Gaceta Parlamentaria, año V, número 882, lunes 19 de noviembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2002

Comunicaciones Proposiciones Planes Convocatorias
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 15 de noviembre de 2001.

En atención al oficio suscrito por el Dip. Martí Batres Guadarrama, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se informa que el Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez, se integra al Grupo de Amistad México-República Dominicana, a partir de la publicación de la presente.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Junta
 
 





Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, CON OBJETO DE MANIFESTAR LAS CONDOLENCIAS DEL CONGRESO MEXICANO AL PUEBLO DOMINICANO, POR EL FALLECIMIENTO DE CIUDADANOS DE ESE PAIS EN LOS TRAGICOS ACONTECIMIENTOS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2001 EN NUEVA YORK; PRESENTADA POR LA DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-REPUBLICA DOMINICANA; Y APROBADA EN LA SESION DEL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2001

Los diputados federales de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-República Dominicana, con fundamento en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 65, 70 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante el pleno de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo para manifestar nuestras condolencias al pueblo dominicano, por el fallecimiento de los ciudadanos de ese país en los trágicos acontecimientos ocurridos el 12 de noviembre del 2001 en la ciudad de Nueva York, con base en las siguientes:

Consideraciones

Nuevamente la comunidad internacional, se encuentra conmocionada ante el trágico accidente aéreo, ocurrido en la ciudad de Nueva York el pasado lunes 12 de noviembre del presente año, cuando un avión Airbus A 300, de la compañía American Airlines con destino a Santo Domingo, República Dominicana, se estrelló en el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York, minutos después de haber despegado del aeropuerto John F. Kennedy, lo cual provocó la muerte de por lo menos 260 personas.

De acuerdo con los comunicados emitidos por el alcalde de Nueva York, ya han sido recuperados aproximadamente 225 cuerpos, estableciendo que no existe ningún sobreviviente.

Ante estos hechos es importante establecer la importancia que conlleva este tipo de acontecimientos y la solidaridad que se desprende de los mismos.

Con los acontecimientos anteriores de Nueva York, todavía muy recientes y las especulaciones que están a la orden del día, se comenta si fue un accidente o acto terrorista, o si las acciones de las principales aerolíneas sufrieron una abrupta caída en la bolsa, pero nos olvidamos de lo más importante; el valor a la vida, el dolor y la desesperación de quienes perdieron a sus seres queridos. Ante tales hechos, el mundo se encuentra a la expectativa de saber en forma fehaciente, qué fue lo que ocurrió; si es realmente un accidente aéreo o un atentado terrorista el que ocasionara la muerte de quienes viajaban en esa aeronave.

La Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-República Dominicana de la LVIII Legislatura, lamenta estos hechos, que enlutan a familias de muchos países, en especial a las de nuestra hermana República Dominicana, y plantea la necesidad de aclarar, totalmente, este trágico acontecimiento, toda vez que hasta hoy, no hay un pronunciamiento por parte de la compañía American Airlines con respecto a la responsabilidad que implica para ésta el accidente aéreo en comento.

A las familias de todos los fallecidos y al pueblo de la República Dominicana, nuestra más sentida solidaridad y condolencias, desde esta tribuna.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente.

Punto de Acuerdo

Unico. La Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-República Dominicana de la LVIII Legislatura de esta H. Cámara de Diputados expresamos al Congreso y al Gobierno de República Dominicana, nuestras más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento de los hermanos dominicanos, acaecido con motivo del percance que sufrió el vuelo 587 de la compañía American Airlines, el lunes 12 de noviembre del año en curso en la ciudad de Nueva York, rogándoles hagan extensivas nuestras sentidas muestras de pena y solidaridad a sus familiares y en general al pueblo dominicano. Asimismo, nos pronunciamos porque las entidades involucradas en el accidente respondan con prontitud a las demandas de los deudos.

Diputados: Adela Cerezo Bautista, Benjamín Avila Márquez, Carlos Berlín Montero, Nemesio Domínguez Domínguez, José del Carmen Soberanis González, José Guillermo Anaya Llamas, José María Anaya Ochoa, Rigoberto Romero Aceves, Héctor Méndez Alarcón, Manuel Garza González, Benito Vital Ramírez, Alberto Amador Leal, José Ramón Mantilla González, Sonia López Macías, José Alfredo Botello, Jesús Orozco Alfaro, Concepción González Molina, Araceli Domínguez Ramírez, Augusto Gómez Villanueva, Juan Carlos Regis Adame, Beatriz Lorenzo Juárez, Norma Patricia Riojas Santana, Antonio Magallanes Rodríguez, Herbert Taylor Arthur, Jesús Taracena Martínez, Andrés Carballo Bustamante, José María Guillén Torres, Sara Figueroa Canedo, Julieta Prieto Fuhrken, José Escudero Barrera, Angel Meixueiro González, Melitón Morales Sánchez, Miguel Mantilla Martínez, José Yunes Zorrilla, Héctor Esquiliano Solís, Marcos López Mora, Eduardo Leines Barrera, José Socorro Velázquez Hernández, Justino Hernández Hilaria, Margarita Uriarte Rico, Eugenio Pérez Cruz, Francisco Cárdenas Elizondo, Jaime Martínez Veloz, Marco Dávila Montesinos, Benjamín Ayala Vázquez, Hermilo Monroy Pérez, Agustín Trujillo Iñiguez, Jesús Garibay García, Jesús Reyna García, Alfredo Ochoa Toledo, Silvia Romero Suárez, Sergio Maldonado Aguilar, Rodolfo Soto Monzón, José Antonio García Leyva, Luis Priego Ortiz, José Antonio Hernández Fraguas, Claudio Bres Garza, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, Salvador Rocha Díaz, Fernando Díaz, Maricruz Montelongo Gordillo, Rodolfo Echeverría Ruiz, José Rivera Carranza, Jaime Salazar Silva, Fernando Martínez Cué, Gumercindo Alvarez Sotelo, Eduardo Rivera Pérez, Félix Salgado Macedonio, Manuel Galán Jiménez, Silverio López Magallanes, Policarpo Infante Fierro, Gustavo Lugo Espinoza (rúbricas).
 
 
 

DEL DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, CON REFERENCIA A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA NECESIDAD DE IMPULSAR POR PARTE DEL EJECUTIVO FEDERAL Y DEL CONGRESO DE LA UNION, LA REFORMA DEL ESTADO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HUMBERTO MAYANS CANABAL, LEGISLADOR INDEPENDIENTE, EN LA SESION DEL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2001

Para conocimiento del Pleno, presentó un resumen detallado de las propuestas que se han presentado en la Comisión Especial para la Reforma del Estado, referentes a facultades de los Poderes de la Unión, de los órganos autónomos, del federalismo, de la consolidación y perfeccionamiento de las instituciones político-electorales, de políticas de Estado y de combate a la delincuencia organizada.

(Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Noviembre 15 de 2001.)
 
 









Planes

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2001-2003

I. Fundamentos Legales

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 134.

1. El Congreso de la Unión tendrá un sistema de bibliotecas que estará a cargo de las cámaras de Diputados y Senadores.

2. Las Cámaras conformarán, mantendrán y acrecentarán los acervos bibliográfico y de otros contenidos científico, cultural o informativo, para contribuir al cumplimiento de las atribuciones de las propias cámaras, sus comisiones y de los legisladores. Esos acervos tendrán carácter público.

3. La administración y operación de bibliotecas será responsabilidad de los servicios establecidos en cada Cámara, conforme a los títulos Segundo y Tercero de esta ley y a través de una Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, integrada por tres diputados y tres senadores, electos por el pleno de cada Cámara a propuesta de las respectivas juntas de Coordinación Política. En su caso, los legisladores de la Comisión representarán a sus grupos parlamentarios en ambas cámaras.
 

Sección Segunda
De la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Artículo 49

1.- La Secretaría de Servicios Parlamentarios se integra con funcionarios de carrera y confiere unidad de acción a los servicios siguientes:

...........

f) Servicios de bibliotecas, que comprende los de: acervo de libros; hemeroteca; videoteca; multimedia; museografía; e informática parlamentaria.

2.- Cada uno de los servicios establecidos en el párrafo anterior se constituye en una dirección, la cual se estructura con las oficinas que se requieran, conforme a lo que disponga en el estatuto.

Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados. Capítulo Quinto: De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de sus direcciones, oficinas y centros adscritos.

Sección Primera: De la Secretaría.

Artículo 21.- A la Secretaría de Servicios Parlamentarios le corresponde la prestación de servicios a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica: De asistencia a la Presidencia de la Mesa Directiva, a la sesión, a las comisiones, del Diario de los Debates, del archivo y de bibliotecas, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica, el presente Estatuto y las normas, disposiciones y los acuerdos aplicables.

Sección Segunda: De las direcciones y oficinas adscritas a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Artículo 32.- A la Dirección de Bibliotecas, en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso f), párrafo 1, del artículo 49 de la Ley Orgánica, le corresponden las funciones y tareas siguientes:

a) Desarrollar las labores técnicas orientadas a la organización de acervos bibliográficos y documentales,

b) Proporcionar servicios especializados de información, investigación y análisis a los integrantes de la Cámara;

e) Administrar el Centro de Documentación de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y, conforme a las instrucciones del titular, prestar el servicio especializados de información y documentación parlamentaria;

d) Crear espacios de divulgación de la cultura general y parlamentaria, a través de las unidades de servicio;

e) Realizar el registro e inventarios del acervo documental y bibliográfico de la Cámara, dictaminar sobre la adquisición de estos materiales y de los que se requieran para asistir el trabajo legislativo;

Artículo 33.- La Dirección de Bibliotecas se integra con las oficinas de Atención a Legisladores y de Atención al Público.

Decreto por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

Decreto

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Artículo Primero.- Los materiales bibliográficos y documentales editados y producidos en el país, forman parte del patrimonio cultural de la nación. Su integración, custodia, preservación y disposición para su consulta, en los términos del presente decreto, son de orden público e interés general.

Artículo Segundo.- Para los efectos del artículo anterior todos los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, están obligados a contribuir a la integración del patrimonio cultural de la nación.

Esta obligación se cumple con la entrega de ejemplares de cada una de las ediciones y producciones de sus obras, a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, en los términos señalados en el artículo tercero del presente decreto.

Artículo Tercero.- Los editores y productores del país entregarán a cada una de las bibliotecas mencionadas los materiales siguientes:

A) Dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y de otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico.

B) Un ejemplar de micropelículas, diapositivas, discos, disquetes, audio y videocasetes y, de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información de las características señaladas en el inciso anterior.

Artículo Cuarto.- Los materiales citados se entregarán a las bibliotecas mencionadas dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su edición o producción, con excepción de las publicaciones periódicas que deberán ser entregadas, tan pronto sean puestas en circulación.

Artículo Quinto.- La Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de la Unión, deberán:

A) Recibir los materiales a que hace referencia el artículo tercero del presente decreto.

B) Expedir constancia que acredite la recepción del material de que se trate y conservar asiento de aquélla.

C) Custodiar, preservar y mantener en buen estado los materiales que constituyan el acervo.

D) Establecer las medidas que sean necesarias para la debida organización de los materiales, la prestación de los servicios bibliotecarios y de consulta pública.

E) Publicar anualmente la información estadística de los materiales recibidos.

Artículo Sexto.- La Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de la Unión, podrán celebrar con instituciones afines los convenios que coadyuven a realizar los objetivos, materia del presente decreto.

Artículo Séptimo.- Las bibliotecas podrán convenir con los editores y productores los procedimientos técnicos y administrativos para hacer efectivo el cumplimiento del presente decreto, respecto de las publicaciones periódicas y de la de distribución gratuita.

Artículo Octavo.- La constancia que expidan las bibliotecas deberá contener los datos básicos que permitan la identificación del editor o productor y de los materiales recibidos.

Artículo Noveno.- La Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, enviará mensualmente una relación de las obras registradas en esa dependencia, a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, para la verificación del cumplimiento de la obligación consignada en el artículo segundo de ese decreto.

Artículo Décimo.- Los editores y productores del país que no cumplan con la obligación consignada en el artículo tercero de este decreto, se harán acreedores a una multa equivalente a cinco veces el precio de venta al público de los materiales no entregados.

Para las obras de distribución gratuita la multa será por cantidad no menor de diez ni mayor de veinte días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

La aplicación de la sanción no excusa al infractor de cumplir con la entrega de los materiales.

Artículo Décimo Primero.- En los casos que los editores y productores no entreguen los materiales, en los términos del artículo cuarto del presente decreto, la biblioteca afectada lo comunicará a la autoridad superior de la cual dependa, para el efecto de que la misma solicite a los responsables el cumplimiento de su obligación, dentro del plazo de los treinta días naturales siguientes a la recepción de la petición.

En caso de que en dicho término no se cumpla con la referida obligación, las propias autoridades lo comunicarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que esta dependencia haga efectivas las sanciones que correspondan conforme a las disposiciones legales aplicables.

Artículo Décimo Segundo.- El monto de las multas hechas efectivas conforme al presente decreto, será transferido con sus accesorios legales, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, directamente a la biblioteca afectada por la omisión, con el fin de que ésta los destine a la adquisición de materiales bibliográficos y documentales que enriquezcan su acervo.

Transitorios

Artículo Primero.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Se deroga el decreto de fecha 11 de enero de 1965, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de febrero del mismo año y todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

México, DF, a 8 de julio de 1991.- Dip. Sami David David, Presidente.- Sen. Fernando Silva Nieto, Presidente.- Dip. Gerardo Arellano Aguilar, Secretario.- Sen. Eliseo Rangel Gaspar, Secretario. Rúbricas.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los once días del mes de julio de mil novecientos noventa y uno.- Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.- Rúbrica.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de julio de 1991)

Acuerdos Parlamentarios

El Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados cuenta con tres unidades creadas por acuerdo parlamentario:

La Biblioteca Pública del H. Congreso de la Unión fue creada por un Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre de 1935 "Con el fin de crear un espacio de utilidad social donde los mexicanos de todas las edades tengan acceso al contenido cultural que se registra en medios impresos, audiovisuales y magnéticos y que son memoria de la creación intelectual de nuestro pueblo y de la humanidad en general".

El Sistema Integral de Información y Documentación (SIID) se crea también mediante un Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 1991 considerando que la "dinámica legislativa requiere día a día, contar con información ágil y oportuna que pueda ser proporcionada a los ciudadanos diputados, a fin de apoyar el mejor desarrollo de sus tareas".

El Servicio de Investigación y Análisis, creado por aprobación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el 16 de abril de 1999.

II.- Consideraciones para la integración de un programa de desarrollo del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados

1. Apreciaciones

A través del documento Propuesta para la Operación de la Comisión Bicameral y de la reunión de trabajo celebrada el 13 de agosto del año en curso, se ha hecho patente que los problemas que enfrenta el Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados conforman una compleja red, en la que cada uno interactúa con otros, todos confluyen y tienen efecto en un problema central que es necesario destacar: la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios.

Hemos escuchado y visto cómo el Sistema de Bibliotecas ha crecido vertiginosamente, en algunos servicios de modo explosivo y en un corto tiempo. Hoy, el Sistema acoge aproximadamente 230 mil documentos (esfuerzo que ha sido extraordinario por su alcance social), pero su crecimiento, por el corto tiempo en que se produjo y por las condiciones a veces poco favorables que predominaron en ese proceso (recursos humanos no siempre bien calificados, restricciones económicas acentuadas, insuficiente planeación y coordinación, escasa innovación), han llevado a las bibliotecas a un nivel de servicio insatisfactorio.

Se hace manifiesto que las estructuras administrativas, los modelos de organización y los procesos de toma de decisiones, en algunos aspectos, son inadecuados y no corresponden a la naturaleza y a los fines de los servicios; la falta de información y las fallas en los mecanismos de comunicación interna han provocado atomización funcional y estructural en la administración; en muchos casos, la evaluación integral de los servicios documentales y del quehacer administrativo, pese a los avances obtenidos en el ordenamiento institucional y en las normatividades jurídica y administrativa, es aún inadecuada e insuficiente y el deterioro del funcionamiento interno, causado principalmente por el relajamiento de los compromisos y responsabilidades de los miembros, va aparejado con la inadecuación de las estructuras organizativas para asegurar un desarrollo institucional equilibrado.

En relación con la planeación y la coordinación, resulta evidente que ha faltado congruencia entre los planes y las acciones, al carecer de mecanismos que los articulen operativamente. Se advierte una débil participación de los legisladores en las tareas de planeación, así como en la relación entre este proceso y el de presupuestación: la planeación global no ha sido iterativa y esta situación se complica por la discontinuidad en cada nueva legislatura. Por otra parte, los planes no han tenido seguimiento ni evaluación que permitan reajustarlos y mejorar su aplicación; hay insuficiente información sistematizada para las tareas de planeación y es manifiesto que son pocos los planes de tipo global con un grado de especialidad operativa que se haya concentrado en acciones, así como previsto recursos humanos y financieros para su operación.

En lo que concierne a criterios y procedimientos de asignación, gestión, administración y evaluación de los recursos económicos, se observan ciertas deficiencias, de las cuales pueden anotarse: débil relación entre la presupuestación y los objetivos, las políticas y las metas de la planeación; insuficiencia de indicadores y criterios que permitan una asignación adecuada a cada unidad administrativa según sus características y necesidades, y falta de una mayor congruencia entre la programación del presupuesto, del presupuesto asignado y el ejercicio del gasto.

En cuanto a los problemas generales, en relación con los recursos humanos se encuentran la inadecuada preparación y actualización para la desempeño de sus tareas específicas; insuficiente precisión normativa en las actividades del personal bibliotecario y administrativo, así como sus atribuciones y responsabilidades; carencia de criterios y mecanismos ágiles para la evaluación periódica del quehacer bibliotecario y administrativo; falta de previsión en aspectos cualitativos y cuantitativos para satisfacer lo requerimientos de recursos humanos y falta de competitividad de los salario y estímulos del personal bibliotecario en comparación con otras áreas de actividad profesional.

Finalmente, como ya se apuntó en líneas anteriores, el crecimiento del Sistema de Bibliotecas fue vertiginoso en los últimos años, con ciertos rasgos: fue desequibrado, no coordinado, poco planificador y desproporcionado funcionalmente. De esta manera, los servicios bibliotecarios adquirieron, entre otras, las siguientes características: concentración excesiva de material tipo documental y de acervos en algunas áreas del conocimiento en detrimento de materiales y áreas estratégicas y prioritarias para el trabajo legislativo; heterogeneidad en la calidad de los servicios y desarticulación excesiva en la prestación de los mismo, lo que dificulta entre otros aspectos, el desarrollo de un sistema integral; tendencia hacia el incrementalismo (más personal y más recursos), dentro de esquemas tradicionales de organización y funcionamiento, así como escasos esfuerzos de innovación institucional. No obstante existen problemas relativos a las condiciones materiales de funcionamiento y operación, entre los que deben citarse la falta de equipos de computo actualizados, así como material consumible y la carencia de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

De esta visión resulta un imperativo, una línea rectora de estrategia y programación: mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios. Esta se elevará en la medida en que todas las unidades administrativas participen en la solución de los problemas señalados en estas apreciaciones, así como en los que se detecten en diagnósticos institucionales más puntuales.

Lo anterior será viable si las bibliotecas trabajan con la perspectiva de un sistema integral. Esta tarea obliga a diseñar nuevas estrategias que eleven la calidad de los servicios, empleando recursos económicos limitados, en un corto plazo y necesariamente, con una visión de largo alcance. Para esto será imprescindible contar con un elemento clave: la coordinación y la complementación entre ambas Cámaras.

2. Elementos para la prospectiva.

En el momento actual, algunos aspectos del marco orientador que revisten gran importancia para el desarrollo del Sistema de Bibliotecas son:

Definición de criterios generales para el desarrollo cuantitativo y cualitativo del acervo.
Coordinación y mejoramiento de los servicios documentales.
Fomento al uso de los servicios bibliotecarios.
Conservación y preservación documental.
Formación y actualización del personal.
Fomento al intercambio, donación y descarte de material documental.
Estructura y procedimientos de financiamiento y de gasto.
Requerimientos económicos y disponibilidad de recursos.
Fuentes complementarias de financiamiento.
Autoevaluación institucional.
Opciones de innovación de los servicios documentales.
Estructura y organización
Apoyo a la formulación y mejoramiento de la normatividad.
Fomento de las relaciones interbibliotecarias.
III.- Situación actual de la biblioteca

El Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados presenta serias deficiencias en su estructura organizativa.

La Biblioteca ocupa dos edificios de la Cámara, cuenta con 201 empleados, proporciona distintos tipos de servicios, atiende literalmente a miles de usuarios al mes. No obstante, no cuenta con una estructura formalmente reconocida, que le permita la planeación y gestión de sus proyectos. En la estructura del catálogo del Centro de Costos de la Cámara sólo se reconoce a la Dirección General de Bibliotecas y a una Coordinación de Bibliotecas -esta última que operativamente no existe-. (Se anexan organigramas de la Dirección General de Bibliotecas, en los cuales no aparece la Comisión Bicamaral).

El Personal de la Dirección de Servicios de Bibliotecas está distribuido de la siguiente manera:

Biblioteca General: 41
Biblioteca Legislativa: 49
Investigación y Análisis: 16
Documentación Legislativa: 16
Informática Parlamentaria: 22
Adquisiciones Bibliográficas, Catalogación y Clasificación: 42
Coordinación Administrativa: 7
Dirección General: 8

Total: 201

La falta de reconocimiento formal de las distintas áreas de trabajo que integran la operación del servicio bibliotecario, ha afectado la dirección y organización de las actividades, al generar disparidades en cuanto a las cargas de trabajo, responsabilidades y remuneraciones de personal.

Actualmente la Biblioteca cuenta con sólo cinco puestos de mando, más sin embargo opera en los hechos con seis grandes unidades de servicio:

1. Biblioteca Legislativa.
2. Biblioteca General.
3. Investigación y Análisis.
4. Documentación Legislativa.
5. Informática Parlamentaria.
6. Servicios Técnicos Bibliotecarios (Adquisiciones, catalogación y clasificación).
De cada una de estas grandes unidades dependen otras, como lo son la Hemeroteca, Referencia, Colecciones Especiales, Audiovisuales, etc. Cabe señalar que la teoría y experiencia administrativa recomiendan que para una mejor coordinación y supervisión del trabajo debe haber un puesto de mando por cada diez empleados; en nuestro caso, por la falta de puestos de mando, se ha encargado honoríficamente a los empleados más experimentados, la supervisión directa del trabajo.

Por no tener una estructura formalmente reconocida, la biblioteca ha padecido constantes cambios en su organización interna. Ello ha dificultado la elaboración de manuales de organización y procedimientos. Cabe señalar que tampoco existe un manual de puestos, ni menos un tabulador de salarios.

La gestión de sus proyectos también se ve afectada, baste decir que no se le ha dado participación en la formulación de su presupuesto anual, y la Dirección General desconoce el techo financiero asignado.

Usuarios Atendidos*:

Unidad: Biblioteca General
Promedio mensual: 10,154
Promedio diario: 508

Unidad: Biblioteca Legislativa
Promedio mensual: 2,639
Promedio diario: 132

Unidad: Documentación Legislativa
Promedio mensual: 501
Promedio diario: 25

Investigaciones realizadas: 77 con solicitud y 45 sin solicitud.

* Mayo a julio del 2001.

Acervo documental

La Biblioteca nutre sus colecciones por medio de:

1.- Depósito legal.
2.- Donaciones.
3.- Intercambios.
Actualmente el acervo total de la Biblioteca es de 230,000 volúmenes, entre los cuales se cuentan: libros, publicaciones periódicas, material electrónico, videocasetes, folletos, documentación legislativa, mapas.

La Biblioteca no cuenta con un presupuesto para compra de libros y revistas especializadas del extranjero, ni duplicados de aquellas publicaciones nacionales que son de mayor uso.

Sus colecciones son deficientes en este renglón, y particularmente pobres en el caso de enciclopedias; diccionarios, directorios especializados, así como publicaciones y anuarios de organismos internacionales, atlas, bancos de datos internacionales en línea.

Equipamiento

Existen en la Biblioteca 20 computadoras obsoletas con procesadores 386, que requieren ser remplazadas de manera urgente, ya que continuamente se descomponen, incluso varias de ellas se encuentran inservibles y serán dadas de baja, recientemente se sustituyeron 30 computadoras que eran obsoletas.

Estos equipos, ubicados en las diferentes áreas de la Biblioteca, afectan la eficiencia del servicio y obstaculizan procesos de trabajo fundamentales como son la catalogación y clasificación de libros y el mantenimiento de las bases de datos en servicio para los usuarios.

En diversas ocasiones, desde 1999, se ha solicitado su reposición, sin que hasta la fecha las hayan reemplazado.

Programas y paquetes de software

La publicación de información en Internet y los demás procesos de sistematización y comunicación de la información requieren de diversos programas de cómputo que no se tienen en la Biblioteca. En otros casos no se cuenta con los programas originales o se trabaja con versiones y anticuadas. Esto genera problemas de derechos de autor, y no pueden aprovecharse las ventajas de los programas modernos, cuya principal cualidad es la de facilitar la consulta por los usuarios.

Red de enlace informático de la Cámara de Diputados

Actualmente la red de la Cámara presenta un problema crítico de tráfico de datos que se hace evidente fundamentalmente en el uso de Internet. La demanda por el uso de recursos informáticos ha rebasado la capacidad instalada. Este problema no ha sido resuelto, entre otras, por las siguientes razones:

Actualmente hay una confusión de responsabilidades entre la Biblioteca y la Asesoría en Informática y Telecomunicaciones adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. Por un lado, los equipos informáticos que se utilizan para el mismo fin y las acciones relacionadas se encuentran divididos entre las dos áreas, y por otro ninguna de ellas tiene reconocimiento formal para emprender un proyecto de grandes magnitudes, como lo es la reestructuración de la red de datos de la Cámara de Diputados.

Profesionalización

Considerando que los requerimientos de los usuarios son altamente especializados, es fundamental contar con personal profesional que sea capaz de entender y responder a sus necesidades.

Las mejores bibliotecas parlamentarias del mundo tienen una plantilla conformada por un 30% de bibliotecnólogos, 30% de profesionales en otras áreas del conocimiento y un 40% de personal auxiliar. En nuestra Biblioteca, sólo el 3% del personal tiene estudios en bibliotecnología, el 22% tiene estudios de licenciatura en diversas disciplinas y el 75% tiene un nivel inferior al bachillerato.

Jornadas de trabajo

La mayor parte del personal es sindicalizado y cubre un horario de trabajo de 4 horas al día. Esto ha llevado a que, para cubrir el horario de servicio de la Biblioteca, se tengan más de 20 horarios diferentes, con el consecuente alto número en su planilla de personal y complejidad de su administración.

Sueldos

El promedio de los sueldos que percibe el personal de la Biblioteca es demasiado bajo. Las remuneraciones, en general, no corresponden a la función y perfil profesional de los trabajadores. Varios de los empleados que desarrollan una función especializada y cuentan con estudios profesionales, están percibiendo un sueldo mensual de $2,400.00. A fin de conservar el poco personal profesional que se tiene y estimular su productividad, es urgente retabularlos a un salario más decoroso. El estímulo económico, permitirá además poder aumentar la jornada laboral, que es en promedio de 4 horas diarias, lo cual impide el adecuado funcionamiento de los servicios.

Espacios físicos y mobiliario

La alfombra de la Biblioteca de Palacio Legislativo tiene 6 años de uso y se encuentra deteriorada en las áreas de mayor afluencia de usuarios. Esto, además de dar mala imagen a la Biblioteca, puede provocar accidentes ya que tiene dobleces y roturas en varias partes.

La falta de estantería adecuada, las condiciones climáticas del local, la alfombra y la luz, son factores que influyen en el deterioro de los materiales, tal es el caso de los documentos históricos, los periódicos y revistas que por su delicadeza, tamaño y peso requieren de estantes especiales.

Biblioteca General (Centro Histórico)

El mobiliario de la Biblioteca que se encuentra en la sala de lectura (mesas, sillas para uso del público) es antiguo, pues está en uso desde hace unos 40 años. Se han reparado varias veces, pero es evidente que ya cumplieron con mucho su periodo útil. Los usuarios han sufrido caídas en repetidas ocasiones, y han reportado su queja por escrito a la Dirección. Estas mesas y sillas requieren ser reemplazadas a la brevedad, ya que provocan accidentes poniendo en riesgo la seguridad personal de los usuarios y deterioran la imagen de la Biblioteca y de la Cámara misma.

Por otro lado, la reja exterior y su base de mampostería se encuentran muy deterioradas; la reja requiere pintura y el recubrimiento de la base una renovación completa.

Servicio de Mapoteca

Otro de los servicios que se ve afectado por la falta de equipo adecuado es el de Mapoteca, ya que en repetidas ocasiones los usuarios requieren copia de alguna carta geográfica y por no contar con, el equipo debido se le proporciona fraccionada, ocasionando con ello que el material se deteriore, además de imprecisión de la fotocopia y la lentitud de la respuesta.

Colección Histórica

La Biblioteca cuenta con documentos históricos de incalculable valor que se encuentran en un deplorable estado físico, por lo que será necesario darles un tratamiento de restauración y posteriormente digitalizarlos para que puedan ser consultados por los usuarios.

Rezago en el procesamiento del material bibliográfico

Existe un cuantioso rezago en la catalogación y clasificación de los materiales bibliográficos (aproximadamente 60,000 volúmenes). Este rezago no ha podido abatirse principalmente por dos razones: la falta de personal profesional en el área de Procesos Técnicos y la falta de equipo de cómputo que pueda soportar el acceso a Internet.

El programa que utiliza la Biblioteca para el registro y consulta del material bibliográfico (SIABUC) es obsoleto e incompleto, este es otro de los factores que retrasan el proceso técnico y generan la acumulación creciente de rezago.

IV.- Propuestas

En los tiempos políticos que vive la Cámara, los servicios de información requieren de un lugar significativo dentro de los procesos parlamentarios. Una de las características de las legislaturas democráticas modernas, es el contar con un servicio de información fuerte, formalmente reconocido, pues cada miembro de la legislatura necesita tomar decisiones inteligentes sobre los complicados temas del proceso político y en ello juegan un papel crucial el conocimiento y la información, para cumplir con este objetivo el Servicio de Bibliotecas debe ser fortalecido y actualizado; es también impostergable difundir entre los Legisladores y sus correspondientes asesores los servicios que presta esta Institución haciendo de la consulta, la visita, y la investigación una práctica necesaria y cotidiana en la vida legislativa y política del Congreso de la Unión.

Como diputados asumimos nuestros deberes y exigimos dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 134, fracción 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: "La administración y operación de bibliotecas será responsabilidad de los servicios establecidos en cada Cámara, conforme a los títulos Segundo y Tercero de esta ley y a través de una Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas..."

I. Por lo anteriormente expuesto solicitamos a la Junta de Coordinación Política convocar a los senadores que han sido designados e instalar formalmente la Comisión Bicamaral, la cual a fin de cumplir con los objetivos encomendados deberá gozar de las prerrogativas a las que tiene derecho.

II. Nos daremos a la tarea de elaborar un Reglamento de esta Comisión Bicamaral con la finalidad de tener un marco normativo que sustente, ordene, y delegue deberes y derechos tanto de diputados como de senadores.

III. Será necesario también revisar la estructura organizativa proponiendo los cambios necesarios a fin de que responda a las necesidades actuales; solicitaremos también el reconocimiento formal de las distintas áreas de trabajo que integran la operación del servicio bibliotecario y su inclusión en la estructura del catálogo del Centro de Costos de la Cámara.

IV. Para incrementar el acervo será necesario establecer una partida con el objetivo de adquirir libros, revistas, enciclopedias y en general material especializado producidos en el extranjero, así como exigir el cabal cumplimiento del decreto de "Depósito Legal", y aplicar, en su caso, las sanciones establecidas. En este renglón será también necesario solicitar la autorización correspondiente para desechar el material obsoleto acumulado en bodega, así como incentivar las donaciones de libros y revistas que se han dispuesto para este fin. No podemos dejar de mencionar la urgencia de fumigaciones especializadas para combatir no sólo plagas comunes sino hongos y bacterias que se reproducen en áreas de bibliotecas que son altamente peligrosas para la salud de los usuarios y con mayor razón de los empleados que ahí laboran.

V. Dados los constantes avances de la informática, es inaplazable la actualización del equipo en esta materia, lo que permitirá no sólo dar un servicio digno, oportuno y óptimo sino también impedir que el rezago ocasione mayores gastos en el futuro. En este mismo renglón incidirá la revisión de la estructura organizativa para integrar al Servicio de Bibliotecas, la red de informática y telecomunicaciones. Es sin embargo urgente la adquisición de 20 computadoras adicionales, 15 para la modernización de la Biblioteca General (Centro Histórico) sustituyendo el catálogo electrónico y la creación de un servicio de consulta legislativa al público y las 5 restantes para el Servicio de Investigación y Análisis cuya demanda ha ido en aumento en los últimos meses. Es también importante la pronta adquisición de software especializado, en particular de la compra del paquete llamado ALEPH que permite una mayor versatilidad en la consulta por usuarios.

VI. Estamos elaborando el presupuesto a ejercer el próximo periodo y lo haremos llegar oportunamente.

VII. Es de suma importancia la capacitación y profesionalización del personal del Servicio de Bibliotecas por lo cual contemplaremos programas para atender este renglón que sin duda redundará en un mejor servicio al público en general y al cuerpo legislativo. Se revisarán los horarios de trabajo para incrementar la productividad y la eficiencia; Propondremos una retabulación pero también propondremos un programa de reingeniería que de por resultado mejores resultados y cargas de trabajo adecuadas.

VIII. Para quien haya visitado la biblioteca no podrá pasar desapercibido el deterioro que ha sufrido el mobiliario, por lo cual proponemos no sólo mejor mantenimiento sino también la renovación de la alfombra y la adquisición de estantería (que actualmente es insuficiente para albergar el acervo) entre otras acciones, para dignificar la imagen de no sólo de la Biblioteca sino del propio Congreso de la Unión.

IX. Es necesario también la adquisición de equipo para la Mapoteca y los insumos necesarios para la conservación y el mantenimiento de la Colección Histórica, legado ante el cual no podemos ni debemos adoptar actitudes irresponsables que contribuyan a la desaparición o deterioro de tan apreciable tesoro que algún día nos reclamarán generaciones futuras.

X. El Sistema de Bibliotecas no puede ser una entidad aislada en tiempos en los que la tecnología y la globalización nos ofrece la oportunidad de enriquecer su tarea, por lo tanto haremos los trámites necesarios para establecer los convenios necesarios con universidades mexicanas y extranjeras, así como con los Congresos de los estados y Parlamentos de otros países, para que por medio de redes de información podamos desde una computadora, consultar el enorme acervo que estos poseen y desde luego compartir y difundir el nuestro.

XI. Para fomentar la participación y el sentido de pertenencia entre el Sistema de Bibliotecas y la práctica parlamentaria, nos proponemos realizar encuestas entre los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones, así como con el cuerpo de asesores y los secretarios técnicos de las mismas, para conocer con mayor precisión sus necesidades y requerimientos.

XII. Se analizarán los programas de trabajo y los informes del Comité de Bibliotecas de las Legislaturas LVI y LVII, para saber que se planeó y que metas se cumplieron así como las causas de los objetivos que no se alcanzaron.

XIII. También se analizará el proyecto de trabajo 2000-2001 y el informe de actividades del último año de trabajo de la actual Dirección de Servicio de Bibliotecas.

XIV. Se efectuará un diagnóstico de todas las actividades que se han realizado durante los últimos cinco años.

XV. Nuestro programa de trabajo se ajustará con criterios de prospectiva y visión para que pueda trascender a otras Legislaturas por encima de los criterios personales de los diferentes presidentes del Comité.

XVI. Se incluirán en los procesos de planificación las opiniones y experiencias de los bibliotecnólogos que actualmente colaboran en la biblioteca.

XVII. Se harán propuestas para que el rezago existente en clasificación no se agrave con el material que llegará del debido cumplimiento del decreto y de las adquisiciones.

XVIII. Será necesario hacer la propuesta de adecuar a los nuevos tiempos el decreto de "Depósito Legal" para que exista una verdadera relación y corresponsabilidad entre el decreto, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley General de Bibliotecas.

XIX. Se integrará un grupo de trabajo (a manera de Consejo Consultivo) integrado por profesionales en la materia que participen con los integrantes de esta Comisión para dar revisión y seguimiento a este Programa de Trabajo que sin duda deberá estar apartado de intereses o ideologías de partidos políticos, pero que también se apartará de los intereses laborales y/o sindicales.

Dip. María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica)
Dip. Gerardo Sosa Castelán (rúbrica)
Dip. Juan Alcocer Flores (rúbrica)
 
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA, DE TRABAJO 2000-2003

1. Presentación

El Plan de Trabajo 2000-2003 de la Comisión Ordinaria y Permanente de Pesca de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados es el instrumento orientador de las tareas que le son encargadas para atender el avance y problemática del sector pesquero en el contexto nacional, como contraparte de la administración pública federal en materia pesquera.

El programa, refleja el resultado de las contribuciones y aportaciones de los diputados miembros de la Comisión; que basados en su experiencia y trayectoria, han sabido interpretar las inquietudes expresadas por los miles de ciudadanos que representan.

En el sentido anterior el Plan de Trabajo 2000-2003, incluye el escenario normativo que le da legalidad y facultades a la Comisión; y en donde establece la filosofía de los trabajos indicando los objetivos y las propuestas de acción para abordar y desahogar las tareas legislativas vinculadas al sector pesquero.

Con ello, se persigue dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Acuerdo Parlamentario Relativo a Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de esta H. Cámara de Diputados.

2. Marco Normativo

La organización de la Comisión Ordinaria y Permanente de Pesca de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, está fundamentada en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 39; así como en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La integración de la Comisión de Pesca, fue instruida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara, mediante el Acuerdo para la Integración de las Comisiones y de sus Mesas Directivas después de ser aprobado por el pleno en la sesión del día 29 de septiembre de 2000 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 3 de octubre de 2000.

3. Objetivos Generales y Específicos

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados esta constituida para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al Poder Legislativo.

Las facultades y tareas asignadas a ellas se ven cristalizadas mediante el ordenamiento de un programa de trabajo.

En razón de ello se propone desarrollar los siguientes objetivos:

3.1. Generales:

Ampliar, fortalecer y consolidar las tareas de la LVIII Legislatura en materia pesquera.
Estudiar, analizar y dictaminar iniciativas de leyes, decretos, reformas, adiciones en materia pesquera.
Identificar y aportar alternativas legislativas, organizativas y productivas que propicien el fortalecimiento del ejercicio de la defensa de la soberanía en aguas jurisdiccionales de México y sus recursos.
3.2. Específicos: Celebrar reuniones nacionales, regionales, locales y temáticas de discusión y análisis de la pesca, con la participación de pescadores, investigadores, técnicos, científicos, industriales, organizaciones sociales y autoridades pesqueras.

Instrumentar el esquema de evaluación y seguimiento de la planeación, programación y presupuestación de los avances y resultados de la actuación del Ejecutivo en materia pesquera.

Analizar y promover la actualización de los instrumentos legislativos y administrativos aplicables en materia pesquera.

Ejecutar las tareas que le señalen la Junta de Coordinación Política y el Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Establecer subcomisiones y grupos de trabajo de atención emergente a la problemática pesquera.

Celebrar reuniones periódicas de evaluación seguimiento e información sobre las tareas de la Comisión.

Analizar y evaluar los acuerdos y compromisos de las agendas internacionales en materia pesquera.

Establecer los vínculos de comunicación e intercambio de información entre la Comisión, el Ejecutivo, la Cámara de Senadores y otras Comisiones.

Elaborar los dictámenes, informes, opiniones e información que les sean solicitados por los órganos internos de la Cámara de Diputados.

Difundir periódicamente las acciones realizadas por la Comisión de Pesca y sus integrantes.

4. Líneas de Acción

Análisis, evaluación y seguimiento del programa sectorial (PND)

Análisis, evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo en términos del sector pesquero. Para este propósito la Comisión deberá proceder a identificar, seleccionar y priorizar los criterios y o parámetros que permitan analizar el comportamiento del sector expresado en medidas de avance. Mismo que pondrá a consideración para llevar un seguimiento actualizado y anualizado.

Análisis de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal.

Toda vez que a la Cámara de Diputados corresponde autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio; en consecuencia, la Comisión y sus diputados se proponen participar en la revisión y análisis del ejercicio del Presupuesto Federal contenido en la Cuenta Pública de la Hacienda Federal de cada año. En cuanto al sector pesquero; atendiendo las directrices y lineamientos que instruya la junta de coordinación para cada caso.

Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Una vez que el análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en cuanto al sector pesquero; toda vez que ha sido revisada, los diputados integrantes de la Comisión de Pesca promoverán el participar en la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia.

Iniciativas propuestas

Con la finalidad de fortalecer los trabajos legislativos y principalmente para integrar las propuestas de reforma a la normatividad de la pesca y de otros instrumentos que incidan en la misma; la Comisión se propone identificar todos aquellos planteamientos que merezcan ser incorporados a la normatividad para someterlos previamente a las consultas, la técnica y el proceso legislativo para ser trasladados al pleno de la Cámara, para encontrar la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones a las leyes de su competencia; y de otra parte para recomendar las celebración e reuniones, con los sectores para modificar los instrumentos regulatorios competencia del Ejecutivo.

Turnos de asuntos de la Mesa Directiva; de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sus sesiones plenarias es objeto para recoger planteamientos y propuestas de cualquier diputado de la LVIII Legislatura; y que por su naturaleza, la Presidencia de la Mesa Directiva determine que sea analizada o dictaminada directa o indirectamente por la Comisión de Pesca. En este sentido, los diputados se proponen atender los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva y conformar el orden que se requiera establecer en función del asunto o tema que se trate.

Gestoría

Los diputados que conforman la Comisión de Pesca son objeto para que les sean presentadas diferentes propuestas y peticiones que requiere de la intervención de ellos para resolver inquietudes de diferente naturaleza las que sean promovidas por miembros de los sectores social, productivo, académico etc.; por legisladores o funcionarios de los estados o bien de otros países, en función de su naturaleza el diputado receptor y promovente ante la Comisión solicitar que el asunto sea tratado por el Presidente la Mesa Directiva o bien por el pleno de la Comisión según su complejidad para las atenciones que se merezca en cada caso.

Difusión

Una de los aspectos mas relevantes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Pesca versa en fortalecer los trabajos y tareas de los legisladores. En este orden los diputados se han propuesto participar en establecer los mecanismos y aprovechar los instrumentos para lograr la más difusión sobre todas las actividades que se realicen. En consecuencia se proponen lograr el mejor y óptimo aprovechamiento de los medios tales como: memorias, informes, Internet, televisión, reuniones, desplegados en prensa , etc.

Comparecencias

La propia actividad de los diputados en la Comisión de Pesca ocasionalmente requiere fortalecer información sobre un determinado asunto que atañe a la pesca, así los diputados podrán invitar a comparecer a los funcionarios del Ejecutivo federal, para que den cuenta sobre cualquier asunto de la pesca, asimismo, para participar en las comparecencias que se deriven de la glosa o los que instruya la Mesa Directiva.

Vinculación con otros órganos de gobierno de la Cámara

La Comisión se propone ampliar y fortalecer los vínculos de relación con la colegisladora, con las comisiones homólogas en los estados y con los órganos internos de gobierno de la Cámara , con la finalidad de eficientizar, coordinar y optimizar los esfuerzos.

Foros de consulta

Recoger la problemática y situación actual que vive el sector pesquero, con el objetivo de poder contar con un panorama amplio, permanente y actualizado de la pesca en México.

Seminarios, congresos, talleres, conferencias y reuniones, simposia, etc.

Una de las fuentes documentales y de información más importante para los diputados se da en las reuniones científico-técnicas, con productores y con los agentes de la pesca en general; por ello los diputados se proponen asistir y participar en todo tipo de eventos pesqueros.

5. Acciones Inmediatas

Estudiar, analizar y atender las propuestas y recomendaciones que aportó la Comisión de Pesca de la LVII Legislatura.

Analizar y establecer los mecanismos para dar seguimiento al acuerdo de reforma, adiciona y deroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en cuanto a la Ley de Pesca.

Participar en las acciones que promueva el Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para el sector pesquero.

Promover la consulta nacional del sector pesquero para identificar las propuestas de mejoramiento en cuanto a la organización y funcionamiento de la resectorización de la pesca en la administración pública.

Analizar el desempeño de la actividad pesquera contenida en el Sexto Informe de Gobierno.

Analizar e integrar las vertientes de opinión de los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, recogidas durante sus campañas político-electorales.

Definir el esquema y los términos de referencia para conformar el Plan de Trabajo de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura.

Directorio

Diputados: Guillermo Díaz Gea, Presidente, PRI; Roberto Preciado Cuevas, secretario PRI; Rigoberto Romero Aceves, secretario, PAN; Francisco Salvador López Brito, secretario, PAN; Concepción Salazar González, secretario, PVEM; Patricia Aguilar García, PRI; Jesús Burgos Pinto, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; José Feliciano Moo y Can, PRI; Bulmaro Rito Salinas, PRI; Rafael Rodríguez Barrera, PRI; Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, PRI; Martha Ofelia Meza Escalante, PRI; Martha Silvia Sánchez González, PRI; Miguel Vega Pérez, PRI; Simón Iván Villar Martínez, PRI; Miguel Gutiérrez Machado, PAN; Juan Ignacio García Zalvidea, PAN; José Manuel Minjares Jiménez, PAN; Juvenal Vidrio Rodríguez, PAN; Miguel Angel Torrijos Mendoza, PAN; Héctor Taboada Contreras, PAN; Rafael Ramírez Agama, PAN; Oscar Ochoa Patrón, PAN; César Patricio Reyes Roel, PAN; Tereso Martínez Aldana, PAN; Rogaciano Morales Reyes, PRD; Víctor Antonio García Dávila, PT; Gregorio Urías Germán, PRD.

Cuerpo técnico: Dr. Adrián Arredondo Alvarez, secretario técnico; Ing. José Luis del Angel Lemus, asesor; Ing. Luis Esteban Igartua Calderón, asesor; Sr. Juan Barrientos Bañuelos, asesor; Sr. Lauro Robles Segura, asistente parlamentario; Lic. Anabel Ponce Calderón, secretaria particular; Sr. Andrés Camacho López, auxiliar.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que, con motivo del 45 aniversario de la expedición del Granma, se llevará a cabo con una delegación de jóvenes cubanos el miércoles 21 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 21 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de las evaluaciones externas por parte del Lic. Carlos Montemayor Guerrero, director general de Medición y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión-comida de trabajo de la Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 21 de noviembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el miércoles 21 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Comparecencia de la Ing. Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indios de la Presidencia de la República, y del antropólogo Marcos Matías Alonso, director general del Instituto Nacional Indigenista, con el fin de presentar las propuestas de trabajo para la atención de los pueblos indígenas en el Proyecto del Presupuesto de Egresos del 2002.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE CAFETICULTURA

A la reunión que efectuará el jueves 22 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Oscar Alvarado Cook
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón Cdel restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo con el Lic. Miguel Correa Jasso, director del IPN, el jueves 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Instalación legal de la asamblea.
3. Lectura del acta anterior.
4. Lectura de correspondencia recibida.
5. Informe de los dictámenes y puntos de acuerdo ya determinados.
6. Informe de los coordinadores de las subcomisiones con iniciativas o puntos de acuerdo pendientes de dictaminar.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de los expedientes turnados a la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Hérviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

El Congreso de la Unión tiene la tarea de elaborar y actualizar permanentemente la legislación y es a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que enfrenta la tarea de analizar y estudiar la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), presentada a esta soberanía por el Ejecutivo federal, y en ejercicio de esta facultad, se convoca a todos los interesados, sectores público, privado, organizaciones sindicales, empresariales, académicos, barras, colegios de abogados, contadores públicos y administradoras de fondos para el retiro, a los Foros de Consulta para la Reforma Integral de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que se llevarán a cabo el jueves 22 y viernes 23 de noviembre, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Objetivo

Conocer y recoger las propuestas y opciones de todos los actores y grupos que puedan aportar a una reforma que garantice la adecuada regulación y operación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que brinden la viabilidad del sistema, espíritu original del legislador a la promulgación de dicha ley.

Temas

1. Situación actual y retos inmediatos del Sistema de Ahorro para el Retiro. Viabilidad financiera.
2. Nexo patrimonial: los límites a la inversión como instrumento de protección de ahorro para el retiro.
3. Recursos del SAR como posibles fuentes de financiamiento.
4. Ahorro voluntario.
5. Administración de los recursos por parte de las Siefores. Régimen de inversión. Comisiones.

Bases

De las ponencias: Podrán presentarse una o más ponencias por tema, por persona o grupo, las que se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta 3 días antes de la realización de los foros. Deberán presentarse por escrito, por triplicado con una extensión máxima de 10 cuartillas, y un resumen de hasta 3 cuartillas. Los ponentes anexarán una síntesis curricular de hasta una cuartilla.

De los participantes: Podrán participar de manera individual o colectiva, los convocados que tengan interés en exponer sus propuestas, y que serán inscritos conforme hagan llegar sus ponencias ante la mesa receptora para su exposición en el propio foro.

Las ponencias podrán presentarse en forma directa, por correo electrónico comtyps@cddhcu.gob.mx o ser enviadas por correo certificado, con acuse de recibo, a dicha Comisión, ubicada en el edificio F, nivel 4, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, delegación Venusiano Carranza, CP 15969, en México, DF, teléfono 5628 1300 (conmutador), extensiones 6504 y 6515, y fax 6514.

Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Mesa Directiva de Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones, que se realizará el viernes 23 de noviembre.

Tercera etapa

23 de noviembre del año 2001, México Distrito Federal.

Programa

Reunión Plenaria

1. Intervención del C. Dip Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
2. Intervención del C. Dip Ernesto Saro Boardman, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
3. Intervencion del C. Dip Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
4. Intervención y declaratoria de inauguración por la C. Dip. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

5. Conferencias magistrales: El régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, una visión integral.
5.1 Lic. Ernesto Moreno Cueto, subdirector de Prestaciones Económicas, Culturales y Sociales del ISSSTE.
5.2 Profr. Mauricio Castañeda Ramos, secretario de Prevención y Asistencia del Organo Superior de Gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
5.3 Profr. Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
5.4 Lic. José Luis Acosta Herrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

Mesa de Trabajo 1

1. Conferencia Magistral: La Protección de la salud en el sistema de seguridad nacional.
Dr. Ignacio Madrazo Navarro, ex director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de Trabajo 2

1. Conferencia magistral: El Derecho Constitucional de los trabajadores a la vivienda.
Maestra Georgina Sandoval. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de Trabajo 3

1. Conferencia Magistral: Los sistemas de pensiones hoy, ¿Las tendencias del cambio, soluciones a futuro?
Act. Alejandro Hazas Hernández, director del Seminario de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Dr. Alejandro Bonilla, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza.

2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Reunión Plenaria

1. Declaración de clausura a cargo del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

2. Entrega de constancias de participación.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su comida-reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del proyecto de dictamen a las iniciativas de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley General de Salud elaborado por la Subcomisión de Dictamen de la Comisión de RTC.
4. Comentarios al proyecto de dictamen de las siguientes agrupaciones:

Cámara de la Industria de la Radio y Televión (CIRT)
Consejo de la Comunicación
Grupo Modelo
Cervecería Cuauhtémoc

5. Comentarios de los C. diputados.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión con la Asociación Nacional de Directores Generales de Cecyts, el martes 27 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el martes 27 de noviembre, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, opiniones y comentarios en relación a las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 28 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión celebrada el día 24 de octubre.
4. Recepción y análisis de iniciativas pendientes de trámite.
5. Comunicación del Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, zona oriente.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del proyecto de dictamen a las iniciativas de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley General de Salud, elaborados por la Subcomisión de Dictamen de la Comisión de RTC.
4. Comentarios al proyecto de dictamen de las siguientes agrupaciones:

Federación Mexicana de Futbol.
Asociación de Futbolistas Profesionales.
Asociación de Equipos Profesionales de Beisbol.
Consejo Mundial de Lucha Libre.
Apoderado Nueva Arena México.

5. Comentarios de los C. diputados.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A los secretarios técnicos, secretarios particulares y asistentes de los CC. diputados, al Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, que se está llevando a cabo los días miércoles de las 9:30 a las 12 horas.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente