Gaceta Parlamentaria, año IV, número 853, lunes 8 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado
Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Actas

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS, DE SU REUNION DE INSTALACION, EFECTUADA EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Acta de instalación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, celebrada el jueves 27 de septiembre de 2001

Presidencia del diputado Moisés Alcalde Virgen

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas del día 27 de septiembre de dos mil uno, se reúne en el salón Libertadores, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el grupo de diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, teniendo como objeto único de la reunión, la formal instalación del Comité.

El Presidente del Comité, diputado Moisés Alcalde Virgen, da inicio a la reunión pidiendo a los presentes diputados, realicen una pequeña reflexión acerca de lo que es posible aportar en esta nueva labor que les ha sido encomendada, no sólo al interior de la H. Cámara, sino también a otras instituciones de interés público.

Siendo las diez treinta horas, el diputado Alcalde solicita al secretario del Comité, diputado Jorge Chávez Presa, se sirva pasar lista de asistencia, y que los que estén, se presenten.

Antes de proceder a pasar lista de asistencia, el diputado Chávez Presa celebra la creación del Comité, así como la composición del mismo.

Se procede a pasar lista de asistencia, contando con la presencia de los siguientes integrantes:

1. Dip. Moisés Alcalde Virgen.
2. Dip. Martín Hugo Solís Alatorre.
3. Dip. José María Tejada Vázquez.
4. Dip. José Manuel Medellín Milán.
5. Dip. Jorge A. Chávez Presa.
6. Dip. Rosalinda López Hernández.
7. Dip. Bernardo de la Garza Herrera.
8. Dip. Rosa Delia Cota Montaño.

Dada cuenta por parte de la Secretaría, de la asistencia de ocho de los diez diputados que integran el Comité y existiendo el quórum legal para la celebración de la reunión, siendo las once horas con quince minutos del día veintisiete de septiembre de dos mil uno, el Presidente declaró formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Acto seguido el C. secretario, a instancias del diputado Presidente, dio lectura al orden del día para quedar como sigue:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Declaración de quórum e instalación formal del Comité.
4. Presentación a cargo del director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

A continuación se puso a consideración la aprobación del mismo, dándose esta por unanimidad.

Continuando con el cuarto punto del orden del día, el Presidente del Comité pide a los diputados presentes, den al director del CEFP una calurosa bienvenida, y le solicita a éste, haga, una breve relación acerca del funcionamiento, los objetivos y el tipo de trabajos hasta hoy realizados por el Centro.

El Presidente del Comité agradece la presentación del director del Centro, y abriendo el tema de asuntos generales, pregunta a los diputados presentes si alguien tiene algún asunto que tratar.

En uso de la palabra, el diputado Chávez Presa propone dos acuerdos:

1 . Pedir a la Secretaría de Hacienda, a través de las instancias pertinentes (Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública/Comisión de Hacienda y Crédito Público) la información referente al paquete económico de 2002. El Dip. Chávez Presa, haciendo referencia al artículo 17 transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual establece que la SHCP junto con las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda deberá acordar los términos del contenido y presentación de la información, propone que dicha información debería solicitarse en términos funcionales, o dicho de otra forma, en términos del propósito del gasto, en términos de programas, por considerar que de esta forma sería más útil para los diputados. Asimismo, el Dip. Chávez Presa pone a consideración de los diputados que emitan un comunicado a la SHCP, solicitándole que envíe la cinta correspondiente al Presupuesto de Egresos, en términos de las modificaciones que le ha venido haciendo y de las cuales aún no hay Presupuesto autorizado. 2. El Dip. Chávez Presa pone a consideración que el CEFP proponga algunos "conceptos interesantes" acerca de lo que debe contener la información que envíe la SHCP a la Cámara. En uso de la palabra, el diputado José Manuel Medellín Milán propone que en estos primeros meses de trabajo el Comité se reúna con frecuencia y que se definan a la brevedad, las políticas de trabajo a instrumentar.

Por su parte, el diputado Martín Hugo Solís Alatorre propone definir a la brevedad, dada la urgencia de trabajo del CEFP, la agenda y el calendario de trabajo. Propone hacer un estudio muy profundo, no sólo de lo que está pendiente, que es mucho, si no de todos aquellos temas que debería analizar el CEFP.

El diputado Bernardo de la Garza Herrera solicita, que dada la periodicidad con que deberán reunirse, asista a las reuniones un diputado suplente con voz y voto, o bien, un asesor con voz, pero sin voto.

El Presidente del Comité del CEFP da la gracias a todos y propone que dada la gran cantidad de temas y la variedad de los mismos, se reúnan semanalmente, a excepción de la próxima semana, a fin de que le permitan proveer a todos los diputados integrantes del Comité, la información necesaria para realizar un análisis que sirva como base para agendar el plan de trabajo.

Por lo tanto propone una reunión la semana entrante con los diputados integrantes de la Mesa Directiva, para ir esbozando un plan de trabajo, y la próxima reunión del pleno del Comité el próximo 10 de octubre.

El diputado Chávez Presa pide se ratifiquen, o no, los acuerdos que en materia de información propuso.

El diputado Alcalde los somete a votación y éstos fueron aprobados por unanimidad por los presentes diputados.

A continuación el C. Presidente del Comité, solicita al C. Secretario, dé cuenta si existen asuntos pendientes por desahogar, y no existiendo tema alguno, se levanta la reunión de trabajo siendo las doce horas con treinta minutos.

Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Dip. Jorge A. Chávez Presa
Secretario

Miroslava María García Suárez
Secretaria
 
 







Convocatorias
DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo-desayuno, que se efectuará el martes 9 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Objetivos de la reunión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo, que se realizará el martes 9 de octubre, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas, que se realizará el martes 9 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente

Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el martes 9 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión de la LVII Legislatura.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 9 de octubre, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 10 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión, ubicada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro Implicaciones Médicas y Jurídicas de la Reproducción Asistida, el cual se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio Sur.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la primera reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructura Carretera y Autotransporte, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición de motivos.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

A su primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro, ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del secretario técnico.
4. Comentarios a la propuesta de Reglamento Interno del CEFP.
5. Comentarios y aprobación a la propuesta del plan de trabajo.
6. Propuesta para la realización del foro sobre expectativas económicas 2002.
7. Comentarios por parte del C. Roberto Michel Padilla sobre los documentos emitidos por el CEFP.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 11 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acuerdo de la Junta de Apoyo Administrativo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
4. Aprobación de la convocatoria al concurso de oposición abierto.
5. Acuerdo para la integración del jurado calificador.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo de la Comisión y legisladores del Grupo de Amistad México-Canadá con el señor Peter Milliken, Presidente del Parlamento de Canadá, y la delegación canadiense; que se efectuará el miércoles 10 de octubre, de las 11:30 a las 12 horas, en el salón Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE

A su comida-reunión de trabajo, el miércoles 10 de octubre, a las 14 horas, en el patio sur de la H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Presentación del anteproyecto de plan de trabajo.
4. Integración de subcomisiones.
5. Propuesta para agendar reunión con el Lic. Florencio Salazar Adame (coordinador general del Plan Puebla-Panamá).
6. Puntualidad y asistencia a reuniones de los ciudadanos diputados, a cargo del Dip. Jesús Alí de la Torre.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. N. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Definición de criterios respecto al dictamen de las iniciativas sobre el 2 de octubre de 1968.
4. Proyecto de dictamen del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General (para cambiar el nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda por el de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Hacienda).
6. Estudio "Facultades de las Cámaras relativas a su régimen interior", a cargo del Lic. Roberto Martínez Espinosa.
7. Definición de los criterios para la adecuación del marco jurídico del Congreso General.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Transporte Ferroviario con el Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá verificativo el jueves 11 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con medallistas olímpicos, que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su primer informe interactivo, el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente