Gaceta Parlamentaria, año IV, número 856, jueves 11 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Orden del Día de la sesión del jueves 11 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Dictámenes Votos particulares Programas Actas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
DE LA SESION DEL JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2001

Sesión Solemne para conmemorar el 450 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, invita a la sesión solemne en la que el gobernador constitucional del estado, rendirá el Segundo Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 15 de octubre a las 12:00 horas.

De los Congresos de los estados de México, Michoacán y Quintana Roo.

De la Presidencia de la Mesa Directiva.

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Comisión de Relaciones Exteriores.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación para que en términos del artículo 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, vigile el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de las dependencias de los poderes federales, estatales y municipales.

Efeméride

Sobre la conmemoración del 12 de octubre, a cargo de los grupos parlamentarios.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación a la reforma indígena, a cargo de la Dip. Irma Piñeyro Arias, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre procuración de justicia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre política exterior, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los programas gubernamentales de apoyo a los pueblos indios, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre la información de los fideicomisos de Banca Unión que se remitió a esta Cámara, en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el impacto del TLCAN, en la venta de productos farmacéuticos al sector público, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los ingenios azucareros, a cargo del Dip. Benito Vital Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se exige a las autoridades del Gobierno Federal, hagan el pago del 100% de los recursos del Procampo, a los beneficiarios del mismo, en las zonas temporaleras del país, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo mediante el cual se recomienda al gobernador de Nayarit, que acate la decisión del Congreso local, sobre las reformas electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre los detenidos y desaparecidos en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la situación electoral en el estado de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la atención que ha dado el Ejecutivo federal a los afectados por el huracán Julliete, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios sobre la movilización de los excluidos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 



Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y ocho minutos del martes nueve de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos setenta diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Desde su curul, el diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada pregunta a la Presidencia la causa por la que no están incluidos en el orden del día el dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, relativo a una proposición con punto de acuerdo sobre el Escudo Nacional, y el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona la fracción novena al artículo trescientos ochenta de la Ley General de Salud, si respecto al primero, su inclusión había sido acordada por la Junta de Coordinación Política, y en relación con el segundo, ya ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria con anterioridad.

La Presidenta instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo veinte, numeral dos, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, e informa que, en relación con el primer dictamen, la Presidencia de la Mesa Directiva recibió un escrito del Presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en el que anexa un voto particular de integrantes de esa Comisión y solicita se trate su procesamiento formal en la reunión que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tendrá el día de hoy, y que por acuerdo de la Mesa Directiva, se estimó conveniente atender la solicitud.

En relación con el segundo dictamen, la Presidenta informa que en reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se acordó instruir a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para elaborar un análisis de la pertinencia constitucional de ese dictamen, lo que se comunicó con oportunidad a la Presidenta de Mesa Directiva de la Comisión de Salud.

El diputado Hernández Estrada solicita se disponga de la publicación inmediata del dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para que pueda ser discutido la próxima sesión, y se incorpore en el orden de día de esta sesión la discusión del dictamen de la Comisión de Salud. La Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo treinta y ocho, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y hace las aclaraciones respectivas.

Desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama reitera la solicitud del diputado Hernández Estrada; y los diputados Alejandro Zapata Perogordo y Augusto Gómez Villanueva hacen comentarios al respecto.

La Presidencia ordena a la Secretaría de Servicios Parlamentarios la publicación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública en la Gaceta Parlamentaria e informa que la Mesa Directiva retomará el tema del dictamen de la Comisión de Salud en la reunión del día de hoy de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En votación económica, la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Nuevo León, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado. Oaxaca, con la que remite acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión atender la situación de vulnerabilidad y gravedad en que se encuentran miles de mexicanos en los Estados Unidos de América, y legislar en materia de migración. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo relativo a cambios en la Mesa Directiva y en la integración de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. En votación económica se aprueba.

Iniciativa del Congreso del Estado de Sonora, con proyecto de decreto que reforma el artículo ochenta-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y tres, fracción vigésima novena, ciento veinticuatro y ciento veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al establecimiento de nuevos principios en materia de hacienda pública federal. Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos setenta y tres, setenta y seis, ochenta y nueve y ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. A las once horas con cincuenta y seis minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuarenta y nueve diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que: El ciudadano General Gerardo Clemente Ricardo Vega Alvarado, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la medalla que le confiere el Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Los ciudadanos Juan Antonio Mateos Cicero y Teodoro Amerlinck Zirión, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Corea y de Guatemala, respectivamente.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Cámara de Senadores remite tres minutas con proyectos de decreto por los que:

Se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Solana Esposito para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de España en la ciudad de Hermosillo, con circunscripción consular en el Estado de Sonora.

Se concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de Costa Rica en México.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto, por el que se autoriza al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ausentarse del país del diez al veintidós de octubre de dos mil uno, a efecto de realizar visitas de Estado a la República Checa y al Reino de España; visitas oficiales a la República Italiana; a la Santa Sede; a Hamburgo, Alemania, y a Toulouse, Francia; así como para asistir a la novena Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Shanghai, República Popular China. Es de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea le dispensa la segunda lectura al dictamen.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidenta concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Lourdes Chávez Palacios, del Partido Acción Nacional, quien a nombre de la Comisión, fundamenta el dictamen.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

No habiendo nadie más que solicite hacer uso de la palabra, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular, en votación económica, y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos dieciocho votos en pro y noventa y cinco en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que:

Se concede permiso a la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Congreso de la República de Guatemala.

Se concede permiso a los ciudadanos Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León y Luis Alberto Germán Barrero Stahl, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Corea.

Son de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, les dispensa la segunda lectura y sin nadie que haga uso de la palabra, se aprueban los dos proyectos de decreto en lo general y en lo particular por cuatrocientos nueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

La diputada Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, solicita excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados, la frase "Mártires por la Democracia del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho", presentada el dos de octubre de mil novecientos noventa y siete. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.

El diputado Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, solicita excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con dos iniciativa con proyecto de decreto que reforman el artículo ochenta-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentadas el trece y el veinticinco de septiembre de dos mil uno. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.

El diputado Francisco Javier Cantú Torres, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo para que se declare como zona de desastre a trece municipios del Estado de Nuevo León, y solicita trámite de urgente y obvia resolución.

La Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución, en votación económica.

Habla sobre el tema el diputado Juan Paredes Gloria, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica, y de la misma manera lo aprueba.

Presenta proposición con punto de acuerdo el diputado Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, para que se integre la ayuda económica de los militares en retiro a sus haberes de retiro.

Se concede la palabra al diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, para hablar sobre el mismo tema, y durante su intervención, la Presidenta le hace una moción de orden por apartarse del asunto a discusión, que el diputado acepta.

Se turna la proposición a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social.

Desde su curul, el diputado Julio César Lizárraga López, solicita se turne también a la Comisión de Marina, y la Presidenta informa que si al analizar el punto de acuerdo es pertinente turnarlo también a la comisión solicitada, en la próxima sesión la Mesa Directiva lo hará del conocimiento del Pleno.

Sube a la tribuna el diputado Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con la situación de los mexicanos en los Estados Unidos de América, a raíz de los atentados del once de septiembre, y solicita trámite de urgente y obvia resolución.

La Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución en votación económica.

Se refiere al tema el diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Asamblea considera al asunto suficientemente discutido en votación económica.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al punto de acuerdo propuesto y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

La Presidencia concede la palabra al diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo, para que se solicite a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, un informe respecto al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo ochenta del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Energía.

Sube a la tribuna el diputado Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo sobre Belisario Domínguez. Se turna a la Comisión de Cultura.

Presenta proposición con punto de acuerdo el diputado Santiago Guerrero Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a que declare zona de desastre la costa del Estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Romeo Maldonado Domínguez, del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo sobre las desgracias ocurridas en la mina La Morita, municipio de San Juan Sabines, Coahuila, y solicita trámite de urgente y obvia resolución.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidenta informa que la Junta de Coordinación Política no reportó a la Mesa Directiva el asunto como de urgente y obvia resolución, e instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo cincuenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la Asamblea no considera el asunto de urgente y obvia resolución, y la Presidenta turna la proposición con punto de acuerdo a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Comercio y Fomento Industrial.

Se concede el uso de la palabra al diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al mismo tema.

El diputado José Delfino Garcés Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo sobre los límites del Estado de México y el Distrito Federal.

Habla sobre el mismo tema el diputado Salvador Castañeda Salcedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y del Distrito Federal.

Presenta proposición con punto de acuerdo el diputado Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Cámara de Diputados solicite a la Procuraduría General de la República, realice una investigación sobre la presunta corrupción de Petróleos Mexicanos, en Salina Cruz, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Presidencia concede el uso de la tribuna al diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un respetuoso llamado a la Cámara de Senadores a fin de que se proceda a intervenir temporalmente a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Comenta la política exterior de México, el diputado Juan Manuel Martínez Nava, del Partido Revolucionario Institucional

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las quince horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves once de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 








Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Dip. Beatriz E. Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva De la H. Cámara de Diputados

El honorable Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza rendirá el Segundo Informe de Gobierno, a las doce horas del quince de octubre del año dos mil uno en el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, de la ciudad de Torreón, declarado recinto oficial.

Saltillo, Coahuila.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO

Toluca de Lerdo, Méx., a 14 de septiembre de 2001.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Tenemos el honor de dirigirnos a ustedes para comunicarles que, en sesión celebrada en esta fecha, la H. LIV Legislatura del estado de México, tuvo a bien elegir a los diputados Valentín González Bautista y Hesiquio López Trevilla, presidente y secretario, respectivamente, de la Gran Comisión.

Sin otro particular, les reiteramos nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Juana Bonilla Jaime (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Vilchis Sandoval (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., 15 de septiembre de 2001.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión

Me permito hacer de su conocimiento, que con esta fecha, la Sexagésima Octava Legislatura constitucional del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, abrió el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Asimismo, informo que la Mesa Directiva, por el mes de septiembre quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Enrique Juárez Trejo
Vicepresidente: Dip. Alejandro Avilés Reyes

Lo que hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del H. Congreso del estado
Lic. J. Alberto Terán Huerta
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presente

La H. IX Legislatura del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día 20 del presente mes y año, declaró abierto su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que fungirá del 20 de septiembre al 20 de octubre del 2001, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diputado Florentino Balam Xiu
Vicepresidenta: Diputada Beatriz García Villanueva

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Q. Roo, 20 de septiembre del 2001.

Dip. Angel de J. Marín Carrillo (rúbrica)
Secretario
 

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Diputación Permanente de la IX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sesión celebrada el día 11 de septiembre del año en curso, aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para dirigir una respetuosa exhortación a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que retomen el estudio y análisis de la iniciativa de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto de la Constitución federal, a efecto de considerar a la comunidad de sordomudos, como parte de la composición pluricultural de la nación, por lo que remito dicho documento, para los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd Chetumal, Q. Roo, a 17 de septiembre de 2001.

Dip. Angel de J. Marín Carrillo (rúbrica)
Secretario
 

Los suscritos diputados y diputadas integrantes de la Diputación Permanente de la honorable IX Legislatura del estado, en uso de la facultad que nos confiere la fracción IV del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; atendiendo al alto sentido humano que caracteriza al trabajo legislativo y en apoyo a la problemática que actualmente viven las comunidades de sordos, nos permitimos emitir el presente documento, bajo las siguientes

Consideraciones

El derecho a vivir en armonía con todos y cada uno de los seres que nos rodean es una de las máximas expresiones de igualdad, consagradas en nuestra Carta Magna y por ende, en los ordenamientos legales secundarios federales y estatales que reglamentan su aplicación.

Existen en nuestra sociedad diversidad de personas cuyas características físicas y psicológicas los diferencian en cierta forma de la generalidad poblacional, entre estos individuos se encuentran las personas que padecen sordera o hipoacusia, y en general, todas aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea por cuestión genética o circunstancial; decimos en cierta forma, porque debido a la falta de una adecuada cultura social de gran parte de la población, entre las que se encuentran en primer orden las autoridades, generalmente este tipo de personas se enfrenta con serios y lamentables obstáculos para desarrollar su vida cotidianamente, pues las condiciones de infraestructura en casi todos los aspectos, no están adecuadas para ellos.

Quizá podamos atribuir esta circunstancia al hecho de que la sordera "no se nota" es decir, no es visible, y la gente se entera de la existencia que quienes padecen esta discapacidad por la aparición de un caso en la familia, en algún conocido, o por la compra de algún artículo que venga acompañado de una tarjeta con una leyenda alusiva a la sordera o que tenga impreso el alfabeto manual.

Los oyentes no estamos acostumbrados a los sordos, porque salvo rarísimas excepciones, no hemos sido compañeros de salón o de trabajo, no nos han atendido cuando vamos a hacer algún trámite legal o administrativo en una dependencia, no imparten cursos en los que hayamos participado, no nos han vendido la casa o el auto que adquirimos, no llevan las cuentas ante hacienda, no son nuestro artista favorito o no juegan en nuestro equipo predilecto.

En cierto sentido es comprensible que las personas no piensen en algo cuando es ajeno a su realidad cotidiana, pero la verdad es que en nuestro país no existe una cultura que impulse la aceptación, el conocimiento, el trato igualitario, ni el apoyo sistemático, cuando es necesario, a las personas con discapacidad; que si bien representan una minoría en comparación con el grueso de la población, en realidad constituyen un porcentaje bastante considerable, que resulta importante para que las instancias del sector público procuren la atención necesaria para que estas personas puedan tener los accesos y las facilidades para desarrollarse normalmente.

Y no se trata de una acción de benevolencia o de misericordia, sino de una obligación que nuestra Carta Magna impone a las autoridades al prever que todos somos iguales ante la ley, y dentro de esa igualdad todos deben tener las mismas prerrogativas para desenvolverse adecuadamente, principio que desde luego no se satisface si quienes padecen algún tipo de discapacidad no encuentran las condiciones favorables para realizar una vida normal. Nos preguntamos entonces cómo un sordo puede enterarse de lo que acontece en su estado; en el país y en el mundo, si los programas noticieros no contemplan sistemas de traducción para sordos; cómo puede una persona con sordera disfrutar del cine, de un espectáculo o de un programa televisivo si éstos no están diseñados para ellos. Cómo puede un minusválido en silla de ruedas trasladarse de un lugar a otro, o pretender viajar a una región lejana si en los medios de transporte no hay las facilidades correspondientes; cómo hacen sus compras en un centro comercial o sus trámites antes las instancias públicas, si en estos lugares no hay formas de acceso para tal efecto.

En fin, son innumerables formas de discriminación hacia las personas que padecen algún tipo de discapacidad las que encontramos en nuestro andar cotidiano: pero por qué razón no se realizan las acciones conducentes para facilitarles su desenvolvimiento, tal vez resulta éste el enigma y la interrogante que involucra todo este aspecto.

En nuestra opinión, si bien el principio de igualdad se encuentra firmemente consagrado en nuestra Constitución Política federal, no ha sido interpretado en su sentido real, es decir, la igualdad para todos, entendiendo el concepto de "todos" dentro del mismo rango de condiciones, pues obviamente no resulta igual la situación para quien no padece algún tipo de discapacidad, que para quien tiene sordera, ceguera o es minusválido, pues toda la infraestructura urbana se encuentra diseñada para los que se encuentran en el primer supuesto, existiendo por tanto una clara desventaja para los segundos.

Por eso, desde nuestro punto de vista, debe ser más específica la consideración de igualdad para estos casos dentro del texto constitucional, es decir, debe preverse la integración de la comunidad de sordos dentro de la conformación pluricultural de la nación, para que de esta manera las autoridades e instancias de todos los sectores, y aún la propia sociedad en su conjunto, empiecen a cobrar conciencia de una cultura de aceptación hacia las personas con discapacidad.

Se dice que el problema de los sordos es que no hablan; nosotros afirmamos que no, el centro de la cuestión está en que no se habla con ellos, ni se habla de ellos, en síntesis, no se les toma en cuenta. La de ellos, es una sordera funcional, orgánica, mensurable en decibeles. La de las instituciones, gobierno, profesionales y sociedad en general es una sordera estructural, social y psicológica, cuya consecuencia es el olvido.

En este orden de ideas, es de nuestro conocimiento que con fecha 18 de marzo de 1999, se presentó una iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se pretende elevar a rango constitucional el reconocimiento de las comunidades de sordos como parte de la composición pluricultural del país.

En esta virtud, se ha hablado mucho sobre los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, pero en realidad es poco lo que se ha hecho para dar una solución real, concreta y expedita a sus necesidades y aspiraciones; consideramos que el propósito de la iniciativa de referencia es establecer en la Constitución el principio general, para posteriormente plasmar en una ley reglamentaria las necesidades y requerimientos de las comunidades de sordos, así como los mecanismos que las instancias correspondientes deben implementar para su adecuada satisfacción.

Reconocemos que la mayoría de las personas con sordera siempre lo serán y que es mejor prepararles para una vida como personas con ese tipo de discapacidad, en la cual puedan tener éxito en el mundo oyente.

Por lo anterior, es necesario unir voluntades para poder crear un ambiente en el que las personas que padezcan sordera o algún otro tipo de discapacidad, puedan desarrollar sus aptitudes y aspiraciones.

Es necesario darles la oportunidad para que demuestren sus cualidades, y no únicamente reconocerles su problema.

Con base en estas consideraciones, los diputados y diputadas integrantes de la Diputación Permanente de la Honorable IX Legislatura del Estado, estimamos conveniente brindar nuestro apoyo a las comunidades de sordos de nuestro país, en virtud de la situación social que actualmente atraviesan, por lo que tenemos a bien emitir el siguiente punto de

Acuerdo

Unico: Diríjase un respetuoso comunicado a los ciudadanos diputados y diputadas integrantes de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhortándoles para que retomen el estudio, análisis y posterior dictamen en sentido positivo, de la iniciativa de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de considerar la comunidad de sordos como parte de la composición pluricultural de la nación.

Así lo acordó y firma la Diputación Permanente de la Honorable IX Legislatura del estado, en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974 del Poder Legislativo en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, a los diez días del mes de septiembre del año 2001.

Diputados: José del A. Arjona Carrasco, Angel de J. Marín Carrillo, Beatriz García Villanueva, Juan M. Lara Duarte, Donato Castro Martínez, Joel Espinosa Moreno, Fernando López Gutiérrez.
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Ante la posposición de la comparecencia del director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reitera la importancia de que se lleve a cabo, ante comisiones de esta Cámara.

Consideramos que por la problemática que enfrenta la industria eléctrica nacional y sus trabajadores, por el Estatuto Orgánico recientemente expedido y lo relativo al fondo de pensiones, no puede aplazarse dicha comparencia.

Por lo anterior solicitamos atentamente, se haga del conocimiento de las Comisiones correspondientes esta posición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados
Dip. Martí Batres Guadarrama
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Acuerdo por el que se determina la Mesa Directiva de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 17 de septiembre del presente, el pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz.

II. Que la Junta de Coordinación Política, el 24 de septiembre del presente, acordó la integración de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, y ésta a su vez fue comunicada al pleno de la H. Cámara de Diputados el 25 de septiembre.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Mesa Directiva de la Comisión de Investigación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, queda integrada de la siguiente manera:

Dip. Héctor González Reza, Presidente (PAN).
Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos, Secretario (PRI).
Dip. Francisco Patiño Cardona, Secretario (PRD).
Dip. Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Secretaria (PVEM).
Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 8 días del mes de octubre del 2001.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
(rúbrica en contra, porque nos excluyen)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 10 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de la siguiente Comisión:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 9 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de las siguientes comisiones:

Comisión: Cultura
Sale: Dip. Humberto Mayans Canabal
Se integra: Dip. Miguel Angel Donaciano Moreno Tello

Comisión: Defensa Nacional
Sale: Dip. Arturo de la Garza Tijerina
Se integra: Dip. Marcelo García Morales

Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos

Salen: Dip. Beatriz Paredes Rangel
Dip. Héctor Ortiz Ortiz (por licencia)
Se integran: Dip. Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas
Dip. José del Carmen Soberanis González

Comisión: Equidad y Género
Sale: Dip. Martha Silvia Sánchez González
Se integra: Dip. Eréndira Olimpia Cova Brindis

Comisión: Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros
Sale: Dip. Rubén B. Félix Hays
Se integra: Dip. Timoteo Martínez Pérez

Comisión: Justicia y Derechos Humanos
Sale: Dip. Héctor Ortiz Ortiz (por licencia)
Se integra: Dip. Manuel Medellín Milán

Comisión: Juventud y Deporte
Sale: Eugenio Hernández Flores (por licencia)
Se integra: Dip. Angel Artemio Meixueiro González

Comisión: Marina
Se integran: Dip. Eréndira Olimpia Cova Brindis
Dip. Araceli Domínguez Ramírez
Dip. Angel Artemio Meixueiro González

Comisión: Participación Ciudadana
Sale: Dip. Martha Silvia Sánchez González
Se integra: Dip. Enrique Garza Tamez

Comisión: Pesca
Sale: Dip. Martha Silvia Sánchez González
Se integra: Dip. Enrique Garza Tamez

Comisión: Puntos Constitucionales
Sale: Dip. Beatriz Paredes Rangel
Se integra: Dip. Eréndira Olimpia Cova Brindis

Comisión: Relaciones Exteriores

Sale: Dip. Juan Ramón Díaz Pimentel
Dip. Humberto Mayans Canabal
Se integran: Dip. Alma Carolina Viggiano Austria
Dip. Edilberto Buenfil Montalvo

Comisión: Salud
Sale: Juan Ramón Díaz Pimentel (por licencia)
Se integra: Dip. Celia Martínez Bárcenas

Comisión: Vivienda
Sale: Dip. Eugenio Hernández Flores (por licencia)
Se integra: Dip. Alma Carolina Viggiano Austria

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 


 

Palacio Legislativo, México, DF, 10 de octubre de 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

A solicitud del Lic. Jorge Moreno Collado, de la Coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y en alcance al oficio JCP/09/16/01/00075 de fecha 9 de octubre del presente, solicito a usted quede sin efectos la inclusión de la diputada María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, en la Comisión de Marina.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 




Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, DE LOS PUNTOS DE ACUERDO SOBRE EL USO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS, PRESENTADOS EL 14 DE DICIEMBRE DE 2000 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Honorable Asamblea:

Con fechas 14 de diciembre de 2000 y 25 de septiembre de 2001, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó para su estudio, análisis y dictamen los puntos de acuerdo sobre el uso de los símbolos patrios, presentados en las mismas fechas, por el Dip. Alfredo Ochoa Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y por el Dip. Enrique Herrera y Bruquetas en nombre de Diputados de distintos Grupos Parlamentarios, respectivamente.

Esta comisión, con fundamento en las facultades que le otorga los artículos 39, 45 numeral 6, inciso f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 55, 56, 58, 60, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea el presente Punto de Acuerdo de conformidad con los siguientes.

ANTECEDENTES:

1. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de diciembre de 2000, el Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo, presentó una proposición con punto de acuerdo sobre el uso de los símbolos patrios, que en su parte resolutiva propone lo siguiente: "Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación en los términos del artículo 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, disponga que todas las dependencias del Ejecutivo Federal hagan el uso correcto y legal de los símbolos patrios. Y se proceda a retirar de la circulación la papelería, propaganda e imágenes que incluyan el logotipo que contiene parte del Escudo Nacional y que violan flagrantemente la Ley de referencia".

2. Con fecha 25 de septiembre de 2001, en Sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Enrique Herrera y Bruquetas, presentó una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados dirija al Secretario de Gobernación una enérgica excitativa, para que de forma inmediata cumpla con lo que ordenan los artículos 1º, 2º, 5º, 6º, 50, 51, 55 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

3. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública es competente para dictaminar sobre las dos proposiciones con punto de acuerdo antes referidas.

4. En virtud de que la proposición del Dip. Alfredo Ochoa Toledo, también fue turnada por la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, para efectos diversos a los de dictamen, dicha Junta comunicó su pronunciamiento al Lic. Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, por hacer de su conocimiento la proposición con punto de acuerdo antes aludida, para los efectos a que haya lugar, enviando previamente una copia del comunicado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. El 20 de septiembre del presente año, el Dip. Augusto Gómez Villanueva, solicitó ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a nombre de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, una excitativa a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para que rinda el dictamen del multicitado Punto de Acuerdo a la brevedad posible.

6. La Mesa Directiva formuló excitativa a esta Comisión, para que presentara al pleno el dictamen de referencia.

7. En sesión del Pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, celebrada el 26 de septiembre de 2001, al abordarse el tema sobre este Punto de Acuerdo, agendado en el orden del día, se expresó la dificultad que ha tenido la propia Comisión para dictaminar sobre esta proposición, en virtud del desconcierto provocado por el turno simultáneo del asunto, hecho por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y a la Junta de Coordinación Política, sin especificar cual y como sería la intervención de cada uno de estos órganos, en el estudio, análisis y dictamen sobre la proposición turnada. Esta duda se acrecentó cuando la Junta de Coordinación Política informó a la dictaminadora sobre su pronunciamiento a la Secretaría de Gobernación, con la proposición con punto de acuerdo, para los efectos a que haya lugar.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

CONSIDERACIONES:

I. El Escudo Nacional forma parte de los elementos simbólicos de la patria y sirve, junto con la Bandera y el Himno Nacionales, como elemento insustituible de identidad de México y los mexicanos. Los símbolos patrios constituyen la definición sintética del pueblo, la nación y el Estado, porque expresan al mismo tiempo acciones y decisiones realizadas y tomadas en el pasado y que se pretenden mantener en el futuro. Los símbolos patrios son a tal grado relevantes, que forman parte del aprendizaje fundamental de cada mujer y cada varón mexicanos, a partir de su toma de conciencia de su pertenencia a la nación.

II. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73, fracción XXIX-B, reconoce el altísimo rango que corresponde a los símbolos patrios, al establecer dentro de las facultades del Congreso de la Unión, la de legislar sobre las características y usos de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales, lo cual implica una facultad exclusiva del Poder Legislativo para determinar la manera cómo debe presentarse este conjunto simbólico, en sus expresiones plásticas.

III. Tal como lo precisa la propuesta de punto de acuerdo del diputado Alfredo Ochoa Toledo, el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales deben preservarse de mistificaciones y alteraciones para que puedan afirmar definitivamente su respetabilidad y permanencia.

IV. En ejercicio de sus atribuciones, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de laFederación el 8 de febrero de 1984. Conforme a la misma, sus normas son de orden público y obligan por igual a gobernantes y a gobernados. Es convicción de los suscritos, que toca a los gobernantes cumplir la ley hasta sus últimas consecuencias, obedecer el mandato de la Constitución, y honrar a los símbolos patrios mediante una conducta respetuosa, ejemplar y paradigmática.

V. Para los diputados signantes de este dictamen, queda claro que el fundamento de las proposiciones con punto de acuerdo sobre las que se dictamina, es la afirmación de que, a partir de la toma de posesión del Presidente de la República, "en distintas representaciones gráficas del Escudo Nacional se han hecho alteraciones que violan flagrantemente la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" y que tal como lo afirman las proposiciones a dictaminarse, "prácticamente lo cercenan para dejarlo en una tercera parte de su representación" y que "Todas las Secretarías de Estado, como hemos podido comprobar en sus publicaciones, encabezadas notoriamente por la Secretaría de Gobernación, nos muestran un Escudo Nacional degradado, mutilado...". Aluden los proponentes, en consecuencia, a lo que popularmente se conoce ya con la expresión "el águila mocha", especie de logotipo que identifica al Ejecutivo Federal en ejercicio, quien adoptó esa simbología en un acto de autoridad que esta Comisión considera debe evaluarse en el presente dictamen desde la perspectiva jurídica.

VI. El artículo 2 de la Ley mencionada prescribe lo siguiente:

"Artículo 2. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente despegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido entre franjas, que cuando se representa al Escudo Nacional en colores Naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional". Los proponentes sostienen que el logotipo que identifica al Gobierno Federal del Presidente Vicente Fox, viola la Ley en razón de que es una expresión mutilada del Escudo Nacional, que comprende únicamente "parte del águila que muestra el pico y las alas incompletas, parte de la serpiente, adornadas con una representación aparente de la banda presidencial", por lo que resulta obvio, a la menor observación, que "desaparecen del Escudo Nacional entre otras partes fundamentales los soportes y las garras del águila que constituyen su símbolo de agresividad y ataque; el nopal, que es simbolismo indígena de la mexicaneidad y las dos ramas de encino y de laurel que significan la fuerza y la victoria".

VII. Para los diputados que firman el presente dictamen, el logotipo del Gobierno Federal es una expresión incompleta del Escudo Nacional, diseñado a partir de la expresión oficial del mismo, lo cual se comprueba al hacer el cotejo de esa parte, con la correspondiente del Escudo utilizado normalmente en las banderas o en los documentos en los cuales se permite su uso, por lo que es obvio que la versión mutilada no reúne las características que determina la ley y por lo tanto conculca lo establecido por el artículo 5 de la misma, cuyo texto establece: "Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al que se refiere el artículo 2 de esta Ley", por lo que aquel logotipo no respeta la fidelidad del modelo, ni se ajusta, por otra parte, a las determinaciones contenidas en el artículo 6 de la propia Ley invocada.

En efecto, el artículo 6 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dice textualmente:

"Artículo 6. Con motivo de su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares, en el Escudo Nacional sólo podrán figurar por disposiciones de la Ley o de la Autoridad, las palabras Estados Unidos Mexicanos, que formarán el semicírculo superior.

"El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que utilice el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente".

Por lo anterior, esta dictaminadora considera que la banda tricolor ondulada, sobrepuesta en el Escudo del llamado logotipo, simula en efecto un lienzo en el que queda oculta la parte señalada por los proponentes como omitida o mutilada, lo cual implica la adhesión al Escudo, de una característica que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 6 transcrito, no puede figurar en el mismo, violándose así la norma legal.

VIII Los suscritos se plantean el cuestionamiento sobre si el Escudo Nacional puede ser usado como parte o base del diseño de un logotipo, así sea para uso gubernamental, en contravención a lo que determina el Capitulo Tercero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (Del Uso y Difusión del Escudo Nacional), que comprende los artículos 5 y 6 ya transcritos, a lo que tenemos que responder negativamente, pues no hay en dicho texto ninguna facultad o atribución a las autoridades gubernamentales para tal efecto.

IX Por otra parte, la Ley que regula los símbolos patrios responsabiliza a la Secretaría de Gobernación, en su artículo 55, de vigilar el cumplimiento de dicho ordenamiento legal, mandato que obliga a dicha Dependencia a impedir que autoridad alguna continúe utilizando el logotipo con el Escudo Nacional alterado.

X- Esta Comisión dictaminadora considera que, conforme lo establece el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Vicente Fox Quesada, al tomar posesión como Presidente de la República, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Federal y las leyes que de ella emanan; en consecuencia, el Ejecutivo Federal debe guardar y hacer guardar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, emanada de la Constitución.

XI. El presente Dictamen, toma en cuenta el respeto del Poder Legislativo al principio constitucional de la división de poderes establecido por el Título Tercero de nuestra Carta Magna, pero no puede pasar por alto que el Ejecutivo Federal tiene a su cargo, de acuerdo con la fracción I del artículo 89 de la misma, "Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia".

De todo lo anterior, resulta que el Ejecutivo Federal, ha contravenido las disposiciones del artículo 87 constitucional, así como las de los artículos 2, 5, 6 y 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, por lo que, a juicio de los suscritos, es necesario formular una excitativa a la Secretaría de Gobernación para que cumpla y haga cumplir la Ley de referencia.

Por las consideraciones y resultandos expuestos, y con fundamento en los ordenamientos legales invocados en el cuerpo de este Dictamen, los suscritos miembros de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, nos permitimos poner a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente Proyecto de:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación para que en términos del artículo 55 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, vigile el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de las dependencias de los poderes federales, estatales, y municipales.

SEGUNDO.- A juicio de esta Honorable Cámara de Diputados, la imagen que identifica al Poder Ejecutivo Federal es una reproducción parcial del Escudo Nacional, como consecuencia violatoria de los artículos 2, 5 y 6 segundo párrafo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

TERCERO.- En atención a lo anterior, esta Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que la imagen que identifica al Poder Ejecutivo Federal, y que contiene parte del escudo nacional, sea retirada de toda papelería, propaganda e imágenes del mismo.

CUARTO.- Envíese copia de esta resolución al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para su conocimiento y efectos procedentes.

QUINTO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de octubre de 2001.

Por la Mesa Directiva

Diputados: Armando Salinas Torre, José Guillermo Anaya Llamas, Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Jesús Jerónimo Barbosa Huerta (rúbrica)

Integrantes de la Comisión

Diputados: Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora, Tomás Coronado Olmos, Omar Fayad Meneses (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), Ricardo García Cervantes, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez, José Jesús Reyna García (rúbrica), María Teresa Gómez Mont, Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel, Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 







Votos particulares

DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL PERTENECIENTES A LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, EN RELACION CON LOS PUNTOS DE ACUERDO SOBRE EL USO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS PRESENTADOS EL 14 DE DICIEMBRE DE 2000 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001

HONORABLE ASAMBLEA:

El 2 de octubre del año 2001, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, emitió un dictamen que versa sobre las proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante esta Cámara en fechas 14 de diciembre del año 2000 y 25 de septiembre del 2001, relativas al uso del Escudo Nacional en el logotipo empleado por la Presidencia de la República y la Administración Pública Federal.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente voto particular tomando en consideración los siguientes
 

ANTECEDENTES:

1. El 14 de diciembre del año 2000, fue turnada por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo sobre el uso de los símbolos patrios, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

La proposición de referencia solicita el siguiente punto de acuerdo: "Que esta Honorable Cámara de Diputados Exhorte a la Secretaría de Gobernación en los términos del artículo 55 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, disponga que todas las dependencias del Ejecutivo Federal hagan el uso correcto y legal de los símbolos patrios. Y se proceda a retirar de la circulación la papelería, propaganda e imágenes que incluyan el logotipo que contiene parte del escudo nacional y que viola flagrantemente la ley de referencia."

2. En fecha 25 de septiembre del año 2001, fue turnado por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para la emisión del dictamen respectivo, la proposición con punto de acuerdo presentada por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, así como de los partidos de la Sociedad Nacionalista y Convergencia por la Democracia Político Nacional, relativa al cumplimiento de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Por su parte, la proposición presentada solicita el siguiente punto de acuerdo: "Que este Congreso dirija al Secretario de Gobernación una enérgica excitativa, para que de forma inmediata cumpla con lo que ordenan los artículos 1, 2, 5, 6, 50, 51, 55 y 56 de la Ley Sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacionales."

3. Las proposiciones con punto de acuerdo presentadas expresan su desacuerdo por el uso aparentemente incorrecto que del Escudo Nacional realiza el Ejecutivo Federal al emplear el logotipo de la Administración Pública Federal que contiene en parte un águila y una serpiente. Lo anterior, por considerar que dicho logotipo violenta las disposiciones relativas de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

4. En atención a las indicadas propuestas con punto de acuerdo, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública emitió el dictamen relativo.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emitimos el presente voto particular en oposición al dictamen de referencia, con apoyo en las siguientes
 

CONSIDERACIONES:

I. El articulo 5º de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establece:

"Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2º. de esta ley." Por su parte, el artículo 2º de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, indica: "Artículo 2.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional." De conformidad a lo anterior, toda reproducción que se realice del Escudo Nacional debe tener integradas las características señaladas por la norma jurídica citada.

No obstante lo anterior, a juicio de quienes suscribimos el presente voto particular, el logotipo usado por la Presidencia de la República y la Administración Pública Federal de ninguna forma reproduce o pretende reproducir el Escudo Nacional.

En efecto, las instituciones públicas emplean en los más de los casos, logotipos que los identifican; es decir, usan un conjunto de colores, formas y letras en un solo bloque para formar una composición distintiva.

De conformidad con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un logotipo es: "Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición topográfica. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto."

Atento a lo anterior, quienes suscribimos el presente voto particular observamos que el nuevo logotipo de la Presidencia de la República y su Administración Pública Federal, no es, ni pretende ser, el escudo nacional, sino un distintivo de dichas dependencias públicas, tal como lo han venido haciendo las anteriores administraciones, por lo que no se encuentra bajo la regulación de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Escudo Nacional es un símbolo patrio, por lo que se encuentra correctamente regulado por la ley de referencia, y como tal, representa a la Patria en sí, a la Nación en su totalidad, al Estado Mexicano.

Por su parte, un logotipo, como es el caso del empleado por el Ejecutivo Federal, no es representativo del Estado o la Nación, tampoco de los Poderes Federales, sino por el contrario, representa a un grupo determinado de instituciones públicas coincidentes con la Administración Pública Federal y la Presidencia de la República, las cuales no se traducen en la representación del Estado Mexicano, de la Nación o la Patria, por lo que, al no poder identificarse al escudo nacional con un logotipo representativo, no es factible pretender que el logotipo en cuestión cumpla con las características mencionadas en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, puesto que dicho ordenamiento jurídico no se encuentra establecido a efecto de normar el uso de logotipos que no constituyen símbolos patrios.

La ley que regula el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tiene como finalidad evitar el incorrecto uso de los símbolos patrios y con ello lograr su consecutivo respeto, pero la misma norma no hace referencia a prohibición alguna para utilizar elementos aislados del Escudo o la Bandera Nacionales, tales como podrían ser un águila, una serpiente o cualquiera de los colores verde, blanco y rojo, puesto que se parte de la base de que dichos elementos en forma aislada no representan en ningún modo a los símbolos patrios, y no pueden ni deben confundirse.

Así pues, el logotipo de la Presidencia de la República y de la Administración Pública Federal no debe confundirse con el Escudo Nacional, el cual debe usarse con todo respeto cumpliendo las formalidades establecidas por la norma jurídica y como símbolo representativo de la Patria.

Adicionalmente, debe indicarse que quienes suscribimos el presente voto particular, observamos que el Ejecutivo Federal y su Administración Pública, en ningún momento utilizan o pretenden utilizar el logotipo en cuestión, como un sustituto del Escudo Nacional; el cual, cuando ha sido utilizado, se emplea en forma correcta y con apego estricto a la ley, cumpliendo las características indicadas en los artículos 2º y 6º de la ley de referencia.

Por ello, quienes suscribimos el presente voto particular, consideramos que el logotipo representativo de la Presidencia de la República y de la Administración Pública Federal no debe confundirse en forma alguna con un símbolo patrio como lo es el Escudo Nacional, y por lo tanto no se encuentra regulado por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En virtud de lo antes expuesto, mediante el presente voto particular, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, proponemos a esta Asamblea el siguiente

RESOLUTIVO:

UNICO.- Se desechan las propuestas de punto de acuerdo motivo de este voto particular.

Archívese el expediente.

Palacio Legislativo de San Lázaro a primero de octubre del 2001.

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), Francisco Blake Mora (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Néstor Villareal Castro (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica).
 
 




Programas

DE LA COMISION DE PESCA, DE TRABAJO DURANTE 2000-2003

1. Presentación

El Plan de Trabajo 2000 - 2003 de la Comisión ordinaria y permanente de Pesca de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados es el instrumento orientador de las tareas que le son encargadas para atender el avance y problemática del sector pesquero en el contexto nacional, como contraparte de la administración públicas federal en materia pesquera.

El programa, refleja el resultado de las contribuciones y aportaciones de los diputados miembros de la Comisión; que basados en su experiencia y trayectoria, han sabido interpretar las inquietudes expresadas por los miles de ciudadanos que representan.

En el sentido anterior el Plan de Trabajo 2000 - 2003, incluye el escenario normativo que le da legalidad y facultades a la Comisión; y en donde establece la filosofía de los trabajos indicando los objetivos y las propuestas de acción para abordar y desahogar las tareas legislativas vinculadas al sector pesquero.

Con ello, se persigue dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Acuerdo Parlamentario Relativo a Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de esta H. Cámara de Diputados.

2. Marco normativo

La organización de la Comisión ordinaria y permanente de Pesca de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, está fundamentada en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 39; así como en los artículos 43; 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La integración de la Comisión de Pesca, fue instruida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara, mediante el acuerdo para la integración de las comisiones y de sus mesas directivas después de ser aprobado por el pleno en la sesión del día 29 de septiembre de 2000 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 3 de octubre de 2000.

3. Objetivos generales y específicos

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados está constituida para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al poder legislativo.

Las facultades y tareas asignadas a ellas se ven cristalizadas mediante el ordenamiento de un programa de trabajo.

En razón de ello se propone desarrollar los siguientes objetivos:

3.1. Generales

3.2. Específicos 4. Líneas de acción

Análisis, evaluación y seguimiento del Programa Sectorial (PND)

Análisis, evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo en términos del sector pesquero. Para este propósito la Comisión deberá proceder a identificar, seleccionar y priorizar los criterios y o parámetros que permitan analizar el comportamiento del sector expresado en medidas de avance. Mismo que pondrá a consideración para llevar un seguimiento actualizado y anualizado.

Análisis de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal

Toda vez que a la Cámara de Diputados corresponde autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio; en consecuencia, la Comisión y sus diputados se proponen participar en la revisión y análisis del ejercicio del Presupuesto Federal contenido en la Cuenta Pública de la Hacienda Federal de cada año. En cuanto al sector pesquero; atendiendo las directrices y lineamientos que instruya la Junta de Coordinación para cada caso.

Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Una vez que el Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en cuanto al sector pesquero; toda vez que ha sido revisada, los diputados integrantes de la Comisión de Pesca promoverán el participar en la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia.

Iniciativas propuestas

Con la finalidad de fortalecer los trabajos legislativos y principalmente para integrar las propuestas de reforma a la normatividad de la pesca y de otros instrumentos que incidan en la misma; la Comisión se propone identificar todos aquellos planteamientos que merezcan ser incorporados a la normatividad para someterlos previamente a las consultas, la técnica y el proceso legislativo para ser trasladados al pleno de la Cámara, para encontrar la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones a las leyes de su competencia; y de otra parte para recomendar las celebración e reuniones, con los sectores para modificar los instrumentos regulatorios competencia del Ejecutivo.

Turnos de asuntos de la Mesa Directiva; de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sus sesiones plenarias es objeto para recoger planteamientos y propuestas de cualquier diputado de la LVIII Legislatura; y que por su naturaleza, la Presidencia de la Mesa Directiva determine que sea analizada o dictaminada directa o indirectamente por la Comisión de Pesca. En este sentido, los diputados se proponen atender los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva y conformar el orden que se requiera establecer en función del asunto o tema que se trate.

Gestoría

Los diputados que conforman la Comisión de Pesca son objeto para que les sean presentadas diferentes propuestas y peticiones que requiere de la intervención de ellos para resolver inquietudes de diferente naturaleza las que sean promovidas por miembros de los sectores social, productivo, académico etc.; por legisladores o funcionarios de los estados o bien de otros países, en función de su naturaleza el diputado receptor y promovente ante la Comisión solicitar que el asunto sea tratado por el Presidente la Mesa Directiva o bien por el pleno de la cComisión según su complejidad para las atenciones que se merezca en cada caso.

Difusión

Una de los aspectos mas relevantes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Pesca versa en fortalecer los trabajos y tareas de los legisladores. En este orden los diputados se han propuesto participar en establecer los mecanismos y aprovechar los instrumentos para lograr la mayor difusión sobre todas las actividades que se realicen. En consecuencia se proponen lograr el mejor y óptimo aprovechamiento de los medios tales como: memorias, informes, internet, televisión, reuniones, desplegados en prensa , etc.

Comparecencias

La propia actividad de los diputados en la Comisión de Pesca ocasionalmente requiere fortalecer información sobre un determinado asunto que atañe a la pesca, así los diputados podrán invitar a comparecer a los funcionarios del Ejecutivo federal, para que den cuenta sobre cualquier asunto de la pesca, asimismo, para participar en las comparecencias que se deriven de la glosa o los que instruya la Mesa Directiva.

Vinculación con otros órganos de gobierno de la Cámara

La Comisión se propone ampliar y fortalecer los vínculos de relación con la colegisladora, con las comisiones homólogas en los estados y con los órganos internos de gobierno de la Cámara, con la finalidad de eficientizar, coordinar y optimizar los esfuerzos.

Foros de consulta

Recoger la problemática y situación actual que vive el sector pesquero, con el objetivo de poder contar con un panorama amplio, permanente y actualizado de la pesca en México.

Seminarios, congresos, talleres, conferencias y reuniones, simposia. etc.

Una de las fuentes documentales y de información más importante para los diputados se da en las reuniones científicas y técnicas, con productores y con los agentes de la pesca en general; por ello los diputados se proponen asistir y participar en todo tipo de eventos pesqueros.
 

5. Acciones inmediatas

Mesa Directiva

Dip. Guillermo Díaz Gea (rúbrica)
Presidente, PRI

Dip. Roberto Preciado Cuevas (rúbrica)
Secretario, PRI

Dip. Rigoberto Romero Aceves (rúbrica)
Secretario, PAN

Dip. Francisco Salvador López Brito (rúbrica)
Secretario, PAN

Dip. Concepción Salazar González (rúbrica)
Secretario, PVEM

Integrantes

Diputados: Patricia Aguilar García, PRI; Jesús Burgos Pinto, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; José Feliciano Moo y Can, PRI; Bulmaro Rito Salinas, PRI; Rafael Rodríguez Barrera, PRI; Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, PRI; Martha Ofelia Meza Escalante, PRI; Martha Silvia Sánchez González, PRI; Miguel Vega Pérez, PRI; Simón Iván Villar Martínez, PRI; Miguel Gutiérrez Machado, PAN; Juan Ignacio García Zalvidea, PAN; Jose Manuel Minjares Jiménez, PAN; Juvenal Vidrio Rodríguez, PAN; Miguel Angel Torrijos Mendoza, PAN; Héctor Taboada Contreras, PAN; Rafael Ramírez Agama, PAN; Oscar Ochoa Patrón, PAN; César Patricio Reyes Roel, PAN; Tereso Martínez Aldana, PAN; Rogaciano Morales Reyes, PRD; Víctor Antonio García Davila, PT; Gregorio Urías German, PRD.

Cuerpo tecnico

Dr. Adrián Arredondo Alvarez, secretario tecnico; Ing. José Luis del Angel Lemus, asesor; Ing. Luis Esteban Igartua Calderon, asesor; Sr. Juan Barrientos Bañuelos, asesor; Sr. Lauro Robles Segura, asistente parlamentario; Lic. Anabel Ponce Calderón, secretaria particular; Sr. Andrés Camacho López,auxiliar.
 
 




Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 21 DE AGOSTO DE 2001

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 21 de agosto del año 2001, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF

Siendo las quince horas, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da inicio a la sesión del día de hoy, solicitando a la Secretaría de la Comisión, dé cuenta de los diputados que se han registrado.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), informa que hay constancia de la presencia de los señores diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Esquivel Martínez, Hilario; García Farías, Rubén; Gómez Olvera, Alejandro; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Mendieta Cuapio, Albino; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen y Vital Ramírez, Benito, por lo que hay dieciocho diputados asistentes de treinta posibles y por tanto hay quórum. Asimismo informa que han justificado su inasistencia los señores diputados Samuel Aguilar Solís, Rosa Elena Baduy Isaac, María de las Nieves García Fernández, Josefina del Carmen Ríos Ruiz y Felipe Olvera Nieto.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a la Secretaría y anuncia que se toma nota de las peticiones de justificación de inasistencia para los efectos conducentes. Acto seguido solicita comedidamente al secretario se sirva dar lectura al orden del día propuesto para desarrollar esta sesión.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), anuncia que los puntos del orden del día de hoy, son registro de asistencia y declaración de quórum, lectura y aprobación del orden del día, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el veintiséis de junio, recepción de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 164 A, B, C, D y F a la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Baja California y turnada a la Comisión de Seguridad Social, en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el primero de agosto de este año, presentación y discusión de anteproyectos de dictamen de iniciativas presentadas en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, asuntos generales y clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), consulta a la asamblea si es de aprobarse el orden del día propuesto.

Aprobado.

Continuando con ese orden, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que el acta de la sesión anterior, fue remitida con la antelación debida a todos y cada uno de los diputados que integran esta representación, por lo que solicita se dispense la lectura de la misma y se someta a consideración de la asamblea.

El diputado Víctor Infante, comenta que en el acta había una imprecisión que señaló al equipo técnico de apoyo por lo que ya ha sido corregida.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) agradece su intervención al diputado Infante, pregunta si hay alguna otra intervención en este apartado, ante cuya negativa reitera el someter a consideración de la asamblea el documento de mérito.

Aprobada.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita brevemente la atención a la concurrencia para comentar que la reunión pasada, programada para verificarse el martes treinta y uno de julio, no se realizó en razón de que los diputados de la Junta Directiva recibieron una invitación veinticuatro horas antes, de la Secretaría de Hacienda por conducto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo que en este momento se disculpa ante los presentes a nombre de la Junta Directiva de la Comisión.

Pasando al siguiente punto, anuncia que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, resolvió en su sesión del primero de agosto, turnar a las Comisiones de Seguridad Social la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 164 A, B, C, D, E y F a la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Baja California, por lo que da cuenta de ello a los presentes y se tiene por recibida para todos los efectos a que haya lugar. Agrega que la iniciativa en términos generales tiene por objeto crear instituciones de asistencia y asilo dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, con aportaciones de las pensiones de las personas de la tercera edad, a efecto de brindarles a estos estancias de retiro, servicios médicos y cuidados geriátricos.

Agrega que la Junta Directiva de la Comisión, observando el inminente inicio de sesiones ordinarias y consecuentemente la necesidad de dar cuenta de los asuntos que han sido turnados al pleno, decidió constituirse en Subcomisión de Dictamen para atender este asunto y elaboraron una propuesta que someten a consideración del pleno en este momento, y que en términos generales, rechaza la propuesta bajo tres argumentos: primero, la posibilidad de delegar la responsabilidad de la atención de un adulto mayor podría disuadir a los familiares a deshacerse de él en detrimento de la convivencia y la integración familiar indispensables para el proceso psicosocial de las personas de la tercera edad; segundo, las aportaciones tomadas de los ingresos pensionarios, no serían suficientes para otorgar los servicios y prestaciones propuestas en la iniciativa por lo que resultaría inviable económicamente y tercero, la modificación propuesta precisaría de una modificación a los preceptos contenidos actualmente por el artículo 123 constitucional. Acto seguido invita a los legisladores a manifestarse y debatir el proyecto propuesto para adelantar la resolución de esta iniciativa.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), manifiesta su acuerdo con los argumentos y razonamientos vertidos en la propuesta de dictamen, pero señala el enorme espíritu altruista de la propuesta merced al cual, sería justo reconocer la valía de la propuesta, dejar evidencia de la ponderación que hacen los integrantes de esta Comisión de aquella propuesta y observar que los elementos de contradicción legal, imposibilidad financiera y el fomento a la desintegración son las causas por las que se rechaza.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), reafirma las aseveraciones vertidas y observa que podría darse otra forma a la propuesta, tomando los recursos financieros no como los de una prestación, sino con una aportación igual que en el fondo de guarderías.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), se une a lo expresado y se extraña de que no se haya revisado en la Comisión la propuesta de reforma del artículo cuarto constitucional, párrafo diez, en el que se trata este tema y se propone una asistencia social de un salario mínimo a todos los mayores de sesenta y cinco años que no cuenten con un ingreso pensionado.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), coincide con que la propuesta del diputado Rosaldo e incluye el análisis de la asistencia a las personas de la tercera edad.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que el proyecto de dictamen contiene tanto lo externado por el diputado Saro en cuanto a los fondos de financiamiento de cada uno de los ramos del seguro, como lo señalado por el diputado Infante, en cuanto a la valía e importancia de la propuesta y finalmente resalta que la iniciativa de reforma constitucional presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo, no fue turnada a esta Comisión sino a la de Puntos Constitucionales

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), insiste en que quienes elaboraron la iniciativa lo hicieron con un encomiable esfuerzo y con un aporte entusiasta, por lo que cabría incluir una frase en que se reconociera el mérito de la propuesta, por lo que propone que se incluya en el noveno párrafo de los considerandos del proyecto de dictamen, que la propuesta es de alto contenido social y humano.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita al secretario dé lectura al proyecto de dictamen.

El diputado José María Rivera (PAN), lee el documento (se tiene por reproducido como si a la letra se insertase en este espacio).

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita a los diputados se sirvan manifestar por la aprobación o no del documento en los términos en que se ha leído.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), hace una moción para razonar que siendo el dictamen el documento que trasciende y no las consideraciones, valdría la pena trasladar las razones expresadas en la primera parte (consideraciones) al texto con el que se dictamina en la segunda parte.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita a la Secretaría dé lectura al párrafo noveno modificado.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), da cumplimiento a la petición (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta a la Asamblea si es de aprobarse o no.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), continuando con el siguiente punto del orden del día, comenta que dentro del rezago legislativo, la Comisión de Seguridad Social tiene pendientes de dictamen varias iniciativas que fueron turnadas conjuntamente a ésta y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a las que la Junta Directiva elaboró sus respectivos proyectos de dictamen en un afán de avanzar los trabajos y a efecto de presentarlos a la otra Comisión con que se ha de dictaminar.

En ese tenor se presentan hoy tres proyectos que ya fueron comentados con la Junta Directiva de la codictaminadora, dos de los cuales cuentan con el consenso de ambas directivas y el tercero que presentó algún disentimiento. Así, toda vez que estos proyectos han sido remitidos con antelación a los presentes, se ponen a su consideración para ser valorados y en su caso aprobados para enviarse a la Comisión de Trabajo y Previsión Social como el punto de vista oficial de ésta; en ese entendido se solicita a la Secretaría abordar cada uno de los proyectos con un resumen de los mismos para ser votados uno a uno iniciando con el proyecto en el que no hubo consenso.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), expone que esta propuesta pretende la modificación a los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de modificar los días de descanso obligatorio pre y post parto de manera que la madre pueda tomar -si lo prefiere-, un menor número de días previo al parto y uno mayor una vez ocurrido éste; agrega que el proyecto de dictamen resuelve desechar la propuesta en virtud de que la idea contravendría la disposición constitucional del artículo ciento veintitrés. Agrega, no obstante, que se han recibido comentarios de varios especialistas que consideran conveniente la propuesta, ante lo cual se ha externado la posibilidad de enviar una opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales de suerte tal que se pudiera modificar el texto constitucional para dar paso a la modificación de la legislación secundaria.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), coincide con el comentario vertido anteriormente y detalla que en la actualidad el artículo ciento veintitrés establece un descanso obligatorio de seis semanas previas al parto y otras seis posteriores, en tanto que la propuesta pretende que la gestante tome cuatro semanas anteriores y ocho semanas posteriores, fundando ello en la opinión de los médicos, toda vez que en la práctica esto está sucediendo constantemente.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), considera que dejar esa decisión en manos de los médicos degradaría la obligatoriedad de la ley, por lo que personalmente preferiría que la obligación quedara expresa de manera inflexible en la ley y se inclina porque la fórmula sea la de cuatro semanas previas y ocho posteriores.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), refiere que aún cuando la ley es inflexible, el parto que es el evento central de este asunto, no es un suceso fijo y que aún los más experimentados especialistas coinciden en su variabilidad, por lo que la decisión del médico es respecto a la fecha de los periodos de descanso, tomando en cuenta la fecha posible del parto, razón por la cual es muy común que el periodo de la incapacidad se acorte o se alargue según se atrase o adelante el parto. No obstante, refrenda el criterio de que la madre goce un periodo de doce semanas mínimamente, para la lactancia y la convivencia con su recién nacido, inclinándose por la fórmula de cuatro antes y ocho después.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), aclara que las modificaciones planteadas son a la Ley del ISSSTE y no a la del IMSS, que la mecánica propuesta es evaluarla en esta comisión y presentar esta resolución a la Comisión de Trabajo para que sea considerada posteriormente en aquella y en caso de coincidencia ya se integraría un dictamen, en caso de no haber coincidencia volver a analizar el punto y que las objeciones planteadas por la Junta Directiva de aquella Comisión a este dictamen se basan en un acuerdo interno para no aprobar modificaciones a la legislación constitucional o laboral hasta que se defina la agenda legislativa de este periodo.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield (PAN), apunta que no ve el caso de mayores solicitudes de opinión, estudios o recomendaciones a otras comisiones, toda vez que en cuanto la Comisión o comisiones respectivas trabajen en los proyectos de modificación que tienen en ciernes, cualquier diputado de esta Comisión, en lo personal, puede enviar toda suerte de consideraciones, opiniones y propuestas para enriquecer ese trabajo legislativo.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), señala que el artículo ciento veintitrés constitucional, ya fija los periodos de descanso en el sentido propuesto y da lectura a la fracción XI inciso c) del precepto señalando la necesidad de que sí se recurra a consulta con especialistas del tema.

El diputado Rubén García (PRI), opina que la resolución única del proyecto del dictamen es demasiado contundente y agresiva desechando la propuesta, que al tener un peso mayor que el de las consideraciones, minusvalora a estas que son donde se vierten ponderaciones importantes a favor de la idea propuesta, y finalmente se pronuncia por dar un lugar especial a la idea contenida en el dictamen sin la rudeza del desechamiento simple y llano.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), concede en que efectivamente el dictamen de una comisión debe decir se aprueba o se desecha, porque eso es lo que se espera que haga una comisión y no hay lugar para posiciones intermedias, añade que aún cuando hay ideas muy importantes y valiosas, la Comisión deberá o aprobarlas o rechazarlas con argumentos técnicos, jurídicos, científicos y lógicos en algún momento, que la propuesta discutida en el seno de la Junta Directiva era enviar una recomendación a la Comisión de Puntos Constitucionales para que tomara en cuenta la aportación contenida en la iniciativa, pero que de manera alguna tendría que haber una resolución de este órgano colegiado.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), reconoce que hubo un error en la lectura del artículo ciento veintitrés constitucional que hizo en su intervención anterior, pues lo que leyó corresponde a la reglamentación del descanso pre y post parto para las trabajadoras regidas por el apartado A de ese artículo y el tema en discusión y dictamen, se refiere al descanso obligatorio pre y post parto de las trabajadoras regidas por el apartado B. Añade que está de acuerdo en que se deseche la propuesta por la contradicción que contiene respecto al texto constitucional y que considera aceptable la propuesta hecha por el diputado Presidente en el sentido de enviar comentarios u observaciones a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para no dejar en el vacío la idea planteada.

El diputado Ramón Paniagua (PAN), externa que desde su punto de vista los proyectos de dictamen están realizados técnicamente conforme a la ley, que contienen un apartado específico de antecedentes detallados, de considerandos estructurados -si bien modificables-, y de puntos resolutivos que son eso, resolutivos y por tanto no se debe tratar que dejen de serlo para convertirse en considerandos ni se puede repetir la parte de éstos en aquel apartado, por lo que, repite, los proyectos están técnicamente bien hechos y se deben aprobar y remitir a la codictaminadora para los efectos conducentes. Finalmente, califica de aceptable la propuesta de la Directiva en el sentido de emitir una recomendación a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se considere la idea contenida en la iniciativa.

Enseguida, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), reitera su propuesta de someter a votación el proyecto y remitir una recomendación a la comisión correspondiente ponderando la idea contenida.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield (PAN), observa que en cada uno de los dictámenes se está cayendo en la dinámica de sentirse culpables por el hecho de tener que desechar las propuestas y consecuentemente de considerar que se tiene el deber de suavizar esta resolución con paliativos que poco o nada hacen por remediar esa impresión que tenemos de nosotros mismos. Considera que los dictámenes no tienen la función de ensalzar o agredir a quien presentó la iniciativa, sino de rescatar las propuestas viables y rechazar las inviables, así, si procede alguna idea se plasma y si no se deja de lado; de cualquier manera está a salvo la facultad de iniciativa de todos los diputados para que, al momento que una idea le resulte rescatable a alguien, lo pueda proponer en el momento que guste, en razón de lo cual externa no ver el sentido de esta discusión.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), coincide con lo vertido anteriormente y señala que más allá de si esta postura representa un cambio en la opinión del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, lo que debe imperar es la lógica y la cordura, y si esa propuesta de su grupo parlamentario no tiene viabilidad jurídica, debe desecharse por ello; señala por último, que lo que le preocupa es el hecho de que esta resolución pudiera aparentar a los ojos de la opinión pública como una insensibilidad hacia las trabajadoras gestantes.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita entonces, que considerando la claridad que se ha alcanzado en la discusión se puede proceder a tomar la votación para decidir si se aprueba o se desecha este proyecto de dictamen y la recomendación a la comisión pertinente, por lo que solicita a cada uno externen su parecer.

Aprobado.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), anuncia que la aprobación de este documento es para efectos de remitirlo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), procede a explicar el siguiente proyecto de dictamen que pone a consideración de la asamblea, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 57, 100, 140 y 163 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza y que básicamente pretende establecer como una obligación del ISSSTE el proporcionar aparatos de prótesis y órtesis a jubilados y pensionados, el otorgarles préstamos con garantía hipotecaria, así como asilos y centros recreativos y finalmente de obligar a la Dirección del Instituto a presentar un informe anual ante la Cámara de Diputados. Agrega que existe consenso, entre ambas comisiones, para desechar esta propuesta en razón de la inviabilidad financiera y de la cobertura parcial que la legislación vigente da a algunas aspiraciones de la reforma como el de la remisión de la información.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), solicita que se incluya en los considerandos la misma fórmula que en el primer proyecto de dictamen discutido, ponderando la importancia de la aportación.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración si es de aprobarse o no el proyecto de dictamen que desecha tal propuesta, con la adición propuesta por el diputado Infante.

Aprobado.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), da lectura al texto aprobado (se tiene por reproducido íntegramente en este espacio, como si a la letra se insertara).

Continuando con el orden aprobado, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) explica que el último proyecto de dictamen es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 68, 106, 141, 145, 157, 164, 168, 170 y 209 de la Ley del Seguro Social, cuya propuesta en términos generales es que la cuantía de las pensiones por incapacidad se actualice semestralmente, que la cuantía de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad se realice semestralmente, que la cuantía y el incremento de las pensiones de invalidez y vida se actualicen semestralmente, que las rentas vitalicias que se contraten con instituciones de seguros sean actualizadas semestralmente, que la cuota social se actualice trimestralmente, que el monto mensual de la pensión mínima garantizada se actualice semestralmente y la creación de centros de asilo para personas mayores de 60 años sin familiares ni lugar donde vivir.

Agrega que, de acuerdo al dictamen, tal propuesta debe desecharse dado que el cambio de los periodos de revisión y del parámetro del mismo para la cuantía de las pensiones, las rentas vitalicias y la pensión garantizada, podrían representar en un perjuicio al ingreso dado que se les negaría a estas prestaciones la posibilidad de obtener los beneficios que tendrían de seguir vinculadas a los logros de las negociaciones sindicales y provocaría un fenómeno de disociación de derechos al separar los de los trabajadores en activo con los de los jubilados y pensionados; además de la inviabilidad financiera para otorgar los asilos referidos en la última parte.

El diputado Víctor Infante (PRI), solicita nuevamente se incluya la fórmula de rescatar la bondad de la iniciativa en los considerandos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), procede a solicitar la votación respecto a este proyecto de dictamen.

Aprobado.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), lee el proyecto de dictamen aprobado para los efectos conducentes (mismo que se tiene por reproducido íntegramente en este espacio, como si a la letra se insertara), aclarando que la aprobación de estos dos proyectos de dictamen es para efectos de que la codictaminadora haga lo propio y se integre un dictamen de comisiones unidas en caso de coincidencias del parecer de ambas comisiones.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da cuenta al pleno de la recepción de una petición de un grupo de trabajadores del ISSSTE, recibida durante la sesión de la Junta Directiva por la mañana, solicitando ser recibidos por el pleno de la Comisión para exponer varios asuntos de la problemática del ISSSTE, acordando la Junta Directiva escucharlos brevemente en este apartado de asuntos generales.

El C. Héctor Manuel Barrera, agradece la oportunidad de externar su preocupación respecto a la iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), y respecto al ISSSTE y somete a consideración de los legisladores la propuesta de realizar conjuntamente un foro sobre a problemática del ISSSTE, en el que se recoja la opinión de los trabajadores sobre el particular, a cuyo efecto propone tentativamente el siete y ocho de septiembre.

El C. Alfredo David Díaz Castañeda, refrenda lo expuesto por su antecesor en la palabra y solicita un espacio a la Comisión para que reciba a una comisión de trabajadores y escuche sus inquietudes, opiniones y propuestas respecto a la iniciativa de reforma a la Ley del SAR y respecto a la problemática del ISSSTE.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comunica a la asamblea que una vez conocida la propuesta de los invitados, la Junta Directiva decidió en su reunión matutina, realizar un foro para analizar los problemas del Instituto (ISSSTE), en todos sus ámbitos con fecha tentativa a finales de octubre, considerando los compromisos legislativos como la glosa al Informe de Gobierno, la Cuenta Pública y el paquete fiscal, comenta que la idea es descentralizar la convocatoria, por lo que se propone que el evento se realice en varias ciudades distintas y así conocer el parecer de los trabajadores en latitudes diversas. Por cuanto a la segunda petición, informa que la Junta Directiva acordó estudiar una fecha para recibirlos y escuchar sus planteamientos, por lo que pide el tiempo requerido para acordar lo conducente.

El diputado Víctor Infante (PRI), apunta que a nombre de su grupo parlamentario les da la bienvenida, que en el seno de la Comisión ya se viene tratando el tema desde hace algún tiempo, que ya se han sostenido pláticas con los representantes del sector público, del sector privado como en el caso de los representantes de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), y falta aún conocer el punto de vista de los trabajadores, por lo que refrenda el compromiso de platicar a la brevedad en la medida que la agenda lo permita.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), en nombre de su grupo parlamentario, expresa su total apoyo a la decisión de la Comisión de consultar a los sectores involucrados en las iniciativas de ley o de decreto y asegura a los trabajadores que serán escuchados en el marco de la amplia consulta que realizará la Comisión para elaborar el dictamen correspondiente a la reforma propuesta a la Ley del SAR.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración si es de aprobarse la propuesta para la realización de un foro para abordar la problemática del ISSSTE y la propuesta para reunirse con los representantes de los trabajadores regidos por el apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución, en el marco de la consulta con miras a dictaminar la Iniciativa de reformas a la Ley del SAR.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc; Montero (PRD), consulta a la asamblea si hay algún otro asunto general que deba ser tratado en esta sesión.

El C. Héctor Manuel Barrera, agradece el espacio concedido y solicita se valoren los documentos que se hicieron llegar a la Junta Directiva en su reunión de la mañana del día de hoy.

El diputado secretario José María Rivera (PAN), comenta que en ese mismo afán de dejar cuestiones pendientes, su grupo parlamentario por conducto del de la voz, desea hacer llegar unas propuestas de modificación a la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo federal, en materia de la Ley del SAR, invitando a una reunión para la discusión del documento que circula en ese momento, para el siguiente miércoles a las once de la mañana en el restaurante Los Cristales, a reserva de la confirmación del día hora y lugar por escrito.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), pregunta si el Instituto Mexicano del Seguro Social ya envió la respuesta por escrito, de las cuestiones que había acordado plantear la Junta Directiva.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero. (PRD), responde que en efecto ya se recibió la respuesta que está a disposición de los diputados que deseen conocerla en las oficinas de la Presidencia de la Comisión, misma que también fue remitida por la autoridad a cada uno de los secretarios de la Comisión pertenecientes a los diversos grupos parlamentarios, expresa que eso es todo cuanto tenía pendiente dentro de los asuntos generales por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las diecisiete horas con doce minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva:

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Ernesto Saro Boardman (rúbrica), secretario.
 
 





Informes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA DELEGACION MEXICANA QUE PARTICIPO EN LA 106 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL, REALIZADA EN OUAGADOUGOU, BURKINA FASO, DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Informe de la delegación mexicana participante en la 106 Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, Ouagadougou, Burkina Faso, 9-15 de septiembre de 2001

La Unión Interparlamentaria

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos nacionales. Fundada en 1889, es la organización política multilateral más antigua del mundo. Su misión es promover la paz y la seguridad mediante el diálogo político y la diplomacia parlamentaria, fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos y contribuir al desarrollo de instituciones legislativas representativas y eficaces.

La sede la UIP se encuentra en Ginebra; Suiza. Actualmente, la UIP cuenta con 140 parlamentos miembros y 5 miembros asociados (el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

Por medio de resoluciones e informes, la UIP manifiesta las opiniones y posturas de la comunidad parlamentaria mundial sobre cuestiones de interés internacional y formula recomendaciones para la acción Interparlamentaria.

Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado. Además, en el seno de la Conferencia Interparlamentaria opera el Encuentro de Mujeres Parlamentarias, principal mecanismo de la UIP para alcanzar la equidad de género.

La UIP celebra otras reuniones mundiales o regionales sobre temas concretos, así como reuniones de órganos especializados. En estos encuentros, la UIP trabaja en estrecha cooperación con las Naciones Unidas, fomentando la participación e implicación directa de los parlamentos nacionales y sus miembros en sus actividades y dándole apoyo parlamentario en el nivel internacional.

De acuerdo con los Estatutos de la UIP, entre sus principales labores destacan:

Por medio de resoluciones e informes, la UIP manifiesta las opiniones y posturas de la comunidad parlamentaria mundial sobre cuestiones de interés internacional y formula recomendaciones para la acción Interparlamentaria.

Además, la UIP recoge información sobre los parlamentos, efectúa investigaciones comparativas y analíticas sobre el funcionamiento de éstos, y sirve como coordinador de asistencia técnica para los órganos legislativos. De esta forma. La UIP realiza permanentemente consultas entre sus miembros acerca de diversos temas vinculados al quehacer parlamentario.

Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado.
 

Participación de México en la Unión Interparlamentaria

México ingresó a la Unión Interparlamentaria en 1925. Se retiró en 1928 y posteriormente retomó su membresía en 1973. Desde entonces ha participado en todas las Conferencias de la UIP.

La delegación mexicana participante en la 106 Conferencia Interparlamentaria estuvo compuesta de la siguiente forma:

Delegados

Líder de la Delegación

Senado de la República Cámara de Diputados Asesoras de la Delegación
  • Lic. Margarita Ponce Vertiz (Asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados)
  • Lic. Alma Mendiola (Directora de Asuntos Internacionales del Senado de la República)
  • 106 Conferencia de la Unión Interparlamentaria

    Cada año, la UIP celebra dos conferencias estatutarias y una serie de reuniones conexas, en las que los parlamentarios se reúnen para examinar vías de cooperación bilateral, regional y mundial, y coordinar sus actividades. La Conferencia Interparlamentaria es el principal órgano de expresión política de la UIP y se celebra cada vez en un país distinto, proporcionando así a los participantes la oportunidad de observar distintas sociedades y de fortalecer los vínculos bilaterales con el país anfitrión. Las dos últimas conferencias estatutarias tuvieron lugar en Yakarta, Indonesia (104 Conferencia, octubre de 2000) y La Habana, Cuba (105 Conferencia, abril de 2001).

    La Conferencia Interparlamentaria es asistida por cuatro comisiones plenarias de estudio: la Primera, sobre cuestiones políticas, seguridad internacional y desarme; la Segunda, sobre cuestiones jurídicas y derechos humanos y de los parlamentarios; la Tercera, sobre cuestiones económicas y sociales; y la Cuarta, sobre educación, ciencia, cultura y medio ambiente. En cada una de las conferencias, dos de estas comisiones proponen y preparan, de manera alterna, temas de debate y proyectos de resoluciones. Adicionalmente, los grupos nacionales de los parlamentos miembros proponen temas suplementarios.

    De acuerdo con los Estatutos de la Unión Interparlamentaria, "la Conferencia está integrada por miembros de los parlamentos designados por sus grupos nacionales incluyendo, por lo menos, a una mujer en caso de que el grupo cuente con miembros mujeres". Al Grupo Nacional de México le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.

    El número de miembros del Parlamento designados como delegados a la Conferencia por un Grupo Nacional no puede exceder las 8 personas en el caso de los grupos nacionales de países con una población menor a los 100 millones de habitantes, o de las 10 personas en casos de Grupos de países con una población igual o superior a los 100 millones de habitantes1.

    La Conferencia cuenta con un mecanismo de voto ponderado, de manera que a todos los países por igual les corresponden 10 votos y, dependiendo del tamaño de su población, se les asignan votos adicionales.

    Los Grupos Nacionales pueden emplear todos sus votos en un mismo sentido o bien dividir su votación para reflejar las distintas posiciones existentes en su interior2.

    La 106 Conferencia de la UIP tuvo lugar en Ouagadougou, Burkina Faso, del 9 al 15 de septiembre de 2001. Los trabajos de la Conferencia tuvieron lugar en el Centro de Conferencias de Burkina Faso. La inauguración de la Conferencia se celebró el domingo 9 de septiembre, con la presencia del Presidente de Burkina Faso, Sr. Blaise Compaore.

    La Agenda de la Conferencia fue la siguiente:

    Punto 1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes de la 106 Conferencia.

    Los trabajos de la Conferencia fueron encabezados por el Presidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, SR. Melégue Traoré y por la Presidenta de la Unión Interparlamentaria, Najma A. Heptulla. Punto 2. Consideración de posibles solicitudes de inclusión de temas suplementarios en la agenda de la Conferencia. En el primer día de trabajo de la Conferencia, tanto Irán como Cuba, decidieron retirar sus propuestas, por lo que el Tema Suplementario "Contribución de los Parlamentarios a la trágica situación en los territorios árabes ocupados, y la protección de los palestinos especialmente los civiles desarmados", propuesto por Kuwait fue el que obtuvo la mayor cantidad de votos para ser analizado con 728 votos a favor contra 202 y 392 abstenciones.

    La Conferencia, aprobó la formación de un comité de redacción para tratar este tema, integrado por dos representantes de cada grupo geopolítico, en el que participaron en representación del GRULAC el Dip. Gustavo Carvajal (México) y el Sen. Marcelo Strubin (Argentina).

    Debido a los ataques terroristas ocurridos contra Estados Unidos, se solicitó se eliminará el debate en cuanto al tema y se aprobó en la plenaria el documento que realizó el comité de redacción denominado: . "Condena de los ataques terroristas ocurridos el 11 de Septiembre sobre los Estados Unidos". La resolución fue aprobada por unanimidad. (ver anexo)

    El Secretariado de la UIP recibió las siguientes solicitudes para la inclusión del tema suplementario en la agenda de la Conferencia:

    Tema: Contribución de los parlamentarios a la trágica situación en los territorios árabes ocupados, y la protección de los palestinos, especialmente los civiles desarmados. Autor: Kuwait (en representación del Grupo Árabe miembro de la UIP) Tema: Seguridad y formas de proteger el incremento en actos de piratería y desastres ecológicos. Autor: Francia Tema: Producción y tráfico de drogas: una seria amenaza para la sociedad, en particular para los jóvenes, y la responsabilidad de la comunidad internacional para el combate de este crimen organizado. Autor: República Islámica de Irán Tema: Actividades terroristas directamente de Estados Unidos en contra de Cuba. Autor: Cuba

    En dicha resolución se hace un llamado para que tanto Israel como la Autoridad Palestina no realicen actos violentos y regresen al diálogo constructivo mediante negociaciones bilaterales. Así mismo, se condenan los asesinatos de civiles y niños palestinos y así como los actos terroristas. De igual forma, se hace una llamado para que Israel detenga todas sus actividades en contra de civiles e instalaciones palestinas.

    Finalmente, se hace un llamado para que se respete el derecho internacional y se ponga fin a la violencia en estos territorios.

    De igual forma, se hace un llamado a la comunidad internacional para evitar que situaciones similares pudieran presentarse en otros países. Se expresan las más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a los gobiernos de sus países de origen.

    Punto 3. Debate general sobre la situación política, económica y social del mundo. Por parte de la Delegación Mexicana participaron en este debate la Senadora Lydia Madero (PAN) y el Dip. Gerardo Sosa (PRI)

    La intervención de la Senadora Madero se título "Internacionalización de las relaciones políticas" (ver intervención anexa).

    La intervención del Dip. Gerardo Sosa, la cual basada en los principios de Derecho Internacional en los que México postula su política exterior, condenó los brutales atentados cometidos contra Estados Unidos por grupos terroristas los cuales lastiman el género humano (ver intervención anexa).

    Punto 4. "Protección y cuidado para la niñez, como fuerza conductora de la sociedad futura". El punto fue debatido en el seno de la Segunda Comisión sobre cuestiones parlamentarias, jurídicas y de derechos humanos.

    La Senadora Yolanda Eugenia González participó en el Grupo de Redacción de esta Comisión en representación del Grupo Latinoamericano.

    La resolución correspondiente se adoptó por consenso (consultar anexo).

    Punto 5. "Acciones urgentes para combatir el VIH/SIDA y otras pandemias, que ponen en peligro a la salud pública, el desarrollo social, político y económico, además de ser una amenaza para la supervivencia de muchas naciones". El punto fue debatido en el seno de la Tercera Comisión, sobre cuestiones económicas y sociales.

    La resolución correspondiente se adoptó por consenso (consultar anexo).

    Punto 6. "Contribución de los Parlamentarios en la negociación de la trágica situación en los territorios árabes ocupados, para el envío de observadores internacionales y monitores, y para la protección del pueblo árabe y palestino, especialmente los civiles desarmados". El punto fue debatido en el seno de la Primera Comisión, sobre cuestiones políticas, de seguridad internacional y desarme. La resolución fue adoptada por consenso. (Consultar anexo). Comité Ejecutivo

    El Comité Ejecutivo es el órgano administrativo de la UIP. Su principal función es recomendar al Consejo Interparlamentario la aprobación de la agenda de la Conferencia, considerando las propuestas presentadas por los grupos nacionales.

    Además, brinda asesoría al Consejo respecto a la afiliación y reafilación de miembros a la Unión, fija las fechas y sedes de las sesiones del Consejo y establece la agenda provisional y propone al Consejo el programa de trabajo anual y el presupuesto de la Unión. El Comité Ejecutivo también controla la administración de la Secretaría General y la forma en que ejecuta las decisiones tomadas por la Conferencia y el Consejo.

    La 235 Sesión del Comité Ejecutivo tuvo lugar los días 6, 7, 8 y 13 de septiembre, en Burkina Faso. Entre los principales temas abordados por el Comité se encuentran los siguientes:

    Los miembros del Comité Ejecutivo son: Presidenta ex oficio: N. Heptulla (India), hasta septiembre de 2002.
    Vicepresidente: M.P. Tjitendero (Namibia), hasta septiembre de 2002

    Miembros: W. Abdala (Uruguay), hasta septiembre de 2003; M.J. Al-Hammad Al Saquer (Kuwait), hasta octubre de 2004; N. Enkhbold (Magnolia), hasta septiembre de 2003, O. Finestone (Canadá), hasta septiembre de 2003; I. Fjuk (Estonia), hasta septiembre de 2001; V. Furubjelke (Suecia), hasta mayo de 2002; H. Gjellerod (Dinamarca), hasta mayo de 2004; G. Nzouba-Ndama (Gabón), hasta septiembre de 2003; Z. Ríos -Montt Sosa (Guatemala), hasta octubre de 2004; G. Versnick (Bélgica), hasta septiembre de 2002; T. Yariguina (Federación de Rusia), hasta septiembre de 2001; R.S. Ople (Filipinas), hasta septiembre 2003.

    Consejo Interparlamentario

    El Consejo Interparlamentario es considerado como el Organo de gobierno. Se reúne dos veces al año y está integrado por dos miembros de cada grupo nacional. Entre sus funciones principales están orientar las actividades de la UIP, aprobar el orden del día de la Conferencia, presentar propuestas para elegir al Presidente de la Conferencia, tomar decisiones sobre la creación de los Comités ad hoc y especializados, adoptar el programa de actividades y el presupuesto de la Unión, elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y nombrar al Secretario General de la Unión La Presidenta del Consejo Interparlamentario es la legisladora india Najma A. Heptulla.

    La sesión 169 del Consejo Interparlamentario tuvo lugar los días 10, 11, 13 y 14 de septiembre entre los principales temas que se abordaron, se encuentran:

    1. Miembros de la unión.
    2. Reformas de la Unión Interparlamentaria.
    3. Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas.
    4. Programa y presupuesto para el año 2002 y otras Materias Financieras.
    5. Conferencias y reuniones especializadas recientes.
    6. Informes de cuerpos plenarios y de comités subsidiarios.
    7. Derechos Humanos de Parlamentarios.
    8. Reuniones Interparlamentarias Futuras.
    La reunión el 11 de septiembre debía haber sido dedicada a una discusión sobre la reforma de la UIP. Sin embargo, el consejo escucho una declaración de condolencias y de solidaridad publica por el presidente del Consejo Interparlamentario siguiendo los ataques terroristas realizados ese día contra el territorio de los Estados Unidos de América.

    El Consejo recibió el informe escrito y oral de la Dr. Heptulla en sus actividades y reuniones desde el final de la 168 sesión en abril 2001. El consejo también recibió el informe de la presidente sobre las actividades del Comité Ejecutivo durante sus sesiones 234 (Ginebra) y 235 (Ouagadougou). Por otra parte, el Consejo recibió el informe provisional escrito por el Secretario General sobre las actividades de la Unión desde su 168 sesión.

    Por parte de la Delegación Mexicana los Diputados Gustavo Carvajal y José Luis Novales Participaron en las sesiones del Consejo Interparlamentario.

    Reuniones Interparlamentarias futuras

    El Consejo aprobó la agenda de la 107 Conferencia Interparlamentaria que se llevará a cabo en Marrakech (Marruecos) en marzo del 2002 y la lista de las organizaciones invitadas a participar como observadores.

    El consejo aprobó llevar a cabo una reunión parlamentaria en ocasión de la 4ta Conferencia Ministerial de WTO en Doha (Qatar) en noviembre 2001 en cooperación con el Parlamento Europeo y otras asambleas parlamentarias. Aprobó llevar a cabo una sesión adicional del Comité Ejecutivo (sesión 236) en Ginebra en diciembre 2001.

    El Consejo aprobó llevar a cabo una reunión parlamentaria en ocasión de la Segunda Asamblea Mundial sobre "el envejecimiento de la población" (del 8 al 12 de abril) en el programa para el 2002. Tomó nota de las reuniones siguientes que se llevaran a cabo con financiamiento extraordinario:

    El Consejo aprobó el financiamiento para los siguientes eventos: una Conferencia sobre el Derecho Internacional Humanitario para la protección de civiles durante conflictos armados en África que se ordenará por la Unión Parlamentaria Africana y se sostendrá en Niamey (Níger) del 18 al 20 de febrero del 2002 a invitación de la Asamblea Nacional de Níger; una Conferencia Regional sobre el tema de seguridad, la cooperación regional y el combate internacional contra el terrorismo que se llevaran a cabo en Bishkek (Kyrgyzstan) en el 2002, con fecha por definir; y el quinto taller de parlamentarios y especialistas en leyes que se sostendrán en Oxfordshire (Reino Unido.) Del 3 al 4 de agosto 2002.

    El consejo tomó nota del calendario de las reuniones futuras y de otras actividades.

    Encuentro de Mujeres Parlamentarias y otras reuniones especializadas

    De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la UIP, se realizaron de manera paralela los trabajos del Encuentro de Mujeres Parlamentarias.

    El encuentro de mujeres parlamentarias es el principal mecanismo de la UIP para alcanzar el objetivo de una auténtica asociación de género entre hombres y mujeres, concebida por la unión como una condición indispensable para el logro de la democracia. Este Foro cuenta con un Comité Coordinador de carácter permanente y con representación regional, que asegura la continuidad de sus trabajos.

    Entre los objetivos del Encuentro de Mujeres Parlamentarias destacan el aumento del número de mujeres dentro de las delegaciones que participan en las Conferencias Interparlamentarias, la mayor participación de las mujeres en los puestos directivos de la UIP, el aprendizaje acerca de la situación de la mujer en distintas regiones y las estrategias desarrolladas en otros países para atender los intereses de las mujeres, y el análisis de la agenda de la UIP con una perspectiva de género.

    En la inauguración del Encuentro participaron también la Presidenta del Comité Coordinador del Encuentro de Mujeres Parlamentarias, la legisladora sueca Viola Furubjelke, la Presidenta del Consejo Interparlamentario, Najma A. Heptulla.

    Con el fin de promover intercambios efectivos y directos entre los participantes, el Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias acordó que los trabajos se organizarían en tres grupos de trabajo:

    Primer Grupo: Salud infantil con enfoque especial en el VIH/SIDA y sus consecuencias sobre la vida y futuro de los niños.

    Segundo Grupo: Protección de los niños en contra de la explotación y el abuso.

    Tercer Grupo: Cuidado infantil, su desarrollo y futuro.

    Las Senadoras Mexicanas Yolanda Eugenia González, Lydia Madero y Leticia Burgos participaron en los trabajos del Encuentro de Mujeres Parlamentarias. La Senadora González presentó una intervención titulada "El VIH/SIDA y la explotación sexual comercial de los niños" (ver intervención anexa). Por su parte, la Senadora Lydia Madero participó como relatora en el Tercer Grupo de discusión sobre "Cuidado infantil, su desarrollo y futuro" en tanto que la Senadora Leticia Burgos participó en los trabajos del Primer Grupo sobre "Salud infantil con enfoque especial en el VIH/SIDA y sus consecuencias sobre la vida y futuro de los niños donde señaló la urgente necesidad de que los gobiernos destinen mayores recursos al gasto social y a la prevención de enfermedades infecciosas.

    107 Conferencia Interparlamentaria

    La 107 Conferencia, tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 17 al 23 de marzo del 2002.

    EL Consejo aprobó la siguiente Agenda para la Conferencia.

    Punto 1. Elección del Presidente y Vicepresidentes de la 107 Conferencia.
    Punto 2. Consideración de posibles solicitudes de inclusión de un tema suplementario en la Agenda de la Conferencia.
    Punto 3. Debate General sobre la situación política, económica y social del mundo.
    Punto 4. El papel de los parlamentarios en el desarrollo de la política publica en la era de la globalización, de instituciones multilaterales y tratados o acuerdos internacionales.
    Punto 5. Diez años después de Río: Degradación global del medio ambiente y el apoyo de parlamentarios para el Protocolo de Kyoto.
    Grupo Latinoamericano

    Una buena parte de los países miembros de la UIP se estructuran de manera informal en grupos geopolíticos que promueven intereses y posiciones comunes dentro de la organización y que contribuyen a mantener criterios de equidad regional en la conformación de los órganos directivos de la Unión. Entre los principales se encuentran los grupos de países Africanos, de países árabes, Asia-Pacífico, Eurasia, el Grupo 12* o 12 plus, que agrupa, entre otros a países de Europa occidental y a Canadá, y el Grupo Latinoamericano (GRULA) en el que México participa y el cual trabaja de manera coordinada con el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

    En el marco de la 106 Conferencia Interparlamentaria, el GRULA realizó diversas reuniones de trabajo a las cuales asistió la Delegación del Congreso Mexicano.

    Entre los temas más importantes que se debatieron en el GRULA se encuentran las solicitudes de inclusión de temas suplementarios en la Agenda de la Conferencia. Sobre el particular, el Diputado Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, hizo del conocimiento del Grupo la decisión de retirar su punto suplementario a favor de la propuesta presentada por el Grupo Arabe, dada la urgencia de tratar el tema del pueblo palestino. El GRULA no alcanzó acuerdo alguno sobre el tema suplementario que, como grupo geopolítico, apoyaría.

    El Grupo Latinoamericano acordó impulsar las acciones que la Unión Interparlamentaria ha venido desarrollando para dar continuidad a los trabajos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por lo anterior, el Presidente de la Delegación del Congreso Mexicano, Senador Fidel Herrera y el Vicepresidente de la Delegación, Diputado Gustavo Carvajal Moreno, enviaron un comunicado al Secretario General de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, en el cual hacen un exhorto para que los miembros de la UIP participen activamente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Qatar del 9 al 13 de noviembre de 2001. Es importante mencionar que el Congreso Mexicano ha estado representado en los trabajos entre la UIP y la OMC por los Senadores Humberto Roque, Ricardo Alaniz y por el Diputado Idelfonso Guajardo.

    Reuniones Bilaterales de la Delegación Mexicana

    El marco de la 106 Conferencia Interparlamentaria fue aprovechado por la delegación de México para estrechar sus vínculos bilaterales de amistad y cooperación con diversos países participantes.

    Adicionalmente, la delegación sostuvo diversos encuentros informales con varias delegaciones participantes en la Conferencia, entre ellas con el Reino Unido, Alemania, Marruecos y República de Corea.

    En estas reuniones, las delegaciones abordaron múltiples temas. En general, se refirieron a los atentados terroristas en Estados Unidos ocurridos el 11 de septiembre. Asimismo, los delegados conversaron sobre temas coyunturales de sus países, los mecanismos de integración de los respectivos poderes legislativos, los vínculos de cooperación existentes, y sobre la necesidad de intensificar el intercambio de información y experiencias en el ámbito parlamentario.

    La Delegación del Congreso Mexicano también asistió a diversos actos oficiales como la recepción ofrecida por el Señor Simón Compaore, Alcalde de la provincia de Ouagadougou así como a la cena ofrecida por el Sr. Meléngue Traoré, Presidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso.

    Actualmente el Grupo Latinoamericano se integra por los siguientes países:

    Grupo Latinoamericano3

    Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.

    Conclusiones, acuerdos y compromisos de la Delegación

    Con base en el compromiso de que la diplomacia parlamentaria mexicana alcance y concrete acuerdos en los foros parlamentarios en que participe, los legisladores miembros de la Delegación desplegaron amplias y diversas acciones durante la 106 Conferencia. Para cumplir con este cometido, cada uno de los legisladores atendió el mayor número de reuniones y actos. De esta manera, se logró que los intereses y las preocupaciones del Poder legislativo mexicano sobre diversos temas de la agenda internacional fueran conocidos por los legisladores presentes en la Conferencia.

    La Delegación concluyó que las Conferencias de la UIP permiten a los legisladores participantes actuar en diferentes ámbitos y niveles: en el ámbito multilateral, al intercambiar opiniones con un número importante de legisladores; de forma bilateral, al celebrar reuniones con lideres o miembros de diversos parlamentos; así como ampliar la presencia parlamentaria mexicana en espacios regionales fundamentales y abordar diversos temas especializados.

    Así mismo los legisladores asistentes a la 106 Conferencia se comprometieron a dar seguimiento puntual a los futuros trabajos desarrollados por la UIP ya que es el foro multilateral parlamentario que goza de espacios preferenciales como el trabajo conjunto con organismos internacionales de fundamental importancia como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) -entre otros- y contribuye, por sí mismo, al desarrollo del derecho internacional, los derechos humanos, la cooperación y la paz internacionales, así como a la construcción de instituciones democráticas.

    Países Miembros de la Unión Interparlamentaria (abril, 2001)

    Albania, Algeria, Alemania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiján.
    Bangladesh, Belarus, Bélgica, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi.
    Camboya, Camerún, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea.
    Dinamarca, Djibouti
    Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos de América, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, Ex República Yugoslava de Macedonia.
    Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia.
    Gabón, Georgia, Chana, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau.
    Hungría.
    Islandia, Islas Marshall, India, Indonesia, Irán (República Islámica de Irán) Irak, Irlanda, Israel, Italia.
    Japón, Jordania
    Kazajstán, Kenia, Kuwait, Kyrgyzstan.
    Latvia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo.
    Malawi, Malasia, Malí, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Marruecos, Mozambique.
    Namibia, Nepal. Nueva Zelandia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega.
    Países Bajos, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal.
    Reino Unido, República Democrática de Corea, República Democrática de Laos, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Rwanda.
    Samoa, San Marino, Sao Tome y Príncipe, Senegal, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Suriname, Suecia, Suiza, Sudan.
    Tayikistán, Tailandia, Tanzania, Togo, Túnez, Turquía.
    Uganda, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán.
    Venezuela, Vietnam.
    Yemen, Yugoslavia.
    Zambia, Zimbabwe
    Miembros Asociados Parlamento Andino
    Parlamento Centroamericano
    Parlamento Europeo
    Parlamento Latinoamericano
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
    Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; Gerardo Sosa Castelán; José Luis Novales Arellano; Uuc-kib Espadas Ancona; Francisco Javier Flores Chávez.

    Notas:

    1 Bajo este criterio, al Grupo Nacional de México le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.
    2 México cuenta con 19 votos.
    3 El Grupo Latinoamericano (GRULA) trabaja en coordinación con el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).
     
     






    Convocatorias
    DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

    A la reunión de la Subcomisión de Niños y Niñas, el jueves 11 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

    Atentamente
    Dip. Laura Pavón Jaramillo
    Coordinadora de la Subcomisión
     
     
     

    DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

    A la reunión del Subcomité de Enlace con las Comisiones y Comités de las Cámaras de Diputados y de Senadores, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Bienvenida:

    2. Presentación de los integrantes del Subcomité: 3. Presentación de los objetivos y líneas de acción del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
    4. Programa de actividades del Subcomité (comentarios y preguntas al documento que se anexa).
    5. Definición de líneas de comunicación y colaboración con comisiones y comités de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Lorena Martínez Rodríguez
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE TRANSPORTES

    A la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Transporte Ferroviario con el Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá verificativo el jueves 11 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
    Presidente
     
     
     
     

    DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

    A su reunión de trabajo con medallistas olímpicos, que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Arturo Escobar y Vega
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PESCA

    A su reunión ordinaria de trabajo-desayuno, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Exposición del programa de trabajo.
    4. Exposición de las actividades de la Comisión de Pesca. Septiembre-febrero 2001.
    5. Integración de la Subcomisión Dictaminadora de la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal Federal.
    6. Asuntos generales.
    7. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Guillermo Díaz Gea
    Presidente
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

    A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

    Atentamente

    Dip. Jaime Rodríguez López
    Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

    Dip Silvano Aureoles Conejo
    Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
     
     
     

    DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

    A la reunión de la Subcomisión de Atención a los Adultos Mayores, que se llevará a cabo el día 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
    4. Comentarios sobre el foro internacional Envejecimiento Demográfico, llevado a cabo el día 1 de octubre del año actual.
    5. Informe sobre el Seminario Internacional de Atención al Anciano, llevado a cabo del 1 al 5 de octubre del año en curso en La Habana, Cuba.

    6. Análisis y comentarios sobre la iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la adición de un capítulo a la Ley General de Salud, en relación con los adultos mayores.
    7. Análisis y comentarios sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para crear un programa de pensión asistencial destinado a los adultos mayores de 65 años que no gozan de ninguna pensión.

    8. Informe sobre los avances de las mesas de trabajo de las grupos de apoyo de la Subcomisión de Adultos Mayores.
    9. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Raquel Cortés López.
    Coordinadora de la Subcomisión
     
     
     

    DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

    A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Presentación del Programa Nacional de Desarrollo Humano por parte del Arq. Santiago Antón Gracia, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de Sedesol.
    3. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Nemesio Domíngez Domínguez
    Coordinador de la Subcomisión
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

    A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura de la minuta de la reunión de Mesas Directivas de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural (10:30 horas, del día 16 de octubre).
    3. Discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

    Atentamente

    Dip. Jaime Rodríguez López
    Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

    Dip Silvano Aureoles Conejo
    Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
     
     
     

    DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

    A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se efectuará el miércoles 17 de octubre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Información de trabajos en otras áreas en materia de discapacidad.

    4. Avances de los trabajos pendientes de la sesión pasada:
    a) Realización del Foro Internacional para el 3 de diciembre de 2001.
    b) Seguimiento de las iniciativas de ley pendientes de dictamen entregadas a:
    * Dip. Luis Herrera Jiménez, del PRD, con la iniciativa de reformas y adiciones a la ley del Impuesto al Valor Agregado.
    * Dip. José Abraham Cisneros Gómez, del PAN, con la iniciativa de reformas y adiciones a la ley General de Educación.
    * Dip. Benjamín Ayala Velázquez, del PRI, con la iniciativa de propuesta de Ley de Mexicanos con Discapacidad.

    5. Establecer acuerdos sobre metas y compromisos en la Subcomisión de Discapacidad.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
    Coordinador de la Subcomisión
     
     
     

    DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

    Al foro nacional Desarrollo y Frontera Sur, que se realizará el viernes 19 de octubre, a las 9 horas, en el centro de convenciones Tabasco 2000, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

    Programa

    8:30-9:00 horas: Registro.

    9:00-9:45 horas: Inauguración del foro Desarrollo y Frontera Sur por el Lic. Enrique Priego Oropeza, gobernador del estado de Tabasco.

    10:00 horas: Sesiones de los paneles.

    10:00-11:00 horas: Panel I. Diagnóstico de la región.

    11:15-12:15 horas: Panel II. Desarrollo social.

    12:30-13:35 horas: Panel III. Desarrollo económico.

    13:45-14:50 horas: Panel IV. Seguridad y migración.

    15:00-16:45 horas: Comida.

    17:00-20:00 horas: Instalación de mesas de trabajo:

    * Mesa 1: Desarrollo regional y federalismo fiscal.

    * Mesa 2: Desarrollo regional y libertades.

    * Mesa 3: Desarrollo regional y perspectiva municipal.

    20:00 horas: Acto de clausura.

    21:00 horas: Ceremonia y noche tabasqueña en el H. Ayuntamiento de Centro.

    Atentamente
    Dip. Irma Piñeyro Arias
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE MARINA

    A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. César Patricio Reyes Roel
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE TRANSPORTES

    A su primer informe interactivo, el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón Verde.

    Atentamente
    Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
    Presidente