Gaceta Parlamentaria, año IV, número 759, jueves 31 de mayo de 2001

Anexo I:      Informe de la Comisión de Pesca

Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001

Informes Programas Fe de erratas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2001

Informe de actividades de la Comisión de Comunicaciones

septiembre 2000-febrero 2001

Con fecha 10 de octubre de 2000, se llevó a cabo la reunión de trabajo con el objetivo de instalar formalmente la Comisión de Comunicaciones.

El 17 de octubre de 2000, se llevó a cabo la reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con los directivos de Cintra (Corporación Internacional de Transportación Aérea), con el objeto de conocer su visión sobre la desincorporación de la misma; asistieron como invitados los siguientes funcionarios de Cintra, SA de CV: Lic. Juan Manuel Diez Canedo Ruiz, Director General; Lic. Raúl Solís Wolfowitz, Director General Adjunto; Lic. Arturo David Ortigosa, Director de Relaciones Corporativas; Lic. Gabriel Reyes Orona, Asesor de la Dirección General; Lic. Andrés Aymes Ansoleaga, Subdirector de Proyectos Especiales.

Con fecha 18 de octubre de 2000, se llevó a cabo la reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con la Comisión Federal de Competencia Económica, con el fin de consensar una posible solución a la venta de Cintra (Corporación Internacional de Transportación Aérea); asistieron como invitados los siguientes funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica: Dr. Fernando Sánchez Ugarte, Presidente; Ing. Adalberto García Rocha, Comisionado; Dr. Alvaro Sánchez, Director General de Concentraciones; Lic. Rómulo García Luna; Ing. Arturo Balderas; Lic. Manuel Sandoval Reyes, Director General de Comunicación Social.

Con fecha 19 de octubre de 2000, se llevó a cabo la reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con los funcionarios del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), con el objeto de conocer y analizar la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica respecto a la venta por separado de Cintra (Corporación Internacional de Transportación Aérea); asistieron como invitados los siguientes funcionarios del IPAB: Lic. Julio César Méndez, Secretario Ejecutivo del IPAB; Lic. Gustavo Castillo Estrada y Lic. Eugenio González Sierra, ambos Secretarios Adjuntos Jurídicos; Lic. Sergio Forte Gómez, Director General Adjunto; y Lic. Vicente Rodríguez, Director General de Comunicación Social.

Con fecha 24 de octubre de 2000, se celebró reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con Sindicatos de Aviación, con el objeto de conocer su visión respecto al caso de Cintra, (Corporación Internacional de Transportación Aérea), asistieron como invitados: Dip. Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria General de ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos Aviadores); Cap. Jaime Luis González Navarro, Secretario General de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); Sr. Tomás del Toro del Villar, Secretario General Nacional del Sindicato Independencia.

Con fecha 25 de octubre de 2000, se celebró reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dr. Aarón Dychter Poltolarek, con el objeto de conocer la visión y discutir la desincorporación de Cintra (Corporación Internacional de Transportación Aérea), así como la situación que guarda la aviación en México, su entorno internacional y las políticas vigentes en materia de aviación civil, asistió como invitado el Dr. Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con fecha 14 de noviembre de 2000, se celebró la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, la conformación de la agenda legislativa de la Comisión; integrar los grupos de trabajo sobre los temas específicos y proponer el calendario de reuniones mensuales de la Comisión, asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 6 de diciembre de 2000, se llevó a cabo gira de trabajo de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones por el estado de Hidalgo, con la finalidad de conocer una alternativa del proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, así como inaugurar el tramo de la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún y explicación del proyecto carretero del estado de Hidalgo; asistieron: diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, invitados por el Gobierno del estado de Hidalgo, así como: Lic. Miguel Angel Núñez Soto, Gobernador constitucional del estado de Hidalgo.

Con fecha 13 de diciembre de 2000, se llevó a cabo visita a las instalaciones de Satmex (Satélites Mexicanos), con el objeto de conocer los servicios satelitales con que cuenta el país; asistieron ciudadanos diputados integrantes de la Comisión y el Ing. Lauro González Moreno, Presidente Ejecutivo de Satmex.

Con fecha 20 de diciembre de 2000, se celebró reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, con el fin de hacer su presentación ante los integrantes de las Comisiones Unidas; asistieron como invitados: Arq. Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Dr. Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transportes de la SCT; Ing. Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la SCT; y Lic. Ma. de la Luz Ruiz Mariscal, Oficial Mayor.

Con fecha 20 de diciembre de 2000, se celebró la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, el seguimiento a los acuerdos de la sesión anterior y la confirmación de los grupos de trabajo, así como dar a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Comunicaciones; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión.

Con fecha 24 de enero de 2001, se celebró la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, informar los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Comunicaciones, así como la formalización de los grupos de trabajo de la Comisión; asistieron los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Con fecha 21 de febrero de 2001, se celebró la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el orden del día, entre otros, dar cumplimiento al Punto de Acuerdo turnado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, por el que solicitan la comparecencia del titular de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) para que explique el cobro de una tarifa de reconexión del servicio telefónico por parte de Teléfonos de México; asistieron como invitados los siguientes funcionarios de la Cofetel: Lic. Jorge Nicolín Fischer, Presidente; Lic. Jorge Mier y de la Barrera, Director General Adjunto; Sr. Jorge Lara Guerrero, Comisionado de Asuntos Jurídicos; Dr. Enrique Melrose Aguilar, Comisionado de Ingeniería y Tecnología; Lic. Jorge Arreola Cavazos, Comisionado de Planeación y Análisis Económico; Lic. Jaime Valls Esponda, Coordinador de Asesores; Lic. Luis Fernando Ostria Hernández, Director de Relaciones Institucionales y Asuntos del Consumidor; y Lic. Elías Saad Gánem, Coordinador de Comunicación Social.

Atentamente: Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente; Dip. Bulmaro Rito Salinas (rúbrica), Secretario; Dip. Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica), Secretario; Dip. Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), Secretario; Dip. Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), Secretario.
 
 






Programas

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, DE TRABAJO

Programa de Trabajo

I. Introducción

El sector de las comunicaciones representa uno de los actores más dinámicos de nuestra economía y gracias al nivel de sus inversiones, coadyuva en forma significativa con su crecimiento y la generación de empleos.

La Comisión de Comunicaciones, en esta Legislatura requiere contar con las mejores herramientas disponibles en el mercado a fin de posibilitar el acceso a la información de millones de mexicanos sobre los asuntos que en ella se ventilan.

La Comisión atiende asuntos de vital importancia para la nación como los casos de Cintra, rescate carretero, aeropuerto de la Ciudad de México, leyes de Telecomunicaciones, Correos, de Aviación Civil, Navegación y Comercio Marítimo; por ello, su funcionamiento es clave para el trabajo legislativo que desarrolla el Congreso de la Unión.

II. Fundamento

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, punto 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Comunicaciones presenta el Programa de Trabajo 2000-2003, el cual consiste en un resumen de las actividades sustantivas previstas a desarrollar durante la presente LVIII Legislatura.

III. Objetivo de la Comisión

La Comisión de Comunicaciones tiene como objetivo el estudio, análisis, informe, opinión, resolución y dictamen de los asuntos relacionados con las comunicaciones y temas afines a la materia, que sean o deban ser del conocimiento de los C. diputados integrantes de la Comisión, o del Pleno de la H. Cámara de Diputados de esta Legislatura.

IV. Metas

Para el cumplimiento del objetivo descrito en el punto anterior, la Comisión de Comunicaciones tiene durante la LVIII Legislatura las siguientes metas:

1. Analizar los diversos asuntos que han sido turnados a la Comisión de Comunicaciones para su estudio y dictamen.

2. Realizar reuniones de trabajo con servidores públicos del sector, a fin de dar cumplimiento a los puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados y cumplir los acuerdos de la propia Comisión de Comunicaciones.

3. Analizar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de los asuntos turnados a la Comisión de Comunicaciones para su discusión en el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

4. Realizar visitas de trabajo a las diferentes dependencias o entidades federativas relacionadas con el tema en estudio.

5. Realizar giras de trabajo a otras naciones con el propósito de contar con la experiencia legislativa de otros parlamentos, así como la de otros operadores en el contexto internacional.

6. Convocar a seminarios y foros de consulta con el propósito de conocer la opinión de especialistas, académicos, investigadores, profesionistas y público interesado en la problemática de las Comunicaciones en México.

V. Integrantes de la Comisión

La Comisión de Comunicaciones se integra por treinta diputados de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y de la Sociedad Nacionalista. Para su integración se tomó en cuenta la pluralidad representada en la Cámara de Diputados. La conforman trece diputados del PRI, doce diputados del PAN, tres diputados del PRD, un diputado del PVEM y un diputado del PSN.

Diputados: Jesús Orozco Alfaro, PRI, Presidente; Bulmaro Rito Salinas, PRI, Secretario; Emilio Rafael Goicoechea Luna, PAN, Secretario; Alonso Ulloa Vélez, PAN, Secretario; Alejandro García Sainz Arena, PVEM, Secretario; Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, PRI; Gustavo Carvajal Moreno, PRI; José Gerardo de la Riva Pinal, PRI; César Horacio Duarte Jáquez, PRI; Omar Fayad Meneses, PRI; Javier García González, PRI; Jaime Arturo Larrazábal Bretón, PRI; Marcos Paulino López Mora, PRI; Roberto Preciado Cuevas, PRI; Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano, PRI; Manuel Castro y del Valle, PAN; Tereso Martínez Aldana, PAN; Noé Navarrete González, PAN; Orestes Eugenio Pérez Cruz, PAN; Francisco Ramírez Cabrera, PAN; José Rivera Carranza, PAN; Arturo San Miguel Cantú, PAN; Martín Hugo Solís Alatorre, PAN; José Ramón Soto Reséndiz, PAN; Felipe Velasco Monroy, PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, PRD; Bonifacio Castillo Cruz, PRD; Enrique Herrera y Bruquetas, PRD; Bertha Alicia Simental García, PSN.

VI. Agenda Legislativa

En términos generales, se prevé que durante la presente Legislatura se consideren los siguientes proyectos prioritarios: a) elaboración de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de que se prevea una adecuada regulación en este tema prioritario para la nación, se consideren las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los servicios y su desarrollo, y se subsanen las inconsistencias de las legislaciones vigentes relacionadas con el tema; b) elaborar la nueva Ley de Correos, que permita la modernización y fortalecimiento del servicio postal mexicano; c) reformas a la Ley de Aviación Civil, Ley de Aeropuertos y Ley Federal de Competencia Económica como parte fundamental de una nueva política en materia aeronáutica.

VII. Reuniones, Conferencias, Seminarios, Foros de Consulta

Para el cumplimiento de la agenda legislativa, se tiene previsto realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de los diversos sectores involucrados, constituir las conferencias parlamentarias que se requieran para el estudio especializado de los diversos asuntos, así como realizar seminarios y foros de consulta donde participen especialistas nacionales e internacionales, legisladores, académicos, investigadores, profesionistas y público en general; así también, se tiene previsto realizar diversas giras de trabajo al interior de la República Mexicana y al extranjero con el propósito de realizar estudios comparativos de las problemáticas en estudio.

Atentamente: Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente; Dip. Bulmaro Rito Salinas (rúbrica), Secretario; Dip. Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica), Secretario; Dip. Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), Secretario; Dip. Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), Secretario.
 
 







Fe de erratas
DE LA DIPUTADA JOSEFINA HINOJOSA HERRERA, AL PROYECTO DE INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTICULOS 81, 83, FRACCIONES II Y III, Y 83 TER, DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, Y DEROGA EL NUMERAL 1 DE LA FRACCION III DEL ARTICULO 194 DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PRESENTADA EL MARTES 10 DE ABRIL, Y PUBLICADA EN LA GACETA PARLAMENTARIA DEL 11 DE ABRIL DE 2001

En el articulado de la Iniciativa,

Dice:
Artículo 83 Ter.- ...

II. Con prisión de uno a tres años y de veinte a cien días de multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley; Debe decir:
Artículo 83 Ter.- ... II. Con prisión de uno a tres años y de veinte a cien días de multa, cuando se trate de las armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley;
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión de trabajo, el jueves 31 de mayo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 31 de mayo, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Intervención de Antonio Ruiz García, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien hablará sobre cooperativismo en el campo mexicano.
3. Intervención de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con la Subcomisión de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Sustentable, el viernes 1 de junio, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Foro de Análisis para la Renovación de la Flota Marítima de Pemex

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, conjuntamente con Petróleos Mexicanos, invitan a los sectores del país: académico, gubernamental, empresarial, social e interesados en general, a participar en el Foro de Análisis para la Renovación de la Flota Marítima de Pemex.

Se contará con la participación de integrantes de las comisiones de Energía, Transportes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Fecha y sede

1º de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, hotel Camino Real, Tampico, Tamps.

Bases

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Las propuestas deberán ser remitidas antes del día 31 de mayo de 2001, así como la confirmación de su asistencia a los siguientes teléfonos: gratuito: 01-800-718-4291; conmutador: 56 28 13 00, extensiones: 1359 y 1623; directo: 56 28 13 59; fax: extensión 1621.

Atentamente: Dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina; Ing. Armando Leal Santa Ana, Director de Pemex Refinación; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas, Coordinador de la Subcomisión; Dip. Gustavo Adolfo González Balderas, integrante de la Subcomisión.
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 5 de junio, a las 9:45 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aviso de sustitución de un diputado integrante de la Comisión, por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para la integración de un grupo de trabajo de Protección Civil.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para la integración de un grupo de trabajo para el análisis de la Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos.
7. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta para que la Comisión participe, en colaboración con un grupo ciudadano, en la organización del Foro Juvenil sobre Seguridad Pública.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la Iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 4º de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 4º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
10. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo presentado el 14 de septiembre del 2000 por el Dip. José Manuel del Río Virgen.
11. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo presentado el 21 de noviembre del 2000 por el Dip. Miguel Bortolini Castillo.
12. Firma del Dictamen al Punto de Acuerdo presentado el 16 de noviembre del 2000 por el Dip. Eduardo Rivera Pérez, aprobado en la sesión del 19 de abril pasado.

13. Asuntos Generales Registrados:
a. Acuerdo para la reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda.
b. Acuerdo para la reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero.

Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión-comida del Pleno de la Comisión, el miércoles 6 de junio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión.
5. Información del Foro Nacional de Cafeticultores Indígenas.
6. Actividades de la Comisión durante los meses de junio y julio.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su novena reunión plenaria, el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Definición de la propuesta para realizar los foros regionales de la Comisión.
4. Presentación del informe de actividades de la Subcomisión de Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.
5. Avance de proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados a la Comisión.
6. Asuntos generales:

Presentación de la página web de la Comisión.
Reunión de trabajo de la Concanaco con la Comisión de Turismo.


Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con investigadores de los 32 estados de la República Mexicana, el viernes 8 de junio, a las 10:30 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el cuarto piso del edificio H.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta