Gaceta Parlamentaria, año IV, número 873, martes 6 de noviembre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Orden del Día de la sesión del martes 6 de noviembre de 2001

Proyecto de Acta

Comunicaciones I Oficios Iniciativas Dictámenes Proposiciones Efemérides Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Dip. Silvano Aureoles Conejo.

Del Congreso del estado de Guanajuato.

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remiten los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al tercer trimestre de 2001. (Turno a Comisión).

Iniciativa del Congreso del estado de Tlaxcala

Que reforma el quinto párrafo del artículo 80-A, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al apartado B, del artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 11 de noviembre de 2001, a efecto de que participe en el 56º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos de América. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Excitativa

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proponga al Gobierno de Belice, la creación de una reunión binacional, para analizar la viabilidad ambiental en la construcción de la hidroeléctrica "Chalillo" a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se realice una auditoría política a todos los representantes populares de elección federal, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Sagarpa ejerza los recursos relacionados con el apoyo a los productores de café, para la presente cosecha, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo sobre el caso de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, a cargo de la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que el crimen de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, tenga importante y tenaz seguimiento, por parte de esta Cámara de Diputados, hasta su esclarecimiento y castigo a los responsables, a cargo del Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a las elecciones extraordinarias en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con el llamado impuesto TOBIN, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la función 14 del Presupuesto, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación con la defensa del Congreso, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para revisar la política presupuestal de la Secretaría de Salud para el estado de Oaxaca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el funcionamiento de la gasera ubicada en la colonia Aeronáutica Militar, en la delegación Venustiano Carranza, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al desempeño de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la reforma fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al proceso electoral en el estado de Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la situación cañera, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación política en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el fuero de los legisladores y su violación por parte de las autoridades, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre el derecho de asociación sindical en el estado de México, a cargo del Dip. Lucio Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la política indígena en el estado de Veracruz, a cargo del Dip. Edgar Consejo Flores Galván, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Sobre el Día Mundial del Combate a la Pobreza, a cargo de la Dip. Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Sobre el aniversario de la Constitución de Apatzingán, a cargo de los diversos grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el 56 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de la Dip. Beatriz Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.

Sobre la ciudadanización del Instituto Federal Electoral (31 de octubre de 1996), a cargo de la Dip. Beatriz Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.

Sobre el primer aniversario luctuoso de don Fernando Gutiérrez Barrios, a cargo del Dip. Simón Iván Villar Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 






Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2001

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con cuarenta minutos del miércoles treinta y uno de octubre de dos mil uno, con la asistencia de doscientos setenta y tres diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba en sus términos el acta de la sesión anterior, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Coahuila, con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión exhorte, en los términos de ley, al Presidente de los Estados Unidos de América, para que la acción política, diplomática y militar en respuesta a los atentados sufridos en suelo norteamericano, cumpla con los principios del derecho internacional y de la democracia. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Colima, con acuerdo por el que exhorta a los tres Poderes de la Unión, a contribuir al esclarecimiento de los hechos de la historia ocurridos el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho. De enterado.

México, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Puebla, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

San Luis Potosí, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Tabasco, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política: Con acuerdo relativo a cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se aprueba en votación económica.

Con la que notifica cambios en la integración en la Comisión de Desarrollo Rural. De enterado.

Con proyecto de punto de acuerdo por el que se invita a los congresos locales a crear una comisión legislativa, donde no existe, que atienda los asuntos de la juventud, y a los titulares de los ejecutivos locales, en aquellas entidades en las que no existe, a establecer un Instituto de la Juventud. Sin nadie que haga uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Con la que notifica cambios en la integración de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. De enterado.

Con acuerdo relativo al funcionamiento de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Sin discusión se aprueba en votación económica.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de Ley que autoriza al Ejecutivo Federal para otorgar apoyos tendientes a salvaguardar los servicios de transporte aéreo. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones.

Presentan iniciativas los diputados:

Benjamín Ayala Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley que crea el Parlamento Nacional de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

David Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos veintiuno, setenta y tres y ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y siete de la Ley Federal de Cinematografía. Se turna a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Cultura.

A las diez horas con cincuenta y nueve minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y siete diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Oficio de la Cámara de Senadores, con el cual remite minuta con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en distintas sedes diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Asamblea dispensa la lectura a tres dictámenes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyectos de decreto que:

Reforma el párrafo segundo del artículo tercero de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Son de primera lectura.

Presentan excitativas a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, los diputados:

Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con una iniciativa que reforma el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidenta formula la excitativa correspondiente.

Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, en relación con una iniciativa que reforma los artículos ochenta y siete y noventa y uno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el dieciséis de noviembre de dos mil. La Presidencia instruye a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para presentar a más tardar en la sesión del quince de noviembre de dos mil uno, el dictamen respectivo.

Presenta una proposición con punto de acuerdo para que se establezca el día veintidós de octubre como fecha conmemorativa del nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de la Nación Americana, y de la Conformación del Ejército Insurgente Mexicano, el diputado Fernando Ugalde Cardona, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Presidenta ofrece el uso de la palabra al diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo, para incorporar en el ramo veinte Desarrollo Social del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal dos mil dos y subsecuentes, el Programa Iniciativa Ciudadana tres por uno, para crear proyectos productivos sociales, inversión en infraestructura y equipamiento urbano.

Se refieren al mismo tema los diputados: José Carlos Luna Salas, del Partido Acción Nacional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; y Óscar Alfonso del Real Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede la palabra, para presentar una proposición con punto de acuerdo, a la diputada Beatriz Cervantes Mandujano, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se revisen y mejoren las indemnizaciones a los titulares de los predios expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México.

La Presidenta da lectura a la lista de oradores para hablar sobre el mismo tema, y suben a la tribuna los diputados: Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, y al término de su intervención, la Presidenta le hace un extrañamiento por haber hecho uso de la palabra sin que se le concediera previamente, y el diputado Patiño Cardona, desde su curul, acepta la observación; Rafael Ramírez Agama, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Armando Enríquez Flores, del Partido Acción Nacional; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; Héctor Taboada Contreras, del Partido Acción Nacional; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; e Ismael Estrada Colín, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición con punto de acuerdo a las comisiones de Reforma Agraria y de Hacienda y Crédito Público, y se instruye al Comité de Información, Gestoría y Quejas, estar atento a este asunto.

La diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo sobre las tarifas telefónicas. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Comercio y Fomento Industrial.

Presenta proposición con punto de acuerdo, el diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los fondos de comercialización de granos que actualmente se otorgan a empresas procesadoras, sean otorgados directamente a los productores.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación con el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. De enterado y comuníquese.

Habla sobre los fondos de comercialización de granos, el diputado Abelardo Escobar Prieto, del Partido Acción Nacional.

Sube a la tribuna el diputado Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la problemática del gas en el Estado de Nuevo León.

Sobre el mismo asunto, sube a la tribuna el diputado Francisco Javier Cantú Torres, del Partido Acción Nacional.

Se turna la proposición a las comisiones de Energía y de Comercio y Fomento Industrial, exhortándolas para que puedan dictaminar a la brevedad posible.

El diputado Héctor Pineda Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de Economía, la información necesaria de la importación de leche en polvo de Argentina, cuyo ganado, de acuerdo a información internacional, está infectado de fiebre aftosa, y solicita trámite de urgente resolución.

En votación económica la Asamblea considera el asunto de urgente resolución.

Para hablar en pro del punto de acuerdo, la Presidenta concede la palabra al diputado Martín Gerardo Morales Barragán, del Partido Acción Nacional.

Sin nadie más que haga uso de la palabra, la Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, con proyecto de punto de acuerdo para que las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial integren un grupo de trabajo con el objeto de promover y realizar reuniones con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía, gobiernos de los estados, productores de copra e industriales, para realizar las medidas necesarias para rescatar la producción nacional de copra y mejorar las condiciones de vida de sus productores.

Se refieren al punto de acuerdo los diputados: Celestino Bailón Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional; y Ramón Ponce Contreras, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica, y de la misma forma lo aprueba. Procédase a su implementación.

Presenta proposición con punto de acuerdo el diputado Rubén Aguirre Ponce, del Partido de la Revolución Democrática, para apoyar a los productores de copra del país. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería y al grupo de trabajo creado para rescatar la producción nacional de copra y mejorar las condiciones de vida de sus productores.

Hace uso de la palabra el diputado Daniel Ramírez del Valle, del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para formular un pronunciamiento respecto a la obra inconclusa en el cruce de la avenida Ignacio Zaragoza y el Eje Tres Oriente. Se turna a la Mesa Directiva, a efecto de aplicar lo dispuesto en el numeral dos del artículo veintidós de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo, para que la Comisión de Cultura realice los estudios conducentes para evitar que los monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas, sean utilizadas para un uso distinto al de su naturaleza. Se turna a la Comisión de Cultura.

Habla sobre el mismo tema el diputado Julio César González Jiménez, del Partido Acción Nacional.

La Presidencia concede la palabra al diputado Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

Por indicaciones de la Presidenta, la Secretaría da lectura a un oficio de la Cámara de Senadores, por el que remite minuta con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del ocho al once de noviembre de dos mil uno, a efecto de que participe en el Quincuagésimo Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York, Estado Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Agotado el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes seis de noviembre de dos mil uno, a las diez horas.
 
 






Comunicaciones I
DEL DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2001.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, 48 y 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a esta soberanía, se me conceda licencia del 6 al 14 de noviembre del año en curso.

Agradeciendo la atención que se sirva prestar a la presente, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
III Distrito Electoral, Michoacán
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Anexo al presente, me permito remitir el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión ordinaria, celebrada en esta fecha, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades, para que se concluya el proceso de liquidación del Fobaproa.

Aprovecho la ocasión, para reiterarles las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 18 de octubre del 2001.

El Presidente del Congreso del estado
Dip. Omar Octavio Chavero (rúbrica)
 

Acuerdo: La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Artículo Unico.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, exhorta al Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Banco de México, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que se concluya el proceso de liquidación del Fobaproa.

Comuníquese el presente acuerdo a las autoridades mencionadas.

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre del año 2001.

Dip. Omar Octavio Chavero (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Secretario

Dip. Enrique Ortiz Rivas (rúbrica)
Secretario
 
 





Oficios
DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE SE REMITEN LOS INFORMES SOBRE LA SITUACION ECONOMICA, LAS FINANZAS PUBLICAS Y LA DEUDA PUBLICA, CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2001

México, DF, a 4 de noviembre de 2001.

C. Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, y la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al tercer trimestre de 2001.

En caso de requerir información adicional, me pongo a sus órdenes para atender oportunamente su petición.

Sin otro particular, le reitero a usted la seguridad de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 






Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA, QUE REFORMA EL QUINTO PARRAFO DEL ARTICULO 80-A, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura del estado, y con fundamento en el artículo 60, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, les remito el expediente con minuta proyecto de acuerdo relativo a la iniciativa de reforma al artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en términos de los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 50, fracción V, de la Constitución Política del estado de Tlaxcala.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala, Tlax., a 30 de octubre de 2001.

Sergio Cuauhtémoc Lima López (rúbrica)
Oficial mayor del Congreso
 

Acuerdo

Primero.- Con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación al 54, fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, esta LVI Legislatura del H. Congreso del estado presenta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la siguiente

Iniciativa de reforma al artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Artículo Unico.- Se reforma el contenido del quinto párrafo del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 80-A.- ...........

............

..............

...........

Para determinar el monto del subsidio acreditable contra el impuesto que se deriva de los ingresos por los conceptos a que se refiere este capítulo, se tomará el subsidio que resulte conforme a la tabla, disminuido en el monto que se obtenga de multiplicar dicho subsidio por el doble de la diferencia que exista entre la unidad y la proporción que determinen las personas que hagan los pagos por dichos conceptos. La proporción mencionada se calculará para todos los trabajadores del empleador dividiendo el monto total de los pagos efectuados en el ejercicio inmediato anterior que sirva de base para determinar el impuesto en los términos de este capítulo, entre el total de las erogaciones efectuadas en el mismo por cualquier concepto relacionado con la prestación de servicios personales subordinados, incluyendo, entre otras, a las inversiones y gastos efectuados en relación con previsión social, con excepción de las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, servicios de comedor, comida y transporte proporcionados a los trabajadores, aún cuando no sean deducibles para el empleador, ni el trabajador esté sujeto al pago del impuesto por ingreso derivado de las mismas, sin incluir los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo a que se refiere la Ley Federal del Trabajo. Cuando la proporción determinada sea inferior al 50% no se tendrá derecho al subsidio.

Transitorio

Unico.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Instrúyase al oficial mayor de este Congreso para que comunique de forma inmediata la presente iniciativa al H. Congreso de la Unión.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl a los veintiséis días del mes de octubre del dos mil uno.

Dip. Edilberto Sánchez Delgadillo (rúbrica)
Presidente

Dip. Joaquín Flores Nophal (rúbrica)
Secretario
 
 




Dictámenes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2001, A EFECTO DE QUE PARTICIPE EN EL 56º PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, QUE TENDRA LUGAR EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de ésta H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen la Iniciativa de Decreto por la que se solicita autorización para que el C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 8 al 11 de noviembre del 2001, a fin de realizar un viaje a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América para participar en el 56° Periodo Ordinario, de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Los Diputados Federales de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 88 de la Constitución General de la República, 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, fracción y Artículos 56, 57,59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea, el siguiente DICTAMEN, por las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que el día 31 de octubre de 2001, le fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores una Iniciativa de Decreto en la que se solicita:

Que los Diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, aprobamos en lo general la minuta proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores el 31 de octubre de 2001, autorizando al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ausentarse del territorio nacional en las fechas indicadas y que fue remitida a está Comisión por la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Con Oficio No: D.G.P.L. 58-II-3-464.

México está obligado a mantener presencia destacada en el ámbito del nuevo sistema internacional, por lo que debe de consolidar una política exterior activa, dirigida a promover los intereses nacionales e impulsarlos en el contexto internacional, con estricta observancia de los principios que marca la Constitución.

Nuestro gobierno debe de contribuir y participar, de manera responsable y eficaz, en los nuevos escenarios regionales y mundiales que día a día, generan nuevos cambios y exigen acciones determinantes que conlleven al mejor entendimiento y cooperación entre las Naciones.

México al participar en el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá una gran oportunidad de enviar señales inequívocas del papel activo que adoptará en los próximos años en el sistema internacional.

Lo anterior tendrá un carácter y fuerza de mayor relevancia, si se considera que el 8 de octubre del año en curso, nuestro país fue electo, para el periodo 2002 - 2003, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

México esta obligado a participar en el diseño de la nueva arquitectura internacional, siendo este el objetivo de nuestra política exterior y con la participación de nuestro país en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se nos permitirá promover, en el ámbito internacional, temas de interés nacional e influir en los que requieren una amplia cooperación y concertación mundial.

Ante el surgimiento de nuevas amenazas como el terrorismo internacional, es de fundamental importancia que nuestro país aproveche la oportunidad que le a brindado el debate general de la Asamblea General para exponer su visión respecto de la posición que deberá de asumir el Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz, la Seguridad internacionales y la solución negociada de los conflictos.

Por otra parte dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas se analizan temas de gran relevancia para la comunidad internacional, como lo son; el desarme, la cooperación para el desarrollo, el combate a la pobreza, la promoción y protección de los derechos humanos, el combate al crimen organizado transnacional, la protección al medio ambiente, la prevención de los desastres naturales y la codificación del derecho internacional.

De manera paralela a la participación que tenga México en el debate general de la Asamblea General, su buscará concertar reuniones bilaterales con el mayor número posible de Jefes de Estado y de Gobierno, así como con los destacados funcionarios internacionales que estarán reunidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. En estos encuentros se buscará fortalecer las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro país. De igual forma esta visita se aprovecharía, para sostener encuentros con lideres comunitarios mexicanos, así como con empresarios, medios de comunicación y formadores de opinión estadounidenses.

Ante pregunta expresa del Dip. Eddie Varón Levy, el Subsecretario para Europa, Africa, Asia - Pacífico y Naciones Unidas, Miguel Marín Bosch se comprometió, de ahora en adelante, que en las solicitudes de viaje del C. Presidente se incluirán detalladamente las escalas técnicas.

Lo anterior deja ver la importancia que tendrá la participación de nuestro país en el debate general de la Asamblea General en comento, ya que en estos tiempos el mantener y consolidar una presencia destacada de México dentro del nuevo orden internacional.

EN BASE A LAS CONSIDERACIONES ANTES VERTIDAS Y AL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DECRETO PRESENTADO POR LA H. CÁMARA DE SENADORES EN DONDE SE ESTABLECE LA PROCEDENCIA DE LA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL TITULAR DEL EJECUTIVO PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2001, A FIN DE REALIZAR UN VIAJE A LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PARA PARTICIPAR EN EL 56° PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA SOMETEMOS A LA CONSIDERACIÓN DE ÉSTA HONORABLE ASAMBLEA EL SIGUIENTE:

DECRETO

UNICO.- Se concede autorización al Ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 11 de noviembre del 2001, a efecto de que participe en el 56° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica) Presidente, PRI; F. Javier Sánchez Campuzano (rúbrica) Secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica) Secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica) Secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica) Secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís, (rúbrica; en contra) PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina A. Anderson Nevarez, (rúbrica) PRI; Eduardo Arnal Palomera, (rúbrica) PAN; Edilberto Buenfil Montalvo, PRI; Raúl Covarrubias Zavala, (rúbrica) PAN; María Elena Chávez Palacios, (rúbrica) PAN; Jorge Alejandro Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios, (rúbrica) PRI; Lucio Fernández González, (rúbrica) PAN; Adrián Salvador Galarza González, (rúbrica) PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán, (rúbrica) PAN; Efrén Leyva Acevedo, (rúbrica; en contra) PRI; José R. Mantilla y González de la Llave, (rúbrica) PAN; Miguel Angel Moreno Tello, (rúbrica; en contra) PRI; José Luis Novales Arellano, PAN; Bernardo Pastrana Gómez, PAN; Ma. de los Angeles Sánchez Lira, PRD; Heidi Gertud Storsberg Montes, (rúbrica) PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy, (rúbrica) PRI; J. Socorro Velázquez Hernández, (rúbrica; en contra) PRI; Alma Carolina Viggiano Austria, (rúbrica) PRI.
 
 
 
 
 


 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE REGLAMENTO INTERIOR DE LA UNIDAD DE EVALUACION Y CONTROL DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, presentada por el Diputado Ranulfo Márquez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Analizada la iniciativa de referencia, con fundamento en los artículos 71 fracción II y párrafo último, y 73, fracción XXIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 1, 40 numeral 2, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 55, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión Dictaminadora somete a consideración de los integrantes de esta Asamblea, el presente dictamen de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGIA

Esta Comisión presenta el resultado de su análisis y estudio de la Iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, conforme al siguiente procedimiento:

I. En el capítulo de "antecedentes" se menciona el trámite de inicio del proceso legislativo, el turno para el dictamen de la iniciativa, así como los trabajos previos de la Comisión.

II. En el siguiente apartado de "contenido de la iniciativa", se exponen de manera breve cada uno de los temas de la iniciativa, su exposición de motivos, así como el alcance del objeto de la iniciativa en estudio.

III. En el capítulo de las "consideraciones", se expresan los argumentos de valoración que los diputados de la Comisión hacen a la iniciativa en estudio, y se exponen los motivos para presentar al Pleno la resolución que recoge el acuerdo alcanzado por la Comisión de Dictamen.

IV. Finalmente, en el apartado "modificaciones a la iniciativa", los integrantes de esta Comisión de dictamen plantean enmiendas a la propuesta de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control.

I. ANTECEDENTES:

1. En sesión ordinaria de esta Cámara celebrada el 27 de septiembre del año 2001, el Diputado Ranulfo Márquez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, presentó la iniciativa con proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control que nos ocupa.

2. En la misma Sesión, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó el turno de la iniciativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su estudio y dictamen correspondiente.

3. En reunión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se acordó la preparación del dictamen, con apego a lo dispuesto por los artículos 67 fracción VII, 91, 92, 93, 94, 95, 96 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, mismo que sería presentado a la consideración de los integrantes de la Comisión, para su discusión y votación.

4. En reuniones de la Comisión Dictaminadora, celebradas los días 17 y 30 de octubre del año en curso, los diputados integrantes de la misma conocieron, analizaron, discutieron y votaron el dictamen de la iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, y es el mismo que hoy se pone a la consideración de esta Soberanía, para su discusión y resolución correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, autores de la iniciativa, en uso de las atribuciones que les confieren la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentaron para la consideración, dictamen y aprobación de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control citada.

La iniciativa plantea dotar de un ordenamiento jurídico para regular la actividad de un órgano especializado y profesional que será auxiliar en las labores de la Comisión de Vigilancia en la encomienda de evaluar las funciones a cargo de los servidores públicos del órgano técnico de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo la revisión de la cuenta pública.

En la exposición de motivos se argumenta que el control del poder constituye un principio democrático fundamental, y un elemento del estado de derecho. Sujetar el ejercicio gubernamental hacia un espacio más racional, en el cual el derecho al buen gobierno sea garantía de que las instituciones funcionen en los términos de eficacia y de eficiencia que el orden constitucional democrático impone.

Sostienen los autores de la iniciativa que la adecuación y fortalecimiento del instrumento de control sobre la fiscalización superior en la gestión del gobierno, sin duda es un gran avance que se inscribe en la racionalización de la responsabilidad gubernamental, y que fortalece también el control parlamentario sobre la actividad misma del gobierno.

Señalan que con la actividad de un órgano auxiliar de las labores de la Comisión de Vigilancia, no se afectará la autonomía de que goza la Entidad de Fiscalización Superior, pues su función se concretará a vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de órgano técnico de la Cámara de Diputados.

En la iniciativa de Reglamento se menciona que a partir de la función que desarrolle la Unidad de Evaluación y Control se permitirá conocer oportunamente, de manera técnica y profesional, si las actividades de la Auditoría Superior de la Federación se apegan a la legalidad y se llevan a cabo en la forma programada.

Con ello, la Unidad de Evaluación y Control permitirá una nueva práctica y adecuada coordinación de la propia Comisión y de la Cámara de Diputados con el órgano técnico revisor de la cuenta pública, y dará referentes a los diputados para orientar y mejorar la función de su órgano técnico.

Competencia y organización

En el capítulo Primero, la iniciativa señala que el objeto del Reglamento será regular la actividad del órgano técnico especializado denominado Unidad de Evaluación y Control, el cual estará dentro de la estructura de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

La Unidad de Evaluación será la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias y sanciones administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por lo que se refiere a su estructura, esta Unidad tendría los siguientes servidores públicos: un Titular de la Unidad, un Director de Evaluación y Control de la Gestión Técnica, un Director de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa, un Director de Asuntos Jurídicos, un Coordinador Administrativo, y un Secretario Técnico.

La Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Técnica contará con tres Subdirecciones: de Evaluación y Control de Planeación y Programas de Evaluación y Auditorías; de Evaluación y Control de Revisiones Programático Presupuestales y Económico Financieras; así como la de Evaluación y Control de Revisiones de Regularidad.

La Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa contará con dos Subdirecciones: la de Contraloría y la de Registro y Control Patrimonial. Finalmente, la Dirección de Asuntos Jurídicos tendrá a su cargo la Subdirección Jurídica.

De la Comisión de Vigilancia

En el capítulo Segundo del proyecto de reglamento se desarrollan las atribuciones que tendrá la Comisión de Vigilancia en su relación con la Unidad. La Comisión se apoyará en la Unidad para la evaluación de la actividad de la Auditoría Superior de la Federación.

La Comisión de Vigilancia será el conducto de comunicación entre la Unidad de Evaluación y la Cámara de Diputados, y entre sus atribuciones se encuentra la de proponer, ante el Pleno de la Cámara, el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación, el presupuesto anual de la misma, así como el informe anual de actividades de la Unidad.

Entre otras atribuciones, la Comisión aprobará los manuales de organización de la Unidad, así como las normas técnicas y los procedimientos a los que se sujetarán las visitas, inspecciones y auditorías que se practiquen a la Entidad de Fiscalización Superior.

La Comisión de Vigilancia autorizará la solventación de observaciones que se hayan formulado a la Auditoría Superior de la Federación, y dispondrá que la Unidad haga la presentación de denuncias o querellas imputables a los servidores públicos de la Entidad de Fiscalización Superior.

Atribuciones de la Unidad de Evaluación

En el capítulo Tercero de la iniciativa de Reglamento se desarrollan las atribuciones con las que contará la Unidad de Evaluación y Control, que principalmente son las que detalla el artículo 92 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Así, la Unidad de Evaluación esencialmente vigilará que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación se conduzcan en términos de los dispuesto por la Ley de Fiscalización y demás disposiciones aplicables.

La Unidad practicará por sí o a través de auditores externos, visitas, inspecciones o auditorías para verificar el desempeño, cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales de la Entidad de Fiscalización Superior.

Recibirá quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del Auditor Superior y demás servidores públicos de la Entidad de Fiscalización. Iniciará investigaciones y en su caso, fincará las responsabilidades a que hubiere lugar; presentará denuncias o querellas si el caso lo amerita; llevará el registro patrimonial de los trabajadores de la Entidad; conocerá y resolverá las inconformidades que presenten proveedores y contratistas; sustanciará las solicitudes para dictaminar si ha lugar a iniciar el procedimiento de remoción del Auditor Superior, así como de los demás Auditores especiales de la Entidad de Fiscalización.

Atribuciones del Titular de la Unidad

En el capítulo Cuarto de la iniciativa se plantea que el Titular de la Unidad de Evaluación y Control dure en su encargo cuatro años, sea el representante legal de la Unidad, administre el patrimonio de la misma, y dé cuenta al Pleno de la Cámara, por conducto de la Comisión, de la gestión anual de la Unidad.

El Titular propondrá a la Comisión el nombramiento y remoción de los Directores, Subdirectores, Coordinadores, Secretario Técnico y demás personal de confianza de la Unidad.

El Titular cumplirá y vigilará que se cumplan los acuerdos que sobre su materia emitan la Cámara y la Comisión; rendirá informe sobre las revisiones que se practiquen a la Entidad de Fiscalización; propondrá las políticas, procedimientos y programas para la práctica de auditorías a la Entidad, entre otras.

Atribuciones de las Direcciones

En el capítulo Quinto, la iniciativa presenta atribuciones generales a las que se deberán sujetar las Direcciones con las que contará la Unidad de Evaluación y Control.

Esencialmente, las disposiciones planteadas señalan que los Directores acordarán con su superior jerárquico el despacho de los asuntos relaciones con la oficina a su cargo; planear y programar las actividades de su Dirección; proponer los planes y programas de las revisiones a la Entidad de Fiscalización y supervisar las mismas; elaborar los informes de resultados de las revisiones que practiquen, entre otras.

Asimismo, en este capítulo, la iniciativa plantea las atribuciones particulares de cada una de las direcciones, subdirecciones, coordinaciones y del Secretario Técnico.

La Dirección de la Gestión Técnica deberá programar y ejecutar la evaluación, seguimiento y control de los programas de auditorías y evaluaciones que realiza la Auditoría Superior; verificar que los servidores públicos de la Auditoría Superior se apeguen a la normatividad y cumplan con las normas generales de auditoría pública; evaluar el contenido de los informes de la Auditoría Superior, e investigar los actos u omisiones de los servidores públicos de la Entidad de Fiscalización Superior.

A la Dirección de la Gestión Administrativa corresponderá planear las políticas para regular el funcionamiento de la atención de quejas y denuncias relacionadas con el desempeño de los servidores públicos de la Entidad; Investigar los actos de los servidores públicos de la Entidad, que puedan constituir probable irregularidad o responsabilidad administrativas; llevar y dirigir el registro, evaluación y control de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría Superior, entre otras.

Por su parte, a la Dirección de Asuntos Jurídicos corresponde ser el representante legal del Titular de la Unidad ante los tribunales de la República y demás autoridades administrativas; ejercitar las acciones judiciales, civiles y administrativas en las que la Unidad sea parte; dictaminar sobre las sanciones administrativas a que se hicieren acreedores los servidores públicos de la Auditoría Superior; sancionar los proyectos de recomendaciones derivados de las auditorías practicadas a la Entidad; dictaminar las solicitudes sobre la responsabilidad de indemnizar a particulares, por reparación del daño atribuibles a servidores públicos de la Auditoría Superior, y dictaminar sobre la existencia de motivos de remoción de los Auditores especiales de la Entidad de Fiscalización Superior.

Por lo que toca a las subdirecciones, la iniciativa menciona la adscripción de la Dirección a que corresponde cada una, y les compete auxiliar la labor que tiene asignada cada Dirección.

Al Coordinador Administrativo corresponderá administrar los recursos financieros, humanos, y materiales de la Unidad; preparar el anteproyecto de presupuesto anual de la Unidad; proponer los manuales administrativos internos, elaborar los informes de ejercicio presupuestal; entre otras.

Finalmente, el Secretario Técnico de la Unidad, será auxiliar de las labores del Titular de la Unidad en el desarrollo de los asuntos de su competencia.

Régimen laboral, requisitos para directores y suplencias

En los capítulos Sexto, Séptimo y Octavo, la iniciativa menciona el régimen laboral a que se sujetarán los trabajadores de la Unidad; los requisitos para ser Director o Coordinador de la misma, así como el régimen de las suplencias, respectivamente.

La propuesta de Reglamento señala que los futuros servidores públicos de la Unidad se clasificarán como trabajadores de confianza y sus relaciones laborales se regirán conforme a lo dispuesto por el Apartado B del artículo 123 constitucional.

Por lo que toca a los requisitos para ser Director o Coordinador de la Unidad de Evaluación, la iniciativa señala que el candidato deberá ser mexicano, mayor de treinta años, contar con titulo profesional en las materias relacionadas con la actividad de la Unidad, no haber desempañado puestos de elección popular cuando menos dos años antes de la elección, y contar al día de su designación con experiencia mínima de cinco años en el ejercicio de su profesión.

Finalmente, en lo que se refiere a las suplencias, se propone que las ausencias del Titular de la Unidad sean suplidas por el Director de Asuntos Jurídicos, por el Director de Evaluación de la Gestión Técnica o por el Director de Evaluación de la Gestión Administrativa, en ese orden, siempre que las ausencias no excedan de tres meses.

Se plantea que durante las ausencias temporales de los Directores, el despacho y resolución de los asuntos de su competencia queden a cargo de los subdirectores de su adscripción, en el ámbito de sus respectivas competencias.

III. CONSIDERACIONES

Con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio de 1999 quedaron sentadas las bases de la fiscalización superior para contar con un renovado y fortalecido marco jurídico en el control, revisión y vigilancia de la gestión financiera desde el ámbito del poder legislativo.

La reforma aludida, en la fracción XXIV del artículo 73 constitucional, faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley que regule la organización de la Entidad de Fiscalización de la Federación, y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.

En diciembre del año 2000 entró en vigor la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual en el artículo 91 señala que para los efectos de evaluar si la Entidad de Fiscalización Superior cumple con sus funciones existirá una Unidad especializada a la que se le denominará Unidad de Evaluación y Control, que formará parte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el artículo 96 de la ley mencionada dispone que para el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas la Unidad, contará con los servidores públicos, unidades administrativas y los recursos económicos que a propuesta de la Comisión de Vigilancia apruebe la Cámara y se determinen en el presupuesto. También señala que el Reglamento establecerá las competencias de las áreas de la Unidad mencionada.

Así, en ejercicio de la atribución que le confiere la fracción X del artículo 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia presentó a la consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control, en la propone la organización y estructura de la misma, y desarrolla las atribuciones que menciona la ley de la materia.

En esta tesitura, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el artículo 40 numeral 4, señala que a la Comisión de Vigilancia corresponde realizar las tareas que le marcan la Constitución y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, reglamentaria de la norma suprema en la materia.

La Ley de Fiscalización, en su artículo 66, dispone que la Comisión de Vigilancia tendrá por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambos órganos, así como evaluar el desempeño de la entidad de fiscalización.

Por lo que atañe a la facultad de evaluar, la Ley dispone que corresponde a la Comisión de Vigilancia valorar si la Entidad de Fiscalización Superior cumple con sus funciones de acuerdo con la Constitución y con la propia Ley. Para llevar a cabo lo anterior, el ordenamiento sobre la materia menciona que la Comisión contará con un órgano especializado que se denomina Unidad de Evaluación y Control.

Es con base en la Ley de Fiscalización Superior que la Comisión de Vigilancia está planteando dotar de un ordenamiento jurídico al órgano profesional y especializado que formará parte de su estructura.

Esta Comisión Dictaminadora advierte que la propuesta de preceptos que se contienen en la iniciativa se ajustan a los principios contenidos en la Ley de Fiscalización de la Federación, sobre todo respecto al objeto de la Unidad de Evaluación, de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones de los servidores públicos de la ahora denominada Auditoría Superior de la federación.

La Unidad de Evaluación y Control no tendrá injerencia en la autonomía de que goza la Entidad de Fiscalización, ya que no intervendrá en la preparación de los programas de auditoría que la Entidad lleve a cabo para la revisión de la cuenta pública.

En este sentido, los diputados de esta Dictaminadora coinciden con los argumentos que se exponen en la iniciativa, de que la actividad de la Unidad de Evaluación y Control dará certidumbre y confianza de que la función de la Entidad de Fiscalización se apega a lo que dispone la Constitución y su ley reglamentaria.

Dado que el grupo de trabajadores que colaborarán la Unidad de Evaluación poseerá la especialización que se requiere en las materias de auditoría, contabilidad, crédito público y jurídica, es claro que será un órgano importante para que la Comisión de Vigilancia cumpla con atingencia y responsabilidad la función de evaluar el desempeño de la Entidad de Fiscalización.

Es indudable también que contar con un ordenamiento que regule la actividad del órgano que dependerá de la Comisión de Vigilancia, permitirá que su actuación no invada la esfera de las atribuciones que corresponden necesariamente a la Auditoría Superior.

En razón de lo anterior, a juicio de los diputados integrantes de esta Comisión, la iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se ajusta al principio de evaluación contenido en la ley de la materia, y desarrolla correctamente sus disposiciones, las cuales le permitirán cumplir con su función.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dictamina en sentido afirmativo la iniciativa de Reglamento de la multicitada Unidad de Evaluación y Control, para quedar como sigue:
 

ARTICULO UNICO.- Se expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, al siguiente tenor:
 

REGLAMENTO INTERIOR DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Capitulo I
De la Competencia y Organización.

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la actividad del órgano técnico denominado Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Artículo 2. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

Cámara: La Cámara de Diputados del Congreso General.

Comisión: La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Auditoría Superior: El órgano técnico de la Cámara denominado por la Ley como Auditoría Superior de la Federación.

Unidad: La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Ley: La Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Reglamento: El Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Artículo 3. La Unidad de Evaluación y Control es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, por cuyo conducto ésta vigilará el estricto cumplimiento de las funciones de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, así como las demás que expresamente le encomiende la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Artículo 4. Para el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le competen, la Unidad contará con los servidores públicos y las Direcciones siguientes:

I. Titular de la Unidad de Evaluación y Control

II. Director de Evaluación y Control de la Gestión Técnica
II.1 Subdirección de Evaluación y Control de Planeación y Programas de Evaluación y Auditorías.
II.2 Subdirección de Evaluación y Control de Revisiones Programático Presupuestales y Económico Financieras.
II.3 Subdirección de Evaluación y Control de Revisiones de Regularidad.

III. Director de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa.
III.1 Subdirección de Contraloría.
III.2 Subdirección de Registro y Control Patrimonial.

IV. Director de Asuntos Jurídicos
IV.1 Subdirección Jurídica.

V. Coordinador Administrativo.

VI. Secretaría Técnica.

Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Unidad contará con una Secretaría Particular, la que ejercerá las funciones que acuerde el Titular y los manuales de organización que apruebe la Comisión.

Artículo 5. La Unidad, por conducto de sus servidores públicos y Direcciones, llevará a cabo sus actividades en forma programada y conforme a las políticas que para el logro de sus objetivos establezca su Titular con el acuerdo de la Comisión.
 

Capitulo II
De la Comisión de Vigilancia.

Artículo 6. La Comisión se apoyará en la Unidad, para evaluar si la Auditoría Superior cumple con las funciones que, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley, le corresponden.

Artículo 7. A la Comisión, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 67 fracción VII, 91 y demás relativos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, corresponde:

I. Proponer, en los términos de la Ley al Pleno de la Cámara, el nombramiento o remoción del Titular de la Unidad;

II. Aprobar y presentar al Pleno de la Cámara, por conducto de la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de presupuesto anual de la Unidad;

III. Aprobar el programa anual de actividades, el manual general de organización, lineamientos y criterios generales, y demás manuales administrativos de la Unidad;

IV. Aprobar las normas técnicas y los procedimientos a que deban sujetarse las visitas, inspecciones y auditorías que se practiquen a la Auditoría Superior;

V. Ordenar a la Unidad, la práctica de auditorías, inspecciones y visitas a la Auditoría Superior, para que las practique por sí o de manera externa;

VI. Autorizar la solventación de las recomendaciones formuladas a la Auditoría Superior, derivadas de las revisiones practicadas por la Unidad, y vigilar que hayan sido plenamente atendidas;

VII. Presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente, en caso de detectar conductas presumiblemente constitutivas de delito, imputables a los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Unidad de Evaluación y Control;

VIII. Ser el conducto de comunicación entre la Cámara y la Unidad;

IX. Autorizar el nombramiento y remoción del personal de mando de la Unidad, a partir del nivel de Director;

X. Autorizar el nombramiento y remoción de los trabajadores de confianza con que cuente la Unidad;

XI. Interpretar el presente Reglamento, aclarar y resolver las consultas sobre su aplicación;

XII. Presentar a la Cámara el informe anual de gestión de la Unidad; y

XIII. Las demás que se deriven de la Ley, del presente Reglamento, y de los Acuerdos de la Cámara.


Capítulo III
De las atribuciones de la Unidad

Artículo 8. La Unidad tendrá las siguientes atribuciones:

I. Vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación se conduzcan en términos de lo dispuesto por la Ley y demás disposiciones legales aplicables;

II. Por acuerdo de la Comisión, practicar por sí o a través de auditores externos, auditorías, visitas e inspecciones, para verificar el desempeño, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales de la Auditoría Superior, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta;

III. Recibir quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del Auditor Superior de la Federación y demás servidores públicos de la Auditoría Superior, iniciar investigaciones y, en su caso, con la aprobación de la Comisión, fincar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones que correspondan, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

IV. Conocer y resolver el recurso de reconsideración que interpongan los servidores públicos sancionados conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

V. Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que se emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales;

VI. Por acuerdo de la Comisión, presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente, en caso de detectar conductas presumiblemente constitutivas de delito, imputables a los servidores públicos de la Auditoría Superior;

VII. Llevar el registro y análisis de la situación patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría Superior;

VIII. Conocer y resolver de las inconformidades que presenten los proveedores o contratistas, por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas;

IX. Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de los particulares relacionadas con servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto por el artículo 77 bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

X. Sustanciar la investigación preliminar por vía especial, para dictaminar si ha lugar a iniciar el procedimiento de remoción a que se refiere la Ley, relacionado con las quejas que reciba de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales sobre los actos del Auditor Superior de la Federación,

XI. A instancias de la Comisión, opinar sobre la existencia de los motivos de remoción de los Auditores Especiales de la Auditoría Superior, y

XII. Las demás que le atribuyan expresamente la Ley, demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y los Acuerdos de la Cámara y la Comisión.

Capítulo IV
Del Titular de la Unidad.

Artículo 9. El Titular de la Unidad será responsable administrativamente ante la Propia Cámara. Durará en su encargo por el periodo de cuatro años. A propuesta de la Comisión, la Cámara podrá prorrogar su nombramiento hasta por otro periodo igual.

Artículo 10. El Titular de la Unidad podrá ser removido cuando en el desempeño de su cargo incurriere en falta de honradez, notoria ineficiencia, incapacidad física o mental, o cometa algún delito intencional.

En tales casos, la Comisión propondrá a la Cámara, motivada y fundadamente, su remoción, la que resolverá, previo conocimiento de lo que el Titular de la Unidad hubiere alegado en su defensa.

Durante el receso de la Cámara, la Comisión podrá suspenderlo en el ejercicio de sus funciones para que aquélla resuelva en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Artículo 11. Al Titular de la Unidad corresponde:

I. Representar legalmente a la Unidad ante autoridades, entidades y personas físicas y morales;

II. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Unidad, que será sometido a la Cámara por conducto de la Comisión;

III. Administrar y ejercer el presupuesto mensual, dando cuenta comprobada de su aplicación a la Comisión dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que corresponda su ejercicio;

IV. Informar a la Comisión, dentro de los treinta días siguientes al término del ejercicio del presupuesto anual, acerca de su aplicación;

V. Rendir a la Cámara, por conducto de la Comisión, el informe anual de su gestión;

VI. Proponer a la Comisión el nombramiento y remoción de los directores, subdirectores, coordinadores, secretario técnico y demás personal de confianza de la Unidad;

VII. Rendir los informes de los resultados de las auditorías, visitas e inspecciones practicados a la Auditoría Superior, y los demás que le soliciten la Cámara y la Comisión;

VIII. Definir, formular y establecer los sistemas de control interno y de evaluación, procurando que asuman un carácter integral, congruente y homogéneo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes;

IX. Proponer las políticas, procedimientos y programas por las que se realizarán las auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior;

X.- Planear, programar y llevar a cabo las auditorías, visitas e inspecciones a las diversas áreas administrativas de la Auditoría Superior;

XI. Planear, programar y proponer a la Comisión, la práctica de auditorías, visitas o inspecciones de carácter externo a la Auditoría Superior;

XII. Comunicar a la Comisión lo relacionado con el personal que intervendrá en las auditorías, visitas e inspecciones que realice la Unidad a la Auditoría Superior;

XIII. Resolver las solicitudes de particulares relacionadas con servidores públicos de la Auditoría Superior, en términos de lo dispuesto por el artículo 77 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

XIV. Cumplir y vigilar que se cumplan los acuerdos y lineamientos emitidos por la Cámara y la Comisión;

XV. Presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente, imputables a los servidores públicos de la Auditoría Superior, en caso de detectar conductas que puedan constituir delito;

XVI. Fincar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones que correspondan a los servidores públicos de la Auditoría Superior, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, previa aprobación de la Comisión;

XVII. Imponer a los Servidores Públicos de la Unidad las sanciones legales que procedan cuando incurran en responsabilidades administrativas en el desempeño de sus funciones;

XVIII. Resolver el recurso de reconsideración que interpongan los servidores públicos de la Auditoría Superior sancionados conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

XIX. Mantener comunicación con el Auditor Superior y los titulares de las áreas de la Auditoría Superior para facilitar la práctica de auditorías, visitas e inspecciones;

XX. Requerir a las unidades administrativas de la Auditoría Superior la información necesaria para cumplir con sus funciones;

XXI. Certificar copias de los documentos que obren en los archivos de la Unidad, y

XXII. Los demás que le otorgue la Ley, el presente Reglamento y los Acuerdos que emitan la Cámara o la Comisión.

Para la mejor distribución y desarrollo del trabajo de la Unidad, el Titular podrá delegar sus facultades, en forma general o particular, a servidores públicos subalternos, sin perjuicio de que las ejerza directamente; teniendo carácter de indelegables las que se mencionan en las fracciones IV, V, VI, de este artículo.
 

Capítulo V
De los Atribuciones de las Direcciones

Artículo 12. Para el ejercicio de sus funciones, el Titular de la Unidad contará con Direcciones y Subdirecciones, las que tendrán sin perjuicio de lo dispuesto en otros artículos, las siguientes atribuciones generales:

I. Suplir las ausencias del Titular de la Unidad, de conformidad a lo dispuesto en el presente Reglamento;

II. Acordar con su superior jerárquico el despacho de los asuntos relacionados con la oficina a su cargo, o los programas cuya coordinación se le hubieren asignado;

III. Planear y programar las actividades de las oficinas a su cargo y someterlas a la consideración del Titular de la Unidad;

IV. Dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las funciones y la ejecución de los programas de la Dirección a su cargo, de conformidad con los lineamientos y criterios generales que apruebe la Comisión;

V. Proponer los planes y programas de auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior, al Titular de la Unidad, así como los programas de la Dirección;

VI. Supervisar la práctica de auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior;

VII. Elaborar los informes de los resultados de las auditorías, visitas e inspecciones que se realicen a la Auditoría;

VIII. Dar seguimiento a la atención de las recomendaciones formuladas a la Auditoría Superior, derivadas de las auditorías, visitas e inspecciones;

IX. Participar en la preparación de estudios, planes, programas y proyectos que competan a la Unidad, en la forma que lo determine el Titular, el Manual General de Organización y los acuerdos de la Cámara y la Comisión;

X. Aportar la información que corresponda para formular el anteproyecto de presupuesto anual de la Unidad, así como la correspondiente para el informe anual de la Unidad;

XI. Proponer al titular de la Unidad el personal que deba intervenir en las Auditorías, visitas e inspecciones a su cargo, y en su caso, comunicar los cambios que se efectúen al respecto; y

XII. Requerir a las distintas áreas de la Auditoría Superior, y a particulares y terceros que hubieren celebrado operaciones con aquélla, la información y documentación que sea necesaria para realizar las labores de auditoría, visita o inspección;

XIII. Las demás que les otorguen el presente Reglamento, el Manual General de Organización, el Titular de la Unidad, y los Acuerdos de la Cámara y la Comisión.

Para el despacho de los asuntos de su competencia, los Directores podrán ser auxiliados por Subdirecciones, departamentos y demás unidades administrativas. La organización y funciones de las mismas se precisarán en el Manual General de Organización de la Unidad.

Artículo 13. Al Director de Evaluación y Control de la Gestión Técnica corresponde:

I. Planear, programar y ejecutar la evaluación, seguimiento y control de los programas de auditorías y evaluaciones que realiza la Auditoría Superior, vigilando el desarrollo de las mismas;

II. Informar al Titular de la Unidad y determinar la responsabilidad de los servidores públicos de la Auditoría Superior, cuando al revisar la Cuenta Pública no formulen observaciones sobre las situaciones irregulares que detecten;

III.- Verificar que los resultados obtenidos por la Auditoría Superior se apeguen a los objetivos trazados por la Cámara y la Comisión;

IV. Verificar que las actividades de los servidores públicos de la Auditoría Superior se apeguen a la normatividad aplicable;

V. Verificar que los servidores públicos de la Auditoría Superior cumplan con las Normas Generales de Auditoría Pública y con las normas, políticas y procedimientos que tenga establecidos;

VI. Evaluar el contenido de los informes derivados de la práctica de auditorías, visitas e inspecciones, y conforme a sus resultados, proponer al Titular de la Unidad las acciones pertinentes;

VII. Investigar los actos u omisiones de los servidores públicos de la Auditoría Superior que pudieran constituir posibles irregularidades o responsabilidades administrativas, y

VIII. Las demás que le atribuyan expresamente el Titular de la Unidad, el Manual General de Organización y la Comisión.

Artículo 14. Al Director de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa, corresponde: I. Planear las políticas, bases, lineamientos, criterios técnicos y operativos para regular el funcionamiento sobre la recepción y atención de las quejas y denuncias relacionadas con el desempeño de los servidores públicos de la Auditoría Superior;

II. Investigar, por medio de las denuncias o quejas, a los servidores públicos de la Auditoría Superior, determinar si existen indicios de responsabilidad y dictaminar sobre la imposición de sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones legales aplicables;

III. Investigar los actos u omisiones de los servidores públicos de la Auditoría Superior que pudieran constituir probable irregularidad o responsabilidad administrativas;

IV. Llevar y dirigir el registro, evaluación y control de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos adscritos a la entidad de Fiscalización Superior de la Federación;

V. Dirigir las acciones de coordinación con otras instancias de fiscalización para la expedición de constancias que acrediten la no existencia de registro de inhabilitación; y

VI. Las demás que le atribuyan expresamente el titular de la Unidad y la Comisión.

Artículo 15. Al Director de Asuntos Jurídicos corresponde I. Asesorar en materia jurídica a la Unidad y actuar como su órgano de consulta cuando lo requiera la Comisión;

II. Estudiar, revisar y formular al Titular de la Unidad proyectos de Reglamento, circulares y demás disposiciones jurídicas en las materias que sean competencia de la Unidad;

III. Representar al Titular de la Unidad ante los tribunales de la República y demás autoridades administrativas;

IV. Ejercitar las acciones judiciales, civiles y administrativas en las que la Unidad sea parte, contestar demandas, oponer excepciones, presentar y objetar pruebas y alegatos, interponer toda clase de recursos, y en general, dar debido seguimiento a los juicios;

V. Por acuerdo del Titular de la Unidad, presentar denuncias y querellas relacionadas con hechos u omisiones que puedan constituir delito que cometieren los servidores públicos de la Auditoría Superior;

VI. Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los archivos de la Unidad, cuando deban ser exhibidas ante las autoridades judiciales, administrativas o laborales, salvo que se traten de documentos confidenciales;

VII. Asesorar y, cuando sea necesario, intervenir en el levantamiento de las actas administrativas que procedan como resultado de las auditorías, visitas e inspecciones que practique la Unidad a la Auditoría Superior; así como las que se elaboren internamente con motivo de la aplicación de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado;

VIII. Dictaminar sobre las sanciones administrativas a que se hicieren acreedores los servidores públicos de la Auditoría Superior;

IX. Sancionar los proyectos de recomendaciones u observaciones y demás documentos relacionados con aspectos legales que elaboren las distintas áreas de la Unidad;

X. Tramitar y resolver los recursos o medios de impugnación que procedan y hagan valer los servidores públicos de la Auditoría Superior respecto de las resoluciones en las que se impongan sanciones administrativas.

XI. Por orden de la Comisión, dictaminar sobre la existencia de los motivos de remoción de los Auditores Especiales de la Auditoría Superior;

XII. Analizar y dictaminar las solicitudes de particulares para que se reconozca la responsabilidad de indemnizar reparaciones de daños relacionadas con los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto por el artículo 77 bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

XIII. Compilar y difundir las normas jurídicas relacionadas con las atribuciones de la Comisión y de la Unidad;

XIV. Ser enlace por parte de la Unidad, en asuntos jurídicos, con las áreas correspondientes de la Auditoría Superior y de la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; y

XV. Las demás que le atribuyan el Manual General de Organización, el Titular de la Unidad y la Comisión.


Artículo 16. La Subdirección de Evaluación y Control de Planeación y Programas de Evaluación y Auditorías, estará adscrita a la Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Técnica y le corresponde:

I. Proponer los mecanismos de control para la ejecución de las auditorías, visitas e inspecciones, que permitan evaluar la operación y funcionamiento de las diversas áreas de la Auditoría Superior;

II. Diseñar los mecanismos de control para la ejecución de las auditorías que lleve a cabo la Unidad en materia de vigilancia de las revisiones programático presupuestales, económico financieras y las de regularidad; así como para evaluar el proceso de planeación y programación de las actividades de la Auditoría Superior;

III. Proponer las políticas, procedimientos y programas en materia de los procesos de auditoría y supervisión que llevará a cabo la Unidad para la evaluación de las actividades de los servidores públicos de la Auditoría Superior;

IV. Diseñar y coordinar la formulación de las guías de auditoría que aplicará la Unidad conforme a los programas ejecutados en las unidades administrativas de la Auditoría Superior, precisando sus alcances y objetivos;

V. Evaluar las revisiones que la Auditoría Superior practique a los sujetos de fiscalización superior, analizando los criterios de selección, el procedimiento aplicado y la eficacia, así como el grado de cumplimiento de los objetivos planteados;

VI. Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones, pliegos de responsabilidades y aplicación de sanciones que determinó la Auditoría Superior en su informe de resultados de la cuenta pública;

VII. Verificar que la operación y funcionamiento de los sistemas de control de información de la Auditoría Superior se apeguen a la normatividad aplicable, y en su caso, proponer las medidas correctivas que procedan; y

VIII. Las demás que le confieran el Manual General de Organización de la Unidad y la Comisión.

Artículo 17. La Subdirección de Evaluación y Control de Revisiones Programático Presupuestales y Económico Financieras estará adscrita a la Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Técnica y le corresponde: I. Verificar que los resultados obtenidos por la Auditoría Superior, sean congruentes con los objetivos trazados por la Cámara y su programa de actividades;

II. Verificar si en las auditorías de desempeño que practique la Auditoría Superior a los sujetos de fiscalización superior se cumplieron los objetivos trazados en su planeación;

III. Verificar si los actos realizados por los servidores públicos de la Auditoría Superior se apegan a lo establecido en las disposiciones legales aplicables;

IV. Verificar que los servidores públicos de la Auditoría Superior cumplan con las Normas Generales de Auditoría Pública, políticas y procedimientos que tenga establecidos;

V. Analizar el contenido de los informes derivados de la práctica de auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior, y conforme a los resultados, proponer las acciones pertinentes;

VI. Informar si del resultado de sus auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior existen presunciones de responsabilidad en contra de los servidores públicos de aquélla para, en su caso, proponer la aplicación de sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones legales aplicables;

VII. Investigar los actos u omisiones de los servidores públicos de la Auditoría Superior que puedan constituir posibles irregularidades o responsabilidades administrativas; y

VIII. Las demás que le confieran el Manual General de Organización de la Unidad y la Comisión.

Artículo 18. La Subdirección de Evaluación y Control de Revisiones de Regularidad estará adscrita a la Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Técnica y le corresponde: I. Verificar que los resultados obtenidos por la Auditoría Superior, sean congruentes con los objetivos trazados por la Cámara, y con su programa de actividades;

II. Practicar auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior, para verificar si en sus revisiones a los sujetos de fiscalización superior, se observó el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas para la ejecución y registro de los recursos federales asignados;

III. Verificar si los actos realizados por los servidores públicos de la Auditoría Superior se apegan a lo establecido en las disposiciones legales aplicables;

IV. Verificar que los servidores públicos de la Auditoría Superior cumplan con las Normas Generales de Auditoría Pública, políticas y procedimientos que tenga establecidos;

V. Analizar el contenido de los informes derivados de la práctica de sus auditorías, visitas e inspecciones, y conforme a sus resultados, proponer a sus superiores las acciones pertinentes;

VI. Informar si del resultado de sus auditorías, visitas e inspecciones a la Auditoría Superior existen presunciones de responsabilidad en contra de los servidores públicos de aquélla, para en su caso proponer la aplicación de sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones legales aplicables;

VII. Investigar los actos u omisiones de los servidores públicos de la Auditoría Superior que pudieran constituir posibles irregularidades o responsabilidades administrativas; y

VIII. Las demás que le confieran el Manual General de Organización de la Unidad y la Comisión.

Artículo 19. La Subdirección de Contraloría estará adscrita a la Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa, y le corresponde: I. Planear y coordinar el programa de auditorías de la Unidad, así como diseñar y ejecutar los planes y programas de trabajo específicos en materia de control y evaluación;

II. Apoyar a la Comisión, mediante la realización de auditorías internas a la Unidad en coordinación con la Dirección de Contraloría de la Cámara, verificando que los sistemas de control interno y el ejercicio del presupuesto se apeguen a las disposiciones vigentes;

III. Coordinar la administración y operación permanente de un sistema de indicadores de desempeño que permitan analizar y evaluar el comportamiento de los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades de la Unidad;

IV. Sustanciar la investigación preliminar por vía especial, cuando se formule queja sobre los actos del Auditor Superior o de los Auditores Especiales, notificando al quejoso el dictamen correspondiente;

V. Resolver las inconformidades que presenten los proveedores o contratistas de la Auditoría Superior por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas;

VI. Elaborar y proponer los mecanismos de control para la ejecución de las auditorías que lleve a cabo la Unidad en materia de vigilancia de la gestión administrativa de la Auditoría Superior;

VII. Verificar que las unidades administrativas y financieras de la Auditoría Superior realicen el manejo y aplicación de los recursos asignados, con eficiencia y de acuerdo a las políticas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal;

VIII. Investigar los actos u omisiones de los servidores públicos adscritos a la Unidad que puedan constituir responsabilidades, de acuerdo a la normatividad aplicable;

IX. Participar, en el ámbito de su competencia, en los procesos de licitación que realice la Unidad en materia de adquisiciones y contratación de servicios de obra pública; así como en el proceso de licitación de auditorías externas que se practicarán a la Auditoría Superior; y

X. Las demás que le confieran el Manual General de Organización de la Unidad y la Comisión.

Artículo 20. La Subdirección de Registro y Control Patrimonial estará adscrita a la Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa, y le corresponde: I. Proponer y ejecutar los programas preventivos en materia de responsabilidad de los servidores públicos de la Auditoría Superior;

II. Proponer y ejecutar la recepción de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de la Auditoría Superior;

III. Llevar el registro y análisis de la situación patrimonial de los servidores públicos adscritos a la Auditoría Superior;

IV. Proponer los mecanismos de coordinación con otras instancias de fiscalización para la obtención y expedición de constancias que acrediten la no existencia de registro de inhabilitación; y,

V. Las demás que le confieran el Manual General de Organización de la Unidad y la Comisión.

Artículo 21. La Subdirección Jurídica estará adscrita a la Dirección de Asuntos Jurídicos y le corresponde: I. Presentar a la consideración del Director de Asuntos Jurídicos los proyectos de escritos de demandas, contestaciones, recursos y alegatos de los juicios en que la Unidad sea parte:

II. Por acuerdo del Titular de la Unidad y del Director de Asuntos Jurídicos, presentar denuncias y querellas relacionadas con hechos que puedan constituir delito que cometieren los servidores públicos de la Auditoría Superior;

III. Dar seguimiento a los juicios civiles, penales, administrativos y laborales en que la Unidad sea parte;

IV. Presentar a la consideración del Director de Asuntos Jurídicos los dictámenes sobre las sanciones administrativas a que se hicieren acreedores los servidores públicos de la Auditoría Superior;

V. Dictaminar los proyectos de recomendaciones y de observaciones, así como los demás documentos relacionados con aspectos legales que elaboren las distintas áreas de la Unidad;

VI. Dictaminar y presentar a la consideración del Director de Asuntos Jurídicos los proyectos de recursos o medios de impugnación que procedan y hagan valer los servidores públicos de la Auditoría Superior, respecto de las resoluciones en las que se impongan sanciones administrativas;

VII. Las demás que le atribuyan el Manual General de Organización, el Titular de la Unidad, la Comisión y el Director de Asuntos Jurídicos.

Artículo 22. Al Coordinador Administrativo de la Unidad le corresponde: I. Coordinar la administración de los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales de la Unidad, de conformidad con las disposiciones legales y con las políticas y normas que emita la Comisión;

II. Coordinar y preparar el anteproyecto de presupuesto anual de la Unidad, así como controlar su ejercicio;

III. Proponer al Titular de la Unidad los manuales administrativos internos que presenten las diversas áreas de la Unidad;

IV. Elaborar los informes mensual y anual correspondientes de los presupuestos ejercidos por la Unidad;

V. Mantener actualizados los registros contables y elaborar los estados financieros y demás informes internos de la Unidad;

VI. Proponer al Titular de la Unidad las adecuaciones presupuestarias que se requieran para el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros asignados a la Unidad;

VII. Las demás que le confieran el Manual General de organización, el Titular de la Unidad y la Comisión.

Artículo 23. El Secretario Técnico será el auxiliar de las labores del Titular de la Unidad para el despacho de los asuntos de su competencia, ejercerá las funciones que acuerde el Titular y las que se dispongan en los manuales de organización que apruebe la Comisión.

Capítulo VI
Del régimen laboral

Artículo 24. Los servidores Públicos de la Unidad se clasifican como trabajadores de confianza y sus relaciones laborales se regirán conforme a lo establecido por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La relación jurídica de trabajo se entiende establecida entre la Unidad de Evaluación y Control, a través de su Titular, y los trabajadores a su servicio, para todos sus efectos.

Artículo 25. A efecto de que reciban las prestaciones de seguridad social, el titular de la Unidad, por acuerdo de la Comisión, celebrará los convenios pertinentes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Capítulo VII
De los Requisitos para Directores
y Coordinadores de la Unidad

Artículo 26. Para ser Director o Coordinador de la Unidad, se requiere:

I. Ser mexicano, mayor de treinta años y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Contar con título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, en Economía, en Administración o cualquier otro título profesional relacionado con actividades de fiscalización, legalmente expedido por autoridad o institución facultada para ello;

En el caso de la Dirección de Asuntos Jurídicos , el título profesional deberá ser de Licenciado en Derecho.

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional;

IV. No prestar servicios profesionales a los sujetos de fiscalización superior durante el desempeño de su cargo;

V. No haber desempeñado puestos de elección popular, cuando menos dos años antes al momento de su designación; y

VI. Contar al día de su designación con una experiencia de cinco años en el ejercicio de su profesión.

Capítulo VIII
De las suplencias

Artículo 27. El Titular de la Unidad será suplido en sus ausencias por el Director de Asuntos Jurídicos o por los Directores de Evaluación de la Gestión Técnica o de Evaluación de la gestión Administrativa, en ese orden, siempre que las ausencias no excedan de tres meses. Si la ausencia fuere mayor, la Comisión dará cuenta a la Cámara para que resuelva lo procedente.

Durante los Recesos, el Director de Asuntos Jurídicos ejercerá el cargo hasta en tanto la Cámara designe al titular en el siguiente periodo de sesiones.

Artículo 28. Durante las ausencias temporales de los Directores, el despacho y la resolución de los asuntos correspondientes, quedarán a cargo de los subdirectores de su adscripción, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIOS.

Primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Manual General de Organización de la Unidad de Evaluación y Control, deberá ser expedido noventa días posteriores a la entrada en vigor del presente reglamento.

Tercero. En tanto se expidan los manuales que este Reglamento menciona, la Comisión podrá facultar al Titular de la Unidad para que resuelva las cuestiones internas de la Unidad.

Por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

Diputados: Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Presidente; Jesús Ali de la Torre (rúbrica), Secretario; Sergio R. Vaca Betancourt Bretón (rúbrica), Secretario; Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Secretario; Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Secretario; Eduardo Andrade Sánchez, Manuel Garza González (rúbrica), Gustavo Nabor Ojeda Delgado (rúbrica), Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica), Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Francisco Javier Chico Goerne (rúbrica), Fanny Arellanes Cervantes (rúbrica), Luis Villegas Montes, José de Jesús Hurtado Torres (rúbrica), José de Jesús López Sandoval (rúbrica), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), Ricardo Moreno Bastida.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a los 30 días de octubre de 2001.
 
 
 


 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES Y RUBROS DE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS QUE COMPRENDEN LOS ARTICULOS 2º, 3º, PARRAFO CUARTO, 6º, FRACCIONES III Y V; 9º, FRACCIONES I A VII; 17, PARRAFO SEGUNDO; 18; 19, PRIMER PARRAFO Y FRACCION IV; 22; 46, PRIMER PARRAFO, Y 52; DE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su discusión y resolución constitucional, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos con fundamento en lo establecido por los artículos 71 y 72 inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39 párrafo 1 y 2 fracción XVIII; 45 párrafo 6 incisos f) y g) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las que se deriven al caso, como son las contenidas en los numerales 55, 56, 57, 60, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen bajo la siguiente:
 

METODOLOGIA

Esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada del análisis y dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por nuestra Colegisladora, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

1.- En el capítulo "Antecedentes" se hace una breve descripción de los trabajos realizados tanto por nuestra Colegisladora, como los efectuados por esta Comisión para el estudio y elaboración de esta propuesta de dictamen.

2.- En el rubro "Valoración de la Iniciativa", los integrantes de esta Comisión dejan constancia del análisis realizado por nuestra Colegisladora sobre los motivos y alcances de la propuesta de reformas y adiciones en estudio.

3.- En las "Consideraciones", los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos expresan argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general la Minuta en análisis.

1.- ANTECEDENTES

PRIMERO.- Con fecha 5 de abril de 2001, senadores de diversos grupos parlamentarios, de la LVIII Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, presentaron al Pleno de la Cámara de Senadores, iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que comprenden los artículos 2°, 3° párrafo cuarto; 6° fracciones III y V; 9° fracciones I a VII: 10, adicionando un párrafo segundo; 11, 14, 15 fracciones IV;V y VII; 17 párrafo segundo; 18, 19 primer párrafo y fracción cuarta; 22, 46 primer párrafo y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y de Derechos Humanos.

SEGUNDO.- En Sesión de 11 de octubre de 2001, fue aprobado por el senado de la República como cámara de origen la iniciativa en comento y turnada a la H Cámara de Diputados para los efectos constitucionales procedentes.

TERCERO.- En sesión celebrada el 16 de octubre de 2001, la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictamen constitucional la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones y rubros de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que comprenden los artículos 2°, 3° párrafo cuarto; 6° fracciones III y V; 9° fracciones I a VII: 10, adicionando un párrafo segundo; 11, 14, 15 fracciones IV; V y VII; 17 párrafo segundo; 18, 19 primer párrafo y fracción cuarta; 22, 46 primer párrafo y 52 , que remite la Cámara de Senadores.

CUARTO.- En esa misma fecha, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, conoció la Minuta Proyecto de Decreto, procediendo a nombrar una subcomisión de trabajo para realizar reuniones de análisis e intercambio de puntos de vista en su discusión, aprobación o modificación en su caso.

2.- VALORACION DE LA INICIATIVA

Se resalta la conveniencia de adecuar la ley reglamentaria que nos ocupa a las reformas del artículo 102, apartado B, de nuestra Ley fundamental. La actualización de dichas normas jurídicas se hace necesaria para el eficaz y óptimo funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reconocen que la protección y defensa no jurisdiccional de los derechos humanos por medio de organismos técnico auxiliares para el control constitucional, es un signo distintivo de cualquier Estado democrático moderno.

En este contexto, los medios institucionales tendientes a su protección y adecuada tutela son de especial importancia. Los derechos humanos constituyen uno de los ejes fundamentales que sustentan al Estado de Derecho y tiene como fin garantizar una vida digna para todas las personas. Son las facultades y prerrogativas que todos podemos ejercer por nuestra condición humana, sin distinción de género, etnia, situación económica, religión o ideología.

Compartimos la convicción en que el derecho a la vida, a la libre expresión y participación en la organización social, a la salud, la educación, al trabajo y a un ambiente sano, son algunos de los requerimientos indispensables para el desarrollo integral de hombres y mujeres, en un ámbito de libertad, justicia y dignidad.

Debido a su importancia existe una tendencia, cada vez más generalizada, a incluir tales derechos entre los principios sobre los que se estructura la vida social. En los tiempos recientes se ha buscado construir una cultura de protección de los derechos humanos, cuyo objetivo radica no sólo en incluirlos en los ordenamientos jurídicos, sino también en propiciar y fomentar acciones de respeto y tolerancia entre los individuos, tanto en el ámbito familiar como el comunitario, así como en el nacional y el internacional.

La cultura de los derechos humanos implica la responsabilidad que su ejercicio demanda. Si bien se trata de derechos universales, es preciso que cada persona nombre su vida social por el principio del respeto a los derechos de sus semejantes, ya que con ello se asegura la reciprocidad. El desarrollo conceptual de los derechos humanos ha requerido de la participación crítica de todos, como corresponde a una sociedad plural, que aspira a instaurar la tolerancia sobre la base del reconocimiento de la igualdad jurídica y la libertad, y necesariamente el respeto a la vida.

Se estiman fundadas las reformas y adiciones ala Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para adecuarla esencialmente a las reformas del artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999. Respetando así el espíritu que llevó al poder revisor de la Constitución a tan trascendente reforma.

Se tiene la certeza que en nuestra historia nacional han sido varios los documentos y cuerpos jurídicos que contribuyeron al reconocimiento de los derechos humanos y a la creación de una cultura que los fomente y proteja. Entre ellos destacan "Los Sentimientos de la Nación, redactados en 1813 por José María Morelos y Pavón. Las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

La defensa y protección de los derechos humanos en México ha sido la constante preocupación del Estado y de la sociedad en general, sobre todo porque en las últimas décadas se ha manifestado a través del perfeccionamiento de las leyes y de las instituciones relacionadas con esta materia. Surgieron así diversas instituciones defensoras de los derechos humanos destacando la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuya evolución se consolida con las reformas al artículo 102, apartado B, de la Constitución, que tuvo como objetivo central fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la finalidad de hacer más inmediato su funcionamiento y con ello incrementar la eficacia de sus resoluciones y recomendaciones, en beneficio de su encomienda social que es la protección de los derechos humanos.

Es de vital importancia para los intereses de la nación y de la institución encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos, adecuar el texto de la Ley a las modificaciones como es el cambio en la denominación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ajustar el nombre de la Ley misma; de igual manera se ajusta la denominación del Consejo Consultivo con el mismo fin; al carácter autónomo en la gestión de la Comisión, ya que desde el año de 1999 es una institución de derecho público dotada de autonomía por disposición constitucional.

En cuanto a la facultad de la Comisión Nacional para conocer de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes al nivel local, se cambia la expresión "Estados de la Federación" por "Entidades Federativas", ya que de esta manera queda comprendida en el supuesto con más precisión, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; lo concerniente a la elección del Presidente de la Comisión Nacional por parte del Senado, así como su duración en el cargo; se precisan también los términos en los que deberá rendir su informe anual; se adecuan las facultades del Presidente al nuevo régimen jurídico; asimismo se señalan las condiciones sobre la elección y duración en el cargo de los consejeros.

3.- CONSIDERACIONES

Los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos coincidentes con el criterio vertido por nuestra Colegisladora y convencidos del papel que dentro de nuestra sociedad desempeña hoy en día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideramos de suma importancia las adecuaciones que se presentan a la ley reglamentaria del artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obedeciendo a las reformas que se dieron a dicho precepto constitucional y que fueron publicadas el 13 de septiembre de 1999, mecanismo con el que se pretende eficientar y optimizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos constituyen uno de los pilares fundamentales que sustentan al Estado, para garantizar una vida digna a todas las personas; son facultades y prerrogativas que todos podemos ejercer por nuestra condición humana; se advierte, debido a su importancia, una tendencia más generalizada a incluir tales derechos entre los principios sobre los que se estructura la vida social.

La cultura de los derechos humanos implica la responsabilidad que su ejercicio demanda.

Si bien se trata de derechos universales, es preciso que cada persona norme su vida social por el principio del respeto a los derechos de sus semejantes, ya que con ello se asegura la reciprocidad.

El desarrollo de la conceptualización de los derechos humanos ha requerido de la participación crítica de todos, como corresponde a una sociedad plural, que aspira a instaurar la tolerancia sobre la base del reconocimiento de la igualdad jurídica, la libertad y necesariamente el respeto a la vida.

La protección y defensa no jurisdiccional de los derechos humanos por medio de organismos técnicos auxiliares para el control constitucional, es un signo distintivo de cualquier Estado democrático moderno.

Por lo anteriormente expuesto los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, convencidos de las bondades que trae consigo tales reformas sometemos a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES Y RUBROS DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS QUE COMPRENDEN LOS ARTÍCULOS 2º, 3º, PÁRRAFO CUARTO, 6º, FRACCIONES III Y V; 9º, FRACCIONES I A VII; 10, ADICIONANDO UN PÁRRAFO SEGUNDO; 11; 14; 15, FRACCIONES IV, V Y VII; 17, PÁRRAFO SEGUNDO; 18; 19, PRIMER PÁRRAFO Y FRACCIÓN IV; 22; 46, PRIMER PÁRRAFO, Y 52; DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

ARTICULO PRIMERO: Se modifica la denominación de la Ley para quedar como sigue: Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 

ARTICULO SEGUNDO: Se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos para quedar como sigue:

"Artículo 2º: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano."

Artículo 3º. ...

...

...

Asimismo, corresponderá conocer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las Entidades Federativas, a que se refiere el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por la no aceptación de sus recomendaciones por parte de las autoridades, o por el deficiente cumplimiento de las mismas.

"Artículo 6º. ...

I. y II. ...

III.- Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

IV. ...

V. Conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los organismos de derechos humanos a que se refiere la fracción anterior, y por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales, en los términos señalados por esta ley.

VI. a XIV. ..."

"Título II

Capítulo II
"De la elección, facultades y obligaciones del Presidente de la Comisión

"Artículo 9º. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá reunir para su elección los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

II. Tener cumplidos treinta y cinco años de edad, el día de su elección.

III. Contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

IV. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

V. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador o procurador general de justicia de alguna entidad federativa o jefe de gobierno del Distrito Federal, en el año anterior a su elección.

VI. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

VII. Tener preferentemente título de licenciado en derecho.

"Artículo 10. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Para tales efectos, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

"Con base en dicha auscultación, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la ratificación del titular."

"Artículo 11. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durará en su encargo cinco años, y podrá ser reelecto por una sola vez".

"Artículo 14. El Presidente de la Comisión Nacional podrá ser removido de sus funciones y, en su caso, sujeto a responsabilidad, sólo por las causas y mediante los procedimientos establecidos por el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

"Artículo 15. El Presidente de la Comisión Nacional tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. a III. ...

IV. Distribuir y delegar funciones en los términos del Reglamento Interno.

V. Presentar anualmente, en el mes de febrero a los Poderes de la Unión, un informe de actividades, en los términos del artículo 52 de esta ley.

VI. ...

VII. Aprobar y emitir las recomendaciones públicas y acuerdos que resulten de las investigaciones realizadas por los visitadores;

VIII. a X. ..."

"Capítulo III"
"De la integración y facultades del Consejo

"Artículo 17. ...

"El Presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su Presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien proponga el orden cronológico que deba seguirse."

"Artículo 18. Los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma votación calificada.

"La comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, previa auscultación a los sectores sociales, propondrá a los candidatos para ocupar el cargo o, en su caso la ratificación de los consejeros".

"Artículo 19. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional tendrá las siguientes facultades:

I. a III. ...

IV. Opinar sobre el proyecto de informe anual que el Presidente de la Comisión Nacional presente a los Poderes de la Unión;

V y VI............"

"Título III

Capítulo II
"De los acuerdos y recomendaciones

"Artículo 46. La recomendación será pública y no tendrá carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirigirá y, en consecuencia, no podrá por sí misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o denuncia.

...

"Artículo 52. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará anualmente en el mes de febrero, a los Poderes de la Unión un informe sobre las actividades que haya realizado en el periodo comprendido entre el l de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior. Al efecto comparecerá primero ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; posteriormente ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho informe será difundido en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad.
 

ARTICULO TERCERO: Se derogan las fracciones IV y V del artículo 22, para quedar como sigue:

"Artículo 22. La Secretaría Ejecutiva tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. a III. ...

IV. Derogado.

V. Derogado.

VI y VII ..."

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. En el informe correspondiente al año 2001, éste abarcará desde el día 16 de noviembre de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2001.

TERCERO. Quedan sin efecto todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan al presente decreto.

CUARTO. Toda referencia que se haga en ésta y en otras disposiciones legales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deberán entenderse hechas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Consejo Consultivo respectivamente.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados a treinta de octubre de dos mil uno.

Diputados: Romero Apis, José Elías (rúbrica), Presidente (PRI); Zavala Echavarría, Roberto, secretario (PRI); Pérez Noriega, Fernando, secretario (PAN); Buenrostro Díaz, Gustavo César Jesús (rúbrica), secretario (PAN); Sotelo Rosas, David Augusto (rúbrica), secretario (PRD); Andrade Sánchez, Eduardo (PRI); Añorve Ocampo, Flor (rúbrica) (PRI); Cárdenas Elizondo, Francisco (PRI); Galán Jiménez, Manuel (PRI); García Farías, Rubén (rúbrica) (PRI); Márquez Hernández, Ranulfo (rúbrica) (PRI); Medellín Milán, Manuel (PRI); Ortiz Arana, Fernando (PRI); Reyna García, José Jesús (PRI); Sepúlveda Fayad, Juan Manuel (rúbrica) (PRI); Avila Márquez, Amado Benjamín (PAN); Cruz Blackledge, Gina Andrea (rúbrica) (PAN); Fernández González, Lucio (rúbrica) (PAN); Gutiérrez Gutiérrez, Alejandro Enrique (rúbrica) (PAN); López Escoffie, Silvia América (rúbrica) (PAN); López Mares, María Guadalupe (rúbrica) (PAN); Pacheco Castañeda, Vicente (PAN); Pellegrini Pérez, Germán Arturo (rúbrica) (PAN); Sondón Saavedra, Víctor Hugo (rúbrica) (PAN); Tamayo Herrera, Yadira Ivette (PAN); Domínguez Rodríguez, Genoveva (rúbrica) (PRD); Torres Mercado, Tomás (PRD); del Río Virgen, José Manuel (CDPPN); Campoy Ruy Sánchez, María Teresa (rúbrica) (PVEM); Riojas Santana Norma Patricia (PSN).
 
 




Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, PROPONGA AL GOBIERNO DE BELICE, LA CREACION DE UNA REUNIÓN BINACIONAL, PARA ANALIZAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELECTRICA "CHALILLO" A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, Juan Ignacio García Zalvidea, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión el siguiente:

ACUERDO

Consideraciones

México, respetuoso de la soberanía de los países que conforman el concierto de Naciones del Orbe, ha mantenido una tendencia clara y firme en sus principios normativos que se sustentan en el artículo 89 de nuestra Carta Magna.

Principios que si bien nos obligan a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacifica de controversias; también nos obligan a la cooperación y seguridad internacionales para el desarrollo.

Este desarrollo debe ser considerado como el fin de los pueblos para realizar sus objetivos en el marco del derecho internacional sin menoscabo de la viabilidad del ser humano como especie, así como de sus hábitats de los que forma parte. En este sentido, los Estados tienen la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control, no causen daños al medio ambiente de otros Estados; ni expongan la seguridad de las Naciones a su propio desarrollo.

En los últimos años Belice, país que se sitúa al Sur de México y que forma parte de la Organización de la Naciones Unidas desde el 25 septiembre 1981 y que lo atañen a varios compromisos en materia ambiental, así como diversos tratados que lo obligan a la conservación de la flora y fauna de los países que conformamos la región; ha tenido un aumento significativo en la demanda de electricidad para satisfacer sus necesidades de crecimiento.

En 1990 se realizó un estudio sobre posibles soluciones para la generación de energía para proveer las necesidades energéticas a largo plazo de ese país. El estudio identificó que la compra de energía a nuestro país era la mejor fuente técnica, económica, y ambientalmente amistosa para ese país.

El estudio, sin considerar otros factores, también recomendó modificar el potencial hidroeléctrico del río Macal comenzando con el funcionamiento la planta hidroeléctrica de Mollejón del río, cuya propietaria es Fortis Incorporated, empresa canadiense a la que se le ha concesionado el suministro y producción de la energía eléctrica desde mediados de los años 90, y que proporciona actualmente gran parte de la demanda energética de Belice.

Esta empresa canadiense, se propone construir un vaso de almacenaje de aproximadamente 120 millones de metros cúbicos de agua con una Presa 35 metros de altura contra la corriente en el río de Macal, para poder así, dotar del agua suficiente en las turbinas del complejo hidroeléctrico.

El sitio de construcción esta situado a unos 12 kilómetros en sentido descendiente de la confluencia de los ríos Macal y Rascapulo. Se sitúa en la parte occidental del país, en un área conocida como las montañas de Maya. El depósito inundaría mil cien hectáreas de bosques primarios.

De acuerdo con las leyes locales de protección al medio ambiente se requiere para realizar este proyecto, una descripción de los probables efectos significativos, directos e indirectos, en el ambiente del desarrollo, explicado por referencias a su impacto posible sobre seres humanos; flora; fauna; suelo; agua; aire; clima; activos materiales, incluyendo el patrimonio cultural y el paisaje. Situación que hasta donde conoce el Partido Verde Ecologista de México, no se ha cumplido.

Algunos de los efectos ambientales adversos por la construcción de la Hidroeléctrica de Chalillo son:

1. La reducción significativa e irreversible de la diversidad biológica, inicialmente en el nivel de la población circundante a la zona, pero potencialmente exponencial en la especies vecinas.

2. Fragmentación del Corredor Biológico Mesoamericano.

3. Reducción rápida en las poblaciones de jaguares, loro rojo, tapir y ocelote conduciendo a la extinción posible de las especies en Belice y su disminución en Guatemala, Honduras y México.

4. Afectación a los habitáts de aves migratorias de america del Norte.

5. Reducción en los alimentos y los materiales biológicos esenciales que facilitan la productividad de los ecosistemas.

6. Impactos negativos en la biodiversidad y las interacciones ecológicas que se extienden a las selvas tropicales mexicanas y el Caribe.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocemos que es necesario aplicar los tratados de los años recientes que reconocen y protegen los corredores biológicos y los recursos naturales vitales a la salud ambiental de la región entera, los cuales son instrumentos confiables en asegurar un futuro sostenible para México y Belice, así como nuestros países vecinos.

Los escasos datos disponibles para poder determinar que la presa de Chalillo pueda realizarse según lo proyectado, hacen que las proyecciones inexactas del proyecto hidroeléctrico de Mollejon por los mismos consultores, produzcan una desconfianza en el proyecto de Chalillo, el cual comprometería sin duda, la capacidad biológica y el patrimonio arqueológico del área entera y sus países vecinos.

Además el proyecto Chalillo podría inundar las ruinas de Mayan, así como un nuevo descubrimiento que está situado a cinco kilómetros del sitio donde pretende ser construida la cortina de la presa.

Incluso si la presa se construye dentro de presupuesto y se realiza según lo proyectado, no hay bastante información o la evidencia disponible para probar que es económicamente factible. Además, de que no existe el conocimiento real de las características culturales, geológicas, biológicas o antropológicas ubicadas en el área que será inundada, con lo que se perderá para siempre este patrimonio de la humanidad.

El valor de estos recursos irreemplazables para nuestras naciones y a la vida en si misma es más que significativo. No hacer nada, es ver como se nos escapa poco a poco, el último reducto de selva tropical y las especies del hábitat.

En nuestro país y en el resto del Mundo, desde hace varios años, se ha estudiado la degradación ambiental producida por las centrales hidroeléctricas y sus potenciales efectos adversos, los cuales cada día producen un daño irreparable al ser humano y su entorno. Si no procuramos procesos de producción limpios y eficientes, actuaríamos con la misma irresponsabilidad de aquellos hombres que en aras de su desarrollo económico, han hecho de nuestro planeta un lugar cada vez menos habitable.

México resultaría desde nuestro punto de vista afectado de llevarse a cabo dicho proyecto hidrológico, toda vez que los servicios ambientales que proporciona la selva tropical de la región no reconoce las fronteras políticas. La disminución en los flujos de agua que desembocan en el mar caribe, afectarían sensiblemente los vastos manglares y arrecifes coralinos, en cuyas entrañas se desarrollan procesos biológicos fundamentales para los ecosistemas marinos. Por otro lado la destrucción de vastas áreas boscosas de la selva, imprimirían presión sobre las poblaciones de especies silvestres particularmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción y que son un recurso compartido entre México, Belice y el resto de los países centroamericanos.

Respetuosos de la soberanía e independencia de Belice, la cual México por cierto, fue de la primeras Naciones en reconocer, acudimos a esta máxima tribuna de la Nación para invocar lo en derecho internacional se denomina como el Principio de Prevención del Daño Ambiental Transfronterizo.

Por todo lo anterior es en extremo cuestionable que la construcción de la Hidroeléctrica Chalillo en Belice y su operación, no afecte los ecosistemas aledaños donde estaría localizada, ni tampoco el patrimonio arqueológico de la humanidad; así pues, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración el siguiente:
 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo Federal para que promueva el establecimiento de una Mesa de Trabajo Binacional entre México y Belice, para analizar la viabilidad ambiental en la construcción de la Hidroeléctrica Chalillo, y sus efectos negativos en el ecosistema regional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal, para que realice con carácter de urgente, un estudio que presentará ante esta Cámara, donde se conozcan los posibles impactos para nuestro país y al Corredor Biológico Mesoamericano por la posible construcción de la Hidroeléctrica Chalillo en Belice.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite información para conocer si en la zona que será inundada y afectada por la construcción de la Hidroeléctrica Chalillo en Belice, existen o no, posibles vestigios de la cultura Maya, de la que ambos países somos depositarios.

CUARTO.- Que el Poder Ejecutivo Federal, de resultar procedentes las violaciones al derecho internacional y sus tratados; promueva ante los tribunales y organismos internacionales de los que forma parte, las acciones conducentes para evitar o en su caso resarcir, el daño ambiental y/o al patrimonio de la humanidad por la probable construcción de la Hidroeléctrica Chalillo en Belice.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 31 días del mes de octubre del 2001.

Dip. Bernardo de Garza Herrera, Coordinador; Francisco Agundis Arias, Vice-Coordinador; José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), Juan Ignacio García Zalvidea, María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado.
 
 







Efemérides

SOBRE EL PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, A CARGO DEL DIP. SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con su venia señora presidenta;
Compañeras y compañeros legisladores;
Señoras y señores:

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, ha pedido respetuosamente esta oportunidad, más allá del derecho que le asiste a ocupar esta tribuna. Lo hacemos, con propósitos fundamentales y muy claros.

Queremos ratificar, hoy, un día después de su primer aniversario luctuoso, nuestra admiración, gratitud y el más alto orgullo al político y al legado que nos dejó don Fernando Gutiérrez Barrios.

Un legado de integridad, de lealtad a los principios, a las instituciones y al Estado mexicano.

Lealtad a los amigos y a su partido, sin complicidad alguna; lealtad y trato digno a sus adversarios, sin concesiones ocultas; lealtad a la política, con las armas de la inteligencia, el diálogo y la firmeza en el ejercicio del poder como mandato, nunca como privilegio.

Gutiérrez Barrios fue, sin duda alguna, político controvertido para muchos, pero, indudablemente también, sobre todo fue un político constructor, un referente obligado de momentos y avances decisivos que, de muchas maneras, hoy se expresan en la pluralidad inédita de esta soberanía.

Esta no es ni pretende ser una efeméride, mucho menos un punto a debate. Es un acto político en su mejor propósito.

Estamos ciertos de que para los partidos políticos aquí representados, para los ciudadanos diputados y los liderazgos y corrientes ideológicas que les dan identidad, políticos como don Fernando Gutiérrez Barrios, fueron puente más que obstáculo, negociación, más que componenda o imposición.

Político del equilibrio en los momentos más complejos del conflicto social, Gutiérrez Barrios fue también el político entregado a las reformas más complejas, forjadas en el consenso incipiente de finales de los setenta y en las subsecuentes que abrieron el ciclo vital de la reforma electoral de 1991 al 96.

No estamos aquí para alentar el aplauso y mucho menos, para elevar retóricamente la estatura del político veracruzano. Estamos aquí, para poner al día, como activos útiles para afrontar los retos de esta Quincuagésima Octava Legislatura, precisamente las bondades del político leal, republicano y de Estado.

Porque hoy más que nunca, ciertamente y por primera vez, la República tiene los cuatro factores decisivos para acometer sus retos, como lo buscó incesantemente este mexicano.

El Ejecutivo federal tuvo sentido para él, como vértice y principio de un país de instituciones, obligado a conciliar libertades, justicia social, integridad territorial, identidad nacional. Ese papel, sigue siendo clave y hoy necesitamos fortalecer ese papel, su papel republicano, no sus excesos.

El Poder del Congreso, siempre fue una aspiración de don Fernando Gutiérrez Barrios. No es casual su decisión de asumir su última función constitucional, justo en el seno de la soberanía de la Cámara de Senadores. Su presencia ahí, fue reveladora de su carácter y de su vocación:

Una vocación sobria, funcional al diálogo, abierta al acuerdo y a la eficacia política, nunca al conflicto.

El Poder Judicial, en sus actores fundamentales, tiene conciencia de la contribución del político veracruzano, para mantener los equilibrios básicos constitucionales en momentos críticos.

Por supuesto, ese poder tiene registro de que en la arquitectura progresiva del país, en las últimas décadas, políticos como Gutiérrez Barrios fueron aliados sobrios del andamiaje republicano.

La sociedad mexicana (el orgulloso pueblo veracruzano en primer orden), sus diversas tonalidades ideológicas, en sus organizaciones políticas nacionales y en las minorías, lo ubican cercano y en los núcleos sucesivos de los cambios, nunca de los retrocesos o de la decadencia de la vida política.

Puede ser que esta posición de la fracción priísta sea polémica, pero no es nuestra intención defender a quien está sujeto como lo estuvo en vida junto a muchos hombres de Estado, al escrutinio público y a la historia.

Sólo quisiéramos terminar esta intervención con unas palabras del también polémico, político y estadista cubano, el Presidente Fidel Castro que, en homenaje a la memoria de este político nuestro, dijo:

"Don Fernando fue un gran hombre. La intervención de este mexicano ejemplar fue clave. Sin don Fernando no hubiera habido revolución ni existiera una Cuba libre. Por supuesto, no habría Fidel".

Algo fundamental es que el estadista caribeño, rubricó su dicho, sentenciando: "Cuba está orgullosa de haber tenido entre sus amigos a una persona del temple, la honestidad, la lealtad y la disciplina de Gutiérrez Barrios, quien siempre estará en la memoria de los cubanos y, desde luego, de los mexicanos".

Es cuanto señora Presidenta.

Dip. Simón Iván Villar Martínez (rúbrica)
 
 






Comunicaciones II

DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Indicadores básicos de la economía mexicana y las finanzas públicas, y títulos de los documentos más recientes eleborados por esta Unidad
 
 
 
ECONOMÍA MEXICANA: INDICADORES BÁSICOS
Indicador Periodo 2000 2001
I.- Indicadores de producción      
PIB total (millones de pesos a precios de 2000) ene-jun 5,394,659.60 5,444,966.70
PIB total (variación % real anual) " 7.68 0.93
- Agropecuario (variación % real anual) " 4.00 -0.64
- Industrial (variación % real anual) " 7.92 -2.46
- Manufacturero (variación % real anual) " 8.43 -2.28
- Servicios (variación porcentual real anual) " 7.90 2.54
Indicador Global de la Actividad Económica (variación % anual)1 ago 8.33 -1.57
Índice de volumen físico de la producción manufacturera (variación % anual) ago 8.99 -6.32
II.- Indicadores de empleo y remuneraciones al trabajo      
Trabajadores asegurados en el IMSS (miles de personas)2 sep 12,813.99 12,498.65
Tasa General de Desempleo Abierto (promedio del periodo en %)3 ene-sep 2.30 2.41
Tasa de Ingresos Inferiores al Mínimo y Desocupación (promedio del periodo en %)4 " 10.67 9.86
Salario mínimo general real (salario diario promedio en pesos del 2000) ene-sep 35.47 35.54
Salario base de cotización al IMSS real (salario diario promedio en pesos del 2000) ene-jun 126.97 134.36
III.- Precios      
Inflación acumulada (variación % respecto a la 2a. quincena de diciembre del año anterior) 5 ene-quincena 1 de oct 6.33 3.50p
Inflación respecto a la misma quincena del mes anterior (variación %) 5 quincena 1 de oct 0.55 0.43p
IV.- Sector monetario y financiero      
Tipo de cambio (pesos/dólares) 6 02-Nov 9.58 9.28
Tasa de CETES (28 días)% 7 01-Nov 17.12 7.40
V.- Sector externo      
Balanza Comercial (mdd) ene-sep -4,364.60 -5,700.50
-Exportaciones (mdd) " 122,209.80 119,507.00
-Importaciones (mdd) " 126,574.30 125,207.60
Balanza Cuenta Corriente (mdd) ene-jun -8,243.80 -7,993.50
Balanza Cuenta de Capital (mdd) " 9,300.90 11,135.90
Inversión extranjera directa (mdd)  " 7,300.40 6,774.10
Reservas internacionales netas (mdd) 26-Oct 32,936.60 39,634.80
VI.- Mercado Petrolero      
Mezcla mexicana de petróleo crudo (USD) 8 31-Oct 26.67 15.56
Mezcla mexicana de petróleo crudo (USD) 8 promedio ene-sep 25.04 19.79
Volumen de las exportaciones de petróleo crudo (miles de barriles diarios promedio) ene-sep 1,648.00 1,714.00
Futuros Brend crudo, reporte al 2-nov-01 (precio en USD por barril) 20.48 (oct-01) 19.72 (ene-02) 20.04 (abr-02)
VII.- Economía Internacional (USA)      
PIB (variación % anual) ene-sep 4.61 1.51
Indice de Precios al Consumidor (variación % respecto a diciembre del año anterior) sep 2.78 2.06
Balanza Comercial ( millones de dólares) ene-ago -240,941.00 -240,104.00
- Exportaciones ( millones de dólares) " 704,414.00 697,673.00
- Importaciones (millones de dólares) " 945,355.00 937,777.00
Tasas de interés (promedio % anual) 02-Nov    
- Prime Rate   9.50 5.50
- Libor 1 mes   6.62 2.27
Tipos de cambio (divisa por dólar) 02-Nov    
- Euro    1.16 1.11
- Yen   108.39 121.68
1.- Es un indicador que marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.-No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. 
3.- Tasa de Desempleo Abierta (TDA). (% de la Población Económicamente Activa).
4.- Tasa de Ingresos Inferiores al Mínimo y Desocupación. (TDII). (% de la Población Económicamente Activa).
5.- Se refiere al Índice Nacional de Precios al Consumidor. 
6.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Se refiere al resultado de la subasta semanal.
8.- Precio por barril.
mdd= Millones de Dólares. p= preliminar.
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, Banxico, SE y PEMEX.

 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al Foro Nacional sobre Reforma Legales (en Materia Federal), que se llevará a cabo el 6 y el 7 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria, el martes 6 de noviembre, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su novena reunión de trabajo, que se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 13 horas, en el salón Fundadores, sito en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de los acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
4. Encuentro de legisladores sobre el horario de verano.
5. Dictámenes a discusión.
6. El Plan Sectorial de Energía.
7. Convocatoria para la reunión plenaria extraordinaria.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; Y DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas en la zona C del restaurante Los Cristales, para analizar la Iniciativa de Ley que autoriza al Ejecutivo Federal para otorgar apoyos tendientes a salvaguardar los servicios de transporte aéreo, presentada el pasado 31 de octubre por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la mencionada reunión estarán presentes el Dr. Agustín Carstens Carstens, Subsecretario de Hacienda; Dr. Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Dr. Aarón Dichter Poltolarek, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Atentamente

Dip. Oscar Levin Coppel (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa presentada por el Diputado Bernardo de la Garza, del Partido Verde Ecologista de México, el 21 de febrero de 2001.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa presentada por el Diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, el 5 de diciembre del 2000.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, el 4 de octubre de 2001.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa presentada por el Diputado Santiago Guerrero Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, el 9 de octubre del 2001.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa presentada por el Diputado Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, el 17 de abril del 2001.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Atentamente

Dip. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO

A su reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su séptima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Proyecto de acta de la quinta sesión de trabajo.
4. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción XVI, 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Criterios para la discusión sobre el marco jurídico del Congreso.
6. Exposición del diputado Ricardo García Cervantes sobre su iniciativa de Ley del Congreso de la Unión.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
Propuesta para el Foro de Consulta para la Reforma Integral de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).
Puntos de acuerdo y dictámenes por aprobar.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Atención a los Adultos Mayores, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del edificio B, tercer piso, oficina 64.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención a cargo de la Dra. Assa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave; avances del Grupo Especial de Trabajo.
III.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública y a las leyes generales de Sociedades Mercantiles; Títulos y Operaciones de Crédito y Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, presentada el 27 de marzo de 2001.
V.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que publique a nivel de fracción arancelaria las mercancías que son competencia de esa Secretaría y que se encuentran sujetas a una restricción o regulación no arancelaria a su importación o exportación al y del territorio nacional.

VI. Informe de actividades de las subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores.
VII. Informe de actividades del secretariado técnico.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Ing. Francisco Avila Camberos, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del informe trimestral de esta Comisión, en las metas alcanzadas y ejecución de los recursos de los programas de desarrollo regional del Ramo 20.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima cuarta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión.
4. Intervención del Dr. Mario Loyo Varela, secretario de salud del estado de Veracruz.
5. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su duodécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de los avances en el programa de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la inauguración del seminario Política Exterior de México en la Nueva Agenda Internacional y la Lucha contra el Terrorismo, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención de los invitados siguientes:

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 8 de noviembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
V. Informe a la Comisión de Comunicaciones de los trabajos de la Conferencia Parlamentaria en Materia de Telecomunicaciones.
VI. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes.
VII. Informe de actividades de la Comisión de Comunicaciones.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.
Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.
Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

Sedes

Acapulco, Guerrero:
9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:
23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.

4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo-comida, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior y de la relatoría de la presentación del Plan Puebla-Panamá.
4. Presentación del plan de trabajo preliminar. (Explicación de base de datos, a cargo del maestro Javier Gala).
5. Propuesta de integración de subcomisiones.
6. Proyecto de viaje.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A los secretarios técnicos, secretarios particulares y asistentes de los CC. diputados, al Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, que se está llevando a cabo los días miércoles de las 9:30 a las 12 horas.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49, fracción III, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de director de proyecto y cuatro de investigador "A"

Requisitos Generales

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No ser dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación
Director de proyecto (1): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma francés.
Director de proyecto (2): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma inglés.
Investigador "A": Acreditar escolaridad mínima de licenciatura en derecho con título profesional;
Experiencia de dos años en el desempeño de puestos similares;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Manejo de fuentes de información y
Dominio del idioma inglés o francés.
Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de derecho e investigación parlamentaria, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, del 23 al 25 de octubre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 5628 1300, extensión 4245 o 4265.

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49 fracción 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los Acuerdos Parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al Acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de Directores de proyecto e Investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de Director de Proyecto, tres de Investigador "A" y un Subdirector de Análisis y Procesamiento de Datos.

Requisitos generales:

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político durante los últimos tres años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación
Preferentemente dominio del idioma inglés
Director de proyecto: Acreditar estudios mínimos de Maestría en el área de Ciencias Sociales o de Opinión Pública.
Acreditar la participación en programas o proyectos de investigación en el área de Ciencias Sociales o de Opinión Publica.
Acreditar experiencia académica o docente en el área de Ciencias Sociales o de Opinión Pública.
Acreditar la participación en cursos, conferencias o seminarios.
Contar con experiencia profesional mínima de tres años
Investigador "A": Contar con estudios mínimos de licenciatura en el área de Ciencias Sociales o de Opinión Pública.
Acreditar la participación en programas o proyectos de investigación en el área de Ciencias Sociales o de Opinión Pública.
Acreditar experiencia académica en cursos, conferencias o seminarios.
Contar con experiencia profesional mínima de dos años.
Subdirector de análisis y procesamiento de datos: Contar con estudios mínimos de Ingeniería o licenciatura en Sistemas Computacionales o Informática.
Acreditar experiencia académica o docente en el área de informática.
Acreditar la participación en cursos, conferencias o seminarios.
Tener experiencia mínima de tres años en el área de procesamiento de datos.
Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su curriculum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente Convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de Social y de Opinión Pública revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969) Edificio "F" PB. del 7 al 12 de noviembre del año en curso, en un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 56.28.13.00 ext. 4245 o 4265

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo Del Valle Espinosa
Secretario Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos