Gaceta Parlamentaria, año IV, número 858, lunes 15 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001
Iniciativas Actas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 


Iniciativas

DE REFORMAS A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2001

Con el permiso de la presidencia, la suscrita, diputada federal de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El impuesto al valor agregado se estableció en México en 1980 dentro del plan de gobierno de José López Portillo, y lo llamó Reforma Fiscal Integral, en virtud de ello propuso también la Ley de Coordinación Fiscal y una reforma profunda en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que en la ley del IVA se incorporaron los conceptos del reconocimiento de la inflación en los estados financieros de las empresas.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado fue aprobada con la finalidad de sustituir al impuesto federal sobre ingresos mercantiles, ya que dicho impuesto causaba un incremento de precios y los costos en cascada como consecuencia de que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, produciendo efectos muy negativos de la economía, afectando principalmente a los consumidores finales.

Por tal motivo, el impuesto al valor agregado consideró una tasa general, con la intención de que su impacto sería la misma carga fiscal, independientemente del número de productos e intermediarios que intervinieran en el proceso económico, lo que permitiría suprimir diversos impuestos que gravaban la producción y la venta de primera mano.

Este impuesto en la actualidad cumple una función primordial en la recaudación y nos ha permitido observar que cualquier movimiento en las tasas de los impuestos indirectos tiene un impacto en los costos de adquisición de los productos de consumo final y, por lo tanto, afecta principalmente el gasto de los consumidores finales.

En términos del monto de recaudación, este impuesto es el segundo más importante para la hacienda pública federal y se estima que en promedio, de los ingresos tributarios del Gobierno Federal, representa el 30.1% de los ingresos totales desde su entrada en vigor, hasta la fecha, es decir del periodo 1980-2001.

La eficiencia recaudatoria del impuesto ha sido más elevada cuando sus tasas han sido menores. Cuando estuvo vigente la tasa del 10%, el coeficiente de eficiencia recaudatoria se ubicó en 0.26 puntos del PIB por cada punto de la tasa. Con la tasa de 15% el coeficiente fue de 0.21 puntos del PIB por cada punto de la tasa. El promedio del periodo 1980-2001, señala que cada punto de la tasa de IVA significó recaudar 0.23 puntos del PIB. Sin embargo dicha cifra es muy inferior para las necesidades de recaudación de nuestra economía. Si se comparan los promedios de recaudación de nuestro país con el promedio de América Latina, tenemos para esta región una tasa de 0.37 puntos del PIB por cada punto de tasa, sin embargo Chile tiene un 0.49, es decir, el doble de nuestro país.

La eficiencia tiene que contemplar otros escenarios y no sólo el de una tasa, ya que los impactos en los montos de recaudación se deben a la solidez de la economía y México ha experimentado severas crisis económicas que han influido en la disminución de los actos de comercio y producción al interior del país, teniendo un efecto negativo en la captación tributaria, principalmente de los impuestos indirectos como el impuesto al valor agregado.

En 1995 cuando se modificó la tasa del 10 al 15%, lo que se pretendía era reducir el impacto de la crisis de finales de 1994 en las finanzas públicas. Sin embargo, de una captación del 2.7% del PIB en 1994, con una tasa general del 10%, nos situamos en 2.8% del PIB en 1995, con una tasa del 15%, es decir, con un incremento de tasa general del 50% solo se capto 0.1% del PIB y la tendencia no se ha modificado, ya que en 1996 fue del 2.9%, en 1997 y 1998 de 3.1% y en 1999 de 3.3%, pero estos incrementos se deben principalmente al desarrollo incipiente de la economía y una contracción del consumo, lo que no permitió el incremento en los niveles de captación.

La economía sigue sumida en un letargo de actividad económica y se ve en la captación que se tuvo en el año 2000 de 3.07% del PIB y la estimada para 2001 de 3.37%. De ahí nuestro planteamiento de la necesidad de una reforma fiscal integral.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática estamos de acuerdo en que debemos tener una fuente de financiamiento estable y un coeficiente de eficiencia tributaria mayor. La recaudación con respecto al PIB se debe incrementar, pero es necesario que se considere en esta reforma fiscal el efecto hacia todos los sectores de la población.

Si observamos los impactos del incremento al impuesto al valor agregado al incrementar la tasa de 0% al 15%, a medicinas y alimentos, generaría una recaudación efectiva de aproximadamente 121 mil millones de pesos, equivalente a 1.97% del PIB. Pero el impacto es regresivo, ya que para las familias con menores ingresos representará el 37% de sus ingresos, mientras que para las de mayores recursos será de menos del 2% de los mismos.

Como podemos observar las tasa diferenciadas son necesarias, porque en una economía donde los niveles de distribución de la riqueza son tan diferentes, una homologación de las tasas de los impuestos indirectos tiene un impacto negativo en el consumo de las familias con menores recursos, ya que relativamente dedican un porcentaje mayor de su ingreso que las familias de mayor ingreso.

Con base en las consideraciones anteriores proponemos gravar los artículos suntuarios y conservar las tasas diferenciadas para que orientemos el cobro del impuesto a los contribuyentes que tienen los recursos de acuerdo a sus preferencias de consumo, su nivel de ingreso y su capacidad contributiva. Asimismo, proponemos una disminución de tasas en productos que de acuerdo a la última encuesta ingreso-gasto representan un consumo esencial de las clases de menores ingresos.

Esta iniciativa tiene propuestas que buscan distribuir la carga tributaria sin menoscabo del poder adquisitivo de las familias mexicanas, evitar las distorsiones en el ingreso, consideran la equidad contributiva y tratan de evitar los impactos regresivos en el cobro de este impuesto

Asimismo, debemos recordar que los montos de captación tributaria están influenciados por diversos factores económicos como la dinámica comercial en los niveles de la economía y no solo porque existan las tasas diferenciadas del impuesto. En una economía en la que no existe una banca de fomento, mercado interno restringido por los bajos niveles de ingresos, con miles de desempleados y 30 millones en la pobreza extrema, la solución no se va a concretar con la homologación de las tasas de los impuestos indirectos y recargando en las clases de menores recursos el cobro de los impuestos. Al contrario, el efecto puede ser devastador y hacer más difícil la solución de los problemas sociales y económicos de esta sociedad.

La mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas dependen del mercado interno y son las que mayores empleos generan, por lo que es indispensable avanzar con incentivos hacia el fortalecimiento de la economía para captar más recursos tributarios y disminuir la tasa de desempleo.

Las tasas del Impuesto al Valor Agregado propuestas en esta iniciativa, se compensarían porque se generaría una mayor dinámica económica que tendría como consecuencia un aumento en el ingreso de las familias; por lo tanto, consideramos que el efecto será positivo en la captación tributaria. El alza a la tasa de los artículos suntuarios permitirá captar recursos adicionales sin que estos contribuyentes sufran una disminución en su calidad de vida.

Es importante que la política económica se oriente y favorezca a las empresas que generan la riqueza del mercado nacional con la finalidad de que se recupere el crecimiento, por lo tanto les proponemos defender la planta productiva nacional, incentivando el consumo y generando una mayor integración de la estructura productiva del país.

Por las razones anteriormente expuestas ponemos a su consideración el siguiente:

Proyecto de Decreto

ARTICULO PRIMERO.- Se adicionan los incisos a), b), c), d) y e) con la fracción I y los incisos a) y b) con la fracción II del artículo 2º; los incisos i), j) y k) de la fracción I y el inciso a) con la fracción V del artículo 2-A; y los incisos a), b), c), d), e), f), g), h) e i) de la fracción I y los incisos a) y b) de la fracción II, con el artículo 2-D.

ARTICULO 2.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 10% a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por los residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza, así como los productos señalados en la fracción I, para todo el territorio nacional.

I.- A la enajenación de los siguientes bienes:

a).- Agua purificada, refrescos y jugos.

b).- Bicicletas, batidoras, licuadoras, máquinas de coser, planchas, vajillas, artículos de limpieza, focos, papel sanitario, calentadores de agua, artículos de la línea blanca y tanques de gas.

c).- Materiales de primeros auxilios.

d).- Toallas sanitarias, pasta y cepillos dentales, pañales desechables, jabones de tocador, navajas y rastrillos, cremas de afeitar, cepillos y peines, desodorantes y shampus.

e).- Artículos para bebé

II.- La prestación de los siguientes servicios:

a).- El transporte ferroviario.
b).- La transmisión de señales de radio y televisión.

ARTICULO 2-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: I.- La enajenación de:

a) a la h)..........

i).- Los bienes o mercancías que enajene una persona física o moral para subsanar la discapacidad de la persona que lo requiera y que sea estrictamente de uso personal y permita a otra con discapacidad usar o gozar temporalmente, así como la importación de estos que subsanen o disminuyan su incapacidad.

j).- Uniformes escolares y accesorios para la educación.

k).- Gas y electricidad para uso doméstico

II.- a la IV.-

V.- La prestación de los siguientes servicios:

a).- Servicio telefónico doméstico

ARTICULO 2-D.- El impuesto para los bienes suntuarios se calculará aplicando la tasa del 20 por ciento a los valores que señala esta ley, para todos los actos o actividades de los siguientes artículos: I.- A la enajenación de:

a).- Televisores para imagen de color con pantalla de más de 75 cm
b).- Motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos de cilindrada, esquí acuático motorizado, motocicleta acuática y tablas de oleaje con motor, yates y botes de recreo
c).- Armas de fuego y accesorios
d).- Rines de magnesio y techos móviles para vehículos
e).- Aeronaves, excepto aviones fumigadores
f).- Pieles de importación
g).- Joyas, excepto de fantasía
h).- Relojes que contengan oro o acero puro y los de importación
i).-Automóviles de lujo, no contemplados en la categoría A de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos

II.-La prestación de los siguientes servicios:

a).- Los de señal de televisión por cable o por cualquier otro medio distinto al de la radiodifusión general
b).- Las cuotas de membresía para restaurantes, centros nocturnos o bares de acceso restringido.

ARTICULOS TRANSITORIOS

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 11 de octubre de 2001.

Diputados: Miroslava García Suárez, Magdalena Núñez Monreal, Genoveva Domínguez Rodríguez, María de los Angeles Sánchez Lira, Martha Angélica Bernardino Rojas, Raquel Cortés López, Luis Miguel Barbosa Huerta, Emilio Ulloa Pérez, Sergio Acosta Salazar, Rubén Aguirre Ponce, Martí Batres Guadarrama, Rodrigo Carrillo Pérez, Bonifacio Castillo Cruz, Víctor Hugo Círigo Vázquez, Manuel Duarte Ramírez, Uuc-kib Espadas Ancona, José Delfino Garcés Martínez, Jesús Garibay García, Alejandro Gómez Olvera, Auldárico Hernández Jerónimo, Alfredo Hernández Raigosa, Enrique Herrera y Bruquetas, Rogaciano Morales Reyes, Ricardo Moreno Bastida, Francisco Patiño Cardona, Rufino Rodríguez Cabrera, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Félix Salgado Macedonio, Héctor Sánchez López, Rafael Servín Maldonado, Tomás Torres Mercado, Joaquín Torres Osorno (rúbricas).
 
 









Actas

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL RELACIONADOS CON LA REGION SUR SURESTE DE MEXICO, DE SU INSTALACION, EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Acta de instalación de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región sur sureste de México, celebrada el jueves 27 de septiembre de 2001, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura

Presidencia del diputado Neftalí Salvador Escobedo Zoletto

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:00 horas del día 27 de septiembre del año dos mil uno, en el sitio que ocupa el salón C del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el grupo de diputados convocados para instalar la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región sur sureste de México de la Quincuagésima Octava Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, teniendo como objeto único de la reunión, su formal instalación e integración.

Con base en el acuerdo del pleno y a propuesta de las diferentes fracciones, la Mesa Directiva de la Comisión quedó integrada de la forma siguiente:

Presidente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, PAN

Secretarios
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, PAN
Dip. Jesús Alí de la Torre, PRI
Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD
Dip. Edilberto Buenfil Montalvo, PRI

Siendo las 12:15 horas, el C. Presidente de la Comisión, Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, solicitó al secretario de la misma, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, tuviese a bien pasar lista de asistencia, contando con la presencia de los siguientes integrantes:

Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, PAN
Manuel Wistano Orozco Garza, PAN
Jesús Alí de la Torre, PRI
Edilberto Buenfil Montalvo, PRI
Miguel Bortolini Castillo, PRD
Carlos Raymundo Toledo, PAN
Orestes Eugenio Pérez Cruz, PAN
Alba Leonila Méndez Herrera, PAN
María Teresa Tapia Bahena, PRI
Roberto Fuentes Domínguez, PRI
María de las Nieves García Fernández PRI
Neftalí Jiménez Olán, PRI
Federico Granja Ricalde, PRI
Héctor Nemesio Esquilano Solís, PRI
Miguel Angel Moreno Tello, PRI
Héctor Sánchez López, PRD

Acto seguido, el Secretario dio lectura a la orden del día para quedar como sigue:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Declaración de quórum e instalación formal de la Comisión.
4. Palabras del Dip. Jesús Alí de la Torre. Secretario de la Comisión (PRI).
5. Palabras del Dip. Manuel Orozco Garza. Secretario de la Comisión (PAN).
6. Palabras del Dip. Miguel Bortolini Castillo. Secretario de la Comisión (PRD).
7. Palabras de la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, integrante de la Comisión (PVEM).
8. Palabras de la Dip. Rosalía Peredo Aguilar, miembro de la Comisión (PT).
9. Palabras del representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10. Asuntos generales.
11. Clausura de la reunión.

A continuación se puso a consideración la aprobación del mismo, dándose éste por unanimidad.

Dada cuenta, por parte de la secretaría, de la asistencia de 16 diputados, de los 29 que integran a la fecha la Comisión y existiendo el quórum legal para la celebración de la reunión, el C. Presidente declaró que siendo las 12 horas con 25 minutos del día 27 de septiembre del año dos mil uno, se declara formalmente instalada la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región sur sureste de México de la Quincuagésima Octava Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados.

Para dar continuidad al orden del día, el C. Presidente solicita al C. secretario Dip. Manuel Wistano Orozco Garza otorgue la palabra al Dip. Jesús Alí de la Torre, secretario de la Comisión, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Para continuar con el orden del día, el C. Presidente solicita al secretario dé la palabra al Dip. Miguel Bortolini Castillo, secretario de la Comisión, miembro del Partido de la Revolución Democrática.

Como siguiente punto, el C. secretario otorga el micrófono a la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, integrante de la Comisión y miembro del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Acto seguido el C. secretario cede la palabra a la Dip. Rosalía Peredo Aguilar, integrante de la Comisión y miembro del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Asuntos generales

El diputado Edilberto Buenfil señala la viabilidad de que el diferencial de la venta de petróleo de Pemex se destine al desarrollo regional del sureste del país.

El diputado Héctor Sánchez López propone requerir información en materia de proyectos de desarrollo regional a las dependencias del Ejecutivo federal, estatal y municipal impulsarlos e incidir en estos a propósito de apoyarlos en el próximo presupuesto de egresos del año 2002; de igual manera sugiere sostener reuniones de trabajo con la sociedad, así como con los tres ordenes de gobierno.

El diputado Miguel Angel Moreno Tello señala que no se permitirá transgredir la soberanía del país a través del Plan Puebla Panamá, al tiempo que propone una reunión con los responsables de su elaboración, donde el formato de la misma se discuta al interior de la Comisión.

El diputado Edilberto Buenfil Montalvo somete a consideración del pleno de la Comisión, las fechas para llevar a cabo las reuniones de trabajo, habiéndose sometido a votación se acordó por mayoría que estas se lleven a cabo el primer miércoles de cada mes.

El diputado Jesús Alí de la Torre sugiere que se presente en la próxima reunión un anteproyecto de plan de trabajo.

Por su parte el diputado Orestes Pérez Cruz reitera la importancia de solicitar información a los estados del sureste en materia de desarrollo regional e insta a no deformar los proyectos de desarrollo regional.

El Presidente de la Comisión, diputado Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, solicita a los diputados de todas las fracciones parlamentarias envíen propuestas para integrar un anteproyecto de plan de trabajo.

Igualmente se acuerda, a propuesta del C. Presidente que en virtud de lo extenso del nombre de la Comisión ésta sea conocida oficialmente como Comisión Especial del Sur-Sureste, situación que es aprobada por los diputados presentes.

Se cita para la próxima reunión que se llevará a cabo el día miércoles 10 de octubre del año en curso a las 14:00 horas en un lugar por definir.

A continuación, el C. Presidente solicitó al secretario diera cuenta si existen asuntos pendientes en cartera por desahogar y no existiendo tema alguno, se levantó la reunión siendo las 13 horas con 15 minutos, acordándose citar posteriormente a los miembros de la Mesa Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión.

Diputados: N. Salvador Escobedo Zoletto (rúbrica), Presidente; Manuel W. Orozco Garza (rúbrica), secretario; Jesús Alí de la Torre (rúbrica), secretario; Edilberto Buenfil Montalvo (rúbrica), secretario; Miguel Bortolini Castillo (rúbrica), secretario.
 
 







Dictámenes
TRES DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONCEDIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que los ciudadanos Ing. Teodoro Amerlinck y Zirión y Lic. Juan Antonio Mateos Cicero, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Comendador y la Orden de Heung-In, en Segundo Grado, que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Guatemala y de Corea, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ingeniero Teodoro Amerlinck y Zirión, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al licenciado Juan Antonio Mateos Cicero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heung-In, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, pueda aceptar y usar la Medalla "Gran Cruz de la Victoria", que le confiere el Gobierno de la República de Chile, la que le será impuesta por el Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, para aceptar y usar la Medalla "Gran Cruz de la Victoria", que le confiere el Gobierno de la República de Chile, la que será impuesta por el Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Carlos Hurtado López, Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, Angélica María Careaga Mercadillo, Ricardo Ríos Cárdenas, Enrique Vilatela Riba, Ramiro Ayala Muñiz y Benito Andión Sancho, para aceptar y usar condecoraciones, que en diferentes grados, les confieren los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Singapur, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania y Honduras.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C), de los artículos 37 constitucional y 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Hurtado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Eduardo Alberto Henkel y Pérez Castro, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella al Servicio Público, que le confiere el Gobierno de la República de Singapur.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Angélica María Careaga Mercadillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Ríos Cárdenas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Leal, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Enrique Vilatela Riba, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Ramiro Ayala Muñiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Democracia Simón Bolívar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Benito Andión Sancho, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco, secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños; José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos; Omar Fayad Meneses; Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO AL C. RODRIGO SOLANA ESPOSITO, PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE ESPAÑA, EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de España, en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 9 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de España, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de España, en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el estado de Sonora.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 2 de octubre de 2001, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a las ciudadanas Concepción Isabel Pérez Mares y Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de telefonista y auxiliar de limpieza, en la Embajada de Costa Rica, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 9 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la Embajada de Costa Rica, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), de los artículos 37 constitucional y 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Concepción Isabel Pérez Mares, para prestar servicios como auxiliar de telefonista, en la Embajada de Costa Rica, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Josefina Zúñiga Vega, para prestar servicios como auxiliar de limpieza, en la Embajada de Costa Rica, en México.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al diplomado La Justicia Social y los Derechos Sociales, que se llevará a cabo del 15 de octubre al mes de marzo de 2002, todos los lunes de las 16 a las 19 horas, en el auditorio Norte de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión ordinaria de trabajo-desayuno, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Exposición del programa de trabajo.
4. Exposición de las actividades de la Comisión de Pesca. Septiembre-febrero 2001.
5. Integración de la Subcomisión Dictaminadora de la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal Federal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el martes 16 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Inscripción en Letras de Oro y Eventos Especiales, que se efectuará el martes 16 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del orden del día.
3. Propuesta de criterios para la elaboración del Reglamento para la Inscripción en Letras de Oro de nombres de los héroes, hombres ilustres, mártires, frases, hechos epopéyicos e instituciones de México.
4. Asuntos pendientes de dictamen:

a. Iniciativa de decreto para inscribir en los muros de honor del recinto legislativo la frase "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", presentada por el grupo parlamentario del PRD el 3 de octubre de 2000.

b. Iniciativa para que se inscriba en letras de oro el nombre de "Rafael Nieto Compeán", presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López a solicitud de ciudadanos potosinos, el 20 de marzo de 2001.

c. Iniciativa con proyecto de decreto para que se incriba en letras de oro en los muros de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el apotegma de Melchor Ocampo "Es hablándonos no Matándonos, como Habremos de Entendernos", presentada por el diputado Agustín Trujillo Iñiguez a nombre del grupo parlamentario del PRI el 25 de abril de 2001.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Atención a los Adultos Mayores, que se llevará a cabo el día 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios sobre el foro internacional Envejecimiento Demográfico, llevado a cabo el día 1 de octubre del año actual.
5. Informe sobre el Seminario Internacional de Atención al Anciano, llevado a cabo del 1 al 5 de octubre del año en curso en La Habana, Cuba.

6. Análisis y comentarios sobre la iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la adición de un capítulo a la Ley General de Salud, en relación con los adultos mayores.
7. Análisis y comentarios sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para crear un programa de pensión asistencial destinado a los adultos mayores de 65 años que no gozan de ninguna pensión.

8. Informe sobre los avances de las mesas de trabajo de las grupos de apoyo de la Subcomisión de Adultos Mayores.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López.
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo con el Lic. Florencio Salazar Adame, coordinador general del Plan Puebla-Panamá, el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida y agradecimiento por el diputado Presidente Salvador Escobedo Zoletto.
3. Presentación del Plan Puebla-Panamá por el Lic. Florencio Salazar Adame.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Entrega de relación de compromisos cumplidos por parte del Poder Ejecutivo, derivados del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.
3. Entrega de relación de documentos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a esta Comisión a partir de su última reunión plenaria.
4. Asuntos generales.
5. Fin de la reunión.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano por parte del Arq. Santiago Antón Gracia, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de Sedesol.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Nemesio Domíngez Domínguez
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de la minuta de la reunión de Mesas Directivas de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural (10:30 horas, del día 16 de octubre).
3. Discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Validación del proyecto de dictamen al punto de acuerdo del Soconusco.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo para que se haga un exhorto a las autoridades responsables y se cumpla el mandato dispuesto por artículo 22 de la Ley General de Salud.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Información de trabajos en otras áreas en materia de discapacidad.
4. Avances de los trabajos pendientes de la sesión pasada:

a) Realización del Foro Internacional para el 3 de diciembre de 2001.
b) Seguimiento de las iniciativas de ley pendientes de dictamen entregadas a:

5. Establecer acuerdos sobre metas y compromisos en la Subcomisión de Discapacidad.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Desarrollo y Frontera Sur, que se realizará el viernes 19 de octubre, a las 9 horas, en el centro de convenciones Tabasco 2000, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Programa

8:30-9:00 horas: Registro.
9:00-9:45 horas: Inauguración del foro Desarrollo y Frontera Sur por el Lic. Enrique Priego Oropeza, gobernador del estado de Tabasco.
10:00 horas: Sesiones de los paneles.

10:00-11:00 horas: Panel I. Diagnóstico de la región.
11:15-12:15 horas: Panel II. Desarrollo social.
12:30-13:35 horas: Panel III. Desarrollo económico.
13:45-14:50 horas: Panel IV. Seguridad y migración.

15:00-16:45 horas: Comida.
17:00-20:00 horas: Instalación de mesas de trabajo:

20:00 horas: Acto de clausura.
21:00 horas: Ceremonia y noche tabasqueña en el H. Ayuntamiento de Centro.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, correspondiente al mes de octubre, el miércoles 24, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 26 de septiembre.

4. Recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de octubre, por el C. Dip. Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, para que la Cámara de Diputados se pronuncie por que se integre la ayuda económica que reciben los militares en retiro a sus haberes de retiro.
5. Recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de octubre, por el C. Dip. Eduardo Andrade Sánchez y 25 CC. diputados más, todos del grupo parlamentario del PRI.

6. Informe sobre el foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE, Salud, Vivienda y Pensiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su primer informe interactivo, el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente