Gaceta Parlamentaria, año IV, número 849, martes 2 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado
Orden del Día de la sesión del martes 2 de octubre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Dictámenes Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Secretaría General del Gobierno del estado de Oaxaca.

De los Congresos de los estados de: Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficio del Gobernador del Banco de México

Para dar cumplimiento al artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México, remite el Informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria Durante el Primer Semestre de 2001. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 3º y al Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a los artículos 70, 71,72 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley de Protección al Usuario de los Servicios de Salud, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro González Olvera y Jaime Ignacio Corredor Esnaola, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de El Salvador y del Estado de Baja Sajonia, República Federal de Alemania, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 6º y se recorre el número de diversos capítulos, así como algunos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Efeméride

Sobre el aniversario de la consumación de la Independencia de México, a cargo de la Dip. Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Proposiciones

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disponga de recursos de su subejercicio del presente año, para cubrir el adeudo que por consumo de energía eléctrica tiene con la Comisión Federal de Electricidad el Distrito de Altar, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el 2 de octubre de 1968, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación a la campaña publicitaria para mejorar la imagen del IPAB, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la política exterior de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las atribuciones contenidas en el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con los emolumentos a los ex presidentes, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo relativo a la realización del concierto de Elton John, en el Castillo de Chapultepec, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se emita la declaratoria para considerar zona de desastre al estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados, exhorte a la Junta de Gobierno del IPAB, a suspender la venta de cartera, para que se modifique la ley y se pueda otorgar el derecho de recomprar su deuda a los pequeños y medianos deudores, a cargo del Dip. José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre la política migratoria en México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 






Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del jueves veintisiete de septiembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos ochenta y cinco diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del bicentésimo trigésimo sexto aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guanajuato, dos, con las que remite acuerdos para que se exhorte a diversas autoridades e instituciones, a efecto de que se generen acciones para coadyuvar a la liquidación de créditos, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento; y mediante el cual apoya las manifestaciones de rechazo por la difusión que autoridades federales, en especial la Procuraduría General de la República, llevan a cabo en la utilización de nombres de estados o ciudades para denominar a distintas organizaciones delictivas o criminales, que se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

Jalisco, con acuerdo mediante el cual se autoriza a la Legislatura estatal, por conducto del Contador Mayor de Hacienda, para celebrar un convenio con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que de forma conjunta practiquen una auditoría a la Universidad de Guadalajara en sus ejercicios fiscales de mil novecientos noventa y nueve y dos mil. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Comunicación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la que remite propuesta de reforma fiscal. Como lo solicita, remítase a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco, con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento cuarenta y cinco y ciento setenta de la Ley del Seguro Social. Se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Presentan iniciativas los diputados:

Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ranulfo Márquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, y a nombre de integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Raúl Martínez González, del Partido Acción Nacional, y a nombre de integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta, numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidenta informa que el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que modifica la fracción séptima del artículo ciento quince de la Ley General de Salud, y en virtud de que hay diputados que se encuentran en la comparecencia de la Presidenta de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes que solicitan posponer este punto para estar en oportunidad de emitir su voto, la Presidenta atiende la solicitud.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, solicita excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, presentada el trece de julio de mil novecientos noventa y cuatro.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

La Presidencia hace la excitativa correspondiente.

Sobre el aniversario de la instalación en México de la primera imprenta en el Nuevo Mundo (mil quinientos treinta y nueve), hace uso de la palabra la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.

Habla sobre el séptimo aniversario luctuoso del licenciado José Francisco Ruiz Massieu, el diputado Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse al aniversario luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, se concede la palabra al diputado Daniel Ramírez del Valle, del Partido Acción Nacional.

Hablan sobre el aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, los diputados: María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpida por el diputado Efrén Nicolás Leyva Acevedo que desde su curul, solicita una moción de orden que la Presidencia hace suya; Agustín Trujillo Íñiguez, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; y Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidencia informa que se está en condiciones de discutir el dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que modifica la fracción séptima del artículo ciento quince de la Ley General de Salud, y desde su curul, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa solicita que por su importancia, la Secretaría le dé lectura. La Presidencia atiende la solicitud.

La Secretaría inicia la lectura respectiva y es interrumpida por el diputado José Antonio Calderón Cardoso, quien desde su curul, solicita verificar el quórum. El Presidente informa que se están haciendo los llamados correspondientes para que los diputados se integren a la sesión.

También desde su curul, los diputados: Amador Rodríguez Lozano, Alejandro Zapata Perogordo y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, hacen observaciones sobre el procedimiento de verificación de quórum.

El diputado Calderón Cardoso reitera su solicitud y el diputado José Manuel del Río Virgen solicita a la Presidencia que la Secretaría dé lectura al artículo ciento seis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo solicitado y al ciento doce de ese mismo ordenamiento.

El diputado Rodríguez Lozano insiste en que se verifique el quórum. La Presidencia hace las aclaraciones respectivas e instruye a la Secretaría a continuar la lectura del dictamen.

Al término de ella, y puesto a discusión en lo general y en lo particular, se concede el uso de la palabra, para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, a los diputados: Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México; Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe Olvera Nieto, del Partido Acción Nacional; y Héctor Nemesio Esquiliano Solís, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Esquiliano Solís, a las trece horas con trece minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y dos diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Asamblea considera, en votación económica, suficientemente discutido el dictamen, y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos cincuenta y ocho votos en pro y uno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Suben a la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la venta de la Corporación Internacional de Transportación Aérea. Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Rectifica hechos el diputado Alonso Ulloa Vélez, del Partido Acción Nacional.

María Luisa Aracely Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la situación presupuestal para atención a la salud en diversos estados de la República. Hablan sobre el mismo tema, los diputados: María Eugenia Galván Antillón, del Partido Acción Nacional; Eduardo Abraham Leines Barrera, del Partido Revolucionario Institucional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; y Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde su curul, la diputada Domínguez Ramírez solicita que su proposición se turne también a la Comisión de Salud, y el Presidente atiende lo solicitado.

Luis Villegas Montes, del Partido Acción Nacional, sobre el desarrollo de las sesiones en la Cámara de Diputados. Para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; y Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Desde su curul, el diputado César Augusto Santiago Ramírez solicita a la Presidencia precise con fundamento en qué artículo está conduciendo el presente debate.

También desde sus curules, los diputados Tomás Torres Mercado, en dos ocasiones; Jorge Carlos Ramírez Marín; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; y Augusto Gómez Villanueva, hacen consideraciones en torno al procedimiento para debatir la proposición.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los artículos cincuenta y ocho y ciento dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el Presidente hace aclaraciones al respecto.

El diputado Alejandro Zapata Perogordo, desde su curul, hace observaciones sobre el trámite parlamentario que se ha seguido en estos casos y anuncia que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, está de acuerdo en proseguir el debate.

La Secretaría da lectura, por instrucciones de la Presidencia y a petición del diputado Augusto Gómez Villanueva, al artículo veintiuno, numerales tres, cuatro y cinco, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuevamente desde su curul, el diputado Santiago Ramírez reitera su solicitud de que la Presidencia explique el fundamento con el cuál se está conduciendo el debate, y el Presidente hace las aclaraciones correspondientes.

Continúan rectificando hechos o contestando alusiones personales, los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Villegas Montes, del Partido Acción Nacional, y quien es interrumpido por el diputado Barbosa Huerta para solicitar una moción de orden que el Presidente no hace suya; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con las intervenciones sobre el tema.

Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la situación de los trabajadores de DINA. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La Presidenta informa del sensible fallecimiento del maestro y destacado jurista Andrés Serra Rojas, y solicita a la Asamblea guardar un respetuoso minuto de silencio en su honor, lo cual se cumple.

La Presidenta convoca a los diputados a las comparecencias del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del día de hoy a las diecisiete horas, y de la Secretaria de Desarrollo Social del viernes veintiocho de septiembre de dos mil uno, a las diez horas, ambas ante las comisiones correspondientes y en el Salón Legisladores de la República; y designa para asistir a ellas, en representación de la Mesa Directiva, a los diputados Eric Eber Villanueva Mukul y María Elena Álvarez Bernal, respectivamente.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con treinta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes dos de octubre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 






Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oax., septiembre 4 de 2001.

Lic. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Para su conocimiento, adjunto al presente, copia de escrito firmado por Alberto Antonio Antonio, Agustín Luna Valencia y Juan Sosa Maldonado, integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, del Comité de Presos de Conciencia de la Región Loxicha y del Comité por la Libertad, la Verdad y la Justicia respectivamente, en cual solicitan que el Congreso federal estudie y apruebe la iniciativa de la Ley de Amnistía Federal.

Quedo a sus distinguidas órdenes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Subsecretario de Gobierno
Lic. Ramón Eduardo López Flores (rúbrica)
 

C. Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Lic. José Murat Casab

Dada la situación de represión en nuestra comunidad y el libramiento de cientos de órdenes de aprehensión y la ilegal detención de más de 150 de nuestros paisanos, aunado a las desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales realizadas por el ejército y distintos grupos policiacos con la colaboración de los caciquiles grupos paramilitares, "entregadores"; que originaron el desplazamiento forzado de la población y el deterioro de la unidad comunitaria.

Hoy que mediante sentencias absolutorias y ley de amnistía estatal hemos alcanzado la libertad nos encontramos con el serio problema de no poder reintegrarnos a nuestra vida comunitaria, para lograrlo y con apego al artículo 8 constitucional le solicitamos:

1.- Nos haga saber qué mecanismos se implementarán para echar a andar los proyectos productivos mencionados en el artículo 6 de la Ley de Amnistía Estatal para todos aquellos que se acogieron a dicha ley. De preferencia crear un fideicomiso que administren los beneficiarios con el fin de obtener beneficios colectivos, fomentar cooperativas de consumo, producción y transporte. Mientras alcanzamos la autosuficiencia, establecer sistemas de becas para la educación de nuestro hijos y proporcionarnos servicios de salud.

2.- Para el retorno de los desplazados a sus comunidades pedimos la promoción de condiciones que garanticen la seguridad de todos nuestros paisanos.

3.- Investigar y castigar a los responsables de violación a garantías constitucionales y derechos humanos, principalmente a Lucio Vásquez Ramírez. Le recordamos que existen dos recomendaciones de la Comisión estatal al respecto.

4.- Promover ante la Secretaría de Seguridad Pública el traslado a la ciudad de Oaxaca de los señores: Eleno Hernández Almaraz, Benito Almaraz Enríquez y Jordán Almaraz Silva, actualmente recluidos en el Cefereso número 1 "La Palma".

5.- Interceda ante el Congreso federal para el estudio y aprobación de la iniciativa de Ley de Amnistía Federal en el próximo periodo de sesiones.

Esperando que lo antes expuesto nos conduzca al restablecimiento del equilibro comunal y nos permita vivir en paz y tranquilidad en la observancia de nuestros usos y costumbres nos despedimos esperando respeto para los indígenas zapotecos.

Atentamente

Alberto Antonio Antonio (rúbrica)
Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, OPIZ

Agustín Luna Valencia (rúbrica)
Comité de Presos de Conciencia de la Región Loxicha, CPCRL

Juan Sosa Maldonado (rúbrica)
Comité por la Libertad, la Verdad y la Justicia, CLVJ

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de julio de 2001.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el pleno de este Poder Legislativo aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Humano relativo al escrito de un grupo de ciudadanos del estado solicitando la intervención de este H. Congreso ante el Gobierno Federal para fijar precios razonables al servicio del gas natural, así como la participación del C. Dip. Adrián Villagómez García en el sentido de que el Gobierno de la República tome cartas en el asunto y le sea revocada la concesión del servicio público de distribución a la Compañía Gas Natural México, SA, acordándose enviarles, por este conducto, copia del expediente formado sobre el particular para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 25 de septiembre del 2001.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. David Puente Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Perales Elizondo (rúbrica)
Secretario
 

Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Desarrollo Humano, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 66 y 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 37 y 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado; nos fueron turnados en fechas 15 de diciembre de 2000, 29 de enero y 20 de julio de 2001 para su estudio y dictamen, escritos presentados por un grupo de ciudadanos mediante el cual solicitan la intervención de este H. Congreso ante el Gobierno Federal para fijar precios razonables al gas natural; por el comité municipal del Partido de la Revolución Democrática y por el C. diputado Adrián Villagómez García manifestándose para que el gobierno tome cartas en el asunto y le sea revocada la concesión del servicio público de distribución de gas a la compañía Gas Natural.

Un grupo de ciudadanos manifiesta en su escrito de cuenta que las familias de Nuevo León han resentido un nuevo golpe a su poder adquisitivo por el incremento desorbitado del precio de los energéticos, específicamente el gas para uso doméstico.

Hacen referencia además al acuerdo a que llegaron los empresarios con el Gobierno Federal para mantener el precio del gas en 4.00 dlls. por millón de BTU?s, durante un periodo de tres años, acuerdo éste que no se extiende a los usuarios domésticos.

Siguen manifestando los que promueven, que la empresa Gas Natural ha comunicado que existe un acuerdo que se traducirá en una reducción del precio del gas; sin embargo, a decir de los interesados, esto se trata en realidad de la adquisición de un seguro que implica un descuento de 25% en cada uno de los recibos, cuando la facturación actual refleja incrementos de hasta un 200%.

Otros ciudadanos promoventes solicitan la cancelación de la concesión de la distribución del gas a la empresa española Gas Natural México, SA de CV y que la comercialización de este producto se realice por la Comisión Federal de Electricidad, ya que los cobros de administración que actualmente se aplican afectan gravemente la economía familiar.

Sobre el mismo asunto el comité municipal del Partido de la Revolución Democrática informa que recibieron comunicación enviada por esta Legislatura, relativa a que se verifique y revise el precio vigente del gas doméstico en el estado.

Por su parte, el C. diputado Adrián Villagómez García manifiesta que vecinos de San Nicolás de los Garza denunciaron su inconformidad con la empresa de Gas Natural, y que dicha empresa se ha caracterizado por la ineficiente prestación del servicio que les fuera concesionado, especialmente en lo que se refiere a la facturación del mismo.

Refiere entre otras cosas que esta clase de servicios son considerados de manera especial por el legislador, toda vez que son prioritarios para satisfacer las necesidades mínimas de la población.

También señala, que ante las graves faltas de la empresa en cuestión es imperiosa la necesidad de que el gobierno tome cartas en el asunto y sea revocada la concesión de la distribución al haber comprobado la empresa su incapacidad para brindar el servicio.

Acompaña a su escrito, el C. diputado Adrián Villagómez García, copias simples de nota periodística de fecha 13 de julio de 2001 así como de facturas por distribución de gas natural que presentaron varios vecinos.

Compañeros diputados:

Una vez que hemos revisado el escrito de los promoventes, es importante hacer algunos señalamientos que consideramos relevantes, y que a continuación se comentan a efecto de formar un criterio para el resolutivo de acuerdo que se propone.

Por otra parte, es de señalar que la competencia de la comisión que dictamina para conocer de la solicitud de los promoventes, esta prevista por el inciso i), fracción IV, del artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso el Estado de Nuevo León que a la letra dice:

"Para la elaboración de los proyectos de dictámenes, las comisiones de dictamen legislativo, establecidas en los términos del artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, conocerán de los siguientes asuntos:

I. ...

IV.- Comisión de Desarrollo Humano: ...

i).- Dar cauce y contestación a las peticiones de personas que soliciten la intervención del Poder Legislativo."

En los escritos que nos ocupan, los ciudadanos que suscriben coinciden en expresar el efecto negativo al poder adquisitivo de las familias del estado a raíz del incremento desmedido al precio del gas doméstico, solicitando a este H. Congreso su intervención ante el Congreso de la Unión para que este considere algunas alternativas relativas a dar solución al problema que les aqueja, y en su caso proceder a la revocación de la concesión de este servicio a la empresa Gas Natural México.

Por su parte, el C. diputado Adrián Villagómez García se pronuncia en el sentido de que el gobierno tome cartas en el asunto y le sea revocada la concesión del servicio público de distribución de gas natural.

Es menester señalar que en fecha 29 de marzo de 2001 el pleno de este H. Congreso aprobó un punto de acuerdo que a la letra dice:

Primero: La Sexagésima Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León solicita a las secretarías de Economía y Energía se verifique y revise el precio vigente del gas doméstico en el estado de Nuevo León, así como se analice la posible implementación de una tarifa preferencial.

Segundo: Remítase copia del presente acuerdo y del expediente que motivo el mismo al C. gobernador del estado de Nuevo León, a la H. Cámara de Diputados y Senadores de la República y al C. Presidente de la República, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Tomando en cuenta que las posturas planteadas por los promoventes, coinciden con el sentido del acuerdo transcrito, y no habiendo la autoridad federal emitido determinación alguna al respecto, es de considerarse la necesidad de remitir las solicitudes materia del presente dictamen a las instancias referidas en el punto segundo del resolutivo de mérito, a fin de que sean considerados conjuntamente con el requerimiento hecho por esta soberanía al respecto.

Lo anterior, dado el especial interés que reviste para las familias de este estado y en consecuencia para esta Legislatura, el asunto de los incrementos en el precio del energético de uso doméstico.

En tal orden de ideas proponemos sea remitido el presente dictamen, así como copia del expediente que corresponde, a las Cámaras de Diputados y Senadores así como al Presidente de la República a fin de atraer nuevamente su atención al caso que se atiende.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de acuerdo:

Acuerdo

Primero: Se dan por atendidas las solicitudes planteadas, de conformidad con lo expresado en el cuerpo del presente dictamen.

Segundo: Envíese copia del presente dictamen así como del expediente del que forma parte, a las Cámaras de Diputados y Senadores así como al Presidente de la República para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Tercero: Con fundamento en lo que dispone el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, notifíquese este acuerdo a los promoventes.

Cuarto: Archívese y téngase por concluido el presente asunto.

Monterrey, NL, 25 de septiembre de 2001.

Comisión de Desarrollo Humano

Diputados: Marcela Guerra Castillo, Presidenta; Dip. Oscar González Vallejo, vicepresidente; Dip. Armando Ramírez Anguiano, secretario; Jéssica Iris Herrera Silva, vocal; Pedro Morales Somohano, vocal; Santiago González Soto, vocal; Gustavo Ramírez Villarreal, vocal; Ramón Salas López, vocal; Jorge Ruiz García, vocal; José Arturo Salinas Garza, vocal; Erasmo Santos Muñoz, vocal (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha dispuso turnar a usted copia del escrito que presentaron a este Honorable Congreso del estado la Organización de Contribuyentes Unidos de Tlaxcala (CUTAC), las Cámaras de Comercio de Huamantla, Chiautempan, Tlaxcala, y la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tlaxcala, por el que manifiestan su posicionamiento y propuestas en relación a la reforma fiscal para su estudio y análisis correspondiente.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de X. a 4 de septiembre del 2001.

El oficial mayor del H. Congreso
Sergio Cuauhtémoc Lima López (rúbrica).
 

Tlaxcala, Tlax., 8 de agosto de 2001.

H. Congreso local del estado de Tlaxcala
Presente

Por este conducto en forma conjunta la organización denominada Contribuyentes Unidos de Tlaxcala (CUTAC) así como las Cámaras de Comercio de Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tlaxcala (Fecanaco) nos dirigimos a ustedes atentamente con la finalidad de manifestarles nuestro posicionamiento y propuestas en relación al asunto de la reforma fiscal.

Los documentos que aquí anexamos los hemos elaborado conscientes de nuestra responsabilidad ciudadana y manifiestan las preocupaciones y necesidades del sector comercial de Tlaxcala para que sean tomadas en cuenta.

Para tal efecto les solicitamos atentamente el correspondiente estudio y análisis, para que se emita un punto de acuerdo del pleno de esa soberanía y sea enviado al H. Congreso de la Unión.

También les pedimos tener un acercamiento que posibilite un intercambio y abundamiento en los temas presentados y así lograr los objetivos deseados, de igual manera nuestro deseo para interactuar de manera activa en este proceso.

Agradeciendo su atención y en espera de su respuesta, quedamos a sus atentas órdenes.

Contribuyentes Unidos de Tlaxcala
(CUTAC)

José Luis Nava Alcántara (rúbrica)
Coordinador general de Ancac

Gregorio Saucedo Aguilar (rúbrica)
Rpte. y consejero nacional por Tlaxcala
Cámaras de Comercio

José Rogelio Saldaña González (rúbrica)
Cámara de Comercio de Huamantla

Ernesto Flores Tapia (rúbrica)
Cámara de Comercio de Chiautempan

J. Alan Santacruz Arciniega (rúbrica)
Cámara de Comercio de Tlaxcala

Ing. Adolfo Carrasco Matamoros (rúbrica)
Federación de Cámaras de Comercio
 

Agosto 9, 2001.

Federación de Cámaras de Comercio, AC
La Reforma Fiscal

Antecedentes:

A partir de que el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, envió al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal, los consejos directivos de las Cámaras de Comercio de Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala, hemos realizado un análisis en lo general de esas iniciativas, del cual se desprenden las siguientes consideraciones:

1. Desde nuestro punto de vista, la reforma fiscal que necesitamos no sólo se debe constreñir a los grandes temas como el de gravar con el IVA los alimentos, los medicamentos y las prestaciones sociales de los trabajadores; también un aspecto fundamental debe referirse a los textos del articulado de las diversas leyes contributivas.

2. Las iniciativas de estas leyes, tienen un carácter hacendario (recaudatorio) y no se trata de una reforma fiscal integral que sirva para promover el desarrollo económico de este país.

3. Se observa en la iniciativa de la Ley del Impuesto Sobre la Renta una tendencia clara de ampliar la base de causantes, pero con esquemas que están fuera de la realidad, porque no se toma en cuenta a los micro negocios comerciales que se ubican en comunidades rurales y en pequeñas ciudades del interior de la República y que no tienen la capacidad técnica contable y fiscal para cumplir con la tramitología que impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con las obligaciones.

Al respecto, en la iniciativa de Ley del Impuesto Sobre la Renta se incluye el "régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales", mismas que se identificarán por los ingresos obtenidos en un año calendario, que van desde $1?500,000.00 hasta $ 4?000,000.00, cantidades que están fuera de contexto real, considerando que un micro negocio comercial, sus ventas anuales en promedio es de apenas $91,250.00

En Tlaxcala, según estadísticas del INEGI, existen 25 mil establecimientos comerciales formales de los cuales el 90% se ubican en el rango descrito en el párrafo anterior. Por cada establecimiento formal existen dos informales, lo que implica que 75 mil familias tlaxcaltecas tienen relación con la actividad comercial, que difícilmente podrán cumplir con los ordenamientos que esta iniciativa de ley establece en el articulado, por lo complicado y confuso.

4. La pretensión de las iniciativas de ley de gravar con el IVA los alimentos, las medicinas y las prestaciones sociales de los trabajadores, consideramos que no es lo conveniente por el deterioro del ingreso familiar que cada día se acrecienta.

5. El argumento de que a cambio del IVA en estos conceptos, los mexicanos recibirán una devolución de $ 108.00 al año, no puede considerarse como un asunto generalizado, porque las reglas de operación que seguramente se establecerán para que las familias los reciban estarán orientadas a la gente de extrema pobreza, por lo que aquellas familias que tienen un ingreso fijo, pero no suficiente, estarán al margen de estos beneficios.

En base a estas consideraciones, las propuestas de los consejos directivos de las Cámaras de Comercio que signan este documento, son las siguientes: a) Se propone que se revisen detenidamente los textos de los articulados de las iniciativas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del IVA y del Código Fiscal y se modifiquen de tal forma que sean comprensibles y lo entiendan todos los contribuyentes de este país y evitar que la autoridad recaudadora actúe con interpretaciones discrecionales y con acciones coercitivas que llegan a considerar a un contribuyente como delincuente común. A continuación se transcribe el artículo 135 de la iniciativa de Ley del Impuesto Sobre la Renta a guisa de ejemplo que sustenta esta propuesta: Proponen en el artículo 135:

"Los contribuyentes a que se refiere el artículo 134 de esta ley, que inicien actividades podrán optar por lo dispuesto en el mismo, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite a que se refiere dicho artículo. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un periodo menor de doce meses, para determinar el monto a que se refiere el primer párrafo del citado artículo, dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo y el resultado se multiplicará por 365 días; si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá ejercer la opción a que se refiere el artículo 134 de esta ley.

Asimismo, será aplicable la opción a que se refiere el artículo 134 de esta ley cuando las personas físicas realicen actividades empresariales mediante copropiedad y siempre que la suma de los ingresos de todos los copropietarios por las actividades empresariales que realicen a través de la copropiedad, sin deducción alguna, no excedan en el ejercicio inmediato anterior de la cantidad establecida en el primer párrafo del artículo citado y siempre que el ingreso que en lo individual le corresponda a cada copropietario por dicha copropiedad, sin deducción alguna, adicionando de los intereses obtenidos y de los ingresos derivados de ventas de activos fijos propios de su actividad empresarial del mismo copropietario, en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido del límite a que se refiere el mismo artículo.

Como se verá, la redacción del articulado es incomprensible para el contribuyente, esto es un problema que deben subsanar los diputados del Congreso de la Unión, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión retome la facultad constitucional de analizar, estudiar y modificar en su caso los preceptos legales que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión.

b) Que para los micro negocios comerciales se establezca un régimen a cuota fija, en base a los inventarios de mercancías determinadas en forma conjunta por el contribuyente y la autoridad fiscal en cualquier época del año.

c) No a las máquinas registradoras de comprobación fiscal, porque los micro negocios no tienen capacidad financiera para adquirir este equipo.

d) No al impuesto del 15% del IVA a los alimentos, medicinas y las prestaciones sociales de los trabajadores porque el beneficio general no se cumple y no es equitativo como lo establece la Constitución y porque los que tienen menos pagarán más y los que tienen más pagarán menos.

e) No a la disminución de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta del 38% al 32%, porque se sigue privilegiando a la clase pudiente que tiene capacidad de pago.

f) No al paraíso fiscal mexicano, que deja libre de impuestos el capital especulativo que se maneja en la Bolsa Mexicana de Valores.

Julio del año 2001.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CC. Secretarios
De La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Adjunto nos permitimos remitir un ejemplar del acuerdo número 6, aprobado por la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual esta soberanía popular, le solicita respetuosamente, al C. Presidente de la República, gire sus instrucciones pertinentes a fin de que se corrija el modelo estilizado del Escudo Nacional y que se recupere el modelo original que ampara la ley y la propia historia de México. Documento que hacemos llegar para su conocimiento y efectos, en cumplimiento al contenido del referido documento.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 24 de septiembre del año 2001.
La H. LVII Legislatura del estado.

Ismael Murillo Murillo (rúbrica)
Secretario

Pablo Leopoldo Arreola O. (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo # 6

La Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando Unico.- Que en la sesión del pleno del día de hoy, el diputado José Escobedo Domínguez leyó en tribuna una propuesta de punto de acuerdo, relativa a los símbolos patrios. En atención a ello, y en ejercicio de las facultades que nos confiere el artículo 65, fracción I, de la Constitución Política del estado, se pone a su consideración lo siguiente:

Considerando primero.- Que la Bandera y el Escudo Nacionales son los símbolos que representan la más honda raíz histórica que proviene de las diferentes etapas que dieron forma a la personalidad y la cultura del México contemporáneo.

Considerando segundo.- Que el Escudo Nacional es la expresión gráfica en la que se recoge la esencia de nuestro pasado indígena, y que en él está plasmada la idea de grandeza del pueblo azteca cuyo destino histórico y valores culturales son primordialmente el basamento de nuestra nacionalidad.

Considerando tercero.- Que nuestro Escudo, con el lábaro patrio, no pueden desaparecer física ni culturalmente, como no pueden borrarse mecánicamente las tradiciones de la nación azteca; sus formas de vida; principios de gobierno y convivencia; símbolos de integración y emblemas de identificación que traspasan los límites de la dominación colonial y trascienden en su recorrido histórico en la integración de dos culturas: la autóctona y la europea, que sintetizan el nacimiento de la nacionalidad que hoy tenemos.

Considerando cuarto.- Que la importancia del uso de los símbolos en la lucha por la Independencia de México, hacen que el Soberano Congreso Constituyente en 1823 emita un decreto por el que se adopta el Escudo Nacional en el que se recuperan los símbolos del México antiguo y los establecidos durante la lucha de Independencia. Síntesis histórica que nacía con la República. Posteriormente, Venustiano Carranza, como encargado del Poder Ejecutivo en 1916, declaraba vigente el decreto de un siglo atrás y además, buscaba evitar que se dieran más variaciones como las que así fueron durante el ejercicio de diversas autoridades de la República.

No obstante haberse elaborado diversos ordenamientos legislativos y administrativos en torno a los símbolos patrios, desde que el país entró a su vida independiente, fue hasta 1967 cuando se estableció la primera ley federal que regularía los elementos de identificación nacionales, para posteriormente aprobarse el 8 de febrero de 1984 la actual Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Considerando quinto.- Que la misma ley nos obliga a los mexicanos a respetar la definición de los símbolos establecida por la nación azteca; respetar el símbolo del águila que viene a ser la representación de la fuerza cósmica del sol, que es el astro rey disfrazado de águila; respetar las potencialidades que significan la serpiente: la serpiente, que se transforma de reptil acuático por una de cascabel; y que así lo hizo porque ésta tiene importante significación en la mitología cosmogónica: rinde culto a la diosa tierra: Coatlicue "la de la falda de serpientes".

A su vez, el águila devorando a la serpiente, para nuestros ancestros indígenas, significan la unión de principios vitales que orientan a un pueblo hacia metas de superación a partir del conocimiento humano, logrando un íntimo contacto con la naturaleza, con la tierra, con el bien y con el mal; y en una audaz disposición para la lucha, para la actividad dinámica que conduce a la vida humana a niveles mas elevados.

Estamos obligados a respetar en el Escudo, la presencia del nopal con su fruto, que para los antiguos mexicanos representa el corazón humano, que es ofrecido al sol; y que será considerado metafórica y simbólicamente como su alimento, puesto que él, el sol, lo simboliza el águila, a él, al dios supremo de los aztecas, lo nutre y lo sostiene esa hermosa planta que habría de dar nombre a su gran ciudad: Tenochtitlán, que en su más sencilla acepción significa: "entre tunas o nopales".

Considerando sexto.- Que hemos observado que luego de asumir la máxima magistratura de la nación el Lic. Vicente Fox Quesada, el Escudo Nacional aparece mutilado; y que todo cuanto significa en la historia de México está ausente: lo mismo el nopal, que la peña que emerge del árbol. No aparece el lago que representa la otra faceta del ser del pueblo azteca, esencialmente guerrero, sensible y artista. No se encuentran tampoco las ramas de encino y de laurel; emblemas de la fortaleza y la victoria, que hacen presentes en nuestro Escudo las profundas raíces del mestizaje racial y cultural de nuestra nación; no existe el lazo tricolor que une a esas ramas. En su lugar, como intento de remedo, aparecen sendos flagelos tricolores que vienen a cercenar el águila y todo lo que es la historia patria.

Considerando séptimo.- Que con estas acciones además de dañar la historia nacional, se violan los artículos 2º, 5º y 6º de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y se lastima el espíritu que forjó nuestra nacionalidad.

Con base en lo anterior, y con fundamento en los artículos 24, fracciones II y III; y 25, párrafos 1 y 2, del Reglamento General del Poder Legislativo, es de acordarse y se acuerda:

UNICO.- La Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, manifiesta su pública protesta por la reproducción distorsionada y mutilada del Escudo Nacional que se ha venido realizando por el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal; así como su uso y difusión indebidas que atentan contra la dignidad de la historia nacional y el decoro de la vida institucional del país:

Se solicita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, gire sus instrucciones pertinentes a fin de que se corrija ese modelo estilizado del Escudo Nacional y que se recupere el modelo original que ampara la ley y la propia historia de México;

Se solicita a la Secretaría de Gobernación, vigile el cabal cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tal como se establece y obliga en el artículo 55 de la referida ley.

Se envía este punto de acuerdo a las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, para su conocimiento y efectos.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, a los veinticuatro días del mes de septiembre del año dos mil uno.

Ismael Murillo Murillo (rúbrica)
Secretario

Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica)
Secretario
 
 






Oficios

DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 51, FRACCION II, DE LA LEY DEL BANCO DE MEXICO, CON EL QUE REMITE EL INFORME SOBRE LA EJECUCION DE LA POLITICA MONETARIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2001

México, DF, a 28 de septiembre de 2001.

CC. Secretarios
De la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes.

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del Instituto Central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para dicho fin es la presentación por el Banco Central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala en su fracción II, que en septiembre de cada año este Instituto Central enviará al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento de lo anterior y por acuerdo de la Junta de Gobierno de este Instituto Central tomado conforme a lo previsto en la fracción IX del artículo 46 de la Ley que lo rige, este Banco de México adjunto envía el Informe sobre la Política Monetaria aplicada durante el primer semestre de 2001. En apego al ordenamiento legal, el citado Informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los Informes sobre la Inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan al presente documento.

La Junta de Gobierno del Banco de México acordó publicar informes trimestrales sobre la inflación en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Los Informes sobre la Inflación contienen una descripción detallada de la evolución de la inflación y de los principales factores que la afectaron, así como la evaluación del entorno económico que sirvió de fundamento para las medidas de política monetaria instrumentadas durante el periodo de referencia. Por último, hago de su conocimiento que los Informes sobre la Inflación correspondientes al primero y segundo trimestres del presente año fueron enviados en su oportunidad a todos los miembros de las Comisiones de Hacienda de la H. Cámara de Senadores, de Hacienda y de Presupuesto de la H. Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
Gobernador del Banco de México
 

Política Monetaria
Informe sobre el primer semestre de 2001

Junta de Gobierno

Gobernador
Guillermo Ortiz Martínez

Subgobernadores
Everardo Elizondo Almaguer
Guillermo Güemez García
Jesús Marcos Yacamán
José Julián Sidaoui Dib

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del Instituto Central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para dicho fin es la presentación por el Banco Central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala en su fracción II, que en septiembre de cada año este Instituto Central enviará al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento de lo anterior y por acuerdo de la Junta de Gobierno de este Instituto Central tomado conforme a lo previsto en la fracción IX del artículo 46 de la Ley que lo rige, este Banco de México envía al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión el presente informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2001.

En apego al ordenamiento legal, este informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante el semestre. Cabe mencionar que dichas acciones fueron oportunamente reseñadas en los Informes sobre la Inflación del primero y segundo trimestres del presente año.

I. Informe sobre la Política Monetaria

I.1. Introducción

Según el mandato constitucional del Banco de México, el objetivo prioritario de la política monetaria es la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Este imperativo encuentra sustento en la contundente evidencia empírica, tanto nacional como internacional, que apunta que las altas tasas de inflación han deteriorado el crecimiento económico, la distribución del ingreso y los salarios reales en los países que la han padecido. Es por estos motivos que la gran mayoría de los bancos centrales del mundo tiene como objetivo primordial de su política monetaria el abatimiento de la inflación.

A partir de la adopción del régimen de libre flotación cambiaria, como consecuencia de la crisis de balanza de pagos de 1994-1995, el tipo de cambio dejó de funcionar como el instrumento de política que orientaba las expectativas de inflación alrededor de los objetivos de la autoridad. En esas circunstancias, la política monetaria asumió el papel que, en términos técnicos, se conoce como ancla nominal de la economía.

El esquema de la política monetaria se ha modificado con el fin de incrementar su efectividad y transparencia ante los cambios que ha experimentado la economía de México en el transcurso de los últimos seis años. Esta evolución ha tenido como resultado una convergencia gradual hacia un esquema de objetivos de inflación.

Este esquema de la política monetaria fue utilizado por primera vez en 1990 por Nueva Zelanda. A partir de entonces, varios países, desarrollados y emergentes, lo han adoptado. Ello, como resultado de los problemas que enfrentaron las estrategias sustentadas en agregados monetarios y por la creciente adopción de sistemas cambiarios de libre flotación. Entre los países que utilizan este enfoque también se encuentran Australia, Canadá, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Israel, Chile, la República Checa, Brasil, Polonia y Sudáfrica.

Las principales características de este régimen monetario, el cual se basa en la aplicación de medidas discrecionales de política monetaria con el fin de alcanzar los objetivos de inflación propuestos, son las siguientes:

(a) el reconocimiento de la estabilidad de precios como el objetivo fundamental de la política monetaria;

(b) el anuncio de metas de inflación de mediano plazo;

(c) la conformación de una autoridad monetaria autónoma;

(d) la aplicación de la política monetaria en un marco de transparencia, el cual se sustenta en una estrategia de comunicación respecto de los objetivos, planes y decisiones de la autoridad monetaria;

(e) un análisis de todas la fuentes de presiones inflacionarias con el fin de evaluar la trayectoria futura del crecimiento de los precios; y

(f) el uso de mediciones alternativas de la inflación, como la inflación subyacente, para separar aquellos fenómenos que inciden de manera transitoria sobre la inflación e identificar la tendencia de mediano plazo del crecimiento de los precios.

Entre los beneficios que han obtenido los países que adoptaron este esquema destacan los siguientes: (a) reducción de la inflación y consolidación de la estabilidad de precios;
(b) disminución de la transmisión de los movimientos cambiarios a precios;
(c) mayor transparencia y comprensión de la aplicación de la política monetaria; y
(d) mejor rendición de cuentas por parte de la autoridad monetaria.
Debido a que la inflación en México es aún elevada, la Junta de Gobierno ha considerado que para abatir el crecimiento de los precios de manera permanente, es preferible hacerlo en forma gradual. Esta estrategia se ha adoptado con el fin de reducir los costos sociales que conlleva el proceso de estabilización. La evidencia recabada de aquellas economías que han reducido la inflación a partir de niveles similares a los que prevalecen hoy en día en México, confirma la pertinencia de la decisión tomada por el Instituto Central.

Con base en este planteamiento, la Junta de Gobierno del Banco de México estableció como objetivo de mediano plazo que para diciembre de 2003 se alcance una tasa de incremento anual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3 por ciento, tal como se señala en el Informe sobre la Inflación Julio-Septiembre 2000. Con el propósito de establecer referencias de corto plazo en la trayectoria hacia la estabilidad de precios, dicho órgano colegiado fijó como meta para 2001 una inflación anual que no exceda de 6.5 por ciento. A la vez, también se anunció que el objetivo de inflación para 2002, el cual será dado a conocer en el transcurso del presente año, deberá situarse en alrededor de 4.5 por ciento.

I.2. Entorno Económico en el Primer Semestre

En el primer semestre de 2001, México enfrentó tres perturbaciones de origen externo: la rápida transmisión de la pérdida de fortaleza de la actividad económica en los Estados Unidos, la caída del precio del petróleo y las repercusiones de los acontecimientos en Argentina.

Si bien el acomodo de la economía nacional a este desfavorable entorno externo ha tenido repercusiones negativas -como lo constatan un ritmo más lento de crecimiento de las exportaciones, la contracción de la producción industrial y la pérdida de empleos- sin lugar a dudas ha sido ordenado. La inserción del país a la fase descendente del ciclo económico no ha venido acompañada de desequilibrios insostenibles de las cuentas externas, inflación creciente o volatilidad extrema en los mercados financieros nacionales.

El entorno menos favorable no impidió que se lograra un importante progreso en el abatimiento de la inflación. La evolución de los precios durante el primer semestre de 2001 fue en general favorable, manteniéndose en una trayectoria congruente con el objetivo de alcanzar en diciembre de 2001 una inflación anual que no exceda de 6.5 por ciento. En cuanto al comportamiento de los principales índices de precios cabe destacar lo siguiente:

(a) la inflación anual del INPC y del índice de precios subyacente continuó a la baja;

(b) la inflación anual subyacente tanto de mercancías como de servicios disminuyó;

(c) la brecha entre la tasa de crecimiento anual del subíndice de los precios de los bienes concertados y administrados por el sector público y la inflación general se estrechó; y

(d) la inflación anual del Indice Nacional de Precios Productor (INPP) sin petróleo y sin servicios registró una reducción significativa.

En junio de 2001, la inflación anual medida por las variaciones del INPC fue 6.57 por ciento, mientras que en diciembre del año previo había sido de 8.96 por ciento.

Por su parte, en junio de 2001 la tasa de crecimiento anual del índice de precios subyacente resultó de 6.36 por ciento, inferior a la observada en diciembre de 2000 (7.52 por ciento). Así, por cuarto trimestre consecutivo, en el periodo abril-junio la inflación subyacente anual se situó por debajo de la inflación general (Gráfica l).

En el primer semestre del año la inflación subyacente anual de las mercancías experimentó una reducción ligeramente mayor que la de los servicios (Cuadro l). Este resultado se explica en parte por la apreciación del tipo de cambio, fenómeno que contribuyó a moderar el incremento de los precios de las mercancías. La menor velocidad de descenso de la inflación subyacente de los servicios es atribuible, en lo fundamental, a que los salarios reales registraron incrementos superiores a las ganancias en productividad. Esto último dio lugar a que aumentaran los costos laborales unitarios y ello ejerció una presión alcista sobre los precios de los servicios debido a que se ven influidos, en mayor medida que los de las mercancías, por dichos costos.

I.3. La Política Monetaria Durante el Primer Semestre de 2001

El 12 de enero, el Banco de México incrementó el "corto" de 350 a 400 millones de pesos, manteniéndolo en ese nivel durante el resto del primer trimestre. Esta acción, al igual que las ampliaciones al "corto" acordadas durante el último trimestre de 2000, estuvo motivada por la intención de asegurar que se consiga una inflación que no exceda de 6.5 por ciento en 2001.

Durante las últimas semanas de 2000 y las primeras de 2001, se materializaron varios de los escenarios de riesgo respecto de los cuales el Banco de México había advertido repetidamente:

(a) Si bien los datos disponibles en ese momento sobre la demanda agregada señalaban un debilitamiento de su ritmo de expansión, también sugerían que el gasto interno seguía creciendo a tasas elevadas y superiores a las de la producción. Las estadísticas de cuentas nacionales indicaban que la tasa de crecimiento anual del consumo privado había pasado de 10.5 por ciento en el tercer trimestre a 7.6 por ciento en el cuarto. De igual manera, la tasa de incremento de la inversión privada había disminuido de 10.8 por ciento a 8.2 por ciento en el mismo lapso. Por su parte, el PIB había experimentado una variación anual de 5.1 por ciento en el cuarto trimestre.

(b) En el ámbito externo, la economía de los Estados Unidos se había desacelerado considerablemente durante el segundo semestre de 2000. Además, la mayoría de los analistas anticipaba que dicha economía crecería a una tasa inferior a 2 por ciento en 2001.

(c) Por último, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación había disminuido significativamente. Estos fenómenos apuntaban hacia una importante ampliación del déficit de la cuenta corriente y a una posible depreciación del peso. Esta última, de ocurrir, podría dar lugar a presiones inflacionarias.

Como reacción a la situación descrita, algunos analistas revisaron al alza su pronóstico de inflación para 2001. Sin embargo, en los primeros días de enero las tasas de interés internas disminuyeron, lo cual era incongruente con la materialización de los factores de riesgo mencionados. Por ello, la consecución de la meta de inflación para el año precisaba de una política monetaria más restrictiva, a fin de propiciar que la inflación retomara su trayectoria descendente y se modificaran en congruencia las expectativas correspondientes.

La trayectoria de las expectativas de inflación constituye un elemento de importancia para la evaluación de los resultados de la política monetaria y para la identificación de presiones inflacionarias. Destaca al respecto la significativa mejoría de las expectativas de inflación para 2001 que tuvo lugar en febrero (Gráfica 2)1. Al igual que en el caso de ampliaciones anteriores del "corto", después de la revisión al alza ocurrida en enero a raíz del deterioro del entorno externo, se restauró una tendencia descendente de la inflación esperada. El aludido efecto del "corto" sin duda se vio reforzado por la importante reducción que experimentó la inflación en febrero. En total, en el primer trimestre del año las expectativas de inflación correspondientes a 2001 disminuyeron 0.58 puntos porcentuales con respecto a su nivel de diciembre 2000, ubicándose en 7 por ciento.

Al cierre de marzo, las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses también mejoraron con respecto al nivel reportado en diciembre 2000. En este caso, la disminución fue de 0.49 puntos porcentuales para situarse en 7.09 por ciento.

Las tasas de interés, nominales y reales, se mantuvieron en un nivel elevado en los primeros meses del año (Gráfica 3). Después de la ampliación del "corto" acordada el 12 de enero, las tasas nominales de interés de los Cetes a 28 y 91 días se incrementaron en 29 y 82 puntos base, respectivamente, del cierre del día anterior al incremento del "corto" al del día posterior.

A mediados de febrero tuvo lugar una reducción importante tanto de las tasas de interés nominales como de las reales. Esta reacción probablemente estuvo relacionada con los resultados positivos obtenidos en materia de inflación en enero y en la primera quincena de febrero. A partir de entonces y durante el resto del trimestre, las tasas de interés reales de los Cetes a 28 y 91 días permanecieron en niveles cercanos a 9 por ciento. Por su parte, si bien las tasas de interés externas exhibieron un comportamiento volátil durante el trimestre, al cierre de marzo se ubicaron en un nivel similar al observado al inicio del año. De esta forma, se redujo ligeramente la brecha entre las tasas internas y las externas que se había observado en el último trimestre del año pasado.

Gráfica 3 Tasas de interés nominales, Tasa de Interés Reales1/ y Rendimiento Total del bono UMS26

Por ciento

1/ Tasas de interés nominales deflactadas por las expectativas de inflación para los próximos 12 meses.

El 18 de mayo de 2001, el Banco de México anunció la reducción del "corto" de 400 a 350 millones de pesos, manteniéndolo en ese nivel durante el resto del segundo trimestre. Esta medida estuvo motivada por dos factores: la evolución favorable de la inflación y la mitigación de algunos de los elementos de riesgo identificados al principio del año como obstáculos potenciales para el cumplimiento del objetivo de inflación para 2001.

Al momento de modificarse la postura de la política monetaria, la inflación anual del INPC había descendido de 8.96 por ciento en diciembre de 2000 a 7.11 por ciento en abril de 2001. En dicho periodo, la inflación subyacente había disminuido de 7.52 a 6.44 por ciento.

Como consecuencia de la tendencia mostrada por el crecimiento de los precios, las expectativas de inflación del sector privado para 2001 habían pasado de 7.58 por ciento en diciembre de 2000 a 6.87 por ciento en abril de 2001.

En el ámbito externo, la desaceleración de la economía de los Estados Unidos durante el transcurso del año había resultado mayor que la anticipada. El debilitamiento de la actividad económica en el país vecino propició una disminución de la tasa de crecimiento anual del PIB de México, de 5.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2000 a 1.9 por ciento en el primero de 2001

La tasa de expansión de la demanda también había exhibido un rápido ajuste a la baja. Ello se reflejó en una menor disparidad entre el crecimiento de la demanda y de la oferta internas y en un déficit acumulado de la balanza comercial menor que el anticipado. La situación descrita se había reflejado en el mercado laboral vía la pérdida de empleos y el aumento de la tasa de desempleo. Si bien los incrementos salariales contractuales continuaban mostrando una rigidez a la baja, la profundidad de la desaceleración económica hacía razonable suponer que estas revisiones se tomarían más congruentes con los objetivos de inflación y con las menores ganancias en la productividad de la mano de obra.

Las perspectivas positivas de mediano plazo para la economía de México y el descenso de las tasas de interés en los Estados Unidos dieron lugar a una significativa entrada de capitales provenientes del exterior, en especial de inversión extranjera directa. De forma complementaría, los participantes en los mercados financieros advirtieron con oportunidad el debilitamiento de los factores de riesgo que podrían haber generado presiones inflacionarias incongruentes con el objetivo. Por todo lo anterior, de enero a mayo las tasas de interés internas de corto plazo se redujeron en aproximadamente 6 puntos porcentuales, alcanzando niveles que no se habían observado desde 1994.

Al menos tres factores sugieren que el diagnóstico sobre la evolución futura de la economía y sobre la inflación realizado al momento del ajuste monetario fue adecuado. Estos son: la moderación de las expectativas de inflación; el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía de los Estados Unidos y su efecto sobre la producción nacional; y la persistencia de una oferta amplia de capitales externos.

En lo referente a las expectativas de inflación destaca la tendencia a la baja que exhibieron dichas expectativas a lo largo del semestre, en particular las referentes al cierre de 2001. Esta tendencia se consolidó en el trimestre abril-junio (Gráfica 4). En mayo y junio se observaron reducciones significativas, alcanzándose hacia finales de ese periodo un nivel de 6.23 por ciento. Lo anterior indica claramente que los analistas del sector privado anticipaban que se cumpliría el objetivo de inflación. En suma, la modificación del "corto" fue percibida como congruente con el logro de dicho objetivo.

Gráfica 4 Evolusión de las Expectativas de Inflación

FUENTE: Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, Banco de México.

Las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses también fueron reduciéndose. Así, los pronósticos pasaron de un nivel de 6.98 por ciento en abril a 6.84 por ciento en junio. Sin embargo, dichas predicciones se mantenían por arriba de la inflación esperada para 2001. Este fenómeno se hizo evidente desde febrero y ha resultado un tanto paradójico. Esto último, toda vez que las expectativas correspondientes para 2002 también se ubicaron por debajo de la inflación esperada para 2001. Es probable que este hecho respondiera al efecto que la aprobación de la reforma fiscal pudiera tener sobre la inflación esperada. Por otro lado, los analistas podrían haber estado previendo cierta inestabilidad transitoria en ausencia de la reforma fiscal, lo cual incidiría temporalmente sobre la inflación.

A lo largo del segundo trimestre las tasas de interés, nominales y reales, se mantuvieron en una tendencia descendente (Gráfica 3). En lo específico, en ciertos subperíodos se presentaron ajustes significativos a la baja. Así, del 16 al 30 de abril las tasas nominales de los Cetes a 28 días disminuyeron de 15.5 a 13.15 por ciento. Por otra parte, del 17 al 22 de mayo, dichas tasas pasaron de 12.4 a 10.3 por ciento. A finales del trimestre ocurrió un tercer ajuste importante, bajando dichas tasas nominales de 10.7 por ciento el 5 de junio a 8.9 por ciento el 29 de junio. En cuanto a las tasas de interés externas, durante el trimestre éstas experimentaron una reducción. Como resultado de lo anterior, el diferencial entre las tasas nominales internas y las externas se estrechó en el trimestre. La evolución descrita ha respondido a los siguientes factores: a los resultados favorables obtenidos en materia de inflación, a la moderación de la restricción monetaria, a la reducción de las tasas de interés externas y a la entrada de capitales.

En síntesis, en respuesta a la trayectoria favorable de la inflación y a las implicaciones positivas de la coyuntura económica actual sobre las perspectivas inflacionarias, las tasas de interés nominales y reales se redujeron en 6.43 y 5.94 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2001. Este relajamiento de las condiciones monetarias fue producto tanto del ajuste automático realizado por el mercado a consecuencia del cambio de percepción sobre la evolución futura de la inflación como de la reducción del "corto" que tuvo lugar el 18 de mayo.

El ajuste del "corto" validó la disminución de las tasas de interés internas y la menor brecha entre éstas y las externas, fenómeno que había sido propiciado por el cambio de percepción de los participantes en los mercados financieros. Al mismo tiempo, la evolución de las expectativas de inflación sugiere que dicha modificación fue considerada congruente con el cumplimiento del objetivo de inflación para el año. Sin embargo, debe reiterarse que algunos factores de riesgo identificados en los Informes trimestrales sobre la Inflación no se habían disipado. En particular, si bien las condiciones en el mercado laboral indicaban que posiblemente en los meses siguientes ocurriera una modificación a la baja de los incrementos nominales de los salarios contractuales, hasta junio no se tenía evidencia de que este ajuste se estuviera materializando. Otro factor de riesgo es que las expectativas para el cierre de 2002 y 2003 todavía eran superiores a los objetivos de inflación correspondientes.

El Banco de México convocó el 22 de junio a las instituciones de crédito del país que así lo desearan, a constituir depósitos en el Instituto Central a un plazo de 3 años. Estos depósitos devengarán intereses cada 28 días a una tasa igual al promedio aritmético de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de 28 días de cada uno de los días del periodo respectivo. Mediante la constitución de dichos depósitos, el Banco de México mantendrá una posición acreedora de liquidez frente al sistema bancario. Ello permitirá conservar la efectividad de la política monetaria para influir sobre la evolución de las tasas de interés de corto plazo.

El Banco de México repondrá toda la liquidez que retire por virtud de la constitución de los depósitos antes descritos, a través de sus operaciones de mercado abierto a muy corto plazo que efectúa cotidianamente. De ahí que el monto total de recursos en el mercado de dinero quedará inalterado. Por tanto, la postura de la política monetaria del Banco Central no sufrió cambio alguno por esta medida.

I.4. Base Monetaria, Crédito Interno Neto y Activos Internacionales Netos

En la medida en que la inflación disminuye, la utilidad de los agregados monetarios estrechos para hacer inferencia sobre los precios en el corto plazo se ve comprometida por un sinnúmero de factores que afectan la preferencia por liquidez de los agentes económicos. Por ello, en los últimos años el Banco de México ha recurrido al análisis del comportamiento de dichos agregados sólo como una referencia complementaria al examen del resto de las variables que en el corto plazo influyen sobre la inflación. Con este propósito el Instituto Central decidió incluir la trayectoria diaria esperada del saldo de la base monetaria en el Programa Monetario para 2001.

Durante el primer trimestre de 2001 el monto demandado de base monetaria disminuyó 32,833 millones de pesos (Cuadro 2). Esta contracción se debió principalmente al fuerte descenso estacional que año con año se presenta en este periodo2. Este comportamiento fue muy similar al pronosticado, teniendo una desviación promedio de -2.4 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2001 la tasa de crecimiento nominal de la base monetaria continuó reduciéndose. En junio el saldo promedio de dicho agregado registró un incremento nominal anual de 10.4 por ciento, el cual resultó sustancialmente menor que el observado en el mismo mes del año pasado (32.1 por ciento). La disminución fue mayor que la anticipada ya que la expansión de la actividad económica ha sido más lenta que la supuesta para la elaboración del pronóstico publicado en el programa monetario dado a conocer en enero. Así, durante el segundo trimestre la desviación respecto a dicho pronóstico fue en promedio de -3.8 por ciento. No obstante lo anterior, en lo que ha transcurrido del año la base monetaria ha crecido a un ritmo superior al de la actividad económica, lo que implica que todavía continúa, aunque de manera más moderada, el proceso de remonetización que se ha observado desde 1997.

Cabe mencionar que, a diferencia de otros años, en su Programa Monetario para 2001 el Banco de México no fijó límites a la variación del crédito interno neto3. Durante el primer semestre su saldo se redujo en 79,048 millones de pesos. Lo anterior se explica por la mencionada disminución en la demanda de base monetaria y por una importante acumulación de activos internacionales (5,237 millones de dólares).

El 18 de mayo de 2001, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, resolvió suspender hasta nuevo aviso las opciones de venta de divisas al Banco Central. Ello, a partir de la subasta correspondiente al 29 de junio de 2001.

El referido mecanismo de opciones cumplió exitosamente con los objetivos para los cuales fue creado. Este mecanismo permitió al Banco de México una importante acumulación de activos internacionales. Lo anterior, sin crear distorsiones en el mercado de cambios y coadyuvando al mejoramiento de los términos de contratación de los financiamientos internos y externos del Gobierno Federal. Por dicha vía, el Banco de México adquirió 12,117 millones de dólares, contribuyendo a que los activos internacionales netos al 29 de junio de 2001 sumaran 40,866 millones de dólares. Como se ha comentado, se trata de un saldo de activos internacionales históricamente alto. A la luz de lo anterior, se consideró conveniente no continuar con la acumulación a través de dicho mecanismo.

Por otra parte, con el propósito de mantener la simetría del régimen de flotación vigente, la Comisión de Cambios decidió suspender a partir del 2 de julio el esquema de ventas contingentes de dólares. Conforme a éste último, el Instituto Central ofrecía diariamente mediante subasta 200 millones, a un tipo de cambio por lo menos 2 por ciento superior al del día hábil inmediato anterior.
 

II. Conclusiones

En congruencia con lo que se anticipó en el Programa Monetario para 2001, la evolución de la economía de México y de la inflación durante los primeros seis meses del año estuvo condicionada por los siguientes tres factores:

(a) la desaceleración económica en los Estados Unidos y sus repercusiones sobre la economía mundial;
(b) el debilitamiento de la demanda interna; y
(c) la disponibilidad y términos del financiamiento externo.
La disminución del ritmo de crecimiento económico en los Estados Unidos ha sido mayor que la prevista y su incidencia desfavorable sobre las exportaciones y la producción industrial de México también más severa. La estrecha integración de los sectores manufactureros de México y de los Estados Unidos explica tanto la alta correlación de la actividad industrial en ambos países como la rapidez con la cual se transmitió hacia México la desaceleración de los Estados Unidos.

La tasa de crecimiento de casi todos los componentes de la demanda agregada se redujo considerablemente como consecuencia de la pérdida de vigor del sector industrial en México. La evidencia disponible sugiere, utilizando series desestacionalizadas, que en la primera mitad del año el aumento de la demanda interna fue menor que el de la oferta interna. Por ello, el déficit comercial con el exterior en términos desestacionalizados es menos amplio. Estos fenómenos se han traducido en una demanda de recursos externos inferior a la prevista.

Durante el primer semestre, México experimentó una cuantiosa oferta de recursos del exterior. Lo anterior respondió a varios factores causales, entre los que destacan los siguientes:

(a) la percepción favorable de los mercados respecto al compromiso firme de las autoridades con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica;

(b) la desaceleración reciente de la actividad económica no ha afectado las perspectivas de expansión de la economía mexicana en el mediano y largo plazos;

(c) la expectativa de una conclusión exitosa de la reforma fiscal y de que, en el futuro cercano, se avance en los temas pendientes de la reforma estructural; y

(d) la menor vulnerabilidad financiera de la economía nacional.

La combinación de una más reducida demanda de recursos externos con una mayor oferta de los mismos ha redundado en la apreciación del tipo de cambio, además de coadyuvar a la estabilidad de las principales variables financieras.

Por todo lo anterior, puede decirse que la economía de México ha entrado de manera ordenada a la parte baja del ciclo económico. Esta fase se ha transmitido de los Estados Unidos a la economía mundial y ha tenido su impacto más intenso sobre aquellos países con los que dicha nación tiene vínculos comerciales más estrechos. Este contexto ha coadyuvado al descenso de la inflación interna. Ello explica en parte que en el segundo trimestre del año continuara la reducción tanto de la inflación general como de la subyacente.

Asimismo, debido a que no se materializaron las presiones inflacionarias que se temían a principio de año, durante el semestre las tasas de interés internas nominales y reales disminuyeron considerablemente. Este descenso fue validado por la autoridad monetaria al reducir el "corto" el 18 de mayo.

La evolución de la economía nacional a lo largo de los últimos meses sugiere que el crecimiento anual será más bajo que el previsto al inicio del año. Asimismo, también es posible anticipar que se cumplirá con el objetivo de inflación en 2001.

* * *

La Junta de Gobierno del Banco de México considera que las condiciones monetarias menos restrictivas que actualmente prevalecen -producto de la disminución sustancial que han experimentado las tasas de interés reales- son compatibles con los objetivos de inflación de corto y mediano plazos.

Sin menoscabo de lo anterior, la Junta de Gobierno no desestima la importancia de los factores de naturaleza transitoria que han dado lugar a un más rápido descenso de la inflación general que de la subyacente. Por ejemplo, el efecto favorable sobre la inflación general de la evolución de los subíndices de precios de los productos agropecuarios y de los administrados y concertados por el sector público. Tampoco deja de advertir la casi completa cancelación del efecto positivo de la apreciación del tipo de cambio sobre la inflación subyacente causada por la rigidez a la baja de los incrementos salariales contractuales.

En la medida en que se logren concretar reformas estructurales aún pendientes, como la fiscal y la del sector energético, y se persevere en la consecución de los objetivos de inflación, se avanzará en la consolidación de la estabilidad macroeconómica. Como resultado de ello, la economía gozaría de una mayor capacidad de respuesta y recuperación ante perturbaciones externas e internas y ampliaría sus posibilidades de crecimiento de largo plazo. No hay prioridad más urgente que la remoción de todos aquellos factores que siguen interfiriendo con el fortalecimiento de un entorno conducente a una elevación continua del bienestar de la población. La oportunidad de conseguirlo está al alcance y no debe desaprovecharse.

Notas:

1 Es importante aclarar que las expectativas de inflación para 2001 recabadas en los meses de enero a marzo del presente año corresponden a lo esperado por los analistas sin considerar el posible efecto de la Reforma Fiscal sobre los precios. En contraste, las expectativas para los siguientes doce meses, obtenidas en enero y febrero, sí incorporan el impacto de la misma.

2 La base monetaria disminuye durante los primeros meses del año y aumenta sensiblemente hacia finales del mismo. Este patrón refleja de forma cercana el comportamiento del gasto del público.

3 La variación del crédito interno neto se obtiene de restar de los flujos acumulados de la base monetaria las variaciones acumuladas de los activos internacionales netos expresados en pesos valuados al tipo de cambio de cada operación.
 
 




Iniciativas

DE LEY SOBRE LA PRODUCCION, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION, CONTROL Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS, A CARGO DEL DIP. FRANCISCO PATIÑO CARDONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El suscrito, diputado federal Francisco Patiño Cardona, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración y, en su caso, aprobación de esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, para que se turne a las comisiones de Agricultura, y de Comercio y Fomento Industrial.

La presente ley es complementaria a lo establecido en la Ley Agraria.

Exposición de Motivos

Todos los organismos vivos están constituidos por un conjunto de genes, los cuales determinan las características de todos y cada uno ellos. En la actualidad, los científicos pueden alterar la composición y estructura de dichos genes; cambiando así las características de una planta o animal. El proceso consiste en la transferencia de un gen responsable de cierta característica de un organismo "donador" a otro organismo "receptor" al que se le incorpora tal característica. Con esta tecnología, se hace posible transferir genes de plantas, bacterias, o virus, hacia otros organismos, y de esa forma, combinar genes de plantas con plantas, de plantas con animales, o de animales entre sí, superando por completo las barreras naturales que separan a las especies.

Los organismos transgénicos: Son organismos que han sido manipulados artificialmente en el laboratorio, para modificar algunas de sus características específicas. Son organismos que poseen en su ADN un gen de otro organismo, que puede ser de la misma especie o cualquier otra, o también de un organismo al que se le pudo haber eliminado algún gen en específico. En concreto, la modificación genética es el proceso de transferir artificialmente información específica de un organismo a otro.

Mucho de estos organismos manipulados genéticamente, se convierten en productos destinados al consumo humano, y que son los comúnmente conocidos como productos transgénicos.

Las empresas multinacionales que dominan la producción de transgénicos, son las que en su mayoría se especializan en la producción de químicos y farmacéuticos, insecticidas, herbicidas y funguicidas, las cuales pretenden ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos, que comienza con su cultivo, elaboración y finalmente su comercialización, algunas empresas son: AstraZeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer Hi-Breed, Agrevo. Muchas de las cuales, se encuentran involucradas en la generación de las semillas conocidas como "Terminator", semillas que atentan contra la soberanía y autosuficiencia alimentaria de los países, al elaborar semillas estériles, cuyo ciclo productivo se reduce a una sola cosecha.

Por otra parte, en la actualidad existe una gran polémica sobre los riesgos que para el ambiente y la salud, tiene el desarrollo y el consumo de los alimentos transgénicos. Dicha polémica, se basa en el hecho de la falta de pruebas sobre las repercusiones que se tienen en la salud del ser humano.

Obviamente nosotros como legisladores preocupados, por el interés, el bienestar y la salud de nuestro pueblo, no podemos más que establecer los mecanismos y herramientas legales necesarias para el control, supervisión y regulación de los productos manipulados genéticamente.

Los transgénicos, es un tema del que mucho se habla pero del que poco se sabe, se dice por ejemplo que, los alimentos transgénicos que contienen genes, resistentes a antibióticos pueden provocar la transferencia de esa característica, a bacterias existentes en el organismo humano, lo que amenaza a la salud pública. Asimismo, se menciona que algunas alergias alimenticias pueden aparecer como consecuencia de la introducción de un gen extraño, en los alimentos a los que se les han transferido nuevas proteínas, mientras que sustancias tóxicas existentes en cantidades inofensivas en los alimentos, pueden potenciar sus efectos, y otras sustancias que protegen contra el cáncer, pueden ser disminuidas.

Se aduce que los transgénicos tienden a provocar la pérdida de la biodiversidad genética en la agricultura. Esto hace, que unas pocas variedades transgénicas tiendan a sustituir, tanto las variedades mejoradas por procesos convencionales, como a las variedades seleccionadas por los propios agricultores, llamadas locales tradicionales.

Como ya antes mencionamos, unas pocas multinacionales monopolizarían la producción de semillas, haciéndonos dependientes de sus intereses. Monsanto, Novartis, Pioneer y Agrevo son las responsables de la gran mayoría de las semillas de variedades transgénicas en el mundo, y si estas variedades vinieran a sustituir a las tradicionales y a las convencionalmente mejoradas, estaríamos subordinadas a los intereses de dichas empresas. Con la tecnología "Terminator" crean semillas estériles, y con la tecnología "Traitor" crean semillas que se vuelven fértiles, previa la aplicación de un insumo obviamente vendido por las mismas empresas.

Es de esa manera que de no intervenir el Gobierno de la República imponiendo controles y sanciones, las empresas transnacionales no sólo monopolizarán e impondrán los precios que consideren pertinentes, sino que además controlarán la producción nacional en función de los intereses económicos internacionales, ignorando el interés público.

El caso de los transgénicos es tan delicado que no podemos con la información que existe, ni satanizar ni bendecir su existencia, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante una situación que ya existe, los transgénicos constituyen una industria que genera miles de millones de dólares anuales, y su consumo a nivel nacional e internacional, rebasa ya el de los productos no manipulados.

Por lo que, mientras se determinan bondades y/o perjuicios de este tipo de productos es responsabilidad del Gobierno de la República, sancionar, supervisar, controlar y en su caso restringir y/o fomentar, la producción de tales productos a través de sus diferentes órganos y secretarías de Estado a su cargo.

Es por lo anterior y con el propósito de velar por los intereses de los consumidores, de los cuales todos formamos parte, que el Gobierno de la República, deberá obligar a los productores de todo tipo de alimento destinado al consumo humano, a colocar en sus respectivas etiquetas avaladas por la Secretaría de Agricultura, si el producto ha sido o no manipulado genéticamente por métodos artificiales, así como su composición orgánica y origen y procedencia, para que el consumidor cuente con la información necesaria al momento de realizar su elección. El Estado deberá canalizar mayores recursos para la investigación de transgénicos, especialmente con todo lo relacionado con la alimentación humana, para lo cual deberá darse a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigación Transgénica, con el propósito de elevar la productividad, la autosuficiencia alimentaria, y de esa forma terminar con la dependencia alimentaria respecto a los países desarrollados.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley:

Artículos

Artículo 1. La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y comercialización de los productos trangénicos.

Artículo 2.- Para lograr los objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes secretarías:

a).- Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida.

b).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.

c).- La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.

Artículo 3.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.

Artículo 4. Todos los alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir transgénicos, así como, su composición y procedencia.

Artículo 5.- El Gobierno de la República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad nacional.

Artículo 6.- La investigación, desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de evitar daños al medio ambiente y la salud humana.

Artículo 7.- El Gobierno Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Transgénicas.

Transitorios

Artículo Primero. La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, 2 de octubre de 2001.

Dip. Francisco Patiño Cardona.
 
 






Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PROTECCION CIVIL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa por la que se reforma la Ley General de Protección Civil, a fin de que parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sea utilizado para acciones de carácter preventivo, presentada por el Diputado Eduardo Rivera Pérez, el 18 de septiembre de 2001, a nombre del Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública integrado por los diputados Manuel Añorve Baños, Lorenzo R. Hernández Estrada, José Jesús Reyna García, Jaime Vázquez Castillo, Arturo Escobar y Vega, Rodrigo D. Mireles Pérez, Néstor Villarreal Castro y Eduardo Rivera Pérez.

Los integrantes de esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El 18 de septiembre de 2001, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, la Iniciativa que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2.- El 26 septiembre del mismo año, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió para abocarse al análisis y discusión de la Iniciativa en cuestión.

3.- Es pertinente señalar que la Iniciativa que se dictamina también fue turnada a la Comisión Especial de Seguridad Pública para que emita opinión al respecto, por lo que se recibió oficio de la Mesa Directiva de dicha Comisión Especial, dirigida al Presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública donde señala: "toda vez que casi la mitad de los integrantes de dicha Comisión, también lo son de aquella y, además de que el asunto, en sentido estricto, no está directamente relacionado con la seguridad pública, esta Mesa Directiva, con el propósito de no retrasar la elaboración del dictamen respectivo, considera procedente que la Comisión a su cargo, continúe con el trámite de ley reglamentario."

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscriben el presente Dictamen, exponemos las siguientes:

CONSIDERACIONES

I.- Se menciona en la exposición de motivos de la Iniciativa que "Ha sido una preocupación permanente de los Estados modernos, en aras de lograr un desarrollo sustentable de las sociedades, la instrumentación de medidas que reduzcan o eliminen de manera permanente, la pérdida de vidas humanas, de sus bienes materiales y el daño al medio ambiente, ocasionados por los riesgos asociados a la presencia de diversos fenómenos de origen natural y humano."

También se menciona que la prevención debe ser concebida como "la etapa más importante de las políticas de protección civil, la cual consiste en el conjunto de medidas anticipadas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de calamidades, debe enfocarse al desarrollo de proyectos, la generación de obras e infraestructura, y la implementación de acciones que ayuden a reducir los niveles de riesgo."

La Comisión que dictamina considera que en un Estado moderno, las políticas públicas en materia de protección civil, deben considerarse estratégicas para el mantenimiento de la estabilidad social, por tanto, la prevención de desastres debe integrarse a la política de planeación y desarrollo. Por ello se coincide con los iniciadores cuando señalan: "El concepto prevención, en un sentido amplio, contiene tres tipos de acciones: las dirigidas a controlar los riesgos; aquellas dirigidas a evitarlos; y las que se dirigen a mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente."

No se pasa por alto que la protección civil preventiva debe tomar en cuenta como uno de sus importantes contenidos a la autoprotección de la población, "la que requiere de una autopreparación, de manera individual o colectiva. Autopreparación que depende de diversos factores, entre ellos, conocimientos de medidas de protección y circunstancias propias de cada tipo de fenómeno; esfuerzo gubernamental para diseñar planes y programas y darlos a conocer a través de métodos que posibiliten su penetración en los diversos sectores; prácticas o ejercicios de tareas que contribuyan a preparar a la población."

II.- Los autores de la propuesta señalan que en la medida que se refleje en la sociedad el esfuerzo de una cultura de protección civil preventiva, estaremos también, realmente preparados, cuando sea el caso de contribuir a la mitigación de desastres, de manera compartida en diversas tareas con los distintos sectores de la sociedad, por lo que en la medida en que con anticipación conozcamos el origen, formación, propagación y efectos de agentes destructivos, mejor estaremos preparados para hacerles frente y reducir sus consecuencias.

Ahora bien, todas estas acciones en lo concerniente a la competencia de gobierno, se enmarcan dentro de sus funciones cotidianas, que están contempladas en sus programas operativos y vinculadas con una partida presupuestal asignada, sin embargo, de ahí el origen de la propuesta, en ocasiones las circunstancias establecen la necesidad de realizar tareas preventivas cuya realización no fue posible prever dentro de dichos programas, porque la necesidad y urgencia de su realización surgió posteriormente, sin que en nuestro marco normativo exista recurso económico que posibilite atender a tiempo una problemática, sino hasta que ocurre el desastre.

III.- En la parte medular de la Iniciativa quedan señaladas las disposiciones normativas contenidas en el Capítulo VI de la Ley General de Protección Civil, relativas a la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), previéndose dos supuestos para tener acceso a dicho fondo:

"a) Ante la inminencia o alta probabilidad de un desastre que ponga en riesgo la vida humana, la Secretaría de Gobernación podrá emitir una declaratoria de emergencia, para erogar recursos con cargo al Fondo Revolvente, para responder en forma inmediata a las necesidades urgentes. Actualmente dicho Fondo Revolvente no puede sobrepasar 20 millones de pesos, cantidad que al ser utilizada en caso de emergencia, se vuelve a autorizar por la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

b) Cuando la capacidad operativa y financiera de las entidades federativas para la atención de un desastre haya sido superada, éstas podrán solicitar el apoyo del Gobierno Federal, solicitud que, de estimarse procedente, se atenderá a través de la emisión por parte de la Secretaría de Gobernación, de una declaratoria de desastre."

Se infiere de estos supuestos que no hay una previsión legal que permita la utilización del FONDEN para acciones preventivas; y que el concepto de este Fondo, se basa en la necesidad de apoyar a las entidades federativas solo cuando por sí solas no puedan hacer frente a una emergencia o desastre. Por eso, se propone mantener el sentido con el que se originó el FONDEN, es decir, que los Estados deben continuar desarrollando su actividad cotidiana, atendiendo tareas preventivas con cargo a su presupuesto, y que la autoridad federal siga apoyando a los órdenes de gobierno local ante emergencias o desastres, pero al mismo tiempo, prever que se destinen recursos del FONDEN, para la realización de acciones preventivas, siempre y cuando se cumplan determinadas circunstancias o condiciones para ello.

Queda claro que estas reformas no pretenden suprimir el objetivo o fin original del Fondo, o que el mismo no cuente con reservas para el caso de emergencias o desastres. Lo que se busca, artículo 32, es que un mínimo de esos recursos sean destinados a acciones de naturaleza preventiva; tampoco plantea que tales medidas se realicen de manera paralela o que se creen dos fondos dentro de uno mismo, por el contrario, se propone que los recursos del Fondo se ejerzan primera y esencialmente para los casos de emergencia y desastres y en un segundo momento; es decir, en los casos de remanente parcial o total del año anterior, entonces pueda revisarse la viabilidad de destinarse un porcentaje mínimo para la prevención.

En tal sentido, se plantea la posibilidad, artículo 32, de solicitar recursos del Fondo de Desastres para la prevención de desastres. Los recursos financieros que se "destinen para acciones preventivas, serán tomados del remanente no ejercido del año anterior, después de haber utilizado recursos a la atención de emergencias y desastres, estableciendo claramente que en ningún caso se dispondrá de más del veinte por ciento del total de los recursos que se hubiesen destinado al fondo de desastres para el ejercicio respectivo, con la finalidad de que se sigan constituyendo reservas para los casos de desastres o emergencias."

Así mismo, se propone que si el año del ejercicio respectivo no quedara remanente alguno, se podrá utilizar la cantidad que del fideicomiso correspondiente, a juicio de la instancia facultada para autorizarlo, se determine para acciones preventivas, en este caso y congruentes con lo anterior, se precisa que tampoco podrá disponerse de más del veinte por ciento de los recursos que se hubiesen destinado al fondo para el ejercicio del año anterior.

IV.- Se considera acertado, exigir el cumplimiento del objetivo fundamental de la autoridad en materia de protección civil, que es la protección a la vida de la población, de sus bienes y del medio ambiente, por ello la iniciativa propone el cumplimiento de diversos requisitos que prevé la Ley de la materia, por parte de la entidad federativa que solicite el acceso a recursos para acciones preventivas, que serían: el apoyo de una notificación técnica que sustente la necesidad y urgencia de la acción o acciones a realizar; que las circunstancias que ameritan la asignación de recursos no se hayan previsto en los programas y acciones de prevención con cargo al presupuesto de las propias Entidades Federativas. También se dispone que las circunstancias indicadas sean valoradas por los órganos administrativos correspondientes; es decir, aquellos que se establezcan en las disposiciones administrativas conducentes, en cuyo caso podrá seguir siendo la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento o su similar, la que determinará si se cumplieron los requisitos para poder acceder a recursos para acciones preventivas. En ese sentido, los dictaminadores encuentran procedente que en el marco de corresponsabilidad entre el Gobierno Federal y los de las entidades federativas, se celebren convenios que mantengan el compromiso de éstas en funciones preventivas y en caso de obtener recursos para acciones preventivas con cargo al FONDEN, para establecer los compromisos respectivos a su adecuada utilización.

V.- Analizada que fue la Iniciativa en cuestión en cada una de sus propuestas, la misma resulta satisfactoria para los dictaminadores; sólo se hace por parte de esta Comisión algunas precisiones que se consideran oportunas. Tal es el caso de la adición que se pretende hacer en la fracción III del artículo 30, toda vez que esta adición remite al artículo 32, los dictaminadores consideran procedente modificar el primer párrafo de dicho artículo, para agregar a la prevención, con lo cual se evitan posibles repeticiones en la redacción de los artículos.

Se considera que una mejor redacción para el artículo 32 en su segundo párrafo es eliminar "?después de haber utilizado recursos a la atención de emergencias y desastres." ya que esto se encuentra sobrando en la redacción del párrafo que nos ocupa.

En este mismo artículo, en su tercer párrafo, cuando se contempla que de no quedar remanente alguno del Ejercicio o no se alcanzara el porcentaje de 20 por ciento ya señalado, se complementará con cargo a los recursos del fideicomiso de desastres, en cuyo caso, tampoco se podrá disponer de más del 20 por ciento del patrimonio de dicho fideicomiso.

La Comisión que dictamina considera que para establecer debidamente la manera como habrá de administrarse los recursos para acciones preventivas, lo procedente es que éstos queden en un fideicomiso que habrá de constituir el Ejecutivo Federal, y que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, toda vez que la Ley General de Protección Civil, en el artículo 12, señala que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil recaerá en la Secretaría de Gobernación a la que le señala diversas facultades.

Por las razones anteriores, la Comisión dictaminadora somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el primer párrafo y se adicionan cinco párrafos al artículo 32 y se reforma el artículo 36; se adiciona una fracción XIII al artículo 12 recorriéndose la actual fracción XIII y las subsecuentes para quedar en XIX fracciones, se adiciona una fracción III al artículo 30 y su actual fracción III pasa a ser IV y, se adiciona un párrafo al artículo 31 de la Ley General de Protección Civil, para quedar como sigue:

Artículo 12.- ......

I. a XII. ...........

XIII. Solicitar recursos del Fondo de Desastres para la prevención y atención de desastres;

XIV. a XIX. ...........

Artículo 30.- .......... I. .........

II. ..........

III. Destinar recursos del Fondo de Desastres autorizado para la atención de emergencias y desastres, en la realización de acciones preventivas, ante circunstancias que valorarán los órganos administrativos correspondientes que se deriven de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 32 de este ordenamiento.

IV. Los demás que determinen las leyes, reglamentos y otras disposiciones administrativas.

Artículo 31.- ........

En los mismos términos del párrafo anterior, se suscribirán convenios con la finalidad de obtener recursos para acciones preventivas, y establecer las bases y compromisos de su adecuada utilización.

Artículo 32.- Esta ley, el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como las disposiciones administrativas en la materia regularan los medios, formalidades y demás requisitos para acceder y hacer uso de los recursos financieros tendientes a la prevención y atención de desastres.

Los recursos financieros que se destinen para acciones preventivas a que hace referencia la fracción III del artículo 30 del presente ordenamiento, serán tomados en un 20 por ciento del remanente no ejercido del año anterior destinados a la atención de desastres.

Si el año del ejercicio respectivo no quedara remanente alguno, se podrá utilizar hasta un 20 por ciento de la cantidad que del fideicomiso correspondiente, a juicio de la instancia facultada para autorizarlo, se determine para acciones preventivas.

Los recursos para prevención a que alude éste artículo, serán administrados en un fideicomiso preventivo a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Para efectos de la autorización de recursos a entidades federativas, destinadas a la realización de acciones preventivas, la instancia facultada verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) La notificación técnica, de la autoridad federal respectiva, que sustente la necesidad y urgencia de la acción o acciones a realizar; y

b) Que las condiciones que originen la asignación de recursos, no se hayan incorporado a los programas y acciones de prevención, con cargo al presupuesto de las propias entidades federativas.

Artículo 36.- Las disposiciones administrativas establecerán los procedimientos y demás requisitos para la emisión de las declaratorias de emergencia y de desastre, así como del acceso a recursos para la realización de las acciones preventivas previstas en el presente Capítulo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Para efecto de la realización de acciones preventivas, con cargo al remanente del fondo de desastres, este mecanismo operará a partir del año 2002, de los recursos asignados al mismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año 2001.

TERCERO.- En tanto se expiden las disposiciones administrativas que regulan la asignación de recursos del fondo de desastres para acciones preventivas a que se refiere el presente Decreto, se aplicarán en lo conducente las Reglas de Operación del Fondo de Desastres.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 6º Y SE RECORRE EL NUMERO DE DIVERSOS CAPITULOS, ASI COMO ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY DE PREMIOS, ESTIMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa por la que se reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de incluir el Premio Nacional de Protección Civil, presentada por el Diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada, el 18 de septiembre de 2001, a nombre del Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública integrado por los diputados Manuel Añorve Baños, Lorenzo R. Hernández Estrada, José Jesús Reyna García, Jaime Vázquez Castillo, Arturo Escobar y Vega, Rodrigo D. Mireles Pérez, Nestor Villarreal Castro y Eduardo Rivera Pérez.

Los integrantes de esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El 18 de septiembre de 2001, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, la Iniciativa que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2.- El 26 septiembre del mismo año, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió para abocarse al análisis y discusión de la Iniciativa en cuestión.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscriben el presente Dictamen, exponemos las siguientes:

CONSIDERACIONES

I.- Se menciona en la exposición de motivos de la Iniciativa que después de los sismos del 19 de septiembre de 1985 que afectó diversos estados de la República Mexicana, pero fundamentalmente causó daños en el Distrito Federal, la acción solidaria pero improvisada de los mexicanos, "evidencia la necesidad de involucrar a la sociedad, de coordinar y articular acciones preventivas, de apoyo y auxilio y crear una conciencia de cultura de prevención de desastres en todo el país, además, inicia la necesidad de formar estructuras profesionales dirigidas a conformar un sistema de protección civil." A partir de ello, continúa la exposición de motivos, "el gobierno se propuso como primera medida implementar un sistema de coordinación para la protección civil, diseñado con la aportación de ciudadanos, especialistas y técnicos que integraron la Comisión Nacional de Reconstrucción"; así se crea en 1988 la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres y en 1990 se constituye el Consejo Nacional de Protección Civil.

II.- Se destaca que se hace necesario reconocer los esfuerzos de promoción de la autoprotección y autopreparación, tanto en la participación individual como colectiva en tareas, como de ayuda a la población en caso de desastre, labor que realizan personas o grupos sociales organizados, tanto en el sector público como privado, por lo tanto se propone una reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para incluir entre los Premios que esta Ley establece, uno específicamente destinado a reconocer las actividades meritorias en esta materia, que se denominará "Premio Nacional de Protección Civil".

III.- Se propone que el procedimiento para otorgar este premio sea realizado por personas que conozcan de la materia, por eso se plantea un Consejo de Premiación el cual se integrará por las áreas del gobierno federal especializadas en el tema, así como instituciones de enorme autoridad como es el caso de la Cruz Roja Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional , para que resuelvan a quién otorgar este premio.

El Consejo de Premiación se integrará por diez miembros: el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Coordinador General de Protección Civil, quien además fungirá como secretario técnico del Consejo, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Director del Instituto Politécnico Nacional y el Director de la Cruz Roja Mexicana.

IV.- Toda vez que la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que se propone reformar ha sido objeto de modificaciones con anterioridad, porque así se ha requerido para incorporar otros premios, el número de sus capítulos para no ser alterados se les ha agregado la distinción de "bis" y algunos artículos se distinguen por letras; los iniciadores consideran que es oportuno aprovechar la ocasión para recorrer el número de capítulos, así como los artículos y evitar referirse a uno de ellos como Capítulo VII bis o artículo 91-A, por ejemplo, con lo cual al adecuarse los números de estos y agregarse el capítulo relativo a los artículos del Premio Nacional de Protección Civil, que contiene esta propuesta, la Ley se compondrá de XVIII Capítulos y 116 artículos, idea con la cual coinciden los dictaminadores.

V.- Revisada la Iniciativa en cuestión, ésta Comisión que dictamina considera procedente la misma, toda vez que en nuestro país hemos sido testigos de diversos desastres ocurridos por la naturaleza o por causas imputables al hombre y, que han ocasionado tragedias y enormes perdidas de toda índole, para la población y ante tales hechos hemos conocido de la espontaneidad de algunas personas o grupo de estas, para trabajar en el rescate o atención de víctimas. A dicho esfuerzo es justo otorgarle un reconocimiento público, para que su gesto sirva de ejemplo en la consolidación de una cultura de protección civil, ya que en la medida que dicha cultura tenga mayor arraigo serán menores los daños que sufra nuestra población ante los diversos fenómenos que nos acechan.

VI.- Como ha quedado precisado en los Antecedentes de este Dictamen, la Iniciativa que nos ocupa fue presentada el día 18 de septiembre de 2001, y se menciona en esta que, los iniciadores presentaron una propuesta de Punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma que fue aprobada por unanimidad, para que el 19 de septiembre de cada año la Secretaría de Gobernación entregue el Premio Nacional de Protección Civil.

Una vez turnada la Iniciativa a esta Comisión Dictaminadora, el pasado día 19 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara Día nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre de cada año, con lo que cumple con el exhorto que le hace el Poder Legislativo, señalando "que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un acuerdo el 22 de agosto de 2001 en el que solicitó al Ejecutivo Federal que el día 19 de septiembre de cada año, fecha en que se conmemoran los sismos del mes de septiembre de 1985, sea considerado Día Nacional de la Protección Civil, así como que se realicen simulacros de evacuación en las Dependencias del Gobierno Federal?", no obstante ello, es necesario que la propuesta de Premio Nacional de Protección Civil se convierta en ley para ser otorgado con la seriedad con que actuará el Consejo que aquí se propone.

Queda claro para los dictaminadores que el propósito de la Iniciativa, respecto al otorgamiento de este premio es que sea entregado a partir de este año, por lo que se considera procedente el contenido del Artículo Segundo Transitorio, el cual establece que por única ocasión el Premio Nacional de Protección Civil correspondiente al año 2001, podrá ser entregado, a más tardar el 31 de diciembre del presente año, a quien designe de común acuerdo el Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación.

Por las razones anteriores, la Comisión dictaminadora somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se adiciona el artículo 6º y se recorre el número de diversos capítulos, así como algunos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Artículo Único. Se adicionan una fracción XII al artículo 6º, un capítulo XVII y los artículos 108, 109, 110, 111 y 112, se recorre el número de los capítulos a partir del VIII, se recorre en su orden los artículos a partir del 51, para quedar como sigue:

Artículo 6º. .....

I a XI ...

XII. de Protección Civil.

.....

Capítulo VIII
Premio Nacional de Demografía

Artículo 52 a artículo 55.

Capítulo IX
Premio nacional de deportes

Artículo 56 a artículo 63

Capítulo X
Premio nacional de periodismo y de información

Artículo 64 a artículo 72

Capítulo XI
Premio nacional de mérito cívico

Artículo 73 a artículo 75

Capítulo XII
Premio nacional de trabajo

Artículo 76 a artículo 78

Capítulo XIII
Premio nacional de la juventud

Artículo 79 a artículo 83

Capítulo XIV
Premio nacional de servicio a la comunidad

Artículo 84 a artículo 88

Capítulo XV
Premio nacional de antigüedad en el servicio público

Artículo 89 a artículo 93

Capítulo XVI
Premio nacional de administración pública

Artículo 94 a artículo 107

Capítulo XVII
Premio nacional de protección civil

Artículo 108. El Premio Nacional de Protección Civil será conferido y entregado a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, así como cuando se signifiquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

Artículo 109. Este Premio se tramitará a convocatoria que realice la Secretaría de Gobernación, y se resolverá por el correspondiente Consejo de Premiación.

El Consejo de Premiación se integrará por diez miembros, de la siguiente forma: el Titular de la Secretaría de Gobernación, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el titular de la Secretaría de la Marina, un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión; el Coordinador General de Protección Civil, quien, además fungirá como secretario técnico del Consejo, por el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Rector o director de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Cruz Roja Mexicana.

El titular de la Secretaría de Gobernación será el Presidente del Consejo de Premiación y tendrá voto de calidad en caso de empate.

Artículo 110. Para cada año habrá una asignación del Premio por la actuación destacada en cada uno de los siguientes dos campos:

I. La prevención, por las medidas que se consideren de relevancia en materia de cultura de la protección civil; y

II. La ayuda, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

Artículo 111. Los premios consistirán en medalla, más el numerario o especie que para el caso se determine.

Artículo 112. El premio será entregado el 19 de septiembre de cada año, por el Presidente de la República o por el servidor público que éste designe.

Capítulo XVIII
Disposiciones generales

Artículo 113 a artículo 116

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario oficial de la Federación.

Segundo. Por única ocasión el Premio Nacional de Protección Civil correspondiente al año 2001, en tanto se constituye el Consejo de Premiación respectivo, será entregado a más tardar el 31º de diciembre de 2001 a la persona o grupo que designen de común acuerdo los Diputados Federales integrantes del Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y la Secretaría de Gobernación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de septiembre de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde (rúbrica); Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica); Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica); José Narro Céspedes (rúbrica); Ricardo García Cervantes (rúbrica); Ricardo A. Ocampo Fernández; Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García (rúbrica); María Teresa Gómez Mont (rúbrica); Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica); César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica); David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo (rúbrica); Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 





Informes

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DEL SIMPOSIO MEXICO-ESTADOS UNIDOS SOBRE EL DELTA DEL RIO COLORADO

Informe sobre el simposio México-Estados Unidos sobre el delta del río Colorado

11-12 de septiembre de 2001.

Teatro universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California.

La problemática del delta del río Colorado:

El 14 de noviembre de 1944 se firmó en la ciudad de Washington el Tratado Relativo al Aprovechamiento de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana, y del Río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

El tratado tiene como finalidad convenir el aprovechamiento de esas aguas así como fijar y delimitar claramente los derechos de las dos naciones sobre los ríos.

El 16 de enero del presente año el Departamento del Interior del país vecino aprobó el "Criterio Interino de Excedentes de la Cuenca del Río Colorado" que modifica la asignación de excedentes de agua al estado de California para los próximos 15 años. De tomarse las medidas para llevar a cabo la reasignación, se perderán las posibilidades para que se presenten volúmenes excedentes en el lindero internacional norte y por lo tanto, decrezcan los volúmenes de excedentes para México. Esta falla grave del Tratado debiera ser corregida pues cualquier fluctuación considerable en la calidad o en la cantidad de los caudales conlleva a perturbaciones que pudieran ser perjudiciales para los ecosistemas dependientes del cause.

Por otro lado desgraciadamente el Tratado no contempla aspectos ambientales, y se tienen datos para el lindero internacional sur indicando altas concentraciones de salinidad, impactando negativamente la calidad del agua y el suelo, entre otros aspectos.

Organizaciones que participan:

Por invitación del C. secretario de la Semarnat al evento asistió una comitiva de la Comisión de Medio Ambiente.

Esta comitiva estuvo integrada por los siguientes diputados:

Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión (PVEM)
Jesús de la Rosa, secretario (PRI)
Rafael Ramírez Agama, integrante (PAN)
Miguel Bortolini Castillo, integrante (PRD)
Raúl Gracia Guzmán, integrante (PAN)
Dra. Yolanda Alaniz, secretaria técnica
Lic. Laura Rojas, asesora

El programa que se siguió el día martes 11 de septiembre del 2001 fue el siguiente:

Mensaje de bienvenida por el CP Víctor E. Beltrán Corona, rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

Discurso de bienvenida y objetivo del simposio por el Ing. Arturo Herrera Solís, comisionado por México, Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.

Mensaje del representante de Departamento del Interior de los Estados Unidos por Bennet W. Raley, secretario asistente para Agua y Ciencia, Washington, DC.

Mensaje de la representante de Semarnat, por la Dra. Olga Ojeda, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.

Mensaje del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por el Emb. Alberto Székely, asesor del secretario de Relaciones Exteriores.

Mensaje del presidente municipal de Mexicali, Arq. Víctor Hermosillo Celada.

Inauguración y mensaje del gobernador del estado de Baja California, Lic Alejandro González Alcocer.

Video sobre visión general del delta, estados de Nevada y Baja California.

Despedida de autoridades

Introducción al panel I. Asuntos legales e institucionales.

Moderadores: Ing. Jaime Tinoco, CNA, Asuntos Fronterizos. Estados Unidos: David Getches, Universidad de Colorado, y Jim Davemport, autoridad de Nevada. Tratados internacionales entre México y Estados Unidos relacionados con el río Colorado, por Jesús Luévano Grano, secretario de la Sección Mexicana de la CILA.

Leyes e instituciones multilaterales para el uso de aguas transfronterizas y protección ambiental. David Van Hoogstraten, Departamento de Estado, y Jaime Palafox, consultor privado, Washington, DC.

Aspectos legales en Estados Unidos relacionados con la cuenca alta del río Colorado, por Jim Lochhead, Brownstein, Hyatt and Farber, P. C.

Aspectos legales en Estados Unidos relacionados con la cuenca baja del río Colorado.

Aspectos legales en México relacionados con el manejo de agua. Por M. Alfonso Cantú Suárez, subdirector general de Administración del Agua, Comisión Nacional del Agua, México, DF.

Panel II. Sistemas de conducción y distribución. Coordinadores: Francisco A. Bernal y Lorry Gray. Aspectos operativos relacionados con el manejo del agua del río Colorado en la cuenca alta del río Colorado. Tom Ryan, Buró de Reclamación de Estados Unidos, Cuenca Alta del Río Colorado, Oficina de Salt Lake, City. UT.

Aspectos operativos relacionados con el manejo del agua del río Colorado, Jaine Harkins, Buró de Reclamación de Estados Unidos, Cuenca Baja del Río Colorado, Oficina de Boulder City, NV.

Bombeos en el área de Yuma. Jim Cherry, USBR Yuma, AZ.

Entregas de agua del río Colorado a México conforme al tratado de 1944. Carlos Marín, ingeniero principal, Sección de Estados Unidos de la CILA.

Sistemas de conducción e infraestructura en la cuenca del río Colorado en México. Aspectos operativos relacionados con el manejo del agua del río Colorado en México por Francisco Bernal representante en Mexicali de la Sección Mexicana de la CILA; y José Trejo, subgerente regional de Operación de la Península de Baja California de la CNA.

Asignación de agua del río Colorado en México para usos urbanos: situación actual y perspectivas futuras. Luis López Torres, consultor privado, Baja California.

Miércoles 12 de septiembre del 2001.

Panel III. Asuntos ambientales. Estudios científicos y técnicos

Introducción al panel, especies y hábitat en el delta del río Colorado y el alto Golfo de California.
Habitantes del delta. Edward Glenn, Laboratorio de Investigación Ambiental de la Universidad de Arizona, Tucson.
Alto Golfo de California. Saúl Alvarez Borrego, investigador del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).
Respuesta del hábitat a los cambios de regímenes de flujo. Francisco Zamora.
Aves y mamíferos acuáticos. Eric Mellink, investigador del CICESE, Ensenada, BC.
Especies migrantes neotropicales. Charles Van Riper, USGS, Science Center for Forest and Rangeland Ecosistems Flagstaff.
Invertebrados del alto Golfo. Karla Flessa, Departamento de Geociencias de la Universidad de Arizona, Tucson.
Calidad del agua. Jaqueline García, CIAD, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC.
Humedales y ecología del estuario. Nicholas P. Yensen, NyPA International, Tucson, AZ.
Proyectos de Restauración Existentes: Restauración del sauce y álamo. Por Mark Briggs-Carlos Valdez.
Participación comunitaria en proyectos de restauración. Elena Chavarría.
Proyecto de conservación de especies múltiples. Chris Harris, Colorado River Board of California.
Compra de derechos de agua, Michael Clinton, Engineering, Las Vegas, NV.
Gasto ecológico para el río Colorado. Alberto Jaime Paredes, subdirector general técnico de la CNA
Participación comunitaria en el manejo de recursos en el alto Golfo de California, Peggy Turk-Boyer, Centro Cultural para Estudios del Desierto y Océanos.
Administración de la reserva de la biosfera. José Campoy Favela, director de la Reserva de la Biosfera del alto Golfo de California y el delta del Río Colorado.
Programas de investigación en el delta /alto Golfo. Andrea Kaus, Programa UC-MEXUS de la Universidad de California en Riverside, CA.
Conclusiones.
Las líneas de acción identificadas en el simposio sobre el delta del río Colorado celebrado el 11 y 12 de septiembre de 2001 fueron las que a continuación se resumen:

Las siguientes líneas de acción fueron desarrolladas por la delegación mexicana, tomando en cuenta como base las ponencias presentadas durante el simposio, el contenido de los carteles exhibidos, así como las preguntas formuladas por los participantes en los diferentes paneles.

Los tratados de agua celebrados entre ambos países no incluyeron al medio ambiente como un usuario de la cuenca del río Colorado, por lo que este hecho deberá subsanarse en el futuro en forma compartida.

Considerar los estudios de restauración del delta del río Colorado preparados por los gobiernos, el área científica, académica y las organizaciones no gubernamentales de los dos países.

Desarrollar estudios adicionales a través del IV Grupo Técnico Binacional que coordina la CILA, incluyendo entre otros los siguientes:

- Implementar la restauración de sitios específicos que de inmediato se puedan establecer.
- Identificar medidas que permitan restablecer una fuente de agua para el mantenimiento de las áreas riparias y de humedales en forma sostenible.
- Identificar la manera de sostener la vegetación nativa en las áreas riparias y los humedales.
- Realizar inventarios de las aves migrantes y residentes del delta.
- Cuantificar las relaciones entre los flujos de agua dulce en el delta y las especies acuáticas del Golfo.
- Explorar las oportunidades para el ecoturismo.

Coordinar a través del IV Grupo de trabajo de la CILA, los trabajos de las diferentes organizaciones que participan a favor de la conservación del delta.

Que ambos gobiernos se comprometan a aportar volúmenes de agua para proteger y restaurar los ecosistemas del delta.

Impulsar la conservación y uso más eficiente del agua en el sector agrícola, urbano e industrial y aplicar parte de los volúmenes rescatados a fines ambientales, propiciando la transferencia de tecnología de punta.

Que ambos países adopten el principio de que no tomarán decisiones unilaterales que limiten acciones futuras para la restauración de los ecosistemas del delta.

Continuar con los esfuerzos binacionales para determinar los gastos y calidad de agua necesarios, así como su distribución espacial y temporal, incluyendo los aspectos operativos inherentes para mantener en forma sustentable los elementos que integran el ecosistema del delta, con la participación de los gobiernos, usuarios, científicos, académicos, organizaciones no gubernamentales, con una visión integral de la problemática ambiental de la región.

Promover el apoyo financiero de ambos países para el desarrollo de estudios y proyectos relacionados con los aspectos ambientales del delta, incluyendo la participación de las instituciones binacionales y trilaterales que tienen que tienen competencia en la zona.

Fomentar el reúso del agua residual tratada en los centros urbanos y evaluar la posibilidad de encauzar parte de esta a los humedales del delta.

Fortalecer los programas de vigilancia y control de la calidad de agua.

Establecer el marco jurídico binacional para asegurar que el agua asignada para fines ambientales se aplique a dicho propósito, que incluya el compromiso de las autoridades locales de vigilar el cumplimiento de los acuerdos derivados de dicho marco.

Que los gobiernos federales y locales, usuarios y sector social coadyuven en la adquisición de derechos de agua que se puedan aplicar para fines ambientales, como una opción adicional entre otras que se identifiquen.

Que el delta del río Colorado sea considerado dentro del criterio interino de excedentes actualmente en proceso de implementación por parte de Estados Unidos.

Apoyar técnica y económicamente a las instituciones y organizaciones que actualmente trabajan para restaurar el delta.

Incrementar la participación pública de ambos lados de la frontera, a través de ONG?s, academia, y en particular de las comunidades del delta, así como explorar la posibilidad de establecer una coalición de organizaciones interesadas en el delta.
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión de trabajo, el martes 2 de octubre, a las 9 horas, en la sección C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 2 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión plenaria de su Mesa Directiva, que se realizará el 2 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación, en su caso de los siguientes dictámenes:

I. Río Tijuana.
II. Materiales pétreos en Ensenada.
III. Arrecifes Cozumel.
IV. Relleno sanitario León.
V. Descentralización de la zona federal marítimo-terrestre.
VI. Río Papaloapan.
VII. Puerto Cancún.
VIII. Conapet.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, la cual se efectuará el martes 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de correspondencia recibida.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión.
4. Presentación de conclusiones del Foro de Diagnóstico de Educación Pública Zona Norte.
5. Convocatoria al Foro Diagnóstico de Educación Pública Zona Centro.
6. Informe de la delegación que asistió a la sede de la UNESCO.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su primer reunión plenaria, el martes 2 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Visita del MVZ Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
4. Información por el diputado Guillermo Hopkins Gámez: avances de la Reforma Hacendaria y su impacto en el sector pecuario.
5. Asuntos generales.

Atentamene
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 3 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el cuarto piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Informe del Lic. Guillermo Barnés García, comisionado del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, sobre las actividades desarrolladas por dicho Fideicomiso.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al desayuno de trabajo y recorrido por la planta industrial de Liconsa de la delegación Tlahuac, que llevará a cabo la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas de la Comisión, el miércoles 3 de octubre, a partir de las 9 horas, saliendo de las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Aarón Irízar López
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, con la asistencia del Lic. José Vicente Corta Fernández, presidente de la Consar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Exposición de motivos.
4. Exposición del C. presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del coordinador de enlace de la Secretaría de Marina-Armada de México con el Congreso, capitán de navío CG DEM Horacio Fourzan Esperón.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respecto de la iniciativa de Ley para la Comprobación, Ajuste y Computo de Servicios de la Armada de México, presentada en la LVII Legislatura, a cargo del diputado Julio Lizárraga López, coordinador de la Subcomisión de Dictamen.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se realice un viaje de legisladores a las Islas Clarión, presentada en la LVII Legislatura, elaborado por el dip. Julio Lizárraga López.

7. Informe de la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Julio Lizárraga López, coordinador de la Subcomisión.
8. Informe relativo a las gestiones realizadas en la Bahía de Guaymas, Sonora, para descontaminar y limpiar dicha bahía, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.
9. Informe de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.

10. Presentación y aportaciones al proyecto del Plan de Trabajo 2001-2002.
11. Reunión de análisis del informe y proyectos de inversión de la Secretaría de Marina-Armada de México con el C. almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, para el día 17 de octubre del presente.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la primera reunión de la Subcomisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil, que se realizará el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su sesión ordinaria de trabajo, el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Asuntos turnados a la Comisión.
4. Informe de los trabajos de las subcomisiones temáticas.
5. Conferencia La naturaleza jurídica de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y su marco constitucional, a cargo del Lic. Roberto Martínez.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su onceava reunión plenaria, el miércoles 3 de octubre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Acta de la sesión anterior.
3. Informe de actividades.
4. Relación de asuntos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 3 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Puertos y Transporte Marítimo, que tendrá verificativo el lunes 8 de octubre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el martes 9 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión de la LVII Legislatura.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente