Gaceta Parlamentaria, año V, número 889, jueves 29 de noviembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002


Orden del Día de la sesión del jueves 29 de noviembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Convocatorias
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz.

De los Congresos de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

De la Presidencia de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que reforma y adiciona el artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Sen. Víctor Manuel Torres Herrera, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona dos párrafos al artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De Ley Federal de Acceso a la Información, a cargo del Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Gregorio Urías Germán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a cargo del Dip. Amador Rodríguez Lozano. (Turno a Comisión).

De Ley de Energía para el Campo, a cargo del Dip. César Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 5o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación y al artículo 125 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del Dip. Ricardo Moreno Bastida, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el establecimiento de principios y procedimientos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, a cargo del Dip. Juan Manuel Carreras López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 2-A, de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De adiciones a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, a cargo del Dip. Jesús Alí de la Torre, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a los artículos 2º y 3º de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, así como a los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Josefina Hinojosa Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción al artículo 75 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma los artículos 251 y 252 de la Ley General de Salud.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas estatales y federales a no excluir del programa nacional de becas y financiamiento a ninguna licenciatura.

De la Comisión de Desarrollo Social con punto de acuerdo para que se amplíe la cobertura de los programas asistenciales en la región del Soconusco, Chiapas.

Excitativas

A las comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efeméride

Sobre el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación con el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del Dip. Manuel Galán Jiménez, a nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación al presupuesto de Cultura para el año de 2002, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al medio ambiente y áreas naturales protegidas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de los trabajadores de la Salud y empleados públicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con el proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con los recursos destinados al IPAB, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con el presupuesto asignado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del Dip. Eddie Varón Levy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo que se revisen las reglas de operación del Fonden, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al proceso legislativo en torno a la reforma fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la eliminación de las áreas naturales protegidas, que plantea hacer el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el contador público Carlos Ruiz Galindo Terrazas, director general de Banrural, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el IPAB, a cargo del Dip. José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación política que guarda el estado de México, a cargo del Dip. Armando Enríquez Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la necesidad de que se destine en el Presupuesto de Egresos de 2002, un subsidio para el pago de cuotas al IMSS, que realizan los productores de caña del país, a cargo del Dip. Arturo Herviz Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disponga de recursos del subejercicio del presente año, para cubrir el adeudo que por consumo de energía eléctrica tienen con la Comisión Federal de Electricidad, los agricultores del estado de Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se destine mayor presupuesto al Conacyt, a cargo del Dip. Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al Plan Puebla-Panamá, a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al Día Internacional de Lucha Contra el Sida, a cargo de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el incumplimiento de compromisos del Ejecutivo federal, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2001, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar se respeten las garantías individuales y los derechos humanos en el estado de Veracruz, a cargo de la Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para incluir el pago del bono anual de pensionados y jubilados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002, a cargo del Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efeméride

Sobre el aniversario del Plan de Ayala, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
 
 



Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cincuenta minutos del martes veintisiete de noviembre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos ochenta y nueve diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Desde su curul, el diputado Omar Fayad Meneses solicita una corrección respecto al grupo parlamentario que presentará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, inscrita en el orden del día de la sesión de hoy, y la Presidenta instruye a la Secretaría a tomar nota.

La Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior.

Comunicación del diputado Salvador López Orduña, con la que informa de la conclusión de su licencia y de su reincorporación a las labores legislativas. De enterado y se le tiene por reincorporado.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Durango, con acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados, su intervención para que se apliquen cabalmente las normas de distribución de las aportaciones federales en materia de salud contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud.

Guerrero, con acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados tomar en cuenta la Iniciativa del Sur, como referencia para el análisis, diseño y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Jalisco, con acuerdo sobre la actividad porcícola mexicana y las importaciones de cerdos vivos provenientes de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Yucatán, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación del Auditor Superior de la Federación, relativa a la ratificación o no del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Comunicación de la Mesa Directiva, sobre informes de actividades y programas de trabajo de comisiones. Túrnense los originales a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y publíquense en la Gaceta Parlamentaria.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de diversas comisiones legislativas y con acuerdos relativos a cambios en la integración de mesas directivas de las comisiones de Pesca, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Marina.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se aprueban en votación económica.

Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco, con proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del artículo ochenta-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Cámara de Senadores, por los que remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos trece, cuarenta y cuatro y cuarenta y cinco de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y dos y dos-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; para los efectos del artículo setenta y dos, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Punto de acuerdo del Congreso del Estado de Guerrero, para que se considere la Iniciativa del Sur como referencia para el análisis, diseño y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Punto de acuerdo respecto a las partidas específicas a favor de los indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se apruebe para el año de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a integrar a la brevedad posible la Subcomisión de Examen Previo y se aboque a dictaminar las solicitudes de juicio político, particularmente aquellas que corran riesgo de prescripción. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite iniciativas del Ejecutivo con proyectos de: Decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, relativas al Premio Nacional de Periodismo y de Información. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Presentan iniciativas los diputados: Eduardo Abraham Leines Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Salud. Desde su curul, el diputado Tomás Torres Mercado hace observaciones en relación con el grupo parlamentario que presentará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y la Presidencia hace aclaraciones al respecto. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo treinta y tres-A y un artículo treinta y tres-C, de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona el artículo doscientos treinta y dos-C de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A las doce horas con veintidós minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y cuatro diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de Ley de Promoción a la Avicultura Nacional y de reformas a la Ley Federal de Derechos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y Especial de Ganadería, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

José Delfino Garcés Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, con opinión de la de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública.

Rubén Aguirre Ponce, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto General de Importación. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial.

La Presidenta informa de la recepción de una solicitud suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, a efecto de incorporar en el orden del día de esta sesión, la presentación de una iniciativa a cargo del diputado Omar Fayad Meneses.

Desde su curul, el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, solicita dejar constancia de la inconformidad del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respecto al procedimiento para modificar el orden del día de la sesión en curso, y anuncia que está a favor de la presentación de la iniciativa de referencia.

La Presidenta instruye a la Secretaría a dar lectura al artículo decimotercero del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, para fundamentar normativamente la inclusión de un punto extraordinario en el orden del día de esta sesión.

Nuevamente desde su curul, el diputado Barbosa Huerta hace referencia al artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Integración del Orden del Día, las Discusiones y las Votaciones publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria, y la Presidenta aclara que el acuerdo referido requiere someterse al Pleno para su aprobación, pero en todo caso este artículo coincide en esencia con el leído por la Secretaría con anterioridad.

Se concede la palabra al diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, con opinión de la de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que:

Concede permiso a ciudadanos mexicanos para que puedan prestar servicios en la Embajada de la República Dominicana, en México.
Concede permiso al ciudadano Armando Sánchez Anavarreto, para que pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina, en México.
Son de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, les dispensa la segunda lectura y sin que nadie haga uso de la palabra, se aprueban en lo general y particular por trescientos noventa y nueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presentan excitativas los diputados:

Jorge Alberto Lara Rivera, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el siete de agosto de dos mil. La Presidenta hace la excitativa correspondiente.
Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con una proposición con punto de acuerdo sobre el desempeño de la recaudación y fiscalización del gobierno federal, solicitando la comparecencia del Presidente del Sistema de Administración Tributaria y del Procurador Fiscal de la Federación, presentada en la sesión de la Comisión Permanente del dieciséis de mayo de dos mil uno, y deja en la Secretaría copia de los antecedentes respectivos. La Secretaría da lectura al dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, de la proposición con punto de acuerdo de referencia, y la Presidenta le solicita al diputado Tomás Torres Mercado presentar de nueva cuenta su proposición para turnarla a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Desde su curul, el diputado Torres Mercado hace observaciones al respecto en dos ocasiones, y la Presidenta le reitera su solicitud.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa de Ley de Amnistía General para todos los Presos y Perseguidos por Motivos Políticos, presentada el once de abril de dos mil. La Presidenta hace la excitativa correspondiente. Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Abel Trejo González, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la organización de foros sobre transparencia y acceso a la información pública. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Habla sobre el mismo tema el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Raúl García Velázquez, del Partido Acción Nacional, sobre los hechos suscitados en la Ciudad de México entre habitantes de la comunidad de San Salvador Atenco y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Se refiere al mismo tema el diputado Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

Rectifican hechos los diputados: Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional; y Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

Julio César Lizárraga López, del Partido Acción Nacional, sobre la instalación de un Museo Histórico Naval en Acapulco, Guerrero. Se turna a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión de Marina.

Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática, para crear una Comisión Especial de Desarrollo y Estudios Metropolitanos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a los diputados: José Gerardo de la Riva Pinal y Jaime Cleofas Martínez Veloz, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que el uno por ciento del ramo treinta y tres del Presupuesto de Egresos de la Federación, sea entregado a los poderes judiciales locales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con tres minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintinueve de noviembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 



Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

23 de octubre de 2001.

C. Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión extraordinaria celebrada el 16 del presente mes y año, tuvo a bien aprobar un punto de acuerdo, en el sentido de proponer a esa respetable Cámara, y a otras instancias gubernamentales, se dé marcha atrás al cobro del Impuesto Sobre la Renta en forma retroactiva, a los empresarios y trabajadores de México. Lo anterior en virtud de que este Congreso local, considera que las políticas económicas que se establezcan deben tener como objetivo fundamental, el contribuir a que se aligere la carga que pesa sobre los obreros mexicanos y que con medidas como la que acordó favorable la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se perjudica también a los empresarios del país.

Por lo antes expuesto, se remite copia del punto de acuerdo de referencia, así como el texto del dictamen a través del cual se aprobó el mismo por los miembros de esta representación popular.

Al comunicar a usted lo anterior, me es grato renovarle las muestras de mi alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Jesús Eduardo Muñoz de León (rúbrica)
Oficial mayor
 

H. Comisión Permanente:

Con verdadera alarma, hemos seguido en los medios el asunto del cobro al ISR, que pretende hacer la SHCP por dicho concepto de los años anteriores en virtud a una resolución de la Suprema Corte, lo que afectaría tanto a las empresas, como a los trabajadores.

Parece increíble, que viendo la situación tan apremiante que viven todos los sectores sociales de México, no entiendan Fox y sus funcionarios, que deben contribuir a que se aligere la difícil carga que pesa en los hombros de los obreros.

En primer lugar, están solicitando dinero pensando en que los obreros mexicanos se gastaron en leche para sus hijos, en libros y cuadernos, en transporte caro y deficiente, en ropa, en servicios y seguramente en medicinas, lo que por cierto también pretende el gobierno foxista cargar con impuesto.

Es indudable que estamos en otra más de las aberrantes políticas públicas de un gobierno insensible contra el pueblo de por sí severamente castigado con crisis tras crisis económicas.

Con base en lo anterior, la fracción parlamentaria del PRI en este Congreso somete a la consideración de esta Legislatura el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se envíe comunicación al Presidente Vicente Fox Quesada y su gabinete, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión para que de inmediato se dé marcha atrás en dicha pretensión de cobrar el ISR retroactivo a los trabajadores de México.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Aguascalientes, Ags., a 19 de septiembre del 2001.

Por la fracción parlamentaria del PRI:

Diputados: Armando López Campa, Víctor Hugo Romo Córdoba, Jesús Ramos Franco, Francisco Ovalle Peña, Abel Laris Serna, Pascuala Nava Santana, Antonio Reyna Santoyo, Jesús Hernández Valdivia, Jorge Rodríguez León (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobierno recibió para su resolución el punto de acuerdo expuesto por los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de que se envíe una comunicación al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a su gabinete, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión, para que de inmediato se dé marcha atrás al cobro retroactivo del Impuesto Sobre la Renta, a los empresarios y trabajadores de México. En tal virtud, la suscrita Comisión, en términos de los artículos 51 y 52, incisos c) y d), de la Ley Orgánica del Congreso del estado, se abocó al estudio del mismo, con el objeto de someter ante la consideración de este pleno legislativo la siguiente

Resolución

El punto de acuerdo que se nos dio a conocer resulta procedente, ya que el cobro retroactivo del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores constituye una violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que con lo anterior se provoca un menoscabo en el patrimonio de ellos.

Lo anterior es en razón de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pretende cobrar a los trabajadores, vía patrones, las diferencias que por concepto del Impuesto Sobre la Renta se dejaron de enterar a las arcas públicas, de tal modo que el primer impacto económico lo sufrirían las empresas, que se encuentran en una franca debacle financiera, con lo que se restringiría sustancialmente el flujo de efectivo de las mismas, trayendo consigo un perjuicio económico que redundaría en nuestro sistema económico general.

Por otra parte, al ser estas diferencias una contribución que se dejó de pagar por parte de los trabajadores, entonces resulta que se debe descontar por parte de los patrones, las cantidades que de acuerdo con la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se debieron haber pagado del salario de aquéllos, y que en un ejercicio simple de matemáticas, se concluye que rebasaría en mucho el porcentaje que la legislación laboral permite le sea descontada de los salarios a los trabajadores, por lo que de llevarse a cabo, se atentaría contra los derechos constitucionales de los trabajadores.

Esto es, que los trabajadores recibirían mermado su salario, en un porcentaje considerable, lo que trae como consecuencia agravar todavía más las condiciones de pobreza en que se encuentran nuestros trabajadores, por lo exiguo de sus salarios.

Como consecuencia, el cobro retroactivo a los trabajadores les causa perjuicio tanto en sus derechos fundamentales como en su patrimonio, que se vería seriamente afectado, si se contempla que el impuesto que se pretende cobrar debe ser actualizado y sumados los recargos que por la extemporaneidad del pago se causan de acuerdo con las leyes fiscales.

Es por lo anterior que ante la gran preocupación de la problemática social y económica planteada, estos diputados integrantes de esta Comisión, comparten la inquietud enfocada en el punto de acuerdo de referencia y se propone se envíen comunicación al C. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión para que se dé marcha atrás en la pretensión de cobrar el Impuesto Sobre la Renta retroactivo a los trabajadores de México.

Puntos de Acuerdo

Primero.- Se declara procedente el punto de acuerdo propuesto por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo.- Envíese al C. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión la propuesta de suspender el cobro retroactivo del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores, por las consideraciones vertidas en este punto de acuerdo.

Sala de Comisiones del honorable Congreso del estado.
Aguascalientes, Ags., a 15 de octubre de 2001.

La Comisión de Gobierno

Diputados: Audomaro Alba Padilla, Presidente; Armando López Campa, secretario; Norma Alicia González Martínez, vocal; Arturo González Estrada, vocal; Ignacio Campos Jiménez, vocal; Juan Francisco Ovalle Peña, vocal (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Pleno del H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la tercera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta LV Legislatura, celebrada el día 24 de octubre del año 2001, aprobó por votación unánime de sus integrantes el siguiente

Acuerdo

Primero.- Girar atento oficio a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en los términos de ley y con la urgencia que el caso amerite, agende, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que plantea la reforma al artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de fecha 13 de septiembre del año en curso y a la que antes nos hemos referido; y

Segundo.- Girar atento oficio al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para plantearle que si a bien lo tiene y en los términos de ley decrete una amnistía fiscal a efecto de que no se determinen diferencias a los patrones y trabajadores hasta el 11 de mayo del año 2001, que hubiesen hecho el cálculo para determinar el subsidio acreditable en materia de Impuesto Sobre la Renta sin considerar las contribuciones de seguridad social (cuotas IMSS e Infonavit), acompañándole a efecto íntegramente la solicitud del presente punto de acuerdo por contener las consideraciones jurídicas y sociales que sustentan la amnistía fiscal planteada.

Le comunico lo anterior para la consideración y trámite que estime oportunos, anexando copia fotostática simple de la documental relacionada.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 25 de octubre del año 2001.

Prof. y Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial mayor
 

24 de octubre del 2001.

CC. Diputados de la LV Legislatura del Congreso del estado de Coahuila
Presentes

Impuesto Sobre la Renta

Artículo 80-A

Con motivo de la aplicación del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en lo relativo a la forma de calcular el subsidio acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas, que señala al respecto:

"La proporción mencionada se calculará para todos los trabajadores del empleador dividiendo el monto total de los pagos efectuados en el ejercicio inmediato anterior que sirva de base para determinar el impuesto en los términos de este capítulo, entre el total de las erogaciones efectuadas en el mismo para cualquier concepto relacionado con la presentación de servicios personales subordinados, incluyendo entre otras, a las inversiones y gastos efectuados en relación con previsión social, servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores, aún cuando no sean deducibles para el empleador, ni el trabajador esté sujeto al pago del impuesto por el ingreso derivado de las mismas, sin incluir los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo a que se refiere la Ley Federal del Trabajo".

Los tribunales federales sustentaron en un principio el criterio de que para hacer las retenciones del ISR a los trabajadores, en el cálculo para obtener el subsidio acreditable, las aportaciones patronales a la seguridad social no debían incluir "cuotas al IMSS e Infonavit", en razón de no ser un ingreso directo del trabajador sino más bien una obligación directa a cargo del patrón, entre otras. Sentó jurisprudencia en tales términos, el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito después de varias ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario.

Posteriormente, los propios tribunales federales en sendas ejecutorias sostuvieron un criterio opuesto, destacadamente el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, resolviendo que en el cálculo para determinar el subsidio acreditable en materia de Impuesto Sobre la Renta deben incluirse las cuotas patronales al IMSS y al Infonavit y, finalmente se denuncia la contradicción de tesis y en mayo del año en curso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó la jurisprudencia de contradicción de tesis para resolver la controversia y resuelve que: para obtener la proporción aplicable para calcular el monto del subsidio acreditable contra ese tributo a que se refiere el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deben incluirse las cuotas patronales al IMSS y al Infonavit".

Ante toda esta confusión y por las consecuencias jurídicas que de ellas se derivan puesto que siendo la jurisprudencia de observancia obligatoria para todos los tribunales e incluso para las autoridades administrativas, muchos patrones con base en la primer jurisprudencia al hacer la retención calculaban el subsidio acreditable sin considerar las contribuciones sociales, beneficiando a los trabajadores con un mayor subsidio en el Impuesto Sobre la Renta y ahora resulta que con el nuevo criterio se pudiera estimar que hicieron mal el acreditamiento y de ahí se derivan consecuencias lesivas para los trabajadores y los patrones; para los primeros, porque en lo sucesivo para el cálculo del subsidio acreditable los patrones tomarán en cuenta las cuotas referidas y se hará una mayor retención del impuesto, y para los patrones, porque al ser responsables solidarios, si no lo hicieran así se les fincarían créditos con actualizaciones y recargos y se les impondrían multas, ante ello, se han presentado ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sendas iniciativas de ley con proyecto de decreto para reformas el referido artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con la finalidad de que las aportaciones patronales a seguridad social y al fondo nacional para la vivienda de los trabajadores no fueran consideradas como relacionadas con servicios personales subordinados para los efectos del mecanismo de cálculo para establecer el subsidio acreditable al salario contra el Impuesto Sobre la Renta, iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios, destacadamente en el PRD y en el PRI, y además los diversos sectores de la producción capital y trabajo, también han manifestado su interés par a que se modifique el referido artículo en los términos puntualizados e igualmente el que se decrete una amnistía fiscal a efecto de que habiendo actuado trabajadores y patrones al amparo de la jurisprudencia primeramente invocada la del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, por ello, y hasta en tanto resuelva el Congreso de la Unión sobre la reforma fiscal el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta puntualizada no se finquen diferencias en perjuicio de los trabajadores y los patrones por un periodo que abarque hasta la fecha de la jurisprudencia de contradicción de tesis del 11 de mayo del año 2001, por todo lo cual se propone el siguiente:

Punto de acuerdo

Primero: Girar atento oficio a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en los términos de ley y con la urgencia que el caso amerite, agende, discuta y en su caso apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que plantea la reforma al artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de fecha 13 de septiembre del año en curso y a la que antes nos hemos referido y,

Segundo: Girar atento oficio al C. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para plantearle que si a bien lo tiene y en los términos de ley decrete una amnistía fiscal a efecto de que no se determinen diferencias a los patrones y trabajadores hasta el 11 de mayo del año 2001, que hubiesen hecho el cálculo para determinar el subsidio acreditable en materia de Impuesto Sobre la Renta sin considerar las contribuciones de seguridad social (cuotas IMSS e Infonavit), acompañándole a efecto íntegramente la solicitud del presente punto de acuerdo por contener las consideraciones jurídicas y sociales que sustentan la amnistía fiscal planteada.

!Democracia ya, patria para todos!

Grupo Parlamentario del PRD
"Valentín Campa Salazar"

Dip. Francisco Ibarra Ríos (rúbrica)
Dip. Roberto Jiménez Gutiérrez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió al Presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Antonio Rico Aguilera.
Vicepresidenta: Dip. Mayra Angélica Enríquez Vanderkam.

Sin otro particular, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 24 de octubre del 2001.

Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Presidente

Dip. Enrique Ortiz Rivas (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Honorable Congreso de la Unión:

La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 8 de noviembre del presente año, aprobó el acuerdo económico número 323/01 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó girar a esa alta representación popular atento y respetuoso oficio, para manifestarles la recomendación de esta Legislatura jalisciense a efecto de que las contribuciones que se reciban por concepto de cuotas compensatorias a los productos de importación sean canalizadas a las organizaciones que agrupan a productores y empresarios del ramo económico de que se trate, y estos sean destinados a la defensa y promoción de su actividad, realizando para tal efecto las reformas a las leyes fiscales y de comercio, mediante los mecanismos adecuados para tal propósito.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto, las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara Jalisco, 8 de noviembre de 2001.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados:

El que suscribe, diputado José Trinidad Muñoz Pérez, haciendo uso de la facultad que establece el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política, y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos de esta entidad federativa, someto a la consideración de este H. Congreso, iniciativa de acuerdo económico, misma que presento con base en los siguientes

Considerandos

I. La Ley de Comercio Exterior, en su título sexto, establece los procedimientos aplicables en materia de prácticas desleales de comercio internacional así como las medidas de salvaguarda para evitar las mismas. Entre estas medidas, se encuentran las llamadas cuotas compensatorias, las cuales son impuestas por la Secretaría de Economía a las mercancías importadas cuando, después de seguir el procedimiento establecido en la propia ley, se determina que existe discriminación de precios o subvenciones otorgadas por los gobiernos exportadores, que ponen en desventaja competitiva a los productos nacionales. El sistema de libre mercado en el que se desarrolla la economía mundial, exige la existencia de reglas claras que permitan que todos los involucrados tengan las mismas oportunidades, de manera que el consumidor pueda elegir el mejor producto en un marco de igualdad de circunstancias. Por ello, los gobiernos establecen estas cuotas compensatorias, con el propósito de evitar las prácticas desleales de comercio y de dumping e impedir que la economía nacional se vea afectada por medidas inequitativas de otros países.

II. La Ley de Comercio Exterior señala que las cuotas compensatorias que se determinen serán consideradas como aprovechamientos, en los términos del Código Fiscal de la Federación, ingresos que se integran a la Hacienda Pública Federal y a los cuales se aplican las disposiciones comunes de las leyes fiscales. De esta manera, el Código Fiscal señala que sólo mediante ley las contribuciones podrán destinarse a un gasto público específico, por lo que los aprovechamientos por concepto de cuotas compensatorias se utilizan actualmente para cubrir los gastos generales que la Federación tiene programados.

III. Como se ha mencionado, el propósito de las cuotas es garantizar la igualdad de circunstancias en la comercialización de las mercancías. Sin embargo, aún con la implementación de estas medidas, no existe una competencia equilibrada entre los productos extranjeros y los nacionales, ya que éstos últimos se enfrentan a una serie de factores que los ponen en desventaja, entre los que se puede citar como ejemplo, los altos costos de producción debidos a la falta de tecnología adecuada. Numerosos sectores de diversas ramas de la economía, han externado la necesidad de otorgar mayores apoyos a las organizaciones que agrupan a productores, así como a micro, pequeños y medianos empresarios de cada ramo, a efecto de que a través de las mismas, se canalicen recursos que permitan que los productos mexicanos estén a la par de los extranjeros, dándose así una verdadera igualdad de mercado. Por ello, se considera conveniente la reforma a las leyes fiscales y de comercio, con el fin de que las contribuciones recibidas por concepto de cuotas compensatorias sean canalizadas a este tipo de organizaciones mediante los procedimientos que se estimen necesarios, para que estos recursos se destinen exclusivamente al apoyo de los productores y empresarios, situación que es congruente con el espíritu de las cuotas compensatorias y que ayudará a elevar la calidad de lo que se produce en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de

Acuerdo Económico

Unico.- Gírense atentos y respetuosos oficios al H. Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados y al titular de la Secretaría de Economía, anexando copia del cuerpo de este acuerdo, donde se les manifieste la recomendación del H. Congreso del estado de Jalisco, a efecto de que las contribuciones que se reciben por concepto de cuotas compensatorias a los productos de importación, sean canalizadas a las organizaciones que agrupan a productores y empresarios del ramo económico de que se trate, para que a través de ellas se apoye directamente a los mismos, destinándolos a la defensa y promoción de la actividad, realizando las reformas a las leyes fiscales y de comercio mediante los mecanismos adecuados a tal propósito.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 8 de noviembre de 2001.

Dip. José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada el día de hoy la LXIX Legislatura aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en relación con la solicitud del C. Dip. José Cruz González Rodríguez, para la aprobación de un punto de acuerdo a fin de apoyar la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional, presentada el 25 de septiembre de 2001 por la diputada federal Celita Alamilla Padrón.

En razón de lo anterior acompañamos al presente copia del expediente formado sobre el particular para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, NL, a 14 de noviembre de 2001.

Atentamente

Dip. Raymundo Flores Elizondo (rúbrica)
Secretario

Dip. Erasmo Santos Muñoz (rúbrica)
Secretario
 

H.Congreso del estado de Nuevo León
LXIX Legislatura

Promovente: Dip. José Cruz González Rodríguez

Asunto relacionado a: Presenta escrito solicitando la aprobación de un punto de acuerdo para que se envíe escrito a la Secretaría de Educación Pública a fin de solicitarle nos informe sobre el estudio que actualmente realiza a los criterios que establece el Reglamento que Opera la Ley General de Educación, relativos a la edad que se requiere para ingresar a la educación básica.

Iniciado en sesión: 24 de septiembre de 2001.

Se turnó la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Oficial mayor
Lic. Joel González Villarreal
 

Dip. Marcela Guerra Castillo
Presidenta del Congreso del estado de Nuevo León
Presente

Por medio del presente, y con fundamento en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, ocurro ante usted, a fin de solicitar se ponga a la consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo:

Primero: Se envíe escrito a la Secretaría de Educación Pública, a fin de solicitarle nos informe sobre el estudio que actualmente realiza a los criterios que establece el Reglamento que Opera la Ley General de Educación, relativos a la edad que se requiere para ingresar a la educación básica.

Segundo: Se solicite al Congreso de la Unión resuelva la iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución federal, presentada por la diputada Leticia Villegas, integrante de la LVII Legislatura, relativa a la obligatoriedad constitucional para que los menores cursen la educación preescolar.

Tercero: Se turne la presente solicitud a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Monterrey, NL, a 24 de septiembre de 2001.

Dip. José Cruz González Rodríguez (rúbrica)
 

Dip. Jorge Ruiz García
Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Presente

En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, la C. Presidenta del H. Congreso del estado turnó a la Comisión que usted preside, el escrito presentado por el Dip. José Cruz González Rodríguez, mediante el cual presenta escrito solicitando la aprobación de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública nos informe sobre el estudio que actualmente realiza a los criterios que establece el Reglamento que Opera la Ley General de Educación, relativos a la edad que se requiere para ingresar a la educación básica.

En virtud de lo anterior, le acompaño copia del escrito antes mencionado para su conocimiento.

Sin otro particular me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, Nuevo León, a 24 de septiembre de 2001.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Oficial mayor
Lic. Joel González Villarreal (rúbrica)
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Educación, Cultura y Deporte le fue turnado en sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 2001, para su estudio y dictamen, escrito presentado por el C. Diputado José Cruz González Rodríguez, mediante el cual solicita la aprobación de un punto de acuerdo para que este Congreso solicite al Congreso de la Unión que resuelva la iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Leticia Villegas, integrante de la LVII Legislatura, relativa a la obligatoriedad constitucional para que los menores cursen la educación preescolar.

Compañeros diputados:

Quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte realizamos el estudio de la solicitud del diputado José Cruz González Rodríguez y consideramos importante hacer del conocimiento de la asamblea las siguientes consideraciones:

Investigando sobre el estado que guardaba la iniciativa de cuenta en el Congreso de la Unión, nos percatamos de que en fecha 29 de abril de 2000 dicha iniciativa fue sometida a consideración de la asamblea, obteniendo 216 votos en pro y 183 en contra, y en virtud de que no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, no fue aprobada.

Asimismo, nos enteramos de que en fechas 25 de septiembre y 16 de octubre de 2001 fueron presentados ante las Cámaras de Diputados y Senadores, la primera por la diputada Celita Alamilla Padrón, en nombre de los integrantes de la Comisión de Educación del Partido Acción Nacional, y la segunda por el senador Roberto Pérez de Alva, a nombre de los integrantes de la Comisión de Educación del Partido Revolucionario Institucional, iniciativas de reforma por adición a los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo la primera turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación y Servicios Educativos; estas iniciativas fueron presentadas exactamente en el mismo sentido que la que el promovente solicita se apoye.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, las comisiones, cuando lo estimen necesario, podrán incluir modificaciones a las iniciativas que le fueren turnadas para su estudio, las cuales darán a conocer a la asamblea en su dictamen; ahora bien, al considerar importante que se apruebe la reforma al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente pendiente en la Cámara de Diputados, estimamos necesario manifestar nuestro apoyo a ésta, pues consideramos que, como se expresa en su exposición de motivos, al quedar plasmados los supuestos que proponen se mejoraría el sistema educativo, pues al impulsar el sistema escolar se beneficiaria a los infantes, adquiriendo éstos, desde temprana edad, los conocimientos y herramientas que generen la sinergia necesaria y adecuada en su vida escolar y laboral, coadyuvando a la formación de una sociedad capacitada y educada para hacer frente a los retos del futuro, por lo que en atención a la solicitud y a la importancia que el asunto merece, los integrantes de esta Comisión consideramos pertinente manifestar nuestro apoyo a la misma y remitir el presente expediente y punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades legales que la propia Constitución y leyes secundarias le confieren, proceda a lo conducente.

En virtud de lo anterior, quienes suscribimos el presente dictamen sometemos a la consideración del pleno de este H. Congreso, el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero.- La Sexagésima Novena Legislatura del estado de Nuevo León apoya y da por atendida la solicitud referente a la iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 25 de septiembre de 2001 por la diputada Celita Alamilla Padrón, remitiendo copia del expediente y del presente dictamen al H. Congreso de la Unión para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Segundo.- Comuníquese el presente a los interesados en cumplimiento de lo establecido en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

Tercero.- Archívese y téngase por concluido el presente asunto.

Monterrey, Nuevo León.

Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Diputados: José Cruz González Rodríguez, Presidente; Ernesto Tijerina Cantú, vicepresidente; José Francisco Hernández Sánchez, secretario; Fernando Aguilar Jiménez, vocal; Ramiro Moreno Ortega, vocal; Santiago González Soto, vocal; Edgar Danilo Domínguez Vera, vocal; José Ismael Flores Cantú, vocal; Jorge Ruiz García, vocal; Jessica Iris Herrera Silva, vocal; Angel Eliseo Cano Garza, vocal (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 25 de octubre del 2001.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito comunicar que, en sesión ordinaria celebrada el 25 de octubre del 2001, esta Quincuagésima Tercera Legislatura llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de noviembre del 2001, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada como a continuación se describe:

Presidente: Dip. Hugo Covarrubias Alvarado.
Vicepresidente: Dip. Guillermo Tamborrel Suárez.

Primer secretario: Dip. José Luis Gutiérrez Palomares.
Segundo secretario: Dip. Alberto Herrera Moreno.

Suplente del primer secretario: Dip. Julio Sentíes Laborde.
Suplente del segundo secretario: Dip. Marco Antonio Rojas Valladares.

Sin otro particular, le reitero mi respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Quincuagésima Tercera Legislatura

Dip. José Luis Gutiérrez Palomares (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

México, DF, noviembre 28 de 2001.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presentes

Les saludo respetuosamente y, a través de Ustedes, informo al Honorable Pleno de la Cámara de Diputados que el día 27 de noviembre en curso, el Doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se presentó en la H. Cámara de Diputados con objeto de hacer entrega de una copia del Informe Especial derivado de la investigación sobre las quejas en materia de desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en la década de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX.

En la reunión en la que se nos entregaron estos documentos estuvieron presentes los CC. Diputados Felipe Calderón Hinojosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rafael Rodríguez Barrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Martí Batres Guadarrama, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Bernardo de la Garza Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, y los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Remito a esa Mesa Directiva los 18 volúmenes que contienen este instrumento, que consta de: Presentación, Antecedentes y Entorno, Acciones de la Comisión Nacional, Obstáculos, Casos Específicos de la Zona Rural, Casos Específicos de la Zona Urbana, Logros y Resultados, a efecto de que se remitan a la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, relativo a la Mesa Directiva del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso, y al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el Pleno de la H. Cámara de Diputados en términos del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso, aprobó el 15 de noviembre del 2000, el Acuerdo por el que se constituye el Comité de Información, Gestoría y Quejas.

II. Que el resolutivo "Cuarto" del Acuerdo por el que se constituye el Comité de Información, Gestoría y Quejas, determina lo siguiente:

"La directiva del Comité se integrará por una presidencia rotatoria que durará un año y por tantas secretarías como grupos parlamentarios existan. El Presidente será integrante del grupo parlamentario de quien presida en el año la Junta de Coordinación Política". Adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Para los efectos del resolutivo "Cuarto" del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye el Comité de Información Gestoría y Quejas, la Mesa Directiva que fungirá en el segundo año de gestión, se integrará de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda (PAN)
Secretaria: Dip. Lorena Martínez Rodríguez (PRI)
Secretario: Dip. Esteban Sotelo Salgado (PAN)
Secretario: Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez (PRD)
Secretaria: Dip. Esveida Bravo Martínez (PVEM)
Secretaria: Dip. Rosa Delia Cota Montaño (PT)
Segundo.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de noviembre del año 2001.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de la Junta y Cordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
 
 


Oficios

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Víctor Manuel Torres Herrera, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Remítase a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso h) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 22 de noviembre de 2001.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Iniciativa de reformas y adiciones al artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos, a nombre de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los que suscribimos senadores de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, e integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad a la dispuesto en la fracción II del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Cámara de Senadores la presente iniciativa con

Proyecto de Decreto que modifica la fracción IX del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos para el 2002, relativo al descuento del 20% concedido a los usuarios de aguas nacionales por su aprovechamiento o explotación, en el caso de que dichos caudales sean utilizados en la industria de la celulosa y el papel, fundamentada en la siguiente:

Exposición de Motivos

El agua es el elemento de consumo más indispensable para la supervivencia y desarrollo de la humanidad. Se le utiliza para consumo humano, uso doméstico, agrícola, pecuario y en la industria para sus procesos productivos entre otras actividades.

Del volumen total del agua utilizada en México ochenta y tres por ciento se destina para la agricultura y ganadería; 12 por ciento para uso público urbano y el 5 por ciento restante se utiliza para uso industrial.

Uno de los problemas que más preocupan a los mexicanos es la disponibilidad y abasto del agua, sobre todo por la notable desigualdad en que se presenta en las diversas regiones geográficas del país, esta situación incide en que en el sureste mexicano haya abundancia del recurso con una disponibilidad natural de agua escurrida correspondiente al 72 por ciento del total nacional, casi tres veces mayor que el volumen escurrido en la zona centro, norte y noroeste, que es del 28 por ciento: en esta última zona la escasez es más critica día con día, lo que genera conflictos por el aprovechamiento del agua entre algunos sectores productivos, paradójicamente en esta región se concentra el 77 por ciento de la población nacional y el 84 por ciento del Producto Interno Bruto, asimismo es en esta parte del país donde el desarrollo industrial es cada día más creciente y por consecuencia la necesidad de agua es más apremiante.

Es importante destacar que en nuestro país la industria participa con el 22% del Producto Interno Bruto, es un sector exportador por excelencia y genera 3.2 millones de empleos directos en 250,000 plantas industriales. Actualmente el consumo de agua para uso industrial es de 6 kilómetros cúbicos de agua al año, de los cuales el 50 por ciento corresponde a aguas subterráneas.

A la industria de la celulosa y papel le corresponde un 5 por ciento del consumo del agua para ese sector. En este ramo está compuesto por 64 empresas, de las cuales 56 son fábricas de papel, 7 producen celulosa y papel y sólo una produce celulosa. Por lo regular cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales. Cabe destacar que esta industria no es altamente contaminante, y el grado de contaminación corresponde a materia orgánica, sólidos suspendidos y grasas que se producen durante el proceso; actualmente se cuenta con 31 plantas de tratamiento con capacidad de operación de 2.31 m3s en promedio.

Es importante referir que las aguas utilizadas para los procesos industriales del papel y celulosa en su mayoría son de extracción subterránea por lo que contribuyen a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en las zonas donde la Ley de Aguas Nacionales ha decretado como zonas de veda rígida o elástica. La explotación intensiva del agua subterránea para diversos usos ha generado serias consecuencias, dentro de ellas resalta el grave problema del impacto ecológico irreversible de las primeras décadas de sobreexplotación, que se tradujo en agotamiento de manantiales, desaparición de lagos y humedales, reducción de los caudales base de los ríos, eliminación de vegetación nativa y pérdida de ecosistemas. Otro problema potencial importante es la contaminación de acuíferos como resultado del vertido de afluentes urbanos e industriales no tratados que se descargan directamente en las áreas de recarga.

Aunque el consumo de agua por la industria papelera no se considera alto en relación al consumo en otros usos, resulta importante señalar que su ubicación corresponde a zonas donde existe poca disponibilidad de este recurso, actualmente 100 de los 600 acuíferos del país se encuentran sobreexplotados y el 50 por ciento del volumen de agua subterránea utilizada proviene de éstos, entonces podemos comprender la urgente necesidad de establecer medidas preventivas para preservarlos.

El desarrollo industrial de México debe ir acompañado en forma paralela con políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable, aplicando normas legales estrictas, que permitan el uso racional de nuestros recursos naturales para su preservación.

Es responsabilidad compartida entre Gobierno Federal y legisladores seguir impulsando el desarrollo industrial de México a través del otorgamiento de beneficios y estímulos en el pago de derechos de sectores industriales como el papelero, también debe ser responsabilidad como mexicanos que este impulso se otorgue garantizando la sustentabilidad de un recurso tan importante y escaso como es el agua.

Si analizamos el contenido de la actual legislación en materia de derechos federales y de las normas que regulan el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales observamos los siguiente:

El artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal del 2001 en su fracción IX, señala: Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 223, apartado A, de la Ley Federal de Derechos, cuando la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales que se utilicen en la industria de la celulosa y el papel, se pagará el 80% de las cuotas por metro cúbico, que corresponda a las zonas de disponibilidad a que se refiere el artículo 231 de la Ley.

Por otro lado el artículo 223, apartado A, de la Ley Federal de Derechos, dice que: por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, se pagará el derecho sobre agua, de conformidad con la zona de disponibilidad de agua en que se efectúe su extracción "...Por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, a excepción de las del mar, por cada metro cúbico...."

Como se puede observar, el segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos vigente, concede a los industriales de la celulosa y el papel un descuento del 20% sobre los derechos que les corresponda pagar por el uso y aprovechamiento de aguas nacionales provenientes de fuentes superficiales o del subsuelo.

Debido a la grave escasez de agua en el país, en los artículos 7, fracciones II y IV, y V de la Ley de Aguas Nacionales, señala que "la protección, el mejoramiento y conservación de las cuencas hidrológicas se considera de utilidad pública", es decir, que es de vital importancia conservar el agua, ya que la misma se considera como un recurso natural escaso y elemental que debemos administrar y proteger.

En el mismo marco, los artículos 19 y 38 de la Ley de Aguas Nacionales, establecen que se considera de utilidad pública establecer zonas de veda o de reserva de agua para proteger el vital líquido.

Una forma de mitigar en gran medida la escasez de agua, es mediante el reuso de agua residual recolectada en los sistemas de drenaje municipales y federales, a través de su tratamiento en plantas construidas para dicho fin, lo que da como resultado que el agua residual tratada obtenida de las plantas, puede ser nuevamente utilizada en procesos agrícolas e industriales, como es el caso de la utilización del agua en la industria de la celulosa y el papel.

Es importante señalar que se han establecido zonas de veda o de reserva de agua en casi todo el norte y centro del país, por la escasez y sobreexplotación de los acuíferos, promoviendo la construcción y concesión de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por lo anterior, existe una grave incongruencia entre la fracción IX del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos y lo dispuesto por los artículos 7, 19 y 38 de la Ley de Aguas Nacionales, ya que por un lado se fomenta la utilización del agua para las industrias de la celulosa y el papel, otorgándoles un descuento del 20% de los derechos por uso y aprovechamiento de líquido, y por otro lado se considera de utilidad pública la conservación y protección del agua, en virtud de su grave escasez en casi todo el país.

Asimismo, derivado del descuento antes mencionado, se está fomentando que la industria de la celulosa y el papel consuma agua del subsuelo o de los cauces federales y no agua que puede ser suministrada por las plantas tratadoras que pueden existir en la zona, que si bien se ofrece a un precio menor que el determinado por la Ley Federal de Derechos, el mismo no resulta atractivo para dichos industriales, por lo que prefieren consumir aguas nacionales en lugar de las tratadas, lo que pretende evitar la Ley de Aguas Nacionales.

Dadas las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de decreto en los siguientes términos:

ARTICULO UNICO.- Se modifica la fracción IX del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo Segundo.- Durante el año 2002, se aplicarán en materia de derechos las siguientes disposiciones:

IX. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 223, apartado A, de la Ley Federal de Derechos, cuando la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales que se utilicen en la industria de la celulosa y el papel, se pagará el 80% de las cuotas por metro cúbico, que corresponda a las zonas de disponibilidad a que se refiere el artículo 231 de la citada ley, siempre y cuando el aprovechamiento de aguas nacionales no se encuentre en una zona de veda declarada por la Comisión Nacional del Agua, o que los industriales del ramo no tengan una fuente alterna de suministro a través de plantas de tratamiento de aguas residuales que tengan la capacidad de suministrar agua tratada para uso industrial. Senadores: Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), secretario; Jeffrey Max Jones, Francisco José Fernández de Cevallos y Urueta (rúbrica), Gustavo Cárdenas (rúbrica), Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Benjamín Gallegos Soto (rúbrica).
 
 




Dictámenes

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCION AL ARTICULO 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

Honorable Asamblea:

Con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados que suscribimos, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, sometemos a la consideración de esta Soberanía el presente proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 75 de la Ley General de Educación de conformidad con los siguientes:

I. Antecedentes

Primero.- Con fecha del 3 de octubre de 2000, en la sesión ordinaria celebrada por la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Dip. Juan Alcocer Flores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley General de Educación para la Incorporación de los Discapacitados a la Educación Regular.

Segundo.- En la misma fecha, la iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de Cámara a esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y dictamen correspondiente.

Tercero.- Con fundamento y en los términos del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos creó una Subcomisión para la Reforma a la Ley General de Educación para la Incorporación de los Discapacitados a la Educación Regular, el día 30 de octubre de 2000, con el propósito de realizar el análisis de la iniciativa y la elaboración del anteproyecto de dictamen correspondiente.

Cuarto.- Dicha Subcomisión realizó una reunión de trabajo el día 20 de febrero de 2001. En ella, los diputados integrantes discutieron y consensuaron la valoración de la iniciativa para la formulación de un anteproyecto de dictamen.

Quinto.- En reunión de trabajo de esta Comisión, el día 2 de octubre de 2001, se sometió el anteproyecto de decreto a consideración del pleno. Los diputados integrantes discutieron y consensuaron la valoración de la iniciativa expuesta por la subcomisión citada y el sentido de su anteproyecto de decreto.

II. Consideraciones de la iniciativa

Primero.- La exposición de motivos señala la necesidad de establecer los medios que permitan a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos.

Segundo.- Señala que para la atención de las personas con discapacidad, se han establecido estrategias y compromisos por parte de distintas secretarías del Gobierno Federal, y reconoce que existe una significativa participación de diversas organizaciones no gubernamentales en la atención de discapacitados, sin embargo es necesario realizar acciones legislativas y de política pública, tendientes a eliminar la discriminación de este grupo de la población, así como lograr el cambio sociocultural de respeto y apoyo hacia sus personas.

Tercero.- En cuanto al derecho a la educación de las personas discapacitadas, refiere que el artículo 3º constitucional no establece que tipo de personas deba o no recibir educación en nuestro país; señalando que el artículo 2º de la Ley General de Educación precisa que todo individuo tiene derecho a recibir educación, en igualdad de oportunidades.

Cuarto.- Considera la exposición de motivos, que la inmensa mayoría de personas discapacitadas pueden ser integradas a los planteles de educación regular, y que en el caso de las personas con discapacidad que no puedan ser integradas, deben ser atendidas en escuelas de educación especial.

Quinto.- La Iniciativa propone dos puntos específicos: Evaluar a los niños discapacitados que puedan integrarse a la educación regular y establecer sanciones para quienes no acepten en sus planteles a niños con alguna discapacidad que puedan ser integrados a planteles de educación regular.

Sexto.- Para lograr la evaluación de los niños discapacitados, la Iniciativa propone reformar el segundo párrafo del artículo 41, estableciendo que para la integración de menores con discapacidades a los planteles de educación básica regular, se realice una valoración psicopedagógica y médica con el fin de determinar que niños pueden ser integrados.

Séptimo.- Para sancionar a instituciones que no acepten a niños que puedan ser integrados a planteles de educación regular, la Iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 75 de la Ley General de Educación, estableciendo como infracción, el no aceptar en sus planteles a niños con alguna discapacidad que puedan ser integrados.

III. Valoración de la iniciativa

Primero.- Esta Comisión considera que en el contenido del artículo 41 de la Ley General de Educación ya se establece la obligación del Estado mexicano para ofrecer oportunidades educativas equitativas a los menores con discapacidades en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo tercero constitucional y segundo de la Ley General de Educación, señalando adicionalmente que dicha Ley obliga a las autoridades educativas, a los padres, tutores y maestros de escuelas de educación regular a procurar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva de las personas con discapacidad.

Segundo.- Por otra parte y en referencia al artículo 41 de la Ley General de Educación, la LVII legislatura aprobó el 12 de junio del año 2000 la siguiente modificación: "La educación especial... Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social", quedando como "La educación especial... Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social".

Tercero.- Por lo anterior, esta Comisión considera que no se requiere modificar el artículo 41 de la Ley General de Educación, toda vez que con la reforma del 12 de junio del año 2000, se establece la obligación del Estado a ofrecer educación a los discapacitados de forma general y obligatoria.

Cuarto.- Asimismo, consideramos que en caso de realizar la adición del primer párrafo del artículo 41 de la Ley General de Educación con el texto "Realizando una valoración psicopedagógica y médica, para determinar que niños puedan ser integrados", se corre el riesgo de que a los niños con discapacidad se les obligue a presentar para su integración a planteles de educación regular, el certificado de la valoración requerida por el nuevo texto, burocratizando excesivamente la atención a los educandos con discapacidad y provocando el efecto contrario a la intención de la iniciativa, toda vez que es a posterior del proceso de admisión de los educandos en los planteles de educación que se realiza la valoración pretendida.

Quinto.- En referencia a la adición al artículo 75, esta Comisión determina su aprobación, dictando su resolución con base en lo dispuesto por el artículo tercero constitucional que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación básica, así como en los términos y criterios que establece el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Sexto.- Se propone la modificación del orden de las fracciones del artículo 75 quedando como sigue: la fracción XII actual, pasaría a ser la número "XIII" y la adición mediante el presente, se numeraría como "XII".

Con base en la argumentación expuesta, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Unico.- Se adiciona una fracción al artículo 75 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 75.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

I. ........

II. .......

III. .......

IV. ........

V. .......

VI. ........

VII. .......

VIII. ........

IX. .........

X. ........

XI. ........

XII. No aceptar en sus planteles a niños con alguna discapacidad que deban ser integrados.

XIII. Incumplir cualesquiera de los demás preceptos de esta Ley, así como las disposiciones expedidas con fundamento en ella.

..............................

Artículo Transitorio

Unico.- La Secretaría de Educación Pública establecerá lo conducente para lo que señala la fracción XII del artículo 75 en el siguiente ciclo escolar a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, Sala de Comisiones, 10 de octubre de 2001.

Diputados: Enrique Meléndez Pérez, Presidente (rúbrica); Jorge Luis García Vera, secretario (rúbrica); Alonso Vicente Díaz, secretario (rúbrica); Oscar Ochoa Patrón, secretario (rúbrica); Miguel Bortilini Castillo, secretario (rúbrica); Celita Trinidad Alamilla Padrón (rúbrica); Luis Artemio Aldana Burgos (rúbrica); Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica); Alberto Anaya Gutiérrez; Hortensia Aragón Castillo (rúbrica); Norma Enriqueta Basilio Sotelo (rúbrica); Rosa Elena Baduy Isaac (rúbrica); Juan Nicolás Callejas Arrollo (rúbrica); Cutberto Cantorán Espinosa (rúbrica); José Manuel Correa Ceseña (rúbrica); Ramón León Morales (rúbrica); José Carlos Luna Salas (rúbrica); Héctor Méndez Alarcón (rúbrica); María Cristina Moctezuma Lule; Miguel Angel Donaciano Moreno Tello (rúbrica); Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez (rúbrica); José Ramírez Gamero; Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Gerardo Sosa Castelán (rúbrica); José María Tejeda Vázquez; Fernando Ugalde Cardona (rúbrica); Olga Margarita Uriarte Rico (rúbrica); María Isabel Velasco Ramos (rúbrica); Bertha Alicia Simental García; José del Carmen Soberanis González; Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTICULOS 251 Y 252 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud le fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de reforma los artículos 241, 251 y 252 de la Ley General de Salud, misma que fue presentada al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 19 de diciembre de 2000.

Esta Comisión, de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39 numerales 1º y 3º; 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable soberanía el siguiente Dictamen de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Con fecha 19 de diciembre del año 2000 el Diputado Juan Alcocer Flores del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados la Iniciativa de reforma a los artículos 241, 251 y 252 de la Ley General de Salud, y que fue turnada a esta Comisión de Salud para su estudio y dictamen en la misma fecha por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

La propuesta modifica los artículos señalados de la Ley General de Salud y añade un artículo transitorio para quedar como sigue, siendo importante la trascripción de los artículos vigentes:

Artículo vigente:

ARTICULO 241.- La prescripción de estupefacientes se hará en recetarios especiales, que contendrán, para su control, un código de barras asignado por la Secretaría de Salud, o por las autoridades sanitarias estatales, en los siguientes términos:

I.- Las recetas especiales serán formuladas por los profesionales autorizados en los términos del artículo 240 de esta ley, para tratamientos no mayores de treinta días, y

II.- La cantidad máxima de unidades prescritas por día, deberá ajustarse a las indicaciones terapéuticas del producto.

Reforma propuesta:

ARTÍCULO 241: La prescripción de estupefacientes se hará en recetarios especiales, que contendrán para su control, un código de barras y holograma asignado por la Secretaría de Salud, o por las autoridades sanitarias estatales en los siguientes términos:

...

...

Artículo vigente:

ARTÍCULO 251.- Las substancias psicotrópicas incluidas en la fracción III del artículo 245 de esta Ley, así como las que se prevean en las disposiciones aplicables o en las listas a que se refiere el artículo 246, cuando se trate del grupo a que se refiere la misma fracción, requerirán para su venta o suministro al público, receta médica que contenga el número de la cédula profesional del médico que la expida, la que deberá surtirse por una sola vez y retenerse en la farmacia que la surta, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Reforma propuesta:

ARTÍCULO 251.- Las sustancias psicotrópicas incluidas en la fracción III del artículo 245 de esta Ley, así como las que se prevean en las disposiciones aplicables o en las listas a que se refiere el artículo 246, cuando se trate del grupo a que se refiere la misma fracción, requerirán para su venta o suministro al público, receta médica especial de acuerdo con lo establecido en los artículo 240, 241 y 242, la que deberá surtirse por una sola vez, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Artículo vigente:

ARTÍCULO 252.- Las substancias psicotrópicas incluidas en la fracción IV del artículo 245 de esta ley, así como las que se prevean en las disposiciones aplicables o en las listas a que se refiere el artículo 246, cuando se trate del grupo a que se refiere la misma fracción, requerirán, para su venta o suministro al público, receta médica que contenga el número de la cédula profesional del médico que la expida, la que podrá surtirse hasta por tres veces, con una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha de su expedición y no requerirá ser retenida por la farmacia que la surta, las primeras dos veces.

Reforma propuesta:

ARTÍCULO 252.- Las sustancias psicotrópicas incluidas en la fracción IV del artículo 245 de esta ley, así como las que se prevean en las disposiciones aplicables o en las listas a que se refiere el artículo 246, cuando se trate del grupo a que se refiere la misma fracción, requerirán para su venta o suministro al público, receta médica especial de acuerdo con lo establecido en los artículos 240, 241 y 242, la que podrá surtirse hasta por tres veces, con una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha de su expedición y no requerirá ser retenida por la farmacia que la surta las primeras dos veces.

Artículo transitorio.- La Secretaría de Salud establecerá lo conducente para lo que señalan los artículos 240, 241, 242 de la Ley General de Salud, en un plazo no mayor de 30 días a la entrada en vigor de este Decreto.

Por otra parte esta Comisión recibió el día 23 de junio de 2001 la opinión del Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez miembro integrante de la Comisión de Salud, que en resumen propone que se añada a la propuesta el que las recetas contengan el número de la cédula profesional del médico que la expida y tengan título registrado por las autoridades educativas respectivas; que la reforma se aplique únicamente a los estupefacientes que ya contempla la Ley General de Salud en el Artículo 241, y que ya requieren recetarios especiales con código de barras asignado por la Secretaría de Salud; y por último señala que en el artículo transitorio se omite señalar la fecha de entrada en vigor de la reforma objeto de estudio, y para su observancia remite a lo establecido en los artículos 240 y 242, los que no guardan relación alguna con la reforma propuesta. Por ello los asesores de esta Comisión de salud, a efecto de dotar de congruencia al transitorio propuesto en la iniciativa del diputado Alcocer, recomiendan que dicho artículo remita a los artículos 251 y 252 de Ley General de Salud y aumentar el plazo de 30 a 60 días para que entre en vigor la pretendida reforma.

De acuerdo con los anteriores antecedentes y sugerencias, esta Comisión de Salud expone las siguientes:

Consideraciones

En la exposición de motivos de la Iniciativa se exponen entre otros los siguientes conceptos:

De acuerdo con las consideraciones descritas, esta Comisión llega a las siguientes:

Conclusiones

1) La Iniciativa propuesta puede disminuir la adquisición de psicotrópicos para fines no terapéuticos, y contribuye a la solución de este problema, que además puede convertirse en un problema general de salud en la República o en algunas entidades del país

2) La obligatoriedad para que todos los médicos tratantes en la República Mexicana adquieran las recetas con código de barras, produciría restricciones y control en el suministro de las sustancias psicotrópicas, y a su vez limitará la prescripción médica ilegal de estos fármacos en perjuicio de la salud de los pacientes.

3) La Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional de Adicciones deberá implementar las acciones de control en la industria farmacéuticas y laboratorios con la finalidad que se cumpla la regulación existente y se evite la distribución y adquisición ilegales de los psicotrópicos. Especial cuidado deberá tenerse en las farmacias que expenden psicotrópicos( sobre todo en la frontera norte), y llevar un eficaz control y seguimiento en estos expendios de medicamentos. Así mismo deberá proponer a esta Soberanía la reclasificación de las sustancias psicotrópicas ordenadas en cinco grupos en el artículo 245 de la Ley General de salud.

4) De la Iniciativa propuesta se acepta la modificación a los Artículos 251 y 252 de la Ley General de Salud.

5) En cuanto hace al Artículo 241 de la misma Ley es innecesaria la reforma propuesta.

6) Se agrega un segundo Artículo Transitorio y se aprueba con modificaciones el Artículo Transitorio Único de la Iniciativa.

De conformidad a las consideraciones antes expuestas y al análisis minucioso de los preceptos referentes establecidos en la Ley General de salud, esta Comisión de Salud somete al Pleno de la Cámara de diputados:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 251 Y 252 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman los artículos 251 y 252 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

ARTÍCULO 251.- Las sustancias psicotrópicas incluidas en la fracción III del artículo 245 de esta Ley, así como las que se prevean en las disposiciones aplicables o en las listas a que se refiere el artículo 246, cuando se trate del grupo a que se refiere la misma fracción, requerirán para su venta o suministro al público, receta médica especial de conformidad con lo establecido en sus artículos 241 y 242, la que deberá surtirse por una sola vez, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

ARTÍCULO 252.- Las sustancias psicotrópicas incluidas en la fracción IV del artículo 245 de esta ley, así como las que se prevean en las disposiciones aplicables o en las listas a que se refiere el artículo 246, cuando se trate del grupo a que se refiere la misma fracción, requerirán para su venta o suministro al público, receta médica especial de conformidad con lo establecido en sus artículos 241 y 242, la que podrá surtirse hasta por tres veces, con una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha de su expedición y no requerirá ser retenida por la farmacia que la surta las primeras dos veces.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

SEGUNDO.- La Secretaría de Salud establecerá en un plazo no mayor de 60 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de este Decreto, lo conducente para lo señalado en los artículos 251 y 252 de la Ley General de Salud.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 26 de septiembre del año 2001.

Diputados: Ma. Eugenia Galván Antillón, Presidenta (rúbrica); Eduardo A. Leines Barrera, secretario (rúbrica); Rafael Orozco Martínez, secretario (rúbrica); Adela del C. Graniel Campos, secretaria (rúbrica); Héctor Esquiliano Solís, secretario (rúbrica); Samuel Aguilar Solís (rúbrica); Francisco J. Cantú Torres (rúbrica); María L. A. Domínguez Ramírez (rúbrica); María de las Nieves García Fernández (rúbrica); Policarpo Infante Fierro (rúbrica); Francisco S. López Brito (rúbrica); Enrique Meléndez Pérez; Felipe Olvera Nieto (rúbrica); Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica); Pedro Miguel Rosaldo Salazar; Ernesto Saro Boardman (rúbrica); Carlos A. Valenzuela Cabrales (rúbrica); Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica); Juan Alcocer Flores (rúbrica); Angel Artemio Meixueiro González (rúbrica); Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica); Arturo León Lerma (rúbrica); Santiago López Hernández (rúbrica); Magdalena Núñez Monreal (rúbrica); Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica); Víctor Antonio García Dávila (rúbrica); Luis Miguel Santibañez García; Olga M. Uriarte Rico (rúbrica); José S. Velázquez Hernández (rúbrica).
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ESTATALES Y FEDERALES A NO EXCLUIR DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y FINANCIAMIENTO A NINGUNA LICENCIATURA

Honorable Asamblea

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativo presenta el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que el Secretario de Educación Pública omita excluir de los programas de becas del gobierno federal algunas carreras, con base en los siguientes

I.- Antecedentes

Primero.- En sesión de la LVIII Legislatura, realizada el día 27 de abril de 2001, el C. diputado Miguel Bortolini Castillo presentó al pleno de la Cámara de Diputados una proposición con Punto de Acuerdo para que el Secretario de Educación Pública omita excluir de los programas de becas del Gobierno Federal algunas carreras.

Segundo.- El 27 de abril de 2001 fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio análisis y dictaminen correspondiente.

Tercero.- Para el análisis y dictamen de esta iniciativa, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos creó una Subcomisión para el análisis y elaboración del anteproyecto de dictamen correspondiente.

Cuarto.- En reunión plenaria de trabajo de la Comisión realizada el 2 de octubre de 2001, se valoró y discutió el trabajo presentado por la subcomisión referida.

II.- Consideraciones

Primero.- La proposición con Punto de Acuerdo señala que el Secretario de Educación Pública, Dr. Reyes Tamez Guerra, declaró en el foro "México y su Nuevo Gobierno, de moldes rotos a paradigmas del milenio", que las carreras de derecho y de contaduría, quedarían fuera del sistema de becas porque:

A).- Son licenciaturas que generan desempleo, subempleo y falta de reconocimiento social.

B).- Sólo se apoyará a carreras que el país necesita, de conformidad con las necesidades de desarrollo.

C).- Queremos, en beneficio de los mismos estudiantes y sus familias, orientar la matrícula a las necesidades reales de desarrollo.

D).- Manifiesta el objetivo de distribuir la matrícula de mejor manera, en beneficio de los mismos estudiantes y de sus familias.

Segundo.- Que a partir de dichas declaraciones se perfila un gobierno con claras características utilitaristas, porque al escoger qué carreras son útiles y cuáles no, se vulnera, por un lado, la libertad de las personas, y, por otro, representan un desprecio insultante por el conocimiento, entendido éste como instrumento para la construcción de sociedades más justas.

Tercero.- La proposición con punto de acuerdo afirma que es necesario evitar la pulverización de nuestra cultura humanista, bajo criterios que responden a compromisos internacionales, los cuales, sugieren la profesionalización de técnicos, a emplear como mano de obra barata en compañías transnacionales.

Cuarto.- La proposición con Punto de Acuerdo expresa textualmente: "Esta Cámara de Diputados hace un enérgico llamado al Secretario de Educación Pública, para que omita excluir de los programas de becas del Gobierno Federal algunas carreras, bajo criterios valorativos alejados del espíritu universal del conocimiento y fruto más de criterios utilitaristas, ajenos a México."

III.- Valoración

En referencia a la solicitud de hacer una llamada al Secretario de Educación Pública, para que no oriente la dotación de becas con criterios de discrecionalidad en lo referente a la selección de las licenciaturas que serán beneficiadas por los programas de becas que instrumenta el Ejecutivo en funciones, cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 16 de marzo del 2001, publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Programa Nacional de Becas y Financiamiento, las cuales nos permiten afirmar lo siguiente:

Primero.- Las Reglas de Operación no señalan explícitamente cuáles son las licenciaturas por las cuales los educandos puedan beneficiarse del Programa Nacional de Becas y Financiamiento. Tampoco se excluye carrera alguna, por lo que queda abierta la posibilidad de que cualquiera de ellas pueda incluirse en los programas estatales.

Segundo.- En el numeral 9 del capítulo VIII de las Reglas de Operación, el cual trata de la mecánica de operación del Programa se señala que será "cada gobierno estatal, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) o su equivalente, quien podrá seleccionar las áreas y los programas educativos de mayor relevancia y para la formación de los profesionales que requiera el desarrollo económico y social del estado y, con base en ello, fijar prioridades para el otorgamiento de becas en el marco del PRONABES-ESTATAL..." De modo que el Secretario de Educación no tiene ninguna facultad para determinar la exclusión de alguna carrera.

Tercero.- En el numeral 2, fracción h, del capítulo X, sobre derechos y obligaciones, se establece que son compromisos de los gobiernos de los estados, en el marco del PRONABES, "definir con el apoyo de la COEPES, las áreas y programas académicos de interés y reconocida calidad para la formación de profesionales que impulse el desarrollo económico y social del Estado y con base en ello fijar prioridades para el otorgamiento de becas en el marco del PRONABES".

IV.- Conclusiones

Primera.- Que el Secretario de Educación de conformidad con la normatividad correspondiente, no puede determinar qué licenciaturas son las que deben estar dentro del Programa Nacional de Becas y Financiamiento.

Segunda.- Que corresponde a los gobiernos estatales definir qué licenciaturas son las que fomentaran dentro de su particular Programa de Becas y Financiamiento Estatal, conforme a las necesidades de desarrollo de su estado.

Tercera.- Que el Punto de Acuerdo analizado en el presente, logrará su fin, si se sustenta por lo dispuesto en las "Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Programa Nacional de Becas y Financiamiento".

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión determina modificar la propuesta del Punto de Acuerdo para quedar como sigue:

Punto de Acuerdo

Unico.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos exhorta a las autoridades educativas estatales y federales a no excluir del Programa Nacional de Becas y Financiamiento a ninguna licenciatura.

Diputados: Enrique Meléndez Pérez, Presidente (rúbrica); Jorge Luis García Vera, secretario (rúbrica); Alonso Vicente Díaz, secretario (rúbrica); Oscar Ochoa Patrón, secretario (rúbrica); Miguel Bortilini Castillo, secretario (rúbrica); Celita Trinidad Alamilla Padrón (rúbrica); Luis Artemio Aldana Burgos (rúbrica); Silvia Alvarez Bruneliere (rúbrica); Alberto Anaya Gutiérrez; Hortensia Aragón Castillo (rúbrica); Norma Enriqueta Basilio Sotelo (rúbrica); Rosa Elena Baduy Isaac (rúbrica); Juan Nicolás Callejas Arrollo (rúbrica); Cutberto Cantorán Espinosa (rúbrica); José Manuel Correa Ceseña (rúbrica); Ramón León Morales (rúbrica); José Carlos Luna Salas (rúbrica); Héctor Méndez Alarcón (rúbrica); María Cristina Moctezuma Lule; Miguel Angel Donaciano Moreno Tello (rúbrica); Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez (rúbrica); José Ramírez Gamero; Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Gerardo Sosa Castelán (rúbrica); José María Tejeda Vázquez; Fernando Ugalde Cardona (rúbrica); Olga Margarita Uriarte Rico (rúbrica); María Isabel Velasco Ramos (rúbrica); Bertha Alicia Simental García; José del Carmen Soberanis González; Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas.
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE AMPLIE LA COBERTURA DE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES EN LA REGION DEL SOCONUSCO, CHIAPAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados fue turnada para su estudio y dictamen el punto de acuerdo para que de manera inmediata se amplíe la cobertura de los programas asistenciales que proporcionan las distintas dependencias del Ejecutivo Federal en la región del Soconusco, Chiapas, el 15 de agosto del 2001.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen al acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

PRIMERO.- El 15 de agosto del presente año fue turnado para su estudio y dictamen el punto de acuerdo para que de manera inmediata se amplíe la cobertura de los programas asistenciales que proporcionan las distintas dependencias del Ejecutivo Federal en la región del Soconusco, presentado por el Diputado Jaime Cervantes Rivera del Partido del Trabajo.

SEGUNDO.- El 17 de octubre del presente año la subcomisión de Análisis Legislativo de la Comisión de Desarrollo Social elaboró el proyecto de dictamen al precitado punto de acuerdo.

TERCERO.- El 24 de octubre del presente año, la Comisión de Desarrollo Social aprobó el presente proyecto de dictamen.

Considerandos

1.- La región del Soconusco, en el estado de Chiapas, se ha caracterizado por ser altamente productiva principalmente en lo que respecta al sector agropecuario. Sin embargo, la problemática del campo mexicano se ha agudizado para esta región fundamentalmente en productos como el café, el maíz, mango, soya, cacao y plátano.

El caso del café es muy elocuente, ya que en estos momentos atraviesa una de sus peores crisis; el maíz, que no logra superar sus costos de producción; el mango que ha sido afectado por plagas y bajos precios; la soya, que presenta una problemática parecida a la del maíz; el cacao con baja producción y precios ínfimos y que es presa fácil de los intermediarios; el plátano, del cual hace 3 años existían 13 mil hectáreas, y que ahora sólo permanecen en pie 3 mil hectáreas.

A lo anterior hay que agregar que el sector pesquero y acuícola así como el industrial y turístico es casi nulo.

2.- El punto de acuerdo solicita: Primero. A la Sedesol, se amplíe el Progresa a 100 mil familias más, tanto de las zonas rurales, como urbanas en las localidades mayores de 75 mil habitantes del estado de Chiapas que en este momento se encuentran fuera de la normatividad de este programa. Segundo. Que se aumente este beneficio en las zonas que fueron integradas en años posteriores a 1998, ya que no pueden esperar a ser recertificadas y ampliadas debido a su precaria situación económica. Tercero. Que en las comunidades que en este momento están siendo censadas y recertificadas en Chiapas, tanto en zonas urbanas como rurales se realicen las visitas considerando a la totalidad de los hogares, principalmente en las localidades de El Triunfo y Once de Abril en la zona rural, y Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán en la zona urbana. Cuarto. Solicitar la ampliación urgente de programas de empleo temporal, principalmente de Sedesol, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quinto. Ampliar los programas del DIF federal, particularmente los urbanos, ya sea de salud, así como verificar que las clínicas cuenten con personal médico y medicamentos; y en especie como son las despensas familiares.

3.- El artículo 70 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece que: "con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas a que se refiere el artículo 71 de este Decreto, se sujetarán a reglas de operación claras y específicas, a propuesta de la dependencia o entidad ejecutora y autorizadas por la Secretaría". Entre los programas a que se refiere el artículo 71 se encuentran los programas de Atención a Personas con Discapacidad a cargo del DIF, de Atención a Población en Desamparo a cargo del DIF, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), y el Programa de Empleo Temporal. Por lo que, la solicitud para que de manera inmediata se amplíe la cobertura de los programas que proporcionan las distintas dependencias del Ejecutivo Federal en la región del Soconusco contravendría dicho precepto.

4.- Según el artículo 32, en sus fracciones II y IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social: "proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales, la planeación regional" y "elaborar los proyectos regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal, tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales y municipales, así como autorizar las acciones e inversiones convenidas en el marco de lo dispuesto en la fracción II que antecede, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público". Por lo que consideramos la mejor vía para dar solución a este reclamo social la ejecución de un Programa de Desarrollo Regional para esta zona.

Como resultado de los razonamientos expuestos en la presente resolución, esta Comisión de Desarrollo Social se permite someter a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, el siguiente:

Proyecto de Dictamen

PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 70 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que establece: "con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas a que se refiere el artículo 71 de este Decreto, se sujetarán a reglas de operación claras y específicas, a propuesta de la dependencia o entidad ejecutora y autorizadas por la Secretaría", la solicitud para que de manera inmediata se amplíe la cobertura de los programas asistenciales que proporcionan las distintas dependencias del Ejecutivo Federal en la región del Soconusco, es improcedente.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a verificar que los programas del DIF federal cuenten con el personal y los insumos materiales necesarios para su buen funcionamiento.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en los términos de las facultades que le confiere el artículo 32, fracciones II y IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y conforme a lo que estipulen los Convenios de Coordinación que en la materia estén suscritos con el Gobierno del estado de Chiapas, para que ejecute un programa integral para el desarrollo social de la región del Soconusco del estado de Chiapas.

CUARTO.- Se informe a esta soberanía sobre las acciones que se tomen al respecto.

Dado a los 24 días de octubre del 2001, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Diputados: Francisco J. Cantú Torres (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Javier J. Castañeda Pomposo (rúbrica), Alberto Amador Leal (rúbrica), Esteban Daniel Martínez Enríquez, Víctor León Castañeda, Juan de la Cruz Cano Cortezano (rúbrica), José I. Mendicuti Pavón, José J. Barrón Fonseca (rúbrica), Luis F. Sánchez Nava (rúbrica), Lionel Funes Díaz, Juan M. Martínez Nava (rúbrica), Sergio Maldonado Aguilar, Rodrigo Carrillo Pérez (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Adela del C. Graniel Campos (rúbrica), Irma Piñeyro Arias, Apuleyo Viniegra Orta (rúbrica), Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), Celestino Bailón Guerrero (rúbrica), Felipe Velasco Monroy (rúbrica), Hilario Esquivel Martínez, Hortensia Enríquez Ortega (rúbrica), Ma. Isabel Velasco Ramos (rúbrica), Maricruz Montelongo Gordillo (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Ney González Sánchez (rúbrica), Rosalía Peredo Aguilar, Sara G. Figueroa Canedo (rúbrica), Salvador Castañeda Salcedo (rúbrica), Alba L. Méndez Herrera (rúbrica).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión celebrada el día 24 de octubre.
4. Recepción y análisis de iniciativas pendientes de trámite.
5. Comunicación del Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, zona oriente.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Presentación y bienvenida de los asistentes.
Presentación del Programa de Rehabilitación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
Comentarios generales.
Clausura.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 29 de noviembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Análisis de la problemática de los puntos de verificación de productos cárnicos en territorio nacional.
4. Análisis del programa de apoyo a productores lecheros.
5. Evaluación de apoyos a rastros TIF, en sacrificios de puercos y reses.
6. Revisión de posibilidad de gravar las importaciones de pastas de ave y trozos de pavo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del proyecto de dictamen a las iniciativas de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley General de Salud, elaborados por la Subcomisión de Dictamen de la Comisión de RTC.

4. Comentarios al proyecto de dictamen de las siguientes agrupaciones:
Federación Mexicana de Futbol.
Asociación de Futbolistas Profesionales.
Asociación de Equipos Profesionales de Beisbol.
Consejo Mundial de Lucha Libre.
Apoderado Nueva Arena México.

5. Comentarios de los C. diputados.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES

A la primera mesa de trabajo con el objeto de conformar propuestas para la mejora de los servicios aeroportuarios, que tendrá verificativo el viernes 30 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el hotel Casa Grande del aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco.

Orden del Día

9:00: Desayuno.

9:45: Bienvenida.

10:00: Exposiciones:

12:00: Receso.
12:30: Conclusiones.
12:45: Propuestas.
13:00: Compromisos.
13:15: Clausura.

Atentamente

Dip. José de Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

Al foro nacional con motivo del Día Internacional para las Personas con Discapacidad, referente al Convenio 159 de la OIT "Compromisos con México", que se llevará a cabo el lunes 3 de diciembre, de las 8:30 a las 13:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), en el cual estarán como invitados especiales el Sr. Javier González Olaechea, director adjunto de la OIT; Ing. Víctor Hugo Flores Higuera, director de la Oficina para la Promoción e Integración para las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República; Lic. Carlos Abascal, secretario de Trabajo y Previsión Social; Dr. Reyes Tamez, secretario de Educación Pública; Dr. Julio Frenk Mora, secretario de Salud, y Profr. Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional del Deporte.

Programa del foro nacional "Compromisos por México"

8:30 Registro.

9:00 Intervención de la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Arcelia Arredondo García.
9:10 Intervención del director de la Oficina de Area para Cuba, Haití y México de la OIT, Sr. Javier González Olaechea.
9:20 Intervención del jefe de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, Ing. Víctor Hugo Flores Higuera.

9:30 Intervención del secretario de Trabajo, Lic. Carlos María Abascal Carranza.
9:40 Intervención del secretario de Educación Pública, Dr. Reyes Tamez Guerra.
9:50 Intervención del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora.

10:00 Intervención del presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Profr. Nelson Vargas Basañes.
10:10 Inauguración del foro a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Beatriz Paredes Rangel.

10:20 Firma de compromisos.
10:30 Inauguración de las exposiciones fotográfica y pictórica.

10:40 Ponencia magistral, Sr. Mario Hugo Rosal García, especialista en formación profesional del equipo técnico multidisciplinario de la OIT.
11:10 Ponencial magistral CP José Mario Garza Benavides, subsecretario de Capacitación, Productividad y empleo de la STPS.

11:40 Receso.

12:00 Ponencia magistral, Lic. Francisco Cisneros Rivero, director de Programas Institucionales de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad.
12:30 Ponencia magistral, Mtro. Lorenzo Gómez Morín Fuentes, subsecretario de la SEP.

13:00 Conclusiones diputado Enrique Villa Preciado, coordinador de la Subcomisión de Discapacidad.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 4 de diciembre, a las 17 horas, en las instalaciones de Notimex, ubicadas en calle Morena número 110, colonia del Valle, CP 03100, delegación Benito Juárez.

Orden del Día

17:00-18:00 horas: Encuentro con los directivos de Notimex, en las oficinas de la Dirección General. Presentación del plan maestro para la agencia.

18:10 horas: Recorrido por las instalaciones del edificio central de Notimex.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre, a las 17 horas, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ubicadas en Mayorazgo número 83, colonia Xoco, CP 03330.

Orden del Día

1. Presentación del orden del día e introducción a la reunión por parte del CP Carlos Lara Sumano, director general del IMER.
2. Exposición de cada uno de los directores del IMER.
3. Exposición de los proyectos prioritarios del IMER, por parte del CP Carlos Lara Sumano.
4. Situación financiera del organismo.
5. Requerimientos presupuestales.
6. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la visita de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo, al Puerto de Altamira, Tamaulipas, que tendrá verificativo los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de diciembre.

Orden del Día

Primer día (jueves 6 de diciembre)
19:00 horas:
Cocktail de bienvenida.

Segundo día (viernes 7 de diciembre)
8:00 a 9:00 horas:
Desayuno, en el hotel Mansión Real de Altamira.

9:00 a 9:15 horas:
Traslado a las oficinas de la API de Altamira, salón de usos múltiples.

9:15 a 11:00 horas:

Bienvenida.

Presentación de Puerto de Altamira por el director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira, SA de CV, Ing. Pablo Medina Zamora.

Preguntas y Respuestas

11:00 a 12:30 horas:

Recorrido por las instalaciones de puerto Altamira, incluyendo visita al Centro de Control de Tráfico Marítimo.
Regreso a las oficinas de la API, salón de usos múltiples.

12:30 a 14:00 horas:

Primera sesión de trabajo
Desarrollo sustentable del sector marítimo y portuario

Planeación estratégica en la operación y administración de las APIs federales.
- Expositor: Lic. Jesús Suberza, de la CGP y MM.

Especialización y complementariedad de los puertos. Subsistema Golfo y Pacífico.
- Expositor: Ing. Salvador Sánchez Garza, presidente de la Asociación Portuaria de Altamira, AC.

Impulso a la marina mercante: cabotaje.
- Expositor Capt. de Alt. Gerardo Sánchez Shutz, consejero de la Cametram, Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Modificaciones necesarias a las leyes de Puertos y de Navegación.
- Expositor: CP Enrique de Hita Yibale, presidente del Consejo de Administración de Altamira Terminal Multimodal.

Preguntas y Respuestas.

14:00 a 16:30 horas: Comida, restaurante Nudo Marino.

16:30 horas: Regreso a las oficinas de la API, salón de usos múltiples.

16:30 a 18:00 horas:

Segunda sesión de trabajo.
Vinculación puerto-ciudad

Nueva visión de la CGP y MM en la vinculación puerto-ciudad.
Comisión Consultiva.
- Expositor: Lic. Felipe Pearl Zorrilla, director del Grupo Tampico y miembro del Grupo Promotor y Comisión Consultiva de Puerto Altamira.

Sistema de Gestión Ambiental de la API de Altamira.
- Expositor: Ing. José Luis Díaz Covarrubias, gerente de Operaciones de la API de Altamira.

Apoyo necesario por parte de los municipios y gobierno estatal para la adecuada operación de los puertos.
- Expositor: Ing. Sergio Carrillo Estrada, alcalde de Altamira.

Preguntas y Respuestas.

20:00 horas:
Cena. Restaurante Juana Cata del hotel Maeva Miramar.

Tercer día (sábado 8 de diciembre)

8:00 a 9:00 horas:
Desayuno, en el hotel Mansión Real de Altamira.

9:00 a 9:15 horas:
Traslado a las oficinas de la API de Altamira, salón de usos múltiples.

9:30 a 10:30 horas:

Tercera sesión de trabajo
Mecanismos de apoyo necesarios para el desarrollo de los puertos

Modificaciones a la Ley Aduanera.
Revisiones expeditas a las mercancías, en coordinación con la PGR.
- Expositor: Sr. Luis Moreno Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira.

Posibilidad de crear "zonas libres" en los puertos para fomentar actividades de valor agregado y centros de distribución.
- Expositor. Lic. Diego Alonso Hinojosa Canseco, gerente de la agencia aduanal D.A. Hinojosa.

10:30 a 11:00 horas:

Conferencia de prensa.

11:00 a 12:00:

Se reanuda tercera sesión de trabajo.
Mecanismos de apoyo necesarios para el desarrollo de los puertos.

Necesidad de mejorar los enlaces con las áreas de influencia de los puertos.
Problemática ferroviaria.
- Expositor. Lic. Arturo López Riestra, director general de Altamira Terminal Portuaria.

Requerimientos de enlaces con las áreas de influencia de los puertos.
- Expositor. Ing. Jaime Organista Barba, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST.

Necesidad de contar con una política industrial que impulse las ventajas competitivas de los puertos.
- Expositor. Ing. Pablo Medina Zamora, director general de la Administación Portuaria Integral de Altamira, SA de CV.

12:00 a 13:00 horas:
Conclusiones de la visita. Diputados federales de la Comisión de Transporte.

13:30 horas:
Comida de despedida.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
Presentación, por parte del Lic. Rogelio Gómez Hermosillo Marín, coordinador nacional del Progresa, de los logros y las metas para el año entrante y el funcionamiento en general del Progresa.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Aarón Irízar López
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A los secretarios técnicos, secretarios particulares y asistentes de los CC. diputados, al Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, que se está llevando a cabo los días miércoles de las 9:30 a las 12 horas.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente