contempla y que a su vez, ofrece la mayor cantidad de carreras y especialidades, respecto a cualquier otro sistema de educación superior."

"5.- Que hemos mantenido la estabilidad nacional de nuestro sistema educativo, a pesar del incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, a los acuerdos de minutas de revisión salarial desde 1994."

"6.- Que la política neoliberal ha causado una gran pérdida del poder adquisitivo del salario, lo cual afecta la calidad de vida del trabajador y su familia."

"7. Que el señor Presidente en su participación por medio de videoconferencia en la XII sesión extraordinaria de la asamblea general de ANUIES, en Hermosillo, Sonora, el día 25 de marzo de 2000, en la pregunta que le expusieron sobre de que si llegara a la Presidencia, ¿desintegraría al sistema de educación tecnológica?; su respuesta sobre desintegrar la estructura de los tecnológicos fue:

* Hay decisiones que me parece que no corresponden al gobierno y mucho menos a los políticos, nosotros vamos a respetar profundamente las decisiones que tomen; será la propia institución, será la propia comunidad la que marque la pauta y decida los caminos a seguir." "8.- Que la sociedad les ha otorgado la facultad de legislar y proteger aquellas demandas más sublimes del pueblo como es la educación, y que ésta coadyuva a un desarrollo con estabilidad social. Y que la estabilidad en nuestro sistema educativo, ha sido quebrantada por la designación del director general de Institutos Tecnológicos, en la persona del Ing. Bulmaro Fuentes Lemus, del cual hemos pedido su destitución con base en la documentación que anexamos."

"SOLICITAMOS"

"l.- Su apoyo para que se respete el consenso absoluto de más de 30,000 trabajadores de nuestro sistema nacional de institutos tecnológicos, de rechazar la descentralización de nuestro nivel educativo."

"2.- Su apoyo para que, privilegiando las demandas de los trabajadores de los institutos tecnológicos y su estabilidad, emitan una recomendación al Ejecutivo federal, en el sentido del rechazo que los trabajadores hacemos por la designación del Ing. Bulmaro Fuentes Lemus como director general."

En relación a la problemática expuesta por la representación sindical de los trabajadores de los institutos tecnológicos de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en los términos a que hemos hecho referencia, resulta importante dar a conocer que en virtud de ser problemas de carácter general y nacional del sistema de educación tecnológica, en los niveles medio superior y superior, los Congresos de los estados de Morelos y de Oaxaca, hicieron llegar a esta H. XVI Legislatura, solicitudes de apoyo a sus posturas, manifestadas en puntos de acuerdo económicos, y que a continuación exponemos como:

Antecedentes

Primero

Oficio fechado el 18 de julio de 2001, que la Mesa Directiva de esta H. XVI Legislatura nos hizo llegar y que remitieron la diputada Victoria Eugenia D?Granda y Terreros y el diputado Gabriel Gutiérrez Albarrán, secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado de Morelos, mediante el cual envían copia de punto de acuerdo, y que en su artículo único establece lo siguiente:

"Artículo Unico: La XLVIII Legislatura del estado, hace una atenta solicitud al titular del Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión, de que en tanto no se tengan los recursos económicos necesarios para atender este importante nivel educativo en las entidades federativas, y de que se procure el consenso real en tiempo y forma de los trabajadores, no se transfieran los servicios de educación tecnológica, en los niveles medio superior y superior al estado de Morelos."

En sus artículos transitorios se establece lo siguiente:

"Primero.- El presente punto de acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación."

"Segundo.- Aprobado que sea el presente, remítase al titular del Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión."

"Tercero.- Remítase a las Legislaturas de los estados, solicitando de manera respetuosa se sumen a la presente propuesta."

Segundo

Oficio emitido por el Congreso del estado de Oaxaca, fechado el 31 de julio y recibido el 15 de agosto del año en curso, por medio del cual el oficial mayor del Poder Legislativo en comento, informa por instrucciones de la Mesa Directiva, que el Honorable Congreso de Oaxaca se adhiere al punto de acuerdo que emitió a su vez el Honorable Poder Legislativo del estado de Morelos, por el que hace una atenta solicitud al titular del Poder Ejecutivo federal, para que tome en cuenta que en tanto no se tengan los recursos necesarios y el consenso de los trabajadores, no se transfieran los servicios de educación tecnológica, en los niveles medio superior y superior, a las entidades de la República.

Recibidos los referidos documentos turnados a esta Comisión, y habiéndose hecho el análisis correspondiente de sus contenidos, hemos considerado que la problemática que vive el sistema de educación tecnológica en los niveles medio superior y superior, exige y requiere la atención de las autoridades centrales del país, a efecto de que escuchando a los actores principales del sistema aludido, sean atendidos en sus planteamientos y se entregue una solución que satisfaga a las partes involucradas, sin que se afecte el desarrollo normal y armónico de miles de estudiantes que dependen del mismo; por lo que creemos razonables las posturas que han asumido tanto los trabajadores del sistema de educación tecnológica en el ámbito nacional, como la de las Legislaturas locales de los estados de Morelos y Oaxaca.

Asimismo, consideramos que es nuestra responsabilidad dar cauce institucional a las demandas que formulen los sectores sociales de nuestra entidad, y procurar la solución a sus problemas; tal es el caso de la petición planteada a este honorable Congreso, a través de sus dirigentes sindicales de los trabajadores pertenecientes a los institutos tecnológicos de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

En atención a lo anterior y con fundamento en los artículos 26, 64, 114, fracción III, 116, 121 y 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; artículo 14, párrafo III, y 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Baja California, nos permitimos presentar la siguiente:

Iniciativa de punto de acuerdo económico

Primero: La XVI Legislatura constitucional del estado de Baja California, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y al honorable Congreso de la Unión, de que en tanto no se tengan los recursos económicos necesarios y el consenso de los trabajadores, no se transfieran los servicios de educación tecnológica en los niveles medio superior y superior.

Segundo: Que la Mesa Directiva de esta H. Legislatura, haga llegar el presente punto de acuerdo económico a cada una de las HH. Legislaturas de la entidades federativas de nuestro país.

Tercero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el artículo 31 de la Constitución Política del estado de Baja California, se solicita a este honorable pleno, considere el presente punto de acuerdo, como de obvia y pronta resolución.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del estado de Baja California, a los catorce días del mes de septiembre del año dos mil uno.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. David Gutiérrez Piceno (rúbrica)
Presidente

Dip. Alejandro Bahena Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Jiménez Mercado (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

CC. Diputados Secretarios
Congreso de la Unión

En sesión ordinaria verificada el día 2 de los corrientes, la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del estado, aprobó puntos de acuerdo, relacionados con los planes y programas que beneficien a los ejidatarios, pequeños propietarios y en general a todos los campesinos y dado que la situación por la que atraviesa nuestro estado es crítica y requiere de medidas urgentes para coadyuvar a solventar en parte las necesidades apremiantes de las familias duranguenses, por el proceso de comercialización de frijol, nos permitimos transcribir a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes:

Punto de Acuerdo

"Solicitar al Congreso de la Unión la autorización de mayores recursos para apoyar a los productores del estado de Durango, en el proceso de comercialización de granos, especialmente de frijol."

Por lo anteriormente expuesto a ustedes, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 3 de octubre de 2001.

Dip. Isaías Berumen Aguilar (rúbrica)
Secretario

Dip. Alfonso Mercado Chávez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

La honorable Sexagésima Novena Legislatura constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió la Directiva que fungirá durante el mes de octubre del año 2001, la que se integró de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Antonio Perales Elizondo

Primer vicepresidente: Dip. Edgar Danilo Domínguez Vera
Segundo vicepresidente: Dip. Santiago González Soto

Primer secretario: Dip. David Puente Rodríguez
Segundo secretario: Dip. Rafael Salazar Cornejo

Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Monterrey, NL, a 27 de septiembre del 2001.
H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Dip. David Puente Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado
Presentes

Por este conducto nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión ordinaria de esta misma fecha, la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, eligió la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del segundo mes (octubre) dentro del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Pablo Leopoldo Arreola Ortega
Vicepresidente: Dip. Leodegario Varela González

Primer secretario: Dip. Miguel Rivera Sánchez
Segundo secretario: Dip. Carlos Enrique Hernández Escobedo

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 27 de septiembre de 2001.
La H. LVII Legislatura del estado

Dip. Joel Hernández Peña (rúbrica)
Secretario

Dip. Carlos Pinto Núñez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 28 de septiembre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que, la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 30 de octubre del 2001 quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidenta: Dip. María del Carmen Pacheco Gamiño

Vicepresidente: Dip. Rolando Alfonso Solís Obregón
Vicepresidente: Dip. Edgar Rolando López Nájera
Vicepresidenta: Dip. Eugenia Flores Hernández
Vicepresidente: Dip. José Luis Buendía Hegewisch

Secretario: Dip. Horacio Martínez Meza
Secretaria: Dip. Alicia Virginia Téllez Sánchez

Prosecretario: Dip. Arnold Ricalde de Jager
Prosecretario: Dip. Víctor Hugo Gutiérrez Yánez

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Presidenta
 
 



Oficios I

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN ARTICULO 8-A A LA LEY FEDERAL DE DERECHOS (PARA DESTINAR EL 50% DEL COBRO DEL DERECHO DE NO INMIGRANTE AL CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA), PRESENTADA POR LA SENADORA ADDY JOAQUIN COLDWELL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, la senadora Addy Joaquín Coldwell, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 8-A a la Ley Federal de Derechos.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de octubre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Presidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 8-A a la Ley Federal de Derechos.

Los que suscribimos, senadores de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional e integrantes de la Comisión de Turismo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8-A a la Ley Federal de Derechos, fundamentada en la siguiente:

Exposición de Motivos

En el entorno internacional, se observan agresivas estrategias de los países líderes y emergentes para captar más turistas y divisas, el ambiente es de acelerados cambios tecnológicos, globalización y competencia, incrementando crecientemente los recursos públicos y privados para promover turísticamente a sus naciones y bajo innovadores esquemas de organización mixta de la promoción.

Las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo señalan que para el año 2020, la actividad turística internacional, rebasará los mil 600 millones de turistas, de los cuales se estima que México recibirá poco más de 49 millones, que significaran en ingresos cerca de los 20 mil millones de dólares, a precios actuales.

Ello solamente será posible si se promueven políticas y estrategias que se orienten a aumentar permanentemente la intención de viaje, a abatir costos, a diferenciar productos, a ganar al cliente y con ello garantizar que los beneficios derivados de la actividad turística contribuyan al desarrollo económico del país.

Por ello la meta debe estar enfocada a ubicar a México durante los próximos años, entre los 5 principales países receptores de turistas y entre los 10 países captadores de divisas.

Los países líderes en turismo se encuentran incrementando sus recursos para promover turísticamente a sus naciones, ganando participación en el mercado y desplazando a otros países.

Por ejemplo, en 1999 los Estados Unidos de América destinaron una inversión promocional por 478 millones de dólares; Francia lo hizo por 114 millones; Singapur 99; Irlanda 98; Canadá 87; Reino Unido 82; y España 76 millones, por citar algunos ejemplos.

Estas inversiones en promoción turística no solamente han generado una creciente oferta de productos y destinos, sino además una gran competencia en precio y calidad, que les han permitido posicionar aceleradamente sus productos en los mercados internacionales.

Es necesario que México se inserte de manera competitiva en los mercados y aprovechar las amplias riquezas que tiene que ofrecer en el campo turístico.

El 31 de diciembre de 1998, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Derechos, que incluyen la modificación al artículo 8, estableciendo un nuevo "Derecho para la Internación de los No Inmigrantes", mejor conocido como DNI.

Este derecho constituye la cuota a pagar por los extranjeros por el permiso de estancia en México en calidad de turista, visitante de negocios y transmigrante. Cabe mencionar que esta práctica es común en el ámbito internacional y no aplica una carga tributaria para los mexicanos.

La finalidad de este derecho es la modernización de los servicios migratorios y el cuidado de la seguridad nacional, mediante sistemas eficientes y avanzados en la detección de extranjeros, cuya internación pudiera afectar los intereses nacionales, propiciando de esta manera que los movimientos migratorios de extranjeros y nacionales favorezcan el desarrollo económico, social y cultural del país, preservando la seguridad y soberanía de la nación, con apego a la Ley.

Al momento de que el Congreso de la Unión aprobó el nuevo DNI, realizó la recomendación que los recursos que se deriven del derecho se utilicen, además de la modernización de los servicios migratorios, para la promoción turística de México, permitiendo así fomentar turísticamente a México en los diferentes mercados internacionales y alentar un mayor flujo de turistas y de divisas hacia nuestro país.

Derivado de esta recomendación, a diferencia de otras cargas tributarias, el DNI recibió el apoyo de la industria turística nacional y de socios comerciales en el extranjero, bajo el compromiso del gobierno federal de que los recursos se canalizaran a la promoción turística.

Sin embargo el Derecho para No Inmigrantes no se encuentra aún etiquetado para la promoción turística dentro de la Ley Federal de Derechos.

Con base en los resultados estimados para el presente año, se tiene proyectado que en el año 2002 se recaudarán por concepto del Derecho de No Inmigrante, aproximadamente 1,800 millones de pesos, de los cuales se considerarían al menos 50% de estos ingresos para ser asignados en acciones en materia de promoción turística.

Con esta medida de fortalecimiento de la promoción turística se podrá estar en condiciones similares a los organismos que operan exitosamente en otros países y poder competir en circunstancias ventajosas para incrementar la afluencia de visitantes provenientes de los mercados internacionales.

Con la canalización de los recursos del DNI a la promoción turística, México asegurará contar con una fuente de recursos estables en tiempo y a niveles competitivos con otros países por la captación de mayores flujos de turistas y divisas para nuestro país, en un gran círculo virtuoso que a medida en que se incremente los recursos para promoción se está estimulando la demanda y consumo por productos y destinos turísticos mexicanos, aumentando con ello la captación de turistas y, por ende, nuevamente mayores flujos de recursos para promover turísticamente a nuestro país, sin afectar otros programas prioritarios del Gobierno Federal.

Por lo tanto el objetivo de la presente iniciativa es destinar al menos el 50% de los ingresos proveniente del cobro del Derecho de No Inmigrante asignándolos al Consejo de Promoción Turística de México, respetando los recursos que le sean transferidos por la Secretaría de Turismo, dando con ello un apoyo directo a la actividad turística nacional.

Dadas las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de decreto en los siguientes términos:
 

ARTICULO UNICO.- Se adiciona un artículo 8-A de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

8-A.- De los ingresos que se obtengan por el Derecho de No Inmigrante a extranjeros y por las prórrogas correspondientes, se destinará al menos el 50% de estos ingresos al Consejo de Promoción Turística de México para llevar a cabo acciones en materia de promoción turística.

Artículo Transitorio

Primero.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores,
a los 11 días del mes de octubre de 2001.

Senadores: José Carlos Cota Osuna (rúbrica), Addy Joaquín Coldwell (rúbrica), Eduardo Ovando Martínez, Héctor Vicario Castrejón (rúbrica), Silvia Hernández Enríquez (rúbrica).

(Recibo y túrnese a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso h) del artículo 72 constitucional.)
 
 
 
 
 

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR HECTOR MICHEL CAMARENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarles que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador Héctor Michel Camarena, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de octubre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Presidente
 

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe la presente, senador Héctor Michel Camarena, con la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento esta iniciativa de reforma al quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

El día quince de mayo del año dos mil uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó la resolución con carácter jurisprudencial en la que resolvió la contradicción de tesis 97/2000-SS entre las sustentadas por los tribunales colegiados Primero en Materia Administrativa del Segundo Circuito y Segundo del Decimoquinto Circuito. Sus alcances y consecuencias, hacen de éste no sólo un tema de amplio interés nacional, exige también la urgente intervención del Poder Legislativo federal.

El conflicto de tesis se desprende de la interpretación contradictoria que hicieron los citados tribunales federales del quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que esencialmente este problema consiste en lo siguiente:

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, resolvió el 26 de octubre de 2000 "que de una adecuada interpretación del quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se desprende que para determinar el subsidio acreditable contra el impuesto sobre la renta que derive de los ingresos, deben considerarse en este rubro las cuotas enteradas a los institutos de seguridad social, ya que se trata de erogaciones realizadas por el patrón con motivo de la prestación de servicios personales subordinados, máxime que dicho precepto dispone que en las erogaciones se incluyen los gastos relacionados con la previsión social".

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimoquinto Circuito, al resolver la revisión fiscal 11/99 con fecha 25 de marzo de 1999 sostuvo lo siguiente: "De una adecuada interpretación de lo dispuesto en el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que rige el cálculo del subsidio acreditable, se obtiene que las cuotas aportadas al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no deben considerarse como erogaciones relacionadas con la prestación de servicios personales subordinados, las cuales de acuerdo al artículo 2º del Código Fiscal de la Federación, no son ingresos sino contribuciones; de ahí que, de acuerdo al artículo 77, fracciones VII y IX, de la ley en consulta, se establece que no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de ingresos, entre otros, la entrega de los depósitos al Infonavit, o a los demás institutos de seguridad social, así como la cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones".

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión privada del 18 de mayo de 2001, aprobó la tesis de jurisprudencia 19/2001, que resuelve la contradicción de tesis a que se ha hecho referencia con anterioridad, en los siguientes términos: "Para obtener la proporción aplicable para calcular el monto del subsidio acreditable contra ese tributo a que se refiere el artículo 80-A de la ley relativa, deben incluirse las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro de las erogaciones relacionadas con los servicios personales subordinados".

Resulta perjudicial para los trabajadores del país, esta resolución de contradicción de tesis que hizo la Segunda Sala de la Suprema Corte, puesto que su resultado repercute en su nivel de vida, ya que con ella afecta el derecho al subsidio del impuesto sobre la renta, dado que al tener mayores ingresos como producto de un trabajo subordinado, se disminuye severamente el subsidio y más aún los de salario mínimo que no lo alcanzarían.

El espíritu del legislador de acuerdo a la exposición de motivos respecto al artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue que las cuotas al IMSS y al Infonavit, SAR y Fovissste no formarán parte de los ingresos de los trabajadores, sin embargo por un error en el mencionado precepto no se precisó esa situación, lo cual nos obliga a reformar el aludido precepto, para efectos de que se especifique que dichas cuotas no forman parte de esos ingresos.

Es evidente que la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso que nos ocupa, va en contra de las conquistas de los trabajadores de México, especialmente aquellas que provienen de la Revolución Mexicana, como son las que se establecen en los artículos 3, 27 y 123 de la Carta Magna y las leyes laborales, en donde se han plasmado los derechos a la previsión social. Por ende, la referida resolución confronta los intereses del actual gobierno con los de los trabajadores del país.

Cabe mencionar que el subsidio acreditable se estableció como una medida social para apoyar a los contribuyentes que perciben menores ingresos, medida que desde luego está fundamentada en los principios de proporcionalidad y equidad que consagra la fracción IV del artículo 31 constitucional.

La clase obrera, con la representación legítima de millones de trabajadores y con la simpatía y apoyo de los mexicanos, es afectada por la determinación del máximo tribunal del país, que se inclinó por la tesis que más afecta a los empresarios y a los trabajadores. Adviértase que el fallo ha sido injusto, con dolo. Un fallo antagónico al espíritu del legislador que, en todo momento, ha sido favorecer a los trabajadores al establecer el subsidio del Impuesto Sobre la Renta en beneficio de ellos, como se aprecia y desprende de los artículos 25 y 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Es importante señalar que los trabajadores necesitan del subsidio contra el Impuesto Sobre la Renta, por lo que es determinante que las cuotas de aportación que hacen los patrones al IMSS, Infonavit, SAR y Fovissste, no se consideren como percepciones de ellos, esto es, que la previsión social esté fuera de sus ingresos. Por tanto, si la Suprema Corte ha resuelto que sí son parte de los ingresos de los trabajadores dichas cuotas, con esta reforma quedaría superada la jurisprudencia de contradicción de tesis y con ello se subsanaría la resolución injusta de nuestro máximo organismo jurisdiccional.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de referencia también afecta a los empresarios del país, puesto que la Secretaría de Hacienda trata de cobrarles o hacerlos que descuenten a los trabajadores los subsidios al salario por el impuesto sobre la renta, que dejaron de pagar durante los últimos cinco años por cálculo mal realizado; y con justa razón, el Consejo Coordinador Empresarial se ha externado en contra de esta errónea y aludida resolución. En este sentido ¿cómo puede hablarse de una estrategia que impulse una vigorosa recuperación de la economía, si los consensos y el derecho no son objetivos de primer orden? La administración federal debe tener muy claro que para alcanzar el desarrollo de México, el Estado debe dar su total respaldo a la empresa y al trabajador. Tengamos presente que frente a la competitividad, en los últimos años un amplio número de empresas han recurrido a recortes de personal para reducir sus costos y poder subsistir. Particularmente, muchas micro y pequeñas empresas han tenido que cerrar sus puertas o sumergirse en la informalidad, incrementando también el número de trabajadores que se encuentran al margen de nuestras instituciones sociales.

El compromiso del Poder Legislativo federal debe apostarse a la defensa del marco jurídico laboral y sus derechos laborales mínimos. Una vez más, el proceder de la Suprema Corte nos enseña que en materia de legislación laboral ninguna reforma legal o modificación reglamentaria puede adoptarse, si no es por el resultado de un largo proceso de construcción de consensos, particularmente entre los representantes de los trabajadores y empresarios.

De no ser así y tomando en cuenta la difícil situación económica de los trabajadores tras las crisis recurrentes, estas medidas unilaterales pueden crear un clima de inestabilidad en el país.

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo existe la posibilidad constitucional de que el Poder Legislativo Federal, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 73, fracción VII, de la Carta Magna, reforme el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y mediante ello, se precise que las prestaciones que constituyen la previsión social no son parte de los ingresos de los trabajadores, y con esto quede totalmente clara esta situación y así se eviten interpretaciones erróneas del máximo tribunal del país.

Con la reforma que propongo al quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, le daríamos congruencia con lo que previene la Constitución General de la República en sus artículos 3º, 27, 31, fracción IV, y 123; a la Reglamentaria de este último artículo; al 25 y 77 en sus fracciones VII y IX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que se refieren a los principios de no deducibilidad y de exención, respectivamente; al artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, a lo que la Corte ha sentado jurisprudencia en materia de previsión social, bajo el rubro de: "impuesto sobre la renta, cálculo para determinar el subsidio acreditable en materia de. No lo constituyen las contribuciones de seguridad social", pero fundamentalmente a una de las grandes conquistas de todos los trabajadores del pueblo de México que tienen la fortuna de gozar de este beneficio de la seguridad social y que con la resolución de la Corte, cuestionada y reprobada por patrones y trabajadores, se les pretende quitar de un plumazo.

En este orden de ideas se sugiere la reforma al quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que únicamente se le agregue la frase "...sin que formen parte de ellas los gastos efectuados en relación con previsión social..." que iría después de la frase "...incluyendo a las inversiones..." y antes de la frase "...servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores..." por tanto se suprime la frase "...y gastos efectuados en relación con la previsión social". En consecuencia, quedaría el párrafo reformado en los términos que se indica en el artículo único de esta iniciativa.

Por lo antes expuesto, se propone el siguiente

Proyecto de decreto que reforma el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Artículo Unico.- Se reforma el párrafo quinto del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo. 80-A...

Párrafo Quinto

Para determinar el monto del subsidio acreditable contra el impuesto que se deriva de los ingresos por los conceptos a que se refiere este capítulo, se tomará el subsidio que resulte conforme a la tabla, disminuido en el monto que se obtenga de multiplicar dicho subsidio por el doble de la diferencia que exista entre la unidad y la proporción que determinen las personas que hagan los pagos por dichos conceptos. La proporción mencionada se calculará para todos los trabajadores del empleador dividiendo el monto total de los pagos efectuados en el ejercicio inmediato anterior que sirva de base para determinar el impuesto en los términos de este capítulo, entre el total de las erogaciones efectuadas en el mismo por cualquier concepto relacionado con la prestación de servicios personales subordinados, incluyendo a las inversiones, sin que formen parte de ellas los gastos efectuados en relación con previsión social, servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores, aun cuando no sean deducibles para el empleador, ni el trabajador esté sujeto al pago del impuesto por el ingreso derivado de las mismas sin incluir los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo a que se refiere la Ley Federal del Trabajo, cuando la proporción determinada sea inferior al 50% no se tendrá derecho al subsidio.

Transitorio

Unico.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 8 de octubre de 2001.

Senadores: Héctor Michel Camarena, Emilio Gamboa Patrón, Netzahualcóyotl de la Vega García, Raymundo Gómez Flores, José Carlos Cota Osuna, Adrián Alanís Quiñones, Fernando Gómez Esparza, Héctor Vicario Castrejón, Ernesto Gil Elorduy, Arely Madrid Tovilla, Héctor Astudillo Flores (rúbricas).

(Recibo y túrnese a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)
 
 
 
 

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCION IX AL ARTICULO 9, UN ARTICULO 9-BIS Y UNA FRACCION XVII AL ARTICULO 15 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (PARA FOMENTAR EL TURISMO), PRESENTADA POR EL SENADOR JOSE CARLOS COTA OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito informarle que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador José Carlos Cota Osuna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 9, un artículo 9-Bis y una fracción XVII al artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Esta Presidencia dictó el siguiente trámite: "Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase a la Cámara de Diputados", misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de octubre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Presidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 9º; un artículo 9-Bis, y una fracción XVII al artículo 15, todos ellos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Los que suscribimos senadores de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional e integrantes de la Comisión de Turismo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 9º; un artículo 9º-Bis, y una fracción XVII al artículo 15, todos ellos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El turismo constituye una prioridad del Estado mexicano y éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva a nivel internacional. Dicha competitividad del turismo implica calidad de los productos y servicios bajo criterios de sustentabilidad y productividad empresarial, a fin de estar en posibilidad de generar ingresos superiores al promedio de nuestros competidores y crear bienestar entre la población.

El turismo es un factor determinante en el ámbito económico y social, gracias a su capacidad para captar divisas y generar empleos. Es además un elemento fundamental de identidad nacional, que propicia el entendimiento cultural de los mexicanos, fortalece el sentido de pertenencia e identidad y fomenta la convivencia, mediante el respeto a la pluralidad étnica y cultural de México y el mundo. El turismo proyecta la imagen del país a nivel internacional.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, contribuyendo con el 8.2% del Producto Interno Bruto, el valor de su inversión privada se estima en 30 mil millones de dólares y más de 4 millones de personas trabajan de manera directa e indirecta en la actividad turística, con salarios superiores en 30% al promedio nacional.

Asimismo, el turismo es la tercera fuente generadora de divisas para el país por debajo de la maquiladora y el petróleo y es superior a la mitad del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

La actividad turística ha crecido en forma sostenida; la oferta hotelera prácticamente se duplicó en veinte años, pasando de 237,000 cuartos de hotel en 1980 a 421,850 en el año 2000, y la demanda pasó de 13 millones en 1980, a 20.6 millones de turistas internacionales en el año 2000.

Además, 12.4 por ciento de los ingresos fiscales provienen del cobro de impuestos a actividades relacionadas con el turismo, tales como restaurantes, transporte, alojamiento, comercio y artesanías.

Tan sólo en el primer semestre del año, se logró una afluencia de 10.7 millones de turistas de internación, que representó 4.1 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2000, y reportan ingresos por cuatro mil 683.7 millones de dólares, cantidad 8.1 por ciento superior a la reportada en ese mismo periodo, y con un gasto promedio de 604.4 dólares por visita, cantidad 8.3 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año previo.

Hoy en día, el sector turístico nacional enfrenta una grave problemática que se deriva de los acontecimientos internacionales como son los ataques terroristas ocurridos en los Estados Unidos y que aunado a un proceso de desaceleración de la economía mundial provocan que esta actividad registre importantes retrocesos en sus importantes indicadores en las últimas semanas.

Cabe mencionar que tan sólo en la semana de los trágicos suceso en Nueva York y Washington, la ocupación hotelera cayó alrededor de 8 por ciento para ubicarse en un nivel de 38 por ciento de ocupación, cuando la semana previa al incidente se registraron niveles de ocupación de entre 40 y 50 por ciento en playas y ciudades, respectivamente.

Principalmente en los destinos de playa, los niveles de ocupación y de generación de divisas como son Cancún, Veracruz, Los Cabos, Ixtapa y Acapulco; y en unidades turísticas el Distrito Federal, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Puebla donde se desarrollan actividades de convenciones y viajes en grupo se han visto seriamente afectadas.

El efecto negativo ha sido significativo, se estima que hay pérdidas diarias de aproximadamente 4.5 millones de dólares.

De esta manera el incremento de visitantes en el corto y mediano plazo dependerá del comportamiento inmediato que tengan los consumidores de Estados Unidos, así como de las estrategias de fortalecimiento y de incentivos fiscales que se apliquen para apoyar a este sector estratégico para el país.

Al inicio de este nuevo siglo, México arriba a una coyuntura mundial en la que debe considerar también que una política de apoyo a este sector es imprescindible. De hecho, tanto a las políticas públicas recientes como el quehacer de los empresarios de todo el país, apuntan a una revisión de los logros, a un reconocimiento de posibles insuficiencias, y hacia una firme decisión para sostener la competitividad turística de México, a través de medidas enérgicas y enfocadas al cambio.

Por ello es necesario la aplicación de incentivos fiscales a este sector y sobre todo considerando que el turismo es una actividad altamente disputada a nivel mundial, donde la competencia es muy intensa y se libra una contienda por altos volúmenes de dinero. México puede ser el destino preferido del mundo por muchas razones.

La competitividad turística mundial exige de México un marco legal adecuado; para lograrlo, es necesario dotarse de las disposiciones idóneas, que permitan el despliegue de los múltiples beneficios inherentes a la actividad turística y refuercen la interrelación entre los diversos sectores sociales.

En las condiciones actuales, la actividad turística emerge como alternativa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Así debe considerársele para lograr hacer de ella una actividad altamente competitiva, puntal del crecimiento nacional.

México necesita hacer del turismo una fuente prioritaria en captación de divisas, estando en el acuerdo de que muchas de ellas provienen de la afluencia de turistas a los centros de mayor desarrollo turístico, por lo que se requiere de estímulos fiscales a las empresas y prestadores de servicios dedicados a este sector, así como al turista mismo.

En ese contexto, con la presente iniciativa proponemos dos estímulos fiscales que coadyuvarán al desarrollo del turismo en México y con ello, al desarrollo nacional.

El primer incentivo, consiste en hacer la devolución del Impuesto al Valor Agregado a turistas que adquieran mercancías durante su estancia en la República Mexicana.

En muchos países (por ejemplo, Canadá, Francia, Estados Unidos), la devolución de impuestos a turistas extranjeros es un gran estímulo para el viajero, que a su vez se traduce en un incremento de los flujos turísticos atraídos por este tipo de incentivo y que paralelamente aumenta el consumo nacional. De manera concomitante los beneficios económicos para ciudades o regiones donde se aplica este incentivo, están fuera de dudas.

Además, los turistas tienden a preferir los destinos en los cuales las compras de mercancía están sujetas a la devolución del IVA. Su no aplicación en México hace que nuestro país acuse cierta desventaja frente al mercado internacional.

Este mecanismo de devolución de impuestos, es conocido en Norteamérica como draw back (devolución de impuestos), y las empresas que se encargan de realizar los reembolsos, se conocen como empresas duty free (libre de impuestos).

Con el propósito de impulsar al sector turístico nacional, consideramos necesario estimular al turismo internacional mediante incentivos fiscales como el citado. El objetivo es, como puede apreciarse, que el viajero extranjero privilegie los destinos turísticos de la República Mexicana, puesto que además de ofrecerle las riquezas naturales y culturales de nuestro país, encontrará mecanismos de apoyo a su economía personal.

El tratamiento fiscal que se propone permitiría elevar la competitividad de la oferta turística mexicana y por tanto contribuiría a la generación de un mayor número de empleos, al desarrollo de las regiones turísticas del país y a una mayor captación de divisas por concepto de servicios turísticos.

Otro estímulo que se propone consiste en gravar a tasa cero por ciento sobre el cálculo del Impuesto al Valor Agregado, las contribuciones derivadas de la prestación de servicios turísticos y de las actividades involucradas con el sector empresarial mencionado, dentro del territorio nacional.

Haciendo referencia a la aplicación de este precepto se contemplan los paquetes promocionales prepagados que se ofrecen con motivo de las visitas realizadas al país por grupos y convenciones de personas físicas residentes en el extranjero que se internan de manera temporal en el territorio nacional, para que con ellos se estimule al turista a regresar a México.

Se pretende hacer de este incentivo fiscal un atractivo para el turista extranjero a fin de que considere al país como la mejor opción en sus viajes de placer y de negocios, y que por su parte, la economía nacional obtenga un impacto positivo tanto en la captación de divisas como en el desarrollo de la infraestructura del sector turístico nacional con vistas a reforzar la competitividad en los mercados internacionales.

En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa en los siguientes términos:

ARTICULO UNICO.- Se adiciona una fracción IX al artículo 9º; un artículo 9º-Bis, y una fracción XVII al artículo 15, todos ellos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 9. No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I a VIII. .............

IX. Las realizadas por visitantes extranjeros siempre y cuando estas se hayan realizado en los establecimientos autorizados para tal efecto, los cuales solicitarán el mecanismo libre de impuesto.

Artículo 9-Bis. La procedencia de la exención a que se refiere la fracción IX del artículo anterior, se sujetará a las reglas siguientes: I. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá un programa de compras libres de impuestos, en el que señalará los montos máximos susceptibles de devolución para cada adquiriente de los bienes, las características que deben reunir los adquirientes, y las demás modalidades a que estarán afectas las empresas enajenantes participantes y las agencias de reembolso para poder participar dentro del programa.

II. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público operará un registro de establecimientos comerciales y de agencias de reembolso que podrán operar el programa;

III. Las personas que gocen de este beneficio deberán ser residentes en el extranjero y encontrarse de visita temporal en territorio nacional.

IV. En lo relativo al procedimiento de reembolso y en lo no provisto en el presente artículo, se estará a lo que señale el Reglamento de esta Ley.

Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios: I. a XVI. ...

XVII. La prestación de servicios turísticos proporcionados dentro del territorio nacional con motivo de la visita de grupos y convenciones de personas residentes en el extranjero y que se internen en el país de manera temporal.

Para los efectos de esta fracción, se consideran servicios turísticos los paquetes prepagados de transportación, hospedaje, alimentación y renta de salones y equipo necesarios para la realización de eventos o convenciones, así como a los servicios que adicionan y complementan a éstos.

Artículo Transitorio

Primero.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 11 días del mes de octubre de 2001.

Senadores: José Carlos Cota Osuna (rúbrica), Addy Joaquín Coldwell (rúbrica), Eduardo Ovando Martínez, Héctor Vicario Castrejón (rúbrica), Silvia Hernández Enríquez (rúbrica).

(Recibo y túrnese a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso h) del artículo 74 constitucional.)
 
 






Minutas

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que comprenden los artículos 2º, 3º, párrafo cuarto, 6º, fracciones III y V; 9º, fracciones I a VII; 10, adicionando un párrafo segundo; 11; 14; 15, fracciones IV, V y VII; 17, párrafo segundo; 18; 19, primer párrafo y fracción IV; 22; 46, primer párrafo, y 52, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que comprenden los artículos 2º, 3º, párrafo cuarto, 6º, fracciones III y V; 9º, fracciones I a VII; 10, adicionando un párrafo segundo; 11; 14; 15, fracciones IV, V y VII; 17, párrafo segundo; 18; 19, primer párrafo y fracción IV; 22; 46, primer párrafo, y 52, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ARTICULO PRIMERO: Se modifica la denominación de la Ley para quedar como sigue: Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ARTICULO SEGUNDO: Se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos para quedar como sigue:

"Artículo 2º. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano."

Artículo 3º. ...

............

...........

Asimismo, corresponderá conocer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas, a que se refiere el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por la no aceptación de sus recomendaciones por parte de las autoridades, o por el deficiente cumplimiento de las mismas.

"Artículo 6º. ...

I. y II. ...

III.- Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

IV. ...

V. Conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los organismos de derechos humanos a que se refiere la fracción anterior, y por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales, en los términos señalados por esta ley.

VI. a XIV. ...

"Título II

Capítulo II
"De la elección, facultades y obligaciones del Presidente de la Comisión

"Artículo 9º. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá reunir para su elección los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

II. Tener cumplidos treinta y cinco años de edad, el día de su elección.

III. Contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

IV. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

V. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador o procurador general de justicia de alguna entidad federativa o jefe de gobierno del Distrito Federal, en el año anterior a su elección.

VI. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

VII. Tener preferentemente título de licenciado en derecho.

"Artículo 10. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Para tales efectos, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

"Con base en dicha auscultación, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la ratificación del titular."

"Artículo 11. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durará en su encargo cinco años, y podrá ser reelecto por una sola vez".

"Artículo 14. El Presidente de la Comisión Nacional podrá ser removido de sus funciones y, en su caso, sujeto a responsabilidad, sólo por las causas y mediante los procedimientos establecidos por el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

..................

"Artículo 15. El Presidente de la Comisión Nacional tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. a III. ...

IV. Distribuir y delegar funciones en los términos del Reglamento Interno.

V. Presentar anualmente, en el mes de febrero a los Poderes del Congreso de la Unión un informe de actividades en los términos del artículo 52 de esta ley.

VI. ..................

VII. Aprobar y emitir las recomendaciones públicas y acuerdos que resulten de las investigaciones realizadas por los visitadores;

VIII. a X. ..."
 

"Capítulo III"
"De la integración y facultades del Consejo

"Artículo 17...

"El Presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su Presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo, Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien proponga el orden cronológico que deba seguirse."

"Artículo 18. Los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma votación calificada.

"La comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, previa auscultación a los sectores sociales, propondrá a los candidatos para ocupar el cargo o, en su caso la ratificación de los consejeros".

"Artículo 19. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional tendrá las siguientes facultades:

I. a III. ...

IV. Opinar sobre el proyecto de informe anual que el Presidente de la Comisión Nacional presente a los Poderes de la Unión;
 

"Título III

Capítulo II
"De los acuerdos y recomendaciones

"Artículo 46. La recomendación será pública y no tendrá carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirigirá y, en consecuencia, no podrá por sí misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o denuncia.

...................

"Artículo 52. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará anualmente en el mes de febrero, a los Poderes de la Unión un informe sobre las actividades que haya realizado en el periodo comprendido entre el l de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior. Al efecto comparecerá primero ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, posteriormente ante el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho informe será difundido en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad.

ARTICULO TERCERO: Se derogan las fracciones IV y V del artículo 22, para quedar como sigue:

"Artículo 22. La Secretaría Ejecutiva tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. a III.

IV. Derogado.

V. Derogado.

VI. y VII. ..."

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En el informe correspondiente al año 2001, éste abarcará desde el día 16 de noviembre de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2001.

Tercero. Quedan sin efecto todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan al presente decreto.

Cuarto. Toda referencia que se haga en ésta y en otras disposiciones legales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deberán entenderse hechas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con y al Consejo Consultivo respectivamente.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 11 de octubre de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. María Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 






Oficios II
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES POR MEDIO DE LOS CUALES SOLICITA EL PERMISO NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 11 de octubre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Enrique René Michel Santibáñez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 12 de octubre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Carlos Pascual Monsiváis, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Docente y Cultural Gabriela Mistral, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 8 de octubre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Manuel Rodríguez Arriaga, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copia simple de su currículum vitae y de la notificación en la que se le comunica la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Por acuerdo del director general

El director
Lic. José Luis Carmona Ruiz (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO RESPECTIVO PARA QUE LA CIUDADANA IVETTE MA. CARBALLO FARIÑAS PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO EN MEXICO

México, DF, a 20 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno que se menciona:

Nombre: Ivette Ma. Carballo Fariñas.
Puesto: Agregada adjunta de administración.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido en México.

Por lo anterior me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copias simples de su credencial para votar y currículum vitae, así como 2 fotografías.

Agradezco a ustedes su atención a la presente, reiterándoles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
El director general de Gobierno
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 





Dictámenes

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 40 DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Honorable Asamblea

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso General, fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

La iniciativa propone modificar el numeral 4 del artículo 40 de nuestra Ley Orgánica, referente a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, para adecuar su nombre a la legislación vigente en la materia y cambiarlo por el de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Esta Comisión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 70 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

En el mes de julio de 1999, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fiscalización superior.

Así, nuestra Ley Fundamental establece que corresponde a la Cámara de Diputados la facultad de coordinar y evaluar el desempeño de las funciones del órgano de fiscalización superior, en los términos que disponga la ley.

Consecuentemente, la disposición constitucional señala que para la revisión de la cuenta pública, la representación popular se apoyará en un órgano técnico denominado: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

La Ley de Fiscalización Superior de la Federación que entró en vigor en diciembre del año 2000, señala que al órgano técnico de la Cámara de Diputados encargado de la revisión de la cuenta pública, se le denominará: Auditoría Superior de la Federación.

Con la denominación de Auditoría Superior de la Federación, se sustituye a la que se llamaba Contaduría Mayor de Hacienda. La Auditoría Superior es también la institución que menciona nuestra Constitución Política como Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

Con base en los antecedentes citados, esta Comisión dictaminadora expone las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sección relativa a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, se refiere a la Comisión de Vigilancia, pero del órgano anteriormente llamado Contaduría Mayor de Hacienda.

2. La actividad de las comisiones ordinarias está relacionada con las diferentes ramas de la administración pública, con tareas específicas del Congreso, así como la atención de diversos asuntos del acontecer nacional; de ahí que la denominación de las mismas tenga concordancia con la nomenclatura de las actividades del Estado, sin que ello signifique menoscabo de la independencia de los Poderes.

3. La coincidencia en la denominación, propicia un mayor acercamiento y desarrollo de relaciones y vínculos entre los legisladores, funcionarios públicos y ciudadanía. Esto favorece la coordinación y la colaboración entre los Poderes de la Unión, así como la atención de los problemas y necesidades de los mexicanos.

4. Esta Comisión considera procedente la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para adecuar la terminología de ésta a la que emplea la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

5. Es procedente que la Comisión ordinaria encargada de las tareas antes mencionadas se denomine: "Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".

Como resultado de los razonamientos expuestos en el presente dictamen, esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se permite someter a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, el siguiente Proyecto de

DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40, NUMERAL 4, DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO UNICO. Se reforma el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTICULO 40.

1 a 3. ...

4. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realiza las tareas que le marca la Constitución y la correspondiente ley reglamentaria.

5. ...

TRANSITORIO

UNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficialde la Federación.

Por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

Diputados: Augusto Gómez Villanueva (rúbrica) Presidente; Jesús Ali de la Torre (rúbrica) secretario; Sergio R. Vaca Betancourt Bretón (rúbrica) secretario; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica) secretario; Diego Cobo Terrazas (rúbrica) secretario; Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica), Manuel Garza González (rúbrica), Gustavo Nabor Ojeda Delgado, Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica), Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Francisco Javier Chico Goerne (rúbrica), Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica), Jaime Salazar Silva (rúbrica), José de Jesús Hurtado Torres (rúbrica), José de Jesús López Sandoval, Edgar Eduardo Alvarado García (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), Ricardo Moreno Bastida (rúbrica).

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a los 10 días de octubre de 2001.
 
 
 
 

TRES DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONCEDIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que los ciudadanos Ing. Teodoro Amerlinck y Zirión y Lic. Juan Antonio Mateos Cicero, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Comendador y la Orden de Heung-In, en Segundo Grado, que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Guatemala y de Corea, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ingeniero Teodoro Amerlinck y Zirión, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al licenciado Juan Antonio Mateos Cicero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, pueda aceptar y usar la Medalla "Gran Cruz de la Victoria", que le confiere el Gobierno de la República de Chile, la que le será impuesta por el Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, para aceptar y usar la Medalla "Gran Cruz de la Victoria", que le confiere el Gobierno de la República de Chile, la que será impuesta por el Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Carlos Hurtado López, Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, Angélica María Careaga Mercadillo, Ricardo Ríos Cárdenas, Enrique Vilatela Riba, Ramiro Ayala Muñiz y Benito Andión Sancho, para aceptar y usar condecoraciones, que en diferentes grados, les confieren los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Singapur, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania y Honduras.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C), de los artículos 37 constitucional y 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Hurtado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella al Servicio Público, que le confiere el Gobierno de la República de Singapur.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Angélica María Careaga Mercadillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Ríos Cárdenas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Enrique Vilatela Riba, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Ramiro Ayala Muñiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Democracia Simón Bolívar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Benito Andión Sancho, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO AL C. RODRIGO SOLANA ESPOSITO, PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE ESPAÑA, EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de España, en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 9 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de España, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de España, en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 2 de octubre de 2001, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a las ciudadanas Concepción Isabel Pérez Mares y Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de telefonista y auxiliar de limpieza, en la Embajada de Costa Rica, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 9 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la Embajada de Costa Rica, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), de los artículos 37 constitucional y 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Concepción Isabel Pérez Mares, para prestar servicios como auxiliar de telefonista, en la Embajada de Costa Rica, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de limpieza, en la Embajada de Costa Rica, en México.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 



Actas

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE SU REUNION DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 19 DE ABRIL DE 2001

Acta de la quinta reunión de trabajo plenaria de la Comisión de Energía llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 15:00 horas del día 19 de abril de dos mil uno.

Presidencia del diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo

Siendo las quince horas con quince minutos del día diecinueve de abril del año dos mil uno, el ciudadano diputado presidente da inicio a la quinta reunión de trabajo de la Comisión de Energía, contando, para el efecto, con la asistencia de dieciséis legisladores.

El diputado Juan Camilo Mouriño declara instalada la reunión y expone el orden del día, mismo que contiene los siguientes puntos: primero, registro de asistencia y declaración de quórum; segundo, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; tercero, asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; cuarto, dictámenes; quinto, correspondencia; y sexto, asuntos generales.

A continuación, el secretario diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez procede a la lectura del acta de la sesión anterior, a cuya conclusión el diputado Presidente solicita a los presentes que si hubiese alguna observación o comentario, se exprese a fin de que se incluya en la misma.

Al respecto, el diputado Raúl E. Sicilia solicitó que se mencionara en el enunciado primario del acta que la reunión se desarrolló dentro del edificio de la Cámara de Diputados. Por su parte, el diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez solicitó que se asentara en el acta que, en vista que el señor director general de Petróleos Mexicanos se presentaba por primera vez, dando a conocer temas que recientemente se están conociendo, que se estableciera una fecha para otra reunión.

La diputada María del Rosario Tapia Medina, por su parte, solicitó que se modificara la parte correspondiente del documento en cuestión para que se mencionara que el grupo de trabajo para la auditoría de Laguna Verde acordó con la Comisión Federal de Electricidad, los términos para la entrega de los resultados de la auditoría, modificando la expresión de que el grupo fue convocado por la paraestatal.

No habiendo más observaciones, se consultó a los presentes si era de aprobarse el acta de la sesión anterior con las modificaciones solicitadas por los diputados, conforme a lo descrito en los párrafos anteriores, a lo cual se responde, en votación económica, en sentido afirmativo.

Al abordar el tercer punto del orden del día, el diputado Presidente da a conocer a los asistentes los asuntos turnados a la Comisión por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mismos que a continuación se describen:

Excitativa a la Comisión de Energía para que dictamine la proposición con punto de acuerdo para que se establezca la tarifa 1F para todos los usuarios del servicio eléctrico en los municipios de Mexicali, en Baja California, San Luis Río Colorado en Sonora y Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila, cuyo consumo sea de hasta 1000 kwh mensual.

Solicitud de la diputada Adela Graniel Campos a nombre de los integrantes del PRD para que se excite a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Energía a fin de que dictaminen la iniciativa para establecer el sistema de husos horarios en la República Mexicana.

Proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal dé una solución definitiva al consumo del gas doméstico en relación al precio de este energético y a las prácticas monopólicas de las empresas distribuidoras.

Proposición con punto de acuerdo para que el Presidente de la República proceda a reconsiderar los nombramientos de cuatro empresarios para integrar el Consejo de Administración de Pemex, a efecto de hacer nuevos nombramientos con apego a lo establecido en la constitución y la Ley Orgánica de la paraestatal.

A continuación el ciudadano presidente expone la resolución que la Mesa Directiva de la Comisión de Energía propone para responder algunos de los asuntos remitidos, a saber:

En virtud de que no se presentó objeción alguna a las propuestas de los dos asuntos descritos, éstas se sometieron a votación, aprobándose de forma económica.

Acto seguido se presentó la correspondencia relevante de la Comisión.

En asuntos generales, se abordó la inminente visita del Secretario de Energía. En este sentido, el diputado Roque Joaquín Gracia recalcó la situación prevaleciente en la Cámara de Diputados en cuanto a que el día previsto para la reunión se había programado una sesión de Congreso no contemplada con anterioridad, por lo que sería conveniente modificar la fecha de la visita del señor secretario. En ese mismo tenor se pronunció el diputado Jesús Garibay García.

Al someterse a votación, los legisladores presentes aprobaron cambiar la hora o la fecha de la reunión con el secretario de Energía, comprometiéndose el diputado Presidente a notificar la decisión que al respecto se tome.

A continuación se presentó el formato para la conducción de las reuniones de la Comisión de Energía con funcionarios del Poder Ejecutivo, decidido por la Mesa Directiva de la Comisión:

a. Presentación y bienvenida.
b. Exposición a cargo del funcionario invitado.

c. Dos rondas de intervenciones de los integrantes de las comisiones. La primera con una participación por cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Comisión: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. La segunda ronda incluirá la intervención de los representantes de las tres principales fracciones parlamentarias: PRI, PAN y PRD.

d. Conclusiones y clausura de la sesión a cargo de un diputado integrante de la Comisión.

Por último, se abordó la integración de un grupo de trabajo para participar como observador en una auditoría a la empresa filial de Petróleos Mexicanos, Integrated Trade Systems. El grupo quedó integrado por siete legisladores, bajo la coordinación del diputado Noé Navarrete González.

Finalmente, siendo las dieciséis horas con veinticinco minutos, se da por concluida la reunión.

México, DF, a 20 de junio de 2001.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo, Presidente; Roque Joaquín Gracia Sánchez, secretario; Noé Navarrete González, secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario; Rosario Tapia Medina, secretaria (rúbricas)
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Acta de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el 12 de septiembre de 2001

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos, el Presidente de la Comisión al cumplirse con el quórum reglamentario, declara instalada formalmente el pleno de la Comisión, con la asistencia de 16 legisladores.

El diputado presidente de la Comisión da lectura al orden del día:

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.
3.- Lectura del acta de la reunión anterior.
4.- Integración de subcomisiones para atender los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara a la Comisión.
5.- Integración de una subcomisión para la elaboración de una propuesta de presupuesto para atender a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos del 2001.
6.- Actividades de la Comisión de los meses de septiembre a diciembre.
7.- Asuntos generales.

Al orden del día, el diputado Samuel Yoselevitz Fraustro solicita se incorpore en asuntos generales el problema de Los Chimalapas. La petición es atendida e incorporada al orden del día.

Es aprobado el orden del día por unanimidad.

El diputado Presidente concede el uso de la palabra al secretario de la Comisión, diputado Cándido Coheto, para referirse al punto 3 del orden del día, para referirse a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. En virtud de que el acta se remitió a todos los integrantes con fecha 13 de julio, se propone dispensar su lectura y se somete a votación. El secretario somete a votación la aprobación del acta, misma que es aprobada por unanimidad.

El diputado secretario Cándido Coheto Martínez, da lectura al siguiente punto del orden del día: integración de las subcomisiones para atender los asuntos turnados a la Comisión.

Se informa que con base en las consultas de cada uno de los grupos parlamentarios sobre la integración de dichas subcomisiones, se acordó la integración de las mismas en el siguiente orden.

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal revierta el decreto que crea los centros de desarrollo social, se integró por los diputados Griselda Ramírez Guzmán, Luis Miguel Santibáñez García y Gumersindo Alvarez Sotelo por el Partido Acción Nacional (PAN); Nicolás Lorenzo Alvarez Martínez, Santiago López Hernández por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Bonifacio Castillo Cruz y Héctor Sánchez López por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ley Federal de Derechos Lingüísticos, se integró por los diputados Manuel Orozco Garza, Roger Antonio González Herrera y Miguel Ángel Mantilla Martínez del Partido Acción Nacional (PAN); Cándido Coheto Martínez, Celia Martínez Bárcenas y Hermilo Monroy Pérez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Auldárico Hernández Gerónimo y Bonifacio Castillo Cruz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, quedó integrada por los diputados Beatriz Grande López, Francisco Jurado Contreras y Carlos Raymundo Toledo por el Partido Acción Nacional (PAN); Justino Hernández Hilaria y Santiago Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Auldárico Hernández Gerónimo y Héctor Sánchez López por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como invitados los diputados Manuel Orozco y Samuel Yoselevitz del PAN.

El diputado secretario Cándido Coheto somete a consideración del pleno dicha propuesta, misma que es aprobada por unanimidad.

El secretario de la Comisión da lectura al siguiente punto de la orden del día, integración de la subcomisión para la elaboración del presupuesto para atender a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos del año 2002; quedó integrada por los diputados Pablo Arnaud Carreño, Nelly Campos Quiroz y Samuel Yoselevitz por el Partido Acción Nacional (PAN); Feliciano Moo y Can, Augusto Gómez Villanueva y Francisco Ríos Alarcón por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Héctor Sánchez López y Bonifacio Castillo Cruz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); se incorporan como invitados los diputados José María Guillén Torres y Santiago López Hernández del PRI.

El diputado secretario Cándido Coheto somete a consideración del pleno dicha propuesta, misma que es aprobada por unanimidad.

El diputado secretario Cándido Coheto da lectura al siguiente punto del orden del día; actividades de la Comisión en los meses de septiembre a diciembre de 2001.

El diputado Cándido Coheto, secretario de la Comisión informa de la petición turnada a la señora Mari Claire Acosta, solicitando su intervención con el fin de que la Comisión pueda sostener una reunión de trabajo con la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, señora Gabriela Pizarro. El diputado Pablo Arnaud se propuso como interlocutor con la señora Acosta para conocer la respuesta.

El diputado Cándido Coheto, secretario de la Comisión informa del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de proponer al pleno la comparecencia del director del Instituto Nacional Indigenista, antropólogo Marcos Matías, y con la titular de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, ingeniera Xóchitl Gálvez, con el fin de conocer las propuestas de trabajo para la atención de los pueblos indígenas.

El diputado Cándido Coheto, secretario de la Comisión, somete a consideración la propuesta para citar a comparecer en comisiones a Marcos Matías y a Xóchitl Gálvez, en fecha a definir por la Mesa Directiva, misma que es aprobada por unanimidad.

El diputado Cándido Coheto, secretario de la Comisión informa de la realización el próximo 21 de septiembre, del taller de análisis sobre la Ley de Derechos Lingüísticos, que realiza el Centro de Escritores en Lenguas Indígenas en la ciudad de Cuetzalan, Puebla. Se propuso que los diputados que asistirían serían los integrantes de la subcomisión de análisis de la iniciativa. Se somete a consideración de la Asamblea y es aprobada por unanimidad.

Siguiendo con la orden del día, el diputado secretario Cándido Coheto informa a la asamblea de la propuesta de realizar un segundo panel sobre la Ley de Derechos Lingüísticos, misma que se realizaría con la participación de la Comisión de Educación y Servicios Educativos; el Gobierno de Sinaloa y La Universidad Indígena de Mochicahui. La fecha de realización sería el 19 de octubre.

El diputado secretario somete a la consideración de la asamblea la propuesta misma que es aceptada en sus términos. El costo del evento sería sufragado con los recursos de la Comisión y de la Cámara de Diputados, en coordinación con las otras instituciones convocantes.

Siguiendo con el orden del día, el diputado secretario da lectura al punto de asuntos generales.

Se informa que la Mesa Directiva acordó realizar visitas de trabajo a los estados de Veracruz e Hidalgo para atender diversas peticiones que se han hecho llegar a la Comisión, por lo que se pidió a los diputados José María Guillén Torres y Celia Martínez Bárcenas, organizar la agenda respectiva, con la consideración de integrar a todos los diputados que sean de dichas entidades.

El presidente de la Comisión, diputado Héctor Sánchez López, hace uso de la palabra para informar de los sucesos en las oficinas de la Comisión de Asuntos Indígenas, en los que una bala impactó a la misma. Informó que solicitó a la diputada Beatriz Paredes Rangel, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República a fin de que esta dependencia realice una investigación exhaustiva y deslinde responsabilidades.

Hace uso de la palabra el diputado Santiago Guerrero, para referirse al mismo asunto y menciona que sería importante dirigir una carta al Procurador General de la República para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

Hace uso de la palabra la diputada Beatriz Grande López para referirse al mismo asunto señalando que si las investigaciones se están llevando a cabo, no podemos solicitar por diferentes conductos más información, ya que la presidenta de la Mesa Directiva es la responsable de velar por el fuero de los diputados y de misma Cámara. Solicita que se mantenga informados a los integrantes de la comisión del resultado de las investigaciones.

El diputado Bonifacio Castillo Cruz se refiere a que la propuesta del diputado Santiago Guerrero se someta a votación.

La diputada Nelly Campos señala de que antes de que se someta a votación dicha propuesta, aclaraba que no se debía hablar de atentado o agresión, puesto que las investigaciones aun no concluían. Proponía que la Comisión esperara a los resultados de las investigaciones correspondientes.

Solicitó el uso de la palabra el diputado presidente de la Comisión, para señalar que lo que se estaba pidiendo era solicitar como Comisión de Asuntos Indígenas a la PGR una investigación exhaustiva de la denuncia presentada.

Se somete a votación la propuesta de elaborar una carta dirigida al Procurador General de la República para se que ahonde en las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se apoye la solicitud hecha por la diputada Beatriz Paredes Rangel.

En otro punto de asuntos generales, la diputada Celia Martínez Bárcenas informa de su participación en el Parlamento Indígena de América realizado del 22 al 27 de julio en la ciudad de Guatemala, y en la que asistió como Presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento.

En otro punto, se somete a la consideración de la asamblea la invitación de indígenas del estado de Veracruz para participar el próximo 12 y 13 de octubre en una reunión de trabajo en Zongólica y Pajapan, Veracruz, mismo que es aprobado por unanimidad, los responsables de dicha gira de trabajo, serían los diputados Bonifacio Castillo Cruz y José María Guillén Torres.

Para referirse a otro punto de asuntos generales, se informa de la visita de trabajo realizada al estado de Baja California, misma que permitió conocer las condiciones de trabajo de los indígenas migrantes. Se acordó que la Comisión que visitó a los indígenas migrantes establezca las mesas de trabajo con el Gobierno del estado para contribuir a solucionar los problemas planteados en la reunión de trabajo.

Para referirse al mismo asunto hace uso de la palabra la diputada Beatriz Grande López.

En otro asunto, el diputado secretario Cándido Coheto Martínez, informa de la invitación recibida en la Comisión y turnada por la Unión de Asociaciones para la Defensa de los Derechos Indígenas en Campeche, A C. Se acordó no asistir en virtud de que son días de sesión.

El diputado secretario se refirió a la solicitud de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Alvarez, Francisco Ríos Alarcón, José María Guillén Torres, Santiago López Hernández y Nicolás Lorenzo Martínez, quienes recibieron invitación del gobierno de Veracruz para acudir a un viaje de trabajo a Alemania. Se informó que dicha invitación se realizó únicamente a los diputados señalados, pero no a la Comisión en su conjunto. El presidente propuso que la Comisión interviniera ante la de Agricultura y Ganadería y ante la Junta de Coordinación Política para apoyar a los diputados en su solicitud. Esta propuesta es apoyada por toda la asamblea. Para referirse al mismo asunto hacen uso de la palabra los diputados Francisco Ríos Alarcón y José María Guillén Torres, quienes se refieren a que la invitación les fue turnada de manera directa por el gobierno de Veracruz.

Para otro asunto se informa de la invitación recibida del Parlamento Indígena de América a los diputados integrantes de la misma, se acordó la asistencia y que se realizarán los trámites ante la Junta de Coordinación Política, en virtud de que la invitación fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por último solicita el uso de la palabra el diputado Cándido Coheto Para referirse al asunto de la educación indígena, a la que califica de improvisada. Por lo que propuso una mesa que analice la situación que guarda la educación indígena. Propuso hacer una invitación al director de Educación Indígena para que informe de la situación actual en la materia. Dicha propuesta quedó para ser analizada por la Mesa Directiva.

Sin otro asunto que tratar se levantó la sesión a las once horas con quince minutos.

Mesa Directiva

Diputados: Héctor Sánchez López, Presidente; Feliciano Moo y Can, secretario; Pablo Arnaud Carreño, secretario; Bonifacio Castillo Cruz, secretario; Cándido Coheto Martínez, secretario (rúbricas).
 
 



Convocatorias
DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión ordinaria de trabajo-desayuno, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Exposición del programa de trabajo.
4. Exposición de las actividades de la Comisión de Pesca. Septiembre-febrero 2001.
5. Integración de la Subcomisión Dictaminadora de la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal Federal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el martes 16 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Especiales, que se efectuará el martes 16 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del orden del día.
3. Propuesta de criterios para la elaboración del Reglamento para la Inscripción en Letras de Oro de nombres de los héroes, hombres ilustres, mártires, frases, hechos epopéyicos e instituciones de México.
4. Asuntos pendientes de dictamen:

a. Iniciativa de decreto para inscribir en los muros de honor del recinto legislativo la frase "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", presentada por el grupo parlamentario del PRD el 3 de octubre de 2000.

b. Iniciativa para que se inscriba en letras de oro el nombre de "Rafael Nieto Compeán", presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López a solicitud de ciudadanos potosinos, el 20 de marzo de 2001.

c. Iniciativa con proyecto de decreto para que se incriba en letras de oro en los muros de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el apotegma de Melchor Ocampo "Es hablándonos no Matándonos, como Habremos de Entendernos", presentada por el diputado Agustín Trujillo Iñiguez a nombre del grupo parlamentario del PRI el 25 de abril de 2001.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Atención a los Adultos Mayores, que se llevará a cabo el día 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios sobre el foro internacional Envejecimiento Demográfico, llevado a cabo el día 1 de octubre del año actual.
5. Informe sobre el Seminario Internacional de Atención al Anciano, llevado a cabo del 1 al 5 de octubre del año en curso en La Habana, Cuba.

6. Análisis y comentarios sobre la iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la adición de un capítulo a la Ley General de Salud, en relación con los adultos mayores.
7. Análisis y comentarios sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para crear un programa de pensión asistencial destinado a los adultos mayores de 65 años que no gozan de ninguna pensión.

8. Informe sobre los avances de las mesas de trabajo de las grupos de apoyo de la Subcomisión de Adultos Mayores.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López.
Coordinadora de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo con el Lic. Florencio Salazar Adame, coordinador general del Plan Puebla-Panamá, el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida y agradecimiento por el diputado Presidente Salvador Escobedo Zoletto.
3. Presentación del Plan Puebla-Panamá por el Lic. Florencio Salazar Adame.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Entrega de relación de compromisos cumplidos por parte del Poder Ejecutivo, derivados del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.
3. Entrega de relación de documentos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a esta Comisión a partir de su última reunión plenaria.
4. Asuntos generales.
5. Fin de la reunión.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano por parte del Arq. Santiago Antón Gracia, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de Sedesol.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domíngez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la reunión del Grupo de Trabajo para estudiar y analizar la situación de la industria eléctrica, la cual se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, sito en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta

Nota: Por un error de Gaceta Parlamentaria, esta convocatoria se publicó el lunes 15 de octubre con un horario equivocado; el correcto es el que se publica en la presente edición.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de la minuta de la reunión de Mesas Directivas de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural (10:30 horas, del día 16 de octubre).
3. Discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, votación del proyecto de dictamen del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de Auditoría Superior de la Federación.
4. Informe sobre los trabajos de la Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Especiales.
5. Asuntos turnados a la Comisión en referencia al marco jurídico del Congreso:

a. Propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b. Propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General.
c. Propuesta de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

6. Definición de criterios para la adecuación del marco jurídico del Congreso General.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Validación del proyecto de dictamen al punto de acuerdo del Soconusco.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo para que se haga un exhorto a las autoridades responsables y se cumpla el mandato dispuesto por artículo 22 de la Ley General de Salud.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
presidenta
 
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Información de trabajos en otras áreas en materia de discapacidad.
4. Avances de los trabajos pendientes de la sesión pasada:

a) Realización del Foro Internacional para el 3 de diciembre de 2001.
b) Seguimiento de las iniciativas de ley pendientes de dictamen entregadas a:

5. Establecer acuerdos sobre metas y compromisos en la Subcomisión de Discapacidad.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Desarrollo y Frontera Sur, que se realizará el viernes 19 de octubre, a las 9 horas, en el centro de convenciones Tabasco 2000, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Programa

8:30-9:00 horas: Registro.
9:00-9:45 horas: Inauguración del foro Desarrollo y Frontera Sur por el Lic. Enrique Priego Oropeza, gobernador del estado de Tabasco.
10:00 horas: Sesiones de los paneles.

10:00-11:00 horas: Panel I. Diagnóstico de la región.
11:15-12:15 horas: Panel II. Desarrollo social.
12:30-13:35 horas: Panel III. Desarrollo económico.
13:45-14:50 horas: Panel IV. Seguridad y migración.

15:00-16:45 horas: Comida.
17:00-20:00 horas: Instalación de mesas de trabajo:

20:00 horas: Acto de clausura.
21:00 horas: Ceremonia y noche tabasqueña en el H. Ayuntamiento de Centro.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

Conjuntamente con la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, el H. Ayuntamiento de El Fuerte, y la Universidad Autónoma Indígena de México, Mochicahui, al panel Los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, que se realizará el viernes 19 de octubre, en la Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

Participantes

Nombre: Dr. Irineo Rojas.
Procedencia: Centro de Investigación de la Cultura Purépecha. Morelia, Michoacán.

Nombre: Dr. Andrés Hasler.
Procedencia: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo. Jalapa Enríquez, Veracruz.

Nombre: Dr. Fernando Nava.
Procedencia: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. México, DF.

Nombre: Prof. Juan Gregorio Regino.
Procedencia: Escritores en Lenguas Indígenas, AC. Oaxaca, Oaxaca.

Nombre: Mtro. Ernesto Díaz Couder.
Procedencia: CIESAS-México. Coordinador del proyecto de creación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas. México, DF.

Nombre: Dr. Jacinto Arias.
Procedencia: Investigador Tzotzil y promotor de las lenguas indígenas de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Nombre: Lic. Juan Damaceno Sulub y Maya.
Procedencia: Coordinación del proyecto de seguimiento y evaluación de los servicios de educación indígena en Yucatán. Mérida, Yucatán.

Nombre: Miguel Angel May May.
Procedencia: Coordinador del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya.

Nombre: Mtra. Graciela Herrera.
Procedencia: Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ciudad de México.

Nombre: Dr. Jesús Angel Ochoa Zazueta.
Procedencia: Director General de la Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui.

Objetivos

La realización de este segundo panel sobre derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México será:

Conocer la opinión de los académicos, indígenas y no indígenas, sobre la necesidad de obtener una ley adecuada para la protección y desarrollo de las lenguas indígenas de México como patrimonio cultural vivo.

Temas

Los temas que se abordarán serán orientados hacia el área de interés de los académicos, tomando en cuenta la disciplina que desarrollan de manera profesional, tratando de emitir una opinión acerca de los peligros que corren las lenguas indígenas y los esfuerzos que se pueden hacer desde el ámbito académico, institucional y jurídico para detener su extinción y lograr su fortalecimiento y desarrollo, enmarcando su punto de vista en la necesidad de contar con un marco jurídico que conceda "Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México".

1. Las lenguas indígenas y los poderes de la nación (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
2. Las lenguas indígenas y la educación nacional.
3. Lenguas indígenas y los medios de comunicación.

Método

En el panel participarán los académicos con una ponencia escrita, con una extensión máxima de 15 cuartillas, que será leída como primera intervención. Posteriormente, habrá una ronda de preguntas provenientes de los diputados, invitados especiales y asistentes dirigidas a cada uno de los ponentes. Al final cada ponente cerrará su intervención con un comentario final. La moderación estará a cargo de los diputados miembros de ambas comisiones organizadoras. La duración del panel será de siete horas y media.

Programa

Jueves 18 de octubre

17:00 horas: Registro de ponentes (en el hotel que se reservará previamente).

Viernes 19 de octubre

8.30 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 horas: Inauguración:

10.00 a 13:00 horas: Primera parte del panel: 13:00 a 14:30 horas: Primera ronda de preguntas
14:45 a 16:45 horas: Comida (ofrecida por la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa).
17:00 a 19:30 horas: Segunda parte del panel: 19:30 a 20:30 horas: Segunda ronda de preguntas.
20:35 horas: Clausura Sábado 20 de octubre

Salida de los ponentes a su lugar de origen.
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, correspondiente al mes de octubre, el miércoles 24, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 26 de septiembre.

4. Recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de octubre, por el C. Dip. Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, para que la Cámara de Diputados se pronuncie por que se integre la ayuda económica que reciben los militares en retiro a sus haberes de retiro.
5. Recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de octubre, por el C. Dip. Eduardo Andrade Sánchez y 25 CC. diputados más, todos del grupo parlamentario del PRI.

6. Informe sobre el foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE, Salud, Vivienda y Pensiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 26 de octubre y el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.
Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.
Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

Primera Etapa

Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del año 2001.

Programa

Reunión plenaria

1. Bienvenida a cargo del Lic. Miguel Gutiérrez Beruben, delegado del ISSSTE en el estado de Jalisco.

2. Intervención y declaratoria de inauguración por el diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

3. Intervención del diputado federal Ernesto Saro Boardman, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

4. Intervención del diputado federal Francisco Javier López González, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Conferencias magistrales:
El régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado: una visión integral.
5.1. Lic. Enrique Moreno del Cueto, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
5.2. Prof. José de Jesús Avila Castañeda, secretario general del Comité Estatal de la FSTSE, en el estado de Jalisco.
5.3. Prof. Ricardo Robledo Cuéllar, secretario de Previsión y Asistencia Social del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mesa de trabajo 1

1. Conferencia magistral: La protección de la salud en el sistema de seguridad social.
Dr. Miguel Angel Vandick Puga, secretario general de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 2

1. Conferencia magistral: El derecho constitucional de los trabajadores a la vivienda. Maestra Claudia Puebla Cadena, Maestría en Desarrollo Urbano por el Colegio de México, AC.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 3

1. Conferencia magistral: Los sistemas de pensiones hoy: ¿Las tendencias del cambio, soluciones a futuro? Lic. Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Reunión plenaria

1. Declaración de clausura, a cargo del diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
2. Entrega de constancias de participación.

Sedes

Guadalajara, Jalisco:

26 de octubre, edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección III, Jalisco; Río Nilo número 470; Sector Reforma; Colonia San Carlos; CP 44700.

Acapulco, Guerrero:

9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:

23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.

4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su primer informe interactivo, el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente