Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 888-I, miércoles 28 de noviembre de 2001

Informes y programas de trabajo de comisiones
Informes Programas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES MARZO-OCTUBRE DE 2001

Segundo Informe Semestral de Actividades
Marzo-octubre 2001

Para el cumplimiento con lo dispuesto en la inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, rinde su informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido de marzo a octubre del 2001.

El presente informe se refiere a las actividades desarrolladas por la Comisión, por lo cual se incluyen todos los expedientes turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, se reportan las sesiones del pleno de la Comisión, y las reuniones de su Junta Directiva.

Se presentan cuatro apartados, mismos que comprenden: Integrantes de la Comisión, Expedientes Turnados, Reuniones de Trabajo y Dictámenes y Resoluciones. Se incluye como Anexo del presente Informe, la relación de asuntos recibidos en la Comisión.

1. Integración de la Comisión

En el periodo que abarca el presente informe, el Dip. Alejandro García Sainz Arena fue sustituido por el Dip. Arturo Escobar y Vega, ambos del Partido Verde Ecologista de México. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sustituyó a los diputados José César Nava Vázquez y Adrián Rivera Pérez, por los legisladores Ricardo Francisco García Cervantes y María Teresa Gómez Mont y Urueta respectivamente.

Al 30 de septiembre la Comisión se integra por los siguientes diputados:

Tabla 1: Integrantes de la Comisión

1. Dip. Salinas Torre, Armando Presidente (PAN)
2. Dip. Hernández Fraguas, José Antonio, Secretario (PRI)
3. Dip. Gandarilla Carrasco, Víctor Manuel, Secretario (PRI)
4. Dip. Anaya Llamas, José Guillermo, Secretario (PAN)
5. Dip. Barbosa Huerta, Luis Miguel Jerónimo, Secretario (PRD)
6. Dip. Añorve Baños, Manuel (PRI)
7. Dip. Blake Mora, José Francisco (PAN)
8. Dip. Coronado Olmos, Tomás (PAN)
9. Dip. Escobar y Vega, Arturo (PVEM)
10. Dip. Fayad Meneses, Omar (PRI)
11. Dip. García Cervantes, Ricardo Francisco (PAN)
12. Dip. Gómez Mont y Urueta, María Teresa (PAN)
13. Dip. Granja Ricalde, Federico (PRI)
14. Dip. Hernández Estrada, Lorenzo Rafael (PRD)
15. Dip. Leyva Acevedo, Efrén Nicolás (PRI)
16. Dip. Martínez Cruz, Miguel Ángel (PAN)
17. Dip. Mireles Pérez, Rodrigo David (PAN)
18. Dip. Narro Céspedes, José (PT)
19. Dip. Ocampo Fernández, Ricardo Augusto(PRI)
20. Dip. Ortiz Arana, Fernando (PRI)
21. Dip. Pellegrini Pérez, Germán Arturo (PAN)
22. Dip. Reyna García, José Jesús (PRI)
23. Dip. Rivera Pérez, Eduardo (PAN)
24. Dip. Sandoval Ochoa, Jorge Esteban (PRI)
25. Dip. Santiago Ramírez, César Augusto (PRI)
26. Dip. Sotelo Rosas, David Augusto (PRD)
27. Dip. Torres Origel, Ricardo (PAN)
28. Dip. Vázquez Castillo, Jaime (PRI)
29. Dip. Villarreal Castro, Néstor (PAN)
30. Dip. Zavala Echavarría, Roberto (PRI)

La integración de la Comisión, según el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la siguiente manera:

2. Expedientes Turnados

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública recibió 48 expedientes, 21 en el mes de abril, 9 durante el receso y 18 en septiembre. A continuación se detalla la clasificación de cada uno de ellos (correspondiendo a cinco tipos de documentos). La mayor parte de los documentos recibidos se refieren a iniciativas de ley, seguidos por los permisos constitucionales que solicitan los particulares. Adicionalmente, uno de cada cinco documentos recibidos se refiere a proposiciones presentadas por los legisladores.

En abril y septiembre se recibieron prácticamente el mismo número de documentos, tanto en cantidad como en la categoría en que se clasifican.

En la siguiente gráfica se presenta la proporción del trabajo legislativo que le corresponde a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública respecto al total de la Cámara de Diputados. El comparativo que se realiza refleja únicamente las iniciativas de ley presentadas al pleno y turnadas a comisiones (no se consideran proposiciones, comunicados ni solicitudes de permisos constitucionales).

Por este medio puede observarse que la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, una de las 40 comisiones que tiene la Cámara, está encargada de dar atención al quince por ciento de los asuntos que el pleno de la Cámara turnó a comisiones; de tal forma que se recibió prácticamente una de cada siete iniciativas que se presentaron en el periodo que comprende este Informe.
 

De un total de 110 iniciativas presentadas entre abril y septiembre, 17 que representan poco más del 15% de los proyectos, son recibidos por esta Comisión. Este valor es muy similar al reportado durante el primer semestre de actividades.

La lista completa de iniciativas turnadas a la Comisión podrá encontrarse en el Anexo 1. En este se presentan, tanto las iniciativas turnadas solamente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, como los expedientes turnados a comisiones unidas, así como los otros asuntos recibidos por la Comisión.

2.1. Iniciativas de Ley

En este apartado se muestran las distintas iniciativas que fueron presentadas, de acuerdo a su iniciador, de conformidad con la facultad establecida en el artículo 71 constitucional, las cuales fueron turnadas la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La siguiente Tabla muestra que los diputados presentaron todas las iniciativas recibidas, quince a título individual y dos mediante el Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil que se integró en esta Comisión. De las 17 iniciativas presentadas entre abril y septiembre, cuatro fueron aprobadas por la Comisión en el mismo periodo.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es el que ha presentado el mayor número de proyectos turnados a esta comisión, seguido por el PAN y el Revolucionario Institucional.

Adicionalmente, fueron dictaminadas tres iniciativas correspondientes a la LVII Legislatura (1997-2000). Las tres fueron desechadas por la Comisión y los dictámenes corresponden a los siguientes proyectos:

1. Iniciativa presentada por la Dip. Ana Lilia Ceballos Trujeque el 3 de diciembre de 1997. Propone crear un órgano desconcentrado de Pemex con personalidad jurídica y patrimonio propios, especializado en la reparación de daños ocasionados por la industria petrolera.

2. Iniciativa presentada por el Dip. Juan Bueno Torio el 23 de noviembre de 1999. Propone crear el Instituto para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se considera improcedente porque duplicaría funciones con la subsecretaría de Economía del ramo.

3. Iniciativa presentada por el Dip. Alberto López Rosas el 11 de diciembre de 1997. Propone reglamentar la Guardia Nacional no cumple con lo previsto en el artículo 73, fracción XV constitucional.

2.2 Proposiciones con Puntos de Acuerdo

Se presentaron 10 proposiciones con puntos de acuerdo, nueve por parte de los diputados y uno por parte del Senador Jesús Ortega Martínez, que se envió también a la Comisión de Gobernación del Senado.

Además del punto de acuerdo presentado por el Senador, otros tres han sido enviados a comisiones unidas, mientras que seis sólo deben ser dictaminados por esta Comisión.

2.3 Solicitudes de Permisos Constitucionales

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turna a esta Comisión las solicitudes de permiso constitucional que realizan ciudadanos mexicanos para poder prestar sus servicios oficiales a un gobierno extranjero, o para poder aceptar y usar condecoraciones; dichas solicitudes se realizan con fundamento en lo establecido en las fracciones II y III del inciso c) del artículo 37 constitucional. Según la categoría del permiso constitucional, los expedientes turnados a la Comisión, se distribuyeron de la siguiente forma:

Tabla 4: Permisos Constitucionales

Clase de Permiso Total

De Condecoración     9
De Trabajo     5

Total 14

De los 14 permisos solicitados, 13 fueron resueltos en el periodo que comprende el presente informe.

2.4 Excitativas

La fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que una de las obligaciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es "excitar a cualquiera de las Comisiones, a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquel en que se les turne un asunto y, si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra Comisión".

Sin embargo, esta Comisión desea insistir en que una de las interpretaciones del inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, haría que desaparecieran las excitativas. La disposición señalada dice "Artículo 45... 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:...f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos". Esto implica que el tiempo de dictamen estará dado por los programas legislativos que apruebe la Conferencia. A pesar de esta disposición, la Mesa Directiva ha seguido dando validez a lo anteriormente señalado en el Reglamento.

En el periodo que abarca el presente Informe, se han presentado tres excitativas a la Comisión.
 

3. Reuniones de Trabajo

En cuanto a la actividad interna de la Comisión, se realizaron dos tipos de reuniones: de la Junta Directiva, y del pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. En total se llevaron a cabo once sesiones; cinco de la Junta Directiva y seis del pleno de la Comisión.

La lista de las reuniones es la siguiente:
 

En las diversas reuniones celebradas se han tenido encuentros con los Secretarios de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda, y de Seguridad Pública, Lic. Alejandro Gertz Manero. De igual forma, se llevaron a cabo trabajos para dictaminar diversas iniciativas, puntos de acuerdo y aprobar la conformación de los Grupos de Trabajo en materia de Protección Civil y de Juegos y Sorteos.

4. Dictámenes y Resoluciones

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública formuló dictámenes en atención a los asuntos que le fueron turnados. Las iniciativas dictaminadas han sido tanto las presentadas en la actual legislatura, como una parte del rezago de la LVII Legislatura (1997-2000).

A continuación se presenta la lista de los proyectos de ley dictaminados y enviados a la Mesa Directiva para la continuación del trámite correspondiente.
 

5. Grupos de Trabajo

5.1 En materia de Protección Civil

En la sesión de Comisión del 5 de junio del 2001, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil. La integración del Grupo es la siguiente:

Tabla 7: Integrantes del Grupo de Trabajo en materia de Protección Civil

1. Dip. Añorve Baños, Manuel (PRI)
2. Dip. Escobar y Vega, Arturo (PVEM)
3. Dip. Hernández Estrada, Lorenzo Rafael (PRD)
4. Dip. Mireles Pérez, Rodrigo David (PAN)
5. Dip. Reyna García, José Jesús (PRI)
6. Dip. Rivera Pérez, Eduardo (PAN)
7. Dip. Vázquez Castillo, Jaime (PRI)
8. Dip. Villarreal Castro, Néstor (PAN)

Los integrantes del Grupo de Trabajo realizaron una visita al Centro Nacional de Protección de Desastres, el pasado 12 de julio. Dentro de las conclusiones y compromisos establecidos entre sus integrantes se encuentran: impulsar la revisión de la legislación general de protección civil; motivar a los estados que aun no expiden su Ley de Protección Civil a que lo lleven a cabo; impulsar la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, y realizar acciones que contribuyan a que el programa de atención del riesgo sísmico sea integral.

Dentro de las acciones legislativas que realizó el Grupo se encuentran las siguientes:
 

5.2 En materia de Juegos y Sorteos.

Las actividades de este Grupo han estado directamente relacionadas con el estudio de las diversas iniciativas que en materia de juegos con apuestas, sorteos y casinos se han presentado o se encuentran en etapa de preparación.

El Grupo se integra por los siguientes diputados:

Tabla 9: Integrantes del Grupo de Trabajo en materia de Juegos y Sorteos

1. Dip. Anaya Llamas, José Guillermo (PAN)
2. Dip. Blake Mora, José Francisco (PAN)
3. Dip. Hernández Fraguas, José Antonio (PRI)
4. Dip. Leyva Acevedo, Efrén Nicolás (PRI)
5. Dip. Sotelo Rosas, David Augusto (PRD)
6. Dip. Torres Origel, Ricardo (PAN)
7. Dip. Zavala Echavarría, Roberto (PRI)

El Grupo ha celebrado siete reuniones en conjunto con la subcomisión creada para este efecto en la Comisión de Turismo. Dentro de la metodología para el desarrollo de las actividades, se acordó que ya no serían necesarios más foros ni consultas, en virtud de que en la Legislatura pasada, la Comisión de Turismo los llevó a cabo, y por lo tanto se cuenta con información suficiente para el desarrollo de los trabajos.

Los integrantes del Grupo continúan celebrando diversas reuniones de estudio de los proyectos referidos.

6. Otras Actividades

La Comisión participó en la organización del Foro Juvenil de Seguridad Pública. El evento se realizó del 6 al 10 de agosto en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los temas tratados fueron: El Estado y la Seguridad Pública; Derechos Humanos y Participación Ciudadana; Creación de la Secretaría de Seguridad Pública; Participación Juvenil y la Seguridad Pública, y Política Criminal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cada mesa de trabajo contó con la participación de diversos especialistas en el tema, y fueron moderadas por diputados integrantes de esta Comisión. Se contó con una asistencia cercana a 800 jóvenes durante el transcurso de los cinco días en que se realizó el evento, y les fue otorgada una constancia por su asistencia al mismo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre 2001.

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Dip. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica)
Secretario

Dip. José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta
Secretario
 
 











Programas

DE TRABAJO, DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL DE LA REGION SUR-SURESTE DE MEXICO (COMISION ESPECIAL DEL SUR-SURESTE)

Programa de Trabajo

I. Declaración de principios

En la dinámica del desarrollo nacional, a lo largo de la historia se han generado por diversas circunstancias de orden social, económico, geográfico y político, condiciones de atraso y marginación en algunas entidades federativas, especialmente en las comprendidas en las regiones Sur y Sureste del país. Los indicadores de desarrollo social muestran una notable marginación.

Indudablemente, cualquier proyecto de desarrollo regional debe poner énfasis especial en el respeto a las características particulares de cada entidad y su conglomerado social; a su riqueza cultural y pluriétnica; y a la preservación de su patrimonio histórico y ecológico. Así también, debe convocar adecuadamente la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales y de las organizaciones ciudadanas.

A fin de acometer lo anterior, la planeación del desarrollo deberá basarse en diversos principios, entre los que destacan los del fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural; el fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional; y el equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social.

II. Integrantes de la Comisión Especial

De conformidad con el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el Punto de Acuerdo por el que se determina la integración de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región Sur-Sureste del país, publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 18 de Septiembre del 2001, la Comisión estará integrada con el siguiente orden:

Partido Revolucionario Institucional

Dip. Jesús Alí de la Torre
Dip. Edilberto Buenfil Montalvo
Dip. José Ma. Guillén Torres
Dip. Adolfo Zamora Cruz
Dip. Alberto Amador Leal
Dip. Federico Granja Ricalde
Dip. Feliciano Calzada Padrón
Dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís
Dip. Celestino Bailón Guerrero
Dip. Ma. de las Nieves García Fernández
Dip. Abel Trejo Gonzáles
Dip. Neftalí Jiménez Olán
Dip. Roberto Fuentes Domínguez

Partido Acción Nacional

Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Dip. Alba Leonila Méndez Herrera
Dip. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales
Dip. Carlos Raymundo Toledo
Dip. José Gaudencio V. León Castañeda
Dip. Luis Miguel Santibáñez García
Dip. María Teresa Tapia Bahena
Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Dip. Pablo de Jesús Arnaud Carreño
Dip. Victoria Ruth Sonia López Macías

Partido de la Revolución Democrática

Dip. Miguel Bortolini Castillo
Dip. Adela Granel Campos
Dip. Héctor Sánchez López

Partido Verde Ecologista de México
Dip. Ma. Teresa Campoy Ruy Sánchez

Partido del Trabajo
Rosalía Peredo Aguilar

De conformidad al acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 27 de agosto del año en curso, la Mesa Directiva de la Comisión Especial se conforma de la siguiente manera:

Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente

Dip. Jesús Alí de la Torre
Secretario

Dip. Edilberto Buenfil Montalvo
Secretario

Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Secretario

Dip. Miguel Bortolini Castillo
Secretario

Esta Comisión Especial es de integración plural y tomando en cuenta el origen territorial de sus miembros, se tiene la convicción de conjuntar esfuerzos en la esfera de su representación para impulsar el desarrollo integral sustentable de esta región de México que comprende 9 Estados: Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

III. Atribuciones de la Comisión Especial del Sur-Sureste

Se encuentran establecidas en los artículos 42, 43, 44, 45, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 105 y demás, relativos a la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

IV. Programa Básico de Trabajo

De conformidad con el Artículo 46 numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión sostendrá una reunión de trabajo cada mes, como mínimo, pudiendo la Mesa Directiva y los miembros reunirse cada vez que lo consideren conveniente para la discusión de los tópicos a tratar en las reuniones plenarias.

La Comisión Especial del Sur-Sureste, como su denominación lo indica, tiene el encargo de coadyuvar y dar seguimiento a los programas de desarrollo integral sustentable que surjan para esa región de nuestro país y deberá observar el cumplimiento de los términos establecidos en los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los trabajos de esta Comisión Especial deberán vigilar el estricto respeto a la Soberanía Nacional, por encima de cualquier interés partidario.

La naturaleza y funciones de esta Comisión parten de los siguientes lineamientos:

a) La naturaleza de las atribuciones Constitucionales de la H. Cámara de Diputados;

b) La Connotación de esta Comisión como especial y;

c) El objetivo de dar cumplimiento al propósito general que ha dado vida a esta Comisión.

Objetivo General

Consolidar la participación de la Cámara de Diputados en el seguimiento, evaluación, promoción y determinación de los programas de desarrollo para la región Sur-Sureste de México.

Objetivos Particulares

Contribuir a impulsar programas para esta región, que emanen del Ejecutivo Federal; Senado de la República, Gobiernos Estatales y Municipales, organismos de planeación municipales y estatales; legislaturas locales; sector privado y social; pueblos y comunidades indígenas y de todas las formas de organización social.

Sostener comunicación con las Comisiones Ordinarias de la H. Cámara de Diputados y del H. Senado de la República, dependencias, entidades y oficinas de la Administración Pública Federal, con el objeto de coordinar esfuerzos para establecer mecanismos idóneos para la atención de los asuntos que en el ámbito de sus competencias le sean planteados a esta Comisión. Asimismo todas aquellas acciones que los integrantes de la Comisión acuerden y consideren pertinentes, para conocer los planes de desarrollo respectivos a cada una de sus áreas de influencia, así como solicitar la información que se requiera para su mejor desempeño.

Proponer las iniciativas de ley o de reformas a la Legislación Federal que resulten necesarias o relevantes para normar y regular las inversiones productivas en la región; también, todas aquellas destinadas a promover políticas para el desarrollo integral de las comunidades y de lucha frontal contra la pobreza.

Plantear y promover la discusión, en el Pleno de la Cámara de Diputados, sobre los problemas que enfrenta el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, y atender los planteamientos de los integrantes de esta representación popular para darles atención y solución.

Establecer los mecanismos necesarios para lograr los consensos a fin de que esta Comisión participe consultivamente en el dictamen de leyes, coordinadamente con las Comisiones Ordinarias que concurran en materia de desarrollo regional.

Dar seguimiento a los objetivos y a la consecución de las metas que quedaron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 y los programas que deriven de sus líneas establecidas en relación con el desarrollo de la región sur-sureste del país.

Enriquecer la expresión democrática a través de su quehacer legislativo mediante la organización de consultas públicas, conferencias y seminarios en las que se establezca la participación de todos los actores políticos y sociales vinculados con el tema.

Promover la vinculación entre el desarrollo económico y el desarrollo social de las comunidades de la zona sur-sureste.

Fortalecer los mecanismos de intercambio de información y opinión con los países hermanos de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), así como con sus órganos de representación popular y otras instancias, que potencien y multipliquen las posibilidades de mejorar las condiciones económicas y sociales de la región, con absoluto respeto a las decisiones soberanas de cada uno.

V. Acciones Específicas

1. Impulsar los acercamientos con aquellas entidades del Ejecutivo Federal que tengan programas de desarrollo para la región Sur-Sureste, así como con los Gobiernos de los Estados inmersos en esta zona geográfica y sus legislaturas. Asimismo, derivar y promover la vertiente regional sur-sureste de aquellos programas de cobertura nacional que no hubiesen sido diseñados específicamente para ella.

2. Invitar a los responsables de los programas relacionados con el sur-sureste para que realicen presentaciones de los mismos.

3. Vincular los trabajos de esta Comisión con los de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Presupuesto y Cuenta Pública y todas aquellas que se consideren pertinentes.

4. Contribuir al trabajo de las Comisiones ordinarias en el desahogo de sus atribuciones de control evaluatorio a que se refieren los párrafos 4 y 5 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

5. Analizar los programas para la región sur-sureste y proponer, en su caso, posibles modificaciones. Asimismo, impulsar la creación de programas con características específicas, que sean complementarios a los existentes o que sean urgentes. Presentar los resultados de este análisis al Pleno de la Cámara, y paralelamente, enviarlos a la H. Cámara de Senadores para recibir las observaciones correspondientes.

6. Discutir las iniciativas de ley o reformas a la legislación federal que afecten el desarrollo de la región sur-sureste.

7. Fomentar las capacidades de gestión y autogestión del desarrollo local, prestando atención y promoviendo en su caso, los proyectos de desarrollo sustentables impulsados por las instancias sociales de representación indígena, las organizaciones sociales de producción y las agrupaciones de micro, pequeños y medianos empresarios.

8. Promover la formación y fortalecimiento de las cadenas productivas, redes ampliadas de producción y comercialización en las comunidades que integran la región sur-sureste.

9. Integrar una base de datos con los principales indicadores económicos y sociales del país, haciendo énfasis en la región sur-sureste.

10. Integrar un banco de información de programas y proyectos del Sur-sureste.

11. Establecer un mecanismo de enlace entre la Comisión Especial y los organismos financieros internacionales que tengan relación con los programas y proyectos de la región sur-sureste.

12. A petición de cualquier integrante de la comisión, contando con la aprobación del pleno, conocer los diversos puntos de vista de especialistas (servidores públicos, juristas, economistas, urbanistas, sociólogos, comunicadores, etc?) sobre la problemática del sur-sureste.

13. Realizar seminarios y foros de análisis y discusión en las entidades federativas que se determine, convocando a la sociedad civil, universidades públicas y privadas, investigadores, académicos, funcionarios estatales e interesados en el tema.

14. Participar activamente en las reuniones del Consejo Consultivo del Plan Puebla-Panamá.

VI. Publicaciones

a) La Comisión Especial del Sur-Sureste podrá contar con una serie de ediciones sobre los acuerdos parlamentarios que sugieran entre sus integrantes y así mismo sobre las memorias de consulta, reuniones de trabajo, y conferencias.

b) Editar y presentar una memoria de los trabajos de la Comisión Especial Sur-Sureste.

c) La Comisión contará con una página Web.

Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente (rúbrica)

Dip. Jesús Alí de la Torre
Secretario (rúbrica)

Dip. Edilberto Buenfil Montalvo
Secretario (rúbrica)

Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Secretario (rúbrica)

Dip. Miguel Bortolini Castillo
Secretario (rúbrica)